ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de mayo de 2012

PRENSA LATINA

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 10 de mayo de 2012
Sumario

-Cuba apuesta por el ALBA y la Celac
-Promueven en Venezuela cine nacional y latinoamericano
-Aladi presentará Observatorio América Latina-Asia Pacífico
-Agasajada Zenaida Armenteros por Academia de canto
-Legado femenino en la poesía cubana tendrá la palabra


Cuba apuesta por el ALBA y la Celac

La Paz.- Cuba apuesta por la integración en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó aquí el embajador cubano en Bolivia, Rolando Gómez.
 La isla no tiene el más mínimo interés en retornar a la Organización de Estados Americanos, subrayó el diplomático de la nación caribeña durante una entrevista con el programa "Construyendo América", que transmite la televisión estatal boliviana.
Cuba, acotó el representante diplomático de La Habana, opta por organismos como el ALBA y la Celac, en los cuales están mejor concebidos, representados y defendidos los intereses de los pueblos de América Latina.
"Donde haya un proceso de construcción unitario a partir de la misma diversidad, pero con desafíos, destinos y problemas comunes que la región tiene que afrontar y asumir de manera conjunta", agregó.
El camino es el de la complementariedad y la solidaridad, y no de la competencia y de las medidas neoliberales que todavía siguen siendo pilares determinantes dentro de la OEA, remarcó durante su conversación en el programa el embajador de Cuba.
"Apostamos a la América Latina que soñó José Martí, a esa que defiende sus intereses genuinos, preserva sus recursos naturales y los intereses de su pueblo, y lucha por consolidar su segunda y definitiva independencia", añadió.

Promueven en Venezuela cine nacional y latinoamericano

Caracas.- La Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films cumplió seis años con el objetivo de promover el cine venezolano y foráneo, y fortalecer la identidad cultural de los pueblos de América Latina.
Una nota de prensa de esa institución, adscrita al Ministerio de Cultura, subraya que a través de formatos como el DVD, la televisión y las ventas internacionales la instancia amplia el alcance de su proyección en todos los niveles y pluraliza el acceso del público de este país al ámbito cinematográfico.
Como parte de la celebración del aniversario, se exhibió la víspera la obra argentina de animación Cuentos de la selva, dirigida por Liliana Romero y Norman Ruiz, en la Plaza Sucre de la zona colonial de Petare, en esta capital.
Según el texto, Amazonia Films presentó el proyecto Cine itinerante de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de "realizar el sueño de integración latinoamericana en el ámbito audiovisual", que incluye la circulación de películas del área más allá de las fronteras de este país.
Esa iniciativa se inserta en el Proyecto Grannacional ALBA Cultural, acción conjunta entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la cartera de Cultura, y consta de una pantalla de cine transportable, explica la nota.

Aladi presentará Observatorio América Latina-Asia Pacífico

Montevideo.- La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) presentará el "Observatorio de las Relaciones entre América Latina y Asia Pacífico", informó aquí Carlos Álvarez, secretario general del ente.
Álvarez señaló en un encuentro con la prensa foránea y local que la reunión internacional entre ambas regiones tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la sede de la institución en esta capital.
Destacó la importancia de una relación más profunda de América Latina con la citada zona, tanto en las ramas del comercio, las inversiones y los intercambios.
La propuesta de Aladi de constituir el citado mecanismo es para un seguimiento comercial, inversionista y de tratados de asociación y canastas de exportación e importación con Latinoamérica, añadió.
Anunció para el mes de junio, y en cumplimiento de un mandato de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un encuentro en la Aladi de organismos subregionales de Suramérica, Caribe y Centroamérica.
Entre ellos mencionó el Mercosur, Caricom, ALBA y Cepal, y previo a ese foro efectuarán una reunión preparatoria de técnicos y académicos.

Agasajada Zenaida Armenteros por Academia de canto

La Habana.- La diva del folclor cubano Zenaida Armenteros, primera bailarina, cantante, actriz y Premio Nacional de Danza 2005, fue agasajada por la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, en esta capital.
En el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, sus integrantes regalaron a la célebre figura, fundadora del Conjunto Folklórico Nacional (CFN) un recorrido por varios géneros de la canción, justo cuando el conjunto danzario cumple 50 años de fundado. 
Abrió el lucido espectáculo la propia Zenaida interpretando magistralmente una obra del pentagrama romántico que hizo estremecer a los asistentes, por su depurada técnica y dotes artística, no obstante sus 81 años. 
La Ayagba de Cuba, como también se le conoce dio título a un material fílmico del joven realizador Pedro Martín Tejera proyectado al término del homenaje, al cual se sumaron el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Asimismo se unieron a la festividad el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Casa del ALBA Cultural y los colegas de la ex bailarina Perla Rodríguez y Alfredo O\'Farrill, entre otras personalidades e instituciones.

Legado femenino en la poesía cubana tendrá la palabra

La Habana.- Una invitación a reflexionar sobre la impronta femenina en la poesía cubana del último siglo es la propuesta que el espacio Tertulia Jueves de Literatura, de esta ciudad, hará hoy al público.
En su habitual sede de la Casa Cultural del Alba, esta peña que dirige la poetisa Marilyn Bobes abrirá el debate con la presentación del libro "Los extraños monzones", de Osman Avilés, galardonado con el Premio de Ensayo Luis Rogelio Nogueras 2010.
Catalogado por la crítica como un notable análisis que favorece la comprensión de las disímiles proposiciones sobre un cierto canon de la poesía femenina en la Isla, la obra de Avilés deviene catalizador idóneo para el inicio de un diálogo entre autores y lectores sobre una temática muy discutida.
Carlos Lobaina, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura-patrocinador del encuentro- , informó a la Agencia de Información Nacional que para la ocasión se contará con diferentes figuras del ámbito intelectual, donde destaca la intervención de Norge Espinosa, crítico literario y Jefe de Redacción de la Revista Extramuros.
Muchas son las vertientes a tratar en lo referido a la huella femenina en las letras cubanas, pero como punto insoslayable y particular de las discusiones estará el silenciamiento a que muchas voces del género se vieron sometidas durante años.
De ahí que en un texto como "Los extraños monzones", el autor y otros investigadores coincidan en la existencia de diversos prejuicios sociales que en su momento deslegitimaron los valores fundacionales de la poesía femenina, y aún sobreviven a tiempos más recientes.
Fabulosa la idea escogida por los organizadores del espacio de intercambio para este jueves, retomando una temática cuyo tratamiento aún adolece en el campo de la escritura, y que tampoco ha recibido la merecida justicia.



FUENTES: PL/AIN
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

No hay comentarios: