ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de agosto de 2012

Gobierno solicita eliminación temporal de arancel para importación de harinas


EL  SALVADOR,  C .A .


Sigfrido Reyes, Presidente del Congreso, recibió este mediodía de manos del Ministro de Economía y de la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores y Yanci Urbina, respectivamente, el proyecto de Ley para eliminar temporalmente los aranceles que se pagan por la importación de harinas de trigo como materia prima para la producción de pan que es parte de la dieta alimenticia básica del salvadoreño.

“Cuando se dan situaciones de alza de precios que no están en sintonía con el mercado,  el Estado tiene que actuar”, dijo el Diputado Reyes al recibir el proyecto de Ley de eliminación de arancel para la importación de harinas. El proyecto presentado tendrá vigencia desde su aprobación por la Asamblea hasta el 30 de junio de 2013.

Flores solicita celeridad en la discusión del tema al Presidente Reyes, de quien reconoció que ante estos temas siempre encuentran una atención especial para poner punto al mecanismo que contribuya a generar más competencia en este rubro de mercado.  El ministro afirmó que el Gobierno del Presidente Funes busca fomentar la competencia, transparencia y protección a la familia salvadoreña.

Reyes hizo alusión a las palabras de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien dijo esta mañana en nuestro país que: “No se puede abandonar al mercado los valores fundamentales de la sociedad y en tales circunstancias el Estado tiene que actuar”.

Las comisiones de Economía y Hacienda podrían ser convocadas antes de la celebración de la plenaria de este jueves  en la Asamblea Legislativa para conocer del tema y darle salida inmediata al tema, declaró el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes.



La prevención es fundamental en la lucha contra el dengue.

El Dr. Wilfredo Peña, alcalde del municipio de Aguilares, se mostró optimista con el trabajo desempeñado hasta hoy en materia preventiva para contrarrestar el dengue en la zona.

En ocho meses dijo que el municipio sólo ha reportado ocho casos de dengue, lo cual se mantiene en los rangos normales, aunque aseguró que no bajan la guardia y trabajan de la mano con los ministerios de Educación y Salud, para frenar la proliferación de la enfermedad.

El Dr. Peña, durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, destacó este martes que la prevención es fundamental en la lucha contra el dengue. Al tiempo que instó a las municipalidades del país, particularmente las del Gran San Salvador a colaborar con el Ministerio de Salud para reducir el número de casos. El Alcalde Peña detalló además algunos logros que por ahora se han alcanzado desde 2006, cuando el FMLN llega a gobernar el municipio.

En ese sentido, explicó que han fortalecido su eje principal de trabajo en inversión social al que le ha apostado en los últimos años el Gobierno municipal y que en los primeros 100 días de la administración 2012-2015 se ha mantenido la dinámica.

A la fecha Aguilares ha garantizado la cobertura de hasta un 80% de la población con acceso al servicio de agua potable y un 90% en cobertura de energía eléctrica. Y también se está trabajando con niños y jóvenes con las escuelas deportivas.

Todo el trabajo del Concejo municipal se fundamenta en la coordinación con las comunidades y las autoridades del Gobierno Central, con quienes han logrado importantes proyectos en beneficio de la comunidad.

El Alcalde Peña, mencionó que el programa de becas de la municipalidad en convenio con la Universidad Monseñor Romero, atiende a 15 jóvenes. “La satisfacción es que ya tuvimos la primera joven graduada, de los 15 que entraron hace cinco años al programa”, destacó.

El municipio además le está apostando al desarrollo turístico, por ello la alcaldía califica de importantes actividades de promoción como la que impulsa el Ministerio de Turismo, con el concurso “Pueblos vivos”, que permite la promoción de los municipios. 


VENEZUELA EN NOTICIAS



Estado venezolano con capacidad
y despliegue para responder ante emergencias
El Estado venezolano cuenta con una gran capacidad y despliegue para responder ante cualquier emergencia que se presente en territorio venezolano, gracias al desarrollo económico que posee el país.

Así lo expresó el presidente Hugo Chávez, en cadena nacional de radio y televisión, este martes desde el Puesto de Comando Presidencial activado las 24 horas para monitorear la situación que vive Venezuela en cuanto a la tragedia ocurrida en la Refinería de Amuay, en la Península de Paraguaná, en la población de sectores aledaños a la planta, y a los habitantes de Cumanacoa, en el estado Sucre, a causa de las fuertes precipitaciones.

Al comenzar su alocución, en presencia de todo el Gabinete ejecutivo, de los vicepresidentes para las áreas social, económica y productiva, el jefe de Estado informó que el Gobierno nacional cumplió una intensa jornada de verificación tanto en la Refinería de Amuay como en la población de Cumanacoa.

El Presidente venezolano dijo que afortunadamente el país tiene «un Estado fuerte con capacidades y poder, un Estado que puede. La tesis capitalista es debilitarlo y reducirlo con el supuesto cuento de que la economía del mercado y la mano invisible, parecida a Dios casi, va a solucionarlo. ¡Qué bueno que nosotros contamos con un Estado que viene fortaleciéndose y no solo el Gobierno, sino las distintas instituciones, y cuando digo esto incluimos al Poder Popular».

Al destacar la labor de todo el equipo que trabajo en el gigantesco operativo de despliegue que se instaló durante todo el fin de semana, el presidente Chávez indicó que esto fue posible gracias a que se cuenta con un sistema de transporte aéreo, componentes militares y equipos para atender al pueblo, en cumplimiento del mandato constitucional.

Destacó los programas creados en Revolución, que en emergencia se pudieron distribuir al pueblo, como toneladas de alimentos, debido a las redes de productores, procesadoras de silos y depósitos instalados, y la distribución de agua potable, así como los enseres y electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada.

«Vamos a reponer los enseres domésticos. Decimos programa Mi Casa Bien Equipada y no tenemos que depender de algo que es muy positivo, la solidaridad, las donaciones. Hay que ver el tiempo que hay que utilizar, tenemos el agua, los depósitos y los alimentos», agregó al tiempo de comentar que el país cuenta con medios de comunicación públicos que informaron sobre los acontecimientos en las regiones afectadas.

«Gracias a que el Estado tiene medios de comunicación que dicen la verdad y se despliegan miles de periodistas y camarógrafos, gracias al Satélite Simón Bolívar, para dar orientaciones serias. ¡Imagínense que dependiéramos solo de los medios privados!».

El mandatario reflexionó acerca de los sucesos que sorprendieron al territorio venezolano durante esta última semana, no solo en Sucre, sino en Táchira, Trujillo y el Distrito Capital, que producto del coletazo del huracán Isaac, que pasa por costas del Caribe, causaron daños en algunas regiones por el desbordamiento de ríos luego de intensas lluvias.

Indicó que en la población de Cumanacoa continúa el operativo. Luego de que se desbordara el río Manzanares, el Estado comenzó a atender la emergencia y a dar respuesta.

«Pedí apoyo adicional cuando me di cuenta de los impactos: una persona fallecida lamentablemente y una desaparecida. Comenzamos a mover recursos, a trabajar con el gobernador y el alcalde, equipos de apoyo, 11 unidades militares que se desplazaron en parte de Monagas y en Caripe, San Antonio de Maturín, se llevó agua potable y comenzamos a mover los aviones Hércules».

En cuanto al personal que integra el Comando Presidencial instalado en el Palacio de Miraflores, el mandatario indicó que son profesionales dispuestos a monitorear la situación que vive el país, la mayoría de estos, jóvenes con promedio de 29 años de edad.
Prensa Presidencial /  Martes, 28 de agosto de 2012
 

¿Quién era Antonio Gramsci?


Pensador y político italiano de lectura obligatoria


Por: aporrea.org- Wikipedia | Martes, 28/08/2012 03:50 PM |

28 de Agosto.- A Antonio Gramsci se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada "superestructura", en la metáfora de Marx) como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía.
Conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras", Gramsci atribuyó un papel central a los conceptos de infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/ superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".
Según ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Chávez califica como irresponsables las acusaciones de la burguesía sobre el tema Amuay
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República, Hugo Chávez, criticó este martes las declaraciones ofrecidas por algunos voceros de la derecha en las cuales aseguran que en el accidente de la Refinería de Amuay «la culpa es de Chávez».

El Presidente bromeó sobre algunos datos ofrecidos por quienes protagonizaron el sabotaje petrolero en el año 2002, que hoy atribuyen la tragedia, además, al hecho de que 20 mil trabajadores fueron botados durante el año 2003, «que sí sabían y acumulaban 300 mil años de experiencia», aseveración que calificó Chávez como «una matemática bien extraña».

Al respectó indicó el Presidente que tales aseveraciones son irresponsables, pues son los mismos que en el año 2002 «salían toditos los días en una rueda de prensa, casi en cadena, diciendo que “no se está produciendo gasolina”, “se paralizó Amuay”, ¡y aplaudían! ¡Qué locura!».

A juicio de Chávez, es ahora cuando Petróleos de Venezuela es una de las empresas más grandes de este mundo, y no antes, cuando «ustedes, burgueses y lacayos» la estaban privatizando, entregando y despedazando, como habían entregado el petróleo y las reservas venezolanas.

Petróleos de Venezuela es una de las más grandes empresas del mundo, no solo por su extensión y su tamaño, sino por su moral, su mística y patriotismo, dijo Chávez.
Prensa Presidencial /  Martes, 28 de agosto de 2012

Funcionarios ecuatorianos destacan trayectoria y liderazgo de Sánchez Cerén


Estimados colegas.
Les comparto dos notas sobre la visita de Vicepresidente Ceren a Ecuador.



En su primer día de reuniones con funcionarios del Gobierno de Ecuador, el Prof. Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de El Salvador, recibió reconocimientos a su trayectoria política y liderazgo, como representante de uno de los movimientos revolucionarios que luchó en América Latina contra las dictaduras militares.

Las palabras de reconocimiento fueron externadas este lunes, por el Dr. Alex Camacho, Secretario General de la Vicepresidencia de Ecuador y por el Canciller de la República, Ricardo Patiño, quienes se mostraron honrados de poder contar con la presencia del Vicepresidente salvadoreño y a quién externaron su interés de fortalecer el trabajo en beneficio de ambas naciones.

El Prof. Sánchez Cerén, desarrolla una visita a Ecuador desde este lunes, le acompaña una delegación de Diputados del FMLN, con quienes conocerá de las experiencias que impulsa el Gobierno del Presidente Rafael Correa, en beneficio de sectores sociales.

El Canciller Patiño, en un primer encuentro destacó la importancia que tiene para su país las relaciones con El Salvador y con las naciones hermanas de Latinoamérica.

“Lo que está sucediendo a inicios de este Siglo en América Latina, tiene mucho que ver con las luchas que los movimientos liberadores produjeron en las últimas tres o cuatro décadas del Siglo pasado…y aquí el papel del actual Vicepresidente de El Salvador, que nos acompaña, es de enorme importancia”, precisó el funcionario.

Y añadió que el Prof. Sánchez Cerén desarrolló un “papel destacadísimo en las luchas del FMLN…y no sólo en las luchas contra las dictaduras. Él fue uno de los más destacados miembros de aquellos espacios, de aquellos procesos de pacificación. Hay que reconocerle por lo que ahora es y lo que ha sido”, dijo. Por su parte, el Dr. Camacho señaló que la visita de la delegación salvadoreña permite “establecer el inicio de un nexo de cooperación” entre ambos pueblos.

Este día el Prof. Sánchez Cerén, conoció más sobre la “Misión Solidaria Manuel Espejo”, que “es un estudio bio psico social clínico genético para estudiar y registrar georeferencialmente a todas las personas con discapacidad a escala nacional” y el cual forma parte del programa “Ecuador Sin Barreras”.

El Prof. Sánchez Cerén, se mostró satisfecho con este primer día de visita, el cual dijo ha permitido conocer un programa social, encaminado a hacer de las sociedades en América Latina inclusivas y evitar la marginación de importantes sectores sociales.

“Este es un tema importante de atención a las personas discapacitadas de nuestros países”, destacó. Al tiempo que externó un saludo fraterno y solidario para con el pueblo y Gobierno ecuatoriano por “ese proceso de revolución ciudadana, que es un ejemplo para todos nuestros países”. Dijo.


Desarrollo económico y unidad regional, retos del FMLN en El Salvador

Prensa Latina
Por Yurién Portelles

Quito, 27 ago (PL) El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez, expuso hoy aquí que el desarrollo económico y la integración regional son dos de los retos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un próximo mandato.


La visión nuestra es que no puede haber desarrollo en un país si no está integrado lo económico y lo social, dijo Sánchez a Prensa Latina en el contexto de su primera jornada de trabajo como parte de una visita oficial a Ecuador.

El vicemandatario, quien se vislumbra como el candidato presidencial para los comicios del año 2014 por el FMLN, expuso que es preciso levantar la base económica nacional, destruida por el neoliberalismo, y darle sostenibilidad al desarrollo social.

Señaló que las políticas de mercado paralizaron las plantas de producción agrícola e industrial por lo que deben ser echadas a andar para la recuperación del país, unido a una nueva política fiscal para mejorar la recaudación de impuestos.

"No es quitar los recursos, sino que se aporte lo adecuado, y redireccionarlos a la educación, la salud y hacia todos los sectores marginados", aseveró.

Describió que el gobierno del presidente Mauricio Funes ha mejorado la recaudación de impuestos pero todavía persisten mecanismos evasivos, por lo que es preciso reforzar las leyes para que los actores puedan contribuir al desarrollo del país con una visión patriótica.

Otro de los retos, a su juicio, es promover la integración centroamericana, la cual, consideró, aporta mayores oportunidades, y también que ésta se sume a la unión con Suramérica, con oportunidades para un comercio justo y un intercambio de complementariedad.

Esto, dijo, sin olvidar la relación comercial con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto y de garantías a la soberanía salvadoreña.

La participación ciudadana (en el proyecto social) es otro de los desafíos para la fuerza gobernante salvadoreña, aún cuando es la mayor del país y la mejor organizada.

"Por eso el concepto de Revolución Ciudadana de Ecuador nos atrae, porque hay que buscar el buen vivir también de todos los salvadoreños", manifestó.

Expresó su consideración de que el FMLN debe comenzar a prepararse desde ahora para el proceso eleccionario venidero en su país, a fin de enfrentar en mejores condiciones a la oligarquía nacional, con un gran poderío mediático.

Hemos logrado hacer un proceso de cambio en el país y que las personas tengan la esperanza de que sí puede haber oportunidades para la mayoría de los desposeídos a partir del apoyo al desarrollo económico y del respeto a los individuos, reflexionó.

Sánchez expuso que estas son algunas de las ideas diseñadas del proyecto de país a que se aspira, para lo cual están abiertos a todas las visiones, no para copiar sino para aprender de ellas.

Apuntó que una vez que fue posible al FMLN alcanzar la presidencia y la mayoría en la Asamblea Legislativa, debe iniciarse un proceso de fortalecimiento de esa fuerza gobernante.

Norman Quijano Candidato de ARENA



 
Chencho Alas
 
Publicación en MONCADA
 
         Me encantan los candidatos, sobre todo los que aspiran a ocupar la silla presidencial, porque tienen la tendencia a desnudarse espiritualmente con tal de lograr su objetivo. Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador y recién ungido candidato de ARENA por el gran gurú Alfredo Cristiani, ya saltó a la palestra. En su primera aparición anuncia que va a abolir el programa del Ministerio de Educación de donar uniformes, zapatos y útiles escolares a los niños de las escuelas públicas y va a mejorar la educación ¿Por qué va a quitar este programa? Simplemente porque es un programa instituido por el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, miembro activo del FMLN, candidato del FMLN. Al mismo tiempo promete que va a mejorar la educación en el país.
 
Quijano abre la boca y se desnuda ante el país. Lo primero de todo, tiene una actitud negativa nada positiva para ser presidente. Según afirma, va a quitar el apoyo que el estado da a los padres de familia, sobre todo a los más pobres, para que puedan inscribir a sus hijos en las escuelas. Quitando este subsidio, promete mejorar la educación, o sea, entiendo que va a instituir mejores programas educativos y mejorar la capacidad pedagógica de los maestros. Muy bien, lo felicito. Pero, ¿de qué sirve tener maestros más capaces de impartir la enseñanza, si va a bajar drásticamente el número de niños que asisten a las escuelas? Los pobres no tienen lo necesario para pagar la canasta básica, lo fundamental de su hogar. Llega el tiempo de inscribir a los hijos en la escuela y su mayor preocupación es que no tienen dinero para el uniforme y los zapatos. Soy testigo de primera mano de la angustia que pasan los padres de familia. Fui a la casa de un carpintero de Majahual, La Libertad, para que me hiciera dos puertas de madera. No estaba en ese momento en casa y me quedé para esperarlo. Mientras eso hacía, me puse a conversar con sus hijos, todos de edad escolar. Les pregunté por qué no estaban en la escuela a esa hora. La respuesta fue unánime: mi papá no tiene dinero para comprarnos los uniformes y los zapatos. Usted nos va a ayudar, porque le va a dar trabajo.
 
En segundo lugar, Quijano no entiende el lenguaje concreto del pueblo y se refugia en un abstracto, la educación. La cultura del pueblo es concreta. Muy bien entiende la gente que la educación es importante si el estado le dice: “mira, te voy a dar los uniformes, zapatos y útiles, si envías a tus hijos a la escuela”. Nos refugiamos en afirmaciones abstractas, cuando no tenemos nada concreto que ofrecer porque no nos conviene, porque nos compromete o porque mentalmente somos poco desarrollados. No nos conviene: esto le sucede al padrecito que se lanza un sermón muy adornado, pero sus palabras no constituyen un mensaje para la feligresía que tiene enfrente. El padre habla muy bien, pero el pueblo continúa en su misma situación de opresión al día siguiente, al año siguiente, toda su vida. Le sucede también al político que tiene el arte de ofrecer y ofrecer, pero nada que le comprometa, nada que el pueblo le pueda reclamar durante los años de gobierno.
 
Yo entiendo perfectamente a Norman Quijano cuando afirma que va a abolir la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares en las escuelas. Representa perfectamente la política de la argolla dorada de ARENA a quien sirve. Ellos saben muy bien que una población analfabeta fácilmente se puede explotar, pagarle salarios de hambre, votar del trabajo sin prestarle ninguna indemnización. No es por falta de recursos que se ha mantenido a un porcentaje de la población analfabeta sino por una voluntad política bien clara. No se necesita saber leer y escribir para cortar café o caña. Tampoco se necesita saber leer o escribir para poder votar, basta que se le dé a la gente camisetas, unos pesos y algo de comer y ya es suficiente.
 
¡VOTA ARENA Y TE QUEDAS EN LA ARENA!
 
Austin, Tx, 28 de agosto de 2012
 

LOS NECIOS


http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/419860_4435749335998_1205073511_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/honduras/tegucigalpa/elecciones-en-honduras2/los-magistrados-del-tribunal-electoral-recibiran-hoy-las-planillas-de-los-partidos-que-participaran-en-las-primarias/856057-1-esl-HN/Los-magistrados-del-Tribunal-Electoral-recibiran-hoy-las-planillas-de-los-partidos-que-participaran-en-las-primarias_480_311.jpg
1.
Fijan nuevo plazo para completar planillas electorales en Honduras

Tegucigalpa, 28 ago (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras fijó para el 31 de agosto el polémico plazo para que los partidos políticos completen la documentación de las planillas de las elecciones primarias de noviembre próximo.

  La resolución del Supremo contradice el plazo otorgado para el Congreso Nacional la semana anterior, el 3 de septiembre, pero explica que en el tiempo ahora establecido podrá cotejarse la información requerida y readecuar el cronograma electoral.

La decisión anterior del legislativo buscaba una mayor participación de los hondureños en las elecciones y se espera con el nuevo cambio preservar ese principio.

El calendario inicial aprobado el año pasado estableció el 25 de agosto como fecha tope para completar la información de las planillas y la variante introducida por el Congreso fue criticada por algunas corrientes alegando favoritismo hacia ciertos aspirantes y posibles desajustes en el cronograma pactado.

En todo momento el legislativo argumentó su postura bajo el principio de fortalecer la democracia y de "hacer todos los esfuerzos por abrir los espacios de participación y de inclusión política".

Acorde con el sitio digital latribuna.hn, los magistrados comunicaron este lunes a los representantes de las diferentes fuerzas políticas el alcance de la nueva disposición, y según el magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar, quien no presente la documentación el 31 de agosto quedará fuera de la contienda.

La mayoría de los convocados aceptó la prórroga legislativa, otros la cuestionaron y amenzaron con impugnarla ante la Corte Suprema de Justicia porque trastocaba el calendario electoral.

Algunos opositores a la resolución, definida así por el legislativo, consideraron la propuesta como una reforma a la Ley Electoral y a la Constitución.

Maria Luisa Borjas; candidata a la alcaldía de Tegucigalpa por FRP,  Nedys Licona; coordinador municipal de FRP y Tomasa Diaz Chavez, maestra y candidata como vice alcaldesa de Tegucigalpa para el FRP, Fuerza de Refundación Popular.

2.

La corriente de la izquierda hondureña lanza a una ex coronel de la policía como su candidata a la alcaldía de Tegucigalpa

´El Terminator de Tegucigalpa´ (el alcalde) tiene sus días contados

Por Dick & Mirian Emanuelsson

VIDEO (56 minutos): https://vimeo.com/48296188


AUDIO; entrevista (1h.10min.) realizada por Dick Emanuelsson en febrero 2005 a Maria Luísa Borja:

TEGUCIGALPA / 2012-08-26 / Una ex coronel de la policía hondureña fue lanzada ayer domingo por la izquierda hondureña como candidata a la alcaldía de la capital de la república.
María Luísa Borja es la mujer que desde la alcaldía va a enfrentar a la violencia que en el país está considerada como una de las peores en el mundo. Pero no solo es desesperante la violencia a eso debemos agregar, la miseria, el ejército de desempleados y una Tegucigalpa cuyas calles se parecen más a cráteres que a calles, cuya reparación no ha de ser fácil. Por fin, dice uno de los asistentes, tendremos una alcaldesa que va a derrotar el bipartidismo.
´EL TERMINATOR DE TEGUCIGALPA´, el alcalde Ricardo Álvarez, “hombre que ha arruinado las últimas calles de la ciudad, tiene el descaro de postularse como candidato a la presidencia, y esto solo puede pasar en un país como Honduras”, dice otra persona presente en la cancha de basket en la Ciudad Kennedy, un barrio proletario y populoso de Tegucigalpa.
El coordinador de la FRP, Juan Barahona abrió el acto en la colonia proletaria Ciudad Kennedy.
Bajo un sol radiante se concentraron centenares de simpatizantes y activistas de la corriente FRP,Fuerza de Refundación Popular. Sobre la tarima, el popular locutor de la Radio Globo, Rony Martínez, intentó calentar los ánimos en la mañana dominical. Las banderas rojas con las insignias FRP se agitaron sostenidas por manos del color del bronce.
Esta es la corriente del “Pueblo-Pueblo”, decían los presentes y no cabe duda, porque prácticamente todo el movimiento social y popular hondureño se ha adherido a la FRP y muchos de los candidatos de las 298 planillas municipales son del Bloque Popular, sindicatos, diferentes organizaciones del pueblo y la izquierda hondureña.
Fue entonces cuando entró una mujer, que además es policía y no cualquier “chepo”, dicen utilizando una palabra que odian escuchar los miembros de la fuerza. Ella es además Comisionada, equivalente al grado de coronel, por cierto “ex”, pero de todas maneras viene del cuerpo policial y para colmo fue capacitada por los Carabineros de Chile, también cuerpo policial golpista.

Retrato de Maria Luísa Borjas
MARIA LUISA BORJA ES un nombre muy conocido que en diciembre de 2002 fue expulsada de la institución. Tuve (D.E.) la suerte de entrevistarla en febrero de 2005. Era Comisionada e investigaba la corrupción de adentro de una institución que algunos expertos internacionales consideran, prácticamente, como una “Misión Imposible” de depurar. En un reporte de la Unión Europea, se calcula que la policía es responsable del 95 por ciento de los asesinatos o crímenes contra activistas de derechos humanos. Policías están implicados en los peores asesinatos, robos y corrupción nefasta.
María Luisa Borja, ante la expulsión, no vaciló y no se dejó acallar, pese a que sabía de las consecuencias que descargarían contra ella si llegara a tocar “la Puerta del Infierno para encontrar la verdad”. El régimen nacionalista (derecha) del presidente Ricardo Maduro y su ministro de seguridad Oscar Álvarez, sobrino del general Gustavo Álvarez Martinez, hombre y jefe del “Batallón 3-16”, escuadrón de la muerte en la década ´80, dijeron “NO”! hasta ahí había llegado su misión y la Coronel Borja fue despedida y posteriormente muy amenazada.
No insensible ante la realidad de injusticia clasista en la nación centroamericana, se postuló como candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2005 por el partido Unificación Democrática, UD, que entonces era la alternativa de izquierda en Honduras. Llegó el golpe de estado militar y María Borja no vaciló tampoco en salir a enfrentarse y protestar contra sus ex compañeros que masacraban al pueblo hondureño que sangraba pero que decía “¡BASTA”! y se organizó en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado que, posteriormente, creyó su herramienta política; Partido Libertad y Refundación, LIBRE.
Es decir, la compañera ya tiene una reconocida “Hoja de Vida” y es incorruptible en un mar de corrupción de hombres y mujeres de cuello blanco o cuello de camuflaje.
28 de Junio 2009; Golpe de Estado y Maria Luisa esta en la calle.
LAS MUJERES HONDUREÑAS SIN DUDA ha sacado “provecho” de este golpe de estado, ¡“que pendejos esos golpistas”!, nos han dicho siempre los hondureños que durante cinco meses se manifestaron en las calles y barrios contra el golpe de estado. La mayoría de los que marchaban y protestaban en las calles con una impresionante valentía, eran mujeres. No solo las combativas maestras, sino también las amas de casa. No faltaban entre ellas esas mujeres morenas, fuertes, vendedoras ambulantes que cargan la “chiclera”, carrito con centenares de bananos, históricamente hostigadas y atacadas por la policía municipal bajo las órdenes del alcalde que se conoce como el “Terminator de Tegucigalpa”.
Ahí estaba sentada María Luisa junto a otras mujeres como Xiomara Castro, candidata a la presidencia por el Partido Libre y Julieta Handal, la fórmula de la vicepresidencia junto con el conocido luchador de la causa popular en Honduras, Juan Barahona, líder obrero y presidente de la FUTH.
Xiomara lanzó un discurso sin necesidad de papel como soporte. Se vio relajada tal vez porque no estaba su esposo y debió asumir el papel acompañada únicamente por la masa popular que se concentró en la cancha de Kennedy.
Juan también habló, en calidad de máximo líder del FRP y aseguró que en alianza con “5 de Julio”, ganarán las elecciones internas el 18 de noviembre, entablando competencia a las otras tres corrientes, que son un aglutinamiento de diferentes tendencias que tienen sus raíces en el partido Liberal, por lo menos los líderes actuales tiene su libreta partidaria en ese partido golpista y moribundo.
Pueblo-Pueblo, típico militante de FRP, mujer que con su "chiclera" sueña de un futuro mejor.

SABEMOS QUE MÁS ALLÁ de la voluntad de hierro del compañero Barahona, el FRP no cuenta con el dinero que haría falta como para hacer frente al aparato, sostenía la gente en la cancha.
 Se dice que ´Mel´, ante el lanzamiento oficial del Partido Libre en Santa Bárbara, en el mes de junio, preguntó a los diferentes lideres de las corrientes, reunidos en su casa, cuantos buses habían arrendado para trasladar a la gente hasta Santa Bárbara, departamento en el nor-occidente, cerca de la frontera con Guatemala, distante a 6-7 horas de la capital. Los tres líderes “liberales” contestaron, 30, 50 ó 70 buses.
 ´Mel´se dirigió a Juan Barahona que respiró resignado y dijo que “FRP no tiene plata para arrendar buses, pero de todos modos vamos, en motos, bicicleta, unos en carros y otros hasta en burros o de pie, pero vamos a llegar”.
Y en total se reunieron, según la agencia francesa AFP, más de 150.000 hondureños, lo cual muestra que “Libre” puede ser la alternativa popular que cambie el destino de Honduras. Hecho que sería concretado a pulmón del propio pueblo.
La mujer que sacude a la oligarquia hondureña, Xiomara Castro.

MARIA LUISA BORJA Y BARAHONA SABEN que el camino no será fácil, que lideran una corriente sin plata en un país donde el bipartidismo ha impregnado el clientelismo en la médula de la gente y hasta en muchos dirigentes del mismo Partido Libre.
Quizás, la mayoría de la base se ha dado cuenta que para cambiar el país, ellos mismos tienen que hacerlo, ellos deben ser los protagonistas, nadie lo va a hacer sin la participación suya y saben que cualquier otra cosa pasaría a ser un triste proyecto muerto.
Xiomara y Sara Elisa Rosales, luchadora popular.
Es más, la descuidada lucha social no puede esperar 15 meses para que Libre gane las elecciones del 30 de noviembre de 2013. Los oligarcas y sus voceros en los “71 por ciento de golpistas en el Congreso Nacional”, pueden imponer todas las leyes que quieran e impedir jurídicamente, en concordancia con la asistencia de la Corte Suprema de Justicia, las leyes que necesitan para blindar su poder fáctico para amarrar un gobierno popular. De hecho fueron los actores centrales que avalaron el golpe de estado.
Fácil es deducir que si algunos intentan cambiar las reglas impuestas por la logia fascista, la salida podría ser la misma que vimos el 28 de junio de 2009.

YA COMENZÓ LA CARRERA ELECTORAL y el ambiente comienza a denotar señales de fiebre. Muchos aspiran a acceder a un cargo de diputado para gozar de tremendos sueldos, se habla de las planillas como nunca escuché que se hablara en otro país en contienda electoral.
Hay un estado padeciendo convulsiones espasmódicas, casi moribundo, sin plata para pagar los sueldos de los docentes y trabajadores públicos.
¿Quien podría asegurar que este gobierno llegará al 30 de noviembre de 2013? Y si es que llega ¿cuál sería el pilar que sostendría esa llegada…?
Rafael Alegria en manos seguras de la comunista Ana Rivera, candidata diputada de FRP y Los Necios.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/morales_evo.jpg
3.
Entrevista al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma
"Mientras haya una mentalidad en el mundo de acaparar el capital en pocas manos siempre habrá una lucha permanente contra el capitalismo"

HispanTV

En entrevista exclusiva con HispanTV -la señal en español de la República Islámica de Irán-, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, revela por primera vez que -pese a estar habilitado para un nuevo mandato presidencial- aún no tomó una decisión acerca de presentarse como aspirante a la presidencia en 2014. Durante 45 minutos de intenso diálogo, Morales respondió a un amplió abanico de preguntas; su origen campesino, las implicancias de ser Presidente, la injerencia de Estados Unidos, las relaciones con Irán y los conflictos sociales que se sucedieron en el último tiempo.¿Importante el diálogo con la prensa internacional?
Es importante para que pueda informarse al mundo sobre las políticas sociales que vamos llevando adelante y sobre las políticas estructurales. Fundamentalmente, como en este corto tiempo vamos cambiando Bolivia.
Estamos en este palacio presidencial y pensaba en un presidente, que tiene un origen campesino, ocupando este palacio. Sin embargo, usted, hace mucho años que se mueve entre la alta política internacional, me gustaría preguntarle ¿qué queda en Evo Morales de ese dirigente campesino, de ese dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, qué se mantiene hoy de ese Evo Morales después de tantos años moviéndose, viajando por el mundo, entre tantos líderes?
Para mí sigue lo mismo, mis compañeros, especialmente del campo, me dicen que “no has cambiado”. Solo que ahora no hay tiempo para compartir como antes. Me encanta que los compañeros del trópico me digan "compañero, Evo", nunca me dicen Presidente. Me alegra. Algunos dirigentes obreros me dicen "compañero, Presidente", del movimiento campesino me dicen "hermano, Presidente".
Es más movimiento. Estar en todas partes. Un día estuve en cinco departamentos con temas de gestión y cuatro o cinco veces estuve en cuatro departamentos por temas de gestión. Antes como dirigente si no estaba en los departamentos, siempre estaba en las centrales campesinas: dos, tres concentraciones, cuatro o cinco reuniones. Máximo antes estaba en dos o tres departamentos como dirigente, como Presidente en cuatro o cinco departamentos. Eso tampoco ha cambiado tanto, un poco se amplió el trabajo. Lo que ha cambiado es que antes mi instrumento de trabajo como campesino era hacha y machete, después cuando era dirigente ya era una movilidad y ahora es avión, helicóptero, que no es lujo sino otro instrumento de trabajo, tal vez estas cosas han cambiado o, tal vez, esto ha cambiado (señala su vestimenta), yo antes en mi vida nunca conocí traje y, a veces, cuando me pongo mi jean, mi camisa, mi chamarra digo "ahora me siento Evo Morales".
Siempre se dice que el poder aisla, el Palacio, la seguridad presidencial. ¿Usted siente que por ese contacto con la gente y con las bases mantiene un buen diálogo o si puede haber algún aislamiento?
Me reclamaron mis compañeros cuando había exceso de seguridad, yo trato de que no haya mucha seguridad, especialmente en las concentraciones, en las reuniones, ¡son compañeros finalmente! Pero también la policía, el equipo de seguridad se ha adecuado, antes era muy rígido, muy estricto, a unos dos o tres metros tenías que ver al compañero, ahora no, se puede ver en las distintas imágenes, que estamos en contacto, saludando, aunque falta tiempo para saludar, aunque falta tiempo para sacar foto como quieren los compañeros. Es casi imposible atender todo, pero siempre estamos en contacto, haciendo reuniones con los distintos sectores sociales.
¿Le gusta ser Presidente?
(se ríe) Nunca soñé ser Presidente. Yo fui de Oruro, de Orinoca, al Trópico de Cochabamba para mejorar la economía de la familia, quería estudiar, pero ha muerto mi padre y, finalmente, me nombraron como dirigente sindical, desde el ´81 como Secretario de Deportes, así empecé, me integre fácilmente al sindicato mediante el deporte, el fútbol, y cuando ya era dirigente principal de la Federación y de las Federaciones acepté y cuando ya pensamos en el instrumento político no creía tanto en ese instrumento político de la liberación social, cultural, financiera, económica. El 2002, cuando por primera vez nos presentamos en la candidatura, cuando por primera vez he sido candidato, me ha sorprendido la votación. Después de los resultados del 2002 recién creí que podía ser presidente. Desde la década del ´50 (el MAS) es el único partido que ha ganado cuatro elecciones con más del 50 por ciento de los votos y dos de ellas con más del 60 por ciento. Eso, que yo sepa, nunca ha habido. Es el resultado de un trabajo permanente. Si el 2005 ganamos con el 54 por ciento y en 2009 con el 64 por ciento, qué Presidente después de una gestión aumentaba su votación, nunca, siempre bajaba. Estas cosas te comprometen mucho más en el trabajo permanente por el pueblo boliviano.
Una pregunta con cierta trampa, Presidente, yo se que usted tiene largas jornadas de trabajo, evidentemente le apasiona lo que hace, ¿hasta cuando se imagina o hasta cuando le gustaría ser Presidente de Bolivia? Decía cierta trampa porque hay una discusión de si puede presentarse o no, pero más allá de eso ¿hasta cuándo le gustaría ser el líder de este proceso de cambio?
Por ahora yo estoy preocupado, abocado a atender las demandas que tienen nuestros sectores sociales, como también nuestras regiones, ese es mi gran interés porque cuando hay resultados es una enorme satisfacción para la autoridad, pero también es una emoción y alegría para los beneficiarios. Evidentemente, por la nueva Constitución, tengo una reelección habilitada. Es verdad que hay algunos sectores, algunos compañeros que dicen que hay que ir nuevamente, hasta ahora no se lo dije a nadie pero no he decidido. Cualquier ratificación, cumpliendo con la Constitución, mucho va a depender del trabajo que hagas. Yo nunca en mi vida me he ofrecido para ser candidato: ni para dirigente ni para presidente ni para diputado. Cuando me propusieron ser candidato a diputación, rechacé. Muchos problemas en mi organización esa vez. Nunca me he ofrecido y no tenga esa carácter de decir "yo o nada". Nunca soñé ser presidente y llegué a ser presidente, después de eso ¿qué más? Irme a mi chaco, estar ahí, yo tengo un gran deseo que es ir a mi chaco, tener una casita, como ex Presidente recibir a mis ex Ministros, ex Ministras, que vengan a visitarme, mis ex Comandantes, ampliar los naranjos, mi cato de coca, mis platanadas, cosechar, trabajar, comer, comentar, recordar como hemos trabajado, como hemos luchado también, porque en estos momentos es trabajar, trabajar por el pueblo y luchar, luchar contra el imperio y sus instrumentos que están internamente perjudicando el desarrollo del pueblo boliviano. Ese es mi gran deseo por ahora.
Presidente, usted habló de imperialismo. Parece ser que Estados Unidos quiere desestabilizar a todos los gobiernos en el mundo que no le son afines a sus intereses y tiene diferentes estrategias, vimos lo que pasó en Irak, luego en Libia, ahora en Siria. En nuestra América Latina han intentado golpes de Estado, motines policiales, el golpe cívico-militar contra (Manuel) Zelaya en Honduras… ¿Qué reflexión podemos hacer sobre el funcionamiento de este Orden Mundial?
Un compatriota nuestro me decía, “Evo tienes que saber que el Imperio siempre va intentar golpe de estado”, buscar desestabilizar el país. Golpe de estado ha habido en toda Latinoamérica menos en Estados Unidos. ¿Por qué no ha habido golpes de estado en Estado Unidos? Por que no hay un embajador de Estados Unidos en Estados Unidos. ¿Cuál me parece la estrategia ahora de Estados Unidos? Crear convulsión en un país y con eso justificar una intervención, sea con Naciones Unidas, sea con OTAN. En el tema del Territorio Indígena del Parque Nacional-Isibore Secure (TIPNIS), yo dije el año pasado que pasaba de la Media Luna política a la Media Luna indígena. Si esas marchas, esas demandas, fueran por la Pachamama yo daría mi vida, pero estas demandas son políticas, son por plata y no es por la Madre Tierra, la Madre Naturaleza. Estas ONGs, la derecha y el imperio destrozan organizaciones y dirigentes. Por eso yo creo mucho en la conciencia del pueblo boliviano. Ser autoridad no es ahora un beneficio, no es un negocio, sino un sacrificio, esfuerzo, más compromiso con el pueblo boliviano. Eso aprendí a ser dirigente y por eso estoy contento de seguir trabajando por Bolivia.
¿Ha frenado el espíritu conspirativo o sigue conspirando la embajada de Estados Unidos?, y le pregunto porque salen algunas acusaciones muy personales en su contra que parecen operaciones de inteligencia, psicológicas, para dañar su imagen y la del gobierno. En lo personal, parecen más orquestadas desde algún servicio de inteligencia extranjero que un armado de la propia oposición. ¿Sigue conspirando Estados Unidos?
Sigue. Va a seguir conspirando. Por eso hace un momento le dije, aquí estamos trabajando por el pueblo y luchando contra el imperio y eso va a ser permanente. Mientras haya una mentalidad en el mundo de homogeneizar o acaparar el capital en pocas manos siempre habrá una lucha permanente contra el capitalismo, contra el imperialismo. ¿Pero cómo enfrentar eso? Es trabajando por el pueblo. Qué acusaciones, qué calumnias vendrán todavía. ¿Cómo pueden perdonar a Evo? Antes por el Departamento de Estados Unidos, antes de ser presidente, acusado de terrorista, de Bin Laden andino, de narcotraficante, asesino, de todo me acusaron. Cuando vemos de manera directa y de frente que estaba conspirando expulsamos al Embajador. Eso no se lo van a perdonar a Evo, ni a Bolivia. Está bien que Brasil podría expulsar, Argentina podría expulsar al Embajador, son países desarrollados y les pueden perdonar, pero de un llamado “indio” nunca van a perdonar. Lo que estamos pensando acá es trabajar, trabajar por el pueblo. También aprendí a pensar y pensar en Bolivia e, incluso, dormido, soñar y soñar por la nueva Bolivia.
Qué es lo mejor que usted piensa que este Proceso de Cambio le ha dado al pueblo boliviano.
La democratización de economías, mediante rentas y bonos, las políticas sociales, pero también la nacionalización para avanzar en la atención de las demandas que tiene el pueblo.
Hubo varios conflictos que me parece que generaron cierto desgaste para el gobierno: TIPNIS, el llamado Gasolinazo, los médicos. ¿De alguna manera hubo una falta de previsión política para enfrentar esos conflictos o es fácil decirlo ahora desde acá y una vez que esto ya pasó?
En algunos sectores sociales durante un tiempo puede ser que afecten estos temas. No es “gasolinazo” es nivelación de precios, porque nivelar el precio de combustible es cuidar la economía nacional. Yo estoy contento y feliz por que no me equivoqué, porque tarde o temprano hay que terminar con el tema de esta subvención. Si no resolvemos este tema esto puede ser el cáncer de la economía nacional. Usted decía de los médicos, que es una decisión del primer encuentro plurinacional de que trabajen ocho horas. Los médicos no es que no quieren trabajar ocho horas, trabajan 12, 13 o 14 horas, se trata de un grupo de privilegiado. Queremos que haya más atención a la gente pobre. Ese momento puedo ser de desgaste pero la gente analiza y dice que tiene razón el gobierno. Claro esos grupitos no quieren perder sus privilegios, unos trabajan en la universidad, en la caja, en salud pública y en su clínica privada, hacen cuatro lugares de trabajo. Ni siquiera las seis horas trabajan, sino un ratito van a la consulta. ¿Y que hacen algunos médicos? Van a la salud pública, pero luego van a su clínica privada. Tarde o temprano sabrá el pueblo que lo hacíamos por la salud pública. El TIPNIS, porque quiero hacer camino se protesta, no porque no quiero hacerlo. Este camino se quiere hacer desde antes de la fundación de la República, antes de 1825 cochabambinos y benianos hicieron expediciones para descubrir y hacer camino. El que propuso también ha sido Antonio José de Sucre, el segundo presidente. Y lamentablemente alguna gente agarra el tema del medio ambiente. Por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente. Por eso digo si fueran movilizaciones o demandas por la naturaleza excelente, pero es una política por plata.
Presidente usted parece una persona de fuertes convicciones. Es este uno de sus puntos mas fuertes como dirigente político. ¿Cuál considera usted que es su principal virtud como dirigente político que lo ha llevado hasta estar sentado aquí en el Palacio Presidencial?
Yo no se si viene del sufrimiento de nuestra vivencia, pero yo sigo pensando en lo que viví en la adolescencia y el trópico de Cochabamba, una pobreza... no conocía la luz, teléfono, ducha, baño... con mis 10 años he conocido ducha. Cuando tenía una chompa o camisa o pantalón, mi madre me los sacaba por dos razones: para remendar o para buscar los agujeros del pantalón, de la chompa o de la camisa. Yo sigo pensando en esa clase de familias, cómo trabajar por ellas.
Presidente, ¿por qué tener relaciones con Irán, un país que está amenazado y demonizado por los Estados Unidos?
Por eso mismo, por que está amenazado por el imperialismo norteamericano. Siempre vamos a estar en alianza con los países que son víctimas del imperialismo.
¿Cómo le han tratado en sus visitas a Irán?
Muy bien, como siempre en todas partes, excepto en Estados Unidos. Después mucha amabilidad, mucha hospitalidad, en Irán, China, Corea del Sur, Japón, en todas partes.
Presidente quisiera terminar esta entrevista pidiéndole a usted un mensaje para Estados Unidos, por que están desestabilizando y han generado muchas guerras en muchos lugares, ahora están generando una guerra interna en Siria. Y todo parece indicar que si logran destruir a Siria luego intentarán destruir a Irán.
La pobreza ha crecido al 15% en Estados Unidos, un país capitalista, en crisis financiera, donde la pobreza va creciendo, el desempleo ni que decir. Estados Unidos debería cambiar de política. En algún momento me sorprendió el presidente Barack Obama, en la penúltima Cumbre de Jefes de Estado, dijo que Latinoamérica sea socia y que haya respeto mutuo, solo quedó en palabras. Desde ese momento no he creído. Su Presidente, que viene de una familia discriminada, yo de otra familia discriminada, y un discriminado discrimina a otra discriminado. Si no cambian de mentalidad sus autoridades políticas y de políticas económicas, Estados Unidos no tiene mucho futuro.
Fuente: http://www.hispantv.com/detail/2012/08/25/192642/entrevista-exclusiva-hispantv-evo-morales
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/complejo-militar-industrial.jpg
4.
Estados Unidos triplicó sus exportaciones de armas en 2011

Las exportaciones de armamento estadounidense al extranjero se triplicó en el año 2011, según el texto presentado por el Servicio de Investigación del Congreso, una entidad independiente.Este informe está considerado el compendio de información disponible al público más detallado que existe sobre las ventas de armas no clasificadas.
Según el documento, en 2011 Estados Unidos vendió más armas que nunca, alcanzando un saldo de 66.300 millones de dólares, tres veces más en comparación con 2010, cuando la venta de armas le reportó 21.400 millones de dólares. Las exportaciones supusieron casi las tres cuartas del mercado mundial, valorado en unos 85.300 millones de dólares.
Las partidas se dirigieron sobre todo a los aliados del Golfo Pérsico preocupados por Irán. Sus mayores clientes fueron Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, que adquirieron sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación.
La venta de armas a Arabia Saudí sumó 33.400 millones de dólares, lo que supone el mayor acuerdo militar jamás firmado por Estados Unidos. El contrato establece la venta al país de 84 nuevos aviones de combate F-15, la modernización de 70 de estos cazas y el suministro de tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 Black Hawks y 36 Little Birds.
Los Emirates Arabes Unidos compraron armas a EE.UU. por valor de 4.429 millones de dólares, entre ellas un avanzado escudo antimisiles y helicópteros Chinook. Omán también compró 18 aviones de combate F-15 por 1.400 millones de dólares.
Entre otros acuerdos destaca uno firmado con la India, a quien EE.UU. vendió 4.100 millones de dólares en aviones C-17 y otro con Taiwan, a quien el estado norteamercano vendió baterías antimisiles Patriot 2.000 millones de dólares. Este acuerdo fue duramente criticado por Pekín.
Con esta política, EE.UU. pretende colaborar con sus aliados en el Golfo Pérsico para crear un sistema regional antimisil que proteja las ciudades, las destilerías de gasolina, los oleoguctos y las bases militares de posibles ataques por parte de Irán.
(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52340-eeuu-record-venta-armas-2011)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/soldados-estados-unidos.jpg
5.
Otra vez, la impunidad protege a los marines en Afganistán

El Pentágono descartó este lunes implementar una corte marcial o presentar cargo criminales, contra los tres efectivos que orinaron el 27 de julio de 2011 sobre cadáveres de combatientes afganos.Los soldados del Tercer Batallón de Francotiradores con base en la unidad Camp Lejeune, de North Carolina, recibirán solo una amonestación disciplinaria sin implicaciones judiciales, explicó el vocero y general Richard Mills.
El incidente se convirtió en un escándalo internacional cuando fue subido a Internet un video sobre los hechos acontecidos en el distrito Musa Qala, provincia Helmand, en el sur de Afganistán.
Mills agregó que el Departamento de Defensa se acogió al derecho de no identificar por nombres a los militares acusados, y tampoco revelará las implicaciones administrativas que acarrean los castigos enunciados.
El Pentágono ordenó el mismo nivel de reprimenda contra seis soldados del ejército que quemaron libros del Corán.
En marzo último el sargento estadounidense Robert Bales, del tercer regimiento de infantería, irrumpió en la noche de un domingo en varios hogares en la provincia de Kandahar y mató a 16 civiles, la mayoría mujeres y niños.
La masacre elevó las tensiones políticas entre Washington y Kabul porque sucedió menos de un mes después que tropas norteamericanas incineraran ejemplares del Corán, considerado por los musulmanes como un texto sagrado.
En aquel momento, el gobierno de Hamid Karzai criticó a la Casa Blanca por no cooperar con las investigaciones y demandó a su homólogo Barack Obama que Bales fuera enviado al país levantino para que ser debidamente encausado.

--






--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,


Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 28 de agosto de agosto de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs28082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 28 de agosto de 2012.
En Portada: Chávez creó fondo de Bs 100 millones para víctimas de Amuay. El Presidente garantizó pensiones para las viudas. 
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela



www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-08-27

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve

Prevén sofocar totalidad del fuego en Amuay en las próximas horas
Rafael Ramírez explicó que está planificado, inicialmente se pretende disminuir el incendio en uno de los tanques de nafta catalítica, para luego proceder con el segundo tanque y dar por extinguido el fuego. 220 bomberos están concentrados en mantener con enfriamiento estos tanques.

Eulogio Del Pino: Hay absoluta normalidad en el resto de la industria petrolera
“Sólo Amuay está parada por razones obvias, pero Cardón está en plena operación. Nuestra producción continúa. Estamos produciendo los tres millones de barriles por día”, dijo el vicepresidente de Producción y Exploración de Pdvsa.

Tasa de desocupación se ubicó en 7,9% en julio
Este resultado representa una disminución del indicador con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2011, cuando fue de 8%, y 2010, cuando se ubicó en 8,7%. El empleo informal ha descendido de 50,7% en julio de 1999 a 41,6% en el mismo mes de 2012.

PSUV se solidariza con los familiares de los fallecidos en Amuay
El Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello repudió la manera como algunos medios de comunicación y personas inescrupulosas han mostrado el hecho de manera irresponsable, queriendo sacar provecho político de esta tragedia.

Gobierno Nacional crea fondo especial para recuperación de Amuay
El Jefe de Estado informó que los trabajadores afectados por el incendio de la refinería de Amuay recibirán una pensión de por vida. Agradeció también las llamadas de solidaridad de los gobiernos del mundo "desde Rusia hasta Buenos Aires"

AN y Parlatino expresan solidaridad con familias afectadas de Amuay
Hacen un llamado a no utilizar esta tragedia en la diatriba política diaria ni a favor ni en contra del Gobierno y a que el pueblo venezolano se mantenga unido.



Resumen de noticias de El Salvador


28-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE admite que hay campaña adelantada

2-El 11 de noviembre postularán a S. Cerén

3-Gobierno con 3 planes seguridad

4-CN y GANA afirman que Ástor Escalante debe asumir en la FGR

5-El Salvador no equivocó mediciones de sismo, afirma ministro

6-GOES presentará en octubre propuesta para FOMILENIO II

7-Hacienda impulsa reformas para sector privado

8-Gobierno aún mantiene meta de crecimiento

9-Lluvias causan daños en cinco departamentos

10-Salud solicita $26 millones para la compra de vacunas de 2013

11- Cepal propone hacer todo lo que El Salvador no hace

12-Asamblea Legislativa se recetaría $4 millones para más plazas en 2013

13-FMLN propondrá “pacto electoral” a GANA, CN y Pes

14-Cepal llama a promover más inversión en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez visita refinería de Amuay y comunidades afectadas tras accidente

16-Suben a 48 muertos por incendio en refinería

17-Gobierno espera sofocar incendio en refinería venezolana en “próximas horas”

18-Venezuela: refinería sigue ardiendo por tercer día

19-Cuestionan la falta de mantenimiento en PDVSA

20-Capriles atribuye explosión en refinería a ineficacia del Gobierno

 

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE admite que hay campaña adelantada

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocen que existe campaña adelantada de parte del FMLN y ARENA para las elecciones presidenciales del 2014. Empero, se justifican diciendo que no tienen herramientas legales para aplicar alguna sanción y piden a Asamblea Legislativa que apruebe anteproyecto de ley especial reguladora de la propaganda electoral ilegal.
“Puedo regular lo que ocurre los cuatro meses previos a la elección (presidencial), porque ese plazo está situado en la Constitución de la República, pero lo que ocurre antes de eso, no hay ninguna normativa. No tenemos herramientas para actuar en eso”, justificó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, representación del FMLN.
Por ello, Chicas solicitó a los diputados que se apresuren en revisar y aprobar el anteproyecto que presentó el tribunal en diciembre del año pasado, con el fin de establecer un marco regulador para la época de precampaña y en campaña electoral.
Por su parte, el magistrado Walter Araujo, quien representa a ARENA, también dejó en las manos de la Asamblea Legislativa regular las acciones sobre la campaña adelantada, a pesar de que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279870-tse-admite-que-hay-campana-adelantada.html

2-El 11 de noviembre postularán a S. Cerén

El FMLN postulará el próximo 11 de noviembre al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, como su candidato presidencial para las elecciones de 2014, confirmó ayer Santiago Flores, miembro de la comisión política del Frente. “Esta vez se va revestir de fiesta porque tendríamos que nombrar a nuestra formula presidencial y, en ese sentido, va a ser con mayor intensidad, con mayor fuerza”, manifestó.
Simultáneamente a los preparativos de la convención, el FMLN ya trabaja en la elaboración del programa de gobierno 2014-2019. “Obviamente necesitamos desarrollar todas las temáticas del programa, y parte de ella son todas las consultas que ha estado desarrollando nuestro compañero Salvador Sánchez Cerén en los distintos sectores”, afirmó.

Visita a Ecuador

En tanto, Sánchez Cerén, junto a una delegación del FMLN, inició una visita a Ecuador en la que se incluye una reunión con el presidente Rafael Correa y otra con el canciller, Ricardo Patiño, confirmó Roberto Lorenzana, portavoz del Frente. “Uno de los primeros mensajes que expresará en nombre del FMLN y de él, como vicepresidente, es su solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador y su solidaridad en la defensa de su soberanía por el litigio que tiene con el gobierno de Gran Bretaña en el litigio por el asilo al señor (Julián) Assage”, dijo Lorenzana en declaraciones a Radio Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279872--el-11-de-noviembre-postularan-a-s-ceren.html

3-Gobierno con 3 planes seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer que hay tres propuestas surgidas de las reuniones con todos los sectores de la sociedad para reducir la criminalidad y el número de víctimas en el país.
Un pacto nacional por el empleo y la seguridad, un plan de prevención de la delincuencia nacional y otro plan para la rehabilitación y reinserción social de reos son las apuestas a concretar.
“Solo generando oportunidades de empleo, de educación, de entretenimiento a los jóvenes, especialmente a jóvenes que provienen de comunidades golpeadas por la delincuencia, que de acuerdo con el mapa de pobreza son también comunidades o barrios pobres del país, estamos convencidos de que solo generando empleo es como podemos resolver de raíz este problema”, dijo Funes acerca de la primera propuesta que busca concretarse, para lo que sería vital una alianza con la empresa privada.
El presidente y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han entrado en una confrontación sobre la gobernabilidad del país. El mandatario y la ANEP deberán limar asperezas para llevar a la realidad el pacto nacional por el empleo y la seguridad.
Funes dijo que para el tema de la prevención de la violencia y delincuencia, el Gobierno se prepara para emitir un anteproyecto de ley para que la Asamblea Legislativa lo apruebe. “De tal manera que la prevención no sea una política de carácter coyuntural que dependa del gobierno en turno, sino que sea una política de Estado. Independientemente de quién gane la elección en marzo de 2014, que esto sea asumido como una política de Estado”, afirmó el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279868-gobierno-con-3-planes-seguridad.html

4-CN y GANA afirman que Ástor Escalante debe asumir en la FGR

Diputados de GANA y Concertación Nacional (CN) manifestaron ayer su desacuerdo en volver a elegir de nuevo al fiscal general de la República y mostraron su apoyo al abogado Ástor Escalante, quien fue electo en abril pasado como titular de la FGR por el bloque legislativo integrado por estos dos partidos, al igual que el FMLN y PES.
La elección de Escalante, empero, fue declarada violatoria a la Carta Magna, por la Sala de lo Constitucional, bajo el argumento jurídico de que una legislatura no puede elegir dos veces en el caso del fiscal.
Pero el diputado Francisco Merino, de CN, no le da mayor mérito a ese veredicto, que como anomalía adicional tiene el que haya sido aprobado por una sala que solo contaba con cuatro magistrados propietarios y un suplente que en ese momento no sustituía precisamente al abogado Néstor Castaneda, cuyo período en la Sala de lo Constitucional ya había terminado.
“Recordemos que esa Sala de lo Constitucional estaba integrada de una manera bastante irregular y sus fallos no tendrían que ser atendidos, pero acá hay una atmósfera en donde se exige una especie de ratificación, de confirmación de que todo lo actuado es bueno cuando han habido irregularidades”, argumentó Merino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279869-cn-y-gana-afirman-que-astor-escalante-debe-asumir-en-la-fgr.html

5-El Salvador no equivocó mediciones de sismo, afirma ministro

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Herman Rosa Chávez, afirmó hoy que las mediciones dadas por su institución, sobre un sismo ocurrido en horas de la noche del domingo "fueron certeras", pero las que dio Estados Unidos "se equivocaron".
"Tenemos en El Salvador, por esfuerzo de este gobierno, el más completo Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas", dijo Rosa Chávez en un evento del ministerio que preside, y gracias a dichos avances, "no nos equivocamos en las mediciones del sismo".
No obstante, las mediciones de Estados Unidos provocaron una "alerta de tsunami", dada por un organismo internacional que tiene su sede en Hawai.
El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió que el sismo del domingo en la noche, a las 22:37 (horas locales), fue de magnitud 7,4 en la escala de Richter, lo que obligó al Centro de Alertas de tsunamis de Hawai a decretar una alerta de tsunami sobre las costas centroamericanas, en especial, hacia El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279859-el-salvador-no-equivoco-mediciones-de-sismo-afirma-ministro.html

6-GOES presentará en octubre propuesta para FOMILENIO II

Una comisión de alto nivel de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por siglas en inglés) llegará al país entre el 9 y 10 de octubre para cerrar el FOMILENIO I y conocer los avances para acceder a un segundo compacto, informó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia. El funcionario adelantó que el presidente Mauricio Funes se reunirá en Nueva York con el presidente de la MCC en una próxima fecha para “empujar FOMILENIO II”.
Segovia negó que la crisis institucional haya puesto en riesgo el segundo compacto, aunque sí aceptó que las autoridades externaron su preocupación por el diferendo.
El Gobierno espera presentar en octubre a MCC la propuesta formal del nuevo compacto. “Nuestra meta es que en reunión de fin de año aprueben el compacto o en la siguiente de principio de año (2013) MCC apruebe para poder implementar a inicio de año (el FOMILENIO II)”, manifestó el secretario.
De ser aprobada la propuesta, el segundo compacto tendría tres componentes: capital humano, promoción de inversión y mejoramiento del clima de negocios. La próxima semana, Segovia espera recibir de parte de los equipos técnicos el primer borrador con todos los proyectos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/279843--goes-presentara-en-octubre-propuesta-para-fomilenio-ii-.html

7-Hacienda impulsa reformas para sector privado

El Ministerio de Hacienda (MH) impulsa dos reformas que le facilitarán el acceso a efectivo y además tener un control más detallado de los recursos con los que puede contar.
La primera de ellas, vinculada con las entregas de solvencias a las empresas, funciona desde junio pasado, mientras que la otra está todavía preparándose en el seno del Ejecutivo.
Empresas que pidieron mantener el anonimato advirtieron que ahora, para recibir solvencias como contribuyentes cuando Hacienda se los exige, necesitan que la Sala de lo Contencioso Administrativo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirme que son solventes. Significa que esa sala debe ratificar que están cumpliendo con sus compromisos fiscales.
Anteriormente, podían obtener esta solvencia solo con presentar una medida cautelar de la sala, es decir, con una etapa mucho más temprana del proceso contencioso iniciado cuando Hacienda les demanda pagar algún impuesto.
“El que no está solvente, no le damos solvencia, cosa que antes se les daba y hoy no”, expresó Carlos Cáceres, titular del MH. Sin embargo, indicó que siguen respetando las decisiones de la sala mencionada. “Si la Sala de lo Contencioso dice que se suspende el acto reclamado, que no se le cobre y que está solvente, se la tenemos que dar”, reiteró.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/279840-hacienda-impulsa-reformas-para-sector-privado.html

8-Gobierno aún mantiene meta de crecimiento

La meta de crecimiento económico de entre 2% y 2.5% para este año se mantiene, a pesar que el avance ha sido más penoso de lo previsto durante los primeros seis meses.
“Faltan todavía casi dos trimestres, estamos revisándolo (el desempeño económico) en función de cómo va el tema internacional, el impacto de la sequía, las inversiones”, declaró Alexander Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).
También la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, dijo que confía en que el país logrará la meta, gracias a que se espera que el crédito al sector privado se recupere.
Durante la primera semana de agosto, el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, dijo que con la información que tenían del desempeño económico a junio, se podía esperar que El Salvadoravanzara menos de lo que se había calculado. Entre los motivos que apoyan esta tesis está, por ejemplo, que las exportaciones muestran un retroceso y que los envíos de remesas ya no son tan vigorosos como en 2011.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/279842-gobierno-aun-mantiene-meta-de-crecimiento.html

9-Lluvias causan daños en cinco departamentos

La tormenta tropical Isaac ha traído efectos indirectos aEl Salvador. Este fin de semana provocó que 22 familias fueran albergadas por correr peligro luego de las lluvias que se registraron en varios lugares. Hubo problemas en cinco departamentos del país.
“Hemos tenido evacuaciones de 15 familias en la comunidad San Andrés, igual en la colonia Santa Mónica: siete familias evacuadas a la casa comunal. En Amayo, tuvimos que albergar a 20 adultos y 10 menores de edad porque no pudieron pasar el río Amayo y volver a su lugar de origen, siempre en San Andrés”, comentó Jorge Meléndez, director de Protección Civil y secretario de Vulnerabilidad.
La Dirección General de Protección Civil registró en San Salvador diversas atenciones. En la comunidad Tutunichapa I se informó sobre el desbordamiento del río, lo cual ocasionó que el agua se introdujera en las viviendas (unos 20 centímetros), mientras que en la colonia Satélite se levantó la capa asfáltica en la avenida Washington.
Esto se dio debido al rompimiento del colector tras un mal proceso de captación y por la escorrentía en la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279863-lluvias-causan-danos-en-cinco-departamentos.html

10-Salud solicita $26 millones para la compra de vacunas de 2013

El Ministerio de Salud (Minsal) necesitará $26 millones para mantener el esquema de inmunización actual e introducir dos vacunas más en 2013.
El plan es contar con la vacuna contra el virus del papiloma humano para aplicarla a las adolescentes de 13 años, y con la vacuna contra la tos ferina, para las embarazadas.
Eduardo Suárez Castaneda, jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas, manifestó que ese es el monto que han solicitado al Ministerio de Hacienda: $12 millones más de lo que representa la compra de este año.
Solo para el fármaco contra el virus del papiloma humano necesitan $2.7 millones. Las proyecciones comprende inmunizar a 50 mil adolescentes y aplicar tres dosis por joven en el año.
La logística sería visitarlas en los centros educativos para aplicárselas. Este fármaco protege contra el cáncer de útero y debe aplicarse antes de iniciar la vida sexual activa. El cáncer de cérvix ocupa el primer lugar en las causas de cáncer ginecológico. En el hospital de Maternidad, el año pasado, hubo 92 pacientes con este problema, 30 más que en 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7201607

11- Cepal propone hacer todo lo que El Salvador no hace

Todo lo que El Salvador no hace: invertir en tecnología, propiciar los asocios público privados —por el contrario hay un pleito marcado entre Ejecutivo y empresarios—, generar más empleo de calidad y reducir pobreza son entre otras las recomendaciones que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a todos los países de la región.
Para la Cepal, la inversión es clave en el desarrollo de cada país, pero debe ser una inversión pública que convoque a la inversión privada, a manera de asocio público privado, un tema en el que El Salvador ha dado grandes retrocesos por el conflicto ente el Ejecutivo y el sector privado. En el país aún se analiza un anteproyecto de ley para facilitar tales asocios.
Según la Cepal, los sectores productivos de la región deben transformarse en forma cualitativa y comenzar a asociarse a sectores intensivos en conocimiento y así generar empleo de calidad y, por ende, superar la pobreza.
¿Y cómo hacerlo? Para el organismo, la llave maestra es la igualdad que los países pueden alcanzar a través de políticas sociales, y estrategias innovadoras, que incluyen la tecnología.
Pero más allá de evaluar los conflictos, el organismo de las Naciones Unidas, que durante esta semana celebra en San Salvador su 34o período de sesiones, propone a los países hacer un cambio en la estructura productiva, con políticas que fomenten un empleo de calidad, con protección social.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7202398

12-Asamblea Legislativa se recetaría $4 millones para más plazas en 2013
Más de cuatro millones de dólares sería el incremento que–al menos hasta este momento- se prevé que requerirá al Estado la Asamblea Legislativa en su presupuesto de gastos para el 2013. El aumento presupuestario llevaría como destino el pago de más plazas.
La semana pasada se reunió por quinta vez el comité de ejecución del presupuesto de la Asamblea Legislativa, en el qu estuvieron presentes el presidente legislativo Sigfrido Reyes, los vicepresidentes de este órgano de Estado y algunos gerentes de la administración de finanzas.
La responsabilidad de este comité es elaborar un proyecto en base a las “necesidades” que presentan las diferentes gerencias de departamento de la institución explicó Oscar Armando Pineda,  gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa.
Sobre el tema, DIARIO LA PÁGINA obtuvo información extra oficial afirmando que se prevé un incremento de cerca de 4 millones de dólares en el presupuesto 2013 de la Asamblea. Según la fuente, la razón de este incremento es la creación de plazas y su respectivo pago previsto para el año entrante.
Al respecto la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, quien además es miembro de Junta Directiva y pertenece al comité que trabaja en el presupuesto legislativo, confirmó que pese a que el objetivo es la disminución del gasto en el próximo año, la previsión –hasta el momento- es que la Asamblea Legislativa requerirá cerca de cuatro millones de dólares más.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70717/2012/08/27/Asamblea-Legislativa-se-recetaria-$4-millones-para-mas-plazas-en-2013

13-FMLN propondrá “pacto electoral” a GANA, CN y Pes

Dos dirigentes del partido de izquierda ven posible proponer un pacto electoral a los partidos, pero dicen que son los partidos los que decidirán si aceptan o no.
Santiago Flores dice que el FMLN no debe descartar “ninguna posibilidad” con tal de ganar las elecciones presidenciales del 2014.
Algunos dirigentes del FMLN quieren llevar la relación legislativa que tienen en la Asamblea Legislativa con GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (Pes)  a un “pacto político” de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
José Luis Merino, uno de los tres dirigentes con más influencia en el partido de izquierda, dice que el FMLN está pensando en un “pacto nacional” para las presidenciales, en donde caben GANA, CN y Pes.
“No es un pacto solo en la crisis, hemos estado compartiendo en los últimos dos años. Podríamos hablar de un pacto electoral, pero va a depender de ellos”, dijo Merino a Diario El Mundo.
Ayer, Mario Tenorio, diputado y dirigente de GANA, respondió a Merino. Tenorio declaró que GANA va a esperar la última palabra del ex presidente de la República, Antonio Saca, para decidir qué hacer en las elecciones presidenciales. Merino dice que ellos van a respetar la decisión que tome cada partido, porque entiende que cada partido tiene su propio interés y visión.

14-Cepal llama a promover más inversión en el país

La inversión, indicó el organismo de las Naciones Unidas, es la clave para lograr un crecimiento sostenido en el empleo y en la productividad del país.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó ayer al país a promover la atracción de inversión para lograr un mayor crecimiento del empleo y la productividad, ambos factores claves para reducir la desigualdad.
Ayer, el organismo de la ONU inició, en el país, el trigésimo cuarto periodo de sesiones que se centrará en discutir medidas para lograr desarrollo con igualdad en la región.
En ese sentido, el crecimiento en la generación de empleos y en la productividad son claves, pero, en el caso de El Salvador; esto no ha podido lograrse por la poca inversión que históricamente ha reportado el país.
“Hay que hacer inversión pública que convoque inversión privada”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, luego de inaugurarse este cónclave, que finalizará este viernes.
“Se requiere de un Estado que adopte medidas industriales orientadas a dotar de mayores capacidades y competitividad a actividades con claro potencial de especialización”, señaló y llamó a diversificar “la estructura productiva mediante la creación o consolidación de nuevos sectores y actividades de alta productividad y mayor eficiencia ambiental”.

http://elmundo.com.sv/cepal-llama-a-promover-mas-inversion-en-el-pais

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez visita refinería de Amuay y comunidades afectadas tras accidente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó el domingo la refinería de Amuay, donde una explosión mató a 41 personas, para evaluar la situación y visitar a los afectados, al tiempo que tachó de "irresponsables" a quienes achacan el accidente a una falta de mantenimiento.
Llego aquí para palpar sobre el terreno cómo marcha la situación", dijo Chávez apenas llegó a la sede de la estatal PDVSA cercana a la refinería, ubicada en el Estado noroccidental de Falcón y donde continuaban las labores para extinguir el incendio que se mantiene en dos tanques de almacenamiento.
"Estoy primero muy dolido, lleno de sentimiento, de dolor, estoy mucho más pendiente ahorita de los fallecidos, de sus familiares, de los heridos y su atención", dijo el presidente.
"Hay algunos guardias que no aparecen y estamos buscando", agregó, en alusión a miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargados de vigilar la refinería y que vivían al lado del centro junto a sus allegados.
La explosión dejó ya 41 muertos, después de que el domingo el hospital de Maracaibo del vecino Estado Zulia, que recibió a los heridos más graves, notificara la muerte de dos de ellos, elevando el último saldo oficial de 39 a 41.
El mandatario, en campaña por las elecciones presidenciales del 7 de octubre, dijo que sobre las causas de la fuga de gas, que provocó el accidente y por las que ordenó una investigación "profunda", se "configuran distintas hipótesis", sin precisar cuáles.

http://www.diariocolatino.com/es/20120827/internacionales/106964/Ch%C3%A1vez-visita-refiner%C3%ADa-de-Amuay-y-comunidades-afectadas-tras-accidente.htm

16-Suben a 48 muertos por incendio en refinería

Las llamas de la refinería de Amuay seguían cubriendo ayer el cielo de Punto Fijo, al noroeste de Venezuela, mientras las autoridades elevaban a 48 el número de muertos que dejó la explosión en el Centro de Refinamiento de Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.
La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, informó a la emisora Unión Radio que la cifra oficial de muertos es de 48 tras la explosión del sábado en la madrugada de una nube de gas que originó un incendio y destrozos en viviendas cercanas.
Agregó que aún permanecen 31 personas internadas en hospitales de Punto Fijo y Maracaibo con diferentes grados de gravedad, aunque “estables”.
El fuego se extendió ayer a un tercer tanque del complejo refinador. “Perdimos el techo, a las 2:04 (hora local) lo perdimos y, en consecuencia, el tanque también está incendiándose en este momento”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
El funcionario destacó el éxito en la extinción del fuego en siete de los nueve tanques que inicialmente se incendiaron.
Afirmó que el combustible de los dos tanques que permanecían incendiados desde el sábado ya está próximo a consumirse, lo que podría suceder hoy. Ramírez explicó que las condiciones climáticas han dificultado el trabajo.
El presidente Hugo Chávez visitó distintas zonas de Punto Fijo, incluidos los hospitales. No ofreció nuevos datos sobre la situación, pero afirmó que hay “cerca de 500 viviendas afectadas”, y que cerca de 10% de ellas “tiene una destrucción casi total”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/279823-suben-a-48-muertos-por-incendio-en-refineria.html

17-Gobierno espera sofocar incendio en refinería venezolana en “próximas horas”

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó hoy que esperan poder sofocar en las próximas horas el fuego que continúa en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.
“Estimamos que esta situación se solvente en las próximas horas”, afirmó Ramírez al canal de televisión VTV, al señalar que continúan los trabajos de más de un centenar de bomberos en el área. Explicó que el fuego sigue confinado en dos tanques de nafta catalítica que están en llamas desde que en la madrugada del sábado la refinería de Amuay sufriera una explosión de gas que incendió parte del área de almacenamiento y provocó importantes destrozos y derrumbes en las zonas aledañas dejando al menos 41 muertos y cerca de 80 heridos.
Ramírez indicó que los bomberos están concentrados en el enfriamiento de los dos tanques y en la extinción de las llamas con espuma.
Sobre los comentarios de que el gas podría haberse estado escapando desde hacía días, el ministro respondió que se trata de “una versión infame”.

http://elmundo.com.sv/gobierno-espera-sofocar-incendio-en-refineria-venezolana-en-proximas-horas

18-Venezuela: refinería sigue ardiendo por tercer día

La refinería venezolana de Amuay, una de las cuatro más grandes del planeta, seguía en llamas el lunes tras la explosión del fin de semana que mató a 41 personas e hirió a decenas, una de las peores tragedias de la industria petrolera mundial. 
Autoridades de Amuay, la mayor planta de refinación del país con capacidad de 645.000 barriles de petróleo por día, dijeron que de no sofocarse las llamas esperarán a que se consuma el combustible para reiniciar las operaciones dos días después. Pero Iván Freites, presidente del sindicato del Centro de Refinación Paraguaná, que incluye Amuay y la
 refinería de Cardón duda de ese pronóstico. "Quien dice que la refinería reiniciará en dos días desconoce los procesos.

Una refinería no es una cafetera", advirtió. Una fuga de gas provocó una explosión en la madrugada del sábado que afectó a nueve tanques de almacenamiento y redujo a escombros un puesto de vigilancia militar y más de 200 casas. Fue uno de los accidentes más mortíferos de la historia en una refinería. 

19-Cuestionan la falta de mantenimiento en PDVSA

La tragedia de la refinería de Amuay, con 48 muertos por una explosión, vuelve a poner en entredicho a la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA). No en vano, lo invertido en mantenimiento y seguridad en las refinerías por parte de la compañía es algo que genera polémica de manera recurrente.
La discusión parte de expertos del sector que denuncian los supuestamente excesivos incidentes que sufren las instalaciones de la empresa.
Esos técnicos, muchos exdirectivos de PDVSA, consideran que la compañía no invierte lo suficiente en seguridad y culpan de ello a Hugo Chávez y su concepción de la firma como una herramienta fundamental en sus políticas sociales.
Eddie Ramírez, experto en el sector y responsable de la asociación civil Gente del Petróleo, dijo a BBC Mundo que se trata de una tragedia que en cierto modo se veía venir.
"Nosotros hemos hecho innumerables denuncias ante la fiscalía de la cantidad de accidentes que están ocurriendo en la industria petrolera y sobre todo en las refinerías", señaló Ramírez.

20-Capriles atribuye explosión en refinería a ineficacia del Gobierno

El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que la explosión en una refinería del noroeste del país, que mató a 48 personas, refleja junto a otros hechos “la ineficacia y la politiquería” que le achaca al Gobierno del presidente Hugo Chávez.
“Cuando las cosas no se hacen bien, con responsabilidad (…), ahí están la consecuencias. Los venezolanos no tenemos por qué pagar las consecuencias de la ineficacia de quienes gobiernan”, remarcó Capriles en una rueda de prensa.
El candidato único de la alianza de partidos opositores a Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre exigió “precisar las causas” de la explosión del sábado que tuvo, remarcó, “una magnitud nunca vista”.
La refinería de Amuay sufrió una explosión en la madrugada del sábado como consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio de nueve tanques de combustible y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, especialmente en las estructuras del Destacamento 44 de la Guardia Nacional.
“No estamos hablando de lluvias ni de un evento natural, sino de un accidente que es consecuencia de algo (…), estamos hablando de un saldo de 48 personas que perdieron la vida, pero hay más de 90 personas lesionadas y hay todavía personas que no han podido ser identificadas y hay personas que todavía no aparecen”, añadió.