ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


17-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Convocan de nuevo a diálogo con pandillas

2-FGR aplicará ley de actos de terrorismo a pandilleros

3-Sala de lo Constitucional dio una puñalada al Sistema de Salud Pública: Isabel Rodríguez

4-Sismo de 4 grados sensible en diversos puntos de El Salvador
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-El Salvador celebra misa por primer aniversario del gobierno de Nicolás Maduro Moros  

6-Gobierno y oposición venezolana discuten salida a crisis política


NOTICIAS NACIONALES

1- Convocan de nuevo a diálogo con pandillas

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, propuso ayer reeditar el diálogo con líderes de pandillas en medio de un plan más “transparente” que incluya a sectores económicos, políticos, civiles, religiosos y culturales. 
“Hago un llamado a aquellos jefes de pandillas que todavía creen en el proceso de pacificación, a que dejen de matar y extorsionar a la población”, dijo Perdomo. El ministro los invitó a sumarse a una nueva versión del diálogo con “representantes de la sociedad civil”, con supervisión gubernamental.
La primera reunión de este nuevo plan será convocada la próxima semana, agregó.
La invitación sobrevino en medio de una denuncia contra una fracción de una de las principales pandillas del país. Dichos jefes pandilleros ordenaron ataques contra “policías, militares, y pandilleros contrarios, además de la población civil”, aseguró Perdomo, para explicar la elevación de la cantidad de homicidios. 
Marzo fue el más violento de los últimos 24 meses, con 281 homicidios. Entre el 1.º y el 6 de abril, los asesinatos incrementaron en un 160 % con respecto al mismo período de 2013.
Los ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) también han aumentado en un 35 %, entre el 1.º de enero y el 15 de abril de este año, informó el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.
Tres policías han muerto y 11 más fueron heridos en los 60 enfrentamientos contra grupos armados que la Policía registraba hasta el martes pasado. Fredy García, uno de los agentes atacados, murió durante una emboscada a miembros de la delegación de Quezaltepeque, La Libertad, el pasado 5 de abril.
Perdomo aseveró que la orden para ese ataque provino de “jefes (pandilleros) dentro de los penales”. La planificación, además, incluía la misión de “matar a las personas de la delegación de Quezaltepeque”, algo que la Policía frustró, según el ministro. Dicha sede policial fue atacada con armas tipo M-16 y 9 mm, en la misma fecha del asesinato de García. 
A pesar de estas evidencias que Perdomo dice tener, aún no toma la decisión de mover a los líderes pandilleros de regreso al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz. 
Más de 30 pandilleros fueron trasladados del reclusorio de Zacatecoluca en la madrugada del 9 de marzo de 2012, como parte de los beneficios que el Gobierno concedió para facilitar la tregua entre pandillas.

2-FGR aplicará ley de actos de terrorismo a pandilleros

El fiscal general de la República, Luis Martínez, anunció ayer que la Ley Especial contra Actos de Terrorismo será aplicada a las personas que sean responsables de los atentados contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En lo que va del año se han registrado más de 50 ataques armados contra agentes, cometidos, según la Policía, por grupos de pandilleros. 
El pronunciamiento de Martínez se da un día después de que el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, pidiera que se investiguen los ataques como actos de terrorismo. 
“Organizaciones que tienen como objetivo atacar a los miembros de la Policía, sus instalaciones o sus bienes, es una organización que va a ser perseguida como una organización terrorista, todos sus integrantes, miembros operativos o los que colaboren con ellos. Pedimos que se investigue, por parte de las organizaciones respectivas”, denunció el subdirector general.
Ramírez Landaverde emitió su postura el lunes, después de que un investigador de la unidad antiextorsiones de la PNC fuera asesinado cuando realizaba un procedimiento en Aguilares. 
“Terroristas, estén advertidos, serán perseguidos y procesados por sus ataques cobardes contra la sociedad y contra valientes policías”, comentó el fiscal Martínez en su cuenta de Twitter y tras algunas preguntas hechas por LA PRENSA GRÁFICA. 
Ramírez Landaverde confirmó que en lo que va del año tres agentes policiales han sido asesinados, lo que calificó de “un hecho contra el Estado mismo y contra el país”. Además, informó que la PNC se ha enfrentado con pandilleros en más de 55 ocasiones, incluidos los ataques armados de ayer en La Paz y la Libertad.
Pero a lo que la Policía y la Fiscalía llaman “actos de terrorismo”, el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, los denomina “guerra”. 
“Yo lo que percibo es que hay una situación de actos de guerra, una situación de confrontación que se ha elevado en los últimos días entre la PNC y las pandillas, que ya dejan más de 30 muertos y desafortunadamente las guerras tienen esas características, dejan dolor y muerte. Por eso es necesario realizar esfuerzos de cualquier tipo”, argumentó.

3-Sala de lo Constitucional dio una puñalada al Sistema de Salud Pública: Isabel Rodríguez

el incremento de accidentes de tránsito en vacaciones, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, calificó una vez más como irresponsable la sentencia de la Sala de lo Constitucional, al haber declarado inconstitucional el Fondo de Atención a las Victimas de Tránsito (FONAT), días atrás.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Salud, la sentencia de la Sala significó una puñalada al Sistema de Salud Pública. “Tendrán buenas intenciones, pero resultan en malas acciones, el no considerar el papel que juega salud en todas las emergencias… es realmente una cerrazón”, criticó la ministra, quien dijo estar trabajando en superar los obstáculos impuestos por la Sala.  
Agregó, “vamos invitarles para que vengan a visitar las oficinas centrales del Sistema de Emergencia Medica (SEM), y que sepan lo que puede significar el tener un accidente”.
Los magistrados de la Sala declararon inconstitucional varios artículos de la ley de FONAT, estableciendo que a partir de la declaratoria, el Estado salvadoreño no podría exigir el pago del impuesto.

4-Sismo de 4 grados sensible en diversos puntos de El Salvador
Un sismo de regular intensidad se reportó esta noche en diversos puntos del territorio salvadoreño. De acuerdo al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la intensidad del temblor fue de 4 grados en el área metropolitana de San Salvador y tuvo una profundidad de 10.3 kilómetros.
De acuerdo a Protección Civil, no hay víctimas ni daños personales.
Según reportes de lectores, fue perceptible en el centro de San Salvador, Santa Tecla, Ilobasco, San Benito, Soyapango e Ilopango, entre otros puntos.
Protección Civil indicó que se sintió además en los departamentos de La Libertad y Santa Ana.
En la cuenta de Cuerpo de Bomberos se reportan tres réplicas posteriores que no han sido confirmadas por otras instituciones.
Algunos lectores reportaron que previo al movimiento telúrico se sintió un "retumbo".
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-El Salvador celebra misa por primer aniversario del gobierno de Nicolás Maduro Moros  

Una misa de acción de gracias, con motivo del primer aniversario de la gestión de Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, fue oficiada ayer en capital de El Salvador, la cual contó con representantes de organizaciones sociales, diputados y militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), trabajadores de Alba Petróleos de El Salvador, alcaldes municipales, así como beneficiadas y beneficiados de los programas sociales que adelanta la Patria de Bolívar en la nación centroamericana.
La conmemoración tuvo lugar en la Capilla del Hospital Divina Providencia, sitio emblemático de peregrinación de luchadores sociales de todo el mundo, pues allí fue asesinado el 24 de marzo de 1980 el obispo mártir de América, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
La liturgia fue oficiada por el Padre Pedro Declercq, párroco de la población Tierra Blanca, de Mejicanos, quien destacó la defensa del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, que ha hecho en este año de gestión Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de Venezuela.
“Como decía Monseñor Romero, la voz de justicia nadie puede callar y el apoyo masivo de Nicolás Maduro y la celebración que vemos en Venezuela de tan importante fecha por el 12 años de la recuperación de la democracia el 13 de abril da muestra de ello”, afirmó Declercq durante el oficio religioso.
 Al evento también asistió el parlamentario ante la Asamblea Legislativa de El Salvador, diputado Damián Alegría (FMLN), la dirigente efemelenista Nidía Díaz, así como los embajadores de Cuba y Ecuador acreditados ante la nación centroamericana.
Por su parte, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, agradeció la celebración de la ceremonia y la asistencia de todos los asistentes.
“Hoy no sólo El Salvador, sino también todo el mundo celebra que el legado de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, esté presente con la gestión de Nicolás Maduro Moros en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Por eso seguimos luchando y batallando”, dijo Uribe.

6-Gobierno y oposición venezolana discuten salida a crisis política

Delegados del gobierno venezolano y de la oposición se encontraron, este martes, en el edificio de la vicepresidencia para iniciar una segunda reunión de diálogo de paz, en procura de poner fin a más de dos meses de manifestaciones violentas antigubernamentales, que han dejado 41 muertos.
El Gobierno y la oposición destacaron el martes el respeto y tolerancia, mutuos para avanzar en el diálogo de paz, tras dos meses de violentas protestas. 
El presidente Nicolás Maduro reiteró la negativa de su Gobierno a la solicitud de una amnistía -algo que el jefe de Estado ya había anticipado varias veces estos días-, fue el primer punto de desacuerdo, sobre el cual pese a todo ambas partes buscarán soluciones alternas, se informó tras el encuentro.
Las delegaciones del Gobierno, liderada por el vicepresidente Jorge Arreaza, y de la variopinta alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, encabezada por su secretario ejecutivo, Ramon Guillermo Aveledo, se reunieron por tres horas y media en presencia de los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y del nuncio apostólico, designados "testigos de buena fe".
El encuentro a puertas cerradas de este martes, fue el primero de trabajo y discusión luego que el jueves pasado gobierno y oposición cruzaran reproches en una maratónica sesión de seis horas, difundida por cadena obligatoria de televisión y que obró más como catársis que como cita de diálogo y discusión.
En el encuentro de este martes también se avanzó en ampliar una Comisión de la Verdad para investigar los incidentes de estos dos meses de protestas. El gobierno quería solamente un comité legislativo, pero accedió al pedido opositor de incorporar personalidades externas.
Poco antes de la reunión de este martes, los tres representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el nuncio, se habían reunido por separado con los delegados del gobierno y de la oposición para allanar el camino.
Los diálogos de paz son apoyados por el 90% de los venezolanos, aunque sólo el 54% piensa que ayudarán en algo a resolver los problemas del país, reveló este martes un sondeo de la consultora Hinterlaces.