ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de diciembre de 2012

Aprobada Ley Contra la Usura



Después de cuatro años de estudio en el seno de la Comisión Financiera, de la  Asamblea Legislativa, este jueves fue aprobada la Ley Contra la Usura, cuyo objetivo es “prohibir, prevenir y sancionar las prácticas usureras” en el país.

La normativa es iniciativa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien presentó la propuesta en noviembre de 2008. Hoy con 77 votos y uno en contra, fue avalada la nueva normativa que fue discutida en una amplia consulta, además de enfrentar la resistencia de sectores de derecha quienes alargaron la discusión.

El Diputado Antonio Echeverría, destacó durante su intervención en el Salón Azul, que cerca de 300 mil familias serán beneficiadas con la nueva Ley Contra la Usura, y reiteró que la misma busca que no se pague más en intereses en los créditos suscritos.

“Nuestro único fin es que se bajen intereses a la población en cada operación financiera”, afirmó.

El Diputado Echeverría destacó que de acuerdo a cifras oficiales “son más de 600 mil créditos colocados en todo el territorio nacional”. El FMLN celebró la aprobación de la normativa y el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

De nuevo ARENA negó los votos para el crédito de Agricultura

Una vez más el partido de derecha negó sus votos para ratificar un crédito por $60 millones, que el Gobierno requiere para el programa de “Agricultura Familiar”, y el cual lleva varios meses estancado.

 El partido de oposición en la Sesión Plenaria de hoy, no intervino en el debate y al momento de la votación esta tarde sólo se alcanzaron 55 votos de los 56 que necesitan para la aprobación.

Lorena Peña, Diputada del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y presidenta de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, lamentó la negativa del partido opositor.

“No pierdo la esperanza de que algún día ARENA comprenda que el agro es importante”, expresó, antes de solicitar que el dictamen favorable regresará a la comisión.

Además consideró que “por un voto no va a ver este día préstamo para la producción agropecuaria, debido a que a pesar de que todos los partidos, excepto ARENA…falta un voto”.

Durante el debate la Diputada Peña reiteró la necesidad de aprobar el crédito, que no debe demorar más su discusión y garantizar beneficios directos a 70 mil 750 familias, que residen en 162 municipios del país.

 “¿Por qué no dan los votos? Porque no creen en la agricultura, porque quieren que el agro se desgaste, porque nosotros hemos recuperado la confianza del campesino con la entrega de títulos de propiedad, con los créditos a un 4% de interés, con el apoyo de los agricultores en pequeño”, cuestionó esta semana el Presidente Mauricio Funes, ante el impasse generado por ARENA.

FMLN pide legalización de comunidades en calles en desuso y líneas férreas

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para  la Liberación Nacional (FMLN) diferentes comunidades  de San Salvador y La Libertad, pidieron este miércoles a la Asamblea Legislativa, la legalización de los tramos denominados de “calles en desuso y líneas férreas” en los que habitan humildes familias que esperan la legalización de sus propiedades.

La propuesta busca la seguridad jurídica para 478 familias a través de un título de propiedad.

La pieza de correspondencia fue presentada por la  Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario, Norma Guevara,  quien manifestó que uno de los  compromisos es trabajar para legalizar la propiedad  de las familias que viven en las calles en desuso y a las orillas de la línea férrea.

“Este es un compromiso del presidente Mauricio Funes y del FMLN   de proceder con base a la Ley gradualmente darle  respuesta y seguridad jurídica a todas las personas que  habitan en estas comunidades” expresó la Diputada Guevara.

Entre las  comunidades que serían beneficiadas de avalarse la propuesta están: la comunidad 28 avenida Norte,  El Despertar, Primero de junio, Pasaje Barrera, las Anémonas 6 y 2, Comunidad antigua a Tonacatepeque y Santa Fe El Guarumal.
La iniciativa será analizada en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación.

FMLN condena fallo en caso contaminación de Baterías Récord

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), condenó este miércoles el fallo judicial emitido por un juzgado especializado la semana pasada que  absolvió a los implicados  en el caso de contaminación ambiental en  Sitio el Niño  por la Fábrica de Baterías Récord de El Salvador, en el 2007.

La Diputada Lourdes Palacios, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa,  recordó  que el FMLN desde el 2007 ha dado seguimiento al caso, a partir de que se recibieron  en el Parlamento  las primeras denuncias que demostraban que había impacto en la salud de la gente y al medio ambiente, por la contaminación por plomo que estaba generando la fabrica.

“Como partido estamos sumamente consternados y lamentamos que a pesar de las pruebas, dos de los jueces hayan fallado de esta forma”, consideró la Diputada Palacios.

Tras agregar que esto contradice las diversas investigaciones científicas que demostraban afectación en la salud de las personas y recursos naturales de la zona.

“Investigaciones que se hicieron a nivel nacional e internacional como lo hizo la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que denunció esos niveles de contaminación y sin embargo el sistema de justicia de manera cobarde no ha querido reconocer el problema”, expresó la Legisladora.

Palacios, quien a la vez el directiva del Congreso, aseguró que la resolución refleja la “impunidad ambiental” sistemática en El Salvador que es producto de la irresponsabilidad de las administraciones del  partido ARENA que permitieron  que este desastre ambiental pasara en  Sitio el Niño, municipio de San Juan Opico, en La Libertad; al otorgar año con año los permisos ambientales para que funcionara la fábrica.

La Diputada Palacios destacó  que a propuesta del actual Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente la Asamblea aprobó por primera vez en la historia ambiental del país una Ley Especial Transitoria para remediar la contaminación por plomo en sitio el Niño. “El caso no ha terminado y la Fiscalía o los  abogados querellantes  pueden  presentar   un  recurso de casación para que  la población no quede burlada”, enfatizó.

El FMLN se mantiene firme con el apoyo a la población afectada por la contaminación, a quienes felicitan  por la enorme batalla que han librado para que se haga justicia y que el caso no quede en la impunidad. A la vez reiteraron el llamado  a la población a seguir apoyando la lucha que todavía no ha finalizado para castigar a los responsables del deterioro de la salud de miles de habitantes, principalmente niñas y niños contaminados con plomo, y los daños irreparables al entorno ambiental.

“Ojalá que se imponga la razón y que ARENA vote”. R. Lorenzana

El Diputado y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, reiteró el llamado al partido ARENA a votar por el crédito de agricultura por $60 millones, y el cual hasta ahora el partido de derecha se niega a respaldar.

“Reiteramos nuestra voluntad. El FMLN está listo en este momento y esperamos que en este tema de la agricultura, de respaldo a los campesinos, a los sectores más pobres, actuemos por consenso. Ojalá que se imponga la razón”, expresó el Diputado Lorenzana, en el marco de los debates de la Sesión Plenaria, respecto al dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, que contiene el crédito que servirá pada fortalecer el programa de Agricultura Familiar.

Además el Legislador reiteró que en este préstamo “no hay discriminación política, se trata de beneficiar al pueblo salvadoreño, a la zona rural del país sin distinciones políticas partidarias”, enfatizó.

Y aclaró que con el programa “Agricultura Familiar” que impulsa el Ministerio de Agricultura, y que urge de estos fondos para su continuidad, se beneficiarán a 70 mil 750 productores locales, distribuidos en 162 municipios del país.

“El crédito va a llegar a 60 municipios que gobierna el FMLN, va a llegar a 69 que gobierna ARENA, o sea que ARENA tiene más gobiernos que van a ser beneficiados con este crédito y aun así no quieren votar”, enfatizó.

Y recordó que con la gestión del gobierno del Presidente Funes, “se está construyendo la plataforma del desarrollo del sector agropecuario, se están poniendo las bases del desarrollo agropecuario que quedó olvidado a lo largo de dos décadas”, afirmo.

“ARENA no quiere votar y ha sido el obstáculo. Ojalá que cambien de opinión este día”, instó el Diputado Lorenzana.

¿Por qué eligieron a Martínez como Fiscal?


Posted: 06 Dec 2012 07:52 AM PST
Después de 79 días sin Fiscal General de la República, por fin la Asamblea Legislativa eligió por unanimidad al funcionario. Cuando se consideraba que la terna que había calificado como finalista ya no tenía posibilidades y que lo mejor sería volver a la lista original de 47 candidatos, e incluso se hablaba de ampliarla con nuevos elementos, en cosa de pocas horas, el tercero de la discordia resultó electo. Al final, el esquema que permitió el éxito fue simple, ni el candidato de uno, ni el candidato del otro, mejor escoger al que aparentemente no es de nadie. Era público que los partidos integrantes del autodenominado “Bloque” pujaban fuertemente por Astor Escalante. Era menos público, pero ARENA pujaba con igual fuerza por Romeo Barahona. Al final se quedaron con el tercero en discordia, a pesar que era el menos preparado y con menor experiencia de los tres. Esta elección es una demostración del bajo nivel de rendimiento que tienen los métodos obsoletos que se aplican en nuestra política criolla. Es el juego de atrincherarse en una posición y no moverse. Es el juego de buscar agotar al contrincante, sin darse cuenta que en el esfuerzo se agotan ambos. Es un [...]

DÍAS OSCUROS

   

             
 Es   tanto  el  dolor  que  nos  embarga,  que la  sonrisa  se  uelve  enascarada...

 Hay días oscuros que golpean nuestra vida, no porque no podamos ver, sino por la razón de haberse oscurecido. 


Como heraldos y oráculos de dolor van marcando la vida de los pueblos, dejando llagas en el alma nacional que no se curan ni se curaran por siglos o milenios. Dicen: olvida y perdona, personalmente no tengo esas capacidades divinas de cerrar los ojos de la conciencia al dolor que va desnudo por las calles y rincones de la patria, mucho peor a sabiendas que quienes lo causaron en el pasado, los siguen causando en el presente y seguirán en el futuro mientras lo permitamos como pueblo. 



Es no tener alma ver a los tiritantes niños en la ateridas calles mendigando un mendrugo mientras los extorsionistas perfumados viven en orgía permanente a costillas de los trabajadores. Es duro sentirse del partido del pueblo y saber que el mismo no tiene la capacidad, ni la tendrá por mucho tiempo, de resolver la caótica problemática nacional, es duro ver la esquizofrenia del machismo nacional abusando y acosando niñas e irrespetando y asesinando mujeres a lo largo y ancho de la patria. Es inaudito y hasta increíble lo que te cuentan los mismos agentes de la policía nacional y bueno; lo que a diario se percibe del Sistema Judicial salvadoreño. Se hacen pininos como la Ley de Transparencia, sin embargo;

 dicha Secretaria y la misma Secretaria de Asuntos Estratégicos saben bien que se enfrentan a clanes poderosos capaces le doblarle la nuca al gobierno y a cualquiera de sus tres poderes y que si se los permitiéramos ya hubieran ahorcado a toda la Dirección del Partido, porque esta maldita oligarquía nacional sigue siendo la mas criminal de América Latina, capaz de comprar políticos, capaces de comprar elecciones, capaces de todo lo peor que le pueda suceder a cualquier país de la tierra. Cuantos billones recibieron de los Salvadoreños en el Exterior a los que ellos mismos forzaron al exilio cuando quemaban nuestras casas con la táctica de Scorched Earth, y la mierda impunidad les permite andar sueltos como perros rabiosos aquí y en los gusaneros imperialistas, mientras nuestro pueblo en el exilio suda como Hebreos Modernos y acá no se les da siquiera una aspirina y se les trata de engañar con el voto en el exterior y prebendas mendrugueras sutiles que en nada cooperan con la formación de nuestra diaspora. Los huesos de nuestro pueblo masacrado, como nocturnos cocuyos están en permanente denuncia mientras el oportunismo descarado se abraza con los sicarios de nuestro heroico pueblo. Hay días oscuros, no porque el sol no alumbre, sino por la sombra permanente que estremece nuestras entrañas.


Cuba en su alegría

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-12-05/cuba-en-su-alegria/

A partir de este domingo los jóvenes podrán disfrutar de diversas actividades en saludo al Día Internacional de los Derechos Humanos
Aracelys Bedevia
digital@juventudrebelde.cu
5 de Diciembre del 2012 23:08:13 CDT
La voluntad de la Revolución de continuar poniendo al alcance de las mayorías las mejores realizaciones culturales será el eje de diversas actividades que, a partir del venidero domingo, animarán numerosos escenarios de nuestro país.
Ese día a las siete de la noche tendrá lugar una acción performática en saludo al Día Internacional de los Derechos Humanos. Después que concluyan las funciones de los teatros ubicados en la calle habanera Línea (Mella, Raquel Revuelta, Trianón y Adolfo Llauradó), los teatristas saldrán a la conocida arteria a protagonizar un acontecimiento singular, bajo la dirección de Carlos Díaz y con la divisa El teatro por los derechos de Cuba.
Así lo informó este miércoles a la prensa Fernando Rojas, viceministro de Cultura, para quien el derecho a la cultura ha de significar, sobre todo, la participación directa en el hecho cultural, que la gente se involucre y lo protagonice.
La Feria Internacional del Libro, la Bienal de La Habana y otros acontecimientos culturales son una muestra del interés mantenido en brindar una oferta cultural de calidad, lo cual es una forma de respetar los derechos culturales, expresó Rojas.
Esa actitud de poner al ser humano en el centro de todos los empeños alumbrará notables espacios de convocatoria. Entre el 8 y el 11 de diciembre, los parques del país acogerán presentaciones de los instructores de arte (a partir de las 10 y 30 de la mañana) y en las tardes actuarán en ellos representantes del movimiento de artistas aficionados.
Otra interesante propuesta se articulará por las noches en el parque Mariana Grajales (23 y C, Vedado), donde habrá conciertos con Diego Gutiérrez, William Vivanco, Eduardo Sosa y otros conocidos artistas jóvenes, en homenaje al cumpleaños 90 de la FEU y a los aniversarios 42 y 48 de la FEEM y las BTJ, respectivamente.
A estas actividades se suma el Pabellón Cuba, la casa de los jóvenes durante el Festival de Cine Latinoamericano, espacio que invita a disfrutar de encuentros con cineastas, exhibiciones fílmicas, venta de libros, conciertos y exposiciones como Latinoamérica. Imágenes de una colección.
El Viceministro de Cultura también hizo un recuento de las principales actividades acontecidas en el país durante el 2012, «un año de continuidad en los esfuerzos por convertir la participación ciudadana en una constante de la vida cultural» y en el que artistas internacionales muy destacados como Fito Páez, Julieta Venegas y Zucchero —que ofrecerá su concierto este sábado en la Universidad de las Artes (ISA)—, nos han acompañado por el cariño que sienten por nuestro país.

El pacto de Hitler y Trotsky

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Este estudio es un análisis pormenorizado de la alianza táctica, para destruir la Unión Soviética. Los hechos y las pruebas son tan abrumadoras que los medios de comunicación capitalistas que defienden la dictadura de la burguesía, han ocultado sistemáticamente a los trabajadores.

Por Luis Urrutia.

La memoria de los Procesos de Moscú son un elemento esencial de la superestructura de nuestra época. A través de estos Procesos, por su contenido y por el momento en que se realizaron, se define el móvil de la mayor represión acaecida en el primer país socialista: 
¿Fue el modo de acallar disidencias a un poder dictatorial? ¿O fue la obligada defensa a una amenaza que provenía nada menos que de la Alemania nazi? 

El 90% de las penas capitales dictadas en toda la existencia del estado soviético, lo fue en las circunstancias que dieron lugar a esos célebres juicios. Sin conocerlos es imposible entender la historia de la URSS y esta imposibilidad, a su vez, afecta gravemente toda comprensión de la experiencia socialista, la historia en general y, por lo tanto, la sociedad misma. 

Mientras el socialismo estuvo en ascenso, estos juicios gozaron de respetabilidad como acto de justicia, no sólo entre los comunistas, sino entre la opinión democrática y progresista del mundo. Luego, esa reputación fue progresivamente desbaratada desde la propia URSS con sucesivas rehabilitaciones de los condenados. Se trató del período de la esclerosis burocrática. Finalmente, un fallo de la Corte Suprema de la URSS virtualmente consideró nulas todas las condenas. 

Eran los tiempos de la Perestroika, los prolegómenos del retorno al capitalismo.

 
Sin embargo, no fue éste el final de la historia. La publicidad de archivos de los servicios secretos soviéticos, que se anunció como la refutación definitiva de los Procesos de Moscú, en la letra chica de sus contenidos no hizo más que ratificarlos y aún ampliar sus denuncias. Mientras tanto, Stalin se consolidó largamente como la figura histórica preferida de los rusos, en tanto que sus detractores -Trotsky, Jruschov o Gorbachov- han desaparecido de cualquier encuesta de valoración positiva. El trotskismo en Rusia se reduce a algunas decenas de personas, en su mayoría extranjeros. El retrato de Stalin acompaña las pancartas de las movilizaciones comunistas,  así como sus campañas electorales.

Toda esta reversión del proceso de "desestalinizaciónculmina en una expresión orgánica:
El 21 de julio de 2001, el XXXII Congreso Extraordinario del UPC-PCUS, que reúne al Partido Comunista de la Federación Rusa y el grueso de los partidos y organizaciones del movimiento comunista en Rusia, rechazó el célebre informe Sobre el culto a la personalidad y sus consecuenciasdel XX Congreso del PCUS, así como la decisión del XXII Congreso de remover del mausoleo de Lenin los restos de Stalin.
¡21 de julio de 2001! 
 
¿Por qué nadie ha informado de esto en la Argentina?
Lo que sigue es un aporte severamente documentado, a los fines de establecer objetivamente lo que fueron los Procesos de Moscú. 

Parte I
 
León  Trotsky
La supervivencia del trotskismo dependió y depende del sostén social de una premisa desesperada: que las decenas de confesiones de los Procesos de Moscú (1936, 1937 y 1938), protagonizadas muchas de ellas por primeras figuras del bolchevismo,  fueron falsas y producto de la tortura.
El proceso al trotskismo tenía curso en enero de 1937 y había arrojado al mundo la curiosa y terrible nueva: Trotsky había pactado con Rudolf Hess, el ministro sin cartera de Hitler, el apoyo nazi para un golpe de estado. El nuevo gobierno consentiría la cesión de Ucrania y la URSS, territorialmente mutilada, sería puesta al servicio del expansionismo alemán como fuente de materias primas. Los golpistas se componían de una alianza de derechistas (Bujarin), trotskistas y militares, pero esto se precisó un año más tarde en el Proceso al bloque derechista-trotskista.
 
Frente a esto, nazis y trotskistas, con calcada virulencia en el lenguaje, se manifestaron simultánea y coincidentemente. No se trataba de impugnar algún testigo o alguna prueba clave. Frente a la avalancha probatoria que mostraban los juicios, sólo cabía la impugnación entera del procedimiento judicial, presentándolo como el armado de una gran farsa.  
 
Así, un cable desde Berlín para el New York Times del 30/1/37, cita un discurso  del "
Coronel General Hermann Goering, como Presidente del Reichstag," atacando las "acusaciones de que Alemania está complotando con León Trotski".
“Yo puedo mostrar”, dijo, “con un ejemplo, cuán estúpidas y absurdas son estas mentiras. En los juicios de Moscú, para los cuales los periódicos del mundo entero pueden encontrar solamente la expresión “juicios teatrales,” cuando es aseverado que un Ministro responsable del Reich negoció con Trotski, no solamente nosotros, sino el mundo entero se ríe.”
 
Otro cable, de Asociated Press, del mismo día, el 30/1/37, publicado por el New York Times, reporta declaraciones todavía más descalificantes, si cabe, provenientes de Trotsky, desde Méjico: “Los acusados no existen como personalidades...Ellos fueron triturados antes del juicio…Ante los ojos del mundo entero ellos se arrojaron bajo el carro de guerra de una terrible divinidad, pero a diferencia de los devotos hindúes, ellos no lo hicieron así voluntariamente, en un exceso de fanatismo, o en éxtasis religioso,  sino a través de una acción a sangre fría para disminuirlos, bajo un garrote que los condujo a un estado de impasse.”
Paul Joseph Goebbels
La prensa alemana, bajo el control del Ministro de Propaganda Paul Joseph Goebbels, ya se había expresado antes que Goering,  según se resume en un radiograma desde Berlín para el New York Times del 25/1/37:
“Voceros oficiales germanos, tanto como los periódicos, ridiculizan los cargos de la fiscalía soviética, según los cuales trotskistas han supuestamente conspirado con Rudolf Hess, Canciller de Hitler y su primer lugarteniente. Estas acusaciones son calificadas como “descaradas e idióticas” y al desarrollar la refutación, avanzan para establecer que León Trotski y nueve de los acusados en Moscú son judíos.”

En el New York Times del 21 de enero de 1937, se puede leer, aún antes de iniciarse las audiencias:

Trotsky ve en el juicio una caza de brujas

Planea comentar diariamente la información sobre las audiencias

Cable especial para el New York Times

Méjico DF 20 de enero de 1937

León Trotsky, el ex-lider Bolchevique exiliado, calificó hoy el juicio de los diecisiete presuntos trotskistas, previsto para mañana sábado en Moscú, como una nueva trampa de José Stalin, asegurando que los cuatro principales acusados fueron todos traidores políticos que abandonaron la causa del Sr. Trotsky por la de Stalin durante 1928.
El Sr. Trotsky anunció su intención de hacer diariamente su comentario durante todo el juicio.
El que fuera co-líder de la revolución soviética asemejó el juicio a la caza de brujas de la inquisición medieval en el cual las confesiones fueron impuestas a las víctimas por la tortura.
Él afirma que solamente traidores han podido ser presentados en Moscú, en lugar de los genuinos trotskistas, y aquí remarcó: en las prisiones hay cientos de verdaderos trotskistas.
Mencionando a los cuatro principales acusados –Karl Radek, Gregorio Piatakoff, Gregorio Sokolnikoff, ex embajador soviético en Londres, y L. Serebyakoff, ex Comisario Asistente para Comunicaciones- el Sr. Trotsky citó su larga historia como líderes de la revolución soviética y entonces subrayó:
“El buró político (comunista) entero y casi el comité central entero del heroico período de la revolución, excepto por Stalin, es proclamado agente de la restauración del capitalismo. ¿Quién creerá esto?”

Comentarios:
1 
   1) Sobre esta información preliminar, el lector verificará rápidamente, en nuestras reproducciones del New York Times, que mintió el líder nazi Goering  cuando afirmó que “los periódicos del mundo entero pueden encontrar solamente la expresión “juicios teatrales” para los Procesos de Moscú. Este tipo de comentario provenía del fascismo, no de la opinión democrática. En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, puede encontrarse información del diario Crítica sobre estos procesos, en tono objetivo, sin comentarios despectivos acerca de sus conclusiones.
     
    2) La aseveración de Trotsky respecto a que la dignidad de “casi el comité central entero del heroico período de la revolución” había sido aniquilada por la tortura del régimen, lleva a la insalvable paradoja de que la Revolución de Octubre estuvo liderada por dos sectores: uno, el de los asesinos y torturadores y otro, el de los quebrados. ¿Acaso fue aquélla una épica sin héroes? ¿Es posible que a la inteligencia de Trotsky no saltara a la vista este contrasentido? ¿Por qué incurrió en él? La observación atenta de los juicios mostrará palpablemente que todo esto es falso, reconstruyendo, aún en las propias confesiones de los inculpados, los caracteres de personalidades descollantes, acordes con la envergadura de ese suceso revolucionario. Naturalmente, para Trotsky todo esto fue una vivencia directa. ¿Por qué la desmintió?
 
     3) Sugerimos tomar nota de la fecha, 20 de enero de 1937, y lo dicho por Trotsky ese día, esto es, bien entrada la década del 30, en tono acusatorio y no, por supuesto, en defensa de Stalin: " en las prisiones hay cientos de verdaderos trotskistas". A doce años de la muerte de Lenin, o lo que es lo mismo, de gobierno "stalinista": "cientos" de trotskistas presos. ¿Cómo se pudo llegar a los millones de trotskistas que, como algunos alcanzan a decir sin encender polémica, Stalin habría asesinado para consolidar su poder?

Parte II
Es comprensible que, para el observador poco avisado, cueste admitir que el “izquierdista” Trotsky acuerde secretamente con Rudolf Hess una virtual alianza que involucra horripilancias como realizar espionaje a favor del nazismo.
Y, precisamente, el clima de la refutación que Trotsky ensaya de los Procesos de Moscú se crea en lo fundamental con argumentos de este género:
¿Cómo revolucionarios como Trotsky, Bujarin, Piatakov, Rykov, etc. podrían haber pactado con Hitler?
¿Cómo creer semejante cosa si el que lo afirma es Stalin?
 
Sin embargo, ateniéndonos a un pensamiento riguroso, encontramos que el recurso de Trotsky contiene una falacia esencial: un pacto es un acto de táctica política, dictado por conveniencias mutuas de coyuntura, que no necesita de afinidades ideológicas entre los pactantes. El pacto Molotov-Ribbentrop no volvió nazi a Stalin, ni comunista a Hitler. Además, los Procesos de Moscú son bastante más que las acusaciones (¿“stalinistas”?) del fiscal: son las convincentes confesiones de destacados dirigentes  de algo tan frecuente en política como es una traición en masa de un determinado sector o tendencia, en circunstancias de cambios históricos trascendentes.
 
 
Pero un acuerdo secreto entre un Hitler bien nazi y un Trotsky igualmente trotskista, no sólo diluye su apariencia sorprendente, sino que se vuelve verdaderamente probable, en cuanto se observa que Trotsky, ya no en las sombras de una conspiración, sino en su actitud pública, a la vista del mundo entero, se comportaba como un izquierdista aliado objetivo del nazismo. Trotsky, como político experto, debió ser consciente de ello. Desde este punto de vista, los Procesos de Moscú son también perfectamente creíbles porque denuncian hechos que serían apenas un capítulo de una general actitud traidora de Trotsky que, por no ser secreta, es directamente comprobable.

Claro que, para apreciar esto, es menester distinguir entre la fraseología izquierdista de Trotsky y su significado concreto, práctico, en el contexto que se formula: año 1937, en plena guerra civil española, con la intervención del fascismo alemán e italiano, la agresión japonesa a China y los prolegómenos de la guerra mundial y de la invasión nazi a la Unión Soviética.
 
Las citas que siguen en apoyo de lo dicho, provienen todas del Tomo V de las obras de Trotsky, publicadas por el propio trotskismo.  En cada cita se señala el número de página con la que puede ser hallada en

http://es.scribd.com/doc/32478636/Trotsky-Escritos-Tomo-V

En orden a la brevedad, se seleccionan algunas citas representativas. Otras se acumulan al pie de este trabajo, como apéndice.



Trotsky borra las diferencias entre el fascismo y el antifascismo

La crucial necesidad de frenar al fascismo en el orden mundial obligaba, elementalmente, a inculcar en la opinión pública una apreciación de los valores democráticos y el consecuente señalamiento del fascismo como su negación inmediata. El empeño de Trotsky estaba puesto exactamente en lo contrario.

¿Cómo “aportaba” Trotsky a que la opinión diferenciara entre el fascismo y el antifascismo, distinguiera y valorara a las naciones y a las fuerzas que efectivamente, en el mundo, en mayor o menor medida, con mayor o menor consecuencia, podían constituirse en obstáculo del fascismo?

Frases como éstas lo ilustran:


Sobre el antifascismo:
“El “antifascismo” es una fórmula muy útil para la cháchara de sus excelencias los diputados, profesores, periodistas y charlatanes de salón. La fórmula desnuda del “antifascismo” no tiene ningún significado concreto para los obreros, desocupados, campesinos pobres, farmers arruinados, pequeños comerciantes en bancarrota, vale decir, la abrumadora mayoría de la población.” (p.254)


“…la democracia es la forma más aristocrática de gobierno. Solamente aquellos países del mundo que tienen esclavos son capaces de conservar la democracia, como Gran Bretaña, donde cada ciudadano tiene nueve esclavos; Francia, donde cada ciudadano tiene esclavo y medio, y Estados Unidos. No puedo calcular sus esclavos, pero es casi todo el mundo, comenzando por Latinoamérica. Los países más pobres como Italia renunciaron a su democracia.” (p.502)

Sobre el respeto a la legalidad internacional:
“Evidentemente, Francia, Inglaterra, o Rusia tenían bases “legales” para ayudar al gobierno legal de España, mucho mayores que las de Mussolini o Hitler para ayudar a un general insurrecto. Pero, como dijimos antes, la política de las grandes potencias no se basa en lo más mínimo en principios jurídicos o morales.” (p. 252)

Sobre los movimientos y personalidades pacifistas y progresistas:
Romain Rolland
“Hasta no hace mucho tiempo, los pacifistas de todo los colores creían, o fingían creer, que se podría impedir una nueva guerra con ayuda de la Liga de las Naciones, congresos aparatosos, referéndums y otros despliegues teatrales, la mayoría de los cuales fueron financiados con dinero de la URSS. ¿Qué ha sido de esas ilusiones?” (p.236)


“Es preciso abrir los ojos de la opinión pública al hecho de que la propaganda melosa y falsa de mucho filósofos, moralistas, estetas, artistas, pacifistas, y “dirigentes” laborales,  en defensa del Kremlin, bajo el pretexto de “defensa de la Unión Soviética”, es pagada generosamente con el oro de Moscú. Debemos cubrir estos caballeros con la infamia que han ganado tan copiosamente. (p.334)


Henry Barbusse
"Escritores con la reputación de Romain Rolland, el difunto Barbusse, Malraux, Heinrich Mann o Feucht-wanger, son en realidad pensionistas de la GPU, la cual paga generosamente los servicios “morales” de estos amigos, a través de la Editorial del Estado.” (p. 333)
Sobre los países en oposición al bloque fascista de Alemania, Italia y Japón:
“Para justificar su política militarista y chovinista, las internacionales Segunda y Tercera difunden la idea de que la nueva guerra tendrá por misión defender la libertad y la cultura - representadas por los países “pacíficos”, encabezados por las grandes democracias del Nuevo y del Viejo Mundo- frente a los agresores fascistas: Alemania, Italia, Austria, Hungría, Polonia y Japón. Esta clasificación resulta dudosa, inclusive desde un punto de vista puramente formal. El estado yugoslavo no es menos “fascista” que el húngaro, Rumania no se encuentra más cerca de la democracia que Polonia. La dictadura militar impera no sólo en Japón, sino también en China. El sistema político de Stalin se aproxima cada vez más al de Hitler. En Francia, el fascismo está barriendo a la democracia cuando la guerra todavía no se ha declarado. Los gobiernos del “Frente Popular” hacen todo lo posible por facilitar la transición. Como vemos, ¡en el sistema mundial imperante no resulta fácil separar a los lobos de los corderos!”(p.237)


Sobre los frentes populares antifascistas:
Jorge Dimitrov
“…la política del llamado Frente Popular fluye totalmente de la negación de las leyes de la lucha de clases.” (p.416)


“En suma, el Frente Popular es un frente político de la burguesía y el proletariado. Cuando dos fuerzas tienden en direcciones opuestas, la diagonal del paralelogramo se aproxima a cero. Esta es exactamente la fórmula gráfica de un gobierno del Frente Popular.” (p. 389)


“La responsabilidad por el ascenso de Hitler recae sobre un nombre: Comintern.” (pag 607)

¿Cómo “contribuía” Trotsky a que la opinión pública viera a la República Española con ojos distintos al franquismo, a discernir allí entre democracia y fascismo?

Con expresiones de este tipo:

“Pero aun suponiendo que Negrín lograra la victoria sobre Franco, el resultado de una victoria puramente militar sería la instauración de una nueva dictadura militar que no sería muy distinta de la dictadura de Franco…”

“…Si la guerra civil en su forma actual se prolonga por un periodo largo ante la creciente indiferencia de las masas nacionales, la culminación podría ser la desmoralización de los dos bandos y un acuerdo entre generales con el fin de instaurar una dictadura militar conjunta.” (p.252)


¿Cómo “ayudaba” Trotsky a que la opinión pública viera a la Unión Soviética con ojos distintos a la Alemania Nazi?

Con frases como éstas:


“Es difícil encontrar en la historia un caso de reacción no teñido de antisemitismo. Esta peculiar ley histórica se corrobora hoy día completamente en la Unión Soviética.” (p. 402)


“La historia no conoce crímenes más horribles, tanto por su intención como por su ejecución, que los procesos de Moscú de Zinoviev-Kamenev y Piatakov-Radek.” (p.108)


“¿Cuándo y en qué lugar la personalidad del hombre se ha degradado tanto como en la URSS?” (p. 200)



“La época en que el imperialismo mundial sometió a la Unión Soviética a un asedio pertenece al pasado. El bloqueo actual es organizado por la misma burocracia soviética. De la revolución, tal como la entiende, solamente ha conservado el culto a la violencia policíaca. Cree que con la ayuda de perros policías se puede cambiar el curso de la historia. Lucha por su existencia con una furia conservadora que no ha sido demostrada por ninguna clase dirigente en toda la historia. Por este camino llegó en corto tiempo a cometer crímenes como no los ha cometido el fascismo.” (p.498)

¿Cuál es la respuesta que Trotsky propone ante el avance fascista?

¡El derrotismo!

Por eso propone ¡negarle financiación al Ejército Republicano Español!



“En el Socialist Appeal del 1° de noviembre de 1936, en la primera página, en el editorial, encuentro la frase siguiente: “Los obreros revolucionarios deben proseguir su agitación para conseguir armas para los obreros y campesinos españoles, no para el gobierno democrático burgués español.”

“Esto fue escrito en la época de Largo Caballero, antes de la sangrienta represión de los obreros revolucionarios. Siendo así, ¿cómo pudimos votar (los trotskistas españoles) a favor del presupuesto militar para el gobierno de Negrin? (p.285)


“…Llevar la lucha de clases a su forma más alta -la guerra civil- es la tarea del derrotismo. Pero esta tarea sólo puede ser resuelta por medio de la movilización revolucionaria de las masas, es decir, ampliando, profundizando y agudizando aquellos métodos revolucionarios que constituyen el contenido de la lucha de clases en "tiempos de paz"…

“…El derrotismo revolucionario sólo significa que en la lucha de clases el partido proletario no se detiene ante ninguna consideración "patriótica", porque la derrota de su propio gobierno imperialista, provocada o acelerada por el movimiento de masas revolucionario, es un mal incomparablemente menor que la victoria lograda al precio de la unidad nacional, es decir, por la postración política del proletariado. Allí radica el significado completo del derrotismo y este significado es totalmente suficiente.” (p. 535)

“Imaginémonos que en Checoslovaquia tenemos una política revolucionaria y que ésta conduce a la conquista del poder. Sería cientos de veces más peligroso para Hitler que el apoyo patriótico de Checoslovaquia. Es por esto que resulta absolutamente obligatorio que nuestros camaradas sigan una política derrotista.” (p.548)



Todas estas manifestaciones públicas de Trotsky, en que fascismo y antifascismo, Hitler y Stalin, se vuelven  variaciones de opresión indiferentes para los pueblos, revelan que no existía ninguna incompatibilidad principista en su pensamiento que pudiera impedirle, ideológicamente, concertar una alianza con Hitler con el fin de derribar a Stalin.
Pero ¿hacer espionaje para los nazis? ¿podría rebajarse a tanto?

A la luz de su pública promoción de la delación, Trotsky se muestra perfectamente capaz de eso:

“Es preciso establecer definitivamente y publicar los nombres de todos los stalinistas extranjeros que tuvieron o tienen cualquier cargo militar, policial o administrativo en España. Todos estos individuos son agentes de la GPU, implicados en los crímenes cometidos en ese país.” (p.334)


“Tenemos que publicar literatura apropiada y recoger fondos para su publicación. En cada país debería ser publicado un libro revelando completamente la sección respectiva de la Comintern.” (p.334)



APENDICE
Sobre los países en oposición al bloque fascista de Alemania, Italia y Japón:
“La política internacional de Stalin, basada en la opresión al pueblo de la URSS, coincide o busca coincidir en todo con las políticas de las democracias imperialistas. Stalin mira hacia un acercamiento con los actuales gobiernos de Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Con este fin, ha transformado las secciones correspondientes de la Comintern en partidos social imperialistas.” (p.593)

Por consideraciones de carácter político interno o diplomático, León Blum, León Jouhaux, Vandervelde, y sus compañeros de otros países, han organizado en el sentido exacto de la palabra, una conspiración de silencio alrededor de los crímenes de la burocracia stalinista en la Unión Soviética y en el resto del mundo. Negrín y Prieto, son cómplices directos de la GPU. ¡Hacen todo esto bajo el pretexto de defender la “democracia”! (p. 333)

“Podemos partir de la afirmación de que, en todo caso, el futuro conflicto militar no se producirá entre las naciones “democráticas” y las fascistas. En la actualidad podría parecer que no es así: de un lado tenemos a Italia, Alemania, Japón y Polonia. (Es absolutamente erróneo decir que Japón es fascista, pero, por el momento, podemos aceptar esta caracterización vulgar que hace Moscú.) En el otro bando están Inglaterra, Francia, la Unión Soviética. No sé si este último es un país “democrático”, pero podemos aceptar esta caracterización en aras de la simplificación. Estados Unidos colabora con esta combinación.” (p.292)

“Creo que la derrota de España que ahora se aproxima -la deserción del gobierno ocurrirá en las próximas semanas-, producirá la más grande impresión, que se dirigirá directamente contra los stalinistas. Después de la derrota, las partes comprometidas se acusarán unas a otras. El odio de los socialistas en España es terrible. Luego regresarán los voluntarios y tendremos cientos de Beattys porque la guerra civil es una gran escuela. Además el Frente Popular en Francia es un fracaso total. Hoy los informes muestran que el mercado de la bolsa norteamericana está de nuevo nervioso, ha caído. Estas son las últimas convulsiones de la política del New Deal con todas sus ilusiones. Estos tres factores -la derrota en España, la derrota del Frente Popular en Francia y, con vuestro permiso, la bancarrota del New Deal- significan un golpe mortal para los demócratas. Naturalmente que también depende de nuestra actividad.” (p.518)

¿Cómo “contribuía” Trotsky a que la opinión pública viera a la República Española con ojos distintos al franquismo, a discernir allí entre democracia y fascismo?
“La GPU es el verdadero gobierno de la llamada España Republicana. Tanto el ejército como la policía del gobierno de Valencia están en sus manos.”

Ante tal declaración, preguntan a Trotsky si la GPU ejerce su influencia por intermedio de alguna agencia española que colabora con Moscú.

“No - exclama Trotsky enfáticamente - es la verdadera GPU, la rusa, actuando bajo las órdenes directas de Stalin. (p 318)

“En España, donde el llamado gobierno republicano, sirve como escudo legal a las bandas criminales de Stalin, la GPU encontró el campo más favorable para realizar las instrucciones del plenum de abril.” (p. 331)

“La democracia ideada por la burguesía no es, como pensaron Bernstein y Kautsky, un saco vacío que se puede llenar indiferentemente con cualquier clase de contenido. La democracia burguesa puede servir solamente a la burguesía. Un gobierno del “Frente Popular”, ya sea encabezado por Blum o Chautemps, Caballero o Negrín,
es solamente “un comité para el manejo de los negocios comunes de toda la burguesía”. Siempre que este “comité” maneja mal los negocios, la burguesía lo expulsa de una patada.” (p.324)

“…sostuve que no había esperanzas de una verdadera victoria militar de los llamados republicanos, porque tienen el mismo programa que Franco. Un campesino español ve las grandes propiedades terratenientes y se pregunta: ¿Por qué debo luchar por la democracia? Vio la democracia en el pasado, pero en la Guerra Civil no existe democracia. Existe una fuerte censura militar y los obreros o los campesinos no ven ninguna diferencia. Para ambos bandos es un régimen militar. Por eso los campesinos y los obreros se han vuelto indiferentes a la Guerra Civil. Yo no voy a ser indiferente; estoy por la victoria del ejército republicano, pero mi opinión no tiene importancia. La victoria estará determinada por los sentimientos de millones de trabajadores pobres y oprimidos de que ésta es la revolución, y yo afirmo que los republicanos hicieron todo lo posible por garantizar su propia derrota.”
(AunqueTrotsky pareciera, por momentos, hablar de la República como si ya no existiera, esto está dicho el 27 de julio de 1937, p. 228)
¿Cómo “ayudaba” Trotsky a que la opinión pública viera a la Unión Soviética con ojos distintos a la Alemania Nazi?
De una entrevista concedida al Jewish Daily Forward, el 18 de enero de 1937: …el proceso de Moscú es el fraude judicial más grande de toda la historia política mundial. Otros juicios que han pasado a la historia, tales como el de Beilis en Rusia zarista, el de Dreyfus en Francia y el del incendio del Reichstag en Alemania son un juego de niños al lado del proceso de los dieciséis…”
“…En 1927, Stalin ya escribía en los documentos oficiales -en tono sumamente discreto, pero con intenciones claras- que la mayoría de los militantes de la Oposición eran judíos. Decía: no lucharnos contra Trotsky, Zinoviev, Kamenev y los demás porque son judíos sino porque militan en la Oposición. La intención es, evidentemente, señalar que los dirigentes de la Oposición son judíos…
“Stalin es el organizador de los crímenes políticos más grandes de la historia universal.”  (p.83)
“Los experimentos electorales totalitarios atestiguan solamente que, una vez que todos los partidos han sido aplastados, incluyendo el propio, que los sindicatos han sido estrangulados, que la prensa, la radio y el cine han sido subordinados a la Gestapo o a la GPU, si pan y trabajo se dan solamente a los dóciles o los silenciosos, mientras un revólver se coloca en la sien de todo sufragante, entonces es posible alcanzar elecciones“unánimes”. (p.403)
"Hitler combate la alianza franco-soviética, no por hostilidad principista hacia el comunismo (¡ninguna persona seria cree ya en el papel revolucionario de Stalin!) 235
¿Cuál es la respuesta que Trotsky propone ante el avance fascista?
¡El derrotismo!
“Si usted no quiere apoyar a los gobiernos aliados de la Unión Soviética, usted es prácticamente un derrotista.”… Contesté aclarando que desarrollamos nuestra política no a través de los gobiernos, sino a través de las masas y mientras continuamos en oposición irreconciliable hacia los gobiernos burgueses aliados de la Unión Soviética, como Francia; en la aplicación práctica de nuestra línea general, hacemos todo - todo lo posible - por proteger los intereses de la defensa de la Unión Soviética, o China, etcétera.” (p.397)
 
Fuente: