ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


20-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Mantendrán FMLN fuera de gobierno dice su secretario

2-Vicepresidente electo reafirma voluntad de dialogar con fuerzas políticas

3-FMLN planea crear nuevos ministerios

4-Chicas dice que respetará decisión de CSJ

5-Ortiz: no se ampliará burocracia

6-EUA sin reconocer triunfo de Sánchez C.

7-EE. UU. reitera sus condiciones para Fomilenio II

8-EE.UU. y Alemania aún no reconocen a Sánchez Cerén
9-Salguero Gross: En el ámbito político, Jorge Velado ha fallado
10-Aporte del café al PIB del agro caerá 30% por la roya
11-Roberto Ávila: haber retirado a Francisco Flores nos devolvió la credibilidad que habíamos perdido

12-Moody's no espera un cambio radical con FMLN

13-Jorge Nieto se entrega pero no va preso, fue internado en hospital
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Escalada de sanciones perjudicaría a Estados Unidos, Maduro

15-Reportan 4 militares muertos y 79 heridos durante disturbios

16-Diputada Machado hablará ante la OEA

17-Detienen a alcalde opositor en Venezuela

18-Aumenta número de víctimas en protestas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Mantendrán FMLN fuera de gobierno dice su secretario

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén y su partido político, el FMLN, podrían mantener una relación “práctica” como la que actualmente tiene el partido de izquierda con el presidente de la República, Mauricio Funes.

El secretario general del FMLN, Medardo González, entrevistado en Diálogo con Ernesto López, del Canal 21, aseguró que “quien va a dirigir es el Presidente” y que el FMLN “seguirá apoyando a Salvador” y “al gabinete”.

Según González, precisamente por eso el FMLN no se decantará sobre el gobierno. “Nosotros conocemos de experiencias de América Latina en el que los partidos políticos se volcaron en las estructuras gubernamentales y convirtieron la agenda del Ejecutivo en su agenda fundamental, esos partidos perdieron fuerza, perdieron identidad y terminaron diluyéndose”, explicó.
El dirigente aseguró que ellos piensan “que el FMLN debe de mantenerse con su propia identidad fuera del gobierno”, independientemente de que el presidente y el gabinete sea del FMLN.
Esta forma de relación “horizontal” o “práctica”, como la llamó González, es algo que rescata, según él, del ejercicio de los cinco años de gobierno de Mauricio Funes. “Por una u otra razón la postura del gobierno no fue la del partido”, recordó. Funes y el FMLN difirieron desde el inicio de la gestión presidencial sobre temas como eliminación de cobros telefónicos, incursión a la zona de Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA).
El secretario del FMLN sostiene que el país necesita partidos políticos “que no se prevalezcan del gobierno, que no hagan clientelismo, que no saquen provecho”. “Nosotros hemos tenido una experiencia, el presidente Funes no ha sido militante, pero algo que hemos aprendido es precisamente a mantener una relación horizontal entre gobierno y partido político, esa relación práctica la vamos a seguir aplicando con el presidente Sánchez Cerén”, manifestó. “Yo creo que ese método es bueno para mantenerlo”, dijo.

http://elmundo.com.sv/mantendran-fmln-fuera-de-gobierno-dice-su-secretario

2-Vicepresidente electo reafirma voluntad de dialogar con fuerzas políticas

El vicepresidente electo de la República, Oscar Ortiz, explicó algunas de las primeras medidas que serán implementadas al asumir la presidencia del país el próximo 1 de junio, y reiteró la voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas del país.
Ortiz consideró que pese al cerrado resultado de las elecciones presidenciales, es necesario iniciar un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas del país. “Es necesario ponernos de acuerdo con ARENA, es necesario ponernos de acuerdo con los diferentes partidos políticos, vamos a buscar permanentemente esos entendimientos”.
“Es necesario, bajo el liderazgo de Salvador (Sánchez Cerén), vamos a poner en marcha un gran esfuerzo para construir los escenarios y garantizar crear el mejor entorno para ponernos de acuerdo en temas importantes para el país”, expuso el vicepresidente electo.
Asimismo, Ortiz agregó que el objetivo de estos acuerdos es “poner la mirada en el largo plazo para El Salvador”, es decir, se pretende planificar proyectos a largo plazo, que serían ejecutados independientemente del gobierno en turno.
Para el vicepresidente electo, es importante que la ciudadanía sepa que la fórmula presidencial está abierta a dialogar con los representantes de las diversas fuerzas sociales.
“Espero que se desmonten esas posiciones de carácter coyuntural en la que se han utilizado ciertos posicionamientos que a estás alturas no creo que sean las mejores para el país. Reafirmamos nuestro compromiso de dialogar y discutir los grandes temas del país”, expresó Ortiz.
Una de las primeras medidas que el próximo gobierno liderado por Salvador Sánchez Cerén pretende impulsar es la que consiste en agilizar y simplificar algunos trámites dentro de las instituciones del Estado, con la que se pretende fomentar la inversión económica en el país.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vicepresidente-electo-reafirma-voluntad-de-dialogar-con-fuerzas-politicas/

3-FMLN planea crear nuevos ministerios

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, creará los ministerios de la mujer, de cultura y de deportes, reveló ayer la dirigente efemelenista, secretaria directiva del congreso y miembro de la comisión de transición, Lorena Peña.
“Las únicas (carteras) que venían en el programa (de gobierno) eran el ministerio de cultura y el ministerio de la mujer, que son las que entiendo yo (se crearán). (El ministerio de deportes) ese es otro”, dijo Peña.
El ministerio de cultura, explicó la dirigente de izquierda, sería una transformación de la actual Secretaría de Cultura (SECULTURA), creada por el actual gobierno.
La cartera de la mujer, por su parte, será una fusión del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Secretaría de Inclusión Social y el programa de Ciudad Mujer. El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), mientras tanto, será el ministerio de los deportes.
LA PRENSA GRÁFICA, sin embargo, conoció de otras fuentes cercanas al partido, y que hablaron en el anonimato, que también otras instituciones podrían fusionarse para dar espacio a nuevos ministerios. El futuro gobierno de Sánchez Cerén, dijeron, evalúa revivir el ministerio de planificación.
Además, el nuevo gobierno crearía la Secretaría de Inversión Pública para posicionar a El Salvador como un lugar atractivo para las inversiones y la apertura de mercados. Asimismo, se pretende crear el ministerio de las ciudades, que trataría la descentralización municipal y la relación Ejecutivo-alcaldías, de cara a su fortalecimiento. Esta cartera concentraría el rol del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVU).
Gerson Martínez, actual ministro de Obras Públicas, se perfila para ocupar la Secretaría de Inversión Pública, dijeron fuentes cercanas al partido que prefirieron el anonimato. Otros, empero, ven a Martínez al frente del ministerio de planificación o de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República. “Será el superministro”, dicen.
El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, por su experiencia como alcalde de Santa Tecla, podría ser candidato a ocupar el ministerio de las ciudades. Ortiz, empero, también es visto dirigiendo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
El actual secretario general del SICA, Hugo Martínez, se menciona para que regrese a la cartera de Relaciones Exteriores. Aunque hay otras fuentes que hablan de Sigfrido Reyes como nuevo canciller de la República. Asimismo, la diputada Norma Guevara, jefa de la bancada del FMLN, podría ocupar la presidencia en el Tribunal Supremo Electoral.
La primera dama de la República, Vanda Pignato, conduciría el ministerio de la mujer. Los actuales ministros Carlos Cáceres, de Hacienda, y Hato Hasbún, de Educación, se evalúa que sigan en sus cargos. Aunque Cáceres solo estaría unos meses para desarrollar las reformas fiscales que Funes está por enviar para su estudio y aprobación al parlamento. El presidente de la ANDA, Marco Fortín, seguirá en la autónoma, aunque también ha trascendido el nombre de Leonel Búcaro para ese cargo. Eugenio Chicas, actual presidente del TSE, es mencionado para dirigir el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
El actual director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Eliud Ayala, podría ocupar el MOP. El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, no se descarta que continúe. Para la cartera de Salud se evalúa, según las fuentes, a Violeta Menjívar, actual viceministra, y al diputado Guillermo Mata.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/19/fmln-planea-crear-nuevos-ministerios

4-Chicas dice que respetará decisión de CSJ

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que respetará la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas que ha presentado ARENA y ciudadanos que buscan se invaliden los resultados de la segunda elección presidencial, desarrollada el pasado 9 de marzo.
“No me puedo adelantar en qué va a fallar la sala. Lo que puedo decir es el absoluto acatamiento a toda resolución de la Sala de los Constitucional. Mi criterio con respecto a todas las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es en absolutamente, todos los casos, de obligatorio cumplimiento”, dijo Chicas.
Las demandas de ARENA solicitan el recuento de votos. Un grupo de jóvenes también ha presentado una demanda de amparo con la que buscan que los magistrados de la ordene la revisión de los votos nulos y los votos impugnados. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/20/chicas-dice-que-respetara-decision-de-csj

5-Ortiz: no se ampliará burocracia

El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, confirmó ayer en la entrevista “Hechos AM”, de Canal 12, que el futuro gobierno creará nuevos ministerios; sin embargo, aclaró que ello no representará mayor burocracia pues estas carteras nacerán de una reingeniería de algunas instituciones.
“Todo gobierno, en cada uno de los períodos, requiere hacer ciertos ajustes, una reingeniería o reformas institucionales para adecuarse a los nuevos desafíos y las nuevas dinámicas y por su puesto a las nuevas prioridades que están establecidas para los próximo años”, confirmó Ortiz.
LA PRENSA GRÁFICA reveló en su edición de ayer que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén –que toma posesión el 1.º de junio próximo– estudia crear las carteras de la Mujer, de Deportes, de Cultura, de Ciudades, de Planificación y la Secretaría de Inversión Pública.
Ortiz aclara que el nacimiento de carteras de Estado “no quiere decir que vamos a tener un gobierno más pesado, un gobierno con más volumen o un gobierno que tiene más ministerios”. Y luego agrega: “El objetivo es hacer un gobierno efectivo y práctico que nos permita identificar las principales prioridades que tenemos y en las cuales hay que trabajar para responder de manera efectiva a las familias”.
Selección de gabinete
Ortiz, por otra parte, reveló que la próxima semana se comenzará a analizar perfiles de potenciales candidatos a cargos en el nuevo gobierno, donde podrían estar actuales funcionarios, militantes partidarios y miembros de la sociedad civil.
“La próxima semana ya se va a empezar a procesar toda la temática de posibles candidatos y candidatas para futuro equipo de gobierno”, reveló Ortiz, quien no descarta que algún miembro de la comisión de transición del FMLN pueda ser considerado y aclara que no es ello el propósito detrás de sus nombramientos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/20/ortiz-no-se-ampliara-burocracia

6-EUA sin reconocer triunfo de Sánchez C.

Cuatro días han pasado desde que el Tribunal Supremo Electoral declaró a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz electos presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, de los comicios del 9 de marzo; sin embargo, para la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aún hay procesos jurídicos pendientes y por lo tanto no reconoce a Cerén y Ortiz como ganadores de los comicios.
“La embajada y Estados Unidos han venido observando detenidamente las elecciones en El Salvador, hemos visto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó una petición de nulidad de la elección del 9 de marzo por parte de ARENA y proclamó a Salvador Sánchez Cerén como presidente electo de la República. Sin embargo, hay otras acciones que todavía están pendientes. Pedimos paciencia, pedimos calma”, dijo la funcionaria.
Diversos países ya reconocieron el triunfo de Cerén y Ortiz, en su mayoría países del Cono Sur, como Uruguay y Ecuador. Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, en la región de Centroamérica, incluso Vladimir Putin, presidente de Rusia, ya felicitaron a Cerén y Ortiz.
Aponte considera que se debe esperar a que se resuelvan todos los recursos que se han presentado, aunque la diplomática aseguró que el Gobierno estadounidense trabajará con el Gobierno que sea.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/20/eua-sin-reconocer-triunfo-de-sanchez-c

7-EE. UU. reitera sus condiciones para Fomilenio II

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, declaró ayer que el Fomilenio II continúa en trámite, pero que solo se firmará hasta que haya condiciones para que la inversión extranjera tenga garantías de éxito en el país.
"El convenio se firmará cuando estén presentes todas las condiciones para que la inversión, que es considerable, pues sea exitosa. Estamos trabajando para poder desarrollar esas condiciones que todavía no están totalmente maduras", insistió la representante diplomática.
Fomilenio II son $277 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) aprobó en septiembre pasado para el desarrollo de la franja costera salvadoreña. No obstante, el convenio no se ha firmado porque no se cumple con la condición de favorecer el clima de inversiones en el país.
Aponte también expresó que "el Gobierno de El Salvador redactó un plan, que es muy bueno, que está todavía bajo la marcha y estamos comprometidos con trabajar con el gobierno del presidente Funes, el gobierno electo y el pueblo salvadoreño".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8644218

8-EE.UU. y Alemania aún no reconocen a Sánchez Cerén
Los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, consultados en diferentes actos públicos, no reconocieron aún a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, como presidente electo de la República de El Salvador y piden esperar la resolución de demandas contra la elección o el escrutinio final.
Ante la pregunta si reconoce al excandidato del FMLN como presidente electo, la embajadora Mari Carmen Aponte respondió: “Hay unos procesos que no han terminado y esos procesos hay que observarlos y hay que seguirlos, pedimos paciencia y el resultado del proceso”.
Solicitudes de investigación, demandas de amparo y de inconstitucionalidad contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de marzo son analizadas por la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La diplomática estadounidense insistió en que trabajarán con el gobierno que sea elegido, y aseguró que la Embajada de EE.UU. ha venido observando detenidamente las elecciones en El Salvador y advirtieron que el TSE rechazó una petición de ARENA para que se anule la elección del 9 de marzo y proclamó a Sánchez Cerén presidente electo; pero señaló que hay otras “acciones pendientes”.
La República Federal de Alemania también ha sido cautelosa para hacer cualquier felicitación al presidente electo según el escrutinio final. El embajador de Alemania, Heinrich Haupt, dijo esperar que TSE, FGR y Sala de lo Constitucional resuelvan. “Una vez las instancias han decidido claramente, vamos a felicitar y reconocerlo, que es una consecuencia de la soberanía de El Salvador, y con mucho gusto vamos a cooperar con cualquier gobierno designado por el pueblo salvadoreño”, indicó. Para el diplomático, es “importantísimo” respetar la institucionalidad del país, debido a que “el resto de la comunidad internacional tiene mucha confianza en la institucionalidad de El Salvador”. Alemania desarrolla proyectos en El Salvador mediante el Programa Prevención de la Violencia Juvenil (Prevenir) de la GIZ; uno requiere que la Asamblea Legislativa apruebe $20 millones.

http://elmundo.com.sv/ee-uu-y-alemania-aun-no-reconocen-a-sanchez-ceren

9-Salguero Gross: En el ámbito político, Jorge Velado ha fallado
 La fundadora del partido ARENA, Gloria Salguero Gross, afirmó este miércoles que el actual presidente del Coena, Jorge Velado, ha fallado en sus funciones al permitir que Francisco Flores haya manejado la campaña tricolor y le haga causado mucho daño a la fórmula presidencial integrada Norman Quijano y René Portillo Cuadra.
“Haber dicho que quien manejó el partido fue Francisco Flores es inaceptable”, dijo la arenera, respecto a declaraciones de Velado en las cuales supuestamente aceptó el exmandatario dirigió la estrategia electoral.
Salguero Gross fue enfática en asegurar que Velado fue escogido como presidente de ARENA y no es posible que haya permitido que “alguien más maneje el partido”, lo que demuestra que él políticamente ha fallado al tricolor y ahora reconoce el error cometido.
La expresidenta de la Asamblea Legislativa, detalló que los candidatos presidenciales fueron los correctos, pero Francisco Flores manejó mal la campaña y eso fue “un crimen para el partido y para El Salvador”.
Francisco Flores prohibió que se promoviera la historia, marcha y colores de ARENA, recalcó Salguero Gross.
Además aseguró que en muchas ocasiones advirtió a la dirigencia del tricolor sobre el daño que la presencia de Francisco Flores hacía a la campaña electoral, pero "se cansó" de hacer llamados que no fueron escuchados.
La fundadora de principal partido de oposición reiteró que el exmandatario debe ser expulsado de ARENA, tomando en cuenta que nunca le han tenido un "cariño especial" dentro del tricolor.
Finalmente reveló que el asesor venezolado Juan José Rendón más conocido por JJ Rendón brindó aportes para la campaña de ARENA, pero nunca fueron atendidos por Francisco Flores, reiterando que él es el responsable de la derrota en la urnas del tricolor.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93853/2014/03/19/Salguero-Gross-En-el-ambito-politico-Jorge-Velado-ha-fallado

10-Aporte del café al PIB del agro caerá 30% por la roya
La roya, considerada una de las plagas más devastadoras para el café, provocará una caída del 30% en el aporte que este sector generará para el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en esta cosecha, según estimaciones oficiales.
El estatal Consejo Salvadoreño del Café (CSC) presentó este martes un panorama actualizado sobre el impacto del hongo en las plantaciones salvadoreñas, durante una capacitación para fortalecer los mecanismos de respuesta de Centroamérica y República Dominicana.
Tomas Bonilla, jefe de Estudios Económicos del Consejo, durante su intervención indicó que la roya provocaría una caída del 58% en la producción cafetalera esperada para el ciclo 2013/2014, pues ésta sólo sería de 723,000 quintales, frente a los 1.73 millones que se produjeron en el ejercicio anterior.
En rendimiento bajará a apenas 3.92 quintales por manzana cultivada, frente a los 7.94 quintales del ciclo pasado.
Así, el CSC estima que las actividades económicas relacionadas al ejercicio cafetalero 2013/2014 representarán el 7% del PIB agropecuario, tres puntos porcentuales menos respecto al ciclo anterior, cuando aportó el 10%. Esto implica, detalló, una caída del 30% en el aporte del sector a la riqueza que se generan con las actividades agropecuarias.

http://elmundo.com.sv/aporte-del-cafe-al-pib-del-agro-caera-30-por-la-roya

11-Roberto Ávila: haber retirado a Francisco Flores nos devolvió la credibilidad que habíamos perdido
Roberto Ávila vio venir lo que muchos areneros no alcanzaron a ver y fue una pérdida de votantes generada por la misma pérdida de confianza en sus líderes. Para recuperar la tendencia, a última hora tomó una decisión junto a Gloria Salguero Gros y Eduardo Larrave fundadores de ARENA, que fue muy atrevida considerando los tiempos electorales, y fue la de pedir la expulsión del partido de Francisco Flores, quien está siendo acusado por no dar cuenta de al menos diez millones de dólares durante su gestión (aunque él mismo se puso la soga al cuello afirmando que podrían ser “15 ó 20 millones”).}“El efecto Flores” como Ávila llama al caso que se le sigue al expresidente, le causó mucho daño al partido, dice, y fue el culpable de que en una primera vuelta ARENA haya quedado 10 puntos abajo del FMLN en las preferencias electorales.
Luego de haber recuperado la confianza del votante, en una segunda vuelta, ARENA tuvo un mejor desempeño, afirma, a tal grado que la diferencia con el partido de izquierda es de apenas 6,334 votos y si logran demostrar que el FMLN cometió irregularidades, está seguro que podrían revertirse los resultados electorales. Así que aún no se ha dicho la última palabra, asegura.
Me imagino que ha tenido una jornada muy cansada por el proceso electoral que se ha alargado más de lo previsto ¿Cuál es su valoración de los últimos eventos?
Hay algo que me ha satisfecho mucho, tanto como fundador como arenero, y es el remonte que tuvimos de un millón a casi un millón y medio de votos en segunda vuelta. Ello demuestra que el trabajo de la segunda vuelta fue muy efectivo en donde sobresale el empuje que dieron las bases, el sector empresarial, la juventud, el sector femenino, y hay que reconocer el trabajo muy arduo de alcaldes, como Milagro Navas que fue clave en su departamento. Realmente se fajaron. Se revivieron los colores de ARENA, contrario a como se había manejado la campaña en la primera vuelta. Fue un excelente trabajo territorial. Se hizo todo lo que los fundadores propusimos desde mayo del año pasado y que no se hizo en primera vuelta.
En primera vuelta no fuimos escuchados. Yo había hecho observaciones desde mayo del año pasado e hice recomendaciones respecto a ejes de acción que se tenían que llevar paralelos a la juventud, al nuevo votante, a la mujer salvadoreña, universitarios, en fin. Lo que pretendía era también atraer el voto duro del Frente hacia nosotros.
A ver ¿Y cómo se iba a lograr eso? Digo, porque el voto duro de cualquier partido es el más difícil de mover.
La estrategia era mover el voto duro del Frente hacia el sector del indeciso y de ahí llevarlo a ARENA. Para ello yo propuse un plan para que se llevara a cabo pero no me escucharon. Quise ayudar al doctor Quijano dándole un entrenamiento de modulación de voz, gesticulación, cuidado de imagen, pero no fui escuchado y estos son los resultados. En cambio sí escucharon a J.J. (Rendón) quien dio las mismas recomendaciones que yo hice y a él sí le hicieron caso. Pero tengo que decir que para la segunda vuelta sí nos hicimos escuchar con nuestras propuestas.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93875/2014/03/20/Roberto-%C3%81vila-haber-retirado-a-Francisco-Flores-nos-devolvio-la-credibilidad-que-habiamos-perdido

12-Moody's no espera un cambio radical con FMLN

La agencia calificadora de riesgo crediticio de Estados Unidos, Moody's Investor Service, aseguró ayer que dado el estrecho margen con el que el Tribunal Supremo Electoral proclamó presidente al efemelenista Salvador Sánchez Cerén, no espera que haya un cambio radical en las políticas económicas del país debido al limitado espacio de maniobra que tendrá tanto política como económicamente.
En su análisis sobre los resultados electorales del 9 de marzo pasado, plantea que si Sánchez Cerén asumiera la presidencia el próximo 1 de junio se vería obligado a moverse hacia un mandato de centro-izquierda para incluir a la otra mitad de la población que no votó por él en las elecciones presidenciales.
Esto significa que tendrá que negociar con ARENA y con Gana en la Asamblea Legislativa para asegurar la aprobación de sus leyes.
"Dado el limitado espacio que tendrá para maniobrar tanto política como económicamente y el ambiente polarizado del país, no esperamos un cambio radical en las políticas económicas", indica el comunicado oficial de la institución financiera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8644315

13-Jorge Nieto se entrega pero no va preso, fue internado en hospital
Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas se presentó esta mañana ante el Tribunal 5o. de Instrucción, donde es procesado por tres delitos vinculados a la construcción del bulevar Diego de Holguín (hoy Monseñor Romero), entre ellos falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes.
Luego del peritaje realizado por Medicina Legal, la jueza determinó que Nieto debía ser internado en un hospital privado de la capital, ya que por su estado de salud no puede ir a bartolinas. En dicho centro asistencial estará bajo permanente custodia policial.
El abogado de Nieto, René Castellón, solicitó una audiencia especial para pedirle a la jueza del caso que sustituya la detención de su defendido por medidas alternas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93849/2014/03/19/Jorge-Nieto-se-entrega-pero-no-va-preso-fue-internado-en-hospital

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Escalada de sanciones perjudicaría a Estados Unidos, Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó  que en una escalada de sanciones contra este país por parte de los Estados Unidos el más perjudicado sería el gobierno norteamericano.
Ojalá que no nos lleven por ese camino porque entonces demostraremos algo que no queremos hacer, precisó durante el segundo programa radial En Contaco Con Maduro en esta capital.
Refirió el gobernante que Venezuela solo quiere vivir en paz, ser libre e independiente, “no nos amedrentará nadie, pensar el leyes contra el país será fatídico para los Estados Unidos”.
Dijo que si la iniciativa de comprarle menos petróleo a Venezuela se hace efectiva, “entonces el más perjudicado será el presidente Barack Obama. Venderíamos nuestro petróleo a otras naciones”.
Recordó que le había propuesto a su homólogo del norte, la celebración de un diálogo de paz con la participación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y especialistas de ambos países. “Ojalá hubiera un espacio para la paz”.
Maduro aseguró que el camino socialista de Venezuela no lo parará nadie, y calificó como “una estupidez de la ultraderecha de EE.UU.” pensar en sanciones contra Venezuela.
15-Reportan 4 militares muertos y 79 heridos durante disturbios
La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, informó ayer que cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) han muerto y 79 han resultado heridos con “objetos contundentes” y armas de fuego desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero.
“Los cuatro fallecidos son de nuestra Guardia Nacional Bolivariana y, de los 79 heridos, 76 son de la GNB y tres del Ejército, allá en Táchira (oeste del país), heridos con objetos contundentes, con objetos de todo tipo, con balas”, dijo Meléndez durante una jornada de acción social y de condecoraciones militares en Valencia (centro).
La ministra señaló que aún hay presencia de focos violentos en el estado Carabobo (centro) y denunció que este martes una unidad de transporte e instalaciones de la Fuerza Armada en el estado Táchira fueron atacadas, pero afirmó que las autoridades “poco a poco” están “rescatando zonas de paz”.

16-Diputada Machado hablará ante la OEA

La diputada opositora venezolana María Corina Machado confirmó ayer que participará en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la situación política del país, luego de más de un mes de protestas contra el Gobierno.
Machado, quien enfrenta un intento de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) por despojarla de su inmunidad, asistirá a la OEA aprovechando que el embajador de Panamá, Arturo Vallarino, le cederá su asiento en el foro.
Machado confirmó en su cuenta de Twitter que estaba viajando a Washington para exponer el tema venezolano, luego que las protestas contra el Gobierno causaran 29 muertos y más de 500 heridos.
“Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el Gobierno de Panamá. Creyeron que con sus ataques nos iban a doblegar; ahora somos invencibles”, señaló.

17-Detienen a alcalde opositor en Venezuela

El alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, fue detenido ayer en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), informaron miembros del opositor partido Voluntad Popular.
San Cristóbal ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El portavoz de Ceballos, Ronni Pavolini, confirmó que los que detuvieron al alcalde fueron sujetos encapuchados que no mostraron ninguna orden, citó ayer en la tarde el diario El Universal.
“Ceballos se encontraba junto a sus abogados y al momento de la detención no se presentó ningún tipo de orden”, reportó el diario.
A Voluntad Popular pertenece también el líder opositor Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades el 18 de febrero, luego de ser acusado de instigar las protestas iniciadas una semana antes.
18-Aumenta número de víctimas en protestas en Venezuela
Un estudiante y un trabajador murieron a balazos en medio de los desórdenes en Venezuela, lo que aumentó a 31 el número de víctimas mortales tras cinco semanas seguidas de protestas contra el gobierno, dijeron hoy las autoridades.
El estudiante perdió la vida en la región suroccidental de Táchira, donde comenzó el movimiento universitario de protestas, y un trabajador municipal murió cuando aparentemente limpiaba una barricada en Caracas.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/93859/Aumenta-numero-de-victimas-en-protestas-en-Venezuela

No hay comentarios: