ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de junio de 2013

Análisis de medios 25 de junio de 2013


Algunas actividades desarrolladas en la Asamblea Legislativa a través de sus comisiones,  y aspectos relacionados con la ya muy avanzada precampaña electoral dominan los medios que, a última hora de ayer, anunciaban un posible paro del transporte de cargas para el 1 de julio, a raíz de los reclamos del sector para que el parlamento reforme la Ley del FONAT, excluyendo a aquellos transportistas que cuenten con seguro en sus vehículos; de acuerdo a las informaciones, esta semana se podría solucionar el problema, reformando la ley, con lo que la amenaza se desvanece. LPG: Transportistas de carga advierten con paralizar labores el 1 de julio; DEM: Acuerdan reformar Ley del Fonat para eximir a transportistas de carga; EDH: Transportistas de carga advierten con paralizar labores el 1 de julio
Sigue leyendo

FMLN presenta hoy la política de sustentabilida ambiental








El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentará esta tarde su Política de Sustentabilidad Ambiental, en el marco del Foro Internacional de Sustentabilidad Ambiental que se desarrolla en el país.
Este lunes y martes, El Salvador ha sido sede del Foro Internacional que reúne a partidos de izquierda que forman parte del Foro de Sao Paulo, y que representanta delegaciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba; y una delegación especial de Noruega.
Zoila Quijada, de la Comisión Política del partido, se mostró optimista con el desarrollo de esta jornada de intercambio de experiencias con otros países en temas medio ambientales, y reiteró la invitación para hoy a las 5 de la tarde, en Hotel Sheraton Presidente, a asistir y conocer la Política Ambiental del FMLN, que la expondrá Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial.
“No podemos hablar de Buen Vivir, ni de desarrollo económico y social, sin tener el cuido responsable de nuestros recursos”, enfatizó.
Quijada destacó que el FMLN nuevamente se pone delante de otras fuerzas políticas, presentando iniciativas y políticas que buscan beneficiar al país. “Estamos haciendo un trabajo y pone al FMLN en la vanguardia en este tema de trascendencia, como es la sustentabilidad ambiental”, enfatizó.
Y añadió que la Política Pública de Sustentabilidad Ambiental que presentará hoy el FMLN busca comprometer a toda la militancia del partido y unir esfuerzos encaminados a trabajar por la sustentabilidad ambiental en el país.
El Foro Internacional fue inaugurado este lunes en San Salvador, hoy por la tarde concluye con la declaración de los participantes, y la presentación del FMLN de la política ambiental.
Quijada destacó que el FMLN a través de la Secretaría Nacional de Medioambiente se siente orgulloso de haber sido anfitrión en este espacio de discusiones y debates, que busca compartir experiencias con otros pueblos que han aplicado el Buen Vivir, y han alcanzado importantes logros en el desarrollo. “El Foro busca que se logre hacer un abordaje integral del tema de sustentabilidad”, añadió. 
Educación presentó proyecto de Ley de Paquete Escolar
El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, hizo entrega este martes a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, del proyecto de “Ley de Programa de Paquete Escolar”. La iniciativa busca garantizar a niños, niñas y adolescentes de centros educativos públicos estos incentivos de apoyo a la familia salvadoreña.
La propuesta tiene como finalidad reducir los niveles de ausentismo y deserción de los alumnos, dotándolos de paquetes escolares que además contribuyen con la economía familiar. El actual Gobierno impulsó desde su llegada este programa que por ahora beneficia a más de un millón de estudiantes.
La propuesta de Ley define que el programa tendrá un alcance a escala nacional, y cubrirá desde parvularia a básica, en todos los Centros Educativos y en los Administrativos por los Consejos Educativos Católicos Escolares.
El ministro explicó que con esta normativa que espera sea aprobada pronto por la Asamblea Legislativa, definiría que el “Paquete Escolar” estará constituido por: un par de zapatos, dos uniformes y un paquete de útiles escolares, los cuales serán entregados anualmente según la programación de esta cartera de Estado.
El Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, destacó que la iniciativa “constituye un hito de gran importancia”, con el que se dará certeza a “miles y miles de familias sobre todo de bajos ingresos”.
“Nuestros colegas de la Comisión de Cultura y Educación van a examinar con gran interés y dedicación este tema”, se comprometió el Diputado Reyes.
El Programa de Paquete Escolar inició en febrero de 2010 y después de tres años consecutivos ha impactado positivamente en el Sistema Educativo Público y a miles de familias salvadoreñas. Entre 2009 y 2011, se han invertido $147.8 millones, y se generaron cerca de 47 mil empleos directos.
En el año 2012, la asignación presupuestaria fue de $75 millones de dólares y para este año de $73.5 millones provenientes de fondos del Gobierno central. Cada Paquete Escolar tiene un costo de $52 dólares por estudiante, se detalló.
El programa ha beneficiado a 1 millón 386 mil 767 estudiantes de educación parvularia y básica y a 4 mil 315 proveedores de uniformes, zapatos y útiles escolares contratados de forma transparente a través de las ferias departamentales de paquete escolar.
Asamblea Legislativa rinde homenaje especial a José Martí
La Asamblea Legislativa de El Salvador rindió un homenaje especial al poeta, intelectual y político cubano José Martí, en el marco del 160 aniversario de su natalicio.
El Congreso salvadoreño a través de la Unidad de Arte, Cultura y Deporte y el Grupo Parlamentario de Amistad entre El Salvador y Cuba ofreció este este lunes el homenaje a José Martí, Prócer de la Independencia cubana.
El Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes en su mensaje expresó que José Martí era un intelectual de primera magnitud, que puso dentro de sus prioridades de vida, la lucha por la independencia de su país, del entonces dominio español, y que como consecuencia de ello tuvo múltiples persecuciones, llegando a ser desterrado de su nación.
Asimismo, Reyes destacó que “a diferencia del pasado, hoy tenemos con Cuba, con su gobierno y pueblo, magníficas relaciones, de la cuales se benefician ambas naciones; por ello recordar la figura de Martí, nos parece que es un acto de justicia, de patriotismo entre dos pueblos, porque más allá de ser un prócer de la independencia cubana fue un prócer de nuestra América”.
