ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de julio de 2009

Fiesta de los Cumpas En Jayaque.





Deseo compartir un pedacito de mi tierra: Este jueves 23 de julio de 2009, se celebró La fiesta de los Cumpas, en Jayaque departamento de La Libertad es una fiesta religiosa de práctica popular donde se realiza visita entre dos municipios:Cuisnahuatl y Jayaque del mismo departamento.

Los santos representantes de ambos municipios que son los cumpas (compadres) ambos se realizan visita cada año: San Cristobal y San Lucas. Jayaque es una zona cafetalera, donde los dueños de las fincas pagan a esas personas que se observan en el collagge por quincena.
El MINTRAB detalló que para los trabajadores agropecuarios el salario por jornada de ocho horas diurnas será de $3.24 por día. En la recolección de café se pagarán $3.54 diarios. Vigente a partir del pasado 1.º de enero de 2009. Con tal salario en lo mínimo tienen una vida digna. En dichas fiestas participan los alcaldes de ambos municipios que son de ARENA, para la fiesta se reparte Chaparro que es una bebida alcohólica realizada de manera artesanal en la Alcaldia municipal.

Los trajes moros y cristiano, se han "tropicalizado" (adaptado) a nuestra región. En fin deseé compartir las fotografías con el objetivo de rescatar nuestros valores culturales.
Los participantes son personas sencillas, humildes, analfabetas y muy pobre pero con un gran corazón mi gente.