ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de junio de 2012

¿Al borde de los transgénicos?


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151723
 
Revista Vanguardia


En su visita del pasado 11 de mayo a Cutuglagua en el sur de Quito, el presidente de la República, Rafael Correa, recorrió las instalaciones de la estación Santa Catalina, propiedad del Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Allá, el mandatario llamó duramente la atención a los representantes de esta institución por no estar apoyando adecuadamente el desarrollo del sector agrícola en el país. Contrariado entre otras cuestiones por la no experimentación con semillas transgénicas por parte de los técnicos del laboratorio de biotecnología del Iniap, de hecho algo prohibido y condicionado en el articulo 401 de la Constitución de Montecristi para este tipo de semillas. El presidente Correa manifestaba que esta situación se debía a "un error de los noveleros de siempre, que son los defensores de la Pachamama, y que no tienen el menor criterio académico", en alusión a las organizaciones sociales, campesinas e indígenas que han defendido históricamente que el Ecuador sea un país libre de cultivos y semillas transgénicas.

Para Ana Lucía Bravo, vocera de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (Rallt), las declaraciones del mandatario generan preocupación. "Nuestra Constitución es el resultado de un proceso participativo y democrático. Es también un ejemplo para el mundo, por eso sus mandatos deben ser respetados y garantizados por el Estado y la sociedad en conjunto", indica la ambientalista, añadiendo que el modelo agrícola del Ecuador debe apuntar a un nuevo paradigma que enfrente los retos actuales del cambio climático, la dependencia petrolera y los incrementos continuos sobre el precio de los alimentos.

En esa línea de pensamiento, desde hace más de una década, múltiples organizaciones sociales, indígenas, campesinas han rechazado la introducción de cultivos y semillas transgénicas al país. Según Bravo, "en los últimos doce años se ha dado una presión muy fuerte y permanente sobre los diferentes gobiernos ecuatorianos para liberalizar el uso de transgénicos. Hubo múltiples visitas de especialistas norteamericanos en esta materia al Ecuador, se desarrolló un cuestionado reglamento de Agro-Bioseguridad, así como la propuesta de Ley del 2002 sobre Biodiversidad". El conflicto reabierto por el presidente Correa parecía haber culminado en el 2008, con la elaboración del Artículo 401 de la Constitución, según el cual se declara al país "libre de cultivos y semillas transgénicas". A escala internacional son muy pocas las empresas transnacionales que monopolizan la producción de semillas transgénicas, desplazando la agricultura orgánica, controlando los precios de los alimentos y eliminando a los campesinos e indígenas de la producción agropecuaria tradicional.

El poder de dichas transnacionales se demuestra en el cable, cuya referencia es 10QUITO54, emitido el 15 de enero de 2010 por la embajada de los Estados Unidos en Quito, y filtrado a los medios por Wikileaks. En él se indica que la excepción a la prohibición incorporada en el Artículo 401 de la Constitución, en el cual se dice que "excepcionalmente, y solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados", es el "resultado de las presiones en Ecuador de influyentes agronegocios".

El wikicable revela a su vez la voluntad por parte de la embajada estadounidense de financiar el viaje de un "grupo clave" de periodistas a los Estados Unidos con el fin de influir en "el debate nacional sobre la biotecnología", indicándose que "Ecuador es un mercado comercial para estos productos, (en el 2008, Estados Unidos exportó al Ecuador más de USD 33 millones en harina de soja y más de USD 44 millones en los cereales secundarios), está en el interés del gobierno de Estados Unidos obtener apoyo público para la biotecnología".

A finales del 2010 apareció en la página web del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), un documento denominado "Armonización de la propuesta de Reglamentación sobre la Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados con la Nueva Constitución". Este era una nueva versión del proyecto presentado años atrás dentro del Marco Nacional de Bioseguridad, el cual pretendía que la excepción constitucional se convierta en la norma. Esta situación derivó en que decenas de organizaciones sociales, campesinas e indígenas de todo el país manifestaran su repulsa a dicho reglamento mediante una carta dirigida a la ministra Marcela Aguiñaga, paralizándose así, ante el inminente conflicto, las pretensiones ministeriales.

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, Confederación Kichwa del Ecuador, dijo en este sentido: "Cuando nos enteramos de que las semillas transgénicas podrían afectar nuestra propia semilla, hicimos un análisis y un debate profundo sobre lo que son las semillas para los pueblos indígenas. Entonces encontramos que se estaban perdiendo semillas y muchos tipos de maíz, papa y otros productos, así que nos pusimos a trabajar para recuperarlos". Según el dirigente indígena, "existe un rechazo total y rotundo a los cultivos y semillas transgénicas en el campo y la alimentación; estas semillas son solamente un proyecto de destrucción de la madre naturaleza, y de la identidad cósmica y armónica de los pueblos".

La revista Gestión Economía y Sociedad, en su número 214 del pasado mes de abril, dedicó 15 páginas al tema de los transgénicos y los agrocombustibles, indicando que según datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobioctecnológicas (Isaaa) -organización financiada por empresas transnacionales como Monsanto, CropScience y CropLife International, entre otras-, en el 2011 se sembraron en el planeta 160 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, y que "el Ecuador debe dejarse de mirar solo al ombligo para evitar caídas mortales".

En la actualidad el MAE vuelve a retomar su intención de normativizar la producción de semillas y cultivos transgénicos a través de la elaboración de una nueva Ley de Bioseguridad.

Según Silvia Sevilla, especialista jurídica del Proyecto Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad, "la Constitución declara al país libre de semillas y cultivos trasngénicos pero no se indica expresamente cuáles son esas semillas y cultivos transgénicos que no están permitidos. Compete al MAE definir mediante una Ley cuáles son exactamente esos cultivos, dado que la Constitución define una norma muy general". Para la funcionaria del MAE, es rol del Estado definir cuales son los productos transgénicos que atentan contra nuestro patrimonio, el ambiente y la salud, de esta manera, mientras no exista una certeza científica comprobada de qué es lo que causa daño, difícilmente se podrán prohibir determinados transgénicos.

De acuerdo al criterio de Sevilla, se debe probar y determinar que una tecnología es riesgosa para prohibir su uso; criterio discutido por distintas organizaciones sociales, las cuales consideran que con esto se estaría violando el principio de precaución establecido en la Constitución en su Artículo 396, el cual indica que "en caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidas eficaces y oportunas". Respecto a los riesgos derivados de los transgénicos, la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que según estudios realizados en los Estado del norte de México, donde se siembra un programa piloto para organismos genéticamente modificados, se demuestra que "existe un riesgo de flujo génico o intercambio de genes modificados con las especies convencionales, que no se puede controlar y no se conocen aún las consecuencias a la salud ni a la biodiversidad que podrían causar. Lo que sí se sabe es que cuando se instalen serán irreversibles".

Con respecto a los postulados constitucionales, según varios especialistas en la materia consultados, la regulación del cultivo de semillas transgénicas en el país iría en contra de la Constitución, dado que en su Artículo 424 se indica que "las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficiencia jurídica", a la par que el Artículo 427 recalca que "las normas constitucionales se interpretarán por el tenor literal que más se ajuste a la Constitución en su integralidad". En este sentido, en ningún caso se indica en el Artículo 401 de la Constitución que el Ecuador es libre solo de algunos cultivos y semillas transgénicas.

En esa línea se manifiesta la abogada y analista constitucional colombiana, Diana Murcia, quien indica que "no se puede regular el uso de tecnología y biotecnología, dado que la Constitución del Ecuador lo prohíbe en su Art. 401, cuando dice textualmente que se prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales". Para Murcia, se estaría violando la Constitución en la medida en que "el Estado no puede regular sobre algo que está prohibido constitucionalmente; no puede haber una ley que regule lo que el Estado no puede hacer".

De igual manera piensa Tenesaca, quien indica: "Nosotros decimos que las leyes tienen que regular, pero también nos queda claro que dichas leyes no pueden regular algo que está prohibido. Estamos pensando que lo que se pretende es atentar contra la vida de los pueblos y de la naturaleza".

Para el dirigente indígena existe la sospecha de que pudiera haber una maniobra combinada entre los lineamientos fundamentales del gobierno en esta materia y los intereses de las transnacionales del sector. "Los funcionarios que están trabajando en esa Ley [Bioseguridad] y ese reglamento, son personas que quizás están trabajando en función de los intereses de las empresas multinacionales que tienen gran capital".

Los transgénicos crean dependencia hacia las empresas multinacionales, que son las dueñas de las patentes tanto de las semillas transgénicas, como del paquete tecnológico con el cual se venden. Los agricultores que adoptan esta tecnología, se ven obligados a firmar convenios que los atan a estas empresas, y pueden enfrentar juicios millonarios en caso de incumplimiento. Para Elizabeth Bravo, vocera de Acción Ecológica en esta materia, el uso de transgénicos genera riesgo de que "los campesinos terminen sometidos al uso intensivo de agroquímicos en las fumigaciones de las plantaciones como el glifosato que en caso de Argentina y el emblemático barrio de Ituzaingó Anexo ha producido impactos nefastos sobre la salud de los pobladores, generando cáncer, leucemia, alergias y enfermedades autoinmunes".

Según un informe presentado en Río+20 por Greenpeace, entidad internacional de defensa del ambiente, la cual rechaza el uso de cultivos y semillas modificadas genéticamente, "tan solo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas, lo cual significa que los países que entran en este tipo de producción quedan con muy poco margen de elección en el mercado".

En dicho informe se sostiene que "la agricultura industrial utiliza fertilizantes sintéticos y agroquímicos que contaminan suelos y aguas, recursos necesarios para producir alimentos sanos ahora y en el futuro", y sostiene además que el "excesivo uso de fertilizantes de síntesis en la agricultura industrial contribuye al agravamiento del cambio climático".

Publicado en: Revista Vanguardia (semana del 18 al 24 de junio de 2012)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Vi llorar a Noam Chomsky

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151694

Salon

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Hace cuarenta y dos años tuve una experiencia poco usual. Me hice amigo de un hombre llamado Noam Chomsky. Llegué a conocerlo como ser humano antes de darme cuenta completamente de su fama y del impacto de su obra. Desde entonces he pensado a menudo en esa experiencia, por la visión que me dio de su personalidad y, lo que es más importante, por los profundos problemas que afligen actualmente a nuestra nación y al mundo. En mi caso, su principal contribución ha sido su enfoque sobre cómo tratan los dirigentes de EE.UU. a una gran parte de la población del mundo como “no-gente” explotándola económicamente o iniciando guerras que han asesinado, han mutilado y han dejado sin techo a más de 20 millones de personas desde el final de la Segunda Guerra Mundial (más de 5 millones en Iraq y 16 millones en Indochina, según estadísticas oficiales del gobierno de EE.UU.).
Nuestra amistad se forjó por nuestra preocupación por la “no-gente” cuando visitó Laos en febrero de 1970. Yo había estado viviendo en una aldea laosiana en las afueras de la capital, Vientiane, durante tres años y hablaba laosiano. Pero cinco meses antes me había conmocionado hasta la médula cuando entrevisté a los primeros refugiados laosianos llevados a Vientiane desde la Llanura de los Jarros en el norte de Laos, que había sido controlada por el Pathet Lao comunista desde 1964. Descubrí horrorizado que los dirigentes del poder ejecutivo de EE.UU. habían estado bombardeando clandestinamente a esos pacíficos aldeanos durante cinco años y medio, forzando a decenas de miles a refugiarse bajo tierra y en cavernas, donde se vieron obligados a vivir como animales.
Me habían hablado de innumerables abuelas abrasadas vivas por el napalm, innumerables niños enterrados vivos por bombas de 250 kilos, padres despedazados por bombas antipersonas. Percibí la metralla de aquellas bombas que aún quedaba en los cuerpos de los refugiados que tuvieron la suerte escapar, entrevisté a personas cegadas por las bombas, vi heridas de napalm en los cuerpos de los niños. También me contaron que los bombardeos estadounidenses de la Llanura de los Jarros había convertido en un páramo una civilización de unos 700 años de 200.000 personas, y que sus principales víctimas fueron ancianos, padres y niños que tuvieron que permanecer cerca de las aldeas, no los soldados comunistas que podían moverse por los densos bosques y eran difícilmente detectables desde las alturas. Y también descubrí enseguida que los dirigentes del poder ejecutivo de EE.UU. habían perpetrado esos bombardeos unilateralmente sin informar siquiera, por no hablar de obtener el consenso, al Congreso o al pueblo estadounidense. Y me di cuenta de que esos refugiados devastados de la Llanura de los Jarros eran los afortunados. Habían sobrevivido a los bombardeos estadounidenses –que no solo continuaban sino aumentaban– al contrario de otros cientos de miles de laosianos inocentes. Crecí creyendo en los valores estadounidenses, pero ese bombardeo de civiles inocentes violaba cada uno de ellos. Al mirar a los dirigentes del poder ejecutivo de EE.UU. desde la perspectiva de un campo de refugiados laosianos, aprendí en pocas semanas que eran enemigos de la decencia humana, de la democracia, de los derechos humanos y del derecho internacional en el exterior, y que en este mundo real el poder daba derechos y el crimen rendía frutos. Por mucho que uno creyera que EE.UU. era una “nación de leyes, no de hombres”, era evidentemente una nación de hombres crueles, brutales y desaforados en Laos.
Sin ninguna decisión consciente por mi parte, me comprometí inmediatamente a hacer todo lo posible por detener ese inimaginable horror. Como judío inmerso en el Holocausto, me sentí como si hubiera descubierto la verdad de Auschwitz y Buchenwald mientras la matanza continuaba. Pronto me vi trabajando sin descanso para llevar a todas las personas que pude -incluidos periodistas como Bernard Kalb de CBS, Ted Koppel de ABC, Flora Lewis del New York Times– a los campamentos con la esperanza de que informaran de los bombardeos para denunciarlos ante el mundo.
Un día oí que tres activistas contra la guerra –Doug Dowd, Richard Fernandez y Noam Chomsky– pasaban una noches en el Hotel Lane Xang, en Vientiane, antes de tomar el avión de la Comisión Internacional de Control (ICC) para una visita de una semana a Hanoi. (La única manera de ir a Hanoi entonces era a través de Phnom Penh.) Llamé a una de sus habitaciones, me presenté, y Noam fue a cenar el día siguiente a la aldea en la yo vivía, con la intención de partir a Hanoi el día siguiente.
Pasé la mayor parte de los años sesenta en Medio Oriente, Tanzania y Laos y sabía relativamente poco de Doug, Dick o Noam, aunque sabía que Noam era un lingüista famoso y había escrito bastante sobre la guerra de Indochina. Mi idea en ese momento era informarlos de la gravedad de los bombardeos, con la esperanza de que pudieran hacer algo al respecto.
Personalmente, Noam me gustó de inmediato. Era cortés pero apasionado –compartíamos esta última característica– y evidentemente compasivo. Uno de los motivos por los que los bombardeos me habían horrorizado tanto era que llegué a conocer a los laosianos como personas al vivir en la aldea durante los tres años anteriores, en particular a un anciano de 70 años llamado Paw Thou Douang, a quien llegué a querer como a un segundo padre. Era amable, sabio, apacible, y lo respetaba tanto como a cualquiera que hubiera conocido. Me impresionó sobre todo la calidez con la que Noam se relacionó con Paw Thou durante la cena con él y su familia. Claramente sintió de inmediato una afinidad con ellos que no había visto en muchos otros visitantes que había llevado a la aldea. También mostró una curiosidad concentrada en los detalles de lo que estaba sucediendo en Laos, a la cual me encantó responder.
Al día siguiente los tres visitantes descubrieron novedades inquietantes: el vuelo de la ICC a Hanoi se había anulado y el vuelo siguiente tardaría una semana. Los tres tenían sus agendas llenas y comenzaron a hacer planes para volver a casa en esa semana. Sin embargo sugerí a Noam que tal vez le gustaría quedarse. Dije que podía organizar entrevistas con los refugiados de los bombardeos, con funcionarios de la embajada de EE.UU. y del gabinete laosiano, con el primer ministro Souvanna Phouma, con el representante del Pathet Lao y con un antiguo guerrillero, como hice con los medios de comunicación. Desde su perspectiva era una oportunidad especial de informarse sobre la guerra secreta de EE.UU. en Laos; desde la mía, parte de mi esfuerzo por hacer que los bombardeos fueran conocidos por el mundo con la esperanza de que terminaran.
Noam estuvo de acuerdo, y creo que ambos tuvimos una de las experiencias más singulares de nuestras vidas –él, en el asiento trasero de mi motocicleta, yo, llevándolo por las calles de Vientiane, mientras él trataba de averiguar lo más posible sobre la guerra de EE.UU. en Laos, que hasta ese momento apenes se conocía en el mundo exterior. Richard Nixon un mes más en admitir por fin que EE.UU. había estado bombardeando Laos durante los seis años anteriores, aunque él y Henry Kissinger siguieron mintiendo al afirmar que los bombardeos solo afectaban a objetivos militares.
Tengo una serie de recuerdos particularmente vívidos de Noam de la semana que pasamos juntos. Uno es de cuando lo observé leyendo un periódico. Miraba una página, parecía memorizarla, y un segundo después la daba vuelta y miraba la página siguiente. En una ocasión le di a leer un libro de 500 páginas sobre la guerra de Laos cuando eran casi las 10 de la noche, a la mañana siguiente me reuní con él para desayunar antes de nuestra visita al funcionario de asuntos políticos Jim Murphy en la embajada de EE.UU. Durante la entrevista se mencionó el asunto de la cantidad de tropas norvietnamitas en Laos. La embajada afirmó que habían llegado 50.000, en circunstancias en que la evidencia mostraba claramente que no habría más de algunos miles. Casi me caigo de la silla cuando Noam citó una nota al pie que aclaraba ese punto, a varios cientos de páginas del comienzo del libro que le había dado la noche antes. Había oído antes el término “memoria fotográfica”, pero nunca la había visto en acción de manera semejante, o que fuera utilizada de un modo tan útil. (Curiosamente, Jim mostró a Noam documentos internos de la embajada que también confirmaban la cifra inferior, lo que Noam citó posteriormente en su largo capítulo sobre Laos en La Guerra de Asia.)
También me impresionó su modestia. Casi tenía aversión a hablar de sí mismo, al contrario de la mayoría de las “celebridades” periodísticas que había conocido. Tenía poco interés en charlas intrascendentes, rumores o discusiones de personalidades, y se concentraba casi enteramente en los temas en cuestión. Restaba importancia a su trabajo lingüístico, diciendo que carecía de importancia en comparación con la oposición a los asesinatos masivos que ocurrían en Indochina. No tenía ningún interés en conocer la tristemente célebre vida nocturna de Vientiane, los puntos de interés turístico o el descanso junto a la piscina. Estaba claramente motivado, un hombre con una misión. Me impresionó como un auténtico intelectual, un individuo utilizaba la cabeza. Y podía unirme a él. Yo también utilizaba la cabeza y tenía una misión.
Pero lo que más me impresionó fue lo que ocurrió cuando viajamos a un campamento que albergaba refugiados de la Llanura de los Jarros. Yo había llevado a docenas de periodistas y otras personas a los campamentos y descubrí que casi todos estaban emocionalmente distanciados de los sufrimientos de los refugiados. Fueran Bernard Kalb de CBS, Welles Hangen de NBC o Sidney Schanberg del New York Times, los periodistas escuchaban cortésmente, hacían preguntas, tomaban notas y luego volvían a sus hoteles para enviar sus artículos. Mostraban poca emoción o interés en lo que habían sufrido los aldeanos fuera de lo que necesitaban para escribir sus artículos. Nuestras conversaciones en el coche al volver a sus hoteles usualmente tenían que ver con la cena de esa noche o los asuntos del día siguiente.
Por lo tanto me sorprendió cuando, mientras traducía las preguntas de Noam y las respuestas de los refugiados, de repente le vi perder y control y empezar a llorar. No solo me impresionó que casi todas las personas a las que llevé a los campamentos estuvieran tan resguardadas de la que era, después de todo, la reacción más natural de mundo, sino el propio Noam, que me había parecido tan intelectual, tan absorto en el mundo de las ideas, palabras y conceptos y que pocas veces expresaba sus sentimientos sobre las cosas. En aquel momento de di cuenta de que estaba viendo su alma. La imagen de su llanto en ese campamento no me ha abandonado jamás.
Uno de los motivos por los que me impresionó su reacción fue que no conocía a esos laosianos. Para mí, que había vivido con ellos y amé mucho a gente como Paw Thou, era relativamente fácil comprometerme en el intento de detener los bombardeos. Pero he sentido respeto no solo ante Noam, sino ante los muchos miles de estadounidenses que pasaron tantos años tratando de detener la matanza de indochinos que no conocían en una guerra que nunca vieron.
Mientras conducíamos de vuelta del campamento ese día, se mantuvo silencioso, todavía conmovido por lo que le habían contado. Había escrito extensamente sobre la guerra de EE.UU. en su país. Pero era la primera vez que veía a sus víctimas cara a cara. Y en el silencio se forjó un lazo silencioso entre ambos que nunca hemos discutido.
Cuando pienso en mi vida siento que fui mejor persona durante aquel período de lo que he sido antes o después. Y me di cuenta de que en esos días ambos veníamos del mismo lugar: En comparación con el Calvario desmesurado de esa gente inocente, amable, bondadosa –y de tantos otros– todo lo demás parecía trivial. Una vez que uno sabía que estaba muriendo gente inocente, ¿cómo podía justificar ante sí mismo hacer otra cosa que tratar de salvar sus vidas?
Y me di cuenta en el silencio de ese viaje en auto de que fuera de la persona pública de Noam, como el intelectual de los intelectuales, que se basaba en los hechos y la razón para demostrar sus argumentos, había un ser humano con profundos sentimientos. Para Noam esos campesinos laosianos eran seres humanos con nombres, caras, sueños y con tanto derecho a sus vidas como los que los aniquilaban con indiferencia. Pero para muchos de esos periodistas visitantes, por no hablar de los estadounidenses en su país, esos aldeanos eran “no-gente” anónima cuyas vidas no tenían ningún significado.
Cuando volví a EE.UU., Noam y yo nos mantuvimos en contacto regular mientras duró la guerra. Noam me impresionó más cuando comencé a leer su obra y me di cuenta de que nadie escribía con tanto detalle, con tanta lógica y con tan profundo entendimiento, tanto sobre los horrores de la guerra como sobre el sistema que los produce. Pero lo que me impresionó todavía más respecto a él –y respecto a su amigo Howard Zinn, de la Universidad Boston– fue que iban más allá de lo escrito y de lo que decían y que realmente se arriesgaban al oponerse a ese sistema.
Noam y Howard formaban parte de mi “grupo de afinidad” durante las manifestaciones del Día del Trabajo en las que miles de personas fueron arrestadas y estuvimos en celdas contiguas en la prisión durante la acción de desobediencia civil Redress en Washington. También supe que Noam era un dirigente de Resist, un grupo que promovía la resistencia al servicio militar y al pago de impuestos para la guerra, y que habría sido procesado si no hubiera tenido lugar la Ofensiva del Tet. Había estado hablando contra la guerra desde 1963, antes de que la mayoría de nosotros hubiésemos oído hablar de ella. Y había soportado numerosas amenazas de muerte y una amplia variedad de dificultades hasta el punto de que su esposa, Carol, volvió a estudiar para desarrollar una profesión en caso que a Noam le pasara algo que le impidiera seguir manteniendo a sus tres hijos.
Cuando terminó la guerra tomé una decisión nefasta. En lugar de seguirme oponiendo al próximo conjunto de horrores que causaban los dirigentes de EE.UU., me decidí a trabajar en el interior para reemplazarlos por una nueva generación de dirigentes que se opusieran a la guerra y promovieran la justicia social. Pasé los 15 años siguientes en política interior, con Tom Hayden y la Campaña por la Democracia Económica, como funcionario a nivel de gabinete con el gobernador Jerry Brown, en el think tank del senador Gary Hart, y reorientando Rebuild America, con la asesoría de muchos de los mejores economistas y dirigentes empresariales de EE.UU.
Solo tuve contactos esporádicos con Noam durante ese período. En parte porque ahora nuestros intereses divergían. Él siguió produciendo artículos, libros y discursos denunciando y oponiéndose a la política asesina de EE.UU. en Timor Oriental, las guerras terroristas de Reagan en Centroamérica, las desastrosas políticas económicas de Clinton en Haití y otras naciones del Tercer Mundo y el bombardeo de Kosovo; y el asunto que parecía apasionarlo al máximo: el patrocinio de EE.UU. para el maltrato de los palestinos por parte de Israel. Esas preocupaciones estaban alejadas de mi enfoque en la política electoral y en temas interiores como la energía solar y el desarrollo de una estrategia económica nacional.
En retrospectiva, sin embargo, me doy cuenta de que jugaba un factor bastante inconsciente: Tendía a evitar a Noam porque me sentía inmoral por haber abandonado la tarea de intentar salvar vidas y por entrar a un sistema político comprometido y corrupto. A menudo me vi manteniendo diálogos defensivos con él en mi cerebro, tratando de justificarme, que se endurecían a medida que fracasaban los esfuerzos electorales con los que estaba asociado, y me encontraba mucho más orientado hacia mi ego que durante la guerra.
Después de más de una década estuve en Boston y llamé a Noam. Me invitó calurosamente a su casa y conversamos un rato. Finalmente le pregunté cómo se sentía respecto a mi participación en la política electoral. También mencioné que estaba en la casa de un antiguo amigo progresista que trabajaba para un banco importante y me había dicho por la mañana que no quería vera Noam porque suponía que este lo pondría por el suelo. Noam se mostró genuinamente impresionado por la historia. “¡Vaya!, estamos todos comprometidos”, dijo. “Míreme a mí. Trabajo en el MIT, que ha recibido millones del Departamento de Defensa”. Pareció verdaderamente intrigado y dolido porque mi amigo o yo pudiésemos pensar que nos denigraría por lo que estábamos haciendo.
En los últimos años me he mantenido en contacto regular con Noam, sobre todo por correo electrónico, pero también cuando estuve en su casa durante 10 días antes de asistir al servicio conmemorativo de Howard Zinn el 3 de abril de 2010. Fue un período profundamente emocional para ambos, particularmente para Noam, que tenía profundos lazos con Howard, y la visita me impresionó profundamente.
Encontré esencialmente al mismo Noam que conocí hacía 40 años. Ningún interés en charlas intranscendentes. Modestia. Indignación ante la continua negativa de los intelectuales y periodistas estadounidense a tomar posición ante los crímenes de guerra de los dirigentes de EE.UU. Grandes temas morales de nuestra época. Un tipo agradable que me ofreció recogerme de una reunión en Cambridge, o para ir a buscar algunos comestibles en el supermercado para una de nuestras comidas.
Pregunté a Noam cómo se sentía al ser rutinariamente criticado por su concentración en crímenes de los dirigentes de EE.UU. y no en los de otras naciones. Dijo que pensaba que era apropiado que lo hiciera porque era ciudadano estadounidense, y los dirigentes de EE.UU. han cometido de lejos más crímenes de guerra en el extranjero que cualesquiera otros desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Estuve de acuerdo, señalando que hay tantos destacados intelectuales públicos y periodistas que critican a dirigentes extranjeros, y tan pocos que se atreven a señalar los crímenes de guerra cometidos por los de su propio país.
Y, como 40 años antes, me impresionó sobre todo su incansable trabajo. Pasaba casi todo su tiempo leyendo, escribiendo, siendo entrevistado en persona o por teléfono, hablando y, en un acto de generosidad por el cual es particularmente conocido, respondiendo continuamente un torrente interminable de mensajes, a menudo hasta cinco o seis horas diarias.
Y, descubrí que sigue dando conferencias por todo el país y en todo el mundo, hasta el punto que su agenda está usualmente repleta durante años. Con 82 años mantiene un programa que abrumaría a alguien con 40 años menos.
También me impresionó su ascetismo. Cuando lo llamé por teléfono me di cuenta que tenía el mismo número de teléfono y vivía en la misma modesta casa de hacía 40 años. Usa jeans, y no tiene virtualmente interés alguno por los alimentos o posesiones materiales. Periódicamente le visitan sus amigos y familiares, pero no realiza otras actividades en su tiempo libre.
Me emocioné particularmente una noche mientras estaba sentado frente a él en la cena, impresionado como siempre por la enorme distancia entre lo que sabe Noam de la matanza de inocentes en todo el mundo por los dirigentes de EE.UU. y lo que sabe el público. Repentinamente pensé en el personaje Winston Smith del libro 1984 de Orwell, que ve poca esperanza de cambiar la sociedad y se concentra únicamente en el intento de mantenerse sano y escribir la verdad con la esperanza de que las futuras generaciones lo recuerden. Dije a Noam que para mí, en ese momento, él era Winston Smith.
Siempre recordaré su reacción.
Me miró.
Solo me miró.
Y sonrió tristemente.
Noam puede ser duro con los que apoyan el belicismo de EE.UU., pero todavía es más duro consigo mismo. En una ocasión mencioné que había preguntado a un activista político de toda la vida del que ambos habíamos sido amigos si, considerando su vida, sentía algún remordimiento. Nuestro amigo había respondido que querría haber pasado más tiempo con su familia y haber seguido algunos de sus intereses no políticos. “¿Siente algún remordimiento?” pregunté a Noam. Su respuesta me chocó. Más para sí mismo que para mí, respondió: “No hice lo suficiente”.
En otra ocasión pregunté a Noam cuánta satisfacción le causa haber escrito tantos libros, haber creado un nuevo campo lingüístico, ser tan influyente en todo el mundo. “Ninguna”, respondió sombríamente, y explicó que piensa que no había sido realmente capaz de convencer a suficiente gente para que comprendiera el verdadero trato salvaje y brutal que dan a la no-gente de todo el mundo los dirigentes de EE.UU. Se sentía frustrado, por ejemplo, porque mucha gente no comprende cómo los dirigentes de EE.UU. al matar a cientos de miles de inocentes y al destruir la base misma de la sociedad sudvietnamita, habían realmente ganado en Indochina al destruir la posibilidad de que emergiera un modelo económico y social alternativo al de EE.UU.
Una noche, cuando subía a mi dormitorio, miré al despacho de Noam. Esos días pasaba el tiempo en su casa sentado en una gran silla de escritorio frente a su ordenador y su posición me recordó sobre todo la de un monje budista meditando.
Y entonces me impactó.
Repentinamente me di cuenta: “Noam ha estado viviendo durante los últimos 40 años, como yo lo dice brevemente durante la guerra. Ha estado trabajando todo el tiempo, leyendo, escribiendo, hablando, sin desperdiciar un minuto, concentrado en el intento de detener la matanza de EE.UU., para obligar al mundo a comprender los sufrimientos de la ‘no-gente’”
Y, no me avergüenza decirlo, sentí un gran amor por él en ese momento. Y un entendimiento profundo. Hasta donde me da la memoria, desde que leí sobre “Mahatma” Gandhi, me había preguntado cuál era el verdadero significado del término “Gran Alma”. Y en ese momento terminé por comprenderlo. Si parte de ser un “Gran Alma” es reaccionar ante el sufrimiento humano de los que no tienen voz, y entregar toda su mente, su cuerpo y su alma a intentar reducirlo, finalmente había encontrado una. La tradición judía lo dice de otra manera, en la leyenda de los 36 “Hombres Justos” quienes –sin saberlo– mantienen en algún momento la vida de la humanidad. Si Noam no es uno de esos 36, me pregunté, ¿quién lo es? También me recordó a los muchos que han comparado a Noam con honrados profetas del Antiguo Testamento como Amos o Jeremías, quienes también criticaron con gran enfado a los gobernantes corruptos de sus tiempos, cuyos nombres ni siquiera recordamos.
Aunque hay gente decente que puede no estar de acuerdo con algunas de las posiciones que Noam ha adoptado en los últimos 40 años, sentí que en ese momento, en la escalera de su casa, semejantes controversias parecían irrelevantes para apreciar quién es y lo que representa. Me di cuenta de que mientras yo, como la mayoría de la gente que conozco, hemos oído los gritos de las víctimas de las guerras de EE.UU. durante las últimas décadas, Noam no ha podido olvidarlos.
Durante mi estadía con Noam lo visitó la famosa escritora india Arundhati Roy quien, como tantos no estadounidenses de todo el mundo, evidentemente sentía un inmenso respeto, admiración y amor hacia su persona. Solo comprendí lo que significaba para ella, sin embargo, cuando leí estas palabras de su capítulo “La soledad de Noam Chomsky”: “Chomsky (revela) el corazón despiadado de la maquinaria de guerra estadounidense… dispuesta a aniquilar a millones de seres humanos, civiles, soldados, mujeres, niños, aldeas, ecosistemas completos con métodos científicamente perfeccionados de brutalidad… Cuando el sol se ponga en el imperio estadounidense, como lo hará, como debe hacerlo, la obra de Noam Chomsky sobrevivirá… Como una posible ‘gook’ [nombre despectivo utilizado por los estadounidenses para los asiáticos, N. del T.] y, quién sabe, tal vez una gook en potencia, apenas pasa un día en el que no piense –por uno u otro motivo– ‘Chomsky Zindabad.’ (‘Viva Chomsky’)”.
Y descubrí que me preguntaba por qué, por qué el sufrimiento de las víctimas de los dirigentes de EE.UU. afecta tanto a Noam.
Durante la última década me he sumergido en la rama de la psicología que sostiene que la clave de gran parte de nuestra conducta es cómo ejecutamos inconscientemente traumas de nuestra temprana infancia en nuestras vidas adultas, en particular al saber que moriremos. Y descubrí que estaba tratando de comprender a Noam desde ese punto de vista.
He aprendido que nuestras vidas están impulsadas en gran parte por las defensas inconscientes que desarrollamos temprano contra el dolor emocional. Y me ha quedado claro que una clave para comprender a Noam es que, por la razón que se sea, tiene menos defensas que el resto de nosotros contra el dolor del mundo. No tiene “piel”. Está eternamente atormentado, como yo lo estaba en Laos, por el sufrimiento de la “no-gente” y trabaja todo el tiempo para tratar de reducirlo.
Y, a la inversa, cuando está con ellos se siente más vivo y el sentimiento interno estalla con más claridad a través de su persona intelectual.
Durante mi estadía con él pregunté a Noam a quién admira más en el mundo. Respondió describiendo varias visitas recientes a campesinos en áreas rurales de Colombia, que luchan por proteger las selvas húmedas contra la explotación. Noam pasó varios días escuchando y grabando sus historias de mucho dolor y mucho valor. En su visita más reciente subieron a un cerro y, dirigidos por los chamanes, realizaron una compleja ceremonia para dedicar un bosque a Carol. No lo había visto tan conmovido, vivo y emocionado desde hacía 40 años en Laos.
Recientemente recordé a Noam llorando en el campo de refugiados de Laos y de nuevo me pregunté por qué es de esa manera. ¿Qué, en su infancia o en su vida, puede haber sido la causa? Sin embargo, me fue imposible lograr mucho progreso en esa área. Porque Noam no solo protege su privacidad, sino que además no se interesa particularmente por explicaciones psicológicas o espirituales de la conducta humana. Aunque reconoce que la terapia ha sido útil para gente que conoce, considera que los intentos de explicar la conducta humana constituyen esencialmente “historias”. Cree que hay demasiadas variables involucradas en la comprensión de los seres humanos como para que el cerebro humano pueda compenetrarse realmente, por no hablar de la imposibilidad de realizar el tipo de experimentos controlados que puedan producir respuestas científicamente creíbles.
Y, uno sospecha, que Noam considera que dedicar demasiado tiempo a semejantes “historias” está fuera de lugar cuando tantos seres humanos reales sufren y la organización de movimientos masivos es la única esperanza de salvarlos.
Si suficientes de nosotros hubiéramos trabajado como Noam para tratar de forzar a los dirigentes estadounidenses a que dejaran de matar y explotar a los inocentes durante los últimos 40 años, después de todo, innumerables personas podrían haber sido salvadas, y EE.UU. y el mundo serían no solo mucho más ricos, sino más pacíficos y más justos. No se dirigirían actualmente hacia el colapso de la civilización como la conocemos por el cambio climático. Noam cree que la mayor responsabilidad de esto yace en un sistema corporativo impulsado a corto plazo que considera el cambio climático como una “externalidad”, es decir, un problema para que se preocupen otros. Pero también es obvio que el que ese hecho no sea suficiente para que el resto de nosotros, ciertamente incluyéndome a mí, reaccionemos adecuadamente ante la amenaza de la muerte de la civilización, también es una parte importante del problema.
Y así terminé por comprender que la pregunta importante no es por qué Noam reacciona de la forma en que lo hace ante los sufrimientos de los inocentes de todo el planeta.
Es por qué no lo hacemos los demás.

Los escritos de Fred Branfman se han publicado en New York Times, Washington Post, New Republic y otras publicaciones. Es autor de varios libros sobre la Guerra de Indochina.
© 2012 Independent Media Institute. All rights reserved.
rCR

Poderes públicos impulsan nuevo plan nacional de seguridad en Venezuela (Misión A toda vida Venezuela)”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 21 de junio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 21 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs21062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------


////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Jueves, 21 de junio de 2012.
En Portada: Chávez comenzó en 79 municipios la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Estas localidades tendrán un plan especial de vigilancia y patrullaje.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-21

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat,  San  Salvador

RESUMEN DE NOTIICIAS DESDE EL SALVADOR, C, A


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN llevará de candidato vicepresidencial a foráneo

2-20 días para resolver caso AL contra CSJ

3-Quijano lanza críticas hacia Francisco Laínez

4-“El FMLN no solo tiene un interés propiamente político y electoral”

5-PES no descarta alianza electoral con Saca en 2014

6-Antonio Saca continúa reuniéndose con partidos políticos

7-Cocaína incautada en La Unión iba a Guatemala

8-Munguía Payés: “No hay fondos en A.L. para resolver hacinamiento en prisiones”

9-Gobierno alista propuesta de unificar subsidios

10-Prevén el colapso de la justicia, la Corte quedará acéfala y diezmada

11-Funes cancela el viaje a la cumbre Río +20 a última hora

12-Piden a CEPA retener la inversión de Avianca TACA

13-Cáceres insiste que no pagarán $1,000 de bono

14-Dirigente FMLN propone regular a los medios

15-Ortiz: Da tristeza que el proceso empiece así

16-Melgar regresa a la cúpula del FMLN

17-Munguía reconoce que sí hay grupos de exterminio

18-Sánchez Cerén: Se deberá elegir entre continuar con cambios o las desigualdades de ARENA


19-Con Munguía y Salinas fuera ¿quién tomaría las riendas de la seguridad en el país?
20-Sánchez Cerén no descarta sanciones contra maestros por paro de labores

21-Masacres del Sumpul y Mozote siguen en proceso, según Tutela Legal del Arzobispado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Chávez, con amplia ventaja para reelección en Venezuela

23-Capriles se siente en desventaja en campaña

24-Cantante Luis Enrique minimiza asalto en Caracas

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN llevará de candidato vicepresidencial a foráneo

El candidato del FMLN que complemente la fórmula competidora de cara a las elecciones presidenciales de 2014 será foráneo, afirmó ayer Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y alto dirigente del partido de izquierda.
“El candidato a vicepresidente será de fuera del partido, el candidato a la Presidencia (de la República) es del interior del partido. De eso no hay ninguna duda, lo que está en proceso de consulta es quién es ese candidato. Lo que sí está determinado es que tiene que ser fuera del partido”, manifestó el funcionario.
De forma extraoficial se ha comentado que el empresario Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, sería el candidato vicepresidencial por parte del FMLN, a lo cual Sánchez Cerén no emitió comentario alguno al ser consultado.
A pesar de que extraoficialmente ya se conoce que es el ungido del FMLN para la candidatura presidencial, Sánchez Cerén sostiene que la decisión emanará de las consultas departamentales y municipales que se están desarrollando a escala nacional.
“Son más de 3,000 los que han participado y han expresado inquietudes. Ese proceso sigue porque es hasta la Convención Nacional donde se va a determinar la candidatura del FMLN”, dijo.
Agregó que en estas reuniones los participantes han expresado opiniones positivas, no solamente hacia él, sino también hacia Hugo Martínez, Gerson Martínez, Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana y Óscar Ortiz, quien es alcalde Santa Tecla (La Libertad).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269230-fmln-llevara-de-candidato-vicepresidencial-a-foraneo.html

2-20 días para resolver caso AL contra CSJ

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), mediante su magistrado Francisco Lobo, estableció ayer que en un período de 20 días la CCJ podría tener una resolución en el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional.
En este lapso, si se trata de días hábiles, la CCJ daría respuesta al choque de poderes después de que los magistrados 2003-2012 entreguen sus puestos y después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, deje su cargo. Eso sumado a que los magistrados 2006-2015 dejaron de operar a voluntad propia luego de que la sala declaró ilegal su nombramiento.
Por ello, en la presentación de la demanda que hicieron ayer cuatro diputados salvadoreños ante la CCJ en Nicaragua, por intromisión de funciones contra la Sala de lo Constitucional, se pidieron también medidas cautelares, que consisten en dejar en suspensión las sentencias de inconstitucionalidad de la sala, que declararon fuera de la ley los nombramientos de magistrados de la CSJ de los períodos de 2006-2015 y de 2012-2021.
“Pedimos que se acepte nuestra demanda, que se le dé curso. Segundo, pedimos, dada la situación dramática que está viviendo el país y que puede agravarse en los próximos días y generar un verdadero caos institucional, producto de dos sentencias arbitrarias e ilegales, que se declaren medidas cautelares para impedir ese caos institucional”, dijo ayer Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, en la sede central de la CCJ.
El magistrado Lobo, de la CCJ, quien recibió a la delegación de diputados salvadoreños, dijo: “Vamos a valorar con criterio justo, vamos a valorar todas las pruebas, vamos a analizar los argumentos (...) para juzgar con independencia e imparcialidad”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269229-20-dias-para-resolver-caso-al-contra-csj.html

3-Quijano lanza críticas hacia Francisco Laínez

El alcalde de San Salvador y aspirante a la candidatura presidencial arenera, Norman Quijano, censuró ayer que su principal adversario, el excanciller Francisco Laínez, no haya dejado su cargo de vicepresidente de Organización del COENA, pues advierte que desde este puede incidir para obtener respaldo político a su favor.
“(Laínez) ha tenido la oportunidad de tener y nombrar a directores departamentales, a directores municipales, incluso a alcaldes, a directores de sectores, etcétera, etcétera. Entonces, tiene un poder sobre la organización, por sobre la estructura partidaria”, denunció Quijano, quien aseguró que Laínez tuvo que renunciar y no depositar el cargo.
En una entrevista para Canal 21, Quijano también dijo que Laínez puede incidir en las estructuras desde los enlaces departamentales, los cuales son controlados desde la Vicepresidencia de Organización del COENA. “¿Podrás tú, con libertad, votar en contra mía sabiendo que dentro de 10 días vuelvo a ser tu jefe, que debes a mí el cargo, el empleo?”, se preguntó.
Quijano, por otra parte, agregó que mantiene ventaja en la preferencia de las bases, menospreciando a la vez el respaldo que sus “hermanos nacionalistas” le dieron a Laínez en Sonsonate. “(...) los municipios que estuvieron en contra de este servidor son municipios pequeños: Caluco, Sacacoyo, quizás San Antonio del Monte; pero ganamos las grandes urbes de Sonsonate”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269232-quijano-lanza-criticas-hacia-francisco-lainez.html

4-“El FMLN no solo tiene un interés propiamente político y electoral”

Los principales partidos políticos del país están moviendo sus piezas para tratar de definir pronto la fórmula presidencial que los representará en las elecciones de 2014. El partido en el gobierno FMLN estaría más cercano a la concreción de su propuesta.
El secretario general de ese instituto político Medardo González, dijo esta semana que el vicepresidente y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, es el “más mencionado” en la consulta que impulsan con la militancia.
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Óscar Godoy, politólogo y catedrático universitario, hizo un análisis de coyuntura preelectoral. “El FMLN está dando pasos en firme en la construcción de su candidatura”, comentó Godoy tras precisar que esa acción inició desde la pasada elección presidencial cuando el partido de izquierda perfiló a Sánchez Cerén como candidato a la vicepresidencia junto a Mauricio Funes.
Godoy recordó que “la fórmula que el FMLN ocupó fue poner a un político (en Educación) a la par de un técnico para limpiar la imagen” de Sánchez Cerén ante la población como parte de una “estrategia de largo plazo”. “Hoy Sánchez Cerén aparece como el hombre que más confianza da a la concepción ideológica del FMLN. Fue una jugada inteligente”, opinó el analista político.
Pero desde la perspectiva de Godoy, el FMLN enfrenta claros desafíos que no solo pasan por “enfrentar el desgaste como partido y el divorcio con los sectores más puros como la Tendencia Revolucionaria”. “El FMLN de ahora no solo tiene un interés propiamente político y electoral, es un grupo corporativo que tiene inversiones significativas en el país y eso lo hace entrar al juego de defender el capital que ha acumulado y organizado a través de Alba Alimentos y Alba Petróleos”, detalló Godoy.
Sin embargo, el partido de izquierda no tiene garantías del triunfo de la mano de Salvador Sánchez Cerén.
En ese contexto, Godoy considera entonces que el FMLN puede “perder para ganar” porque “desde la oposición puedo proteger inversiones, potenciar el desarrollo territorial y acumular electoralmente para 2015”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269228-el-fmln-no-solo-tiene-un-interes-propiamente-politico-y-electoral.html

5-PES no descarta alianza electoral con Saca en 2014

El secretario general del Partido de la Esperanza (PES), Rodolfo Parker, no descartó ayer participar en los comicios de 2014 de una alianza electoral en torno a la candidatura del expresidente de la República Antonio Saca.
“Estamos en la posibilidad de considerar la construcción de un esfuerzo distinto, diferente, nuevo y si alguien tiene las credenciales, el perfil, la popularidad del expresidente Saca naturalmente usted lo tiene que considerar”, expresó Parker tras la reunión sostenida con el exmandatario por más de dos horas.
El PES y Saca trataron, según Parker, temas relacionados con la educación, juventud, así como de construir “algo más allá de lo que ha sido lo tradicional que son los esfuerzos partidarios que hasta ahora quizá no han sido suficientemente fructíferos para sacar adelante al país”.
Parker, también diputado del PES, recordó que “en su momento” la Democracia Cristiana hizo un esfuerzo de despolarizar el país al presentar en 2004 el binomio presidencial Héctor Silva-Ana Cristina Sol.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269231-pes-no-descarta-alianza-electoral-con-saca-en-2014.html

6-Antonio Saca continúa reuniéndose con partidos políticos

Desde este mediodía, representantes del Partido de la Esperanza (PES) permanecen reunidos con el expresidente Elías Antonio Saca, a puertas cerradas y sin brindar declaraciones hasta el momento.

Al parecer, al igual que con GANA, Saca estaría entablando conversaciones para definir el perfil de un candidato presidencial para las elecciones de 2014.

La reunión tiene lugar en la fracción del PES en la Asamblea Legislativa.

Previo a este encuentro, Saca se ha reunido con representantes de GANA y Concertación Nacional, desde la semana pasada, abordando el tema de las próximas elecciones presidenciales.

Los encuentros han sido por separado y los resultados o temas abordados no se han dado a conocer, aunque representantes de los diversos partidos han dicho que han abordado “temas de interés nacional”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269123-antonio-saca-continua-reuniendose-con-partidos-politicos.html

7-Cocaína incautada en La Unión iba a Guatemala

Marvin Mayorga y William Peláez son originarios de Guatemala, específicamente de San Marcos, y buscaban trasladar media tonelada de cocaína hacia ese país el pasado 14 de diciembre, cuando fueron arrestados en el golfo de Fonseca, La Unión.
A esas conclusiones ha llegado la Fiscalía General de la República (FGR) luego de recibir la respuesta a la petición oficial de información –asistencia judicial– que hizo a su homóloga guatemalteca.
El jefe fiscal Antinarcotráfico, Jorge Cortez, explicó ayer que la guía para solicitar la información se las dio un “voucher” que le encontraron a uno de los detenidos, el cual reseñaba que había recibido dinero desde ese país.
Mayorga y Peláez fueron sorprendidos por una patrulla naval a 1.5 millas náuticas de la isla de Meanguera del Golfo el pasado 14 de diciembre. En su momento las autoridades pensaron que uno de ellos era de nacionalidad hondureña, por la documentación que se le encontró.
“Él obtuvo documentos personales de Honduras, legales, pero de forma fraudulenta”, explicó el fiscal Cortez.
La asistencia judicial detalla que los guatemaltecos recibieron remesas de poca cantidad antes de ser arrestados. “Creemos que eran cantidades enviadas para su subsistencia”, añadió Cortez.
El fiscal se refiere a que detectaron que Mayorga y Peláez permanecieron en Honduras alrededor de siete días antes de emprender su viaje hacia Guatemala. La FGR, no obstante, dijo que no se ha podido determinar a qué cartel de narcotraficantes pertenecía la cocaína, destruida ayer. A los acusados también se les decomisó un arma.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/269236-cocaina-incautada-en-la-union-iba-a-guatemala.html

8-Munguía Payés: “No hay fondos en A.L. para resolver hacinamiento en prisiones”

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró hoy, durante una entrevista televisiva por CNN, que el principal problema en América Latina, en cuanto al sistema penitenciario, es que no se tienen los suficientes recursos para invertir en los centros penales y evitar el hacimiento de reclusos.
“Estamos tratando de mejorar las condiciones en las prisiones, estamos negociando un proyecto con el Banco Centroamericano de Integración Económica para resolver el problema de hacinamiento”, aseguró.
Munguía Payés retieró, como lo ha hecho en repetidas ocsiones, que la tregua entre líderes de pandillas, no fue negociada con el Gobierno salvadoreño, sino que fue un compromiso adquirido entre los miembros de estas agrupaciones ilícitas. 
El funcionario dijo que ha habido muestras de voluntad de parte de las pandillas de resolver el problema de la violencia y evitar más homicidios en el país.

“Antes teníamos asesinatos en centros educativos públicos, homicidios de policías, custodios y al interior de centros penales; asesinatos de motoristas y cobradores, pero esto se ha contrarrestado”, agregó.

9-Gobierno alista propuesta de unificar subsidios

Cuatro instituciones están considerando incluir las subvenciones que entrega el Gobierno en un solo documento, parecido a la tarjeta que ya se usa para recibir el subsidio del gas propano. Este mes se tiene previsto lanzar oficialmente la tarjeta por medio de la cual a los beneficiarios se les abonarían los subsidios a los que califican, pero su funcionamiento entraría en vigor hasta 2013.
Según voceros del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el proyecto se lanzaría la próxima semana o al menos en junio. Esto luego de “firmar un convenio” con la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).
“Nosotros estamos en la continua mejora para los mecanismos, para dar un mejor servicio y lo estamos evaluando en estos momentos (el Registro Único de Beneficiarios, RUB)”, dijo Carolina Ávalos, presidenta del FISDL.
En el caso del fondo, podrá reunir tres de sus principales subvenciones o subsidios, como el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), la pensión básica para los adultos mayores y el bono especial para salud y educación.
Durante el último año este último bono representó un monto de $15.26 millones y benefició a 84,000 familias. En tanto, los bonos entregados a 16,307 adultos mayores en pensiones básicas ascendieron a $8.9 millones, según el último reporte de datos del FISDL.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/269207-gobierno-alista-propuesta-de-unificar-subsidios.html

10-Prevén el colapso de la justicia, la Corte quedará acéfala y diezmada

La Corte Suprema de Justicia está prácticamente paralizada y los procesos, la gestión administrativa y hasta el pago de salarios en todo el Poder Judicial, se verán afectados si 10 magistrados no están formalmente instalados el próximo mes, advirtieron fuentes del máximo tribunal y sindicalistas.
"Las consecuencias serían terribles… Todo el aparataje del Órgano Judicial podría eventualmente entrar en crisis por falta de fondos, de pago de salarios y de mantenimiento operativo", advirtió el magistrado Ulices del Dios Guzmán.
Mientras que los sindicalistas advirtieron que la CSJ padece de una crisis desde hace varios meses y se podría agudizar sino hay pago de salarios (ver nota aparte).
Este escenario tiende a complicarse desde ahora debido a que cinco magistrados no están ejerciendo sus funciones después que la Sala de lo Constitucional invalidara su elección, ocurrida en 2006.

11-Funes cancela el viaje a la cumbre Río +20 a última hora

El presidente Mauricio Funes canceló ayer a última hora, por su "agenda doméstica", su viaje a Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), informó Casa Presidencial.
El gobernante "debió cancelar su viaje para participar en el foro mundial debido a compromisos de la agenda doméstica", indicó en un comunicado la Presidencia, que este mismo miércoles había anunciado la participación de Funes en la cita.
Agregó que el canciller Hugo Martínez, quien iría en la comitiva con Funes, "tampoco viajó" a Río de Janeiro.
La Casa Presidencial no precisó cuáles "compromisos" obligaron a Funes a cancelar su participación en Río+20.
Funes tenía previsto disertar en la cumbre Río+20 y reunirse con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, según había adelantado la Presidencia.

12-Piden a CEPA retener la inversión de Avianca TACA

El sector empresarial y un expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lamentaron ayer que la falta de una estrategia de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador ponga en riesgo la inversión que Avianca TACA tiene planeado hacer en los próximos años para establecer su "hub", y urgieron a institución a que ofrezca mejores condiciones al operador aéreo si quiere retenerlo.
El vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, Estuardo Ortiz, afirmó el martes pasado, después del anuncio de incorporación de Avianca TACA a Star Alliance, que el aeropuerto se está quedando pequeño para sus planes de expansión, por lo que contemplan otros aeropuertos de Centroamérica para mover parte de sus operaciones.
El anuncio de Avianca TACA evidencia el estancamiento de la infraestructura aérea nacional, que hace varios años fue la primera en Centroamérica.
Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), sostuvo que descuidar el Aeropuerto no es algo que le convenga al país, que ya enfrenta ser el último en atracción de inversión extranjera y crecimiento económico.

13-Cáceres insiste que no pagarán $1,000 de bono

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha reiterado a través de una carta dirigida a un Dagoberto Gutiérrez que no pagará el bono de $1,000 a los empleados de esa cartera de estado porque "sería irresponsable" y porque "pondría en riesgo el cumplimiento financiero del resto de compromisos y obligaciones".
"Quiero que sepas que de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, los empleados del Ministerio de Hacienda reciben las mayores prestaciones de todo el Órgano Ejecutivo...", así se lee en la carta del ministro Cáceres a Gutiérrez, miembro del comité arbitral al que culpó de avalar ese bono de 1,000 para cada uno de los 3,300 empleados de esa cartera.
"Con un monto per cápita de arriba de los $600 al año y si incluyéramos el pago del bono, la suma se elevaría a más de $ 1,600", le argumenta Cáceres a Gutiérrez, quien al inicio de la semana le recordó al funcionario a través de una carta en el periódico Colatino, que el equipo de negociadores fue avalado por el mismo ministro.

14-Dirigente FMLN propone regular a los medios

Sostiene que los medios son “un poder más” que puede cargar dados en materia electoral.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral y miembro de la Comisión Política del FMLN, Eugenio Chicas, dijo durante la entrevista Conversando de la radio Maya Visión, que resentía que no exista en el país una “Ley de partidos políticos” que venga a “regular el rol de los medios de comunicación en la política”.
“Los medios de comunicación se han convertido en un poder más, en un partido político que puede cargar los dados en materia electoral”.
El miembro del partido de izquierda sostuvo que la falta de regulación de los medios permite que éstos se conviertan en “los grandes electores” en las épocas de elecciones de funcionarios públicos.
Para Chicas, la solución para no permitir que los medios sean “grandes electores” es la aprobación de una “Ley de partidos políticos”.
El dirigente del FMLN citó a manera de ejemplo la ley de partidos políticos de México.
http://elmundo.com.sv/dirigente-fmln-propone-regular-a-los-medios

15-Ortiz: Da tristeza que el proceso empiece así

Dijo que el FMLN transmite que Salvador Sánchez Cerén es la carta para 2014.
El proceso es incorrecto e incoherente. Así piensa el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, sobre los pasos que ha realizado el FMLN de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
Sin un proceso de consulta, alejado de análisis fríos y anteponiendo los intereses grupales y “caprichosos de determinadas personas”, el jefe edilicio dijo estar triste por la forma en que su partido empezó a trazar la ruta electoral presidencial. “Por lo que yo sé, consultas no ha habido. En todo caso, lo que me he dado cuenta es que hay un proceso de transmisión de una decisión que inicialmente ha tomado la Comisión Política (del FMLN) de poner como único candidato al vicepresidente”, expresó Ortiz.
La dirigencia del partido de izquierda ha dicho que el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, acumula el apoyo de las estructuras para competir por la candidatura. “La izquierda no se está jugando una elección, lo que nos estamos jugando en el 2014 es darle viabilidad a este proyecto político de izquierda. Me da tristeza que el proceso haya comenzando así y vaya a seguir así”, dijo.
http://elmundo.com.sv/ortiz-da-tristeza-que-el-proceso-empiece-asi

16-Melgar regresa a la cúpula del FMLN

El exministro de Justicia y Seguridad Pública y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manuel Melgar, se ha incorporado a la Comisión Política del FMLN, informó una fuente del partido de izquierda.
De acuerdo con la información, Melgar ya participó en la primera reunión de la cúpula efemelenista. El Mundo trató de conversar con Melgar, pero fue imposible.
En las elecciones presidenciales del 2009, cuando el presidente de la República Mauricio Funes fue candidato presidencial, Melgar jugó el rol de llevar la agenda de las actividades de Funes.
http://elmundo.com.sv/melgar-regresa-a-la-cupula-del-fmln

17-Munguía reconoce que sí hay grupos de exterminio

 Director PNC dice que podría tratarse de purgas entre pandilleros.

La supuesta reactivación de  grupos de exterminio, que estarían eliminando sistemáticamente pandilleros, fue reconocida ayer por el ministro de justicia y seguridad pública David Munguía Payés.
“Nosotros hemos  tenido sospechas que en el marco de los homicidios que se dan a diario, ha habido un porcentaje que tiene que ver con grupos de exterminio, pero no los hemos podido identificar por el momento”, respondió el funcionario a los periodistas
Haciendo alusión a declaraciones de Raúl Mijango, el supuesto grupo clandestino que estaría operando en la zona de San Miguel, sería la pandilla identificada como “Mirada Loca”.
“Solo es una pandilla más, nada más es una pandilla pequeña que controla cierto territorio en el municipio de San Miguel”, expresó sin especificar  que se trate de un grupo de exterminio.
http://elmundo.com.sv/munguia-reconoce-que-si-hay-grupos-de-exterminio
18-Sánchez Cerén: Se deberá elegir entre continuar con cambios o las desigualdades de ARENA
El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén aseguró este miércoles que el proceso de consultas al interior del FMLN continúa a todo motor. Consideró que la decisión para definir la fórmula presidencial radica en la población salvadoreña, quien debe reflexionar sobre el candidato que necesita el país: uno que continúe con los cambios o uno que regrese al sistema de desigualdades "de los gobiernos de ARENA", reiteró.
“El partido (FMLN) está haciendo lo que le corresponde, ARENA ya está haciendo lo que corresponde, ya eligieron a un grupo de 6 personas quienes elegirán quién será su candidato, en el caso del FMLN será una consulta según lo estipula los estatutos del partido”, insistió Sánchez Cerén.
Sánchez Cerén dijo que su partido continúa realizando consultas con aproximadamente tres mil dirigentes a nivel nacional, en la que participan la Comisión Política, directivas municipales y departamentales. 
19-Con Munguía y Salinas fuera ¿quién tomaría las riendas de la seguridad en el país?
Con la polémica que desató el nombramiento de dos militares -en retiro- en el Ministerio de Justicia y Seguridad y en la Policía Nacional Civil (PNC), no solo el Presidente Funes ha admitido que deberá acatar lo que dicte la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ahora son los cuestionados funcionarios quienes aceptan la posibilidad que con sus nombramientos talvez se han violado preceptos legales. Ambos están dispuestos a dejar sus cargos. 
El ministro David Munguía Payes dijo a DIARIO LA PAGINA que de declararse inconstitucional su nombramiento tendría que abandonar el puesto. La misma suerte previó para su colega Francisco Salinas, al frente de la PNC.
“Hemos platicado (con Salinas). Estamos conscientes que el señor director de la PNC y yo, en algún momento, teníamos que dejar nuestros cargos y es posible que lo hagamos de forma anticipada”, admitió.
Munguía dijo desconocer cómo sigue su tema en la Corte Suprema de Justicia, pues aseguró que se dedica por completo a sus responsabilidades como ministro y lo mismo dijo Salinas sobre su puesto en la Policía.
20-Sánchez Cerén no descarta sanciones contra maestros por paro de labores
El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, no descartó que algunos maestros que participaron en el paro de labores impulsado por Bases Magisteriales sean sancionados por los Juntas de la Carrera Docente, por abandonar los salones de clases y descuidar a los alumnos para exigir sus reivindicaciones salariales.
“Los maestros saben que hay un proceso que siguen las juntas de la carrera docente, en algunos casos se ha logrado la conciliación y reponer las clases. No sé qué medidas se tomarán contra los docentes que no han asistido a sus labores, pero también los maestros que asisten a esas actividades (protestas) deben asumir su responsabilidad”, reiteró el funcionario.
Sánchez Cerén afirmó que no está en contra de que el sector docente se pronuncie a favor de sus derechos, "pero deben considerar que hay mecanismos de diálogo establecidos con el gobierno", donde se pueden abordar temas salariales, de salud, retiro digno y calidad educativa, sostuvo.

21-Masacres del Sumpul y Mozote siguen en proceso, según Tutela Legal del Arzobispado

El salvador tiene una historia sangrienta y con el pasar de los años sus  heridas aún no sanan, producto de la incertidumbre de la injusticia que se percibe a tres décadas de la guerra civil en El Salvador.
Un aproximado de 300  Campesinos fueron masacrados en la ribera del río Sumpul, ubicado en el departamento de Chalatenango,  el  14 de mayo de 1980; asimismo, más de 900  fueron asesinados en  La Joya y Los Toriles, El Mozote, en el norte del departamento de Morazán, el 10 y 11 de Diciembre de 1981.
El director de la oficina  Legal de la Tutela del  Arzobispado de San salvador, Ovidio González, explicó que el proceso de estos masacres aun continúa en el tintero legal.
“El masacre del Sumpul se está esperando que la Fiscalía conteste los oficios enviados por el juez del tribunal que conoce del caso”, señalo González, quien dijo que darán un compás de espera para que la Fiscalía de respuesta a las diligencias solicitadas por el Juez.
La fiscalía tiene que dar una respuesta a los oficios enviados por el tribunal; dónde se les pide realizar un serie de diligencias y a la vez se le está pidiendo a la  fiscalía  recabar cierta información que tiene que remitir al Tribunal”, aseveró González.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Chávez, con amplia ventaja para reelección en Venezuela

Hugo Chávez mantenía en mayo una ventaja de casi 16 puntos porcentuales sobre su rival Henrique Capriles en la intención de voto para las elecciones presidenciales de Venezuela, reveló el martes unaencuesta clave de la firma Datanálisis.
Pocas semanas antes de que arranque la campaña electoral, el presidente venezolano, que aún se recupera de un cáncer, sigue siendo favorito para los comicios de octubre, pero deberá enfrentarse a una oposición unificada que tiene su mejor oportunidad en 13 años para derrotarlo.
El militar retirado reunía una intención de voto del 43,6 por ciento el mes pasado, ligeramente por encima del 42,9 por ciento de abril.
Capriles, en tanto, subió dos puntos a un 27,7 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Datanálisis, hecha con 1.300 encuestados y difundida a clientes en forma privada.
Sin embargo, una encuesta de menor tamaño realizada en forma telefónica por la misma firma después de la inscripción de los candidatos este mes reveló una brecha ligeramente menor con 42,6 por ciento de intención de voto para Chávez y 28,8 por ciento para Capriles.

23-Capriles se siente en desventaja en campaña 

El comando de campaña del candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski pidió ayer al Consejo Supremo Electoral (CNE) que se regulen las apariciones del presidente Hugo Chávez en radio y televisión para evitar el ventajismo oficialista en el lapso previo a las elecciones del 7 de octubre.

El diputado Enrique Márquez, representante del comando opositor, señaló después de una reunión con el CNE que exigió un “trato igualitario” para Capriles, previendo que Chávez utilizará más los medios radioeléctricos en su campaña por la reelección, debido a que tendrá otro perfil por su convalecencia por el cáncer que padece.
http://elmundo.com.sv/capriles-se-siente-en-desventaja-en-campana

24-Cantante Luis Enrique minimiza asalto en Caracas

El cantante nicaragüense Luis Enrique dijo hoy que a pesar del asalto a mano armada del que fue víctima en Caracas llevará adelante su espectáculo "Detrás de las canciones", acompañado del dúo de Fernando y Juan Carlos. 
El músico de 
salsa señaló que el incidente del lunes no lo hará cambiar sus planes, ni el sentimiento hacia Venezuela. 

"A pesar de lo sucedido quiero a Venezuela", dijo en una rueda de prensa para presentar el show. Explicó que cuando llegaba al hotel con su representante dos asaltantes en una moto los abordaron y tuvo la impresión de que los seguían desde el aeropuerto de Maiquetía, en la costa caribeña cerca deCaracas. 
http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/269084-cantante-luis-enrique-minimiza-asalto-en-caracas.html