En ese contexto, el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y Representante del Grupo de Amistad Parlamentaria entre Cuba y El Salvador, Guillermo Gallegos, reseñó datos biográficos del Héroe Nacional de Cuba y manifestó que la realización del evento es parte de un testimonio de admiración. Para Gallegos “José Martí fue un hombre de amplia cultura y de lucha incesante por su patria, en su paso nos dejó su ejemplo, su palabra oral y escrita, dejó una estela valiente enseñando su camino hacia la libertad y la justicia”.
Por su parte el Embajador cubano, Pedro Pablo Prada, recordó que desde la reapertura de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2009 se ha convertido en tradición el tributo a Martí, y expresó que: “su vida, su obra y su prédica, siguen siendo brújulas en nuestro horizonte para construir al fin la patria grande que tantas veces ha sido postergada por mezquindades propias y por injerencias foráneas”. Destacó que “Martí, héroe y apóstol, sigue siendo 160 años después de su natalicio, el ser humano total, justo, solidario, ético, culto, que nuestros pueblo pueden admirar como arquetipo del ciudadano, intelectual y político que podemos ser”.
También durante su mensaje el diplomático recordó los lazos de amistad que cosechó Martí con el pueblo salvadoreño, además las relaciones constantes por hacer una sola América, la cual pudiera avanzar en los senderos de la libertad, del conocimiento. El Embajador cubano reconoció el aporte de intelectuales salvadoreños que a lo largo de estos años han estudiado el pensamiento de Martí.
Agradeció el reconocimiento que hace el Congreso salvadoreño, y que se suma a las múltiples expresiones que se dan a escala internacional. También recordó que el escritor, periodista, intelectual y político cubano dejó sentada las bases de un pensamiento que hoy en día sigue siendo punto fundamental en los estudios de académicos.
“Cuando aquí se censuró a Martí, cuando se proscribió la lectura de la revista infantil La Edad de Oro en las escuelas salvadoreñas, cuando a los maestros se les perseguía por enseñar a sus alumnos a recitar La rosa blanca, no se estaba proscribiendo, silenciando o persiguiendo a Cuba, sino a las subversivas ideas martianas”, recordó el Embajador cubano.
Y añadió que “este acto de hoy honra a la Asamblea Legislativa de El Salvador, a todos los partidos y diputados que participaron del Acuerdo, a los presentes en esta jornada, y por sobre todas las cosas, justiprecia al pueblo humilde de El Salvador que ustedes representan, y muy en especial a sus abnegados maestros, que en las más oscuras noches de dictaduras militares siguieron enseñando a sus niños en las escuelas los versos y las lecturas de José Martí”.
La actividad desarrollada en los jardines del Palacio Legislativo, contó con la participación especial de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Chalchuapa, la cual interpretó diversas melodías tradicionales tanto de El Salvador como de Cuba. La actriz salvadoreña Isabel Dada declamó poemas de Martí.
Al evento asistieron miembros de Junta Directiva, Diputados y Diputadas, autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador, el Nuncio Apostólico e Invitados Especiales, y cuerpo diplomático acreditado en el país.
Este fin de semana TSE arranca consulta ciudadana
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará este fin de semana la gran consulta ciudadana en los departamentos y municipios en los cuales habrá por primera vez Voto Residencial, anunció hoy la Magistrada Silvia Cartagena.
Durante la entrevista “De Frente”, la Magistrada detalló que el sábado 29 de junio se llevará a cabo esta consulta ciudadana en los municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán.
“El llamado es a que todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en los municipios de estos departamentos concurran, se consulten y no se limiten a conocer qué centro de votación es asignado, sino que pregunten cuál otro centro les queda más cercano, para que sea el ciudadano y ciudadana quien determine la conveniencia de ir a votar”, explicó.
El Voto Residencial será aplicado en un 100 por ciento para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, en esta segunda fase se completa la con 77 municipios de los departamentos antes mencionados. En la primera etapa desarrollada en las elecciones de 2012, se aplicó esta modalidad en 185 municipios del país.
Cartagena dijo que la consulta comprende la presencia de personal del TSE en quioscos, unidades móviles y en alcaldías, a fin de que las personas puedan consultar el padrón.
Además aprovechó para reiterar el llamado a los compatriotas residentes en el exterior, para que continúen el trámite de incorporación al padrón de votantes y garantizar su participación en los comicios del próximo año, tal y como lo plantea la Ley de Voto desde el Exterior.
La Magistrada informó además que han iniciado acercamientos con instituciones educativas, sobre todo con estudiantes de Bachillerato, próximos a cumplir los 18 años, a quienes se les explica la necesidad de sacar su Documento de Identidad Único (DUI), pronto y su participación en los eventos electorales.
En ese sentido, recordó que el 5 de agosto vence el período para que jóvenes tramiten el DUI, por primera vez.
La funcionaria explicó que ya han logrado acuerdo en el ente colegiado en relación al tema de los recursos que se necesitarían para la transmisión de resultados. La Magistrada explicó que se ha decidido utilizar $8 millones, los cuales aún deben ser avalados por el Ministerio de Hacienda.
“Estamos a espera de observaciones de Hacienda. Para iniciar convocatoria de la empresas interesadas en dar servicio de transmisión de resultados”, comentó. El TSE dice estar listo para el próximo evento electoral y garantiza la transparencia del proceso.
MOP busca reducir vulnerabilidad en comunidades capitalinas
El Ministerio de Obra Públicas (MOP), presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, detalles del proyecto que busca reducir la vulnerabilidad en varias comunidades de la capital. El monto del mismo asciende a $50 millones que se gestión a través del Banco Internacional de Desarrollo (BID).
“Aquí de lo que se trata es de salvar vidas, salvar los bienes de la gente, sus viviendas”, explicó a los medios de comunicación el titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, al concluir la reunión con los legisladores este lunes.
El funcionario llegó al congreso acompañado del viceministro de Vivienda, Tomás Chévez, y otros funcionarios, para explicar a los legisladores el programa de “Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios, en el área metropolitana de San Salvador”, que se ejecutaría con estos fondos que el BID daría en concepto de préstamo al Estado salvadoreño. Cabe destacar que la Asamblea es la que avala la autorización para suscribir el contrato de préstamo.
De acuerdo a las autoridades de Obras Públicas, el proyecto beneficiará a unas 2 mil 200 familias, que viven en zonas vulnerables y que podrían ser afectadas por deslizamientos e inundaciones en la época invernal.
El objetivo del proyecto se dijo que es dar respuesta a través de componentes estratégicos, llamados lagunas de laminación, las cuales reducirían la vulnerabilidad en las zonas bajas de la capital, y evitar con ello inundaciones o repuntas en ríos y quebradas que atraviesan la ciudad.
Martínez explicó que con este proyecto se busca instalar 5 lagunas de laminación, las cuales estarán ubicadas en 6 municipios de San Salvador, catalogados como los más vulnerables: Apopa, San Martín, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ciudad Delgado y Tonacatepeque.
“Las lagunas de laminación serán obras para la evacuación rápida de las aguas pluviales y los desechos industriales y domésticos. Son medidas para minimizar los riesgos de la población”, detalló Martínez.
La Comisión analizara la petición, hasta ahora hay interés en los legisladores en el tema. 
Norman Quijano se opone al Sitramss por capricho
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, criticó la postura del alcalde de San Salvador y candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, quien anunció que no apoyará la implementación del nuevo sistema de transporte metropolitano, conocido como SITRAMSS, en San Salvador.
En días recientes, Norman Quijano, señaló que no daría los permisos municipales para la construcción e implementación del nuevo sistema de transporte, cuyo primer tramo está en construcción sobre un tramo del bulevar del Ejército, Soyapango.
Es decir, Quijano se opone a la modernización y mejoramiento del transporte público de pasajeros, el segundo tramo cruzará la capital por la alameda Juan Pablo II, informó el periódico Verdad Digital.
Se trata de un carril segregado construido de forma exclusiva para los buses del transporte colectivo, desde el centro de Soyapango hasta las cercanías de metrocentro; para San Salvador se requieren los permisos de construcción de la alcaldía capitalina.
“No creo que un proyecto de estas dimensiones, con un impacto positivo en la calidad del transporte público, se quiera oponer (Quijano) por un capricho”, criticó Óscar Ortiz, quien calificó la negativa del edil capitalino como algo “inaceptable”, informó el medio de comunicación.
Si el alcalde sigue oponiéndose al sistema de transporte público “recibirá el repudio de la población”, aseguró el candidato a la vicepresidencia del FMLN, quien destacó que el SITRAMSS es un proyecto en “beneficio de las familias metropolitanas, es un proyecto con impacto positivo y de calidad en el transporte público”, subrayó.
El SITRAMSS funcionará bajo el esquema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), el proyecto implica la construcción de infraestructura exclusiva en un carril para que transiten en todo su recorrido de forma libre. Para este tipo de transporte se utilizarán autobuses articulados, según han informado las autoridades.
Felicidades Azulita y adelante
El Salvador se agenció este martes su primera victoria futbolística en el mundial Sub 20 que se celebra en Turquía, al ganar 2 a 1 ante la selección de Australia.
Los jóvenes salvadoreños lograron la primera victoria en la historia futbolística en una competición de fútbol de la FIFA al ganar el partido de hoy. Diego Coca y José Peña fueron los goleadores que hoy llevaron a El Salvador a triunfar.
Alegría y entusiasmo ha generado en el pueblo salvadoreño, el gane de la “Azulita” como se le llama a la selección Sub20 con este triunfo. Se sabe que luego de este partido, los salvadoreños se medirán contra su similar Colombia.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se une a las felicitaciones y extiende su apoyo para que la Selección Nacional SUB20 alcance nuevos triunfos en este campeonato mundial. 
Protección Civil declara alerta por dengue
La Dirección General de Protección Civil declaró esta mañana alerta estratificada por dengue a nivel nacional. Las autoridades declararon alerta naranja para 18 municipios del país; 140 municipios  fueron declarados en alerta amarilla; y 104 en alerta verde.
Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil y Secretario de vulnerabilidad anunció está declaración ante los casos de dengue que ponen en riesgo la salud de la población.
“El continente Americano está siendo afectado por una Pandemia de dengue que ya ha afectado gravemente a la población (904,387 sospechosos; 154,175 confirmados y 355 fallecidos), fundamentalmente en los núcleos urbanos a los menores de 19 años, principalmente a aquellos en el intervalo entre los 5 y los 9 años de edad”, señala el informe oficial de Protección Civil.
Y agrega que en nuestro país existe la circulación de 3 de las 4 cepas existentes lo que aumenta las probabilidades de padecer Dengue grave que eventualmente puede devenir en muertes. “La instalación de la estación lluviosa ha incrementado la reproducción del mosquito transmisor del Dengue y generado condiciones para la diseminación de la enfermedad en todos los núcleos urbanos del país”, señalan las autoridades.
Datos de Protección Civil destacan que el 80 % de los afectados por dengue son niños y jóvenes en edad escolar, ya que los centros escolares son el principal lugar donde se adquiere la enfermedad, se detalló.
Por lo que, se solicitó a los centros escolares participar activamente en las labores de destrucción de criaderos de zancudos, y así reducir la vulnerabilidad entre la comunidad educativa.
Entre el 26 y 28 de junio se ha programado jornadas nacionales de combate contra el dengue; así como entre el 4 y 6 de julio; y entre el 26 y 28 del mismo mes, señalaron las autoridades.
También se llamó a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil de los municipios que están en Alerta Naranja “para que se activen de manera permanente a partir de este día”, indicaron.

Por voluntad de Hugo Chávez hoy tenemos un continente más sólido y unido




El presidente de Haití, Michelle Martelly, recordó la obra que realizó el Comandante Supremo, Hugo Chávez: «Quiero saludar la memoria de Hugo Chávez. Él supo cómo ejecutar los esfuerzos de integración del continente. Hoy podemos decir que tenemos una América Latina y Caribeña mucho más fuerte, estamos más unidos».

Recordó con mucho optimismo el trabajo que el líder de la Revolución Bolivariana hizo en el mundo: «Todo este panorama que hoy avizoramos, es gracias a Hugo Chávez, un hombre que hizo un trabajo con patriotismo, con amor. Haití y el continente estamos aquí mirando al futuro con optimismo, gracias al presidente Chávez».

Martelly resaltó la gran capacidad que tuvo el Comandante Chávez para guiar a su pueblo y dejar al frente de la Revolución Bolivariana al presidente Nicolás Maduro: «Nosotros estamos mirando hacia el futuro con serenidad, tenemos a Maduro, un hombre que está comprometido con su pueblo y con los ideales de Chávez. Estamos seguros de que seguiremos dando la batalla juntos por consolidar aún más la integración».

Haití busca fortalecer y dinamizar su económica

Martelly comentó que Haití está dispuesto encontrar nuevas maneras de cooperación internacional: «Queremos ir más allá de los acuerdos internacionales, estamos trabajando para crear una conciencia del pueblo, para dinamizar nuestra economía. Estamos pensando en pagar nuestras deudas con la producción de alimentos y servicios turísticos».

El Presidente de Haití destacó que su pueblo luce otra cara muy distinta a la de unos 4 años atrás. «Antes se hablaba de inseguridad, de las enfermedades como el cólera, podemos decir con mucho orgullo que la imagen de Haití ha cambiado».

Aseguró que a pesar de las necesidades, el pueblo haitiano está lleno de optimismo, valentía. «Hemos sido capaces de asumir Foros Internacionales y los presidentes e inversionistas han visto una cara distinta de Haití. Este es un lugar para invertir, vamos juntos a dinamizar la economía. Somos un pueblo con un pasado fuerte, que luchó por su independencia. Ahora estamos luchando con el trabajo, con nuestros valores, con la cultura haitiana para hacer una mejor nación».

Envió un mensaje al pueblo de Venezuela: «Sigan adelante, con fuerza y optimismo. ¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Viviremos y venceremos!

Prensa Presidencial / 25 de junio de 2012

Presidente Nicolás Maduro llega a la República de Haití





Puerto Príncipe, Haití. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este lunes al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, ubicado en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, para llevar adelante su primera Visita Oficial como Presidente de Venezuela.

Maduro fue recibido por su homólogo haitiano, Michel Martelly; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en este país, Pedro Antonio Canino González, entre otras autoridades.

El Comandante Supremo, Hugo Chávez, estuvo de visita en Haití en el año 2007 y recorrió las calles junto al pueblo haitiano, que le demostró el amor infinito y agradecimiento por los esfuerzos de integración caribeña que Venezuela lleva adelante.

En esa oportunidad, el Comandante Chávez visitó la Brigada Internacional Simón Bolívar, que adelantaban trabajos de limpieza en diversas zonas de Haití, que acaban de sufrir los embates de la naturaleza.

Para el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Haití ha sido una nación hermana, y la consideró históricamente valiente. «Haití es tierra santa para nosotros y nosotras. Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza. En marzo de 2007 la fuerza de su amor y su esperanza me hizo correr, junto a él, por las calles de Puerto Príncipe, sintiéndome entre hermanos y hermanas». Escribió Chávez en sus Líneas de reflexión, el 17 de enero del año 2010.

Prensa Presidencial / 25 de junio de 2012

(VIDEO) Miles de nicaragüenses marchan en respaldo al presidente Daniel Ortega

Credito: Aporrea.org

25 junio 2013 - El Gobierno sandinista es un Gobierno preocupado por la justicia social y el bienestar de su pueblo. La Unidad Nacional de Adultos Mayores (UNAM) reclama desde hace varios días una pensión y, aunque la mala administración de Gobiernos anteriores no permite conceder su solicitud, buscan en conjunto una solución.

El pueblo de Nicaragua se desbordó en una marcha de varias decenas de miles de personas para dar su apoyo al Instituto nicaragüense de Seguridad Social y al Gobierno de Nicaragua, y no permitir que la derecha manipule a los adultos mayores que piden una pensión reducida.

El Gobierno, por su parte, reconoce que la demanda es justa, pero la mala administración de los Gobiernos anteriores no permite aprobar la pensión que solicita, sin embargo, no los han dejado desamparados.

Para alegría de los participantes en la marcha y descrédito de quienes acusaban al Gobierno, a esta actividad se sumaron los dirigentes de la UNAM, quienes se mostraron complacidos con ser escuchados por el Gobierno.

Al finalizar el acto, las autoridades del Gobierno ratificaron su compromiso de seguir respaldando las causas justas con sentido social y rechazando las manipulaciones de la derecha.




http://www.aporrea.org/

(Caricatura de Uncas) La reaccionaria

HONDURAS.- ¡A movilizarnos este 28 de junio con un Paro Cívico Nacional!






Este 28 de junio del 2013, se cumplen cuatro años del golpe de Estado en contra del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Bajo el pretexto de combatir la consulta de la Cuarta Urna, la oligarquía y los empresarios, junto a la Iglesia y los sectores más reaccionarios, se confabularon para propinar un golpe de Estado, de naturaleza preventiva, con el objetivo de frenar la dinámica de las luchas sociales que ponían en peligro el antidemocrático régimen bipartidista.
Antes del golpe de Estado del año 2009, las luchas sociales en Honduras venían en ascenso. En el año 2003 y 2004 el movimiento social, las luchas emprendidas principalmente por el magisterio y la desaparecida Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) estuvieron a punto de “botar” al gobierno nacionalista de Ricardo Maduro.
Pero el golpe de Estado, en vez de paralizar esa dinámica, generalizó la lucha en defensa de las libertades democráticas. La unidad de acción democrática contra el golpe de Estado, dio origen al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la herramienta de lucha más importante desde la huelga bananera de 1954. El sector más beligerante de la Resistencia fue, sin lugar a dudas, el magisterio.
Se produjeron enormes marchas y expresiones de descontento popular. El golpe de Estado, contradictoriamente, abrió una situación revolucionaria en Honduras. A pesar de las movilizaciones, el gobierno de Micheletti no fue derrotado por las vacilaciones de la conducción del FNRP y del propio expresidente Zelaya, quienes priorizaron las negociaciones políticas por encima de la movilización. El resultado fueron las engañosas e inútiles negociaciones del Dialogo Guaymuras, que terminaron oxigenando al gobierno golpista.
Después, el ilegitimo gobierno de Porfirio Lobo vino a rematar la tarea que comenzaron los golpistas. Desde entonces, mucha agua ha corrido por el río. La represión, abierta y encubierta,  ha ido acompañada de la abolición de enormes conquistas laborales y sociales, por parte del régimen heredero del golpe de Estado. Se registran más de 300 asesinatos de activistas del FNRP.
Los golpistas aprovecharon el momento para saquear el bolsillo de los trabajadores y de la clase media. La devaluación paulatina del lempira y varios paquetes fiscales vinieron a mermar la ya raquítica economía de la familia hondureña, produciendo cansancio y abatimiento en el movimiento de masas de la Resistencia. Para finales del año 2010 se produjo una situación de retroceso en las luchas. Esta situación adversa fue aprovechada por el gobierno de Lobo para imponer una negociación tramposa y en Mayo del 2011 se firmaron los Acuerdos de Cartagena.
Entre el Acuerdo de Guaymuras y el Acuerdo de Cartagena se produjo un proceso de degeneración política del FNRP, que se reflejaba en decisiones burocráticas y asambleas en que se imponía las decisiones  del expresidente Manuel Zelaya. Con la dirigencia sindical a su favor y el prestigio obtenido internacionalmente, éste terminó imponiendo su política conciliadora que le permitió regresar al país y convertir al FNRP en la base del partido Libertad y Refundación (Libre).
La firma del Acuerdo de Cartagena fue el punto de inflexión de la lucha revolucionaria. El descontento social ha sido canalizado hacia la lucha electoral. LIBRE ha generado expectativas e ilusiones democráticas en el pueblo hondureño, se ha convertido en una fuerza electoral de masas, pero con ello hemos perdido, por el momento, la oportunidad de iniciar la revolución que hubiera cambiado radicalmente a Honduras.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhorta a las centrales obreras, sindicatos y organizaciones populares de Honduras, a convocar este 28 de Junio a un Gran Paro Cívico Nacional que muestre el repudio al golpe de Estado, y que inicie una nueva dinámica de movilización para recuperar la moral de lucha, rescatar las banderas y el programa original del FNRP, e iniciar la contraofensiva para detener los sistemáticos ataques del gobierno contra los trabajadores

Centroamérica, 24 de Junio del 2013

Secretariado Centroamericano (SECA)
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Organizaciones sociales y Procuraduría de DD. HH. preocupadas por atropellos a periodistas

Tres organizaciones civiles y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) expresaron su preocupación por una serie de agresiones e intimidaciones contra periodistas que denuncian hechos de corrupción, incluyendo el caso del periodista Henry Flores de Transparencia Activa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Precio de energía bajaría el próximo mes

El cambio del precio de la energía eléctrica se realizará el próximo 15 de julio, como lo estipula la ley. Los cálculos del Consejo Nacional de Energía pronostican una leve reducción para el período julio-octubre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno otorga más de 24 mil créditos para vivienda social

Más de 100 mil salvadoreños han sido beneficiados en estos cuatro años con créditos para adquisición de viviendas nuevas y usadas, el monto asciende a 359. 3 millones de dólares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Secretaria Pignato inaugura curso sobre violencia intrafamiliar

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró  un curso sobre violencia intrafamiliar y género que será impartido para conocer más sobre el modelo de cuidado de víctimas y testigos implantado en Chile. La funcionaria recordó los avances institucionales logrados en El Salvador en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia.

Prensa china: "EE.UU. es el mayor villano del mundo del espionaje"

cid:FA5FDA0B311340598C2A9017B61B983A@rhcprin.icrt.cu

 
 
Cubasi  -
 
Prensa china: "EE.UU. es el mayor villano del mundo del espionaje""EE.UU., que ha jugado durante mucho tiempo a desempeñar el papel de víctima inocente de los ataques cibernéticos, se ha convertido en el mayor villano de nuestra época", según la agencia oficial china Xinhua.
 
"En los últimos meses, políticos y medios de prensa estadounidenses han presentado constantes acusaciones contra China de espionaje a través de Internet", pero las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden han demostrado que es Washington quien "ha estado implicado en amplias y dudosas actividades de espionaje, no solo de sus propios ciudadanos, sino también contra entidades gubernamentales" chinas, explica Xinhua.

Por eso las autoridades estadounidenses deberían dar una "explicación a China y a otros países a los que supuestamente ha espiado" así como aclarar al mundo "el alcance, la amplitud y la intención de sus programas clandestinos".

El periódico oficialista 'Global Times', por su parte, destacó en un editorial que "desde hace algún tiempo las acusaciones contra China en seguridad cibernética han ganado impulso, mientras que la realidad es que EEUU puede atacar China" en cualquier momento. 

En este sentido, "todo el mundo se beneficia de las declaraciones de Snowden" ya que "ha descubierto una historia de infracción de los derechos civiles que ha hecho tambalear la autoridad moral de los EE.UU.", escribe el rotativo.

El periódico independiente 'South China Morning Post' también hizo un resumen del caso Snowden, que el fin de semana pasado abandonó Hong Kong y se dirigió a Cuba con escala en Moscú. Su historia "servirá para hacer público el necesario debate sobre el acceso de los Gobiernos a los datos personales de los ciudadanos", concluye el periódico.

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q71/s720x720/1011913_345059378955049_183947804_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://radioamericahn.net/imag/2013/06/An%C3%ADbal-Barrow.jpg
1.
Incertidumbre sobre la vida del periodista Anibal Barrow
Pasan horas de incertidumbre ante el desconocimiento del paradera del periodista Anibal Barrow

Tegucigalpa, MDC 25 de junio. Trascendió ayer en horas de la tarde la noticia del secuestro del periodista Anibal Barrow, quien sostiene un programa televisivo a primeras horas de la mañana en la popular casa de televisión Globo TV.
Luego del secuestro, ya en horas de la noche, se encontró su vehículo con una perforación de bala y rastros de sangre en su interior, lo que supone que podría encontrarse herido. La búsqueda del periodista fue suspendida anoche ante la falta de pistas, según reporta la policia. Su busqueda continua el día de hoy sin que a estas horas de la mañana se tengan nuevas noticias.
Anibal Barrow habría declarado ayer su intensión de votar por Xiomara Castro de Zelaya, a la vez que había tenido de invitados en su programa a reconocidos dirigentes del Partido Libertad y Refundación, como Enrique Flores Lanza, Juan Barahona y Jari Dixon. A la vez, este martes el Secretario General de la Organización Política Los Necios, Gilberto Ríos, estaba invitado para presentar por hora y media una exposición del Socialismo Democrático.
Un día antes de la Asamblea Ordinaria "Xiomara Castro de Zelaya" del domingo 16 de junio, en el que se proclamara a la Candidata del Partido Libertad y Refundación, fue asesinado un joven militante de Libre y miembro de la Resistencia, hoy es secuestrado un connotado periodista a 4 días de conmemorarse el golpe de estado militar del 28 de junio, que derrocó el gobierno legítimo de Manuel Zelaya Rosales.
"Esto podría ser parte de una campaña de terror por parte de los sectores golpistas", declararon ayer distintos miembros de la dirección del Partido Libre, a la vez que esperan que el Pediodista aparezca con vida.


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTT9PiNNzevPu-NqvoA2k85lTlMQBi22ZoejFQIAquRoe1ojZYm
2.
Honduras: atentan contra fanáticos del Motagua; 22 personas resultaron heridas
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Alrededor de 22 simpatizantes del club deportivo Motagua fueron tiroteados ayer por desconocidos mientras marchaban por las calles de la capital de Honduras.
Los afectados dijeron que caminaban de forma pacífica por la vía pública en protesta por la separación del jugador Amado Guevara de la escuadra, cuando varios sujetos, quienes sin mediar palabra dispararon a mansalva contra la muchedumbre lo que provocó varios heridos entre los caminantes.
Tras el hecho, los afectados fueron trasladados al hospital Escuela para ser atendidos de urgencia.
Pacientes del centro asistencial confiaron a EL LIBERTADOR digital que un sujeto burló la pobre seguridad e ingresó a la sala de emergencia para amenazar a los admiradores del equipo capitalino.
Por su parte, el director del hospital, Roberto Esquivel, manifestó que varios de los fanáticos se encontraban bajo los efectos del alcohol; además dijo que la mayoría se encuentran en condición estable.
Algunos de los heridos –añadió– fueron intervenidos quirúrgicamente por lo que la condición de salud es complicada.
La junta directiva del Motagua exigió al director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla que esclarezca el atentado y se dé con el paradero de los autores materiales e intelectuales del hecho.
A través de un comunicado, la cúpula del equipo señaló que “…exige al general (Juan Carlos) Bonilla y a las autoridades correspondientes, investigar de manera urgente este acto satánico y cobarde de que fueron objeto miembros de la barra y otros aficionados de Motagua”.
En la misiva, los directivos manifestaron que “es un caso aislado del fútbol nacional que refleja la realidad de la inseguridad de nuestro país, a la vez le damos gracias a Dios porque no hay pérdidas humanas en este acto irracional contra gente indefensa”.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/juan211.jpg
3.
Internet, espionaje y extraterritorialidad

Por Juan Alfonso Fernández González Las recientes revelaciones sobre el programa PRISM [1] de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, y la operación Tempora [2] de la Dirección de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) del Reino Unido para realizar espionaje a las comunicaciones internacionales con la colaboración de las empresas que brindan los servicios más populares de internet han sido recibidas con preocupación por millones de personas en todo el mundo que utilizan estos servicios.
Sin embargo, para muchos esta noticia no es más que una confirmación de algo ya ampliamente conocido, por lo que su importancia no radica en su novedad sino en que ha traído a la luz pública el debate sobre el endeble marco legal en el que se basa la operación y los servicios de internet.
Pero antes de adentrarnos en las posibles consecuencias de estas revelaciones comencemos repasando lo que ya es sabido:
EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. ESPÍA LAS COMUNICACIONES MUNDIALES
En 1960 fueron develadas por primera vez las actividades de espionaje a las comunicaciones mundiales que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), creada 8 años antes mediante una orden ejecutiva secreta del Presidente de los Estados Unidos. [3]
Posteriormente, en 1977, surgió la red global de espionaje ECHELON operada por la NSA de conjunto con entidades de otros 4 países angloparlantes: Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. [4]
Este sistema cuenta con estaciones de intercepción electrónica y una flota de satélites para capturar, a escala mundial, todas las señales de comunicaciones que se transmitan por cualquier vía: por radio, satélite, microondas, red de telefonía celular, líneas telefónicas y fibras ópticas.
En el año 2001 el Parlamento Europeo “descubrió” la existencia de este sistema y expresó preocupación por su alcance, no sólo con relación a la intromisión en la vida privada de las personas, sino también por su uso con fines de espionaje industrial para brindarle una ventaja competitiva a las empresas de Estados Unidos con respecto a sus rivales europeas. [5]
En el año 2003 se reveló una operación de espionaje a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se encontraban en esos momentos debatiendo la legitimidad de la invasión a Iraq. Esta operación, conducida por la NSA de los Estados Unidos contó con la participación de la GCHQ del Reino Unido. [6]
Y desde hace 5 años la GCHQ ha venido desarrollando su propio programa, que en la actualidad intercepta más de 200 cables de fibra óptica que tocan tierra en las islas británicas, de donde extrae y procesa cada día 600 millones de llamadas telefónicas, todo esto realizado bajo acuerdos secretos con empresas comerciales a las que denominan “socios de intercepción”. [2]
LAS GRANDES EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES E INTERNET ESPÍAN A SUS USUARIOS
Estas empresas almacenan los llamados “metadatos” de todo aquel que utilice sus servicios.
Se denomina metadato a aquella información sobre el “dato” y no al “dato” en sí. Por ejemplo, el contenido de una llamada telefónica o de un correo electrónico es el dato, mientras que los números telefónicos o direcciones electrónicas de su origen y destino, su localización física, la cantidad de segundos de la llamada o de palabras del e-mail, etc. son los “metadatos”. [7]
Los metadatos permiten conformar los patrones del comportamiento de los usuarios de estas empresas, por lo que se tornan en un conocimiento valioso que es vendido a terceros que lo utilizan para colocar publicidad comercial, realizar análisis de mercados y otros usos.
De hecho los metadatos son el activo más importante de muchas grandes empresas de internet, como Google, Yahoo y Facebook, entre otras, que obtienen de la venta de éstos la mayor parte de sus ingresos.
En ese sentido se ha señalado que la base de datos que posee Facebook con los perfiles de sus usuarios tenía hace un año un valor de mercado de más de 100 mil millones de USD. Por otro lado, se estima que la venta de este tipo de datos alcanzó en el 2012 los 6 mil millones de USD. [8]
Esto es lo que les permite a estas grandes empresas de internet ofrecer sus servicios de forma “gratuita” a sus usuarios, los cuales deben ceder su privacidad y consentir con que se recopile información sobre su persona.
Esta pauta generalizada abre una serie de interrogantes. Por ejemplo: ¿Tiene el mismo valor los metadatos de un internauta habitual de un país desarrollado que los de un ciudadano de un país subdesarrollado que ocasionalmente visita a internet? ¿Será ese el motivo por lo que las inversiones para brindar los servicios de internet tienen en cuenta a los consumidores y no a los ciudadanos? Estas preguntas definitivamente requieren un análisis que va más allá del contenido del presente artículo.
Finalmente: ¿Alguien puede asegurar que los “datos” de los usuarios no son también almacenados por estas empresas?
RACIONALIZANDO EL ESPIONAJE
El gobierno de Obama ya había aprovechado la existencia de estas bases de datos empleándolas durante la campaña electoral del 2008. [9] Por ello no debe extrañar que también se aprovechen para otros propósitos, entre ellos el espionaje.
Ello permite al Gobierno Federal lograr sustanciales ahorros ya que la adquisición de la información y su procesamiento inicial es realizada por estas empresas privadas lo que evita que la NSA tenga que realizarlo a partir de fuentes primarias como las de ECHELON.
En efecto, una de las diapositivas divulgadas sobre el programa PRISM lo caracteriza colectando la información directamente de los servidores de los proveedores de servicios y lo contrasta con otros sistemas que denomina “río arriba” (“Upstream”) que colectan las comunicaciones a medida que fluyen por los cables de fibras ópticas y otras infraestructuras.
juan1Inmediatamente que se reveló el programa PRISM, las empresas involucradas en el mismo no les quedó más remedio que reconocer que habían entregado información de sus usuarios al gobierno federal, y aclararon que lo hicieron “en el marco de la ley”. [10]
 “LEGALIDAD” DEL PROGRAMA PRISM Y DE LA OPERACIÓN TEMPORA
La “ley” a que hacían referencia las empresas estadounidenses y bajo la cual deben entregar la información al gobierno federal es la llamada ley FISA (Foreign Intelligence Surveillance Amendment Act) que fue introducida por el Congreso de los Estados Unidos de América en el año 2008.
Esta ley fue redactada como reacción a las denuncias sobre las intercepciones sin orden judicial que se realizaron a ciudadanos norteamericanos como parte de un programa que instauró la administración de George W. Bush después del ataque a las torres gemelas.
La ley FISA no sólo dio una cobertura legal retroactiva a las intercepciones ya realizadas, sino que ratificó que el requisito de la orden judicial para acceder a los datos con fines de inteligencia sólo se aplica cuando éstos pertenecen a ciudadanos de EE.UU.
Esto abrió las puertas a un espionaje masivo a los ciudadanos extranjeros que tengan sus datos en una empresa bajo la jurisdicción de los EE.UU. [11]
En el caso de la operación Tempora de la GCHQ del Reino Unido, autoridades de ese país han señalado que la misma cumple “en su totalidad” con las leyes vigentes, en este caso las leyes RIPA (Regulation of Investigatory Powers Act), HRA (Human Rights Act) y la ISA (Intelligence Services Act).
Sin embargo se ha señalado que estas leyes, las cuales fueron redactadas en el siglo pasado, no se adaptan a la dinámica de la intercepción masiva de las comunicaciones contemporáneas, por lo que la aplicación de salvaguardas, como el requisito de una orden judicial para cada intercepción, ha sido flexibilizada, permitiendo la existencia de “certificados” los cuales “legalizan” la captura al por mayor de los datos procedentes del tráfico desde y hacia el exterior del Reino Unido. [12]
EXTRATERRITORIALIDAD EN LA APLICACIÓN DE ESTAS LEYES
La extraterritorialidad de la aplicación de estas leyes ha producido irritación en varios países aliados de los Estados Unidos y del Reino Unido.
Por ejemplo, en Australia se ha suscitado un debate sobre la “soberanía” de los datos que pertenecen a los australianos, tanto a las empresas como a las personas. [13]
También la Canciller de Alemania, Angela Merkel expresó una (tibia) protesta en presencia del propio Presidente de los EE.UU. Barack Obama. [14]
Pero el rechazo que posiblemente tenga repercusiones concretas es el expresado por la Unión Europea a través de Viviane Reding, su Comisionada de Justicia.
La Unión Europea se encuentra enfrascada en el proceso final de aprobación de una ley de protección de datos, la cual, en una versión que fue filtrada a la prensa en noviembre pasado, contenía un artículo, el número 42, especialmente redactado para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la ley FISA de los EE.UU.
A partir de ese momento el Gobierno de los EE.UU. desplegó una campaña de presiones y “cabildeos” para persuadir a la Comisión Europea que “en aras de la guerra al terrorismo” no interfiriera en su capacidad de obtener inteligencia.
Aparentemente las presiones dieron resultado, pues la versión final de la propuesta de ley de protección de datos que fue presentada el pasado mes de enero no contenía el susodicho artículo. [15]
Sin embargo, a raíz de las revelaciones del programa PRISM, la Comisionada ha declarado que no tendría objeción alguna a la reintroducción del artículo al texto de la ley.
INTERNET DEBE SER REGIDA POR EL DERECHO INTERNACIONAL
Toda esta extraterritorialidad en la aplicación de las leyes de los EE.UU. con respecto al acceso a los datos ha llevado a que en un editorial del periódico inglés The Independent se abogue por el establecimiento de reglas globales para la utilización de los datos que regule la actuación de las empresas trasnacionales de internet. [16]
Esto, unido a la necesidad de regular la gestión de los recursos críticos de internet, tal como fue explicado en un artículo anterior, [17] y a los temas relacionados con la ciberguerra y la seguridad en internet, -que serán abordados en un próximo artículo- refuerzan la idea que internet debe ser regida por el derecho internacional.
Por tanto, se deberá dar un impulso al debate sobre la gobernanza de internet, [18] [19] y considerar la posibilidad de avanzar hacia la negociación de un tratado que regule estos temas, así como otros aspectos de políticas públicas internacionales vinculadas con internet.
Ello ha ocurrido en otros ámbitos transfronterizos como la aviación civil, que desde el año 1947 es regida por la Convención de Chicago, o como el mar, que desde 1994 tiene la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
INTERNET SE ENCUENTRA EN UNA ENCRUCIJADA
Puede seguir como hasta ahora, sin estar debidamente regulada, como una especie de “lejano oeste digital” donde se impone la ley del más fuerte y reine la desconfianza, lo que constituye un freno para el despliegue de más y mejores servicios, afectando negativamente no solo a los ciudadanos, sino también a las empresas.
O por el otro lado, internet puede convertirse en un ámbito con un adecuado marco regulatorio, basado en los principios humanistas acordados durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, lo que permitirá convertirla finalmente en un factor decisivo para el desarrollo económico y social y el logro de un mejor nivel de vida para todos.
Cuando ello ocurra internet habrá llegado a su mayoría de edad.
***
Juan Alfonso Fernández González es Asesor en el Ministerio de Comunicaciones y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y participó activamente en el proceso negociador de los documentos finales de ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Referencias:
[1]       Glenn Greenwald y Ewen MacAskill. NSA Prism program taps in to user data of Apple, Google and others. The Guardian. 7 de junio de 2013. http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data

[2]       Ewen MacAskill, Julian Borger, Nick Hopkins, Nick Davies y James Ball. GCHQ taps fibre-optic cables for secret access to world’s communications. The Guardian. 21 de junio de 2013. http://www.guardian.co.uk/uk/2013/jun/21/gchq-cables-secret-world-communications-nsa

[3]       David Barrett. NSA secrets revealed — in 1960. The Washington Post. 21 de junio de 2013. http://www.washingtonpost.com/opinions/nsa-secrets-revealed–in-1960/2013/06/21/35e0f072-d509-11e2-a73e-826d299ff459_story.html

[4]       Echelon. EcuRed. http://www.ecured.cu/index.php/Echelon

[5]       INFORME A5-0264/2001 sobre la existencia de un sistema mundial de interceptación de comunicaciones privadas y económicas (sistema de interceptación ECHELON). Parlamento Europeo. 11 de julio de 2001. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A5-2001-0264+0+DOC+PDF+V0//ES&language=ES

[6]       Marcia Mitchell. NSA Spying: From the UN to PRISM. Counterpunch. 16 de junio de 2013. http://www.counterpunch.org/2013/06/14/nsa-spying-from-the-un-to-prism/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=nsa-spying-from-the-un-to-prism

[7]       Metadatos. EcuRed. http://www.ecured.cu/index.php/Metadatos

[8]       Martin U. Müller, Marcel Rosenbach y Thomas Schulz. Living by the Numbers. Big Data Knows What Your Future Holds. SPIEGEL ONLINE. 17 de mayo de 2013. http://www.spiegel.de/international/business/big-data-enables-companies-and-researchers-to-look-into-the-future-a-899964.html

[9]       Carlos Enrique Bayo. El arma total de Obama para vencer a Romney: un megacerebro informático que controla Facebook. Público. 9 de noviembre de 2012. http://www.publico.es/internacional/445113/el-arma-total-de-obama-para-vencer-a-romney-un-megacerebro-informatico-que-controla-facebook

[10]    Claire Cain Miller. Tech Companies Concede to Surveillance Program. The New York Times. 7 de junio de 2013. http://www.nytimes.com/2013/06/08/technology/tech-companies-bristling-concede-to-government-surveillance-efforts.html?pagewanted=all&_r=0

[11]    Prof. Didier Bigo y otros.Fighting cyber crime and protecting privacy in the cloud. Estudio solicitado por el Parlamento Europeo. octubre de 2012. http://www.europarl.europa.eu/committees/en/studiesdownload.html?languageDocument=EN&file=79050

[12]    Ewen MacAskill, Julian Borger, Nick Hopkins, Nick Davies y James Ball. The legal loopholes that allow GCHQ to spy on the world. The Guardian. 21 de junio de 2013. http://www.guardian.co.uk/uk/2013/jun/21/legal-loopholes-gchq-spy-world

[13]    Adam Bender. PRISM revives data sovereignty arguments in Australia. Computerworld Australia. 12 de junio de 2013. http://www.computerworld.com.au/article/464445/prism_revives_data_sovereignty_arguments_australia/

[14]    Mild Rebuff: US Rejects Criticism of Intelligence Practices. SPIEGEL ONLINE. 19 de junio de 2013. http://www.spiegel.de/international/world/barack-obama-rebuffs-criticism-of-us-intelligence-practices-a-906659.html

[15]    Zack Whittaker. Amid NSA spying scandal, the gloves are off for EU’s justice chief. ZDNet. 21 de junio de 2013. http://www.zdnet.com/amid-nsa-spying-scandal-the-gloves-are-off-for-eus-justice-chief-7000017132/

[16]    Editorial: The time for global rules on data usage has come. The Independent. 10 de junio de 2013. http://www.independent.co.uk/voices/editorials/editorial-the-time-for-global-rules-on-data-usage-has-come-8652534.html

[17]    Juan Alfonso Fernández González. Internet debe ser regida por el derecho internacional. La Pupila Insomne. 16 de mayo de 2013. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/05/20/internet-debe-ser-regida-por-el-derecho-internacional-2/

[18]    Jean-Christophe Nothias. And Now the Second Battle of the Internet. The Huffington Post.13 de junio de 2013. http://www.huffingtonpost.com/jeanchristophe-nothias/internet-governance_b_3435812.html

[19]    Joel Hruska. The NSA’s Prism leak could fundamentally change or break the entire internet. ExtremeTech. 10 de junio de 2013. http://www.extremetech.com/computing/157761-the-nsas-prism-leak-could-fundamentally-change-or-break-the-entire-internet
(Tomado de La pupila insomne)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q71/s720x720/1004407_10151512940087205_218495740_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/otan02.jpg
4.
Colombia y la OTAN se estrechan las manos

Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN, anunció a la prensa que en el acuerdo entre la organización trasatlántica y el país sudamericano no se habla de maniobras militares conjuntas, se trata de un intercambio de información, planificación ante situaciones de emergencia, plano humanitario, entre otros. “Esto buscar abrir una vía de cooperación en aéreas de interés común”, señaló la funcionaria, quien recalcó que Colombia no hará parte de la Alianza. Agregó que la cooperación “habrá que discutirla” para que Colombia decida en qué acciones de la OTAN pueda participar.
“Colombia es un país con el que hay una base para empezar a consultar”, aseguró Romero.
La firma se dio durante un encuentro entre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow.
En declaraciones a la agencia Efe, Pinzón sostuvo que el acuerdo “permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran”.
“Está muy claro que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza”, dijo el ministro.
Bruselas es la primera parada de una gira europea que llevará al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/daniel-somers.jpg
5.
Veterano estadounidense se suicida por sus crímenes en Iraq

Un veterano estadounidense de la guerra de Iraq, Daniel Somers, se suicidó después de una dura lucha contra el estrés postraumático que sufría debido a los “crímenes contra la humanidad” que cometió en ese país árabe, explicó el propio exsoldado en una última nota pública. Somers, de 30 años, fue asignado a un equipo de Inteligencia Táctica en Bagdad, con el que participó en más de 400 misiones de combate como artillero en la torreta de un Humvee (vehículo militar con tracción en las cuatro ruedas), y en la realización de interrogatorios.
“Sería un psicópata si quisiera seguir vivo después de haber participado en aquello”, dice. La última carta dejada por Somer es una poderosa denuncia de la invasión de Iraq y de la forma en que esa arruinó la vida de millones de iraquíes y, también, la de las numerosas tropas estadounidenses que realizaron el “trabajo sucio”.
“La verdad es la siguiente: durante mi primer despliegue, me obligaron a participar en acciones que son difíciles de describir. Crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad”, dice Somers. “Aunque no participé voluntariamente, e hice todo lo que estaba en mis manos para poner fin a esas acciones, hay cosas de las que una persona no puede recuperarse”, explica.
Entre 2000 y 2010 el número de veteranos de Estados Unidos que se suicidaron diariamente ascendió de 20 a 22, según la Agencia de Veteranos. Eso significa que el total para el año 2010 se situó en 8.030. Además, diariamente se suicida más de un soldado en servicio activo, una cifra que ya supera el número de soldados estadounidenses muertos en combate en Afganistán.
“Mi cuerpo se ha convertido en una jaula, una fuente de dolor y de problemas constantes. La enfermedad que tengo me ha causado un dolor que ni siquiera los medicamentos más fuertes podrían aliviar, y no tiene cura. No es un suicidio, sino una muerte misericordiosa. Fue rápido, y sin sufrimiento. Y, sobre todo, ahora soy libre. No siento más dolor”, dice el escrito.
 (Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/98347-soldado-irak-suicida-crimenes-humanidad?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome)
--






--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN