ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 29 de octubre de 2011

DETENCION DE OBSERVADOR EN DD HH CON MUCHA BRUTALIDAD Y VIOLENCIA EN CHILE( SOY MIEMBRO ADEMAS DE BYCR )


Relato Eduardo Sanchez
DE MI DETENCIÓN27-OCT-2011

Les estaban haciendo una revisión de Mochilas a unos estudiantes que estaban sentados en el parque, no estaban haciendo nada, de hecho carabineros se estaba retirando. Yo me acerqué a los estudiantes y les dije: no permitan que carabineros les meta la mano en las mochilas porque pueden meterles cortaplumas, “pitos”, cualquier cosa y después acusarlos de algo grave. En eso un funcionario de carabineros se quedó esperando a la expectativa de lo que estaba diciendo, dijo “qué si este weón no sabe na’”. “Algo se”, respondí yo. “sigue así no más no tenís na’ que andar webiando en la calle”, replicó el carabinero. Yo respondí de vuelta “con los pocos estudios que tengo, por lo menos se que no voy a ser paco”.
En eso se metieron 4 carabineros encima, me tomaron los brazos para reducirme .

Me querían doblar los brazos, yo me resistí y los levanté como observador y empecé a caminar con todos por detrás que me pegaban puntapiés y rodillazos. Muchos golpes. Yo iba con mi credencial de observador, con el casco blanco marcado con la etiqueta de observador de DDHH y ellos siempre se refirieron a mi como “el observador” o “el sapo” los carabineros de FFAA.

Ellos me detuvieron por decirles “paco”. Yo les dije “váyan pensándolo bien porque medio Chile les dice pacos, incluso el otro día en la toma del congreso un coronel se refirió de la misma manera por la cual hoy me toman detenido Encarcelen al cnel Fernández también” . Ellos me dijeron que no debía entorpecer la labor, lo cual nunca hice jamas intervine en sus procedimientos

Una periodista que estaba cerca de mi detención había empezado a gritar incluso que eso era un abuso, que era ilegal. Me pidió mi nombre y mis datos y yo se los di. No recuerdo quien era.
Dentro del carro policial habían muchos efectivos de carabineros y dos detenidos, a uno le decían el Chico Trujillo que no debería tener más de 13, y otro de 18. A los dos los bajaron en la 19 comisaría.
A mi me pasaron a otro bus . luego de esos 2 cambios de buses me cambian en plaza Italia ahí habían 4 detenidos más.
vale mencionar que Adentro de los buses todos me daban órdenes “siéntate en el suelo que esto no es el cine” “siéntate en el cajón” “siéntate donde querai”. ademas Era impresionante el sonido de las piedras contra el carro.

Era tal la descoordinacion entre ellos que cuando me cambian de bus al que me iban a subir me cierran las puertas antes de poder subirme.
Me llevan a la plaza Italia en donde me trasladan a un carro de imputados en donde habían 4 detenidos entre ellos una niña de 18 años y los demás todos menores a la niña la acusan de maltrato de obra a carabineros .

Luego que salimos de plaza Italia comienza el peregrinar primero me llevan a la 19 comisaría ahí dicen “llévenlo a la 33, paséalo un rato”, en la 33 Me quitan todo lo que llevo, me revisan todo, me quitan la credencial maquina de fotos etc etc.. Los guardias de la oficina de carabineros se portaron muy bien, no así el cabo primero de las fuerzas especiales de nombre Nestor San Martín Valencia un tipo déspota, agresivo, sarcástico y según el siempre tenia la razón el equivocado era yo este no con muy buenas palabras me despoja de todas mis pertenencias y bajo amenazas me obliga a borrar las fotos de mi cámara de fotográfica este individuo siempre trato de imponer su criterio y si le discutía se ponía como desorbitado.
Cuando me llevaron a constatar lesiones me pusieron las esposas. “conocís el procedimiento voh wn” me dijo un carabinero con sarcasmo le dije que no era un delincuente y no tenían por qué esposarme lo hiso con mayor gana y violencia.

En la posta no estaba el médico para constatar lesiones, sino que estaba en la 18 comisaría y me llevaron allá. Como yo reclamé por las esposas ahí un teniente que iba a cargo del carro me toma de las esposas, se carga en ellas y me aprieta las muñecas con ellas. Yo protesté y me dijo “ud no me venga a dar órdenes” y no me amenace , tengo que decir que jamas lo hice . Me sacó las esposas después con mucha violencia. Me tironearon las manos. Era mucho el dolor, pero no se notaba. Sabían cómo hacerlo el tironearme digo. Al volver a ponerme las esposas me las apretaron muchísimo mas de como las tenia la primera vez .

Nunca había sentido tanta presión en mi muñeca creo que se desquitaron con las esposas ya que reclame ante el medico que mas parecía amigo de los pacos que un profesional de la salud independiente de las funciones militares y le reclame y constate lesiones por las marcas que me dejaron estos elementos disuasivo a lo que el puso erosiones leves que equivale según el medico son lesiones leves es importante mencionar que todo el procedimiento de la constatación se hace delante de dos carabineros que nunca salen de la sala preparada para el efecto y que era en las dependencias de la cía 18 .
En el trayecto a la 33ª comisaría me meten en la parte de atrás del carro y Yo era como una pelota dentro de este por la velocidad que toman en el trayecto de vuelta y me costaba mucho afirmarme ya que llevaba las esposas puestas de todo esto fue testigo la niña carolina gutierrez con quien fuimos a constatar lesiones .

Al llegar a la 33 comisaría la CAPITAN Fuentealba que me atendió fue muy amable y diligente conmigo. No tengo nada de qué quejarme, incluso me avisa que cuando procedieran con el ingreso de los nuevos detenidos me dejaría en libertad y una vez que me pasaran al libro de guardia.
El calabozo de la comisaría era asqueroso. Parecía que nunca lo hubieran limpiado. Traté de no respirar, pero obviamente era imposible. El cansancio me venció, me dormí y al tiempo después la CAPITAN me indica que me puedo retirar, aunque mi abogado no haya llegado y que quedaba a la espera de la citación al tribunal me devuelven mis pertenencias la CAPITAN me acompaña hasta la salida deseándome parabienes.

EDUARDO SANCHEZ BENITEZ
COORDINADOR DE
OBSERVADORES EN DD HH
ESTE ES EL BRILLANTE OFICIAL QUE ME CARGABA LAS ESPOSAS EN MIS MANOS DEJÁNDOME MARCAS EVIDENTES CON LO CUAL ME PROVOCO MUCHO DOLOR
ABAJO SU PIOCHA EN SU UNIFORME SUBTENIENTE LARA
FUENTE
OBSERVADORES EN DD HH CHILE
EDUARDO SANCHEZ B
CHILE

La UE pide 100.000 millones de euros a China para el fondo de rescate

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

el mundoes.gif
Según ha recogido el 'Der Spiegel'
Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado viernes 28/10/2011 13:35 horas
La aportación podría realizarse a través de uno de los nuevos instrumentos de garantía de deuda que formarán parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, un proyecto que el gobierno alemán espera tener listo en noviembre, y la cantidad ascenderá a 100.000 millones de euros.
Esa es la información que desvela hoy el semanario Der Spiegel mientras el jefe del fondo de rescate europeo, el alemán Klaus Regling, se reúne en Pekín con altos funcionarios chinos para explicarles la nueva situación del fondo, tras la cumbre del miércoles.
"Ahora tenemos nuevos instrumentos que estamos diseñando y vamos a ver quién participa en dichos instrumentos. No puedo decir de qué tipo de cantidades estamos hablando, es una pregunta que no puedo contestar hoy", aseguró Regling tras las primeras reuniones con representantes del Ministerio de Finanzas y del Banco Popular de China.
El miércoles, los líderes europeos acordaron reducir la deuda griega y aumentar sus instrumentos de rescate con un aumento de capital activo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desde 400.000 millones de euros hasta 1 billón. Dicha expansión puede ser financiada en parte por potencias emergentes como China y el resto del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica).
En Alemania preocupa, sin embargo, que China pida contrapartidas a ese apoyo al FEEF, como la exigencia de ser reconocida como la exigencia de ser reconocida como “economía de mercado”, a pesar de que no cumple los requisitos necesarios, y Reling ha intentado tranquilizar en ese sentido. "No estoy aquí para discutir ninguna concesión. He tenido contactos ordinarios con las autoridades chinas, que son compradores habituales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Son buenos productos comerciales, y no hay otras ideas por medio", subrayó el presidente del fondo.
El diario China Daily afirmó el miércoles que los países emergentes, y en particular China, están dispuestos a participar en el FEEF a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio, esos países emergentes mejorarían sus poderes de voto en el organismo financiero multilateral.
Citando fuentes no identificadas cercanas a los dirigentes europeos, el periódico escribió que "el acuerdo podría incluirse en los anexos al documento final de la cumbre de dirigentes europeos" de Bruselas.. La prensa alemana toma buena nota de las aclaraciones del portavoz de la cancillería china, Jiang Yu<7strong>, que ha dicho que Pekín mantiene una "actitud abierta" y que "discutirá con la parte europea múltiples formas de cooperación".

Chávez: La burguesía teme al Gran Polo Patriótico”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 29 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Sábado, 29 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/291011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




Sentido Pesame

FMLN San Salvador para bcc: usuario
mostrar detalles 21:37 (hace 12 horas)

FMLN SAN SALVADOR EXPRESA SU SENTIDO PESAME AL CRO. CARLOS FOLGAR POR LA MUERTE DE SU QUERIDA MADRE

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
FMLN - San Salvador
Website: www.jorgeschafik.com
Facebook: FMLN San Salvador
Canal Youtube: www.youtube.com/user/FMLNSS
Blog y TV en vivo: http://fmlnss.blogspot.com/
Album de fotos en PICASA. FMLN San Salvador : http://picasaweb.google.com/106990231794940155592
Escúchanos también en nuestro programa SAN SALVADOR AL FRENTE en Radio Maya Visión los días jueves, a las 8:10 AM, 2:20 y 6:45 PM. http://www.radiomayavision.net/


Resumen de noticias desde El Salvador

29-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “FMLN en el Gobierno”, nuevo libro de S. Cerén

2-El FMLN atribuye a GANA idea de reforma

3-Reforma electoral es retroceso según sectores civiles

4-ARENA pide a Funes cambiar Gabinete de Seguridad

5-Nuevo rector apostará por tener 5% en presupuesto

6-Gobierno cubano dona 3.4 toneladas de medicamentos

7-Melgar: “El presidente puede hacer los cambios que considere”

8-“Hay línea clara de venganza”: PNC

9-Diputados al Parlacen asumen para cinco años

10-Nuevo conflicto entre Salas de Corte Suprema de Justicia

11-Juramentan a nuevas autoridades de la UES

12-Exministro Maza estará seis meses más con arresto en casa

13-Expertos ven en ajuste fiscal, la salida para reconstruir el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Lula se reunirá con pdte. Chávez el próximo 11 de noviembre en Caraca

15-Critican nueva ley de arrendamientos en Venezuela

16-Castro, Ortega y Chávez son los peor evaluados

NOTICIAS NACIONALES

1- “FMLN en el Gobierno”, nuevo libro de S. Cerén

El periódico digital El Independiente anunció en su edición del pasado jueves 27 de octubre que el vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, publicará en los próximos días un libro denominado “FMLN en el Gobierno”.

De acuerdo con la publicación, el libro versa sobre los logros que según Sánchez Cerén han tenido como partido de izquierda al frente del Ejecutivo.

“Sobre vivencias y logros de estos dos años de gobierno (2009-2011), sobre aspiraciones y proyectos dialoga el vicepresidente y ministro de Educación ad honórem de la República”, dice el prólogo escrito en La Habana, Cuba, por Roberto Regalado.

La carátula del libro, editado por la editorial Ocean Sur, muestra una fotografía de Sánchez Cerén vestido con una camisa roja y hablando por micrófono. Abajo de su rostro aparece el nombre del libro, donde resaltan más las siglas del partido.

Sin embargo, el FMLN no gobierna el país como partido en solitario. El mismo presidente se ha encargado de desligarse de dicho instituto político una vez asumió el cargo. Además, hay ministros y presidentes de autónomas que provienen de otras corrientes de pensamiento.

Según lo publicado el pasado jueves por el periódico digital, el libro está basado en una entrevista hecha al vicemandatario durante el mes de junio pasado, cuando la administración Funes cumplió dos años de gestión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227293-fmln-en-el-gobierno-nuevo-libro-de-s-ceren.html

2-El FMLN atribuye a GANA idea de reforma

El FMLN no quiere cargar con los costos de quedar ante los electores como el partido que les limita la elección de los candidatos de su preferencia.

Según la diputada efemelenista Jacqueline Rivera, la reforma aprobada el jueves solo termina de concretar una petición surgida del partido GANA.

“Cuando se aprueba el 758, GANA propone que ellos iban a apoyar siempre y cuando se estableciera de que cuando se marca la bandera y la carita, el voto iba a contar para el partido y no era voto preferente”, dijo la parlamentaria del partido de izquierda.

Es más, Rivera aseguró que como FMLN habían propuesto que el voto por bandera y por un candidato contara para este último.

Pero el jefe de fracción de GANA, Nelson Guardado, dio otra versión y aseguró que como partido se habían comprometido a que el voto en esas circunstancias creara preeminencia para el candidato. “Nosotros no estamos jugando en esto. Se volaron la preeminencia”, aseguró Guardado.

Por su lado, el diputado de Concertación Nacional (CN) Mario Ponce retó ayer al legislador arenero Guillermo Ávila Qüehl a que pidan a la ciudadanía que no voten por la bandera de ARENA para que tengan coherencia entre el discurso que ha estado manejando el partido y la práctica en el proceso electoral.

“Ojalá pida el voto por los candidatos, hoy lo hubiera dicho el compromiso: ‘miren, ya no voten por ARENA, voten por el candidato’. Por lo menos, porque uno tiene que ser coherente”, dijo Ponce al diputado Ávila durante la entrevista de TCS Noticias.

“No se equivoque, usted está poniendo palabras que no he dicho”, le respondió Ávila Qüehl.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227288-el-fmln-atribuye-a-gana-idea-de-reforma.html

3-Reforma electoral es retroceso según sectores civiles

Los sectores civiles insistieron ayer en que las bancadas legislativas del FMLN y Concertación Nacional (CN) han provocado un retroceso en el derecho de la ciudadanía de decidir por su candidato durante las elecciones legislativas del próximo año.

Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) e integrante de la Coalición para la Reforma Política Electoral (CREE), dijo ayer que la modificación de una sola frase por parte de ambas bancadas parlamentarias ha sido suficiente para quitar a la ciudadanía la posibilidad de otorgar preeminencia al candidato de su preferencia por sobre la bandera del partido, en caso que marque ambas casillas.

“Incluyeron esa pequeña frase, con lo cual nuevamente van en retroceso e incumplen nuevamente con el veredicto de la Sala de lo Constitucional”, manifestó ayer Villalta.

Por su lado, Rómulo Rivas Blanco, del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE), criticó la decisión de los diputados y señaló la necesidad de que la Sala de lo Constitucional resuelva en el recurso presentado en contra del primer decreto que amarra al votante al listado de candidatos a diputados presentado por las dirigencias partidarias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227287-reforma-electoral-es-retroceso-segun-sectores-civiles.html

4-ARENA pide a Funes cambiar Gabinete de Seguridad

El partido ARENA instó ayer al Ejecutivo a que destituya al actual Gabinete de Seguridad Pública al que atribuye falta de resultados en la reducción de la violencia y la responsabilidad de mantener a El Salvador como el país más violento del mundo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La petición al Gobierno es concreta, que destituya al Gabinete de Seguridad completo y que ponga personas que no pertenezcan a la exguerrilla”, expresó el diputado Ernesto Angulo.

Por su parte, Manuel Melgar dijo que el informe de la ONU se refiere al último período del presidente Antonio Saca. Reiteró que seguirá de ministro de Seguridad hasta que el presidente de la República diga lo contrario.

Angulo pidió también a Funes que se “despartidice” la conducción de la Policía Nacional Civil “y que vuelvan a sus cargos las personas que ya demostraron eficiencia en el pasado”.

De esto hay pruebas y las estadísticas lo reflejan, según el diputado arenero. Cita para ello los resultados de 2008, cuando el promedio de asesinatos cerró en 8.5 al día.

“Hubo planes concretos de seguridad que lo realizaron personas que hoy están relegadas a puestos insignificantes casi y les han bajado el sueldo”, aseguró el parlamentario de derecha.

Las estadísticas retomadas por Naciones Unidas para elaborar el informe corresponden al período que va de 2004 a 2009 y el país figura por delante de Irak y Jamaica en cuanto a muertes violentas.

El Gabinete de Seguridad está encabezado por Melgar, como ministro, Henry Campos, como viceministro, mientras que a la cabeza de la PNC está el médico Carlos Ascencio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227290-arena-pide-a-funes-cambiar-gabinete-de-seguridad.html

5-Nuevo rector apostará por tener 5% en presupuesto

Lograr que el Ejecutivo destine un 5% del presupuesto general de la nación a la Universidad de El Salvador (UES) es una de las ambiciosas metas delineadas ayer por Mario Roberto Nieto Lovo, quien ayer asumió como nuevo rector para el período 2011-2015.

“La lucha por conseguir un justo presupuesto de manera que se incremente en forma gradual del 1.6% actual al 5% del presupuesto general de la nación será continua. Estoy seguro de que la exigencia será retomada por los diferentes sectores”, señaló Nieto en su primer discurso como rector en el gimnasio del complejo deportivo de la UES, que estuvo vacío.

El presupuesto de la UES está ligado al plan de gastos que el Ministerio de Educación (MINED) envía a la Asamblea Legislativa. Para 2012 se han propuesto $61.1 millones, contra los $97 millones que se habían solicitado.

Nieto agregó que la UES siempre será una institución pública para atender a miles de jóvenes.

La juramentación del nuevo rector, la vicerrectora académica, decanos y vicedecanos de 11 facultades fue realizada por Carlos Armando Villalta, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU).

Villalta consideró fundamental que las autoridades, provenientes de diferentes movimientos universitarios, “converjan en un proyecto educativo unitario, integrador, con pertinencia social”.

Los desafíos inmediatos, a juicio del presidente de la AGU, son atender la demanda de nuevo ingreso y las insuficiencias financieras de la universidad.

En la mesa de honor estuvo como invitada especial María Isabel Rodríguez, ministra de Salud y exrectora del alma máter. En tanto, estuvo ausente Rufino Quezada, rector saliente, siendo Miguel Ángel Pérez el rector en funciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/227281-nuevo-rector-apostara-por-tener-5-en-presupuesto.html

6-Gobierno cubano dona 3.4 toneladas de medicamentos

El Gobierno cubano envió ayer una donación de 3.4 toneladas de medicamentos y equipos médicos para ayudar al país a enfrentar la emergencia causada por la depresión tropical 12 E.

El embajador cubano, Pedro Pablo Prada, entregó el donativo al vicecanciller Carlos Castaneda.

Castaneda indicó que una de las tareas prioritarias es atender el tema sanitario y de salud que se origina tras la emergencia.

Inicialmente se estimó la donación cubana en 2.75 toneladas.

Detalla un comunicado de la cancillería que entre los medicamentos recibidos están antibióticos, fármacos para tratar enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel, hipertensión, entre otras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/227284-gobierno-cubano-dona-34-toneladas-de-medicamentos.html

7-Melgar: “El presidente puede hacer los cambios que considere”

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, repitió ayer que su cargo está a disposición del presidente de la República, Mauricio Funes, “las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

“Los ministros y presidentes de autónomas son cargos de confianza que siempre están a disposición del presidente”, dijo Melgar, al ser consultado sobre su continuidad al frente de la cartera de Seguridad Pública.

“El presidente puede hacer los cambios que él considere, el día que quiera y cuando él lo considere”, agregó ante la insistencia de periodistas que le preguntaron sobre posibles cambios en el Gabinete de Seguridad Pública.

No asumió diputación

Melgar, a quien ayer le correspondía tomar posesión como diputado electo para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en Guatemala, explicó que ya envió una carta a la junta directiva de ese parlamento en la cual explicó su “incompatibilidad” para asumir la diputación, al menos mientras sea parte de este equipo de gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/227302--melgar-el-presidente-puede-hacer-los-cambios-que-considere.html

8-“Hay línea clara de venganza”: PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, dijo ayer que los últimos homicidios de empleados de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) son producto de ataques dirigidos por reclusos en contra del sistema penitenciario.

“Hasta hoy, la realidad nos está demostrando que hay una línea clara de venganzas injustificadas con el personal que labora en Centros Penales”, declaró el jefe policial.

Un empleado del penal de Quezaltepeque y su esposa fueron asesinados el jueves pasado. El 14 de septiembre anterior, el alcaide de ese mismo reclusorio murió tras ser atacado al salir del penal. El 19 de octubre, mataron dentro de un bus al subdirector del centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

“Viene de gente que está detenida allí”, dijo Ascencio, con relación a los ataques armados contra custodios y personal administrativo de Centros Penales.

A su juicio, muchos de los empleados que han sido víctimas de estos ataques son gente que no tiene “nada que ver” con las decisiones que se toman en materia de seguridad dentro de estos centros de internamiento: “Son empleados, gente que trabaja. Consideramos que es sin ninguna explicación que se atente contra personas humildes”.

Centros Penales, a diferencia del director de la Policía, no se ha querido pronunciar sobre el móvil de los homicidios de su personal

“Vemos que de una manera sistemática se está atentando contra sus familiares y contra ellos”, subrayó el director de la Policía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/227297--hay-linea-clara-de-venganza-pnc.html

9-Diputados al Parlacen asumen para cinco años

La nueva junta directiva, así como los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue juramentada durante un acto que se realizó ayer en la sede de dicho organismo regional, en la ciudad de Guatemala.

La presidencia del Parlacen recayó en el diputado por República Dominicana, Manolo Pichardo, quien sustituye a Dorindo Jayán Cortez.

En el cargo de vicepresidentes quedaron Evarardo De León, de Panamá; Jacinto Suárez Espinoza, de Nicaragua; Óscar Escalante Ayala, de Honduras, y Leonel Vásquez Búcaro, de El Salvador.

Como secretarios fueron juramentados Edme Arnaud, de República Dominicana; Cirilo Salas Lemos, de Panamá; Alejandro Solórzano, de Nicaragua; Armando Bardales, de Honduras, y Carlos Remberto González, de El Salvador. Todos ellos fueron juramentados para un periodo de un año, por el presidente saliente Jayán Cortez.

El ministro de Justicia y Seguridad y miembro del partido FMLN, Manuel Melgar, no acudió a la juramentación, pues asegura que envió una carta en la que pidió permiso nuevamente al organismo regional.

"En este momento ya me aceptaron la carta y me han notificado que la junta directiva ha aceptado mi planteamiento, entonces qué voy a hacer, continuar hasta que el Presidente de la República (me mantenga), y cuando ya no tenga esa incompatibilidad yo regreso al parlamento", argumentó en torno a su ausencia en la toma de posesión.

En total son 120 los legisladores representantes de los países centroamericanos y República Dominicana, los que asumieron para un periodo de cinco años que culmina en 2016.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6334629

10-Nuevo conflicto entre Salas de Corte Suprema de Justicia

Ahora hasta por los Miranda pelean. Un nuevo conflicto ha estallado en la Corte Suprema de Justicia después que la Sala de lo Penal cuestionara una decisión de la Sala de lo Constitucional para decidir si es legal o no la detención de Carlos Miranda, condenado por el delito del secuestro agravado que derivó en la muerte de la niña Katya Miranda en 1999.

No es la primera vez que se producen pleitos entre los magistrados de ambas salas, sobre todo por el tema de plazos procesales y el de los militares del caso jesuitas.

Ahora, según lo explica el magistrado Ulices del Dios Guzmán, integrante de la Sala de lo Penal, la controversia se produce porque sus colegas de la Sala de lo Constitucional resolvieron convertir una petición de amparo de la familia Miranda en un "habeas corpus" o "exhibición personal" (un recurso que se interpone para lograr la libertad de un individuo cuando ha sido restringida ilegalmente), algo que le correspondería sólo a la parte afectada y que ésta tampoco había solicitado.

Es decir, abundó Guzmán, que los abogados de Miranda tendrían que haber hecho el trámite y no la Sala de lo Constitucional, que está integrada por los magistrados Belarmino Jaime (presidente), Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Néstor Castaneda.

A lo anterior se agrega el hecho de que la familia Miranda solicitó el amparo en vista de que no se nombraba un magistrado suplente que ayudara a resolver una apelación sobre Carlos Miranda y otros en la Cámara de San Vicente, pero nunca pidió que se le diera una exhibición personal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6334064

11-Juramentan a nuevas autoridades de la UES

La Asamblea General Universitaria (AGU) juramentó a las nuevas autoridades electas para el período 2011-2015 de la Universidad de El Salvador (UES), entre ellas Mario Roberto Nieto Lovo, el nuevo rector, elegido por el sector docente, el sector estudiantil y por 48 votos de AGU.

Nieto está consciente que su trabajo no será nada fácil durante este período, debido a muchos factores. Uno de ellos es el ajustado presupuesto que el gobierno le destina a la principal casa de estudios superiores del país

“Recibimos la universidad con el mismo presupuesto de hace varios años. Incluso con un poco de desilusión en cuanto al presupuesto para el año 2012. No hay incremento de fondos: solo al aumento salarial por decreto Legislativo de empleados de gobierno. Actualmente, el presupuesto está alrededor de 60 millones de fondo general y 10 millones con recursos propios”, aseguró el rector en una entrevista.

Según Nieto , las autoridades universitarias de la pasada gestión pidieron un refuerzo de 37 millones de dólares, los cuales no fueron otorgados. Por ello las nuevas autoridades pedirán audiencia con los titulares de gabinete del gobierno y con el Ministro de Educación, para plantear la importancia de la inversión en la UES, con el fin de elevar la calidad académica del alma máter.

Además, enfatizó que se harán propuestas por medio de proyectos para conseguir financiamiento con las otras instituciones encargadas de educación. Por ejemplo, la investigación de las energías alternativas y geotérmica.

Por otro lado, los alumnos de nuevo ingreso es otro tema preocupante para las nuevas autoridades . Una de las medidas que implementará es ampliar el cupo de las facultades en un 20% con la ayuda de los decanos y vicedecanos de la universidad.

Nieto, ingeniero civil, fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Los otros juramentados son: Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora academica; Claudia Melgar de Zambrano , defensora de los derechos universitarios, y quedan pendientes de elección el vicerrector administrativo y el Fiscal.

http://www.diariocolatino.com/es/20111028/nacionales/98237/Juramentan-a-nuevas-autoridades-de-la-UES.htm

12-Exministro Maza estará seis meses más con arresto en casa

El exministro de Salud Guillermo Maza Brizuela, procesado por estafa agravada y actos arbitrarios, deberá esperar seis meses más para conocer su situación jurídica luego que el Juzgado 2o. de Instrucción de San Salvador ampliara el plazo de la investigación.

En un escrito presentado al tribunal, la Fiscalía solicitó una prórroga de seis meses para la fase de instrucción argumentando la complejidad del caso y la falta de realización de diligencias que deben ser incorporadas al proceso para que sean valorados en la audiencia preliminar.

El Ministerio Público acudió al juzgado previo a que se venciera el plazo señalado para la indagación, que estaba prevista para el próximo 6 de noviembre.

Al acceder a la solicitud fiscal, el tribunal ha señalado para el 6 de mayo del 2012 la audiencia preliminar donde se determinará si hay suficientes elementos de prueba para elevar a juicio el caso contra Maza y otros 14 imputados.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19816-exministro-maza-estara-seis-meses-mas-con-arresto-en-casa.html

13-Expertos ven en ajuste fiscal, la salida para reconstruir el país

Los daños que causaron las lluvias por la depresión tropical 12E en la red vial, salud, agricultura e infraestructura en general, a nivel nacional obliga al gobierno a ejecutar una revisión del Plan Quinquenal, para reorientar recursos, lo que significa un ajuste fiscal.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, confirmó la reorientación de recursos de programas sociales para atender la crisis, sin embargo aseguró que los programas fundamentales que ha impulsado el gobierno dentro de su restructuración seguirán su curso.

“Tenemos que revisar el Plan Quinquenal a la luz de esta nueva situación en tres dimensiones: la financiera; segundo una visión estratégica, tenemos que incorporar el plan de reconstrucción como parte del plan de gobierno y tercero el reto que tenemos como país de hacer una balance adecuado”, anunció el funcionario.

Segovia dijo que el gobierno no pediría a los bancos una “reorientación de préstamos”, pero también dijo que no descartaban hacerlo en algún momento, ya que, aunque la evaluación preliminar de los daños tira una cifra de 1,500 millones de dólares para reconstruir el país, dijo que todavía no está listo el informe definitivo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57779/2011/10/29/Expertos-ven-en-ajuste-fiscal-la-salida-para-reconstruir-el-pais

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Lula se reunirá con pdte. Chávez el próximo 11 de noviembre en Caraca

"Hablé con Lula (...) nos visitará el 11 de noviembre", dijo el mandatario, explicando que acordó la cita el jueves durante un diálogo telefónico en el que felicitó al ex gobernante por su cumpleaños, según indicó AVN.

El 2 de junio pasado, Lula visitó a Chávez para discutir temas políticos y de actualidad internacional como el conflicto en Libia.

No obstante, el jefe de Estado venezolano no precisó los temas que se abordarán durante la próxima cita.En la primera semana de noviembre, Chávez también tiene previsto reunirse en Caracas con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para dar seguimiento a la cooperación bilateral, que incluye millonarios convenios energéticos, proyectos de construcción e hidroeléctricos, entre otros.

Brasil y Venezuela sostienen una fortalecida relación, que se inició durante el gobierno de Lula y que Caracas ha impulsado también con Rousseff.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/227098-lula-se-reunira-con-pdte-chavez-el-proximo-11-de-noviembre-en-caraca.html

15-Critican nueva ley de arrendamientos en Venezuela

La nueva ley que regulará el arrendamiento de viviendas en Venezuela fue creada por el oficialismo para acabar con la “especulación”, aunque para los propietarios es un nuevo ataque del gobierno de Hugo Chávez a la propiedad privada y “exterminará” la oferta de alquileres.

Según el Gobierno, la ley, aprobada el jueves por la mayoría oficialista del Parlamento, busca eliminar “la especulación” en los alquileres.

“Se hace justicia a más de 750,000 familias que viven como inquilinas y también al pequeño arrendador”, aseguró el diputado oficialista Diosdado Cabello.

Pero, para los propietarios, la “ley decreta un exterminio total del mercado de alquiler, porque la gente bajo estas condiciones de inseguridad jurídica sencillamente no va a arrendar su inmueble”, aseguró el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), Roberto Orta.

“Es una ley que va en contra del derecho a la propiedad y para la que no se escuchó a los propietarios. Es una ley política y extremadamente punitiva donde todas las multas van para el arrendador y son altísimas”, explicó Orta, que representa a más de 300 propietarios.

La ley establece la creación de una Superintendencia de Inquilinato, organismo estatal que llevará un registro de arrendadores y arrendatarios, revisará todos los contratos, establecerá el canon de alquiler, entre otras funciones.

“Nadie podrá alquilar sin aprobación previa del Gobierno, convirtiendo el arrendamiento de viviendas en un trámite burocrático que durará meses”, publicó ayer por APIUR.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/227234--critican-nueva-ley-de-arrendamientos-en-venezuela.html

16-Castro, Ortega y Chávez son los peor evaluados

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dictador cubano Fidel Castro ocupan el último lugar, según la encuesta "Latinobarómetro 2011".

El sondeo, difundido ayer en Santiago, muestra que Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6.3 (en una escala del uno al diez), la misma que obtuvo el año pasado.

En 2010, Obama compartió la primera posición con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Su sucesora, Dilma Rousseff, es este año la segunda líder mejor valorada con una nota de seis.

El rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de líderes y obtiene una nota de un 5.9, la misma que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que sube cuatro décimas respecto a 2010.

Les siguen el presidente de México, Felipe Calderón, con una nota de 5.8, y su homólogo uruguayo, José Mujica, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ambos con una nota de 5.7.

Los dirigentes peor valorados por los ciudadanos latinoamericanos son el dictador comunista cubano, Fidel Castro, y el gobernante sandinista nicaragüense, Daniel Ortega, que obtienen una nota igual de 4.1.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtiene una nota de 4.4 mientras que su colega boliviano, Evo Morales, saca un 4.9.

Pese a ocupar las últimas posiciones del listado, tanto Castro como Chávez y Morales registraron este año un repunte en sus puntuaciones respecto al año pasado. Ortega, en tanto, cae dos décimas en comparación con 2010.

El aumento más destacado lo protagoniza el presidente venezolano, que subió de 3.9 a 4.4, algo que, según Latinobarómetro, se debe al cáncer que se le detectó este año y del que se está recuperando.

"Sin duda, la enfermedad le ha traído un aumento de simpatía", detalla la encuesta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6334603