ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de octubre de 2012

ARENA está tratando de generar la quiebra del Estado



La no aprobación de varios créditos internacionales que actualmente el Gobierno necesita para hacerle frente a los problemas financieros, son parte de una estrategia del principal partido de oposición por generar el caos.

Esta es la conclusión general que hace el Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, que anoche analizó diversos temas durante el programa “Debate con Nacho”.

El Diputado Lorenzana reiteró que “ARENA está tratando de generar la quiebra del Estado”, al negar sus votos a dos créditos que necesita el Gobierno, para Salud y Agricultura, así como la emisión de 800 millones de dólares que urgen para cumplir compromisos financieros adquirido por las pasadas administraciones areneras.

El parlamentario recordó que en estos momentos el Gobierno enfrenta serias dificultades para hacerle frente a la falta de liquidez, ya que los Gobiernos anteriores dejaron serios problemas a la nueva administración que ha enfrentado diversos problemas para encarar la crisis.

Lamenta que el partido ARENA, responsable de adquirir en el pasado millonarios créditos que elevaron la deuda de país, ahora se niegue a respaldar las propuestas que emanan del Gobierno.

Esta semana la Viceministra de Salud, Violeta Menjivar, resaltó que el crédito por 80 millones que ARENA se niega a ratificar, beneficiaría en atención de salud  a más de 2.4 millones salvadoreñas y salvadoreños residentes en 90 municipios del país, así como permitiría el equipamiento de los hospitales de la red pública.

La semana pasada la ministra María Isabel Rodríguez, expresó que “no aprobar el préstamo es estar contra la población…es una traición”, luego que Diputados de ARENA insistieran que no darían sus votos por considerar que ello aumentaría la deuda del país.

El Diputado Lorenzana, cree que la estrategia del partido de derecha es orillar al Gobierno en momentos difíciles, ya que “ARENA trabaja con el propósito de asegurarse un resultado electoral positivo”. Por ello no quiere aprobar créditos de beneficio social, ni el Presupuesto, ni los 800 millones de dólares en bonos para pagar deuda.

El FMLN respalda al Gobierno en la necesidad de impulsar medidas que contribuya al Estado a generarle recursos, en ese sentido el Diputado Lorenzana, adelantó que propuestas como gravar con impuestos a las grandes propiedades, entre otras son necesarias.

“El Gobierno pronto presentará la propuesta de una reforma fiscal nueva”, indicó. Al tiempo que descartó que entre las medidas se piense en incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El FMLN nunca ha estado a favor de incrementar el IVA. Y el Gobierno no tiene propuesta de incremento al IVA”, aseguró.

En otros temas el legislador compartió que el FMLN avanza en la selección del candidato a la Vicepresidencia, para lograr completar la fórmula presidencial antes de la Convención Nacional del próximo 11 de noviembre. “El FMLN tiene un conjunto de opciones para definir la candidatura a la Vicepresidencia”, señaló.

Asamblea reformará Ley de Electricidad

La Comisión Ad Hoc que analiza las implicaciones de la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Electricidad en el tema de las concesiones, acordó este martes reformar la actual normativa, vigente desde 1998.

El acuerdo fue tomado en unanimidad por los Grupos Parlamentarios representados en la instancia legislativa, que analiza la Sentencia de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a los artículos 5 y 7 de la Ley y su respectivo reglamento.

El Diputado Roberto Lorenzana, presidente de la Comisión confirmó que “vamos a trabajar en adecuar la Ley General de Electricidad a la Sentencia…con la posibilidad de ver la Ley de la SIGET”.

El parlamentario destacó la importancia de hacer un estudio exhaustivo de la normativa legal, ya que la Asamblea no debe limitarse a reformar sólo los dos artículos declarados inconstitucionales. “Hay todo un capítulo en la Ley que se refiere a las concesiones”, recordó.

En ese sentido, el Diputado Lorenzana propuso en la reunión de ayer que se realice un foro para consultar a constitucionalistas y especialistas en el tema, antes de que la Asamblea Legislativa tome una decisión en firme.

También se solicitará opinión a la SIGET respecto a la orientación para una reforma legal. El tema continuará discutiéndose en las próximas semanas, en 15 días se estaría llevando a cabo el foro de consulta.



Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén impulsa desarrollo sustentable en Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad

El Vicepresidente de la República y ex Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, junto a funcionarios del gobierno, alcaldes, invitados de la Cooperación Internacional, comisiones de Protección Civil, productores, y con el respaldo de equipos técnicos y autoridades de Plan Trifinio, alcanzan un nuevo logro para el desarrollo sustentable de la “Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad” con el lanzamiento del primer programa de gestión integral del riesgo para comunidades que habitan en la zona alta de Chalatenango.

El lanzamiento del programa se celebra en el histórico Parque Central de La
Palma, en el montañoso departamento de Chalatenango, con la firma oficial de la Carta de Entendimiento entre Plan Trifinio y la Organización No-Gubernamental para el Desarrollo Ayuda en Acción.

La Firma de esta Carta de Entendimiento tiene un fuerte significado y compromiso ciudadano al hacerla públicamente y de forma transparente frente a las comunidades y sectores productivos que son los autores de su propio desarrollo.

Participan en el acto oficial de lanzamiento del programa los comités locales y municipales de protección civil, representantes de brigadas contra incendios, representantes de ADESCOS, cooperativas de café y hortalizas, productores de flores, artesanías, fruta procesada, insumos orgánicos y directivos del recién instalado Comité Consultivo del Plan Trifinio. Participan también representantes zonales de Ecos Familiares, unidades de salud, casas de la cultura, Directores de Institutos Nacionales, CENTA, Dirección Forestal, y los Alcaldes de Citalá, San Ignacio y La Palma

De igual importancia es la presencia y actuación de las instituciones del Estado tanto locales, departamentales, como nacionales, así como de la cooperación internacional que están involucradas en prevenir el riesgo y atender emergencias cuando se tiene que enfrentar la reacción de la naturaleza ante los actuales desequilibrios ecológicos.

Trifinio Fraternidad cubre un área de aproximadamente mil 500 kilómetros cuadrados compartidos entre El Salvador, Honduras y Guatemala. Fue declarada, a petición de los tres países, por la UNESCO, el 29 de junio de 2011, como Reserva de Biosfera Transfronteriza.

En El Salvador la Reserva de Biosfera está conformada por cuatro zonas núcleos: El Parque Nacional Montecristo, el área Natural Protegida San Diego – San Felipe Las Barras, el Lago de Güija, ubicados en el departamento de Santa Ana, y la región del cerro El Pital, en Chalatenango.

San Antonio Pajonal, Citalá, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, San Ignacio, Metapán y La Palma, son los municipios que en El Salvador comparten la Reserva “Trifinio Fraternidad”.

Las Reservas de la Biosfera son denominadas como tal por ser  zonas de ecosistemas reconocidas internacionalmente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, y se han creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.


El país puede llegar a una situación crítica

No emitir los 800 millones de dólares para que El Salvador pueda enfrentar los compromisos financieros, así como no contar con la aprobación de importantes créditos de inversión social, puede llevar al país a una situación crítica.

La Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, expresó su preocupación por la férrea oposición de ARENA de no aprobar 800 millones de dólares, y dos créditos para Salud y Agricultura.

Esta semana el partido de derecha dijo que sólo  respaldarán la emisión de 400 millones en bonos y no los 800 millones que necesita el Estado. Al respecto, la Diputada Guevara, recordó que fue durante la administración del ex presidente arenero, Francisco Flores, que se adquirió este compromiso que el actual Gobierno debe enmendar.

“Todos los gobiernos de ARENA, desde Armando Calderón Sol hasta Elías Antonio Saca, emitieron bonos para gastos corrientes”, enfatizó. Y añadió que “esos $800 millones son casi equivalentes a todo el circulante de dólares que hay en el país…dicen que te van a ayudar y eso es falso. Lo que vamos a pagar es el gasto corriente que ellos se comieron”.

La Diputada en entrevista al periódico La Prensa Gráfica, afirmó que el país enfrenta serios problemas financieros, por lo tanto ARENA no debe aprovecharse de la situación. “Se puede desencadenar una situación crítica que lleva a ese fenómeno que se llama quiebra”, advirtió.

El FMLN espera que la oposición apoye la misión de los bonos, así como la aprobación del crédito para Salud, que beneficiaría en atención en salud a 2.4 millones de personas que viven en 90 municipios y permitiría equipamiento en hospitales nacionales, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Salud.


Asamblea cita alcalde arenero por despidos masivos

Los Diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, acordaron este miércoles citar al alcalde Jaime Lindo, del partido ARENA para que explique las razones del despido de más de 50 trabajadores de la alcaldía de Soyapango.

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó la semana pasada una pieza de correspondencia en la cual solicitaban la comparecencia del funcionario acusado de violentar normativas laborales.

La municipalidad bajo la administración arenera desde mayo de este año, despidió de forma arbitraria a 55 trabajadores la semana pasada. Los afectados mantienen una protesta pacífica en las afueras de la alcaldía y esperan ser reinstalados en sus puestos.

El Diputado Santiago Flores, presidente de la Comisión se mostró satisfecho por el acuerdo unánime en la reunión de hoy y que programó para dentro 15 días la presencia del Alcalde, así como una representación de las personas despedidas.
“ARENA ha aceptado que hay despidos, que hay violación…es importante que reconozcan que sus gobiernos municipales están violentando derechos laborales”, expresó el Diputado Flores.

Durante la reunión de hoy un grupo de las personas despedidas presenciaron el debate. Con carteles en mano solicitaban regresar a sus puestos de trabajo, de donde fueron expulsados arbitrariamente, denunció Silvia Rivera, médica comunitaria despedida y directiva del sindicato de la municipalidad.


El triunfo del Presidente Chávez es la victoria de América Latina.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, son importantes para la región, sobre todo porque el proyecto revolucionario que se impulsa trasciende al resto de naciones de América Latina.

Esta es la conclusión general de los representantes de la Red de Solidaridad con Venezuela y la Red de Solidaridad con Honduras, que hoy en la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, reflexionaron en torno al proceso electoral que se desarrollará en el país suramericano.

Rigoberto Díaz, representante del colectivo de solidaridad con Venezuela, destacó que la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez, 14 años atrás permitió grandes beneficios para su pueblo y el resto la región.

“La espada de Bolívar está desenvainada en Venezuela”, expresó Díaz, al tiempo que destacó que aunque la derecha está tratando de minimizar las transformaciones sociales en aquella nación, los pueblos han reconocido en el Presidente Chávez, su valentía para encarar los grandes problemas de las sociedades actuales. “Venezuela ha reducido la desigualdad social, en 14 años”, reafirmó Díaz.

“Se está queriendo engañar diciendo que el pueblo venezolano no apoya al Presidente Chávez…él y otros gobiernos del sur están dando apertura a la participación del pueblo”, opinó Gloria Anaya. Por lo tanto, coinciden en que el triunfo del Presidente Chávez es el triunfo de América Latina.

Díaz aseveró que “en Venezuela la derecha está actuando igual que en El Salvador. En contra de todo lo que beneficia a los pobres”.

El Salvador se sumará este domingo a las expresiones de apoyo al triunfo de la revolución bolivariana. Díaz comentó que el domingo 7, a las cuatro de la tarde desarrollarán un acto público de solidaridad con Venezuela, en la Plaza Simón Bolívar, en esta capital.

Venezuela va a las urnas este domingo, el Presidente Chávez se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales. La derecha venezolana, intenta llegar al poder, cuestionando el proceso electoral y apoyado en medios de comunicación que atacan constantemente la imagen del mandatario.


FMLN propone continuar debate de Ley contra la Usura

En la última Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley contra la Usura, no logró los votos necesarios para ser aprobado, por esa razón el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió seguir con el debate en la Comisión Financiera.

Esta semana se propuso a la Comisión dar continuidad al tema que se estudia desde hace cuatro años en el Congreso, y que hasta ahora sigue enfrentando la resistencia de la derecha legislativa.

Antonio Echeverría, Diputado del FMLN y Secretario de la Comisión, sentenció que es falta de voluntad política por parte de la derecha representada en la Asamblea Legislativa que se resiste a aprobar la ley que bajaría los intereses a más de 200 mil usuario de créditos en el país. “Hemos estado dispuestos a votar, siempre que se le baje los impuestos a la gente”, indicó Echeverría.

La Comisión Financiera podría incluir en agenda el tema en próximas reuniones. Hasta ahora el FMLN buscará la forma que las discusiones se retomen, a fin de dar respuesta a miles de personas que diariamente sufren cobros excesivos por créditos otorgados.

El proyecto de ley fue sometido a votación la semana pasada y sólo obtuvo los votos favorables del FMLN, PES y CD, los partidos de derecha no acompañaron la propuesta.

No hay comentarios: