ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea da luz verde a ley de lactancia materna

2-Martínez único candidato para estar al frente SICA

3-“El presidente y el FMLN pueden hacer un ‘lobby’ intenso en estos días": Jorge Villacorta, reconocido exdirigente político de izquierda

4-ARENA anuncia que está 4 puntos arriba FMLN

5-Diputados planean reducir salarios de comisionados IAIP

6-Areneros respaldan a Paco Flores para seguir al frente de campaña política
7-Guadalupe Martínez: Segundo mandato de Saca debe ser de carácter reivindicativo
8-Vanda Pignato pide a embajadora de Estados Unidos suspender visas a hombres agresores

9-Los empresarios impulsan en EE.UU. necesidad de Fomilenio II

10-FMLN presentará política de sustentabilidad ambiental en foro internacional

11-Sánchez Cerén aún no seduce tras un año de campaña

12-Primo de vicepresidente de Ideología de ARENA revela mensajes sobre uso de “trolls” en campaña política

13-A paro de labores si no hay reformas al Fonat

14-Partidos abiertos a debatir el pasado de los candidatos

15-Cooperación alcanzó los $1,212 millones

16-Fin de semana más violento en período de tregua

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro recuerda a Chávez en desfile militar y fustiga a la oposición

18-D'Aubuisson: FGR concluyó caso Venezuela fue mediático

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea da luz verde a ley de lactancia materna

La comisión de salud en la Asamblea Legislativa acordó ayer un dictamen favorable para que en la sesión plenaria de mañana se apruebe la ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
Guillermo Mata Bennett, legislador del FMLN y uno de los promotores de la iniciativa, explicó que la ley prohibirá la publicidad en general de cualquier sustituto de la leche materna; también regulará la comercialización.
La normativa también prevé sanciones, y según el diputado de ARENA Enrique Valdés, que preside la comisión legislativa, se catalogarán como infracciones la promoción de cualquier tipo de sustituto de la leche materna, y las sanciones irán desde las amonestaciones por escrito, hasta la imposición de multa de aproximadamente $11,000 según sea la falta.
En el proceso de construcción de la ley, los diputados de la comisión tuvieron divergencias sobre la propuesta del FMLN, respecto a la obligatoriedad que tendrían las madres para amamantar.
La propuesta original pretendía entregar al Ministerio de Salud la facultad para decidir si una mujer podía o no amamantar a su hijo.
Sin embargo, y luego de varias sesiones de discusión, los diputados determinaron que la mujer podrá tomar su propia decisión.
Por lo anterior, la normativa solo servirá para promover la lactancia, y verificar que existan las condiciones para ello en instituciones públicas y privadas.

2-Martínez único candidato para estar al frente SICA

El canciller de la República, el efemelenista Hugo Martínez, reveló ayer que solo él está como candidato para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), cargo que deberán nombrar los presidentes de la región el próximo jueves en San José, Costa Rica.
“Solo hay una candidatura (la de Martínez), porque, efectivamente, Panamá retiró su candidatura para aspirar a otro cargo dentro del sistema”, dijo Martínez a los periodistas ayer.
El funcionario confirmó que sus colegas de los países miembros del SICA recomendaron a sus gobiernos que él sea el nuevo titular del organismo, con sede en El Salvador.
El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, anunció el pasado miércoles 19 del corriente que Martínez reemplazaría al guatemalteco Juan Daniel Alemán, en la cabeza del organismo regional.
Panamá, a través de Carmen Gisela Vergara, aspiraba a ese cargo; sin embargo, esa nación ahora aspira a dirigir la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala.
Martínez, sin embargo, explica que serán finalmente los presidentes de la región quienes decidirán el próximo jueves sobre a quién entregarle el cargo.
El canciller expresó que de ser nombrado en la secretaría general del SICA, dejará su cargo, asumido desde el pasado 1.º de junio de 2009 con el gobierno del presidente Mauricio Funes.
De ese modo, Martínez ya comienza a trazar sus metas de trabajo, en donde resalta “el relanzamiento de la integración” de los países centroamericanos.
El funcionario ya tiene definidas las principales áreas que “pretende dinamizar”, en caso de ser nombrado nuevo secretario general del SICA.
Martínez habla de dinamizar el tema de la cooperación internacional, implementar una estrategia de seguridad ciudadana, relación de Centroamérica como bloque con otros bloques regionales (CARICOM, UNASUR y países asiáticos) y la participación del sector privado y la sociedad civil en el proceso y en la estructuración centroamericana.

3-“El presidente y el FMLN pueden hacer un ‘lobby’ intenso en estos días": Jorge Villacorta, reconocido exdirigente político de izquierda

En 11 meses la Administración Funes habrá concluido su mandato de cinco años y eventualmente sigue cargando en la espalda dos problemas sensibles para la población: la inseguridad pública y el estado de la economía.
En relación con las acciones de impacto que puedan ocurrir en lo que resta de este período hay escepticismo, pero también algunas esperanzas, sobre todo en materia económica.
Jorge Villacorta, reconocido exdirigente político de izquierda ahora dedicado a la consultoría política y el análisis, es de aquellos que optan por colocarse del lado de las expectativas a partir de las acciones que pueda emprender en este período el presidente Mauricio Funes.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Villacorta consideró que el mandatario “tiene algunos meses para tener una actitud diferente con el sector privado” ahora que se aprobó en el parlamento la Ley de Asocios Público-Privados y otras normativas pendientes que “abren un espacio para que se establezca una nueva forma de relacionarse”.
De acuerdo con el analista, este sería un esfuerzo que también debería estar acompañado del FMLN. “El presidente y el FMLN pueden hacer un ‘lobby’ intenso en estos días” a favor de las normativas que estimulen un mejor desempeño de la economía nacional.
Y es que Villacorta no observa en lo inmediato la posibilidad de que se impulsen reformas fiscales como el predial o un incremento en los impuestos para aumentar los ingresos a las arcas del Estado, si no es por la vía de crear otras condiciones.
“El punto es que usted no puede subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado), dañar el consumo en el momento que la economía está entrando prácticamente en recesión”, dijo Villacorta al advertir que caminar por esa ruta sería como decir “echémosle a un incendio gasolina para que se apague”. 

4-ARENA anuncia que está 4 puntos arriba FMLN

ARENA dio a conocer ayer por la tarde los datos de una encuesta interna elaborada por la empresa Moreno Research a escala nacional que refleja una diferencia del 4% en intención de voto con respecto al FMLN para las elecciones presidenciales de 2014.
Según ARENA, el partido tricolor lleva la delantera con el 32 %; el FMLN está en segundo lugar, con un 28 %; y el movimiento UNIDAD, liderado por el exarenero Elías Antonio Saca e integrado por los partidos GANA, PCN y PDC, recibió un 20 % en intención de voto.
Ayer, los miembros del COENA indicaron que a partir de esos resultados solo ven como contrincante a Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el FMLN y vicepresidente de la República. Para ellos, Saca no es competencia.
“Lo que vemos aquí, claramente, son dos candidatos fuertes. Ha habido una reversión de los datos que se han venido conociendo y ahora el doctor Norman Quijano encabeza las preferencias”, dijo Jorge Velado, presidente del COENA, en conferencia. 
La encuesta se realizó entre el 6 y el 8 de junio de este año. Fueron consultadas 1,200 personas. El margen de error es del +/- 2.8. 

5-Diputados planean reducir salarios de comisionados IAIP

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto plantean bajar salarios a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego de conocer la solicitud del Ejecutivo para ello.
El FMLN propone bajar de $5,000 a $ 3,200, ya que los consideran “muy altos para los comisionados”.
Sin embargo, ARENA solicita que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegué a explicar el presupuesto solicitado para el Instituto, que asciende a de $991,300, en el que $476,405 son para el pago de salarios.
Según el proyecto de ley de salarios del instituto, el presidente del IAIP ganará $5,250 al mes y los otros cuatro comisionados recibirán un monto de $5,000 mensuales.
La sociedad y la iglesia católica cuestionan la asignación de los salarios de los cuatro comisionados titulares del Instituto.
La semana pasada el presidente del IAIP, Carlos Ortega, explicó que el salario que recibirán los comisionados, cuyo monto será de acuerdo con la cifra que aprueben los diputados, contará a partir el 23 de febrero de 2013, cuando fueron juramentados.
Los comisionados defendieron, la semana anterior, el proyecto de presupuesto salarial del instituto asegurando que les permitiría tener independencia.
6-Areneros respaldan a Paco Flores para seguir al frente de campaña política
A pesar de las críticas de adversarios, que afirman que en ARENA  “suenan tambores de guerra” entre sus dirigentes en el marco de la campaña electoral,  la cúpula del tricolor considera que el giro a la campaña publicitaria liderada por el ex presidente Francisco Flores, “está dando buenos resultados” y que continuarán trabajando en esa vía.
“El aporte que el ex presidente Francisco Flores ha dado a la campaña es un aporte valioso y por lo tanto, tiene todo el respaldo del COENA, en cuanto él lo estime conveniente” dice el director de Asuntos Internacionales de ese instituto político, doctor Oscar Alfredo Santamaría.
Ante las últimas encuestas que reflejaban cierta caída del candidato presidencial Norman Quijano en su popularidad, llegando hasta el 31%, según reflejó  Cid Gallup en mayo pasado, la cúpula arenera –liderada por financistas de gran capital y conocidos como el G20, decidió poner en manos de Flores los nuevos mensajes publicitarios de ARENA, la cual esta dando ”buenos resultados”, según apreciaciones de sus diputados, dirigentes y colaboradores.
En esta etapa de la campaña, ARENA se dirige hacia adentro, despertando el nacionalismo de sus bases.
Posteriormente, “irá evolucionando, intensificándose de acuerdo a las fechas electorales y es de lógica que así sea”, dice por su parte, el diputado Donato Vaquerano, director de asuntos legislativos del partido de derecha.
A esta altura de la campaña, con Flores a la cabeza, “vamos consolidando toda la estructura partidaria, que es lo que nos corresponde en este momento” reafirma Vaquerano, opinión que es secundada por Ernesto Muyshondt, presidente de ideología de ARENA, quien aseguró que con la nueva campaña se vive un ambiente de “motivación y optimismo que hay al interior del partido”.
7-Guadalupe Martínez: Segundo mandato de Saca debe ser de carácter reivindicativo
Guadalupe Martínez, ex diputada y militante del PDC, reconoce que la actual campaña electoral es muy peculiar debido a la participación de tres candidatos presidenciales y no dos como tradicionalmente ha sido en El Salvador. La pedecista reitera su apoyo al ex presidente Elías Antonio Saca y reitera que es el único que tiene la capacidad para unir al país.
Martínez asegura que la gente a través de las encuestas ha dejado claro el rechazo que siente al partido ARENA, por otra parte, afirmó que el FMLN con su candidatura solo ha logrado agrupar a su voto duro. La ex parlamentaria reconoció que Tony Saca cometió errores en su gobierno, por lo que su segundo mandato debería ser de carácter reivindicativo con las cosas que se hicieron mal y mejorar las que se hicieron bien.
¿Cómo evalúa la situación política del país de cara a las próximas elecciones presidenciales?
La verdad es que hay un triple empate entre los candidatos presidenciales, Tony Saca, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, pero la candidatura que se está perfilando con más posibilidades de seguir creciendo es la del ex presidente Saca.
Las encuestas dicen dos cosas,  primero que la gente no quiere que ARENA vuelva al poder; un 70% según recuerdo en la última encuesta de la UCA, es un elemento que se tienen que tener en consideración, el rechazo de la gente a que ARENA pudiera seguir gobernando y por otra parte, la candidatura que más ha crecido es la de Tony Saca porque tiene un nivel de aceptación bastante mayor que los otros candidatos.
Hemos visto el rechazo a la candidatura de Tony Saca es menor que el resto de candidatos; eso quiere decir, que la gente preferiría que Tony Saca llegara al poder en vez de Norman Quijano.
El otro tema que se ha hecho presente en la campaña electoral; lo cual refleja la preocupación de los otros candidatos, es el uso de la famosa guerra sucia, que se ha identificado en los partidos ARENA y FMLN, incluso el vocero de uno de los partidos (Roberto Lorenzana) en una entrevista de televisión realizó acusaciones negativas a Tony, lo que quiere decir que hay una preocupación de que ellos están estancados y la otra candidatura sigue creciendo.
Por el lado de ARENA, hemos visto una campaña sucia en las redes sociales y en los medios pagados, pero al parecer los medios se han comprometido a no continuar con esa guerra sucia y precisamente sacaron del aire todos los spots que estaban enfilados a mostrar una imagen negativa y de rechazo a Tony.
Creo entonces que hay una vinculación en el incremento de los ataques en el crecimiento de la candidatura de Tony Saca.…
8-Vanda Pignato pide a embajadora de Estados Unidos suspender visas a hombres agresores
A partir de la muerte el viernes pasado de la mujer que fue quemada por su compañero de vida en la Comunidad Trujillo de San Salvador, la primera Dama de la República, Vanda Piganto, se mostró indignada ante hechos de tal naturaleza y pidió este lunes a la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte que suspenda las visas a todo hombre que esté procesado por cometer agresión intrafamiliar en el país. 
Pignato también exhortó al poder judicial a fortalecer el combate a estos hechos criminales en contra de las muejres en el país. "El sector judicial tiene que abogar por los derechos de todas las personas de El Salvador. Ahora lo que pasa es que el sector judicial deja impune los agresores de las mujeres y esto deja un mal mensaje en la sociedad", enfatizó. 
De igual forma Pignato aprovechó la oportunidad para hacer la petición a la embajada de Estados Unidos en apoyar su iniciativa de suspender la visa a todos aquellos hombres condenados de violencia intrafamiliar. 
Ante la petició, la embajadora de Estados Unidos dijo que no podía hacerlo por ley, pero destacó que en cuanto a los procesos consulares dentro de la embajada, sí se toman en cuenta a la hora de emitir una visa.  "Una convicción de alguien que haya maltratado o cometido violencia intrafamiliar, eso si se toma en consideración en el momento de emitir una visa, porque es un crimen de violencia", enfatizó la diplomática. 
Asimismo consideró importante, que la Secretaria de Inclusión Social haya enfatizado en el tema de la violencia intrafamiliar. 

9-Los empresarios impulsan en EE.UU. necesidad de Fomilenio II

Los cinco grandes empresarios salvadoreños, que acompañan a los representantes gubernamentales en el Consejo Nacional para el Crecimiento, afirmaron ayer en Washington que ya hay condiciones para que el Asocio para el Crecimiento pueda iniciar, después de más de dos años de espera y discusiones, y ve viable la aprobación de un segundo compacto de los Fondos del Milenio.
Francisco de Sola, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y de Grupo Homarca, reconoció, después de una reunión con el director de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, que hay un buen clima de negociaciones y que las autoridades estadounidenses aplauden el manejo de las diferencias del sector empresarial con el actual gobierno.
"Le apostamos a la reconstrucción de una visión nacional y fijamos nuestra atención a aquella infraestructura que permitirá que el país salga adelante" afirmó de Sola, en clara referencia al Puerto de La Unión y el Aeropuerto Internacional.
En este sentido el Consejo de las Américas, junto a otros tanques de pensamiento como el Centro Woodrow Wilson y el Instituto American Enterprise, reunirán hoy a una comitiva conformada, además de los representantes del sector privado de El Salvador, a miembros del gabinete de gobierno en un panel foro para discutir los alcances de la iniciativa de Asocio para el Crecimiento apoyada por Estados Unidos.
El vicepresidente del Council of the Americas (COA, por sus siglas en inglés), Eric P. Farnsworth, anfitrión del evento a realizarse esta tarde, explicó a El Diario de Hoy la importancia de traer a Washington a los personeros involucrados en este importante tema de gran interés para el desarrollo económico de El Salvador y sobre el que están puestos con mucha atención los ojos de diversos organismos en la capital estadounidense. "Estamos muy contentos de traer a nuestra sede una discusión como esta porque seguimos viendo a El Salvador muy de cerca. Todo lo que pasa ahí es muy importante, especialmente en este punto de la cooperación entre el sector público y privado que se ha abierto con esta iniciativa. Creemos que esta es una gran oportunidad para trabajar juntos al encontrar una agenda de desarrollo común donde se necesita unos y otros", opinó Farnsworth.

10-FMLN presentará política de sustentabilidad ambiental en foro internacional

A través de su Secretaría Nacional de Medio Ambiente (SENAMA), el FMLN presentará el próximo 24 y 25 de junio una política de sustentabilidad ambiental en el “Foro Internacional por la Sustentabilidad Ambiental hacia el buen vivir”, a desarrollarse en El Salvador.
El evento contará con la participación de representantes de partidos políticos miembros del Foro de Sao Paulo, reunidos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y de su vigésima novena sesión.
“La política significa un reto para toda nuestra militancia, para forjar un aprendizaje que nos permita pensar y actuar de forma responsable en aras de contribuir a que toda la sociedad pueda aprender a vivir de forma armónica con la naturaleza”, señaló Lety Méndez, secretaria general de SENAMA.
La propuesta fue desarrollada luego de que miembros del FMLN realizaran un diagnóstico sobre la situación medioambiental del país.
Según Méndez, El Salvador sufre de una “deficiencia y debilidad institucional en lo que respecta a la temática del medio ambiente”.
“Medio Ambiente no es sólo un ministerio, sino toda la institucionalidad del Estado carece de un enfoque en su estructura que vaya hacia la sustentabilidad ambiental”, dijo.
Agregó que la grave vulnerabilidad territorial y social del país, su alta contaminación ambiental y el deterioro acelerado de los recursos naturales son los principales aspectos que han colocado al país entre los más afectados de la región.
“El trabajo debe ser no sólo desde el gobierno central, sino desde las municipalidades, para que podamos desde ahí transformar el país desde la óptica de esta política”, indicó.

11-Sánchez Cerén aún no seduce tras un año de campaña

Salvador Sánchez Cerén tiene un año de estar corriendo por la Presidencia de la República. Pero esta ventaja en tiempo sobre todos sus rivales, no se traduce en un mayor posicionamiento en las preferencias electorales que le haga llegar cómodo a las urnas, según concluyen analistas y datos de distintas encuestas.
En esta semana se cumple un año desde que anunció que él era el candidato del FMLN. Además cumple un año de mantener una intensa y mediática agenda electoral apoyada en las obras del gobierno y en las de Alba Petróleos, sostenida esta última por fondos venezolanos en asocio con alcaldías farabundistas en el país.
Desde que el también dirigente del FMLN confirmó su candidatura el 25 de junio de 2012, renunció a su cargo de ministro de Educación, activó su agenda pública como vicepresidente inaugurando obras estatales y ha aparecido en cuanto evento y proyectos celebra Alba Petróleos.
La estrategia de campaña que ha mantenido desde un inicio está enfocada a dar continuidad a lo que llama "cambios" impulsados por el gobierno que comanda Mauricio Funes, con el añadido de que los "profundizará".
"Vamos a conquistar el corazón de los salvadoreños con el proyecto de cambios", ha dicho en su rol de candidato.
El partido oficial ha tapizado desde el año pasado avenidas y bulevares con propaganda de esas obras, mismas que en ocasión del cuarto año de gestión ha bautizado como "cambios verdaderos".
12-Primo de vicepresidente de Ideología de ARENA revela mensajes sobre uso de “trolls” en campaña política
Alejandro Muyshondt, primo del vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, publicó este mediodía en su cuenta de Twitter una serie de mensajes donde acusa al partido tricolor y específicamente a su pariente, de estar involucrado en el manejo de “odio cibernético” a través de cuentas falsas (trolls) en las redes sociales.
Alejandro acusa a su primo de sicariato, persecución, escuchas telefónicas y otros actos ilícitos contra personas que no comulgan con los principios y propuestas de ARENA.
Ante las acusaciones, el dirigente arenero dijo a Diario La Página que se desvincula de dichas acusaciones. Para ello, argumentó que “la condición mental en la que se encuentra Alejandro demuestra que tiene problemas", restando de esta forma importancia a las publicaciones en Twitter.

13-A paro de labores si no hay reformas al Fonat

Los transportistas de carga pesada centroamericana han amenazado nuevamente con realizar un paro de labores en las fronteras de no aprobarse la reforma a la Ley Especial del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
La medida entraría en vigor el próximo lunes, por lo que paralizarían toda la actividad en las fronteras de La Hachadura, el Poy y Las Chinamas, principalmente.
Además, traería consigo, un aumento en el cobro de los fletes, dijo Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).
“Directamente no vamos a cerrar las fronteras, pero las largas filas de los camiones van a dificultar el tránsito de otros carros”, añadió.
Dentro de la modificación a la Ley, se solicita que se agregue en el artículo 20 la exoneración del pago al momento de ingresar al país a los transportistas de carga de Centroamérica que ya cuenten con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil.
Y es que según Alfaro, dicho seguro tiene una cobertura más amplia de daños materiales y a terceros vigente en toda la región.
“También es de recordar que Honduras va a iniciar a implementar el seguro obligatorio, sería doble gasto allá, y en Guatemala ya lo están empezando a pedir y nos harían lo mismo, hay que evitarlo”, comentó Alfaro.
Otra de las causas que han llevado a esta decisión es la “negativa” que ha mostrado la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa para estudiar la petición de reforma.
Dicha solicitud la realizaron las gremiales salvadoreñas y centroamericanas de transporte de carga tras sostener dos reuniones con representantes del Gobierno, las cuales tuvieron como resultado el apoyo del Ejecutivo, quien mandó la petición de reforma al Parlamento.

14-Partidos abiertos a debatir el pasado de los candidatos

FMLN cree que Saca no quiere hablar del pasado para “ocultar” corrupción. ARENA dice que a Saca y Sánchez Cerén no les favorece ver hacia atrás.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN; Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA; y César Funes, jefe de campaña presidencial de Unidad, aseguran que sus partidos están abiertos a debatir “el pasado” de las decisiones que han tomado los candidatos presidenciales.
A palabras de Lorenzana quien más tiene cosas que aclarar es Saca, debido a que gobernó el país entre junio de 2004 y junio 2009. “Saca está en esquema no ver hacia atrás, que es el candidato que no quiere confrontación con las extremas y no tiene otro propósito que ocultar la corrupción de su gobierno”, declaró Lorenzana.
El efemelenista citó como ejemplos que Saca debe aclarar por qué no se construyó el hospital de Maternidad, el abandono de la carretera Diego de Holguín, ahora bulevar Monseñor Romero, y la construcción del Puerto de La Unión, entre otros.

15-Cooperación alcanzó los $1,212 millones

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, destacó ayer, en su rendición de cuentas, la cifra récord de $1,212.08 millones de cooperación alcanzada durante cuatro de años de gestión.
“Pese a la crisis financiera internacional, se ha consolidado la cooperación internacional al país, beneficiando proyectos en áreas como: equidad, inclusión social y reducción de la pobreza; reactivación económica; desarrollo sostenible y seguridad ciudadana”, indicó el funcionario.
En el período 2012-2013 registran 13 mil 303 acciones de gestión humanitaria.
El canciller rechazó críticas recibidas de ARENA sobre supuestos maltratos y mal servicio en los consulados que entregan el Documento Único de Identidad (DUI).
El DUI es emitido en los consulados para los salvadoreños en el exterior. El candidato a la vicepresidencia por ARENA, René Portillo Cuadra, se quejó ayer en Telecorporación Salvadoreña (TCS) de la “obstaculización adrede, maltrato en redes consulares y de que el partido en el gobierno tiene miedo de que el voto en el exterior los castigue”. El ministro Martínez, alegó que “la responsabilidad de extender el DUI no es de los consulados, sino del RNPN (Registro Nacional de las Personas Naturales).

16-Fin de semana más violento en período de tregua

Luto. Familiares y amigos asistieron ayer al sepelio de José Alfredo Pérez, de 44 años, quien, según testigos, fue sacado de su casa en Panchimalco por varios hombres con vestimenta similar a la de policías. El cadáver fue ubicado el pasado domingo.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) determinaron que durante el pasado fin de semana se cometieron 24 homicidios en todo el país. Esto lo ubica como el fin de semana más violento registrado desde marzo de 2012, cuando inició la tregua entre pandillas. El fin de semana con más homicidios había sido el del 4 y 5 de mayo de 2013, cuando hubo 21 homicidios. 
Según los datos de la PNC, este sábado ocurrieron siete homicidios y el domingo, 17, la mayoría cometidos en el interior del país. En lo que va del mes se han cometido 130 homicidios, es decir, un promedio de 5.7 diarios.
Las cifras de la PNC difieren con las que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), institución que estableció que el pasado fin de semana ocurrieron 18 homicidios: cuatro durante el sábado y 14 el domingo. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro recuerda a Chávez en desfile militar y fustiga a la oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió un homenaje a la memoria del "comandante eterno" Hugo Chávez en una parada militar por el día del Ejército y acusó a la oposición de emprender una campaña para atacar el concepto de patria que dejó al líder bolivariano.
Con el grito de "Chávez vive, la lucha sigue" desfilaron los principales batallones de la Fuerza Armada venezolana en la explanada del paseo Los Próceres, donde fueron colocados afiches gigantes del mandatario bolivariano fallecido el pasado 5 de marzo.
Maduro recordó al presidente en su discurso ante las tropas militares y grupos civiles que estuvieron presentes por el también 192 aniversario de la batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela de España.
Dijo que gracias a Chávez los venezolanos tienen "patria verdadera" y señaló que mientras el prócer Simón Bolívar derrotó con las armas el imperio español, Chávez venció al imperio norteamericano con "las ideas y los votos del pueblo".
Maduro afirmó que la "derecha fascista", como llama a la oposición, tiene una campaña para "ridiculizar" el recordado discurso de Chávez del 8 de diciembre de 2012, cuando dijo que su máximo logro fue dejarle "patria" a los venezolanos.
"Se han empeñado en una campaña para ridiculizar, para bajar el nivel de lo que nuestro comandante dijo en su proclama del 8 de diciembre, cuando dijo 'tenemos patria, que nadie se equivoque'. Hoy nosotros tenemos que salirle al paso a esas campañas groseras de la oligarquía apátrida", agregó.
Indicó que ahora Venezuela tiene "patria verdadera", pues "tenemos un país culto, educado con los valores de Bolívar; porque tenemos una república independiente que no se le arrodilla a ningún imperio del mundo".…

18-D'Aubuisson: FGR concluyó caso Venezuela fue mediático

La Fiscalía General de la República archivó el expediente que tenía sobre el caso del diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, en el cual se le atribuía por parte de autoridades venezolanas una conversación con el exmilitar David Koch Abarca para desestabilizar las elecciones de Venezuela en abril pasado, pero que el salvadoreño negó y se presentó por sorpresa a Venezuela para dar la cara y que le comprobaran que era su voz la de la grabación.
El diputado llegó ayer a la Fiscalía para informarse sobre las últimas diligencias que había realizado el gobierno de El Salvador.
El Fiscal General, Luis Martínez, informó al arenero que la Cancillería sólo le remitió meses atrás un disco con un documento de Power point, una grabación y una fotografía bajada de internet.
"El Fiscal General me ha informado que la documentación que envió Cancillería de parte de Venezuela no es ninguna prueba, no tiene indicios objetivos y no han encontrado fundamento. Se ha descartado y archivado", dijo el diputado.
D'Aubuisson dijo que el informe que ha realizado la Fiscalía concluye que "se ha querido hacer un uso mediático en el marco del proceso electoral de Venezuela".
"He pedido una certificación de este expediente para hacer de conocimiento público. Creo que es justo que se sepa que Venezuela no dio ninguna prueba, porque no hay nada que probar. No hay ningún caso y razón para que se me denunciara", detalló el diputado tricolor.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7990590

No hay comentarios: