ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de junio de 2013

FMLN presenta hoy la política de sustentabilida ambiental








El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentará esta tarde su Política de Sustentabilidad Ambiental, en el marco del Foro Internacional de Sustentabilidad Ambiental que se desarrolla en el país.
Este lunes y martes, El Salvador ha sido sede del Foro Internacional que reúne a partidos de izquierda que forman parte del Foro de Sao Paulo, y que representanta delegaciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba; y una delegación especial de Noruega.
Zoila Quijada, de la Comisión Política del partido, se mostró optimista con el desarrollo de esta jornada de intercambio de experiencias con otros países en temas medio ambientales, y reiteró la invitación para hoy a las 5 de la tarde, en Hotel Sheraton Presidente, a asistir y conocer la Política Ambiental del FMLN, que la expondrá Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial.
“No podemos hablar de Buen Vivir, ni de desarrollo económico y social, sin tener el cuido responsable de nuestros recursos”, enfatizó.
Quijada destacó que el FMLN nuevamente se pone delante de otras fuerzas políticas, presentando iniciativas y políticas que buscan beneficiar al país. “Estamos haciendo un trabajo y pone al FMLN en la vanguardia en este tema de trascendencia, como es la sustentabilidad ambiental”, enfatizó.
Y añadió que la Política Pública de Sustentabilidad Ambiental que presentará hoy el FMLN busca comprometer a toda la militancia del partido y unir esfuerzos encaminados a trabajar por la sustentabilidad ambiental en el país.
El Foro Internacional fue inaugurado este lunes en San Salvador, hoy por la tarde concluye con la declaración de los participantes, y la presentación del FMLN de la política ambiental.
Quijada destacó que el FMLN a través de la Secretaría Nacional de Medioambiente se siente orgulloso de haber sido anfitrión en este espacio de discusiones y debates, que busca compartir experiencias con otros pueblos que han aplicado el Buen Vivir, y han alcanzado importantes logros en el desarrollo. “El Foro busca que se logre hacer un abordaje integral del tema de sustentabilidad”, añadió. 
Educación presentó proyecto de Ley de Paquete Escolar
El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, hizo entrega este martes a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, del proyecto de “Ley de Programa de Paquete Escolar”. La iniciativa busca garantizar a niños, niñas y adolescentes de centros educativos públicos estos incentivos de apoyo a la familia salvadoreña.
La propuesta tiene como finalidad reducir los niveles de ausentismo y deserción de los alumnos, dotándolos de paquetes escolares que además contribuyen con la economía familiar. El actual Gobierno impulsó desde su llegada este programa que por ahora beneficia a más de un millón de estudiantes.
La propuesta de Ley define que el programa tendrá un alcance a escala nacional, y cubrirá desde parvularia a básica, en todos los Centros Educativos y en los Administrativos por los Consejos Educativos Católicos Escolares.
El ministro explicó que con esta normativa que espera sea aprobada pronto por la Asamblea Legislativa, definiría que el “Paquete Escolar” estará constituido por: un par de zapatos, dos uniformes y un paquete de útiles escolares, los cuales serán entregados anualmente según la programación de esta cartera de Estado.
El Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, destacó que la iniciativa “constituye un hito de gran importancia”, con el que se dará certeza a “miles y miles de familias sobre todo de bajos ingresos”.
“Nuestros colegas de la Comisión de Cultura y Educación van a examinar con gran interés y dedicación este tema”, se comprometió el Diputado Reyes.
El Programa de Paquete Escolar inició en febrero de 2010 y después de tres años consecutivos ha impactado positivamente en el Sistema Educativo Público y a miles de familias salvadoreñas. Entre 2009 y 2011, se han invertido $147.8 millones, y se generaron cerca de 47 mil empleos directos.
En el año 2012, la asignación presupuestaria fue de $75 millones de dólares y para este año de $73.5 millones provenientes de fondos del Gobierno central. Cada Paquete Escolar tiene un costo de $52 dólares por estudiante, se detalló.
El programa ha beneficiado a 1 millón 386 mil 767 estudiantes de educación parvularia y básica y a 4 mil 315 proveedores de uniformes, zapatos y útiles escolares contratados de forma transparente a través de las ferias departamentales de paquete escolar.
Asamblea Legislativa rinde homenaje especial a José Martí
La Asamblea Legislativa de El Salvador rindió un homenaje especial al poeta, intelectual y político cubano José Martí, en el marco del 160 aniversario de su natalicio.
El Congreso salvadoreño a través de la Unidad de Arte, Cultura y Deporte y el Grupo Parlamentario de Amistad entre El Salvador y Cuba ofreció este este lunes el homenaje a José Martí, Prócer de la Independencia cubana.
El Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes en su mensaje expresó que José Martí era un intelectual de primera magnitud, que puso dentro de sus prioridades de vida, la lucha por la independencia de su país, del entonces dominio español, y que como consecuencia de ello tuvo múltiples persecuciones, llegando a ser desterrado de su nación.
Asimismo, Reyes destacó que “a diferencia del pasado, hoy tenemos con Cuba, con su gobierno y pueblo, magníficas relaciones, de la cuales se benefician ambas naciones; por ello recordar la figura de Martí, nos parece que es un acto de justicia, de patriotismo entre dos pueblos, porque más allá de ser un prócer de la independencia cubana fue un prócer de nuestra América”.
En ese contexto, el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y Representante del Grupo de Amistad Parlamentaria entre Cuba y El Salvador, Guillermo Gallegos, reseñó datos biográficos del Héroe Nacional de Cuba y manifestó que la realización del evento es parte de un testimonio de admiración. Para Gallegos “José Martí fue un hombre de amplia cultura y de lucha incesante por su patria, en su paso nos dejó su ejemplo, su palabra oral y escrita, dejó una estela valiente enseñando su camino hacia la libertad y la justicia”.
Por su parte el Embajador cubano, Pedro Pablo Prada, recordó que desde la reapertura de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2009 se ha convertido en tradición el tributo a Martí, y expresó que: “su vida, su obra y su prédica, siguen siendo brújulas en nuestro horizonte para construir al fin la patria grande que tantas veces ha sido postergada por mezquindades propias y por injerencias foráneas”. Destacó que “Martí, héroe y apóstol, sigue siendo 160 años después de su natalicio, el ser humano total, justo, solidario, ético, culto, que nuestros pueblo pueden admirar como arquetipo del ciudadano, intelectual y político que podemos ser”.
También durante su mensaje el diplomático recordó los lazos de amistad que cosechó Martí con el pueblo salvadoreño, además las relaciones constantes por hacer una sola América, la cual pudiera avanzar en los senderos de la libertad, del conocimiento. El Embajador cubano reconoció el aporte de intelectuales salvadoreños que a lo largo de estos años han estudiado el pensamiento de Martí.
Agradeció el reconocimiento que hace el Congreso salvadoreño, y que se suma a las múltiples expresiones que se dan a escala internacional. También recordó que el escritor, periodista, intelectual y político cubano dejó sentada las bases de un pensamiento que hoy en día sigue siendo punto fundamental en los estudios de académicos.
“Cuando aquí se censuró a Martí, cuando se proscribió la lectura de la revista infantil La Edad de Oro en las escuelas salvadoreñas, cuando a los maestros se les perseguía por enseñar a sus alumnos a recitar La rosa blanca, no se estaba proscribiendo, silenciando o persiguiendo a Cuba, sino a las subversivas ideas martianas”, recordó el Embajador cubano.
Y añadió que “este acto de hoy honra a la Asamblea Legislativa de El Salvador, a todos los partidos y diputados que participaron del Acuerdo, a los presentes en esta jornada, y por sobre todas las cosas, justiprecia al pueblo humilde de El Salvador que ustedes representan, y muy en especial a sus abnegados maestros, que en las más oscuras noches de dictaduras militares siguieron enseñando a sus niños en las escuelas los versos y las lecturas de José Martí”.
La actividad desarrollada en los jardines del Palacio Legislativo, contó con la participación especial de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Chalchuapa, la cual interpretó diversas melodías tradicionales tanto de El Salvador como de Cuba. La actriz salvadoreña Isabel Dada declamó poemas de Martí.
Al evento asistieron miembros de Junta Directiva, Diputados y Diputadas, autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador, el Nuncio Apostólico e Invitados Especiales, y cuerpo diplomático acreditado en el país.
Este fin de semana TSE arranca consulta ciudadana
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará este fin de semana la gran consulta ciudadana en los departamentos y municipios en los cuales habrá por primera vez Voto Residencial, anunció hoy la Magistrada Silvia Cartagena.
Durante la entrevista “De Frente”, la Magistrada detalló que el sábado 29 de junio se llevará a cabo esta consulta ciudadana en los municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán.
“El llamado es a que todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en los municipios de estos departamentos concurran, se consulten y no se limiten a conocer qué centro de votación es asignado, sino que pregunten cuál otro centro les queda más cercano, para que sea el ciudadano y ciudadana quien determine la conveniencia de ir a votar”, explicó.
El Voto Residencial será aplicado en un 100 por ciento para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, en esta segunda fase se completa la con 77 municipios de los departamentos antes mencionados. En la primera etapa desarrollada en las elecciones de 2012, se aplicó esta modalidad en 185 municipios del país.
Cartagena dijo que la consulta comprende la presencia de personal del TSE en quioscos, unidades móviles y en alcaldías, a fin de que las personas puedan consultar el padrón.
Además aprovechó para reiterar el llamado a los compatriotas residentes en el exterior, para que continúen el trámite de incorporación al padrón de votantes y garantizar su participación en los comicios del próximo año, tal y como lo plantea la Ley de Voto desde el Exterior.
La Magistrada informó además que han iniciado acercamientos con instituciones educativas, sobre todo con estudiantes de Bachillerato, próximos a cumplir los 18 años, a quienes se les explica la necesidad de sacar su Documento de Identidad Único (DUI), pronto y su participación en los eventos electorales.
En ese sentido, recordó que el 5 de agosto vence el período para que jóvenes tramiten el DUI, por primera vez.
La funcionaria explicó que ya han logrado acuerdo en el ente colegiado en relación al tema de los recursos que se necesitarían para la transmisión de resultados. La Magistrada explicó que se ha decidido utilizar $8 millones, los cuales aún deben ser avalados por el Ministerio de Hacienda.
“Estamos a espera de observaciones de Hacienda. Para iniciar convocatoria de la empresas interesadas en dar servicio de transmisión de resultados”, comentó. El TSE dice estar listo para el próximo evento electoral y garantiza la transparencia del proceso.
MOP busca reducir vulnerabilidad en comunidades capitalinas
El Ministerio de Obra Públicas (MOP), presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, detalles del proyecto que busca reducir la vulnerabilidad en varias comunidades de la capital. El monto del mismo asciende a $50 millones que se gestión a través del Banco Internacional de Desarrollo (BID).
“Aquí de lo que se trata es de salvar vidas, salvar los bienes de la gente, sus viviendas”, explicó a los medios de comunicación el titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, al concluir la reunión con los legisladores este lunes.
El funcionario llegó al congreso acompañado del viceministro de Vivienda, Tomás Chévez, y otros funcionarios, para explicar a los legisladores el programa de “Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios, en el área metropolitana de San Salvador”, que se ejecutaría con estos fondos que el BID daría en concepto de préstamo al Estado salvadoreño. Cabe destacar que la Asamblea es la que avala la autorización para suscribir el contrato de préstamo.
De acuerdo a las autoridades de Obras Públicas, el proyecto beneficiará a unas 2 mil 200 familias, que viven en zonas vulnerables y que podrían ser afectadas por deslizamientos e inundaciones en la época invernal.
El objetivo del proyecto se dijo que es dar respuesta a través de componentes estratégicos, llamados lagunas de laminación, las cuales reducirían la vulnerabilidad en las zonas bajas de la capital, y evitar con ello inundaciones o repuntas en ríos y quebradas que atraviesan la ciudad.
Martínez explicó que con este proyecto se busca instalar 5 lagunas de laminación, las cuales estarán ubicadas en 6 municipios de San Salvador, catalogados como los más vulnerables: Apopa, San Martín, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ciudad Delgado y Tonacatepeque.
“Las lagunas de laminación serán obras para la evacuación rápida de las aguas pluviales y los desechos industriales y domésticos. Son medidas para minimizar los riesgos de la población”, detalló Martínez.
La Comisión analizara la petición, hasta ahora hay interés en los legisladores en el tema. 
Norman Quijano se opone al Sitramss por capricho
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, criticó la postura del alcalde de San Salvador y candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, quien anunció que no apoyará la implementación del nuevo sistema de transporte metropolitano, conocido como SITRAMSS, en San Salvador.
En días recientes, Norman Quijano, señaló que no daría los permisos municipales para la construcción e implementación del nuevo sistema de transporte, cuyo primer tramo está en construcción sobre un tramo del bulevar del Ejército, Soyapango.
Es decir, Quijano se opone a la modernización y mejoramiento del transporte público de pasajeros, el segundo tramo cruzará la capital por la alameda Juan Pablo II, informó el periódico Verdad Digital.
Se trata de un carril segregado construido de forma exclusiva para los buses del transporte colectivo, desde el centro de Soyapango hasta las cercanías de metrocentro; para San Salvador se requieren los permisos de construcción de la alcaldía capitalina.
“No creo que un proyecto de estas dimensiones, con un impacto positivo en la calidad del transporte público, se quiera oponer (Quijano) por un capricho”, criticó Óscar Ortiz, quien calificó la negativa del edil capitalino como algo “inaceptable”, informó el medio de comunicación.
Si el alcalde sigue oponiéndose al sistema de transporte público “recibirá el repudio de la población”, aseguró el candidato a la vicepresidencia del FMLN, quien destacó que el SITRAMSS es un proyecto en “beneficio de las familias metropolitanas, es un proyecto con impacto positivo y de calidad en el transporte público”, subrayó.
El SITRAMSS funcionará bajo el esquema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), el proyecto implica la construcción de infraestructura exclusiva en un carril para que transiten en todo su recorrido de forma libre. Para este tipo de transporte se utilizarán autobuses articulados, según han informado las autoridades.
Felicidades Azulita y adelante
El Salvador se agenció este martes su primera victoria futbolística en el mundial Sub 20 que se celebra en Turquía, al ganar 2 a 1 ante la selección de Australia.
Los jóvenes salvadoreños lograron la primera victoria en la historia futbolística en una competición de fútbol de la FIFA al ganar el partido de hoy. Diego Coca y José Peña fueron los goleadores que hoy llevaron a El Salvador a triunfar.
Alegría y entusiasmo ha generado en el pueblo salvadoreño, el gane de la “Azulita” como se le llama a la selección Sub20 con este triunfo. Se sabe que luego de este partido, los salvadoreños se medirán contra su similar Colombia.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se une a las felicitaciones y extiende su apoyo para que la Selección Nacional SUB20 alcance nuevos triunfos en este campeonato mundial. 
Protección Civil declara alerta por dengue
La Dirección General de Protección Civil declaró esta mañana alerta estratificada por dengue a nivel nacional. Las autoridades declararon alerta naranja para 18 municipios del país; 140 municipios  fueron declarados en alerta amarilla; y 104 en alerta verde.
Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil y Secretario de vulnerabilidad anunció está declaración ante los casos de dengue que ponen en riesgo la salud de la población.
“El continente Americano está siendo afectado por una Pandemia de dengue que ya ha afectado gravemente a la población (904,387 sospechosos; 154,175 confirmados y 355 fallecidos), fundamentalmente en los núcleos urbanos a los menores de 19 años, principalmente a aquellos en el intervalo entre los 5 y los 9 años de edad”, señala el informe oficial de Protección Civil.
Y agrega que en nuestro país existe la circulación de 3 de las 4 cepas existentes lo que aumenta las probabilidades de padecer Dengue grave que eventualmente puede devenir en muertes. “La instalación de la estación lluviosa ha incrementado la reproducción del mosquito transmisor del Dengue y generado condiciones para la diseminación de la enfermedad en todos los núcleos urbanos del país”, señalan las autoridades.
Datos de Protección Civil destacan que el 80 % de los afectados por dengue son niños y jóvenes en edad escolar, ya que los centros escolares son el principal lugar donde se adquiere la enfermedad, se detalló.
Por lo que, se solicitó a los centros escolares participar activamente en las labores de destrucción de criaderos de zancudos, y así reducir la vulnerabilidad entre la comunidad educativa.
Entre el 26 y 28 de junio se ha programado jornadas nacionales de combate contra el dengue; así como entre el 4 y 6 de julio; y entre el 26 y 28 del mismo mes, señalaron las autoridades.
También se llamó a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil de los municipios que están en Alerta Naranja “para que se activen de manera permanente a partir de este día”, indicaron.

No hay comentarios: