ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


28-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE admite que hay campaña adelantada

2-El 11 de noviembre postularán a S. Cerén

3-Gobierno con 3 planes seguridad

4-CN y GANA afirman que Ástor Escalante debe asumir en la FGR

5-El Salvador no equivocó mediciones de sismo, afirma ministro

6-GOES presentará en octubre propuesta para FOMILENIO II

7-Hacienda impulsa reformas para sector privado

8-Gobierno aún mantiene meta de crecimiento

9-Lluvias causan daños en cinco departamentos

10-Salud solicita $26 millones para la compra de vacunas de 2013

11- Cepal propone hacer todo lo que El Salvador no hace

12-Asamblea Legislativa se recetaría $4 millones para más plazas en 2013

13-FMLN propondrá “pacto electoral” a GANA, CN y Pes

14-Cepal llama a promover más inversión en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez visita refinería de Amuay y comunidades afectadas tras accidente

16-Suben a 48 muertos por incendio en refinería

17-Gobierno espera sofocar incendio en refinería venezolana en “próximas horas”

18-Venezuela: refinería sigue ardiendo por tercer día

19-Cuestionan la falta de mantenimiento en PDVSA

20-Capriles atribuye explosión en refinería a ineficacia del Gobierno

 

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE admite que hay campaña adelantada

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocen que existe campaña adelantada de parte del FMLN y ARENA para las elecciones presidenciales del 2014. Empero, se justifican diciendo que no tienen herramientas legales para aplicar alguna sanción y piden a Asamblea Legislativa que apruebe anteproyecto de ley especial reguladora de la propaganda electoral ilegal.
“Puedo regular lo que ocurre los cuatro meses previos a la elección (presidencial), porque ese plazo está situado en la Constitución de la República, pero lo que ocurre antes de eso, no hay ninguna normativa. No tenemos herramientas para actuar en eso”, justificó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, representación del FMLN.
Por ello, Chicas solicitó a los diputados que se apresuren en revisar y aprobar el anteproyecto que presentó el tribunal en diciembre del año pasado, con el fin de establecer un marco regulador para la época de precampaña y en campaña electoral.
Por su parte, el magistrado Walter Araujo, quien representa a ARENA, también dejó en las manos de la Asamblea Legislativa regular las acciones sobre la campaña adelantada, a pesar de que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279870-tse-admite-que-hay-campana-adelantada.html

2-El 11 de noviembre postularán a S. Cerén

El FMLN postulará el próximo 11 de noviembre al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, como su candidato presidencial para las elecciones de 2014, confirmó ayer Santiago Flores, miembro de la comisión política del Frente. “Esta vez se va revestir de fiesta porque tendríamos que nombrar a nuestra formula presidencial y, en ese sentido, va a ser con mayor intensidad, con mayor fuerza”, manifestó.
Simultáneamente a los preparativos de la convención, el FMLN ya trabaja en la elaboración del programa de gobierno 2014-2019. “Obviamente necesitamos desarrollar todas las temáticas del programa, y parte de ella son todas las consultas que ha estado desarrollando nuestro compañero Salvador Sánchez Cerén en los distintos sectores”, afirmó.

Visita a Ecuador

En tanto, Sánchez Cerén, junto a una delegación del FMLN, inició una visita a Ecuador en la que se incluye una reunión con el presidente Rafael Correa y otra con el canciller, Ricardo Patiño, confirmó Roberto Lorenzana, portavoz del Frente. “Uno de los primeros mensajes que expresará en nombre del FMLN y de él, como vicepresidente, es su solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador y su solidaridad en la defensa de su soberanía por el litigio que tiene con el gobierno de Gran Bretaña en el litigio por el asilo al señor (Julián) Assage”, dijo Lorenzana en declaraciones a Radio Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279872--el-11-de-noviembre-postularan-a-s-ceren.html

3-Gobierno con 3 planes seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer que hay tres propuestas surgidas de las reuniones con todos los sectores de la sociedad para reducir la criminalidad y el número de víctimas en el país.
Un pacto nacional por el empleo y la seguridad, un plan de prevención de la delincuencia nacional y otro plan para la rehabilitación y reinserción social de reos son las apuestas a concretar.
“Solo generando oportunidades de empleo, de educación, de entretenimiento a los jóvenes, especialmente a jóvenes que provienen de comunidades golpeadas por la delincuencia, que de acuerdo con el mapa de pobreza son también comunidades o barrios pobres del país, estamos convencidos de que solo generando empleo es como podemos resolver de raíz este problema”, dijo Funes acerca de la primera propuesta que busca concretarse, para lo que sería vital una alianza con la empresa privada.
El presidente y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han entrado en una confrontación sobre la gobernabilidad del país. El mandatario y la ANEP deberán limar asperezas para llevar a la realidad el pacto nacional por el empleo y la seguridad.
Funes dijo que para el tema de la prevención de la violencia y delincuencia, el Gobierno se prepara para emitir un anteproyecto de ley para que la Asamblea Legislativa lo apruebe. “De tal manera que la prevención no sea una política de carácter coyuntural que dependa del gobierno en turno, sino que sea una política de Estado. Independientemente de quién gane la elección en marzo de 2014, que esto sea asumido como una política de Estado”, afirmó el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279868-gobierno-con-3-planes-seguridad.html

4-CN y GANA afirman que Ástor Escalante debe asumir en la FGR

Diputados de GANA y Concertación Nacional (CN) manifestaron ayer su desacuerdo en volver a elegir de nuevo al fiscal general de la República y mostraron su apoyo al abogado Ástor Escalante, quien fue electo en abril pasado como titular de la FGR por el bloque legislativo integrado por estos dos partidos, al igual que el FMLN y PES.
La elección de Escalante, empero, fue declarada violatoria a la Carta Magna, por la Sala de lo Constitucional, bajo el argumento jurídico de que una legislatura no puede elegir dos veces en el caso del fiscal.
Pero el diputado Francisco Merino, de CN, no le da mayor mérito a ese veredicto, que como anomalía adicional tiene el que haya sido aprobado por una sala que solo contaba con cuatro magistrados propietarios y un suplente que en ese momento no sustituía precisamente al abogado Néstor Castaneda, cuyo período en la Sala de lo Constitucional ya había terminado.
“Recordemos que esa Sala de lo Constitucional estaba integrada de una manera bastante irregular y sus fallos no tendrían que ser atendidos, pero acá hay una atmósfera en donde se exige una especie de ratificación, de confirmación de que todo lo actuado es bueno cuando han habido irregularidades”, argumentó Merino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279869-cn-y-gana-afirman-que-astor-escalante-debe-asumir-en-la-fgr.html

5-El Salvador no equivocó mediciones de sismo, afirma ministro

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Herman Rosa Chávez, afirmó hoy que las mediciones dadas por su institución, sobre un sismo ocurrido en horas de la noche del domingo "fueron certeras", pero las que dio Estados Unidos "se equivocaron".
"Tenemos en El Salvador, por esfuerzo de este gobierno, el más completo Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas", dijo Rosa Chávez en un evento del ministerio que preside, y gracias a dichos avances, "no nos equivocamos en las mediciones del sismo".
No obstante, las mediciones de Estados Unidos provocaron una "alerta de tsunami", dada por un organismo internacional que tiene su sede en Hawai.
El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió que el sismo del domingo en la noche, a las 22:37 (horas locales), fue de magnitud 7,4 en la escala de Richter, lo que obligó al Centro de Alertas de tsunamis de Hawai a decretar una alerta de tsunami sobre las costas centroamericanas, en especial, hacia El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279859-el-salvador-no-equivoco-mediciones-de-sismo-afirma-ministro.html

6-GOES presentará en octubre propuesta para FOMILENIO II

Una comisión de alto nivel de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por siglas en inglés) llegará al país entre el 9 y 10 de octubre para cerrar el FOMILENIO I y conocer los avances para acceder a un segundo compacto, informó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia. El funcionario adelantó que el presidente Mauricio Funes se reunirá en Nueva York con el presidente de la MCC en una próxima fecha para “empujar FOMILENIO II”.
Segovia negó que la crisis institucional haya puesto en riesgo el segundo compacto, aunque sí aceptó que las autoridades externaron su preocupación por el diferendo.
El Gobierno espera presentar en octubre a MCC la propuesta formal del nuevo compacto. “Nuestra meta es que en reunión de fin de año aprueben el compacto o en la siguiente de principio de año (2013) MCC apruebe para poder implementar a inicio de año (el FOMILENIO II)”, manifestó el secretario.
De ser aprobada la propuesta, el segundo compacto tendría tres componentes: capital humano, promoción de inversión y mejoramiento del clima de negocios. La próxima semana, Segovia espera recibir de parte de los equipos técnicos el primer borrador con todos los proyectos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/279843--goes-presentara-en-octubre-propuesta-para-fomilenio-ii-.html

7-Hacienda impulsa reformas para sector privado

El Ministerio de Hacienda (MH) impulsa dos reformas que le facilitarán el acceso a efectivo y además tener un control más detallado de los recursos con los que puede contar.
La primera de ellas, vinculada con las entregas de solvencias a las empresas, funciona desde junio pasado, mientras que la otra está todavía preparándose en el seno del Ejecutivo.
Empresas que pidieron mantener el anonimato advirtieron que ahora, para recibir solvencias como contribuyentes cuando Hacienda se los exige, necesitan que la Sala de lo Contencioso Administrativo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirme que son solventes. Significa que esa sala debe ratificar que están cumpliendo con sus compromisos fiscales.
Anteriormente, podían obtener esta solvencia solo con presentar una medida cautelar de la sala, es decir, con una etapa mucho más temprana del proceso contencioso iniciado cuando Hacienda les demanda pagar algún impuesto.
“El que no está solvente, no le damos solvencia, cosa que antes se les daba y hoy no”, expresó Carlos Cáceres, titular del MH. Sin embargo, indicó que siguen respetando las decisiones de la sala mencionada. “Si la Sala de lo Contencioso dice que se suspende el acto reclamado, que no se le cobre y que está solvente, se la tenemos que dar”, reiteró.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/279840-hacienda-impulsa-reformas-para-sector-privado.html

8-Gobierno aún mantiene meta de crecimiento

La meta de crecimiento económico de entre 2% y 2.5% para este año se mantiene, a pesar que el avance ha sido más penoso de lo previsto durante los primeros seis meses.
“Faltan todavía casi dos trimestres, estamos revisándolo (el desempeño económico) en función de cómo va el tema internacional, el impacto de la sequía, las inversiones”, declaró Alexander Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).
También la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, dijo que confía en que el país logrará la meta, gracias a que se espera que el crédito al sector privado se recupere.
Durante la primera semana de agosto, el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, dijo que con la información que tenían del desempeño económico a junio, se podía esperar que El Salvadoravanzara menos de lo que se había calculado. Entre los motivos que apoyan esta tesis está, por ejemplo, que las exportaciones muestran un retroceso y que los envíos de remesas ya no son tan vigorosos como en 2011.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/279842-gobierno-aun-mantiene-meta-de-crecimiento.html

9-Lluvias causan daños en cinco departamentos

La tormenta tropical Isaac ha traído efectos indirectos aEl Salvador. Este fin de semana provocó que 22 familias fueran albergadas por correr peligro luego de las lluvias que se registraron en varios lugares. Hubo problemas en cinco departamentos del país.
“Hemos tenido evacuaciones de 15 familias en la comunidad San Andrés, igual en la colonia Santa Mónica: siete familias evacuadas a la casa comunal. En Amayo, tuvimos que albergar a 20 adultos y 10 menores de edad porque no pudieron pasar el río Amayo y volver a su lugar de origen, siempre en San Andrés”, comentó Jorge Meléndez, director de Protección Civil y secretario de Vulnerabilidad.
La Dirección General de Protección Civil registró en San Salvador diversas atenciones. En la comunidad Tutunichapa I se informó sobre el desbordamiento del río, lo cual ocasionó que el agua se introdujera en las viviendas (unos 20 centímetros), mientras que en la colonia Satélite se levantó la capa asfáltica en la avenida Washington.
Esto se dio debido al rompimiento del colector tras un mal proceso de captación y por la escorrentía en la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279863-lluvias-causan-danos-en-cinco-departamentos.html

10-Salud solicita $26 millones para la compra de vacunas de 2013

El Ministerio de Salud (Minsal) necesitará $26 millones para mantener el esquema de inmunización actual e introducir dos vacunas más en 2013.
El plan es contar con la vacuna contra el virus del papiloma humano para aplicarla a las adolescentes de 13 años, y con la vacuna contra la tos ferina, para las embarazadas.
Eduardo Suárez Castaneda, jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas, manifestó que ese es el monto que han solicitado al Ministerio de Hacienda: $12 millones más de lo que representa la compra de este año.
Solo para el fármaco contra el virus del papiloma humano necesitan $2.7 millones. Las proyecciones comprende inmunizar a 50 mil adolescentes y aplicar tres dosis por joven en el año.
La logística sería visitarlas en los centros educativos para aplicárselas. Este fármaco protege contra el cáncer de útero y debe aplicarse antes de iniciar la vida sexual activa. El cáncer de cérvix ocupa el primer lugar en las causas de cáncer ginecológico. En el hospital de Maternidad, el año pasado, hubo 92 pacientes con este problema, 30 más que en 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7201607

11- Cepal propone hacer todo lo que El Salvador no hace

Todo lo que El Salvador no hace: invertir en tecnología, propiciar los asocios público privados —por el contrario hay un pleito marcado entre Ejecutivo y empresarios—, generar más empleo de calidad y reducir pobreza son entre otras las recomendaciones que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a todos los países de la región.
Para la Cepal, la inversión es clave en el desarrollo de cada país, pero debe ser una inversión pública que convoque a la inversión privada, a manera de asocio público privado, un tema en el que El Salvador ha dado grandes retrocesos por el conflicto ente el Ejecutivo y el sector privado. En el país aún se analiza un anteproyecto de ley para facilitar tales asocios.
Según la Cepal, los sectores productivos de la región deben transformarse en forma cualitativa y comenzar a asociarse a sectores intensivos en conocimiento y así generar empleo de calidad y, por ende, superar la pobreza.
¿Y cómo hacerlo? Para el organismo, la llave maestra es la igualdad que los países pueden alcanzar a través de políticas sociales, y estrategias innovadoras, que incluyen la tecnología.
Pero más allá de evaluar los conflictos, el organismo de las Naciones Unidas, que durante esta semana celebra en San Salvador su 34o período de sesiones, propone a los países hacer un cambio en la estructura productiva, con políticas que fomenten un empleo de calidad, con protección social.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7202398

12-Asamblea Legislativa se recetaría $4 millones para más plazas en 2013
Más de cuatro millones de dólares sería el incremento que–al menos hasta este momento- se prevé que requerirá al Estado la Asamblea Legislativa en su presupuesto de gastos para el 2013. El aumento presupuestario llevaría como destino el pago de más plazas.
La semana pasada se reunió por quinta vez el comité de ejecución del presupuesto de la Asamblea Legislativa, en el qu estuvieron presentes el presidente legislativo Sigfrido Reyes, los vicepresidentes de este órgano de Estado y algunos gerentes de la administración de finanzas.
La responsabilidad de este comité es elaborar un proyecto en base a las “necesidades” que presentan las diferentes gerencias de departamento de la institución explicó Oscar Armando Pineda,  gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa.
Sobre el tema, DIARIO LA PÁGINA obtuvo información extra oficial afirmando que se prevé un incremento de cerca de 4 millones de dólares en el presupuesto 2013 de la Asamblea. Según la fuente, la razón de este incremento es la creación de plazas y su respectivo pago previsto para el año entrante.
Al respecto la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, quien además es miembro de Junta Directiva y pertenece al comité que trabaja en el presupuesto legislativo, confirmó que pese a que el objetivo es la disminución del gasto en el próximo año, la previsión –hasta el momento- es que la Asamblea Legislativa requerirá cerca de cuatro millones de dólares más.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70717/2012/08/27/Asamblea-Legislativa-se-recetaria-$4-millones-para-mas-plazas-en-2013

13-FMLN propondrá “pacto electoral” a GANA, CN y Pes

Dos dirigentes del partido de izquierda ven posible proponer un pacto electoral a los partidos, pero dicen que son los partidos los que decidirán si aceptan o no.
Santiago Flores dice que el FMLN no debe descartar “ninguna posibilidad” con tal de ganar las elecciones presidenciales del 2014.
Algunos dirigentes del FMLN quieren llevar la relación legislativa que tienen en la Asamblea Legislativa con GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (Pes)  a un “pacto político” de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
José Luis Merino, uno de los tres dirigentes con más influencia en el partido de izquierda, dice que el FMLN está pensando en un “pacto nacional” para las presidenciales, en donde caben GANA, CN y Pes.
“No es un pacto solo en la crisis, hemos estado compartiendo en los últimos dos años. Podríamos hablar de un pacto electoral, pero va a depender de ellos”, dijo Merino a Diario El Mundo.
Ayer, Mario Tenorio, diputado y dirigente de GANA, respondió a Merino. Tenorio declaró que GANA va a esperar la última palabra del ex presidente de la República, Antonio Saca, para decidir qué hacer en las elecciones presidenciales. Merino dice que ellos van a respetar la decisión que tome cada partido, porque entiende que cada partido tiene su propio interés y visión.

14-Cepal llama a promover más inversión en el país

La inversión, indicó el organismo de las Naciones Unidas, es la clave para lograr un crecimiento sostenido en el empleo y en la productividad del país.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó ayer al país a promover la atracción de inversión para lograr un mayor crecimiento del empleo y la productividad, ambos factores claves para reducir la desigualdad.
Ayer, el organismo de la ONU inició, en el país, el trigésimo cuarto periodo de sesiones que se centrará en discutir medidas para lograr desarrollo con igualdad en la región.
En ese sentido, el crecimiento en la generación de empleos y en la productividad son claves, pero, en el caso de El Salvador; esto no ha podido lograrse por la poca inversión que históricamente ha reportado el país.
“Hay que hacer inversión pública que convoque inversión privada”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, luego de inaugurarse este cónclave, que finalizará este viernes.
“Se requiere de un Estado que adopte medidas industriales orientadas a dotar de mayores capacidades y competitividad a actividades con claro potencial de especialización”, señaló y llamó a diversificar “la estructura productiva mediante la creación o consolidación de nuevos sectores y actividades de alta productividad y mayor eficiencia ambiental”.

http://elmundo.com.sv/cepal-llama-a-promover-mas-inversion-en-el-pais

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez visita refinería de Amuay y comunidades afectadas tras accidente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó el domingo la refinería de Amuay, donde una explosión mató a 41 personas, para evaluar la situación y visitar a los afectados, al tiempo que tachó de "irresponsables" a quienes achacan el accidente a una falta de mantenimiento.
Llego aquí para palpar sobre el terreno cómo marcha la situación", dijo Chávez apenas llegó a la sede de la estatal PDVSA cercana a la refinería, ubicada en el Estado noroccidental de Falcón y donde continuaban las labores para extinguir el incendio que se mantiene en dos tanques de almacenamiento.
"Estoy primero muy dolido, lleno de sentimiento, de dolor, estoy mucho más pendiente ahorita de los fallecidos, de sus familiares, de los heridos y su atención", dijo el presidente.
"Hay algunos guardias que no aparecen y estamos buscando", agregó, en alusión a miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargados de vigilar la refinería y que vivían al lado del centro junto a sus allegados.
La explosión dejó ya 41 muertos, después de que el domingo el hospital de Maracaibo del vecino Estado Zulia, que recibió a los heridos más graves, notificara la muerte de dos de ellos, elevando el último saldo oficial de 39 a 41.
El mandatario, en campaña por las elecciones presidenciales del 7 de octubre, dijo que sobre las causas de la fuga de gas, que provocó el accidente y por las que ordenó una investigación "profunda", se "configuran distintas hipótesis", sin precisar cuáles.

http://www.diariocolatino.com/es/20120827/internacionales/106964/Ch%C3%A1vez-visita-refiner%C3%ADa-de-Amuay-y-comunidades-afectadas-tras-accidente.htm

16-Suben a 48 muertos por incendio en refinería

Las llamas de la refinería de Amuay seguían cubriendo ayer el cielo de Punto Fijo, al noroeste de Venezuela, mientras las autoridades elevaban a 48 el número de muertos que dejó la explosión en el Centro de Refinamiento de Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.
La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, informó a la emisora Unión Radio que la cifra oficial de muertos es de 48 tras la explosión del sábado en la madrugada de una nube de gas que originó un incendio y destrozos en viviendas cercanas.
Agregó que aún permanecen 31 personas internadas en hospitales de Punto Fijo y Maracaibo con diferentes grados de gravedad, aunque “estables”.
El fuego se extendió ayer a un tercer tanque del complejo refinador. “Perdimos el techo, a las 2:04 (hora local) lo perdimos y, en consecuencia, el tanque también está incendiándose en este momento”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
El funcionario destacó el éxito en la extinción del fuego en siete de los nueve tanques que inicialmente se incendiaron.
Afirmó que el combustible de los dos tanques que permanecían incendiados desde el sábado ya está próximo a consumirse, lo que podría suceder hoy. Ramírez explicó que las condiciones climáticas han dificultado el trabajo.
El presidente Hugo Chávez visitó distintas zonas de Punto Fijo, incluidos los hospitales. No ofreció nuevos datos sobre la situación, pero afirmó que hay “cerca de 500 viviendas afectadas”, y que cerca de 10% de ellas “tiene una destrucción casi total”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/279823-suben-a-48-muertos-por-incendio-en-refineria.html

17-Gobierno espera sofocar incendio en refinería venezolana en “próximas horas”

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó hoy que esperan poder sofocar en las próximas horas el fuego que continúa en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.
“Estimamos que esta situación se solvente en las próximas horas”, afirmó Ramírez al canal de televisión VTV, al señalar que continúan los trabajos de más de un centenar de bomberos en el área. Explicó que el fuego sigue confinado en dos tanques de nafta catalítica que están en llamas desde que en la madrugada del sábado la refinería de Amuay sufriera una explosión de gas que incendió parte del área de almacenamiento y provocó importantes destrozos y derrumbes en las zonas aledañas dejando al menos 41 muertos y cerca de 80 heridos.
Ramírez indicó que los bomberos están concentrados en el enfriamiento de los dos tanques y en la extinción de las llamas con espuma.
Sobre los comentarios de que el gas podría haberse estado escapando desde hacía días, el ministro respondió que se trata de “una versión infame”.

http://elmundo.com.sv/gobierno-espera-sofocar-incendio-en-refineria-venezolana-en-proximas-horas

18-Venezuela: refinería sigue ardiendo por tercer día

La refinería venezolana de Amuay, una de las cuatro más grandes del planeta, seguía en llamas el lunes tras la explosión del fin de semana que mató a 41 personas e hirió a decenas, una de las peores tragedias de la industria petrolera mundial. 
Autoridades de Amuay, la mayor planta de refinación del país con capacidad de 645.000 barriles de petróleo por día, dijeron que de no sofocarse las llamas esperarán a que se consuma el combustible para reiniciar las operaciones dos días después. Pero Iván Freites, presidente del sindicato del Centro de Refinación Paraguaná, que incluye Amuay y la
 refinería de Cardón duda de ese pronóstico. "Quien dice que la refinería reiniciará en dos días desconoce los procesos.

Una refinería no es una cafetera", advirtió. Una fuga de gas provocó una explosión en la madrugada del sábado que afectó a nueve tanques de almacenamiento y redujo a escombros un puesto de vigilancia militar y más de 200 casas. Fue uno de los accidentes más mortíferos de la historia en una refinería. 

19-Cuestionan la falta de mantenimiento en PDVSA

La tragedia de la refinería de Amuay, con 48 muertos por una explosión, vuelve a poner en entredicho a la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA). No en vano, lo invertido en mantenimiento y seguridad en las refinerías por parte de la compañía es algo que genera polémica de manera recurrente.
La discusión parte de expertos del sector que denuncian los supuestamente excesivos incidentes que sufren las instalaciones de la empresa.
Esos técnicos, muchos exdirectivos de PDVSA, consideran que la compañía no invierte lo suficiente en seguridad y culpan de ello a Hugo Chávez y su concepción de la firma como una herramienta fundamental en sus políticas sociales.
Eddie Ramírez, experto en el sector y responsable de la asociación civil Gente del Petróleo, dijo a BBC Mundo que se trata de una tragedia que en cierto modo se veía venir.
"Nosotros hemos hecho innumerables denuncias ante la fiscalía de la cantidad de accidentes que están ocurriendo en la industria petrolera y sobre todo en las refinerías", señaló Ramírez.

20-Capriles atribuye explosión en refinería a ineficacia del Gobierno

El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que la explosión en una refinería del noroeste del país, que mató a 48 personas, refleja junto a otros hechos “la ineficacia y la politiquería” que le achaca al Gobierno del presidente Hugo Chávez.
“Cuando las cosas no se hacen bien, con responsabilidad (…), ahí están la consecuencias. Los venezolanos no tenemos por qué pagar las consecuencias de la ineficacia de quienes gobiernan”, remarcó Capriles en una rueda de prensa.
El candidato único de la alianza de partidos opositores a Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre exigió “precisar las causas” de la explosión del sábado que tuvo, remarcó, “una magnitud nunca vista”.
La refinería de Amuay sufrió una explosión en la madrugada del sábado como consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio de nueve tanques de combustible y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, especialmente en las estructuras del Destacamento 44 de la Guardia Nacional.
“No estamos hablando de lluvias ni de un evento natural, sino de un accidente que es consecuencia de algo (…), estamos hablando de un saldo de 48 personas que perdieron la vida, pero hay más de 90 personas lesionadas y hay todavía personas que no han podido ser identificadas y hay personas que todavía no aparecen”, añadió.

No hay comentarios: