ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de febrero de 2012





Así me dijo mi pariente: Es que vos no creés en las encuestas que otros hacen, sólo en lo que ustedes y vos específicamente pensás y otra gran camándula de juicios subjetivos que me lanzó.

La verdad, no quise ni siquiera contestarle, solamente le dije: Claro que creemos en lo que hacemos y por ello lo hacemos!
Usted, le dije, para remacharlo, aun no acepta que somos el Gobierno del Partido y el Partido de Gobierno, como la ve desde ahí.
Mi pariente es de esos que dicen ser de izquierda y cruzan a la derecha cuando les conviene, es decir son mercaderes.

La verdad es que a mí las encuestas me tienen sin cuidado, no porque jamás haya sido candidato a ningún puesto, sino porque son risibles y hasta apestosas y signo de debilidad e inseguridad de parte de quienes pagan dichas encuestas.

Si la derecha hiciera una encuesta por ejemplo, sobre Obras Públicas, saliera que Gutiérrez , el Hombre de Trabajo, fue mejor que Gerson o Cristiani fue mejor que Mauricio, o que la ex ministra de educación D. Meza, fue mejor que Sánchez Cerén o que los de La Tandona fueron angelitos, por ello y muchas cosas más, las encuestas derechosas no se deben de tomar en cuenta porque están diseñadas para tratar de engañar al pueblo.

Nuestro deber como militantes y ciudadanos es luchar por la construcción de la democracia representativa y participativa y estando probado y demostrado que la derecha lo que ha hecho es hundir a nuestro pueblo en el caos social en el que ahora se encuentra, nos toca apoyar a nuestro gobierno y luchar tesoneramente por ganar las próximas elecciones con los mayores números posibles.

Algunos que se la llevan de extremistas dirán que el gobierno no ha hecho nada. Sencillamente les invito a que vean el nuevo Plan de Salud y los servicios médicos hasta en el último rincón del país, En estos momentos, la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, está haciendo entrega de camiones con refrigeración para poder transportar y preservar vacunas y otras medicinas sin que estas se dañen, han entregado ambulancias para que se atiendan las Unidad es de Salud y los Ecos, se han nombrado médicos, enfermeras, promotores de salud y polivalentes a lo largo del país y se combaten de la mejor forma las endemias patológicas de nuestra población, algo así, es de reconocerlo públicamente y es, para otras naciones envidiable.

El Ministerio de Educación es un bello ejemplo de lo que se puede hacer cuando los dirigentes Piensan en la patria. Leonel tiene en personas como la Dra. Erlinda Handal, el Dr. Teto Samour , la Lic. Sandra Alas, la Lic. Mélida de Barrera, el Lic. Hugo López, junto a los cuadros intermedios y el magisterio nacional, equipos capaces de sacar adelante la tarea educativa que tanto urge a nuestra nación.

Hay que ver y aplaudir el trabajo incansable del Pequeño David Ministro de obras públicas en la construcción y reparación vial en carreteras que ya han terminaron su vida y su agilidad para la Gestión de Ayuda Internacional como es el caso de la donación japonesa, para mi lo que tiene3 valor son los hechos acompañados del discurso y no el discurso sin hechos y el Se{ot0r presidente en su tres últimos discurso s ha cantado más claro que un gallo mañanero, les guste o no a los opositores.

Conferencia de Prensa del FMLN







Venezuela en noticias







Oposición venezolana hace sus primarias con apoyo del CNE

La oposición venezolana está preparándose para el intenso calendario electoral de 2012 y 2013. Por primera vez en su historia, parte de los partidos de oposición se enfrentarán este 12 de febrero en elecciones primarias para elegir candidatos únicos para las elecciones presidenciales de 2012, así como para las posteriores de gobernadores, consejos legislativos estadales y alcaldes, tratando de aglutinar más votantes y enfrentarse mejor a la coalición de fuerzas que apoya al presidente Chávez.

En este proceso, un hecho ha pasado desapercibido por los medios de comunicación, *los partidos y candidatos de oposición han elegido al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano como el organismo encargado de apoyar técnicamente sus elecciones primarias*, a pesar de tener años tratando de desacreditarlo.(1)

OPOSICIÓN RECIBE APOYO DEL CNE PARA SUS PRIMARIAS

El apoyo que prestará el CNE a las primarias de la oposición, responde a una solicitud expresa de ésta*, e incluye la custodia y traslado del material electoral por parte de efectivos militares, así como la impresión de las boletas de votación. (2) Igualmente, el respaldo del CNE también incluirá las auditorias a los cuadernos de votación, software de las máquinas de votación, software de totalización, y la infraestructura de la plataforma electoral. Gracias al CNE, serán instaladas el día de las primarias, en la totalidad de los 335 municipios del país, 7.691 meses receptoras del voto en 3.707 centros de votación.(3)

La página web de la plataforma que organizan las primarias de la oposición afirma que es confiable el proceso electoral con el apoyo técnico del CNE. Además reconoce, en relación a las elecciones primarias, que “El CNE presta apoyo técnico y facilita la utilización de las máquinas de votación, cotillón, formación de miembros de mesa en coordinación con la CEP (Comisión Electoral de Primarias)…”.(4)

Respecto al proceso de organización de estas elecciones primarias de la oposición, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, resaltó el intenso proceso de diálogo con todas las organizaciones políticas, expresando que es la primera vez que “comenzamos a reunirnos con un año de anticipación” con organizaciones políticas para la coordinación de un proceso electoral.(5)

El apoyo del CNE ha sido visto por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición de la oposición (denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como “un excelente síntoma de institucionalidad democrática en el país”*.(6)

EL CNE Y LAS ELECCIONES INTERNAS DE LOS PARTIDOS


El CNE no solamente está apoyando a la oposición en la celebración de sus
elecciones primarias, sino también en la elección de sus autoridades a lo interno de sus partidos. De hecho, el CNE ha organizado desde el 2008 cinco procesos de elecciones internas de distintos partidos políticos del país, incluyendo aquellos que apoyan al gobierno.

En julio de 2011 el partido Voluntad Popular celebró, con el apoyo del CNE, las elecciones internas en las que Leopoldo López fue elegido como Coordinador Nacional. (7) López agradeció que en el proceso se desplegaran por todo el país 3.000 funcionarios del CNE y 6.000 personas pertenecientes al Plan República.(8) En estas elecciones internas del partido Voluntad Popular participaron finalmente 120 mil votantes.

El CNE también organizó las elecciones con el fin de seleccionar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones de alcaldes y gobernadores en 2008, así como para la selección de los candidatos de esta organización política y de la coalición de partidos de la oposición para las elecciones parlamentarias de 2010.

Igualmente, el partido de oposición Movimiento al Socialismo (MAS), con la colaboración del CNE, espera celebrar sus elecciones internas para el último domingo de marzo de 2012.(9)

INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN


En Venezuela el acto electoral se ha convertido en un hecho cotidiano, por
su regularidad, y a la vez trascendente, por su impacto en las grandes decisiones nacionales. En este sentido, no sólo destaca el dinámico calendario electoral de la última década, sino el incremento de los niveles de participación (o la derrota de la abstención).

Y es que en los últimos 12 años Venezuela ha desarrollado 16 votaciones, 13 de carácter nacional. En contraste, en las cuatro décadas anteriores a la primera elección del presidente Chávez sólo se realizaron 15 elecciones.

Para continuar con esta tendencia, la segunda mitad del año 2012 y la primera del año 2013 presentan una intensa agenda electoral en el país. El 7 de octubre de 2012 se celebrarán las elecciones presidenciales, el 16 de diciembre de este mismo año los venezolanos escogerán a los gobernadores y a los consejos legislativos estadales, mientras que los comicios para designar a las autoridades municipales –con sus respetivos concejos municipales, distritales y metropolitanos– se realizarán el 14 de abril de 2013.(10)

La oposición al gobierno del presidente Chávez celebrará el 12 de febrero de 2012 la jornada consultiva en la que decidirá sus representantes para estas jornadas de votación entre un total de 1.108 candidatos, 5 para presidente, 4 para alcalde mayor, 64 para gobernadores y 1.034 para alcaldes.(11)

Pero más significativo inclusive que el simple incremento del número de elecciones resulta la mejora exponencial de las garantías en torno al ejercicio del derecho al voto y la transparencia del proceso electoral. De acuerdo a los datos del CNE, la masificación y de la inscripción y actualización del voto ha permitido que se reduzca la población en edad de votar no inscrita de 20% en 1998 a 5% en 2011. Además, la construcción de una arquitectura logística del voto inclusiva ha permitido que se incremente el número de centros de votación de 8.278 en el 2000 a 14.025 en el 2011, así como el número de mesas de 7.000 en el 2000 a 38.236 en el 2011. Esto ha permitido que se incremente significativamente el número de inscritos en el registro electoral, para el 31 de octubre de 2011 ya alcazaba 18.156.114 inscritos –en el 2003 había 12.260.895 personas inscritas.(12)

En cuanto a la participación electoral, en las últimas elecciones se ha observado un incremento significativo en los niveles de participación respecto a elecciones anteriores. En las elecciones presidenciales de 2006, por ejemplo, 75% de los electores ejercieron su derecho al voto, mientras que en las de 2000 votó el 56,31% de los registrados para votar. (13) Siguiendo esta misma tendencia, en las elecciones legislativas de 2010 lo hizo 66%, mientras en las elecciones legislativas de 2000 votó 56,1% de los registrados (no se consideran las de 2005 por el conocido boicot ilegal de la oposición a las elecciones parlamentarias de esa fecha).

Estos crecientes niveles de participación son cónsonos con los hallazgos de la encuesta chilena Latinobarómetro, cuya última edición confirma que Venezuela ocupa el primer puesto regional en apoyo a la Democracia sobre cualquier otra forma de gobierno, con 77% de preferencia. (14)

DERROTA A LA CULTURA DEL FRAUDE

Desde 2003, Venezuela ha pasado por un drástico proceso de mejoras al sistema electoral del país, incluyendo la actualización y modernización del registro y la infraestructura electoral.

Votar en Venezuela ahora es un proceso completamente automatizado, ya que los electores pueden ejercer su derecho al voto a través de máquinas de votación electrónicas que imprimen un comprobante en papel, el cual confirma la opción escogida*. Posteriormente, este comprobante es depositado en las urnas de votación y 53% de las máquinas son auditadas manualmente para comparar sus resultados con los comprobantes de las urnas.

Según el propio CNE, el mejor aval técnico y político de las garantías para la transparencia del proceso de votación es que las auditorías se realizan con los representantes y técnicos designados por los partidos políticos participantes en el proceso.(15)

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYAN GESTIÓN DEL CNE

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter han avalado los resultados electorales en Venezuela y el papel del CNE.

En Septiembre de 2011, al ser preguntado el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en el año 2006, a la cual la OEA envío una misión de observación, comentó: “puedo decirles que no tuvimos ninguna objeción, fue justa” y “tiene un sistema electoral fuerte, es muy bueno técnicamente” .(16)

Tras la celebración de las elecciones presidenciales de 2006, la misión enviada por la UE en su informe final expresó sobre el CNE: “gracias a su política de diálogo constante con las fuerzas políticas extraparlamentarias y los movimientos sociales que trabajan en el ámbito electoral, el CNE ha conseguido crear las condiciones suficientes para que los partidos de oposición hayan aceptado presentarse a la Elección Presidencial de 2006”.(17)

El Centro Carter, en su informe sobre el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, aseguró lo siguiente: “En ese referendo, los venezolanos votaron por no revocar el mandato del presidente Chávez, con 59% de votos a favor de Chávez y 41% en su contra. La opinión del Centro Carter es que la votación del 15 de agosto fue una clara expresión de la voluntad del electorado venezolano. El Centro no observó y no ha recibido ninguna evidencia creíble de un fraude que hubiera cambiado el resultado de la votación”. (18)

En conclusión, el CNE venezolano ha logrado convertirse en un instrumento de transformación y lucha política e incrementar la confianza de los venezolanos en la democracia. Tal como lo plantea la presidenta del CNE, el indicador político más contundente de lo logrado, al haber automatizado y modernizado el sistema electoral, “se expresa en el hecho de que habiéndose producido resultados estrechos, como lo sucedido en el referéndum por la reforma constitucional en el año 2007 o las elecciones parlamentarias de 2010, todas las partes han aceptado y respetado los resultados y decisiones del Poder Electoral.” (19)


Referencias:

(1) “CNE ya designó comisión técnica para las primarias”, El Universal, 20 de agosto de 2011, http://www.eluniversal.com/2011/08/20/cne-ya-designo-la-comision-tecnica-para-las-primarias.shtml
(2) “CNE presta asistencia técnica a la MUD para proceso comicial”, El Universal, 5 de Diciembre de 2011, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111205/cne-presta-asistencia-tecnica-a-la-mud-para-proceso-comicial
(3) “EFE: Más de mil candidatos inscritos para primarias de la oposición venezolana”, lapatilla, 3 de Diciembre de 2011, http://www.lapatilla.com/site/2011/12/03/efe-mas-de-mil-candidatos-inscritos-para-primarias-de-la-oposicion-venezolana/
(4) Preguntas Frecuentes, Unidad, http://www.unidadvenezuela.org/primarias-de-la-unidad/faq/
(5) “CNE inició diálogo con organizaciones políticas en ruta a las elecciones de 2012”, CNE, 2 de Noviembre de 2011, http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=2012
(6) “Ramón Guillermo Aveledo: CNE presta asistencia técnica e integral para las primarias”, Emisora de radio Reina 96.7.com, 5 de Diciembre de 2011, http://www.reina967.com/noticias/actualidad/1287--ramon-guillermo-aveledo-cne-presta-asistencia-tecnica-e-integral-para-las-primarias-.html
(7) “120 mil personas votaron en las elecciones de Voluntad Popular”, Globovisión, 10 de Julio de 2011, http://www.globovision.com/news.php?nid=194924
(8) Leopoldo López: “estamos afianzando el cambio democrático para el 2012 con participación e inclusión”, Voluntad Popular, 10 de Julio de 2011, http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/7-noticias-noticias /135-leopoldo-lopez-estamos-afianzando-el-cambio-democratico-para-el-2012-con-participacion-e-inclusion
(9) “Didalco Bolívar y David De Lima dirigen la operación contra el MAS”, El Tiempo.com.ve, 11 de Diciembre de 2011, http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/didalco-bolivar-y-david-de-lima-dirigen-la-operacion-contra-el-mas/39399
(10) “CNE aprueba calendario electoral 2012-201”, CNE, 20 de Septiembre de 2011, http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=2003 (11) “CEP presentó reporte de postulaciones para las primarias de la Unidad”, Unidad, 2 de Diciembre de 2011, http://www.unidadvenezuela.org/2011/12/cep-presento-reporte-de-postulaciones-para-las-primarias-de-la-unidad/
(12) CNE. Resultados Electorales. Elecciones anteriores. http://www.cne.gov.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones_anteriores.php
(13) CNE. Resultados Electorales. http://www.cne.gov.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones.php; Cuadro Comparativo 1989-2000. http://www.cne.gov.ve/web/documentos/estadisticas/e009.pdf
(14) Informe Latinobarómetro 2001, 38. http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos.jsp
(15) Presentación en Washington DC, presidenta del CNE, Tibisay Lucena. 2011.
(16) “José Miguel Insulza, de la OEA, destaca que Venezuela tiene un sistema electoral ‘fuerte’”, Informe 21, 8 de Septiembre de 2011, http://informe21.com/jose-miguel-insulza/jose-miguel-insulza-oea-destaca-venezuela-tiene-sistema-electoral-fuerte
(17) Informe Final, Elección Presidencial, Venezuela 2006, Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, http://www.eueomvenezuela.org/pdf/MOE_UE_Venezuela_2006_final_esp.pdf
(18) Centro Carter, “Observación del Referéndum Revocatorio Presidencial de Venezuela”, http://www.cartercenter.org/documents/2021.pdf
(19) Presentación en Washington DC, presidenta del CNE, Tibisay Lucena. 2011.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino de España (Jueves 09/02/2012)



Venezuela en noticias



Ministro Rafael Ramírez:

Pdvsa es una empresa estable y con grandes planes de desarrollo

China confía en la empresa energética venezolana;
ese país recibe 460.000 barriles de petróleo diarios


Renta petrolera se refleja en la inversión social

El país refuerza su capacidad de producción para atender la demanda mundial

Ataques en Medio Oriente son por petróleo y contra la OPEP

Derecha nacional plantea un retroceso atroz en el área petrolera

La empresa estatal energética Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) goza de estabilidad y posee importantes planes de inversión y desarrollo, cualidad que es un aval para que instituciones financieras como el Banco de Desarrollo Chino le otorguen préstamos.

Empresas e instituciones internacionales "ven nuestros números y entienden; por eso es que tenemos préstamos, como el Banco de Desarrollo Chino, que es una de las mayores instituciones (financieras), con un esquema de calificar a las empresas muy rígido", señaló hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

"Con nuestro flujo normal le hacemos frente a los gastos corrientes; por eso es una empresa en equilibrio. Ahora, para un plan tan importante de inversión como el que tenemos nosotros, eso si requiere de un préstamo. Nadie va a trabajar con su capital del día a día", precisó en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Además, resaltó la confianza del Gobierno chino en Pdvsa: "Estamos construyendo la primera de tres refinerías en China, autorizados por el Gobierno chino... Todas las empresas están detrás del Gobierno chino para obtener esa autorización, y nosotros ya tenemos permiso para tres".

En medio de ese plan de inversión, el también presidente de Pdvsa destacó las nuevas metas de desarrollo de la industria petrolera nacional, cuyo horizonte de producción es de cuatro millones de barriles diarios para 2014 y seis millones para 2019.

Informó que en diciembre pasado la junta directiva de Pdvsa le presentó al presidente Hugo Chávez Frías un plan extraordinario de producción que fue aprobado.

"Vamos a concentrarnos en que la Faja (Petrolífera del Orinoco) aumente (la producción) a 470.000 barriles día, que lo puede hacer este mismo año, y las otras direcciones de producción en Oriente y Occidente, 88.000 barriles, para alcanzar un nivel de 3.500.000 (en 2012)"

Destacó la receptividad del petróleo venezolano en el mercado mundial, pues "se vende como pan caliente", y explicó que el recurso natural es muy necesario y escaso, pues pocos países lo tienen, por lo que el crudo venezolano no tiene problemas de colocación.

En ese sentido, Venezuela ha ampliado su cartera de clientes e incluido a países como China, Japón e India, economías con un crecimiento sostenido.

"A China le estamos enviando 460.000 barriles diarios y hay un contrato para llegar al millón de barriles en 2015. Cada vez enviamos más petróleo al mercado chino porque se paga al mejor precio, ya que vendemos petróleo con 10 dólares por encima de lo que expendemos en la cuenca del Atlántico", destacó.

Específicamente, Venezuela despacha 639.000 barriles diarios al mercado de Asia, 620.000 barriles a Latinoamérica y el Caribe y un millón de barriles a Estados Unidos (EEUU), detalló.

Renta petrolera e inversión social

Los 356.000 millones de dólares captados por ingreso fiscal a través de Pdvsa en los últimos 13 años demuestra el nivel sostenido de producción de crudo venezolano, hecho que desmonta la tendencia de opinión de que la producción petrolera no alcanza los tres millones de barriles diarios, afirmó el ministro Ramírez.

"Es contradictorio el discurso de que no producimos con el ingreso fiscal que estamos recibiendo", dijo, y recordó que en 1999 el ingreso fiscal era de apenas 23.400 millones de dólares.

Señaló que de los 356.000 millones de dólares captados en política fiscal se ha destinado 44.000 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y más de 300.000 millones de dólares en inversión social.

Comentó que en el último gobierno de la IV República (1958-19998) había una entrega del régimen fiscal por parte de Pdvsa, además del plan de privatización y el cobro del 1% de regalías.

"Gracias al ajuste de la regalía a 33,33%, y del impuesto petrolero a 50% y otras medidas fiscales, hemos podido recuperar esa renta petrolera que ahora se queda en Venezuela para distribuirla en el seno del pueblo", comentó.

Por otra parte, reiteró que Venezuela no suministra petróleo con descuento a ningún país, y lo que se hace, en el caso del Acuerdo Energético Petrocaribe, es vender petróleo a precio del mercado con facilidades de pago o recibir bienes y servicios como compensación de la factura.

"Eso tenemos que hacerlo como revolucionarios. La derecha dice que regalamos el petróleo, pero cuando ellos le aprobaron a las transnacionales Exxon Mobil y ConocoPhillips una regalía a 1%... ¿No estaban regalando el petróleo?", agregó.

Producción y demanda mundial

Ante las estimaciones de que la demanda mundial de petróleo superará los 100 millones de barriles, Venezuela adelanta un proceso de aumento en su capacidad de producción de crudo para atender las necesidades del mercado en el futuro, informó Ramírez.

"Tenemos las reservas más grandes del planeta y estamos haciendo las inversiones necesarias para que cuando el mercado lo necesite, nuestro volumen de petróleo esté allí disponible para mantener un justo equilibrio", indicó.

Resaltó que gracias a las gestiones de la política energética nacional se logró un esquema de banda de precio justo, en la que actualmente el precio base no debe ser inferior a los 100 dólares por barril.

"Cuando llegó la Revolución al Gobierno nos encontramos con un precio que estaba en los ocho dólares el barril; lo que planteaban las transnacionales era que se le diera carta blanca para ir a una política de seis millones de barriles en esos años. Ellos no consideraban para nada la demanda mundial del petróleo. El precio no les importaba, sólo colocar volumen", explicó.

En ese sentido, mencionó el papel que ha jugado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que desde 2008 aplicó un proceso de recorte en la producción (Cuatro millones de barriles) con el objetivo de mantener un nivel de precio justo.

Los ataques y amenazas por parte de Estados Unidos y Europa contra países como Irán y Siria están dados por "el desarrollo del arte de seguridad y defensa de Estados Unidos, que hicieron hace varios años en el gobierno de (George W) Bush, y que planteaban que iban a hacerse de las grandes reservas petroleras (del mundo) porque era un tema de seguridad nacional".

Destacó la importancia de contextualizar las acciones de los últimos años contra países petroleros y miembros de la OPEP, pues "son ataques que tienen que ver con el petróleo: Es un ataque contra la OPEP".

"Primero fue Venezuela: El golpe de Estado (de abril de 2002) y el paro (petrolero de finales de ese año y enero de 2003) fue un golpe para hacerse con nuestro petroleo; luego, la invasión a Irak fue para hacerse de las reservas petroleras y lo lograron. Irak antes de la guerra producía cuatro millones de barriles y hoy produce 2.500.000. La diferencia es que está en manos de transnacionales norteamericanas", describió.

Hace un año atentaron contra Libia: "En una agresión sin racionalidad alguna, se metieron, incendiaron, tomaron el petróleo y ahora están contra Irán, que es el segundo productor de la OPEP, amenazándola, asediándola, imponiéndole sanciones", así como a Siria, "que es un esquema importante de equilibrio político en el Medio Oriente".

La creación de conciencia en el pueblo venezolano para que comprenda esta situación y el hecho de que Venezuela posee las reservas internacionales de petróleo más grandes de la tierra y que debe ser cuidado de los intereses imperiales, es, tal como lo indicó Ramírez, la posición que a lo interno debe tener el Gobierno Bolivariano.

"Creo que lo más importante es que tengamos conciencia de que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, y tenemos un Gobierno que está desarrollando eso armónicamente, y que el petróleo va a ayudar a construir la base material del socialismo y la sociedad que estamos queriendo", analizó.

Oposición y política energética

"En todo este proceso de confrontación política, el tema del petróleo está en la agenda oculta de la oposición. Ellos no quieren exponer mucho su plan, porque plantea un retroceso atroz a todo lo que hemos hecho en esta materia", expresó el servidor público.

La privatización, el revertir la nacionalización en la Faja del Orinoco, desmontar el régimen fiscal y convertir a la industria petrolera en una especie de mampara para el ingreso de capitales extranjeros en detrimento del país, son parte del proyecto de la derecha en materia petrolera, explicó.

"Ellos ya gobernaron y tuvieron el momento estelar en los años de la Apertura Petrolera (finales de la década de los noventa), la cual hemos denunciando como un proceso altamente lesivo a los intereses del país. Su programa pretendía convertir a la Faja Petrolífera del Orinoco en una faja bituminosa, donde habían establecido contratos a largo plazo por nuestro petróleo, a 4 dólares el barril", dijo.

Acotó que a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no le interesa debatir sobre ese tema porque sabe que enfrentaría el rechazo popular.

"Debemos recordar que la relación que existía entre la nación y la industria petrolera era de divorcio y no existía el tema del desarrollo social", añadió.

La oposición, indicó, también propone que no exista el Ministerio de Petróleo y Minería para crear una agencia de petróleo que agenciaría la participación de los privados y el Estado, así como vender acciones de Pdvsa.

"Debemos estar preparados para enfrentar esto, ya que es un programa de la antipatria con lo que ha sido el desarrollo de nuestra política petrolera, que nos permite afirmar actualmente que tenemos el sector petrolero más fortalecido que nunca y al servicio de nuestro pueblo", añadió.

En cuanto a la política de inversión social de Pdvsa, señaló que el programa opositor es absolutamente reaccionario y pretende que la industria sólo se dedique a las actividades modulares sin atender las necesidades del pueblo.

"Es una posición antinacional y antipopular, ya que desprecian el hecho de que estemos al frente de los desarrollos sociales", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 09/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
--------------------------------------------

LAS NECIAS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/lanzamientofrp.jpg

¡Todo el poder al pueblo!

Este sábado 11 de febrero el Frente Nacional de Resistencia Popular lanza su corriente interna en el partido Libertad y Refundación (Libre), la Fuerza de Refundación Popular (FRP).

Lugar: Sede del Instituto Central Vicente Cáceres en Tegucigalpa

Fecha: sábado 11 de febrero

Hora: Desde las 9 de la mañana

Para mayor información puede comunicarse a:

Teléfonos 33761059 y 99329306.

Correo electrónico: frp@resistenciahonduras.net

__________________________________________________

http://www.fian.hn/v1/images/stories/campanias/2011/Fin_de_ao_en_el_Bajo_Agun_Honduras.jpg
1.
Muertes en el Bajo Aguan de Honduras
Por un puñado de tierra


Las tierras tienen sangre en el bajo Aguan. Quien venda, transferirá plasma y deseo de futuro, de manos arañando en los últimos jadeos de vida la tierra que le negó el capital. La plusvalía de la tierra es el martirio. Los intereses no son más que el ADN que se regó para decirnos que la tierra es madre y de ella venimos, por ella luchamos y hacia ella vamos. El culpable ha desangrado ha Honduras desde siempre. Se ha metido en las propias arterias de la economía cuando este pobre paisito pensaba en un futuro, y los préstamos millonarios regados se quedaron en el bolsillo de estos dueños de lo ajeno, y después de la hazaña de la trampa, entraron a los selectos grupos de la provinciana sociedad anónima de Honduras.

La vida de la gente no importa allí. Allí están unos guardias de seguridad privados que ganan el sueldo mínimo y matan por órdenes superiores. Allí está la muerte cuidando su palma africana y resolviendo con balas el destino de unos hombres. El pobre que quiere tierra es subversivo. El rico que tiene tierra de más es un empresario. La tierra ya no es un bien agrario es un bien de capital y los fusiles son los que persuaden la equivocación de estos pobres campesinos que se quedaron varados en la edad media.

En el siglo XXI la dominación en las ciudades y en las fábricas es muchas veces sutil y lleva el perfume de la postmodernidad. En Honduras a poco tiempo de un golpe de Estado la dominación es esclavitud y las lecciones se obtienen a punta de muerte. ¿Cuándo pararán los ríos de sangre? ¿Hasta cuando se soportará la muerte de tanta gente inocente que lo único que quiere es un pedazo de tierra, esa que está en las manos de quienes pueden comprar más alambre y más armas?

Tumbador, Rigores tienen marcada una cruz. Cuando en Honduras se honra la maldad de la corrupción y el quiebre de la institucionalidad, los mustios campesinos son los maestros de la conmiseración. Encontraron a la virgen de Suyapa, capitana de las fuerzas armadas que hoy celebra la oligarquía como fiesta nacional. Son los personajes del folklore en las celebraciones de los ricos y cargan el peso de nuestra seguridad alimentaria aun sin préstamos bancarios. Pero cuando se creen iguales son subversivos y cuando quieren un pedazo de tierra tienen alianza con Chávez y Ortega.

Da pena ver a los presentadores de noticias de la derecha decir que ellos están armados hasta los dientes, como si las mazorcas de maíz fueran bombas o los machetes fusiles y los raidos sombreros cascos blindados.

Da pena el hartazgo y la suntuosidad sobre la tragedia de nuestros hermanos, sobre el llanto de las madres solas y de los hijos huérfanos.

Da pena llamarle desarrollo al asesinato y atraso a la lucha y sobre todo que las exportaciones sean celebradas sobre el cadáver de gente humilde.

Da pena la indiferencia oficial y la risa cómplice.

Da pena ver como los inocentes corderitos buscan la vida en la milpa y en los frijoles y hallan la muerte que solo cabe en un puñado de tierra.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/pentagono.jpg
2.
El Pentágono analiza el potencial militar sirio y prepara una nueva guerra

El Pentágono está analizando el potencial del Ejército sirio con el objetivo de preparar una operación militar contra este país.

Según revela la cadena estadounidense CNN, el Departamento de Defensa de EE. UU. busca desarrollar una lista completa de todas las Fuerzas Armadas de Siria y averiguar tanto las tareas como objetivos concretos que tiene el ejército sirio, así como los riesgos que correrían las tropas norteamericanas en caso de que Washington decida desatar un nuevo conflicto armado.

“El Ministerio de Defensa está observando muy atentamente el desarrollo de la situación en Siria. Ninguna operación puede empezarse sin una planificación previa”, explicó a la cadena una fuente no revelada del Pentágono, al subrayar al mismo tiempo, que todas las investigaciones tienen un carácter previo y que todavía no se ha tomado una decisión final respecto a un posible ataque militar contra Siria.

Actualmente Siria, que padece desde hace casi un año un conflicto interno, se encuentra bajo una presión internacional que no deja de aumentar.

Hace tan solo unos días Hillary Clinton calificó el veto, impuesto a la nueva resolución sobre Siria por parte de Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad, de “una parodia” y reiteró que EE. UU. seguirá presionando al presidente sirio Bashar al Assad para que dimita.

A principios de febrero la Casa Blanca anunció el cierre de su embajada en Damasco, lo que hizo que varios países occidentales y del Golfo Pérsico también llamaran a sus embajadores a consultas.

Assad, por su parte, sigue asegurando que no piensa abandonar su cargo y continuará luchando contra “las bandas terroristas” que siembran la violencia y la muerte en su país.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/vladimir_putin_01.jpg
3.
Rusia no aceptará injerencia alguna en Siria, afirma Putin

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Rusia no aceptará ninguna forma de injerencia en Siria, y pidió a países árabes y occidentales “que no se comporten como un elefante en una tienda de porcelanas” con ese país.

“Condenamos, evidentemente, toda forma de violencia, de donde quiera de venga. Pero no es necesario comportarse como un elefante en una tienda de porcelanas. Es necesario dejar que los sirios decidan su propia suerte”, dijo el primer ministro ruso en un encuentro con dignatarios religiosos.

Desde el inicio de las tensiones internas en Siria, en marzo de 2011, Rusia expresó su frontal oposición a toda injerencia externa, al tiempo que los países occidentales no cesan de exigir la salida del presidente Bashar al Asad.

Sobre la situación en Siria y Libia, Putin estimó fundamental “dejar la posibilidad de que estos países resuelvan sus problemas por sí mismos”.

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov -de retorno de Damasco, donde se reunió con Al Asad- indicó que la salida del presidente sirio debería ser decidida por “los propios sirios” como resultado de negociaciones entre el poder y la oposición.

Las conversaciones con Asad, que Lavrov consideró “muy útiles”, se llevaron a cabo después del veto que China y Rusia opusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU, el sábado, a un proyecto de resolución presentado por países árabes y occidentales condenando a Siria.

El veto de chinos y rusos desató la indignación de países occidentales y árabes, y fue calificado de “permiso para matar” por la oposición siria.

Rusia denunció la reacción “histérica” de países occidentales, y reiteró que la resolución debería haber puesto en un mismo plano los excesos del régimen de Al Asad y los de “extremistas” de la oposición.

El gobierno ruso hizo saber que no aceptaría un escenario como el de Libia en Siria, un punto sobre el que Putin hizo hincapié el miércoles.

Putin criticó la intervención de la coalición internacional dirigida por la OTAN en Libia, que llevó a la caída, en octubre pasado, del régimen de Muamar el Gadafi.

Según Putin, en numerosas aldeas de Libia que apoyaban al régimen del coronel Gadafi “se produjeron y producen terribles excesos, pero nadie habla de ellas”.

“Estas son las horribles consecuencias de la injerencia extranjera, sobre todo la militar”, apuntó.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se había abstenido en marzo de 2011 en una votación sobre las operaciones internacionales contra las fuerzas de Gadafi. Pero consideró, una y otra vez, que los ataques de aviones de la OTAN contra Libia estaban fuera del marco de esa resolución.

A tres semanas de la elección presidencial rusa, en la que Putin se perfila como favorito, “Rusia mantiene una posición clara y firme, dictada por los intereses del Estado”, dijo a la AFP el analista Boris Dolgov.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/islas-malvinas.jpg
4.
Argentina denunciará militarización de Las Malvinas ante Naciones Unidas

Argentina decidió llevar ante Naciones Unidas la militarización de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, según anunció este martes la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández.

Fernández hizo el anuncio ante veteranos de la guerra que sostuvo Argentina con Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de las Malvinas y tras la decisión de Londres de enviar al sur del Océano Atlántico a uno de sus barcos de guerra más avanzados, el destructor HMS Dauntless.

Las tensiones entre las dos naciones por las disputadas islas han aumentado en las últimas semanas, mientras se acerca el 30 aniversario de la guerra y compañías británicas buscan petróleo en las aguas alrededor del archipiélago.

“Están militarizando al Atlántico sur una vez más”, dijo Fernández en un acto al que asistieron políticos de todas las extracciones, empresarios y sindicalistas.

“He instruido a nuestro canciller (ministro de Exteriores) para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y también ante la Asamblea de las Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur que implica un grave riesgo para la seguridad internacional”, dijo la mandataria.

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, se encuentra en el archipiélago, situado a unos 500 kilómetros de la costa argentina, realizando un trabajo como piloto de búsqueda y rescate.

“No podemos interpretar de ninguna otra manera, por el mayor esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un destructor, la sola palabra, un inmenso y modernísimo destructor, acompañando al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropas civiles y no con uniforme militar”, agregó Fernández.

La mandataria argentina viene pidiendo en forma insistente a Londres el reinicio de las negociaciones para discutir la soberanía de las disputadas islas, mientras la diplomacia de su país ha dado pasos para entorpecer la incipiente exploración hidrocarburífera en la región.

“Quiero pedirle al primer ministro inglés que le dé una oportunidad a la paz. Que alguna vez le de una oportunidad a la paz y no a la guerra”, expresó Fernández.



--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Prensa Latina

ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 9 de Febrero de 2012

Sumario

-ALBA es una verdadera alianza de pueblos, afirma Raúl Castro

-Cumbre del ALBA exige liberación inmediata de antiterroristas cubanos

-Cancilleres del ALBA realizarán reunión extraordinaria en Cuba

-Reitera Ecuador inasistencia a Cumbre sin Cuba presente

-Presidente de Bolivia repudia privatización de servicios básicos

-Debemos fomentar el comercio justo en el ALBA, afirma Correa

-Resaltan designación de Ecuador en Cumbre del ALBA

-Asume Diego Borja la Secretaría Económica del ALBA

-ALBA es nuestro tercer mercado comercial, afirma Daniel Ortega

-Aprecia Nicaragua oportunidades en zona económica del ALBA

-Cumbre del ALBA aprobó declaración sobre las Islas Malvinas

-Resaltan apoyo de países latinoamericanos a causa argentina

-Destaca gobernante de Dominica posiciones sobre el ALBA

-Aprobada resolución de miembros especiales y permanentes del ALBA

-Aprueban en Caracas mecanismo de trabajo ALBA-Haití

-Satisface al independentismo puertorriqueño resolución del ALBA

-ALBA aprobó acuerdo en repudio a ataques contra Siria

-Aprueban zona económica común para países del ALBA

-Países del ALBA aportarán a banco regional

-Cumbre del ALBA valora resultados de aplicación del Sucre

-Petrocaribe es un mecanismo de solidaridad sin precedentes, Chávez

-Debate del ALBA sobre creación de Consejo de Defensa en bloque regional

-ALBA condenó colonialismo en defensa de soberanía regional

ALBA es una verdadera alianza de pueblos, afirma Raúl Castro

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha logrado consolidarse como una verdadera alianza de pueblos independientes, dijo aquí el presidente cubano, Raúl Castro.

El mandatario pronunció sus palabras en la XI cumbre del ALBA, efectuada en el Palacio de Miraflores, en esta capital.

Yo creo que el trabajo realizado por las cinco comisiones que precedieron a la cumbre fue muy bueno pero en mi opinión el tema económico es el más importante, señaló el dignatario.

Estamos satisfechos por los acuerdos tomados, -agregó-, yo creo que vamos a andar más rápido si los estudiamos y hacemos los estudios de factibilidad. El tema básico es que el ALBA tenga éxitos en la cuestión económica.

En otro momento de su intervención, se refirió a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y sentenció: “Considero que no hay acontecimiento político más importante en los últimos 200 años que la creación de la Celac pero es una tarea de mucha paciencia, de mucha comprensión”.

Recalcó la importancia que entre los países se respete la diversidad de ideas y las opiniones o decisiones que adopten los diferentes gobiernos.

Me voy lleno de optimismo, de verdad estamos diciendo opiniones al continente entero. El ALBA tiene resultados imposibles de no reconocer y está demostrado que hay éxito, dijo finalmente.

Cumbre del ALBA exige liberación inmediata de antiterroristas cubanos

Caracas.- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una resolución que exige la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, leyó el texto que argumenta la solicitud en los años de encarcelamiento en difíciles y crueles condiciones y en las injustas sanciones a que fueron sometidos por combatir el terrorismo contra su país y el propio territorio estadounidense.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando Gonzáles y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 y condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en Estados Unidos.

Desde hace 13 años cuatro de ellos permanecen encarcelados en Estados Unidos, el quinto, René González, fue liberado en octubre del pasado año, sin posibilidad de volver a su país por al menos tres años de libertad supervisada.

Tras la liberación de René González, uno de los abogados de la causa cubana, Richard Klugh, anunció que realizarán apelaciones para poner en evidencia las violaciones del proceso al que han sido sometidos por la justicia norteamericana los Cinco.

Cancilleres del ALBA realizarán reunión extraordinaria en Cuba

Caracas.- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron reunirse en Cuba próximamente para valorar decisiones ante la exclusión de la isla caribeña en la venidera Cumbre de las Américas.

Durante la instalación de la XI Cumbre del ALBA en esta capital, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso elevar una consulta a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, para conocer si Cuba estaba o no invitado y en base a ello actuar en consecuencia.

El jefe de Estado lanzó la iniciativa que de no estar invitada la isla caribeña a ese evento, no asistan el resto de los países de ese bloque integracionista.

Por su parte, el presidente Ecuador, Rafael Correa, reafirmó que “es ilógico hablar de la VI Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba”.

Previo a esas declaraciones, Correa propuso que el ALBA-TCP no acuda a Cartagena de Indias, en abril próximo, como muestra de rechazo a una medida injusta y excluyente, decisión que consideró debe debatirse en foros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Raúl Castro, presidente de Cuba, agradeció la solidaridad ante el tema del bloqueo, lo cual catalogó de vital importancia para la isla.

El mecanismo Cumbre de las Américas incluye la participación de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos, excepto Cuba, la cual fue invitada a retornar a ese ente en el 2009, en Honduras, tras levantarse la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse.

Reitera Ecuador inasistencia a Cumbre sin Cuba presente

Quito.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró que la Cumbre de las Américas, no es Cumbre de las Américas menos Cuba y, por tanto, ese país debe estar invitado para que asistan todos.

De confirmarse esta semana que Cuba no ha sido invitada a la Cumbre de las Américas, los cancilleres la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en la Habana, posiblemente el día 15, para analizar el tema, precisó Patiño.

Señaló que los cancilleres del ALBA tratarán en La Habana algunos temas políticos y después conversaremos sobre el tema (Cuba), al responder preguntas de periodistas en Guayaquil donde se reunió con empresarios y sectores productivos nacionales.

El pasado sábado, el Presidente Rafael Correa exhortó a los mandatarios de los países que integran la ALBA, a no participar de la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada.

Presidente de Bolivia repudia privatización de servicios básicos

Caracas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió aquí la privatización de los servicios básicos como el agua, tras la inauguración de la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Los recursos naturales no pueden estar en manos de las transnacionales", dijo Morales durante su intervención en el encuentro que se realiza en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De acuerdo con el mandatario, los países miembros de este bloque deben tener claro que la política social liberadora debe estar también acompañada de una estrategia económica liberadora, en un mundo plagado por la crisis del capitalismo.

Recordó que el Banco del ALBA y la implementación del proyecto de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) son "nuevas políticas que garantizarán la liberación definitiva" de los pueblos que integran esta agrupación.

Por otra parte, Morales propuso la incorporación de las Fuerzas Armadas de los países del bloque a los debates que se realizan dentro del grupo, a fin de incluir su visión en el desempeño e iniciativas sugeridas en este mecanismo regional.

Debemos fomentar el comercio justo en el ALBA, afirma Correa

Caracas.- Tenemos que fomentar el comercio justo entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó aquí el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano intervino en la XI cumbre del ALBA durante la discusión acerca de los temas económicos de la organización para precisar algunos aspectos que consideró importantes.

Señaló que una zona comercial no se establece por decreto, lo importante es la voluntad de encontrar soluciones y mencionó como un mecanismo eficaz y poderoso para la alianza el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre).

Correa insistió en que "hay que evitar el uso de monedas extranjeras en nuestras transacciones e intercambios", y resaltó que la alternativa es el Sucre pero para ello se requiere el financiamiento para el Banco del ALBA.

Resaltan designación de Ecuador en Cumbre del ALBA

Quito.- La designación de Ecuador al frente de la Secretaría Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es vista como un reconocimiento a la gestión del país en esta esfera.

El subsecretario ecuatoriano de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Jorge Acosta, señaló que esta encomienda representa una consideración a la labor económica del gobierno de Rafael Correa y al liderazgo del país en una nueva arquitectura financiera internacional.

La Secretaría, ordenada en la Cumbre de Caracas, estará conformada por los Ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del ALBA y su misión será establecer políticas comunes que profundicen la integración regional.

Este grupo de trabajo tiene el mandato de elaborar un documento para el establecimiento de una zona económica en el ALBA que potencie la integración productiva, comercial, encadenamientos productivos, basados en una complementariedad económica.

Acosta indicó que dentro de la Secretaría están diseñados subgrupos de trabajo dedicados a la producción, al comercio y al desarrollo de la infraestructura.

Asume Diego Borja la Secretaría Económica del ALBA

Quito.- El economista ecuatoriano Diego Borja asumió la dirección de la Secretaría Económica de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacan medios de prensa nacionales.

Durante la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza en Caracas, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la trayectoria profesional y la experiencia en el sector económico de Diego Borja.

El nuevo encargado de la coordinación económica en esa agrupación política regional, desempeñó aquí varios cargos públicos como Ministro Coordinador de Política Económica y Presidente del Banco Central del Ecuador.

La Secretaría Económica la conformarán los Ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la ALBA con el objetivo de establecer políticas que fortalezcan la integración regional, productiva y comercial.

Esta designación se considera también un reconocimiento al impulso que el Gobierno ecuatoriano ha venido realizando para consolidar una nueva estructura financiera regional y la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

ALBA es nuestro tercer mercado comercial, afirma Daniel Ortega

Caracas.- Antes de Nicaragua entrar al ALBA, el sur era un mercado prácticamente inexistente, afirmó el presidente Daniel Ortega en la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En su alocución en la cita de ese bloque regional, Ortega consideró que el mercado del ALBA, compuesto por unas 75 millones de personas, es el tercer mercado para la nación centroamericana, después de Estados Unidos y Centroamérica.

Instó a la creación de más grannacionales entre las naciones del área, específicamente comentó sobre la producción de los rubros como el cacao y el algodón.

Manifestó que espera por la aprobación del Congreso de su país en las próximas semanas, a la incorporación práctica de Managua al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

En ese sentido detalló que aunque el ejecutivo nicaragüense tiene toda la voluntad de anexarse al sistema, aún la Asamblea Nacional no sanciona esa petición.

Aprecia Nicaragua oportunidades en zona económica del ALBA

Managua.- El gobierno de Nicaragua destacó la posibilidad de promover las producciones de algodón y cacao mediante la recién creada zona económica común de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que las proyecciones en ambos rubros fueron expuestas por el presidente Daniel Ortega en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, el fin semana último en Venezuela.

La funcionaria apreció la voluntad de concretar los acuerdos suscritos en la cita, de ahí la realización hoy en Caracas de un primer encuentro de viceministros de economía y producción de los países signatarios de la Alianza.

Entre los temas de la reunión ministerial estarán los objetivos y alcances para el mapa de mercancías y complementariedad económico-productiva del ALBA, señaló Murillo en su habitual espacio de información por el Canal 4 de la televisión nacional.

También abordarán las medidas para desarrollar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), como moneda única en el intercambio comercial, y el Banco del ALBA, indicó.

Aprobada el pasado 5 de febrero, la zona económica común del ALBA incluye a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Para ese espacio a favor de la integración, el Sucre y el Banco del ALBA constituirán instrumentos claves, según evaluaron sus mandatarios en la cumbre de Caracas.

Cumbre del ALBA aprobó declaración sobre las Islas Malvinas

Caracas.- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una declaración a favor de Argentina por el caso de las Isla Malvinas.

La resolución fue presentada y leída ante el plenario de la cumbre por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien agregó que serán estudiadas las sanciones que podría aplicar América Latina al Reino Unido por esta situación.

La Declaración especial de la XI Cumbre del ALBA-TCP sobre la situación colonial en las Islas Malvinas expresa que las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Caracas, Venezuela, hacen votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Instan a las partes a cumplir con lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, absteniéndose de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Apoyan la decisión de los países de la región, de impedir en sus puertos el ingreso de naves con la bandera colonial impuesta sobre Malvinas.

Resaltan apoyo de países latinoamericanos a causa argentina

Buenos Aires.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, destacó el apoyo de los países latinoamericanos al reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido en 1833.

Boudou resaltó el respaldo de las naciones del área luego de las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a este país de “colonialista” por mantener esa postura en torno a las Islas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas, aprobó el sábado último un acuerdo especial de respaldo al reclamo de Buenos Aires.

En la XI cumbre del ALBA los jefes de Estado hicieron votos para que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.

La actitud de Venezuela y de los países de la región es muy importante, y se asocia a “una política exterior seria y consistente” impulsada por los gobiernos del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la mandataria, Cristina Fernández, dijo

Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre ese territorio, ubicado a unas 400 millas marinas de su costa.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra desigual que concluyó con la muerte de 649 nacionales y 255 británicos, así como el mantenimiento del dominio de Reino Unido sobre esas islas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Destaca gobernante de Dominica posiciones sobre el ALBA

Roseau.- El Gobierno del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reiteró aquí las posiciones mantenidas durante la reciente XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), concluida el domingo en Venezuela.

En conferencia de prensa celebrada a su regreso a esta capital, el gobernante confirmó que tomó parte en la decisión de la ALBA de mostrar su firme apoyo a la demanda legítima de Argentina por su derecho soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los alrededores marítimos.

Insistió en que Dominica no está a la espera de cualquier reacción de Gran Bretaña por la posición de Roseau de apoyar el reclamo de Argentina sobre las Malvinas.

Consideró que la pieza clave de la declaración de la ALBA sobre ese tema es la esperanza expresada de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a esa controversia, de conformidad con las disposiciones de Naciones Unidas, la OEA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Otro aspecto al que se refirió el primer ministro Skerrit fue sobre el banco de desarrollo de la ALBA, administrado conjuntamente como parte de los esfuerzos por profundizar la cooperación económica.

Recordó que esa decisión, anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene en cuenta la situación financiera de los tres países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) actualmente integrados a la ALBA (Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, pues Santa Lucía acaba de solicitar su adhesión a la agrupación).

Ninguno en la OECO dispone de espacio suficiente para tener reservas a disposición de la ALBA, pero con nosotros mantienen una consideración especial y diferenciada por las peculiaridades de nuestras economías, explicó Skerrit y precisó que la contribución vendrá de los estados miembros con capacidad para hacerlo.

Dijo Skerrit que aunque Dominica no es todavía miembro con pleno derecho del Banco del ALBA, apoya plenamente a esa institución financiera que permite obtener préstamos en condiciones favorables para los países pobres.

Aprobada resolución de miembros especiales y permanentes del ALBA

Caracas.- Los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América aprobaron en su XI Cumbre una resolución que otorga la condición de invitado permanente a Haití.

Esa nación caribeña participaba del ALBA como observador desde el 2007 y es interés de su presidente, Michel Martelly, permanecer dentro del bloque para verificar algunos programas como Petrocaribe y otros acuerdos que ese mecanismo le ha ofrecido a su país.

El dignatario venezolano, Hugo Chávez, también anunció el acuerdo de convertir a Suriname y Santa Lucia en invitados especiales, lo que abre una etapa de análisis para otorgarles la categoría de miembros efectivos.

Indicó que la solicitud de ambos países es de comenzar un proceso para su incorporación plena al mecanismo del que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Chávez precisó que queda en manos del Consejo Político del ALBA, o sea de los cancilleres, todo el trámite para concretarlo lo más pronto posible.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, dijo que la incorporación de su país, integrante de la Comunidad del Caribe, será en dos etapas: primero a Petrocaribe, mecanismo de integración energética impulsada por Venezuela, y después al ALBA.

Aprueban en Caracas mecanismo de trabajo ALBA-Haití

Caracas.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América aprobaron en la XI cumbre de ese bloque regional el mecanismo de trabajo ALBA-Haití, un proyecto de desarrollo para esa nación caribeña.

Luego que los integrantes de esa agrupación de complementariedad y solidaridad, expresaran su conformidad con la propuesta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que los cancilleres de los países miembros del bloque se reunirán el 2 y 3 de marzo en suelo haitiano para evaluar la situación.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó que entre los planes que aplicará el ALBA en apoyo a Haití está la creación de un fondo de ayuda humanitaria.

Agregó que también se incluyen trabajos en logística para la recuperación de esa nación.

Previamente, Chávez invitó al gobierno haitiano a sumarse al uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), moneda virtual a través de la cual los países miembros de esta agrupación integracionista importan y exportan productos.

Sobre el Sucre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que es un poderoso instrumento para el intercambio comercial dentro del ALBA.

Satisface al independentismo puertorriqueño resolución del ALBA

San Juan.- El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, agradeció la resolución sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia aprobada en la cumbre del ALBA.

“Expresamos nuestro especial agradecimiento al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien trajo el tema ante la consideración de los jefes de Estado y/o Gobierno de los países de la Alianza Bolivariana los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cumpliendo así el compromiso que hiciera al liderato del PIP en Managua hace apenas unas semanas”, dijo satisfecho el dirigente socialdemócrata.

Dalmau Ramírez resaltó que el compromiso de Ortega siguió al acuerdo adoptado el 23 y 24 de enero en Costa Rica por el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que también se expresó a favor de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

El candidato a la Gobernación de Puerto Rico por el PIP en las elecciones de noviembre próximo recordó que ahí también surgió adoptar junto a la causa de la independencia de Puerto Rico, la lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos.

La declaración a favor de Puerto Rico aprobada en la segunda sesión de la XI Cumbre del ALBA fue leída por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El documento estableció que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo.

Destacó, además, que la causa de la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a la región de América Latina y el Caribe, y a sus foros de concertación y cooperación política, en especial la Celac.

ALBA aprobó acuerdo en repudio a ataques contra Siria

Caracas.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron por unanimidad una declaración de condena a los ataques contra el pueblo sirio.

El pronunciamiento, adoptado durante la XI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, repudia “los actos de violencia que grupos armados han desatado contra el pueblo sirio”.

Leído por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el documento solicita el respeto a l a auto-determinación de los pueblos.

Los líderes del ALBA repudiaron “la política sistemática de injerencia y desestabilización en la hermana República Árabe Siria”, cuyo fin pretende imponer por la fuerza un cambio de régimen a ese pueblo.

Aprueban zona económica común para países del ALBA

Caracas.- Una zona económica común para los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue aprobada por los presidentes asistentes a la XI Cumbre de ese bloque.

Con el tratado (Eco-ALBA), acordado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas se impulsará el intercambio comercial en favor del desarrollo del mecanismo integracionista.

Ese espacio económico común contará con un banco, para el cual se acordó destinar el uno por ciento de las reservas internacionales de cada nación integrante del ALBA.

Con ese fondo multilateral, coincidieron los dignatarios al aprobar la nueva estructura, se podrá concretar el empleo de una moneda única, mediante el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

De acuerdo con la cadena TeleSur la aprobación unánime de la zona económica común fue anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien planteó la necesidad de avanzar en materia financiera y productiva dentro del ALBA.

También el mandatario cubano, Raúl Castro, significó que el éxito del ALBA radicará en el aspecto económico al considerar que las condiciones son óptimas para estimular la integración de la región.

Se trata de una unión de pueblos independientes y de una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestros pueblos y no a favor de capitales extranjeros, afirmó el jefe de Estado cubano.

Países del ALBA aportarán a banco regional

Caracas.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron destinar el uno por ciento de sus reservas internacionales al banco de ese bloque regional para fortalecerlo.

El anuncio estuvo a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la primera jornada de la XI cumbre del ALBA en esta capital.

Chávez comentó que en el caso de esta nación, le corresponde colocar unos 300 millones de dólares, de acuerdo con las propuestas planteadas por el Consejo Económico del ALBA.

"Estamos seguros que contaremos con la anuencia del Banco Central de Venezuela (BCV), para que el Banco de la Alianza, pueda realizar convenios de financiamiento de proyectos”, dijo.

Sobre este tema, detalló que Venezuela posee el nivel adecuado de reservas internacionales, ubicadas en unos 27 mil millones de dólares.

Explicó que semestralmente en este país se realiza una revisión de las reservas internacionales, que en el 2011 terminaron en 32 mil millones de dólares, y el monto por encima del nivel adecuado, fue transferido al Fondo de Desarrollo Nacional.

De acuerdo con Chávez, el BCV está transfiriendo cada dos semanas 500 millones de dólares a ese Fondo, que solo serán empleados en proyectos de desarrollo económico y social.

"El Fondo de Desarrollo Nacional recibió en cinco años casi 80 mil millones de dólares, lo cual nos ha dado mayor poder económico", apuntó.

Al respecto, Chávez instó a los países miembros del ALBA a implementar esa estrategia económica dentro de ese bloque integracionista.

Cumbre del ALBA valora resultados de aplicación del Sucre

Caracas.- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América valoró de positiva la aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), como moneda única en el intercambio comercial.

El Sucre fue adoptado desde el 2010 como una unidad contable que tiene el mismo valor de un dólar, para facilitar la actividad comercial entre los países miembros del ALBA.

Según cifras presentadas por el vicepresidente venezolano para el área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, en el 2010 se efectuaron seis transacciones por 10 millones de sucres y el año pasado legaron a 431 operaciones por 216 millones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó el funcionamiento de este mecanismo, aunque reconoció que ha funcionado mejor entre Ecuador y Venezuela, por lo que instó a las demás naciones a promover su funcionamiento.

Al respecto, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó tal propuesta y expresó “¿por qué usar el dólar para nuestros intercambios?, la alternativa es el Sucre".

Recalcó que debe evitarse el uso de divisas extranjeras porque vulneran las economías regionales, a lo que agregó "con el Sucre se hacen intercambios y se compensa la diferencia", por lo que criticó el no darle mayor celeridad a su uso.

De acuerdo con especialistas del ALBA esa denominación apunta al desacoplamiento progresivo de monedas fuertes, fomenta el ahorro de divisas, reduce el riesgo cambiario y busca la reducción de las asimetrías comerciales entre los Estados parte del ALBA.

En sus opiniones esto último diferencia, esencialmente, al Sucre de otros mecanismos de pago regionales y es expresión de los principios de cooperación, complementariedad productiva y solidaridad que lo animan.

Petrocaribe es un mecanismo de solidaridad sin precedentes, Chávez

Caracas.- Petrocaribe es un mecanismo de cooperación sin precedentes en este mundo, de intercambio, solidaridad, y puede servir para muchos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al iniciarse la segunda sesión de la XI Cumbre de ese bloque regional en esta capital, el mandatario analizó el consumo de barriles de petróleo diarios de algunas naciones caribeñas.

En ese sentido, recordó que el Caribe Oriental estaba tan vulnerable en ese aspecto que tuvieron que construir mono boyas para asegurar el almacenamiento del crudo para esos territorios.

Por esa razón, “nos tiran con veneno” las transnacionales ya que “están acostumbrados a explotar a los países, pero estamos dispuestos a acabar con las cadenas del colonialismo económico”, dijo.

Citó como ejemplo de cooperación a una refinería existente en Cuba en desuso, la cual fue reactivada entre la empresa cubana Cupet y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y en la actualidad procesa cerca de 65 mil barriles diarios.

Sobre ese tema detalló que con un crédito acordado con China, se prevé ampliarla a 150 mil barriles diarios.

Eso es un ejemplo de que no descansaremos en buscar que el desarrollo de ALBA impacte en sus integrantes y en América, puntualizó.

El jefe de Estado llamó a organizar lo antes posible una cumbre de Petrocaribe, cuyo acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre del 2005.

Debate del ALBA sobre creación de Consejo de Defensa en bloque regional

Caracas.- Presidentes y líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propusieron la creación de un Consejo de Defensa común entre los países que integran este mecanismo regional, el cual será analizado en próximos encuentros.

En el contexto de la XI Cumbre del ALBA, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó la necesidad de que jefes militares de las naciones miembros de esa agrupación realicen reuniones donde intercambien sobre proyectos y ejecuten maniobras y entrenamientos conjuntos.

Chávez aclaró que esa iniciativa será discutida por el Consejo Político, integrado por los cancilleres del bloque.

Sobre ese tema, el mandatario boliviano Evo Morales, abogó por desarrollar una doctrina antiimperialista que favorezca los intereses de los pueblos de la subregión y evite el establecimiento de bases militares en los territorios del área.

Al respecto, comentó que los países del ALBA deben estar representados con sus fuerzas armadas pacifistas, en las cumbres y eventos que realizan los Estados Unidos y otras naciones, de modo que puedan salir "en defensa de la soberanía y los recursos naturales de estos pueblos".

Asimismo el presidente cubano, Raúl Castro, pidió concertar una cita previa que no sólo reúna a los titulares de Defensa, sino a todos los responsables en el proceso de seguridad regional.

Por su parte, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, instó a sus homólogos a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la formación de cuadros entre las fuerzas armadas del ALBA que realizó su XI cita en esta capital.

ALBA condenó colonialismo en defensa de soberanía regional

Por Damy Vales

Caracas.- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó este fin de semana aquí con claras condenas a las políticas neocolonialistas de potencias occidentales que intentan empañar la soberanía regional.

La cita del bloque integracionista convocada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también abordó aspectos como el blindaje económico de las naciones del área.

Dentro de las iniciativas anticolonialistas adoptadas este sábado y domingo en Caracas sobresale una declaración especial acerca del derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia.

Sobre ese tema, los jefes de Estado y Gobiernos destacaron que la causa de la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a América Latina y el Caribe, y a sus foros de concertación y cooperación política, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También sancionaron una declaración en respaldo a la legítima reclamación de Argentina al derecho a su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Al respecto, Chávez subrayó que serán estudiadas las sanciones que podría aplicar América Latina al Reino Unido por esta situación.

Sobre la base de las acciones colonialistas y de injerencia, ejecutadas por gobiernos europeos y Estados Unidos en el mundo, los líderes de la Alianza (...) propusieron la creación de un Consejo de Defensa común, cuyo funcionamiento será analizado en próximos encuentros.

Chávez, expresó la necesidad de que jefes militares de los territorios miembros de esa agrupación realicen reuniones en las cuales intercambien criterios sobre proyectos y ejecuten maniobras y entrenamientos conjuntos.

Esta iniciativa será discutida por el Consejo Político, integrado por los cancilleres del bloque, según aclaró.

Sobre ese tema, el mandatario boliviano, Evo Morales, abogó por desarrollar una doctrina antiimperialista que favorezca los intereses de los pueblos de la subregión y evite el establecimiento de bases militares en los territorios del área.

Del mismo modo, el presidente cubano, Raúl Castro, pidió concertar una cita previa que no solo reúna a los titulares de Defensa, sino a todos los responsables en el proceso de seguridad regional.

Mientras, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, instó a sus homólogos a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, abogó por mantener la zona de paz, pero sin dejar de observas el escenario mundial y en particular se refirió al caso de Libia.

El sábado y el domingo, los líderes de las naciones de la ALBA y de otras invitadas, también aprobaron una resolución en demanda de la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Un texto leído por Chávez, al respecto denuncia las crueles condiciones de encarcelamiento y las injustas sentencias a que fueron sometidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, y Fernando González, quienes penetraron grupos de ultraderecha radicados en Miami que planificaban acciones criminales contra Cuba.

En la décimo primera Cumbre de la ALBA también quedó refrendada una condena a los ataques contra Siria, y a "los actos de violencia que grupos armados han desatado contra la población de esa nación".

En ese sentido rechazaron "la política sistemática de injerencia y desestabilización en la hermana República Árabe Siria", cuyo fin pretende imponer por la fuerza un cambio de régimen a ese pueblo.

Otro de los asuntos relevantes abordados en el cónclave resultó la aprobación de una zona económica común para los países integrantes de este mecanismo de complementariedad y solidaridad.

Con el tratado (Eco-ALBA), acordado por las ocho naciones del ente (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas), se impulsará el intercambio comercial en favor del desarrollo de los pueblos

Se acordó, la creación de un banco para este fin y destinar el uno por ciento de las reservas internacionales de cada nación integrante del bloque.

Ese fondo multilateral, ayudará a concretar el empleo de una moneda única, mediante el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

También se acordó que los cancilleres de la Alianza se reúnan en Cuba próximamente para valorar decisiones ante la exclusión de la isla caribeña en la venidera Cumbre de las Américas.

El presidente venezolano propuso elevar una consulta a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, para conocer si Cuba estaba o no invitado y en base a ello actuar en consecuencia.

Previo a esas declaraciones el dignatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso que la ALBA-TCP no acuda a Cartagena de Indias, en abril próximo, como muestra de rechazo a una medida injusta y excluyente, decisión que consideró debe debatirse en foros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el seno de la Celac.

"Tienen que asistir todos los países americanos a esa cumbre, ya basta de este anacronismo del siglo XXI", resaltó Correa.

En ese contexto, el mandatario boliviano, Evo Morales, instó a mantener una posición común entre los miembros del bloque lo cual asegurará que se defiendan los "sagrados intereses de América Latina y el Caribe".

Fuentes: PL

Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.