ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de junio de 2013

La cumbre del G-8: rumbo a un compromiso

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_23/La-cumbre-del-G-8-rumbo-a-un-compromiso-9605/саммит G8 2013 G 8

Esta semana los líderes de los países rectores que hacen parte del G-8 efectuaron un encuentro más, esta vez en Loch Erne, Irlanda del Norte. El tema central pasó a ser Siria, cuestión que bien pudiera reñir a aquellos de los que depende la política mundial. Sin embargo, en contra de las esperanzas, los jefes de Estado patentizaron su capacidad de oírse mutuamente e incluso de ponerse de acuerdo. Quiere decir que no vale la pena esperar una nueva guerra fría o alguna otra forma de confrontación global.

En los pasillos de la cumbre y en las negociaciones oficiales, por cierto, se discutieron cuestiones muy variadas: el destino del programa nuclear de Irán en relación con la elección de un nuevo presidente de este país, la situación en la Península de Corea, la futura evacuación del contingente internacional desde Afganistán, el escudo antimisiles europeo… Pero todas estas cuestiones pasaron a un segundo plano frente a los acalorados debates en torno al conflicto militar en Siria. En Washington, Londres y París se insiste en cambiar cuanto antes el poder en Damasco y se amenaza con aumentar las entregas de armas a la oposición.
En vista de esta diferencia tan ostensible de posiciones durante los preparativos de la cumbre, la prensa agudizaba la situación y predecía resultados escandalosos, hasta la anulación del formato del G-8. El resultado fue opuesto: se atendió el parecer de Moscú y se lo tomó en cuenta en el trazado de la estrategia ulterior respecto al conflicto intestino sirio. En el comunicado firmado por todas las partes no se dice nada del destino del presidente Asad o de la posibilidad de solucionar el conflicto por vía violenta. Por el contrario, se expone la exhortación a un diálogo político a fin de reinstaurar a la brevedad posible la paz en este país. El Presidente de Rusia Vladímir Putin valoró del siguiente modo la “parte siria” de la cumbre:
-En la discusión de temas internacionales, de suyo se entiende que hemos prestado especial atención a Siria. Hemos llamado a los socios del G-8 a trabajar consecuentemente para convocar una conferencia ginebrina sobre la regularización en Siria, el cese del derramamiento de sangre en este país y hemos convenido en que esto puede ser alcanzado tan solo con medios políticos y diplomáticos. A nuestro entender, cualesquiera decisiones sobre el suministro de armas a la oposición, basara en las acusaciones no confirmadas contra Damasco de que emplee armas químicas, tan solo desestabilizan más la situación. El G-8 seguirá prestando mucha atención a la lucha contra el terrorismo.
Pese a que Moscú no dispone de pruebas de que el Gobierno sirio use agresivos químicos, el propio hecho necesita una minuciosa investigación, destacó Vladímir Putin. Una exhortación análoga fue emitida por el premier británico David Cameron. Según Putin, los líderes del G-8 condenaron el uso de armas de exterminio masivo, entre ellas las químicas, de dondequiera y de quienquiera parte esta amenaza. Los participantes de la cumbre, en el ambiente de esta comprensión mutua, tan rara en los últimos tiempos, decidieron concentrarse en el aspecto humanitario de la cuestión.
Al término de la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte se tomó la decisión de otorgar a los sirios ayuda humanitaria por una suma de 1,5 millardos de dólares. Nuestra prioridad es ayudar a cuantos ha resultado en el centro del conflicto sirio.
Fuentes en Washington declaran que EEUU está plenamente satisfecho con la decisión del G-8 de continuar la línea a la solución política del conflicto en Siria. El contenido del comunicado se corresponde con los objetivos que el presidente Barack Obama perseguía durante las conversaciones con los líderes de otros países, entre ellos con Vladímir Putin. He aquí lo que dijo en concreto:
–Estamos muy interesados en poner fin a la violencia que tiene lugar allí, así como en neutralizar las armas químicas que puedan encontrarse en Siria, para prevenir su uso y proliferación. También hablamos de que haríamos intentos por resolver el conflicto por vía pacífica. Y nos proponemos encargar a nuestros equipos de que trabajen para realizar la siguiente vuelta de conversaciones en Ginebra.
Según el parecer de muchos periodistas, uno de los principales resultados de la cumbre es la disposición de los líderes a un compromiso. En especial, en una cuestión tan esencial como el destino de Siria. En no poca medida esto fue propiciado por las citas bilaterales sin corbatas. Pues en la política, además de los intereses globales, hay también relaciones humanas.
sv/lj

No hay comentarios: