ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de octubre de 2012

"Este 7 de octubre se consolidará el Proceso Bolivariano en Venezuela"

Entrevista a Judith López Guevara, economista defensora de los derechos humanos




El candidato de la derecha representa el pasado, lo ya superado por el pueblo, personifica los intereses de la burguesía venezolana y es el aspirante del imperio, el que quiere aplicar el paquetazo neoliberal, al que protestamos durante el año 1989”.
Los ojos del mundo están puestos en Venezuela, pues este 7 de octubre se llevará a cabo las elecciones presidenciales en las que se medirán dos candidatos a ocupar la silla en el Palacio de Miraflores, el primero es sinónimo de neoliberalismo, explotación del hombre por el hombre, de mercancía y de ostentación; el segundo equivale a distribución equitativa del ingreso para el pueblo, representa la esperanza de un cambio transformador, de una sociedad justa, con equidad igualitaria y paritaria que ha venido impulsado el aspirante a la reelección Hugo Chávez Frías.
Es por ello, que se entrevistó en el marco del “30 Aniversario de la Masacre de Cantaura” a la defensora de los derechos humanos, miembro de la Organización Cantaura Vive, y de la Fundación Américo Silva, la economista Judith López Guevara, quien realizó un balance de lo que significan las elecciones de este domingo, en la que el candidato de la Patria repunta en las diversas encuestas con un margen de diferencia en aceptación de más del 20% en cuanto a su más cercano adversario.
¿Cuando quedan pocos días para que se lleve a cabo las elecciones presidenciales cómo ve el panorama político que se está viviendo en el país? - Actualmente Venezuela vive una campaña electoral con mucho entusiasmo, pues hay confianza en el pueblo llano por el Consejo Nacional Electoral, que se ha desplegado por todo el país enseñándole al soberano como ejercer su derecho al voto. Aunado a ello, se han mostrado dos programas de gobierno: uno el del candidato de la oposición que va dirigido a revertir los avances alcanzados por el presidente Hugo Chávez, el cual plantea reducir el gasto social, donde los venezolanos y las venezolanas somos vistos como mercancía que debemos generar ganancias o algún tipo de beneficios, y el que no tenga recursos económicos para cubrir sus necesidades de salud y educación simplemente quedará excluido. Mientras el candidato de la Patria plantea una sociedad más justa, igualitaria con equidad y plantea profundizar el avance social que se viene desarrollando desde hace 13 años. En su propuesta para la Gestión Bolivariana y Socialista 2013-2019, traza 5 grandes objetivos históricos que hemos venido discutiendo en los colectivos de mujeres organizadas los cuales nos llevarán a la mayor suma de felicidad posible, a la seguridad social y a la estabilidad política para nuestro pueblo.
¿En qué se diferencia Henrique Capriles del actual mandatario, Hugo Chávez?
- Te lo voy a resumir: Capriles representa el pasado, lo ya superado por el pueblo, personifica los intereses de la burguesía venezolana, es el candidato del imperio, el que quiere aplicar el paquetazo neoliberal, el mismo que protestamos en 1989. Un regreso a esas políticas nefastas sería un suicidio colectivo, pues está probado que el neoliberalismo ha fracasado como mecanismo económico idóneo, es por eso que el programa de gobierno del aspirante de la derecha va contra los intereses de las mayorías. En cambio, el candidato de la Patria es realmente lo nuevo, representan la integración latinoamericana, la continuidad de un proceso de inclusión de todas y todos los venezolanos, es el candidato de los pobres, de los excluidos, personifica la esperanza de un cambio transformador, de una sociedad justa, con equidad, igualitaria y paritaria, garantiza el manejo soberano del ingreso nacional, la soberanía alimentaria, el avance tecnológico y fundamentalmente es el que avala que los ingresos provenientes de los recursos petroleros sigan fluyendo hacia el pueblo a través de las misiones y programas sociales.
¿Están dadas las condiciones para qué el presidente Chávez sea ratificado por tercera vez en el cargo? - Sí están dadas las condiciones. Desde el año 1999 se ha desatado un proceso complejo, difícil, de tensiones, de avances y retrocesos como es la vida real y concreta, el cual ha permitido una acumulación de fuerzas de los pobres de este país y que se expresa, por ejemplo en el acceso del pueblo llano a una mayor participación en las riquezas por la vía de las políticas sociales implementadas por el presidente Hugo Chávez, esto ha significado mejoras en el comer, salud, vivienda y educación. Por otro lado, ha habido un incremento en la participación política y de los niveles de cultura política de la población y, en buena medida, se han rescatado propuestas libertarias que pretendió enterrar la burguesía con el neoliberalismo y la implosión del bloque socialista. El pueblo está consciente de estos avances, por eso creo la consiga “no volverán”, la cual surge del corazón de las comunidades.
¿Por qué se debe apostar al socialismo y no al capitalismo?
- No es apostar por una opción u otra, aquí no estamos jugando, vamos en serio, es el futuro de la patria de las venezolanas y los venezolanos lo que decidiremos este 7 de octubre, por qué inclinarnos por el socialismo, su mismo nombre lo dice, es igualdad, solidaridad, respeto, valores, equidad, donde se respeta al otro o la otra, y se les reconoce sus derechos, es la distribución equitativa del ingreso, materializado en mejoras de la calidad de vida, alimentación, salud, vivienda y educación. Por qué no al capitalismo, pues es el opio de los pueblos, impera la explotación del hombre por el hombre, en este sistema el ser humano pasa a ser una mercancía, se centra en el capital y en la acumulación de riquezas, en la ostentación, la competencia, para mantenerse invade los pueblos donde hay riquezas naturales para fortalecerse cuando cae en crisis y entra en resección económica, inventan una guerra con esto favorecen a las empresas fabricantes de armas que son las que sostienen y mantienen los imperios.
¿Considera qué las mujeres son el elemento clave para estos comicios?
-Por supuesto, pues en este Proceso Bolivariano y Socialista las mujeres somos las protagonistas, hemos sido visibilizadas, en cambio en el capitalismo, que se retroalimenta del patriarcado, siempre estuvimos anuladas hasta como seres humanos, llegó el Presidente y mandó a parar esa nulidad a la cual fuimos sometidas durante siglos. Hoy en día, las mujeres están en la calle nutriendo las organizaciones del Poder Popular, que es el que sostiene esta Revolución porque no es poca cosa lo logrado. Durante estos años surgió y se consolidó la participación protagónica en la vida política, productiva, social, cultural, deportiva y educativa, este despertar histórico se lo debemos al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Desde la madrugada del 4 de febrero de 1992 cuando lanzó aquel histórico por ahora, que se convirtió en mujer hecha combate, la resurrección y la vida de los sueños libertarios.
¿Para culminar qué mensaje de reflexión le gustaría dejar?
-A los venezolanos y las venezolanas y a todos las naciones de América y del mundo, la victoria del presidente Hugo Chávez, representa la prolongación del Proceso Revolucionario, este pueblo resolvió darle la continuidad a este proceso porque es el candidato que garantiza la consolidación de la paz, la estabilidad, el desarrollo, la soberanía de nuestra independencia, la transición al socialismo y la restitución del poder al pueblo para superar la lógica del capital y alcanzar la lógica del trabajo liberador y emancipador. Así que este domingo ganaremos con una holgada mayoría de votos porque será el antídoto más poderoso contra el plan desestabilizado que por ahí anda fraguando sectores de la derecha.

* Lucía Berbeo es periodista, analista político y colaboradora para este medio de información.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios: