ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de febrero de 2011

EL SUEÑO DEL PUEBLO







Anoche en Tenango y
Guadalupoe reafirmamos nuestro compromiso. Poco a poco, en la medida que las condiciones nacionales e internacionales lo permiten los cambios en pro del bienestar ciudadano se van dando en El Salvador. Cualesquiera podría pensar que la cosa es fácil y voluntarista, sin embargo; la estabilidad y el desarrollo de nuestra nación dependen de una infinidad de variables las cuales si no son manejadas de forma apropiada nos pueden llegar a hundir en un pantano más difícil de salir que el que en la actualidad nos encontramos.
La patria necesita de gente honesta y que sepa lo que se está haciendo y se necesita hacer. No es fácil para nadie resolver el problema nacional sin tomar en cuenta la crisis recesiva internacional, lo cual significa que cuando la economía de los países ricos se recupere, entonces nuestra micro economía va a comenzar a crecer, no podemos soñar, sino ser realistas. El primer problema a resolver es nuestra producción y para producir hay que invertir y saber vender en los mejores mercados que se puedan conseguir, al mismo tiempo mantener el buen ritmo del proceso educativo, del Nuevo Plan de Salud, de Obras públicas, Vivienda, el ordenamiento del trasporte nacional y presionar aun más con la seguridad. En cinco años no es poco lo que se puede hacer y más que todo es sentar las bases para que la gente que llegue al gobierno el 2014 encuentren buenos surcos donde los plantíos de la esperanza puedan crecer. En la actualidad, si tomamos en cuenta de dónde venimos, no podemos decir o hablar de un panorama sombrío, sino de un panorama con problemas, pero a los cuales se les está tratando de dar las mejores y más posibles respuestas.





Sin embargo, el gobierno se enfrenta a la falta de conciencia de la derecha empresarial que lo quiere hacer todo como en el Viejo Oeste o sea la ley del más fuerte., ejemplo clásico de ello es lo que sucede con los “Bueseros”, perdón buseros, y sus conductores “Mata Gente” que se niegan a refrendar licencias y tarjetas de circulación y la razón principal es que la tenencia de los buses se concentra en un pequeño grupo de extrema derecha que no quiere cooperar ni con la seguridad pública, ni con nadie, sino hacer lo que se les antoja a costillas de la vida y la bolsa del público y así, el gobierno se topa con un derecha tan recalcitrante que no quiere pagar ni los bajos impuestos que se pagan a nivel centroamericano y de esta forma usan sus subterfugios como medio de desestabilizar al gobierno actual.





Mientras el Ejército Nacional hace un buen trabajo, la Policía Nacional, sigue infiltrada por un montón de agentes viciados que son miembros e informantes de la maras, hechos probatorios se dan por todos lados sin que se vea que se mejore.

Así la situación, lo mejor que como ciudadanos podemos hacer es contribuir desinteresadamente por llevar el cambio a nuestras comunidades y no politizar personalmente nuestras acciones. Obviamente la campaña política está a las puertas y lo mejor que podemos hacer es saber conducirnos y no contribuir con el baño de sangre, la miseria y el luto nacional.
Los deportes, la cultura popular, la educación, la salud, el control vial, la
reconstrucción y construcción de nueva infraestructura vial, la reactivación de la ganadería y la agricultura, el cuido de nuestro medio ambiente, la reforestación, el impulso de la pequeña y mediana empresa y la buena inversión, el respeto y la fraternidad ciudadana será lo que nos puede llevar hacia mejores derroteros.


San Salvador.
Domingo, 27 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
XXII Aniversario de la Rebelión Popular del 27 de Febrero de 1989

Destacado

Civiles y militares rinde honor a víctimas del 27F en acto de inhumación de restos

Con la presencia de altas autoridades civiles y militares se inició el acto de inhumación de 71 víctimas individualizadas del Caracazo, que habían sido enterradas en fosas comunes tras la brutal represión contra la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 (27F).

En el acto, que se realiza en el Cementerio General del Sur, se encuentran familiares de las víctimas y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien conjuntamente con la Alcaldía de Caracas impulsó este homenaje a los fallecidos del 27 y 28 de febrero, así como los primeros días de marzo de 1989.

“Nunca se le había hecho un justo homenaje a estas personas. Hace dos años me comprometí con los familiares de las víctimas y con todo el pueblo venezolano, porque, a criterio del Ministerio Público, durante esos días se produjeron graves violaciones a los derechos humanos”, declaró la fiscal al anunciar que se realizaría el acto este domingo.

También están presentes el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, el presidente de la Asamblea, Fernando Soto Rojas, además del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Los restos de las víctimas que estaban sepultadas en fosas comunes del mismo Cementerio General del Sur, en el sitio llamado La Peste.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45607


Poder Popular


Consejo Federal de Gobierno aprobó 46 proyectos para dotación policial en 20 estados

Un total de 46 proyectos para la dotación policial en 20 estados del país, por un monto de 148 millones de bolívares, aprobó este sábado el Consejo Federal de Gobierno (CFG) que se reunió en Sesión Extraordinaria Plenaria en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

La información la suministró el vicepresidente de la República y presidente de esta instancia, Elías Jaua, al hacer un balance del encuentro realizado este sábado, al que asistieron gobernadores, alcaldes e integrantes del Poder Popular.

En relación con los proyectos aprobados, Jaua recordó que estos fueron presentados por las autoridades de esas jurisdicciones ante el CFG y que serán financiados con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Policía, creado en la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Policía.

El funcionario, con relación la jornada, expresó: “Más allá de todas las diferencias políticas e ideológicas, que tenemos bastantes, y que son naturales en una democracia donde se impone el consenso, este debate nos permite concretar asuntos que benefician al pueblo venezolano”.

Celebró la presencia del alcalde del municipio Sucre, de la capital de la República, Carlos Oscaríz, quien asistió en calidad de invitado a la plenaria, por ser una de las jurisdicciones con mayor incidencia delictiva en Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45592


Más de 50 Consejos Socialistas de Trabajadores participaron en encuentro regional

Más de 50 organizaciones de trabajadores participaron este sábado en el primer encuentro regional de Consejos Socialistas de Trabajadores realizado en el hotel Alba Caracas.

Roso Grimau, miembro del comité organizador de este encuentro, indicó que se superaron las expectativas previstas puesto que más de 300 delegados participaron en este encuentro de la Gran Caracas que será replicado en todos los estados del país.

En mesas de trabajo los participantes se reunieron durante varias horas para definir una plataforma de lucha que oriente a los trabajadores, como sujetos históricos en la construcción del socialismo, a avanzar en la modificación de las relaciones de producción en sus centros de trabajo y creando poder popular con la estructura de los consejos socialistas de trabajadores.

“Los trabajadores deben analizar todos los procesos que se realizan en sus centros laborales para eliminar las relaciones de explotación y proponer nuevos modelos de gestión de transición hacia el socialismo”.

Grimau destacó que de este encuentro resultaron dos documentos que contienen los planes de acción que ejecutarán los trabajadores antes del gran encuentro del 31 de abril.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45565


Con marcha multitudinaria Venezuela conmemora 22 años de la Rebelión Popular del 27 de Febrero de 1989

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a todos los militantes y simpatizantes de la Revolución a participar este domingo en la gran marcha para conmemorar primera batalla de nuestro bravo pueblo contra el neoliberalismo.
Desde tempranas horas de la mañana los socialistas se concentran en las adyacencias del Parque Generalísimo Francisco de Miranda para partir rumbo a Petare a las 10:00 de la mañana.
Hace 22 años, el 27 de febrero de 1989, el pueblo de Venezuela se rebeló definitivamente contra la explotación y el empobrecimiento sistemático impuesto por los gobiernos de la IV República a través de sus políticas neoliberales.
El paquetazo de Pérez, que incluía medidas como el aumento de la gasolina en un 100%, la eliminación del control de cambio, la liberación de los precios de productos de la canasta básica y el incremento de las tarifas de los servicios públicos, despertó al Bolívar que vive en el pueblo y detonó una explosión social que protagonizó la primera batalla contra el neoliberalismo salvaje.
Hoy somos un pueblo organizado y consciente que ha logrado un camino de inclusión y participación política gracias a los sucesos del 27F, impulsores del proceso que nos trajo hasta la Revolución Bolivariana, que en democracia participativa y protagónica, le ha ofrecido al pueblo venezolano las herramientas para construir su propio futuro de igualdad, justicia, soberanía y libertad.


RNV: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=150356


Gestión Social


Ejecutivo exhorta a ubicar nuevos espacios para construir centros de atención social

Ampliar las estructuras y el número de centros de atención de personas que se encuentran en situación de calle, política que forma parte de los programas de protección social que facilitan la reinserción socioproductiva de este sector de la población, fue la propuesta que este sábado ofreció la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, durante la I sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno.

Ochoa señaló que es importante la incorporación de alcaldes y gobernadores en la búsqueda activa de espacios y estructuras donde puedan construirse nuevos centros, a través de la Misión Negra Hipólita.

“Es necesario profundizar la agenda y los programas para así generar que el nuevo modelo de vida socioproductivo, educativo, cultural, político se mantenga permanente en los barrios, en toda la sociedad”, expresó.

Insistió en la necesidad de generar propuestas que impulsen una política cultural nueva y que puedan atacar las causas estructurales de la permanencia en la calle: consumo de alcohol y todo tipo de drogas y sustancias adictivas.

Al respecto, Ochoa mencionó los programas Barrio Adentro Deportivo, Misión Corazón Adentro, políticas de educación diversificada que se aplican dentro de los centros de atención integral distribuidos en todo el país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45564


Tasa neta de educación primaria en el país se ubica en un 93%

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que la tasa neta de educación primaria en el país se ubica en un 93%.

Durante la I sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, la Ministra Hanson puntualizó que la atención en educación media subió de 48 a 72%.

"Estamos haciendo una consulta nacional amplia para rediseñar la política educativa dirigida hacia los adolescentes y los jóvenes. Estamos consultando a los jóvenes para preguntarles cómo debe rediseñarse el sistema escolar", explicó, a través de un contacto con Venezolana de Televisión.

La titular de la cartera de Educación precisó que la deserción escolar en la etapa primaria registra un 2%, muy por debajo del último registro entre 1990 y 1998 que se ubicó en 8%.

En educación media, Hanson puntualizó que la deserción escolar registró un 9%.

Estos datos fueron proporcionados por la Ministra Hanson ante la solicitud del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45574


Economía


Gobierno Revolucionario ha entregado 2.380 viviendas dignas a familias damnificadas

El Gobierno Bolivariano ha entregado hasta el momento 2.380 viviendas dignas a las familias que resultaron damnificadas por las torrenciales lluvias registradas en todo el país a finales de 2010, informó este sábado el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), Molina expresó que gracias a las políticas de seguridad social lideradas por el presidente, Hugo Chávez, se logró la atención de la emergencia de las lluvias y el Ejecutivo ha logrado dignificar y hacer propietarios a 2.380 familias que estaban ubicadas en refugios.

“Estas familias dejaron de ser refugiados para ahora ser propietarios”, remarcó Molina.

Con respecto a la entrega de viviendas realizada este sábado a 148 familias de Caracas, el titular de Vivienda expresó que debido al modelo del capital “se estaba condenando a que nadie usara estos apartamentos”, los cuales tenían siete años en total abandono.

Comentó que una vez se concrete la compra del edificio con el dueño, las familias que habitan a partir de este sábado estas viviendas recibirán de manera formal los títulos de propiedad de cada uno de sus apartamentos.

“Estamos trabajando de manera cordial con el dueño del edificio a través de la jefa de gobierno para finiquitar la transferencia de propiedad a las familias”, comentó Molina.

El ministro destacó el hecho de que las familias “no están esperando a que el Gobierno Revolucionario termine las viviendas para mudarse sino que están siendo copartícipes en la recuperación de las viviendas”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45561


Presidente Chávez aprueba 862 millones de bolívares para gobernaciones y alcaldías

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de unos 862 millones de bolívares que serán transferidos a los fondos de todas las gobernaciones y alcaldías.

Así lo dio a conocer el jefe de Estado, durante el consejo de ministros del viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde además mostró las cifras positivas del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, de acuerdo a informe anual del Banco Central de Venezuela (BCV), en el que se destaca que el país salió de la recesión económica y creció en 0,6%.

“Como producto del cierre del año (2010) y de los recursos adicionales, que gracias al Gobierno Revolucionario estamos obteniendo y guardando, estoy firmando un Situado Constitucional, porque queda un remanente, es constitucional, y se lo estamos enviando a las gobernaciones de la oposición o del Gobierno Revolucionario. Por eso vamos a transferir 190 millones de bolívares, como Situado Constitucional, para recursos de gobernaciones y alcaldías y otros 672 millones de bolívares, con recursos todavía de 2010. Esto es para mis queridos amigos gobernadores, para todos”, expresó el mandatario nacional.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó acerca de los nuevos proyectos en el área de las obras públicas que adelanta el Gobierno Bolivariano.

“Tenemos proyectos de obras de vialidad en las zonas urbanas y en los sistemas troncales, obras de transporte masivo, sistema de trenes, de Metro, las obras de acondicionamiento y ampliación de nuestros puertos y proyectos nuevos para seguir ampliando la conectividad en nuestro país, tales como un conjunto de autopistas”, destacó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45466


Cultura


Chávez: Eneas Perdomo pasará a la eternidad del folklor venezolano

Desbordando siempre pasión patria, el cantautor Eneas Perdomo pasará a la eternidad del folklor venezolano, luego de fallecer este viernes a sus 80 años, dejando al pueblo venezolano un patrimonio musical que suma más de 40 discos.

Ese legado de Eneas Perdomo al folklor venezolano fue exaltado este sábado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien le rindió un tributo al cantautor llanero, a través del programa De Repente, transmitido este sábado por las emisoras YVKE Mundial y Radio Nacional de Venezuela.

"Adentro suena el joropo, aquí adentro en el Palacio de Miraflores. Con el dolor de su partida física, pero con esta magia de su eternidad, porque pasó a la eternidad de la patria buena, del canto, el folklor, de los llanos y de toda Venezuela", expresó.

En el programa radial, el presidente Chávez intercambió con el cantautor Cristóbal Jiménez anécdotas y experiencias que juntos vivieron con Eneas Perdomo.

"Eneas era como un Dios, el General en Jefe del canto venezolano. Cuando vaya para Elorza, no crucemos por el puente, crucemos el Arauca por la chalana con la leyenda viviente... Esa leyenda viviente es Eneas (Perdomo)", fue parte de unas coplas que Chávez le dedicó a Perdomo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45591


Deportes


Más de 3 mil niños participan en IV Festival Deportivo

Con la participación de más de 3 mil niños se dio inicio al IV Festival Deportivo con jornadas simultáneas en las parroquias caraqueñas de San Agustín, El Junquito y Sucre Norte.

En el evento organizado por la Misión Barrio Adentro Deportivo, que se prolongará hasta el mes de diciembre, también participarán personas que se encuentran en condición de refugio.

Al respecto, la coordinadora deportiva de Sucre Norte, Mayra Piñero, destacó que esta actividad permitirá llevar entretenimiento sano a las personas que perdieron sus viviendas como consecuencia de las precipitaciones caídas en gran parte del territorio nacional a finales de 2010.

El coordinador de la parroquia El Junquito, Jorge Espinoza, informó que al refugio El Rústico, ubicado en esta jurisdicción, asistieron más de 700 niños y personas de la tercera edad, agrupados en clubes de abuelos, para dar una demostración de lo que ellos mismos harán en los próximos días.

Espinoza indicó que trabajadores de las misiones socialistas Negra Hipólita y José Felix Ribas aportan su experiencia en labor comunitaria para llevar a cabo este festival deportivo, reseñó el diario Ciudad Caracas.

Cabe destacar que en el acto inaugural se graduaron 48 promotores deportivos y recreativos tras culminar el curso que los certifica para trabajar en las distintas comunidades capitalinas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45524


Especial


22 años de la Rebelión Popular del 27 de Febrero de 1989

Allanaban tu casa y te golpeaban sin justificación

“La rebelión del 27 de febrero de 1989 fue un acto espontáneo del pueblo. En las calles no había gente dividida en partidos de izquierda o de derecha, lo que había era un pueblo que gritaba a viva voz, que protestaba quemando cauchos, saqueando y que se preguntaba ¿por qué el presidente que habían elegido les hacía esto?”.

Así recuerda 22 años después del estallido social conocido como El Caracazo, Jordan Ochoa, quien para la fecha contaba con 18 años y esperaba ingresar en la universidad.

Vivía en el bloque 19 del sector Monte Piedad, de la parroquia caraqueña 23 de Enero. Durante la rebelión popular que generó las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), Jordan fue testigo de innumerables injusticias por parte de las fuerzas policiales y militares que reprimieron a caraqueños y caraqueñas durante casi una semana.

“Allanaban tu casa y te golpeaban sin justificación, por el hecho de ser joven y humilde eras tildado de conspirador, de revoltoso. Fui testigo varias veces de cómo se llevaban a compañeros, vecinos del bloque para interrogarlos. Muchos de ellos no volvieron”.

También está el testimonio de la señora Rosario Rojas, recogido en abril de 1989 por la revista Sic, del Centro Gumilla, instituto jesuíta de estudios sociales en Caracas.

Rojas, habitante del 23 de Enero, explicó la forma en que vio morir asesinado a su hijo José Alejandro López Rojas de 26 años, la noche del sábado 4 de marzo por un efectivo de la Policía Metropolitana (PM).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45478

PERIODICO CIUDAD CARACAS

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy domingo, 27 de febrero de 2011, Aniversario No 22 de la Rebelión Popular de 1989.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/270211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



____________________________________________

Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy domingo 27 de febrero de 2011, Aniversario 22 de la Rebelión Popular de 1989.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

27-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador y México unen lazos contra la delincuencia

2-Buseros rechazan control vehicular

3-Alcalde Quijano visitó San Jacinto con despacho móvil

4-Contrabandistas buscan nuevas rutas en el mar

5-Ministro de Defensa promete cero impunidad en asesinatos de soldados

6-Transportistas realizan paro técnico

7-Melgar: “Las reuniones con los colombianos fueron fructíferas”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-IRÁN Y VENEZUELA: UNA SOLA PREOCUPACIÓN

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador y México unen lazos contra la delincuencia

Autoridades fiscales de El Salvador y México se comprometieron a compartir la tecnología y las técnicas de investigación que puedan contribuir a luchar contra la incidencia del crimen organizado y las pandillas, cuyo impacto ya burló las fronteras hace años.

Arturo Chávez, procurador general de México, y Romeo Barahona, fiscal general salvadoreño, se reunieron en la ciudad azteca para discutir cómo está trabajando cada país al respecto.

Los funcionarios consideraron, por ejemplo, la creación de un “Enlace”, un vínculo que sirva para intercambiar información “de manera directa, segura y expedita”, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Para cumplir con el objetivo se sugirió usar mensajes y documentos encriptados, las videoconferencias y otras redes específicas de asociaciones y organismos multilaterales como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (IAAMP) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

México ha llegado a considerarse un narcoestado, porque los carteles y sus sicarios causan centenares de víctimas durante sus disputas, corrompen policías y se les acusa de asesinar alcaldes. De hecho, El Salvador ha tenido “representantes” del cartel del Golfo y además fueron capturados cinco agentes policiales que tendrían relación con el cartel de Los Zetas.

El Salvador, junto a sus vecinos del triángulo norte de Honduras y Guatemala, son vulnerables a servir de puentes para el paso de la droga.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/174758-el-salvador-y-mexico-unen-lazos-contra-la-delincuencia.html

2-Buseros rechazan control vehicular

Ayer, unos 650 policías de Tránsito salieron a las calles de todo el país. Su consigna era detener buses y pedir tarjetas. Tarjetas de circulación y licencias. De esas que muchos motoristas dijeron no tener. Por eso, a algunos se les suspendió, remultó o pasaron a reengrosar una lista de conductores reinfractores de leyes viales.

El operativo reaccionario –ante los dos últimos sangrientos accidentes de autobús– levantó polvo entre el gremio de transportistas.

Casi de inmediato, en la mañana, varios buseros bloquearon el tráfico que corre sobre la carretera Troncal del Norte, a la altura de Apopa. “El Gobierno nos está acosando. Nos culpan de todo. Y ya estamos cansados de explicarles que no tenemos pisto para pagar licencias de manejo. ¡Si el que maneja no es una licencia, sino yo, Mario Escobar, que aprendí a manejar bien allá en el valle de Zapotitán!”, se excusaba un vocero de SINTRANCE, un sindicato de transportistas.

Ante la mirada de miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el sindicalista exhibió un manojo de esquelas. “Esto es injusto. Nos culpan de accidentes causados por otros. Y aunque manejemos bien nos ponen esquelas y más esquelas, ¡solo por no tener una licencia de conducir que no podemos pagar! ¡El Gobierno nos quiere empobrecer!”, se lamentó a la vez que anunció que algunos tienen intenciones de pagar esquelas, “pero queremos que el Gobierno nos reduzca los montos, ¡si nosotros queremos aportar al país!”

Mientras eso pasaba en Apopa, en la capital el operativo se enfocó en las terminales de buses de occidente y oriente. En esta última, un agente policial aseguró haber chequeado a más de 100 buses en solo tres horas. Detalló que la mayoría de motoristas tenían sus permisos correspondientes. Pero muchos de ellos, sobre todo del área de Ilobasco y Sensuntepeque, “carecían de algo tan elemental como una licencia de conducir o tenían licencia para transporte liviano o tenían unidades evidentemente deterioradas o tenían las llantas desgastadas...” Similar situación ocurrió en el oriente, en San Miguel. Allí, la Policía detalló que logró intervenir a 204 buses, la mayoría con los papeles en regla, a excepción de uno, que adeuda $605 en esquelas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/174760--buseros-rechazan-control-vehicular.html

3-Alcalde Quijano visitó San Jacinto con despacho móvil

Ayer culminó una de las jornadas de servicios directos en los distritos, que está emprendiendo el edil capitalino, Norman Quijano.

En el reparto Santa Marta, en San Jacinto, comenzaron a funcionar los mercados municipales móviles, como proyecto piloto.

“Lo vamos a implementar en todos los distritos, de forma simultánea, los sábados en la mañana”, sostuvo el alcalde. En San Jacinto fue solo uno, con 15 vendedoras del mercado Central, pero con el tiempo irá creciendo hasta tener seis mercados móviles funcionando en todos los distritos del departamento.

Si alguna vendedora desea incorporarse, puede comunicarse a la gerencia de mercados en la alcaldía, o con la gerencia de desarrollo municipal.

“Sería interesante también que las personas del comercio informal (se unieran), si alguno quiere dejar sus puestos y nosotros podríamos estarles facilitándoles ser perifoneados”, agregó el alcalde. Otro de los proyectos es el despacho móvil, para que Quijano reciba directamente las peticiones de los habitantes de la zona. “Lo vamos a estar haciendo así para acercar los servicios, para facilitarle acercarse al ciudadano”, expresó.

En enero visitó con su equipo de trabajo el Distrito seis, avanzó con el Distrito cinco este mes, y el lunes arranca con el Distrito cuatro. La idea es que cuando termine el año haya estado nueve veces en cada distrito, en visitas distribuidas en más de una semana. Quijano sacó el escritorio de las oficinas centrales, donde atiende los viernes. Aseguró que nueve de cada 10 demandas que se le presentan son atendidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174762-alcalde-quijano-visito-san-jacinto-con-despacho-movil-.html

4-Contrabandistas buscan nuevas rutas en el mar

Una considerable reducción de casos de contrabando reportan la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona oriental del país.

Esto según sendos informes de dichas instituciones, que explican que la reducción en los casos de contrabando se debe al incremento de los controles en los lugares, anteriormente considerados puntos ciegos.

Tanto la Policía como la Fiscalía reconocen que esto estaría provocando que los contrabandistas hayan comenzado a buscar nuevas rutas para ingresar todo tipo de mercadería al país. “Si hacemos una comparación con relación del año pasado, hay un incremento de cantidad de expediente por contrabando, pero no por esa zona (puntos fronterizos terrestres); la gente se está inventando otros lugares como el sector de las playas del golfo (La Unión) o Jucuarán (Usulután), que es ocupado para introducir queso y cigarros”, comentó un jefe fiscal.

Para el comandante de Flota Naval, capitán de navío Rafael Guzmán Amaya, las aguas del golfo de Fonseca siempre se han utilizado para el tráfico de mercadería e incluso de personas y drogas, y se ha logrado desembarcar en playas que no son constantemente custodiadas, debido a la falta de personal o flota.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/174755-contrabandistas-buscan-nuevas-rutas-en-el-mar.html

5-Ministro de Defensa promete cero impunidad en asesinatos de soldados

El Ministro de Defensa, General David Munguía Payes, fue contundente al afirman que no quedarán en la impunidad los homicidios de miembros de la Fuerza Armada.

"Le puedo asegurar que cada vez que un efectivo militar sea asesinado o atacado no descansaremos hasta que sea hallado el culpable", afirmó el funcionario.

Indicó que desde el 18 de diciembre a la fecha unos diez soldados han sido asesinados, presuntamente por pandilleros.

Munguía Payes indicó que tienen información que los pandilleros han dado órdenes de matar a los militares.

La Fuerza Armada mantiene desplegados cientos de sus soldados y oficiales en ayuda a las tareas de seguridad pública y de penales.

El Ministro reconoció que les es difícil dar seguridad a sus 19 mil miembros cuando salen de licencia (permiso de descanso) o cuando visitan a sus familiares, pero indicó que les dan charlas sobre como autoprotegerse.

En la mayoría de casos de militares asesinados presuntamente por pandillas, hay capturados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5611363

6-Transportistas realizan paro técnico

Varias rutas de buses realizaron un paro técnico, debido a los chequeos en las unidades de transporte y la documentación de los conductores por parte de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Viceministerio de Transporte (VMT) .

Las revisiones se efectúan en las terminales departamentales, en las metas de las rutas, en la Ceiba de Guadalupe y la Troncal del Norte.

En los registros, se revisan las condiciones del sistema eléctrico y llantas de los buses y las licencias de los conductores. Incluso, los motoristas y cobradores llenan un formulario con sus datos personales.

Las inspecciones se realizaron desde las cuatro de la mañana y será por tiempo indefinido.

En el 17 avenida norte de la San Salvador, agentes policiales revisaron 50 unidades de la ruta 102 que conduce al Puerto de La Libertad, la ruta 107 que se dirige a Chiltiupán y la 102 A.

http://www.diariocolatino.com/es/20110226/nacionales/89902/Transportistas-realizan-paro-técnico.htm

7-Melgar: “Las reuniones con los colombianos fueron fructíferas”

Con esa frase, Manuel Melgar, Ministro de Seguridad Pública, resumió los resultados de las conversaciones con las autoridades de Seguridad colombianas, en su visita al país suramericano.

Como parte de los resultados, Melgar afirmó que las instituciones de ambos países compartirán informaciones y experiencias en materia de seguridad.

“Habrá dos misiones. La primera viajará el 1 de marzo y participarán funcionarios de Centros Penales, para conocer la tecnología desarrollada por los colombianos en materia de cárceles”, aseguró el funcionario.

Además, detalló que en la segunda misión participarán agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y que es probable que viaje el Director General de la corporación policial, Carlos Ascencio.

En la reunión, los colombianos compartirán información sobre un software que ayuda a la filtración policial y la investigación criminal a las autoridades salvadoreñas.

Mientras, la PNC brindará información sobre el Laboratorio Científico de Investigación del delito, un proyecto calificado en primer lugar a nivel mundial.

Melgar enfatizó que la reunión entre las entidades policiales de ambos países será importante, en el marco de la reunión de jefes policiales del hemisferio que se realizará a principio de junio.

http://www.diariocolatino.com/es/20110226/nacionales/89899/Melgar-“Las-reuniones-con-los-colombianos-fueron-fructíferas”.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-IRÁN Y VENEZUELA: UNA SOLA PREOCUPACIÓN

Se trata de dos gobiernos distintos y distantes geográficamente, pero unidos alrededor del alto sentimiento antisemita, donde el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insiste en su discurso retórico en la eliminación del Estado del Israel. Es una amenaza que para el pueblo judío se convierte en el eco del holocausto, ocurrido durante la mitad del siglo XX.

Venezuela, conducido por el presidente Hugo Chávez, ha hecho de la proximidad con Ahmadineyad (con un régimen teocrático) una relación diplomática de dos pueblos que no comparten cultura o ideología, pero que a sus dirigentes les une también su rechazo a Estados Unidos.

En Israel, la población, sus gobernantes y el ejército han librado largas luchas territoriales con sus vecinos y han hecho de la diplomacia otro frente de batalla que tratan de ganar con ideas y argumentos.

En pleno inicio de la presente década, los expertos en política exterior y los funcionarios de cancillería ahora se enfrentan a escenarios plantados a más de 8,000 kilómetros de distancia donde la izquierda radical se ha abierto puertas y ha buscado la coincidencia sobre enemigos comunes. Y en el radar ahora surge Venezuela.

Para la diplomacia israelí hay algunas preocupaciones sobre la inusitada influencia del presidente iraní sobre Chávez, una relación que es observada con lupa desde el otro lado del continente.

Es extraña, por ejemplo, la presencia y el desproporcionado tamaño de la representación diplomática de Irán en Venezuela. Otro elemento está vinculado al número de vuelos de la aerolínea oficial iraní a Venezuela, lo cual no corresponde a la movilidad de personas civiles o el comercio entre ambos países. Existe el temor de que esos vuelos estén reservados para agentes iraníes, incluyendo a la agrupación terrorista Hezbolá, la Guardia Revolucionaria y demás funcionarios de inteligencia.

Danny Ayalon, viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, ha dicho en conferencia de prensa, en la sede de ese ministerio en Jerusalén, donde participó LA PRENSA GRÁFICA, que el caso reviste así una relevancia de “seguridad global”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/174756--la-esperanza-de-dos-pueblos.html