ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

06-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alcalde Norman Quijano es ingresado al presentar problemas de salud

2-CSJ alista fallos sobre el sistema electoral

3-ARENA continúa sin participar en comisión política

4-TSE en cisma por nuevo rol dado a su presidente

5-Araujo denunciará el caso ante OEA y embajadores

6-TSE aún sin el plan electoral por atraso en definir papeletas

7-Detienen a ex ministro de Salud y a 7 personas más

8-DEA está en alerta por avance de Los Zetas

9-Capturan a ex Ministro de Salud y a ex Subdirector de PNC

10-Gaseras reclaman a Minec cambios en la fórmula precio al gas

11-El FMLN está satisfecho con primer trimestre de labor legislativa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez formará militarmente a niños y jóvenes en las aulas

13-Chávez sinónimo de unión estratégica en la región. Lucía Berbeo

NOTICIAS NACIONALES

1- Alcalde Norman Quijano es ingresado al presentar problemas de salud

El alcalde por el municipio de San Salvador, Norman Quijano se encuentra ingresado en un hospital de la capital desde el día de ayer informó un miembro de la Alcaldía de San Salvador.

Al parecer el edil capitalino presenta molestias cardiacas por lo que tiene previsto partir el día de mañana a los Estados Unidos a chequeo más completo.

En el facebook de la alcaldía de San Salvador aproximadamente a la 8:00 p.m. subieron un pequeño mensaje donde detallan que Quijano ha realizado una serie de chequeos médicos de rutina y que en las próximas horas se incorporará a sus labores.
Norman Quijano funge como alcalde de San Salvador desde el 2009 luego de ganar en los comicios electores a la entonces alcaldesa del municipio Violeta Menjívar.

Desde su llegada a la alcadia de San Salvador, Quijano ha impulsado diversos proyectos encaminados al reordenamiento del centro capitalino, reubicando las ventas que se encuentran en las proximidades del parque Infantil, calle Arce y proximidades del Hospital Rosales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183119-alcalde-norman-quijano-es-ingresado-al-presentar-problemas-de-salud.html

2-CSJ alista fallos sobre el sistema electoral

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabaja actualmente en al menos tres procesos relacionados con la temática electoral, y en uno de ellos se apresta a emitir sentencia definitiva.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el fallo –que saldría la semana próxima– está relacionado con la elección de Julio Moreno Niños y Óscar Morales, como magistrados propietario y suplente, respectivamente, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La sala, según fuentes, estaría declarando inconstitucional la elección de Moreno Niños y Morales, militante pecenista y pedecista, respectivamente, que en 2009 hizo la Asamblea Legislativa.

La sala también estaría por resolver un recurso de amparo interpuesto por la dirigencia del Partido Popular (PP, en organización), que denunció al TSE por retardación de justicia administrativa en su proceso de inscripción como partido político.

Néstor Castaneda, magistrado de la sala, aseguró ayer, por su parte, que ninguno de los procesos ha entrado a la etapa de deliberación por parte de los cinco magistrados, y que no han sido puestos en agenda en las últimas sesiones porque hay otros temas que ya van más avanzados.

“Se le va dando el trámite en el orden que van llegando, pero eso no indica que vayan a salir todos juntos, porque tenemos otros proyectos que ya han sido discutidos”, dijo el funcionario.

La sala del Poder Judicial también estudia otro recurso relacionado con la existencia política del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y con el sistema de planillas incompletas para elección de diputados que la ley electoral les permite a los partidos políticos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183093-csj-alista-fallos-sobre-el-sistema-electoral.html

3-ARENA continúa sin participar en comisión política

La comisión política de la Asamblea Legislativa desarrolló la reunión de ayer sin la presencia de los miembros del partido ARENA. Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, afirmó desde la semana pasada que los parlamentarios de su partido no asistirían a la comisión hasta que el FMLN retire el quinto integrante.

Guillermo Ávila Qüehl, diputado de ARENA, dijo que ayer tomaron la decisión de retirarse de la comisión porque no vieron voluntad política de resolver el debate.

“Se introdujo el tema, pero había un orden de agenda para tratarlo. Se había dejado al final, pero los diputados se retiraron. Por lo tanto, cuando estén presentes se tomará otra vez el tema”, mencionó Nelson Guardado, legislador de GANA

El problema surgió el martes pasado, porque el FMLN posee cinco integrantes en dicha comisión, incluyendo a Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y parlamentario del FMLN, a quien el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa faculta para presidir la comisión.

“Nosotros no estamos en desacuerdo que él (Reyes) la presida, pero sí estamos en desacuerdo que se añada uno más... va contra toda proporcionalidad, contra toda lógica y va con un abuso de poder enorme”, dijo Ávila. Indicó, además, que según el protocolo de entendimiento, por el cual su fracción no votó, al FMLN le corresponden cuatro representantes, tres a ARENA, tres a GANA, dos al PCN y uno al PDC.

Por su parte, el FMLN argumenta que el reglamento interior los faculta para contar con cinco diputados.

Ávila señaló también que la situación los coloca en desventaja de votos a la hora de tomar acuerdos, por la “fusión entre el Frente y GANA”. “Ellos echan aplanadora y de qué sirve estar alegando”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183089-arena-continua-sin-participar-en-comision-politica.html

4-TSE en cisma por nuevo rol dado a su presidente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, defendió ayer la interpretación auténtica al Código Electoral, aprobada por el congreso el jueves pasado en la noche, que aumenta sus funciones administrativas y precisa la representación legal que desde su cargo ejerce.

“Cada uno de los casos (de interpretación) tiene un antecedente que es el que nos ha permitido, en este caso, que quede hoy claro cómo es que se van a ejecutar las cosas”, expresó Chicas, magistrado por el FMLN.

El funcionario reveló que él solicitó las interpretaciones auténticas a la normativa tras reunirse con bancadas, a quienes “planteó los casos que estábamos viviendo en el tribunal y cómo el trabajo se veía frenado y hasta secuestrado por magistrados que no permitían el ejercicio correcto y pleno de la titularidad de la presidencia”.

Chicas no solo acusó a magistrados de mantener “secuestrado” el trabajo en la institución, sino que también denunció que estos boicotean proyectos con el Ejecutivo y que no quieren se supervise la ejecución de los gastos en esta institución del Estado.

“Desde el organismo colegiado se pretende frenar este tipo de trabajo (proyectos)”, dijo y luego agregó: “Cuando se habla de poner control, de poder vigilar cómo se efectúan los gastos en el tribunal... genera molestia. No se quiere que la presidencia supervise la ejecución de los gastos”.

Chicas, empero, no pidió al Ejecutivo sancionar el decreto de interpretación auténtica, pero advierte que al ser sancionado “puede acudir a la Fiscalía, si es que alguien se niega a cumplir la ley”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182858-tse-en-cisma-por-nuevo-rol-dado-a-su-presidente.html

5-Araujo denunciará el caso ante OEA y embajadores

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido ARENA, Walter Araujo, anunció ayer que denunciará ante la comunidad internacional los nuevos poderes conferidos al presidente del organismo electoral desde el parlamento.

“Yo voy a presentar una denuncia en la Organización de Estados Americanos (OEA), voy a presentar a todas las embajadas que nos colaboran, a la Unión Europea (UE), porque esto no puede suceder en el país”, declaró ayer en la entrevista de TCS.

Araujo, junto a los magistrados Julio Moreno Niños, del PCN, y Fernando Argüello Téllez, de la CSJ, ha declarado que lo actuado por el congreso transgrede la Constitución de la República.

“Es una voracidad del FMLN, de controlar el Tribunal Supremo Electoral”, denuncia Araujo, quien ya advirtió que no acatará el decreto, de ser sancionado por el Ejecutivo, aunque ello le lleve a enfrentar una denuncia en la Fiscalía General de la República.

“Han errado, han violentado la Constitución en dos formas, que creo que es lo que debemos de hablar con seriedad a la comunidad jurídica, a la comunidad internacional y a la sociedad política en general”, expresó.

El magistrado presidente del TSE por el FMLN, Eugenio Chicas, tras defender la interpretación auténtica, acusó a un grupo de magistrados de mantener secuestrado el trabajo de la institución, de boicotear proyectos con el Ejecutivo y de no querer que se supervise la ejecución de los gastos en el TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183095--araujo-denunciara-el-caso-ante-oea-y-embajadores.html

6-TSE aún sin el plan electoral por atraso en definir papeletas

Ante la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para definir una solución tras el veto presidencial a las reformas electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede delinear un plan electoral que oriente a la población sobre el nuevo mecanismo para votar en papeletas con las fotografías de los contendientes políticos y candidatos independientes, así como enseñar a los equipos que formarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la manera de contarlos sin errores.

