ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



16-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Excombatientes protestan nuevamente por pensiones

2-COENA sugiere a Araujo que renuncie a magistratura TSE

3-Firmantes de la paz reconocen acuerdos “no resolvieron todo”

4-Elecciones de 2014 costarían $44.2 mill

5-Sánchez Cerén urge cumplir con compromisos pendientes en Acuerdos de Paz

6-ARENA, CN y Gana ven caro y sin garantía el voto desde el exterior

7-Lisiados de guerra se suman a protestas contra el Gobierno

8-Alba Petróleos evadió pago de IVA en el 2008

9-CEPAL reconoce avances del gobierno salvadoreño en política industrial

10-Alba reportó activos por $255 millones en 2010

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Vicepresidente Maduro dice que avanza recuperación de Chávez

12-Exvicepresidente será nuevo canciller

13-Chávez ausente en otro acto oficial

14-Clinton y Holguín hablaron de "posible transición" en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Excombatientes protestan nuevamente por pensiones

Con pancartas y gritos de consignas en la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador, los excombatientes del conflicto armado salvadoreño (representantes de exmilitares y exguerrilleros) exigen nuevamente al Gobierno el aumento a las pensiones, programas salud integral, el 100% del aguinaldo -el cual no se les fue entregado en diciembre-, créditos sin intereses en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y otras prestaciones más.
Los desmovilizados planean marchar hacia Casa Presidencial, desplazándose con una marcha desde Plaza Salvador del Mundo, a través de la Alameda Manuel Enrique Araujo. No sé sabe con exactitud a qué hora está planificado dé inicio la marcha.
La semana pasada, los desmovilizados protagonizaron una serie de protestas, que incluyeron cierres de calles y fronteras en diferentes puntos del país, que terminaron con más de 40 detenidos y siete lesionados.
Hasta la fecha, el Gobierno ha solicitado a los excombatientes que sigan en la mesa de diálogo instalada, pero dejando claro que no pueden acceder a la petición de una indemnización de $10,000 y una pensión mensual de $700 para cada desmovilizado, debido a que, sí lo hacen, el país se vendría a la quiebra.

http://www.laprensagrafica.com/Excombatientes-protestan-nuevamente-por-pensiones

2-COENA sugiere a Araujo que renuncie a magistratura TSE

Los miembros de la directiva del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA Óscar Santamaría, Donato Vaquerano y Ernesto Muyshondt propusieron ayer al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo que renuncie a su cargo.
Los tres directivos areneros sugirieron al unísono la renuncia a Araujo, luego de que el funcionario aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que ya no tiene contacto con la cúpula de ARENA para abordar temas electorales. “No soy representante de ARENA en el TSE. Soy un magistrado electo por la honorable Asamblea Legislativa para hacer cumplir la ley electoral”, dijo Araujo el lunes pasado.
Walter Araujo es magistrado del TSE propuesto por ARENA y elegido por la Asamblea Legislativa para representar al partido tricolor dentro de ese tribunal.
Ante las declaraciones de Araujo, el directivo del COENA Óscar Santamaría aseguró: “La Constitución dice que para la integración del TSE las tres primeras fuerzas (políticas) tienen derecho de nombrar a un representante ante el mismo. Lo siento mucho por mi amigo Walter, pero que lea la Constitución. Si eso todavía lo pone en duda él, que tenga la valentía de ir al COENA a decirnos que ya no nos representa, y entonces que renuncie, para que ARENA nombre a uno nuevo”.
Ernesto Muyshondt, director de Información del partido, dijo que Araujo es muy respetado dentro de ARENA, que fue presidente de este grupo político y que es uno de sus líderes históricos. Muyshondt incluso recordó que tuvo un altercado verbal con Araujo en 2012 mediante las redes sociales y supuso que el alejamiento del magistrado no tendría que ver con esa confrontación.
Muyshondt también opinó que Araujo debe renunciar a su magistratura en el TSE si dice ya no representar al partido ARENA.

3-Firmantes de la paz reconocen acuerdos “no resolvieron todo”

Los firmantes de los Acuerdos de Paz de Chapultepec de 1992 Óscar Santamaría, David Escobar Galindo, Eduardo Sancho y Roberto Cañas aseguraron ayer que los acuerdos “no resolvieron todos los problemas del país” y que es deber de la sociedad salvadoreña ir “más allá” del legado del pacto político.
Los actores de los Acuerdos de Paz aclararon que el punto que se llevó a cabo a medias y que significa una deuda fue el referente a lo económico y social. 
Según el documento de los acuerdos, en el capítulo 5 se contempló: “1. Crear el Foro de Concertación Económica y Social, organismo donde tendrían representación los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Estado para dialogar sobre la política económica del país. 2. Distribuir las tierras en zonas conflictivas entre los excombatientes desmovilizados. 3. Las tierras que excedían las 245 hectáreas, así como aqellas propiedad del Estado que no eran reserva natural, debían ser distribuidas entre los campesinos y pequeños agricultores que carecían de terrenos cultivables. 4. Crear mecanismos efectivos para proteger al consumidor. 5. Promover el acceso de los trabajadores a la propiedad de las empresas privatizadas”.
El firmante David Escobar Galindo recordó que el foro se integró, pero desapareció tiempo después, “y nadie dijo nada”. Para Escobar Galindo, a 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz aún existen sectores que no estarían preparados para abordar el tema económico y social propuesto en el pacto de 1992.
Eduardo Sancho, firmante que fue comandante de la extinta guerrilla del FMLN, dijo que El Salvador necesita un nuevo pacto en lo económico y social, ya que en estas áreas se concentró la mayoría de las causas de la guerra salvadoreña, y, hasta la fecha, algunas prácticas y conductas se mantienen vigentes.

4-Elecciones de 2014 costarían $44.2 mill

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitaría esta semana un presupuesto extraordinario de elecciones para 2014 de $44.2 millones al Ministerio de Hacienda.
“Esa será la propuesta y eso es lo que nos disponemos esta misma semana a presentar al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. El ministro lo supervisará técnicamente y lo valorará con el Ejecutivo y lo enviará a la Asamblea”, explicó ayer Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
Chicas indicó que el presupuesto inicial que presentaron los técnicos del tribunal al organismo colegiado rondaba los $52 millones. Sin embargo, luego de que Cáceres pidió al tribunal reducir el presupuesto extraordinario, los magistrados ajustaron el costo del Plan General de Elecciones (PLAGEL) a $44.2 millones.
El PLAGEL está integrado por 15 programas. Según Chicas, todos presentan un recorte en su costo inicial. “Todos los programas los ajustamos a fin de lograr un número responsable, en consistencia con una política de austeridad del país”, dijo.
El presupuesto contempla el desarrollo de una segunda vuelta electoral, si se toma en cuenta que podrían inscribir más de dos partidos políticos en la contienda presidencial del próximo año. “Esa cantidad (el presupuesto) puede ser mucho menor si no hay segunda vuelta”, aclaró el magistrado.
5-Sánchez Cerén urge cumplir con compromisos pendientes en Acuerdos de Paz
Durante el Foro Municipal "Desafíos y perspectivas en la consolidación de la paz", el vicepresidente y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que el FMLN tiene como “un compromiso de país impulsar la transición democrática iniciada con la firma de los Acuerdos de Paz”. 
Durante la conferencia, Sánchez Cerén reiteró que dentro de los retos impulsados por los Acuerdos de Paz esta el lograr "que se cumplan aquellos temas que aún no se han cumplido", sobre todo en cuanto a eliminar la pobreza. 
Sobre este tema, Cerén afirmó que aunque han llevado programas sociales a sectores menos afortunados  en “una inversión como nunca", el principal desafío es cómo darle sostenibilidad a los programas iniciados. "Tenemos que crecer económicamente para poder lograrlo”, dijo. 
Además, el vicepresidente afirmó que entre otros restos está "el garantizar la seguridad a todos”, expresó. 
En el evento, los invitados tocaron temas como “Los retos del actual gobierno en la consolidación de la Paz", a cargo  el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez; la “Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Seguridad”, a cargo de Nidia Díaz; y la “Situación del sistema Electoral, ponencia dada por Norma Guevara, y “Recapitulación Histórica de los acuedos de Paz”, dada por Roberto Cañas.

6-ARENA, CN y Gana ven caro y sin garantía el voto desde el exterior

"Caro y sin garantía". Así califican ARENA, CN y Gana los $21 millones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha previsto gastar para llevar a cabo el voto en el exterior en las elecciones presidenciales de 2014.
Los diputados de estos partidos comparan que el costo de llevar el voto al exterior con relación a la población que se prevé podría ejercer el sufragio en EE.UU. que ronda, según dijo en días pasados el canciller Hugo Martínez, unos 150,000, es muy "alto".
También criticaron que el sistema epistolar (por carta) que se planea usar para que voten los salvadoreños que residen en EE.UU. no ofrece las garantías necesarias para evitar que el voto sea manipulado por parte de terceros.
El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, les explicó ayer a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales que antes de pensar en cuánto costará aplicar por primera vez el voto en el exterior recuerden que a los compatriotas no sólo les asiste el derecho constitucional.
Según Chicas, se lo han ganado al ser los artífices de que el país reciba más de $3,000 millones al año en remesas familiares.
El titular del TSE detalló que de los $21 millones, $10 millones son para el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), $6 para el TSE y $5 para la Cancillería.
Mariella Peña Pinto, de ARENA, cuestionó que ante la falta de liquidez del gobierno no habrá fondos suficientes para echarlo a andar, al menos no con la cantidad que se estima; sin embargo, Chicas instó a los diputados a tener "fe". Afirmó que a raíz de las remesas "el proyecto de voto en el exterior viene con el pan bajo el brazo".
Ante esto, Peña Pinto criticó que el Ejecutivo aún no sabe de dónde sacará los $43 millones que costarán los comicios presidenciales de 2014 en el país y que tampoco hay fondos para pagar deudas como los $19 millones del subsidio atrasado a los buseros, entre otros gastos.
A Mario Ponce, de CN, le preocupa la falta de fiscalización. Cuestionó a Chicas sobre el control, al cual, éste solo le contestó que le aprueben el marco de ley y que él se encargará de lo demás.
Mario Tenorio, de Gana, dijo que le parece "caro", pero cree que podrá reducirse el monto una vez comiencen a analizar el anteproyecto de ley.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7606519

7-Lisiados de guerra se suman a protestas contra el Gobierno

Un día antes del 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, otro grupo de excombatientes se sumó a las protestas contra el Gobierno por no mejorar sus condiciones de vida tras concluido el conflicto armado.
Un grupo de aproximadamente 75 personas, que se identificaron como afiliados a la Asociación de Lisiados de la Fuerza Armada (Alfaes) y algunos miembros de la ex guerrilla, se concentraron ayer por la mañana desde el Monumento del Salvador del Mundo, y con pancartas iniciaron la marcha hacia Casa Presidencial.
Los excombatientes resintieron que el Gobierno ha incrementado la cuota de pensión solo a un grupo, por lo que piden ser también beneficiados con un incremento del 50%.
Uno de los manifestantes, identificado como Jorge Arcadio López, culpó al gobierno de incrementar el dinero a los pensionados de 100 a 200 dólares. Mientras que a los lisiados de guerra tienen una pensión entre los 75 y 100 dólares.
También pidieron contar con atención médica en el Seguro Social, aguinaldo, créditos sin interés, pensión de por vida para los hijos inválidos al morir el lisiado, aumento automático a las pensiones cuando se incremente al salario mínimo, pensiones y la destitución inmediata de la presidenta del Fondo de Protección, entre otras.
Agregaron que en el presupuesto de la nación para este año no se ha incluido el dinero para las pensiones de este sector.
En la marcha también participó un pequeño grupo de exguerrilleros, quienes se quejaron por la poca ayuda que han recibido de parte del FMLN.
Fuentes de la Secretaría Técnica de la Presidencia aseveraron que el secretario Álex Segovia no se reunió con ninguna comitiva de los excombatientes que protestaron y explicaron que dichas personas no forman parte de la mesa de diálogo que dicho funcionario encabeza en Casa Presidencial.
Agregaron que en un tiempo sí estuvieron en diálogo con las autoridades de la mesa pero por un aspecto que no estuvieron de acuerdo se salieron de la misma.

8-Alba Petróleos evadió pago de IVA en el 2008

El pasado 22 de diciembre del 2011 y cuando el reloj marcaba las 2:48 de la tarde, Manuel Alejandro Calderón Pérez presentó al Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) el balance general del 2010 de la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, Sociedad de Economía Mixta de Capital Variable.
El reporte de la empresa, en donde hay alcaldes del FMLN, reflejó que Alba Petróleos de El Salvador generó, al 31 de diciembre del 2010, activos por $255 millones 40 mil 813 con cuatro centavos. Ese fue el capital que había ingresado, incluyendo los créditos, a diciembre del 2010.
El expediente del balance a cual tuvo acceso Diario El Mundo (200656409) revela que el Ministerio de Hacienda impuso una multa a Alba Petróleos por omitir declarar operaciones internas gravadas, con la tasa del 13%, por un monto de $5 millones 181 mil 838. El monto evadido ascendió a $673 mil 639.
El proceso tributario contra Alba Petróleos fue informada el 10 de diciembre del 2010 y corresponde al periodo de enero a junio del 2008.
De acuerdo con el escrito, Alba Petróleos no dio cumplimiento a la ley de impuestos de transferencias, bienes muebles y prestación de servicios, y al Código Tributario.
La Dirección General de Impuestos Internos de Hacienda encontró que  la evasión se dio entre enero y junio del 2008. Las operaciones de Alba Petróleos son, en su mayoría, por la venta de combustible y sus derivados.
La evasión del IVA hizo que la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda impusiera una multa a Alba Petróleos por $337 mil 51.
Al 10 de diciembre del 2010, el Ministerio de Hacienda tenía abierto el expediente contra la empresa. Como desde esa fecha, Alba Petróleos no ha presentado sus balances genera al Registro de Comercio, no se pudo conocer si esa demanda del Ministerio de Hacienda está resuelta.
El lunes pasado, el gerente financiero de Alba Petróleos, Miguel Hernández, dijo que la empresa ha invertido $380 millones y que ha pagado al estado $187.8 millones en concepto de IVA durante seis años de operaciones.

9-CEPAL reconoce avances del gobierno salvadoreño en política industrial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció hoy que El Salvador es el país en la región que presenta más avances en relación a la formulación y ejecución de una política industrial, que tiene como finalidad fomentar una mayor productividad a nivel nacional. 
En la entrevista de los medios públicos, Agenda de Nación de Canal 10 y Radio Nacional, el oficial de asuntos económicos de CEPAL, Ramón Padilla, afirmó que “en la región es el país más avanzado en el tema de política industrial, cuenta con un documento claro que es el que marca los ejes y las prioridades en materia de política industrial, y eso hay que aplaudirlo”. 
Detalló que una delegación de CEPAL se encuentra actualmente en El Salvador a solicitud del gobierno para acompañar en la implementación de la política industrial, que promueve “un cambio estructural que permita moverse hacia actividades y sectores de mayor valor agregado, que permitan tener mejores salarios, empleos de mayor calidad”.
La política industrial contempla acciones para fomentar la innovación, atraer inversión extranjera directa, así como iniciativas comerciales, de competitividad, de competencia y  de educación.

10-Alba reportó activos por $255 millones en 2010

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, y el gerente financiero de Alba Petróleos, Miguel Hernández, escondieron ese monto el lunes pasado, y solo hablaron de la inversión de $380 millones que ha hecho la empresa en seis años.
Pero manifestaron que Alba tiene saldos “positivos” y “sustantivos”.
El balance del 2010 fue el último presentado por Alba Petróleos. Está pendiente de presentar el informe del 2011 y del año pasado.
De acuerdo al escrito entregado al Registro de Comercio, el activo corriente de la empresa mixta ascendía en ese momento a $139 millones 371 mil 973.
Ese monto se divide en efectivo y equivalentes de efectivo por más de $52 millones; inversiones temporales por $5.3 millones; cuentas por cobrar por $13.2 millones; cuentas incobrables por  $301 mil 746; y gastos y desembolsos anticipados, por $9.6 millones.
De acuerdo al balance, las cuentas por cobrar representan un “efectivo en futuro inmediato o corriente, lo que constituye un derecho a favor de la empresa”.
Como activo no corriente, es decir, los bienes muebles e inmuebles, la empresa reportó que ascendía a un monto de $115 millones 668 mil 839.
Solo en bienes muebles reportó que tenía $979 mil 800, y en bienes inmuebles, $102.6 millones. Entre los bienes inmuebles, se encuentra la planta de almacenamiento que tiene en Acajutla, que fue construida a un costo de más de $115 millones.
La depreciación, incluyendo la planta de Acajutla por $250 mil 874 es restada de la cuenta. Además, se reportan $12.2 millones por cuentas y documentos por cobrar a largo plazo. Sin embargo, la empresa reporta pasivos por $252 millones. Es decir, su capital resulta de $3 millones.
La empresa de capital venezolano y municipal salvadoreño ha vendido un promedio anual de $239.7 millones sin IVA, $1,438 millones en seis años, de acuerdo a cálculos propios a partir del IVA reportado por el gerente financiero de la sociedad.
El balance de 2010 reporta una venta de $135 millones 258 mil 777 en combustible y $627 mil 903 en lubricantes.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Vicepresidente Maduro dice que avanza recuperación de Chávez

El presidente Hugo Chávez, quien se recupera de la intervención a la que fue sometido en Cuba por la reincidencia del cáncer, se perderá este martes la presentación en la Asamblea Nacional del balance de su gestión anual.
Así como se perdió la semana pasada su propia juramentación para un nuevo mandato de seis años, Chávez tampoco asistirá a la sesión convocada para las 2030 GMT por la Asamblea, en la que se espera la asistencia del vicepresidente Nicolás Maduro como cabeza del gobierno.
Sin dar mayores detalles, Maduro anunció el martes durante una reunión en el palacio de gobierno con gobernadores de los estados de todo el país, incluyendo los opositores, que "nuestro comandante (Chávez) va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros nos llena de una gran felicidad".
El vicepresidente indicó que Chávez, quien permanece en la capital caribeña acompañado de algunos de sus familiares, aprovechó la visita de Maduro y otros de sus ministros y estrechos colaboradores para preguntar sobre la situación del país y el gobierno.
Poco después del acto, el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que se ve a Maduro saludando con un apretón de manos a Henrique Capriles, gobernador del vecino estado Miranda, y a Henry Falcón, del estado Lara, ambos de la oposición, en un poco frecuente encuentro entre dos lados políticos opuestos y en ocasiones abiertamente enfrentados. Maduro viajó el 11 de enero a La Habana para visitar a Chávez.
Dos días después el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se trasladaron también a Cuba.

12-Exvicepresidente será nuevo canciller

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba por la recurrencia del cáncer, aprobó la designación como canciller del exvicepresidente Elías Jaua.
El nombramiento fue anunciado por Maduro al entregar en la Asamblea Nacional (Congreso) el informe de gestión de gobierno del año 2012.
“El presidente acaba de anunciar el nombramiento de Jaua como ministro para las Relaciones Exteriores”, dijo Maduro, quien se limitó a entregar el informe, pues el discurso de la sesión en el acto corresponde al presidente, según la Constitución.
Maduro mantuvo hasta ayer el cargo de canciller, en el que se desempeñó por más de cinco años.
Jaua, considerado un hombre del ala radical de oficialismo, ocupó la vicepresidencia hasta octubre del año pasado para buscar la gobernación del estado central de Miranda en las elecciones regionales del mes pasado, que perdió ante el excandidato presidencial Henrique Capriles.
“Agradezco al comandante Hugo Chávez este nuevo acto de confianza para conmigo”, dijo 

13-Chávez ausente en otro acto oficial

El presidente Hugo Chávez, quien faltó a su juramentación debido a su convalecencia por el cáncer, tampoco asistirá el martes a la presentación en la Asamblea Nacional del balance de su gestión anual, un acto previsto en la Constitución, informaron autoridades.
La Asamblea Nacional convocó la sesión a partir de las 4:00 de la tarde.
"Este día, los parlamentarios y parlamentarias centrarán la consulta en un único punto, a saber: Rendición de la Memoria y Cuenta del Gobierno Bolivariano Revolucionario del comandante presidente, Hugo Chávez", indicó la Asamblea en su página de internet.
Aunque la Asamblea no precisó quién haría la presentación, el primer vicepresidente del legislativo Darío Vivas, también miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo el lunes por la noche a la emisora Unión Radio, que el acto será encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
"Va el vicepresidente... como el presidente de la república está de permiso por la Asamblea Nacional y ya hay toda esta situación que todos conocemos de la recuperación del comandante Hugo Chávez... ese planteamiento lo va a hacer en todo caso el vicepresidente Nicolás Maduro", dijo Vivas sin dar detalles sobre cómo se cumpliría la ceremonia, si Maduro hablaría ante los parlamentarios o si sólo presentaría un informe escrito.
El artículo 237 de la Constitución contempla que, en los primeros 10 días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, "el presidente o presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".
La Asamblea instaló sus sesiones anuales y eligió su directiva el pasado 5 de enero. Chávez, de 58 años, es tratado en La Habana desde diciembre, cuando fue operado por cuarta de vez del cáncer que padece.
14-Clinton y Holguín hablaron de "posible transición" en Venezuela
La secretaria de Estado nortaemericana, Hillary Clinton, aprovechó su encuentro en Washington con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para interesarse por las negociaciones con las FARC y discutir el "potencial de cambio" en Venezuela a raíz de la enfermedad del presidente Hugo Chávez.
"Hablamos de Venezuela, de una posible transición en Venezuela y que si esto se diera, se diera en el marco de la Constitución, como seguramente se hará", explicó Holguín en rueda de prensa en Washington.
Según explicó la canciller, desde Bogotá el gobierno de Juan Manuel Santos sigue "muy atento lo que pase en Venezuela" y que el deseo de su gobierno es que en el caso de que se dé una transición, ésta "sea pacífica, tranquila".
"Una situación compleja en Venezuela o en cualquier parte de la región es problemática para el resto de la región", subrayó Holguín.
Asimismo, indicó que durante el encuentro en el Departamento de Estado Clinton destacó "la importancia de que las elecciones (en Venezuela) sean transparentes y de que sean dentro de la democracia, como seguramente será", apostilló la ministra colombiana.
Poco antes de la comparecencia ante los medios de Holguín, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, había indicado que las dos jefas de la diplomacia habían tratado "el potencial de cambio en Venezuela" por la situación de Chávez, quien se encuentra en La Habana convaleciente de una última operación en diciembre de un cáncer no detallado que no le permitió estar presente en la posesión de un nuevo mandato la semana pasada.



No hay comentarios: