ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de octubre de 2014

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Del  16 al 23 de octubre de 2014
Sumario

-Países del ALBA trazan plan de acción contra epidemia de Ébola
-ONU agradece a Venezuela y Colombia fondos para combatir epidemia
-Donará Bolivia a ONU un millón de dólares
-Presidente cubano despidió a segunda brigada médica
-Maduro propone a Celac reunión sobre el Ébola
-Exhorta Daniel Ortega a un frente mundial contra el Ébola
-Pide Celac proteger derechos de migrantes
-Preocupada Celac por vigilancia electrónica
-Condenan en ONU uso de sedes diplomáticas para espionaje
-Electos 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos
-Morales advierte que Bolivia defenderá en ONU los derechos colectivos
-Estudios de canal interoceánico en etapa final, afirman en Nicaragua
-Reportan 25 muertos y más de 60 mil afectados por lluvia en Nicaragua
-Parlamento boliviano tendrá récord de representación femenina
-Aplicarán en Ecuador 12 mil dosis de medicamento Heberprot-P
-Asamblea venezolana aprueba crédito para universidades
-Resalta FAO papel de la mujer productora en Latinoamérica
-Dobles raseros de Occidente en democracia y DD.HH.
-Descartan crisis en Ecuador por eventual caída del petróleo
-Venezuela aboga por cita extraordinaria de la OPEP
-Bolivia y Rusia estudian cooperación pro energía nuclear
-Economía boliviana resistirá baja en los precios del petróleo
-FAO destaca que Bolivia reducirá a la mitad la desnutrición en 2015
-Señalan connotación política de asesinato de diputado venezolano
-Duma estatal rusa demanda fin de bloqueo de EE.UU. contra Cuba
-Alianza mediática colegia acción contra discurso hegemónico
-Continúan operativos contra el contrabando en Venezuela
-Ecuador y UE esperan rubricar acuerdo comercial en noviembre
-Trabaja la ONU en crear comisión para avanzar tema deuda
-Expertos cubanos capacitan a nicaragüenses para enfrentar Ébola
-Exigen excarcelación de cubanos  y puertorriqueños presos en EE.UU.
-Neurocientíficos del mundo destacan desarrollo de esa rama en Cuba
-Denuncian a opositor venezolano por conspirar en Miami y Madrid
-Ecuador reduce desigualdad salarial y aumenta formalidad de empleo
-Morales insiste en llevar servicios básicos a todos los bolivianos
-Sigue proceso para extradición de expresidente boliviano
-Impulsan en Cuba desarrollo de Centro de Neurociencias
-Promueven creación de capacidades en petroquímica venezolana
-India invita a América Latina-Caribe a duplicar comercio en un lustro


Países del ALBA trazan plan de acción contra epidemia de Ébola

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) adoptó un plan de acción para enfrentar y prevenir la epidemia del Ébola, el cual permitirá además la colaboración con los países afectados de África.
La declaración final de la Cumbre Extraordinaria del ALBA, realizada aquí con esos fines, recoge las acciones que realizará este mecanismo de integración regional en busca de coordinar esfuerzos para la protección y enfrentamiento de esa enfermedad.
El documento adoptado por unanimidad refiere como una preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del Ébola continúan siendo insuficientes para enfrentar lo que puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad.
Establece apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente Henry Reeve de Cuba, que laboran en países de África.
"En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña", apunta el texto.
El mecanismo regional deberá compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.
Otro acuerdo está encaminado a diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al Ébola, a fin de aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.
La declaración señala que desde la ALBA se continuará colaborando con los países de África afectados por la epidemia, se mantendrá la cooperación existente con los no afectados y se incorporarán las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, que allí laboran.
Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, son los integrantes del ALBA-TCP, Haití es invitado permanente a estos encuentros, mientras Granada y San Cristóbal y Nieves ya solicitaron su ingreso al grupo, lo cual será efectivo en la cumbre ordinaria de diciembre venidero.
La Cumbre Extraordinaria cerró su sesión con una felicitación a Venezuela por el aporte de cinco millones de dólares y a Cuba su pueblo por la demostración de solidaridad con los hermanos países de África Occidental a través del envío de personal médico.

ONU agradece a Venezuela y Colombia fondos para combatir epidemia

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció  a los gobiernos de Venezuela, Colombia y Australia el aporte de casi 14 millones de dólares al fondo creado para financiar prioridades del combate contra el Ébola.
Según el vocero de Ban, Stephane Dujarric, con las decisiones de esos países, más el anuncio realizado este martes por Sudcorea, los depósitos y compromisos para el fondo se elevan a 50 millones de dólares, cifra aún bien distante de las necesidades.
El portavoz explicó en un comunicado que el mecanismo tiene como objetivo convertirse en una plataforma flexible, estratégica y transparente para ubicar dinero en sectores clave del enfrentamiento a la epidemia de Ébola, a la cual se atribuyen cuatro mil 500 muertos y el doble de casos en África occidental, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
De acuerdo con Dujarric, el Secretario General celebra los aportes y reitera su llamado a la comunidad internacional a encarar el brote como un problema global, que demanda una masiva e inmediata respuesta a idéntica escala.
En el terreno las naciones golpeadas han mostrado resistencia, pero requieren con premura personal médico, laboratorios móviles, helicópteros, vehículos, equipos de protección y otras capacidades, de ahí la urgencia del financiamiento, dijo.
El Portavoz recordó que la única manera de frenar la crisis de salud desatada por el Ébola es controlarlo en sus fuentes de transmisión.
Por eso el secretario general de Naciones Unidas reclama un apoyo masivo, al cual tenemos el deber de responder, subrayó.
Ban solicitó recientemente casi mil millones de dólares para detener la epidemia y evitar la propagación de la letal enfermedad.

Donará Bolivia a ONU un millón de dólares

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, informó que su país donará un millón de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar la expansión de Ébola en el mundo.
En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, Morales repasó varios temas de interés nacional e internacional y, entre otras cosas, manifestó la disposición de su país de cooperar en la lucha contra el Ébola.
El jefe de Estado resaltó el apoyo solidario de Cuba a los países de África afectados por el Ébola e informó que el secretario general de la ONU, Bam Ki-moon, lo llamó impresionado por la solidaridad de la isla caribeña y Venezuela con las naciones africanas afectadas por el referido virus.
Morales participó el lunes anterior en la capital cubana en la Cumbre contra el Ébola, una reunión a la cual asistieron jefes de Estado y ministros de Salud de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la cual se acordó una agenda de 23 puntos para dar una respuesta conjunta a la situación.

Presidente cubano despidió a segunda brigada médica

La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, despidió una brigada médica que participará en África en la lucha contra el Ébola, que tiene su epicentro en países del occidente de ese continente
En esta ocasión los elegidos fueron 83; con destino a Liberia 49 y 34 a Guinea Conakry, naciones golpeadas por años de pobreza, caldo de cultivo de la terrible enfermedad.
El personal integrado por 35 médicos y 48 enfermeros ratificó su compromiso de brindar sus servicios al máximo y cumplir con las medidas de seguridad establecidas, puntualiza el diario Granma.
Este contingente -precisa el rotativo- está compuesto por profesionales con más de 15 años de experiencia, y el 42 por ciento cumplió este tipo de misión en dos o más ocasiones.
Con estas dos brigadas ya suman 256 profesionales cubanos de la salud que partieron a África occidental a salvar vidas, y Cuba cumple parte del compromiso contraído con la humanidad.

Maduro propone a Celac reunión sobre el Ébola

La Habana.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso aquí a Costa Rica, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocar a una reunión inmediata de sus autoridades de Salud, para combatir el Ébola.
La sugerencia está en consonancia con la idea del presidente cubano, Raúl Castro, sobre la necesidad de un esfuerzo mancomunado para atender la emergencia de salud, expresada minutos antes al inaugurar la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el tema.
En su intervención, Maduro agradeció al Gobierno cubano por atender su propuesta de realizar una reunión inmediata con el objetivo coordinar los mecanismos de información y educación amplia, y enfrentar el peligro que representa la propagación de esta enfermedad.
El ALBA constituye un escenario extraordinario para afrontar los problemas regionales, afirmó, pues tenemos experiencia para atender situaciones, y confianza en muestras posibilidades de trabajar de conjunto.
Maduro reconoció las acciones inmediatas tomada por Cuba con el envío de brigadas médicas a África occidental, a cuyos miembros calificó como verdaderos misioneros y héroes que marcharon al epicentro del problema para atender a los pobres.
Cuba va a la vanguardia del humanismo, de la solidaridad, de la palabra empeñada y el compromiso cumplido, dijo.
Hemos reaccionado a tiempo, y esta jornada de trabajo demuestra que el ALBA ha dado un paso al frente en esta crisis, aseguró Maduro.
El brote del Ébola en África está considerado como la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Esa epidemia ha ocasionado más de cuatro mil 500 fallecidos en África occidental y central y una cifra superior a nueve mil 500 personas están infectadas actualmente en esa región.
Según expertos, de continuar su propagación, podría afectar a más de un millón 400 mil personas para enero próximo.

Exhorta Daniel Ortega a un frente mundial contra el Ébola

La Habana.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a los países desarrollados a integrar un frente común para combatir le epidemia del Ébola en África y detener su expansión.
Al intervenir en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario lamentó que las naciones más ricas del planeta no muestren hasta el momento disposición de contribuir efectivamente a enfrentar ese problema.
Todavía pesa la insensibilidad, la dureza de corazón de los países desarrollados que destinan rápidamente sumas multimillonaria para la guerra y forman alianzas militares, pero no reaccionan ante esta emergencia sanitaria, dijo.
Afirmó que, como dijo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, esta es una batalla por la paz en el mundo y va más allá de diferencias políticas e ideológicas y de cualquier confrontación.
Ortega valoró esta Cumbre como una iniciativa que estaba haciendo falta en la región y expresó su esperanza en que tenga continuidad en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Agradeció, asimismo, la solidaridad que Cuba ha brindado a partir del triunfo de la Revolución, en 1959, en todos los campos y en especial en el tema de la salud en todo el mundo. Recordó que la isla tiene miles de médicos fundamentalmente en las naciones del Tercer Mundo, que son, además, capacitadores de personal de salud de esas naciones.

Pide Celac proteger derechos de migrantes

Quito.- Con un llamado a proteger los derechos de los migrantes comenzó en la ciudad de Azogues, sur de Ecuador, la III Reunión sobre Migraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los migrantes ya no pueden ser considerados solo como fuerza trabajadora, tenemos que velar por sus derechos, advirtió la viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, en la apertura del encuentro de dos días.
De acuerdo con la funcionaria, en la búsqueda de facilidades de emigración segura para los ciudadanos de la región debe involucrarse tanto a los gobiernos de los países de origen como los de destino, y a la población en general.
Landázuri adelantó que el objetivo de la reunión de la Celac, en la que participan representantes de los 33 países miembros del bloque regional, tiene como objetivo precisamente compartir experiencias y encontrar puntos de consenso.
Los parecidos son muchísimos más que las diferencias, y nuestro único fin es construir espacios de paz, aseveró la Viceministra, quien dijo que los acuerdos que se logren en el encuentro serán entregados a la Organización de Naciones Unidas y a la presidencia de la Celac.
Los expertos del bloque regional, uno de cuyos retos, según la cancillería ecuatoriana, será elaborar un plan estratégico para proteger a los migrantes y brindarles mayores facilidades de vida, también abordarán el tema de la migración de menores no acompañados y la reunificación familiar.
De acuerdo con la agenda, se analizarán además los mecanismos subregionales de protección y respuesta, migración y desarrollo, y los avances y perspectivas en esta materia entre la Unión Europea y la Celac.

Preocupada Celac por vigilancia electrónica

Naciones Unidas.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó en Naciones Unidas su preocupación ante el potencial impacto de la vigilancia e intercepción de comunicaciones en la inviolabilidad de archivos, instalaciones y personal diplomáticos.
En nombre del bloque integracionista de 33 naciones, Costa Rica -en su condición de presidente pro témpore- llamó la atención sobre los nuevos desafíos para garantizar el respeto de los convenios de Viena para las relaciones diplomáticas y consulares.
Al intervenir en un debate de la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, la delegación del país centroamericano se refirió en particular a las amenazas de la vigilancia extraterritorial ejecutada por algunos estados, multiplicadas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La Celac desearía un diálogo constructivo y transparente al respecto, precisó Costa Rica en el comité de Naciones Unidas a cargo de los asuntos legales de la organización.
En los últimos meses, Brasil, Cuba, Venezuela y otros estados latinoamericanos y caribeños han expresado en el seno de la Comunidad y en diversos foros internacionales su rechazo al espionaje electrónico.
Las preocupaciones de la región se enmarcan en las denuncias del exintegrante de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden sobre la red de vigilancia global montada por su país.
El otrora analista filtró el año pasado a medios de prensa documentos secretos reveladores del aparato de espionaje norteamericano, del cual no escaparon presidentes, altos funcionarios, embajadores, gobiernos aliados y la sede de la ONU.

Condenan en ONU uso de sedes diplomáticas para espionaje

Naciones Unidas.- Cuba rechazó en Naciones Unidas el empleo de misiones diplomáticas y consulares como base para la vigilancia, la intercepción y la colección de datos de personas protegidas por las leyes internacionales.
Ante la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de los asuntos legales, la tercera secretaria de la Misión Permanente cubana aquí Tanieris Diéguez manifestó la preocupación de la nación caribeña por el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación para el espionaje y la desestabilización.
Debemos garantizar que esas tecnologías se utilicen de buena fe y no para actos enmarcados en flagrantes violaciones de las Convenciones de Viena, sobre relaciones diplomáticas y consulares, advirtió en el foro dedicado a analizar las formas de mejorar la protección y la seguridad de las sedes diplomáticas.
La condena de Diéguez, compartida por varios oradores, se produce en un contexto mundial en el que siguen en la palestra las denuncias del exintegrante de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden sobre la red de espionaje global montada por su país.
El otrora analista filtró el año pasado a medios de prensa documentos secretos reveladores del aparato de vigilancia norteamericano, el cual incluye a sus misiones diplomáticas, y del que no escaparon presidentes, altos funcionarios, embajadores, gobiernos aliados y la sede de la ONU.
Para Cuba, la Sexta Comisión debe mantener la consideración bienal del importante tema, en aras de potenciar los vínculos diplomáticos y consulares en un marco de seguridad y apego a las leyes internacionales.
Al respecto, expuso medidas adoptadas por su país para garantizar la tranquilidad de los representantes foráneos, así como el compromiso de continuar priorizándola.

Electos 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos

Naciones Unidas.- La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a 15 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos, entre ellos Bolivia, El Salvador y Paraguay en representación de América Latina y el Caribe.
El principal ente de la ONU -la plenaria de sus 193 estados- escogió mediante voto directo y secreto a los países que a partir de enero próximo se incorporarán por tres años al Consejo creado en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra el Sur.
Además de Bolivia, El Salvador y Paraguay, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta: Albania, Bangladesh, Botswana, Catar, Congo, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria y Portugal.
Este año concluyen su mandato Austria, Italia, Chile, Perú, Rumania, República Checa, Kuwait, Filipinas, Benin, Burkina Faso, Costa Rica, Botswana, Congo, Indonesia e India, algunas de estas naciones se presentaron hoy en la Asamblea con propósitos de reelección, lo cual es permitido hasta por dos períodos consecutivos.
El Consejo formado por 47 países tiene la siguiente composición regional: África (13 escaños), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis).

Morales advierte que Bolivia defenderá en ONU los derechos colectivos

La Paz.- El presidente Evo Morales aseguró que la elección de Bolivia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le permitirá abogar por la defensa de los derechos colectivos.
En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, Morales recalcó que su país no solo defenderá los derechos humanos, sino los derechos colectivos y los de la Madre Tierra, una de sus prioridades desde que asumió la presidencia en 2006.
Al referirse a los derechos colectivos, el jefe de Estado insistió en la salud, la educación, el acceso al agua, la electricidad, la telefonía, incluso internet, como recalcó en diferentes intervenciones públicas en los últimos meses.
Morales agradeció el apoyo de los países que votaron a favor de Bolivia y admitió que es un reconocimiento a las acciones en defensa de la democracia y las posturas asumidas por el país, entre ellas el respaldo a Palestina en su conflicto con Israel y el alineamiento al lado de Argentina en lo referente a los llamados fondos buitres.
Nos enorgullece ser miembros del Consejo de Derechos Humanos, sobre todo con el apoyo de 144 votos, destacó el primer presidente indígena del país.
Asimismo, consideró que, tras el ingreso a la referida instancia de la ONU, la responsabilidad del país será mayor en la defensa de los derechos humanos, para lo que anunció que incorporará a los mejores expertos en la materia para un trabajo conjunto.
La víspera, Bolivia recibió 144 votos a favor para formar parte por segunda vez del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para un mandato de tres años, junto a otras dos naciones latinoamericanas, El Salvador y Paraguay, en sustitución de Chile, Perú y Costa Rica.
Bolivia formó parte del referido consejo de 2007 a 2010.

Estudios de canal interoceánico en etapa final, afirman en Nicaragua

Managua.- Los estudios de impacto ambiental y social previos a la construcción de una vía interoceánica en Nicaragua se encuentran en su etapa final, afirmó el miembro de la Comisión del Gran Canal Telémaco Talavera.
Al aludir a ese proyecto, que mantiene expectantes a los nicaragüenses, el también presidente del Consejo Nacional de Universidades hizo referencia además a los análisis vinculados a los ámbitos financiero y comercial.
Tanto estos, como los del diseño de la obra, avanzan sobre la base de los tiempos establecidos, con amplísima participación de la gente, aseveró Talavera, al destacar que un recién concluido censo en la ruta aprobada para el canal permitió conocer información objetiva y concreta.
Zhu Xiaoya, miembro de HKND, confirmó recientemente que el censo de población, clasificación de tierras y bienes accesorios culminó con éxito, y ratificó el inicio de las labores de construcción en diciembre venidero.
Según datos divulgados hace pocos días, más de 400 chinos y nicaragüenses participaron en la compilación de información acerca de la infraestructura, terrenos, propiedades y casas de más de siete mil familias.
Talavera refirió que el próximo paso será el inicio de negociaciones para el pago de indemnizaciones a los dueños de territorios afectados.
La longitud de la vía interoceánica, cuya ruta fue anunciada en julio pasado por la empresa china HKND, concesionaria del proyecto, será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago de Nicaragua.
Pasará por la desembocadura del río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.
Además del canal, se trabajará en subproyectos como un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del océano Pacífico y otro en el Atlántico.

Reportan 25 muertos y más de 60 mil afectados por lluvia en Nicaragua

Managua.- Intensas lluvias registradas en Nicaragua causaron la muerte de 25 personas y afectaciones a más de 60 mil, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Según Murillo dos ciudadanos fueron reportados como desaparecidos tras ser arrastrados por fuertes corrientes generadas por las precipitaciones.
Asimismo, 69 municipios de 17 departamentos del país presentan daños y se detectaron afectaciones en algunos sistemas de agua potable.
La coordinadora señaló que más de seis mil viviendas fueron dañadas y cinco mil 315 ciudadanos continúan albergados en 31 locales habilitados por el Gobierno y en casas de familiares y vecinos.
Según el Instituto Nicaragüense de estudios Territoriales las lluvias continuarán durante los próximos días.

Parlamento boliviano tendrá récord de representación femenina

La Paz.- La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia tendrá la mayor representación femenina de su historia, luego que ese sector poblacional conquistó 48 por ciento de los escaños en las recientes elecciones, se conoció aquí.
Según estimaciones del proyecto 50 y 50 Paridad es Ahora, 80 mujeres de tres partidos políticos que compitieron por el sufragio estarán presentes en el Parlamento, 15 de ellas en el Senado y 65 en la Cámara de Diputados.

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo