ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de marzo de 2014

AL PROFETA


 

Salve tu sangre,  salve tu amor,

Salve tu sangre

Salve tu canto, la palabra eterna

salve tu amor en medio del quebranto

Salve tu homilía sempiterna!

Salve por siempre  parábola del nido

brazos abiertos por amor profundo

Oh resucitador de los caídos

de mi patria y del mundo!

Tanto te amamos,  fénix cuscatleco

luz inmortal  de nuestro herido suelo

paladín de la voz de los humildes

canción de amor de nuestra patria en duelo.


 

Salve por siempre Monseñor, Santoamérica

Perdona  a tus crueles  asesinos

Salve estrella de mi Farabunterra

Danos  la luz que guíe a nuestro pueblo

en la sabia  construcción de su destino!

Salve Mesías, salve amor, salve justicia

Salve tu palabra noche y día

Que los labios del pueblo se iluminen

Declamando tu última Homilía!

Fiscalía venezolana investiga asesinatos de servidores públicos por violencia derechista Capturados responsables de la quema de la Unefa en Táchira






El Ministerio Público designó ayer miércoles al fiscal 4° del estado Táchira, Virgilio Molina, para investigar el asesinato de efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Jhon Rafael Castillo Castillo, ocurrida durante hechos de violencia registrados en las afueras de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), núcleo San Cristóbal (Estado Taćhira, suroeste).

El fiscal Molina coordinará las actuaciones de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes adelantan las experticias correspondientes al caso, reseña nota de prensa.

Castillo Castillo formaba parte del Destacamento de Seguridad Urbana de Táchira y se encontraba en las inmediaciones de Unefa, en San Cristóbal, donde se produjo un enfrentamiento con manifestantes, puse la sede de la universidad permanece resguardada desde el pasado martes 18, cuando fue atacada e incendiada por grupos de choque.

Con la muerte son cinco los funcionarios de la GNB que pierden la vida, y 75 que fueron heridos, debido a la ola de violencia desatada por grupos armados de ultraderecha, que en total produjo 29 muertos y 365 heridos en todo el país.

El anuncio del deceso fue hecho por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, a través de un contacto telefónico con el programa Cayendo y Corriendo, de Venezolana de Televisión (VTV).

"Hace un rato falleció por un disparo, que se presume es de arma larga, el Guardia Nacional Jhon Castillo Castillo del   Destacamento de Seguridad Urbana de la GNB, destacado en San Cristóbal durante unos hechos vandálicos que estaban haciendo (los grupos de derecha) en las instalaciones de la Universidad Nacional Unefa e hicieron un disparo a este efectivo", detalló.

La subsede de la Unefa sufrió pérdida total tras el ataque contra la sede perpetrado el martes  18por grupos violentos de la derecha, informó el decano Vilmer Morón, quien explicó que a las 2 PM de ese día los violentos iniciaron el ataque con bombas molotov y piedras, hasta que lograron internarse en el campus universitario por uno de los costados, tras lo que causaron destrozos en la totalidad de los espacios y heridas a dos efectivos de la GNB.

"Causaron daños a toda la estructura, dañaron las columnas, biblioteca, secretaría, el lugar donde están las historias de los estudiantes, archivos, administración, laboratorios, aparatos tecnológicos, computadoras, decanato: Todo lo destruyeron. Fueron daños totales: Nos dejaron en cero", precisó vía telefónica a AVN.

Explicó que desde el pasado 13 de febrero grupos fascistas habían intentado ingresar a las instalaciones, y en las afueras levantaron barricadas para impedir el ingreso del personal administrativo y de los estudiantes que estaban en fase de culminación del semestre.

"Prácticamente nos tenían secuestrados ese día", añadió.

Debido a esos ataques no se pudieron "culminar los exámenes de reparación, no pudimos iniciar inscripciones, afectando a un total de 5.000 estudiantes de pregrado y 600 de posgrado".

Posteriormente, el ministro Rodríguez informó vía Twitter que fueron capturados los responsables de la quema de la subsede de la Unefa en Táchira.

"En Táchira fueron capturados los tres responsables de la quema de la sede de la UNEFA y deberán afrontar las consecuencias ante la justicia", indicó.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro se solidarizó vía Twitter con la familia del guardia nacional Castillo Castillo.

"Mis condolencias a su familia y a toda la FANB que en la calle defienden La Paz y los derechos del pueblo..les Juro que haremos Justicia", escribió.

Asesinato en Caracas

El Ministerio Público designó al fiscal 121 del Área Metropolitana de Caracas, Mervimgs Ortega, para investigar el asesinato de Francisco Alcides Madrid Rosendo, trabajador de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, mientras intentaba retirar una barricada.

La fiscal Ortega coordinará las actuaciones de los funcionarios del Cicpc, y adelanta las experticias correspondientes al caso.

La noche del martes 18 Madrid Rosendo recibió varios impactos de bala mientras intentaba quitar una barricada en el sector Montalbán II, municipio Libertador del Distrito Capital.

El alcalde Jorge Rodríguez informó que "Francisco cumplía con su trabajo de mantener la paz cuando fue emboscado por las bestias".

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 20/03/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Ministro Miguel Rodríguez: Autoridades venezolanos garantizan derechos a dirigentes opositores encarcelados







El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, anunció hoy que el alcalde del municipio Sandiego del central estado Carabobo, Vicencio (Enzo) Scarano, y el jefe de la policía de ese municipio, Salvatore Lucchese, están recluidos en el Centro de Procesados Militares Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda (Al sur de Caracas) y tienen todos sus derechos garantizados.

La reclusión cumple con lo decidido ayer miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sentenció al alcalde Scarano a 10 meses y 15 días de prisión por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ del pasado 12 de este mes, que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar el armado de guarimbas en la jurisdicción.

"Además, Vicencio Scarano cesa en el ejercicio de sus funciones en el cargo de Alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo", y el jefe de la Policía de San Diego, Salvatore Lucchese, fue sentenciado a cumplir la misma condena de Scarano, recordó el ministro Rodríguez.

La decisión se ampara en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que establece que quien incumple el mandamiento de amparo constitucional será castigado con prisión de entre seis a 15 meses.

Desde la sede de su despacho (Centro de Caracas), el ministro Rodríguez comentó que las acusaciones contra Scarano fueron hechas por un grupo de ciudadanos y organizaciones privadas y públicas ante el TSJ, quienes pidieron fueran defendidos sus derechos ante las acciones y omisiones de Scarano.

"Ese amparo es recibido por el TSJ, que admite el amparo y emite la obligación que tiene el alcalde para recoger los escombros, abrir la vialidad, mantener las vías despejadas y emplear sus cuerpos de policía en acciones preventivas para evitar que se vuelvan a armar este tipo de barricadas, cosas a las que el alcalde se negó u omitió el cumplimiento de sus deberes para los cuales fue elegido", expresó.

Sobre el alcalde de San Cristóbal, estado Táchira (Suroeste), Daniel Ceballos, también detenido ayer, explicó: "La vía de acción no fue por el TSJ sino a través del Tribunal Tercero de San Cristóbal, donde (se presentaron) más de siete denuncias de ciudadanos tachirenses, que viven en San Cristóbal, contra la omisión también del Alcalde en sus funciones y en contra de las acciones que dirigía el Alcalde para cerrar vías".

Ratificó que Ceballos tiene todos sus derechos garantizados.

"Esperamos que los venezolanos mantengan la tranquilidad, sepan que estamos actuando como Estado para garantizar la libertad, la tranquilidad y la paz" de todos los venezolanos", sostuvo..

Rodríguez ratificó que el derecho a la protesta está totalmente garantizado en el país, siempre y cuando no atente contra el derecho de los demás ciudadanos al libre tránsito, al trabajo, a la vida, al estudio.

Mostró imágenes de San Diego durante hechos vandálicos, en las que se observaban policías "que casi que están ayudando a bajar del camión los materiales necesarios para armar una barricada. Indudablemente hay una complicidad de los policías y de las autoridades del municipio para que se tranquen las vías".

Además, hizo votos porque el país siga entrando en normalidad.

"Hasta ahora sólo se mantienen algunos focos de violencia en San Cristóbal y en San Diego".

En San Diego grupos vandálicos encapuchados armados quemaron en la noche de este miércoles el automercado Hiper Líder, "y reaccionaron ante la detención del Alcalde, cosa que nos señala la conexión directa que existe entre este Alcalde y todos estos señores de la violencia y de la muerte".

En Táchira igualmente salieron grupos violentos a colocar barricadas para cerrar vías en lugares que habían sido liberados y pretenden hacer frente a los cuerpos de seguridad.

"Tenemos la foto del alcalde Ceballos dirigiendo las acciones él mismo y sale el Ejército a hacer mantenimiento para evitar una epidemia que atente contra la salud de los tachirenses, dado que el burgomaestre se negó a hacer su trabajo", señaló.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 20/03/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

El Salvador avanza en transparencia y acceso a la información pública

Transparencia Activa

Exministro Jorge Nieto se presenta a juzgado donde es procesado por delitos de corrupción

El exministro de Obras Públicas en la última administración del partido ARENA, Jorge Nieto, se presentó sorpresivamente ante el Tribunal Quinto de Instrucción de San Salvador, que lo procesa por varios delitos de corrupción de los que se le acusa por el proyecto Diego de Holguín.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La evaluación independiente del plan de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) califica muy bien al país, gracias a la instalación de más de 80 oficinas de información y respuesta en instituciones públicas y en las gobernaciones departamentales, además de las mejoras en las rendiciones de cuentas y la publicación de información disponible a la ciudadanía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentarán propuesta de reformas a la Ley del Seguro Social

Las reformas propuestas incluyen sanciones económicas, facultad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social para cerrar empresas que se quedan con las cotizaciones de sus trabajadores y cárcel por retener el pago de planillas a sus empleados, además de ampliar la cobertura al sector informal e independiente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Secretaría de Cultura combate el tráfico ilícito de bienes culturales

Entre las acciones que la Secretaría realiza para combatir al tráfico ilícito de bienes culturales están documentar el patrimonio cultural, propuestas de reforma a la Ley Especial de Cultura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

PERCY ALVARADO / ¿Qué derecho tiene Canadá a criticar a Venezuela?

http://www.contrainjerencia.com/?p=84562

img_9975
PERCY ALVARADO – Air Canadá anunció la suspensión de sus vuelos con destino a Caracas, hasta nuevo aviso, mediante un  escueto comunicado, arguyendo motivos de seguridad para sus vuelos, “ante las constantes protestas que se vive en Venezuela”. El último vuelo partió de Toronto el día sábado 15 de marzo y de Caracas el día domingo 16 de marzo de 2014.
En el trasfondo de esta decisión, no sorpresiva por supuesto, está la presión del gobierno canadiense, el que desde hace tiempo se ha involucrado en la guerra sucia contra el gobierno bolivariano.
Cínicamente, Air Canada expresa que seguirá monitoreando la situación y evaluando el reinicio de sus vuelos en el momento en que exista un clima de paz en Venezuela. ¿Será que espera a la caída del gobierno de Nicolás Maduro?
La respuesta del  presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar y hoy y rompió sus acuerdos con Air Canada. El propio ministro de Transporte Acuático y Aéreo venezolano, el general Hebert García Plaza, dijo sobre esta decisión: “Tengo que informarles, así se lo informé a Air Canada, que esa suspensión no es suspensión de los vuelos, es prácticamente una suspensión de los acuerdos Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA)”.
Air Canada, según Wikipedia, es la aerolínea nacional de Canadá y tiene su  centro de operaciones en el aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal, Quebec, en Canadá. Entre los socios regionales de Air Canada se encuentran Air Canada Jazz, Exploits Valley Air Services, Air Georgian y Central Mountain Air.
No existe la menor de las dudas de que la maniobra de Air Canadá está en consonancia con la política del gobierno canadiense hacia Venezuela. Al respecto, existe un largo historial de críticas manipuladas contra la Revolución Bolivariana, las que se han acentuado durante el gobierno de Maduro. Canadá, junto a EE UU, ha sido un portavoz de la guerra mediática anti bolivariana y un sostén para la derecha venezolana.
Canadá, junto a EE UU y Panamá quedaron aislados en la OEA, en el presente mes, cuando trataron de acusar al gobierno de Maduro por los brotes de violencia fascista que han tenido lugar en Venezuela. Ni la realización de una reunión de Cancilleres para abordar el tema, ni el envío de una comisión de observadores, fueron aprobados por el pleno de embajadores.
El 19 de febrero de este año, el gobierno canadiense se confabuló con la Casa Blanca, durante una reunión del Consejo Permanente de la  OEA para cuestionar a Venezuela en relación con el tema de los derechos de expresión y libre asociación. La mala fe de Canadá se puso de manifiesto al incluir este tema al finalizar la reunión e incorporándolo como  “Otros Asuntos”. Fue, sin dudas, una puñalada trapera urdida por el canciller canadiense John Baird, en confabulación con la embajadora estadounidense Carmen Lomellin.
Un tiempo antes, en octubre del 2013, varios miembros de la derecha venezolana e integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), encabezados por Ramón Guillermo Aveledo, fueron recibidos por parlamentarios y altos funcionarios del gobierno canadiense, entre los que se encontraban  el director general para América Latina de la cancillería canadiense, Henri Paul Normandin; así como otros funcionarios del servicio exterior canadiense.  Varios parlamentarios como Marc Garneau, Elizabeth May, Dean Allison, Paul Dewar, Hélène Laverdière, Jean Francois Fortin y  Randy Hoback,  presidente del grupo Parlaméricas, así como David Anderson, secretario parlamentario del Primer Ministro Stephen Harper, fueron anfitriones de la representación de la MUD, integrada también por la diputada Delsa Solórzano y Edmundo González Urrutia.
Fuentes anónimas destacaron varios encuentros de Aveledo con los servicios de inteligencia de Canadá. En los mismos se analizaron distintas formas de cooperación encubiertas para llevar a cabo planes desestabilizadores contra el gobierno venezolano. Uno de los centros de atención del espionaje canadiense fueron informaciones sobre el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESSPA), así como información sensible sobre las FANB y su capacidad militar.
Un tiempo antes, en enero de 2013, Canadá intentó usar la OEA para atacar a Venezuela en materia de derechos humanos. En este sentido, el embajador canadiense, Allan Culham, sugirió que la OEA examinara in situ la situación política venezolana, en momentos en que el presidente Chávez se encontraba bajo tratamiento en Cuba.
¿Qué derecho tiene Canadá a criticar a Venezuela en materia de derechos humanos cuando su tejado es de vidrio? Conocidas son las  torturas a prisioneros no canadienses en el extranjero; la discriminación racial existente en el país; las denuncias por uso excesivo de la fuerza; los  asesinatos y desapariciones de mujeres aborígenes; la encarcelación prolongada de personas olvidados por la burocracia gubernamental;  entrega de prisioneros a otras naciones a sabiendas que serán torturadas; asesinatos frecuentes  a manos de la policía por el uso de armas de electrochoque, entre otras violaciones.
El gobierno de Harper ha sido acusado en octubre pasado por la Asociación de Libertades Civiles de la Columbia Británica, por el descarado espionaje ilegal que realiza al Centro de Seguridad de Telecomunicaciones de Canadá (CSTC) a sus ciudadanos, violando su privacidad y derechos constitucionales.
Canadá también permitió el asesinato de alrededor de 800 mujeres originarias asesinadas y desaparecidas en los últimos 50 años, según lo denunció Cheryl Maloney, presidenta de una asociación femenina de la provincia de Nova Scotia.
Las empresas mineras canadienses cometen atrocidades por doquier, incluidos asesinatos como el de Mariano Abarca Roblero en noviembre de 2009, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y realizado vilmente en el municipio de Chicomuselo, en Chiapas, México, cuyas denuncias fueron hechas llegar a las autoridades canadienses y que fueron presentadas ante ellas por nueve organizaciones canadienses, sin que los querellantes hayan obtenido respuesta alguna.  Fue una burda burla a la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros en Canadá, criticada  por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El pasado 10 de Marzo de 2014 las organizaciones que hace cuatro años presentaron la denuncia, entre ellas Atlantic Regional Solidarity Network, Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL), Common Frontiers-Canada, Council of Canadians, L’Entraide missionnaire, MiningWatch Canada, Coalition Québécoise Sur les impacts Socio-environnmentaux des transnationales en Amérique latine (QUISETAL), Social Justice Committee of Montreal y United Steelworkers, denunciaron la desatención a su denuncia por parte del gobierno de Canadá.
La denuncia sobre el contubernio del gobierno de Canadá en actividades de espionaje masivo, mediante la colaboración entre el Communications Security Establishment Canadá (CSEC) y la NSA norteamericana, es una prueba más de la doble moral del gobierno de Canadá. Snowden dio a conocer estos hechos a fines del 2013.
Otro bochornoso capítulo de la inmoralidad en materia de derechos humanos por parte de Canadá fue la denuncia de que  los servicios de seguridad de Canadá, RCMP y CSIC, han colaborado con el Mossad israelí en el espionaje a ciudadanos canadienses, dentro y fuera de su país.
Mucho podría escribirse sobre el odio del gobierno conservador de Canadá contra la Revolución Bolivariana. Este nuevo capítulo demuestra su falta de escrúpulos en la manipulación del tema de los derechos humanos, su confabulación como estado terrorista con la vecina potencia imperial y su activa participación en los planes desestabilizadores contra Venezuela.
Que ese criminal gobierno, generador de violencia contra sus propios ciudadanos, quien ordenó a Air Canada a suspender sus vuelos a la patria de Bolívar, como un deliberado acto de desestabilización.
Percy Francisco Alvarado Godoy.

35 países en los que EEUU apoyó a fascistas, narcos y terroristas

http://www.contrainjerencia.com/?p=84594

rt eeuu
RT – El apoyo de EE.UU. a los ultraderechistas y al reciente golpe de Estado en Ucrania es solo un ejemplo más del respaldo estadounidense al fascismo, al narcotráfico o al terrorismo a lo largo de la historia contemporánea.
En un artículo publicado en el portal AlterNet, el periodista Nicolas J. S. Davies hace un repaso a la historia del siglo XX y XXI y demuestra cómo fascistas, dictadores, narcotraficantes y señores de la guerra de todo el globo han gozado del patrocinio de EE.UU. en su implacable lucha por detentar el control mundial. A continuación, los 35 países más destacados cuya historia reciente ha sido explícitamente perfilada por la ‘mano’, a veces no tan invisible, de EE.UU.
1. Afganistán
En la década de 1980, EE.UU. trabajó con Pakistán y Arabia Saudita para derrocar el Gobierno socialista de Afganistán. Además, la CIA fundó, entrenó y armó a las fuerzas dirigidas por los líderes tribales conservadores, cuyo poder se vio amenazado por el progreso en la educación, los derechos de la mujer y la reforma agraria que se estaban llevando a cabo en el país. Tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1989, los señores de la guerra apoyados por EE.UU. ‘desgarraron’ el país e impulsaron la producción de opio a un nivel sin precedentes —entre 2.000 a 3.400 toneladas por año—. El Gobierno talibán redujo la producción de opio en un 95% en dos años, entre 1999 y 2001, pero la invasión de EE.UU. en 2001 restauró a los señores de la guerra y a los narcotraficantes en el poder. Afganistán ocupa en la actualidad el puesto 175 de los 177 países más corruptos del mundo, el puesto 175 de 186 en desarrollo humano, y desde 2004, detenta el récord en producción de opio (5.300 toneladas al año).
© REUTERS Baz Ratner
2. Albania
Entre 1949 y 1953, EE.UU. y el Reino Unido se propusieron derrocar al Gobierno de Albania, el país comunista más pequeño y vulnerable de Europa del Este. Numerosos exiliados albaneses fueron reclutados y entrenados para volver a Albania con el objeto de incentivar la disensión y planificar un levantamiento armado. Muchos de los que participaron en el plan eran excolaboradores de la ocupación italiana y alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos estaba el exministro del Interior, Xhafer Deva, quien supervisó las deportaciones de “judíos, comunistas, afines y personas sospechosas” (tal como se describe en un documento nazi) a Auschwitz. Documentos desclasificados de Estados Unidos han revelado que Deva fue uno de los 743 criminales de guerra fascistas reclutados por los EE.UU. después de la guerra.
3. Argentina
Documentos estadounidenses filtrados en 2003 revelaron las conversaciones entre el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger y el canciller argentino Almirante Guzzetti en octubre de 1976, poco después de que la junta militar tomara el poder en Argentina. Kissinger aprobó explícitamente la “guerra sucia” de la junta, la cual mató en total a 30.000 personas, la mayoría de ellos jóvenes, y robó 400 bebés de familias cuyos padres había asesinado.
4. Brasil
En 1964, el general Castelo Branco lideró un golpe de Estado que estableció una brutal dictadura militar de dos décadas. Vernon Walters, a la sazón agregado militar de EE.UU., y más tarde director de la CIA y embajador adjunto ante la ONU, tenía buena relación con Castelo Branco desde la Segunda Guerra Mundial en Italia. La CIA proporcionó todo el apoyo necesario para asegurar el éxito del golpe de Estado, incluida la financiación de la mano de obra de la oposición y grupos de estudiantes en las protestas callejeras, como está ocurriendo en Ucrania y Venezuela recientemente.
5. Camboya
Cuando el presidente Nixon ordenó el bombardeo secreto e ilegal de Camboya en 1969, los pilotos estadounidenses recibieron la orden de falsificar sus registros para ocultar que mataron a al menos medio millón de camboyanos, dejando caer sobre le país más bombas que en Alemania y Japón juntas en la Segunda Guerra Mundial. A medida que los Jemeres Rojos se fortalecían en 1973, la CIA informó que su “propaganda había sido más eficaz entre los refugiados víctimas de los ataques de los [bombardeos] B-52″. Después de que los Jemeres Rojos mataran a al menos 2 millones de sus compatriotas y fueran expulsados por el Ejército vietnamita en 1979, el grupo especial estadounidense Kampuchea, con sede en la Embajada de EE.UU. en Bangkok, se dispuso a mantenerlos y a armarlos durante al menos otra década más como “resistencia” oficial al nuevo Gobierno camboyano que contaba con el respaldo de los vietnamitas.
6. Chile
Cuando Salvador Allende llegó a la presidencia en 1970, el presidente Nixon prometió “hacer chillar a la economía” chilena. EE.UU., principal socio comercial de Chile, cortó radicalmente el comercio con el país andino para causar la escasez y el caos económico. El Departamento de Estado y la CIA habían realizado sofisticadas operaciones de propaganda en Chile desde hacía una década, financiando a los políticos conservadores, a los sindicatos, a los grupos de estudiantes y a todos los medios de comunicación, mientras estrechaba sus lazos con los militares. Después de que el general Pinochet tomara el poder, la CIA mantuvo a funcionarios chilenos en nómina y trabajó en estrecha colaboración con la agencia de inteligencia de Chile DINA, mientras el Gobierno militar mataba a miles de personas y encarcelaba y torturaba a decenas de miles más.
© AFP STF
Chile
7. China

A finales de 1945, 100.000 soldados estadounidenses lucharon junto a las fuerzas del Kuomintang de China en áreas tomadas por los comunistas en el norte del país. Chiang Kai-shek y el Kuomintang fue probablemente el más corrupto de todos los aliados de Estados Unidos. Un flujo constante de asesores estadounidenses en China advertía de que la ayuda de EE.UU. estaba siendo robada por Chiang y sus compinches, algunos de ellos incluso la vendían a los japoneses, pero el compromiso de EE.UU. con Chiang continuó durante mucho tiempo.
8. Colombia
Cuando las fuerzas especiales estadounidenses y la Administración de Control de Drogas ayudaron a las Fuerzas Colombianas a perseguir y aniquilar al capo de la droga Pablo Escobar, trabajaron con un grupo de justicieros llamado ‘Los Pepes’. En 1997, Diego Murillo Bejarano y otros líderes de la banda fundaron la AUC (Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia) que fueron las responsables del 75% de las muertes violentas de civiles en Colombia durante los 10 años siguientes.
9. Cuba
EE.UU. apoyó la dictadura de Batista al crear las condiciones represivas que mataron a 20.000 personas. El exembajador de EE.UU. Earl Smith testificó ante el Congreso estadounidense que “EE.UU. era tan abrumadoramente influyente en Cuba que su embajador era el segundo hombre más importante, a veces incluso más importante que el presidente cubano”. Después de la revolución, la CIA lanzó una larga campaña de terrorismo contra Cuba, formando a los exiliados cubanos en Florida, América Central y la República Dominicana para cometer asesinatos y sabotajes en la isla. Las operaciones respaldadas por la CIA contra Cuba incluyen el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en el que murieron 100 exiliados cubanos y cuatro estadounidenses, decenas de intentos de asesinato contra Fidel Castro y los asesinatos de diversos funcionarios, varios bombardeos en 1960 y los atentados terroristas contra turistas en fecha tan reciente como 1997, además del aparente bombardeo de un buque francés en el puerto de La Habana (con al menos 75 muertos), un ataque con gripe porcina biológica que mató a medio millón de cerdos, y el atentado terrorista contra un avión cubano (78 muertos) planeado por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes permanecen libres en EE.UU.
© AFP Walter Dhladhla
10. El Salvador
La guerra civil que asoló El Salvador en la década de 1980 fue un levantamiento popular contra un régimen que gobernaba con la mayor brutalidad. Al menos 70.000 personas murieron y miles más desaparecieron. La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas establecida después de la guerra, encontró que el 95% de los muertos fueron asesinados por las fuerzas del Gobierno y los escuadrones de la muerte, y solo el 5% por la guerrilla del FMLN. Las fuerzas gubernamentales fueron creadas, entrenadas, armadas y supervisadas casi en su totalidad por la CIA, las fuerzas especiales de Estados Unidos y la Escuela de las Américas.
11. Francia
En Francia, Italia, Grecia, Indochina, Indonesia, Corea y Filipinas a finales de la Segunda Guerra Mundial, el avance de las fuerzas aliadas se encontró con que las fuerzas de resistencia comunistas se habían hecho con el control de grandes áreas o incluso de países enteros cuando las fuerzas alemanas y japonesas se retiraron o se rindieron. En Marsella, el sindicato comunista CGT (por sus siglas en francés) controlaba los muelles que eran clave para el comercio con EE.UU. y llevar a cabo el plan Marshall. La Oficina de Servicios estratégicos de EE.UU. (OSS, por sus siglas en inglés), había trabajado con la mafia estadounidense-siciliana y los gánsteres de Córcega durante la guerra. Después de que la OSS se convirtiera en la nueva CIA tras la guerra, utilizó sus contactos para restaurar a los mafiosos corsos en el poder en Marsella, con el objeto de romper las huelgas portuarias y el control de los muelles por parte de la CGT. La CIA protegía a los corsos, ya que estos creaban laboratorios de heroína. El envío de dicha droga a Nueva York se disparó, mientras la mafia siciliana-americana también florecía bajo la protección de la CIA.
12. Ghana
No parece que haya líderes nacionales inspiradores en África estos días. Y eso puede ser culpa de Estados Unidos. En los años 1950 y 1960, hubo una estrella en ascenso en Ghana: Kwame Nkrumah, que fue primer ministro bajo el dominio británico desde 1952 hasta 1960; cuando Ghana se independizó, se convirtió en presidente. Era socialista, panafricano y antiimperialista, y en 1965 escribió un libro llamado ‘Neocolonialismo: la última etapa del imperialismo’. Nkrumah fue derrocado en un golpe de la CIA en 1966. La CIA negó su participación en el mismo, pero la prensa británica informó más tarde de que 40 agentes de la CIA operaban fuera de la Embajada de EE.UU. El exagente de la CIA John Stockwell reveló más sobre el papel decisivo de la CIA en el golpe de Estado en su libro ‘En busca de enemigos’.
13. Grecia
Cuando las fuerzas británicas desembarcaron en Grecia en octubre de 1944, se encontraron con que el país estaba bajo el control efectivo de ELAS-EAM, el grupo guerrillero de izquierdas formado por el Partido Comunista de Grecia en 1941 tras la invasión italiana y alemana. ELAS-EAM dio la bienvenida a las fuerzas británicas, pero los británicos se negaron a cualquier acuerdo con ellos e instalaron un Gobierno que incluía monárquicos y colaboradores de los nazis. Cuando ELAS-EAM celebró una gran manifestación en Atenas, la Policía abrió fuego y mató a 28 personas. Los británicos reclutaron a miembros de los Batallones de Seguridad entrenados por los nazis para perseguir y detener a los miembros de ELAS, quienes se rearmaron como un movimiento de resistencia. En 1947, inmersos en una violenta guerra civil, los británicos, que estaban en bancarrota, pidieron ayuda a EE.UU. para hacerse cargo de la ocupada Grecia. El apoyo de EE.UU. al Gobierno de corte fascista instalado en Grecia entonces estaba consagrado en la Doctrina Truman, vista por muchos historiadores como el comienzo de la Guerra Fría. Combatientes ELAS-EAM entregaron las armas en 1949 después de que Yugoslavia les retirara su apoyo, y 100.000 de sus miembros fueron ejecutados, exiliados o encarcelados.
14. Guatemala
Después de su primera operación para derrocar a un Gobierno extranjero en Irán en 1953, la CIA lanzó una operación para eliminar al Gobierno liberal electo de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954. La CIA reclutó y entrenó a un pequeño ejército de mercenarios bajo el mando del exiliado guatemalteco Castillo Armas para invadir Guatemala, con 30 aviones, sin símbolos estadounidenses, de apoyo aéreo. El embajador Peurifoy, enviado de EE.UU. en Guatemala, preparó una lista de los guatemaltecos que debían ser ejecutados, y Armas fue instaurado como presidente. El reinado del terror que siguió durante su presidencia condujo a 40 años de guerra civil, en la que al menos 200.000 personas murieron, la mayoría de ellos indígenas. Documentos de La CIA detallan la masacre y la destrucción de pueblos enteros.
© AFP CIRMA
Guatemala

15. Haití

Casi 200 años después de la rebelión de esclavos que creó la nación de Haití y derrotó a los Ejércitos de Napoleón, el pueblo haitiano, que tanto había sufrido, pudo elegir finalmente un Gobierno verdaderamente democrático dirigido por el padre Jean-Bertrand Aristide en 1991. Sin embargo, el presidente Aristide fue derrocado por un golpe militar apoyado por Estados Unidos después de ocho meses en el cargo, y la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) reclutó una fuerza paramilitar llamada FRAPH para atacar y destruir el movimiento Lavalas, creado por Aristide en Haití. La CIA contrató al líder del FRAPH, Emmanuel ‘Toto’ Constant, enviándole armas desde Florida. Cuando el presidente Clinton envió una fuerza de ocupación de EE.UU. para restaurar a Aristide en el poder en 1994, los miembros del FRAPH detenidos por las fuerzas estadounidenses fueron liberados por orden de Washington, y la CIA mantuvo al FRAPH para socavar a Aristide y su movimiento. Después de que Aristide fuera elegido presidente por segunda vez en el año 2000, una fuerza especial estadounidense con 200 efectivos entrenaron a 600 exmiembros del FRAPH en la República Dominicana para prepararse para un segundo golpe de Estado. En 2004, lanzaron una campaña de violencia para desestabilizar Haití, que proporcionó el pretexto para que las fuerzas estadounidenses entraran en el país caribeño y quitaran a Aristide del cargo.
16. Honduras

El golpe de Estado de 2009 en Honduras ha causado represión y múltiples asesinatos de opositores políticos, sindicalistas y periodistas. Si bien los funcionarios estadounidenses negaron cualquier participación en el mismo, rehusaron, no obstante, cortar la ayuda militar desde EE.UU. violando lo establecido en sus propias leyes para estos casos. Sin embargo, dos cables de Wikileaks revelaron que la Embajada de los EE.UU. tuvo un papel capital en la gestión del golpe de Estado contra Manuel Zelaya y la formación de un Gobierno que, según denuncian asociaciones de derechos humanos, está reprimiendo y asesinando a sus habitantes.
17. Indonesia
En 1965, el general Suharto asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Sukarno, y su mandato desató una ola de asesinatos en masa que terminó con la vida de por lo menos medio millón de personas. Los diplomáticos estadounidenses admitieron posteriormente que proporcionaron listas con los nombres de 5.000 miembros del Partido Comunista que debían ser asesinados.

18. Irán

Puede que Irán sea el caso más ilustrativo de los golpes de Estado de la CIA y sus consecuencias a largo plazo. En 1953, la CIA y el MI6 del Reino Unido derrocaron al Gobierno democráticamente elegido de Mohamed Mosadegh. Irán había nacionalizado su industria petrolera por el voto unánime del Parlamento, poniendo fin al monopolio de la compañía Anglo Iranian Oil, la actual BP, que solo pagaba a Irán un 16% del valor de su petróleo. Durante dos años, Irán resistió el bloqueo naval británico y las sanciones económicas internacionales. Después de que el presidente Eisenhower asumiera el poder en 1953, la CIA accedió a la petición británica de intervención. Tras el fracaso inicial del golpe y de que el sah de Persia y su familia huyeran a Italia, la CIA pagó millones de dólares para sobornar a militares y contratar a gánsters para desatar la violencia en las calles de Teherán. Mosadegh fue finalmente retirado del cargo y el sah volvió a gobernar con gran brutalidad como títere de Occidente hasta la revolución iraní de 1979.
© AFP Behrouz Mehri
19. Israel
Desde 1966, EE.UU. ha utilizado su veto en el Consejo de Seguridad para proteger a Israel en 83 ocasiones, más que los otros cuatro miembros permanentes combinados, y 42 de esos vetos han sido sobre resoluciones relacionadas con Israel y/o Palestina. Recientemente, Amnistía Internacional publicó un informe denunciando que “las fuerzas israelíes han mostrado un cruel desprecio por la vida humana, matando a decenas de civiles palestinos, entre ellos niños, en la ocupada Cisjordania en los últimos tres años, con una impunidad casi total”. Por su parte, Richard Falk, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, calificó el asalto de 2008 sobre Gaza de “violación masiva del derecho internacional”, y agregó que EE.UU. “ha suministrado armas y apoyado el asedio, por lo que son cómplices de los crímenes”. La Ley Leahy requiere que EE.UU. corte la ayuda militar a las fuerzas que violan los derechos humanos, pero nunca se ha aplicado en contra de Israel.
20. Irak
En 1958, después de que la monarquía respaldada por los británicos fuera derrocada por el general Abdul Qasim, la CIA contrató a un iraquí de 22 años de edad, llamado Sadam Husein para asesinar al nuevo presidente. Husein y su banda no pudieron completar el trabajo y huyeron al Líbano. La CIA les alquiló un apartamento en Beirut y luego Husein fue trasladado a El Cairo, donde fue contratado como agente de la inteligencia egipcia, que frecuentaba con asiduidad la Embajada de EE.UU. Qasim fue asesinado durante un golpe de Estado baazista apoyado por EE.UU. en 1963, y al igual que en Guatemala e Indonesia, la CIA dio al nuevo Gobierno una lista de al menos 4.000 comunistas que debían ser “eliminados”. Pero, una vez en el poder, el Gobierno revolucionario baazista rehusó ser un títere occidental, y nacionalizó la industria petrolera de Irak, adoptó una política exterior nacionalista árabe y construyó los mejores sistemas de educación y de salud en el mundo árabe. En 1979, Sadam Husein se convirtió en presidente, llevó a cabo purgas de opositores políticos y lanzó una guerra desastrosa contra Irán, por lo que Donald Rumsfeld y otros funcionarios estadounidenses le dieron la bienvenida como un aliado eficaz contra Teherán. Cuando Irak invadió Kuwait, Husein se hizo más útil para EE.UU. como un enemigo que como aliado. Entonces el país americano comenzó su campaña propagandística mundial de descalificación del presidente irakí, el “nuevo Hitler”, lo que facilitó la invasión de Irak por EE.UU. y sus aliados internacionales en 2003.
© REUTERS Goran Tomasevic
21. Corea
Cuando las fuerzas estadounidenses llegaron a Corea en 1945, fueron recibidas por funcionarios de la República Popular de Corea (RPC), formada por grupos de la resistencia que se desarmaron al rendirse las fuerzas japonesas y comenzaron a establecer la ley y el orden en toda Corea. El general Hodge los expulsó y colocó la mitad sur de Corea bajo la ocupación militar de EE.UU. Por el contrario, las fuerzas rusas en el Norte reconocieron la RPC, lo que llevó a la división de Corea a largo plazo. EE.UU. trajo de vuelta al país asiático a Syngman Rhee, un exiliado coreano conservador, y lo colocó como presidente de Corea del Sur en 1948. Rhee se convirtió en un dictador guiado por la cruzada anticomunista, que detuvo y torturó a miles de personas acusándolas de ser comunistas y reprimió de forma brutal las revueltas, matando a 100.000 personas. Finalmente fue obligado a renunciar durante las multitudinarias protestas estudiantiles de 1960.
22. Laos

La CIA comenzó a proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas francesas en Laos en 1950, y continuó su actividad allí durante 25 años más. La CIA ideó al menos tres golpes de Estado entre 1958 y 1960 para mantener alejados del Gobierno al izquierdista Pathet Lao. La CIA trabajó con capos de la droga laosianos de derecha como el general Phoumi Nosavan, transportando opio entre Birmania, Laos y Vietnam, y protegiendo su monopolio del comercio de opio en Laos. En 1962, la CIA reclutó un ejército mercenario clandestino de 30.000 veteranos de anteriores guerras de guerrillas de Tailandia, Corea, Vietnam y Filipinas para luchar contra Pathet Lao. Como un gran número de soldados estadounidenses en Vietnam se enganchó a la heroína, la compañía Air América, al servicio de la CIA, transportó opio del territorio Hmong a los laboratorios de heroína del general Vang Pao en Long Tieng y Vientiane para su envío a Vietnam. Después de los fallidos intentos de la CIA por derrocar a Pathet Lao, EE.UU. bombardeó el país asiático con dos millones de toneladas de bombas.
23. Libia
La intervención de la OTAN se justificó de manera fraudulenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU como un esfuerzo para proteger a los civiles libios. Sin embargo, la OTAN llevó a cabo 7.700 ataques aéreos, durante los que entre 30.000-100.000 personas murieron, pueblos enteros fueron reducidos a escombros y se llevó a cabo una limpieza étnica. El país continúa sumido en el caos mientras las milicias islamistas entrenadas y armadas por Occidente se apoderan de las instalaciones de petróleo del país y compiten por el poder.
© REUTERS Suhaib Salem
Libya

24. México

El número de muertos en las guerras de la droga de México ascendió recientemente a 100.000. El más violento de los cárteles de la droga es el de los Zetas. Funcionarios estadounidenses llaman a los Zetas “el cártel más avanzado tecnológicamente, sofisticado y peligroso de drogas que opera en México”. Sin embargo, el cártel de los Zetas fue formado por las fuerzas de seguridad mexicanas entrenados por las fuerzas especiales de Estados Unidos en la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, y en Fort Bragg, Carolina del Norte.
25. Birmania
Después de la Revolución China, los generales del Kuomintang se trasladaron hacia el norte de Birmania y se convirtieron en poderosos señores de la droga, con la protección del Ejército tailandés, la financiación de Taiwán y el apoyo aéreo y logístico de la CIA. La producción de opio en Birmania aumentó de 18 toneladas anuales en 1958 a 600 toneladas en 1970. La CIA mantuvo a estas fuerzas como baluarte contra la China comunista, pero transformó el ‘triángulo de oro’ en el mayor productor de opio del mundo. La mayor parte del opio era transportado en recuas de mulas hasta Tailandia, donde otros colaboradores de la CIA lo enviaban a laboratorios de heroína en Hong Kong y Malasia.
26. Nicaragua
Anastasio Somoza gobernó Nicaragua como su feudo personal durante 43 años con el apoyo incondicional de EE.UU., y su Guardia Nacional cometió inimaginables crímenes, torturas, extorsiones y violaciones con total impunidad. Después de que la Revolución Sandinista derrocara a Somoza en 1979, la CIA reclutó, entrenó y financió a mercenarios de la ‘contra’ para invadir Nicaragua y realizar actos de terrorismo para desestabilizar el país. En 1986, la Corte Internacional de Justicia condenó a EE.UU. por enviar a la ‘contra’ y minar los puertos nicaragüenses. El tribunal ordenó a EE.UU. que pusiese fin a su agresión y pagase reparaciones de guerra a Nicaragua, lo que nunca se ha producido. La respuesta de EE.UU. fue declarar que dejaba de reconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia, saltándose las reglas del Derecho Internacional.
27 Pakistán. 28 Arabia Saudita. 29 Turquía.
De acuerdo con el excolaborador de la CIA y del Departamento de Estado de EE.UU. experto en terrorismo Larry Johnson: “El principal problema con respecto a la evaluación de la amenaza terrorista es definir con precisión el patrocinio del Estado. Los mayores culpables hoy, a diferencia de lo que pasaba hace 20 años, son Pakistán, Arabia Saudita y Turquía. Irán, a pesar de los desvaríos de su sector de derechas/neocon, no es tan activo en el fomento o facilitación del terrorismo”. En los últimos 12 años, la ayuda militar de EE.UU. a Pakistán ha sumado 18.600 millones de dólares. EE.UU. acaba de negociar el mayor negocio de armas en la historia con Arabia Saudita. Y Turquía es un miembro de larga data de la OTAN. Los tres principales patrocinadores del terrorismo en el mundo hoy en día son aliados de Estados Unidos.
30. Panamá
Funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense querían detener a Manuel Noriega en 1971, cuando era el jefe de la inteligencia militar en Panamá. Si embargo, aunque tenían evidencias de sobra para condenarlo por tráfico de drogas, Noriega hacía mucho tiempo que actuaba como colaborador e informante de la CIA, por lo que era intocable. Aunque la CIA prescindió temporalmente de sus servicios durante el Gobierno de Carter, Noriega siguió recibiendo al menos 100.000 dólares por año del Tesoro de EE.UU. Cuando se alzó con el poder como gobernante de facto de ser Panamá, volvió a ser de gran valía para la CIA, ya que pudo informar sobre las reuniones con Fidel Castro y Daniel Ortega de Nicaragua y apoyó las guerras encubiertas de Estados Unidos en América Central. Noriega probablemente dejó el tráfico de drogas en 1985, mucho antes de que EE.UU. lo acusara de este delito en 1988. La acusación fue un pretexto para la invasión de Panamá por parte de EE.UU. en 1989, cuyo objetivo principal era dar obtener un mayor control sobre el país latino, si bien su intervención costó la vida de al menos 2.000 personas.
© REUTERS Scott Applewhite
Panama

31. Filipinas

Desde que EE.UU. lanzó su llamada guerra contra el terrorismo en 2001, una fuerza especial con 500 efectivos de EE.UU. ha llevado a cabo operaciones encubiertas en el sur de Filipinas. Ahora, bajo la política de Obama de “pivotar hacia Asia”, la ayuda militar de EE.UU. a Filipinas está creciendo rápidamente, pasando de los 12 millones de dólares en 2011 a 50 millones en este año. Pero activistas filipinos de derechos humanos han reportado que el aumento de la ayuda coincide con el aumento de las operaciones militares de los escuadrones de la muerte contra la población civil. Los últimos tres años al menos 158 personas han sido asesinadas a manos de estos escuadrones.
32. Siria
Cuando el presidente Obama aprobó el envío de armas y milicianos desde Libia hasta la base del Ejército Libre de Siria en Turquía en aviones de la OTAN no identificados a finales de 2011, pensó que EE.UU. y sus aliados podrán replicar el ‘exitoso’ derrocamiento del Gobierno libio. Unos meses más tarde, los líderes occidentales socavaron el plan de paz de Kofi Annan con su ‘Plan B’, que lejos de buscar la paz, supuso un incentivo a la escalada de la violencia al ofrecer apoyo financiero y armamentístico a los yihadistas en Siria para asegurarse de que ignoraran el plan de paz de Annan y siguieran luchando. Ese movimiento selló el destino de millones de sirios. Las conversaciones de Ginebra II fueron un esfuerzo a medias para reactivar el plan de paz de Annan de 2012, pero la insistencia occidental de que una “transición política” significa la renuncia inmediata de Al Assad revela que los líderes occidentales aún dan más valor a un cambio de régimen que a la paz.
33. Uruguay
En Uruguay, en 1970, cuando el jefe de Policía Alejandro Otero se opuso a que los estadounidenses entrenaran a sus agentes en tácticas de tortura, fue degradado. El funcionario de EE.UU. sobre el que Otero emitió varias quejas era Dan Mitrione, que trabajaba para la Oficina de Seguridad Pública de EE.UU., una división de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional. Se informó de que las sesiones de Mitrione incluían la tortura de personas sin hogar a quienes maltrataban hasta la muerte con descargas eléctricas para enseñar a sus alumnos hasta dónde podan llegar con estas técnicas.
34. Yugoslavia
El bombardeo aéreo de la OTAN en Yugoslavia en 1999 fue un delito flagrante de agresión que viola el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas. Cuando el ministro de Relaciones Exteriores británico, Robin Cook, dijo a la secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, que el Reino Unido estaba teniendo “dificultades con sus abogados” por el ataque planeado, esta sugirió a los británicos “buscar nuevos abogados”, según reveló James Rubin, secretario de Estado adjunto. El aliado de la fuerza terrestre de la OTAN en su agresión contra Yugoslavia fue el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), liderado por Hashim Thaci. Tanto un informe de 2010 del Consejo de Europa como el libro ‘La caza’, de Carla Del Ponte, exfiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, respaldaron las denuncias de que durante la invasión de la OTAN, Thaci dirigía una organización criminal llamada ‘el Grupo de Drenica’ que envió más de 400 serbios a Albania para asesinarlos y extraer sus órganos para venderlos en el mercado negro. Hashim Thaci es ahora el primer ministro del protectorado de la OTAN de Kosovo.
© AFP Andrej Isakovic
Belgrade

35. Zaire
(República Democrática del Congo)
Patrice Lumumba, el presidente del Movimiento Nacional pan-africanista del Congo, participó activamente en la lucha del país por la independencia y se convirtió en el primer ministro elegido por primera vez en el Congo en 1960. Fue depuesto por un golpe respaldado por la CIA dirigido por Joseph-Desire Mobutu, el jefe del Estado Mayor del Ejército. Mobutu entregó a Lumumba a los separatistas y mercenarios respaldados por los belgas contra los que había estado luchando en la provincia de Katanga, quienes lo fusilaron. Mobutu abolió las elecciones y se autoproclamó presidente en 1965, cambiando el nombre del país por el de República del Zaire y gobernando con el apoyo de EE.UU. como dictador conocido por su brutalidad durante 30 años. A pesar de que el presidente Carter se distanció públicamente del líder africano, Zaire continuó recibiendo el 50% de toda la ayuda militar de EE.UU. al África subsahariana. En la década de 1990 el apoyo de EE.UU. a Mobutu empezó a flaquear hasta que el mandatario fue derrocado por Laurent Kabila en 1997. Poco después falleció.

Cristina denuncia el doble rasero con Crimea y las Malvinas

http://www.contrainjerencia.com/?p=84601


 cristina_hollande
EFE – La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió hoy la integridad territorial de Ucrania en el contencioso por Crimea, pero reclamó a las potencias occidentales que no utilicen “un doble estándar” y apliquen el mismo principio a las Malvinas, que “siempre pertenecieron a la Argentina”.
“Reclamamos a las potencias que, cuando se habla de integridad territorial, sea aplicable para todos, porque mi país sufre el cercenamiento territorial por parte del Reino Unido de las islas Malvinas”, declaró Fernández junto al presidente francés, François Hollande, al término de un encuentro en París.
Reprochó, en particular al Reino Unido y Estados Unidos, que a diferencia de lo que han hecho con Crimea, se hayan manifestado a favor del referéndum organizado en las Malvinas, que “carece de todo valor”, “menos” aún que el celebrado en esa península ucraniana.
Al respecto, argumentó que el archipiélago cuya soberanía Argentina disputa a los británicos es “una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros de distancia” de Londres.
La presidenta argentina tomó la palabra después de Hollande, quien momentos antes había informado de que ambos habían coincidido en los “principios” en su análisis sobre la crisis de Ucrania: el del derecho internacional y el de la integridad territorial”.
Fernández opinó que “fundamental para preservar la paz en el mundo (…) es no tener un doble estándar a la hora de tomar decisiones”.
“O estamos de acuerdo con todas las integridades territoriales y con la soberanía de todos los países (…) porque en definitiva las Malvinas siempre pertenecieron a la Argentina (….) o realmente vivimos en un mundo donde no hay derecho, donde no hay respeto a lo que decimos, sino que prima la relación del más fuerte”, señaló.
A su juicio, “precisamente por hacer las cosas que más le conviene a los más fuertes, es por lo que el mundo está como está y debemos cambiarlo”.
La presidenta argentina dijo que le “preocupa” lo que ocurre en Ucrania y que, “como un país de paz”, Argentina cree que el contencioso con Rusia “debe resolverse en un clima de negociación política y en un marco de paz”.
“Resultaría una paradoja” -indicó- que ahora que se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial Europa o el mundo deba enfrentar situaciones de conflictividad armada”.

Resumen de noticias de El Salvador


20-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Mantendrán FMLN fuera de gobierno dice su secretario

2-Vicepresidente electo reafirma voluntad de dialogar con fuerzas políticas

3-FMLN planea crear nuevos ministerios

4-Chicas dice que respetará decisión de CSJ

5-Ortiz: no se ampliará burocracia

6-EUA sin reconocer triunfo de Sánchez C.

7-EE. UU. reitera sus condiciones para Fomilenio II

8-EE.UU. y Alemania aún no reconocen a Sánchez Cerén
9-Salguero Gross: En el ámbito político, Jorge Velado ha fallado
10-Aporte del café al PIB del agro caerá 30% por la roya
11-Roberto Ávila: haber retirado a Francisco Flores nos devolvió la credibilidad que habíamos perdido

12-Moody's no espera un cambio radical con FMLN

13-Jorge Nieto se entrega pero no va preso, fue internado en hospital
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Escalada de sanciones perjudicaría a Estados Unidos, Maduro

15-Reportan 4 militares muertos y 79 heridos durante disturbios

16-Diputada Machado hablará ante la OEA

17-Detienen a alcalde opositor en Venezuela

18-Aumenta número de víctimas en protestas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Mantendrán FMLN fuera de gobierno dice su secretario

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén y su partido político, el FMLN, podrían mantener una relación “práctica” como la que actualmente tiene el partido de izquierda con el presidente de la República, Mauricio Funes.

El secretario general del FMLN, Medardo González, entrevistado en Diálogo con Ernesto López, del Canal 21, aseguró que “quien va a dirigir es el Presidente” y que el FMLN “seguirá apoyando a Salvador” y “al gabinete”.

Según González, precisamente por eso el FMLN no se decantará sobre el gobierno. “Nosotros conocemos de experiencias de América Latina en el que los partidos políticos se volcaron en las estructuras gubernamentales y convirtieron la agenda del Ejecutivo en su agenda fundamental, esos partidos perdieron fuerza, perdieron identidad y terminaron diluyéndose”, explicó.
El dirigente aseguró que ellos piensan “que el FMLN debe de mantenerse con su propia identidad fuera del gobierno”, independientemente de que el presidente y el gabinete sea del FMLN.
Esta forma de relación “horizontal” o “práctica”, como la llamó González, es algo que rescata, según él, del ejercicio de los cinco años de gobierno de Mauricio Funes. “Por una u otra razón la postura del gobierno no fue la del partido”, recordó. Funes y el FMLN difirieron desde el inicio de la gestión presidencial sobre temas como eliminación de cobros telefónicos, incursión a la zona de Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA).
El secretario del FMLN sostiene que el país necesita partidos políticos “que no se prevalezcan del gobierno, que no hagan clientelismo, que no saquen provecho”. “Nosotros hemos tenido una experiencia, el presidente Funes no ha sido militante, pero algo que hemos aprendido es precisamente a mantener una relación horizontal entre gobierno y partido político, esa relación práctica la vamos a seguir aplicando con el presidente Sánchez Cerén”, manifestó. “Yo creo que ese método es bueno para mantenerlo”, dijo.

http://elmundo.com.sv/mantendran-fmln-fuera-de-gobierno-dice-su-secretario

2-Vicepresidente electo reafirma voluntad de dialogar con fuerzas políticas

El vicepresidente electo de la República, Oscar Ortiz, explicó algunas de las primeras medidas que serán implementadas al asumir la presidencia del país el próximo 1 de junio, y reiteró la voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas del país.
Ortiz consideró que pese al cerrado resultado de las elecciones presidenciales, es necesario iniciar un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas del país. “Es necesario ponernos de acuerdo con ARENA, es necesario ponernos de acuerdo con los diferentes partidos políticos, vamos a buscar permanentemente esos entendimientos”.
“Es necesario, bajo el liderazgo de Salvador (Sánchez Cerén), vamos a poner en marcha un gran esfuerzo para construir los escenarios y garantizar crear el mejor entorno para ponernos de acuerdo en temas importantes para el país”, expuso el vicepresidente electo.
Asimismo, Ortiz agregó que el objetivo de estos acuerdos es “poner la mirada en el largo plazo para El Salvador”, es decir, se pretende planificar proyectos a largo plazo, que serían ejecutados independientemente del gobierno en turno.
Para el vicepresidente electo, es importante que la ciudadanía sepa que la fórmula presidencial está abierta a dialogar con los representantes de las diversas fuerzas sociales.
“Espero que se desmonten esas posiciones de carácter coyuntural en la que se han utilizado ciertos posicionamientos que a estás alturas no creo que sean las mejores para el país. Reafirmamos nuestro compromiso de dialogar y discutir los grandes temas del país”, expresó Ortiz.
Una de las primeras medidas que el próximo gobierno liderado por Salvador Sánchez Cerén pretende impulsar es la que consiste en agilizar y simplificar algunos trámites dentro de las instituciones del Estado, con la que se pretende fomentar la inversión económica en el país.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vicepresidente-electo-reafirma-voluntad-de-dialogar-con-fuerzas-politicas/

3-FMLN planea crear nuevos ministerios

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, creará los ministerios de la mujer, de cultura y de deportes, reveló ayer la dirigente efemelenista, secretaria directiva del congreso y miembro de la comisión de transición, Lorena Peña.
“Las únicas (carteras) que venían en el programa (de gobierno) eran el ministerio de cultura y el ministerio de la mujer, que son las que entiendo yo (se crearán). (El ministerio de deportes) ese es otro”, dijo Peña.
El ministerio de cultura, explicó la dirigente de izquierda, sería una transformación de la actual Secretaría de Cultura (SECULTURA), creada por el actual gobierno.
La cartera de la mujer, por su parte, será una fusión del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Secretaría de Inclusión Social y el programa de Ciudad Mujer. El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), mientras tanto, será el ministerio de los deportes.
LA PRENSA GRÁFICA, sin embargo, conoció de otras fuentes cercanas al partido, y que hablaron en el anonimato, que también otras instituciones podrían fusionarse para dar espacio a nuevos ministerios. El futuro gobierno de Sánchez Cerén, dijeron, evalúa revivir el ministerio de planificación.
Además, el nuevo gobierno crearía la Secretaría de Inversión Pública para posicionar a El Salvador como un lugar atractivo para las inversiones y la apertura de mercados. Asimismo, se pretende crear el ministerio de las ciudades, que trataría la descentralización municipal y la relación Ejecutivo-alcaldías, de cara a su fortalecimiento. Esta cartera concentraría el rol del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVU).
Gerson Martínez, actual ministro de Obras Públicas, se perfila para ocupar la Secretaría de Inversión Pública, dijeron fuentes cercanas al partido que prefirieron el anonimato. Otros, empero, ven a Martínez al frente del ministerio de planificación o de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República. “Será el superministro”, dicen.
El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, por su experiencia como alcalde de Santa Tecla, podría ser candidato a ocupar el ministerio de las ciudades. Ortiz, empero, también es visto dirigiendo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
El actual secretario general del SICA, Hugo Martínez, se menciona para que regrese a la cartera de Relaciones Exteriores. Aunque hay otras fuentes que hablan de Sigfrido Reyes como nuevo canciller de la República. Asimismo, la diputada Norma Guevara, jefa de la bancada del FMLN, podría ocupar la presidencia en el Tribunal Supremo Electoral.
La primera dama de la República, Vanda Pignato, conduciría el ministerio de la mujer. Los actuales ministros Carlos Cáceres, de Hacienda, y Hato Hasbún, de Educación, se evalúa que sigan en sus cargos. Aunque Cáceres solo estaría unos meses para desarrollar las reformas fiscales que Funes está por enviar para su estudio y aprobación al parlamento. El presidente de la ANDA, Marco Fortín, seguirá en la autónoma, aunque también ha trascendido el nombre de Leonel Búcaro para ese cargo. Eugenio Chicas, actual presidente del TSE, es mencionado para dirigir el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
El actual director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Eliud Ayala, podría ocupar el MOP. El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, no se descarta que continúe. Para la cartera de Salud se evalúa, según las fuentes, a Violeta Menjívar, actual viceministra, y al diputado Guillermo Mata.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/19/fmln-planea-crear-nuevos-ministerios

4-Chicas dice que respetará decisión de CSJ

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que respetará la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas que ha presentado ARENA y ciudadanos que buscan se invaliden los resultados de la segunda elección presidencial, desarrollada el pasado 9 de marzo.
“No me puedo adelantar en qué va a fallar la sala. Lo que puedo decir es el absoluto acatamiento a toda resolución de la Sala de los Constitucional. Mi criterio con respecto a todas las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es en absolutamente, todos los casos, de obligatorio cumplimiento”, dijo Chicas.
Las demandas de ARENA solicitan el recuento de votos. Un grupo de jóvenes también ha presentado una demanda de amparo con la que buscan que los magistrados de la ordene la revisión de los votos nulos y los votos impugnados. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/20/chicas-dice-que-respetara-decision-de-csj

5-Ortiz: no se ampliará burocracia

El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, confirmó ayer en la entrevista “Hechos AM”, de Canal 12, que el futuro gobierno creará nuevos ministerios; sin embargo, aclaró que ello no representará mayor burocracia pues estas carteras nacerán de una reingeniería de algunas instituciones.
“Todo gobierno, en cada uno de los períodos, requiere hacer ciertos ajustes, una reingeniería o reformas institucionales para adecuarse a los nuevos desafíos y las nuevas dinámicas y por su puesto a las nuevas prioridades que están establecidas para los próximo años”, confirmó Ortiz.
LA PRENSA GRÁFICA reveló en su edición de ayer que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén –que toma posesión el 1.º de junio próximo– estudia crear las carteras de la Mujer, de Deportes, de Cultura, de Ciudades, de Planificación y la Secretaría de Inversión Pública.
Ortiz aclara que el nacimiento de carteras de Estado “no quiere decir que vamos a tener un gobierno más pesado, un gobierno con más volumen o un gobierno que tiene más ministerios”. Y luego agrega: “El objetivo es hacer un gobierno efectivo y práctico que nos permita identificar las principales prioridades que tenemos y en las cuales hay que trabajar para responder de manera efectiva a las familias”.
Selección de gabinete
Ortiz, por otra parte, reveló que la próxima semana se comenzará a analizar perfiles de potenciales candidatos a cargos en el nuevo gobierno, donde podrían estar actuales funcionarios, militantes partidarios y miembros de la sociedad civil.
“La próxima semana ya se va a empezar a procesar toda la temática de posibles candidatos y candidatas para futuro equipo de gobierno”, reveló Ortiz, quien no descarta que algún miembro de la comisión de transición del FMLN pueda ser considerado y aclara que no es ello el propósito detrás de sus nombramientos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/20/ortiz-no-se-ampliara-burocracia

6-EUA sin reconocer triunfo de Sánchez C.

Cuatro días han pasado desde que el Tribunal Supremo Electoral declaró a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz electos presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, de los comicios del 9 de marzo; sin embargo, para la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aún hay procesos jurídicos pendientes y por lo tanto no reconoce a Cerén y Ortiz como ganadores de los comicios.
“La embajada y Estados Unidos han venido observando detenidamente las elecciones en El Salvador, hemos visto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó una petición de nulidad de la elección del 9 de marzo por parte de ARENA y proclamó a Salvador Sánchez Cerén como presidente electo de la República. Sin embargo, hay otras acciones que todavía están pendientes. Pedimos paciencia, pedimos calma”, dijo la funcionaria.
Diversos países ya reconocieron el triunfo de Cerén y Ortiz, en su mayoría países del Cono Sur, como Uruguay y Ecuador. Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, en la región de Centroamérica, incluso Vladimir Putin, presidente de Rusia, ya felicitaron a Cerén y Ortiz.
Aponte considera que se debe esperar a que se resuelvan todos los recursos que se han presentado, aunque la diplomática aseguró que el Gobierno estadounidense trabajará con el Gobierno que sea.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/20/eua-sin-reconocer-triunfo-de-sanchez-c

7-EE. UU. reitera sus condiciones para Fomilenio II

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, declaró ayer que el Fomilenio II continúa en trámite, pero que solo se firmará hasta que haya condiciones para que la inversión extranjera tenga garantías de éxito en el país.
"El convenio se firmará cuando estén presentes todas las condiciones para que la inversión, que es considerable, pues sea exitosa. Estamos trabajando para poder desarrollar esas condiciones que todavía no están totalmente maduras", insistió la representante diplomática.
Fomilenio II son $277 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) aprobó en septiembre pasado para el desarrollo de la franja costera salvadoreña. No obstante, el convenio no se ha firmado porque no se cumple con la condición de favorecer el clima de inversiones en el país.
Aponte también expresó que "el Gobierno de El Salvador redactó un plan, que es muy bueno, que está todavía bajo la marcha y estamos comprometidos con trabajar con el gobierno del presidente Funes, el gobierno electo y el pueblo salvadoreño".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8644218

8-EE.UU. y Alemania aún no reconocen a Sánchez Cerén
Los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, consultados en diferentes actos públicos, no reconocieron aún a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, como presidente electo de la República de El Salvador y piden esperar la resolución de demandas contra la elección o el escrutinio final.
Ante la pregunta si reconoce al excandidato del FMLN como presidente electo, la embajadora Mari Carmen Aponte respondió: “Hay unos procesos que no han terminado y esos procesos hay que observarlos y hay que seguirlos, pedimos paciencia y el resultado del proceso”.
Solicitudes de investigación, demandas de amparo y de inconstitucionalidad contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de marzo son analizadas por la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La diplomática estadounidense insistió en que trabajarán con el gobierno que sea elegido, y aseguró que la Embajada de EE.UU. ha venido observando detenidamente las elecciones en El Salvador y advirtieron que el TSE rechazó una petición de ARENA para que se anule la elección del 9 de marzo y proclamó a Sánchez Cerén presidente electo; pero señaló que hay otras “acciones pendientes”.
La República Federal de Alemania también ha sido cautelosa para hacer cualquier felicitación al presidente electo según el escrutinio final. El embajador de Alemania, Heinrich Haupt, dijo esperar que TSE, FGR y Sala de lo Constitucional resuelvan. “Una vez las instancias han decidido claramente, vamos a felicitar y reconocerlo, que es una consecuencia de la soberanía de El Salvador, y con mucho gusto vamos a cooperar con cualquier gobierno designado por el pueblo salvadoreño”, indicó. Para el diplomático, es “importantísimo” respetar la institucionalidad del país, debido a que “el resto de la comunidad internacional tiene mucha confianza en la institucionalidad de El Salvador”. Alemania desarrolla proyectos en El Salvador mediante el Programa Prevención de la Violencia Juvenil (Prevenir) de la GIZ; uno requiere que la Asamblea Legislativa apruebe $20 millones.

http://elmundo.com.sv/ee-uu-y-alemania-aun-no-reconocen-a-sanchez-ceren

9-Salguero Gross: En el ámbito político, Jorge Velado ha fallado
 La fundadora del partido ARENA, Gloria Salguero Gross, afirmó este miércoles que el actual presidente del Coena, Jorge Velado, ha fallado en sus funciones al permitir que Francisco Flores haya manejado la campaña tricolor y le haga causado mucho daño a la fórmula presidencial integrada Norman Quijano y René Portillo Cuadra.
“Haber dicho que quien manejó el partido fue Francisco Flores es inaceptable”, dijo la arenera, respecto a declaraciones de Velado en las cuales supuestamente aceptó el exmandatario dirigió la estrategia electoral.
Salguero Gross fue enfática en asegurar que Velado fue escogido como presidente de ARENA y no es posible que haya permitido que “alguien más maneje el partido”, lo que demuestra que él políticamente ha fallado al tricolor y ahora reconoce el error cometido.
La expresidenta de la Asamblea Legislativa, detalló que los candidatos presidenciales fueron los correctos, pero Francisco Flores manejó mal la campaña y eso fue “un crimen para el partido y para El Salvador”.
Francisco Flores prohibió que se promoviera la historia, marcha y colores de ARENA, recalcó Salguero Gross.
Además aseguró que en muchas ocasiones advirtió a la dirigencia del tricolor sobre el daño que la presencia de Francisco Flores hacía a la campaña electoral, pero "se cansó" de hacer llamados que no fueron escuchados.
La fundadora de principal partido de oposición reiteró que el exmandatario debe ser expulsado de ARENA, tomando en cuenta que nunca le han tenido un "cariño especial" dentro del tricolor.
Finalmente reveló que el asesor venezolado Juan José Rendón más conocido por JJ Rendón brindó aportes para la campaña de ARENA, pero nunca fueron atendidos por Francisco Flores, reiterando que él es el responsable de la derrota en la urnas del tricolor.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93853/2014/03/19/Salguero-Gross-En-el-ambito-politico-Jorge-Velado-ha-fallado

10-Aporte del café al PIB del agro caerá 30% por la roya
La roya, considerada una de las plagas más devastadoras para el café, provocará una caída del 30% en el aporte que este sector generará para el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en esta cosecha, según estimaciones oficiales.
El estatal Consejo Salvadoreño del Café (CSC) presentó este martes un panorama actualizado sobre el impacto del hongo en las plantaciones salvadoreñas, durante una capacitación para fortalecer los mecanismos de respuesta de Centroamérica y República Dominicana.
Tomas Bonilla, jefe de Estudios Económicos del Consejo, durante su intervención indicó que la roya provocaría una caída del 58% en la producción cafetalera esperada para el ciclo 2013/2014, pues ésta sólo sería de 723,000 quintales, frente a los 1.73 millones que se produjeron en el ejercicio anterior.
En rendimiento bajará a apenas 3.92 quintales por manzana cultivada, frente a los 7.94 quintales del ciclo pasado.
Así, el CSC estima que las actividades económicas relacionadas al ejercicio cafetalero 2013/2014 representarán el 7% del PIB agropecuario, tres puntos porcentuales menos respecto al ciclo anterior, cuando aportó el 10%. Esto implica, detalló, una caída del 30% en el aporte del sector a la riqueza que se generan con las actividades agropecuarias.

http://elmundo.com.sv/aporte-del-cafe-al-pib-del-agro-caera-30-por-la-roya

11-Roberto Ávila: haber retirado a Francisco Flores nos devolvió la credibilidad que habíamos perdido
Roberto Ávila vio venir lo que muchos areneros no alcanzaron a ver y fue una pérdida de votantes generada por la misma pérdida de confianza en sus líderes. Para recuperar la tendencia, a última hora tomó una decisión junto a Gloria Salguero Gros y Eduardo Larrave fundadores de ARENA, que fue muy atrevida considerando los tiempos electorales, y fue la de pedir la expulsión del partido de Francisco Flores, quien está siendo acusado por no dar cuenta de al menos diez millones de dólares durante su gestión (aunque él mismo se puso la soga al cuello afirmando que podrían ser “15 ó 20 millones”).}“El efecto Flores” como Ávila llama al caso que se le sigue al expresidente, le causó mucho daño al partido, dice, y fue el culpable de que en una primera vuelta ARENA haya quedado 10 puntos abajo del FMLN en las preferencias electorales.
Luego de haber recuperado la confianza del votante, en una segunda vuelta, ARENA tuvo un mejor desempeño, afirma, a tal grado que la diferencia con el partido de izquierda es de apenas 6,334 votos y si logran demostrar que el FMLN cometió irregularidades, está seguro que podrían revertirse los resultados electorales. Así que aún no se ha dicho la última palabra, asegura.
Me imagino que ha tenido una jornada muy cansada por el proceso electoral que se ha alargado más de lo previsto ¿Cuál es su valoración de los últimos eventos?
Hay algo que me ha satisfecho mucho, tanto como fundador como arenero, y es el remonte que tuvimos de un millón a casi un millón y medio de votos en segunda vuelta. Ello demuestra que el trabajo de la segunda vuelta fue muy efectivo en donde sobresale el empuje que dieron las bases, el sector empresarial, la juventud, el sector femenino, y hay que reconocer el trabajo muy arduo de alcaldes, como Milagro Navas que fue clave en su departamento. Realmente se fajaron. Se revivieron los colores de ARENA, contrario a como se había manejado la campaña en la primera vuelta. Fue un excelente trabajo territorial. Se hizo todo lo que los fundadores propusimos desde mayo del año pasado y que no se hizo en primera vuelta.
En primera vuelta no fuimos escuchados. Yo había hecho observaciones desde mayo del año pasado e hice recomendaciones respecto a ejes de acción que se tenían que llevar paralelos a la juventud, al nuevo votante, a la mujer salvadoreña, universitarios, en fin. Lo que pretendía era también atraer el voto duro del Frente hacia nosotros.
A ver ¿Y cómo se iba a lograr eso? Digo, porque el voto duro de cualquier partido es el más difícil de mover.
La estrategia era mover el voto duro del Frente hacia el sector del indeciso y de ahí llevarlo a ARENA. Para ello yo propuse un plan para que se llevara a cabo pero no me escucharon. Quise ayudar al doctor Quijano dándole un entrenamiento de modulación de voz, gesticulación, cuidado de imagen, pero no fui escuchado y estos son los resultados. En cambio sí escucharon a J.J. (Rendón) quien dio las mismas recomendaciones que yo hice y a él sí le hicieron caso. Pero tengo que decir que para la segunda vuelta sí nos hicimos escuchar con nuestras propuestas.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93875/2014/03/20/Roberto-%C3%81vila-haber-retirado-a-Francisco-Flores-nos-devolvio-la-credibilidad-que-habiamos-perdido

12-Moody's no espera un cambio radical con FMLN

La agencia calificadora de riesgo crediticio de Estados Unidos, Moody's Investor Service, aseguró ayer que dado el estrecho margen con el que el Tribunal Supremo Electoral proclamó presidente al efemelenista Salvador Sánchez Cerén, no espera que haya un cambio radical en las políticas económicas del país debido al limitado espacio de maniobra que tendrá tanto política como económicamente.
En su análisis sobre los resultados electorales del 9 de marzo pasado, plantea que si Sánchez Cerén asumiera la presidencia el próximo 1 de junio se vería obligado a moverse hacia un mandato de centro-izquierda para incluir a la otra mitad de la población que no votó por él en las elecciones presidenciales.
Esto significa que tendrá que negociar con ARENA y con Gana en la Asamblea Legislativa para asegurar la aprobación de sus leyes.
"Dado el limitado espacio que tendrá para maniobrar tanto política como económicamente y el ambiente polarizado del país, no esperamos un cambio radical en las políticas económicas", indica el comunicado oficial de la institución financiera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8644315

13-Jorge Nieto se entrega pero no va preso, fue internado en hospital
Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas se presentó esta mañana ante el Tribunal 5o. de Instrucción, donde es procesado por tres delitos vinculados a la construcción del bulevar Diego de Holguín (hoy Monseñor Romero), entre ellos falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes.
Luego del peritaje realizado por Medicina Legal, la jueza determinó que Nieto debía ser internado en un hospital privado de la capital, ya que por su estado de salud no puede ir a bartolinas. En dicho centro asistencial estará bajo permanente custodia policial.
El abogado de Nieto, René Castellón, solicitó una audiencia especial para pedirle a la jueza del caso que sustituya la detención de su defendido por medidas alternas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93849/2014/03/19/Jorge-Nieto-se-entrega-pero-no-va-preso-fue-internado-en-hospital

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Escalada de sanciones perjudicaría a Estados Unidos, Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó  que en una escalada de sanciones contra este país por parte de los Estados Unidos el más perjudicado sería el gobierno norteamericano.
Ojalá que no nos lleven por ese camino porque entonces demostraremos algo que no queremos hacer, precisó durante el segundo programa radial En Contaco Con Maduro en esta capital.
Refirió el gobernante que Venezuela solo quiere vivir en paz, ser libre e independiente, “no nos amedrentará nadie, pensar el leyes contra el país será fatídico para los Estados Unidos”.
Dijo que si la iniciativa de comprarle menos petróleo a Venezuela se hace efectiva, “entonces el más perjudicado será el presidente Barack Obama. Venderíamos nuestro petróleo a otras naciones”.
Recordó que le había propuesto a su homólogo del norte, la celebración de un diálogo de paz con la participación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y especialistas de ambos países. “Ojalá hubiera un espacio para la paz”.
Maduro aseguró que el camino socialista de Venezuela no lo parará nadie, y calificó como “una estupidez de la ultraderecha de EE.UU.” pensar en sanciones contra Venezuela.
15-Reportan 4 militares muertos y 79 heridos durante disturbios
La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, informó ayer que cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) han muerto y 79 han resultado heridos con “objetos contundentes” y armas de fuego desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero.
“Los cuatro fallecidos son de nuestra Guardia Nacional Bolivariana y, de los 79 heridos, 76 son de la GNB y tres del Ejército, allá en Táchira (oeste del país), heridos con objetos contundentes, con objetos de todo tipo, con balas”, dijo Meléndez durante una jornada de acción social y de condecoraciones militares en Valencia (centro).
La ministra señaló que aún hay presencia de focos violentos en el estado Carabobo (centro) y denunció que este martes una unidad de transporte e instalaciones de la Fuerza Armada en el estado Táchira fueron atacadas, pero afirmó que las autoridades “poco a poco” están “rescatando zonas de paz”.

16-Diputada Machado hablará ante la OEA

La diputada opositora venezolana María Corina Machado confirmó ayer que participará en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la situación política del país, luego de más de un mes de protestas contra el Gobierno.
Machado, quien enfrenta un intento de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) por despojarla de su inmunidad, asistirá a la OEA aprovechando que el embajador de Panamá, Arturo Vallarino, le cederá su asiento en el foro.
Machado confirmó en su cuenta de Twitter que estaba viajando a Washington para exponer el tema venezolano, luego que las protestas contra el Gobierno causaran 29 muertos y más de 500 heridos.
“Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el Gobierno de Panamá. Creyeron que con sus ataques nos iban a doblegar; ahora somos invencibles”, señaló.

17-Detienen a alcalde opositor en Venezuela

El alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, fue detenido ayer en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), informaron miembros del opositor partido Voluntad Popular.
San Cristóbal ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El portavoz de Ceballos, Ronni Pavolini, confirmó que los que detuvieron al alcalde fueron sujetos encapuchados que no mostraron ninguna orden, citó ayer en la tarde el diario El Universal.
“Ceballos se encontraba junto a sus abogados y al momento de la detención no se presentó ningún tipo de orden”, reportó el diario.
A Voluntad Popular pertenece también el líder opositor Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades el 18 de febrero, luego de ser acusado de instigar las protestas iniciadas una semana antes.
18-Aumenta número de víctimas en protestas en Venezuela
Un estudiante y un trabajador murieron a balazos en medio de los desórdenes en Venezuela, lo que aumentó a 31 el número de víctimas mortales tras cinco semanas seguidas de protestas contra el gobierno, dijeron hoy las autoridades.
El estudiante perdió la vida en la región suroccidental de Táchira, donde comenzó el movimiento universitario de protestas, y un trabajador municipal murió cuando aparentemente limpiaba una barricada en Caracas.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/93859/Aumenta-numero-de-victimas-en-protestas-en-Venezuela