ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de mayo de 2012

LAIP





Fue   el  compañero  Gerson Martínez  quien  años   atrás  cuando  se  desempeñaba como  diputado  de la  fracción  legislativa  del  FMLN, propuso  lo  que  ahora se conoce  como  Ley  de  Acceso  a la  Información Pública,  la  cual  ha  sido preparada y  derogada  por  el  actual gobierno.

Son  muchas  las  voces, entidades como la  ahora llamada  Sociedad  Civil  quienes  buscan  como  agujas  en el pajar  de la  administración   pública los  vacíos  que  tiene  o pueda  tener  dicha  ley;  sin  embargo, esas  voces  ahora  convertidas  hasta  en  aullidos  fueron silenciosas  tumbas  en  todas  las  administraciones  derechistas  que  precedieron a  la  actual  administración  del  FMLN.

Nunca en  la  historia  de  esta  nación el  pueblo  se  había  dado  cuenta  de  las  cantidades  y  de  cómo se manejan  los  gastos públicos  y  todos los  saqueos  al  erario  nacional  probados  por la opinión pública  no pasaron  a  ser  hechos  jurídicos procesados  y  castigados  por la  justicia salvadoreña.

Nadie  ignora  del  robo  descarado  y  de  la  venta  impúdica  de las  empresas  del pueblo salvadoreño    que  fueron  robadas  y  vendidas  específicamente  de las   administraciones  ARENERAS,  nadie  ignora  los  robos  descarados  en los Ministerio de  Obras Públicas,  Salud,  Banco  de  Fomento,  el robo  de las  tierras  del estado, el  robo  del litoral salvadoreño,  declarando  los  bosques  salados  como  bosque  de  agua  dulce y  escriturados  a los oligarcas nacionales,  nadie  ignora  los  robos  de las  tierras nacionales por medio  del  ISTA  y  escrituradas  a personeros  de los pasados  gobiernos  e  innumerables  actos  de  corrupción  probados  de  estos  mismos  las  cuales   trajeron  como  resultados  a  una nueva clase  de millonarios  formada por personeros  de  las mismas  administraciones  anterior o sus  allegados  como nade ignora el inmenso  robo  al fisco nacional  por parte  de la  empresa  privada  que por lo general  trabajaba  con  el dinero del estado no habiendo pagado  ni  los prestamos  ni  los  impuestos  sobre  a  renta  a lo  largo  de  nuestra historia  de  tal  forma  que aparecieron  empresas  billonarias  pagando  cien dólares  anuales    de  una perecuación  de  ganancias  que  dejaron  desnuda  y más  empobrecida  que nunca  a  esta nación.

Las  mismas  administraciones  jamás  tuvieron  la  más  alejada intención  de presentar  una pieza jurídica  que  diera inicio  a la  formación  de una ley  constitutiva  que la permitiera  al pueblo   enterarse aunque  fuera  de forma vaga  del manejo  de los  fondos  del estado  y  son  los  mismos  junto  a la media derechista  quienes  están  demandando perfección  de  una  ley  que  aun  está  en  su  infancia.

Para  satisfacción  del pueblo  salvadoreño   ya  hay setenta mil  documentos  a  los  cuales  se puede  tener  acceso  digital  lo  cual  aunque positivo  no  es  de ninguna manera  suficiente  ya  que  hay  una  gran cantidad  de la población  que no dispone  de medios  electrónicos para  accesar  a  dichos  datos .
Si  tomamos  en cuenta  las restricciones presupuestarias  dado  a la situación  económica  del país  debemos  tener  paciencia para  que  las  uvas  de la  transparencia  maduren  al mismo  tiempo  tenemos que  educarnos  junto  al pueblo  para  esperar con  paciencia pero  con inteligencia  dicha maduración.

El gobierno  por medio  de la  Secretaría  de  Transparencia  y  del gabinete  tiene  una  larga  e  importante  tarea  que  cumplir  para  formar  a  los  técnicos  que  van a  ofrecer  dicha  información  y para  educarnos y  así poder  demandarla.


La  Ley de  Acceso  de  Acceso  a la    Información Pública    es  una  necesidad; pero  paralelo a  ésta  se  hace  necesario  preguntarnos  si   como  ciudadanos  sea  nuestro quehacer  somos  honestos y  transparentes  y  si nos  escondemos    tras la  apariencia  lo  oscuro  de la  corrupción  de la persona recordando  que  al  final  en  todo  grotesco las máscaras  se  caen  dejando  al descubierto    el rostro  de lo que en realidad  son.

Organizaciones piden la remoción de la base militar estadounidense de territorio chileno



Chile | 10 de mayo de 2012
A comienzos de esta semana, comisiones de derechos humanos, grupos de familiares de ejecutados políticos de Chile, intelectuales y organizaciones sociales se manifestaron en contra de la base militar estadounidense instalada en el Fuerte Aguayo, en Con Con. En carta dirigida al ministro de Defensa, Andrés Allamand, esclarecieron por qué repudian la iniciativa estadounidense y afirmaron que Estados Unidos no tiene "cualidad moral para enseñar operaciones de paz”.
La base militar, financiada con dinero del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, presupuestada en casi 500 mil dólares, copia las estructuras de una ciudad, teniendo inclusive edificios. La intención, según carta de la Embajada de Estados Unidos, es "ejecutar operaciones de mantenimiento de la paz o de estabilidad civil”.
La explicación de la Embajada preocupa todavía más, pues muestra cómo el estado chileno está dispuesto a resolver las amplias y constantes manifestaciones sociales que vienen ocurriendo en los últimos años en el país, organizadas por estudiantes, defensores de derechos humanos y ambientalistas.
A pesar de ser de conocimiento público que el papel de las Fuerzas Armadas es resguardar la soberanía nacional, las organizaciones denuncian que el "acuerdo insiste en la lógica de que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o ‘estabilidad civil’, lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia de que existe un ‘enemigo interno’ que las Fuerzas Armadas deben combatir”.
En la carta, las organizaciones alegan además que la base militar viola la soberanía chilena al permitir que militares de otro país actúen en territorio nacional. Ante esto, consideran la instalación de la base militar una situación "altamente preocupante” y que está orientada "hacia el control y represión de la sociedad civil”.
Por estos motivos, además de repudiar la base, son contrarios a que los entrenamientos militares estadounidenses sean pasados a los soldados de América Latina y Chile.
"Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar ‘operaciones de paz’ cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización en países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya”, revelan, citando también los perjuicios causados por la Escuela de las Américas.
Al final de la carta, los abajo firmantes demandan el inmediato cierre de la base militar estadounidense del territorio chileno y la remoción de los que se encuentran en ella.


Sarkozy mafioso de Gadafi gano elecciones con dinero muy sucio

http://www.pravdaliberation.info/2012/04/sarkozy-mafioso-de-gadafi-gano.html





|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|
Un documento prueba que el derrocado dictador libio Muamar Gadafi financió parte de la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en 2007, según reveló el sábado el medio digital de investigación ˈMediapart.frˈ.

El documento evidencia que el régimen de Gadafi aportó 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy, de acuerdo con el citado medio francés.

El documento data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo el responsable de los servicios secretos libios de aquel momento, Moussa Koussa, autoriza al entonces director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago.

"Confirmamos el acuerdo de principio", indica el texto que se refiere a una reunión mantenida el 6 de octubre de 2006 con Brice Hortefeux (hombre próximo a Sarkozy) y Ziad Takieddine (empresario franco-libanés implicado en otros casos de tráfico de armas en Francia), en el transcurso de la cual "se acordó el monto y el modo de pago".

Poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia que acabó con el régimen de Gadafi, el dictador libio amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007.

Sarkozy consideró esas acusaciones "grotescas".

Asimismo en marzo pasado, el diario ˈLibérationˈ afirmó que la venta de un sistema de espionaje por Internet a Libia pudo servir para financiar la campaña de Sarkozy.

Este escándalo emerge en momentos en que Nicolás Sarkozy enfrentará a su rival Francois Hollande en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del próximo 6 de mayo.

Expondrá Correa a Insulza sus criterios sobre la OEA

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-05-09/expondra-correa-a-insulza-sus-criterios-sobre-la-oea/

Se requiere de algo nuevo, mejor y nuestro, por ejemplo, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur, dijo el Presidente ecuatoriano


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Mayo del 2012 23:47:47 CDT
QUITO, mayo 9.— El presidente Rafael Correa expondrá, este jueves aquí, las críticas de Ecuador al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó PL.
Tenemos grandes críticas a la OEA, señaló Correa en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas. Será muy difícil lograr una reforma profunda de la OEA para que realmente represente los intereses de todos los países integrantes del sistema interamericano, consideró.
Por ello, agregó el mandatario, «creemos que se requiere de algo nuevo, mejor y nuestro, por ejemplo, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)».
La visita de José Miguel Insulza también fue confirmada por El Ciudadano, sitio oficial del Gobierno ecuatoriano en Internet, cuya página aseveró que durante su estancia aquí, el titular del organismo  cumplirá una agenda con las principales autoridades del país.
Según Prensa Latina, el Secretario General de la OEA asistirá a una audiencia con el presidente Rafael Correa, acompañado del canciller Ricardo Patiño, y en la que estarán presentes, además, el viceministro Marco Albuja y María Isabel Salvador, representante permanente de Ecuador ante la OEA, así como Pedro Vuscovic, representante de la Organización de Estados Americanos en este país.
Entre otras actividades, Insulza se entrevistará con el vicepresidente Lenín Moreno para recibir una presentación del programa Misión Manuela Espejo, que respalda a las personas discapacitadas del país desde el punto de vista médico, económico y técnico.
Según PL, el presidente Correa aseveró que, en particular, se expresará a Insulza la opinión respecto a la visión anglosajona de derechos humanos, que sataniza al Estado y presenta a los periodistas como perseguidos, y recordó que el poder mediático en América Latina supera el poder del Estado y, muchas veces Gobiernos progresistas son perseguidos por ese poder.

Hallan cadáveres tras desastre de avión ruso en Indonesia

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-05-10/hallan-cadaveres-tras-desastre-de-avion-ruso-en-indonesia/

Los fragmentos del avión fueron hallados en el macizo montañoso de Salak, a una altura de mil 650 metros. Por ahora no se reportan sobrevivientes


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Mayo del 2012 13:16:37 CDT
MOSCÚ, mayo 10.— Las autoridades de Defensa Civil de Indonesia hallaron hoy cadáveres, sin reportar por ahora sobrevivientes de entre 45 personas a bordo de un avión ruso Superjet-100, el cual se estrelló en una zona montañosa.
De acuerdo con fuentes del Comité Anticrisis, formado por varios ministerios, por orden del jefe de Gobierno Dmitri Medvedev, los socorristas ya trabajan directamente en el lugar donde cayó la víspera la nave rusa que realizaba un segundo vuelo demostrativo.
Un helicóptero con militares desembarcó en el lugar del desastre del aparato aéreo, en el cual viajaban al menos ocho rusos, incluidos los miembros de la tripulación. El resto eran extranjeros.
Los fragmentos del avión, construido por la Compañía Sujoi de Aviación Comercial, fueron hallados en el macizo montañoso de Salak, a una altura de mil 650 metros, informaron fuentes de la Embajada rusa en el país asiático, citadas aquí por la televisión local.
Según fuentes del Comité Anticrisis, cinco de los pasajeros rusos registrados abandonaron la nave aérea, poco antes de que ésta iniciara el vuelo. El avión desapareció de las pantallas de los radares 20 minutos después del despegue.
La mencionada compañía planificaba la realización de vuelos demostrativos del más moderno aparato aéreo ruso por seis países asiáticos, que ya habían solicitado su adquisición.
Funcionarios de los ministerios de Transporte y de Comercio e Industria, así como de la Comisión Intergubernamental de la Aviación, se trasladaron a Yakarta.
El Superjet-100 realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 2008 y es uno de los principales proyectos de la aeronáutica rusa, en el cual se probaron las más avanzadas tecnologías de aviónica, aerodinámica y eficiencia del consumo de combustible para vuelos intermedios.
La nave posee elementos elaborados por 12 compañías de diferentes países y una autonomía de entre tres mil 48 y cuatro mil 578 kilómetros, en dependencia del modelo, que puede variar de 75 a 97 plazas.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Misión médica Milagro ha atendido
a más de 17 millones de latinoamericanos en ocho años

Desde 2004 hasta el presente más de 17 millones de venezolanos y latinoamericanos han sido atendidas por la Misión Milagro, programa médico creado por los gobiernos de Venezuela y Cuba para procurar la mejora de pacientes con limitaciones visuales.

En lo que va de año 1.600.000 personas han sido intervenidas quirúrgicamente en los 54 hospitales que abarca la Misión, y se espera que este año la cifra aumente a 1.8 millones de personas operadas, pues semanalmente se realizan 5.000 intervenciones quirúrgicas en todo el país.

La oftalmóloga Yolimar Alberti expresó hoy en el programa D'frente, de Venezolana de Televisión (VTV), que "vamos para ochos años en los que hemos ido avanzado desde el punto de vista de la oftalmología en Venezuela a pasos agigantados".

El pasado lunes 7 el presidente Hugo Chávez Frías aprobó 67 millones de bolívares para continuar el desarrollo de la Misión, y Alberti anunció que los recursos se utilizarán para reimpulsar el convenio internacional del programa con otros países latinoamericanos y para la adquisición de equipamientos oftalmológicos, destinados a los 54 hospitales.

La Misión también cumple acuerdos bilaterales con Ecuador.

 Desde 2005, alrededor de 7.000 ecuatorianos han sido intervenidos, indicó Salomé Andrade, coordinadora del programa en Ecuador, que ha permitido el acceso a servicio oftalmológico para personas que habitan en zonas rurales de la nación suramericana.

"Hoy puedo ver nuevamente. Después de 10 años es una gran felicidad. La Misión Milagro sigue haciendo más milagros", expresó David Monje, beneficiario ecuatoriano que fue operado recientemente en Venezuela.

Los pacientes que vienen al país viajan en grupos de 90, acompañados de 10 coordinadores, y cada uno se hace cargo de 10 pacientes.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 10/05/2012)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

VENEZUELA EN NOTICIAS



GIS XXI: Apoyo al presidente Chávez crece dos puntos intermensuales

70% de los venezolanos considera que su situación
económica personal mejorará, y 50% valora como positivas las Misiones


El apoyo a la gestión del presidente Hugo Chávez Frías ha crecido dos puntos intermensuales en lo que va de año, de acuerdo con los últimos estudios realizados por el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI.

“Durante el año 2011 creció aproximadamente un punto intermensual. En lo que va de año 2012 viene creciendo aproximadamente dos puntos intermensual”, expresó
hoy vía telefónica a AVN el director de la firma, Jesse Chacón.

Destacó que el apoyo sostenido al Mandatario es porque ha logrado cumplir varias de sus promesas realizadas en 1998 cuando asumió la Presidencia de la República.

“Luego de 12 años eso es un potencial gigantesco que tiene el presidente Chávez. La gente sabe que ha logrado mucha cosas y lo que le falta lo va obtener siendo Chávez presidente de la República, porque él no ha engañado al pueblo”, manifestó.

El estudio de GIS XXI, realizado entre el 11 de abril al 5 de mayo a través de 9.300 entrevistas, reveló que 70% de los consultados cree que su situación económica personal será mucho mejor.

“Esto tiene que ver con que los venezolanos tienen grandes expectativas hacia un futuro que lo ven con mucho optimismo. Desde 1998 hasta la fecha los venezolanos han visto mejorar su calidad de vida en términos concretos; por ejemplo, el salario mínimo”, subrayó.

La gestión del Jefe de Estado es valorada positivamente por los jóvenes y las mujeres: Los primeros porque el Presidente acabó con el “movimiento de los sin cupos educativos”, a través de la creación de Misiones y el surgimiento de nuevas universidades que “ha ampliado la capacidad de matrícula universitaria”.

Explicó que, en el caso de las mujeres,  han tenido una amplia y activa participación política en las comunidades organizadas.

Por otra parte, más de 50% de los venezolanos valora como positivas las Misiones sociales impulsadas desde 2003 por el Gobierno.

Barrio Adentro II es el programa social con más respaldo, seguido de Mercal, Barrio Adentro I, Vivienda Venezuela, Niños Venezuela, Amor Mayor, Casa de Alimentación, Madres del Barrio; Saber y Trabajo y AgroVenezuela.

"La oposición no tiene una política social a competir; por ello, después de haber estado en contra de las Misiones, plantean la Ley de las Misiones, que no tiene como objetivo ser aprobada, sino disminuir el nivel de rechazo que tiene (El candidato presidencial opositor, Henrique) Capriles Radonski por la vía de la eliminación de las misiones", expresó.

El estudio de GIS XXI también reveló que 67% de los encuestados manifestó tener interés por el estado de salud del presidente Chávez Frías, 84% considera que se recuperará y 72% piensa que sí asumirá la campaña electoral, previa a los comicios electorales.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 10/05/2012)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

¿Quién controla la economía mundial? El poder de las transnacionales

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/17786-%C2%BFqui%C3%A9n-controla-la-econom%C3%ADa-mundial?-el-poder-de-las-transnacionales.html

por Alberto Garzón Espinosa
Jueves, 10 de Mayo de 2012 13:44

La pregunta es ambiciosa, desde luego. Algunos dirán que son los Estados-Nación más poderosos militarmente, como Estados Unidos. Otros dirán que son las personas más ricas y poderosas las que, conspirando, deciden en lugares poco transparentes cómo gestionar el mundo.
Sin duda también habrá quienes crean que son las voluntades individuales las que conforman, a través del mercado, el destino de nuestra economía mundial. Incluso, en una derivación de esta última opción, puede pensarse que son precisamente las empresas transnacionales las garantes del futuro político y económico de nuestro mundo. En todo caso, probablemente todas tengan algo -aunque sea poco- de razón, si bien para intentar responder tamaña cuestión no pueden servir análisis simples o prejuicios sin confirmar empíricamente.
Mi intención aquí no es otra que mostrar y difundir los resultados del reciente y único estudio que ha evaluado la red global que conforman las transnacionales (también llamadas multinacionales o grandes empresas a secas). Según este complejísimo estudio que ha analizado las redes de 43.060 transnacionales, apenas un 737 de ellas controlan el valor accionarial del 80% total. Esta distribución de poder es mucho más desigual que la distribución de riqueza y renta. Además, el 40% del valor de todas las transnacionales del mundo está controlado por un pequeño núcleo -core- de 147 transnacionales. Y, más interesante si cabe, de ese núcleo de trasnacionales tres cuartas partes son entidades financieras.
La evolución de la red empresarial
Los economistas clásicos distinguían entre capitalistas y trabajadores para distinguir los dos espacios que podían ocuparse en la actividad productiva. Corresponde esa clasificación a un análisis analítico abstracto de cómo opera el sistema económico capitalista, pero también a cómo era la configuración concreta del capitalismo más incipiente. Un capitalismo caracterizado por empresas donde la propiedad y la gestión coincidían y existía por lo tanto un capitalista activo preocupado por el control de su empresa y por lo tanto por los beneficios que les pudieran dar. El resto de la empresa eran, simplificando, trabajadores que alquilaban su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Imaginen en esta visión al capitalista industrial del siglo XIX español, caracterizado por estar frente a la empresa vigilando la actividad productiva. Por ejemplo, a Miguel Agustín Heredia, empresario industrial riojano que montó importantes negocios en Málaga.
Según evoluciona el capitalismo, sin embargo, esta realidad va cambiando y haciéndose más compleja. Las empresas se hacen más grandes y surgen las primeras sociedades anónimas. Se disocia la propiedad de la empresa -que queda en manos de los accionistas- de la gestión de la misma -que queda en la dirección- y de la actividad puramente productiva -los trabajadores-. Los accionistas suelen ser grandes fortunas que juntando sus riquezas permiten acometer proyectos empresariales más complejos y que rinden más beneficios. Un ejemplo español fue la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.), que nació de la unión de los capitales de grandes fortunas como las del marqués de Salamanca, el duque de Morny y los Rotchschild (familia vinculada a las finanzas), si bien también -como siempre- con el apoyo de capital público. O el más obvio, el de la Rio Tinto Company Limited, empresa de capital danés e inglés que cotizaba en la bolsa de Londres y explotaba las minas de RioTinto (Huelva). En definitiva, las finanzas y la nueva organización empresarial permite al capitalismo desplegar proyectos más ambiciosos que en ningún caso una sola gran fortuna individual podría llevar a cabo, pero esa nueva organización empresarial modifica a su vez la relación entre los sujetos económicos (finanzas, propietarios, gestores, trabajadores) y por lo tanto las relaciones de poder.
Con la evolución de los mercados financieros, entre los que se incluye el mercado de acciones -la bolsa, es decir, el espacio donde se compran y venden derechos de propiedad de las empresas-, el sistema se hace aún más complejo. La globalización económica y financiera va empujando a las empresas a una mayor internacionalización. Hasta el punto de que gracias a la llamada ingeniería financiera las grandes empresas pueden comprar con enorme facilidad partes de otras grandes empresas o financiar nuevos proyectos de inversión. La aplicación de las políticas neoliberales, que retiran el corsé keynesiano -las prohibiciones y regulaciones que existían en el marco económico- no hacen sino disparar esas tendencias subyacentes. Las grandes empresas pueden, desde entonces, internacionalizarse incluso a partir de la emisión de lo que algunos autores han denominado capital financiero (véase el trabajo de Oscar Carpintero).
En este punto de la evolución capitalista, las empresas están formadas por propietarios, gestores y trabajadores pero que mantienen relaciones muy distintas a las anteriormente descritas. Los propietarios son los accionistas, pero que ya no tienen una preocupación directa por el estado de la actividad productiva -a diferencia del propietario tipo s. XIX- sino que únicamente se preocupan por rentabilizar su capital. La extraordinaria liquidez de los mercados les permite a estos accionistas pasar de una empresa a otra en cuestión de segundos, por lo que se disocian los intereses y vencen las estrategias cortoplacistas. Los gestores, por otra parte, son los consejos de administración de las empresas y los directivos, esto es, aquellas personas que toman las decisiones que afectan a la actividad productiva. Estos consejos de administración obedecen órdenes de los accionistas, porque a ellos les rinden cuentas -no en vano los accionistas pueden exigir la destitución de éstos si consideran que no lo están haciendo bien, es decir, de acuerdo a sus intereses-. Esta relación, propia de la etapa neoliberal, está definida como “shareholder value” y estudiada en la literatura económica en el marco de la llamada “corporate governance” y de la “teoría de la agencia”. Los trabajadores, por otra parte, también están fragmentados en función del segmento productivo al que están asociados -desde gerentes hasta trabajadores de cuello azul-.
La moderna red empresarial
El problema macroeconómico es que en el mundo no sólo existe la distribución de riqueza y renta, sino también la de poder. Las grandes empresas determinan la configuración económica de cualquier país o región, e influyen de forma directa e indirecta en la creación de empleo y la calidad de vida. Por lo tanto, la capacidad de tomar decisiones o influir en ellas por parte de las grandes empresas es especialmente importante y es una manifestación de poder. Pero dada la inmensa y compleja red que se ha tejido entre las propias empresas, es complicado saber quién se encuentra detrás de esas decisiones.
El estudio con el que he comenzado este escrito nos aporta datos esclarecedores. Teniendo presente que las grandes empresas internacionalizadas, es decir, las transnacionales, forman una red en la que por encima tienen a los accionistas y por debajo a sus filiales (para las cuales la empresa matriz es su accionista), se ha elaborado un mapa mundial de las 43.060 empresas más importantes. Como se puede observar en el siguiente gráfico, esto no podría haberse hecho sin tratamiento informático a partir del software adecuado (de hecho, la imagen sólo nos ilustra la composición, porque más allá de ello no vemos un pijo).

De lo que se extrae en el artículo es que hay un núcleo de empresas, o core (SCC en la imagen siguiente), que se encuentran dominando las relaciones del resto a partir de su control accionarial. Es decir, de las ramificaciones que nacen de las empresas centrales puede observarse que controlan parcial o totalmente gran parte del resto de empresas. En conjunto, ese núcleo está formado por 147 empresas que controlan el 40% del valor accionarial total. Saliéndonos del núcleo encontramos que 737 empresas controlan el 80% del valor total.

Uno de los aspectos más interesantes es que en ese núcleo de 147 empresas hay dos tercios que son empresas financieras, es decir, grandes bancos comerciales y de inversión.  Y estos son, por lo tanto, los sujetos económicos con más poder para determinar la economía mundial. La lista de esas entidades núcleo, que puede verse aquí, es ilustrativa también del poder nacional que respalda esos intereses económicos. A continuación, un zoom sobre las entidades financieras más importantes que componen ese grupo. ¿Os suenan?

Conclusiones
No cabe ninguna duda de que hay una relación directa entre las entidades que concentran el poder económico y político, en la medida que han aprovechado la debilidad autoimpuesta por los Estados por medio de las privatizaciones y desregulaciones, la responsabilidad en la crisis financiera y los beneficiarios del intento de salir de la crisis. Podemos decir, con los datos en la mano, que las entidades financieras son quienes controlan la economía mundial. Pero lo hacen sin necesidad de recurrir a conspiraciones oscuras, porque es la propia dinámica del sistema económico capitalista la que explica que estos sujetos económicos, las empresas transnacionales y su red, operen de acuerdo a una lógica que les lleva a defender sus intereses. Intereses que son antagónicos con los de los ciudadanos, de modo que su propia dinámica lleva al incremento de la explotación sobre los más desfavorecidos.
El análisis político de por qué un gobierno nacional sale en defensa de una trasnacional (como Repsol) queda para otra ocasión, como también dejaremos para más adelante un análisis de las implicaciones de clase que todo esto significa -por cierto, magníficamente estudiadas por el economista marxista Gerard Dumenil-. Aunque en ambos casos hay elementos en este propio artículo, en la medida que podemos saber que, por ejemplo, Repsol está participado por entidades financieras como CaixaBank y otras entidades que a su vez están participadas por entidades financieras nacionales e internacionales. Por otra parte, los accionistas acaban siendo, en última instancia, personas de carne y hueso. Esas personas son las clases altas, los segmentos más ricos de la sociedad que participan en las redes financieras -por ejemplo, en España el 40% de los hogares tiene el 60% de sus activos financieros en cuentas corrientes, que rinden poco o ningún beneficio, mientras que los hogares más ricos tienen gran parte de sus activos financieros en la forma de acciones o de fondos de inversión y de pensiones que en última instancia casi todos tienen que ver con los derechos de propiedad de las empresas transnacionales.
Comparte y difunde!
http://www.attac.es/2012/05/09/%C2%BFquien-controla-la-economia-mundial-el-poder-de-las-transnacionales/

LOS NECIOS

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/564284_343977889001688_100001684405551_928598_1710582880_n.jpg
Erick Alexander Martínez Ávila, militante necio asesinado por la Oligarquía
1.
Último artículo escrito por Erick para la Edición 14 del periódico "El Necio" que fue publicado el 1 de mayo de 2012
Del camino amarillo a las calles de Tegucigalpa
Por Erick Martínez Ávila

Aunque es a partir del golpe de Estado que el pueblo hondureño se percata de la existencia de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que se abanderan de un arcoíris de seis colores y que antes del 28 de junio de 2009 solamente salía del closet de manera esporádica para algunas protestas puntuales ligadas a los asuntos de salud o para condenar asesinatos impunes y religiosamente cada 28 de junio para celebrar el día internacional del orgullo y dignidad lésbico, gay, trans y bisexual; la historia de lucha civil del movimiento LGTB de Honduras no comienza allí.

Después de los disturbios ocasionados por abusos de agentes policiales en la discoteca “Stonewall inn” en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 1969 es que nace el movimiento pro reivindicación de derechos LGTB en el mundo y al siguiente año se declara esa fecha como el día internacional del orgullo y dignidad LGTB, además se declara la bandera del arcoíris como el emblema mundial de esta comunidad y la canción “over the rainbow” (sobre el arcoíris) interpretada por Judy Garland en la película el mago de oz como himno de la primera marcha del orgullo y dignidad LGTB que se desarrolló en Nueva York y Los Ángeles.

Sin embargo en Honduras esta cultura de organización aparece hasta pasada la primera mitad de los 80´s, con la aparición del VIH en el país también se funda la primera organización gay, la Asociación Hondureña de Homosexuales Contra el Sida, AHCOS, de la que posteriormente nacen la Asociación Colectivo Violeta en Tegucigalpa y la Comunidad Gay Sampedrana en San Pedro Sula; sin embargo no fue hasta el 2004 que el Estado de Honduras reconoce legalmente estas organizaciones entregándoles su personería jurídica junto a la de la Asociación Kukulcán y mas por presiones del gobierno Alemán que por su voluntad política propia ya que las dos primeras tenían más de 15 años de cumplir requisitos legales y haber realizado el papeleo indicado.

Para el 2009 ya habían en Honduras alrededor de 13 organizaciones LGTB, unas reconocidas legalmente y la mayoría no, pero eso no fue impedimento para que las y los miembros de la comunidad LGTB también se hiciera presente frente a casa presidencial el 28 de junio de ese mismo año a denunciar, protestar y rechazar el golpe de Estado cometido contra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales y el pueblo al que este último se había acercado y con el que estaba trabajando directamente.

Al inicio nos lanzamos a las calles respondiendo de manera individual como ciudadanos y ciudadanas, sin embargo en los consecuentes días del 28 de junio ya era notoria la participación de la comunidad LGTB en las manifestaciones, caminando con el resto de la población hondureña en resistencia, las banderas del arcoíris ondeaban junto a las de los diferentes movimientos sociales y nuestros defensores de derechos humanos se pusieron al servicio de toda la ciudadanía que también era presa de las violaciones y maltratos de policías y militares.

Las primeras víctimas del régimen del golpista Roberto Micheletti Baín fueron compañeras trans de San Pedro Sula y Tegucigalpa, la primera en la madrugada del 29 de junio y la segunda en la del 30 de junio respectivamente; estos dos asesinatos fueron realizados en horarios en los que el gobierno de facto había decretado toque de queda. Los homicidios no cesaron al pasar las semanas y los meses al punto que al llegar a diciembre de 2009 los crímenes de odio hacia la población LGTB sumaban ya 24 y el 13 de diciembre se comete el asesinato del compañero defensor de derechos humanos Walter Trochez, activista LGTB y abiertamente en resistencia.

Estos atropellos impulsaron a la comunidad LGTB a integrarse cada día más en las filas del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y mantenerse en resistencia por los tratos crueles e inhumanos que a diario se viven en estas Honduras, como parte de estas nuevas iniciativas el 3 de octubre del 2010 se funda el Movimiento de Diversidad en Resistencia, un grupo de personas que también cuenta con heterosexuales que están comprometidos y comprometidas  con las luchas de la población LGTB y que deciden tomar posiciones beligerantes y protagónicas dentro del FNRP incluyendo representantes de su comunidad en las estructuras de dirección del Municipio del Distrito Central y de Francisco Morazán.

Como parte del proceso de cambio de comisión coordinadora del FNRP para el 2011 se logra colocar un representante LGTB en la misma, apoyado directamente por el MDR y el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, FNJR, principal aliado de este movimiento y del que hay compañeros y compañeras del MDR que son fundadores y fundadoras. Desde la comisión coordinadora del FNRP se comienzan acciones de acercamiento a los coordinadores y coordinadoras departamentales a nivel nacional en la búsqueda de apertura para la participación de las y los miembros de la comunidad LGTB en sus respectivas localidades.

La comunidad LGTB también estuvo presente en la creación, corrección y aprobación de estatutos, elección de nombre y emblema, levantamiento de firmas, entrega de documentación e inscripción del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, manteniéndose siempre en posturas que apoyen el mejoramiento de la calidad de vida no solo de su comunidad sino que también de la población general del país. Cabe recalcar que en los estatutos de LIBRE se incluye de manera integral y completa a la comunidad LGTB y esto solo se pudo lograr a través de la militancia constante y permanente en el espacio.

Como parte también de dar reconocimiento a los espacios ganados con trabajo y militancia la corriente Fuerza de Refundación Popular, FRP, del Partido LIBRE otorgó una casilla de pre candidatura a diputación por Francisco Morazán para la comunidad LGTB, este suceso es completamente nuevo y sin precedentes en Honduras ya que se está dando un duro golpe a la sociedad conservadora, ultra derecha y discriminatoria de este país.

Los compañeros que tomaron el reto y el honor de representar a la comunidad LGTB a través de la candidatura de diversidad sexual en la corriente FRP son Erick Martínez Ávila y Erick Vidal Martínez, propietario y suplente respectivamente, fueron ratificados por la mesa consultiva de diversidad sexual del Partido Libre y desde ya están trabajando con ellos para la elaboración de las propuestas legislativas y de trabajo que estarán contempladas en el plan de gobierno de LIBRE y que se centran en la promoción, fomento y vigilancia del respeto a los derechos fundamentales, económicos, sociales y civiles sin ningún tipo de discriminación; exigencia de medidas legislativas que garanticen el acceso a la justicia libre de impunidad y que se apliquen normas punitivas contra quienes fomenten o cometan acciones de discriminación y crímenes de odio; y exigencia en la vigilancia del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía en Honduras.

La historia socio política de la comunidad LGTB se ha escrito con sangre, voluntad, valor, esfuerzo y sufrimiento, sin embargo estamos en la ruta correcta y seguiremos adelante.

http://www.elpatriotahn.com/EP/sites/default/files/imagecache/Foto_Portada/zelaya.jpg
2.
Carta de Partido Libre sobre asesinatos politicos y violencia en Honduras

REPUBLICA DOMINICANA,  9 de mayo de 2012
 
Ante el criminal desencadenamiento de la ola de violencia que destruye nuestro país deseamos expresarnos enérgicamente en los términos siguientes:
1. Condenamos con vehemencia el secuestro, del periodista de HRN, Alfredo Villatoro. Exigimos su aparición inmediata, con vida e ileso. Expresamos nuestra profunda preocupación y condena por este tipo de hechos criminales y sobre cualquier manipulación que se pretenda hacer contra cualquier sector del pueblo alrededor de este hecho.
2. Condenamos categóricamente los asesinatos, en los últimos días, de Erick Martínez y Edilberto Solano, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, de LIBRE y de organizaciones sociales, los que constituyen, bajo cualquier argumento, crímenes de odio, impulsados por los sectores más cavernarios de nuestro país. Exigimos el inmediato esclarecimiento de estos crímenes, el castigo de los culpables y el desmantelamiento de los aparatos paramilitares funcionando en el país.
3. Ratificamos la vocación pacífica de nuestra propuesta de LIBRE, al tiempo que reiteramos nuestro permanente llamado a la No VIOLENCIA.
 
No deben equivocarse quienes pretenden sembrar las tierras de Honduras con la sangre de los hijos nobles de esta patria, allí donde cae uno de nuestros miembros se yerguen cientos que continuaran este cambio incontenible hasta llevarnos a ese mundo mejor que todavía es posible.
  
*Coordinador General
FNRP/LIBRE

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Lea el periódico EL Necio en su edición 14, Click aqui...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/opr.jpg
3.
Nota de duelo de la Organización Política Rojos por el asesinato de Erick Martínez
El domingo 6 día Domingo 6 de mayo fue violentamente atacado y posteriormente estrangulado el camarada Erick Martínez Ávila (VALENTINA) quien se encontraba manteniendo en pie de lucha y en resistencia constante contra el sistema excluyente y discriminatorio bajo el cual vivimos.
El Camarada militante de nuestra hermana Organización Política Los Necios y miembro fundador de la plataforma del movimiento de diversidad en resistencia, Recientemente nominado a candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán en representación de los sectores, Lésbico, gay, transexual y bisexuales de nuestro país, de igual manera era miembro defensor de los derechos humanos.

Ante este doloroso suceso en contra de nuestro compañero en resistencia, que su único delito fue luchar por la igualdad de derechos para todos y todas en función de la de un país justo.
De manera directa y puntual Responsabilizamos al gobierno del tirano Porfirio Lobo Sosa por emprender una campaña mediática de desprestigio y violencia que atenta contra los sectores de la diversidad sexual en nuestro pais y defensores de derechos humanos.
Al diario El Heraldo quien en semanas pasadas, publico un artículo donde acusaban y atacaban al compañero Erick Martínez, por el simple hecho de defender a sus compañeros de la diversidad sexual.
Como Organización Política Rojos nos sumamos al duelo del incondicional camarada Erick Martínez Ávila, mostramos nuestra condolencia con sus familiares. De igual forma, declaramos nuestros más sinceros pésames y abrazos fervorosos repletos de solidaridad revolucionaria.
Porque los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos

¡Por tu Nombre y Tu Lucha, Juramos Vencer!
¡Erick Martínez AVILA vive!

¡Socialismo Rojo!

Organización Política Rojos. Lunes 7 de mayo del 2012. Honduras, Tegucigalpa D.C.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/simpatizantes-de-aurora-dorada-griego-de-extrema-derecha-celebran-su-resultado-electoral-efe.jpg
4.
La ultraderecha recorre Europa
La extrema derecha se ha afianzado en Europa en la última década. Lo que empezó siendo una sorpresa con la entrada de Jörg Haider en el Gobierno austriaco en 2000 se ha convertido en un hábito. El último susto, Aurora Dorada en Grecia, un partido en el que aseguran no ser nazis a pesar de parecerse mucho a ellos. Esta mañana, en una rueda de prensa de Jose Manuel Durao Barroso y Olli Rehn, una periodista preguntaba al presidente de la Comisión Europea si en Europa están permitidos los partidos neonazis. Barroso ha respondido que cada Estado miembro tiene una legislación aunque la Comisión no dudará en utilizar todos los mecanismos a su alcance para evitarlo.Grecia
El último partido ultraderechista en dar el salto es Aurora Dorada que pasa de un 0,2% al 7% conseguido el domingo pasado. Con ese porcentaje, consigue 21 escaños. Su discurso antieuropeo y antiinmigración ha calado en un momento en que los partidos tradicionales ceden a las exigencias de la troika comunitaria para aprobar el rescate financiero.
Francia
Marine Le Pen obtuvo un resultado histórico el pasado 22 de abril en la primera vuelta de las presidenciales francesas. El impacto esta vez ha sido menor que el provocado por su padre, Jean-Marie Le Pen, que consiguió pasar a la primera vuelta en 2002 tras la debacle socialista. Sin embargo, el porcentaje esta vez (17,9) es superior al de 2002 (16,86). Tanto es así que Marine Le Pen ya ha decidido rebautizar al Frente Nacional con el nombre Rassemblement Blue Marine, con el que prevé liderar a la derecha francesa en las legislativas de junio aprovechando la caída del partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular.
Holanda
El Partido para la Libertad de Geert Wilders dejó de prestar sostén a la coalición de liberales y democristianos liderada por Mark Rutte -que tuvo que presentar su dimisión- el pasado 22 de abril por su oposición a los recortes exigidos para alcanzar el déficit que exige el Tratado de estabilidad. Las próximas elecciones se celebrarán en septiembre. Entonces se verá si la oposición de Wilders a la política de ajuste le reporta un buen resultado. El Partido de la Libertad consiguió la tercera plaza tras los comicios de 2010 con un discurso plenamente xenófobo.
Austria
Heinz-Christian Strache, sucesor del fallecido Jörg Haider, ha revitalizado el partido comparando los ataques que recibe con la persecución de los nazis a los judíos. El descontento con la coalición de los socialdemócratas y los conservadores le coloca en los sondeos en primera o segunda posición de cara a las elecciones del próximo año. En octubre de 2010 su Partido de la Libertad obtuvo un gran resultado con su discurso contrario al velo y la construcción de mezquitas. Dos meses antes de fallecer Haider, en octubre de 2008, su partido había obtenido un 10,7% de los votos en las elecciones legislativas.
Noruega
Las encuestas realizadas en otoño otorgan un porcentaje del 11,4% al Partido del Progreso de Siv Jensen que en 2009 consiguió un 23% de los votos en las elecciones nacionales, todo un récord en un país de amplia tradición socialdemócrata. El doble atentado de Anders Behring Breivik , que en julio de 2011 acabó con la vida de 69 personas en el centro de Oslo y la isla de Utoya, ha perjudicado fuertemente a este partido, azotado también por los escándalos sexuales.
Suiza
El partido de extrema derecha Partido Popular Suizo ha pasado de ser un partido pequeño y rural a ser el mayor grupo político por su campaña agresiva contra la inmigración y los miembros de la UE. Aunque perdió terreno en las elecciones nacionales el ex empresario Christoph Blocher ha reavivado su posición y ha empujado al jefe del banco central, Hildebrand a caer.
Reino Unido
Las últimas elecciones municipales han hecho perder al Partido Nacional Británico 10 de los 12 alcaldías, reteniendo solo dos en las que no se celebraban elecciones. La caída no es tan fuerte si se tiene en cuenta que se presentaban menos candidatos por la falta de fondos en el partido. El PNB dio la gran sorpresa en 2009 al alcanzar un 6,3% de los votos en las elecciones europeas esgrimiendo un presunto racismo antiblanco que recorría, a su juicio, las islas británicas.
Dinamarca
Los socialdemócratas recuperaron el poder en septiembre de 2011 tras una década de Gobierno de los liberal-conservadores con el ultraderechista Partido Popular Danés de Pia Kjaersgaard. Con él se adoptaron algunas de las medidas más duras contra la inmigración, por ejemplo en el ámbito de la reagrupación familiar. Los ultraderechistas siguen siendo el tercer partido con un 12,3%.
Suecia
Los Demócratas Suecos, liderados por Jimmie Åkesson, entraron en el parlamento por primera vez en octubre de 2010 con un 5,7% de los votos que les reportaron 20 escaños. Su discurso antiinmigración caló en una sociedad en la que un 14% de la población es extranjera y un 6% ha nacido en el país siendo sus padres inmigrantes.
Bélgica
El partido fascista y xenófobo Vlaams Belang, separatista flamenco, alcanzó un 7,6% en las elecciones de 2010, su peor resultado nacional desde 1991, después dar la sorpresa, con un 12% en 2007.
Finlandia
En las elecciones presidenciales de enero de 2012, el Partido de los Auténticos Finlandeses, de Timo Soini, perdió casi la mitad de los votos conseguidos en las parlamentarias de abril de 2011 alcanzando solo un 9,4%. Su discurso es contrario a la UE y a los “derrochadores” países del sur.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/putin.jpg
5.
Exhorta Putin a respetar derecho internacional para evitar guerras
El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a recordar las enseñanzas de la derrota del fascismo y a respetar el derecho internacional y soberanía de las naciones para evitar nuevas guerras en el orbe.Al intervenir en el desfile por el aniversario 67 de la victoria del ejército soviético sobre el nazismo alemán, Putin destacó la necesidad de respetar tales principios y consideró que su país posee el derecho moral para exigir su cumplimiento. “Ello esta dado, explicó, porque fue el pueblo soviético el que recibió el mayor golpe de la maquinaria fascista germana, el que se repuso y supo, finalmente, derrotarla”.
Putin subrayó que hubiera sido posible frenar el fenómeno del fascismo, pero las divisiones ideológicas e intereses diversos en su momento permitieron su desarrollo, aunque después prevaleció la unidad para ponerle fin.
“Debemos inculcarle a nuestra juventud que cuenta con la herencia histórica de un pueblo vencedor”, afirmó ante unos 14 mil uniformados que luego desfilaron por la Plaza Roja junto a vehículos blindados, tanques, sistemas antiaéreos, misiles balísticos y helicópteros.
“Nuestros veteranos demostraron que para vencer no solo se necesitan las armas, sino la fuerza del espíritu, la unidad de todos y la fe en la victoria”, consideró el jefe de Estado, quien estuvo acompañado en la tribuna por el recién elegido primer ministro Dmitri Medvedev.
Haremos todo lo posible para que el futuro de nuestro país sea pacífico y seguro”, subrayó el mandatario ruso.
Unos 500 veteranos fueron invitados a la tribuna montada para la ocasión en la céntrica plaza moscovita, mientras 80 de ellos fueron convidados a una recepción con motivo del Día de la Victoria, una fecha que celebran con desfiles las principales ciudades rusas.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!