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miércoles, 16 de enero de 2013

Mujica, el ícono de una derrota Por Ernesto Herrera. El "país productivo" que prometió el progresismo se asienta en los mismos pilares que instaló el neoliberalismo en los años 1990. Los "escépticos" descolocados. No habría que esperar hasta el año 2020 para meterse, nuevamente, en el "mundo desarrollado". El Presidente Mujica -corrigiendo la predicción que había realizado meses atrás-, acaba de comunicar que los plazos se acortaron. Los "números objetivos" de la "recuperación" económica son tan elocuentes que ya vuelven a colocarnos "en aquellos años venturosos" de los '50, cuando "se consideraba a nuestro país la Suiza de América".[1] El sueño helvético de Mujica es tan desopilante como el personaje. O resultado de la filosofía que predica: "como te digo una cosa, te digo otra cosa". No obstante, se sustenta en algunas estadísticas oficiales que cuentan que los tiempos de crisis y penurias quedaron en el pasado. Las mismas dicen que los signos de confort son inequívocos. La sociedad está "muchísimo mejor". El consumo "volvió a explotar" en shoppings, supermercados y grandes tiendas; los autos cero kilómetros los electrodomésticos se venden como pan caliente; el "turismo interno" se extendió y dejó de ser un lujo para pocos; el desempleo se sitúa en el índice más bajo de los últimos cuarenta años. Y lo más importante: cada vez son menos los uruguayos pobres y muchos más los de "clase media". Los patrones dan fe del "momento excepcional". La rentabilidad de las empresas aumentó en las principales ramas (agro-negocios, sector financiero, industria de exportación). El 65% de los empresarios declara que el "clima de negocios" es "bueno o muy bueno".[2] Las compra-ventas de empresas superaron los US$ 910 millones en 2012. Los "expertos" de fusiones-adquisiciones confirman el interés de firmas multinacionales para "concretar en el mercado local" en 2013. Llegarán de la mano de "fondos de inversión", que se interesan por tierras, empresas de consumo, de servicios y del sector inmobiliario.[3] Más decisivo todavía. Los bolsillos empresariales registran el beneficio de una "distribución" que los tiene como ganadores. El 22,8% de lo que recauda el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) corresponde a "los ingresos del capital y a la riqueza"; el 67,2% corresponde "al consumo y a los ingresos del trabajo".[4] Ninguna duda sobre quienes pagan más. Las clases propietarias constatan lo evidente: el "país productivo" que prometió el progresismo se asienta en los mismos pilares que instaló el neoliberalismo en los años 1990. Vale decir: desregulación financiera; desnacionalización de la producción y de la comercialización de los rubros tradicionales (carne, arroz, trigo, lácteos)[5]; concentración-extranjerización de la tierra[6]; multiplicación del régimen de zonas francas; exoneraciones tributarias a las multinacionales sojeras, pasteras (celulosa), mineras[7]; privatizaciones, tercerizaciones, ley de "participación público-privada". Las instituciones financieras internacionales extienden el certificado de buena conducta. La representante del Banco Mundial en Uruguay, Penélope Brook, subrayó que la concesión de un préstamo por U$S 448 millones "es un acontecimiento único", fundado "en la confianza" que el Banco tiene de los "buenos resultados" económicos del gobierno.[8] El "mujiquismo" no cambió la ecuación. Se remite a lo heredado. Por un lado, la aplicación de los fundamentos de "disciplina fiscal" acordados con el Fondo Monetario Internacional; por otro lado, políticas sociales de carácter "compensatorio" como ordena el Banco Mundial. Las obras de infraestructura son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo o por la "asociación público-privada". El "rescate del Estado social" se abraza con los "intereses del mercado". Las "reformas estructurales" que antaño proponía la izquierda (reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior, reforma urbana, no pago de la deuda externa, rompimiento con el FMI), se apolillan en el baúl. Para el economista Luis Bértola, doctor en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y adherente del Frente Amplio, no caben las confusiones: la "matriz productiva" continúa siendo la que viene de lejos. Aunque el buen precio internacional de los commodites[9] que exportamos empuje a celebrar. Advierte: este "modelo agro-exportador" (en el cual se destaca la producción forestal), puede conducir a un "callejón sin salida" cuando "la corriente de los mercados cambie una vez más".[10] La derecha es más punzante en el juicio. El gobierno Mujica, "será recordado por no haber concretado los desastres que los tupamaros proponían hace cuatro décadas (.) "No hay 'reforma agraria' (salvo la que desarrollaron con indudable éxito los empresarios brasileños en el campo uruguayo), la banca privada es toda extranjera, las relaciones con el FMI son excelentes, las multinacionales y el capital extranjero no sólo son bienvenidos sino que han sido llamados con desesperación por el liderazgo tupamaro (.) y la 'extranjerización de la tierra' se expandió como pocas veces en la historia del Uruguay durante los dos gobiernos del Frente Amplio".[11] Más cerca de África Comparando el ingreso per cápita, estamos bien ubicados en la tabla de posiciones regional: terceros, detrás de Chile y Argentina, muy por delante de Brasil, Colombia, México, Venezuela. Entramos en el medallero. Mejor que en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, donde no alcanzamos la de bronce. Pero lejísimo del "paraíso suizo". A no ser por aquellas señas de identidad que tradicionalmente nos asocian: el secreto bancario y las estafas financieras. La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), una institución "seria y profesional" -en cuya escuela se formaron muchos de los economistas que hoy administran el país-, no comparte el absurdo de Mujica. Si bien reconoce los "avances" logrados en los últimos años es más tacaña a la hora de clasificar a Uruguay: el país "menos desigual" del "continente más desigual del mundo".[12] Apenas, diríamos, una performance mediocre. Aún si la medimos con la catástrofe social del vecindario. No es sólo la clasificación de la Cepal que resulta incómoda. Distintos informes aterrizan en una realidad que nos acerca al "continente más desigual del mundo". O peor: al temido "infierno africano". Un estudio del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, concluye que la "clase media baja" (categoría tomada del Banco Mundial), se encuentra al borde del abismo.[13] Es decir, las capas sociales que "sin ser necesariamente pobres" comparten la mayoría de "necesidades básicas insatisfechas" que tienen las personas clasificadas en condición de pobreza. En términos de ingresos, empleo, vivienda y educación, la línea divisoria entre ambos grupos es apenas tenue. A los 460.000 pobres del "núcleo duro" que se registraban en 2011[14], hay que agregarle 370.000 más en "riesgo de pobreza" que "en cualquier ciclo que empiece a bajar el PIB o en cualquier etapa de debilitación económica", pueden caer en la escala social más baja.[15] La suma es una durísima fotografía: 24% de la población total del país. Bastante más que el 13% que nos cuentan las estadísticas oficiales. El Anuario Estadístico 2001 -divulgado por el Ministerio de Educación y Cultura el miércoles 26 de diciembre de 2012-, es otro botón de muestra. Confirma la crisis de un sistema que, supuestamente, iba a contribuir -según el progresismo- a "cerrar" la brecha social. El Anuario indica que el 50,3% de las capas más ricas de la sociedad completa la educación de nivel terciario; el 60% de las capas más empobrecidas de la sociedad no culmina la educación primaria. Esta "desigualdad simétrica" entre ricos y pobres representa un mapa indicativo de la "desigualdad educativa" que, luego, se traduce en analfabetismo funcional y precariedad laboral. De acuerdo con los datos oficiales, el 38% de los jóvenes de 15 a 20 años de edad no concurren a ningún establecimiento educativo. Siete de cada diez de estos jóvenes pertenecen a "hogares de bajos recursos". Con datos de 2009, Unicef ubicaba la tasa de "repetición global" de la Administración Nacional de Educación Pública en 19%. El índice superaba incluso el de países del África subsahariana como Tanzania, Zambia, Camerún y Burkina Faso. El Anuario Estadístico de Educación 2011 actualizó los registros: la repetición en la Educación Media Básica (1º a 3º de liceo) tuvo un incremento: de 27,8% en 2010 a 29,6% en 2011. A pesar de los "buenos resultados entre los escolares", el índice de "repetición global" del sistema educativo uruguayo es uno de los diez más elevados en el mundo. Haciendo memoria. En su discurso de posesión el 1º de marzo de 2010, Mujica había anunciado las tres prioridades, inmediatas, de su administración: "educación, educación, educación". La crisis social tiene otras caras. El embarazo adolescente es una de las más dramáticas: asciende al 16% de los nacimientos. Son unas 7.800 madres, o "niñas-madres", de 10 a 19 años en aproximadamente 50.000 nacimientos al año. Siete de cada diez de ellas pertenecen a familias pobres. En 2010 fue el 14,8%. Los datos de 2011 aún no se completaron. De acuerdo al informe "Estado de la población Mundial del 2012", del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Uruguay tiene una tasa de embarazo adolescente superior al promedio mundial. La tasa de mujeres de embarazadas entre 15 y 19 años, es de 60 cada 1.000; la media mundial es de 49 cada 1.000. De hecho, Uruguay presenta una tasa cercana a un país destruido como Sudán (70), duplica la del Reino Unido (25) y es cuatro veces superior a la de España (13). Estos "números objetivos" desmienten, categóricamente, los mitos que re-alimenta el discurso oficial: la existencia de una "movilidad social" basada en la "inclusión de sectores vulnerables", en una "ampliación de la clase media" y, sobre todo, en una mayor "igualdad de oportunidades". Debe reconocerse de todas maneras. El progresismo ha hecho un esfuerzo por mitigar la miseria. En "repartir algo" y "contener socialmente", como le gusta decir al jefe de Estado. Focalizó nuevos programas asistenciales y aumentó los recursos en los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación; extendió las "transferencias directas" (monetarias) a familias pobres; y asegura una canasta de alimentos para que nadie se muera de hambre. No obstante, este aumento del "gasto social" ha sido más que insuficiente para "combatir la pobreza". No hablemos de "erradicarla". Y sigue estando muy por debajo del monto destinado, por ejemplo, a los Ministerios de Defensa e Interior que, sumados, se embolsan 9,3% del presupuesto nacional. Capitalismo en serio El mandato de Mujica se aproxima al tercer año.[16] Muchos de sus simpatizantes esperaban un "giro a la izquierda" para forzar el curso del "gobierno en disputa". No obstante, el jefe de los "tupamaros oficiales" continuó la obra de su antecesor el "socialista" Tabaré Vázquez. Predecible fidelidad. Ambos defienden el mismo programa. Cada tanto, el presidente de la República se encarga de hacer saber que progresismo no es sinónimo de izquierda. Y que aquellas "ideas radicales" que defendía -en los años de "propaganda armada"-, se evaporaron. Cuando se dirige a los dueños del dinero lo recalca. El 9 de agosto de 2012, durante una reunión organizada por el Council of the Americas[17] en el Hotel Radisson de Montevideo, les dijo a empresarios de Estados Unidos, Argentina y Uruguay: "Antes quería llevarme todo por delante, arreglar todo por la fuerza, pero ahora con suerte termino arreglando las veredas".[18] El 19 de diciembre de 2012, almorzando con 200 empresarios hoteleros, inmobiliarios y gastronómicos de una "entidad público-privada", el Presidente volvió a manifestar su conversión: "Me limité a decir mis ideas, las que todos conocen, las que pasan por lo que yo creo es ayudar a que Uruguay tenga un capitalismo en serio para que haya más trabajo y por tanto más para repartir. Fue eso".[19] En los dos casos, Mujica no hizo otra cosa que marcar su premisa: la reivindicación del capitalismo como "herramienta" de la "prosperidad económica". Frente a un auditorio compuesto de sindicalistas, matiza el discurso. Se disfraza de keynesiano y promete "grandes inversiones" de las empresas públicas. Vuelve a sus "raíces libertarias" y reivindica la existencia de empresas "auto-gestionadas" por los trabajadores.[20] Hasta critica el "modelo despilfarrador" del capitalismo. Su liga con la burocracia del PIT-CNT (central sindical única) no le impide tirar de la oreja a un sindicalismo que, según él, "persiste en un lenguaje de otra época", anclado en "la industrialización pesada", que se imagina un mundo "tapado de chimeneas". Es decir, que no tendría como paradigma de sociedad moderna a Nueva Zelanda, un país de "producción similar a la de Uruguay".[21] Las "coincidencias estratégicas" entre sindicatos y progresismo no eliminan ciertas tensiones y "contradicciones" ya que, como lo afirma la senadora Lucía Topolansky, "las prioridades que el gobierno visualiza no coinciden con las del movimiento sindical".[22] Nada que se vaya de las manos. La alianza gobierno-aparatos sindicales funciona. Es la garantía de "paz social", si bien la palabra maldita no figura en ningún convenio. Cuentan los hechos. El PIT-CNT "tuvo el mayor crecimiento de afiliados a nivel mundial",[23] no obstante, bajo el gobierno Mujica se registra el menor índice de "conflictividad laboral" (léase luchas sindicales) desde 2007.[24] La Dirección Nacional del Trabajo da prueba de la eficaz colaboración: el 95% de los "conflictos" llegaron a la negociación tripartita (gobierno, patrones, sindicatos), "sin medidas de lucha previa y se resolvieron satisfactoriamente para las partes".[25] En todo caso, cuando algunas luchas se "exceden en sus demandas" y las cosas se desmadran, el "presidente-compañero" invita a los sindicalistas (sean "moderados" o "radicales") a su residencia-chacra en Rincón del Cerro. Hace gala de su "perfil negociador". Dialoga y "destraba" conflictos. Tal cual haría el más experto de los rompehuelgas. Genuina y para siempre En el Frente Amplio ya no hay izquierda. Sus diferentes partidos y grupos aportan - según su caudal de votos y capacidad de cabildeo-, el cuerpo de funcionarios. Un cuerpo que se estructura y se reproduce a través de las funciones administrativas de Estado. Para esta nueva elite la "democracia de mercado" es un sistema insuperable. Esto es: cualquier lucha por la transformación política, económica, social, desapareció del horizonte. Su función específica es la de gestionar los negocios capitalistas, "intermediando" entre trabajadores y patrones. En aras de los "intereses generales" de la sociedad. Mujica es un emblema de esta nueva elite de funcionarios. No por casualidad, algunas las corporaciones mediáticas internacionales (BBC, CNN, New York Times, Le Monde, El País, O Globo, Clarín, La Nación, etc.) destacan sus virtudes "incomunes". Difunden la imagen ridícula del "presidente más pobre del mundo". Otras, como Courrier International, le agregan el "componente místico": un "viejo guerrillero" que, como "presidente normal", parece "inmune a los cantos de sirena del poder".[26] Elogios típicos de una operación político-ideológica. Si los milmillonarios del Foro Económico Mundial de Davos distinguieron a Lula como "estadista global", ¿por qué no darle el título de "mejor presidente del mundo" -como lo hizo la revista británica Monocle-, al inofensivo jefe tupamaro que "aconseja a los pobres" y permite a los ricos hacer su juego? La "fascinación por el outisder" se extiende al mundo del espectáculo y la literatura. Ricky Martin y Mario Vargas Llosa, entre otros, lo felicitan por "legalizar" la comercialización de marihuana. Aunque Mujica haya puesto "un freno" a la propuesta luego de saber que -según recientes encuestas-, el 64% de los uruguayos se opone. El llamado "movimiento ambientalista" lo aplaude por su discurso en la cumbre Río+20. Aunque se conozca que Mujica es un ferviente partidario de la soja transgénica (100% de la que se produce en Uruguay), de la minería a cielo abierto, de la fabricación de pasta de celulosa. Los capitalistas locales no se quedan atrás. Se valen del sponsor. Para la directiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, la imagen mundial de Mujica "favorece las exportaciones", porque "la forma de ser y la forma de vida del presidente es muy distinta a la de otros mandatarios y eso llama la atención. Atrás de él está Uruguay".[27] Por el lado del campo progresista y antiimperialista también abundan las cortesías. Sociólogos y periodistas resaltan sus "rasgos notables"[28] y sus dotes de "estadista".[29] Lula, Correa y Chávez, no se cansan de presentarlo como el "Nelson Mandela de América Latina". Sin embargo, los juicios amigables de unos y otros no logran tapar la verdadera dimensión política del "fenómeno Mujica". En tal sentido, la descripción de Ana Bolón apunta con precisión: se trata del "héroe de la más exitosa operación mediático-ética" de la que haya registro en el país.[30] Su conclusión es demoledora: "El 'Pepe' fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar".[31] Por tanto, la expresión más icónica de lo que define como "la derrota genuina" y "para siempre"[32] del MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros). En otras palabras: de la espantosa metamorfosis de una fuerza que supo practicar el desafío revolucionario. No tomaron el poder por asalto. Pero alcanzaron el gobierno por las urnas. Uno de los "históricos" se convirtió en jefe de Estado. Otros comandan ministerios claves como Interior y Defensa. Su tropa de senadores y diputados defiende, desde el ámbito parlamentario, la "democracia representativa". Nadie lo discute. Los "tupamaros oficiales" se han convertido en una fuerza decisiva de la "gobernabilidad". Es decir, del orden del capital. En Uruguay no existe la re-elección presidencial. Así que la "experiencia de poder" presidida por el "combatiente" se termina el último día de febrero de 2014. Aunque las consecuencias perdurarán. No solo porque el gobierno Mujica mantuvo intacto el "modelo de crecimiento" instaurado por la "agenda neoliberal". Sino porque consiguió "marcarle la cancha" a todo "desborde" o manifestación de protesta popular. En definitiva, porque desmontó -en sociedad con estalinistas y socialdemócratas-, toda idea de radicalización política o social. Su más notable contribución a la "unidad nacional", ha sido, justamente, la de alejar el horizonte anticapitalista. Las clases dominantes le deben un caro tributo. Por haber cambiado de bando. Notas [1] Audición radial del presidente en la emisora (privada) M24, 27-12-2012. [2] Datos de la 6ª Encuesta de Expectativas Empresariales, Consultora Deloitte, radio El Espectador, Montevideo, noviembre 2012 [3] Informe sobre la compra-venta de empresas, El País, 29-12-2012. [4] Jorge Notaro, "La distribución social del ingreso en Uruguay. Diagnóstico y propuestas. Cuadernos del Claeh Nº 100, 2012. [5] Cerca del 80% de los frigoríficos y de las empresas arroceras está en manos de empresas brasileñas. [6] El 2,6% de las explotaciones tienen un tercio de la tierra (33,6%) y si se toma el 9,2% de las explotaciones, esas poseen 61% de la superficie. En los últimos 10 años, desaparecieron 12.2241 establecimientos agropecuarios (entre 10 y 100 hectáreas). [7] Al calor de la Ley de Inversiones (aprobada en 1997 durante el segundo gobierno de Sanguinetti) tanto firmas extranjeras como las locales se benefician de un sistema de "inversión exonerada" de impuestos. El monto de las exoneraciones fiscales se estima -según la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones- en alrededor 1.600 millones de dólares anuales. [8] Uypress, Montevideo, 12-12-2012. [9] Los principales productos de exportación son la soja (17,2%), carne (11,1%), arroz (6,5%) y trigo (4,8%). Informe de Coyuntura, Instituto Cuesta-Duarte, diciembre 2012. [10] Entrevista en el semanario Búsqueda, Montevideo, 8-11-2012. [11] "Dos años de Mujica", editorial de Claudio Paolillo, semanario Búsqueda, Montevideo, 1-3-2012. [12] Cepal, Panorama Social de América Latina 2012 [13] "La Protección a los Sectores Medios Bajos", coordinado por la socióloga Carmen Midaglia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, noviembre 2012. El informe fue realizado a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). [14] Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2011. [15] Carmen Midaglia, entrevista en El País, Montevideo, 2-12-2012. [16] Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en octubre de 2014. El nuevo gobierno debe asumir el 1º de marzo de 2015. [17] El Council of the Americas es un conclave empresarial estadounidense que tiene como objetivo "promover el libre comercio". Fue fundado en 1965 por el banquero David Rockefeller y en la actualidad lo integran más de 200 compañías. [18] Contratapa del semanario Búsqueda, Montevideo, 16-8-2012. [19] Actividad organizada por "Destino Uruguay" en el restaurante Boca Chica de Punta del Este. Nota en el semanario Búsqueda, Montevideo, 27-12-2012. [20] Reunión de Mujica con el Secretariado del PIT-CNT en la sede de la central sindical. Nota de La Diaria, Montevideo, 5-12-2012. [21] Ibídem. [22] Declaraciones citadas por UNoticias, Montevideo, 9-8-2012. [23] Los afiliados sindicales pasaron de 110.000 en 2004, a 340.000 en 2012. La proporción es del 20,5 de la fuerza de trabajo, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). [24] Las relaciones laborales en el 2012. Instituto de Relaciones Laborales, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, diciembre de 2012. [25] Nota en el semanario Búsqueda, Montevideo, 27-12-2012. [26] "El verdadero presidente", semanario Courrier International, París, 29-11-2012. [27] Declaraciones al semanario Búsqueda, Montevideo, 29-11-2012. [28] Adolfo Garcé, "Uruguay tal cual es", El Observador, Montevideo, 5-12-2012. [29] Raúl Zibechi, "Más que un presidente", semanario Brecha, Montevideo, 6-5-2012. [30] Ana Bolón, "El 14 de abril", semanario Brecha, Montevideo, 13-4-2012. [31] Ibídem. [32] Ibídem.

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Por Ernesto Herrera.
 
El "país productivo" que prometió el progresismo se asienta en los mismos pilares que instaló el neoliberalismo en los años 1990.

Los "escépticos" descolocados. No habría que esperar hasta el año 2020 para meterse, nuevamente, en el "mundo desarrollado". El Presidente Mujica -corrigiendo la predicción que había realizado meses atrás-, acaba de comunicar que los plazos se acortaron. Los "números objetivos" de la "recuperación" económica son tan elocuentes que ya vuelven a colocarnos "en aquellos años venturosos" de los '50, cuando "se consideraba a nuestro país la Suiza de América".[1]
El sueño helvético de Mujica es tan desopilante como el personaje. O resultado de la filosofía que predica: "como te digo una cosa, te digo otra cosa". No obstante, se sustenta en algunas estadísticas oficiales que cuentan que los tiempos de crisis y penurias quedaron en el pasado. Las mismas dicen que los signos de confort son inequívocos. La sociedad está "muchísimo mejor". El consumo "volvió a explotar" en shoppings, supermercados y grandes tiendas; los autos cero kilómetros los electrodomésticos se venden como pan caliente; el "turismo interno" se extendió y dejó de ser un lujo para pocos; el desempleo se sitúa en el índice más bajo de los últimos cuarenta años. Y lo más importante: cada vez son menos los uruguayos pobres y muchos más los de "clase media".
Los patrones dan fe del "momento excepcional". La rentabilidad de las empresas aumentó en las principales ramas (agro-negocios, sector financiero, industria de exportación). El 65% de los empresarios declara que el "clima de negocios" es "bueno o muy bueno".[2] Las compra-ventas de empresas superaron los US$ 910 millones en 2012. Los "expertos" de fusiones-adquisiciones confirman el interés de firmas multinacionales para "concretar en el mercado local" en 2013. Llegarán de la mano de "fondos de inversión", que se interesan por tierras, empresas de consumo, de servicios y del sector inmobiliario.[3] Más decisivo todavía. Los bolsillos empresariales registran el beneficio de una "distribución" que los tiene como ganadores. El 22,8% de lo que recauda el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) corresponde a "los ingresos del capital y a la riqueza"; el 67,2% corresponde "al consumo y a los ingresos del trabajo".[4] Ninguna duda sobre quienes pagan más.
Las clases propietarias constatan lo evidente: el "país productivo" que prometió el progresismo se asienta en los mismos pilares que instaló el neoliberalismo en los años 1990. Vale decir: desregulación financiera; desnacionalización de la producción y de la comercialización de los rubros tradicionales (carne, arroz, trigo, lácteos)[5]; concentración-extranjerización de la tierra[6]; multiplicación del régimen de zonas francas; exoneraciones tributarias a las multinacionales sojeras, pasteras (celulosa), mineras[7]; privatizaciones, tercerizaciones, ley de "participación público-privada".
Las instituciones financieras internacionales extienden el certificado de buena conducta. La representante del Banco Mundial en Uruguay, Penélope Brook, subrayó que la concesión de un préstamo por U$S 448 millones "es un acontecimiento único", fundado "en la confianza" que el Banco tiene de los "buenos resultados" económicos del gobierno.[8]
El "mujiquismo" no cambió la ecuación. Se remite a lo heredado. Por un lado, la aplicación de los fundamentos de "disciplina fiscal" acordados con el Fondo Monetario Internacional; por otro lado, políticas sociales de carácter "compensatorio" como ordena el Banco Mundial. Las obras de infraestructura son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo o por la "asociación público-privada". El "rescate del Estado social" se abraza con los "intereses del mercado". Las "reformas estructurales" que antaño proponía la izquierda (reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior, reforma urbana, no pago de la deuda externa, rompimiento con el FMI), se apolillan en el baúl.
Para el economista Luis Bértola, doctor en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y adherente del Frente Amplio, no caben las confusiones: la "matriz productiva" continúa siendo la que viene de lejos. Aunque el buen precio internacional de los commodites[9] que exportamos empuje a celebrar. Advierte: este "modelo agro-exportador" (en el cual se destaca la producción forestal), puede conducir a un "callejón sin salida" cuando "la corriente de los mercados cambie una vez más".[10]
La derecha es más punzante en el juicio. El gobierno Mujica, "será recordado por no haber concretado los desastres que los tupamaros proponían hace cuatro décadas (.) "No hay 'reforma agraria' (salvo la que desarrollaron con indudable éxito los empresarios brasileños en el campo uruguayo), la banca privada es toda extranjera, las relaciones con el FMI son excelentes, las multinacionales y el capital extranjero no sólo son bienvenidos sino que han sido llamados con desesperación por el liderazgo tupamaro (.) y la 'extranjerización de la tierra' se expandió como pocas veces en la historia del Uruguay durante los dos gobiernos del Frente Amplio".[11]

Más cerca de África

Comparando el ingreso per cápita, estamos bien ubicados en la tabla de posiciones regional: terceros, detrás de Chile y Argentina, muy por delante de Brasil, Colombia, México, Venezuela. Entramos en el medallero. Mejor que en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, donde no alcanzamos la de bronce. Pero lejísimo del "paraíso suizo". A no ser por aquellas señas de identidad que tradicionalmente nos asocian: el secreto bancario y las estafas financieras.
La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), una institución "seria y profesional" -en cuya escuela se formaron muchos de los economistas que hoy administran el país-, no comparte el absurdo de Mujica. Si bien reconoce los "avances" logrados en los últimos años es más tacaña a la hora de clasificar a Uruguay: el país "menos desigual" del "continente más desigual del mundo".[12] Apenas, diríamos, una performance mediocre. Aún si la medimos con la catástrofe social del vecindario. No es sólo la clasificación de la Cepal que resulta incómoda. Distintos informes aterrizan en una realidad que nos acerca al "continente más desigual del mundo". O peor: al temido "infierno africano".
Un estudio del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, concluye que la "clase media baja" (categoría tomada del Banco Mundial), se encuentra al borde del abismo.[13] Es decir, las capas sociales que "sin ser necesariamente pobres" comparten la mayoría de "necesidades básicas insatisfechas" que tienen las personas clasificadas en condición de pobreza. En términos de ingresos, empleo, vivienda y educación, la línea divisoria entre ambos grupos es apenas tenue. A los 460.000 pobres del "núcleo duro" que se registraban en 2011[14], hay que agregarle 370.000 más en "riesgo de pobreza" que "en cualquier ciclo que empiece a bajar el PIB o en cualquier etapa de debilitación económica", pueden caer en la escala social más baja.[15] La suma es una durísima fotografía: 24% de la población total del país. Bastante más que el 13% que nos cuentan las estadísticas oficiales.
El Anuario Estadístico 2001 -divulgado por el Ministerio de Educación y Cultura el miércoles 26 de diciembre de 2012-, es otro botón de muestra. Confirma la crisis de un sistema que, supuestamente, iba a contribuir -según el progresismo- a "cerrar" la brecha social. El Anuario indica que el 50,3% de las capas más ricas de la sociedad completa la educación de nivel terciario; el 60% de las capas más empobrecidas de la sociedad no culmina la educación primaria. Esta "desigualdad simétrica" entre ricos y pobres representa un mapa indicativo de la "desigualdad educativa" que, luego, se traduce en analfabetismo funcional y precariedad laboral. De acuerdo con los datos oficiales, el 38% de los jóvenes de 15 a 20 años de edad no concurren a ningún establecimiento educativo. Siete de cada diez de estos jóvenes pertenecen a "hogares de bajos recursos".
Con datos de 2009, Unicef ubicaba la tasa de "repetición global" de la Administración Nacional de Educación Pública en 19%. El índice superaba incluso el de países del África subsahariana como Tanzania, Zambia, Camerún y Burkina Faso. El Anuario Estadístico de Educación 2011 actualizó los registros: la repetición en la Educación Media Básica (1º a 3º de liceo) tuvo un incremento: de 27,8% en 2010 a 29,6% en 2011. A pesar de los "buenos resultados entre los escolares", el índice de "repetición global" del sistema educativo uruguayo es uno de los diez más elevados en el mundo. Haciendo memoria. En su discurso de posesión el 1º de marzo de 2010, Mujica había anunciado las tres prioridades, inmediatas, de su administración: "educación, educación, educación".
La crisis social tiene otras caras. El embarazo adolescente es una de las más dramáticas: asciende al 16% de los nacimientos. Son unas 7.800 madres, o "niñas-madres", de 10 a 19 años en aproximadamente 50.000 nacimientos al año. Siete de cada diez de ellas pertenecen a familias pobres. En 2010 fue el 14,8%. Los datos de 2011 aún no se completaron. De acuerdo al informe "Estado de la población Mundial del 2012", del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Uruguay tiene una tasa de embarazo adolescente superior al promedio mundial. La tasa de mujeres de embarazadas entre 15 y 19 años, es de 60 cada 1.000; la media mundial es de 49 cada 1.000. De hecho, Uruguay presenta una tasa cercana a un país destruido como Sudán (70), duplica la del Reino Unido (25) y es cuatro veces superior a la de España (13).
Estos "números objetivos" desmienten, categóricamente, los mitos que re-alimenta el discurso oficial: la existencia de una "movilidad social" basada en la "inclusión de sectores vulnerables", en una "ampliación de la clase media" y, sobre todo, en una mayor "igualdad de oportunidades".
Debe reconocerse de todas maneras. El progresismo ha hecho un esfuerzo por mitigar la miseria. En "repartir algo" y "contener socialmente", como le gusta decir al jefe de Estado. Focalizó nuevos programas asistenciales y aumentó los recursos en los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación; extendió las "transferencias directas" (monetarias) a familias pobres; y asegura una canasta de alimentos para que nadie se muera de hambre. No obstante, este aumento del "gasto social" ha sido más que insuficiente para "combatir la pobreza". No hablemos de "erradicarla". Y sigue estando muy por debajo del monto destinado, por ejemplo, a los Ministerios de Defensa e Interior que, sumados, se embolsan 9,3% del presupuesto nacional.

Capitalismo en serio

El mandato de Mujica se aproxima al tercer año.[16] Muchos de sus simpatizantes esperaban un "giro a la izquierda" para forzar el curso del "gobierno en disputa". No obstante, el jefe de los "tupamaros oficiales" continuó la obra de su antecesor el "socialista" Tabaré Vázquez. Predecible fidelidad. Ambos defienden el mismo programa.
Cada tanto, el presidente de la República se encarga de hacer saber que progresismo no es sinónimo de izquierda. Y que aquellas "ideas radicales" que defendía -en los años de "propaganda armada"-, se evaporaron. Cuando se dirige a los dueños del dinero lo recalca. El 9 de agosto de 2012, durante una reunión organizada por el Council of the Americas[17] en el Hotel Radisson de Montevideo, les dijo a empresarios de Estados Unidos, Argentina y Uruguay: "Antes quería llevarme todo por delante, arreglar todo por la fuerza, pero ahora con suerte termino arreglando las veredas".[18] El 19 de diciembre de 2012, almorzando con 200 empresarios hoteleros, inmobiliarios y gastronómicos de una "entidad público-privada", el Presidente volvió a manifestar su conversión: "Me limité a decir mis ideas, las que todos conocen, las que pasan por lo que yo creo es ayudar a que Uruguay tenga un capitalismo en serio para que haya más trabajo y por tanto más para repartir. Fue eso".[19] En los dos casos, Mujica no hizo otra cosa que marcar su premisa: la reivindicación del capitalismo como "herramienta" de la "prosperidad económica".
Frente a un auditorio compuesto de sindicalistas, matiza el discurso. Se disfraza de keynesiano y promete "grandes inversiones" de las empresas públicas. Vuelve a sus "raíces libertarias" y reivindica la existencia de empresas "auto-gestionadas" por los trabajadores.[20] Hasta critica el "modelo despilfarrador" del capitalismo. Su liga con la burocracia del PIT-CNT (central sindical única) no le impide tirar de la oreja a un sindicalismo que, según él, "persiste en un lenguaje de otra época", anclado en "la industrialización pesada", que se imagina un mundo "tapado de chimeneas". Es decir, que no tendría como paradigma de sociedad moderna a Nueva Zelanda, un país de "producción similar a la de Uruguay".[21]
Las "coincidencias estratégicas" entre sindicatos y progresismo no eliminan ciertas tensiones y "contradicciones" ya que, como lo afirma la senadora Lucía Topolansky, "las prioridades que el gobierno visualiza no coinciden con las del movimiento sindical".[22] Nada que se vaya de las manos. La alianza gobierno-aparatos sindicales funciona. Es la garantía de "paz social", si bien la palabra maldita no figura en ningún convenio. Cuentan los hechos. El PIT-CNT "tuvo el mayor crecimiento de afiliados a nivel mundial",[23] no obstante, bajo el gobierno Mujica se registra el menor índice de "conflictividad laboral" (léase luchas sindicales) desde 2007.[24] La Dirección Nacional del Trabajo da prueba de la eficaz colaboración: el 95% de los "conflictos" llegaron a la negociación tripartita (gobierno, patrones, sindicatos), "sin medidas de lucha previa y se resolvieron satisfactoriamente para las partes".[25]
En todo caso, cuando algunas luchas se "exceden en sus demandas" y las cosas se desmadran, el "presidente-compañero" invita a los sindicalistas (sean "moderados" o "radicales") a su residencia-chacra en Rincón del Cerro. Hace gala de su "perfil negociador". Dialoga y "destraba" conflictos. Tal cual haría el más experto de los rompehuelgas.

Genuina y para siempre

En el Frente Amplio ya no hay izquierda. Sus diferentes partidos y grupos aportan - según su caudal de votos y capacidad de cabildeo-, el cuerpo de funcionarios. Un cuerpo que se estructura y se reproduce a través de las funciones administrativas de Estado. Para esta nueva elite la "democracia de mercado" es un sistema insuperable. Esto es: cualquier lucha por la transformación política, económica, social, desapareció del horizonte. Su función específica es la de gestionar los negocios capitalistas, "intermediando" entre trabajadores y patrones. En aras de los "intereses generales" de la sociedad.
Mujica es un emblema de esta nueva elite de funcionarios. No por casualidad, algunas las corporaciones mediáticas internacionales (BBC, CNN, New York Times, Le Monde, El País, O Globo, Clarín, La Nación, etc.) destacan sus virtudes "incomunes". Difunden la imagen ridícula del "presidente más pobre del mundo". Otras, como Courrier International, le agregan el "componente místico": un "viejo guerrillero" que, como "presidente normal", parece "inmune a los cantos de sirena del poder".[26] Elogios típicos de una operación político-ideológica. Si los milmillonarios del Foro Económico Mundial de Davos distinguieron a Lula como "estadista global", ¿por qué no darle el título de "mejor presidente del mundo" -como lo hizo la revista británica Monocle-, al inofensivo jefe tupamaro que "aconseja a los pobres" y permite a los ricos hacer su juego?
La "fascinación por el outisder" se extiende al mundo del espectáculo y la literatura. Ricky Martin y Mario Vargas Llosa, entre otros, lo felicitan por "legalizar" la comercialización de marihuana. Aunque Mujica haya puesto "un freno" a la propuesta luego de saber que -según recientes encuestas-, el 64% de los uruguayos se opone. El llamado "movimiento ambientalista" lo aplaude por su discurso en la cumbre Río+20. Aunque se conozca que Mujica es un ferviente partidario de la soja transgénica (100% de la que se produce en Uruguay), de la minería a cielo abierto, de la fabricación de pasta de celulosa.
Los capitalistas locales no se quedan atrás. Se valen del sponsor. Para la directiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, la imagen mundial de Mujica "favorece las exportaciones", porque "la forma de ser y la forma de vida del presidente es muy distinta a la de otros mandatarios y eso llama la atención. Atrás de él está Uruguay".[27]
Por el lado del campo progresista y antiimperialista también abundan las cortesías. Sociólogos y periodistas resaltan sus "rasgos notables"[28] y sus dotes de "estadista".[29] Lula, Correa y Chávez, no se cansan de presentarlo como el "Nelson Mandela de América Latina".
Sin embargo, los juicios amigables de unos y otros no logran tapar la verdadera dimensión política del "fenómeno Mujica". En tal sentido, la descripción de Ana Bolón apunta con precisión: se trata del "héroe de la más exitosa operación mediático-ética" de la que haya registro en el país.[30] Su conclusión es demoledora: "El 'Pepe' fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar".[31] Por tanto, la expresión más icónica de lo que define como "la derrota genuina" y "para siempre"[32] del MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros). En otras palabras: de la espantosa metamorfosis de una fuerza que supo practicar el desafío revolucionario.
No tomaron el poder por asalto. Pero alcanzaron el gobierno por las urnas. Uno de los "históricos" se convirtió en jefe de Estado. Otros comandan ministerios claves como Interior y Defensa. Su tropa de senadores y diputados defiende, desde el ámbito parlamentario, la "democracia representativa". Nadie lo discute. Los "tupamaros oficiales" se han convertido en una fuerza decisiva de la "gobernabilidad". Es decir, del orden del capital.
En Uruguay no existe la re-elección presidencial. Así que la "experiencia de poder" presidida por el "combatiente" se termina el último día de febrero de 2014. Aunque las consecuencias perdurarán. No solo porque el gobierno Mujica mantuvo intacto el "modelo de crecimiento" instaurado por la "agenda neoliberal". Sino porque consiguió "marcarle la cancha" a todo "desborde" o manifestación de protesta popular. En definitiva, porque desmontó -en sociedad con estalinistas y socialdemócratas-, toda idea de radicalización política o social. Su más notable contribución a la "unidad nacional", ha sido, justamente, la de alejar el horizonte anticapitalista. Las clases dominantes le deben un caro tributo. Por haber cambiado de bando.




Notas

[1] Audición radial del presidente en la emisora (privada) M24, 27-12-2012.
[2] Datos de la 6ª Encuesta de Expectativas Empresariales, Consultora Deloitte, radio El Espectador, Montevideo, noviembre 2012
[3] Informe sobre la compra-venta de empresas, El País, 29-12-2012.
[4] Jorge Notaro, "La distribución social del ingreso en Uruguay. Diagnóstico y propuestas. Cuadernos del Claeh Nº 100, 2012.
[5] Cerca del 80% de los frigoríficos y de las empresas arroceras está en manos de empresas brasileñas.
[6] El 2,6% de las explotaciones tienen un tercio de la tierra (33,6%) y si se toma el 9,2% de las explotaciones, esas poseen 61% de la superficie. En los últimos 10 años, desaparecieron 12.2241 establecimientos agropecuarios (entre 10 y 100 hectáreas).
[7] Al calor de la Ley de Inversiones (aprobada en 1997 durante el segundo gobierno de Sanguinetti) tanto firmas extranjeras como las locales se benefician de un sistema de "inversión exonerada" de impuestos. El monto de las exoneraciones fiscales se estima -según la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones- en alrededor 1.600 millones de dólares anuales.
[8] Uypress, Montevideo, 12-12-2012.
[9] Los principales productos de exportación son la soja (17,2%), carne (11,1%), arroz (6,5%) y trigo (4,8%). Informe de Coyuntura, Instituto Cuesta-Duarte, diciembre 2012.
[10] Entrevista en el semanario Búsqueda, Montevideo, 8-11-2012.
[11] "Dos años de Mujica", editorial de Claudio Paolillo, semanario Búsqueda, Montevideo, 1-3-2012.
[12] Cepal, Panorama Social de América Latina 2012
[13] "La Protección a los Sectores Medios Bajos", coordinado por la socióloga Carmen Midaglia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, noviembre 2012. El informe fue realizado a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
[14] Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2011.
[15] Carmen Midaglia, entrevista en El País, Montevideo, 2-12-2012.
[16] Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en octubre de 2014. El nuevo gobierno debe asumir el 1º de marzo de 2015.
[17] El Council of the Americas es un conclave empresarial estadounidense que tiene como objetivo "promover el libre comercio". Fue fundado en 1965 por el banquero David Rockefeller y en la actualidad lo integran más de 200 compañías.
[18] Contratapa del semanario Búsqueda, Montevideo, 16-8-2012.
[19] Actividad organizada por "Destino Uruguay" en el restaurante Boca Chica de Punta del Este. Nota en el semanario Búsqueda, Montevideo, 27-12-2012.
[20] Reunión de Mujica con el Secretariado del PIT-CNT en la sede de la central sindical. Nota de La Diaria, Montevideo, 5-12-2012.
[21] Ibídem.
[22] Declaraciones citadas por UNoticias, Montevideo, 9-8-2012.
[23] Los afiliados sindicales pasaron de 110.000 en 2004, a 340.000 en 2012. La proporción es del 20,5 de la fuerza de trabajo, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
[24] Las relaciones laborales en el 2012. Instituto de Relaciones Laborales, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, diciembre de 2012.
[25] Nota en el semanario Búsqueda, Montevideo, 27-12-2012.
[26] "El verdadero presidente", semanario Courrier International, París, 29-11-2012.
[27] Declaraciones al semanario Búsqueda, Montevideo, 29-11-2012.
[28] Adolfo Garcé, "Uruguay tal cual es", El Observador, Montevideo, 5-12-2012.
[29] Raúl Zibechi, "Más que un presidente", semanario Brecha, Montevideo, 6-5-2012.
[30] Ana Bolón, "El 14 de abril", semanario Brecha, Montevideo, 13-4-2012.
[31] Ibídem.
[32] Ibídem.

Firmantes de los Acuerdos de Paz destacan avances en la democracia


Transparenciactiva

El Salvador,C.A.


A 21 años de los Acuerdos de Paz, cuatro firmantes opinan que los objetivos y los compromisos se cumplieron. Reconocen que aún hay desafíos y retos, pero las causas que originaron la guerra se han ido superando. Destacan la democratización del país y recuperación de libertades y derechos.
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¿Dónde están los niños?

La Comisión Nacional de Búsqueda tiene en proceso 124 casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado y ha resuelto 15 casos desde su creación en el 2010. La Asociación Pro Búsqueda registró 934 casos y resolvió 382 desde 1994, cuando fue creada por el padre Jon Cortina.
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Insisten en la pronta aprobación de ley sobre voto en el exterior

Organizaciones de salvadoreños emigrados presentaron cientos de firmas a la Asamblea Legislativa el mismo día que la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales escuchaba las aportaciones de Eugenio Chicas, presidente del TSE.
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Avanzan reformas de la Ley de Protección al Consumidor

Las deliberaciones en las reformas de la Ley de Protección al Consumidor en la Asamblea Legislativa avanzan. Todos los partidos políticos están de acuerdo en  fortalecer las garantías en los contratos con casas comerciales.
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La asfixia en la voz de la democracia

Las radios comunitarias y la batalla por la real libertad de expresión.
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Hoy se conmemoran 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz que posibilitaron el fin de 12 años de guerra y cuyo espíritu busca garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos en el país.
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Arresto del vikingo guatemalteco



Miércoles, 16 Enero 2013
Un recuento de uno de los casos más imblemáticos en el combate a la impunidad en Guatemala
Por Grégory Lassalle (*)
PARIS - El 31 de agosto de 2004, nueve campesinos guatemaltecos morían durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Ocho años más tarde, el 31 de agosto de 2012, mientras que las familias y amigos de estos campesinos conmemoraban la masacre, los servicios judiciales ginebrinos detenían a la salida de un supermercado a Erwin Sperisen, director de la policía de Guatemala en el momento de los hechos. Desde 2007, este súbdito guatemalteco-suizo, perseguido igualmente por la justicia guatemalteca, vivía en la capital de los derechos humanos en casa de su padre, diplomático. Según el fiscal del cantón de Ginebra, en el fundamento de esta interpelación existen "importantes sospechas de la implicación del acusado en diversas ejecuciones extrajudiciales mientras era director de la policía nacional de Guatemala, desde julio de 2004 hasta marzo de 2007 (1).

Este asunto reviste una importancia crucial para la emergencia de un Estado de derecho en Guatemala, porque más allá del caso Sperisen, se señala al gabinete de seguridad –es decir, el conjunto de altos funcionarios de las instituciones encargadas de elaborar y de ejecutar las políticas de mantenimiento del orden– establecido por el Gobierno del presidente Óscar Berger (2004-2008). Un gabinete compuesto en gran parte por ex directivos del sector privado. Una condena a Sperisen evidenciaría la participación de la oligarquía nacional en el proceso de violencia y de impunidad que atormenta a este país, uno de los más violentos del mundo.

La "CICIG" y el gabinete de seguridad de Berger

Bajo la presidencia de Berger, el país conoció un contexto social explosivo. Desde los acuerdos de paz de 1996, que pusieron término al conflicto armado más prolongado de Centroamérica (cerca de cuarenta años), la violencia ha aumentado de manera exponencial, principalmente a causa del desarrollo del narcotráfico y de las rivalidades permanentes entre los grupos que se benefician de éste. Desde 2004, diferentes ponentes en Naciones Unidas han constatado que el crimen organizado se ha infiltrado dentro del aparato del Estado y lamentan "la incapacidad del Gobierno para garantizar el derecho a la vida (2)". Sus advertencias apenas han inquietado a la clase dirigente guatemalteca. Sin embargo, el presidente Berger, preocupado por tranquilizar a la comunidad internacional, accedió en 2007 a una de las principales peticiones de las organizaciones de defensa de los derechos humanos: el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque nombrara a personas de la sociedad civil para su Gobierno (como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992), Berger reclutó entre las filas de la oligarquía a su gabinete de seguridad. En 2004, dio posesión del cargo de ministro del Interior al finquero (3) Carlos Vielmann, ex presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Apodado "el policía" por su supuesta tendencia al autoritarismo (4) y sus vínculos con la extrema derecha militar, este guatemalteco-español fue el responsable de la seguridad del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales e Industriales (CACIF, el equivalente del Movimiento de Empresas en Francia [MEDF, por sus sigla en francés] en Guatemala) y de diversas empresas de seguridad al servicio de la elite del país. También es pariente de la esposa del presidente, Wendy Widmann, asimismo una importante terrateniente. En julio, Vielmann escogió al guatemalteco-suizo Sperisen, de solamente treinta y cuatro años de edad, para que ocupase el puesto de director de la Policía Nacional Civil (PNC). Hijo del viceministro de Economía, Sperisen, llamado "el vikingo", es un allegado de Berger pero asimismo del ex presidente neoliberal Álvaro Arzú (1996-2000), de quien fuera guardaespaldas cuando éste dirigía la alcaldía de la capital. Más conocido por su pasión hacia las Harley Davidson que por su conocimiento del oficio de policía, este cristiano-evangélico –que lleva permanentemente una gorra con una S de Sperisen estampada– asegura estar dispuesto a cumplir su nueva tarea: "Me gustan las armas desde que soy muy pequeño (5)".

En enero de 2005, Vielmann integró en su equipo el de quien se convertiría en "su hombre de confianza (6)", Víctor Riera. Formado en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, Rivera trabajaría a continuación para la CIA, en particular durante el conflicto armado en El Salvador, donde habría entrenado a escuadrones de la muerte (7) mientras ejercía de asesor de seguridad del Gobierno de Napoleón Duarte. Tras la guerra, Rivera se ocupó de una "unidad de inteligencia que investigaba casos de secuestros de empresarios y de familias ricas del Salvador (8)". En 1996, acusado de haber asesinado a un estudiante y maquillado las pruebas de su implicación, se vio obligado a abandonar el país. Desembarcó en Guatemala a petición del presidente neoliberal Álvaro Arzú y se convirtió en consejero del Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y, después, del de Berger. Según el analista Luis Solano, tanto en Guatemala como en El Salvador anteriormente, Rivera se ha beneficiado de la "financiación privada y de la protección del Ministerio del Interior" para asegurar "la seguridad de las elites (9)".

31 de agosto de 2004

El alba pálida despunta sobre las vastas tierras fértiles de la costa sur de Guatemala. Las hijas de Héctor Reyes se despiertan en una de las pequeñas casas de la finca Nueva Linda. Desde octubre de 2003, acompañadas de ochocientas familias campesinas, ocupan esta finca ganadera y se niegan a abandonarla mientras su padre no reaparezca vivo. Un año antes, el finquero español Carlos Vidal y sus guardias de seguridad secuestraron y probablemente asesinaran a Reyes, trabajador de la finca y reputado sindicalista. El propio Vidal posee vínculos de parentesco con la esposa del presidente Berger. Interpelado por la familia de Reyes, Berger declaró disponer de una información según la cual “a Héctor Reyes no lo habrían secuestrado sino que habría hecho una escapada amorosa a Estados Unidos junto con su amante (10)”. En octubre, con el propósito de presionar a Vidal, los campesinos ocuparon la propiedad. El propietario se fue a España y vendió la finca a su compatriota Virgilio Casado, un hombre muy influyente en la comunidad española en Guatemala y ex compañero de clase del presidente guatemalteco.

En la mañana del 31 de agosto de 2004, tras bloquear la carretera que lleva a la capital, un importante contingente se preparó para intervenir: mil policías y militares acompañados por los guardias de seguridad privados de Casado desalojaron a los campesinos, culpables de un “inaceptable ataque contra la propiedad privada (11)”, según el presidente Berger. Alrededor de la finca Nueva Linda, inmensas propiedades se extienden más allá del horizonte. Pertenecen a las grandes familias de la oligarquía nacional, como los Berger o los Vielmann, así como a finqueros españoles. A las siete y media de la mañana, periodistas que presenciaban la violencia llamaron a los bomberos: “Envíen ambulancias. Aquí va a haber un carnicería (12)”. Hacia las nueve, mientras que las bombas lacrimógenas asfixiaban la finca con un humo opaco blanco, las fuerzas de seguridad entraron en acción. No escatimaron medios: vehículos blindados y fusiles de asalto. Unas horas después, se recogieron los cuerpos sin vida de nueve campesinos (entre ellos tres menores) y de tres policías. Capturaron y torturaron a veinticinco campesinos. Los restantes huyeron. Mientras que los periodistas, asimismo víctimas de las acciones violentas de las fuerzas del orden, intentaban recuperar sus grabaciones de vídeo, los policías y militares saboreaban los sándwiches que amablemente les había regalado la Asociación Local de finqueros. Elisabeth, la hija mayor de Reyes, resumía así la situación: “En este país, los pobres no tienen derecho a ocupar la tierra de un rico, pero un rico puede secuestrar y matar a un pobre cuando quiera (13)”.

¿Acto de solidaridad dentro de la oligarquía? ¿Demostración de fuerza del Gobierno en un contexto de liberalización de la economía y de protección de las inversiones? Realizada a petición de la CACIF, la expulsión sangrienta de los campesinos de Nueva Linda constituye la primera masacre perpetrada por el Estado desde el final del conflicto armado. El Gobierno justificó el uso desmedido de la violencia al presentar a los campesinos como “terroristas armados hasta los dientes (14)”, pero tuvo que soportar las críticas de Sergio Morales, procurador de los derechos humanos. Para éste, el Estado guatemalteco actuó de “manera abusiva” al cometer “actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales de campesinos” mientras que la “negociación era posible (15)”. A pesar de la gravedad de las acusaciones, Juan Luis Florido, el fiscal general de la nación, no ordenó investigación alguna. Diputado del partido en el poder hasta que le nombraran fiscal general en junio, Florido es amigo de la infancia de Vielmann y un abogado cercano al sector privado.

Se perfiló entonces la arquitectura del dispositivo que garantizaría la impunidad del sector privado. La masacre de Nueva Linda, primera actuación armada del gabinete de seguridad de Berger, inauguró una serie de operaciones brutales contra los movimientos sociales opuestos a su política neoliberal. En 2005, la represión de las manifestaciones contra el desarrollo de la explotación minera por sociedades transnacionales causó un muerto. Ese mismo año, mataron a un manifestante durante las grandes movilizaciones populares contrarias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En 2006, durante la celebración del primer aniversario del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos por cinco países de Centroamérica y por la República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), en el hotel Marriott, el presidente Berger concluía: “El mundo entero sabe ahora que se puede venir a ganar dinero a Guatemala (16)”.

Las operaciones del gabinete de seguridad de Berger

Cuando en 2008 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) comenzó sus trabajos, la legitimidad de su mandato fue objeto de una fuerte controversia. El ala dura de los militares y la oligarquía clamaron contra la violación de la soberanía nacional, puesto que la CICI se había intrusado en un sistema económico, político y social que siempre habían controlado. Para tranquilizarlos, el presidente Berger consideró poco probable que el organismo internacional “investigara a sus ministerios ya que su Gobierno había ratificado el acuerdo con la ONU (17)”. Se equivocaba. Un informe presentado en 2010 acusó al Gobierno de Berger de haber dirigido operaciones de “limpieza social” y de haber financiado ejecuciones extrajudiciales. Según el juez Carlos Castresana, director de la CICIG, “una vez instalados en las altas responsabilidades del Ministerio del Interior, Vielmann y su gabinete de seguridad formaron una estructura criminal paralela que se alejó de su función constitucional y legal de manera concertada y organizada con el objetivo de cometer una serie de actos delictivos, que se realizaron sistemáticamente contra la población civil de Guatemala (18)”.

Para demostrar la existencia de una estructura así –compuesta de policías, altos funcionarios y fiscales–, la CICIG se basó en el análisis de varios casos:
- Octubre de 2005: diecinueve presos se escaparon del centro de detención El Infiernito. El Gobierno puso en marcha el Plan Gavilán. Dos fugados fueron hallados muertos. De acuerdo con la CICIG, el Ministerio del Interior planificó este asesinato y el maquillaje de la escena (19).
- Septiembre de 2006: para “recuperar el control del centro penitenciario Pavón (20)”, el Gobierno lanzó la operación Pavo Real. Se movilizaron mil setecientos policías y mil doscientos militares. Siete presos hallaron la muerte. Considerados oficialmente como “enfrentamientos violentos”, estas muertes provienen en realidad de una ejecución a sangre fría perpetrada durante la intervención, tal y como fundamentó la CICI basándose en fotografías tomadas por el procurador de los derechos humanos (21).
- Febrero de 2007: mientras que se desplazaban a una reunión en Guatemala, una patrulla de policía interceptó a tres diputados salvadoreños delegados en el Parlamento Centroamericano. Se hallaron calcinados sus cuerpos y el de su chófer. Unos días después, arrestaron a los cuatro policías sospechosos de haber ejecutado a los diputados y los encarcelaron en la cárcel de alta seguridad El Boquerón. El 25 de febrero, el circuito eléctrico del establecimiento experimentó un “fallo” providencial, durante el cual cuatro detenidos asesinaron a los cuatro policías, tal y como asegura la versión oficial. Ésta no es la opinión de la CICIG, que dispone de elementos según los cuales un comando del Ministerio del Interior se introdujo en la prisión para eliminar a sus colegas después de que éstos se volvieran molestos (22).

Caída del gabinete de seguridad

El asesinato de los parlamentarios salvadoreños y la ejecución de los policías causaron la caída del gabinete de seguridad del presidente Berger. El 26 de marzo de 2007, una moción de desconfianza originó la destitución del ministro de Interior Vielmann. El 2 de abril, durante una emisión televisiva, el evangélico Sperisen trasmitió un “rearme moral” en el Canal 27: “Hemos cometido irregularidades, pero hemos hecho lo que era justo (23)”. En abril de 2007, el hombre de confianza de Vielmann, Rivera, halló la muerte en un atentado. La CICIG deseaba interrogar al único testigo ocular de los hechos, María del Rosario, que acompañaba a Rivera en el momento del atentado. Pero al día siguiente del asesinato, ya se había esfumado: Vielmann en persona fue a buscarla al hospital para expatriarla a Estados Unidos. En septiembre, un tribunal guatemalteco emitió órdenes de arresto contra diecinueve personas acusadas de ejecuciones extrajudiciales, de asociación ilícita y de asesinato. En la lista figuraban los altos funcionarios del gabinete de seguridad de Berger, pero asimismo miembros de los órganos judiciales sospechosos de haber “obstruido a la justicia (24)”.

En 2010, mientras que algunos inculpados ya estaban detrás de los barrotes, el presidente Berger aprovechó una alocución televisiva para arremeter contra la CICIG: “Algunos organismos están manipulados ideológicamente para desacreditar a quienes fueran funcionarios (25)”. Por su parte, el ex vicepresidente Eduardo Stein la acusó de “haber perdido el control de la situación” y sugirió que fuera objeto de “supervisión política (26)”. Francisco Dall’Anese, sucesor de Castresana al frente del organismo internacional, declaró que la CICIG era presa de “una oscura campaña alimentada por intereses poderosos” que pretendían desacreditarla para que se disolviera. Según Pedro Maroquín, director del diario guatemalteco La Hora, “la comisión ha alcanzado a personas normalmente intocables (27)”.

Refugio europeo de la oligarquía guatemalteca

Perseguidos en su país, los miembros más eminentes del gabinete de seguridad de Berger se refugiaron entonces en Europa. En agosto de 2010, en el momento que la justicia guatemalteca emitió sus órdenes de detención, el ex ministro del Interior, Vielmann, ya se encontraba en Barcelona. Beneficiándose de la doble nacionalidad, afirmó haber ido a España por un motivo familiar ineludible: la entrega de un título a su hijo, que acababa de terminar un máster en administración de empresas. A raíz de la petición de extradición emitida por Guatemala, Vielmann dio con sus huesos durante unas semanas en una cárcel de Madrid. Clamó su inocencia y negó cualquier responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales denunciadas por la CICIG: “Si ha habido abusos, éstos se han cometido sin mi consentimiento (28)”. En noviembre de 2010, pusieron en libertad a Vielmann y la petición de extradición se archivó.

Sperisen, por su parte, se refugió desde 2007 en casa de su padre, Eduardo, que lo acogió en la misión diplomática de Guatemala en Ginebra. De origen suizo, Eduardo Sperisen fue miembro de la policía encargada de la vigilancia de extranjeros en el cantón de Lucerna, donde entabló contactos con numerosos servicios de seguridad y de inteligencia internacionales. En Guatemala, fundó la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (Agexpront) antes de que le nombraran en tres ocasiones viceministro de Economía (de 1996 a 2005). Negociador de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) por cuenta del sector privado, es el embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2006 (29). En 2007, la demanda presentada contra su hijo por una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de sindicatos suizos desembocó en la apertura de un proceso. Pero éste se ralentizó misteriosamente, lo que llevó a que las ONG denunciaran la lentitud de las autoridades judiciales. Habría que esperar a la llegada del dossier de investigación de la CICIG y al nombramiento de un nuevo fiscal en Suiza para que el dossier saliera finalmente el cajón.

Por último, se arrestó a Edwin Sperisen el 31 de agosto de 2012. Su doble nacionalidad obstaculizó toda petición de extradición, por lo que el ex jefe de la policía guatemalteca cambió su refugio de la misión diplomática paterna a una celda en la cárcel de Champ-Dollon, donde debe permanecer en detención provisional durante al menos tres meses. A la espera de un eventual proceso, las pruebas reunidas contra él por el fiscal encargado de la investigación, Yves Bertossa, se revelan abrumadoras. La de última fecha, proporcionada por un testigo guatemalteco, aporta nuevos detalles acerca de la matanza de 2006 en la cárcel de Pavón: supuestamente se vio a policías que llevaban en la mano una hoja donde figuraban la lista y las fotos de los detenidos que había que abatir. Esto sirve para apoyar la acusación de Philip Alston, ponente en Naciones Unidas, que, en 2007, calificaba de “limpieza social” la política de seguridad guatemalteca (30). Por su parte, de manera más matizada, “el vikingo” considera que el recurso a la fuerza legal y extralegal contra “los individuos socialmente indeseables (31)” –simples delincuentes o miembros de movimientos sociales– constituye una “medida necesaria (32)” para asegurar la prosperidad económica.

UN EJEMPLO PARA TODOS.



 

Pepe Mujica , Presidente de Uruguay y su esposa Lucia  
  
A raíz de un artículo del diario conservador  ABC  de Madrid,  titulado “Mújica el Presidente mas pobre” he tenido mas noticias
 
del buen hacer  de una persona que al ser elegida  como  Presidente de Uruguay, ha rechazado todos los privilegios  inherentes a  su cargo y
 
se ha dedicado en cuerpo y alma a servir a su pueblo, desde la sencillez y humildad con la que se ha  caracterizado toda su vida.
 
 
Gratifica el ejemplo que está dando este hombre, mas bien diría “Santo hombre”,  para vergüenza de la mayoría de políticos a nivel mundial
 
y en especial de los incapaces y corruptos que tenemos en casa.
 
Disfruten de esta noticia y de la respuesta que dio a la misma  e imagínense  las acciones que podríamos emprender para solucionar nuestra “crisis”.
Con soluciones a lo Pepe Mújica, no estaríamos en crisis por dos motivos :
Uno, porque los políticos tendrían que vivir con muy poco .
Y dos,  porque nosotros el pueblo también sabríamos o deberíamos vivir con menos.
 
La Nota de ABC dice lo siguiente:
Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó.
 
Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, ‘Pepe’ Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que “con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”.
 
Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.
 
El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional… aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.
 
De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en “comer un asadito si el club asciende a Primera”. Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas.
 
Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.
De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.
 
Cuando el presidente Mujica fue consultado por los medios acerca de esta nota, esto fue lo que contestó:
“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.
Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico.
Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta.
Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.
La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven.
No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó.
Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma.
No somos pobres”.