ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de abril de 2011

LOS NECIOS

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/maestros_pie-2011_04_05b-570.JPG

1.
Profesorado opta por “repliegue táctico” y se prepara para dialogar con el régimen
Calma tensa en Honduras

Rel-UITA

Después de un mes de paro de labores, movilizaciones por las calles de la capital, tomas de colegios y de violentas represiones, el magisterio hondureño decidió volver a clases. Un “repliegue táctico” que permitirá abrir la puerta al diálogo con el régimen, y medirá su real disposición a buscar una solución definitiva al conflicto.

El pasado fin de semana, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) realizó asambleas departamentales paralelas, en las que 15 de los 18 departamentos decidieron suspender temporáneamente el paro y volver a las aulas.

Sólo tres departamentos -Francisco Morazán, que incluye la capital Tegucigalpa, Colón e Islas de la Bahía- acordaron continuar con la lucha, sin embargo aceptaron y se ajustaron a la decisión tomada por la mayoría de los departamentos.

“El mandato que tenemos es que vamos a volver a clases. Nuestras bases han hecho una lectura objetiva de la realidad y han decidido optar por un ‘repliegue táctico’, para darle una oportunidad al diálogo y bajar un poco la presión de estas semanas de lucha”, dijo en conferencia de prensa Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).

Un mes de movilizaciones que fueron violentamente reprimidas por los cuerpos represivos del Estado, con un saldo de varias decenas de heridos y detenidos, y la trágica muerte de la profesora Ilse Velázquez Rodríguez.

El pasado 3 de abril, Porfirio Lobo volvió a mostrar su intransigencia, amenazando al magisterio con aplicar el Decreto de emergencia educativa, que prevé fuertes sanciones disciplinarias y hasta el despido para aquellos maestros y maestras que se negaran a integrarse a las aulas.

Una actitud irresponsable que ya había mostrado al declarar ilegal el paro magisterial y al amenazar con suspender sin goce de salario a los docentes y a los dirigentes magisteriales.

“El régimen ha dicho que sólo regresando a las aulas iba a sentarse a negociar y le estamos tomando la palabra. Las bases han puesto un término de dos semanas para que se desarrolle la negociación y se de una respuesta a nuestras demandas. También vamos a aprovechar de ese tiempo para seguir organizando a los padres de familia y para visitar y dialogar con la base”, aseveró Oliva.

Entre las principales demandas que han desencadenado la protesta y la lucha magisterial se destaca el retiro de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública, que de hecho pretende municipalizar y privatizar la educación y la solución de la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Además, el magisterio rechaza la presencia de una junta interventora en el INPREMA nombrada por el gobierno y la militarización de sus instalaciones, así como el restablecimiento de la indexación de sus salarios, tal como lo prevé el Estatuto del Docente, y la suspensión de los reclamos administrativos por parte del Tribunal Superior de Cuentas contra centenares de docentes.

“Hay muchas reservas sobre la real intención de este régimen de dialogar, sin embargo ese ‘repliegue táctico’ no lo consideramos una derrota, sino una reorientación en el proceso de lucha.

Ahora la presión la tiene Porfirio Lobo en sus manos para llamar al diálogo y vamos a estar preparados por cualquier decisión. Si el diálogo fracasa vamos a volver a las calles”, concluyó el presidente del COLPROSUMAH.

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/calma_tensa_en_honduras.htm

http://www.anticapitalistas.org/images/09/revuelta-feminista.jpg
2.

Carta de organizaciones costarricenses en apoyo a Honduras
Feministas exigen al gobierno de Costa Rica que rompa el silencio sobre los actos de violencia y represión en Honduras



Sr. René Castro

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

República de Costa Rica

Respetado Señor Ministro:

Las organizaciones feministas abajo firmantes le hacemos llegar nuestro cordial saludo, en este día, con el objetivo fundamental de expresarle las siguientes inquietudes y demandas con respecto a la situación de la hermana República de Honduras.

Como es de su conocimiento, el pueblo hondureño se encuentra en una grave crisis política y social desde el pasado golpe de Estado, ocurrido el 28 de junio del año 2009. La situación no ha mejorado desde entonces y los abusos de poder del actual gobierno, presidido por el Sr. Porfirio Lobo, se han exacerbado en las últimas semanas.

Es de conocimiento público que la reciente huelga del Magisterio Nacional de Honduras, que todavía se mantiene convocada, ha sido respondida con actos desproporcionados de fuerza policial y militar. El resultado es que a la fecha ha fallecido una persona, la profesora Ilse Velásquez Rodríguez, el día 18 de marzo, en uno de esos episodios de represión. Y es de la mayor importancia además señalar que la Sra. Velásquez Rodríguez era miembra fundadora de la Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Los cables internacionales dan cuenta de las muchas personas que han sido golpeadas, amenazadas, afectadas en su salud por los gases lacrimógenos, perseguidas, e incluso, detenidas arbitrariamente, como es el caso de la líder garífuna Miriam Miranda, quien es Coordinadora General de la OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña) y cuyo testimonio adjuntamos en esta carta.

Frente a este escenario tan dramático, y a todas luces, inaceptable para cualquier persona y cualquier sociedad demócrata y respetuosa de los derechos humanos, presentamos las siguientes demandas ciudadanas:

  1. Que el Gobierno de la República de Costa Rica retire de inmediato su reconocimiento al Sr. Porfirio Lobo en su calidad de Presidente de la República de Honduras, en vista de que las elecciones nacionales que se efectuaron no califican como proceso democrático, transparente y legítimo.

  2. Que la Sra. Presidenta de la República de Costa Rica retire su apoyo a la República de Honduras, en su intento para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos, hasta tanto no cese toda forma de violencia de Estado y se investiguen y sancionen los hechos ocurridos el 28 de junio del año 2009 y los sucesivos actos de violencia y persecución contra la ciudadanía organizada en repudio al golpe de Estado.

  3. Que el Gobierno de la República de Costa Rica, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se manifieste de inmediato en contra de todo acto de violencia y represión efectuado por el actual gobierno hondureño en contra de la sociedad civil.

Organizaciones Firmantes:

Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras-Capítulo Costa Rica

Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres

CEFEMINA

Coordinadora del Beso Diverso

30 de marzo de 2011

Anexo:

Extracto del testimonio de la Sra. Miriam Miranda

El día de ayer fui capturada de forma selectiva por agentes del Ministerio de seguridad en medio de una protesta en las inmediaciones de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz. En el proceso de ser arrestada me dispararon varias bombas lacrimógenas impactándome una en el abdomen, causándome quemaduras en el estómago; posteriormente fui arrastrada por el asfalto al mismo que tiempo que los policías me golpeaban, proferían insultos raciales.

El operativo dirigido por el Sub Comisario Víctor Sánchez Bonilla, el que en medio de la muchedumbre me señaló a sus subalternos para que fuera la única capturada en medio de todas las personas, demuestra la estrategia por parte de las fuerzas represoras de focalizar a dirigentes como objetivos militares.

Cabe mencionar al ser capturada me llevaron directamente a una bartolina de la cárcel de Tela, sin hacer requerimiento, sin atención medica por las quemaduras y la intoxicación que sufrí por las bombas lacrimógenas. Hasta dos horas y media después me leyeren mis derechos sin que me dijeran de qué me acusaban. Posteriormente me informo la Juez Ejecutora de turno que se me acusaba de sedición.”



http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2010/08/periodista.jpg
3.
Honduras
La importancia de convertir las noticias en información

Los sistemas noticiosos hondureños tienen por norma transmitir la menor cantidad posible de información a sus receptores; en algunos casos se complementa con inventos lo que no se sabe, y se fomenta la manipulación de la opinión pública para que vea lo que “otros” quieren mostrar, o que reaccione emotivamente frente a los hechos. Si esto constituye una gran desventaja para un pueblo mayoritariamente aislado del contexto, y enfocado en asuntos más vinculados a su entorno, el hecho de que estas fuentes de información sean dominadas por grupos económicos, reviste una amenaza seria a la libertad de los hondureños.

Desafortunadamente, el mercantilismo ha convertido a las empresas de información en verdaderas armas de destrucción de la consciencia, y en herramientas poderosas de dominación. No es raro entonces que los dueños de medios, o periodistas con cierto nivel de “rating”, sean vistos como “oráculos” de donde sale o se esconde el futuro del país. Es difícil encontrar una dosis balanceada de información, más complicado es obtener datos suficientes para que el público pueda ejercer procesos de inferencia propios.

Durante las tres semanas anteriores, de una manera u otra, la lucha popular por la defensa de la educación pública ha llenado espacios completos, la mayoría de ellos dedicados a distorsionar la naturaleza del movimiento popular, y a descalificar la imagen de los líderes del proceso. Poco se ha hecho por enfocar los puntos que reclama este movimiento de reivindicación, algo en lo que hemos fallado todos los que intentamos transmitir ideas. Esta carencia, que debe rectificarse cuanto antes, es nada comparada con las noticias que se han generado y de las que se ha hablado poco.

Analizar los hechos es una tarea muy difícil si no se juntan todas las piezas que constituyen el contexto. Sin embargo, es un buen ejercicio tratar de poner en el mismo sitio, cosas que aparentemente no están sucediendo al mismo tiempo, ni parecen tener relación unas con otras. Hay al menos tres noticias importantísimas además del movimiento de defensa de la educación pública que se han dado en las últimas semanas, y que, vistas en contexto, llaman a profunda reflexión sobre el futuro de la región centroamericana.

De repente, nos dimos cuenta que la Embajada Americana tiene un encargado de Derechos Humanos, punto que no es de nuestra incumbencia, pues ellos pueden hacer con su presupuesto lo que quieran; lo que si llama la atención es que este señor Jeremy Spector haga su trabajo dentro del sistema de justicia hondureña, como si fuera una parte más del gobierno local. Sus palabras, en carta enviada a la antropóloga Adrienne Pine son alarmantes; primero habla con más propiedad de los funcionarios hondureños sobre temas nacionales “Mis disculpas he estado trabajando en este y otro caso toda la mañana. En la Embajada de Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno de Honduras, haciendo referencia a la compañera Mirian Miranda. Acto seguido hace un cuadro escalofriante de la lucha popular hondureña, y descalifica con epítetos a quienes se oponen con protestas a las barrabasadas del régimen.

Esta misma semana, los compañeros de la mosquitia denunciaron que el ejército hondureño y el norteamericano hacían maniobras conjuntas en la frontera con Nicaragua. La alerta fue repetida apenas una vez, por los compañeros del COPINH. El hecho de que la embajada americana en Tegucigalpa haya alcanzado nivel de Gubernatura del país, combinado con ejercicios militares en la frontera con un país hermano, considerado enemigo por los “dueños” del mundo, comienza darnos una visión estratégica de lo que sucede en nuestra región.

Al mismo tiempo que la salvaje represión del régimen arreciaba en todo el país, en Nicaragua la seudo oposición, con patrocinio descarado de los mismos Estados Unidos, armaba tumulto y se enfrentaba a la policía de aquel país, defendiendo, según ellos, la democracia, aunque su héroe y santo preferido se llama Roberto Micheletti. Ahora tenemos más elementos sobre la situación que se desarrolla en toda la región. La lucha hondureña, la intromisión gringa en los asuntos de gobierno, las maniobras militares en la frontera, y la activación de la versión nicaragüense de los “blanquitos” o protestantes de profesión, pagados por la CIA a través de ONG en ese país.

Ahora si tenemos de frente una “mesa servida”, con todos los elementos; la lucha en Honduras es reprimida con brutal violencia, porque los gringos deben resolver la protesta interna para poder dedicarse a su objetivo esencial que es provocar fuerte desestabilización en Nicaragua, en acción guerrerista contra el ALBA, y la UNASUR. Nótese como el caso “Honduras”, escondido por meses por los medios internacionales multinacionales, de repente se ven obligados a volver la mirada hacia nuestro país; esto sucede porque ya no pueden esconder la crisis social que sacude a Honduras, además las mentiras de los medios locales ya no bastan para sostener la falsa normalización del país. En una entrevista de Claudia Palacios de CNN en español, de capital cubano americano de extrema derecha, le consulta al señor Calidonio, vice ministro de seguridad del régimen sobre las protestas, y este le asegura, que se trata de unos pocos revoltosos; a lo que ella responde “son pocos peros saben hacer bastante ruido”, la entrevista termina con Calidonio sin poder mentir bien.

La estructura de la noticia lleva como propósito aislar la noticia del contexto en que se está produciendo, y esconder la incomodidad creciente del imperio ante sucesos que están fuera del control policial. Entonces se producen ataques “disuasivos” contra camarógrafos y reporteros independientes; la idea sacar las imágenes del aire en la mayor medida posible. La necesidad de esconder este evento en la Honduras “mágica” de Lobo Sosa es fundamental para los propósitos posteriores de desfigurar al régimen nicaragüense, al tiempo que satanizan la integración de los países latinoamericanos. Para Estado Unidos, nuestro país sigue siendo una “cabeza de playa” para atacar otros puntos del continente, incluidos algunos muy distantes, como Venezuela.

El otro evento son las elecciones en el Perú, donde Ollanta Humala lleva la ventaja, y una segunda vuelta, entre movimientos progresistas, u la derecha fondo monetarista es inevitable. La situación se torna peligrosa para los intereses gringos, en un área en la que ya ha perdido mucha influencia. La posibilidad de que asuma un gobierno de tendencia latinoamericanista dificulta más el escenario para la caricatura de dictadura que usa para fines cosméticos hacia el mundo, que dicho sea de paso sigue jugando con todo lo que puede para mantenerse a flote.

En una síntesis rápida, casi al ritmo de los eventos, encontramos que la lucha hondureña debe ahogarse de inmediato, pues el creciente proceso de insurrección popular es un acontecimiento que puede alterar de manera seria los planes que maneja el imperio a nivel continental. Muchas veces caemos cándidamente en las trampas que nos tienden y nos desentendemos de lo que debemos tener en mente. Hace unas semanas, la revista de derecha británica The Economist, hace un reportaje desde Tegucigalpa, en el que habla del retorno de José Manuel Zelaya, en dicho trabajo argumenta que la venida del compañero ocasionaría una división de la izquierda, y fraccionaria definitivamente al Frente de Resistencia; sin embargo, en un malabar de palabras, dice también que existe la posibilidad de que Zelaya sea un agente de intensificación de la lucha, dada su enorme popularidad. Además, apunta que Porfirio Lobo Sosa, electo presidente en unas elecciones “razonablemente” justas, debe aprovechar estos momentos en que aun cuenta con apoyo popular para resolver el problema que tiene con la OEA.

Viniendo de la unidad de inteligencia económica de Gran Bretaña, encontramos aquí señales que nos indican que existe necesidad de “apagar” el fuego cuanto antes en Honduras, y que se debe impedir a toda costa el retorno del presidente Zelaya. Seguimos combinando datos, información, y vemos como todo esta interconectado. Es incluso posible que, a esta altura, el imperio ya no sienta la necesidad de reintegrar el Estado hondureño a la OEA, aunque este necesite desesperadamente enfrentar la difícil situación económica que no le permite saciar la voraz maquinaria del clientelismo político, por lo que considera más prioritaria su guerra silenciosa contra la integración que el reingreso de este pequeño país a un organismo que ellos han controlado por muchos años.

Si nos percatamos, a lo largo de todo este análisis no aparece el régimen de Lobo Sosa como actor, sino como ejecutor de la política norteamericana, con la función principal de destruir todo signo de organización popular en el país. Por eso se ataca la educación, el estatuto del docente, el salario mínimo, el patrimonio nacional, y muchas otras cosas que a marcha de dimensión cósmica lleva adelante el régimen. Debemos entender que la democracia es entendida por las multinacionales y el imperio como un commodity, que se compra, se vende, se retuerce, o lo que quieran si con ello defienden sus intereses.

Indudablemente, es importante ejercitar siempre una lectura amplia de lo que nos presentan como noticia; por mucho que intenten dominar nuestras mentes, siempre contamos con la opción de encontrar la verdad por nuestro propio medio.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/rafael-correa-reuters-580x438.jpg
4.
Ecuador expulsa del país a la Embajadora de EEUU en Quito

El Gobierno de Ecuador le pidió a la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, que abandone el país “en el menor tiempo posible”, como consecuencia de un cable confidencial divulgado por WikiLeaks sobre la supuesta corrupción en la Policía del país andino.

“Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”, dijo hoy en una rueda de prensa el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

El funcionario afirmó que esa decisión “de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos”.

Patiño llamó ayer a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató el canciller ecuatoriano.

Su declaración como persona no grata “está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración”.

Patiño dijo que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington, porque su reacción no se dirige contra el Gobierno estadounidense, “sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora”.

En el cable diplomático de 2009, la embajada de Estados Unidos en Ecuador afirma que “la corrupción es generalizada en las filas de la Policía” de ese país.

El documento explica que el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió a ese cargo en mayo de 2009, “utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar”, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Alega, además, que sus actividades corruptas eran tan conocidas que “algunos funcionarios de la embajada (de EE.UU.) creen que el presidente (Rafael) Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente”.

En una entrevista con Efe, Patiño tildó esa declaración de “absolutamente irresponsable” y “falsa”.

“Es absolutamente inaceptable, nuestro Gobierno no puede aceptar este tipo de información, que ha sido dada por parte de la señora embajador (de Estados Unidos) en nuestro país”, afirmó Patiño.

(Con información de EFE)

http://www.lavozdelsandinismo.com/galerias/rechazo-popular-embajador-injerencista/imagenes/embajador-gringo-uca-4a.jpg
"Embajador" de EEUU en Nicaragua
5.
El forajido Mr. Callahan
Por Elmer Ramírez España, Radio La Primerísima.

Es usual la prepotencia de los procónsules imperialistas yanquis, eso responde desde la época en que tomaron la decisión de convertirse en saqueadores e invasores de nuestros suelos patrios; América, todavía sufre de las laceraciones en todos los sentidos cuando los países hermanos buscan como romper las cadenas de la opresión e ignominia.

Desde la Declaración del Buen Pueblo de Virginia, en 1776, no han cesado en arrasar con todo lo que las oligarquías, ejércitos y vende patrias le han permitido. Pasando por los tratados y convenios más abyectos a la soberanía de un pueblo. Precisamente, ellos hablan de soberanía, los franceses con la Revolución de 1789, copian la esencia misma de lo que es ser soberano, tratando de verse como el nuevo rostro de las relaciones y derechos humanos.

El respeto al derecho ajeno es la paz, dijo el presidente mexicano Benito Juárez, y que tan cerca estaban de ser cercenados por más de 2 millones de kilómetros de parte de sus vecinos, de ahí seguro nació la política del buen vecino, de la zanahoria, del garrote, y de otros estilos macabros de hacer opresión política, económica y evidentemente de intervenciones militares, expresión última que denota la debilidad de la medusa.

El sistema está en una crisis terminal, sus procónsules también lo están, no es para menos, son forjados para utilizar la bota y el fúsil genocida, y cuando se les pregunta por esas características conocidas de sus Actuaciones, sienten la espina en el trasero y se dicen víctimas de su propia realidad.

Roberto, fue evidente, perdió la brújula, mostró de la madera de la cual están hechos, los llamados diplomáticos estadounidense, les llamo así por el simple hecho del gentilicio, pero sabemos cómo les nombró Sandino.

El periodismo sandinista no es de su estatura, es obvio, a él como buen fanático del beisbol y de la política injerencista le gusta la bola pasada, sin embargo, la verdad histórica es para el señor que representa la bandera de las barras y las estrellas (Que debiesen de ser solo 13), la mera bola recia, que no le gusta abanicar, pues presumen con los Césares.

(*) Docente UNI
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: