ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.


03-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No creo que la economía vaya boyante y las finanzas estén quebradas”: Norma Guevara, diputada del FMLN

2-FMLN y GANA listos para aprobar presupuesto 2013

3-SIGET avala nueva frecuencia de radio para la Asamblea

4-FUNDE abre Centro de Asesoría Legal Anticorrupción

5-Presionarán por pago de subsidio al transporte

6-PAES trae 20 puntos más, sobre actitudes

7-Munguía Payés llama a estudiantes abstenerse de ingresar a pandillas

8-PNC: Presupuesto para salarios y régimen de alimentación está asegurado

9-PNC indaga protestas de agentes en internet

10-Inversión y comercio blindan de la crisis: CEPAL

11-Implementan plan piloto de ahorro de energía en hogares santanecos

12-La insostenibilidad fiscal se nos ha convertido en un drenaje crónico

13-AL RNPN $3.3 MLLS. MÁS Y A SALUD LE NIEGAN $8 MILLONES

14-Partida no alcanza para comprar nueva vacuna

15-Malestar en policías por ascensos a subinspectores

16-Poco apoyo político al regreso del colón

17-Exportaciones cerrarían en negativo este año

18-Embajadores de Brasil y Alemania, acreditados en El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez hace “autocrítica” de sus 14 años en el poder

20-Chávez promete que será "mejor presidente" si logra su tercera reelección

21-Pdte. Chávez expresa su pesar por cáncer que padece Santos

22-Campañas de Chávez y Capriles intensifican intercambio de descalificaciones

23-Candidatos venezolanos en cuenta regresiva hacia los comicios del domingo

24-Habla un preso político desde Venezuela. PAOLO LUERS

25-Fortaleza de Capriles preocupa a Chavéz

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “No creo que la economía vaya boyante y las finanzas estén quebradas”: Norma Guevara, diputada del FMLN

Para el FMLN es un derecho soñar con una moneda propia y no pagar por la que tenemos.”
Los títulos valores vencen en 2023, pero una cláusula conocida como put le da el derecho al acreedor a reclamar los bonos anticipadamente y la fecha límite sería en enero de 2013.
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Norma Guevara, diputada del FMLN, explicó que el caso es de tal magnitud que “esos $800 millones son casi equivalentes a todo el circulante de dólares que hay en el país”.
Guevara señaló que se trata de buscar opciones para cumplir con el compromiso porque un cierre de opciones implicaría efectos en el equipamiento de los hospitales, llevar atención en salud a 90 municipios o potenciar el desarrollo de los agricultores.
“Cómo se va a hacer si la oposición al gobierno cierra la válvula para tener ese flotador que la economía ha tenido después de la dolarización”, dijo la dirigente del FMLN para colocar en el centro de la reflexión la posibilidad de sacar nuevamente a circulación el colón.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285446-no-creo-que-la-economia-vaya-boyante-y-las-finanzas-esten-quebradas.html

2-FMLN y GANA listos para aprobar presupuesto 2013

Al Ejecutivo solo le hace falta un voto para iniciar 2013 con Presupuesto General de la Nación aprobado. FMLN y GANA, que suman 42 diputados, anunciaron ayer que están listos para concurrir con sus votos y avalar el ejercicio fiscal del próximo año, que es de $4,505.3 millones.
Mario Tenorio, diputado de GANA, aseguró que en su bancada –tras el análisis que se hará del proyecto– están listos para concurrir con sus votos. “En estos momentos de crisis económica no podemos retrasar el funcionamiento del país”, argumentó.
El FMLN cree que el proyecto del gasto fiscal para el 2013 debe estar aprobado el próximo mes, una vez discutido. “Quisiéramos que a más tardar allá por noviembre hubiera una aprobación. Tenemos tiempo para hacer las consultas”, manifestó el diputado efemelenista y vicepresidente del congreso, Roberto Lorenzana.
ARENA, por su parte, consideró de “irresponsable” respaldar el gasto cuando ni siquiera la comisión de hacienda lo ha comenzado a discutir con los titulares de los ministerios y de las demás instituciones del Estado.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, adelantó que en el marco del debate del presupuesto propondrán austeridad en el gasto burocrático estatal, legislativo y judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285451--fmln-y-gana-listos-para-aprobar-presupuesto-2013.html

3-SIGET avala nueva frecuencia de radio para la Asamblea

Los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa recibieron ayer un informe de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET) en el que les comunica que la frecuencia 88.1 de frecuencia modulada (FM) no tiene interferencias con ninguna otra estación de radio en el país.
La SIGET, con su informe, a petición de la comisión política, dio luz verde para que la Asamblea Legislativa pueda adjudicarse la nueva frecuencia para montar una radio institucional.
Los diputados aplaudieron la noticia y prosiguieron con la discusión sobre la radio: el protocolo de cómo deberá funcionar dicho medio de comunicación.
El diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, presidente de la comisión, aseguró que desde la junta directiva se ha formulado un protocolo de operaciones de la radio legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285448--siget-avala-nueva-frecuencia-de-radio-para-la-asamblea.html

4-FUNDE abre Centro de Asesoría Legal Anticorrupción

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) abrió ayer a la ciudadanía salvadoreña el Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (ALAC) para brindar ayuda a la población a la que le sean vulnerados sus derechos de acceso a la información pública por parte de las instituciones del Estado.
La oficina, que cuenta con el apoyo de Transparencia Internacional, recibirá denuncias y otorgará orientación jurídica, de forma gratuita, “a las personas, sindicatos o asociaciones, entre otros”, ante casos que pueden indicar la existencia de hechos de corrupción, así como restricciones al derecho a la información.
Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE, aseguró ayer en la apertura de la oficina de ALAC que existen otros 50 centros de este tipo en igual número de países en todo el mundo.
Las funciones de la ALAC, según un comunicado de prensa emitido ayer, son: analizar la información brindada por las instituciones estatales para determinar si se trata de un caso de corrupción; identificar la autoridad competente para rendir información; redactar denuncias y orientar sobre requisitos legales para presentarlas; dar seguimiento a la respuesta estatal, vigilar que se cumplan los plazos y la calidad de la respuesta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285450-funde-abre-centro-de-asesoria-legal-anticorrupcion.html

5-Presionarán por pago de subsidio al transporte

Ante el retraso de cuatro meses en el pago de la compensación al transporte, los empresarios tomarían acciones de presión, como aumentar el costo del pasaje.
Hoy y mañana, las gremiales que conforman la Mesa Nacional de Transporte se reunirán con las rutas de occidente y oriente del país, y el próximo martes con las de las zonas central y paracentral, para unificar posturas con respecto al retraso del subsidio y la reducción de los montos en el presupuesto para 2013.
“Hay algo que todos pasan por alto y son los precios de los combustibles, que ya rondan los $5 en ciertas partes. Es imposible hacer milagros, hacer funcionar el servicio con la tarifa que actualmente tiene el sector, más el subsidio retrasado y algunos aspectos más que están agobiando la industria”, expresó Catalino Miranda, de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS).
Entre las propuestas presentadas al Ejecutivo está el incremento a $0.30 en el transporte urbano y el 30% en el interdepartamental, además de mantener los montos actuales de la compensación. La otra propuesta es eliminar el subsidio y que cobren $0.40 los autobuses y $0.43 los microbuses urbanos.
Gremiales afirman que hay rutas que están a punto de suspender el servicio

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/285452-presionaran-por-pago-de-subsidio-al-transporte.html

6-PAES trae 20 puntos más, sobre actitudes

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) tendrá por primera vez 20 preguntas especiales para evaluar las capacidades actitudinales y de desarrollo de los futuros bachilleres, pero no serán tomadas en cuenta para establecer la nota de cada estudiante.
Ahora los estudiantes deberán dar su opinión ante determinada situación o fenómeno social; por ejemplo, se preguntaría qué tan importante consideran la situación actual del medio ambiente en el país y sus impactos.
Para el caso de Lenguaje y Literatura, se evaluará por primera vez la expresión escrita, mientras que en Matemáticas se considerará el desarrollo de un problema que los estudiantes dejen expresado en el cuadernillo.
Este es uno de los cambios que el Ministerio de Educación (MINED) decidió realizar en el instrumento de evaluación, siendo los otros 100 ítems de selección múltiple con ponderación, como ha sido la PAES en años previos.
“Esta prueba del 10 de octubre incluirá otros tipos de ítems que trascienden de lo que hemos estado acostumbrados en las PAES anteriores, que eran de opción múltiple. Vamos a desarrollar ítems que evalúen actitudes de los estudiantes frente a las asignaturas, pero también procedimientos de cómo los estudiantes concretan las respuestas en el marco de la prueba”, explicó ayer Renzo Valencia, director nacional de Educación.
Por su parte, Hilda Álvarez, jefa del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, agregó que con estos nuevos puntos se pretende explorar otras habilidades en las cuatro asignaturas evaluadas, según especialidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/285459-paes-trae-20-puntos-mas-sobre-actitudes.html

7-Munguía Payés llama a estudiantes abstenerse de ingresar a pandillas

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, hizo un llamado hoy a los jóvenes a abstenerse de ingresar a las pandillas, durante el acto de inauguración del Programa de Educación Legal Popular, que se pondrá en marcha en el Centro Escolar Asentamiento y Centro Escolar Popotlán, en Apopa.
Munguía Payés dijo que el plan de seguridad escolar, que actualmente ejecutan en las zonas de alto riesgo, se ampliará a 100 escuelas; sin embargo, aseguró que esto no significa que la 
violencia haya crecido en los centros escolares.
El titular de Seguridad destacó la importancia del programa, a través del cual se abordarán los derechos y obligaciones para seguir inculcando los valores en la niñez y adolescencia salvadoreña.

“Les pido a los niños que tomen con seriedad estas charlas, que les darán en este programa”, expresó y a la vez recordó la importancia de la prevención.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/285344-munguia-payes-llama-a-estudiantes-abstenerse-de-ingresar-a-pandillas.html

8-PNC: Presupuesto para salarios y régimen de alimentación está asegurado

La comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa se reunió hoy con el director de la Policía Nacional Civil (PNC),  Francisco Salinas, y con diferentes oficiales de la institución de Seguridad, e hicieron un recorrido en las bartolinas de Monserrat

El objetivo de la reunión con la comisión de Seguridad fue que las autoridades de la Asamblea Legislativa conocieran con más profundidad las condiciones en las que se encuentra la institución de seguridad, para que la comisión entregue un mejor documento a la comisión de Hacienda, que se encargará de mostrar una propuesta de presupuesto al Ministerio de Hacienda.

El director de la PNC dijo “hemos asegurado los salarios y el régimen de alimentación para no tener el problema de este año”, haciendo referencia a los diferentes problemas que la institución ha tenido para hacer efectivo el pago de bonos a algunos agentes policiales en los últimos meses.

Salinas también aseguró que “la reunión con la comisión ha sido muy positiva en el apoyo a las reformas de la Ley Disciplinaria y Carrera Policial”, y agregó “queremos impulsar los ascensos y también agilizar los procesos disciplinarios”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/285351-pnc-presupuesto-para-salarios-y-regimen-de-alimentacion-esta-asegurado.html

9-PNC indaga protestas de agentes en internet

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, y el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, confirmaron por separado que existe una investigación interna dentro de la PNC para determinar la procedencia de críticas y “difamaciones” vertidas por supuestos miembros de la corporación en diversos sitios de internet.
“Se investigan difamaciones y faltas disciplinarias que se cometieron al no seguir el conducto establecido”, dijo ayer el general Salinas.
Septiembre estuvo cargado de protestas en la PNC. En San Salvador, un grupo de agentes decidió suspender los patrullajes por el impago del bono alimenticio que la dirección cancela a los agentes. En varios municipios de San Miguel también hubo protestas por el deterioro de los equipos y el hacinamiento en algunos puestos policiales. A eso hay que sumar la aparición de páginas en Facebook y cuentas de Twitter que critican abiertamente la gestión de Salinas, un general retirado, al frente de la PNC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/285417-pnc-indaga-protestas-de-agentes-en-internet-.html

10-Inversión y comercio blindan de la crisis: CEPAL

La actividad económica mundial continúa enviando señales de dificultad, pero los países pueden protegerse con el desarrollo de la inversión y el comercio exterior. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el estudio, el organismo rebajó las previsiones de crecimiento de América Latina y el Caribe debido a los efectos externos y ahora estima que será de 3.2%, desde el 3.7% anunciado en junio pasado. Centroamérica sería la subregión más próspera, con el 4.4% de crecimiento, debido a que entre sus países está Panamá, que tendrá el mejor desempeño de Latinoamérica al crecer 9.5%; mientras, para el caso específico salvadoreño, la cifra de crecimiento se mantiene en 2%, el más bajo del istmo centroamericano.
Según Juan Alberto Fuentes, autor del estudio, para prepararse ante las amenazas mundiales “hay dos ingredientes adicionales que tendrían que ser parte de una estrategia equilibrada: la inversión, por un lado, y las exportaciones, por otro”, aparte de estimular el consumo interno.
Según los datos que reunió CEPAL, después de la crisis de 2008/2009 “los países que más crecen son los que aparte del consumo tienen un aumento en las inversiones y además en las exportaciones”, dijo Fuentes.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/285425-inversion-y-comercio-blindan-de-la-crisis-cepal.html

11-Implementan plan piloto de ahorro de energía en hogares santanecos

El Consejo Nacional de la Energía (CNE) prevé generar un ahorro mensual entre el 5 y 10% en la factura energética de las familias que recibieron 3,000 focos ahorradores, como parte de un plan piloto de la entidad.

Un total de 1,500 familias, que consumen menos de 100 megavatios hora, residentes en las colonias Lamatepec, Nazareno y Las Marías, de Santa Ana,  recibieron esta mañana un lote de focos ahorradores, gracias a la Cooperación Austriaca y el Consejo.

El plan pretende reemplazar los focos incandescentes de 60 watts por focos de 13 watts.
El costo de este 
plan piloto energético residencial es de $10,000, según el CNE.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/285337-implementan-plan-piloto-de-ahorro-de-energia-en-hogares-santanecos.html

12-La insostenibilidad fiscal se nos ha convertido en un drenaje crónico

La enredada problemática de las finanzas públicas es una cuestión que debe interesarnos y preocuparnos a todos, porque cuando el Estado, en cualquiera de sus expresiones, está en situación comprometida, los efectos siempre irradian, con efectos directos y determinantes, sobre todas las estructuras nacionales. Y este es hoy un fenómeno que trasciende fronteras, pues las crisis fiscales están a la orden del día en todas las latitudes, alcanzando dimensiones extremas, como en los trastornos caóticos de Grecia y España, o haciéndose sentir en forma de focos de alarma, sobre países que se han ido moviendo hacia la insostenibilidad financiera, como es el nuestro.
No es de hoy que en El Salvador se vive bajo una fórmula que es peligrosa al máximo: crecer poco y gastar más allá de las disponibilidades con que se cuenta. Por esa vía, el endeudamiento viene creciendo, y, como toda práctica que se asienta en una irresponsabilidad básica, las condiciones de la realidad se van contaminando progresivamente por los efectos de tal distorsión, en un proceso que después ya no es controlable, y menos aún cuando el gasto se ha convertido en credencial de imagen política. Estamos ya en ésas en el país, y no es de extrañar, entonces, que las ansiedades financieras vayan poniéndose al rojo vivo.
Sobre todo esto se polemiza en el ambiente, con impaciencia e intolerancia cada vez mayores, aunque sea evidente que el atrincheramiento de posiciones lejos de abrir rutas de avance hacia las correcciones saludables traba aún más las carretas. El punto es delicado, porque se ha vuelto –y eso es inevitable cuando no hay esfuerzos de ordenamiento consensuado– un tema de confrontación política, en el más crudo sentido del término. Lo que habría que hacer, en realidad, es sacar toda esta temática del área de las disputas de poder para ponerla en el plano donde debe estar: entre los asuntos propios de una sincera y funcional agenda de nación….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/285383-la-insostenibilidad-fiscal-se-nos-ha-convertido-en-un-drenaje-cronico.html

13-AL RNPN $3.3 MLLS. MÁS Y A SALUD LE NIEGAN $8 MILLONES

Mientras el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) recibirá un refuerzo de $3.3 millones en su presupuesto para 2013 con respecto a lo que recibió en 2012, a la cartera de Salud se le negaron $8 millones del monto que había solicitado para el programa de vacunas.
De acuerdo con el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2013, presentado la semana anterior a la Asamblea Legislativa por parte del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, $17.3 millones van destinados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero una parte de ese monto tiene que ser repartido entre el RNPN y la Junta de Vigilancia Electoral.
El presidente del RNPN, Fernando Batlle, admitió ayer que su institución va a recibir más dinero para operar el próximo año.
"Para el tema operativo veníamos trabajando con un presupuesto de $2.3 millones (este año) y entiendo que este presupuesto se nos ha aumentado a alrededor de 6.3 millones de dólares", aseveró el titular del RNPN.
Esto contrasta con la situación de Salud, pues de acuerdo a la Ley de Vacunas, para 2013 la cartera podría recibir hasta un monto de $41 millones para darle cumplimiento al programa de vacunas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7307062

14-Partida no alcanza para comprar nueva vacuna

Los fondos destinados al programa de vacunación del Ministerio de Salud (Minsal) para el próximo año son insuficientes para incorporar la vacuna contra el virus del papiloma humano, manifestó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
Las autoridades solicitaron al Ministerio de Hacienda una asignación de $26 millones, pero en el proyecto de presupuesto solo contempla $18 millones. Son $4 millones más que los otorgados en 2012. Solo para la adquisición de esa nueva dosis, el Minsal necesita de $2.7 millones, con ello inmunizarían a 50 mil adolescentes. Se requiere aplicar tres dosis por joven en el año.
Sin los recursos les será difícil introducir al esquema nacional de inmunización la vacuna contra el virus, que es el causante de un 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.
El cáncer uterino representa la primera causa de defunción en mujeres por neoplasias. El año pasado fallecieron 68 pacientes y se diagnosticaron 654 nuevos casos de la enfermedad.
Rodríguez dijo que pidió a los integrantes del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) que le ayuden ante la Asamblea Legislativa para que se haga efectiva la Ley de Vacunas, aprobada en marzo de este año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7307097

15-Malestar en policías por ascensos a subinspectores

El primer proceso de ascensos de agentes, cabos y sargentos a subinspectores desde que se fundó la Policía, en febrero de 1993, ha tenido una serie de tropiezos que han impedido que la selección pueda caminar satisfactoriamente para centenares de policías que desean convertirse en oficiales de la Policía y mejorar sus ingresos económicos.
Esta situación irregular se viene dando desde finales de 2010, cuando las anteriores autoridades de Seguridad pusieron como requisito que los aspirantes con expedientes disciplinarios abiertos no podían someterse al proceso de ascenso. Sin embargo, los denunciantes dijeron que ese beneficio violentaba el artículo 28 de la Ley de la Carrera Policial por cuanto el aspirante a ascender de grado que tenga un proceso disciplinario interno abierto puede participar del ascenso, siempre y cuando esté condicionado a que sea exonerado de cargos disciplinarios. Esa situación fue solventada por la Asamblea Legislativa que eliminó ese requisito.
Después vinieron las mismas autoridades de Seguridad Pública y presentaron un anteproyecto a la Asamblea Legislativa para que los policías graduados desde la primera hasta la promoción 56 se sometieran al proceso de ascenso para oficial de la Policía con el mismo nivel de escolaridad con el que ingresaron a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para graduarse como policías.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7306315

16-Poco apoyo político al regreso del colón

ARENA y CD son firmes en que la medida propuesta por el FMLN no ayudará sino que va a generar inflación. Los diputados de GANA están divididos. El FMLN restó importancia a las posiciones de partidos.
El FMLN se quedó ayer sin apoyo político en la Asamblea Legislativa para que el colón regrese a las calles del país. Las fracciones de ARENA, GANA y CD no respaldaron la medida que el partido de izquierda está proponiendo al gobierno. Roberto d’Aubuisson, diputado de ARENA, calificó el plan efemelenista de “alarmante” y de “medida extrema” para dar liquidez al Ejecutivo.
El diputado tricolor aseguró que, al sacar los colones del Banco Central de Reserva (BCR), se va a crear una inflación. “No  puedes sacar a circular monedas sin respaldo, sean dólares o colones, tienen que estar respaldados por la reserva nacional”, dijo.  Según el diputado, los colones ya no tienen respaldo, y “eso lo único que generaría es inflación. O sea, que los precios subirían más”. Para el diputado, la medida propuesta por el Frente evidencia que el problema de las finanzas públicas son más graves de lo que el gobierno ha manifestado públicamente.

http://elmundo.com.sv/poco-apoyo-politico-al-regreso-del-colon

17-Exportaciones cerrarían en negativo este año

La Cepal estima que las exportaciones salvadoreñas bajarían 2.2% al cierre, mientras la Coexport calcula que la caída no superaría el 1%. En el resultado influyen el desempeño del café y productos maquilados.
Este año, las exportaciones no tendrían un final tan alentador, al menos a juicio de los empresarios y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los exportadores prevén una leve disminución del 1% en las ventas al exterior, debido a la tendencia a la baja que han mostrado durante el año, pero la Cepal advierte que esa reducción podría llegar al 2.2% al cierre de 2012.
La Cepal señala que la actual recesión en la zona euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la moderación del crecimiento en China y otras economías emergentes afectarán al comercio de toda       la región.
Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), indicó que las previsiones para el final del año no son las mejores, debido a que las empresas están enfrentando problemas con los costos internos y la operación no es “tan competitiva”.
Y es que durante los primeros ocho meses, las exportaciones han experimentado un decrecimiento de $16.9 millones en ingresos (-0.5%), comparados con el mismo periodo del año anterior. Según las más recientes estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y agosto de 2011, el país percibió ingresos por exportaciones que sumaron $3,666.1 millones, frente a los $3,649.2 millones del mismo periodo de 2012.

http://elmundo.com.sv/exportaciones-cerrarian-en-negativo-este-ano

18-Embajadores de Brasil y Alemania, acreditados en El Salvador

Los dos nuevos embajadores en El Salvador, Heinrich Haupt, de Alemania; y José Fiuza Neto, de Brasil; presentaron sus cartas de acreditación al mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, este día.

Las ceremonias de presentación de credenciales se realizaron por separado en Casa Presidencialdurante este mediodía y fueron antecedidas por los honores de ordenanza de parte de las distintas unidades de la Fuerza Armada.
Durantes los actos, Funes expresó el deseo de su gobierno de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con sus países.

El embajador Haupt es diplomático de carrera, con estudios en Derecho. En su trayectoria diplomática destacan los cargos de Representante Permanente Adjunto de Alemania ante del Consejo Europeo en Estrasburgo; Encargado de América Central y Jefe de División en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Por su parte, el embajador Fiuza Neto tiene estudios en Ciencias Jurídicas y en Derecho Internacional. Fue embajador de Brasil en Guinea, embajador concurrente en Sierra Leona y fungió como encargado de negocios interino en Ecuador y España.

En los actos de presentación de cartas credenciales, además del presidente Funes, estuvieron el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez; y el Secretario Privado, Francisco Cáceres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285358-embajadores-de-brasil-y-alemania-acreditados-en-el-salvador.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez hace “autocrítica” de sus 14 años en el poder

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió “mayor eficiencia” si vuelve a ganar el 7 de octubre para permanecer seis años más en el poder y asumió la “autocrítica” hacia el Gobierno que lidera desde 1999.
“Uno de mis compromisos para el próximo periodo que comienza en enero de 2013 hasta 2019 es mayor eficiencia en la gestión de Gobierno tanto a nivel nacional como estatal, municipal”, afirmó Chávez en un acto en Maturín.
Asumió “la autocrítica del Gobierno revolucionario” y admitió que entre sus seguidores pudiera haber gente “inconforme por fallas” de su Administración, ya que “no arreglaron la calle”, no llegó la luz, se fue el agua, no consiguió empleo o no resultó beneficiado con la entrega de una casa.

20-Chávez promete que será "mejor presidente" si logra su tercera reelección

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, prometió hoy que será "mejor presidente" durante su próximo período de Gobierno si logra su tercera reelección en las elecciones del próximo domingo y aseguró que en los venideros seis años no le fallará a su pueblo.
"Con el favor de Dios y con la ayuda de ustedes, no solo no les voy a fallar el próximo período sino que voy a ser mejor presidente", afirmó Chávez durante un discurso de casi una hora en la población de Yaritagua, estado Yaracuy (noroeste).
"Con la experiencia que he acumulado voy a trabajar más intensamente para solucionar o ayudar a solucionar hasta los más pequeñitos problemas que aquejan al pueblo", agregó el presidente, quien hoy estuvo en Yaracuy y luego se trasladó al vecino estado Lara.

21-Pdte. Chávez expresa su pesar por cáncer que padece Santos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le fue diagnosticado un cáncer a mediados del año pasado, le expresó su pesar mediante una nota a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, que mañana se someterá a un intervención quirúrgica para extirparle un tumor de la próstata.
"Lamentamos mucho este anuncio", dijo hoy a periodistas el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, en la localidad Yaritagua, estado Yaracuy (noroeste), e indicó que Chávez "le ha manifestado su pesar" a Santos a través de una nota enviada a la Cancillería colombiana.
Ambos gobernantes se comunicarán telefónicamente en las próximas horas, reveló el jefe de la diplomacia venezolana.

22-Campañas de Chávez y Capriles intensifican intercambio de descalificaciones

Los comandos políticos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder opositor Henrique Capriles, que lideran las preferencias para los comicios del próximo domingo, reiteraron hoy denuncias de corrupción e insistieron en críticas que van y vienen a dos días de que concluya la campaña.
El Comando Carabobo, de Chávez, y Venezuela, de Capriles, aludieron a sus rivales e incluso trajeron a colación un supuesto colapso psíquico a propósito del anuncio del líder opositor de que un general en servicio activo que no identificó aceptó ocupar el cargo de ministro de Defensa en caso de que gane los comicios.
"Es lo que se llama síndrome del amigo imaginario", replicó el jefe de campaña de Chávez, el psiquiatra Jorge Rodríguez, quien en una rueda de prensa descartó que exista siquiera un general que esté dispuesto a aceptar el cargo ministerial si se lo ofrece Capriles.
Por otra parte, Rodríguez tildó al padre de Capriles, del mismo nombre, de "cuatrero", al igual que llamó a quienes financian la campaña opositora, tras difundirse una grabación en la que supuestamente éste pide a un empresario dinero en efectivo, una transferencia bancaria o un cheque personal a nombre de su hijo.

23-Candidatos venezolanos en cuenta regresiva hacia los comicios del domingo

El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, elevó su apuesta el martes al prometer terminar en poco tiempo las obras de infraestructura que tras 14 años de Gobierno de Hugo Chávez aún están inconclusas, buscando seducir a los cientos de miles de indecisos a cinco días de la elección presidencial.
En un desafiante discurso desde el occidental estado Mérida, Capriles ofreció priorizar la culminación de plantas eléctricas, carreteras, hospitales y obras turísticas como parte de sus primeras acciones de gobierno si gana las elecciones del domingo próximo, las más reñidas que ha enfrentado Chávez hasta ahora.
"Quién va a creer que después de 14 años lo que no se hizo se va a hacer ahora?", dijo Capriles en un tono cada vez más directo y confrontacional que apunta a uno de los mayores problemas que sufren los venezolanos, que son las frecuentes fallas en los servicios públicos, especialmente en el interior.
Chávez y Capriles han logrado convocar a cientos de miles de seguidores en cada punto de sus respectivas giras por el interior del país, midiendo sus fuerzas en las calles en los últimos días de campaña mientras las encuestas pintan un difuso panorama.

24-Habla un preso político desde Venezuela. PAOLO LUERS

Cuando los venezolanos vallan a las urnas el próximo domingo tendrán múltiples razones para terminar con el gobierno de Hugo Chávez. Una de ellas es la inexistencia de una justicia independiente. Chávez ha sometido a la Fiscalía y al órgano de justicia en instrumentos de su revolución bolivariana.
Testigos de esto son los presos políticos. Según el gobierno, no existen. Sólo existen "políticos presos por delitos comunes".
Esta semana iba a entrevistar, dentro de su celda, en las oficinas centrales de la policía política SEBIN a Iván Simonovis, un policía de carrera y ex-Secretario de Seguridad Pública del Distrito Metropolitano de Caracas. Esta visita se frustró porque el gobierno venezolano decidió no dejarme entrar al país como corresponsal de prensa. Sin embargo, logramos hacer la entrevista por escrito, gracias a Bony Simonovis, su esposa y abogada.
El caso Simonovis (y de los otros comisarios) es uno de los más escandalosos de injusticia en Venezuela. Es un caso de venganza política del presidente y de su intento de reescribir la historia de los dramáticos días de abril 2002.
El 11 de abril murieron 19 manifestantes opositores en el Puente Llaguno, atacados por grupos de choque chavistas. El régimen, para construir su versión de los hechos, necesitaba a culpables que no fueran partidarios chavistas. Los encontraron en un grupo de integrantes de la Policía Metropolitana que aquel día 11 de abril hicieron lo posible para proteger a los manifestantes civiles. Iván Simonovis nos cuenta su historia.
Iván, te declaras preso político. ¿Por qué?….

25-Fortaleza de Capriles preocupa a Chavéz

Evaluaciones internas del comando de campaña del presidente Hugo Chávez muestran preocupación sobre la fortaleza de Henrique Capriles de cara a las elecciones del domingo, y advierten que el candidato de la oposición ha tenido algún éxito en vender la idea de que el mandatario representa el pasado.
Fuentes cercanas a la situación dijeron que los asesores de Chávez consideran que la oposición está beneficiándose de sus esfuerzos “de crear la matriz de opinión” de que el líder de la revolución bolivariana es un factor de estancamiento económico que estimula la violencia en el país petrolero y que Capriles es el verdadero agente del cambio.
Los asesores creen que el candidato de la oposición está haciendo uso “de la manipulación y la mentira” para alcanzar ese fin, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Por otro lado, los asesores también muestran inquietud por el aspecto físico del mandatario, señalando que se ha visto cansado en algunas de sus últimas apariciones en público, recomendando que tome tiempo dentro de su apretada agenda para descansar, a fin de evitar reforzar la percepción de que su enfermedad se ha recrudecido.
Chávez, quien admitió haber sido diagnosticado de cáncer el año pasado, asegura haberse curado de ese mal después de haber sido operado en al menos tres ocasiones y ser sometido a varias rondas de quimioterapia y radioterapia en Cuba.
No obstante, el jefe de estado se ha visto hinchado y ha dado muestras de dolor en algunas de sus últimas apariciones en público.
Pese a la existencia de teorías que afirman lo contrario, la enfermedad del mandatario es un tema que debilita la intención de voto a favor del líder de la Revolución Bolivariana, ya que genera dudas sobre su futura capacidad de gobernar de ganar los comicios.

No hay comentarios: