ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de febrero de 2014

COMUNICADO DE LA RED DE BLOGS COMUNISTAS ANTE LA CONDENA DE ALBA GONZÁLEZ Y EL INCREMENTO DE LA REPRESIÓN

 

 

La Red de Blogs Comunistas (RBC) ante la condena por la  Audiencia Nacional a un año de prisión de la joven de 21 años Alba González Camacho por "enaltecimiento del terrorismo" y otras argumentaciones jurídicas más propias de una dictadura fascista que de una supuesta democracia europea, expresa lo siguiente:

La RBC se solidariza y apoya a la camarada Alba González Camacho frente a la condena y represión de que ha sido objeto, que atenta contra los más elementales derechos de libertad de expresión y opinión.

La condena de Alba demuestra la falta de libertad de expresión del régimen español, sobre todo para algunos, los que tenemos claro el cariz policiaco-represivo de este Estado, a la vez que se permiten todo tipo de exaltaciones fascistas a diario e impunemente.

No es más que una nueva muestra del carácter puramente formal del derecho burgués, en este caso de la libertad de pensamiento y de expresión, y pone de manifiesto, en la práctica, el agravamiento represivo del régimen monárquico, enfangado en la corrupción y la crisis económica.

A esta muchacha con ideas revolucionarias la condenan simplemente por expresar sin miedo en Twitter su rabia ante tanta injusticia y por manifestar una buena parte de lo que pensamos millones de personas del pueblo sobre lo que está sucediendo en el estado español.

La RBC repudia también la campaña de linchamiento mediático contra Alba por parte de los sectores más cavernícolas y casposos de los medios del régimen, a la que han insultado con adjetivos como “gentuza”  y han criminalizado de forma obscena.

La condena de Alba supone una gran muestra de cinismo y un atentado a la inteligencia, ya que en esta mal llamada “democracia”  campan a sus anchas todo tipo de fascistas y ladrones de guante blanco, tanto en las instituciones públicas como en las filas de la derechona, donde son habituales los exabruptos neonazis, brazos en alto, banderas preconstitucionales, junto a otras manifestaciones de exaltación de la dictadura de Franco, que no condenan.

Cualquier político de medio pelo justifica el genocidio fascista sobre medio millón de republicanos sin que pase nada. Otros cargos relevantes del gobierno provocan a las víctimas del franquismo con todo tipo de acusaciones y humillaciones, como las de un tal Hernando, que dijo públicamente en una TV de la ultraderecha, "que las familias de las personas asesinadas por la dictadura se acordaban de sus padres enterrados en fosas comunes, sólo cuando había subvenciones de por medio".

Se hace cada vez más habitual que ciertos jueces, politicastros del tres al cuarto, curas, obispos y algunas damas de peineta y crucifijo, justifiquen públicamente el terror franquista, las torturas brutales, los asesinatos, el robo de niños, las desapariciones masivas de defensores de la democracia y la libertad.

Los homenajes a generales con las manos manchadas de sangre, como Yagüe, Mola, García Escámez y otros criminales de lesa humanidad, son frecuentes en Ayuntamientos y Diputaciones gobernadas por la derecha del sobre y sus adláteres. En esto los señores jueces de la Audiencia Nacional no ven delito, considerando más grave que una chiquilla diga su opinión en una cuenta de Twitter, que manifieste su hartazgo con las políticas capitalistas salvajes  del gobierno Rajoy, como hacemos millones de personas en cualquier lugar donde podamos manifestar nuestra opinión libremente sin que nos criminalicen, nos multen o nos metan en la trena.

La pregunta es clara ¿Por qué no se juzga también a los que ensalzan la figura de Franco, el holocausto y el Terrorismo de Estado?

Alba, asumió tranquila su condena, no dijo nada, constatando tan solo que en una democracia de plastilina la vara de medir el delito esté torcida, cambada, algo inclinada del lado del yugo y de las flechas.

La Fiscalía en su informe consideró que los mensajes de “@albacorazonegro” tienen un “contenido ideológico de elevado carácter radical y violento”, acusando a la joven de enaltecimiento del terrorismo.

Esto sucede en un Estado de corruptelas permanentes de la casta política y empresarial, con escándalos constantes que vemos cada día en los medios de comunicación, con implicaciones de tan alto nivel, que hasta la infanta y otros miembros de la familia real, se encuentran imputados por presuntos delitos de corrupción.

Al verdadero terrorismo no se le condena y se le permite campar a sus anchas sobre el sufrimiento del pueblo, el miedo, el empobrecimiento, los suicidios por razones económicas, los desahucios masivos y la destrucción progresiva del llamado “estado del bienenestar”.

Alba, como otros muchos, no ha podido contener la indignación al contemplar como unos tipejos de coche oficial y sueldazos en negro, arruinan a millones de personas para pagar sus pufos, prostituyendo la justicia para sus propios intereses.

Por último la RBC expresa solidaridad con la familia y el pueblo vasco ante la muerte del preso político vasco Arkaitz Bellón, muerto como consecuencia de la política de dispersión de los  presos políticos y de la fascistización de este estado. A Arkaitz lo condenaron de manera totalmente desproporcionada a trece años de cárcel por quemar un autobús y ahora la dispersión lo ha matado, siendo un acto de auténtico Terrorismo de Estado !Arkaitz Bellón, Gogoan Zaitugu! (!Te recordamos, Arkaitz Bellón!)..

Presidente Funes inaugura dos edificios en Hospital Saldaña construidos con una inversión de $6,2 millones

Transparencia Activa

Presidente Funes reitera petición al fiscal de acelerar investigación contra exmandatario Flores

El gobernante explicó que hasta el momento “nadie sabe dónde está” Flores, ni siquiera se conoce con exactitud si se encuentra aún en el país, pues aunque no se tienen registros que haya salido por alguna frontera existen puntos ciegos por los cuales pudo haberse fugado para no seguir compareciendo ante la comisión legislativa que lo investiga.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El mandatario indicó que desde la década de los 50, cuando se construyeron varios edificios en este hospital, no se había realizado una inversión similar, a la vez que recalcó que durante su gobierno se ha realizado la mayor inversión en el sistema de Salud en los últimos 60 años.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: ARENA representa a la derecha que por 20 años ocupó el Estado para beneficio de pocos

El Presidente de la República, Mauricio Funes, consideró hoy que ARENA representa a la derecha que por 20 años utilizó al Estado para el beneficio de unos pocos, al remarcar que el resultado de las elecciones del pasado domingo confirma que es un partido político en crisis.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes advierte a empresas sobre coacción a empleados para que voten por determinado partido

El Presidente de la República, Mauricio Funes, advirtió hoy a los empresarios sobre los delitos que cometen al coaccionar a sus trabajadores para que voten por un determinado partido político, esto a raíz de numerosas demandas recibidas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

EL RÉGIMEN PERSIGUE Y REPRIME DE NUEVO EL DERECHO DE LIBRE EXPRESION E INFORMACIÓN

La Red de Blogs Comunistas se ha sumado a la firma del comunicado que se adjunta ante las detenciones y condenas de activistas sociales y comunistas en el estado español por expresar opiniones en Twitter. Además del comunicado, apoyamos la manifestación antirrepresiva que se celebrará el próximo 8 de febrero en Madrid.

Para firmar el comunicado o cualquier duda,comunicarse con  redsolidariamadrid@gmail.com

  Comunicado de denuncia de los ataques a la libertad de expresión y de información


EL RÉGIMEN PERSIGUE Y REPRIME DE NUEVO EL DERECHO DE  LIBRE EXPRESION E INFORMACIÓN
La agudización de la lucha social contra las medidas de ajuste y miseria se desplaza también al terreno directamente político mediante la multiplicación de la persecución y la represión policial contra el ejercicio del derecho a la libre expresión e información.

Recientes detenciones policiales de activistas sociales y la condena a un año de prisión de una activista por expresar opiniones en Twitter y ejercer sus derechos irrenunciables de información y opinión, han hecho sonar de nuevo todas las alarmas.

A estas agresiones debemos responder con la denuncia y la movilización colectiva.

Desde el punto de vista de las mismas leyes, comenzando por la misma Constitución del Régimen, se dice proteger formalmente el derecho a la libre expresión e información (Artículos 20.1 ,20.4 y 53.1), con los consabidos límites del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Cuando el Tribunal Constitucional ha tratado el asunto se ha refugiado en el análisis del caso concreto, protegiendo por ejemplo el honor de los asesinos franquistas contra el derecho de información y opinión sobre el simple conocimiento de cómo y quienes cometieron dichos crímenes. Haciendo prevalecer de manera interesada – según los casos - unos derechos sobre los otros, como forma de resolver el conflicto entre supuestos derechos fundamentales.

Cuando el gobierno viola abiertamente los derechos políticos y sociales - que su Constitución formalmente reconoce - lo hace para detener con la represión el movimiento social que necesita el libre ejercicio de todos los derechos y libertades. El Tribunal Constitucional en su sentencia STC 104/1986 señala una posición preferente al derecho de libre expresión e información, derechos que con la crisis política y económica que vivimos son cada más perseguidos por la policía y los mismos jueces, en su doble dimensión: subjetiva e institucional .Se trata tanto de un derecho individual como de un derecho público.

Los delitos de opinión que se persiguen protegen sobre todo las instituciones del régimen, sus crímenes, sus robos o actos de violencia policial contra la población, acusándolas de opiniones injuriosas e innecesarias, cuando la opinión y el juicio de valor van íntimamente relacionados

Ya el Art. 16 DE LA DECLARACION DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO de 1789 establecía claramente el libre ejercicio de dicho derecho.

El Art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice: ”Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Cuando se conculca el derecho de información y opinión se destruye por el Régimen el derecho de uno o unos e emitir, y de otro/otros a conocer y recibir información y opiniones que contribuyan a la recreación de su propia opinión. Con ello se interponen todo tipo de interferencias, de intromisiones de las autoridades en el proceso de libre comunicación, mientras manipulan de acuerdo con sus intereses los grandes medios de comunicación. Se trata de impedir así la formación de una opinión pública libre, basada en el pluralismo, y en el libre ejercicio de derechos y libertades.

La policía - recordando los peores tiempos de la policía franquista - además de realizar detenciones arbitrarias de activistas sociales, con sus actos procede también al secuestrar los mismos medios de que se valen los activistas para comunicarse, secuestro de medios de publicación que solo puede realizarse (según las leyes vigentes) en virtud de resolución judicial.

De manera que dichas detenciones e investigaciones policiales son tan arbitrarias que ni siquiera dichas declaraciones son enviadas, en la mayoría de los casos, a los jueces por si dichos actos constituyesen delito.

Las organizaciones y colectivos abajo firmantes denunciamos estas nuevas actuaciones represivas, responsabilizamos de las mismas a la Delegación del Gobierno de Madrid y llamamos a todo el pueblo de Madrid a expresar su rechazo en la manifestación antirrepresiva que se celebrará el próximo 8 de Febrero en Madrid.

                                           ¡¡BASTA YA DE REPRESIÓN!!

                                             ¡¡CIFUENTES DIMISIÓN!!

                           ¡¡CONTRA SU REPRESIÓN NUESTRA RESISTENCIA!!

PRONUNCIAMIENTO DE RDBC

La Red de Blogs Comunistas desea mediante este correo adherirse al comunicado en solidaridad y apoyo a la camarada Alba González Camacho.
 
Su condena no es más que una nueva muestra del carácter puramente formal del derecho burgués, en este caso de la libertad de pensamiento y de expresión, y pone de manifiesto, en la práctica, el agravamiento represivo del régimen monárquico, enfangado en la corrupción y la crisis económica.
 
¡Todos con Alba! ¡Todos en lucha contra el capitalismo criminal!
 
Debería salir hoy mismo

NOTICIAS CONTRAPUNTO

ContraPunto - NewsLetters

  06 DE FEBRERO DE 2014 www.contrapunto.com.sv  

SITIOS DE INTERES

REDES SOCIALES

ELECCIONES 2014

Miembro de Areneros con Saca ve un proyecto a largo plazo para que exmandatario pueda regresar a Casa Presidencial.  No entiende por qué los tres partidos de la coalición UNIDAD no obtuvieron los más de 500, 000 votos que hacen su caudal
Mandatario contradice a ARENA, la cual argumenta que resultó perjudicada por ausentismo
Se emplearán 765 mil dólares en motivar al votante a acudir a las urnas en segunda vuelta
Saquistas dicen identificarse con la “sensibilidad social” del oficialismo. Diputado dice que el COENA intenta “comprar alcaldes”. Alcalde de San Miguel: entre la espada y la pared 

ACTUALIDAD

Sala de lo Constitucional sienta precedente: ordena a la Fiscalía, pese a la vigencia de la Amnistía, llevar a los tribunales un asesinato colectivo supuestamente perpetrado por el Ejército y que nadie había querido judicializar

OPINIÓN

Match Point salvadoreño (Mauricio Pohl)
El voto nulo  (Beatriz Cortez)
Los "Freak show" (Oscar A. Fernandez O.)
Electricidad del sol (Arístides Pineda)

VISITE GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTO DE LA SEMANA

Policía no descarta que expresidente Flores huyó del país

Transparencia Activa


A una semana que el exmandatario  Francisco Flores debía comparecer ante la comisión especial legislativa que lo investiga por el destino de diez millones de dólares, las autoridades salvadoreñas informaron que podría haber huido del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONU exhorta a medios a no realizar periodismo sensacionalista sobre inseguridad

Un informe de  Naciones Unidas recomienda a  los medios de comunicación hacer un ejercicio profesional evitando la información sensacionalista sobre el tema de inseguridad con enfoque de homicidios, puesto que  distorsionan  la realidad y conlleva al aumento de la percepción del temor. El estudio destaca que no se le da importancia a temas como la violencia sexual y de género así como la violación a los derechos humanos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes expresa satisfacción por participación de ciudadanía en elecciones

El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó hoy su satisfacción por el desarrollo de las elecciones del pasado domingo que, a su juicio, tuvieron un nivel de participación similar a 2009, y consideró que los resultados que favorecieron al FMLN también muestran la decadencia del proyecto político de ARENA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En fotos: Programas de paquetes escolares han generado más de 40 mil empleos 

Con la entrega de paquetes escolares  el gobierno  ha beneficiado a 1.3 millones de estudiantes de básica, al tiempo que ha generado más de 40 mil empleos directos. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reitera respaldo a levantamiento del embargo contra Cuba

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró hoy su postura de rechazo al embargo de Estados Unidos contra Cuba, en el marco de la firma de adhesión de El Salvador a la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, suscrita por los países miembros de la CELAC en La Habana.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exportaciones se incrementaron en más de $100 millones en 2013

Los productos no tradicionales como la metalmecánica, los plásticos, el caucho, los alimentos, las bebidas, la confección, el agro, entre otros, son los que posibilitan el crecimiento de las exportaciones del país. A partir de 2010 el comportamiento es al alza, según las estadísticas del Banco Central de Reserva.

Resumen de noticias de El Salvador


06-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Pdte. Funes: “Veremos a la ARENA de ficción en la segunda vuelta”

2-TSE: participación electoral rondó el 64 % de votantes

3-GANA por anunciar su respaldo a Sánchez Cerén

4-Dirigencia del PCN dividida en cuanto al apoyo al FMLN para segunda vuelta

5-Fórmula del FMLN integrará a Movimiento El Salvador Adelante en propuestas

6-Presidente firma declaración de la cumbre CELAC

7-Taiwán: Involucrados en “Caso Flores" deberán responder por uso de donativos
8-Seguridad no descarta que Francisco Flores haya abandonado el país de manera ilegal

9-CSJ ordena a FGR investigar masacre de 1981 en Tecoluca

10-Vides Casanova ante corte de apelaciones de EUA

11-Rendón es acusado de violación, reitera Funes

12-¿Podrá ARENA convertir su derrota en victoria?- Joaquín Samayoa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-En XXII Aniversario de Rebelión Cívico Militar venezolana

14-Maduro amenaza expropiar empresas

15-Gobierno de Venezuela amenaza con expropiar compañías que incumplan ley de precios justos

16-Hijas de Hugo Chávez se niegan a desalojar Casa Presidencial

17-Venezuela | Fuerza armada informa del derribo de una avioneta


NOTICIAS NACIONALES
1- Pdte. Funes: “Veremos a la ARENA de ficción en la segunda vuelta”
El presidente Funes afirmó que ARENA pretende mostrar otra cara a la población en la segunda vuelta electoral con el objetivo de ganar el apoyo de los salvadoreños y tratar de recuperar el Ejecutivo.
Funes aseguró que le preocupa el anuncio de ARENA sobre un replanteamiento de su campaña política y confirmó que habrá un discurso “sin ninguna base”.
Asimismo expresó que el tricolor se mostró tal cual es durante la primera ronda electoral; es decir “agresivo y prepotente” y que su objetivo es entregar el aparato del Estado a los oligarcas del país.
“Veremos a la ARENA de ficción en la segunda vuelta”, recalcó el titular del Ejecutivo.
Funes dijo que ARENA busca apropiarse del Estado, robarse los fondos públicos, realizar acusaciones sin fundamento y mantener la guerra sucia en las redes sociales ya que buscan gobernar para los patrocinadores de su campaña.
Respecto a los resultados electorales, afirmó que ha quedado claro que un 48.9% de votantes respaldó la continuidad de los programas sociales y la nueva forma de gobernar que ha implementado en su gobierno.
El gobernante aseguró que Norman Quijano tiene razón en su nuevo mensaje publicado en el cual afirma que en las elecciones se definirá entre dos modelos de gobernar. 
Sobre dicho punto, el mandatario reiteró que ARENA durante sus 20 años de gestión se dieron muchos casos de corrupción, varios funcionarios fueron apresados, perseguidos y otros se mantiene prófugos de la justicia legislativa como el caso de Francisco Flores.
Un modelo donde se usaban los recursos públicos para privados, exclusión, pobreza, políticas públicas a favor de unos cuantos. Además donde los programas sociales se consideran limosnas para la población y no beneficios para reducir la vulnerabilidad de los sectores, recalcó Funes.
Asimismo se mostró satisfecho con la participación del electorado en las urnas y enfatizó que no es cierto que el supuesto ausentismo haya sido responsable de la derrota electoral de ARENA el pasado domingo.
Funes dijo que últimamente se ha visto un fraccionamiento en ARENA debido al resultado de las elecciones, donde hay acusaciones mutuas y acciones como quitar la foto de Francisco Flores del COENA.
El jefe de Estado aseguró que el FMLN representa una nueva forma de gobierno que camina en la senda del crecimiento, inyectando inversión pública y privada, con programas sociales en beneficio de los más vulnerables y la reducción de la pobreza.

2-TSE: participación electoral rondó el 64 % de votantes

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral indican que la participación de los votantes en la elección presidencial del domingo rondó el 64 % de padrón electoral “real”. Los funcionarios aclaran que el registro, que revela que hay 4,955,107 ciudadanos aptos para votar, está “sobreestimado”.
En un primer momento se estimó que la participación electoral rondó entre el 53 % y el 55 % del padrón. Sin embargo, Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, desarrolló ayer una explicación técnica sobre la composición del padrón y la asistencia a las urnas. El registro electoral revela que son 4,955,107 salvadoreños los que componen el padrón. No obstante, según Chicas, a ese dato se le debe restar los 542,974 ciudadanos que hasta el sábado pasado tenían un Documento Único de Identidad vencido y no estaban habilitados para votar. Además, el funcionario indicó que es necesario descontar a los 132,081 residentes en el exterior que están en el padrón, pero que no contaron con un centro de votación especial para ejercer el sufragio, porque la Asamblea Legislativa no lo autorizó. 
“Eso es un tema que debe de revisarse (la participación electoral), porque hay datos imprecisos. La gente cree que hoy votó menos gente, lo cual el tribunal publicará en los periódicos (en los próximo días) las estadísticas oficiales cuando concluya el escrutinio, porque lo real es que la participación electoral llegaría a 63.6 %”, sostuvo el magistrado presidente del tribunal.
LPG Datos, unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, ya había anunciado que el padrón electoral no representa la cantidad real de las personas aptas para votar en el país
Así, los datos señalan que 4,280,052 electores eran los que sí estaban facultados para votar. Ayer por la tarde, las 23 mesas que se dedicaron a realizar el escrutinio final de los resultados electorales terminaron de revisar las actas. Así, los datos revelan que el total de votantes que asistió a las urnas el domingo fue de 2,741,074.
Al hacer el cálculo de la participación, como lo explicó Chicas, la participación electoral es de 64.4 % de los salvadoreños aptos para votar en el padrón. No obstante, esas son cifras preliminares, porque el máximo tribunal electoral aún no ha brindado los resultados finales sobre el escrutinio definitivo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/06/tse-participacion-electoral-rondo-el-64-de-votantes

3-GANA por anunciar su respaldo a Sánchez Cerén

El dirigente del partido GANA, Guillermo Gallegos, aseguró ayer que su partido podría anunciar “en horas” su respaldo a la fórmula del FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. “Como partido tenemos que tomar una decisión ante la derrota que sufrió nuestro candidato, y yo no descartaría que en las próximas horas nosotros podamos adherirnos a la fórmula (del Frente) como un apoyo de partido”, declaró.

El dirigente de GANA aseguró que la alianza que harán con el FMLN no tiene como medio el reparto de cargos en posible gabinete de izquierda. El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo que el gobierno será “mixto”, aunque dijo que no se está hablando de cargos.

“No hemos hecho ninguna solicitud de esta índole (cargos en el gobierno) al FMLN, lo estamos haciendo más enfocado a apoyar una propuesta que pueda resolver los problemas de los salvadoreños”, afirmó el dirigente de GANA.

La dirigencia de GANA se reunió con sus 11 diputados y directores municipales de San Salvador. Gallegos sostiene que GANA es de ideología de derecha, pero que eso no impide al partido apoyar al FMLN. Pero, agregó, que en la “vida política” hay que ser “práctico y apoyar lo que más le convenga a la población”. “Somos un partido conservador, de derecha, que defendemos los principios de libertades individuales, pero eso no significa que estemos cerrados a alianzas estratégicas, coyunturales, ya sean con partidos de derecha o de izquierda”, declaró.

El dirigente dice que es muy difícil que GANA vaya apoyar la fórmula presidencial de ARENA, partido que ha sido acérrimo crítico de GANA. “ARENA no nos interesa porque lejos de hacer una invitación formal lo está haciendo queriendo tocar a nuestras bases, a nuestros diputados”, denunció el parlamentario.

GANA nació de una división de ARENA luego de las elecciones de marzo de 2009 en las que Mauricio Funes derrotó a Rodrigo Ávila. Un grupo de diputados que se separó de ARENA formó GANA, partido que desde un inicio mencionó a Antonio Saca como presidenciable para el 2014. Otro grupo de diputados separados de ARENA formó “Unidos por El Salvador” y éstos también apoyaron la candidatura presidencial de Saca. Esta mañana, los diputados de Unidos por El Salvador se van a reunir con Óscar Ortiz, candidato del FMLN.

http://elmundo.com.sv/gana-por-anunciar-su-respaldo-a-sanchez-ceren

4-Dirigencia del PCN dividida en cuanto al apoyo al FMLN para segunda vuelta
La separación de los tres partidos políticos que conformaron el Movimiento de Unidad, que postuló en las pasadas elecciones presidenciales a Antonio Saca como su candidato, ha causado un terremoto político en el interior de algunas de esas formaciones políticas de derecha, que discuten el apoyo a una de las dos fuerzas que competirán por la Primera Magistratura del país en una segunda ronda electoral, el FMLN y ARENA, prevista para el 9 de marzo próximo.
Los visos de los encontronazos ideológicos se han dejado ver en el conservador Partido de Concertación Nacional (PCN), algunos de cuyos diputados no abrazan la idea de que esa formación política, surgida del seno del militarismo que gobernó con mano dura El Salvador por más de 40 años, hasta 1979, apoye a la fórmula presidencial del ex guerrillero FMLN, ganador de los comicios del domingo anterior, con más del 48 por ciento de los sufragios.
Aunque no son públicos, los desacuerdos entre los legisladores y algunos dirigentes de esa formación política se han filtrado en los pasillos del congreso, donde más de algún parlamentario ´pecenista´ ha expresado su malestar por un eventual apoyo del PCN – integrado mayoritariamente por ex militares -, al ex movimiento guerrillero, que promovió durante la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, la depuración y reducción del ejército.
De hecho, algunos parlamentarios del PCN han dejado solo a Francisco Merino, un alto dirigente de esa formación política, en su lucha por apoyar, de una manera aún no declarada oficialmente, al FMLN en la próxima elección presidencial de marzo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/dirigencia-del-pcn-dividida-en-cuanto-al-apoyo-al-fmln-para-segunda-vuelta/

5-Fórmula del FMLN integrará a Movimiento El Salvador Adelante en propuestas

La fórmula presidencial del FMLN, integrada por el profesor Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, se reunió el martes con los representantes de distintos sectores que conforman el “Movimiento El Salvador Adelante” para discutir las nuevas propuestas que llevarán a cabo de cara a la segunda vuelta prevista para el nueve de marzo.
Dicha reunión tiene como objetivo sembrar las bases de la integración de los sectores que se unieron en un momento al “Diálogo de País”, una plataforma que sirvió para las reuniones bilaterales de sectores empresariales y movimientos sociales que ninguna otra fórmula prestó atención.
De ese modo, el candidato presidencial de la principal fuerza política dijo que estas reuniones no son solo para pedir el voto a estos sectores, sino que para trabajar de la mano y tomar en cuenta sus propuestas.
“Queremos que nos ayuden a gobernar y que hagamos realidad lo que ustedes representan, la ciudadanía, ustedes son ahora nuestra plataforma fundamental para llegar a todos los departamentos”, reiteró Cerén.
Asimismo, pidió a estos sectores que se integran a los equipos técnicos para la elaboración de los programas concretos, los que asegura beneficiarán a la población y darán continuidad a los implementados por el actual Gobierno encabezado por el Presidente Mauricio Funes.
“El trabajo territorial de ustedes es fundamental afianzar, también abrir los espacios a los concejos municipales, tratar de buscar dialogar con todos ellos y que quieran unirse a esta causa de la continuidad y profundización del cambio”, aseveró el presidenciable.
En esa misma línea, Cerén dejó claro que no quieren integrar al partido de izquierda dicho movimiento, sino que respetar su independencia, ya que asegura “no quererle quitar identidad a nadie con una sociedad que tiene una misma historia”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/formula-del-fmln-integrara-a-movimiento-el-salvador-adelante-en-propuestas/

6-Presidente firma declaración de la cumbre CELAC

El presidente de la República, Mauricio Funes, ratificó la adhesión de El Salvador a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 29 de enero en La Habana, Cuba, en el marco de la II cumbre del organismo regional.
“A dos años de su creación, orgullosamente podemos decir que en medio de profundas transformaciones y de los enormes retos y desafíos que vivimos en la región y compartimos a diario, la CELAC continúa fortaleciéndose bajo la integración de nuestros pueblos y el liderazgo que como países hermanos cultivamos bajo los principios de justicia y respeto mutuo”, dijo el mandatario.
En el acto, el presidente Funes justificó su inasistencia a la cumbre debido a problemas de salud, por lo que decidió celebrar el evento público a fin de “ratificar con toda determinación” la adhesión del país “a la proclama de la cumbre”, agregó. 
Por otra parte, Funes consideró que es positivo que el encuentro de jefes de Estado se haya realizado en Cuba porque la isla “ha sido justamente un pueblo que por décadas enteras ha debido de enfrontar esta exclusión... el embargo hacia Cuba es antihistórico, perjudicial no solo para Cuba, sino que para toda América Latina y por lo tanto nos parece que este debe ser levantado a la brevedad posible”, aseguró el mandatario.
De acuerdo con Funes, en la medida que se mantenga ese embargo se sigue manteniendo a Cuba como un pueblo y como sociedad excluida del resto de países de América Latina.
El mandatario dijo que la CELAC puede lograr el suficiente peso en la Organización de Naciones Unidas para que Cuba tenga una verdadera participación en América Latina, a pesar que va en contra del pensamiento de Estados Unidos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/02/06/presidente-firma-declaracion-de-la-cumbre-celac
7-Taiwán: Involucrados en “Caso Flores" deberán responder por uso de donativos
El embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, confirmó que su país ha mantenido una constante cooperación con los gobiernos de El Salvador, pero aclaró que "el dinero siempre se entrega a la institución" y que "no creo que pueda ser a la persona", como manifestó el expresidente Francisco Flores, quien aseguró que se le entregaron al menos $15 millones a título personal.
Lee explicó que durante el quinquenio de Francisco Flores (2004-2009) "siempre mantuvimos el mismo modo de cooperación, y si me acuerdo bien la cooperación era de $25 millones", dijo al referirse a las cifras que ingresaron por los canales diplomáticos.
"Confiamos que estos fondos sean destinados a buenos fines y sean bien utilizados. Entregamos (los donativos) con buena fe, con buena voluntad, y con la confianza que las autoridades salvadoreñas sepan usarlos para buenos fines", explicó Lee.
En todo caso, Lee confirmó que "todo recurso ha sido entregado y hay que preguntar a las personas o a las autoridades de El Salvador de hace diez años los fines de estos recursos".
A inicios de enero, el exmandatario explicó ante una comisión legislativa que durante su gestión recibió donativos personales como una forma de trato preferencial de parte del gobierno de Taiwán, un tipo de cooperación que diversas autoridades han confirmado que sea legal ni oficial. En un primer momento se llamó a Flores para que respondiera por cheques por $10 millones, pero él mismo afirmo que eran al menos $15 o $20 millones.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92484/2014/02/05/Taiwan-Involucrados-en-%E2%80%9CCaso-Flores-deberan-responder-por-uso-de-donativos
8-Seguridad no descarta que Francisco Flores haya abandonado el país de manera ilegal
Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad no descartan que el expresidente Francisco Flores Pérez “haya abandonado el país de manera ilegal”, según lo hicieron saber hoy mediante un comunicado.
Desde que los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que investiga al expresidente Flores, pidiera que se le ubique para llevarlo ante esa instancia a rendir declaración, Seguridad mantiene una búsqueda del ex mandatario.
En el comunicado, las autoridades afirman que la búsqueda de Flores continúa y que en el caso de ser localizado o encontrado será llevado por apremio ante la comisión que lo requiere.
Hasta el momento la Dirección Nacional de Migración no tiene ningún registro de salida por ninguna aduana terrestre o aérea del expresidente Flores. Sin embargo, Seguridad reitera que no descarta esa posibilidad.
Francisco Flores es investigado por el uso irregular de donativos de parte de Taiwán, los que habría llegado en cheques personales y nunca ingresaron a las arcas del Estado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92494/2014/02/05/Seguridad-no-descarta-que-Francisco-Flores-haya-abandonado-el-pais-de-manera-ilegal

9-CSJ ordena a FGR investigar masacre de 1981 en Tecoluca

La primera solicitud para reabrir la investigación por la masacre de Tecoluca, en San Vicente, entró en una oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) el 23 de noviembre de 2009. Nada pasó. La segunda solicitud por ese crimen cometido en la comunidad San Francisco Angulo, donde se calcula que cerca de 45 personas fueron asesinadas el 25 de julio de 1981 por la Fuerza Armada, llegó a la FGR el 25 de enero de 2010. Y nada pasó. 
Esos dos antecedentes son reseñados en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), divulgada ayer, que ordena a la FGR que “efectúe, dentro de un plazo razonable, una investigación seria, exhaustiva, diligente y concluyente, con el fin de esclarecer la verdad del homicidio colectivo ocurrido, según los demandantes”. 
De forma unánime, y con la firma de los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz, la sala amparó a los demandantes, un grupo de 13 ciudadanos, sobrevivientes o familiares de las víctimas de la masacre, por “la vulneración de sus derechos a la protección jurisdiccional, a conocer la verdad y de petición”. Los magistrados basaron su resolución en los artículos 2 y 18 de la Constitución. El primero establece el derecho a la vida, la integridad física, moral, entre otros, y a ser protegido en “la conservación y defensa de los mismos”. La sala estimó que ello conlleva la protección jurisdiccional, interpretada en la sentencia como “los derechos de acceder a los órganos jurisdiccionales a plantear una pretensión (...) y a la obtención de una respuesta”. 

10-Vides Casanova ante corte de apelaciones de EUA

La orden de expulsión para el general Eugenio Vides Casanova fue pronunciada en febrero de 2012. No ha sido cumplida por la apelación del militar.
A las 12 del mediodía de este jueves, el exdirector de la Guardia Nacional (entre octubre de 1979 y abril de 1983) y exministro de la Defensa (entre abril de 1983 y 1989) enfrentará una audiencia en una corte de apelaciones de Inmigración de Virginia para intentar no ser deportado.
El 23 de febrero de 2012, el Tribunal de Inmigración de Orlando, Florida, ordenó la deportación del militar salvadoreño de 76 años, residente en Estados Unidos desde 1989, tras encontrarlo culpable de participar o asistir en diversos crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña de los ochenta.
Fue la primera vez que Vides Casanova fue encontrado culpable de participar en crímenes de guerra, como el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses, el 2 de diciembre de 1980, cometido por la Guardia Nacional, en ese momento bajo el mando del general. La decisión del juez de Orlando, en cualquier caso, no supuso responsabilidad penal o civil por los crímenes.
El caso contra el general fue iniciado por el Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés) en representación de un grupo de víctimas, entre ellas Juan Romagoza o Carlos R. Mauricio.
Pese a la orden de deportación, Vides Casanova aún se encuentra en Miami, donde vive, precisamente por la audiencia de apelación de este jueves.

11-Rendón es acusado de violación, reitera Funes

El presidente Mauricio Funes mantuvo ayer su versión de que el estratega venezolano y asesor de campaña del partido ARENA, Juan José Rendón (JJ Rendón) tiene difusión roja por parte de la Interpol porque está acusado de haber violado a una compatriota de él en un hotel de Panamá.
El mandatario volvió a basar sus declaraciones en contra del asesor venezolando en un documento de la Interpol, el cual dijo no puede ser accesible en Internet porque el gobierno de Venezuela ha pedido que sea restringido.
"Tenemos la certificación de la Secretaría General de Interpol que tal difusión roja existe. Efectivamente, el juicio contra él que inició una ciudadana venezolana que, según la ciudadana venezolana y la Interpol por la información que tiene, fue violada por JJ Rendón en un cuarto de habitación de un prestigioso hotel de Panamá", reiteró Funes, al tiempo que describió de manera explícita la supuesta violación sexual que dice contiene el documento.
Si bien, dijo que el estratega fue sobreseído en un tribunal panameño porque la víctima se negó a someterse a un examen forense, en Venezuela se le abrió un proceso y de allí se desprende la difusión roja.
Funes, quien tildó la demanda como "una payasada", "una cortina de humo" y "una maniobra más" con tinte electoral, dijo que en todo caso se le debió haber demandado aquí y cuestionó el argumento de Rendón cuando lo acusa de haberlo difamado y eso se difundió por diversos medios al mundo.
Rendón ha dicho que la difusión de las declaraciones de Funes han llegado incluso al sur de la Florida, donde reside y trabaja, por lo que le afecta laboralmente por lo que le ha demandado $100 millones, un dinero que lo pagarían los contribuyentes no él, dijo el mandatario. (Ver cuadro).

12-¿Podrá ARENA convertir su derrota en victoria?- Joaquín Samayoa

Las bases y los simpatizantes de ARENA, y quienes sin ser areneros rechazan el proyecto político del FMLN, no se sentían nada seguros de que tendrían motivos para celebrar en la noche del pasado domingo. Muchos temían lo que casi ocurrió. Pero los dirigentes tricolores estaban un poco más optimistas y ciertamente no esperaban perder con una diferencia tan abultada.
La campaña presidencial comenzó casi inmediatamente después de las elecciones municipales y legislativas de 2012. El FMLN tomó nota del contundente mensaje que le enviaron sus bases al quedarse en su casa y permitir que ARENA ganara en sus territorios. Con la temprana designación de Salvador Sánchez Cerén como candidato respondieron tácitamente a la frustración de los que se sentían defraudados por el gobierno de Funes.
El candidato seleccionado no era carismático y generaba bastante rechazo en el sector que en 2009 le había dado al Frente la victoria que antes no habían podido lograr. Fue una apuesta arriesgada pero resultó correcta. En ese momento la principal preocupación de la dirigencia del FMLN era cerrar filas y sellar cualquier grieta que pudiera dar paso a divisiones internas. Tenían dos años por delante y dinero ilimitado para “posicionar” a su candidato y limpiar su imagen de ideólogo ortodoxo.
Tenían también dos años y todo el dinero que hiciera falta y la tribuna presidencial para desprestigiar a ARENA y socavar la moral de sus partidarios. Tenían además una coalición de partidos con la que pudieron mantener a ARENA todo el tiempo asediada, distraída y a la defensiva, luchando desesperadamente por su propia supervivencia, mientras el FMLN avanzaba cómoda y holgadamente en su campaña presidencial.
ARENA, en cambio, hizo todo al revés. Sus bases y algunos de sus dirigentes de épocas pasadas nunca lograron cerrar filas. Como si no fuera suficiente con el FMLN, Alba, Funes, Tony Saca, el PCN, el PDC, GANA, y varias empresas de periodismo dóciles al poder, hubo areneros que hicieron malos cálculos y desertaron, otros se quedaron pero no para ayudar sino para sabotear, y otros muchos simplemente se cruzaron de brazos esperando con morbo la debacle de su partido para castigar a sus dirigentes.…
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-En XXII Aniversario de Rebelión Cívico Militar venezolana

A casi un año de la partida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, su legado sigue vivo en su país natal y en todo el planeta, incluido El Salvador.
Prueba de ello es la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, la cual inició ayer en diversas partes del mundo y a la que se sumó el pueblo salvadoreño.
La jornada mundial en la que se recordará al “comandante supremo” durante todo un mes, inició en el marco de la conmemoración del XXII Aniversario de la Rebelión Cívico Militar que comandó el presidente Chávez el 4 de febrero de 1992.
En El Salvador, la conmemoración, realizada simultáneamente en Venezuela y varias ciudades del mundo, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Nuestra América”, donde el pueblo salvadoreño estuvo representado por comunidades de Ilopango, San Julián, Bajo Lempa, La
Libertad,  San Salvador y beneficiarios de diversos proyectos como “Misión Milagro”, quienes ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana.
Durante el acto conmemorativo, los presentes apreciaron una serie de vídeos alusivos al levantamiento del 4 de febrero de 1992 y del XV Aniversario del Gobierno Bolivariano.
“En ese momento el comandante Chávez y un grupo de militares decidieron iniciar un proceso de cambios… el pueblo fue convenciéndose de las ideas del comandante que son las mismas ideas del libertador Simón Bolívar, de la liberación de los pueblos y eso llevó a que el comandante Chávez lograra llegar al gobierno en 1999”, manifestó el ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Ismael Cañas, quien expuso el legado Chávez.
De acuerdo a Cañas, cuando todos pensaban que la única salida era capitalismo, llegó el Comandante Supremo y le demostró al mundo que sí había una alternativa digna para los pobres de la tierra, para los más necesitados”.
Asimismo, destacó el significado histórico que actualmente  tiene Chávez en Venezuela y el resto del mundo, así como los logros alcanzados en dicho país sobre temas políticos, sociales y económicos en 15 años de Revolución Bolivariana.
“El pueblo tomó la decisión de qué tipo de constitución se necesitaba, donde la democracia debería ser participativa y protagónica… donde todos estaban incluidos, los pobres, mujeres,  afrodescendientes, los indígenas, los campesinos, los marginados participaban; este proceso hasta hoy ha permitido que el pueblo venezolano cambiara su vida totalmente”, indicó Cañas.
En este contexto, Cañas destacó que cuando llegó al poder Chávez la pobreza en general se encontraba en un 50% y actualmente Venezuela ha reducido su pobreza a un 17%.
“Hay una situación totalmente distinta, más de 6 millones de venezolano salieron de la pobreza, donde en Venezuela no existe analfabetismo, la matrícula escolar está cubierta casi en 98%. Cuando llegó el comandante Chávez miles de estudiantes no tenían cupo en la universidad; hoy lo reconoce UNESCO, que la matrícula universitaria en Venezuela es de las más completas del mundo”,  resaltó.
Del mismo modo, el ministro venezolano rememoró los logros en materia de política exterior y los alcances de Venezuela en cuanto a cooperación social humanitaria.
En este sentido, en el caso de El Salvador, en la parte de salud, se ha permitido la atención de miles de salvadoreños con “Misión Milagro”, que es un proyecto destinado a favorecer a personas de escasos recursos que padecen de alguna deficiencia en sus ojos;  y, en el aporte de educación, estudios de Educación Superior para jóvenes salvadoreños.
“La luz que vuelve a ver cada beneficiado con Misión Milagro es la luz de Chávez; la luz que nos hace recordar que Chávez está vivo… que por siempre guiará la lucha para lograr la paz y la justicia social para todos los pueblos, no sólo de Nuestra América, sino del mundo entero”, aseveró Cañas.
Es de recordar que Chávez murió el 5 de marzo de 2013, a la edad de la edad 58 años debido a un “infarto fulminante” en medio de una batalla de casi 20 meses contra el cáncer que padecía.
El mayor legado que dejó Chávez es la construcción de un  nuevo poder, demostrando que se puede enfrentar el imperialismo de una forma frontal y con habilidades políticas, pues jugó un gran papel al iniciar un proceso de reconstrucción de las estructuras de poder, a través de alianzas con Rusia, China, Irán y los nuevos países en desarrollo.
Asimismo, reconstruyó la sociedad, debido a que la naturaleza del sistema capitalista y modelo neoliberal tenía como fin prosperar más a los ricos, tanto nacionales como internacionales, por lo que Chávez impulsó programas sociales que promovieran la inclusión social en materia de salud, vivienda y estudio para los sectores de la población más vulnerables.
En cuanto a las estrategias económicas ejecutadas por Chávez está el control del petróleo, lo cual significó un enorme golpe para las transnacionales y pequeñas burguesías petroleras que se lucraban de una riqueza tan grande en Venezuela.
“Aquí en El Salvador muchos sectores pobres recuerdan al comandante Chávez con la acción, con Misión Milagro, el programa de becas que se están impulsando a través de Alba Petróleos, allí está ese recuerdo del pueblo salvadoreño de que es posible construir una nueva sociedad al servicio de todos y es el ejemplo de Chávez que hoy está presente “, puntualizó Cañas.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/en-xxii-aniversario-de-rebelion-civico-militar-venezolana/

14-Maduro amenaza expropiar empresas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el martes por la noche a los empresarios del país que tienen plazo hasta el  lunes para ajustar sus precios y señaló que quien viole la nueva Ley de Precios Justos se expondrá a medidas radicales como la expropiación.

“Les voy a dar hasta el lunes que viene, si el lunes que viene nosotros encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar para que el pueblo entonces entre a esas unidades a producir, a trabajar (…) si hay que expropiar, vamos a expropiar”, dijo.

El gobernante hizo la advertencia durante el discurso que ofreció durante la conmemoración del aniversario de la intentona golpista que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), acto que se realizó en el Cuartel de la Montaña, oeste de Caracas, donde reposan los restos del líder fallecido.

http://elmundo.com.sv/maduro-amenaza-expropiar-empresas

15-Gobierno de Venezuela amenaza con expropiar compañías que incumplan ley de precios justos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que expropiará las empresas que incumplan la Ley de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30%, y que empresarios aseguraron impugnarán por considerarla “inconstitucional”.
“No me subestimen, sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar a quienes tengamos que hacerlo”, dijo este martes Maduro desde el Cuartel de la Montaña en un evento para conmemorar los 22 años del golpe militar del 4 de febrero liderado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
“Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar”, agregó.
El empresariado venezolano anunció este martes que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra esta ley -promulgada por Maduro el pasado 24 de enero para combatir una supuesta “guerra económica”- por considerarla “inconstitucional”.
“Vamos a presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la ley de precio justo”, dijo en rueda de prensa Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecamaras), que reúne gran parte del empresariado.
En Venezuela, la inflación alcanzó 56,2% en 2013, la mayor de América Latina; la escasez de productos llegó a 22,2% en diciembre y el crecimiento del PIB fue de 3%, contra 6% pronosticado inicialmente.
Roig detalló que el carácter “inconstitucional” de esta radica en el hecho de que declara como materia de “utilidad pública” a toda la cadena nacional, cuando la constitución estipula que “el sector privado conjuntamente con el gubernamental son los que deben proponer un modelo económico”.
Según el presidente de Fedecamaras, esta ley “confisca” la libertad económica, restringe la oferta y aleja las inversiones.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-de-venezuela-amenaza-con-expropiar-companias-que-incumplan-ley-de-precios-justos/
16-Hijas de Hugo Chávez se niegan a desalojar Casa Presidencial
Las hijas del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se niegan a desocupar la residencia presidencial, como si el inmueble fuese un legado que les dejó su padre y además no han mostrado intención de mudarse de Casa Presidencial, según una publicación del ABC.es Internacional.
Nicolás Maduro, presidente electo en abril del año pasado, no ha podido dormir ni una sola noche en la residencia presidencial y según algunos medios locales, la casa debió ser prepara para su siguiente inquilino desde que falleciera el ex presidente Chávez en marzo de 2013.
Rosa Virginia y María Gabriel Chávez, conocidas en Venezuela también como “las infantas” –dice la publicación- han convertido la casa en un club social del que disfrutan con sus amigos. Los vecinos afirman que las fiestas se escuchan en todo el barrio de la urbanización La Carlota y Santa Cecilia.
Además los restaurantes de comidas rápidas, de catering y bebidas alcohólicas han suspendido los pedidos que hacen en la residencia presidencial porque aseguran los inquilinos no cancelan sus cuentas y las empresas de espectáculos se quejan porque deben entregarle a las hijas de Chávez unas 30 entradas especial cada vez que hay un evento.
Rosa Virginia, la mayor de las hijas del ex presidente, está casada con el actual vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza. María Gabriela, la consentida de Chávez intentó vivir sola pero no soportó estar lejos de los lujos y las comodidades  de la mansión presidencial, según publicaciones de los medios locales. 

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/92499/2014/02/05/Hijas-de-Hugo-Chavez-se-niegan-a-desalojar-Casa-Presidencial

17-Venezuela | Fuerza armada informa del derribo de una avioneta

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela informó hoy de que el pasado 24 de enero interceptó y derribó una avioneta tipo Piper 23 en la localidad de Calaboz, en el céntrico estado de Guárico.

“Estos son los restos avión tipo Piper 23 que se atrevió a violar nuestro espacio aéreo, localizado suroeste Calabozo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe Vladimir Padrino, acompañada de una foto con los supuestos restos de la aeronave.

“Este avión fue detectado por Comando Defensa Aerea@ceofanb, interceptado e inutilizado por AMB el 24Ene. La soberanía se respeta y se ejerce”, añadió posteriormente sin precisar nada más.

http://elmundo.com.sv/venezuela-fuerza-armada-informa-del-derribo-de-una-avioneta