ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.


15-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-“El FMLN va a cambiar la realidad según la posibilidad”: Carlos Ruiz, miembro de la Comisión Política del FMLN y alcalde de Soyapango..

2-CEL pagará $67 mill por revisión de tarifa eléctrica

3-Sigfrido Reyes sigue como el sucesor de Ciro Zepeda

4-Hasta 20,000 firmas para candidatos no partidarios

5-ARENA pide la cabeza de Kattán

6-CCIES critica decisiones económicas del Gobierno

7-El equipo rojo arranca fuerte

8-El Salvador buscará que cumbre del SICA acerque a Nicaragua y Costa Rica

9- Gabinete de Seguridad impulsa más medidas en Centros Penales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez pide poderes plenos para un año

11-Hugo Chávez prepara otra arremetida contra la prensa

12-Chávez da primer paso para gobernar por decreto

NOTICIAS NACIONALES

1-“El FMLN va a cambiar la realidad según la posibilidad”: Carlos Ruiz, miembro de la Comisión Política del FMLN y alcalde de Soyapango..

El pasado domingo el Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN) adoptó durante su convención nacional la figura de secretario general como cabeza del partido, además de otros cambios que buscan, según sus autoridades, la unidad estructural de esa institución política.

La culminación de un proceso de integración que se remonta desde sus inicios como un grupo armado, pasando por los cambios durante el conflicto y los sufridos cuando se convirtieron en un partido político, es la apreciación de Carlos Ruiz, miembro de la Comisión Política del FMLN.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Ruiz sostuvo: “En el FMLN hay que observar un largo proceso de integración y de fusión de las diversas organizaciones que le dimos origen”.

“Todos fuimos construyendo un proceso de integración que se inició desde los años ochenta y que no ha sido nada fácil lograrlo. En los últimos tiempos veíamos que el fenómeno de coordinador tenía el esfuerzo de lidiar con el enfoque de lograr la integración plena”, indicó el también alcalde de Soyapango.

Ruiz sostiene que lo que existía en el interior del FMLN no era un pluralismo como tal. “En el cuerpo nuestro no encontramos pluralismo, encontramos integridad. Nadie puede andar parte de la cabeza ajena en sí mismo, ni caminar con los pies ajenos”, ilustró el funcionario al interpretar las diferentes tendencias al interior del Frente.

Sin embargo, el alcalde aseguró que a pesar de esa multiplicidad de opiniones al interior de una misma entidad, el objetivo que se perseguía era uno solo.

“El que no compartiéramos una visión única no quiere decir que no compartamos el objetivo. Nuestra unidad no es discursiva, es de hechos, por eso hubo quienes caminaron hacia afuera. Vamos a trabajar en unidad con quienes quieran”, dijo.

En ese mismo orden, Ruiz dijo que al interior del partido no se impuso una de las corrientes que le dieron vida, para contradecir a lo que varios sectores deducen al analizar la vida del FMLN.

“En el FMLN no se impuso una corriente específica, sino la necesidad de mantener los principios y compromisos que se le expresaron al pueblo salvadoreño en los orígenes de la institución”, acotó el líder del partido de izquierda.

Agregó: “El FMLN no ofreció ser una izquierda light, ni renunciar a la visión transformadora de fondo de la sociedad. Se impuso la visión del compromiso histórico”.

En ese sentido, el jefe municipal reaccionó a los planteamientos que se hacen de que el FMLN se ha vuelto blando, parte del sistema, que ha abandonado los principios revolucionarios: “El Frente debe ir transformando la realidad de acuerdo con las posibilidades objetivas, no con los sueños y anhelos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/158393-el-fmln-va-a-cambiar-la-realidad-segun-la-posibilidad.html

2-CEL pagará $67 mill por revisión de tarifa eléctrica

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Nicolás Salume, explicó ayer que la autónoma deberá pagar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica el desfase financiero que ocasionará el cambio de períodos en la revisión de las tarifas por este servicio.

El cambio de revisión en los pliegos tarifarios —que hasta ahora se hace cada seis meses— pasará, a partir del próximo año, a una frecuencia trimestral.

Lo anterior deja un desfase de tres meses en la revisión de tarifas, que tendrá un costo de $67 millones, dinero que las generadoras dan a las distribuidoras para que mantengan sus precios al consumidor.

“En este caso, la CEL, por órdenes del presidente de la República, Mauricio Funes, va a asumir el diferencial en vez que lo asuma el resto de generadores”, dijo el funcionario, al anunciar que ya trabajan en un programa financiero con la banca local, para lograr los recursos que permitan hacer este pago que no estaba en los planes de la autónoma que todavía negocia el empréstito a una tasa baja de intereses.

“Estamos a tres meses que sea la próxima revisión, tenemos capacidad para asumirlo”, asegura Salume al hablar del plazo ya negociado de cuatro años con la distribuidoras y del tiempo que todavía tienen (tres meses) para contratar el crédito que le permita pagar los $67 millones.

A pesar de que es un pago que asume el Estado, sin que sea una obligación gubernamental, el presidente de la autónoma descarta que se trate de algún subsidio: “Es un dinero que va a pagar CEL, es una deuda que se tiene con las distribuidoras de energía”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/158394--cel-pagara-67-mill-por-revision-de-tarifa-electrica.html

3-Sigfrido Reyes sigue como el sucesor de Ciro Zepeda

El protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa determina que en febrero de 2011, el FMLN tomará la presidencia de este Órgano del Estado. La primera vicepresidencia está ahora en manos del diputado por este partido, Sigfrido Reyes, sobre quien se dice se ha impulsado una campaña para que su fracción busque otro parlamentario que ocupe el cargo que él espera asumir en algunas semanas.

Sin embargo, Reyes recuerda que el protocolo se aprobó hace 14 meses y ahí se dieron las pautas para los cargos de la presidencia.

El parlamentario asegura que en la bancada del FMLN y en las demás fracciones políticas todos están claros de la decisión tomada.

El protocolo estableció un primer período para el diputado y secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda Peña. El segundo período, que comienza en febrero, quedó reservado para Reyes.

“Yo no conozco ni hay en el ambiente ninguna intención de nadie, que yo sepa, de revertir lo que ya está firmado y votado por la Asamblea”, agregó al tomar con total desinterés la posibilidad de un cambio de carta en el partido al que pertenece, o de un plan orquestado por otros partidos para impedirle llegar al cargo que todavía desempeña Zepeda.

Pero en los pasillos de la Asamblea se oyen otras cosas.

“Se habla de (Roberto) Lorenzana. El FMLN estaría de acuerdo con admitir el cambio”, dijo un parlamentario que asegura hay bajo la mesa una negociación para que Reyes no tome la conducción del primer Órgano del Estado.

La tesis es que en la directiva se está negociando, ya que el protocolo establece que la presidencia es para el FMLN y no para el diputado.

“Esa es una decisión del FMLN, nosotros vamos a respaldar la propuesta que hasta ahora el Frente tiene, que es la del diputado Sigfrido Reyes”, dijo Guillermo Gallegos, del grupo parlamentario GANA, al que le corresponde el tercer período de la presidencia de la Asamblea, después que el Frente concluya con su gestión.

“Nosotros no hemos recibido notificación diferente a esa. GANA va a honrar su compromiso y su palabra con este protocolo que hace referencia al primer vicepresidente, que es el que ocupa Sigfrido”, explicó al sostener que, por el momento, todo indica que será él quien asuma el cargo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/158396-sigfrido-reyes-sigue-como-el-sucesor-de-ciro-zepeda.html

4-Hasta 20,000 firmas para candidatos no partidarios

La Asamblea Legislativa aprobará mañana, en su sesión plenaria, disposiciones para regular candidaturas no partidarias al parlamento, destacándose la exigencia para con estos de presentar una cantidad de firmas equivalente a los votos obtenidos por el último diputado por residuo en el departamento donde el independiente busca participar.

La comisión de reformas electorales del congreso dictaminó ayer de manera favorable a la moción de la bancada efemelenista para que se emitan “disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas”.

La exigencia de rúbricas ligadas al residuo electoral equivale a obtener un respaldo de 18,951 firmas en San Salvador; 20,172 en Santa Ana; 14,490 en San Miguel; 13,816 en La Libertad; 13,185 en Usulután; 11,226 en Sonsonate; 11,577 en La Unión; 16,009 en La Paz; 9,169 en Chalatenango; 16,745 en Cuscatlán; 13,744 en Ahuachapán; 9,359 en Morazán; 8,703 en San Vicente; y 11,238 en Cabañas.

El proyecto de normativa establece que los candidatos no partidarios deberán recolectar las firmas en un plazo de 25 días, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les autorice y entregue los libros, tras ser requeridos. Los partidos políticos en organización tienen un plazo de 90 días para recolectar las firmas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/158397--hasta-20000-firmas-para-candidatos-no-partidarios.html

5-ARENA pide la cabeza de Kattán

ARENA pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, la destitución del director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Oscar Kattán, a quien acusa de “incapacidad, despilfarro de recursos, actos de corrupción y pérdida de credibilidad”.

El diputado arenero Enrique Valdés también pidió al congreso, mediante una iniciativa, que se le solicite a Funes un “informe sobre los actos de corrupción existentes en el ISSS”, tras conocerse irregularidades descubiertas por una auditoria interna.

“Esto demuestra que en el ISSS existen actos irregulares que podrían definirse como actos de corrupción e incapacidad en el manejo de la institución”, dice Valdés en la pieza de correspondencia recordando que esto “afecta directamente a los asegurados, empleados y al país en general”.

“Se debe proceder a la destitución de este funcionario, cuyas aspiraciones públicas solo rondan los escándalos de todas las naturalezas que hemos podido observar”, dijo Valdés.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/158403-arena-pide-la-cabeza-de-kattan.html

6-CCIES critica decisiones económicas del Gobierno

Este año cerrará con balances negativos para el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, debido a la débil recuperación económica y la situación de las finanzas públicas.

Así, si no ocurre ningún cambio que ayude a levantar la actividad económica, la proyección de crecimiento para 2011 –de 2.5%, según el plan quinquenal– será “imposible”, según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES). La gremial, que representa a 2,500 empresas (incluidas pymes), realizó un balance de la administración pública para 2010. “Pareciera que no podemos empeorar más. Pero si no ordenamos la casa del gobierno, sí podemos llegar a estar peor”, comentó Jorge Daboub, presidente de la gremial.

La crítica más aguda desde la Cámara son las decisiones y omisiones que han tomado los funcionarios sobre temas económicos y de seguridad, ya que habría limitado el impulso de la recuperación de la crisis.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/158353-ccies-critica-decisiones-economicas-del-gobierno.html

7-El equipo rojo arranca fuerte

“El FMLN arrancó fuerte, organizado, disciplinado y con recursos, su marcha a las elecciones de 2012. ARENA lucha con pocos recursos y muchos intentos de división. Tiene un reto grande por delante.”

Escrito por Rafael Castellanos

El FMLN no improvisa. Es un equipo disciplinado que se prepara con anticipación para las elecciones de 2012. Cambiaron estatutos, depuraron el padrón interno para tener adentro solo bien alineados. Cambiaron de coordinadores de diferentes tendencias, a secretario general y secretarios, que dirigen una organización más vertical.

Y lo hicieron sin sobresaltos. Los que por su popularidad y méritos podrían ser protagonistas, pero no estaban en la lista, quedaron fuera tranquilamente. Allí el que está fuera no tiene posibilidades, mucho menos soñar con quitarles el partido como en otros institutos políticos. Aunque gran cantidad de sus votantes no comparten el pensamiento revolucionario de los dirigentes más poderosos, el Frente agrupa electoralmente a la izquierda salvadoreña casi absolutamente.

La meta anunciada es difícil, superar los diputados de elecciones anteriores. Los partidos en el poder generalmente reciben voto de castigo de medio término, a menos que la situación sea excepcional y difícilmente la economía y la violencia se habrán superado para entonces. A ARENA le sucedió en el gobierno Flores y dos veces en el de Saca, en medio y a la salida.

El salvadoreño ha mostrado mucha sabiduría al votar, en el mejor espíritu democrático, generalmente otorga balance de poderes al Ejecutivo y al Legislativo, aun en la última elección que la popularidad de Funes jugaba a favor del FMLN, le dio la presidencia pero un número limitado de diputados, la mayoría quedó en la derecha.

Sabemos que el balance ordenado por los votantes se burló, los diputados hoy de GANA, electos por una bandera y línea política, cambiaron su chaqueta y alteraron la aritmética legislativa hasta 2012, votan por las iniciativas de casa presidencial y apoyan al FMLN, según el registro histórico de su votación. El presidente Funes podía lograr mayoría simple con esos votos y los otros pequeños si el FMLN no lo acompaña.

La relación del Frente con el presidente ha pasado por varias etapas, ahora están en una de convivencia con entendimientos mínimos, provocada según analistas al realizar que el proyecto GANA no prosperaría, que en las elecciones de 2012 sacarán pocos diputados y la marca fuerte de la derecha seguirá siendo ARENA.

El FMLN tiene muchas ventajas, es partido en el gobierno, si le va bien a Funes, se hacen cargo de los éxitos; si la economía y seguridad siguen adversas, pueden desmarcarse.

No tiene dificultades de financiamiento, además de la posibilidad de Alba Petróleos y otros de esa naturaleza, puede usar recursos del estado, aunque la ley de transparencia lo haga más difícil y aunque Chávez va en declive acelerado, aún tiene mucho fuelle para ayudarlos.

Siempre hay empresarios que se favorecen con negocios de gobierno y contribuyen abierta o discretamente con el partido oficial y ahora no será la excepción.

Marchan fuerte, con organización, dinero y militancia.

Está por verse qué hace Mauricio Funes con su considerable capital político, mucho del cual proviene de mantenerse distante del proyecto revolucionario y anti Estados Unidos.

Alguna incidencia tendrán los partidos con organización territorial como el PCN y el PDC, habría que ver el resultado si se concreta la llegada de Villalobos y si el movimiento de Dagoberto Gutiérrez tendrá alguna incidencia. La dirigencia del Frente anuncia que GANA tendrá muchos diputados, se aplica “divide y vencerás”, ¿le ayudará financieramente?

ARENA la tiene cuesta arriba, pelea con pocos recursos económicos, con muchos jefes y pocos indios, todos envían consejos, pero pocos trabajan disciplinados o aportan, enfrentan una permanente ofensiva de descrédito a sus líderes muy bien documentada, con intención de dividir y recuperar el poder quienes lo tuvieron.

Pero al igual que en deportes, el débil puede lograr buenos resultados con coraje y mística, hay tantos ejemplos... su triunfo sería lograr más de 29 diputados. Estas elecciones son territoriales y el trabajo que han realizado en terreno, reorganizándose con gente fiel, a eso apunta

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/158055-el-equipo-rojo-arranca-fuerte.html

8-El Salvador buscará que cumbre del SICA acerque a Nicaragua y Costa Rica

El tema está en la agenda de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "más que todo para la búsqueda de mecanismos de distensión política y diplomática", dijo Martínez en Washington.

"Lo primero que quisiéramos lograr es que Nicaragua y Costa Rica retomen el diálogo entre países hermanos (...) y que sea por la vía de ese diálogo que decidan cuáles son las acciones de confianza que se den mutuamente para distensionar la situación", señaló el canciller.

Managua y San José están enfrentados por una pequeña isla pluvial en el fronterizo río San Juan, donde Costa Rica denunció una invasión de tropas nicaragüenses, y el caso ya alcanzó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Martínez presentó el lunes en la capital estadounidense en la OEA el temario para la próxima Asamblea General del organismo en junio en San Salvador, que debatirá la seguridad en la región.

El canciller se mostró confiado en que para esa Asamblea haya sido resuelto el reingreso a la OEA de Honduras, suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Dijo que a pesar de los problemas políticos en América Central por el diferendo entre Costa Rica y Nicaragua y el aislamiento de Honduras, "sí se puede cooperar" en materia de seguridad, uno de los temas más prioritarios en la región ante el embate del crimen organizado.

"Si nos quedamos sentados esperando la situación ideal tanto en recursos como en integración para enfrentar el crimen organizado, sí iriamos por el mal camino", dijo Martínez.

En Washington, el canciller se reunió con representantes del departamento de Estado y en la Casa Blanca con el asesor para América Latina del presidente Barack Obama, Dan Restrepo, para conversar sobre seguridad y temas de interés bilateral.

Asimismo, el canciller tenía previsto entrevistarse con el senador demócrata Robert Menéndez, que impulsa en el Congreso estadounidense un proyecto de ley para crear una comisión antidrogas independiente para América Latina.
Esa iniciativa se asemeja a una del gobierno salvadoreño de conformar una comisión internacional contra el crimen organizado, por lo que será interesante "intercambiar opiniones", dijo Martínez.

El canciller viajará el miércoles directamente a Belice para la cumbre del SICA

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/158242-el-salvador-buscara-que-cumbre-del-sica-acerque-a-nicaragua-y-costa-rica.html

9- Gabinete de Seguridad impulsa más medidas en Centros Penales

El Gabinete de Seguridad, encabezado por el señor Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, ha continuado aplicando más medidas restrictivas en los Centros Penales, para controlar y disminuir los ilícitos que desde las cárceles se ordenan.

De acuerdo a información, la inteligencia policial ha detectado que desde los Centros Penales se ordenan todavía asesinatos de pandilleros o sicariatos, así como extorsiones.

Tras la llegada del nuevo gobierno, y por ende de las nuevas autoridades de seguridad, han descubierto la forma de operar de los criminales desde las cárceles, de allí que se impulsaron medidas de seguridad como la vigilancia periférica del ejército y los registros de quienes entran y salen de algunos penales.

Además, instalaron aparatos para detectar la intromisión de celulares o chips, así como droga y dinero.

Sin embargo, ni las anteriores y otras medidas han logrado detener los crímenes, aunque si los han disminuido significativamente, y esto, por cierto, aunque lo oculten los medios, sí lo logra percibir la ciudadanía y lo refleja en las encuestas.

El pasado viernes, la Dirección General de Centros Penales informó que todo el personal de seguridad y administrativo del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, fue destituido al comprobarse complicidad con los internos.

Personal de este periódico tuvo acceso a información en la que se muestra cómo, con la complicidad de los custodios, los reos se transferían celulares o, que un vigilante desconectara la silla para que no fuera detectada la droga que en ese momento se introducía al centro penal.

Tras tener plena seguridad, la complicidad de los custodios y demás personal del penal, habrá excepciones, seguramente, el gabinete de seguridad decidió cambiar a todo el personal y sustituirlo por nuevos custodios, seleccionados y formados durante aproximadamente ocho meses, para tomar las riendas de los penales, y han comenzado con Zacatecoluca.

Por cierto, los nuevos vigilantes penitenciarios mantendrán los rostros cubiertos para no ser reconocidos por los internos.

Los gobiernos anteriores y la mayoría de medios de comunicación vendieron la imagen del Penal de Zacatecoluca como de máxima seguridad, de ahí el nombre de “Zacatras”, no obstante, este penal se había vuelto tan inseguro como el resto, entre otras razones, por la complicidad de sus custodios o personal administrativo.

Creemos que estas y otras que se están implantando o que se ejecutarán, contribuirán significativamente en la disminución de los delitos en términos generales, pero, sobre todo, de los homicidios, tal como lo indican las estadísticas en lo que va del presente año, en el que habrá un 8% menos de homicidios con respecto al año pasado.

Sin lugar a dudas, nuestras autoridades de seguridad están atacando el crimen, en sus diversas dimensiones de forma adecuada.

Por supuesto que, pese a que los crímenes se están disminuyendo, esto no significa que en corto tiempo pueden llevarse a cero esos hechos, pues, el problema es complejo por su enraizamiento, pero, lo que no debe dudar la ciudadanía es que el gobierno del Cambio está decidido a combatirla, cueste lo que cueste, y la ciudadanía debe colaborar con nuestras autoridades.

http://www.diariocolatino.com/es/20101213/editorial/87377/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez pide poderes plenos para un año

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer a la Asamblea Nacional un año de poderes especiales para aprobar leyes por decreto, en un movimiento visto por opositores como un golpe a la democracia.

La Asamblea, dominada por el oficialismo, discute la solicitud de la cuarta ley de este tipo en los 11 años de gobierno de Chávez, quien justificó su necesidad para atender la emergencia suscitada por fuertes lluvias que causaron pérdidas millonarias, 40 muertos y unos 130,000 damnificados.

Luego de entregar el proyecto de la ley conocida popularmente como Habilitante, el vicepresidente, Elías Jaua, detalló que la norma permite legislar en materia tributaria, seguridad y defensa e infraestructura.

“La solicitud la ha hecho el presidente por 12 meses con la finalidad de dar el cuerpo de leyes necesarias para atender una profunda crisis, sustentada sobre todo en las causas estructurales que aún mantienen a la población venezolana en una situación de pobreza”, dijo Jaua a periodistas.

“Son profundas las medidas que debemos tomar, casi el 40% del territorio fue afectado, tenemos un alto porcentaje de la vialidad del país destruida (...) el impacto sobre la economía y las condiciones de vida son graves y necesitan de un cuerpo legislativo para solucionarlas”, argumentó el vicemandatario venezolano.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que la mayoría oficialista dará su visto bueno a la solicitud de Chávez y que para mañana la ley estaría sancionada.

Sin embargo, la oposición política, renovada tras arrebatarle a Chávez, en septiembre, la mayoría calificada en el Legislativo, negó que la norma tenga que ver con la emergencia en el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la calificó como un ataque a la democracia. “(El pedido de Ley Habilitante supone) un ataque brutal y sin anestesia contra la vida democrática”, escribió el editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff.

El líder del partido opositor Primero Justicia, Henrique Capriles, dijo a Reuters que Chávez “aprovecha una situación de afectación para avanzar en un proyecto político, no un proyecto social. Para atender la emergencia de las lluvias no se necesitan poderes especiales”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/158338-chavez-pide-poderes-plenos-para-un-ano.html

11-Hugo Chávez prepara otra arremetida contra la prensa

Al mismo tiempo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido a la Asamblea Nacional que le conceda poderes plenos durante un año para legislar sin tener que pasar por los diputados, también ha propuesto dos proyectos de ley que de acuerdo con expertos y analistas terminarían de propinarle la estocada final a la libertad de expresión en ese país.

Con las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en la Radio y Televisión (conocida como Ley Resorte) y a la Ley de Telecomunicaciones, Chávez estaría restringiendo las operaciones del opositor canal de televisión Globovisión, al que poco a poco le ha ido cerrando los espacios, de hecho el presidente de ese canal huyó a Estados Unidos y ha pedido asilo por persecución. Al mandatario también se le otorgaría la facultad de controlar lo que los venezolanos ven a través de internet.

Oposición, medios y ciudadanos han mostrado su alarma por el contenido de estas leyes que en este momento están siendo discutidas en la Asamblea Nacional que se encuentra en sesión permanente desde ayer hasta mañana para intentar aprobar estas reformas y otras leyes antes de que finalice el periodo ordinario de los parlamentarios y los recién electos diputados ingresen en enero próximo.

La reforma pretende eliminar progresivamente a los particulares como propietarios de cualquier medio o empresa que preste servicios de comunicación o telecomunicación con tecnologías radioeléctricas y electrónicas, ya que restringe “no solo las posibilidades de acceder a una habilitación para operar estos servicios, sino también al crear condiciones para revertir las habilitaciones vigentes a favor del gobierno y aumentarles” los impuestos, explicó el portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

“En la lógica en la que ha actuado el gobierno del presidente Chávez en los últimos años, empujando la llamada hegemonía comunicacional, estas disposiciones no se aplicarán para el abultado aparato de medios oficiales, sino se utilizarán en contra de medios independientes y críticos”, aseveró.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/158344-hugo-chavez-prepara-otra-arremetida-contra-la-prensa.html

12-Chávez da primer paso para gobernar por decreto

El pedido del gobernante Hugo Chávez de poderes especiales para gobernar por decreto por un periodo de entre seis y 18 meses, fue ganado anoche por el oficialismo en el primer debate en la Asamblea Nacional.

De acuerdo al sitio web Noticias 24 de Venezuela, Chávez y el oficialismo ganaron el primer debate a las 8:30 de la noche. Se espera para este jueves la votación definitiva.

Chávez busca gobernar nuevamente por decreto, lo cual ayer causó fuerte molestia entre sus opositores que consideraron la medida como un golpe a la democracia.

El mandatario envió a la Asamblea su solicitud de una cuarta ley Habilitante en 11 años de Gobierno, argumentando que es necesaria para capear la emergencia suscitada en el país petrolero tras fuertes aguaceros que causaron millonarias pérdidas en infraestructura, además de alrededor de 40 muertos y unos 130 mil damnificados.

Sin embargo la oposición duda que éste sea el verdadero motivo de la norma y la calificó como un ataque a la democracia.

"(El pedido de ley Habilitante supone) un ataque brutal y sin anestesia contra la vida democrática", escribió el editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff. "La crisis por las lluvias es una excusa irresponsable y demagógica, pues los problemas de vivienda y servicios públicos que emergieron no se solucionan con leyes sino con políticas públicas coherentes y sostenidas", dijo el abogado Rafael Chavero al diario El Nacional.

Líderes de la oposición dijeron que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y que ésta no podría abarcar el nuevo periodo que comienza el 5 de enero de 2011. Sin embargo, es un hecho que la petición se extendería más allá de esa fecha, cuando el oficialismo no contará con la mayoría calificada necesaria para habilitar al jefe de Estado.

La oposición tendrá mayor participación en la Asamblea a partir de enero de 2011 luego de haber ganado escaños en las elecciones legislativas de septiembre, aunque los partidarios de Chávez conservan la mayoría.

El líder del partido opositor Primero Justicia, Henrique Capriles, indicó que Chávez "aprovecha una situación para avanzar en un proyecto político, no un proyecto social".

El analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo que "Chávez utilizaría los poderes para legislar en materias que no están relacionadas con la crisis climática y para expandir el peso del Estado en la economía".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5403722

LOS NECIOS

r detalles 04:04 (hace 16 horas)

http://www.radioamerica.hn/noticias/LANZA-1-gran.jpg
1.
SI LOS CRIMINALES GOLPISTAS SON LOS JUECES QUE MANIPULAN LA JUSTICIA, LAS VICTIMAS SIEMPRE SEREMOS CULPABLES

La campaña publicitaria desatada con crueldad en contra nuestra, por los diarios, Las radioemisoras, las televisoras y todos los medios propiedad o controlados por los responsables de la ruptura violenta del orden constitucional, no es más que la continua persecución política a la que estamos sometidos desde que los militares saltaron el poder en Honduras.

Después que la grosera y burda historia de la carretilla fuera totalmente desvirtuada, Ahora hablan de un Informe del Tribunal Superior de Cuentas sobre el supuesto manejo irregular de una cuenta en dólares en el Banco Central de Honduras.

La Cuenta Numero 11101-20-000540-0 SPD SEGURIDAD E INVESTIGACIONES ESPECIALES, corresponde a una donación de la República China de Taiwán, que en vez de desaparecer como ocurrió en otros gobiernos, fue depositada en el BCH para atender necesidades gubernamentales en las áreas de Defensa y Seguridad Publicas.-Cada retiro de esta cuenta fue operado de conformidad con la Ley y debidamente documentado.

Por el único medio que me queda hago saber al pueblo hondureño que cada centavo de esa cuenta y de todas las manejadas en el Ministerio de la Presidencia durante nuestra gestión, está debidamente justificado, respaldado y auditado. Así seria declarado sin duda por Organismos Contralores y de Justicia verdaderamente independientes, no involucrados en el criminal golpe de Estado del 28 de Junio 2009.

El Tribunal Superior de Cuentas, violando su propia Ley y los más elementales principios éticos, en vez de notificar el Informe a los afectados para su defensa, lo filtra a los medios golpistas para que realicen la campaña de ataques y difamaciones en mi contra, en otra maniobra más por ocultar la verdad al pueblo de Honduras. Me acusan y me condenan, ignorando mi derecho a legítima defensa.

Es evidente que en Honduras hemos perdido el acceso fundamental a la administración correcta de la justicia; los mismos gandules que conspiraron y perpetraron el Golpe de Estado se erigen hoy en jueces y magistrados de la nación, pero la historia no detiene su marcha, y a estos les pasará igual que al perro que busca insistente morderse el rabo; tarde o temprano sentirán el dolor que provoca su mordida.

No hay nada oculto en el Ministerio de la Presidencia, como se quiere hacer creer, y estamos listos para mostrar al pueblo la verdad que le vienen ocultando, aquellos que siempre le han hecho daño, con todas las mentiras que dicen, y todas las verdades que callan.

Los documentos de respaldo de todas las operaciones del Ministerio de la Presidencia son documentos públicos, regulados por la Ley de Trasparencia aprobada en nuestro gobierno, se encuentran en poder de los que asaltaron, tomaron y militarizaron el Ministerio.

Las Fuerzas Armadas y posteriormente el Ministerio Publico violaron el debido proceso, el fundamental derecho a la defensa, ellos tienen conocimiento de todos los archivos y documentos, pero queda evidenciado una vez más, que no interesa la búsqueda de la verdad si no confundir, enredar, crear confusión y para eso usan los diarios, Las radioemisoras, las televisoras, en fin, todos los medios para desprestigiarnos.

Hago un llamado al pueblo para que no se deje embaucar por los responsables de la ruptura violenta del orden constitucional, los autores del golpe de Estado, que tratan de distraer su atención para ocultar sus crímenes ¿porque a ellos nadie los investiga? ; ¿que esconden que no permiten que se restaure el orden constitucional y el estado de derecho para defendernos? Claro ellos son inocentes de todo, del golpe, de los asesinatos, de las masacres y de la quiebra del país, El gobierno de Manuel Zelaya Rosales, que me honre en acompañar, se enfrentó a los que le roban todos los días al pueblo y al estado, los que no pagan impuestos, los que defraudan al fisco por cuarenta mil millones de lempiras en exenciones fiscales.- Por eso ahora se nos persigue, porque actuamos con honradez y dignidad, luchamos por ser libres, se nos persigue porque logramos los mejores índices de desarrollo y de equidad en historia reciente.

No descansaremos hasta demostrar nuestra inocencia, acompañando a nuestro pueblo en su lucha por la refundación de la patria y para que los responsables del golpe de Estado paguen por sus crímenes, y dejen de explotar y saquear las riquezas que a todos nos pertenecen.

Desde el exilio, 14 de Diciembre 2010.


ENRIQUE FLORES LANZA.
Ministro de la Presidencia y Asesor Presidencial 2006 - 2010
Miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular.



http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1199.snc4/155105_118040928263539_100001728961094_97864_3739856_n.jpg
__________________


2.
Movilización de tanquetas hacia el Aguán

Comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, Colón.- Desde las 5:00 de la mañana de este día martes se inicio la movilización de tanquetas y más efectivos militares hacia la zona del bajo Aguán para reforzar los desalojos de fincas cultivadas de palma africana ocupadas por campesinos sin tierra y reprimir a los que mantienen una toma exigiendo la desmilitarización de la región.


Reportes recibidos desde tempranas horas nos indican que las dos tanquetas viajan sobre una rastra de propiedad militar con rumbo a la costa norte.

A las 7:30 am, los vehículos militares fueron avistados pasando por Comayagua, a las 8:30 am por la comunidad de Taulabe y en horas del mediodía por la ciudad de El Progreso, Yoro.

Los campesinos del Aguan han solicitado que se monitoree el movimiento de estos instrumentos de muerte por toda la ruta que conduce a Colón, se tomen fotografías, y avise de su paso por cualquier medio de comunicación a su disposición (celulares, radioemisoras, internet, etc).

En la zona del departamento de Colón se practican desde la semana pasada desalojos en contra de los campesinos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (Ejercito y Naval), de la Policía Nacional Preventiva y la guardia privada de Miguel Facusse.

Los desalojos practicados en horas tempranas del día (5;:00 am) se amparan en órdenes de desalojo emitidas desde el 10 de Julio de 2010 por el Abogado Ernesto Antonio Rodríguez Corrales, Juez de Letras Seccional de Trujillo, Colón, y que se caracterizan por estar llenos de vicios de nulidad al ser solicitado apoyo al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y no a la policía nacional como manda la Ley.

En las órdenes de desalojo emitidas por el juez de Trujillo, Colón, también se nombra como Juez Ejecutor a Julio Nazar Flores, un reconocido ex militar al servicio del terrateniente de origen árabe Miguel Facusse Barjum.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/00_aguan.jpg
3.
Arrecia la militarización y represión en el Bajo Aguán

Tegucigalpa 14 de diciembre de 2010. El ministro de seguridad del régimen de facto, Oscar Álvarez, anunció que intensificará la estrategia militarización, represión en el bajo Aguán. Álvarez afirmo que si están participando directa y activamente en los desalojos en tierras y carreteras ocupadas por los campesinos y que estas acciones se van a reproducir en otros lugares del territorio nacional.

También especuló que los líderes del campesinado no son hondureños de corazón, sino almas negras, oscuras que no quieren el desarrollo del país y que ya tienen perfiles de todos los de la zona para pasarlos a la fiscalía.

El comisionado Alex Madrid se hizo presente en los desalojos del Paso del Aguan y Panamá con cámaras digitales en mano, aduciendo que estaba documentando la acción policial, pero al mismo tiempo acusó a los campesinos de tener relación con el narcotráfico. Lo que podría significar el uso de la ley antiterrorista aprobada recientemente que es una clara persecución para las personas que luchan por sus derechos.

http://cubamatinal.es/__oneclick_uploads/2010/09/tortura.gif
4.
Seis torturadores se presentan al juzgado como testigos contra manifestantes agredidos

A los manifestantes se les acusó de “Manifestación Ilícita”

Tegucigalpa 13 de diciembre de 2010. Elder Madrid Guerra, José Ventura Flores Madariaga, Carlos Isaías Polanco Padilla, Estela Esperanza Ramos, Juana María Barahona, Suyapa Marina Elvir Escalante son considerados responsables directos de los vejámenes de los que fueron víctimas militantes de la Resistencia. El 12 de agosto del 2009 hubo una manifestación popular pacifica para exigir el retorno al orden constitucional, cuando la multitud llegó al centro de la capital los cuerpos represores del Estado empezaron a reprimirlos.

Convirtieron los bajos del Congreso en retenes en donde militares, cobras y policías ponían a la gente boca abajo, los golpeaban, y aplicaban torturas físicas y psicológica. Entre los agredidos se encontraban menores de edad y mujeres.

Alba Ochoa, una de las afectadas, relata que al ser detenida y trasladada a los bajos de palacio legislativo, fue golpeada frente a diputados y trabajadores del lugar que al ver lo que pasaba “solo disfrutaban del espectáculo”.

Mabel Carolina López iba en un bus del cual fue obligada a bajar junto con otros por militares que luego la entregaron en manos de dos mujeres policías, las que la arremetieron salvajemente tirándola encima de sus compañeros que estaban tirados en el suelo.

Magdaleno Lazo Pineda dijo que “Yo creí que nos querían dar por desaparecidos, pero luego oí a los de derechos humanos, para mí que pusieron el practica lo de los años 80”, además expreso que lo obligaron a firmar un documento del que ignora su contenido.

Todos fueron llevados trece horas después de su captura al Comando de Operaciones Especiales, COBRAS, en donde funcionaba la antigua Dirección de

Investigación Nacional, DIN, creado en 1976 para sofocar la subversión interna.

Después de ser víctimas de abuso de autoridad, torturas, violación de derechos humnanos, los ofendidos fueron acusados de sedición, terrorismo, robo, comparecieron ante los tribunales hasta fueron dejados en libertad para tres de los cuatro imputaciones y libertad provisional sobre un cuarto juicio.

Por otra parte los policías acusados de abuso de autoridad, detención ilegal, violación de los deberes del ciudadano, vejámenes y torturas tuvieron su primera audiencia en los COBRAS, en donde les dieron sobreseimiento a todos los crímenes y les imputan solamente el de daños. Por tortura son acusados Elder Madrid y tres mujeres uniformadas.

La fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Publico expresó que espera que se decreten autos de prisión y medidas con suspensión de cargos, pero que no han sido relevados porque es decisión del juez que lleva los casos. En tanto que Elder Madrid fue ascendido al cargo de Jefe Departamental.

http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2010/08/biografia-fidel-castro.jpg

5.
El imperio en el banquillo de los acusados

Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.

Era solo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas.

No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

La agencia de noticias AFP informó hoy que el “creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza [...] pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales.”

“…la abogada que representa al Estado sueco, [...] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo.”

“…el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.”

El propio despacho informó que en caso de ser liberado “…deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general…”

Assange declaró: “‘Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos’…”

El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para “…’mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos’…”

Assange, afirmó Moore, “está sufriendo ‘un ataque tan despiadado’ [...] ‘porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad’.”

“…’independientemente de que Assange sea culpable o inocente [...] tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse’. [...] ‘me he unido -por ello- a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza’.”

La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wikileaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen.

No se conocen detalles del plan elaborado por los estrategas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un volumen importante de comunicaciones a cinco grandes transnacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks.

Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 14 de 2010

9 y 34 p.m.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es