A este impasse se sumará la discordia que ha generado entre los magistrados del TSE las reformas a los artículos 109, 113 y 117 e "interpretaciones" a los artículos 63 y 81 en sus numerales 3 y 6 del Código Electoral que aprobaron Gana y el FMLN en la pasada plenaria, lo cual causará conflictos internos en el cuerpo colegiado al firmar convenios con terceros para implementar el proceso electoral. (Ver nota aparte).

En el primero de los casos, el TSE está a expensas de lo que decidan los diputados en la Asamblea Legislativa para concretar el plan general y el presupuesto extraordinario que se necesitará para desarrollar las elecciones municipales y legislativas de 2012.

En el proyecto electoral hay 15 subplanes, entre ellos, el de seguridad, el del padrón y registro electoral, el de elaboración de papeletas, el de capacitación y el de escrutinio, todos ellos, y en especial, los tres últimos, no pueden ser cerrados mientras la Asamblea no se decida si acepta o supera el veto del presidente Mauricio Funes, en cuanto a las listas incompletas o no en las hojas de votación y si a las fotos de los candidatos les acompañarán la bandera del partido político.

Según el presidente del TSE, Eugenio Chicas, el problema no es tanto en el diseño que tengan las papeletas sea cual fuere la decisión que tome el Órgano Legislativo, ya que éstas se elaboran al final del año, afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5727129

7-Detienen a ex ministro de Salud y a 7 personas más

Un amplio operativo realizó la Policía ayer por la mañana, en el que incluyeron unidades élites, para capturar al ex ministro de Salud Pública del gobierno anterior y a siete representantes de empresas constructoras, quienes no aparentaban representar mayor peligrosidad.

Pese a que los medios de comunicación impresos y electrónicos habían informado de forma extensa del operativo, similar a los que realiza la Policía para capturar a pandilleros, hasta ayer por la tarde ni la Policía ni la Fiscalía General habían ofrecido detalles sobre el supuesto caso de corrupción en el que han vinculado al ex ministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela.

Tanto la Policía como la Fiscalía manejaron con hermetismo el caso y hasta se lanzaron la responsabilidad de dar a conocer los detalles de las investigaciones y las acusaciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5727445

8-DEA está en alerta por avance de Los Zetas

La jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) dijo ayer que el organismo ve con preocupación el avance del cártel mexicano de los Zetas, un grupo formado con ex militares de elite, debido a la violencia que están propagando en México y Centroamérica.

"Los representantes de 103 países están preocupados por el largo alcance de los carteles mexicanos de las drogas y todos quieren ser parte de la solución", señaló la directora de la DEA, Michele Leonhart.

Miembros de los Zetas, que surgió como el brazo armado del cártel del Golfo pero luego se convirtió en un cártel independiente con cerca de 10,000 miembros, son acusados de haber asesinado en febrero a un agente de inmigración de EE. UU. en el norteño estado de San Luis Potosí.

En el último año, el grupo criminal Los Zetas ha incrementado su presencia en Centroamérica, particularmente en Guatemala y El Salvador, donde reclutan a las temibles pandillas juveniles conocidas como maras.

En el caso salvadoreño, las autoridades aseguran que las pandillas estarían apoyando el tráfico de drogas que procede sobre todo de Honduras en ruta a Guatemala y México. A cambio de lo cual estarían recibiendo droga que luego la venden al menudeo en el país, y esto a su vez ha desatado una guerra por territorios y homicidios.

El agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Jaime Zapata, murió al ser atacado a balazos por supuestos Zetas mientras viajaba en un vehículo blindado junto con otro agente. Ambos iban desarmados.

"¿Por qué nos preocupan los Zetas? Básicamente porque se están extendiendo hacia Centroamérica", dijo Michele Leonhart, en una conferencia de prensa durante un evento sobre seguridad en el centro turístico de Cancún, en el Caribe mexicano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5727345

9-Capturan a ex Ministro de Salud y a ex Subdirector de PNC

El ex ministro de Salud, Guillermo Maza, y el ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rolando García Herrera, fueron capturados esta mañana por la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) acusados de fraude contra el Estado.

Otras seis personas han sido capturadas por el mismo caso; han sido identificadas como: José Guillermo Brizuela, Ernesto López Mejía, René Arturo Portillo Montano, José Mario Serrano Martínez, José Alexander Ramírez y Herbert Leonel Perdomo Ulloa.

Fuentes policiales informaron que Maza es acusado de los delitos de asociaciones ilícitas y actos arbitrarios.

Asimismo, se conoció que García Herrera, abogado de profesión, es acusado de estafa gravada y falsedad documental.

Noticias 4Visión captó imágenes de Maza, vistiendo camisa blanca y pantalón negro, esposado, caminando dentro de las instalaciones policiales.

Aproximadamente a la 1:15 de la tarde de los acusados, entre ellos Maza y García fueron trasladados a la Delegación Centro de la PNC.

Tras permanecer en esa dependencia policial, Maza fue llevado a Medicina Legal para practicarle un examen médico.

Hasta el momento las autoridades no han brindado más detalles de este caso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5725861

10-Gaseras reclaman a Minec cambios en la fórmula precio al gas

A menos de una semana de implementado el nuevo sistema del subsidio al gas licuado, las gaseras han reclamado una revisión del decreto que le da vida y que estipula el precio techo del gas, porque de lo contrario prevén desabastecimiento del producto.

Pero mientas las empresas advierten una futura crisis y solicitan audiencia, el Ministerio de Economía (Minec) se ha concentrado en su operativo de supervisión para evitar el acaparamiento del gas.

El presidente de la Asociación de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado (Asogas), Enrique Portillo, aseguró ayer que en los próximos días las gaseras enviarán al ministro de Economía, Héctor Dada, una carta para que los valores con los que se calculó el precio techo al gas sean revisados, debido a que las cifras no corresponden con los costos reales en que incurren las empresas.

"Hay un reclamo muy serio porque modifican márgenes sin ningún sustento legal", aseguró ayer Portillo. "El cambio más fuerte (que incluye el nuevo decreto 311) fue la forma de calcular la mezcla (del gas licuado) y la forma en que se calculó el flete de importación, porque no tomaron en cuenta el valor de descargar el buque", explicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5727989

11-El FMLN está satisfecho con primer trimestre de labor legislativa

El FMLN, partido en el Gobierno, se mostró ayer satisfecho con el trabajo hecho desde la Asamblea Legislativa, durante el primer trimestre de 2011.

El grupo parlamentario asegura que hay mucho trabajo por hacer, pero hasta la fecha “se han realizado importantes avances”.

Entre algunos de los logros que destacan los efemelenistas, que además son mayoría en el parlamento, es el hecho de que el partido de izquierda haya asumido la presidencia del Primer Órgano del Estado. En ese sentido, enfatizan en el tema del retiro voluntario y la eliminación de sobresueldos en algunos empleados de la institución. Asimismo, se defendieron sobre la crítica de algunas nuevas contrataciones, argumentando que el Frente aún no ha utilizado todo el presupuesto que le corresponde. Por lo que pueden realizar los gastos necesarios, con el presupuesto asignado. Norma Guevara, jefa de la bancada efemelenista, asegura que la llegada de Sigfrido Reyes a la cabeza de la Asamblea ha significado una nueva oportunidad para mostrar al órgano legislativo como una “institución de puertas abiertas”.

En ese sentido, como partido también manifestaron el compromiso para “continuar la lucha para cumplir con la Plataforma Legislativa del Cambio y mantenernos cercanos a nuestra gente, tal y como lo hemos venido haciendo a través de las Tribunas Legislativas”. Entre las legislaciones que los diputados del FMLN mencionaron como grandes avances están: Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres de El Salvador, Ley de Acceso a la Información, Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, entre otras.

Guevara aseguró que su partido continuará trabajando “en beneficio de la población”, para lograr la “transición a una democracia”, con parámetros de respeto a los derechos humanos, la inclusión y la justicia social.

http://www.diariocolatino.com/es/20110405/nacionales/91180/El-FMLN-est%C3%A1-satisfecho-con-primer-trimestre-de-labor-legislativa.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez formará militarmente a niños y jóvenes en las aulas

El gobernante venezolano Hugo Chávez obliga a los niños y jóvenes venezolanos a formarse como soldados en las aulas para defender su revolución, publicó ayer el diario español ABC.

Según el periódico, la recién creada milicia -un "cuerpo armado paralelo", formado por personas con rango de oficiales que no han pasado por la academia militar- será quien imparta la enseñanza militar.

En regímenes amigos de Chávez, como el de Cuba, Corea del Norte o Libia, durante muchos años se ha formado a la población para defender al poder establecido de las amenazas internas o externas, fomentando guerrillas urbanas y la preparación de niños en el uso de armamento militar.

Para legalizar su plan de militarización de la sociedad civil, el gobierno lanzó dos medidas controvertidas por su carácter inconstitucional, según sus críticos: la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del 21 de marzo y la obligación de los cursos militares, dictados por el ejército, en el sistema educativo nacional desde primaria hasta la universidad, según la resolución del Ministerio de Defensa publicado en la Gaceta Oficial el 24 de marzo.

La reforma del ordenamiento militar es la cuarta que se realiza en los últimos cinco años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5727223

13-Chávez sinónimo de unión estratégica en la región. Lucía Berbeo

La unidad y la cooperación entre las naciones de la región ha sido el norte que ha guiado la política exterior venezolana desde la llegada del Presidente Chávez al poder, por lo que esta gira Sudamérica se perfila al mantenimiento y la consolidación de esa unión estratégica en la que se ha venido trabajando y en la que el Jefe de Estado ha sido emblemático, al lograr el acercamiento de los pueblos en términos de paz para apuntalar la unión y avanzar en la cooperación”.

Así lo dio a conocer, el internacionalista y analista político, Rubén Torrealba, quien recordó que si se compara la gira del Presidente de Estados Unidos realizada la pasada semana por Brasil, Chile y El Salvador y la que desarrolla actualmente el Jefe de Estado venezolano, “vemos en primer término la divergencia en el mensaje que lleva cada mandatario. El primero, desarrolló y ejecutó un discurso guerrerista, creo que quedará por siempre en nuestras memorias que fue desde esta región que el Premio Nóbel de la Paz ordenó el ataque a Libia, en tanto que el Presidente venezolano lleva a los pueblos visitados un discurso de paz y unión”.

Al ser consultado sobre el reciente reconocimiento que recibió el mandatario por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, en la categoría Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular, expresó Torrealba, que el Presidente Chávez se ha caracterizado por ser un gran comunicador, el rompió con los esquemas tradicionales y elitescos de la comunicación, no sólo por los programas a nivel de medios que se han realizado en el país, sino por el paradigma que se desechó de que difícilmente se tenía acceso a un presidente si eres pueblo, si vives en un barrio o no tienes los recursos económicos como para que te den una audiencia. Chávez rompió con todo eso, y no porque Miraflores se la pase llena de gente hablando con él, mejor aún, porque él llega -siendo gobernante- a lugares donde otros presidentes no lo hacen ni siquiera en campaña, se acerca a las necesidades de la gente para poder atenderlas y entenderlas.

-Durante la gira el mandatario venezolano abordará con su par de Bolivia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. ¿Cómo percibe este eje de izquierda y cuál considera que han sido los aportes más emblemáticos para la región a través del ALBA?

-Definitivamente, tanto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), son esquemas de integración que responden a nuestros tiempos y necesidades, cuando digo nuestras necesidades me refiero a todos los pueblos de la región. En el pasado van quedando los esquemas de integración anacrónicos, que no han ido evolucionando con las necesidades reales de los pueblos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que dejó de ser un mecanismo real de integración y se convirtió en brazo político del gobierno de Estados Unidos.

-La ALBA como alianza política estratégica es la esperanza más palpable que tenemos para fortalecernos como región y poder ejecutar las transformaciones estructurales requeridas para poder lograr el desarrollo integral, no de un país por sobre otro, sino de todos los países que la integran con base en la cooperación.

- El mandatario hará su tercer viaje a Colombia, a pocos días de haber salido una denuncia sobre las supuestas actividades en Panamá de la ex directora de la agencia estatal de inteligencia de la nación neogranadina, María del Pilar Hurtado, quien presuntamente se ha estado reuniendo con prófugos venezolanos para definir acciones desestabilizadoras contra el Presidente venezolano. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Las relaciones bilaterales con Colombia han tomado un nuevo rumbo, de acercamiento franco entre los presidentes Chávez y Santos después de concluir en Colombia un período nefasto dirigido por el ex presidente Uribe, por lo que creo que la supuesta participación de Hurtado en reuniones con prófugos venezolanos en Panamá, no son de extrañar, pero no debe empañar las recién retomadas relaciones entre los dos países. La señora Hurtado pertenece al pasado, así como Uribe.

- Entrando al panorama electoral, el próximo año habrá comicios están dadas las condiciones para que Chávez vuelva a ganar…..

http://www.diariocolatino.com/es/20110405/opiniones/91159/Ch%C3%A1vez-sin%C3%B3nimo-de-uni%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-en-la-regi%C3%B3n.htm

No hay comentarios: