ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

27-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador y México unen lazos contra la delincuencia

2-Buseros rechazan control vehicular

3-Alcalde Quijano visitó San Jacinto con despacho móvil

4-Contrabandistas buscan nuevas rutas en el mar

5-Ministro de Defensa promete cero impunidad en asesinatos de soldados

6-Transportistas realizan paro técnico

7-Melgar: “Las reuniones con los colombianos fueron fructíferas”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-IRÁN Y VENEZUELA: UNA SOLA PREOCUPACIÓN

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador y México unen lazos contra la delincuencia

Autoridades fiscales de El Salvador y México se comprometieron a compartir la tecnología y las técnicas de investigación que puedan contribuir a luchar contra la incidencia del crimen organizado y las pandillas, cuyo impacto ya burló las fronteras hace años.

Arturo Chávez, procurador general de México, y Romeo Barahona, fiscal general salvadoreño, se reunieron en la ciudad azteca para discutir cómo está trabajando cada país al respecto.

Los funcionarios consideraron, por ejemplo, la creación de un “Enlace”, un vínculo que sirva para intercambiar información “de manera directa, segura y expedita”, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Para cumplir con el objetivo se sugirió usar mensajes y documentos encriptados, las videoconferencias y otras redes específicas de asociaciones y organismos multilaterales como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (IAAMP) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

México ha llegado a considerarse un narcoestado, porque los carteles y sus sicarios causan centenares de víctimas durante sus disputas, corrompen policías y se les acusa de asesinar alcaldes. De hecho, El Salvador ha tenido “representantes” del cartel del Golfo y además fueron capturados cinco agentes policiales que tendrían relación con el cartel de Los Zetas.

El Salvador, junto a sus vecinos del triángulo norte de Honduras y Guatemala, son vulnerables a servir de puentes para el paso de la droga.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/174758-el-salvador-y-mexico-unen-lazos-contra-la-delincuencia.html

2-Buseros rechazan control vehicular

Ayer, unos 650 policías de Tránsito salieron a las calles de todo el país. Su consigna era detener buses y pedir tarjetas. Tarjetas de circulación y licencias. De esas que muchos motoristas dijeron no tener. Por eso, a algunos se les suspendió, remultó o pasaron a reengrosar una lista de conductores reinfractores de leyes viales.

El operativo reaccionario –ante los dos últimos sangrientos accidentes de autobús– levantó polvo entre el gremio de transportistas.

Casi de inmediato, en la mañana, varios buseros bloquearon el tráfico que corre sobre la carretera Troncal del Norte, a la altura de Apopa. “El Gobierno nos está acosando. Nos culpan de todo. Y ya estamos cansados de explicarles que no tenemos pisto para pagar licencias de manejo. ¡Si el que maneja no es una licencia, sino yo, Mario Escobar, que aprendí a manejar bien allá en el valle de Zapotitán!”, se excusaba un vocero de SINTRANCE, un sindicato de transportistas.

Ante la mirada de miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el sindicalista exhibió un manojo de esquelas. “Esto es injusto. Nos culpan de accidentes causados por otros. Y aunque manejemos bien nos ponen esquelas y más esquelas, ¡solo por no tener una licencia de conducir que no podemos pagar! ¡El Gobierno nos quiere empobrecer!”, se lamentó a la vez que anunció que algunos tienen intenciones de pagar esquelas, “pero queremos que el Gobierno nos reduzca los montos, ¡si nosotros queremos aportar al país!”

Mientras eso pasaba en Apopa, en la capital el operativo se enfocó en las terminales de buses de occidente y oriente. En esta última, un agente policial aseguró haber chequeado a más de 100 buses en solo tres horas. Detalló que la mayoría de motoristas tenían sus permisos correspondientes. Pero muchos de ellos, sobre todo del área de Ilobasco y Sensuntepeque, “carecían de algo tan elemental como una licencia de conducir o tenían licencia para transporte liviano o tenían unidades evidentemente deterioradas o tenían las llantas desgastadas...” Similar situación ocurrió en el oriente, en San Miguel. Allí, la Policía detalló que logró intervenir a 204 buses, la mayoría con los papeles en regla, a excepción de uno, que adeuda $605 en esquelas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/174760--buseros-rechazan-control-vehicular.html

3-Alcalde Quijano visitó San Jacinto con despacho móvil

Ayer culminó una de las jornadas de servicios directos en los distritos, que está emprendiendo el edil capitalino, Norman Quijano.

En el reparto Santa Marta, en San Jacinto, comenzaron a funcionar los mercados municipales móviles, como proyecto piloto.

“Lo vamos a implementar en todos los distritos, de forma simultánea, los sábados en la mañana”, sostuvo el alcalde. En San Jacinto fue solo uno, con 15 vendedoras del mercado Central, pero con el tiempo irá creciendo hasta tener seis mercados móviles funcionando en todos los distritos del departamento.

Si alguna vendedora desea incorporarse, puede comunicarse a la gerencia de mercados en la alcaldía, o con la gerencia de desarrollo municipal.

“Sería interesante también que las personas del comercio informal (se unieran), si alguno quiere dejar sus puestos y nosotros podríamos estarles facilitándoles ser perifoneados”, agregó el alcalde. Otro de los proyectos es el despacho móvil, para que Quijano reciba directamente las peticiones de los habitantes de la zona. “Lo vamos a estar haciendo así para acercar los servicios, para facilitarle acercarse al ciudadano”, expresó.

En enero visitó con su equipo de trabajo el Distrito seis, avanzó con el Distrito cinco este mes, y el lunes arranca con el Distrito cuatro. La idea es que cuando termine el año haya estado nueve veces en cada distrito, en visitas distribuidas en más de una semana. Quijano sacó el escritorio de las oficinas centrales, donde atiende los viernes. Aseguró que nueve de cada 10 demandas que se le presentan son atendidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174762-alcalde-quijano-visito-san-jacinto-con-despacho-movil-.html

4-Contrabandistas buscan nuevas rutas en el mar

Una considerable reducción de casos de contrabando reportan la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona oriental del país.

Esto según sendos informes de dichas instituciones, que explican que la reducción en los casos de contrabando se debe al incremento de los controles en los lugares, anteriormente considerados puntos ciegos.

Tanto la Policía como la Fiscalía reconocen que esto estaría provocando que los contrabandistas hayan comenzado a buscar nuevas rutas para ingresar todo tipo de mercadería al país. “Si hacemos una comparación con relación del año pasado, hay un incremento de cantidad de expediente por contrabando, pero no por esa zona (puntos fronterizos terrestres); la gente se está inventando otros lugares como el sector de las playas del golfo (La Unión) o Jucuarán (Usulután), que es ocupado para introducir queso y cigarros”, comentó un jefe fiscal.

Para el comandante de Flota Naval, capitán de navío Rafael Guzmán Amaya, las aguas del golfo de Fonseca siempre se han utilizado para el tráfico de mercadería e incluso de personas y drogas, y se ha logrado desembarcar en playas que no son constantemente custodiadas, debido a la falta de personal o flota.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/174755-contrabandistas-buscan-nuevas-rutas-en-el-mar.html

5-Ministro de Defensa promete cero impunidad en asesinatos de soldados

El Ministro de Defensa, General David Munguía Payes, fue contundente al afirman que no quedarán en la impunidad los homicidios de miembros de la Fuerza Armada.

"Le puedo asegurar que cada vez que un efectivo militar sea asesinado o atacado no descansaremos hasta que sea hallado el culpable", afirmó el funcionario.

Indicó que desde el 18 de diciembre a la fecha unos diez soldados han sido asesinados, presuntamente por pandilleros.

Munguía Payes indicó que tienen información que los pandilleros han dado órdenes de matar a los militares.

La Fuerza Armada mantiene desplegados cientos de sus soldados y oficiales en ayuda a las tareas de seguridad pública y de penales.

El Ministro reconoció que les es difícil dar seguridad a sus 19 mil miembros cuando salen de licencia (permiso de descanso) o cuando visitan a sus familiares, pero indicó que les dan charlas sobre como autoprotegerse.

En la mayoría de casos de militares asesinados presuntamente por pandillas, hay capturados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5611363

6-Transportistas realizan paro técnico

Varias rutas de buses realizaron un paro técnico, debido a los chequeos en las unidades de transporte y la documentación de los conductores por parte de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Viceministerio de Transporte (VMT) .

Las revisiones se efectúan en las terminales departamentales, en las metas de las rutas, en la Ceiba de Guadalupe y la Troncal del Norte.

En los registros, se revisan las condiciones del sistema eléctrico y llantas de los buses y las licencias de los conductores. Incluso, los motoristas y cobradores llenan un formulario con sus datos personales.

Las inspecciones se realizaron desde las cuatro de la mañana y será por tiempo indefinido.

En el 17 avenida norte de la San Salvador, agentes policiales revisaron 50 unidades de la ruta 102 que conduce al Puerto de La Libertad, la ruta 107 que se dirige a Chiltiupán y la 102 A.

http://www.diariocolatino.com/es/20110226/nacionales/89902/Transportistas-realizan-paro-técnico.htm

7-Melgar: “Las reuniones con los colombianos fueron fructíferas”

Con esa frase, Manuel Melgar, Ministro de Seguridad Pública, resumió los resultados de las conversaciones con las autoridades de Seguridad colombianas, en su visita al país suramericano.

Como parte de los resultados, Melgar afirmó que las instituciones de ambos países compartirán informaciones y experiencias en materia de seguridad.

“Habrá dos misiones. La primera viajará el 1 de marzo y participarán funcionarios de Centros Penales, para conocer la tecnología desarrollada por los colombianos en materia de cárceles”, aseguró el funcionario.

Además, detalló que en la segunda misión participarán agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y que es probable que viaje el Director General de la corporación policial, Carlos Ascencio.

En la reunión, los colombianos compartirán información sobre un software que ayuda a la filtración policial y la investigación criminal a las autoridades salvadoreñas.

Mientras, la PNC brindará información sobre el Laboratorio Científico de Investigación del delito, un proyecto calificado en primer lugar a nivel mundial.

Melgar enfatizó que la reunión entre las entidades policiales de ambos países será importante, en el marco de la reunión de jefes policiales del hemisferio que se realizará a principio de junio.

http://www.diariocolatino.com/es/20110226/nacionales/89899/Melgar-“Las-reuniones-con-los-colombianos-fueron-fructíferas”.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-IRÁN Y VENEZUELA: UNA SOLA PREOCUPACIÓN

Se trata de dos gobiernos distintos y distantes geográficamente, pero unidos alrededor del alto sentimiento antisemita, donde el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insiste en su discurso retórico en la eliminación del Estado del Israel. Es una amenaza que para el pueblo judío se convierte en el eco del holocausto, ocurrido durante la mitad del siglo XX.

Venezuela, conducido por el presidente Hugo Chávez, ha hecho de la proximidad con Ahmadineyad (con un régimen teocrático) una relación diplomática de dos pueblos que no comparten cultura o ideología, pero que a sus dirigentes les une también su rechazo a Estados Unidos.

En Israel, la población, sus gobernantes y el ejército han librado largas luchas territoriales con sus vecinos y han hecho de la diplomacia otro frente de batalla que tratan de ganar con ideas y argumentos.

En pleno inicio de la presente década, los expertos en política exterior y los funcionarios de cancillería ahora se enfrentan a escenarios plantados a más de 8,000 kilómetros de distancia donde la izquierda radical se ha abierto puertas y ha buscado la coincidencia sobre enemigos comunes. Y en el radar ahora surge Venezuela.

Para la diplomacia israelí hay algunas preocupaciones sobre la inusitada influencia del presidente iraní sobre Chávez, una relación que es observada con lupa desde el otro lado del continente.

Es extraña, por ejemplo, la presencia y el desproporcionado tamaño de la representación diplomática de Irán en Venezuela. Otro elemento está vinculado al número de vuelos de la aerolínea oficial iraní a Venezuela, lo cual no corresponde a la movilidad de personas civiles o el comercio entre ambos países. Existe el temor de que esos vuelos estén reservados para agentes iraníes, incluyendo a la agrupación terrorista Hezbolá, la Guardia Revolucionaria y demás funcionarios de inteligencia.

Danny Ayalon, viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, ha dicho en conferencia de prensa, en la sede de ese ministerio en Jerusalén, donde participó LA PRENSA GRÁFICA, que el caso reviste así una relevancia de “seguridad global”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/174756--la-esperanza-de-dos-pueblos.html

No hay comentarios: