ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 29 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


29-08-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén da luz verde a reformas ley contra lavado

2-Advierten sanción a partidos por adelanto campaña

3-Diputados piden indagar si Alba está en crisis

4-“La tierra tiene que ser para el que la trabaja”: Sánchez Cerén

5-Mandatario pide a magistrados no dejarse presionar por empresarios

6-Presidente Sánchez Cerén se reúne con autoridades de la Universidad de El Salvador

7-Mandatario defiende el nombramiento de Laínez
8-El déficit comercial de El Salvador aumentó 2,7% en primeros 7 meses de 2014
9-Sala prohíbe partidas secretas en el Estado

10-Naciones Unidas considera que El Salvador está lejos de ser un Estado fallido

11-La Policía Comunitaria es una “alianza” para trabajar en conjunto

12-Director de PNC: Los pandilleros están perdiendo el temor a la Policía
13-Gobierno considera recluir a pandilleros rivales en la misma cárcel

14-Sequía acabó con 9 millones de quintales de maíz en el país

15-El Salvador apoyará a Guatemala en lucha contra extorsión

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-El Salvador explora posibilidad de ingresar al sistema de pago del ALBA

17-Defensa de López insiste en presentar sus pruebas

18-Venezuela opositora "cacerolea" mientras López va a juicio


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén da luz verde a reformas ley contra lavado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que ha decidido avalar las últimas dos reformas que la Asamblea Legislativa (AL) hizo a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.
Las enmiendas hechas por los legisladores consisten en excluir a los medios de comunicación de ser sujetos obligados de ley, y la segunda en incluir a los exfuncionarios, sus familiares, colaboradores y allegados.
Es decir, que con la reforma los expresidentes de la República Antonio Saca y Mauricio Funes, así como quienes fungieron en sus gabinetes y personas cercanas, pueden ser investigados cuando haya señalamientos por lavado de dinero.
“Yo he decidido no vetar la reformas, sino que sancionarla. Esa reforma (excluir a medios) ya la recibí, la que no he recibido es la segunda reforma (incluir a exfuncionarios), con la que también tengo el propósito, no de vetarla, sino de sancionarla”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Para Sánchez Cerén, uno de los factores que influyó en la decisión de avalar las reformas a la ley fue el consenso que se logró en la Asamblea sobre el tema. “Primero quiero decir que tienen el consenso de la mayoría de fracciones legislativas, eso para mí es una señal que, aunque no lograron la unanimidad, sí tienen el consenso de la mayoría y para mí es un compromiso”, expresó el presidente.
Las reformas a la ley de lavado eran uno de los requisitos que el Gobierno de Estados Unidos había pedido al Gobierno de El Salvador para que avance la firma del desembolso del segundo compacto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II). 
Incluso, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo en los últimos días que su Gobierno estaba a la expectativa de la decisión de Sánchez Cerén en torno a las reformas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/29/sanchez-ceren-da-luz-verde-a-reformas-ley-contra-lavado

2-Advierten sanción a partidos por adelanto campaña

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron ayer una reunión con los representantes de los partidos políticos para advertir sobre sanciones por campaña adelantada, en el marco de las elecciones legislativas y municipales del 1.º de marzo de 2015.
“Los advertimos. Lo que el tribunal hizo ahora (ayer) fue marcar la cancha; como árbitros (decirles) esto es lo que vamos a hacer y estas son las sanciones que han habido en otras ocasiones y quisiéramos no incurrir en esto”, sostuvo Miguel Ángel Cardoza, magistrado del tribunal.
El encuentro fue privado. Empero, los magistrados explicaron que recordaron a los políticos el significado de campaña política y electoral. Posteriormente, esperan firmar un pacto o protocolo de entendimiento para que exista un “respeto pleno” a la Constitución de la República y a la ley electoral. 
Julio Olivo, presidente del TSE, indicó, asimismo, que en los próximo días convocarán a los representantes de los medios de comunicación. Al respecto, recordó que el artículo 175 del Código Electoral ya define la prohibición de propaganda anticipada.
Olivo explicó ayer que la campaña para diputados iniciará hasta el próximo 31 de diciembre, ya que por ley se desarrolla dos meses antes de las elecciones, y para el caso de concejos municipales, un mes antes de los comicios. 
Jorge Velado, presidente de ARENA, dijo que el tema de la propaganda anticipada es algo que está regulado y se debe cumplir. “Eso es de ley, nadie puede hacer una campaña adelantada”.
Por su parte, Herbert Amaya, oficial de enlace del partido FMLN, consideró que en el protocolo de entendimiento también se deben tomar en cuenta “las terceras personas que hacen una campaña negativa”.

3-Diputados piden indagar si Alba está en crisis

Tras conocer que Alba Petróleos traspasó la planta de almacenamiento de combustibles de Acajutla, en Sonsonate, a la venezolana PDV Caribe, diputados a la Asamblea Legislativa mostraron su preocupación por los fondos públicos que invirtieron las alcaldías del FMLN en esa empresa. Es más, ARENA sospecha que la acción puede deberse a que Alba Petróleos esté en "quiebra" y en un futuro cercano esa deuda terminen pagándola todos los salvadoreños.
Ante esto, los legisladores hicieron el llamado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que audite el traslado que hizo Alba Petróleos a la empresa venezolana, ya que las comunas que participaron de la creación de la empresa de economía mixta lo hicieron con dinero proveniente del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), que el Gobierno les otorga mensualmente a las municipalidades.
Esta operación de Alba Petróleos se refleja en un balance general de la misma presentado en el Centro Nacional de Registros (CNR), a finales de junio de 2014.
Carlos Reyes, de ARENA, pidió a Alba Petróleos y al presidente Salvador Sánchez Cerén que expliquen cómo se ha invertido el dinero de las utilidades de la empresa, pues a su criterio quedan muchas dudas sobre esto a raíz de que en la reciente campaña electoral presidencial el FMLN contó con suficientes recursos económicos para la propaganda política, afirmó.
"Nosotros le haríamos un llamado a que digan la información, que digan los datos reales, hay mucha gente que nos dice que Alba Petróleos tiene serios problemas financieros, por el tema que se metieron en el tema de la campaña, que le expliquen al pueblo cómo se gastó esa millonaria cantidad en la campaña y porqué la están vendiendo", cuestionó.

4-“La tierra tiene que ser para el que la trabaja”: Sánchez Cerén

Tras una larga espera, hasta por más de 30 años, 827 familias campesinas provenientes de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, La Libertad, San Salvador y Cuscatlán recibieron los títulos de propiedad que les acredita como dueños legítimos de sus parcelas en las que habitan y cultivan.
“La tierra tiene que ser para el que la trabaja y ustedes han venido por años, y años y años, poniendo ese corazón, esas manos en función de hacer producir la tierra y llevar bienestar a la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas”, expresó el presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien encabezó el acto de entrega de escrituras realizado ayer en la hacienda El Jobo, en Sonsonate.
Allí el mandatario enfatizó que este acto de legalización hace “justicia” a las familias campesinas que por décadas fueron olvidadas y se les violentó el derecho a la propiedad, por lo que para su gobierno es parte de la apuesta de construir un país “más justo y equitativo”.
“Durante muchos años la posesión de tierras fue un privilegio de unos pocos. Muchos títulos de propiedad fueron entregados a manos equivocadas, a través de mecanismos corruptos, por amistad o favoritismos hacia un sector económico determinado”, aseveró el gobernante.

5-Mandatario pide a magistrados no dejarse presionar por empresarios

 No dejarse presionar”, pidió el presidente Salvador Sánchez Cerén a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y es que el mandatario hizo este llamado a los magistrados tras conocer la demanda de inconstitucionalidad interpuesta ayer por un grupo de empresarios contra las recién aprobadas reformas fiscales.
“Todos los empresarios están en el derecho de presentar recursos. Lo que hay que ver es si ese recurso está apegado a la ley. Esperamos que la Sala tenga una valoración mesurada y que no se deje presionar”, expresó el jefe de  Estado quien a la vez enfatizó que su gobierno presentó las reformas “tomando en cuenta y estudiando la ley de país”, y a su juicio “no existe ninguna inconstitucionalidad”.
En este contexto, el mandatario rememoró que la reforma pasó un proceso de discusión con distintos sectores del país, incluidos los empresarios, en el cual se incorporaron las observaciones hechas al proyecto original.
“Se hicieron modificaciones a la ley, muchas de esas reformas ellos la plantearon, los mismos empresarios que ahora dicen que no se les escuchó”, reprochó el jefe de Estado.
En tanto, señaló que “la única forma en la que los empresarios pueden contribuir al país es pagando los impuestos para que el Estado tenga la capacidad de recogerlos y que el país tenga la carga fiscal ajustada a los parámetros de América Latina”.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/mandatario-pide-a-magistrados-no-dejarse-presionar-por-empresarios/

6-Presidente Sánchez Cerén se reúne con autoridades de la Universidad de El Salvador

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió el jueves en Casa Presidencial con autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), para conversar sobre mecanismos de cooperación mutua y la posibilidad de un refuerzo presupuestario que contribuya a su proceso de modernización.
A la reunión asistió el rector de la UES, Mario Roberto Nieto Lovo; la vicerrectora académica, Ana María Glower de Alvarado; y una comisión de decanos y decanas de las diferentes facultades, mientras que en representación del gobierno estuvo presente junto al mandatario el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el Secretario Privado, Manuel Melgar.
Las autoridades universitarias entregaron al Presidente un plan estratégico de desarrollo a mediano plazo, que la institución académica ha trabajado y en el cual exponen los mecanismos de cooperación, que pueden impulsarse para lograr la modernización de la única universidad pública del país.
“Consideramos que es necesario hacer reformas administrativas al interior de la institución, crear nuevas unidades que vayan en beneficio de la atención a los estudiantes y que nos permita enfrentar con mayor agilidad todas aquellas peticiones en las diferentes facultades”, declaró el rector.
7-Mandatario defiende el nombramiento de Laínez
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, defendió el nombramiento de Francisco Laínez como representante de su gobierno en la Misión Permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“En la campaña insistí que el FMLN es de una actitud de una izquierda moderna, abierta, que piensa gobernar el país a partir de política de diálogo y de entendimiento, y que mi gobierno iba a ser un gobierno en el cual se iban a integrar todas las fuerzas que tenían disponibilidad de avanzar en el crecimiento económico, combatir el crimen y fortalecer la democracia”, declaró.
El viernes pasado, Cancillería informó que al frente de la Misión Permanente en la OEA estará Laínez, quien fue ministro de Relaciones Exteriores, en 2004, durante el periodo del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y candidato a la vicepresidencia por Unidad, coalición de GANA, PCN y PDC, en la cual Saca fue candidato presidencial.
Explicó que en su gabinete hay funcionarios que no son del FMLN debido a que su gobierno está integrado con “muchos actores”. “Lo que queremos nosotros y estamos muy confiados es que solo juntos vamos a sacar al país hacia adelante”, dijo.
8-El déficit comercial de El Salvador aumentó 2,7% en primeros 7 meses de 2014
El déficit comercial de El Salvador llegó a 3.142,3 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, lo que supone un alza del 2,7 % respecto al mismo período de 2013, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Las importaciones sumaron 6.296,3 millones de dólares en el lapso enero-julio pasado, con una disminución de 77,5 millones, el 1,2 %, en relación a ese período de 2013, según un reporte del BCR.
Indicó que las exportaciones totales en los primeros siete meses de 2014 ascendieron a 3.154 millones de dólares, con una caída del 4,8 %, lo que equivale a 159 millones menos que lo exportado en enero-julio del año pasado.
“El saldo de la balanza comercial presenta un déficit de 3.142,3 millones de dólares, con una variación del 2,7 %” entre los dos períodos, resumió el informe del BCR.
Destacó que “la caída de las ventas al exterior se ha frenado gradualmente. En enero se observó una reducción de -15,7 %, en abril fue de -7,8 % y a julio llega a -4,8 %”.
El reporte precisó que los productos tradicionales de exportación, entre ellos el café, el azúcar y el camarón, cayeron en promedio en 36 % entre los meses de enero y julio de este año respecto a 2013.
Asimismo, se registró un crecimiento del 0,5 % en las ventas de productos no tradicionales, como ropa, cajas, bolsas, botellas, tapones, envases plásticos, alimentos, papel higiénico, textiles, máquinas, aparatos y material eléctrico, hierro, acero y manufacturas, entre otros, según el BCR.
9-Sala prohíbe partidas secretas en el Estado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal los artículos que creaban "la partida de gastos imprevistos de distintas dependiencias del gobierno" y que fue avalado por la Asamblea Legislativa en el presupuesto 2014, esto por no detallar cuáles son esos rubros en los que iban a invertirse estos fondos públicos.
La sentencia provoca efectos en instituciones como el Tribunal Electoral, Fiscalía General, Procuraduría General, Instituto de Acceso a la Información, Presidencia de la República, Gobernación, Ministerio de Justicia y Seguridad, Educación, Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo, entre otros.
La Presidencia, por ejemplo, había destinado para imprevistos $1, 309, 080; Fiscalía General, $291, 465; Justicia y Seguridad, $1416, 215; Defensa, $757, 255; Consejo Nacional de la Judicatura, $42, 265. 
“Al Órgano Legislativo le compete la especificación de las diferentes líneas de gastos, acordes a la actividades que deben ser realizadas en el ejercicio fiscal”, fue uno de los argumentos que ocuparon los demandantes y que fue aceptado por los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Sonia Dinora Barillas de Segovia, quienes firmaron la sentencia.
La Sala determinó que la Asamblea, cuando aprobó el presupuesto 2014, violó el artículo 131 de la Constitución que establece la especialidad presupuestaria. “No pueden disfrazarse los gastos que no tengan por finalidad la realización de obras o servicios de interés de la sociedad”, se lee en parte de la sentencia que fue dada a conocer a través de un comunicado.

10-Naciones Unidas considera que El Salvador está lejos de ser un Estado fallido

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en El Salvador, Robert Valent, dijo que Naciones Unidas considera que el país “no es un Estado fallido y está lejos de serlo”.
Al ser abordado sobre el tema en una entrevista televisiva, sobre las declaraciones que diera hace unos días el arzobispo metropolitano José Luis Escobar Alas, en las que afirmó que “estamos a punto de ser lo que se llama un Estado fallido”, Valent precisó que el país cuenta con instituciones y dialéctica democrática, y destacó los avances en las políticas sociales, de educación y salud.
“Tenemos una multiplicación importante del acercamiento de los servicios de salud a nivel de la población, los niveles de educación primaria han aumentado de manera vertiginosa, hay que llegar a avances a nivel técnico universitario, pero no, no podemos aquí con este tipo de contexto hablar que el país está en Estado fallido”, afirmó el representante de Naciones Unidas.
Valent destacó el proceso de diálogo con los diversos sectores, que ha implementado el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como “eje central de su acción en la administración que recientemente se ha activado a nivel de este país”. Asimismo, dijo que para salir de cualquier estancamiento, los liderazgos políticos y sociales deben articular una visión y acciones inmediatas hacia el desarrollo y la gobernabilidad.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/12441-naciones-unidas-considera-que-el-salvador-esta-lejos-de-ser-un-estado-fallido-r

11-La Policía Comunitaria es una “alianza” para trabajar en conjunto

La Policía Comunitaria está siendo adoptado en algunos países de América Latina, como una de las herramientas para la disminución de la violencia.
Es una nueva filosofía en tiempos, donde como quedó demostrado por políticas de gobiernos anteriores, la represión ya no es la respuesta para el control de la seguridad.
Esta estrategia pretende mejorar el trabajo de los agentes en las comunidades y mantener una comunicación más estrecha con los ciudadanos.
Países como Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador, México y ahora en El Salvador han adoptado el modelo de policía comunitaria.
 El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, asegura que si se logra “interactuar de manera efectiva con la comunidad”, con este modelo de Policía Comunitaria, esto da pauta para que los problemas se aborden y se resuelvan.
“La presencia policial y el patrullaje son más efectivos al contar con mayor inteligencia policial y la participación ciudadana”, afirma el titular.
 El crecimiento y difusión de la filosofía de Policía Comunitaria ocurre durante la década de 1980, al menos en los Estados Unidos,  mientras en otros países, como Japón, este enfoque es aún más antiguo.
La Policía Comunitaria establece como punto de partida las necesidades e intereses de las comunidades locales, que ofrece una respuesta que fomenta la colaboración con ellas, asegurando a la comunidad que existe un compromiso para mejorar su calidad de vida, priorizando la prevención social del delito.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/la-policia-comunitaria-es-una-alianza-para-trabajar-en-conjunto/
12-Director de PNC: Los pandilleros están perdiendo el temor a la Policía
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que actualmente los grupos delincuenciales que operan el país han perdido el temor a las autoridades.
Ramírez Landaverde hizo esta reflexión luego de dar a conocer que en los últimos meses se han registrado al menos 168 enfrentamientos entre pandilleros y agentes de la policía.
"Hay una disposición de estos grupos a enfrentar de forma armada a la Policía, están perdiendo el temor a la autoridad y la Policía está actuando de manera profesional, apegada a los derechos humanos", explicó el jefe policial.
"Estos enfrentamientos son productos de la mutación de los grupos delincuenciales. Los policías han tenido enfrentamientos con bandas de roba carros, personas que son sorprendidas conduciendo vehículos robados y que al momento de la detención se oponen y responden con fugo a la policía", prosiguió.
A pesar de esta situación, Ramírez Landaverde informó que en estos enfrentamientos solamente cinco policías han perdido la vida, mientras en el caso de los delincuentes las víctimas sobrepasan la docena.
El director de la PNC consideró que "las estructuras delincuenciales se han ido especializando, relacionándose a actividades más lucrativas". 
13-Gobierno considera recluir a pandilleros rivales en la misma cárcel
En un futuro cercano, la eterna rivalidad de los pandilleros de la MS y el Barrio 18 podría verse obligada a terminar, ya que el Gobierno analiza recluir a todos los pandilleros, sin importar a qué grupo pertenezcan, en un mismo penal, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.
“No se puede continuar con la política de construir centros penales para cada grupo u organización delictiva. En algunos lugares las pandillas se han dividido y no podemos ubicar a cada quien en centros penales exclusivos”, mencionó el ministro.
Sobre la pregunta concreta de si se contempla mezclar a pandilleros rivales, Lara dijo que “se está analizando. En un tiempo no muy lejano se va  a llegar a eso”.
En el 2000 las autoridades del gobierno del expresidente Francisco Flores decidieron separar a los pandilleros por su pertenencia a una pandilla determinada, esto para evitar o controlar los asesinatos y amotinamientos en los penales.

14-Sequía acabó con 9 millones de quintales de maíz en el país

Aunque al salir la cosecha 2014-2015, los productores de maíz tenían la esperanza de que el sector podía obtener ganancias de hasta $169 millones con la venta del grano, la realidad a la que se enfrentan es totalmente diferente. Debido a las condiciones climáticas que arruinaron el fruto de su esfuerzo y la falta de medidas serias por parte de las autoridades -como ellos señalan-, no les quedará ni las ganancias que estimaron, ni su inversión, ni mucho menos su cosecha.
Así mientras el ministro de Agricultura y Ganadería ha señalado que las pérdidas que se han tenido a causa de la sequía rondan los 4 millones de quintales en maíz blanco a nivel nacional, las cifras que presentaron los miembros de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), indican que estas duplican la estimación que ha realizado la cartera de Estado.
Según lo apuntó el presidente de Campo, Guillermo Quijano, en maíz ya se contabilizan 9 millones de quintales totalmente deteriorados y $82.2 millones perdidos en inversión que realizaron los agricultores de todo el país.

15-El Salvador apoyará a Guatemala en lucha contra extorsión

Las autoridades guatemaltecas anunciaron la creación de una fiscalía contra las extorsiones, delito que ha generado millones de quetzales para bandas criminales.
La Fiscal General Thelma Aldana anunció la creación de una fiscalía especializada y dijo que solo en 2013 hubo 9.265 denuncias por extorsiones y que en 2014 la cifra se ha mantenido.
Se cree que el número podría triplicarse debido a una cifra negra que existe de gente que no denuncia", dijo Aldana. Explicó que son millones de quetzales los que paga la población por extorsiones, aunque no preciso la cantidad.
"La intención es crear un ente que desarticule grupos armados, sacar el armamento de las manos de pandilleros y con ello evitar extorsiones", explicó en rueda de prensa el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.
La fiscal anunció también la creación de un Plan Nacional contra las extorsiones en el que participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entidad de Naciones para investigar los cuerpos y aparatos clandestinos incrustados en el estado.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-El Salvador explora posibilidad de ingresar al sistema de pago del ALBA

El Salvador está explorando la posibilidad de ingresar al SUCRE, sistema de pago de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aunque no es parte de ese grupo, informó hoy una fuente oficial.
"Estamos abriendo un nuevo tema para el país, con Venezuela y con los países de la región, que es el SUCRE", declaró a periodistas la viceministra salvadoreña de Comercio Exterior, Luz Estrella Rodríguez.
Se está explorando para "conocer todo ese sistema y ver si El Salvador puede ingresar a esta nueva oportunidad", explicó.
El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) es una moneda virtual aplicada desde 2010 por países del ALBA, mediante los respectivos bancos centrales, principalmente para el pago de operaciones comerciales.
El SUCRE es un sistema alternativo al dólar, que desde 2001 es la moneda de curso legal en El Salvador.
Rodríguez comentó que "la moneda SUCRE tiene un sistema unitario que registra un equivalente en monedas de nueve países".
Si El Salvador entrara a ese régimen monetario, se le asignaría "un techo en divisas al que también nuestro sector exportador puede aplicar", agregó.
La viceministra aseguró que "esto no tiene nada que ver con Petrocaribe", grupo que ya aceptó a El Salvador, sino que "es un nuevo instrumento para el país".
Rodríguez manifestó que el Ministerio de Economía consultará con diputados y diversos actores económicos sobre el posible ingreso del país a este sistema monetario.
El Salvador no integra el ALBA, pero sí logró la aprobación de su ingreso a Petrocaribe el 2 de junio pasado, un día después de que asumiera el presidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
A través de Petrocaribe, Venezuela suministra petróleo y sus derivados con ventajas de pago a los países miembros de ese grupo.
Empero, El Salvador y Venezuela aún deben negociar un acuerdo de cooperación petrolera para que se concreten los beneficios de Petrocaribe para el país centroamericano y que también debe ser ratificado por el Parlamento salvadoreño.
El ALBA es un bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y al igual que Petrocaribe fue iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y ahora El Salvador.

17-Defensa de López insiste en presentar sus pruebas

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció ayer nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.
La defensa de López presentará la próxima semana “un recurso ante la Sala de Casación Penal” para solicitar que les permitan llevar “las pruebas” a juicio, algo que consideran que les fue denegado en la audiencia preliminar del pasado 5 de junio, explicó uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, en un comunicado.

18-Venezuela opositora "cacerolea" mientras López va a juicio

La oposición venezolana protestó hoy con un cacerolazo y otras manifestaciones de calle contra la anunciada instalación de un sistema de captahuellas para la compra de productos, mientras que el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace seis meses, acudió a juicio sin poder usar sus pruebas.
El cacerolazo fue convocado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar contra el llamado "sistema biométrico" que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que instalará en los comercios del país para combatir el contrabando y que la oposición rechaza al tacharlo de método de "racionamiento".
Sin embargo, el cacerolazo no se sintió con la fuerza de protestas anteriores, como las que se desarrollaron entre febrero y mayo pasados, cuando el ruido retumbaba en las zonas tradicionalmente opositoras, aunque las fuerzas de seguridad sí se desplazaron para evitar manifestaciones violentas.
Más temprano también se registraron protestas en la calle contra el Gobierno en el este de Caracas, así como en otras ciudades del interior del país.
http://www.laprensagrafica.com/2014/08/29/venezuela-opositora-cacerolea-mientras-lopez-va-a-juicio

No hay comentarios: