ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 29 de agosto de 2014

 
  Escrito por  Joakin Salazar

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro – Memoria Histórica de El Salvador, en compañía de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Exigió esta mañana a la  Asamblea Legislativa que reconozca el delito de la desaparición forzada y ratifique los convenios internacionales sobre el tema.

Bajo el monumento a la Memoria y la Verdad, en el Parque Cuscatlan, los familiares de las víctimas desaparecidas forzadamente y organizaciones sociales, hicieron un llamado a las autoridades del país para que investiguen y procesen a las personas responsables con el fin de brindar justicia y reparación a las víctimas.
“Este día hacemos el llamado al Estado, específicamente a la Asamblea Legislativa, que reconozca la existencia de este flagelo, que se reconozca que fue una práctica por parte de los gobiernos”, expresó Ovidio Mauricio.
Asimismo, reiteró la necesidad de que se  declare el 30 de agosto como el Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, lo que abone a garantizar el futuro de las nuevas generaciones, además de servir para la reivindicación de las víctimas desaparecidas durante el periodo del conflicto armado.
“Lo primero que se debe de hacer es regular el delito de la desaparición forzada en el Codigo Penal, como también se debe realizar una investigación por parte de la Fiscalía, dado que no tenemos ningún caso que se haya investigado por parte de las autoridades”, reiteró Ovidio Mauricio, representante de la Comisión de Trabajo.La desaparición forzada fue una práctica represiva y sistemática implementada en los gobiernos militares en América Latina en el siglo pasado.
Los tratados que exigen ratificar para reconocer el delito son la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Josefina Barrera, con más de 60 años de vida, aún guarda la esperanza de encontrar a su sobrina Jesús del Carmen Villalobos, quién desapareció a finales de 1979, días después de su graduación de bachiller de la Escuela Nacional del Comercio (ENCO).
Barrera, entre la voz entrecortada y la tristeza en su mirada, recuerda que su sobrina, a quien tenía a su cuidado, apoyaba el trabajo de Monseñor Romero, por lo que considera como principal causa de su desaparición.
Junta a ella, existen miles de historias en  El Salvador sobre  la desaparición forzada,  que fue uno de los mecanismos más conocidos por parte del ejército nacional, durante el periodo del conflicto armado en los años 70´s y  80´s, dejando como resultado más de diez mil personas desaparecidas, entre niños, jóvenes y adultos.El gobierno del ex presidente Mauricio Funes, reconoció los hechos ocurridos durante el conflicto armado el 16 de enero del 2012, aceptando la responsabilidad de los hechos y el compromiso de  responder ante las víctimas.
Finalmente, las organizaciones que conforman la comisión aceptaron que existe un compromiso con el presidente Salvador Sanchez ceren en cuanto al tema de la desaparición forzada.

Presidente Sánchez Cerén se compromete a fortalecer la Universidad de El Salvador

Transparencia Activa

Gobierno logra ahorrar $146 millones en lo que va del año

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que el gobierno logró disminuir el gasto porque se suspendieron las contrataciones y los aumentos de salario, además por una reducción en las transferencias corrientes, donde están los subsidios.
------------------------------------------------


El mandatario se reunió en Casa Presidencial con autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) para conversar sobre mecanismos de cooperación mutua y la posibilidad de un refuerzo presupuestario que contribuya al proceso de modernización de la única universidad pública del país.
------------------------------------------------

SECULTURA le apuesta a crear una casa de la cultura por municipio

Crear una casa de la cultura por cada municipio del país, capacitar al personal y digitalizar las bibliotecas, son algunas de las apuestas del nuevo director de Casas de la Cultura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, César Pineda. En una entrevista a Transparencia Activa explica que aspiran a dejar de ser activistas culturales y convertirse en generadores de procesos culturales en constante movimiento.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post Juntos por el bienestar y desarrollo del pueblo centroamericano



Posted: 28 Aug 2014 07:44 AM PDT
Golfo
Centroamérica es una región que enfrenta problemas comunes de violencia, pobreza, cambio climático, entre otras situaciones adversas al progreso y desarrollo que todos deseamos.
Sin embargo, los Gobiernos estamos haciendo esfuerzos por impulsar un desarrollo sostenible y llevar bienestar a nuestros pueblos, cada cual desde las condiciones propias de su realidad como país, pero también con el esfuerzo del trabajo conjunto como naciones hermanas que somos.
Uno de los temas de mayor interés es el desarrollo y la armonía de los tres países que compartimos la zona del Golfo de Fonseca. Para ello, estamos impulsando la realización de grandes proyectos comunes en beneficio de la zona. El diálogo y los acuerdos alcanzados con los presidentes de Honduras y Nicaragua son fundamentales para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz y un verdadero polo de desarrollo sostenible, tal cual lo menciona la Declaración Conjunta de la Reunión Trinacional realizada el lunes 25 de agosto de este año.
Se ha conformado una mesa técnica tripartita y un informe consolidado con las propuestas de proyecto de cada país para el desarrollo del Golfo. Pero lo más enriquecedor de este proceso ha sido encontrar proyectos de desarrollo comunes, que nos benefician a todos y nos permitirán crecer a nivel nacional y regional en diferentes aspectos.
Hemos acordado llevar a cabo el proyecto de un ferri que conecte el puerto La Unión y Puerto Corinto, así como el Transbordador La Unión – Potosí, ampliándose hacia Amapala y San Lorenzo. También la implementación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), al igual que acciones para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio y desarrollar el turismo sostenible.
Por supuesto, este trabajo no lo podemos realizar sin el acompañamiento de los sectores privados de la región, Institutos de Previsión y Organismos multilaterales.
A partir de las reuniones técnicas y la conformación de las mesas de trabajo  permanentes con los delegados de cada país, se trabajará en la elaboración, implementación y seguimiento de un plan maestro de inversiones que asegure el desarrollo económico para la realización de estos proyectos.
Con estos esfuerzos queremos concretizar la Declaración firmada por los tres países en el año 2007, la cual establece el compromiso de las tres naciones para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo y seguridad.
Un gran objetivo común para toda la región es el desarrollo social y económico de Centroamérica,  apostando a su futuro y su integración.
Estamos dando pasos importantes, históricos, en la iniciativa para la integración centroamericana. Poco a poco estamos promoviendo a Centroamérica como una región de diálogo, de paz, desarrollo y democracia.
Queremos iniciar una nueva etapa, una nueva era en Centroamérica. El Salvador, Honduras y Nicaragua estamos juntos en la lucha contra la pobreza, buscando mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Palestinos pedirán a ONU fecha para fin de la ocupación israelí y proclamación del Estado


El presidente palestino, Mahmud Abas, trabaja ahora en la estrategia a seguir.Para el 15 de septiembre se planea hacer la presentación al Consejo de Seguridad.


El liderazgo palestino planea presentar el 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la proclamación del Estado palestino, informaron fuentes palestinas.
Según dijeron a EFE esas fuentes, el presidente palestino, Mahmud Abas, trabaja ahora en la estrategia a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.
En cualquier caso, la cuestión será también analizada en la reunión que la Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el próximo 5 de septiembre.
La noticia fue adelantada anoche por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una entrevista concedida a la agencia de noticias local Maan.
"Si la solicitud es rechaza, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja", advirtió Shaat.
Shaat confirmó que la solicitud de adhesión al citado tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de las milicias, aún se discute con todas los grupos palestinos.
Israel y las milicias palestinas aceptaron el martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a una ofensiva israelí de 50 días de combates durante la que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría niños, y 69 israelíes, 64 de ellos soldados.

Miembros de la resistencia palestina: Así nos ayudó Hezbolá
28/08/2014
 
AL MANAR - El jefe de una de las facciones de la resistencia palestina, la Brigada Nasser Salahuddin, la rama armada de los Comités de la Resistencia Popular, ha desvelado en una entrevista con el periódico libanés Al Akhbar la profundidad de la cooperación entre la resistencia palestina y Hezbolá, lo que explica las nuevas capacidades militares adquiridas por la brigada en los últimos años.
Abu Tarek, un jefe militar de la Brigada Salahuddin, explicó cómo “los hermanos de Hezbolá permitieron a numerosos jóvenes y combatientes de nuestras unidades participar en diversos ejercicios militares en el Líbano con ellos”.
“Debemos un gran reconocimiento a nuestros hermanos de Hezbolá, que siempre han mostrado una gran generosidad hacia nosotros”, señaló.
 “Nuestros combatientes adquirieron allí nuevas técnicas de combate, un conocimiento mayor sobre los diferentes tipos de misiles y su fabricación y nuevos métodos de camuflage”, señaló. “Después del retorno de nuestros miembros a la Franja de Gaza con toda esta información de Hezbolá, nosotros la pusimos en práctica sobre el terreno y esto demostró ser un factor de éxito en la guerra actual. Nuestros combatientes se reunieron con instructores militares de Hezbolá en Gaza y fuera de ella y ellos también nos enseñaron a lanzar misiles y a fabricarlos”.
“Nosotros no estamos sorprendidos por la generosidad de nuestros hermanos de Hezbolá, dirigido por el noble muyahid Sheij Hassan Nasralá. Su apoyo no nos sorprende porque nunca se ha detenido”.
Abu Tarek añadió que después del discurso de Sayyed Nasraláa sobre el apoyo a la resistencia palestina, el enemigo israelí transfirió a centenares de soldados hacia el norte de la entidad sionista por temor a una intervención militar de Hezbolá en el último momento. “Nosotros estábamos en la frontera de Gaza y pudimos ver el movimiento de soldados israelíes”, señaló.
Él añadió: “El enemigo no conoce cuantos misiles poseemos ni su alcance ni qué objetivos podemos atacar. Durante los primeros días de la guerra bombardeamos las colonias vecinas a la Franja de Gaza y utilizamos misiles de 20 a 40 kms de alcance. Después de 20 días de agresión, lanzamos misiles con un alcance de hasta 65 kms. Con el transcurso de la guerra, el enemigo quedó sorprendido por el alcance de nuestros misiles y la ferocidad de nuestras operaciones terrestres”.
“En lo que concierne al arsenal de nuestros misiles, hemos usado sólo el 10% de nuestros stocks. Nuestras unidades de fabricación de misiles han continuado trabajando durante toda la guerra, tanto en el tiempo de los bombardeos y como en las treguas”.
La Brigada Nasser Salahuddin comprende unos 3.000 combatientes. Ella fue creada en 2001 al inicio de la Intifada de Al Aqsa y participó en la primera operación militar contra tanques israelíes Merkava y en la captura del soldado sionista Gilad Shalit en 2006, sin olvidar su actuación en los combates recientes.

Israel se niega a cooperar con la ONU en la investigación de crímenes de guerra en Gaza
agosto 28, 2014
 
Los informes publicados por los medios de comunicación israelíes han revelado el desinterés de las autoridades del régimen de Israel para cooperar con el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la investigación de los crímenes de guerra que llevó a cabo durante su ofensiva militar de 51 días en la Franja de Gaza.
El diario israelí ‘Yediot Aharonot’ ha informado este miércoles que el ministerio de exteriores del régimen de Tel Aviv, recientemente ha revelado un plan en el que enfatiza en la importancia de abstenerse de colaborar con el Comité de los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).El periódico, citando a las autoridades del régimen de Israel, ha asegurado que, mientras los miembros de tal Comité se opongan a las ideologías israelíes, el régimen de Tel Aviv no ve con agrado la colaboración con esta entidad.
Anteriormente, la ONU formó un panel compuesto por tres expertos para investigar los crímenes de guerra durante los ataques israelíes a Gaza.
La comisión debe reportar los resultados de sus investigaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2015.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también exigió al régimen israelí que asumiera sus responsabilidades “por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles” en Gaza.
Tras 51 días de ofensivas israelíes contra el enclave costero, donde han muerto al menos 2140 palestinos, el régimen de Israel y los grupos de Resistencia palestina iniciaron el martes una tregua indefinida.
Los altos funcionarios del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) consideran el alto el fuego como una “victoria” porque varias de las condiciones, entre ellas la apertura de pasos fronterizos y la extensión de las zonas de pesca, han sido aceptadas por el régimen israelí mientras quedan por resolver la liberación de prisioneros palestinos y la construcción de un aeropuerto en Gaza.
HispanTV

Palestinos agradecen a América Latina su solidaridad
América Latina estuvo en la vanguardia de la solidaridad con Gaza durante la agresión de Israel, reconocieron hoy dirigentes palestinos al agradecer esa postura que -destacaron- es herencia de grandes personalidades como José Martí y Simón Bolívar.
28/08/2014
 
En un encuentro de lealtad a Palestina, el miembro del Consejo Nacional Palestino (parlamento) Salah Salah contrastó la firme condena de gobiernos latinoamericanos y caribeños a los bombardeos sionistas al territorio con la connivencia de EEUU y sus aliados europeos y árabes.
Sus países lanzaron un grito de condena contra Israel y los otros abrieron sus almacenes militares para que el Estado sionista repusiera las armas que empleó en la agresión a Gaza, dijo el político árabe ante embajadores latinoamericanos y caribeños.
Los mandatarios de sus países adoptaron decisiones valientes contra Israel y de apoyo a Palestina, recalcó Salah Salah dirigiéndose a los jefes de misiones de Cuba, Venezuela, Ecuador, México, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, a los que entregaron placas de reconocimiento.
Puntualizó que el principal sostén de Tel Aviv fue Washington aplicando la misma prepotencia que emplea para imponer un bloqueo injusto a Cuba durante más de medio siglo, alentar golpes de Estado en el llamado Nuevo Mundo y animar a la reacción a derrocar gobiernos democráticos.
Encomió que desde la década de 1970 Cuba, presidida por Fidel Castro, cortó relaciones con Israel y fue de los primeros estados que elevó a rango de embajada la representación palestina.
En el tributo a la actitud solidaria de los pueblos y gobiernos de América Latina, los palestinos enaltecieron igualmente lo hecho por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, que rompió relaciones diplomáticas con Israel a raíz de la agresión de 2008-2009.
La Bolivia de Evo Morales tuvo la iniciativa de poner a Israel en el listado de países promotores del terrorismo y canceló un acuerdo de exención de visados, agregó el dirigente palestino.
Salah Salah valoró como otro paso memorable la decisión de Argentina, Perú, El Salvador, Chile, México, Ecuador y Brasil de llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, en señal de repulsa a la escalada militar que causó más de dos mil 100 muertos y más de 10 mil 500 heridos en Gaza.

Martí y Bolivar

“Estas posiciones distinguidas tienen raíces históricas”, subrayó al recordar la simpatía que, en su tiempo, José Martí mostró hacia patriotas árabes de Argelia y Egipto, y la defensa de los pobres que también hizo Bolívar en la Patria Grande, sentimientos imitados hoy por sus pueblos.
Añadió que los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; y Rigoberta Menchú, de Guatemala, llamaron a castigar a Israel como se hizo en su momento con la Sudáfrica del apartheid por la política racista y agresiva aplicada contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.
Al hablar a nombre del Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños, la embajadora de Venezuela y decana del cuerpo diplomático, Zoed Karam, destacó que las naciones de su región rompieron el silencio cómplice contra el genocidio a título propio y en los diversos bloques y foros.
“La presencia multitudinaria de los pueblos en las calles de nuestros países se erigió en una cátedra de paz”, opinó Karam al pedir que, además de atender el drama humanitario de Gaza, se cumpla el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar crímenes de Israel en la franja.
Fuente: Almanar

Productos de consumo son transportados hacia Gaza, tras alto al fuego
28 agosto 2014




TELESUR - La ayuda humanitaria y productos de consumo provenientes de diversas organizaciones y países ingresan este jueves a la Franja de Gaza, escenario de la barbarie israelí que dejó más de 2 mil palestinos muertos.

Desde este jueves la ayuda humanitaria y productos de consumo comenzaron a llegar a la Franja de Gaza, donde murieron más de 2 mil 140 palestinos en los 50 días de la arremetida israelí.
Una larga fila de camiones cargados con mercancía para las tiendas de Gaza fue el contexto en Kerem Shalom, allí los habitantes se llenan de júbilo por el alto al fuego permanente que se acordó el pasado martes.

La mayoría de los camiones llevaban las siglas de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA).

Esta ayuda se suma a la del miércoles, cuando por primera vez desde 2007 un convoy con ayuda humanitaria del PAM (Programa Mundial de Alimentos) pudo atravesar la frontera egipcia para ingresar en la Franja de Gaza, con alimentos para satisfacer las necesidades de unas 150 mil personas durante cinco días.

Mas de 200 toneladas de ayuda humanitaria de Arabia Saudita, sultanato de Omán y Turquía, entraron también por Rafah a la Franja de Gaza.

Se espera que otros países también se sumen al envío de ayuda humanitaria para servir de soporte a los palestinos que celebran el cese permanente de las hostilidades.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Israel detiene a 12 líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Miércoles, agosto 27, 2014


Las fuerzas del régimen israelí han detenido la madrugada de este martes a 12 líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Cisjordania.
Según las fuentes del FPLP citadas por la agencia palestina de noticias Maan, Kamal Ibrahim Abu Tharifa, Youssef Abd al-Haq Abu Shaddad y Moussa Salama fueron capturados en la ciudad cisjordana de Nablus.
Mientras las fuerzas del régimen de Tel Aviv detuvieron a Amjad Hamayil, de 37 años, tras allanar su vivienda, mientras que Ahmad al-Haj Muhammad Abu al-Nimr y Zahi Khatatba fueron arrestados en Furik, al sureste de Nablus.
En la ciudad cisjordana de Yenin también los militares israelíes han aprehendido a Fadaa al-Zugheibi, Muhammad al-Zugheibi, Abdullah al-Afif, Alam Sami Masad y Jaafar Abu Salah.
Además atacaron el campo de refugiados de Al-Yalazun, ubicado en las proximidades de la ciudad cisjordana de Ramalá, para detener a otro líder político del FPLP identificado como Orabi Nakhla o Abu Wadee por Maan.
Después de las atroces medidas del régimen israelí durante la semana pasada, emitieron una orden contra Khalida Jarrar una alta funcionaria del partido para que abandone Ramalá.
Según Jarrar, decenas de soldados israelíes invadieron la semana anterior su domicilio para entregarle una orden de deportación, sin periodo especificado, emitida por un tribunal israelí.
Además, otros medios de comunicación han informado de la detención de otros ocho palestinos en Yenin y otros pueblos cercanos.
Desde el inicio de las ofensivas del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza hace 50 días, Cisjordania también no ha sido inmune a los actos violentos de los militares israelíes que han matado a 20 ciudadanos palestinos y han detenido a muchos otros en la parte cisjordana de los territorios ocupados palestinos.
Unos 2136 palestinos han perdido la vida y otros 11.100 han resultado heridos. Al menos 561 niños se encuentran entre las víctimas mortales.

AMÉRICA LATINA

ARGENTINA

 BRIGADISTAS VASCAS DE ASKAPENA VISITARON MAR DEL PLATA

La incansable lucha del País Vasco

 
25 agosto 2014
VISITA. Los jóvenes contaron sus experiencias y opiniones en la redacción de El Retrato de Hoy, de la Ciudad de Mar del Plata
Siete jóvenes provenientes del País Vasco, visitaron la redacción de “el Retrato…” para profundizar sobre la pelea por la independencia y la soberanía de su pueblo. Lo hicieron junto al dirigente social Eduardo “Chacho” Berrozpe.
Siete jóvenes vascas , pasaron por Mar del Plata en el marco de las Brigadas Internacionales que propone, todos los años, la organización internacionalista vasca Askapena.
Askapena es una organización política de la izquierda independentista que tiene más de 25 años de lucha por la independencia del País Vasco y que anualmente organiza brigadas políticas en diferentes lugares del mundo que vivan procesos de transformación y luchas de resistencia. En años anteriores han pasado por Venezuela, para vivir de cerca la revolución bolivariana y también han estado en territorios ocupados del Sahara Occidental o Palestina conociendo cómo llevan adelante el ejercicio de resistir. Este año, la opción fue el acercamiento a procesos de poder popular abiertos en Uruguay, Bolivia y Argentina.
Más que agradecidos por el recibimiento que tuvieron por parte de nuestro país, Uxue Villota contó que han visto “diferentes situaciones y alternativas reales a problemáticas que se pueden dar. Hemos estado en Buenos Aires, en Neuquén, hemos visto cómo los compañeros y compañeras llevan adelante su lucha, en fábricas recuperadas por ejemplo”, para luego agregar que están muy contentos de haber sido recibidos también en Mar del Plata, de la mano de la organización Votamos por Luchar que les ha brindado la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias.
Consultados por los objetivos que alcanza la brigada, Lide Totorikaguena relató que “es solidarizarnos con la causa y las luchas que se dan en estas tierras como también aprender todo lo que podamos y luego a la vez traeros un poco de nuestra realidad que atravesamos y vivimos allá, en nuestro pueblo”. También hizo hincapié, a su vez, en la cuestión mediática que les hace difícil la comprensión real de los procesos políticos que se viven en América Latina.
“Los grandes medios de comunicación hacen muy bien su trabajo de desinformar, es muy difícil tener una perspectiva real de cuáles son los movimientos que se están dando en Latinoamérica pues los medios persiguen intereses y no siempre están ligados a los intereses de las masas. Entendemos que el enemigo es el mismo, es el capitalismo”, dijo.
La Unión Europea se encuentra envuelta en una crisis financiera y esto no es novedad. Lo cierto es que cuando se dan momentos difíciles en las economías también se re plantean los movimientos políticos y eso es lo que está pasando en el continente europeo. Se pone en cuestión la relevancia del proyecto vigente, señalando disfuncionalidades para hacer frente a las urgencias de la crisis como así también su viabilidad. Son cada vez más las voces que afirman que ante la crisis sería mejor “liberarse”. Algunos hablan de salirse de la eurozona, otros reclaman el abandono de la moneda única para recuperar la soberanía monetaria y salir de la crisis a base de devaluaciones competitivas. Más allá de estos trascendidos, hay que reconocer que la crisis en la eurozona afecta su racionalidad, legitimidad, relevancia y viabilidad.
Dentro de este complejo sistema, se encuentra el pueblo vasco, quienes fueron colonizados por los estados español y francés, estados que desde hace siglos los invadieron y han hecho esfuerzos para tener a la población reprimida, sin embargo, la lucha por la independencia y la soberanía no cesa.
“Actualmente somos una nación sin estado en un contexto capitalista, por un lado, buscamos la soberanía, ser independientes tanto del estado español como del francés, y por otro luchamos por la instauración de un modelo socialista”, relató Ainhoa Portela.
Además, con respecto a la crisis dijo que “no es de este momento, sino estructural, tiene que ver con el sistema en el que estamos inmersos. Nosotros buscamos recuperar pronto nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura que nos ha sido arrebatada hace tanto tiempo”.
Cuando tambalean los sistemas, por las grietas pueden aparecer cambios y estos cambios pueden ser favorables para lo que muchos creen que es justo, como la autodeterminación del pueblo vasco. “Ahora mismo en Europa se están dando procesos similares, por ejemplo en Escocia, el Reino Unido aprobó un referéndum y eso permite que tengamos una ligera esperanza de cambio. Sin embargo, la Unión Europea fue creada para ser una potencia económica y al ver que se está desestructurando hace que se repriman fuertemente las luchas que se forman para crear la liberación de los pueblos”, expresó Uxana Agirresarobe.
Coincidieron todos los viajeros que no pueden comprender una resolución del conflicto sin que los más de 500 presos políticos salgan a la calle y vuelvan a sus casas, sin que se depuren responsabilidades tanto de los estados (español y francés) como de la policía.
“Las cárceles siguen llenas, cuando se detiene a un compañero se le sigue aplicando el sistema de incomunicación, que son cinco días sin tener acceso ni a abogados ni a médicos ni a familiares. Queremos libertar a los prisioneros políticos y también que los exiliados vuelvan a casa”, sostuvieron.
Pese a esto, los independentistas vascos no bajan los brazos, todo lo contrario, están envueltos en un proceso de paz. La organización ETA ha dejado las armas y la izquierda independentista puso en marcha en el año 2009 un proceso de debate en el que participaron miles de personas de la base social y desde ese momento se ha decidido pasar a una estrategia política única y específicamente democrática, eso permitió cambiar un poco los actores y aunar fuerzas.
“En la partida de ajedrez que se está desarrollando en nuestro pueblo en los últimos más de 50 años situamos por un lado al estado español, como han estado históricamente, y del otro lado del tablero sustituir lo que era la izquierda, otro gran partido vasco, por todo el pueblo vasco. Así, hemos logrado sortear la herramienta represiva del estado, la ilegalización, y hemos conseguido presentarnos a las elecciones junto a otros partidos y conformarnos como la segunda fuerza dentro del país”, manifestó Uxue.
El gobierno del País Vasco está personalizado en la figura de Íñigo Urkullu, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que representa a la rama más conservadora del nacionalismo. “Tiene un mensaje muy ambiguo”, dijo Lide. “Pretende dar un mensaje de que está a favor de la soberanía vasca pero en la práctica vemos que responde a una burguesía más, incluso tiene lazos con el gobierno español porque le conviene tenerlos”, agregó.
Cabe recordar que cuando abdicó el Rey Juan Carlos el pasado 18 de junio, Urkullu calificó la abdicación como una “oportunidad de un tiempo nuevo” para resolver la “cuestión vasca”.
Sin embargo, los jóvenes piensan que en nada les modifica a su lucha el cambio de mando de Juan Carlos a su hijo Felipe VI y que su objetivo no es crear otro sistema capitalista sino uno más justo. Que se resuelvan las bases del conflicto, que es la autonomía, buscan sin rendirse la independencia y luchan hasta el cansancio por la autodeterminación del pueblo. “Queremos que dejen al pueblo vasco decidir”, finalizó Uxue.

Desalojados de Barrio Papa Francisco y de la Villa 20 de Lugano marcharon el miércoles por viviendas
Pintaron el frente de la Jefatura de Gobierno porteño en repudio al desahucio en Villa Lugano. 

27 de agosto
La marcha tenía por objeto expresar el rechazo a los graves hechos de violencia y desatención y entregar un petitorio con demandas urgentes para los vecinos desamparados por las políticas de la Ciudad:

1- Subsidio habitacional u hotel hasta que se entreguen las viviendas de las familias desalojadas.
2- Indemnización completa a los vecinos por las perdidas ocasionadas por el desalojo violento.
3- Que los vecinos registrados en el ultimo censo del IVC sean parte de la urbanización.
4- Que los vecinos puedan trabajar en las obras de urbanización.
Agrupaciones de izquierda, movimientos sociales,  la Corriente Villera Independiente  y personas desalojadas protestaron frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en repudio a los desalojos de la Villa 20 de Lugano y del Barrio Papa Francisco.
Militantes de un arco muy grande de organizaciones sociales y políticas,  se concentraron frente al edificio y cubrieron la fachada con pintadas en repudio al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
"Macri asesino", "Fuera Berni represor" y "No más topadoras en los barrios" eran algunos de los mensajes de los manifestantes. Además, cortaron el tránsito de Avenida de Mayo, lo que complicó aún más el tránsito en la capital en un día de protestas y piquetes.
La protesta se hizo luego del desalojo del asentamiento "Papa Francisco", emplazado en un predio del barrio porteño de Villa Lugano, que ocurrió el sábado pasado tras el crimen de Melina López, una joven de 18 años, durante un asalto.





El Movimiento "Villas al Frente" también participó de la manifestación y denunció en un comunicado que las fuerzas de seguridad actuaron "violentamente" en los desalojos.
"La Policía Federal Argentina, la Metropolitana y la Gendarmería desalojaron violentamente a cientos de familias en el barrio y demolieron sus casas con topadoras. Como resultado, las familias se encuentran realizando un acampe sobre la avenida Cruz y Pola, exigiendo una respuesta a la terrible situación que están viviendo", indicó esa organización.
"Repudiamos la represión de Macri y Berni. Urbanización del barrio Papa Francisco y de la Villa 20 de Lugano, para dar solución inmediata a las familias que hoy están en la calle", remató el comunicado.
Piden investigar a la Metropolitana. La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neirapresentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo porteño por el operativo de desalojo de la Policía Metropolitana. La legisladora sostuvo que si bien el despliegue "fue implacable con las familias, omitió realizar allanamientos" en un sector del asentamiento señalado como "el más peligroso.

Multitudinaria marcha de la CTA y la Multisectorial
por Melissa Zenobi
27 agosto 2014
 


En el marco del paro de 36 horas que protagonizó la CTA en unidad de acción con otras centrales sindicales y organizaciones del campo popular, se realizó una masiva concentración frente al Cabildo para marchar al Congreso Nacional. Un grupo de dirigentes fue recibido por diputados a quienes se les entregó el pliego reivindicativo de la jornada de lucha.
 Desde las 14 comenzaron a concentrar trabajadores y organizaciones que llegaban luego de haber protagonizado los distintos cortes y actos en el área Metropolitana, confluyendo en las puertas del Cabildo. Con los bombos al frente, avanzaba la movilización de miles de trabajadores a través de Avenida de Mayo.
La multitud reclamó la urgente sanción de una ley que prohíba los despidos y suspensiones por un año; la derogación del impuesto al salario; el cese de la precarización laboral; el desprocesamiento de todos los luchadores sociales; el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados; la suspensión del pago a los organismos internacionales mientras se investigan el origen de esa deuda fraudulenta, entre otras demandas históricas.
 Hacia las 16 horas, las columnas arribaron al Congreso Nacional, donde una delegación integrada por compañeros de las organizaciones convocantes, fue recibida por un grupo de diputados a quienes se les entregó el pliego reivindicativo del paro de 36 horas.
Al frente de la locución del acto, Juan Carlos “Pipón” Giuliani destacó la exitosa jornada de paro con cortes porque: “la fuerza de la organización de los trabajadores es imparable”. También resaltó el paro que llevará adelante la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) en 22 provincias, aunque la UTA haya decidido no plegarse a la medida, con lo cual "va a ser muy importante la adhesión de los conductores de corta, media y larga distancia".
Junto con Pipón, la compañera Giselle Santana, Secretaria General por la Regional Norte de CTA Capital, nombraron a todas y cada una de las organizaciones, agrupaciones y juntas internas que se encontraban presentes en el acto a la vez que recordaban los principales puntos de la jornada de lucha. Además se auguró una contundencia rotunda hacia el paro del jueves 28.
Unidad de acción para frenar el ajuste
 En primer lugar, hizo uso de la palabra un compañero de la junta interna de LEAR: “Hemos desarrollado una lucha para dar respuesta a todos los trabajadores que enfrentan suspensiones y despidos en las empresas”, resumió el delegado al tiempo que recordó las peleas que llevan adelante los trabajadores de EMFER, TATSA y Donneley.
Por el movimiento Barrios de Pie, habló a la multitud Daniel Menéndez: “desde nuestro movimiento es un honor acompañar esta jornada de lucha de 36 horas en todo el país. Acompañamos la pelea de la clase obrera ante la recesión y el ajuste. Para quienes estamos sin un trabajo estable, este es el camino hacia un país más justo y soberano”.
Juan Alderete se refirió en nombre de la Corriente Clasista Combativa: “Estamos dando cumplimiento al paro convocado por la CTA y la Multisectorial”. El dirigente destacó la presencia de los distintos Pueblos Originarios en las marchas de todo el país, de los estudiantes, de los campesinos, etcétera. “Lo fundamental en nuestro país es que hay recesión y eso se ve en la inflación que llevó a la pérdida de muchos puestos de trabajo en lo que va del año. Por eso los trabajadores desocupados vamos a estar haciendo piquetes en todo el país, junto a otros trabajadores. Y si este paro no alcanza, seguiremos en la calle”, resumió Alderete.
A su turno, por la Corriente Sindical Clasista se dirigió a los compañeros Marcelo Ramal, legislador del Partido Obrero quien celebró el comienzo del paro nacional activo: “Es un paro que empezó hace mucho. Es el paro que reclamó Gestamp, Lear, los azucareros del norte, los trabajadores de Donneley, los de los frigoríficos que cerraron, los docentes, de la extraordinaria huelga de docentes universitario de Tucumán. Este paro lo hemos reclamado en tantas jornadas de lucha del último tiempo, por eso es total”. Y en respuesta al gobierno que sugiere que los piquetes impiden la "libre elección" de los trabajadores ante el paro agregó, "hacemos piquetes para garantizar el derecho de huelga, porque en un 70% de las empresas no hay delegados y no pueden parar aunque quieran".
Luego fue el momento de Vilma Ripoll, quién tomo la voz en nombre del Movimiento Socialista de Trabajadores: “Esta semana, el Gobierno ha cambiado nuevamente de actitud, ha vuelto con el doble discurso para descargar el ajuste sobre los trabajadores. Tenemos que enfrentar ese doble discurso porque sigue la inflación, la precarización y la criminalización. Queremos una Ley que prohíba los despidos y las suspensiones, que se repartan las horas de trabajo entre los compañeros y que cada empresa que cierre, sea estatizada y controlada por los trabajadores”.
Una central de masas para la liberación
Por último, hizo uso de la palabra Pablo Micheli, Secretario General de la CTA, resaltando el análisis que hicieron los demás compañeros y valorando los diagnósticos similares más allá de las organizaciones que integra cada dirigente.
Micheli se refirió a una pregunta constante entre los periodistas en los últimas días, que tiene que ver con la razón del paro si el Gobierno hace oídos sordos y no va a llamar a ninguna reunión: “Es porque queremos hacer temblar a las clases dominantes, porque se asustan cuando ven a la clase obrera organizada. Ellos están tan preocupados que intentan demonizarnos como clase, diciendo que nos bancan los fondos buitres”.
“Pobres son quienes no van al paro, son unos verdaderos cagones que han sido cooptados por este Gobierno y eso es una vergüenza”, dijo Micheli a la vez que recordó la letra del poeta Raúl González Tuñón que dice “cuando se escriba la historia, que se sepa que no estuvimos de acuerdo”, “Y para eso hay que salir a la calle, no se va a saber que no estamos de acuerdo si nos quedamos adentro”, agregó el líder de CTA Nacional.
 Además, el Secretario General de la Central recordó una consigna del 2001 que debe ser retomada en esta etapa: “fábrica que se cierra, fábrica que se toma, porque no vamos a dejar a más compañeros y familias en la calle”.
También se refirió al encuentro que tuvieron minutos antes con Diputados Nacionales: “nos recibió una treintena de diputados, todos los presidentes de bloques menos los del oficialismo K y los del Pro, que son lo mismo. Allí planteamos todas nuestras reivindicaciones”.
“A nosotros jamás nos van a ver retroceder ante el imperio, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Por eso no debemos pagarle ni un centavo a los Buitres ni a ningún organismo internacional. Nos importa un carajo el bloqueo y el default. Latinoamérica tiene suficiente para no depender de ningún imperio. Hacer patria es ser soberanos”, dijo Micheli a la vez que era aplaudido por la multitud de trabajadores.
El dirigente de la Central criticó la alianza que existe entre la burocracia sindical, la patronal y el Gobierno: “actúan en conjunto para destruir todo frente de lucha. Por eso nosotros también tenemos que actuar en unidad, dejando de lado las diferencias y así poder construir un movimiento de masas”.
Finalmente resaltó los fundamentos de la unidad de acción para frenar el ajuste: “Tenemos que juntarnos para construir ofensiva y esa convicción está sólo en nosotros. Nosotros como CTA queremos estar en todos los conflictos, pero no queremos estar solos sino con todos los sectores del campo popular. Fuerza Compañeros”.

PARO NACIONAL
Con variantes en el acatamiento, el paro convocado por centrales opositoras, se desarrolló en todo el país


​ 






Hubo transporte colectivo (salvo en las horas más extremas), el subte funcionó con demoras y la línea B acató el paro junto con el Premetro, no hubo trenes ni vuelos aéreos.
Importantes piquetes a cargo de organizaciones sociales y políticas de izquierda se produjeron en los accesos más importantes a la Capital y el Interior.
El Gobierno minimizó la medida de fuerza (“la gran mayoría trabajó”, señaló Capitanich), y los sindicalistas expresaron que desde la Casa Rosada no se ve la realidad.
Lo cierto es que el paro se sintió en ciertas zonas industriales y en gremios de servicios, así como en una parte importante del transporte (camiones, trenes, aviones), pero no tuvo la contundencia del anterior, debido a que la UTA (colectivos) no se sumaron a la medida de fuerza pocas horas antes.


ASAMBLEAS RIOJANAS EN PIE DE LUCHA CONTRA LA MEGAMINERIA DE URANIO

5 meses de resistencia contra la megaminería de Uranio: El corte no se levanta – la lucha continua
AGOSTO 28, 2014


A  5 meses de haber iniciado una resistencia en forma  conjunta entre vecinos  de la zona aledaña al emprendimiento minero de uranio de Las Cañas,   de la Ciudad Capital y la Asamblea Riojana Capital RATIFICAMOS QUE NO DAMOS LA LICENCIA SOCIAL A LA MEGAMINERIA DE URANIO EN LA RIOJA Y EXIGIMOS QUE SE ANULEN LOS CONVENIOS MEGAMINEROS EN MARCHA EN EL CORDON MONTAÑOSO DEL VELASCO.

Desde el inicio del corte de ruta hemos logrado varios objetivos:

. Se logró DETENER EL AVANCE DE LOS TRABAJOS MINEROS que se desarrollaban a espaldas de la comunidad que se  vería afectada con la explotación de uranio que se pretendía realizar en la zona y que ya venía provocando un impacto ambiental .
. Se logró  AVANZAR  EN LA ORGANIZACIÓN ENTRE VECINOS  tanto para la concientización como para la  resistencia contra estos emprendimientos; habiéndose creado sistemas de alerta y reacción ante posibles intentos de retomar los trabajos mineros por parte de la CNEA.
. se logró AVANZAR EN LA VISIBILIZACION Y DIFUSIÓN DEL PROBLEMA DE LA MEGAMINERIA  DE URANIO EN LA RIOJA en medios de prensa nacionales y locales; asi como en la opinión pública que de a poco fue conociendo la ubicación y dimensión de estos proyectos y   las consecuencias para los habitantes de la ciudad Capital.
Denunciamos,  y se ha confirmado en estos meses,    el desprecio a la vida y a los bienes comunes del  gobierno nacional de Cristina Kirchner, que pese a la falta de licencia social de cada una de las poblaciones afectadas,  sigue obstinada e ilegalmente tratando de implementar el Plan Nuclear Nacional, que se ha ido revelando en estos meses  no sólo con los proyectos de mega minería de uranio en marcha sino también con  la apertura de la central Atucha 2;  con los convenios celebrados con Rusia y China para la construcción de más centrales nucleares en nuestro país (se anunciaron 5);  con el proyecto de traslado de la “clausurada” procesadora de uranio Dioxitek a la provincia de Formosa y con la puesta en marcha de  la planta de enriquecimiento de uranio Pilcaniyeu en la provincia de Rio Negro.
Denunciamos, y quedó confirmado en estos meses, que en nuestra Provincia el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente Ricardo Quintela acatan sin chistar las instrucciones del gobierno nacional y facilitan todo lo necesario para la consolidación de los proyectos megamineros en nuestra Provincia, como es el caso de las hectáreas expropiadas para el camino  de la quebrada de Las Padercitas al Dique para el tránsito pesado de la Mega minería.
En este sentido también ha quedado demostrado en estos últimos meses,  como el Municipio de la capital NUNCA tuvo intención política de clausurar y decomisar  estos proyectos. Que sancionó la llamada Ordenanza “Municipio No Toxico, No Nuclear y Ambientalmente Sustentable” sólo como una instancia del enfrentamiento interno partidario con Beder Herrera  pero JAMAS CUMPLIERON LA ORDENANZA y terminaron con el bochorno de permitir que se la suspendiera mediante un fallo de la justicia federal,  gracias a que  el fiscal municipal efectuó fuera de término las presentaciones judiciales.
También ha quedado en evidencia la falta de interés por el derecho a la vida  del Obispo Colombo, que conoce la situación, ya que ha pasado varias veces por el corte camino a la “Fazenda” (lugar que desaparecería de concretarse el proyecto minero de Las Cañas). Le  pedimos públicamente en este momento que al menos se informe del tema y que si no quiere creernos   solicite datos al Obispo de Formosa que si está acompañando a su pueblo en la lucha contra la instalación de la planta procesadora de uranio Dioxitek.
Pese a tanto ataque y golpe bajo de los sectores del poder contra nuestra lucha HEMOS DETENIDO LA MEGAMINERIA DE URANIO y los trabajos  de la Comisión Nacional de Energía Atómica en nuestros cerros y hoy la organización entre vecinos ha asegurado ésto mediante distintas medidas de seguridad que se han ido adoptando y que hacen  imposible que se reanude la exploración.
YA SABEN  QUE NO PASARAN, YA SABEN QUE NO TIENEN LICENCIA SOCIAL, AHORA  QUEREMOS LA ANULACIÓN TOTAL DE LOS CONVENIOS, no queremos leyes tramposas mal llamadas de protección, ni de reserva, ni ningún otro artilugio que por estos días se está gestando en la Legislatura de la Provincia de manera colaboracionista con el gobierno de Cristina y Beder Herrera.
Estamos en esta instancia, luego de 5 meses de corte y bloqueo justamente   porque las leyes no se cumplen. Queremos que se respeten las leyes que están vigentes, no que se sancionen nuevas normas que sólo sirven para el lucimiento personal y asegurar la cobertura mediática de dirigentes políticos que saben que nada de eso se cumplirá,  si el pueblo no se mantiene alerta y organizado.
Nuestra resistencia llega a una nueva instancia, una vez paralizado el emprendimiento y organizada la resistencia en el territorio, EXIGIMOS LA ANULACION DE LOS 11 PROYECTOS DE LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA ASI COMO CUALQUIER OTRO QUE PERSIGA LA EXPLOTACION DE URANIO EN EL CORDON DEL VELASCO.

EL CORTE NO SE LEVANTA, ESTAREMOS EN EL CAMINO CUANTAS VECES Y DE LA FORMA QUE SEA NECESARIA.

NO PASARON NI PASARAN! FUERA CNEA!

NO A LA MEGAMINERIA DE URANIO QUE ENFERMA Y CONTAMINA, SI AL AGUA DE NUESTROS CERROS!

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – REGIONAL CUYO NOA –UAC

28/08/2014 :: ARGENTINA
La mirada del buitre: Argentina y Fintech
Alejandro Nadal
Un análisis de los fondos buitres revela vínculos profundos entre la crisis de la deuda externa de los años '80 y el colapso del sistema financiero global de 2008


Estos vínculos no pueden pasar inadvertidos. En primer lugar, la presencia de los fondos buitres muestra que el peso de la deuda de los países subdesarrollados perdura como uno de los rasgos más nocivos de la economía mundial y un freno para el desarrollo. En estos días el tema ha regresado al primer plano en las alas de los fondos buitres y su pelea con Argentina.
Sólo que ahora apareció en escena un nuevo personaje: el inversionista mexicano David Martínez Guzmán, fundador y presidente de Fintech, fondo de inversiones cuyas operaciones arrojan nueva luz sobre la versatilidad y capacidad de adaptación de los fondos buitres.
Ya es tradición describir el funcionamiento de los fondos buitres a través de la adquisición de bonos o títulos de deuda con problemas en el mercado secundario, con el fin de redimirlos después a su valor nominal cuando el país deudor recupere algo de su capacidad de pago. Para lograrlo, los fondos buitres no titubean en lanzar una ofensiva legal que puede adoptar varias modalidades y hasta llegar a rastrear todo tipo de activos del país deudor con el fin de incautarlos como medida precautoria. En caso de triunfar, las ganancias para los fondos pueden ser extraordinarias.
(…)
Uno de los fondos que aceptaron la restructuración argentina en 2005 es Fintech. Este fondo del mexicano Martínez Guzmán se dedica a comprar deuda de empresas y países en crisis. Pero su objetivo no es simplemente recuperar el valor nominal de esos títulos adquiridos a precios de castigo. El propósito es obtener o incrementar sus parcelas de control económico. Eso se logra al canjear deuda de mala calidad por acciones de la empresa deudora o al ayudar a destrabar negociaciones entre la empresa rescatada y otros acreedores. De ese modo, Fintech puede lograr una rentabilidad más duradera o penetrar en mercados en los que las barreras a la entrada son altas y a veces infranqueables.

HONDURAS

Asesinaron a la cofundadora de la Resistencia hondureña y del Partido Libre

Por Dick & Mirian Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2014 / La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada esta mañana cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba Margarita y la ultimaron, nos informa el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.
A Margarita la entrevistamos varias veces durante estos años desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, por ser una fuente muy seria y firme en sus convicciones políticas.
Era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica. Durante la sangrienta década de los 80´ encabezó grandes acciones en solidaridad con el pueblo nicaragüense al mismo tiempo que era una incansable luchadora por la causa campesina hondureña, siendo dirigenta en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. Por eso fue apresada y fuertemente torturada por las fuerzas militares hondureñas.
Cuando el Poder Fáctico en Honduras ejecutó el golpe de estado en junio de 2009, Margarita no vaciló un minuto para encabezar nuevamente la causa popular, organizar las masas en el departamento de Cortés con la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, como centro de la lucha. Fue elegida coordinadora departamental tanto por la Resistencia en esta parte de la nación como el naciente partido Libre donde fue una integrante en su Comisión Política en los primeros años.
La muerte de Murillo es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora han sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña.
El asesinato se hace en unos momentos cuando el Partido Libre también pasa por una crisis interna debido a la concentración del poder en pocas manos, en donde la base de miles de militantes, tanto de la Resistencia como de Libre siente que la democracia interna se ha reducido a un mínimo. Margarita fue una dura crítica de esas maniobras y criticó duramente las tendencias de caudillismo.

Entrevista con Maragrita Murillo en la Asamblea de la Resistencia el 27 de febrero de 2011
Honduras: “Los partidos tradicionales están felices por la decisión del Frente de no ir a elecciones”
Entrevista a Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular
Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson | Para Kaos en la Red |

fuente: ANNCOL