ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de octubre de 2012

SOMOS PATRIA!






Yo, el más pobre de los pobres sin  ser  culpable  de  ser  pobre  me llamo  patria.

El   desempleado que quiere  trabajar y no  encuentra  trabajo se llama  patria.

El  campesino que   trabaja  de  sol a  sol, de luna  a  luna y no  ve  el producto  de  su  trabajo  se llama  patria.

La madre que  dio a luz y  en medio  del  hambre, del  desamparo y  el  tormento se las  inventa para proteger  a  sus  críos se llama patria.

El  obrero  que  deja el pellejo  en la maquila y  tiene  empeñado de por  vida los  salarios que nunca  llegarán y  nunca  cobrará  porque  no llegan  se llama patria.

El  maestro que  entrega  su  vida en las  aulas  repletas y  cuyo  premio  es la  crítica la   falta  de  comprensión y  que  tiene  el  hambre como permanente  compañía  se  llama  patria.

La  enfermera de los  turnos y  desvelos  cotidianos se llama  patria.

Los estudiantes hambrientos y  semidesnudos en  universidades  de profesiones  sin  futuro se  llaman patria.

La   guerrilla que  se  fue  a la  guerra  siguiendo la  utopía  se  llama  patria.

El   taciturno y  meditabundo,  filósofo, que  se pasa la  vida en la  búsqueda de la  verdad sintética  y  analítica particular  y  universal que  nunca  la  encontrará   porque  no  existe  se  llama  patria.

El   artista que  de  forma irreverente  jamás se  arrodilla ni  se  vende como   barata  mercancía se  llama  patria.

El  exiliado por  causas  económicas y políticas que  se  entregó a  los  trabajos  más  duros y  a  quien  no le  importó  la  discriminación,  desprecio y  los  trabajos peor   pagados para  remesar a  la  patria se  llama patria.

Los  hombres  y  mujeres que  a  diario nos  entregamos de  forma  incondicional por  la  construcción de  un presente y  un  futuro  mejor somos  la  patria.

El pueblo,  sus  hombres  y  mujeres,  sus  niños-as, jóvenes  y  ancianos de  cualquier extracción y  de  cualquier  trabajo que  contribuimos a la  construcción de  un mundo mejor somos  la  patria.

Todos los  demás son  los  apátridas.

El pueblo y  el  FMLN,  somos  la  patria.

Viva  por  siempre la  patria!

"Este 7 de octubre se consolidará el Proceso Bolivariano en Venezuela"

Entrevista a Judith López Guevara, economista defensora de los derechos humanos




El candidato de la derecha representa el pasado, lo ya superado por el pueblo, personifica los intereses de la burguesía venezolana y es el aspirante del imperio, el que quiere aplicar el paquetazo neoliberal, al que protestamos durante el año 1989”.
Los ojos del mundo están puestos en Venezuela, pues este 7 de octubre se llevará a cabo las elecciones presidenciales en las que se medirán dos candidatos a ocupar la silla en el Palacio de Miraflores, el primero es sinónimo de neoliberalismo, explotación del hombre por el hombre, de mercancía y de ostentación; el segundo equivale a distribución equitativa del ingreso para el pueblo, representa la esperanza de un cambio transformador, de una sociedad justa, con equidad igualitaria y paritaria que ha venido impulsado el aspirante a la reelección Hugo Chávez Frías.
Es por ello, que se entrevistó en el marco del “30 Aniversario de la Masacre de Cantaura” a la defensora de los derechos humanos, miembro de la Organización Cantaura Vive, y de la Fundación Américo Silva, la economista Judith López Guevara, quien realizó un balance de lo que significan las elecciones de este domingo, en la que el candidato de la Patria repunta en las diversas encuestas con un margen de diferencia en aceptación de más del 20% en cuanto a su más cercano adversario.
¿Cuando quedan pocos días para que se lleve a cabo las elecciones presidenciales cómo ve el panorama político que se está viviendo en el país? - Actualmente Venezuela vive una campaña electoral con mucho entusiasmo, pues hay confianza en el pueblo llano por el Consejo Nacional Electoral, que se ha desplegado por todo el país enseñándole al soberano como ejercer su derecho al voto. Aunado a ello, se han mostrado dos programas de gobierno: uno el del candidato de la oposición que va dirigido a revertir los avances alcanzados por el presidente Hugo Chávez, el cual plantea reducir el gasto social, donde los venezolanos y las venezolanas somos vistos como mercancía que debemos generar ganancias o algún tipo de beneficios, y el que no tenga recursos económicos para cubrir sus necesidades de salud y educación simplemente quedará excluido. Mientras el candidato de la Patria plantea una sociedad más justa, igualitaria con equidad y plantea profundizar el avance social que se viene desarrollando desde hace 13 años. En su propuesta para la Gestión Bolivariana y Socialista 2013-2019, traza 5 grandes objetivos históricos que hemos venido discutiendo en los colectivos de mujeres organizadas los cuales nos llevarán a la mayor suma de felicidad posible, a la seguridad social y a la estabilidad política para nuestro pueblo.
¿En qué se diferencia Henrique Capriles del actual mandatario, Hugo Chávez?
- Te lo voy a resumir: Capriles representa el pasado, lo ya superado por el pueblo, personifica los intereses de la burguesía venezolana, es el candidato del imperio, el que quiere aplicar el paquetazo neoliberal, el mismo que protestamos en 1989. Un regreso a esas políticas nefastas sería un suicidio colectivo, pues está probado que el neoliberalismo ha fracasado como mecanismo económico idóneo, es por eso que el programa de gobierno del aspirante de la derecha va contra los intereses de las mayorías. En cambio, el candidato de la Patria es realmente lo nuevo, representan la integración latinoamericana, la continuidad de un proceso de inclusión de todas y todos los venezolanos, es el candidato de los pobres, de los excluidos, personifica la esperanza de un cambio transformador, de una sociedad justa, con equidad, igualitaria y paritaria, garantiza el manejo soberano del ingreso nacional, la soberanía alimentaria, el avance tecnológico y fundamentalmente es el que avala que los ingresos provenientes de los recursos petroleros sigan fluyendo hacia el pueblo a través de las misiones y programas sociales.
¿Están dadas las condiciones para qué el presidente Chávez sea ratificado por tercera vez en el cargo? - Sí están dadas las condiciones. Desde el año 1999 se ha desatado un proceso complejo, difícil, de tensiones, de avances y retrocesos como es la vida real y concreta, el cual ha permitido una acumulación de fuerzas de los pobres de este país y que se expresa, por ejemplo en el acceso del pueblo llano a una mayor participación en las riquezas por la vía de las políticas sociales implementadas por el presidente Hugo Chávez, esto ha significado mejoras en el comer, salud, vivienda y educación. Por otro lado, ha habido un incremento en la participación política y de los niveles de cultura política de la población y, en buena medida, se han rescatado propuestas libertarias que pretendió enterrar la burguesía con el neoliberalismo y la implosión del bloque socialista. El pueblo está consciente de estos avances, por eso creo la consiga “no volverán”, la cual surge del corazón de las comunidades.
¿Por qué se debe apostar al socialismo y no al capitalismo?
- No es apostar por una opción u otra, aquí no estamos jugando, vamos en serio, es el futuro de la patria de las venezolanas y los venezolanos lo que decidiremos este 7 de octubre, por qué inclinarnos por el socialismo, su mismo nombre lo dice, es igualdad, solidaridad, respeto, valores, equidad, donde se respeta al otro o la otra, y se les reconoce sus derechos, es la distribución equitativa del ingreso, materializado en mejoras de la calidad de vida, alimentación, salud, vivienda y educación. Por qué no al capitalismo, pues es el opio de los pueblos, impera la explotación del hombre por el hombre, en este sistema el ser humano pasa a ser una mercancía, se centra en el capital y en la acumulación de riquezas, en la ostentación, la competencia, para mantenerse invade los pueblos donde hay riquezas naturales para fortalecerse cuando cae en crisis y entra en resección económica, inventan una guerra con esto favorecen a las empresas fabricantes de armas que son las que sostienen y mantienen los imperios.
¿Considera qué las mujeres son el elemento clave para estos comicios?
-Por supuesto, pues en este Proceso Bolivariano y Socialista las mujeres somos las protagonistas, hemos sido visibilizadas, en cambio en el capitalismo, que se retroalimenta del patriarcado, siempre estuvimos anuladas hasta como seres humanos, llegó el Presidente y mandó a parar esa nulidad a la cual fuimos sometidas durante siglos. Hoy en día, las mujeres están en la calle nutriendo las organizaciones del Poder Popular, que es el que sostiene esta Revolución porque no es poca cosa lo logrado. Durante estos años surgió y se consolidó la participación protagónica en la vida política, productiva, social, cultural, deportiva y educativa, este despertar histórico se lo debemos al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Desde la madrugada del 4 de febrero de 1992 cuando lanzó aquel histórico por ahora, que se convirtió en mujer hecha combate, la resurrección y la vida de los sueños libertarios.
¿Para culminar qué mensaje de reflexión le gustaría dejar?
-A los venezolanos y las venezolanas y a todos las naciones de América y del mundo, la victoria del presidente Hugo Chávez, representa la prolongación del Proceso Revolucionario, este pueblo resolvió darle la continuidad a este proceso porque es el candidato que garantiza la consolidación de la paz, la estabilidad, el desarrollo, la soberanía de nuestra independencia, la transición al socialismo y la restitución del poder al pueblo para superar la lógica del capital y alcanzar la lógica del trabajo liberador y emancipador. Así que este domingo ganaremos con una holgada mayoría de votos porque será el antídoto más poderoso contra el plan desestabilizado que por ahí anda fraguando sectores de la derecha.

* Lucía Berbeo es periodista, analista político y colaboradora para este medio de información.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Tibisay Lucena: CNE garantiza el ejercicio del sufragio



 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, señaló “que el Poder Electoral está listo y preparado para el proceso de votación del domingo 7 de octubre, el CNE es una institución de confianza y transparencia que ha trabajado para que en su conjunto, el ejercicio del sufragio sea garantizado”.

En nombre de la vicepresidenta Sandra Oblitas, los rectores Sandra de Amelio,Socorro Hernández, Vicente Díaz, Andrés Brito, y Abdón Hernández, expresó que el CNE, institución construida a partir del esfuerzo de todos los venezolanos, ha contribuido con la paz, la tranquilidad y el fortalecimiento del sistema democrático venezolano.

Dirigiéndose a las personalidades que participarán en la jornada del próximo domingo, destacó la presidenta del CNE que la figura del acompañamiento internacional es un logro en la construcción de nuevas categorías dentro de los sistemas electorales, para el fortalecimiento de las democracias y soberanías de los pueblos.

En el grupo de acompañantes internacionales electorales participan integrantes de la misión de Unasur, Unión Africana, el alto representante del Mercosur, delegados de los organismos electorales de América, Europa, Asia y África, personalidades del mundo parlamentario, académico, periodistas, y movimientos sociales.

YVKE / MinCI / 3 de octubre de 2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

VENEZUEA EN NOTICIAS



Chávez: Este pueblo no se va a suicidar volviendo al pasado


Hugo Chávez durante su visita a Maracay   dijo estar motivado por la certeza de la victoria  del 7- o en las elecciones presidenciales . Este pueblo  no se va a suicidar. sabemos que la alta burguesía  está desesperada y busca desestabilizar el país.

Manifestó que  la avalancha Chavista sigue creciendo, "estoy seguro que obtendremos una gran victoria, el domingo gana Chávez y ellos (la burguesía) tienen que reconocer al pueblo y los resultados. Maracay, del 11 12 y 13 de abril que fue a defender la revolución, esa es la misma burguesía de siempre y la vamos a derrotar”.

El domingo gana chávez la Presidencia de la República y ellos son los que tienen que reconocer (...) Yo sé que Venezuela no va a echar para atrás. Este pueblo no se va a suicidar, ahora cuando comenzando un nueva historia. Estoy seguro de la gran victoria", sentenció durante su cierre de campaña en Maracay.

Acotó que "la alta burguesía anda desesperada haciendo planes desestabilizadores y estamos llamados a neutrulizarnos también y a imponer la voluntad del pueblo".

Dijo que Maracay es "tierra aborígen, tierra revolucionaria" y recordó "aquí fue engendrado y aquí brotó" el 4 de febrero de 1992.

Desde tempranas horas se agruparon en Maracay niños, niñas, jóvenes, adultos, Movimientos populares, colectivos sociales y la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la espera del candidato revolucionario demostrando su total apoyo al candidato Hugo Chávez.

Este estado al igual que todos los visitados por el candidato Chávez muestra su respaldo a la revolución bolivariana y al proyecto que ha presentado Chávez al país para seguir conduciendo los destinos de nuestra nación.
YVKE MUNDIAL  / 3 de octubre de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Hugo Chávez: La Venezuela de los próximos 100 años depende del 7-O

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/presidente-chavez-en-lara.jpg
“Lo que en Venezuela ocurra de aquí a 100 años dependerá de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Es una batalla memorable, por eso que nadie baje la guardia, porque el 7 de octubre nos estamos jugando la vida de la patria y los próximos 100 años de Venezuela”, sostuvo este martes el candidato socialista, Hugo Chávez, en su recorrido por los estados Yaracuy y Lara como parte de la campaña electoral.
Dijo que a la juventud venezolana le toca construir la patria del siglo XXI: “Vayan, pues, tomando la riendas del futuro, no permitamos que les roben el futuro, sería un verdadero desastre”.
Desde Yaritagua, municipio Peña del estado Yaracuy, Chávez manifestó que la derecha propone que Venezuela dé un salto atrás, de 20 años, y vuelva al neoliberalismo, por lo que resaltó la importancia de dar continuidad a los logros que la Revolución alcanzó en los últimos 14 años.
“Lo que haremos en el futuro será 100 veces más grande que lo que hemos logrado hasta ahora”, agregó.
Recordó que el Gobierno Bolivariano logró sacar a Venezuela de una tormenta en la que estaba hundida, cuando era gobernada por la burguesía.
“Era una realidad espantosa. Hay mucha gente que ya no recuerda cómo era Venezuela hace 20 años, cómo era Venezuela hace 15 años. Ustedes saben que más de 60 % de la población vivía en situación de pobreza”, rememoró Chávez, quien además dijo que el Gobierno actual ha logrado bajar a más de la mitad los índice de pobreza en apenas 14 años.
“Ustedes tienen que saberlo: esa pobreza en Venezuela se acumuló durante 200 años, es decir, en 10 años bajamos la pobreza acumulada de 200 años en más de la mitad”, mencionó.
Niveles de pobreza y desempleo en cero
El presidente puntualizó que el centro de batalla de su nuevo período presidencial 2013-2019 será reducir a cero los niveles de pobreza en el país.
“Mayor eficiencia, a luchar contra los tantos problemas que todavía aquejan al pueblo venezolano, porque son problemas por millones, derivados todos del capitalismo, de la pobreza heredada de casi 200 años”, dijo Chávez.
Destacó que en apenas 10 años de Revolución, se ha logrado reducir la pobreza extrema de 25 % a 7 %, sin embargo cerca de 7 millones de venezolanos todavía viven en condición de pobreza.
“Esa es la meta: reducir a cero los niveles de pobreza. No debe haber miseria en Venezuela”, insistió.
Asimismo, destacó que otro de los objetivos principales del plan socialista de Gobierno para el período 2013-2019, es llevar a cero los niveles de desempleo.
Hace 14 años, la tasa de desempleo en Venezuela era de 14 %, hoy en día se ubica en 7 %, “cuando termine el próximo periodo presidencial el desempleo debe ser cero”, sentenció Chávez.
Por otra parte, mencionó que se fortalecerán las políticas gubernamentales que han favorecido la disminución de cifras críticas, como, por ejemplo, el sistema público nacional de salud.
Al respecto, mencionó el funcionamiento de 580 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 35 Centros de Alta Tecnología (CAT), 6 mil consultorios populares y la graduación de cinco veces más médicos que los que egresaban en gobiernos anteriores.
“Los pueblos pobres no tenían dónde acudir a la hora de una enfermedad o para prevenirlas. Hemos construido 20 hospitales en 10 años. Estamos construyendo 11 más, y en el próximo período tenemos planificado 10 nuevos hospitales especializados, para darle más salud y más calidad a todo el pueblo venezolano. Uno de ellos, por cierto, que hace falta, es para el estado Yaracuy”.
En este contexto, recordó que con el proceso bolivariano lo que se está construyendo es la patria para los niños y jóvenes venezolanos, por lo que “todo esto está en juego el próximo 7 de octubre: el empleo, la alimentación, la vivienda, la salud”.
Avalancha final por la victoria del 7-O
El candidato del Psuv insistió que “¡estamos en la avalancha final rumbo al próximo domingo, por la victoria por nocaut!
Destacó que la burguesía venezolana trata de engañar al pueblo diciendo “que van a apoyar las misiones sociales, que son antiimperialistas. Ahora prácticamente dicen que son de izquierda y antiimperialistas”.
Por está razón, expresó que los venezolanos “le vamos a dar nocaut el próximo 7 de octubre. Nunca volverá a gobernar la burguesía en Venezuela”, puntualizó.
Dijo que en las elecciones presidenciales, la Revolución bolivariana obtendrá una doble victoria, pues tendrá el triunfo electoral y vencerá a los sectores violentos que pretenden desestabilizar el país.
“En este proceso electoral, no sólo se trata de ganar con una mayoría de votos, se trata de la victoria electoral y la victoria sobre los violentos, para neutralizar los planes desestabilizadores de la oligarquía venezolana”.
Reiteró que “la extrema derecha del país está adelantando planes del desconocimiento del triunfo del pueblo, están preparándose para cantar fraude el 7 de octubre”.
Asimismo, manifestó que los representantes de la derecha venezolana no se han comprometido en reconocer los resultados de las elecciones presidenciales porque saben que están perdidos de cara a los comicios del próximo domingo.
Chávez exhortó a lo militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para que este domingo, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, trabajen en la logística, el despliegue, la alimentación de la tropa y el transporte de las personas a los centros de votación.
“Que nadie baje la guardia, que no se nos quede ni un solo voto por fuera. Todo lo contrario, en estas últimas horas a convencer a todo aquel que podamos convencer de que votar por Chávez es votar por la paz, por tus hijos, por la educación, por la salud, la vivienda y el futuro”, expresó el candidato socialista.
Sobre la campaña electoral en Yaracuy, dijo que la estrategia del 1×10, para sumar votos a su favor en las elecciones presidenciales, va funcionando muy bien.
Chávez entonó Golpe Tocuyano en Lara
“Ah, mundo Barquisimeto, dijo un barquisimetano. Yo digo ah, mundo al Tocuyo, porque yo soy tocuyano. Regálame un beso morena del alma”, fue sólo una estrofa de la canción interpretada por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Hugo Chávez, cuando fue recibido por una concurrida asistencia en la avenida Los Horcones de Barquisimeto, en el estado Lara, luego de llegar del estado Yaracuy.
“¡Gana Chávez el 7 de octubre!”, afirmó el candidato y agregó “que se queda pequeña Barquisimeto para la avalancha de Chávez”.
“Creo que este acto es más grande que todos los anteriores”, aseveró ante la multitud conformada por niños, hombres y mujeres de toda la entidad como parte de la “demostración de que en Lara gana Chávez el 7 de octubre”.
“Viene la creciente bolivariana y nada ni nadie podrá impedir el triunfo del pueblo el 7 de octubre”, afirmó, por lo cual llamó a la movilización de todos los sectores de la vida nacional para garantizar el triunfo con la meta de 10 millones de votos.
“La mejor vacuna para el plan de la burguesía para desconocer los resultados el domingo es ganar por una amplia mayoría de votos”, aseveró.
Aseguró que en los comicios presidenciales “vamos a barrer a la burguesía, para que respeten los traidores en Lara”.
Destacó que el pueblo de Lara “es heroico” y por ello no aceptará planes neoliberales y ni a traidores. Además aseguró que luego de las elecciones del 7 de octubre, se concentrará en recuperar la Gobernación de Lara, la cual está actualmente dirigida por Henri Falcón, quien en 2009, luego de ser electo gobernador de Lara por las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pasó a militar activamente en la oposición.
“Después vamos por la gobernación de Lara, para sacar a los traidores y vende patria. Este territorio es sagrado”, aseveró Chávez, para referirse a Falcón, quien también fue dos veces alcalde de Barquisimeto por las filas revolucionarias.
En las elecciones presidenciales de 2006, Chávez ganó en el estado Lara con 515.715 votos (66,47 %).
Gobierno Bolivariano continuará trabajos para activar Transbarca de Barquisimeto
Chávez expresó que en el próximo ciclo presidencial la Revolución Bolivariana continuará los trabajos para activar el Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), en el estado Lara.
“Ese proyecto (Transbarca) ha sido en verdad un karma, pero hay que terminarlo pronto porque le hace falta al pueblo de Barquisimeto; y el ferrocarril de Barquisimeto a Puerto Cabello para unirlo con el centro del país y con Los Llanos”, indicó.
Transbarca es un sistema de transporte tipo trolebús. El proyecto, que ya adelanta el Gobierno Bolivariano, cuenta con dos líneas que recorrerán toda la ciudad a través de los principales corredores viales y dos terminales centrales ubicados al este y oeste de la ciudad, llamados terminales de cabecera.
Chávez recalcó que para garantizar el desarrollo del país en los próximos seis años es necesario dar la “batalla perfecta” el próximo domingo en las elecciones presidenciales.
Insistió en que luego del 7 de octubre “tendremos más Venezuela, más democracia, más Poder Popular, más desarrollo, más alimentación, más viviendas, más salud, más educación, más trabajo, es decir, más patria”.


¿Qué tiene Capriles contra las clases medias?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157025
CiudadCCS


Como hemos podido ver en otras elecciones, la cercanía del desenlace acentúa las contradicciones de los que se saben perdedores. Aquellos aspectos que quedaban silenciados por la posibilidad de un escenario de victoria –en el caso de la MUD, su excesiva heterogeneidad, retoño de demasiados padres– explotan, y los que veían en las elecciones una oportunidad de negocio o un interés geoestratégico aceleran su inquietud sabiendo que ni van a recuperar su dinero ni van a poder usar las influencias que imaginaban desde los despachos ministeriales y el Palacio de Miraflores.
En ese momento, las formas se pierden y el proyecto nacional, si es que alguna vez existió, pasa a tercer plano. Regresa entonces la lógica empresarial, las presiones de los países extranjeros que diseñaron el modelo, el “todo vale”, aunque el país se resienta con ese desprecio y esas maneras de empresario insensible. La bandera de Venezuela es arriada y en su lugar, los piadosos miembros de la oposición repiten el católico y antiguo dicho: “para lo que me queda en el convento, me cago dentro”. Si Venezuela no es para ellos, que no sea para nadie. ¿Qué fue de ese alegado compromiso con las clases medias? Son precisamente las clases medias las que más derecho tienen a inquietarse ante esa actitud. Siempre son el objetivo principal del engaño de quienes quieren desplazar a un gobierno con tintes sociales. ¿Hace falta recordar qué está pasando en España?
Los que nos habíamos alegrado de que la oposición venezolana por fin hubiera abrazado la vía electoral, dejando atrás golpes, sabotajes, paros patronales y guarimbas que tanto perjudicaron al país, volvemos a tener razones para la inquietud viendo cómo los adversarios del presidente Chávez están procesando la estadísticamente segura derrota de la MUD. Aquella actitud inicialmente respetuosa con la democracia que llevó a la elección de un candidato único –aunque, cierto es, con enorme enfado de Acción Democrática–, convenció a sectores de las clases medias de que en Venezuela era posible una alternancia pacífica que sirviera como estímulo para un mejor gobierno. Pero al final ha emergido la farsa. Recuerda la historia de aquel tipo que muere y cuando llega a la entrada que conduce al cielo y al infierno, le ofrecen escoger cuál quiere que sea su morada definitiva. “Pase y compare”. Entra en el infierno y ve mesas llenas de sabrosa comida, mujeres hermosas, bacanales constantes, salas de cine y de lectura, risas acá y allá, total libertad para hacer lo que se quiera… Toca el momento de visitar el cielo y el escenario es el de ángeles impertérritos tocando el arpa sobre ordenadas nubes de algodón, con miradas absortas perdidas en el infinito, en un silencio impecable y una organización perfecta. El difunto, tras pensar sus opciones, decide apuntarse al infierno, un plan –está convencido– mucho más divertido e interesante. Nada más firmar, un afilado tridente se le clava donde termina la espalda y con violencia le meten por la puerta del infierno. Allí le encadenan a una horrible columna y lenguas de fuego le arrancan la piel, las llamaradas cubren todo el horizonte, caen rayos, chispas y espadas afiladas desgarran la carne, todo son gritos, angustia, desesperación. El tipo, perplejo, pregunta: “pero…¿y los campos de golf? ¿Y las fiestas? ¿Y las mujeres hermosas que vi ayer?” A lo que el diablo le contesta: “Mire, es que ayer estábamos aún en campaña”.
Es indudable que una oposición honesta, unos medios de comunicación veraces y una universidad objetiva son factores que ayudan a que cualquier gobierno esmere su quehacer, cuide su dedicación, con el consiguiente beneficio para todo el país. Pero tristemente ese no ha sido el caso en Venezuela. Ni los medios de comunicación –convertidos en beligerantes actores que, de nuevo, vuelven a pedir la muerte del presidente Chávez o su salida a través de un golpe–, ni la universidad –más atenta a recuperar su posición de privilegio antes que a recuperar un espacio de excelencia ligado al conocimiento y al compromiso social–, ni la oposición –dispuesta a aceptar las reglas del juego sólo si tiene en la manga cartas de ganador– parecen colaborar en esa dirección. Es bastante probable que las clases medias, confundidas por esta actitud, formen parte de ese sector de votantes que aún no han decidido su voto como indican las encuestas. Está quedando muy claro en esta recta final de la campaña que tienen más que perder de lo que imaginaron con un cambio de gobierno. Lo nuevo suele tener el beneficio de la duda. Pero basta una mirada desapasionada para entender que con Capriles empezarán realmente sus problemas.
La falta de sinceridad de la oferta opositora se ve en el Plan B que está desplegando el entorno de Capriles –apareciendo ya con claridad que su principal enemigo no es el presidente Chávez sino los demás partidos y grupos de la MUD–. Lo que está ocurriendo en estos últimos días muestra el abandono del interés por Venezuela y su sustitución por el interés de los grupos que han financiado su campaña y quieren algún resultado que ven peligrar. El interés de Capriles choca con el interés de los que le han apoyado. Su bien propio y el de Venezuela le obligarían a aceptar su derrota en las elecciones, ya que se convertiría en el candidato que habría contendido contra Chávez y quedaría marcado como el mejor preparado para continuar la tarea de oposición. Pero es difícil que los demás partidos que han apoyado su candidatura estén contentos con ese escenario. Y aun menos los que han financiado la campaña o los que contaban con poder cobrar de la renta petrolera o de la situación geoestratégica privilegiada de Venezuela. Capriles se convierte así en el peor enemigo de Capriles. Nunca como en esta última semana debe cuidarse el candidato de la oposición. No por ningún peligro que provenga del chavismo, sino por el peligro cierto que proviene de los suyos.
El despliegue mediático que el candidato Capriles está teniendo en España recuerda en exceso –y es señal de preocupación– al escenario de preparación del golpe de Estado de Carmona en 2002 (del cual no fue ajeno un joven Capriles Radonski). Cuando una opción electoral no se guía por un proyecto de país sino por la voluntad de sacar del gobierno a quien lo detente, el riesgo de caer como rehén de esa suma de voluntades no fácilmente conciliables es muy alto. Planteábamos hace unas semanas que hay cinco tesoros que Capriles arruinaría: el empleo público y la función del sector público como motor de la economía, que sumirían al país en una recesión; la reducción de los salarios (exigida por los grupos empresariales que apoyan a Capriles), la precarización laboral y el deterioro consiguiente de las misiones al reducirse el gasto social vinculado con su sostenimiento; la pérdida de soberanía, que se traduciría en el regreso de las grandes petroleras al país y la privatización de los hidrocarburos, así como el debilitamiento de la integración latinoamericana, que es lo que está permitiendo que el agua, el petróleo y el gas, los alimentos y la diversidad del continente sean de los latinoamericanos y no de las empresas transnacionales; el acceso a la sanidad a través de las misiones, que se quebraría por la ruptura de las relaciones con los países con los que se mantiene el modelo sanitario (sin olvidar el descrédito internacional al frenarse éxitos diplomáticos tan espectaculares como la Misión Milagro) y que sentarían las bases de un modelo como el español (privatización de la sanidad, repago en cada visita al médico, pago incrementado de medicinas, listas de espera interminables, reducción de servicios de urgencia, colapso hospitalario, etc.); la integración nacional, debilitada por la apuesta por medios privados de transporte y el freno al desarrollo del metro, el tren y el avión de manera integrada; la paz social, amenazada –como se vio durante el golpe de Carmona– por la voluntad desmanteladora de la derecha, el odio y el afán revanchista que demuestran, la virulencia contra la unión cívico-militar y la falta de compromiso con los avances sociales logrados desde 1999. La pérdida de estos tesoros en el caso –cierto que improbable– de una victoria del candidato Capriles, se incrementa ahora por la falta de serenidad que está demostrando la candidatura de la MUD. Nunca como en estas dos últimas semanas se ha podido ver que lejos de un proyecto de Venezuela, lo que hay detrás de la MUD es un proyecto de negocio de las familias poderosas tradicionales y un proyecto político extranjero –estadounidense, para más señas– que está dispuesto a sacrificar la estabilidad del país por sus intereses particulares.
De ahí la pregunta: ¿qué tiene Capriles contra las clases medias? Tiene que no es uno de ellos, que las clases medias siempre son un objetivo de voto de la derecha que inmediatamente se traiciona, tiene que las clases medias, como hemos podido ver en España con el voto a Rajoy, terminan siendo los grandes olvidados de los que no tienen proyecto de país sino solamente proyecto electoral. La pregunta esencial es, en definitiva: ¿a quién dentro de Venezuela le interesa la desestabilización de Venezuela? Sin duda que no a las clases medias. Entonces ¿no es sensato obrar en consecuencia?
Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=342213

Lo que no cuenta su periódico

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157030


Hugo Chávez se presenta a la reelección presidencial el próximo 7 de octubre con un programa electoral que contempla diversos objetivos para el periodo 2013-2019. Para alcanzar estos objetivos, propone una batería de propuestas concretas.
Sin embargo, la audiencia de los medios de comunicación de masas internacionales y muy especialmente los del Estado español, con El País y ABC a la cabeza, no podrá acceder a esta información, simplemente porque esos medios la ocultan. Los artículos en la prensa internacional y española referidos a la contienda electoral venezolana se centran en la supuesta y nunca probada ausencia de democracia en el país, en complots chavistas para mantenerse en el poder por la fuerza o en la vida sexual del actual presidente, haciéndose eco de una rumorología nunca contrastada y vulnerando así las mínimas normas deontológicas del periodismo, tanto en la confirmación de las fuentes como en la selección de temas según su interés social.
Lo mismo ocurre en los medios de comunicación venezolanos, el 85% de los cuales está en manos de la oposición. El desequilibrio en la propiedad de los medios y el tono absolutamente beligerante de la prensa de la derecha refutan cualquier acusación de falta de libertad de expresión en Venezuela. Algunos de sus artículos o imágenes sobre el jefe de Estado –por ejemplo, la publicada por la revista Tal Cual, en la que Chávez aparece caracterizado como un cerdo- serían prohibidas en el Estado español y sus autores juzgados y condenados, como ya ha ocurrido con informaciones o sátiras sobre el rey.
Los lectores no encontrarán en las páginas de su periódico información sobre la propuesta electoral de intensificar la explotación de las reservas de crudo del Orinoco –las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con más de un millón de millones de barriles- con el objetivo de alcanzar en 2019 una producción de seis millones de barriles diarios.
La radio tampoco hablará del objetivo de llegar en 2019 a los tres millones de viviendas públicas subsidiadas y de bajo coste, disminuyendo el precio cuanto menor es la capacidad económica de la familia beneficiaria hasta llegar a la gratuidad para los estratos más vulnerables. Ningún tertuliano explicará que entre 2011 y 2012 se han edificado 250.000 viviendas públicas y hay 450.000 más en construcción.
No habrá reportajes audiovisuales para mostrar cómo Venezuela ha pasado de luchar por erradicar el analfabetismo –en 2005 fue declarada por Naciones Unidas Territorio Libre de Analfabetismo- a ser el quinto país del mundo en tasa de matriculación universitaria y el segundo de Latinoamérica tras Cuba. No informarán sobre el proyecto de abrir nuevas universidades que se sumarían a las 22 creadas en los últimos 14 años y de facilitar el intercambio de estudiantes con los países del Mercosur.
Los columnistas no analizarán la propuesta de construcción de 16 centros sanitarios –entre ellos, 8 hospitales- ni los planes para extender la atención especializada a toda la población, con independencia de su lugar de residencia o capacidad económica.
Las revistas especializadas no se harán eco de la intención de incrementar la superficie de cultivos de regadío en un 200% ni de aumentar la producción de alimentos en un 45%, hasta llegar a los 42 millones de toneladas al año.
No hay ningún economista en los grandes medios de comunicación de masas que salga a explicar los datos macroeconómicos del país: un 5,6% de crecimiento del PIB en el primer semestre del año, encadenando siete subidas consecutivas; un descenso del desempleo hasta el 7,9%, lo que supone una disminución de casi el 50% desde 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder; por primera vez, la inflación interanual se sitúa por debajo de los 20 puntos… Por tanto, no habrá expertos que hagan inteligible al gran público la situación económica de la que parte Venezuela para poder hacer realidad las propuestas electorales.
Tampoco se realizarán entrevistas a politólogos para que expliquen los cinco grandes objetivos generales para el periodo 2013-2019: independencia nacional, con especial énfasis en la soberanía sobre los recursos y la soberanía alimentaria; profundización en el proceso socialista; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político integrada en la potencia emergente de Latinoamérica; contribución a una nueva geopolítica multipolar enfocada al equilibrio y la paz, y, por último, una política orientada a la preservación del medio ambiente y a una relación armónica entre el ser humano y su entorno.
El deber de los medios de comunicación que cubren las elecciones venezolanas es informar sobre los programas electorales, tanto de Hugo Chávez como del candidato opositor, Henrique Capriles. Sus periodistas y analistas de opinión tienen la obligación de explicar a la audiencia sus contenidos, con argumentos razonados y comprensibles. Después, estas propuestas podrán ser apoyadas o no por cada persona, pensar que son más o menos creíbles, calificarlas como objetivos plausibles o bien mercadería política. Y, en el caso de la audiencia venezolana, orientar su voto en función de una información cierta, plural y argumentada.
Al ocultar sistemáticamente las propuestas electorales de Hugo Chávez –las del candidato opositor tienen una considerable cobertura- los medios de comunicación de masas vulneran el Derecho a la Información de la ciudadanía. Es necesario recalcar una y otra vez que el Derecho a la Información está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se rompe así el consenso fraguado durante siglos entre la ciudadanía y una prensa que debía suministrarle información veraz ante la imposibilidad de cada persona de recabar información en todos los ámbitos por sí misma.
Por eso, las encuestas indican que los medios de comunicación son uno de los grandes problemas del Estado español.
* Alejandro Fierro es periodista del Estado español y colaborador de la Fundación CEPS
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Revolución Bolivariana: una luz que no se apaga

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-02/revolucion-bolivariana-una-luz-que-no-se-apaga/

El sistema electroenergético venezolano se ha convertido en blanco favorito de la extrema derecha venezolana. Sabotajes y actos terroristas buscan crear zozobra y malestar en la población y culpar a Chávez
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
2 de Octubre del 2012 21:39:51 CDT
CARACAS.— El medio público Radio Nacional de Venezuela (RNV) colocó en su sitio digital un artículo donde se revelan los preparativos de la embajada estadounidense en esta capital, con vistas a las elecciones presidenciales de este domingo.
Entre las providencias y demás acciones de la sede diplomática del país norteño, se cuenta, dice el texto:
•Compra de grandes cantidades de artículos como alimentos enlatados, agua, toallas, colchones, pasta dental…
•Contratación de vehículos blindados para la estancia y movimiento de sus funcionarios en los estados que visitarán durante las elecciones del 7 de octubre.
•Establecimiento de un centro de monitoreo electoral en la residencia de unos de sus funcionarios.
•Llegada al país de varios oficiales de inteligencia basificados aquí durante el golpe de Estado de 2002.
•Reuniones de diplomáticos con miembros de partidos de la oposición que respaldan la candidatura del derechista Henrique Capriles Radonski, y visitas a grandes empresas privadas.
Este domingo, en su programa La Hojilla, al evaluar el cierre de campaña de Capriles en Caracas, el periodista Mario Silva informó que en el recorrido del aspirante ultraconservador rumbo al camión que luego lo transportaría hasta la tribuna en la avenida Bolívar, fue escoltado por un automóvil Mitsubishi chapa 6109 CD, perteneciente a la embajada de Polonia.
Días atrás, el comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Cayendo y corriendo, de VTV, develó que la televisora privada Globovisión, principal bastión audiovisual de la reacción, compró 48 máscaras antigás y cien chalecos blindados de diversas tallas, capaces de amortiguar balas de nueve milímetros y tiros de subfusiles de gran potencia como los Uzi.
De lo que se fragua o sospecha, sirvan estos datos de botón de muestra. Pero no solo de preparativos y aliados se trata.

Sistema electroenergético en la Diana

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela, denunció este lunes «claros actos de sabotaje» contra el sistema energético del país en los últimos días.
Argenis Chávez, presidente de la entidad pública, denunció la detención de dos individuos que lanzaron una honda a las líneas de mediana y alta tensión del municipio de Colina, estado noroccidental de Falcón.
El objetivo era producir cortocircuitos que activaran las protecciones del sistema y dejar a oscuras a toda una comunidad. El hecho fue impedido por la oportuna alarma del consejo comunal de la localidad.
La semana anterior, sin embargo, otros perpetradores lograron el objetivo. Tras lanzar un objeto a las líneas de mediana tensión, interrumpieron el servicio en varias comunidades de Catia, en la populosa parroquia capitalina de Sucre.
El corte del fluido se reportó sobre las 7:50 de la noche y se restableció 50 minutos después, tras la intervención de trabajadores de Corpoelec en la subestación Catia de Magallanes, una instalación en excelentes condiciones técnicas.
Jesús Graterol, comisionado nacional de Corpoelec, informó a la prensa que a inicios de septiembre, en el estado de Lara, se reportaron acciones saboteadoras en los circuitos El Tablazo I y El Tablazo II, donde se cortaron perfiles de ángulo a las bases de varias torres.
«Además, de El Tablazo fueron extraídos tornillos de las bases de transmisión de 14kv para tratar de crear un efecto de caída dominó de las torres y así dejar sin servicio a parte del occidente del país y crear inestabilidad en el sistema».
Y agregaba Graterol a RNV: «hoy están sucediendo cosas que en momentos antes de las elecciones no habían ocurrido, y estos eventos son repetitivos y reiterativos a nivel nacional».
El 8 de septiembre en Zulia ocurrían similares episodios. Cuatro individuos fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana cuando destrozaban los tableros eléctricos de la planta Vargas, de la subestación de Pdvsa en Lagunillas, que abastece ocho circuitos de las localidades de Sierra y Lago, ¡y al oleoducto que conecta con la refinería de Amuay!
En agosto se reportó un hecho terrorista contra la subestación La Castellana, ubicada en Chacao, Caracas, que derivó en la explosión de un transformador por impactos de bala, dejando sin energía la urbanización.
Ese mes, Corpoelec denunció también el corte de 54 metros de cables de conectores en la subestación El Furrial, Monagas, que da energía a la planta Jusepín de Pdvsa.
La lista es larga. En junio, durante una conferencia de prensa con medios locales y extranjeros, el ministro de Energía, Héctor Navarro, nos describía casi una decena de sabotajes más contra el sistema y que habían sido expedientados durante varios meses por los expertos de la corporación eléctrica.

Zozobra, malestar, irritación

Desde el año 2010, cuando el país enfrentó una profunda crisis en el servicio, que comenzó con la caída de la capacidad de generación de las hidroeléctricas, debido a una aguda sequía, el sistema electroenergético se ha convertido en blanco de los grupos de extrema derecha. No han parado mientes en atentar, de cualquier forma, contra toda la infraestructura.
A pesar de las multimillonarias inversiones en el sector, y de que la capacidad de generación es la más alta en la historia, es verdad que el servicio, desde el punto de vista técnico, tiene más de una falla.
Sin embargo, la contrarrevolución se ha encargado de agudizarlas. Y a la par de los sabotajes, las campañas de los medios locales y transnacionales hegemónicos.
El objetivo es uno: generar el mayor malestar posible en la población, y acusar de los problemas al Gobierno.
En los momentos actuales, sabotajes y matrices de opinión se dirigen a socavar la ascendencia mayoritaria de Chávez sobre el electorado. No por gusto, este domingo, durante el cierre de campaña presidencial en Caracas, el ultraconservador Henrique Capriles Radonski señaló: este Gobierno (el de Chávez) es «luz para afuera y oscuridad para dentro», en referencia a las políticas solidarias del bolivarianismo en la región y los apagones hacia dentro del país.
En un peligroso discurso ultraconservador, con resortes en el individualismo y el egoísmo nacional, Capriles agregó sobre el programa de Gobierno de Chávez 2013-2019 —específicamente sobre el objetivo estratégico de preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana—: «Y ¿quién nos salva a nosotros?», dijo, en lo que puede catalogarse como un disparate mayúsculo para alguien que se postula para presidir un país.
Los actos terroristas contra el sistema electroenergético venezolano le han venido de perillas a Capriles. Hay que ser muy ingenuo para pensar que está fuera de la «conexión eléctrica». Los cables nunca han estado tirados a tierra, siempre buscaron darle energía a la campaña derechista.
Ante su incapacidad para desbancar por la vía pacífica el proyecto chavista, el miedo, la desestabilización y la violencia son la apuesta de la reacción venezolana.
El terrorismo es una de sus herramientas. No obstante —como demuestran los hechos—, el pueblo venezolano y la sapiencia y madurez del Gobierno están decididos a evitar que la luz de la Revolución Bolivariana se apague.