ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE ELSALVADOR C.A.


10-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes indignado que prensa indague gastos de Asamblea

2-Asamblea adeuda $4 millones, dice ARENA

3-Grupo Promotor de la LAIP: Instituto de información no tiene financiamiento

4-Transportistas y Gobierno sin acuerdos, continúan reuniones

5-Universidades apoyan pacto de seguridad

6-FBI enviará a PNC récord criminal de deportados

7-Militares pueden ser extraditados desde otro país

8-Critican decisión de no extraditar exmilitares salvadoreños

9-Insulza viajará a El Salvador para conocer proceso de paz entre pandillas

10-Gobierno le da largas al recorte del subsidio al transporte

11-Tensión en Asamblea por datos de plazas

12-Fabio Colindres: "Un proceso de la naturaleza nadie puede prever cómo va desarrollarse"

13-Hijo de Funes lidera comitiva oficial de Canal 10 en Australia

14-ARENA: “FMLN quiere tomarse la Asamblea”

15-Funes: Principal responsable del empleo es Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Gobierno Bolivariano descartó que se esté preparando una transición en Venezuela

17-Exmagistrado venezolano está en contacto con DEA

18-Los chavistas preparan una ola de violencia

19-Chavistas se preparan a frustrar las elecciones

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes indignado que prensa indague gastos de Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, criticó ayer a los periodistas por cuestionar el presupuesto para la recepción de inauguración de la nueva legislatura 2012-2015.
En declaraciones brindadas en Radio Maya Visión, el también dirigente del FMLN manifestó que los periodistas que critican son los mismos que aceptan el refrigerio que brinda la Asamblea durante las sesiones plenarias.
“Los periodistas, algunos que critican bastante, los veo muy asiduos a degustar bocadillos y refrescos que les proporciona la Asamblea”, sostuvo el reelecto presidente del Órgano Legislativo.
El diputado Reyes se refiere a un pequeño lote de galletas saladas y dulces, además de una dotación de jugos y gaseosas que pone la Asamblea a disposición de los trabajadores de prensa, especialmente durante las sesiones plenarias.

Acto obligado

Reyes recordó que la sesión de inauguración de la legislatura 2012-2015, que se desarrollará mañana, es obligada por el reglamento interior de la Asamblea.
“No es un asunto si lo hago o no lo hago, y es el inicio de una legislatura. Eso implica una serie de preparativos, de orden logístico, protocolar”, sostuvo el presidente de la Asamblea.
La junta directiva aprobó el lunes un presupuesto de hasta $20,000 para realizar la sesión solemne. El presupuesto incorpora la ceremonia y un coctel preparado para entre seiscientos y ochocientos invitados. Entre ellos el presidente de la República, Mauricio Funes, funcionarios públicos, representantes diplomáticos y familiares cercanos de los diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262319-reyes-indignado-que-prensa-indague-gastos-de-asamblea.html

2-Asamblea adeuda $4 millones, dice ARENA

La Asamblea Legislativa tiene cuentas pendientes con sus proveedores por alrededor de $4 millones del ejercicio 2011, denunciaron ayer diputados de la fracción parlamentaria de ARENA.
 “El problema que hay ahora es que el Ministerio de Hacienda no ha tenido los recursos para poder pasar y poder pagar a los proveedores de la Asamblea Legislativa, la Asamblea tiene alrededor de unos $4 millones que no se han pagado a proveedores”, denunció la diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.
De acuerdo con la parlamentaria de derecha, entre los proveedores afectados se encuentran pequeñas y medianas empresas que no han podido recibir el pago por los servicios ofrecidos durante el transcurso del año recién pasado.
“Sí se encuentran en problemas porque han prestado servicio y no se les ha pagado, pero la Asamblea lo tenía dentro del presupuesto, pero el caso es que hay problemas de caja en el Ministerio (de Hacienda)”, manifestó la diputada Calderón Sol de Escalón.
En este caso, “es el Ministerio de Hacienda el que se los debe a la Asamblea para poder pagar a los proveedores”, añadió.
La diputada reveló que ha pedido un informe al gerente financiero de la Asamblea Legislativa para conocer qué es lo que se ha contratado, de toda la deuda pendiente de pago a esas pequeñas y medianas empresas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262318-asamblea-adeuda-4-millones-dice-arena.html

3-Grupo Promotor de la LAIP: Instituto de información no tiene financiamiento

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública denunció ayer que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que no existe todavía por falta de la designación de sus comisionados, “no tiene un presupuesto asignado” para que inicie su funcionamiento luego de los nombramientos.
El IAIP es la entidad que garantizará el debido cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por parte del Estado hacia los ciudadanos. Asimismo, el IAIP podrá resolver sobre qué información puede ser reservada y qué otra deberá ser del conocimiento público. El instituto también podrá sancionar a las instituciones estatales o los funcionarios que violenten el derecho a la información pública.
El IAIP no ha sido creado aún porque el presidente de la República, Mauricio Funes, no ha nombrado a los cinco comisionados que integrarán el instituto. Y aunque el presidente nombre a la brevedad a los titulares del IAIP, esta entidad carece de financiamiento porque no tiene fondos asignados.
José Luis Lovo, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), dijo ayer: “Tenemos un problema muy serio, que es la partida presupuestaria. El artículo 108 de la LAIP dice que el Presupuesto General de la Nación deberá establecer la partida presupuestaria correspondiente para la instalación, integración y funcionamiento del instituto. La Asamblea Legislativa omitió establecer esta partida”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262314-grupo-promotor-de-la-laip-instituto-de-informacion-no-tiene-financiamiento.html

4-Transportistas y Gobierno sin acuerdos, continúan reuniones

Luego de una reunión de varias horas, los transportistas pidieron al Gobierno que el próximo miércoles acompañen a la mesa nacional del transporte los técnicos que han recomendado recortar el subsidio a la mitad, con el fin de conocer los argumentos.

Los empresarios se mantienen firme en su decisión de aumentar el pasaje, si la compensación es retirada, por ello plantean que hay otras alternativas para llegar a un ahorro.

Rodrigo Contreras Teos, representante de la gremial CASIT, dijo que una alternativa es poner un precio tope al diésel.

Hasta el momento no hay acuerdo y convocaron a otra reunión el próximo miércoles, luego de una asamblea general de transportistas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/262293-transportistas-y-gobierno-sin-acuerdos-continuan-reuniones.html

5-Universidades apoyan pacto de seguridad

Representantes de las principales universidades del país se mostraron dispuestos a sumarse al acuerdo nacional por la seguridad, una iniciativa del gobierno central propuesta tras conocerse la tregua entre pandillas que ha provocado una inédita reducción en los homicidios.
El presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió ayer al mediodía con 15 rectores y representantes de universidades en un salón de Casa Presidencial. De acuerdo con Funes, el encuentro buscaba ser un primer acercamiento con la academia para presentarles la propuesta de crear el pacto que busca evitar la violencia y la delincuencia.
Según Roberto Nieto Lobo, rector de la Universidad de El Salvador (UES), el sector académico le expresó al mandatario su afán de colaborar con la iniciativa presidencial de prevención de la delincuencia en la materia donde las universidades tienen experiencia: en la formación.
“Nosotros le hemos expuesto nuestro punto de vista en el sentido de que nuestra especialidad es la formación y estamos en la disposición de poder colaborar con esta iniciativa presidencial. De poder ayudarle a todos los jóvenes que han sido excluidos por diferentes razones a que tengan acceso a formación y contribuir para que tengan habilidades que les puedan facilitar la inserción en el campo laboral”, dijo el rector de la entidad pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262292-universidades-apoyan-pacto-de-seguridad.html

6-FBI enviará a PNC récord criminal de deportados

La Policía Nacional Civil (PNC) firmó ayer un memorando de entendimiento con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés), que le permitirá a las autoridades salvadoreñas conocer los antecedentes delincuenciales de las personas que son deportadas de Estados Unidos.
El memorando facilitará la implementación del Programa de Información de Historial Criminal (CHIP, por sus siglas en inglés), un banco de datos de pandilleros salvadoreños detenidos en Estados Unidos al cual tendrá acceso la Policía Nacional Civil.
“El CHIP es un paso más en una estrategia para cerrarles el paso a las pandillas que tanto azotan a nuestros países”, explicó Jayne Challman, jefa de la Oficina de Crímenes Violentos del FBI.
De acuerdo con Challman, cuatro días antes de cada vuelo, Estados Unidos elaborará una lista con los nombres y apellidos de las personas que serán deportadas hacia El Salvador. Ese listado, explicó, será enviado al FBI.
Las autoridades policiales estadounidenses, según la representante del FBI, se encargarán de rastrear minuciosamente en todos sus estados para verificar la condición jurídica de los salvadoreños que van a deportar.
La prioridad del convenio, según las autoridades estadounidenses, es perfilar a los miembros de pandillas que retornan a El Salvador. El FBI calcula que en Estados Unidos residen al menos 60,000 pandilleros de nacionalidad salvadoreña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262280-fbi-enviara-a-pnc-record-criminal-de-deportados.html

7-Militares pueden ser extraditados desde otro país

Lizandro Quintanilla, abogado defensor de los 13 militares procesados por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, dijo ayer que le complace la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no extraditar a los oficiales a España.
La Corte acordó el martes anterior rechazar la petición de extradición enviada por la Audiencia Nacional española, tribunal que procesa a los oficiales por los delitos de “asesinato, terrorismo y crimen contra la humanidad o delito contra el derecho de gentes”.
A Quintanilla le satisfizo que los magistrados retomaran uno de los alegatos que él había presentado: no procede la extradición porque en 1989, cuando se cometieron los asesinatos, la Constitución prohibía extraditar a salvadoreños.
El abogado aclaró, sin embargo, que los militares no saldrán de El Salvador de forma indefinida para evitar ser capturados en otro país: “Los 13 salvadoreños están condenados a estar en un arresto domiciliario por lo que dure el proceso judicial en España, porque en cualquier terminal pueden ser detenidos por INTERPOL. Ellos aquí están seguros, fuera no hay garantías”.
El Salvador nunca hizo efectiva la difusión roja que INTERPOL giró contra los militares, porque la CSJ dijo que esas órdenes de captura internacional servían solo para la localización de los procesados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262288-militares-pueden-ser-extraditados-desde-otro-pais.html

8-Critican decisión de no extraditar exmilitares salvadoreños

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas criticó el miércoles la decisión de la Corte Suprema de Justicia por denegar la solicitud de extradición presentada por España contra militares retirados, presuntamente implicados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. 

"Yo ya había adelantado que no les iban hacer nada, porque el Estado salvadoreño fue y sigue siendo protector de criminales", dijo Benjamín Cuéllar, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad, donde los sacerdotes asesinados integraban la dirección del plantel. "Aquí les cambian el color a las alertas (roja) de la Interpol para proteger a los criminales", señaló al recordar que en agosto de 2011 la Corte denegó el pedido del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España, que pidió la captura de los nueve militares. 

Los sacerdotes jesuitas, cinco españoles y un salvadoreño, fueron ejecutados con tiros en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa donde vivían, dentro del campus universitario. La matanza fue perpetrada en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 durante una ofensiva guerrillera. El gobierno salvadoreño intentó inicialmente culpar a los rebeldes de la matanza.
El magistrado de la Corte, Juan de Dios Guzmán, reveló el miércoles que la decisión fue tomada durante Corte Plena, con los votos de nueve de los 15 magistrados porque el asesinato de los jesuitas fue cometido antes de que en 2000 se reformara el artículo constitucional que no permitía la extradición de los salvadoreños en ningún caso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262195-critican-decision-de-no-extraditar-exmilitares-salvadorenos-.html

9-Insulza viajará a El Salvador para conocer proceso de paz entre pandillas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a finales de junio a El Salvador para conocer de primera mano la experiencia de un proceso de paz entre pandillas, pandillas rivales, en el país centroamericano, informó hoy el organismo hemisférico. 

El anuncio se conoció después de que Insulza recibiera en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington al obispo castrense de El Salvador, Fabio Colindres. 

El religioso ha dirigido, por encargo del gobierno salvadoreño, lo que la OEA calificó hoy de "inédito proceso de tregua" entre miembros de pandillas, que ya ha provocado una disminución de alrededor del 63 por ciento en los homicidios cometidos en todo el país, destacó la institución interamericana. 

Insulza "saludó la labor de monseñor Colindres y la iniciativa del gobierno de El Salvador, producto de lo cual, el pasado 14 de abril, se convirtió en el primer día, desde que existe registro estadístico, en que no se comete ni un solo homicidio en ese país centroamericano", dijo la OEA en un comunicado. 

El jefe del organismo hemisférico reiteró su "compromiso" en el "gran esfuerzo" en esta materia realizado por el gobierno de Mauricio Funes y "aceptó la invitación del gobierno salvadoreño para visitar el país durante la última semana de junio", agregó. 

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/262203-insulza-viajara-a-el-salvador-para-conocer-proceso-de-paz-entre-pandillas.html

10-Gobierno le da largas al recorte del subsidio al transporte

¿Habrá o no aumento al pasaje al transporte público? La reunión donde se suponía que los transportistas y el VMT lo definirían resultó infructuosa ayer.
Luego de tres horas de dimes y diretes, ni unos ni otros respondieron la interrogante que se hacen miles de usuarios del transporte público de pasajeros.
La respuesta, aseguraron, será definida el próximo miércoles. Ese día los representantes de los buseros y los microbuseros se reunirán con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis "Hato" Hasbún.
La decisión de disminuir a la mitad el subsidio al transporte público, una cuota mensual a la que burócratas y buseros prefieren llamar "compensación", fue reiterada ayer. Así lo hizo el Secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia, durante una entrevista matutina en Canal 33.
Pese a ello, ni el viceministro de transporte, Nelson García, ni los transportistas se atreven a decir cuál será la decisión a tomar ante las propuestas presentadas hasta ayer por la tarde.
"Lo que tenemos es un espacio de diálogo y concertación, hemos estado discutiendo diferentes propuestas, unas que han presentado con anterioridad (los buseros) y otras que como gobierno (les) hemos planteado", aseveró el titular del VMT, quien no especificó cuáles eran las propuestas planteadas por el Ejecutivo.
"Nosotros hemos tocado diferentes temas, no vamos a plantear las conclusiones. El acuerdo es que hasta concluir el proceso lo vamos a dar a conocer y eso esperamos que sea el próximo miércoles", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6885102

11-Tensión en Asamblea por datos de plazas

El ambiente que precede a la sesión inaugural de la nueva legislatura es más tenso de lo esperado en la Junta Directiva del Congreso, que se ha convertido en la matriz de las discrepancias entre las bancadas legislativas.
La tensión entre los legisladores viene desde el establecimiento del protocolo de entendimiento, cuando FMLN, Gana y CN dejaron fuera a ARENA al repartirse los cargos en las distintas instancias de ese Órgano del Estado.
A tres reuniones de la Junta Directiva en la nueva legislatura, la bancada de ARENA ha denunciado una serie de irregularidades, como la toma de acuerdos para estrechar la información referente a contratos con nombre y apellido en cada una de las fracciones políticas.
En respuesta a esa y otras diferencias, el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, acusó a la bancada arenera de expresar su incomodidad en la Junta Directiva.
"Yo entiendo la situación del partido ARENA, porque ellos realmente no están cómodos. Ustedes pudieron ver ese primero de mayo, que casi con lágrimas en los ojos llegaron a firmar el protocolo", dijo el directivo farabundista en una entrevista radial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6885815

12-Fabio Colindres: "Un proceso de la naturaleza nadie puede prever cómo va desarrollarse"

El obispo castrense Fabio Colindres expuso en una audiencia especial en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) los avances del proceso pactado entre las pandillas MS-13 y Mara 18 para reducir los homicidios en el país.
El religioso dijo que acudió a Washington por invitación del organismo hemisférico para exponer la situación que en un corto tiempo ha reducido significativamente las muertes violentas y que en la medida que se mantenga la responsabilidad de todos los actores involucrados puede llegar a compactar la ansiada paz social entre los salvadoreños.
Antes de la audiencia privada, sin acceso a la prensa, el obispo militar se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza quien ha prometido hacer una visita al país la última semana de junio y ver, in situ, la situación de las cárceles.
El titular de la OEA saludó la gestión de Colindres, quien cuenta con el aval del gobierno salvadoreño para encaminar la mediación entre las pandillas, que hasta la fecha ha tenido resultados exitosos con una disminución del 63 por ciento de las muertes violentas a nivel nacional.
A través de un comunicado la oficina de prensa del organismo hemisférico dijo que el apoyo de la organización se inició el año pasado con una evaluación del Sistema de Seguridad el que fue entregado a las autoridades a comienzos del presente año..….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6886615

13-Hijo de Funes lidera comitiva oficial de Canal 10 en Australia

Uno de los hijos del presidente Mauricio Funes, Carlos Funes, lidera una comitiva salvadoreña en Australia, que encabeza la productora Marlene Velasque-Bégué, junto al director de "Canal 10", Alberto Barrera y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, según reveló ayer la agencia de noticias Efe.
El viaje de la comitiva se realiza semanas después que Funes anunció varias medidas de austeridad en todas las instituciones del gobierno prohibiendo los viajes al exterior de los funcionarios.
La participación de la comitiva salvadoreña busca "informarse sobre las experiencias de los diversos modelos de televisión pública con la participación en la Conferencia Internacional de la Televisión Pública (INPUT) que se celebra en Sidney, dijo ayer a Efe Carlos Funes.
El Gobierno salvadoreño quiere transformar la cadena de control estatal "Canal 10" y la "Radio Nacional" y por ello ha enviado una delegación al evento internacional que este año se está celebrando en la ciudad australiana de Sídney entre el 7 y el 11 de mayo.
"El Salvador es un país pequeño con un solo canal estatal de televisión y con el proyecto se busca hacerlo más abierto para que los jóvenes y las productoras independientes puedan trabajar de la mano con la televisión pública", declaró a Funes.
El hijo del Presidente salvadoreño en la cita televisiva destacó las grandes diferencias de la televisión de su país frente a otras cadenas internacionales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6885688

14-ARENA: “FMLN quiere tomarse la Asamblea”

El partido de derecha cuestiona la decisión de encomendarle al presidente de la Asamblea Legislativa la contratación de personal.
Milena Calderón de Escalón, una de las nuevas integrantes areneras de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, denunció ayer que un acuerdo apoyado por GANA y CN dejó al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, la potestad de contratar a personal dentro de la institución.
El Reglamento de la Asamblea Legislativa obliga a que cualquier contratación de personal debe realizarse previo acuerdo de la junta directiva legislativa. El artículo 147 del Reglamento dice que la persona contratada no puede iniciar funciones hasta que se emita el acuerdo legislativo.
Sin embargo, según el documento “Selección de personal”, con fecha 7 de octubre de 2011, “la responsabilidad de la administración de recursos humanos es encomendada al Presidente de Junta Directiva, mediante acuerdo, cada inicio de legislatura”.
La diputada de ARENA dice que, en la primera reunión de junta directiva, el jueves 3 de mayo se tomó el acuerdo de delegar a Reyes la potestad de autorizar plazas, sin que pasen por la junta directiva.  Según ella, fue firmado por FMLN, CN y GANA.
“Saben que están amarrados en una presidencia por componendas y aplican la aritmética. No actúan como un partido responsable, a pesar de estar observando que hay un problema de caja del Ministerio de Hacienda, no tienen ningún reparo en seguir pensando en qué se gasta el presupuesto”, se queja la diputada de oposición.

http://elmundo.com.sv/arena-fmln-quiere-tomarse-la-asamblea

15-Funes: Principal responsable del empleo es Gobierno

El mandatario dijo que el responsable de conducir un acuerdo nacional para la seguridad es el gobierno.
El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que el gobierno es el “principal responsable o el primer responsable” en el compromiso de crear empleos.
En la tercera reunión que el mandatario sostuvo con un nuevo sector social, en búsqueda de un acuerdo nacional por la seguridad en el país, Funes aclaró que es el gobierno el responsable de timonear este acuerdo.
“Yo en ningún momento he dicho de que, si aquí no se crean los empleos que permitan abrir este mundo de oportunidades a los jóvenes, entonces, eso va a ser responsabilidad de los empresarios, no he dicho eso”, apuntó.
“El principal responsable o el primer responsable de esto es el gobierno de la República, por eso es que nos hemos puesto al frente de este proceso, esa es nuestra responsabilidad”, explicó.
El acuerdo de nación, según Funes, no puede ser ejecutado únicamente por el gobierno. Por ello, cree que es “responsabilidad de todos”.  Pero cree que alguien tiene que orientar “sin afán de protagonizar o de sacarle algún beneficio político electoral”.

http://elmundo.com.sv/funes-principal-responsable-del-empleo-es-gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Gobierno Bolivariano descartó que se esté preparando una transición en Venezuela

Durante su acostumbrada rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro, descartó que desde la tolda política roja se esté preparando un Gobierno de transición en el país. 
“Absolutamente no, eso no se ha sido discutido en el PSUV, ni en los organismos a los cuales pertenezco. Ni del partido ni del Gobierno”. Asimismo, añadió que ello forma parte de una “guerra psicológica” que se está montando a través de los medios de comunicación y las redes sociales, luego del anuncio de la creación del Consejo de Estado por parte del Jefe de Estado. 
El también integrante de la Dirección Nacional del PSUV, reiteró que el Ejecutivo Nacional, junto al pueblo venezolano, rechazará de manera contundente cualquier intento de violencia antes, durante o después de los comicios presidenciales, previstos  para el mes de octubre. 
Según su criterio, Henrique Capriles Radonski, fue electo como el abanderado de la oposición para crear un escenario de confusión en el país, tras los resultados de los comicios presidenciales. En este contexto, ratificó que el candidato de la derecha a las elecciones carece de mensaje y proyecto de país y por eso recurre a la generación de matrices de opinión.

http://www.diariocolatino.com/es/20120509/internacionales/103252/Gobierno-Bolivariano-descart%C3%B3-que-se-est%C3%A9-preparando-una-transici%C3%B3n-en-Venezuela.htm

17-Exmagistrado venezolano está en contacto con DEA

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia venezolano Eladio Aponte se encuentra en Estados Unidos en contacto con la DEA y se pronunciará públicamente sobre los vínculos de miembros del Gobierno venezolano con el narcotráfico y actos de corrupción, dijeron ayer dos funcionarios estadounidenses.
Uno de ellos dijo que el exmagistrado hablará una vez que haya concluido la reubicación física de algunos parientes para salvaguardar su integridad física.
Aponte, quien ya ha dicho públicamente poseer evidencias sobre la participación de miembros del Gobierno venezolano en narcotráfico y otros delitos, sería el exfuncionario de más alto rango del país suramericano en compartir información con las autoridades estadounidenses hasta el momento.
El alto funcionario de Estados Unidos, quien pidió anonimato para comentar sobre el caso sin poner en riesgo a varias personas, dijo que Aponte actualmente está en contacto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y el Departamento de Justicia.
Si Aponte suministra a las autoridades estadounidenses evidencias de corrupción o narcotráfico entre funcionarios del Gobierno de Caracas, podría convertirse en un escándalo importante que podría perjudicar la imagen internacional del presidente Hugo Chávez.

18-Los chavistas preparan una ola de violencia

Dirigentes de la Revolución Bolivariana, impulsados por temores de que la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez también haya herido de muerte las aspiraciones electorales del chavismo, esbozan estrategias para permanecer en el poder a toda costa, con planes violentos que incluyen la provocación de un estallido social, denunció ayer el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.
Ramos, quien se encuentra en Miami, advirtió –según el diario El Nuevo Herald– que fuerzas del chavismo están creando nuevos grupos paramilitares, armándolos con los cientos de miles de rifles Kalashnikov adquiridos por Chávez, a fin de que estas nuevas agrupaciones emprendan acciones de violencia y anarquía que justifiquen una intervención militar y la suspensión de las elecciones presidenciales de octubre.
"Vienen conmociones civiles, que las van a provocar, para frustrar las elecciones", advirtió el dirigente opositor en una rueda de prensa convocada por el capítulo en Miami de Mesa de la Unidad Democrática en el restaurante El Arepazo 2, en Doral.
"Esos grupos subversivos, ante la imposibilidad de ganar las elecciones, organizarían un tumulto que comprendería saqueos, asaltos selectivos a dirigentes de la oposición y a factores de la clase media. La idea es ejecutar cualquier plan de desorden civil para justificar la irrupción de las Fuerzas Armadas para mantener el orden", añadió.

19-Chavistas se preparan a frustrar las elecciones

Estas advertencias surgen en medio de los rumores que aseguran a Chávez le quedan pocos meses de vida y de las muestras de debilidad y desesperación.
Varios funcionarios de la Revolución Bolivariana planean cómo mantenerse en el poder en caso que la enfermedad del mandatario venezolano deje malherida también la intención del partido de quedarse en el gobierno, de acuerdo a lo publicado por el diario El Nuevo Herald.
Ante este escenario, los chavistas esbozan estrategias entre las que se destaca la provocación de un violento estallido social, según denunció el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.
Ramos aseguró que se están armando nuevos grupos paramilitares, que manejarán miles de rifles Kalashnikov adquiridos por el propio Hugo Chávez, para llevar adelante acciones de violencia y anarquía que presenten como necesaria una intervención militar y en consecuencia la cancelación de las elecciones presidenciales de octubre.

No hay comentarios: