ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de enero de 2011

LOS NECIOS

)

http://english.safe-democracy.org/wp-content/uploads/2009/07/zelayahonduras1.jpg

Santo Domingo, 2 de enero de 2011

Compañeros y Compañeras
Frente Nacional de Resistencia Popular

Estimados Compañeros y compañeras:

Recibimos el año 2011 con una carga importante de tareas pendientes, la situación nacional de incertidumbre por la crisis Política, desde el Golpe de Estado, no se ha resuelto. Los números en materia económica no son alentadores, y desafortunadamente, los efectos como siempre irán a dar al pueblo.

El crecimiento acelerado de la deuda interna del país, la falta de producción y bajos tributos, pueden convertir la situación actual, en una maldición para muchos años, sin mencionar el peso terrible de la deuda externa que sigue subiendo como espuma.

En este contexto es imperativo que el Frente Nacional de Resistencia Popular mantenga su papel de vanguardia, beligerante y constructiva, llevando a nuestro pueblo en resistencia la idea ; que es nuestra tarea, buscar la reconstrucción del orden Democrático en el país.

Este proceso implica unirnos para acabar con la impunidad, la parcialidad de los jueces y magistrados a favor de los golpistas, y la indefensión a que tienen sometido al pueblo, así como la convocatoria al soberano para restaurar el pacto social. El régimen debe entender que solo generando un ambiente de confianza aumentara la inversión y la creación de puestos de trabajo.

La razón de ser del FNRP es esencialmente política, y ese debería ser el eje de su accionar; ¡¡Sin perjuicio de la obligación de definir en algún momento si se va participar o no en forma directa en las competencias políticas!! El principal quehacer debe ser involucrarse activa y constructiva en la vida nacional.

La búsqueda del poder, en toda la argumentación del FNRP, aún sigue en el aire, algo que nutre de confianza a los adversarios. Por mientras este momento llega, a toda costa, se debe continuar la construcción de consciencia en el pueblo hondureño. El adversario siempre será el mismo, y el instrumento de poder siempre estará al servicio del régimen, lo que cambiará hasta que se revierta el sistema de exclusión.

El tema fundamental de la unidad pasa por esta decisión, por lo que esta discusión de la lucha por el poder no debe ser tan solo un eufemismo, por el contrario el frente debe construir el momento oportuno para tomar esa decisión y hacer crecer permanentemente su capacidad para organizarse en los próximos años y así tomar las riendas del país y llevar adelante esta misión con responsabilidad.

A nivel continental se ventila otro asunto importante, el retorno de los que sufrimos el exilio de la patria. El año anterior, se produjeron forcejeos para crear dentro del frente una política coherente alrededor de este tema; hasta que se incluyó el mismo en la boleta de las Actas Soberanas. Luego de más de un millón trescientas mil firmas el tema quedo suficientemente aclarado.

Es importante el tema del retorno; es un problema político esencial, pues representa la preeminencia de las banderas del Frente, y del anti golpismo en América Latina.

Ahora mismo el régimen, en forma unilateral, busca fórmulas jurídicas para “arreglar” el asunto político de mi destierro. Yo me he negado consistentemente a cualquier tipo de arreglo que implique renunciar a nuestras demandas.

Es necesario que todas las agrupaciones integradas al Frente Nacional de Resistencia Popular, entiendan esta dimensión política, y se promuevan actividades unitarias con el propósito de presionar por que todos los hondureños sean respetados en sus derechos y garantías, con el fin de terminar con la persecución Política y la impunidad.

Por esta razón, es que debemos hacer un esfuerzo para que todos los dirigentes de las organizaciones sociales y políticas que conforman el frente, estén siempre informados y además, deben ser parte de su ejecución.

Deseo expresar mi satisfacción al finalizar este año por el papel del Sub coordinador compañero Juan Barahona en la conducción del frente, y la colaboración que le presta el comité ejecutivo, y asesores. Deseo para ustedes, y sus familias satisfacciones en sus hogares; les invito a seguir luchando con el tesón que lo han hecho hasta ahora, y a utilizar la honestidad y la razón como el arma que nos diferencia y nos hace mejores que los que nos reprimen.


José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular


http://www.elpais.com/recorte/20101210elpepinac_3/LCO340/Ies/Dirigentes_latinoamericanos.jpg
2.
Una década de refundación

El iniciar un año siempre trae consigo una serie de esperanzas, promesas e ilusiones y por supuesto que en el caso del 2011 no es distinto. Al pasar la frontera de las 12 de la medianoche, Honduras inició un nuevo año en medio de lo que puede llegar a convertirse en el momento más importante de su historia política y al mismo tiempo despidió una década inolvidable.

La humanidad ha cambiado mucho en estos últimos diez años, ha despertado. Los noventas fueron un periodo de silencio asfixiante, en el que solo quedaba contemplar la victoria del egoísmo, del capitalismo y del imperialismo. Algunos movimientos lograron levantarse pero el neoliberalismo lograba mantenerse en la cabeza como única forma posible y como “el fin de la historia”.

Al iniciar el nuevo milenio la olla de presión estalló y la convulsión (tan necesaria para el desarrollo) volvió a acomodarse en la cotidianidad del planeta. En Honduras se creaba en el marco del primero de mayo del 2000 la primera alianza en mucho tiempo entre estudiantes, trabajadores, trabajadoras, pobladores y fuerzas políticas asumiendo el nombre de Bloque Popular.

Poco a poco la organización popular empezó a generar por todo el territorio otras expresiones de unidad. La lucha era siempre antiimperialista y antisistema, luchábamos por la autodeterminación de los pueblos, en contra de los acuerdos comerciales, contra la militarización y nos consolidábamos como un pueblo organizado en contra del avance de la profundización del modelo neo liberal en el gobierno de Maduro que lo quiso vender todo y que gracias a la presión popular, quedo pendiente en muchas cosas.

A nivel global la percepción del mundo también cambio. El ataque del 11 de septiembre del 2011 contra las Torres Gemelas en Nueva York fracciono al mundo en dos corrientes: volvían a aparecer “los buenos” y “los malos”. Washington asumía el discurso de “nosotros” contra “ellos” dejando atrás la fantasía mediaticamente estructurada de que luego del colapso de socialismo soviético ahora todos y todas éramos la misma cosa.

George Bush será recordado por haber iniciado una de las guerras más repudiadas en la historia de la humanidad. Su lucha contra el terrorismo concentró el poder de fuego norteamericano en el Medio Oriente dejando un poco descuidadas otras regiones como América Latina que nunca ha dejado de ser contraria a la política imperial y que estallaba en nuevo proceso de convulsión.

Ni siquiera en los mejores años del movimiento Hippie por la Paz a finales de la década de los 60 se habían movilizado tantas personas en contra de la guerra. Millones salimos a las calles, cada quien en su contexto. Se consolidó un nuevo antiimperialismo y los argumentos del Departamento de Estado se han ido desbaratando desde entonces hasta el reciente escándalo de Wikileaks, demostrando su verdadera naturaleza, esa misma que como bien dice el Che “bestializa a los hombres”.

En esta década que recién despedimos también vimos el colapso del modelo neoliberal y una nueva etapa de desgaste del sistema capitalista que llegó hace tres años a su peor crisis hasta ahora, viendo como su andamiaje se colapsaba frente a los incrédulos ojos de los teóricos de saco y corbata de Wall Street (y otros imitadores regionales) que se dieron cuenta que la historia nunca termina y que la mentira y la especulación también tienen limites.

América latina ha asumido en esta decena la tarea de docente para el mundo entero, derrumbando conceptos obsoletos como la Democracia y los ha vuelto a armar proveyéndolos de nuevas características populares.

Por primera vez en la historia de esta “América Olorosa” como la llamara Neruda con cariño, se ha ganado tanto y de maneras tan irrefutables. La consolidación de nuevos gobiernos con variedad de connotaciones, pero en su esencia antiimperialistas, ha demostrado que las poblaciones quieren algo distinto.

El gobierno de Chávez en Venezuela que se ha sabido enfrentar a la política estadounidense ha llenado de valentía a otros pueblos. El desarrollo partiendo desde adentro y desde los pequeños productores y las alianzas entre trabajadores y trabajadoras que Lula puso en marcha en Brasil ha llenado de nuevos argumentos a la economía que entiende que la administración del Estado es la forma más efectiva de acumulación de recursos y que por lo tanto es absurdo plantearse volverlo privado para regalárselo a un pequeño grupo.

Hace algunos años fue el gobierno de Da Silva el que frenó el avance del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y hoy primero de enero logra una exitosa transición en la que asumirá nuevos compromisos Dilma Rousseff en una toma de posesión libre de golpistas.

Los ejemplos de Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay han consolidado una política alternativa en América del Sur. Por su parte la Revolución Cubana cumplió 50 años y en estos últimos diez años ha desplegado al ejército más efectivo de todos los tiempos usando uniformes blancos y llevando salud en vez de muerte a los pueblos más desposeídos.

La creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la inauguración del Banco del Sur y el fortalecimientos de estructuras como la Cumbre de los No Alineados y UNASUR dejan bien claro que esta vez la lucha contra el imperio esta llevada con determinación en todos los aspectos que sean necesarios. Este proceso es llevado adelante por gobiernos muy cercanos a los intereses populares que a través de nuevos procesos constitucionales han empezado a crear Estados que buscan tener la justicia y la solidaridad como cimiento.

En Centro América iniciamos la década con la terrible amenaza de las maras, la inseguridad y el narcotráfico. Los gobiernos como siempre entreguistas se dedicaron a sostener un modelo económico y democrático incapaz de solventar los problemas de las mayorías. En vez de buscar respuestas, su única solución fue la de aniquilar a una nueva generación de jóvenes y volver al narcotráfico en la vía para que al menos aparentáramos desarrollo.

Los movimientos armados de los 70 y 80 retomaron su beligerancia política. Los Sandinistas regresaron al poder en Nicaragua de la mano de Daniel Ortega integrándose a la estrategia de avance que se propone desde el bloque de América del sur y el Caribe. El Farabundo Martí de El Salvador desarrollo una impresionante campaña con el comandante Schafik Handal a la cabeza llevando a un nuevo proceso de participación a los y las salvadoreñas, logrando que 4 años más tarde un Mauricio Funes (con un perfil más moderado) arrebatara la presidencia a los asesinos de ARENA.

Costa Rica tuvo su movimiento social más ejemplar con la lucha contra el TLC movilizando y educando a todo un pueblo que aunque en las urnas perdió, dio una cátedra de dignidad y resistencia ante las medidas económicas imperialistas. Guatemala, siempre convulsionada, le ha prestado por primera vez en décadas el control del Estado a un gobierno de centro izquierda que busca a través de la figura de Álvaro Colom revertir las dinámicas excluyentes y conformar un gobierno que al menos garantice una mayor interacción entre las distintas expresiones sociales y políticas de ese tan diverso Estado. Panamá por su parte, ha logrado luego de la resistencia a la Ley Chorizo del año pasado, iniciar un nuevo proceso de unidad entre los y las trabajadoras, un hecho que no se veía con tanta fuerza desde los días de la invasión norteamericana en los 90.

Para aterrizar en Honduras, muchas cosas han cambiado para nosotros y nosotras. Nos enfrentamos al neoliberalismo en muchas formas, creamos en 2006 estructuras como la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular que demostró la fuerza que tiene la unidad, como pueblo dejamos de creer en el Bipartidismo y entendimos que la única Democracia posible es la que se crea desde la lucha popular.

El caso del secuestro y expulsión de Manuel Zelaya demostró que quien se atreva a quitar los excesivos derechos de la clase económica gobernante o quien asuma una posición digna frente al imperio se ganara automáticamente el odio visceral de quienes nos pretenden esclavizar, pero también se ganará el respeto de las mayorías que buscan la liberación en cualquier rincón del mundo.
Esta década nos dejo un Golpe de Estado que evidencio lo que por tanto tiempo veníamos denunciando: que la oligarquía en Honduras nunca estuvo dispuesta a compartir sus beneficios, que el Estado de Honduras estaba cautivo, que las Fuerzas Armadas son y serán siempre traidoras del pueblo, que su Democracia era de mentiras porque las mayorías nunca fuimos parte y que la única manera de manejar Honduras es desde la unidad de los distintos sectores.

Este despertar nos ha costado enfrentar la represión que ha asesinado a valientes compañeros y compañeras, cuya entrega es hoy nuestra mayor motivación para seguir adelante hasta vencer.

Ahora nuestro vocabulario se ha ampliado, hablamos de Refundación y la entendemos como la creación de un Estado de Justicia, Equidad y Solidaridad que desconozca y niegue completamente la situación actual de violencia y exclusión.

La oligarquía en Honduras por fin tiene un enemigo al cual temer y es nuestra responsabilidad que esta vez la victoria sea definitiva. La generación, sin distingo de edad, que inicia este 2011 en Resistencia tiene un compromiso gigantesco con el futuro.
Esta década que inicia deberá ser de refundación y la Resistencia Popular hondureña ahora debe caminar hacia la propuesta política que deberá ser siempre revolucionaria para esquivar tanto las trampas reformistas como las románticas, las oportunistas, los prejuicios, el comodismo, la indisciplina y la falta de visión en la construcción de un poder popular con la capacidad de administrar el estado, sacar adelante la economía y dar respuestas a los problemas reales del día a día de la población.

Se acabo una década que retomó la batalla de los que lo tienen todo y los desposeídos que cada vez se organizan más. Esta nueva década inicia con varios enfrentamientos entre la esperanza y la barbarie.

Nadie sabe lo que estará haciendo en diez años, de lo único que tenemos certeza es de lo que podamos hacer hoy.

Gerardo Torres Zelaya
Secretario General Organización Política Los Necios (OPLN)
Comisión Internacional Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
1ro de Enero, 2011.


http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/cuba-inglesa/media/no-el-presidente-zelaya-esta-dirigiendo-al-pais-atendiendo-la-linea-del-mandatario-venezolano-hugo-chavez-zelaya-sigue-linea-de-hugo-chavez-imagen-full/1691493-1-esl-ES/no-el-presidente-zelaya-esta-dirigiendo-al-pais-atendiendo-la-linea-del-mandatario-venezolano-hugo-chavez-zelaya-sigue-linea-de-hugo-chavez-imagen-full.jpg
3.

Zelaya se solidariza con Venezuela ante presiones de Estados Unidos de imponer embajador


Tegucigalpa. 01 Enero 2011. El presidente constitucional hondureño, José Manuel Zelaya Rosales, expatriado por los ejecutores del golpe de Estado, envió al presidente venezolano Hugo Chávez, un mensaje de “solidaridad y de apoyo irrestricto”, ante el revocado de la visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Mediante “maniobras inescrupulosas”, y amparado en su “auto nombrada potestad de imponer su voluntad a los países del mundo”, Estados Unidos “amenaza” de nuevo la soberanía de Venezuela, expresó el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya.

“Hoy nos paramos al lado del pueblo de Venezuela, en acción de firme resistencia y rechazo a una burda maniobra de los Estados Unidos que busca imponer un embajador que antes de su beneplácito, vertió expresiones de ofensa a la soberanía venezolana”, declaró.

“El pueblo de Venezuela un día se puso de pie para defender la democracia hondureña”, que resiste todavía los “embates viles de la oligarquía al servicio del mismo imperio que hoy les ataca a ustedes, nos erguimos a su lado y de su pueblo, con admiración y firme respaldo”, retribuyó Zelaya.

Los nuevos ataques del gobierno estadunidense sólo consiguen que “la lucha del pueblo de Venezuela, y de la revolución bolivariana que usted impulsa por la dignidad de Latinoamérica, se reafirme más….”, reflexionó Zelaya , en su mensaje a Chávez.

Además, apreció, “nos indica que las posiciones de independencia de la República Bolivariana de Venezuela, son el camino correcto”.

El presidente que vive un exilio forzado, cuestionó que Estados Unidos se niega a respetar la dignidad de los pueblos y no entiende todavía que en el siglo XXI “no queremos prácticas imperialistas de nadie”.

Y, además, Estados Unidos tampoco entiende “que no le es posible sojuzgar a los pueblos del continente de Bolívar, Morazán y el Che, y que la integración que hemos emprendido es incontenible.”


Antecedentes

Estados Unidos revocó este miércoles la visa al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en represalia al rechazo del presidente Chávez por el nombramiento de Larry Palmer, como embajador estadounidense en Caracas.

La Cancillería venezolana reclamó por la insistencia de Washington en postular a Palmer como embajador, a pesar de la negativa reiterada del gobierno venezolano a aceptar ese nombramiento, en una nota de protesta del 20 de noviembre dirigida a la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Darnall Steuart.

Steurat habría respondido que su gobierno mantenía "firme" designar a Larry Palmer, y advirtió que el gobierno venezolano tendría que “asumir la responsabilidad" por rechazarlo.

El presidente Chávez explicó, en agosto, que “es imposible” admitir a Palmer como embajador de los Estados Unidos porque éste emitió juicios "inaceptables" sobre Venezuela. “Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia”, dijo. Y le pidió a Obama “no insistir”.

Palmer, al responder un cuestionario del Congreso de los Estados Unidos, calificó que la moral de los militares venezolanos era” baja”; y, además, que era necesario investigar una supuesta presencia de guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chávez expulsó del país, en septiembre de 2008, al embajador estadounidense en Caracas en solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien denunció injerencias de Estados Unidos en sus asuntos internos. En respuesta, Estados Unidos, expulsó al embajador venezolano en Washington, también.


http://www.clarin.com/mundo/CENSURA-RESPALDO-ASSANGE-EMBAJADA-SUECIA_CLAIMA20101224_0102_4.jpg

4.
FBI a la caza de piratas informáticos solidarios con Wikileaks

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense se lanzó en busca de piratas informáticos que a principios de diciembre paralizaron sitios, como PayPal, considerados hostiles al de Wikileaks, según un sitio de Internet de información.

El sitio The Smoking Gun publicó cinco páginas de un documento de la FBI que relataba una operación de los agentes federales estadunidenses en Europa, Canadá y Estados Unidos, en busca de militantes de Internetque supuestamente habían tenido como blanco las “empresas percibidas como enemigas de Wikileaks“.

A principios de diciembre, los sitios de Internet dePaypal (del grupo eBay), Visa, Mastercard y otras firmas que suspendieron las cuentas de Wikileakshabían sido momentáneamente puestos fuera de servicio por partidarios del sitio especializado en la divulgación de información clasificada.

A mediados del mes pasado, la FBI detectó direcciones de Internet vinculadas con estos ataques cibernéticos en Canadá, y después en California, donde se encontraba un servidor virtual asociado con una de estas direcciones.

Al mismo tiempo, una investigación paralela sobre los ataques pro Wikileaks conducida por la policía federal alemana descubrió que otras órdenes de ataques de negación de servicios (consistente en paralizar sitios con solicitudes de consultas masivas) venían de una dirección de Internet localizada en un sitio que alberga servidores en el territorio estadunidense, precisamente en Texas.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_ricardo_alarcon_de_quesada_300x202_885.jpg
5.
Entrevista a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba
"Cuba debe adecuar su modelo económico a la situación mundial actual para profundizar la Revolución"



El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, expresó que Cuba debe adecuar su modelo económico a la situación mundial actual, para de esa manera garantizar una profundización de la Revolución.

En entrevista concedida a teleSUR, Alarcón indicó que los cambios en el mundo obligan a Cuba a “adecuar, actualizar el modelo social, de manera que la Revolución continúe, se profundice, para construir un futuro mejor”.

Con respecto a ese proyecto de adecuación de la economía de Cuba, el líder del Parlamento del país antillano indicó que “no se van a privatizar la educación, ni la salud pública, ni se va a desmantelar el sistema de seguridad y asistencia social del que disponen y disfrutan todos los cubanos”.

En ese sentido explicó que “la etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos, para poder seguir garantizando a todos el mínimo que nadie más fuera de esta Isla puede contar por seguro”.

Recordó que, en la actualidad, Cuba es objeto de un bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos en la década de 1960, lo cual también motiva al Gobierno cubano a modificar el modelo económico.

“Cuba es el único país de la tierra que es víctima de una guerra económica que cumple más de 50 años ya. Es en esas condiciones que tenemos que ajustar nuestro modelo”, dijo Alarcón en su diálogo con teleSUR.

A continuación, teleSUR ofrece el texto de la entrevista a Ricardo Alarcón:

P: ¿En qué momento se encuentra actualmente la Revolución?, ¿a dónde va?

R: Estamos en una fase muy importante en la que nuestro país trata de ajustar su proyecto económico y social tomando en cuenta los factores del mundo que la rodea, sobre la base de 50 años de experiencia y, hay que decirlo, de muchas realizaciones pero al mismo tiempo en un mundo que ha cambiado mucho y que nos obliga a adecuar, a actualizar -decimos nosotros- el modelo económico social nuestro, de manera de que la Revolución continúe, se profundice, no se trata de un regreso al pasado, eso es imposible, sino de construir un futuro mejor.

Raúl ha dicho que en estos momentos se trata de transformar conceptos erróneos en el socialismo y acerca del socialismo y dijo que tenía plena conciencia de los errores cometidos, ¿En qué falló la Revolución?

Los revolucionarios son, después de todo, seres humanos, y el socialismo es una aventura, es como un viaje hacia lo desconocido, hacia lo inexplorado. El capitalismo tiene una historia mucho más larga que el socialismo y nadie puede poner en duda que ha acumulado una cantidad de fracasos que lo sufren, lo sienten, centenares de personas en todo el mundo.

La aventura del socialismo es mucho más breve históricamente hablando, y además no nos olvidemos de que el socialismo cubano se ha tenido que realizar o intentar realizar durante medio siglo en condiciones de hostilidad extrema. Hoy Cuba es el único país de la tierra que es víctima de una guerra económica que cumple más de 50 años ya. Es en esas condiciones que tenemos que ajustar nuestro modelo.

Alarcón, hay quienes ven una contradicción entre la política de justicia social que el Estado siempre ha tratado de garantizar en Cuba y algunas medidas de carácter social que tienen que ver con la eliminación de subsidios. ¿Qué opina sobre eso?

Nosotros estamos obligados a adoptar con el consentimiento de la gente mediante discusión paciente y pondedara con todos, la eliminación de algunas cosas que nos parecen excesivas en términos de gratuidad y ventajas para nuestra población, a las que nos hemos acostumbrado demasiado durante medio siglo, pero la idea precisamente es salvar las grandes conquistas que esa población ha alcanzado.

Aquí no se va a privatizar la educación, ni la salud pública, ni se va a desmantelar el sistema de seguridad y asistencia social del que disponen y disfrutan todos los cubanos, sin excepción. Ahora bien, la etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo nos obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos, para poder seguir garantizando a todos el mínimo que nadie más fuera de esta isla puede contar por seguro.

Alarcón, las palabras de clausura del presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional fueron calificadas de apocalípticas por los enemigos de la Revolución y de esperanzadoras por los amigos de la Revolución. ¿Cuál es su valoración del discurso de Raúl en un momento como éste, cuáles son las principales ideas que pudieran estar en ese discurso?

Fue un discurso profundo, necesario, y además posiblemente uno de los dicursos de la historia de Cuba en los que el orador ha estado más identificado con el público, con la gente. Te puedo decir que he recibido hasta llamadas telefónicas de viejos amigos, que hacía años que no hablaba con ellos, para expresarme su sentimiento, su emoción, su identifiación plena con esas palabras.

Fue un discurso muy crítico, no fue autocomplaciento en absoluto, y por supuesto que la Revolución Cubana tiene muchas cosas de las cuales deberá estar siempre orgullosa, y los cubanos estaremos siempre orgullosos de lo que hemos alcanzado, pero no se trata de eso.

Para superar las deficiencias, para vencer los errores, para mejorar, hay que concentrar la atención en los defectos, en lo que anda mal, en lo que podemos y debemos superar con el concurso de todos y todas, y como se trata de eso, era muy importante, y creo que Raúl lo logró brillantemente, identificarse plenamente con lo que nuestra gente siente, con las preocupaciones de la gente y creo que ese es el gran mérito fundamental del discurso de Raúl, valiente, honesto, íntegro y sobre todo representativo del sentimiento común de la población cubana.

Ya comenzaron los debates, en el pueblo, sobre estos lineamientos a la política económica y social del país. Usted como presidente de la Asamblea Nacional del poder popular en Cuba, ¿qué información tiene sobre lo que más le preocupa al pueblo cubano en este momento?

En realidad se trata de un debate, de una discusión muy abierta, en la que muchas veces están presentes preocupaciones puntuales de problemas, dificultades, obstáculos en un lugar en concreto donde tiene lugar la discusión; y junto a eso los grandes temas generales, las preocupaciones más universales.

Yo creo que por una parte estos temas concretos de cada lugar son preocupaciones legítimas, comprensibles de nuestra gente o de algunos sectores de la población que tienen que preguntarse cómo va a ser la vida, las condiciones de su trabajo, su desenvolvimiento en la sociedad en condiciones que en muchos aspectos van a ser muy nuevas, sobre todo para la gente más joven. Los que tenemos ya cierta edad recordamos que Cuba no siempre tuvo este tipo de modelo económico.

El "cuentapropismo" en nuestro país existió siempre en un sector muy importante en nuestra economía y lo fue hasta el año 1968, ya bien entrada la revolución y ahora va regresar, regresa como un factor importante en la economía cubana pero con una gran diferencia: no serán trabajadores "informales", como les dicen en latinoamérica, serán trabajadores que tendrán salud, asistencia médica y seguridad social; incluso, jubilación y licencia por maternidad garantizada. ¡Es una gran diferencia!

Por primera vez va a haber una Conferencia Nacional del Partido Comunista Cubano en 2011, después del Congreso del partido, ¿qué se espera que se trate en esa reunión?

Decidimos separar en dos momentos dos cuestiones claves de la sociedad cubana. En primer lugar el Congreso se va a concentrar en los problemas de la economía y en los ajustes del modelo económico social cubano, y la conferencia del partido se va a concentrar sobretodo en la cuestión del papel del partido en la sociedad cubana, de su organización, de sus métodos y estilos de trabajo, área en la cual -el propio Raúl lo ha dicho con mucha claridad- también tenemos que hacer muchos ajustes.

Es decir, ver cómo se desarrolla en este mundo de hoy el trabajo político, ideológico, que es la función fundamental del partido, en condiciones nuevas y diferentes, y también que permita erradicar, eliminar, ciertas rutinas, esquemas, modos de hacer las cosas en las que tambien hacen falta cambios de concepto y de enfoques, que nuestra militancia seguramente lo manifestará.

El VI Congreso del partido debe ser "por Ley de la vida", dijo Raúl, el último en los que estará la mayoría de los que integraron la generación histórica de la Revolución, Raúl también llamó a recuperar las ideas de Fidel. ¿Cuál es el principal desafió al que se enfrenta la Revolución en este 2011?

El principal desafío es la batalla económica, es cómo lograr perfeccionar una sociedad bloqueada, hostigada, la única del planeta en este momento que enfrenta una guerra económica. Luego, el desafío que tiene todo ser humano, todo ser viviente, que es precisamente la vida, que plantea unas limitaciónes biológicas y que plantea una renovación constante.

Es cierto que la generación histórica, la que participó en la lucha que condujo al derrocamiento de Batista y a la instauración del poder revolucionario, se va agotando, va terminando, pero no nos olvidemos que a esa generación le ha sucedido otra que también ha combatido, los jóvenes que pelearon en Angola, en playa Girón, los jóvenes que hoy mismo están cumpliendo misiones, internacinalistas que cumplen misiones muy delicadas en América Latina, en África, en Asia, en cualquier parte del mundo.

Es decir, ha habido una continuidad en el espíritu revolucionario inicial, por supuesto, con los cambios inevitables que implica la evolución generacional. Nadie puede pensar o imaginar que los hijos y nietos tengan los mismos gustos o estilos que los padres o abuelos, pero que tengan el mismo patriotismo y convicciones básicas, por supuesto que apostamos por eso.

Alarcón, ¿En qué momento se encuentra el proceso de los Cinco jóvenes presos en Estados Unidos?

Este año, 2011, va a ser crucial en este sentido porque en primer lugar el año comienza con un momento decisivo en el proceso extraordinario llamado habeas corpus que deberá dilucidarse sobre el caso del compañero Gerardo Hernández Nordelo.

El gobierno de Estados Unidos tiene como plazo el 31 de enero para responder a la petición que se presentó para que sea declarado inocente y se elimine todo cargo contra él, después habrá la respuesta de la defensa y en algún momento del año 2011 deberá producirse la decisión final, la última, no hay otra posibilidad en el sistema estadounidense, incluso ésta es la que llaman "proceso extraordinario", por eso nos parece muy decisivo este momento para él, el principal acusado de los Cinco, porque tiene la condena mucho más severa.

Los demás seguirán su proceso legal también, tienen secuencias distintas en el tiempo, de manera que será un año muy importante en la batalla legal, final en la práctica. Pero más importante que eso es que será el año en el que se pueda quebrar la muralla de silencio que ha cubierto este proceso y que es la única razón por la cual se sigue cometiendo esta injustica.

El gobierno del presidente Obama que prometió cambios tiene este año y el próximo, los que le quedan como presidente, ojalá sea reelegido, vamos a ver qué pasa. Él tiene que tomar la decisión, la única que puede hacer, y sabe perfectamente que la soluicón es que retire la acusación contra los cinco compañeros

Dos acusaciones, conspiración para cometer espionaje, que el tribunal desestimó pues saben que no existió, y el otro cargo contra Gerardo es conspiración para cometer asesinato en primer grado. El señor Obama lo único que tiene que hacer es solicitar la petición de emergencia que presentó el gobierno de Bush en mayo del 2001 donde dijeron por escrito que no tenían pruebas para sustentar esa acusación ¿Qué más le hace falta?.

Lo único que falta es voluntad política y ésa hay que generarla con la opinión pública y para eso hace falta que otros medios de información imiten a teleSUR y dejen de ocultar la verdad, dejen de ocultar las cosas importantes y permitan al pueblo de Estados Unidos conocer la verdad de este caso.

Muchas gracias, Alarcón, por sus palabras a teleSUR

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/86459-NN/cuba-debe-adecuar-modelo-economico-a-situacion-mundial-actual-para-profundizar-revolucion/
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador.


03-01-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FUSADES sugiere debatir ley estado de peligrosidad

2-Calderón de Escalón optimista que ARENA remonte al FMLN

3-CEDES exige a lisiados la entrega de Catedral

4-Escobar Alas pide a Funes llamar a la unidad

5-Monseñor Escobar Alas: “La iglesia está siendo irrespetada”

6-CONTRABANDO de gas es 25% del consumo nacional

7-VMT inventó sin bases plan de bus articulado

8-FMLN sigue alabando el régimen cubano

9-Presidente Funes participa en toma de posesión de mandataria brasileña

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Petróleo vuelve a Venezuela acreedor

11-Devaluación del 65% en Venezuela golpea a pobres

12-Prevén más tensión entre Chávez y EE.UU.

13-Chávez advierte Congreso será terreno de “batallas”

NOTICIAS NACIONALES

1- FUSADES sugiere debatir ley estado de peligrosidad

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha propuesto abrir una discusión pública sobre la conveniencia de crear una ley de estado de peligrosidad.

De entrada, la institución de análisis asegura que no existen obstáculos legales para crear una normativa de este tipo si en algún momento se considera necesario.

Según FUSADES, la normativa podría prevenir conductas sin entrar a la tipificación de delito (tampoco clasificarían como faltas) reguladas por una ley de contravenciones, como la actualmente en discusión.

“Habrá, sin embargo, que definir con claridad cuáles son las conductas que sin ser delitos o faltas se consideran peligrosas para el conglomerado social”, plantea la entidad a través de un informe elaborado por su Departamento de Estudios Legales.

Señala el estudio que las conductas que serían objeto de la ley deben tener un carácter marcadamente “antisocial, inmoral o dañosa, revelando un estado peligroso y ofreciendo riesgos inminentes para los individuos”.

De acuerdo con FUSADES, el ámbito de las “conductas peligrosas” es una de las áreas menos tratada por la legislación penal salvadoreña y sería oportuno iniciar una reflexión al respecto.

Añade que una acción más clara del Estado en esta materia probablemente “hubiera evitado la propagación de grupos claramente antisociales, que constituyen en sí mismos un peligro para los demás: huelepegas, miembros de pandillas, prostitución abierta y conductas amenazantes, entre otros”.

Según FUSADES, la legislación de las conductas peligrosas ya tiene precedentes en el país en la Ley de Policía (1879) y la ley de vagos y maleantes (1940), ya derogada esta última.

Debe tenerse en claro, sin embargo, la necesidad preventiva y rehabilitadora de una ley de este tipo, aclara la entidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/162098-fusades-sugiere-debatir-ley-estado-de-peligrosidad.html

2-Calderón de Escalón optimista que ARENA remonte al FMLN

La diputada afirma que no le ve futuro político a GANA para las elecciones de 2012.

Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, diputada de ARENA, muestra confianza de que el partido de oposición retome la senda del triunfo y obtenga no menos de 35 diputados en las elecciones para alcaldes y diputados de 2012. “Las encuestas ya lo están diciendo, estamos aumentando cada vez más. Hemos visto cómo ARENA ha venido subiendo en su caudal, creemos que eso es positivo”, afirmó la parlamentaria.

Calderón Sol de Escalón añadió que ya el partido se ha organizado para enfrentar la campaña electoral que debe iniciar en 2011.

Para la diputada, en el trabajo de campo se han dado cuenta de que hay entusiasmo para 2012 y preocupación por la situación actual.

“Hay un entusiasmo de la gente y además una crítica férrea al alto costo de la vida, a la delincuencia, a las extorsiones, a los efectos negativos de este año 2010”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/162099-calderon-de-escalon-optimista-que-arena-remonte-al-fmln.html

3-CEDES exige a lisiados la entrega de Catedral

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) exigió ayer a los ex combatientes y lisiados de guerra efemelenistas la entrega inmediata de Catedral Metropolitana, al tiempo que pidió al Gobierno abrir un diálogo que permita llegar a un acuerdo con este sector de ex combatientes.

“Como pastores de la Iglesia, exigimos la entrega inmediata de la Catedral de San Salvador y pedimos que nunca se repitan las tomas de templos, como sucedió en el pasado”, dice un comunicado de cinco puntos emitido por la CEDES y leído por su presidente y arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El templo católico, ubicado en el corazón de la capital, permanece tomado desde el 20 de diciembre pasado por lisiados y ex combatientes efemelenistas en demanda de prestaciones económicas al Gobierno central.

Escobar Alas, quien ofició la misa dominical en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, recuerda en el pronunciamiento a quienes mantienen tomado el templo católico que “existen otros medios y espacios más apropiados para exigir el cumplimiento de los propios derechos”.

La CEDES, por otra parte, pide en su pronunciamiento al Gobierno central que “se abra el diálogo necesario con las personas antes mencionadas (ex combatientes y lisiados) a fin de llegar a un acuerdo justo”.

“Nos conmueve ver la pobreza y el desvalimiento de los padres de los ex combatientes muertos durante el conflicto armado y la situación de los lisiados de guerra”, sostiene la CEDES en su comunicado oficial.

Escobar Alas dijo que la Iglesia no puede servir de mediadora estando el templo religioso tomado, pero descartó que se vaya a usar la fuerza del orden público para su recuperación.

Por su parte, Pedro Ortega, uno de los lisiados al frente de la toma, lamentó la opinión de la Iglesia y dijo que no entregarán el templo hasta que no se les hayan resuelto sus peticiones. “La preocupación de la Iglesia debería ser el amor al prójimo. Nos parece injusto que la Iglesia se pronuncie de esa manera”, dijo Ortega, al recordar que la lucha es para con 7,734 combatientes adultos y padres de combatientes fallecidos.

“Hemos resistido ya 14 días (de toma) y 14 años de guerra. Aquí vamos a estar”, dijo Ortega, quien recordó que desde 2005 han hecho sus peticiones al sector.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/162101-cedes-exige-a-lisiados-la-entrega-de-catedral.html

4-Escobar Alas pide a Funes llamar a la unidad

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, llamó ayer al gobierno del presidente Mauricio Funes a conseguir un ambiente de unidad nacional que les permita construir una agenda para el futuro.

“Yo, ante todo, auguraría que el Gobierno consiga un ambiente de unidad nacional (para) montar una agenda donde interesen no solo las conveniencias de todos los partidos, y que esto marque el futuro de tal suerte que sea quien sea el que gobierne pudiera trabajarse en beneficio de todos”, exhortó el jerarca católico.

Escobar Alas abogó porque en 2011 se lleguen a consensos universales nacionales partidarios y no descartó que el Gobierno pueda lograrlo. “Hemos visto a un gobierno responsable y empeñado por el bien común, más allá de los intereses partidistas, y eso nos da gusto”, dijo el líder religioso.

El arzobispo de San Salvador aseguró que la economía, la seguridad y otros temas sociales se verían “grandemente favorecidos si logramos un consenso de carácter nacional, entonces sería un marco favorable para crecer en esa dirección”.

Escobar Alas recordó que los problemas económicos y de falta de seguridad son los que están a la cabeza de todos los sondeos de opinión pública que se realizan a escala nacional.

El jerarca católico consideró como positivo que la economía salvadoreña haya crecido un punto porcentual, pues recordó que este se logró en medio de una crisis mundial que también afectó el país.

Escobar Alas ofreció su primera conferencia de prensa de 2011 en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, pues la Catedral Metropolitana se mantiene tomada por ex combatientes y lisiados de guerra efemelenistas desde el 20 de diciembre pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/162102-escobar-alas-pide-a-funes-llamar-a-la-unidad.html

5-Monseñor Escobar Alas: “La iglesia está siendo irrespetada”

El jerarca católico manifestó que como iglesia católica no pueden intervenir en el proceso de diálogo entre el Gobierno y los lisiados de guerra debido a que la iglesia está siendo agredida.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Escobar Alas comunicó este día desde la Basílica del Sagrado Corazón, ubicada en la capital, que la toma de Catedral metropolitana es un irrespeto hacia la iglesia y eso les impide lograr un proceso de diálogo entre el Gobierno y las personas lisiadas de guerra.

Según Alas, la iglesia tiene la mejor voluntad de colaborar en la medida de sus posibilidades ya que siempre les ha interesado el bien social, pero cuando se toma la catedral, se encuentran fuera de estas posibilidades porque están siendo agredidos.

El jerarca católico manifestó que aunque la causa fuera justa, tomarse la catedral no es la vía para solucionar los problemas.

Desde el pasado 20 de diciembre las instalaciones de catedral metropolitana se encuentran en manos de personas que integran la Asociación de Lisiados y Discapacitados de Guerra (SALDING), que solicitan la continuidad de un bono de $60 dólares cada dos meses y el reinstalo de varios empleados del sector justicia despedidos recientemente.

Este 3 de enero, Catedral metropolita cumple 14 días de permanecer tomada por miembros de SALDING.

Entre otros temas Monseñor Alas lamentó los casos de niños quemados y manifestó su total apoyo por la prohibición de la quema de pólvora puntualizando que como iglesia están de acuerdo en la creación de una ley que prohíba el uso de los fuegos pirotécnicos.

Con respecto al caso del sacerdote de la iglesia Fátima ubicada en los Planes de Renderos que el pasado 31 de diciembre protagonizo un accidente automovilístico y en estado de ebriedad, el jerarca detalló desconocer el caso y que de ser verdadero lamenta mucho lo sucedido y que cuando tengan un informe tomaran las medidas pertinentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/162000-monsenor-escobar-alas-la-iglesia-esta-siendo-irrespetada.html

6-CONTRABANDO de gas es 25% del consumo nacional

El Salvador tiene un consumo de 54,000 cilindros de 25 libras todos los días, sin contar el GLP para la industria. Se especula que 25 de cada 100 tambos son negocio para el contrabando.

Las cifras del consumo de gas propano en El Salvador –cerca de cuatro millones de galones al día– sorprendieron a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.

La nación más pequeña de Centroamérica consume más que todo su país. En El Salvador, de 5.9 millones de habitantes, se comercializan 54,000 tambos al día; en Guatemala, con una población de 12 millones, son cerca de 36,000.

“La diferencia es demasiado grande, y veíamos que eso da una idea del contrabando. El comercio subterráneo puede andar en el orden del 25% de todo lo que se consume en El Salvador”, afirmó Carlos Duarte, director de la división de Hidrocarburos y Minas.

Para explicar el fenómeno, los representantes de ambos países proyectan que el motor de la comercialización ilegal es la diferencia en el precio del producto.

En El Salvador, un cilindro de 25 libras se encuentra en las tiendas con un precio de $5.10, y pasando la frontera el costo por el mismo producto cuesta alrededor de los $13. Una diferencia cercana a los $7.90.

El amplio margen en los precios se explica por el subsidio generalizado que el Gobierno salvadoreño mantiene por la compra de cada cilindro en el mercado local.

Por 25 años, y desde la administración de José Napoleón Duarte, el Estado ha pagado una parte del precio de cada cilindro de gas propano directamente a las compañías distribuidoras del GLP. El consumidor no veía ese dinero.

Por los tambos que se vendían en las tiendas el Gobierno desembolsaba $7.80, y cada vez el subsidio representaba más dinero.

En 2010, la cuenta a cancelar ascendió a $145 millones y en 2011 se prevé llegar a los $154 millones. Una cifra sin precedentes.

El aumento en la cuenta del gas propano era explicado en su uso como combustible para automóviles, el consumo por parte de más negocios –cuando el subsidio era solo de uso doméstico– y el contrabando a países vecinos.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha detectado caseríos como Piedras Azules, en Candelaria La Frontera, Santa Ana, donde cada familia tendría que consumir 282 cilindros al mes para que las cifras cuadraran.

En un cálculo parcial, los investigadores de la División de Finanzas de la PNC proyectaban que solo en ese punto se podían contrabandear tambos de gas por un valor de $1.3 millones.

“Hasta en la Ciudad de Guatemala y más de 60 kilómetros de la frontera con El Salvador se vende el gas envasado en distribuidoras salvadoreñas, tambos que son pagados en buena parte por el Estado salvadoreño”, dijo Héctor Dada, ministro de Economía.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/162058-contrabando-de-gas-es-25-del-consumo-nacional.html

7- VMT inventó sin bases plan de bus articulado

El mismo viceministro de Transporte, Nelson García, ha reconocido que el plan de buses articulados que propuso en diciembre pasado es todavía un proyecto que debe tener primero un estudio técnico específico, luego, sentar las bases para echar andar el megaproyecto; además, buscar y encontrar los fondos para el millonario proyecto, que si bien es cierto es una necesidad para solventar los graves problemas de transporte de San Salvador, se requiere decisión política para entrarle a otros problemas de tráfico, además de negociar con todos los sectores involucrados el nuevo sistema de transporte.

El viceministro García aún no se sabe si fue con el aval del presidente Mauricio Funes o simplemente contó con la fuerza del partido oficial FMLN, lanzó un sistema integrado de transporte masivo, tipo BRT (bus articulado) por ser de menor costo que trenes livianos o metro.

Se trata de una propuesta que no estaba en los planes del ahora presidente Funes ni en los objetivos a alcanzar por el Ministerio de Obras Públicas, al que está adscrito el VMT.

La propuesta del funcionario sin duda alguna causó roncha en el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien en su campaña para alcanzar la silla edilicia prometió el sistema de buses articulados. El plan de García está montado en un estudio apenas finalizado en noviembre, donde se propone como una medida para enfrentar el caos vehicular en el Gran San Salvador, el transporte masivo, particularmente el de buses articulados.

En noviembre de 2010, el consorcio integrado por las empresas Epypsa (de España), C. Lotti & Associati (de Italia), y León Sol (de El Salvador) concluyó el estudio del Plan de Desarrollo Territorial para la subregión Metropolitana de San Salvador y en el mismo se sacó la propuesta de Rutas de Gran Capacidad para el futuro Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano.

En el estudio participó principalmente el Ministerio de Obras Pública (MOP) con sus viceministerios de Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, aunque se tuvo como fuente otras instancias públicas y privadas, incluido las alcaldías del Gran San Salvador, los resultados fueron apropiados "a la carrera" por García.

En el estudio, que se llevó a cabo por más de un año y tuvo un costo de un millón de dólares -financiado por el Banco Mundial- se visualiza cómo debe ser el Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss), el cual gozó del consenso y aceptación de las alcaldías que forman el Área Metropolitana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5450066

8-FMLN sigue alabando el régimen cubano

Pese a que Cuba está a punto del desplome según advierten las potencias mundiales, el FMLN también celebró el quincuagésimo segundo aniversario de la revolución cubana el 1 de enero y se comprometió con los hermanos Castro a acompañarlos en la lucha contra el bloqueo económico norteamericano y a presionar por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

En una carta enviada a Raúl Castro, Fidel Castro y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el FMLN les agradece "todo su ejemplo, y solidaridad y aprecio al pueblo y gobierno de El Salvador, y les reiteramos nuestra solidaridad militante", pero además le manifiestan su "compromiso de seguir exigiendo el cese al bloqueo económico y la libertad de los cinco cubanos prisioneros de Estados Unidos".

La misiva, firmada por el secretario general del partido, Medardo González, también ensalza al pueblo y régimen caribeño por su "batalla tenaz" contra el bloqueo económico "impuesto por el imperialismo norteamericano y sus aliados, y por toda forma de atentados y guerra política desestabilizadoras".

Ya el FMLN y entidades afines como la Coordinadora Salvadoreña por la Solidaridad por Cuba han hecho protestas frente a la embajada norteamericana en San Salvador para exigir la libertad de los cubanos, "encarcelados injustamente en las mazmorras del imperio", según la carta.

"El FMLN y el pueblo salvadoreño luchamos junto a Cuba", agrega.

Los efemelenistas manifiestan su admiración por el régimen castrista y consideran que lo que ha hecho en 52 años en el poder desde su entrada triunfal el 1 de enero de 1959 en La Habana, "es el legado más grande que dejan a la humanidad" y "la construcción de un nuevo orden mundial".

Según los informes de WikiLeaks, el régimen cubano está a punto de desplomarse y el mismo Raúl Castro ha dicho o "rectificamos o nos hundimos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5452470

9-Presidente Funes participa en toma de posesión de mandataria brasileña

El Presidente de la República, Mauricio Funes, y la Primera Dama, Vanda Pignato asistieron a la ceremonia de traspaso de mando de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, acto que se realizó ayer en territorio brasileño.

El jefe de Estado salvadoreño junto a otros 40 mandatarios de diferentes países participaron de la recepción en el palacio de Planalto, en Brasilia.

El Presidente Funes felicitó a la mandataria brasileña, y expresó su confianza en que las relaciones entre El Salvador y Brasil seguirán fortaleciéndose al considerar a Brasil un aliado en la lucha contra la pobreza en El Salvador.

Rousseff relevó en el cargo a Luis Inácio Lula Da Silva, amigo personal del Presidente Funes y de la Primera Dama, Vanda Pignato.

La amistad entre Lula y el mandatario salvadoreño permitieron a ambos países estrechar las relaciones de cooperación en distintos ámbitos.

Es así como algunos de los programas sociales implementados en Brasil han sido emulados en El Salvador.

También el gobierno de Lula asesoró a funcionarios del gobierno salvadoreño en materia de desarrollo agrícola, salud, comercio, transporte y seguridad pública.

http://www.diariocolatino.com/es/20101231/nacionales/87997/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Petróleo vuelve a Venezuela acreedor

Venezuela se está convirtiendo aceleradamente en uno de los fuertes acreedores de la región, apuntalado por los negocios petroleros, que se han multiplicado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Las cuentas de la petrolera estatal (PDVSA) apenas se detienen en las deudas de Bolivia o República Dominicana, ya que su atención está en el ingreso global que obtiene de ventas al mercado de Estados Unidos, a pesar de las diferencias ideológicas con el “imperio”.

Sin embargo, sus montos siguen abultándose. Poco antes de que el gobierno aliado del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara el aumento en los precios de la gasolina, que provocó una airada reacción popular, reveló que había acumulado con Venezuela una deuda de $272 millones por las compras petroleras de los últimos años.

La deuda ubica a Venezuela como el principal acreedor de Bolivia. Las ventas de productos energéticos con Paraguay y Uruguay siguen un similar patrón, y en el Caribe ha aumentado con Cuba y República Dominicana, entre otros de los miembros del pacto energético de Petrocaribe, auspiciado por Caracas.

Con el gobierno aliado de La Habana, Chávez ha suscrito unos 1,300 proyectos conjuntos, entre ellos la exportación de más de 100,000 barriles diarios de crudo y productos refinados.

El intercambio con Cuba ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar montos estimados en $2,000 millones al año y sus cuentas están sujetas al acuerdo binacional que permite como pago la presencia en Venezuela de miles de maestros, médicos y asesores cubanos.

Con República Dominicana, la deuda petrolera ascendió hasta $1,325 millones, pero se ha refinanciado a través de los mecanismos de Petrocaribe y Santo Domingo, y ofreció pagar parte del monto con producto alimenticio.

En América del Sur, PDVSA renegoció con la petrolera paraguaya Petropar una deuda que alcanza los $250 millones, de manera que el grueso se pague en un lapso de 15 años, a un interés de 2% anual.

Con Uruguay, el monto adeudado asciende a $500 millones, que comenzó a subir desde 2005, cuando estaba en el gobierno el presidente Tabaré Vázquez.

El asimétrico comercio con Brasil, que supera los $2,000 millones al año, estuvo complementado desde 2009 gracias a un acuerdo para la venta de 249,000 barriles diarios de nafta liviana, mientras que el respaldo económico de Caracas a Argentina y Ecuador se centró en la compra de bonos de la deuda pública.

Los principios de Petrocaribe ilustran la política de Caracas sobre el comercio con el petróleo, que afirma se basa en la solidaridad.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/162079-petroleo-vuelve-a-venezuela-acreedor.html

11-Devaluación del 65% en Venezuela golpea a pobres

José González, jubilado de 62 años, se fue corriendo ayer a la farmacia para comprar remedios contra la diabetes antes de que se los suban hoy lunes por la devaluación de 65 %, que anunció el gobierno venezolano al eliminar el tipo de cambio preferencial de 2.60 bolívares por dólar que estaba reservado para importar alimentos y medicinas.

Así lo ilustra el periódico El Clarín esta devaluación, que según analistas, disparará aún más los precios y pondrá en aprietos a las familias de menores recursos.

El viernes pasado el ministro de Planificación, Jorge Giordani, utilizó el término de "unificar" los dos tipos de cambio preferenciales, de 2.60 a 4.30 bolívares por dólar, para referirse al decreto de la devaluación, que entró en vigor el 1° de enero, lo que ha sorprendido a los venezolanos, la mayoría de los cuales ni se ha enterado de la medida debido a las fiestas navideñas.

Giordani además aseguró que 2011 será un año de crecimiento y bienestar social. Pero economistas entrevistados por el periódico venezolano El Carabobeño difieren dramáticamente con estos augurios del funcionario, pues los productos que se compraban en el exterior con las divisas a 2.60 bolívares por dólar -y que representaban 40% de las importaciones básicas del país- ahora se adquirirán a la nueva tarifa unificada. Este incremento se reflejará en los precios finales que deberán pagar los consumidores, como suele ocurrir cuando aumenta cualquier factor en los costos de la cadena productiva.

A este panorama poco alentador, se le añade el eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), anunciado recientemente por el Ejecutivo, como una de las medidas que ordenará gracias a la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional por 18 meses.

Economistas calculan que el precio de los alimentos controlados aumentará entre 20% y 35% como consecuencia de la devaluación. El problema está en cuándo las autoridades tomarán la decisión. "Hay que ver la disposición del Gobierno a modificar los precios. Quizás tardará unos meses, como hizo en 2010, pero al final tendrá que autorizar los incrementos cuando la situación sea insostenible para las empresas", dijo una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva.

Esta es la cuarta devaluación de la moneda nacional desde que se instauró el control cambiario en 2003. Impactará al 40 % de los rubros de alimentos y medicinas que estaban protegidos. Es importante recordar que Venezuela importa más de 70% de los alimentos y otras mercaderías que consume, de modo que una devaluación genera un aumento de los costos de la canasta de alimentos lo que golpea especialmente a los sectores más carenciados. Giordani aseguró que el decreto será positivo para la economía venezolana. "Simplifica las transacciones con moneda extranjera. No tenemos dudas que tendría una serie de consecuencias en términos de la economía nacional para las inversiones de 2011 y 2012".

El economista Orlando Ochoa, dijo que la decisión del gobierno "tendrá un considerable impacto sobre los precios" de los productos de primera necesidad.

El editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, vaticina que enero será de alta inflación. Venezuela soporta un costo de vida cercano al 30%. "Todos sabemos que la devaluación siempre va acompañada de un incremento en el costo de la vida".

Petkoff fue ministro de Planificación en el gobierno de Rafael Caldera y para responderle a su par Giordani le dijo: "ningún beneficio se obtiene de la devaluación, al contrario se perjudica notablemente a la población en general pero sobre todo a los más pobres, a quienes la inflación los va a castigar más duramente".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5449826

12-Prevén más tensión entre Chávez y EE.UU.

Estados Unidos y Venezuela están empezando el año sin embajadores en Caracas y Washington debido a una creciente disputa diplomática, que probablemente persista y fomente el viejo antagonismo del presidente Hugo Chávez.

Durante la última semana, ambas partes han mostrado posiciones firmemente arraigadas y poca disposición a llegar a compromisos, después de que el gobierno estadounidense revocó la visa del embajador de Venezuela en respuesta a la negativa de Chávez de aceptar al embajador designado por Washington.

"Ellos pensaron que nosotros íbamos a ceder. Cualquier cosa negativa que ocurra será responsabilidad de Estados Unidos'', dijo el veterano diplomático venezolano Roy Chaderton al canal de televisión Telesur, con sede en Caracas.

Chaderton, un aliado de Chávez y ex ministro de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno venezolano está "estudiando el caso con delicadeza... y tomará las decisiones respectivas".

La administración del presidente Barack Obama tomó esa medida en respuesta al rechazo por parte de Chávez de Larry Palmer, el designado por la Casa Blanca como embajador que ha estado esperando la confirmación del Senado.

No está claro qué efectos concretos podrían tener estas medidas en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela. Diplomáticos de ambos países han reducido por mucho tiempo sus contactos entre sí debido a las tensiones alimentadas tanto por las constantes condenas de Chávez a las políticas de Washington como por las críticas del Departamento de Estado al deterioro de la democracia en Venezuela.

"Gran parte de la cooperación entre Estados Unidos y Venezuela en los últimos años se ha basado más en individuos y agencias de menor nivel y menor visibilidad que los embajadores, de modo que las consecuencias inmediatas serán limitadas", dijo ayer Shannon O'Neil, investigadora de Estudios Latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

"Pero este último asalto de tensiones crecientes acaba con cualquier esperanza de unas relaciones más calmadas o una cooperación más expansiva. Demonizar a Estados Unidos sigue siendo una estrategia política demasiado importante para Chávez", dijo O'Neil.

Palmer encolerizó a Chávez al sugerir meses atrás, en respuestas por escrito a preguntas del senador republicano Richard Lugar de Indiana, que las fuerzas armadas de Venezuela tienen la moral baja y que le preocupaba que terroristas colombianos se refugiaran en Venezuela.

Chávez ha acusado a Palmer de deshonrar al gobierno venezolano al expresar preocupaciones sobre varios temas delicados, incluyendo las acusaciones que el Departamento del Tesoro de EE.UU. hizo en el 2008 de que tres miembros del círculo íntimo de Chávez estaban ayudando a los terroristas colombianos suministrándoles armas y apoyando sus operaciones de tráfico de drogas.

"Este resultado era predecible desde que los comentarios de Palmer fueron hechos públicos en julio por el senador Lugar", dijo Miguel Tinker Salas, profesor de Estudios Latinoamericanos de Pomona College en Claremont, California. "Que el Departamento de Estado haya permitido que se llegue a este resultado predecible demuestra que no tiene interés alguno en mejorar las relaciones con Venezuela''.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5452299

13-Chávez advierte Congreso será terreno de “batallas”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó que uno de los grandes escenarios de la batalla política de 2011 será la Asamblea Nacional, cuyo nuevo período se inicia el 5 de enero con una mayor representación de la oposición.

“Uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011 será la Asamblea Nacional. La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador”, dijo en su columna dominical Líneas de Chávez, publicada ayer.

El mandatario aseguró que en 2011, cuando se cumplirán los 200 años de la independencia venezolana, serán “inicuas” las pretensiones de las fuerzas “contrarrevolucionarias” por impedir la “marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo”.

“No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos: pido a Dios que ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha”, alertó.

Además, dijo que este año se conformará un “gran polo patriótico”, una alianza de fuerzas que apoyan su gobierno, más allá del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Necesitamos un gran centro de luces y de acción capaz de reunir a todas las fuerzas populares, más allá del PSUV”, señaló.

El período legislativo arranca el miércoles 5 de enero, con unos 67 diputados de oposición de los 165 escaños de la Asamblea.

En los últimos cinco años el oficialismo mantuvo un dominio absoluto de la cámara y antes de despedir el pasado período aprobó una modificación del reglamento interno para recortar las intervenciones de los diputados en el futuro.

Además, entregó al mandatario una ley habilitante, que le permite gobernar por decreto por 18 meses. El presidente solicitó la ley habilitante para enfrentar la emergencia por las lluvias e inundaciones que enfrenta el país.

Es la cuarta norma de ese tipo que recibe Chávez, quien anunció que ya tenía 20 decretos listos para ejecutarse.

La oposición dijo que, aunque es minoría en la cámara, luchará por promover iniciativas legislativas a favor de las mayorías del país.

Chávez dio su apoyo para que la nueva Asamblea sea presidida por Fernando Soto Rojas, quien como militante de izquierda participó en la lucha guerrillera en 1960

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/162109-chavez-advierte-congreso-sera-terreno-de-batallas.html