ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de mayo de 2014

Inician labor primeros médicos salvadoreños formados en Venezuela (VIDEO teleSUR)



Tras siete años de estudios universitarios, los primeros seis médicos salvadoreños graduados en Venezuela ya se encuentran en su país natal para integrarse a sus comunidades y ofrecer servicios médicos con sensibilidad social y humanista. teleSUR.





 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Comunicado de la Republica Bolivarian de Venezuela




República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores





En la noche de ayer domingo 04 de mayo, minutos después de conocerse la victoria del Presidente Electo de la República del Panamá, Juan Carlos Varela; el Presidente Nicolás Maduro Moros se comunicó telefónicamente con él, para felicitarle así como al pueblo panameño, en nombre del pueblo venezolano.

La conversación permitió a los dos Presidentes recordar el tiempo en que coincidieron en labores de Ministros de Relaciones Exteriores, cuando trabajaron juntos para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro Moros agradeció al Presidente Electo Varela por la gran solidaridad demostrada en la época de convalecencia del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Los mandatarios se comprometieron a acelerar la normalización y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre Panamá y Venezuela, naciones hermanas, hijas del Padre Libertador Simón Bolívar; quien hace 190 años (1824), se refirió al papel importante que juega Panamá en su convocatoria al Congreso Anfictiónico, cuando dijo “que si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado, como está, en el centro del globo”.

Finalmente, los Presidentes reiteraron su firme compromiso de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña en el marco de la CELAC.
 
Caracas, 5 de mayo de 2014




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela y Vietnam revisarán en Caracas sus acuerdos económicos





Ayer domingo arribó a Venezuela el viceministro para Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, Ha Kim Ngoc, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales con Venezuela.

El funcionario, quien realiza una gira por América Latina, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Al norte de Caracas), por el vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya; el embajador de Vietnam ante Venezuela, Ngo Tien Dung y demás delegados de ambos países, informa un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

Se prevé que que Kim Ngoc rinda honores al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero; se reúna con el presidente Nicolás Maduro y con el canciller Elías Jaua, así como con los diputados a cargo de la Comisión de Alianzas Internacionales y miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

A fin de profundizar la cooperación estratégica Vietnam-Venezuela se prevé un encuentro multisectorial en la que se revise el estatus de los principales proyectos conjuntos en los sectores: energético, agrícola, acuícola, eléctrico, industrial y comercial.

Se espera también la realización de la III Reunión del Mecanismo de Consulta Política presidida por Noya y su homólogo vietnamita.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 05/05/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Fiscalía no solicitó a INTERPOL capturar a expresidente Flores en otro país

Transparencia Activa


La Fiscalía General de la República dejó al Juzgado Primero de Paz de San Salvador la responsabilidad de emitir orden de captura contra el expresidente Francisco Flores. En el requerimiento no pidió al juzgado que éste solicite el apoyo a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en caso que el exmandatario esté en otro país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensores desconocen paradero de exmandatario

Los abogados defensores fueron contactados por la familia del expresidente y afirmaron que no han tenido contacto con él en lo absoluto. En febrero pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad informó que Flores habría huido ilegalmente del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Multan con más de $22,000 a Hotel Hilton Princess

La empresa que opera el Hotel Hilton Princess fue multada con $22,752  por la Superintendencia de Competencia (SC) por entregar información inexacta a la solicitada por esta entidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fondo Social para la Vivienda reduce en más del 7% el índice de mora

Con medidas flexibles de pago, el Fondo Social para la Vivienda ha logrado bajar los índices de mora en la institución e incrementar la recaudación de cuotas en estos últimos años, así como ayudar a los clientes a no perder la inversión en sus casas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Integrando nuestros ideales


Posted: 05 May 2014 06:30 AM PDT
En compañía del presidente de República Dominicana, Danilo Medina SánchezEn compañía del presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.
Como muchos saben, desde el mes pasado me encuentro en una gira diseñada con el objetivo de estrechar nuestras relaciones internacionales. Y tal como lo manifesté hace algunos días, los países tenemos más oportunidades si estamos integrados.
Hasta el momento he tenido el agrado de visitar Guatemala, Belice, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Cuba, Italia y Venezuela.
Durante mi visita por algunos países hermanos de la región centroamericana, pude comprobar que el ideal por la integración es un objetivo común y cuya realización nos permitirá no solo el desarrollo de nuestros pueblos, sino afrontar de manera conjunta situaciones que frenan el crecimiento de la región. Por ello, estoy convencido que debemos apostar a este tema en lo inmediato.
Recientemente, y en ocasión de participar en los actos de canonización de Juan Pablo II y Juan XXII, en el Vaticano, tuve la oportunidad de saludar y conversar, aunque de manera muy breve, con líderes del mundo con quienes nos unen lazos de amistad y hermandad.
Particularmente, con los gobernantes de América Latina siempre hemos coincidido en la construcción de sistemas políticos democráticos, capaces de superar la pobreza y las desigualdades, por un lado, y el fomento a la participación ciudadana, por otro. Y si bien no existen modelos exportables, ya que cada país tiene sus propias características y enfrenta problemas diferentes, el profundizar nuestros lazos de fraternidad y hermandad nos llevará por la ruta de una nueva vida para la humanidad.
Coincidimos también en trabajar por el bienestar de los seres humanos en su integridad; no se trata tan solo de mejorar las condiciones materiales de vida, sino también su calidad dentro de las relaciones sociales, en el ámbito cultural y espiritual.
Ahora somos más los países que estamos en la ruta por garantizar una mejor vida para todos y todas, donde se mejoren cada uno de los aspectos de nuestra condición humana: en la educación y la salud, en la cultura, en el ocio, en el trabajo, en la alimentación y la vivienda, en la familia y en las relaciones de género.
En los próximos días continuaré con estos acercamientos y en ese sentido quiero informarles que viajaré a Costa Rica el próximo 8 de mayo, al acto de toma de posesión del presidente electo Luis Guillermo Solís, a quien felicito por su victoria y con quien estableceremos lazos de hermandad a favor de nuestros pueblos.

Tragicomix

http://www.rebelion.org/

Reportan víctimas durante enfrentamientos en Slaviansk


http://sp.ria.ru/international/20140505/159946206.html

Tema de actualidad: Situación en el este de Ucrania

Reportan víctimas durante enfrentamientos en Slaviansk
14:15 05/05/2014
Slaviansk (Ucrania), 5 may (Nóvosti).
Los enfrentamientos en Slaviansk tuvieron como saldo al menos un muerto y seis heridos, informó un corresponsal de esta agencia desde el hospital local.
La víctima mortal fue una mujer herida de bala en la cabeza mientras se encontraba en el balcón de su casa.
Un herido en el vientre afirmó que los enfrentamientos tienen lugar en la localidad de Semiónovka, en las afueras de Slaviansk. Indicó que “se está librando un combate duro”.
Los últimos días el Ejército y la Policía ucranianos están realizando una operación de gran envergadura contra los partidarios de la federalización en el sureste de Ucrania. Las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk de la provincia de Donetsk son los principales focos de la resistencia.

Kiev anuncia "cierre temporal" de puestos de control fronterizos en Crimea

http://sp.ria.ru/international/20140505/159948636.html

Tema de actualidad: El futuro de Crimea

Kiev anuncia "cierre temporal" de puestos de control fronterizos en Crimea
15:35 05/05/2014
Kiev, 5 may (Nóvosti).
El Gobierno interino en Kiev anunció hoy el “cierre provisional” de los puestos de control fronterizos en Crimea, que considera “territorio bajo ocupación temporal”.
El pasado 16 de marzo, Crimea celebró un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron la reincorporación de esta península a Rusia.
Una disposición con fecha del 30 de abril publicada este lunes en la web gubernamental indica que estos puestos de control “no pueden realizar sus actividades” conforme a las leyes de Ucrania.
Se trata de los puestos situados en el aeropuerto de Simferópol, en la terminal de ferris de Kerch y en los puertos marítimos de Sebastopol, Yalta, Kerch y Yevpatoria.
El Gobierno encomienda al Ministerio de Asuntos Exteriores informar del cierre a las legaciones diplomáticas de otras naciones en Ucrania y a las embajadas ucranianas en el extranjero.

Chile: Ley de Camila y Karol pondrá fin al lucro en el sistema educativo

http://www.contrainjerencia.com/?p=86979

Camila y Karol
Adelantándose a los planes legislativos del Ministerio de Educación, las ex dirigentas estudiantiles y hoy diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola anunciaron hace unas semanas el envío de su primer proyecto de ley en conjunto: Una iniciativa que -finalmente- prohíba y castigue el lucro en el sistema educacional.
El Dínamo tuvo acceso al documento, que nace de la idea y fue redactado por la diputada por La Florida Camila Vallejo. El proyecto después fue revisado por Karol Cariola y Giorgio Jackson, también ex líderes estudiantiles, quienes apoyaron y aportaron con indicaciones. El resto de los parlamentarios que firmará la iniciativa legal son los diputados PPD Cristina Girardi y Rodrigo González -integrantes de la Comisión de Educación- y los comunistas Guillermo Tellier y Hugo Gutiérrez. Aquí presentamos sus principales definiciones:
Las diputadas comunistas presentan como principal antecedente del proyecto sobre “Giro Único Educacional” la concepción mercantil que adquirió la educación en Chile, producto de las transformaciones impulsadas por la dictadura. El documento establece que hoy, la educación ”ha devenido en una mercancía más a adquirir, de acuerdo a los patrones de consumo promovidos por el mercado y las capacidades económicas de las familias, afectando a la educación en términos de sistema, fomentando el individualismo y la competencia”. Y añaden que “la organización de la educación se hace a partir de las leyes del mercado, con una interacción entre las familias (‘clientes’) y los oferentes (‘sostenedores’)”.
La educación mercantil en Chile está consolidada -explican- gracias a mecanismos como el financiamiento público sin distincion, tanto para proveedores públicos como privados, a que se promueve la competencia entre escuelas públicas y privadas mediante el financiamiento por alumno matriculado y al financiamiento a la demanda o “voucher”, entre otros.
“En este esquema, como ha demostrado la realidad, cuando la oferta actúa motivada por la obtención de lucro, la actividad en el campo educacional es un medio, una actividad derivada del fin último que es maximizar el retorno del capital, obviando el fin esencial a todo establecimiento educativo”.
También explican que pese a la prohibición de lucrar para las universidades, muchas de estas “han logrado evadir la norma utilizando subterfugios legales, creando inmobiliarias o tercerizando los servicios a sociedades comerciales formadas por ellos mismos, desvirtuando por completo el rol educativo que les corresponde, únicamente, para satisfacer fines lucrativos, configurando verdaderos casos de fraude a la ley”.
Por ejemplo, los ingresos totales del sistema de educación superior en 2012 superaron los 3 mil millones de pesos. De esos, 1 de cada 3 es provisto por el Estado, principalmente a través del CAE. De estas cifras, dice el documento, no hay certeza de que sean invertidas efectivamente en financiar educación. Punto aparte son las instituciones de educación superior técnica, a las que legalmente se les permite lucrar.
El documento también cita a la comisión investigadora de lucro de la Cámara, que detalló algunas de los mecanismos encubiertos para lucrar dentro del actual sistema. Dentro de estos se encuentran los altos aranceles y matrículas, pago de sueldos excesivos a miembros del Directorio, externalización de servicios a empresas de la misma propiedad de los dueños, etc.
Vallejo y Cariola plantean que los hechos han demostrado que “la obtención de lucro en educación es contraria a la calidad de la enseñanza que se imparte”.
El proyecto: “Giro Único Educacional”
“La actual regulación en Chile, se ha visto notoriamente sobrepasada y se muestra incapaz de justificar la coexistencia de reglas diversas para los distintos niveles educativos, en relación a la regulación prohibitiva del lucro. En efecto, una consideración fundamental de esta propuesta es que la prohibición de obtener lucro debe aplicarse a todo el sistema de educación en Chile, especialmente, considerando el monto de los recursos que el Estado inyecta al sistema y la necesidad de iniciar un proceso de aseguramiento en la calidad de la enseñanza, donde el lucro es un obstáculo evidente a la consecución de tal resultado”.
El proyecto tiene 6 puntos fundamentales para hacer posible esta prohibición:
  1. Giro único educacional: “Exigencia de no tener otro objeto que la creación mantención, organización y desarrollo de un establecimiento educacional de acuerdo a su categoría; de respetar en tal organización los valores de una sociedad democrática, pluralista y libre”. Será requisito para el reconocimiento de todo establecimiento educacional y la idea es que  evite que las personas jurídicas controladoras puedan desarrollar otras actividades o “invertir” en algo más que no sea educación.
  2. Definición legal de lucro: Señalan que las personas jurídicas de giro único educacional no pueden tener fines de lucro. El documento plantea que la ausencia de una definición legal ha obstaculizado la fiscalización, por lo que se le define como “toda ganancia, utilidad o excedente positivo que no fuere reinvertido en las actividades propias de la persona jurídica de giro educacional único, incluyéndose los montos ahorrados y destinados a otra finalidad diversa al proyecto educativo”.
  3. Obligación de reinvertir la totalidad de las utilidades y regulación de la administración de los establecimientos educacionales: Se entiende por reinversión “la aplicación de los resultados de la ganancia de capital, de la renta, de las reservas y utilidades, para fines estrictamente vinculados al funcionamiento de la propia institución educativa”. Por su parte, para impedir el retiro de dinero, se plantea que las entidades con giro único estarán sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Educación, “quien auditará sus balances generales junto a sus estados de resultados anuales, fiscalizará el cumplimiento de la normativa vigente y sancionará a las instituciones que contravinieren la ley”.
  4. Sanciones por incumplimiento: planean establecer nuevas causales de cancelación de personalidad jurídica y/o revocación del reconocimiento oficial. Consideran infracciones gravísimas -objeto de revocación del reconocimiento-, por ejemplo, entregar información falsa y obstaculizar la fiscalización. También se plantea una multa de 2 mil a 5 mil UTM mensuales para los que caen en estas faltas. Y en caso de que la persona jurídica no tuviese fondos para pagar una multa, esta se traspasa a las personas naturales titulares.
  5. Nuevos efectos de la cancelación de la personalidad jurídica: Ante el eventual castigo, el Ministerio de Educación deberá resguardar los derechos y el patrimonio de los estudiantes nombrando a un interventor. También se creará un “Fondo de Protección a los Estudiantes, Funcionarios, Profesores y Asistentes de la Educación”, precisamente para financiar los estudios de quienes se vieron afectados por el cierre de un establecimiento educacional. Cabe recalcar que el propio Gobierno anunciará este lunes un proyecto de ley que crea la figura del “administrador provisional”, para evitar el cierre de universidades.
eldinamo.cl

Revelan lazos de J.J. Rendón con los mayores narcos de Colombia

http://www.contrainjerencia.com/?p=86993

jj_rendon_1389362632
 JEAN-GUY ALLARD – J.J. Rendon, el asesor predilecto de conocidos políticos derechistas de Venezuela, Colombia y Centroamerica – entre los cuales Henrique Capriles – recibió hace tres años unos US$12 millones de parte de los tres mayores narcotraficantes colombianos, supuestamente para conseguirles con el gobierno Santos un acuerdo de rendición a cambio de la no extradición.
Lo reveló el 10 de enero último, desde Estados Unidos , Javier  Antonio Calle Serna, uno de los hermanos narcos “Comba”, en una confesión hecha a un fiscal colombiano. En el encuentro, el delincuente afirmó que  entre 2010 y 2011 él y otros capos del narcotráfico, como Diego Rastrojo, Cuchillo y el Loco Barrera, quisieron proponer al gobierno desarmar sus mafias  y acabar con el narcotráfico en el país.
Estas revelaciones acaban de ser publicadas por el diario colombiano El Espectador que precisa como los tres capos confiaron en Rondón,  para obtener del gobierno la aceptación de su plan de sometimiento a la justicia y transmitirlo al jefe de Estado.
Según El Espectador, la propuesta fue remitida a través de un documento con las huellas de los mafiosos y un video, pero “finalmente no cuajó” porque, según Comba, se exigió un acompañamiento del gobierno americano que nunca llegó.
“El Gobierno colombiano dilató el proyecto y empezaron a capturar a mi gente; al ver que pasaba el tiempo y no sucedía nada tomo la decisión con el gobierno americano y me entrego”, dijo.
Al diario que lo consultó, Rendón “desmintió” la entrega de cualquier dinero, y afirmó que  “por su cercanía con el presidente” Santos en 2011, unos abogados, que representaban a estos capos, le pidieron que sirviera como puente con las autoridades.
Rendón, prófugo de la Justicia venezolana, famoso por el cinismo de sus métodos, aseguró que simplemente ofició “como un canal para llevar esa correspondencia” a la Fiscalía.
“Hubo una gestión. Me reuní con el presidente, le entregué eso y me fui. El presidente dijo que la Fiscalía se encargaría de eso”, pretendió el organizador de campañas electorales caracterizadas por su suciedad. “Esta denuncia parece otro complot en mi contra”, sugirió Rendon, hoy asilado en Miami, a pesar de las denuncias del gobierno venezolano y de ser reclamado por Interpol.
Entrevistado, su abogado Abelardo de la Espriella,  admitió enigmatícamente que tanto el presidente como la entonces fiscal (Viviane Morales) “sabían de los acercamientos de J. J., que tenían como único propósito la entrega de un grupo significativo de narcotraficantes y generar un hecho político favorable al Gobierno”
Al investigar el caso,  El Espectador accedió a un extenso documento de 109 páginas titulado “Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera”, elaborado en junio de 2011, en el que se establecía que J. J. Rendón oficiaba como “estratega general” de esta propuesta.
El Espectador precisa que varias fuentes confirmaron que este proyecto fue conocido no solo por el alto gobierno, la exfiscal Morales, la dirección de la Policía, los intermediarios del proceso y el presidente Santos, sino también por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos..
Escribe el autor del articulo:  “A pesar de que J. J. Rendón le dijo a este diario que nada de secreto tenían estas aproximaciones, lo cierto es que sólo hasta hoy el país se entera de la propuesta en detalle que en el año 2011 le formalizaron los mayores capos de la droga”.
Fuentes confirmaron a El Espectador que J. J. Rendón sí participó activamente en la gestación del plan aunque “él sostiene que ofició como un simple mensajero y que poco se enteró de las minucias del proceso”.
“Ahora deberá responder a la acusación de que se le entregaron US$12 millones para cabildear esta propuesta, un señalamiento que él redujo a un nuevo complot en su contra”, concluye el periodista, Juan David Laverde Palma (@jdlaverde9).
Rendón ha  asesorado durante los últimos 27 años las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Porfirio Lobo, entre otros. El descrédito, el desprestigio y las más groseras mentiras son su principal estrategia.
Sin escrúpulos, Rendón declaró en una entrevista con la periodista colombiana Maria Jimena Duzán que es un asesor antiético porque “eso de la ética es para los filósofos”.
En Miami, Rendón se mantiene en contacto con la red criminal del terrorista Luis Posada Carriles, asesor de cada conspiración para derrocar, por todos los medios, al gobierno de Venezuela. Lo confirmó la reciente publicación en Caracas de un intercambio de correos entre Rendón y Ricardo Koesling, un cubano-venezolano que desde décadas se mueve a la sombra de Posada.
Rendon2
Aunque se encuentra bajo una orden de captura de Interpol a solicitud de la justicia venezolana,  Rendón permanece en EEUU  con la total complacencia y protección de las autoridades migratorias y del FBI.
Si rechaza las informaciones sobre la propuesta (millonaria) que hizo al gobierno colombiano, Rendón no niega su relación con unos de  los capos de la droga más peligrosos del mundo que vieron en él un hombre de confianza.
Las relaciones a menudo dudosas que mantiene él que se pretende “samurai”, el secretismo que siempre afectiona, lo inmoral de las campañas de difamación que comercializa,  permiten por cierto poner en dudas sus afirmaciones.

Resumen de noticias de El Salvador


05-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Moscoso rechaza que tenga oculto a Francisco Flores

2-Rosa Chávez duda sobre la apuesta única a Petrocaribe

3-Cada día 300 salvadoreños huyen por crimen y pandillas
4-Monseñor Rosa Chávez: Esperamos que el caso del expresidente Flores se trate con seriedad

5-El Salvador en lugar 39 de libertad de prensa

6-El Salvador, escala para el tráfico de dólares hacia el sur

7-Veteranos de la guerra salvadoreña siguen luchando por ley que los proteja

8-Detectan a 121 pandilleros en la FAES y ANSP

9-Buscan transparencia en proceso de diálogo y pacificación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Economía venezolana afectada por inflación y bajo crecimiento

11-Abuelas “financian” protestas y no EE.UU. dice alcalde opositor

NOTICIAS NACIONALES

1- Moscoso rechaza que tenga oculto a Francisco Flores

La expresidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004) negó ayer que mantenga oculto en Panamá al expresidente Francisco Flores, quien es requerido por un tribunal por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
Moscoso, luego de votar en las elecciones presidenciales de su país, reseñó que el exmandatario salvadoreño no está escondido en su casa de playa.
No obstante, en medio de denuncias internacionales, aclaró que “Flores es amigo personal mío, y si yo lo puedo ayudar en lo que sea, con mucho gusto lo haría”.
La semana pasada, Mitchell Doens, exministro de Trabajo y exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, señaló que Flores ha sido visto a bordo del yate “Princesa Janca”, propiedad de Moscoso.
Tras conocer la denuncia de Doens sobre el paradero de Flores, la expresidenta reaccionó con una carcajada. “¿Qué se puede esperar del señor Doens si habla mal hasta de su candidato?”, declaró la exmandataria, según publicó el diario La Estrella de Panamá en su sitio en internet.
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador programó para mañana, martes, la audiencia inicial contra Flores, a quien la Fiscalía General de la República acusa de apropiarse de $15 millones provenientes de Taiwán.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/05/moscoso-rechaza-que-tenga-oculto-a-francisco-flores

2-Rosa Chávez duda sobre la apuesta única a Petrocaribe

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, no se aventuró a "bendecir" a la anunciada adhesión de El Salvador a Petrocaribe y más bien planteó la necesidad de buscar otras fuentes de generación de energía a la del uso del petróleo.
Explicó que si bien expertos y técnicos aseveran que esta incorporación sería positiva, sería bueno considerar opciones más baratas y que están siendo utilizadas en varios países del mundo.
El fin de semana pasado, el presidente electo Salvador Sánchez Cerén visitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le solicitó incorporar a El Salvador en Petrocaribe. Maduro ofreció su apoyo en los cinco años de la gestión del efemelenista.
Pero Rosa Chávez tiene sus reservas. "Es un tema que ha sido tan polémico; recordemos lo que ha sido la campaña electoral que yo pienso que habrá que verlo a nivel de datos objetivos... lo que sé es que somos un país totalmente dependiente a nivel energético y es importante el debate sobre las energías renovables", apuntó.
Entre una de estas opciones, Rosa Chávez menciona la energía eólica (generada por las corrientes de aire).
"La energía se está poniendo de moda en un montón de países. Es energía que no se agota, que no cuesta nada pero el costo de la infraestructura es sumamente alto también, aquí se habla del tema, no se hasta donde se ha avanzando... indudablemente que hay que favorecer las energías renovables", apuntó.
Asimismo, dijo esperar que el presidente electo mantenga el carácter que se le ha visto hasta el momento, tranquilo y dialogante, y que si es así se mantienen buenas perspectivas de que no se generen tensiones en temas complicados como ese de Petrocaribe.
Sobre la comisión de seguridad convocada por el gobierno saliente dijo que el martes se reunirán en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8753540

3-Cada día 300 salvadoreños huyen por crimen y pandillas
La pobreza y el deseo de lograr mejores ingresos económicos han dejado de ser los motivos principales de los salvadoreños al decidir migrar a otros países, principalmente a Estados Unidos, México y Canadá.
Actualmente la violencia, el crimen organizado y el constante acecho de las maras y pandillas se ha constituido en la primera causa por la cual los salvadoreños huyen de su propio país, indica el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), que es una organización que trabaja con el tema de migración.
“La principal raíz de migración en el país por ahora es el tema de violencia, esto porque hay una dinámica de     país que está permitiendo que existan grupos organizados, hay corrupción. Sin embargo, no se descartan temas como pobreza, y otros factores que siempre generan migración”, expresa el director ejecutivo de GMIES, Vinicio Sandoval.
Revela que la inseguridad en el país propicia diariamente el desplazamiento forzado de un aproximado de 300 salvadoreños, los cuales dejan a sus familias y pertenencias con el fin de huir del ambiente delincuencial.
“En El Salvador el tema de violencia definitivamente es la primera causa de migración por ahora. Entre 200 y 300 personas por día salen de El Salvador. Cuando entrevistas a los salvadoreños que están huyendo te dicen que prefieren morir en el camino a que los maten en su propio país”, lamenta el director ejecutivo de GMIES.
Las estadísticas de migración de esta institución se establecen de acuerdo al constante monitoreo y trabajo coordinado con refugios que atienden migrantes en su viaje a Estados Unidos. También del primer y único estudio que éste ha realizado con el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM), a petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

http://elmundo.com.sv/cada-dia-300-salvadorenos-huyen-por-crimen-y-pandillas

4-Monseñor Rosa Chávez: Esperamos que el caso del expresidente Flores se trate con seriedad
El obispo auxiliar de la Iglesia Católica de San Salvador,  Gregorio Rosa Chávez, dijo esta mañana que ve como positivo el esfuerzo que se hace en el país porque se respenten las leyes, en alusión a la judicialización del caso del expresidente Francisco Flores.
"Es importante que aprendamos a vivir dentro del marco de la legalidad", recalcó, tras asegurar que en el país no ha existido una cultura de respeto hacia las instituciones.
Asimismo hizo ver que el hecho que se haya iniciado ya un proceso es bueno, pero que falta por ver la independencia y objetividad con el que éste se va a tratar.
"Por ahora es un tema muy contaminado, con mucho tinte político, pero esperamos que se trate con seriedad", puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95189/2014/05/04/Monsenor-Rosa-Chavez-Esperamos-que-el-caso-del-expresidente-Flores-se-trate-con-seriedad

5-El Salvador en lugar 39 de libertad de prensa

El Salvador se ubica en la posición 39 en la evaluación de libertad de prensa de 197 países, según un estudio elaborado por la organización Freedom House. 
La entidad está dedicada a la promoción de las instituciones libres en todo el mundo y publica estudios sobre el estado de las libertades civiles. 
El reporte global detalló que a pesar de la evolución positiva en varias naciones, sobre todo en África, las tendencias muestran un retroceso en las demás regiones. El retroceso está relacionado a las agresiones que sufren los periodistas y a las restricciones de acceso a la información pública. 
Según el estudio, El Salvador está clasificado como un país donde se ejerce una prensa “parcialmente libre”, un punto medio del conteo. Noruega, Suecia, Bélgica, Finlandia, Canadá, Francia, Costa Rica, España, Portugal, entre otros, son ejemplo de países que gozan de la acreditación de lugares donde se ejerce la libertad de prensa. 
México, Honduras, Ecuador, Pakistán, Cuba, Venezuela, Egipto, Sri Lanka, por el contrario, según el ranking de Freedom House, son países donde no se permite el libre ejercicio de la libertad de prensa. 
José Luis Benítez, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), lamenta que en el país existan casos de amenazas hacia periodistas y bloqueos para que puedan obtener información, pese a que existen herramientas como la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Para Benítez, por la situación de inseguridad que experimenta el país, es necesario que el Estado salvadoreño preste mayor atención a los periodistas, en aspectos como prevención, investigación y respuesta ante amenazas y agresiones por su trabajo. 
La APES condenó, en febrero pasado, la detención el director de Diario CoLatino, Francisco Valencia, quien fue detenido por un caso de difamación que ya había sido juzgado en 1996. Benítez lamentó entonces que la PNC calificara la captura como “un error del sistema” informático y a la fecha la corporación no ha aclarado cómo ocurrió ese procedimiento. 
La gremial, que aglutina a 100 periodistas salvadoreños, también considera que se debe investigar una supuesta amenaza de muerte en contra de Ciro Granados, director de Diario La Página.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/04/el-salvador-en-lugar-39-de-libertad-de-prensa

6-El Salvador, escala para el tráfico de dólares hacia el sur

Sala 4 del Aeropuerto Internacional El Salvador. El hondureño Jhonny Rivera espera abordar el avión del vuelo TA0316 con destino a Panamá. Viaja junto al guatemalteco Julio César Lucas. Ambos han aterrizado en El Salvador para hacer escala en un vuelo procedente de Honduras. Rivera lleva puestos dos calzoncillos: uno de color negro y otro de color azul, en los que oculta dos paquetes de dinero: uno con $10,000, sujetado del lado derecho; y otro de $10,000, sujetado del lado izquierdo. En su declaración previa, Rivera ha dicho que trabaja para una empresa recicladora, que solo viaja con $8,000 y que los ocupará para comprar aceite quemado en Panamá. Pero lo delatan los nervios, según escriben en un reporte los agentes antinarcóticos que lo entrevistan. Rivera lleva más billetes de $100 en el resto de ropa: $6,300 en la bolsa izquierda del pantalón, $11,400 en una cartera y $3,700 en la bolsa trasera. Son $41,400 en total.
Rivera y Lucas quedaron detenidos desde el 6 de septiembre de 2012. Lucas, casualmente, llevaba la mima cantidad que su compañero de viaje: $41,400. Rivera le hizo una oferta a los policías: les dijo que se quedaran con $15,000 y que lo dejaran marcharse con el resto. El ofrecimiento y los mensajes que Lucas envió a Honduras durante el interrogatorio policial constan en el expediente judicial, de 862 páginas, archivado en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa (La Paz), donde ambos fueron procesados.
Los dos extranjeros figuran en la lista de 69 capturados por las autoridades salvadoreñas por intentar movilizar dinero de forma ilícita en el aeropuerto internacional. La policía afirma que esas 69 personas, 48 de ellas extranjeras, intentaron traficar $3,003,135 en los últimos cinco años.
La mayoría de capturados por tráfico de dólares son guatemaltecos y mexicanos. Los itinerarios de sus vuelos develan las dos rutas que han seguido los dólares ilícitos en los últimos cinco años: una, la más frecuente, que parte de Guatemala, hace escala en el país, y luego aterriza en Panamá. La segunda parte de México, pasa por El Salvador, y luego arriba a Colombia. El 38 % de los capturados entre 2009 y 2013, entre ellos Rivera y Lucas, tenía como destino final Panamá. Otro 11.6% iba rumbo a Colombia. La minoría (cuatro) de los 69 detenidos viajaba hacia Estados Unidos, según las estadísticas policiales.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/05/el-salvador-escala-para-el-trafico-de-dolares-hacia-el-sur

7-Veteranos de la guerra salvadoreña siguen luchando por ley que los proteja

Los veteranos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), pese a que depusieron las armas hace 22 años, siguen luchando en otro frente para lograr una ley que los proteja y les brinde las mínimas condiciones para una vida digna con sus familias.
Las propuestas de leyes se han convertido en las nuevas trincheras de los excombatientes para exigir sus principales demandas económicas y sociales, que siguen sin ser materializadas, según este sector.
"De tanto tiempo que anduvimos peleando y defendiendo nuestras vidas y defendiendo la patria (...), no hemos recibido ningún beneficio, ni tierra, ni nada (...), ninguna indemnización hemos recibido", dijo el viernes a periodistas un excombatiente de la Fuerza Armada, quien solo se identificó como Sebastián, en la presentación de una iniciativa de ley en el Parlamento.
Los excombatientes de la extinta guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido político en el poder, y de la Fuerza Armada, han presentado ante el Parlamento salvadoreño, de forma separada, al menos tres proyectos de ley, el más reciente entregado este viernes por representantes de la Asociación de Veteranos Militares.
El documento, que fue recibido por el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, pide, al igual que los demás, protección y beneficios económicos y sociales para los veteranos del conflicto armado, quienes se quejan de estar abandonados.
La nueva propuesta, que se denomina "Ley de Beneficios a Veteranos de la Fuerza Armada", se une a otras dos que aún están en estudio en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, sobre las cuales sigue sin emitir un dictamen final para elevarlas al pleno para su votación.
Una de las otras dos propuestas en estudio en el Parlamento es la "Ley Especial de Reconocimiento, Protección, Inclusión Social y Apoyo Integral para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada de la Campaña Militar 1980-1992".
También está la "Ley Especial de Reconocimiento, Protección y Beneficios a Veteranos y Veteranas que Prestaron sus Servicios en las Filas Guerrilleras del FMLN", esta última presentada por el actual Gobierno, en 2012.
Reyes reconoció que muchos veteranos y sus familias viven en "situaciones precarias", por lo que se vuelve necesario "aprobar una ley en beneficio para los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y también del FMLN".
El presidente parlamentario se comprometió a que la Asamblea Legislativa va a "trabajar fuertemente las próximas semanas para que pronto" se apruebe la ley en beneficio de todos los veteranos.
Sin embargo, matizó que para lograr eso se realizará un foro, que la presidencia de la Asamblea Legislativa impulsará junto a la fracción parlamentaria de su partido (FMLN), para "avanzar y traer un proyecto consensuado que se pueda votar, que se pueda someter al pleno", para el cual espera el respaldo de las demás bancadas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/04/veteranos-de-la-guerra-salvadorea-siguen-luchando-por-ley-que-los-proteja

8-Detectan a 121 pandilleros en la FAES y ANSP

Las últimas capturas de policías y militares vinculados a las maras, incluyendo a un cadete de la Escuela Militar, vienen a confirmar que las pandillas no han descansado en su afán de infiltrarse en instituciones de seguridad: Informes oficiales revelan más de 92 casos detectados en la Fuerza Armada y cerca de 29 en la academia de policía.
De acuerdo con fuentes de seguridad e inteligencia, las pandillas buscan infiltrarse para desde el interior de estas instituciones ordenar asesinatos, desbaratar planes de seguridad contra las maras y el crimen organizado, así como para saquear los almacenes de armas y municiones.
Las oficinas de Acceso a la Información Pública de la Fuerza Armada y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) confirman que más de un centenar de efectivos, entre militares y aspirantes a policías, fueron detectados durante la administración del presidente saliente Mauricio Funes (2009-2014).
En días recientes, el ministro del ramo, Ricardo Perdomo, reveló que la Fuerza Armada detectó a 26 sujetos que pretendían ingresar a la institución, quienes luego de ser descubiertos en su calidad de mareros confesaron que su aspiración a convertirse en efectivos militares era parte de una estrategia de las pandillas.
En la ANSP fueron investigados 132 aspirantes a policías; sin embargo, solo en 29 se corroboró su vinculación con actividades criminales.
La situación se agrava cuando se trae a cuenta que muchos sí lograron ingresar a las instituciones de seguridad pública. En el Ejército, de 116 miembros investigados, 91 fueron expulsados de las unidades donde prestaban sus servicios por tener nexos con las pandillas.
En ambos casos, las maras burlaron los filtros de reclutamiento o de ingreso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8753676

9-Buscan transparencia en proceso de diálogo y pacificación

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, explicó esta mañana que las reuniones del proceso de diálogo y pacificación que impulsa el gobierno, continúan y que el próximo martes tendrán un tercer encuentro en la sede del PNUD, que ofrece asesoría técnica.
El obispo reveló que el martes de la semana pasada se tuvo una segunda reunión y se llegaron a varias conclusiones, una de ellas que el proceso líderado por la Conferencia Episcopal de la iglesia católica “debe de ser transparente e incluyente”.
Además, que se debe trabajar “desde abajo, la familia, la escuela y la comunidad”. “Existen distintos enfoques y se está tratando de llegar a varios consensos”,reveló el arzobispo en la tradicional conferencia dominical de la iglesia católica.
La iniciativa fue convocada a raíz de la ola de violencia y homicidios que registra el país en los últimos meses. La Comisión de diálogo y pacificación busca consensuar una serie de propuestas en temas de represión y prevención de la violencia.
En el proceso participan la iglesia católica, el gobierno, ong´s y las universidades. Además brindan “asesoría de carácter técnico el PNUN y FUNDE”.
“Este es un esfuerzo que merece ser apoyado”, señaló el arzobispo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/buscan-transparencia-en-proceso-de-dialogo-y-pacificacion/

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Economía venezolana afectada por inflación y bajo crecimiento

A ese reto se han enfrentado todos los gobiernos desde la nacionalización del hidrocarburo, cuando de pronto un chorro de recursos comenzó a recorrer toda la economía. Hugo Chávez, quien se mantuvo en el poder durante 14 años, se planteó no solo acabar con el rentismo sino, además, sustituirlo por un modelo productivo socialista.
"La economía no puede seguir dependiendo en tal alto grado del ingreso petrolero", dijo el expresidente Chávez en el año 2011, tras 12 años gobernando a Venezuela.
El pasado sábado el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, señalaba que el ingreso petrolero debía "servir de herramienta para producir bienes no petroleros" y, si bien reconocía que todavía el Gobierno marchaba hacia un "modelo económico que se pueda sustentar", reiteraba que el mismo era profundamente exitoso.
Los resultados han sido en 2013 una inflación de 56.2% y un crecimiento económico que se desinfló a 1.3%, en un año en que los precios petroleros, principal fuente de los ingresos nacionales, retrocedieron 3.8%, según indican los datos oficiales.
Una menor disponibilidad de las divisas petroleras, en un modelo que no genera ingresos por otras vías y en que el Estado controla cada dólar que circula, ha generado que la máquina económica ya no esté tan bien aceitada.
El crecimiento dio un frenazo desde el 5.6% de avance del Producto Interno Bruto que se registró en 2012 hasta un tímido 1.3%, en un año en que el Ejecutivo guardaba buenas previsiones económicas.
La disminución de las divisas que se inyectan a la economía ha tenido consecuencias en el abastecimiento de productos básicos, en un país que justamente por esa falta de dólares, ha reducido dramáticamente su producción en gran parte por la falta de insumos.
La escasez ha trepado hasta 29,6% en marzo, de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), su nivel más elevado de los últimos años, con algunas ausencias históricas de 100%, como la del aceite de maíz que desapareció de los anaqueles o el papel higiénico.
11-Abuelas “financian” protestas y no EE.UU. dice alcalde opositor
El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, negó ayer formar parte de un plan de conspiración de EE.UU. para desestabilizar al Gobierno venezolano y sostuvo que son personas como las abuelas quienes “han dado la cara” en las protestas y las “financian” llevando agua y comida.
“Habría que meter presas a las abuelas que han dado la cara en todas las plazas llevando agua y comida (a las barricadas o “guarimbas” levantadas en las calles) porque ese es el financiamiento que la gente hace cara al sol”, dijo Ledezma en una entrevista publicada ayer en el diario caraqueño El Universal.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, denunció el plan el pasado viernes, achacó su autoría a Estados Unidos y a los expresidentes colombiano Álvaro Uribe y mexicano Vicente Fox, entre otras personalidades, e involucró entre los venezolanos a Ledezma y a varios otros dirigentes opositores que denomina “procónsules”.
“Estas patrañas son propias de un régimen desesperado que llega a la ridiculez (…). No debería extrañar que Rodríguez Torres, quien se ha convertido en un detective chimbo (mediocre) del siglo XXI, diga que el papa Francisco está comprometido en guarimbas religiosas”, añadió Ledezma. El alcalde metropolitano le atribuyó al ministro una operación propia en la que busca dividir a la oposición y lamentó que cosechara algún éxito en tal propósito. La “operación salchichón” consiste en que “van rebanando según lo que les conviene” porque “el Gobierno juega a dividir a la oposición entre buenos y malos, entre una oposición colaboracionista y otra golpista, pero a todos les ha tocado su ración”, alertó.
“Aquí todos estamos en la mira. Quien crea que se va librar de la guillotina del Gobierno está equivocado. Le podrán posponer el patíbulo, pero nadie estará libre de amenaza mientras siga en la lucha. Es una forma de intrigar y sembrar cizaña”, sostuvo. Ledezma añadió que “son evidentes las diferencias” en las filas gubernamentales, “pero aparecen juntos, en cambio nosotros no lo hacemos”, lamentó. “A veces la fotografía es tan importante como el discurso. Por eso es fundamental que, así como una representación de la oposición dialoga con el Gobierno, lo hagamos entre nosotros mismos”, demandó.
El plan de EE.UU, según Rodríguez Torres, tiene como “objetivos principales” el impedir la propagación continental del ideal bolivariano y apropiarse de la reserva petrolífera de Venezuela. Una segunda fase de este supuesto plan internacional sería la “subversión urbana”, que incluiría “muertes selectivas”, añadió el ministro hace dos días. Venezuela vive protestas desde el 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien sostiene que está en marcha un “golpe continuado” en su contra, y que por lo mismo están detenidos tres generales de la Aviación por un supuesto intento de alzamiento. Las protestas contra el Gobierno se han desarrollado de manera pacífica, en algunos casos han degenerado en incidentes violentos.