ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


16-02-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba vuelve con spots en época de campaña

2-Alcaldes de FMLN trasladan fondos Fodes para Enepasa
3-TSE proyecta resultados en madrugada del 2 de marzo

4-Misión de observadores de la  OEA se instala en país

5-Autoridades decretan alerta verde por incendios
6-Misión de paz de El Salvador parte para Líbano

7-MINEC dice que focalizará el subsidio al gas

8-Castigo divino| por Joaquín Villalobos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ABC: Maduro amenaza con expropiar empresas españolas

10-El gobierno de Maduro prevé incrementar los precios de gasolina

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba vuelve con spots en época de campaña

Después de varios meses sin publicar anuncios publicitarios y previo a las elecciones de marzo, Alba Petróleos ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación promocionando sus productos y colocándose como una empresa “solidaria” que ha ayudado a los salvadoreños.
La compañía, formada por asocio de alcaldías del FMLN y la venezolana PDVSA, no había hecho publicidad en radio y televisión desde marzo de 2014, cuando se celebró la segunda vuelta electoral en la que Salvador Sánchez Cerén ganó la presidencia, pero ahora volvió a la radio y la televisión a pocos días de que se iniciara el proceso electoral para elegir concejos municipales y los escaños legislativos. 
Aunque el mensaje es distinto, se mantienen los colores y las características de la empresa, anunciándose en las horas de mayor audiencia y al mismo tiempo que el FMLN, como lo hacía en 2014 cuando se promocionaba hablando de su contribución y los programas de “responsabilidad social empresarial”. 
Ahora es Alba Alimentos la que ha comenzado a lanzar una serie de anuncios donde señala que el crecimiento de la producción de granos se debe a la intervención de la empresa, incluyendo el testimonio de los agricultores sobre los beneficios de la empresa.
“Ayer soñamos con hacer de nuestro pequeño país una gran fábrica de alimentos; mañana, seguiremos apoyando al agro salvadoreño para beneficiar al sector. Mientras confíes en nuestras marcas y productos seguiremos ayudando a El Salvador, te seguiremos ayudando a ti”, señala un narrador, mientras aparecen imágenes de sembradíos y campesinos. 
En otro anuncio, la compañía promete combatir la plaga de la roya y elevar la producción nacional de café. 
2-Alcaldes de FMLN trasladan fondos Fodes para Enepasa
Alcaldías del FMLN socias de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), que así forman parte de la sociedad de economía mixta Alba Petróleos de El Salvador, han usado recursos del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) –proveídos por el Gobierno central– para la administración de Enepasa. Algunas municipalidades como Aguilares han solicitado al  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem) descuentos para el presente año: $300 mensual y $3,600 al año como “cuota mensual de funcionamiento”, de acuerdo al acuerdo número 16 del 23 de diciembre de 2014 de la alcaldía.
Desde 2006, en nueve años, esta comuna ha entregado $35,100.00 a la organización de municipios que tiene acciones en Alba Petróleos. La municipalidad explica, en un documento, que por ser parte de Enepasa ha firmado convenios de “donación” por $40,000.00 con la Asociación para la reparación de calles del lugar que gobierna.
La alcaldía de Ciudad Delgado, en San Salvador, también ha transferido en nueve años, de 2006 a 2014, un total de $38,100.00 a la gremial de comunas del FMLN. El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, defiende los pagos (ver nota aparte).
La alcaldía de San Lorenzo, Ahuachapán, ha hecho pagos a Enepasa en 2012, 2013 y 2014 por $5,000.00, 1,800.00 y 3,600.00, respectivamente. La comuna paga una cuota mensual de $150 por ser parte de la Asociación Intermunicipal. La municipalidad de Santa Ana también reporta transferencias a Enepasa por $10,000.00, aunque en su escrito no explica si estos fondos son propios o del Fodes. La comuna de San Julián, en Sonsonate, reportó en 2012 que entregó $5,900.00 a Enepasa. La comuna tampoco explicó si usó el Fodes.

http://elmundo.com.sv/alcaldes-de-fmln-trasladan-fondos-fodes-para-enepasa/

3-TSE proyecta resultados en madrugada del 2 de marzo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta que los primeros resultados de las elecciones municipales y legislativas del próximo domingo 1 de marzo se podrán conocer a partir de la madrugada del lunes 2 de marzo.
Así lo confirmó la magistrada Guadalupe Medina, ayer. “Nos vamos a tardar bastante tiempo, no depende de la transmisión de resultados sino de las JRV (Juntas Receptoras de Votos), expresó la funcionaria a Diario El Mundo.
Medina aseguró que los primeros resultados que se comunicarán, serán por ley los de del Parlamento Centroamericano, y calculó que se darán a las cero horas del lunes 2 de marzo.  Por su parte, el director de capacitaciones del TSE, Amílcar Claros, dijo el pasado sábado que por lo complejo de la nueva forma cruzada de voto para diputados de la Asamblea Legislativa, el tiempo para que la población conozca resultados se alargará.
“Iniciaría el mismo día, el domingo (la transmisión de resultados electorales), no es una prioridad en tiempo rápido, el Tribunal se está dando todo el tiempo para hacer la transmisión cuando se tengan las actas”, explicó durante una capacitación a periodistas.
En el departamento de San Salvador, declaró que el resultado podría estar a las 2:00 de la mañana “con todo”, es decir, con conteo de votos para alcaldías y diputados.
El cálculo del TSE es que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contabilicen las marcas de los votos cruzados en un minuto por papeleta.
Las JRV contarán votos enteros y las marcas sobre candidatos a diputados. Contarán las marcas incluso de votos cruzados. Sin embargo, según Claros, el TSE convertirá “informáticamente” la cifra de marcas de las papeletas con votos cruzados en intención de voto por partido para definir con exactitud la cantidad de escaños por partidos.
Claros explicó que las JRV podrán conocer solo un resultado parcial de la votación legislativa por partido, ya que únicamente habrán contado votos unipartidarios. El resultado final deberá incluir esta traducción de las fracciones de votos que hayan generado los votos cruzados o multipartidarios.
Ante las dudas de los periodistas, Claros aclaró que la cantidad de marcas de los votos cruzados también será sumada a las preferencias que hayan tenido los votos unipartidarios, para definir qué diputados entran a llenar la cantidad de escaños definida para su partido político.

4-Misión de observadores de la  OEA se instala en país

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) integrada por más de 50 expertos se instaló en el país, a fin de iniciar el trabajo con la recopilación de información sobre el tema electoral.
Una de las primeras actividades de la misión es conocer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los avances y el progreso en la organización de las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que se celebrarán el próximo 1 de marzo.
Se estima que desde su instalación, hasta el día de la elección, un grupo de observadores de la OEA  recorrerá los distintos departamentos del país y mantendrá reuniones con las autoridades electorales locales y representantes de los partidos políticos en contienda.
El trabajo de observación incluirá un análisis integral de los temas fundamentales de la elección como la organización y tecnología electoral, financiamiento y desarrollo de campañas, género, seguridad electoral y resolución de disputas.
Entre tanto, el despliegue final de la misión se hará la semana previa a la votación, la misión instalada en el país.
5-Autoridades decretan alerta verde por incendios
El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó alerta verde por el aumento de incendios a nivel nacional y alerta amarilla en el municipio del Puerto de La Libertad debido el siniestro reportado en el Parque Walter Thilo Deininger, el pasado sábado.
Según las autoridades, la alerta fue declarada por los 67 incendios reportados durante el fin de semana y tomando en cuenta el reporte meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Meléndez aseguró que el período seco que atraviesa el país ha provocado que la vegetación y la maleza se sequen, por lo que la combinación de altas temperaturas con los vientos nortes, que ingresaron la semana anterior a El Salvador, generó un riesgo para la propagación de incendios.
De los 67 siniestros reportados, según el Mayor Joaquín Parada, 47 ocurrieron en maleza seca, en forestales y cañaverales. El de mayor magnitud fue el que se originó en el Parque Walter Thilo Deininger, en La Libertad, afirmaron las autoridades.
A través de un comunicado el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), institución a cargo del parque natural, informó que aproximadamente 400 manzanas de terreno resultaron afectadas por el incendio. El siniestro fue controlado hasta ayer por la tarde con la ayuda de la Fuerza Armada, el Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil, y personal destacado en el parque.
El fuego comenzó el pasado 13 de febrero en la zona conocida como “Los cubos”, la cual se encuentra a cinco kilómetros del Thilo Deininger, sin embargo las ráfagas de viento permitieron que las llamas se trasladaran al bosque seco, específicamente a los senderos “Coyolar”, “Chanseñora” y “Río Amayo”, informó el ISTU.
6-Misión de paz de El Salvador parte para Líbano
Cincuenta y dos miembros que conforman en décimo contingente de la misión de paz del Fuerza Armada Salvadoreña, partieron este domingo con rumbo a Líbano en un vuelo fletado por la Fuerza Aérea de España.
La primera escala que harán los soldados salvadoreños será en España, donde tendrán un riguroso entrenamiento antes de partir a Líbano.
Los compatriotas se unirán a la zona libre de armas ente la línea azul y el río Litani. La misión principal es vigilar que haya alto al fuego en esa zona.
El contingente autodenominado FINUL es comandado por el teniente coronel Andrés Abelino Sandoval Jiménez.
El avión partió desde la segunda brigada aérea de con sede en el aeropuerto internacional Monseñor Romero.

7-MINEC dice que focalizará el subsidio al gas

El Gobierno salvadoreño revisará al finalizar febrero el consumo de electricidad de los hogares que reciben mensualmente el subsidio al gas propano, informó Rafael Barrientos, encargado del proyecto de entrega de subsidio al gas en el Ministerio de Economía (MINEC).
A los usuarios de la zona urbana del país que consuman más de 200 kilovatios hora al mes les será retirado ese beneficio.
El MINEC asevera que un estudio revela que cuando bajan los precios de los combustibles y la energía eléctrica, las personas consumen más electricidad y sobrepasan el consumo requerido para el subsidio.
“En lo urbano hay una focalización natural, recordémonos que ahora con el impacto de los precios y le menciono esto... Eso implica que naturalmente la gente empieza a salir del subsidio, me entiende, porque consume arriba de los 200 kw horas por mes porque ya ese consumo le implica menos dinero de gas. Entonces la gente siempre se extiende con el uso”, dijo Barrientos.
Ese comportamiento fue reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Es la segunda ocasión, en los últimos cuatro meses, en que el Gobierno pretende realizar una focalización del beneficio.
En octubre del año pasado, un total de 35,465 hogares perdieron el subsidio al gas tras una depuración del padrón de beneficiarios, que según el análisis del MINEC, pueden pagar el precio total del producto.
Un día después de que se hizo pública la focalización, tras la protesta de ciudadanos que dejaron de recibir el beneficio, el Gobierno revirtió la cancelación del subsidio.
En la actualidad, más de 1.2 millones de personas reciben el subsidio al gas propano por medio de una Tarjeta Solidaria o Documento Único de Identidad (DUI).

http://www.laprensagrafica.com/2015/02/16/minec-dice-que-focalizara-el-subsidio-al-gas

8-Castigo divino| por Joaquín Villalobos
En enero de 1970, el sacerdote Inocencio Alas fue secuestrado por policías nacionales en las cercanías de la Catedral de San Salvador, lo torturaron y abandonaron desnudo en una carretera. Alas había discutido ese día con los dirigentes de la ANEP sobre la necesidad de una Reforma Agraria. Este fue el primer ataque de la oligarquía contra quienes consideraban “curas revoltosos”. En los siguientes 19 años fueron asesinados 18 sacerdotes, cinco monjas y centenares de catequistas. Miles de campesinos organizados en comunidades eclesiales y otros que solamente vivían en lugares considerados bajo influencia de “religiosos comunistas”, fueron masacrados. Treinta sacerdotes fueron expulsados del país, decenas de iglesias, casas parroquiales, colegios, universidades, imprentas y radioemisoras católicas sufrieron ataques terroristas con bombas, ametrallamientos y asaltos por parte de militares, policías y escuadrones de la muerte. La Universidad Católica Centroamericana (UCA) de los padres jesuitas sufrió 20 atentados con bombas y el colegio de niñas Sagrado Corazón fue ametrallado varias veces. 
El Salvador es el país del continente donde más religiosos fueron asesinados por un régimen político en la segunda mitad del siglo XX, en ningún otro lugar se produjo una persecución tan despiadada contra religiosos católicos como en nuestro país. La guerra civil estalló con el asesinato del Arzobispo Arnulfo Romero en marzo 1980, y la paz se volvió inevitable luego de la masacre de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989. Antes de que mataran a Monseñor los guerrilleros éramos decenas, después de esto fuimos miles. Cuando los jesuitas fueron asesinados por militares entrenados por Estados Unidos, el carácter terrorista de la represión quedó en evidencia. La continuación de la ayuda militar se volvió en extremo difícil para el gobierno norteamericano. Los oligarcas, que ya habían recuperado el gobierno, se vieron entonces obligados a negociar la paz. 
Desde la época de la Colonia la Iglesia fue aliada incondicional de la oligarquía en el control de la propiedad de la tierra y en el sometimiento de los campesinos. Esta posición se modificó en los años 60s como resultado de cambios en el país y en el Vaticano. En Roma se cuestionó la tradicional relación de la Iglesia con dictaduras y poderes económicos que había conducido a complicidades con el fascismo Italiano, el franquismo en España y las dictaduras latinoamericanas, entre otras. La Revolución Cubana le hizo evidente a Roma el peligro que representaban las alianzas con oligarcas y dictadores. El Vaticano planteó entonces que los trabajadores tenía derecho de organizarse. Las parroquias comenzaron a ocuparse de alfabetizar a los campesinos, se acercaron más a los pobres y se alejaron de los millonarios. Este viraje coincidió con cambios que estaban ocurriendo en nuestro país. La  guerra contra Honduras en 1969 provocó que más de 300,000 campesinos fueran repatriados, acabó con el Mercado Común Centroamericano, cerró la válvula de escape migratoria que protegía la concentración de la tierra en manos de los oligarcas y dejó a El Salvador convertido en una bomba social y política.…

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ABC: Maduro amenaza con expropiar empresas españolas

Según informa el diario español ABC, el régimen de Venezuela convocó el pasado jueves con carácter de urgencia a los representantes de las principales empresas españolas con intereses en ese país -Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre, Iberia, Air Europa y Meliá- para transmitirles una clara amenaza: si no cesan los ataques de los medios de comunicación españoles contra Podemos se impulsarán expropiaciones.
Fuentes conocedoras de la reunión citadas por el diario ABC aseguran que el encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, y la delegación del régimen de Nicolás Maduro estuvo encabezada por su vicepresidente, Jorge Arreaza.
Según estas fuentes las autoridades venezolanas exigieron a los empresarios españoles que presionen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, especialmente, al ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo, para que cesen los ataques a Podemos y el supuesto interés por vincular a este partido con el Gobierno de Venezuela. De lo contrario, aseguraron textualmente, "procederán a la expropiación inmediata".
El principal argumento esgrimido por los enviados de Maduro fue que el punto débil del Gobierno español son sus empresas en el exterior. Es su "talón de Aquiles", dijeron literalmente antes de asegurar que por ese motivo procederían hasta las últimas consecuencias si no cesaba esa supuesta campaña contra Podemos y ese supuesto interés por vincular este partido con el régimen venezolano.
La segunda preocupación de los hombres de Maduro tenía también que ver con informaciones periodísticas publicadas en medios españoles, aunque en este caso no relacionadas con Podemos sino con Diosdado Cabello, número dos de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana.
Precisamente fue ABC quien publicó que su exjefe de seguridad había desertado a Estados Unidos y acusaba a Cabello de ser el máximo responsable del narcotráfico paraestatal venezolano.
10-El gobierno de Maduro prevé incrementar los precios de gasolina
El vicepresidente del área Económica de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, anunció que se aproximan anuncios “muy importantes” sobre un aumento en el precio de la gasolina.
“Pronto habrá anuncios muy importantes en el tema de la gasolina. Ahí estamos avanzando mucho. Va haber excelentes noticias y resultados, no puede que un caramelo cueste más que un litro de gasolina”, aseguró Torres en una entrevista a Telesur .
El también ministro de Finanzas y Banca Pública aseguró que se está revisando la “estructura de costos” en el precio del combustible en Venezuela, considerado el más barato del mundo. “Vamos a pagar el precio justo”, añadió.
Torres advirtió que el Gobierno aplicará “todos los ajustes necesarios para equilibrar a la economía”, que atraviesa una recesión, escasez de productos y una inflación que cerró en más de 60% en el 2014.
El presidente Nicolás Maduro retomó en enero el tema, a pesar que un mes antes lo había descartado al decir que ajustar el costo del combustible sería “echarle más leña al fuego” a la economía venezolana.  El tema ha sido sensible en el país, en especial desde el Caracazo (1989) cuando, entre otras medidas, el alza de la gasolina provocó un estallido social. En 1989 al comienzo del segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez se propuso un aumento de 100% en la gasolina, como una de las medidas contempladas dentro de un programa integral de ajuste. El plan era incrementar un medio o 0.25 bolívares de los de antes (0.0025 bolívares de ahora) cada mes por el lapso de un año.
Esto originó protestas de la población y saqueos, estallido social conocido como El Caracazo. El resultado fue la suspensión de la medida.
El ex presidente Rafael Caldera también en su segundo gobierno tomó la decisión de ajustar la gasolina en 300% y 500 por ciento. En esta época había problemas fiscales severos, generados en gran medida por la crisis bancaria de 1994. El ajuste se hizo en el marco de la Agenda Venezuela que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta actualmente 0.097 bolívares. 0.048 bolívares por litro es la tarifa preferencial del diésel, el más utilizado por el transporte público masivo. Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos cuesta  menos de un dólar.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Venezuela subsidia 75.3% del costo del combustible, equivalente a unos 15,000 millones de dólares anuales. En el 2012, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimaba que el país destina 5.1% del PIB a subsidiar la gasolina.


Desde Honduras, Organizacion Politica LOS NECIOS


David Romero Elner, Director de Noticias de Radio Globo
1.
Periodista hondureño denuncia persecución de la seguridad estatal

El acoso que padece el comunicador se ha repetido varias veces ante las denuncias que ha hecho sobre abusos cometidos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Asimismo, ha sido amenazado por el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar y su esposa Sonia Gálvez con apresarlo por haber revelado irregularidades del alto funcionario en su gestión en el Ministerio Público.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El periodista hondureño y director de Radio Globo, David Romero, denunció el pasado viernes que es sujeto de persecución por organismos de seguridad del Estado.
El comunicador narró que un vehículo, del que dedujo que pertenece a la inteligencia estatal, lo persiguió por varias cuadras, específicamente, en el trayecto que conduce a la emisora.
“Alrededor de las 4:55 de la mañana me conducía para la radio cuando vi un carro similar
a los que usan los cuerpos de seguridad. Seguí con la marcha cuando decidí detenerme por unos segundos y al momento de proseguir con la marcha, aceleré y me fijé que el vehículo también aceleró por lo que llegué a la conclusión que me iban siguiendo”, declaró.
Uno de los operadores de la radio –prosiguió– le advirtió sobre la persecución emprendida por los sospechosos y tuvo que improvisar para poder entrar al centro de trabajo e iniciar el noticiero que dirige.
El acoso que padece el comunicador se ha repetido varias veces ante las denuncias que ha hecho sobre abusos cometidos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Asimismo, ha sido amenazado por el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar y su esposa Sonia Gálvez con apresarlo por haber revelado irregularidades del alto funcionario en su gestión en el Ministerio Público.
Romero goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/periodista-hondure%C3%B1o-denuncia-persecuci%C3%B3n-de-la-seguridad-estatal


2.
Presidente de Honduras amenaza a medios de comunicación: C-Libre

En relación con las declaraciones del mandatario, el director ejecutivo de C-Libre, Héctor Becerra, declaró a la prensa nacional que el gobierno no puede obligar a ningún medio de comunicación a difundir mensajes oficiales, "salvo que los medios por su propia voluntad, después de analizar la calidad del mensaje, decidan acompañar una campaña de tal naturaleza".
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que una campaña gubernamental en pro de la niñez debe ser difundida por todos los medios de comunicación de Honduras, de lo contrario analizarán qué hacer porque el Estado da las licencias de servicios de telecomunicaciones.
Las declaraciones de Hernández trascendieron el 11 de febrero pasado en el lanzamiento del Programa Retorno a la Alegría y Estrategia de Comunicación de Niñez Migrante. Este programa es apoyado en Honduras por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
"Tito como estuvo en Conatel (se refiere a Ricardo Cardona, ex presidente de Comisión Nacional de Telecomunicaciones) debe de identificarnos qué vamos a hacer si de repente en la conciencia de algún medio de comunicación no está el acompañar esta campaña. Tenemos que buscar alguna ruta en el sentido de que como son licencias que el Estado da. El Estado ahora necesita este espacio, para ver de qué manera podemos hacer nosotros ahí, pero sí, necesitamos que esto sea masivo".
"Estoy seguro que la gran mayoría de los medios se van a sumar a esta campaña", afirmó.
En relación con las declaraciones del mandatario, el director ejecutivo de C-Libre, Héctor Becerra, declaró a la prensa nacional que el gobierno no puede obligar a ningún medio de comunicación a difundir mensajes oficiales, "salvo que los medios por su propia voluntad, después de analizar la calidad del mensaje, decidan acompañar una campaña de tal naturaleza".
Sobre el mismo tema, la Convención Sobre los Derechos del Niño, en el artículo 17, inciso a, cita que los Estados Partes alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29.
Asimismo, el artículo 50 del Código de la Niñez y la Adolescencia, inciso a, estipula que el Estado requerirá a los medios de comunicación social la difusión de informaciones y materiales de interés social y cultural dirigidos a la niñez.
En relación con que las frecuencias las otorga el Estado, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión manda que el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. (Fuente: Comité por la Libre Expresión).
http://www.ellibertador.hn/?q=article/presidente-de-honduras-amenaza-medios-de-comunicaci%C3%B3n-c-libre


3.
FMLN y ARENA pugnan a dos semanas de elecciones salvadoreñas

Los partidos políticos salvadoreños, a dos semanas de las elecciones municipales y legislativas, continúan mostrando a los electores sus propuestas para atraer el voto. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el gobierno, y el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) son las principales fuerzas contendientes con miras a los comicios del 1 de marzo próximo.
También compiten Gran Alianza por la Unida Nacional, Partido Democracia Cristiana, Partido de Concertación Nacional y Cambio Democrático, Partido Salvadoreño Progresista, Fraternidad Patriota Salvadoreña. Participarán por primera vez Democracia Salvadoreña y el Partido Social Demócrata.
La semana pasada una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos se instaló oficialmente en El Salvador para verificar el desarrollo de los comicios legislativos, municipales y del Parlamento Centroamericano.
Tendrán lugar el 1 de marzo próximo para elegir a los 262 alcaldes de todos los municipios del país, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Estos comicios considerados los más complejos en la historia democráticas de El Salvador tendrá las modalidades del voto residencial, voto cruzado y consejos municipales plurales.
Una de las principales metas del FMLN es recuperar la alcaldía de San Salvador, la más importante del país, lo cual parece muy probable, según los resultados de más de una docena de sondeos difundidos hasta el pasado viernes.
En sentido general el partido de izquierda se ha mostrado más orgánico, más estable y más unido que su principal rival en esta campaña proselitista, de acuerdo con varios expertos y las propias encuestas.
(Con información de Prensa Latina)

4.
Al menos 15 mil griegos protestan contra medidas de austeridad

Al menos 15.000 manifestantes se congregaron en la capital de Grecia para apoyar al nuevo Gobierno izquierdista de Alexis Tsiripas y protestar contra las medidas de austeridad impuestas por la UE. Alrededor de 15.000 personas se han congregaron este domingo en el centro de Atenas para apoyar al nuevo Gobierno en sus negociaciones con la Troika de acreedores. La delegación del Gobierno griego se encuentra en Bruselas para negociar la deuda del país con la UE. El Gobierno, liderado por el partido izquierdista Syriza, rechazó prolongar el plan de rescate de Grecia que impone medidas de austeridad, y se mostró dispuesto a buscar otras soluciones.
(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/actualidad/166547-grecia-manifestantes-protestam-troika)

5.
Bill Clinton pide disculpas a México por narcotráfico

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton pidió disculpas a México, por su responsabilidad en el narcotráfico que afecta a gran parte del país debido a las políticas estadounidenses emprendidas años atrás para evitar el trasiego de drogas a su país por aire y mar. “Ustedes tienen todo lo que necesitan, yo desearía que no tuvieran narcotráfico pero no es su responsabilidad”, dijo Clinton en la Ciudad de México durante la Cumbre de Juventud y Productividad organizada por Laureate, que aglutina a universidades privadas.
“Nosotros redirigimos el transporte (de drogas) fuera del aire y del agua y entonces todo se guió a tierra y yo me disculpo por ello”, dijo Clinton frente a estudiantes, empresarios y políticos mexicanos.
Clinton expresó su deseo de que los mexicanos “no tuvieran problemas, pero todo el mundo tiene problemas y no hay que olvidar sus aspectos positivos, sus activos”.
Sus palabras se registran en momentos en los que México aún está conmocionado por la desaparición el 26 de septiembre pasado en Iguala (Guerrero, sur) de 43 estudiantes tras ser baleados por policías y sicarios, y que la fiscalía ha concluido que fueron masacrados por el cartel de drogas local Guerreros Unidos.
El 11 de diciembre académicos y activistas efectuaron un foro en Washington para exponer las responsabilidades de Estados Unidos en la concentración del narcotráfico en México, y algunos de ellos señalaron a Bill Clinton como uno de los presidentes estadounidenses cuyas políticas antidrogas más detonaron el incremento del trasiego de drogas en este país.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/15/bill-clinton-pide-disculpas-a-mexico-por-narcotrafico/#.VOIEHGPep0s
--

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

UNESCO pide a los medios de comunicación incentivar la participación de los jóvenes

Transparencia Activa


La directora de la UNESCO, Irina Bocova, señaló que la exclusión mediática perpetúa los estereotipos sociales generando desigualdades, por lo que consideró que al dar la palabra  a este sector que representa más de la mitad de la población mundial se puede contribuir al desarrollo de sociedades más inclusivas y prósperas.
------------------------------------------------

Renuncia comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública

José Ayala presentó su renuncia irrevocable a inicios de febrero para dejar el cargo de comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información. Lo sustituye Max Mirón y el reemplazo de Ayala tendría que nombrarlo el Presidente de la República, de la terna propuesta por el gremio de profesionales.
------------------------------------------------

Instituciones gubernamentales salen de sus oficinas para atender a población en sus comunidades

Con la modalidad de los Despachos Abiertos y los Festivales del Buen Vivir, el gobierno trata de estimular la participación ciudadana y construir la democracia en las comunidades, como una de los objetivos de la actual administración gubernamental.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador