ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de septiembre de 2012

El FMLN respalda al Presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana


Fuente: FMLN

Las elecciones presidenciales en Venezuela, son el próximo mes. Desde la llegada del Presidente Hugo Chávez al poder, América Latina ha avanzado en los procesos de integración y el desarrollo de programas sociales en favor de las grandes mayorías.
Nidia Díaz, Diputada del FMLN y Secretaria de Relaciones Internacionales recordó que El Salvador ha sido beneficiado con programas como: “Misión Milagro”, los proyectos de AlbaPetroleo y AlbaAlimentos, que están beneficiando a miles de familias en el país, entre otros.
Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la Diputada Díaz insistió que es necesario respaldar al Presidente Chávez y su revolución bolivariana, que en la actualidad ha logrado impactar positivamente en los pueblos de América Latina.
La Diputada Díaz recordó que en los próximos meses habrá elecciones en Venezuela, Nicaragua y Ecuador, países que han desarrollado políticas sociales en favor de sus pueblos y los países de la región.
Sin embargo recordó que ante este escenario de consolidación de los programas de Gobiernos de izquierda, “las derechas se organizan, tratan de revertir los procesos, mienten y aprovechan el poder mediático en medio de una batalla de ideas…pero la conciencia y las obras palpables, es lo que no permite que eso permee en la conciencia”, señaló.
La Diputada Díaz consideró que los avances en los países del Sur son un ejemplo para continuar trabajando por la consolidación de las transformaciones.
En ese sentido, se mostró optimista de la visita que la semana pasada realizó el Profesor Salvador Sánchez Cerén a Ecuador, y a donde conoció más de cerca programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Rafael Correa, como la Misión “Manuel Espejo” y que gracias a ese encuentro se lograron intercambiar experiencias en favor de ambos pueblos.
Por su parte, Rigoberto Díaz, miembro de la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, destacó que estos Gobiernos han mostrado su interés de trabajar por sus pueblos y fomentar la solidaridad con las demás naciones.
“Cada pueblo debe ser soberano. El Gobierno debe estar en servicio del pueblo”, expresó y añadió que esa ha sido la ruta que han seguido los gobernantes como el Presidente Chávez.
http://www.fmln.org.sv/oficial/index.php?option=com_content&view=article&id=1164:el-fmln-respalda-al-presidente-hugo-chavez-y-la-revolucion-bolivariana&catid=35:notas&Itemid=70

Jóvenes salvadoreños ratificaron solidaridad con la Revolución Bolivariana


Fuente: JFMLN


Los jóvenes salvadoreños que participaron recientemente en el encuentro de juventudes de América Latina, desarrollado en Venezuela, regresaron entusiasmados y motivados por los avances de la revolución bolivariana que impulsa el Presidente Hugo Chávez.

Este viernes 7 de septiembre algunos de estos jóvenes compartieron con otros salvadoreños la experiencia de este viaje en el cual pudieron conocer diversos programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Chávez, y que  algunos de ellos ya benefician a nuestros países como la “Misión Milagro” y otros.

El foro de solidaridad con Venezuela se desarrolló en la Universidad de El Salvador y en el cual planteó Margarito Nolasco, en su calidad de Secretario de Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la necesidad de que los jóvenes asuman roles protagónicos que contribuyan a las transformaciones de los pueblos.

En ese sentido, dijo que entre las primeras acciones que les motiva por ahora es ser elementos de apoyo al Programa Nacional de Alfabetización que impulsa el Gobierno salvadoreño y que en tres años ha logrado declarar libres de analfabetismo a seis municipios del país, permitiendo llevar conocimiento a miles de salvadoreños y salvadoreñas.

“Queremos incentivar a los jóvenes para que tomen un papel protagónico, activo en el proceso de transformación que estamos viviendo como pueblo salvadoreño…sabemos que como juventud tenemos muchos problemas y no sólo los enfrenta la sociedad salvadoreña, pero debemos de jugar un rol activo para ir transformando esas realidades y convertirlas en oportunidades”, indicó Nolasco.

Y aseguró que entre las primeras tareas que desarrollan es pedir a la juventud “que nos involucremos en las tareas de alfabetización, sabemos que en el país hay alrededor de 700 mil hombres y mujeres que no saben leer y escribir, ya con este Gobierno y su plan se han alfabetizado miles de personas”.

En el foro los jóvenes hablaron de la experiencia vivida junto a cientos de jóvenes que se reunieron la última semana de agosto en varias ciudades venezolanas, provenientes de distintas naciones de América Latina.

Nolasco recordó que entre los grandes desafíos que se le plantean a la juventud Latinoamericana es garantizar las transformaciones sociales en beneficio de sus pueblos. En El Salvador los jóvenes, aseguró que quieren apoyar en la rama educativa.

Nolasco reiteró su llamado a la juventud salvadoreña a ser partícipes de las transformaciones y pasar de ser sujetos pasivos a sujetos activos en pro de los cambios.

Es así que recordó, que la revolución bolivariana es una oportunidad de desarrollo para los pueblos del continente, por ello el triunfo del Presidente Hugo Chávez, en las elecciones del próximo 7 de octubre, es fundamental para garantizar la continuidad de programas y proyectos sociales que el Gobierno venezolano ha impulsado en los últimos años con una visión integracionista.

Fueron  40 jóvenes salvadoreños que vivieron de cerca la experiencia venezolana y por ello junto a otras naciones asumieron el compromiso de solidarizarse con el Presidente Chávez, quien consideran debe continuar gobernando su nación porque su liderazgo tiene un impacto positivo para los pueblos de la región.

EEUU invierte en los juegos video para intentar desestabilizar a Cuba




Estados Unidos que pretende “liberar” a Siria financiando mercenarios; que “democratizó” Libia a fuerza de bombardeos y que no logra evacuar a su campo de interrogatorio de Guantánamo, ha encontrado como enseñar a los jóvenes cubanos las virtudes de su civilización. El Departamento de Estado acaba de anunciar que adjudicará 700.000 dólares a quién logrará “inventar” un videojuego que fomentará “el pensamiento crítico” entre los jóvenes cubanos – como si fueran brutos - con el propósito de provocar “cambios en la sociedad”, revela el sitio web Along the Malecon,
Esta grosera operación de desestabilización – una más en el arsenal de la guerra psicológica contra Cuba - se sitúa en un nuevo plan millonario que lleva un presupuesto de $ 4,2 millones de dólares que se derrocharán con firmas o organizaciones que viven de las bondades de los funcionarios de Hillary Clinton.
Con una descarada franqueza característica del poder imperial, el “State Department” precisa, entre otras donaciones parte del presupuesto, que regalará 1.050.000 dólares para “mejorar la capacidad de los investigadores de derechos humanos y observadores, especialmente los fuera de La Habana”.
Eso dicho por un país que castiga con una estancia prolongada detrás de los barrotes a quién se atreve a actuar como agente no registrado de un gobierno extranjero. Lo mismo se aplica a los beneficiarios de los 750.000 dólares que se dilapidarán para atribuir “herramientas para denunciar y detectar violaciones de los derechos humanos y corrupción” a los llamados “periodistas de investigación que propagan y difunden en el exterior “historias” que difaman a Cuba.
De nuevo, se gastará dinero para criar “disidentes” usando enormes cantidades de dinero para sobornar a ciudadanos confrontados a las consecuencias de un bloqueo que estrangula la Isla desde décadas: nada menos que un millón de dólares será supuestamente gastado “especialmente entre los artistas, poetas, músicos y escritores” (textual) para lograr este propósito”. Otros 700 000 dólares irán entre las manos de corporaciones, firmas o ONGs que enseñarán a los cubanos la belleza del llamado “libre mercado” donde los ricos no tienen que entregar sus casas a los bancos.
Los funcionarios de Clinton “prefieren” que los eventuales contratistas sean hispano hablantes “con experiencia en la isla”. Sin embrago, precisan que el número de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que viajan a Cuba debe ser "limitado o excluido".
Ejemplos recientes han mostrado que violar las leyes cubanas comporta serios inconvenientes.
El Departamento de Estado dice que puede exigir a los beneficiarios de subvenciones revelar quién en Cuba recibe el dinero o los recursos.
El negocio de la desestabilización en Cuba ha hecho rico a más de un socio del Departamento de Estado en el pasado y ha sido objeto de múltiples desviaciones de fondos, actos de corrupción y escándalos de fraude en el curso de los años.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

África no olvida

Lista Etiopía para acoger encuentro de solidaridad con Cuba. La lucha contra el bloqueo yanqui a la Mayor de las Antillas y por liberar a los Cinco, temas centrales del cónclaveh

ttp://www.juventudrebelde.cu/

LA JOVEN WEIL Y EL VIEJO MARX


Sábado 1ro de septiembre de 2012 por CEPRID
Mailer Mattié
Instituto Simone Weil/CEPRID
Conmemoramos el 24 de agosto el sesenta y nueve aniversario de la muerte de Simone Weil a los 34 años de edad, en Ashford, Inglaterra. La actualidad de su pensamiento es incuestionable frente a los múltiples y decisivos acontecimientos globales contemporáneos. Hace más de medio siglo discutió sobre temas que apenas comienzan a tener relevancia en el análisis político y social: cuestiones de primer orden como los límites del crecimiento económico, la sacrosanta idea de progreso heredada del siglo XIX y la crítica al marxismo en relación con la construcción de la sociedad alternativa al capitalismo, entre otras. Su obra, pues, arriba con extraordinaria vigencia a nuestro propio tiempo.
La opresión: una constante histórica en la civilización moderna
Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social1–un meditado discurso sobre la civilización, la cultura y la dignidad humana- es tal vez el libro más complejo de Simone Weil, escrito en 1934 cuando apenas tenía 25 años y enriquecido probablemente por su experiencia como operaria en cadenas de montaje en varias fábricas de París, actividad que dejó honda huella en su corta vida. Su amplio y crítico conocimiento sobre economía política marxista la condujo a despejar allí el camino de dogmas, al revelar los profundos mecanismos sociales –y no sólo económicos- de la opresión en la sociedad moderna.
Constató que había sólo dos aspectos sólidos e indiscutibles en la obra de Marx. Uno es el método que permite el estudio científico de la sociedad y la definición de las relaciones de fuerza que actúan en ella; otro, el análisis de la sociedad capitalista tal como existía en el siglo XIX. El resto –afirmó-, es demasiado inconsistente y vacío para poder calificarlo incluso como erróneo. Así, argumentó que al ignorar los factores espirituales, por ejemplo, Marx no se había equivocado demasiado en la investigación de un mundo social que prescindía de ellos. En el fondo –escribió-, el materialismo de Marx expresaba en realidad la influencia de esta misma sociedad sobre él, convirtiéndose en el mejor ejemplo de sus tesis acerca de la subordinación del pensamiento a las condiciones económicas. Además, el filósofo alemán heredó del siglo XIX la arriesgada e insostenible idea de que el crecimiento industrial no tiene límites; la certidumbre de que la prosperidad de la humanidad depende del desarrollo ilimitado de la producción industrial. Es decir –sostuvo Weil-, mantuvo la tesis de los economistas, a quienes pretendió criticar, que justificó la explotación de generaciones de niños en Europa sin el menor remordimiento; la contradicción que permitió identificar progreso social, explotación de las personas y destrucción de la naturaleza en una misma, irrazonable e ilegítima ecuación. Marx –afirmó-, simplemente tomó esta idea y la trasladó al campo revolucionario.
Simone Weil argumentó además que, aunque había comprendido el fenómeno de la opresión en el mundo capitalista del siglo XIX como un instrumento al servicio del desarrollo de las fuerzas productivas –una función social-, Marx no demostró el modo de eliminarla en una futura organización alternativa de la sociedad. La razón es que el marxismo sólo toma en cuenta el aspecto económico de la opresión; es decir, la producción de plusvalía, la relación entre la explotación del trabajo y la propiedad privada. A su juicio, esto representaba una simplificación que ha llevado a creer que la eliminación de la propiedad capitalista conduciría automáticamente a la desaparición de la opresión de los trabajadores, dejando diversas e importantes cuestiones sin resolver. Para Weil, los marxistas no han resuelto ninguno de estos problemas, ni siquiera han creído que fuera su deber explicarlos. Como señaló Nikola Tesla, cuando el objetivo de la ciencia se aparta del bienestar humano, ésta se convierte en una perversión.
Al investigar el carácter de la opresión, en consecuencia, Simone Weil intentó comprender no sólo su origen, sino también las causas de su reproducción y la posibilidad real de eliminarla. Mientras el fin último de la sociedad sea el progreso –dadas las versiones conocidas de la sociedad industrial: la del extremo individualismo y la del extremo estatismo-, la opresión –sostuvo- será inherente a la vida de los trabajadores. Esto es así porque las razones de su explotación no se reducen a factores económicos, pues son además de naturaleza cultural y social, inherentes al régimen de producción de la gran industria y no sólo a las formas de propiedad. Su origen, pues, está en la cultura moderna que es principalmente una cultura de especialistas, asentada en la división entre trabajo manual y trabajo intelectual. Unos dirigen y otros ejecutan -tanto en el ámbito económico como en el político-, y quienes ejecutan permanecen subordinados a quienes coordinan. La opresión es, entonces, primordialmente una cuestión cultural que cumple una función social vinculada al progreso económico.
Subrayó entonces Simone Weil el hecho de que el mecanismo de la opresión capitalista se hubiera mantenido sorprendentemente intacto en el sistema de producción socialista, precisamente después de la revolución y el cambio del régimen de propiedad. Reflexión que la condujo además a incorporar a su análisis las implicaciones de la lucha por el poder -un problema que obvió Marx-, dado que la revolución no tiene lugar en todas partes y a un mismo tiempo. El surgimiento de la URSS, en su opinión, había revelado que la competencia por el poder en la civilización moderna estaba indisolublemente vinculado al crecimiento industrial y a la intensidad de la explotación del trabajo. Concluyó entonces que la opresión había permanecido como una constante histórica en la civilización contemporánea y, en consecuencia, las revoluciones habían fracasado en el objetivo de liberar a los trabajadores. La victoria de la revolución –afirmó- ha consistido sólo en transformar una forma de opresión en otra; los cambios jurídicos y políticos, por tanto, resultan del todo insuficientes para destruirla.
Mientras garantice el crecimiento de la economía, puesto siempre al servicio de la lucha por el poder, la opresión será invencible. Son las cosas –afirmó- y no los individuos las que otorgan límites al poder, dado que éste depende del desarrollo de la producción y requiere un considerable excedente de bienes. En la dinámica de una sociedad opresora todo poder, pues, mantiene y reproduce hasta el límite las relaciones sociales en las que se fundamenta; entre ellas, las relaciones económicas que se nutren de la opresión. Es imposible, entonces, construir una sociedad libre sin derribar el principio que fortalece la opresión: la relación entre la lucha por el poder y el desarrollo de las fuerzas productivas. La revolución subordinó así el fin de la emancipación de los seres humanos al objetivo del crecimiento de la producción, lo que se traduce en la subordinación del desarrollo de la democracia y de la libertad que permanece prisionera de la economía en el mundo contemporáneo.
La idea de que el crecimiento industrial no tiene límites constituía para Simone Weil precisamente la contradicción interna que todo régimen opresor lleva en sí como un “germen de muerte”. Contradicción que expresa la oposición entre el carácter limitado del crecimiento de la producción como base del poder y el carácter ilimitado de la lucha por el poder; circunstancia que se percibe siempre en cada proceso de transformación social. Juzgó, pues, como un rotundo fracaso la teoría del socialismo científico, sesenta y cinco años antes de la desaparición de la URSS. Marx, en efecto, nunca explicó por qué las fuerzas productivas tienden obligatoriamente a desarrollarse, como si poseyeran naturalmente esa virtud. Y es en esa “misteriosa” tendencia donde descansa precisamente la teoría marxista de la revolución. Una creencia que se trasladó al movimiento socialista –afirmó Weil-, poniendo a los seres humanos al servicio del progreso y no al revés. Advirtió, sin más, que esta posición coincidía por completo con la corriente general del pensamiento capitalista que hizo del desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas la “divinidad de la religión económica”. Concluyó, entonces, que dicha teoría era “ingenua” y “utópica” y calificó a Marx de “idólatra” de la sociedad futura, al estimar que esta surgiría de una transformación mecánica, de un sombrío dispositivo generador de justicia y de libertad permaneciendo intactas la técnica y la cultura de la organización del trabajo. La fe en el crecimiento económico, además, permitió a Marx concebir la ilusión de que en la nueva sociedad el trabajo podría llegar a ser superfluo; una utopía en cuyo nombre –afirmó Weil- “se ha derramado inútilmente la sangre de los revolucionarios y de los trabajadores”. La conclusión inevitable era, desde luego, preguntarse por los límites del progreso económico; la respuesta de Weil fue que el progreso se había transformado en regresión.
Qué hacer siguiendo el método de Marx
La sociedad libre significó para Simone Weil un ideal del cual sería posible alcanzar una aproximación real. Abolir la opresión, en efecto, transformando las condiciones materiales de la existencia humana: provocando un cambio en la concepción misma del trabajo que caracteriza a la civilización industrial. Construir un régimen social que se acercara a este ideal supondría, pues, modificaciones no sólo en el ámbito de la producción, sino también a nivel cultural, principalmente en lo que se refiere a la separación existente entre trabajo manual y trabajo intelectual. El movimiento revolucionario, de hecho, ignoró siempre la necesidad de este planteamiento, aun cuando –aseguró Weil- es justamente lo que habría que hacer si se siguiese el método de Marx.2 Es decir, investigar primero la cuestión del trabajo en relación con la reorganización del sistema de producción, como un medio para garantizar el bienestar de la población. Se daría, de esta forma, verdadero sentido al ideal revolucionario, vinculándolo a la abolición de la opresión social.
Habría que construir, pues, una primera representación: un ideal de la nueva civilización alejada de la religión de la economía y de la producción. Para Simone Weil sería aquella donde el trabajo manual fuese el núcleo de la actividad económica, considerado un “valor supremo”. En consecuencia, sería evaluado no por su productividad, sino como actividad vital del individuo; no sólo objeto de honores y de recompensas, sino estimado como una necesidad del ser humano que da sentido a su existencia. La futura civilización, en fin, revaloraría el trabajo manual, posicionándolo en el centro mismo de la cultura. Otorgar al trabajo tal jerarquía sería, sin duda, un verdadero logro revolucionario; un punto de partida para construir el mundo social alternativo. Revisar la condición del trabajo y su relación con la libertad, la justicia y la democracia significaba para Simone Weil, en suma, “la única conquista espiritual del pensamiento humano desde la civilización griega”.
Notas
1 Weil, Simone. Las causas de la libertad y de la opresión social. Paidós. Barcelona, 1995.
2 “Ningún marxista, incluyendo al propio Marx, se ha servido realmente de él. La única idea verdaderamente valiosa de su obra es también la única que ha sido completamente desatendida. Por eso no es extraño que los movimientos sociales surgidos de Marx hayan fracasado”. Op. cit., p. 54.
Mailer Mattié es economista y escritora. Este artículo es una colaboración para el Instituto Simone Weil de Valle de Bravo en México y el CEPRID de Madrid.

CEPRID

Artículos de esta autora o autor

Jóvenes presentarán hoy experiencia venezolana



Los jóvenes salvadoreños que participaron recientemente en el encuentro de juventudes de América Latina, en Venezuela, compartirán hoy, su experiencia en un foro a desarrollarse en la Universidad de El Salvador (UES).

En el foro de esta tarde los jóvenes hablarán de la experiencia y los desafíos de las juventudes de la región para garantizar las transformaciones sociales en beneficio de los pueblos.

La jornada tendrá lugar hoy, a partir de las 3:00 P.M., en el Salón de Postgrado de la Facultad de Derecho, de la UES, detalló Margarito Nolasco, Secretario Nacional de la Juventud del FMLN.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, Nolasco invitó a la juventud salvadoreña a participar en este evento, para que conozcan de esta experiencia, ya que la actividad forma parte de uno de compromisos adquiridos en Venezuela en agosto pasado cuando se desarrolló el encuentro de juventudes, con el fin de dar a conocer a cerca de las obras y el trabajo que ha desempeñado el Gobierno de Venezuela en favor de su pueblo.

En este encuentro aseguró el Diputado Álvaro Cornejo, los jóvenes de América Latina asumieron el compromiso de respaldar al Presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana que a la fecha ha beneficiado a millones de personas en el continente, incluidos los salvadoreños que se han sido atendidos con programas solidarios como la “Misión Milagro”.

“Los jóvenes somos actores principales del desarrollo de nuestro mismo destino. Debemos de dejar de ser espectadores y pasar a organizarnos”, expresó Nolasco, quien aseguró que la participación de la juventud es fundamental en los procesos de cambio tanto en América Latina como en nuestro país.

Es así que recordó, que la revolución bolivariana es una oportunidad de desarrollo para los pueblos del continente, por ello el triunfo del Presidente Hugo Chávez, en las elecciones del próximo 7 de octubre, es fundamental para garantizar la continuidad de programas y proyectos sociales que el Gobierno venezolano ha impulsado en los últimos años con una visión integracionista.


FMLN SE MANTIENE A FAVOR DEL SUBSIDIO AL TRANSPORTE
Ante la propuesta del Presidente, Mauricio Funes, de reducir el subsidio al Transporte Público de Pasajeros hasta en un 40%, por la insostenibilidad financiera, el FMLN sostiene su posición de que se mantenga el subsidio al transporte para garantizar la estabilidad de la tarifa al pasaje.
“Nosotros no vamos a apoyar una propuesta  que venga a eliminar el subsidio del pasaje del pueblo salvadoreño”,  afirmó el Diputado Guillermo Olivo, miembro de la Comisión de Obras Públicas Transporte y Vivienda del FMLN.
La semana pasada el Ejecutivo, anunció que hará una reducción a la compensación que reciben por ahora los transportistas en concepto de subsidio. La razón del Gobierno es porque no hay recursos para cancelar los cerca de $32 millones anuales al sector transporte para que no se incremente la tarifa al pasaje.
Los empresarios del sector han advertido que no aceptan la reducción y en caso sea avalada por los Diputados, amenazan con incrementar la tarifa. La última semana los transportistas han pedido al Gobierno se elimine la compensación y se les liberen las tarifas para poder incrementar el pasaje.
El Gobierno ha dicho que no permitirá aumentos al pasaje porque afectará a la población y pide comprensión al sector.
El FMLN no respalda la eliminación o reducción del subsidio, sin embargo cree que deben buscarse otras alternativas que no impacten de forma negativa en los usuarios.
El Diputado Olivo aclaró, que a la fecha la Asamblea Legislativa no ha recibió de manera  oficial ninguna propuesta de parte del Presidente de la República, Mauricio Funes. “Si viene lo vamos a discutir a profundidad, con responsabilidad, por ser un tema de interés para el país”, aseguró el Diputado.
Mientras tanto, el Viceministerio  de Transporte, mantiene un proceso de diálogo y negociación con la Mesa Nacional de Transporte, donde ambas partes han presentado sus propuestas con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis y no se golpee la economía de miles de usuarios del transporte público.

DIALOGAR



Desde  tiempos  ancestrales la  humanidad ha  sostenido  diálogos en los  cuales se  han  afrontado discutido, y   buscado  soluciones a  la problemática  social,   cuando  estos  diálogos  se  han  rotos ello  ha  levado  a  conflagraciones con  resultados castroficos para  la  humanidad.

No  hay  nada  diferente en  nuestra sociedad en  la  cual  la   falta  de  un dialogo sincero de parte  de la  derecha recalcitrante ha  evado  a nuestro pueblo a poner  los  muertos y  a la  clase  dominante a   seguir lucrándose con  el  sudor  del pueblo  del  sudor  salvadoreño.

La última    guerra  pudo  haber  sido  evitado  si  los  explotadores hubieran  oído  el   clamor  de  justicia  y libertad de parte  de un pueblo  que  de   forma  repetida  e  indefinida los  llamó  a  dialogar. Encubiertos por  un  ejército   fratricida y  gobiernos  de la  misma  calaña la  clase  dominante  llevó   al  pueblo  salvadoreño a  un  sangramiento  que puso  al  descubierto las   formas  más  horribles  de  psicopatía   de  esa  clase  enferma que por  doscientos  años  ha  explotado  a  nuestra  nación.

Cuando  el pueblo  salvadoreño muy  a  pesar  de    fraude  descarado y  del  apoyo  de las fuerzas oscurantistas  internacionales logró  derrotar a la  derecha  recalcitrante  salvadoreña en las  urnas el  primer  zarpazo y aullido de las hienas fue  que  "ardería  Troya"  a  lo  que  se  agregó las   desgradaciones  del  "carnicero  de  Santa  Marta" Sigfredo Ochoa Pérez  que a  verdadera   guerra  había  comenzado.

Después  que el  joven  periodista  Mauricio  Fúnes ocupa  la  presidencia, las fuerzas  oscurantistas comenzaron a  conspirar para  interrumpir  la  gobernabilidad  de  la  nación,  hecho que  ha  sido   frustrado por la  capacidad  del  actual  gobierno para  atender los problemas  nacionales  de  forma  eficaz dialogando con  el pueblo para  buscar  las  soluciones más apropiadas  y  posibles al  caos  social   en el cual  dejaron  a   nuestra  sociedad los   buitres derechistas de  tal   forma que  el  actual gobierno ha   pasado  a la  historia  como   el mejor   gobierno  que  ha  tenido  esta nación a  lo  largo de  su  existencia.

Los  equipos de   trabajo  del   gabinete   del  actual   gobierno han  sabido dialogar con  las  fuerzas  laborales  de  nuestro país  y  con la  ciudadanía  en  general  de  tal   forma  que  en poco  tiempo se ha  realizado de  forma  ordenada una  reforma al  sistema  de   salud y  educación que  si  continuados y  profundizados pueden llegar   a  convertirse  en  ejemplos  para  otras naciones.

El  trabajo  ejemplar  de  Obras Públicas  es  algo por lo cual esta sociedad  ha  de  recordar a  ese  pequeño  gigante  Gerson Martínez como  un ejemplo  de  honestidad,  dedicación y objetividad  en el cumplimiento   de la  tarea  encomendada,  de la misma    forma podemos  hablar de otros  alcances en las  áreas de   Agricultura,  Protección  Civil  e  Inclusión  Social.


Como  ejemplo máximo de alguien  que  maneja la  dialéctica para  el  entendimiento tenemos no  en  balde  al  Secretario  de Asuntos  Estratégicos  y  Ministro de  Educación Hatto  Hasbún quien  ha  sabido  manejar la  problemática  nacional  y   darles  las   salidas más   pertinentes a estos.

El   verdadero líder  tiene  la  sabiduría para  dirigir a las  masas los seudo lideres las confrontan y  usan métodos bestiales que  no  solucionan sino  que acrecientan y profundizan la problemática social  de las  naciones .

Sigamos  dialogando,  con la  contribución de  todos  podemos solucionar gran  parte  de  nuestro problemas  toda vez  que  seamos fraternos y  francos en nuestras intenciones y hechos objetivos que  contribuyan al  establecimiento de  una  mejor  sociedad.




LOS NECIOS

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/545566_3870826178862_267542410_n.jpg
Hoy hace 4 meses nuestro camarada Erick Martinez Avila fue asesinado. El crimen no ha sido esclarecido aún. El compañero era militante revolucionario, miembro de la Organización Política Los Necios, pre candidato a Diputado por la Corriente FRP del Partido Libertad y Refundación LIBRE, periodista, miembro de la comunidad LGTTBI y un gran amigo.

¡Erick Martinez Vive!

¡Ni Olvido! ¡Ni Perdón!

¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!


¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://archivo.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2011/08/29/multimedia/lisa-kubiske-y-porfirio-lobo/4873358-2-esl-HN/Lisa-Kubiske-y-Porfirio-Lobo_noticia_full.jpg
1.
Injerencia extranjera en las Fuerzas Armadas
Editorial Diario Tiempo
El presidente Lobo Sosa ha invocado la fórmula de la “responsabilidad compartida, pero diferenciada” para explicar —y justificar— la injerencia extranjera en el funcionamiento y control de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Eso en lo que concierne a la destitución del jefe de la Fuerza Aérea de Honduras, coronel Ruiz Pastor Landa, en castigo por haberse derribado, por acción militar, una narco-avioneta que ingresó ilegalmente en territorio hondureño, en la que murió un agente norteamericano encubierto de la DEA.

La remoción del jefe de la FAH se produjo tras una reunión del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, y la embajadora Kubiske con el presidente de la República. El mandatario hondureño reconoció la vinculación de esa entrevista con su decisión de destituir al coronel Pastor Landa y sustituirlo en el cargo que éste ocupaba por el coronel Miguel Palacios Romero.

El secretario de Defensa, Marlon Pascua, envió una nota corroborando la decisión presidencial, como consecuencia de la entrevista apuntada, al secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, que fue publicada en los medios de comunicación social. Sin embargo, Pascua y Corrales niegan el trasfondo del despido. ¡Son las bellezas del doble rasero de la hipocresía diplomática o de la desvergüenza  entreguista!

El presidente Lobo Sosa ha dicho: “Dentro de la estrategia de responsabilidad compartida, pero diferenciada, que han suscrito los países de la región para hacer frente al narcotráfico y crimen organizado está la aceptación de un protocolo previo a autorizar el derribamiento (sic) de una aeronave”. En puridad de concepto, no se trata de “estrategia” sino de doctrina.

El presidente de la República es asimismo el comandante general en jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras. En el marco de esa doctrina militar de la responsabilidad compartida, pero diferenciada, no sabemos cómo funciona el alto mando militar hondureño si nos atenemos a la Constitución de la República, especialmente en lo atinente al artículo 272, segundo párrafo:

“Se instituyen (las Fuerzas Armadas) para defender la integridad territorial y la soberanía de la República…” No sabemos cómo funciona porque, como dice el presidente de Honduras, “uno de los acuerdos es que para poder derribar un avión de cualquier tamaño que sea (en nuestro territorio y dentro de nuestra soberanía), se tiene que seguir un protocolo, es un compromiso internacional de Honduras”. En otras palabras, se tiene que pedir permiso.

Tampoco sabemos si los otros países comprometidos en la doctrina de la “responsabilidad compartida, pero diferenciada” están dispuestos de llegar los extremos de Honduras en lo que concierne al nombramiento y remoción de los altos mandos.

Si así fuera, quedaría una vez más establecido que las fuerzas armadas  centroamericanas no son nacionales sino apéndices de un poder militar extranjero. No creemos, sin embargo, que eso sea así en la actualidad. En Honduras las cosas se ven de otro modo y se verán más todavía con el otro capítulo, el de las “ciudades modelo”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/488263_4481453118564_280048984_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/jimmy-carter-militares-egipcios-privilegios_tinima20120113_0641_51.jpg
2.
Carter propone sacar a Cuba de lista terrorista

El ex presidente estadounidense James Carter afirmó que su país y Cuba podrían tener un diálogo “más sincero” si el primero excluyera a la isla de su nómina de países impulsores del terrorismo. Carter sostuvo que el papel de La Habana como garante del anunciado proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc elimina cualquier argumento acerca de la permanencia de Cuba en la “lista negra” del Departamento de Estado norteamericano.
“La principal razón” para la continuidad de Cuba en esa nómina es “porque las Farc tienen oficinas” en la isla, dijo el ex mandatario al disertar en la reunión anual del Banco de Desarrollo de América Latina, la OEA y el centro Diálogo Interamericano.
“Pero la última vez que estuve en La Habana, los embajadores de Colombia y España me dijeron que tenerlos allí les ofrece una oportunidad de diálogo”, agregó Carter, según la agencia DPA.
(Con información de DPA)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/bandera-de-chile-1.jpg
3.
Organizaciones sociales piensan en un nuevo Chile
Varias organizaciones sociales chilenas realizarán este viernes y mañana sábado la primera “Cumbre Social para un Nuevo Chile“, con el objetivo de impulsar reformas estructurales a la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Las decenas de organizaciones participantes, entre las que se cuentan la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Periodistas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunirán hoy en la sede del ex Congreso Nacional para iniciar una “construcción colectiva de propuestas”.
La segunda jornada se realizará el sábado en la Universidad de Santiago, día en que se trabajará en grupos temáticos para avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas para “modificar el modelo social y político imperante en nuestro país y construir un nuevo Chile”.
Las mesas de debate generarán un borrador en el que se trabajará durante el resto del año, para presentar en 2013 un proyecto ciudadano que será presentado a las autoridades con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales.
“Estamos de acuerdo que Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo que avance hacia una sociedad incluyente, justa y solidaria. Es necesario avanzar hacia un Nuevo Chile”, afirmaron los organizadores en un comunicado.
“Después de 22 años de recuperar la democracia, no nos gusta la política que domina la agenda y sus consecuencias, porque no representa las necesidades y deseos de la gente. Más bien, durante las últimas tres décadas sólo se han representado los intereses de grupos de poder político e intereses económicos del gran capital financiero”, añadieron.
A partir de las conclusiones de la cumbre, la idea es presentar al mundo político las propuestas y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere “las insuficiencias de la actual democracia”.
Los ejes temáticos en que se dividirá el encuentro son 17 y entre ellos destacan una nueva constitución e institucionalidad; modelo de desarrollo y reforma tributaria; Educación pública de calidad y gratuita, y Salud de calidad para todos y todas.
También se discutirá sobre medio ambiente, energía y recursos naturales; medios de comunicación democráticos; verdad, justicia y criminalización del movimiento social, y trabajo y reformas pendientes, entre otros.
Esta primera cumbre social coincide con el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley para establecer una cuarta urna en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013, que establezca la creación de una Asamblea Constituyente para generar cambios a la Constitución.
El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, subrayó que todas las iniciativas que persigan una reforma constitucional son necesarias para conseguir el plebiscito.
“No queremos imponer nada a nadie. Por el contrario, queremos que exista la oportunidad para que el pueblo chileno, democráticamente, se pronuncie sobre si quiere seguir con la Constitución de Pinochet y (Ricardo) Lagos o si quiere elaborar democráticamente un nuevo texto constitucional. Para eso necesitamos un plebiscito”, señaló.
Rendón afirmó a radio Universidad de Chile que “es necesario que el pueblo tome sus decisiones” y precisó que “la Asamblea Constituyente es el mecanismo para cambiar todo de fondo”.
Añadió que, paralelamente, “tenemos una Cumbre Social en la que la idea es ponernos de acuerdo sobre cómo empujar el cambio constitucional para este país”.
(Con información de ANSA)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/assange-londres-580x651.jpg
4.
Ecuador insiste en solicitud de asilo para Assange
El gobierno ecuatoriano exigió a Gran Bretaña respetar la decisión de asilar al periodista australiano, Julian Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Quito en Londres.
Así lo expresó este jueves el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, durante un encuentro con pequeños y medianos productores del país.
El funcionario demandó al gobierno británico que conceda el salvoconducto al fundador de Wikileaks para que pueda trasladarse a Ecuador, reseñó Prensa Latina.
Si esto sucede, explicó Patiño, se podrán superar las diferencias surgidas durante las conversaciones entre ambos países, luego de que Gran Bretaña amenazara con ingresar a la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange.
El canciller advirtió que la vida del periodista corre grave riesgo “de no mediar la razón humana y la buena voluntad de la convivencia internacional”.
Patiño resaltó el apoyo recibido por Ecuador con respecto a asilar a Assange y recordó las respuestas favorables de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ministro ecuatoriano consideró como correcto el pedido de su homólogo británico, William Hague, para retomar cuanto antes las conversaciones sobre la situación jurídica del fundador de Wikileaks.
Assange es reclamado por Suecia porque se le acusa por supuestos delitos sexuales, aunque el periodista denunció que esa imputación tiene como objetivo ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por la revelación -aunque fue sin mediar pago alguno- de miles de documentos secretos que demuestran las violaciones de los derechos humanos de Washington en Afganistán e Irak, entre otras acciones injerencistas de la potencia norteamericana en los asuntos internos de muchos países del mundo.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Una campaña electoral signada por la desinformación y las falsas encuestas


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/29926-una-campa%C3%B1a-electoral-signada-por-la-desinformaci%C3%B3n-y-las-falsas-encuestas.html

por Diego Olivera / Barómetro Internacional
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 05:12

A solo treinta y tres días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, la sociedad venezolana se encuentra inmersa en intensos debates, entre los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, la sociedad se ha dividido en dos propuestas...
A solo treinta y tres días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, la sociedad venezolana se encuentra inmersa en intensos debates, entre los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, la sociedad se ha dividido en dos propuestas, la bolivariana con una propuesta socialista, por su parte de la oposición propone el retorno al modelo capitalista, con una propuesta similar a la española, con ajustes drásticos en aéreas laborales, salud, educación, vivienda, seguridad social y pensiones, generando una brecha entre ambos modelos económico.
Ante conceptos de desarrollo bien diferenciados, los medios de prensa privados nacionales e internacionales asumen su papel de instrumento de la denominada guerra de cuarta generación. Son parte de un laboratorio de guerra sucia, donde se crean matrices de opinión preconcebidas, que aparecen desde el comienzo de esta campaña presidencial, ante la importante diferencia a favor de Chávez sobre Capriles. En el marco de esa diferencia determinante según las encuestas, se han armado varias estrategias. Una de ellas intenta limpiar la imagen del candidato opositor de derecha, con un pasado golpista en el 2002, presentándolo como un político de centro izquierda, denominándolo “progresista”, bajo el emblema de admirador del modelo socialdemócrata del ex presidente Ignacio “Lula” Da Silva en Brasil. Para acompañar esta falacia política, sus asesores y medios de prensa crearon su consiga “un solo camino”, un jingle que sin decir nada es repetido por los partidarios de la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La otra estrategia al inicio de su campaña fue hablar de hacer un Ley de Misiones, refiriéndose a la Misiones sociales venezolanas, que han dado oportunidades a miles de venezolanos, de acceder a la educación, salud, alimentación, vivienda, seguridad social y pensiones dignas. Pero esa propuesta no paso de ser un gancho para su imagen “progresista”, porque uno de los slogans de campaña es que el gobierno “le regalaba el dinero a los pobres”. Igualmente la oferta de Capriles a los empleados públicos de mantenerlos en sus cargos, no importaba su afiliación política, pero esto fue desmentido por la propia realidad. En su cargo de Gobernador del Estado Miranda, despidió a más de mil empleados, porque eran chavistas (partidarios del presidente Chávez).

La MUD y su agenda desestabilizadora para la elección del 7 oct.
Luego del reciente simulacro electoral han surgido a la luz pública, una peligrosa afirmación en la prensa privada, no solo en Venezuela, también en España a través de El País, en Colombia con El Tiempo, la CNN y varios impresos de Miami. A través de unos voceros de la MUD, con Leopoldo López a la cabeza se difundió que ese domingo arrasaron en los centros electorales, dando por sentado el triunfo de Capriles el 7 de octubre. Llamativamente en este ensayo no se contabilizaron los votos, además en casi la totalidad de la mesas, se demostró que los chavistas fueron mayoría en este procedimiento. Otro elemento que han venido manejando los líderes de la MUD en varias declaraciones públicas es que en las elecciones ellos tendrán los resultados varias horas antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una clara actitud desafiante al poder electoral venezolano, el único autorizado a dar los resultados.

Esta técnica de resultados a boca de urna fue usado en las décadas del 60 al 90 en Venezuela, cuando el conteo de los votos era manual, pero ahora el sistema de votación es computarizado, con sistema de capta huellas, para evitar que voten personas no registradas. En agosto varios veedores internacionales, entre ellos el Centro Carter de EEUU y diputados españoles, avalaban el sistema como el más moderno del mundo, el más confiable, y sin embargo el candidato de la MUD Capriles, no firmó el acuerdo de reconocer los resultados del CNE, bajo el argumento que estaba de gira interna.

Al hacer una visita a todos los medios se mantienen varias matrices. Cada suceso como el accidente trágico de la refinería, la caída de un puente, o las inundaciones de poblaciones por el desborde de ríos, es producto de la ingobernabilidad, pero ante la solución inmediata de estos 3 hechos en menos de 72 horas, lo medios no informan de la capacidad de las instituciones para resolverlos y buscan nuevas aristas, en una campaña de desinformación y desprestigio.
Es indudable que al unir las distintas informaciones dadas por voceros de la MUD, a los medios de la prensa nacional e internacional privados, queda claramente establecida la existencia de un peligroso plan, sustentado en las encuestas que maneja Capriles, las cual son realizadas por empresas fantasmas, porque aún las encuestadoras privadas que no están con el gobierno, reconocen una diferencia de casi un 20% de Chávez sobre Capriles.
Además la actitud de cuestionar en cada acto a los funcionarios del CNE, así como montar una sala situacional paralela para dar a conocer sus resultados, hablan de un plan preconcebido de deslegitimar las elecciones y cantar fraude. Esta táctica no es nueva se, aplicó en el 2004, a través de la Fundación SUMATE financiada por EEUU, de la ex candidata presidencial y diputada de la MUD, María Corina Machado.

Publicación Barómetro 06-09-12
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Gracias. barometrointernacional@gmail.com

"La muerte de Neruda no puede quedar atrapada en el misterio"

 
Mario Amorós, autor del libro "Sombras sobre Isla Negra"

Levante EMV - La Opinión de Málaga

El Nobel chileno murió el 23 de septiembre de 1973 horas después de ingresar en un hospital de Santiago. El cáncer de próstata que sufría no estaba en fase terminal, pero esa es la versión oficial de la muerte. Mario Amorós ha publicado un libro y continúa rastreando informes en un empeño por esclarecer el misterio

El periodista e historiador valenciano Mario Amorós ha difundido esta semana en Chile un informe del Servicio Médico Legal de aquel país que da por buena la versión oficial sobre la muerte de Pablo Neruda: falleció el 23 de septiembre de 1973 debido al cáncer de próstata que padecía. Para Amorós (Novelda, 1973), embarcado en la empresa de intentar poner luz sobre la muerte del Nobel -en mayo publicó el libro Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda (Ediciones B-Chile)-, el estudio, realizado a partir de los antecedentes médicos incluidos en el sumario judicial, no supone el punto final. «El misterio continúa abierto», afirma. Y defiende que deben ponerse todos los medios para esclarecerlo: «La muerte de Neruda no puede quedar atrapada en las dudas. Chile tiene esta deuda con él». El caso está ahora en manos del juez Mario Carroza, que a partir del informe citado y de otro encargado debe decidir si solicita exhumar los restos del poeta, como hizo el pasado año con los de Salvador Allende.
El misterio en torno a la muerte de Neruda resucitó en mayo de 2011: el último chófer del escritor, Manuel Araya, denunció que este fue asesinado a través de una inyección en el hospital donde fue ingresado ocho días después del golpe de Pinochet. Al conocer su testimonio, el Partido Comunista -al que Neruda perteneció- presentó la querella que dio pie a la investigación de Carroza.
Amorós, que ha contrastado en su libro esta denuncia con documentos y testimonios inéditos, sostiene que ninguna de las dos versiones puede darse como cierta, pero, como poco, existen suficientes datos contradictorios como para continuar la investigación. «Mi tesis es que es una muerte envuelta de misterio», sentencia.
El primer motivo que alienta el enigma es que existen fundamentos de peso de que en septiembre de 1973 el cáncer de Neruda no estaba en fase terminal. El autor de Residencia en la tierra se había operado dos veces de la enfermedad en Europa y ese mismo año se había sometido a un tratamiento de radioterapia en Valparaíso. El propio Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile envió en agosto de 2011 un informe al juez en el que sugería que ese tratamiento había eliminado la metástasis y el poeta no sufría un cáncer de próstata en fase terminal.
Está además el testimonio de la última esposa del escritor, Matilde Urrutia, que hasta su muerte en 1985 no se cansó de negar que el cáncer matara a Neruda. En las primeras páginas de su libro, Amorós relata que el urólogo que atendía al escritor explicó a su mujer un mes antes de su muerte que la esperanza de vida era de cinco o seis años.
En opinión de Amorós, tampoco encaja con la versión oficial que en abril y mayo de 1973 Urrutia regresara a Francia para empaquetar todas las pertenencias que habían dejado allí al regresar a Chile tras su etapa como embajador. «Si hubiera estado tan enfermo, ella no se hubiera ausentado durante casi seis semanas».
Todo estaría más claro si se pudieran comprobar los informes médicos de aquel año, pero no se conservan en ninguno de los tres hospitales por los que pasó. Tan solo quedan en los archivos los partes de entrada y salida. Es otro dato que alimenta las sospechas.
Pinochet. Neruda no había tenido amenazas directas de muerte, pero el embajador español (el mismo que logró sacar del país a Joan y Vicent Garcés, apunta Amorós) había advertido al dictador que cualquier daño al Nobel perjudicaría la imagen del régimen. Un día antes, Pinochet -cita Amorós en su libro- dijo proféticamente a una radio luxemburguesa: «Neruda no ha muerto.? Nosotros no matamos a nadie y, si Neruda muere, será de muerte natural».
Sin embargo, su casa de Santiago fue arrasada tras el golpe, hecho definitivo para aceptar el exilio en México, al que nunca llegó, ya que debía subirse al avión el 24 de septiembre. «Pinochet lo sabía», indica el periodista, porque la junta militar les había proporcionado los permisos de salida. Araya sostiene que el posible crimen se produjo precisamente para impedir aquel viaje, puesto que en México la voz de Neruda se habría alzado contra la dictadura.
Queda la cuestión del procedimiento: la inyección letal supuestamente administrada cuando los desaparecidos se contaban por miles. No obstante, el régimen no eludió técnicas de muerte más sofisticadas: en 2009 se determinó que la muerte del político Eduardo Frei Montalva en 1982 no fue por una complicación postoperatoria, como se pensaba, sino que fue asesinado con sustancias tóxicas en el hospital. Se trataba de la Clínica Santa María, la misma en la que murió Neruda.
En todo caso, fuera asesinado o víctima del cáncer, Amorós tiene claro que Neruda fue «una víctima más de la dictadura», porque el golpe y la represión le abocaron a «una dolorosa agonía física y emocional».
- Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2012/09/04/muerte-neruda-quedar-atrapada-misterio/531232.html