ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de febrero de 2012

Prensa Latina

ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 9 de Febrero de 2012

Sumario

-ALBA es una verdadera alianza de pueblos, afirma Raúl Castro

-Cumbre del ALBA exige liberación inmediata de antiterroristas cubanos

-Cancilleres del ALBA realizarán reunión extraordinaria en Cuba

-Reitera Ecuador inasistencia a Cumbre sin Cuba presente

-Presidente de Bolivia repudia privatización de servicios básicos

-Debemos fomentar el comercio justo en el ALBA, afirma Correa

-Resaltan designación de Ecuador en Cumbre del ALBA

-Asume Diego Borja la Secretaría Económica del ALBA

-ALBA es nuestro tercer mercado comercial, afirma Daniel Ortega

-Aprecia Nicaragua oportunidades en zona económica del ALBA

-Cumbre del ALBA aprobó declaración sobre las Islas Malvinas

-Resaltan apoyo de países latinoamericanos a causa argentina

-Destaca gobernante de Dominica posiciones sobre el ALBA

-Aprobada resolución de miembros especiales y permanentes del ALBA

-Aprueban en Caracas mecanismo de trabajo ALBA-Haití

-Satisface al independentismo puertorriqueño resolución del ALBA

-ALBA aprobó acuerdo en repudio a ataques contra Siria

-Aprueban zona económica común para países del ALBA

-Países del ALBA aportarán a banco regional

-Cumbre del ALBA valora resultados de aplicación del Sucre

-Petrocaribe es un mecanismo de solidaridad sin precedentes, Chávez

-Debate del ALBA sobre creación de Consejo de Defensa en bloque regional

-ALBA condenó colonialismo en defensa de soberanía regional

ALBA es una verdadera alianza de pueblos, afirma Raúl Castro

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha logrado consolidarse como una verdadera alianza de pueblos independientes, dijo aquí el presidente cubano, Raúl Castro.

El mandatario pronunció sus palabras en la XI cumbre del ALBA, efectuada en el Palacio de Miraflores, en esta capital.

Yo creo que el trabajo realizado por las cinco comisiones que precedieron a la cumbre fue muy bueno pero en mi opinión el tema económico es el más importante, señaló el dignatario.

Estamos satisfechos por los acuerdos tomados, -agregó-, yo creo que vamos a andar más rápido si los estudiamos y hacemos los estudios de factibilidad. El tema básico es que el ALBA tenga éxitos en la cuestión económica.

En otro momento de su intervención, se refirió a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y sentenció: “Considero que no hay acontecimiento político más importante en los últimos 200 años que la creación de la Celac pero es una tarea de mucha paciencia, de mucha comprensión”.

Recalcó la importancia que entre los países se respete la diversidad de ideas y las opiniones o decisiones que adopten los diferentes gobiernos.

Me voy lleno de optimismo, de verdad estamos diciendo opiniones al continente entero. El ALBA tiene resultados imposibles de no reconocer y está demostrado que hay éxito, dijo finalmente.

Cumbre del ALBA exige liberación inmediata de antiterroristas cubanos

Caracas.- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una resolución que exige la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, leyó el texto que argumenta la solicitud en los años de encarcelamiento en difíciles y crueles condiciones y en las injustas sanciones a que fueron sometidos por combatir el terrorismo contra su país y el propio territorio estadounidense.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando Gonzáles y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 y condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en Estados Unidos.

Desde hace 13 años cuatro de ellos permanecen encarcelados en Estados Unidos, el quinto, René González, fue liberado en octubre del pasado año, sin posibilidad de volver a su país por al menos tres años de libertad supervisada.

Tras la liberación de René González, uno de los abogados de la causa cubana, Richard Klugh, anunció que realizarán apelaciones para poner en evidencia las violaciones del proceso al que han sido sometidos por la justicia norteamericana los Cinco.

Cancilleres del ALBA realizarán reunión extraordinaria en Cuba

Caracas.- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron reunirse en Cuba próximamente para valorar decisiones ante la exclusión de la isla caribeña en la venidera Cumbre de las Américas.

Durante la instalación de la XI Cumbre del ALBA en esta capital, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso elevar una consulta a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, para conocer si Cuba estaba o no invitado y en base a ello actuar en consecuencia.

El jefe de Estado lanzó la iniciativa que de no estar invitada la isla caribeña a ese evento, no asistan el resto de los países de ese bloque integracionista.

Por su parte, el presidente Ecuador, Rafael Correa, reafirmó que “es ilógico hablar de la VI Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba”.

Previo a esas declaraciones, Correa propuso que el ALBA-TCP no acuda a Cartagena de Indias, en abril próximo, como muestra de rechazo a una medida injusta y excluyente, decisión que consideró debe debatirse en foros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Raúl Castro, presidente de Cuba, agradeció la solidaridad ante el tema del bloqueo, lo cual catalogó de vital importancia para la isla.

El mecanismo Cumbre de las Américas incluye la participación de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos, excepto Cuba, la cual fue invitada a retornar a ese ente en el 2009, en Honduras, tras levantarse la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse.

Reitera Ecuador inasistencia a Cumbre sin Cuba presente

Quito.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró que la Cumbre de las Américas, no es Cumbre de las Américas menos Cuba y, por tanto, ese país debe estar invitado para que asistan todos.

De confirmarse esta semana que Cuba no ha sido invitada a la Cumbre de las Américas, los cancilleres la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en la Habana, posiblemente el día 15, para analizar el tema, precisó Patiño.

Señaló que los cancilleres del ALBA tratarán en La Habana algunos temas políticos y después conversaremos sobre el tema (Cuba), al responder preguntas de periodistas en Guayaquil donde se reunió con empresarios y sectores productivos nacionales.

El pasado sábado, el Presidente Rafael Correa exhortó a los mandatarios de los países que integran la ALBA, a no participar de la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada.

Presidente de Bolivia repudia privatización de servicios básicos

Caracas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió aquí la privatización de los servicios básicos como el agua, tras la inauguración de la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Los recursos naturales no pueden estar en manos de las transnacionales", dijo Morales durante su intervención en el encuentro que se realiza en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De acuerdo con el mandatario, los países miembros de este bloque deben tener claro que la política social liberadora debe estar también acompañada de una estrategia económica liberadora, en un mundo plagado por la crisis del capitalismo.

Recordó que el Banco del ALBA y la implementación del proyecto de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) son "nuevas políticas que garantizarán la liberación definitiva" de los pueblos que integran esta agrupación.

Por otra parte, Morales propuso la incorporación de las Fuerzas Armadas de los países del bloque a los debates que se realizan dentro del grupo, a fin de incluir su visión en el desempeño e iniciativas sugeridas en este mecanismo regional.

Debemos fomentar el comercio justo en el ALBA, afirma Correa

Caracas.- Tenemos que fomentar el comercio justo entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó aquí el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano intervino en la XI cumbre del ALBA durante la discusión acerca de los temas económicos de la organización para precisar algunos aspectos que consideró importantes.

Señaló que una zona comercial no se establece por decreto, lo importante es la voluntad de encontrar soluciones y mencionó como un mecanismo eficaz y poderoso para la alianza el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre).

Correa insistió en que "hay que evitar el uso de monedas extranjeras en nuestras transacciones e intercambios", y resaltó que la alternativa es el Sucre pero para ello se requiere el financiamiento para el Banco del ALBA.

Resaltan designación de Ecuador en Cumbre del ALBA

Quito.- La designación de Ecuador al frente de la Secretaría Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es vista como un reconocimiento a la gestión del país en esta esfera.

El subsecretario ecuatoriano de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Jorge Acosta, señaló que esta encomienda representa una consideración a la labor económica del gobierno de Rafael Correa y al liderazgo del país en una nueva arquitectura financiera internacional.

La Secretaría, ordenada en la Cumbre de Caracas, estará conformada por los Ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del ALBA y su misión será establecer políticas comunes que profundicen la integración regional.

Este grupo de trabajo tiene el mandato de elaborar un documento para el establecimiento de una zona económica en el ALBA que potencie la integración productiva, comercial, encadenamientos productivos, basados en una complementariedad económica.

Acosta indicó que dentro de la Secretaría están diseñados subgrupos de trabajo dedicados a la producción, al comercio y al desarrollo de la infraestructura.

Asume Diego Borja la Secretaría Económica del ALBA

Quito.- El economista ecuatoriano Diego Borja asumió la dirección de la Secretaría Económica de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacan medios de prensa nacionales.

Durante la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza en Caracas, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la trayectoria profesional y la experiencia en el sector económico de Diego Borja.

El nuevo encargado de la coordinación económica en esa agrupación política regional, desempeñó aquí varios cargos públicos como Ministro Coordinador de Política Económica y Presidente del Banco Central del Ecuador.

La Secretaría Económica la conformarán los Ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la ALBA con el objetivo de establecer políticas que fortalezcan la integración regional, productiva y comercial.

Esta designación se considera también un reconocimiento al impulso que el Gobierno ecuatoriano ha venido realizando para consolidar una nueva estructura financiera regional y la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

ALBA es nuestro tercer mercado comercial, afirma Daniel Ortega

Caracas.- Antes de Nicaragua entrar al ALBA, el sur era un mercado prácticamente inexistente, afirmó el presidente Daniel Ortega en la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En su alocución en la cita de ese bloque regional, Ortega consideró que el mercado del ALBA, compuesto por unas 75 millones de personas, es el tercer mercado para la nación centroamericana, después de Estados Unidos y Centroamérica.

Instó a la creación de más grannacionales entre las naciones del área, específicamente comentó sobre la producción de los rubros como el cacao y el algodón.

Manifestó que espera por la aprobación del Congreso de su país en las próximas semanas, a la incorporación práctica de Managua al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

En ese sentido detalló que aunque el ejecutivo nicaragüense tiene toda la voluntad de anexarse al sistema, aún la Asamblea Nacional no sanciona esa petición.

Aprecia Nicaragua oportunidades en zona económica del ALBA

Managua.- El gobierno de Nicaragua destacó la posibilidad de promover las producciones de algodón y cacao mediante la recién creada zona económica común de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que las proyecciones en ambos rubros fueron expuestas por el presidente Daniel Ortega en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, el fin semana último en Venezuela.

La funcionaria apreció la voluntad de concretar los acuerdos suscritos en la cita, de ahí la realización hoy en Caracas de un primer encuentro de viceministros de economía y producción de los países signatarios de la Alianza.

Entre los temas de la reunión ministerial estarán los objetivos y alcances para el mapa de mercancías y complementariedad económico-productiva del ALBA, señaló Murillo en su habitual espacio de información por el Canal 4 de la televisión nacional.

También abordarán las medidas para desarrollar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), como moneda única en el intercambio comercial, y el Banco del ALBA, indicó.

Aprobada el pasado 5 de febrero, la zona económica común del ALBA incluye a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Para ese espacio a favor de la integración, el Sucre y el Banco del ALBA constituirán instrumentos claves, según evaluaron sus mandatarios en la cumbre de Caracas.

Cumbre del ALBA aprobó declaración sobre las Islas Malvinas

Caracas.- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una declaración a favor de Argentina por el caso de las Isla Malvinas.

La resolución fue presentada y leída ante el plenario de la cumbre por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien agregó que serán estudiadas las sanciones que podría aplicar América Latina al Reino Unido por esta situación.

La Declaración especial de la XI Cumbre del ALBA-TCP sobre la situación colonial en las Islas Malvinas expresa que las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Caracas, Venezuela, hacen votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Instan a las partes a cumplir con lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, absteniéndose de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Apoyan la decisión de los países de la región, de impedir en sus puertos el ingreso de naves con la bandera colonial impuesta sobre Malvinas.

Resaltan apoyo de países latinoamericanos a causa argentina

Buenos Aires.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, destacó el apoyo de los países latinoamericanos al reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido en 1833.

Boudou resaltó el respaldo de las naciones del área luego de las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a este país de “colonialista” por mantener esa postura en torno a las Islas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas, aprobó el sábado último un acuerdo especial de respaldo al reclamo de Buenos Aires.

En la XI cumbre del ALBA los jefes de Estado hicieron votos para que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.

La actitud de Venezuela y de los países de la región es muy importante, y se asocia a “una política exterior seria y consistente” impulsada por los gobiernos del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la mandataria, Cristina Fernández, dijo

Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre ese territorio, ubicado a unas 400 millas marinas de su costa.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra desigual que concluyó con la muerte de 649 nacionales y 255 británicos, así como el mantenimiento del dominio de Reino Unido sobre esas islas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Destaca gobernante de Dominica posiciones sobre el ALBA

Roseau.- El Gobierno del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reiteró aquí las posiciones mantenidas durante la reciente XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), concluida el domingo en Venezuela.

En conferencia de prensa celebrada a su regreso a esta capital, el gobernante confirmó que tomó parte en la decisión de la ALBA de mostrar su firme apoyo a la demanda legítima de Argentina por su derecho soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los alrededores marítimos.

Insistió en que Dominica no está a la espera de cualquier reacción de Gran Bretaña por la posición de Roseau de apoyar el reclamo de Argentina sobre las Malvinas.

Consideró que la pieza clave de la declaración de la ALBA sobre ese tema es la esperanza expresada de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a esa controversia, de conformidad con las disposiciones de Naciones Unidas, la OEA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Otro aspecto al que se refirió el primer ministro Skerrit fue sobre el banco de desarrollo de la ALBA, administrado conjuntamente como parte de los esfuerzos por profundizar la cooperación económica.

Recordó que esa decisión, anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene en cuenta la situación financiera de los tres países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) actualmente integrados a la ALBA (Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, pues Santa Lucía acaba de solicitar su adhesión a la agrupación).

Ninguno en la OECO dispone de espacio suficiente para tener reservas a disposición de la ALBA, pero con nosotros mantienen una consideración especial y diferenciada por las peculiaridades de nuestras economías, explicó Skerrit y precisó que la contribución vendrá de los estados miembros con capacidad para hacerlo.

Dijo Skerrit que aunque Dominica no es todavía miembro con pleno derecho del Banco del ALBA, apoya plenamente a esa institución financiera que permite obtener préstamos en condiciones favorables para los países pobres.

Aprobada resolución de miembros especiales y permanentes del ALBA

Caracas.- Los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América aprobaron en su XI Cumbre una resolución que otorga la condición de invitado permanente a Haití.

Esa nación caribeña participaba del ALBA como observador desde el 2007 y es interés de su presidente, Michel Martelly, permanecer dentro del bloque para verificar algunos programas como Petrocaribe y otros acuerdos que ese mecanismo le ha ofrecido a su país.

El dignatario venezolano, Hugo Chávez, también anunció el acuerdo de convertir a Suriname y Santa Lucia en invitados especiales, lo que abre una etapa de análisis para otorgarles la categoría de miembros efectivos.

Indicó que la solicitud de ambos países es de comenzar un proceso para su incorporación plena al mecanismo del que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Chávez precisó que queda en manos del Consejo Político del ALBA, o sea de los cancilleres, todo el trámite para concretarlo lo más pronto posible.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, dijo que la incorporación de su país, integrante de la Comunidad del Caribe, será en dos etapas: primero a Petrocaribe, mecanismo de integración energética impulsada por Venezuela, y después al ALBA.

Aprueban en Caracas mecanismo de trabajo ALBA-Haití

Caracas.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América aprobaron en la XI cumbre de ese bloque regional el mecanismo de trabajo ALBA-Haití, un proyecto de desarrollo para esa nación caribeña.

Luego que los integrantes de esa agrupación de complementariedad y solidaridad, expresaran su conformidad con la propuesta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que los cancilleres de los países miembros del bloque se reunirán el 2 y 3 de marzo en suelo haitiano para evaluar la situación.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó que entre los planes que aplicará el ALBA en apoyo a Haití está la creación de un fondo de ayuda humanitaria.

Agregó que también se incluyen trabajos en logística para la recuperación de esa nación.

Previamente, Chávez invitó al gobierno haitiano a sumarse al uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), moneda virtual a través de la cual los países miembros de esta agrupación integracionista importan y exportan productos.

Sobre el Sucre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que es un poderoso instrumento para el intercambio comercial dentro del ALBA.

Satisface al independentismo puertorriqueño resolución del ALBA

San Juan.- El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, agradeció la resolución sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia aprobada en la cumbre del ALBA.

“Expresamos nuestro especial agradecimiento al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien trajo el tema ante la consideración de los jefes de Estado y/o Gobierno de los países de la Alianza Bolivariana los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cumpliendo así el compromiso que hiciera al liderato del PIP en Managua hace apenas unas semanas”, dijo satisfecho el dirigente socialdemócrata.

Dalmau Ramírez resaltó que el compromiso de Ortega siguió al acuerdo adoptado el 23 y 24 de enero en Costa Rica por el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que también se expresó a favor de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

El candidato a la Gobernación de Puerto Rico por el PIP en las elecciones de noviembre próximo recordó que ahí también surgió adoptar junto a la causa de la independencia de Puerto Rico, la lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos.

La declaración a favor de Puerto Rico aprobada en la segunda sesión de la XI Cumbre del ALBA fue leída por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El documento estableció que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo.

Destacó, además, que la causa de la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a la región de América Latina y el Caribe, y a sus foros de concertación y cooperación política, en especial la Celac.

ALBA aprobó acuerdo en repudio a ataques contra Siria

Caracas.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron por unanimidad una declaración de condena a los ataques contra el pueblo sirio.

El pronunciamiento, adoptado durante la XI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, repudia “los actos de violencia que grupos armados han desatado contra el pueblo sirio”.

Leído por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el documento solicita el respeto a l a auto-determinación de los pueblos.

Los líderes del ALBA repudiaron “la política sistemática de injerencia y desestabilización en la hermana República Árabe Siria”, cuyo fin pretende imponer por la fuerza un cambio de régimen a ese pueblo.

Aprueban zona económica común para países del ALBA

Caracas.- Una zona económica común para los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue aprobada por los presidentes asistentes a la XI Cumbre de ese bloque.

Con el tratado (Eco-ALBA), acordado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas se impulsará el intercambio comercial en favor del desarrollo del mecanismo integracionista.

Ese espacio económico común contará con un banco, para el cual se acordó destinar el uno por ciento de las reservas internacionales de cada nación integrante del ALBA.

Con ese fondo multilateral, coincidieron los dignatarios al aprobar la nueva estructura, se podrá concretar el empleo de una moneda única, mediante el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

De acuerdo con la cadena TeleSur la aprobación unánime de la zona económica común fue anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien planteó la necesidad de avanzar en materia financiera y productiva dentro del ALBA.

También el mandatario cubano, Raúl Castro, significó que el éxito del ALBA radicará en el aspecto económico al considerar que las condiciones son óptimas para estimular la integración de la región.

Se trata de una unión de pueblos independientes y de una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestros pueblos y no a favor de capitales extranjeros, afirmó el jefe de Estado cubano.

Países del ALBA aportarán a banco regional

Caracas.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron destinar el uno por ciento de sus reservas internacionales al banco de ese bloque regional para fortalecerlo.

El anuncio estuvo a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la primera jornada de la XI cumbre del ALBA en esta capital.

Chávez comentó que en el caso de esta nación, le corresponde colocar unos 300 millones de dólares, de acuerdo con las propuestas planteadas por el Consejo Económico del ALBA.

"Estamos seguros que contaremos con la anuencia del Banco Central de Venezuela (BCV), para que el Banco de la Alianza, pueda realizar convenios de financiamiento de proyectos”, dijo.

Sobre este tema, detalló que Venezuela posee el nivel adecuado de reservas internacionales, ubicadas en unos 27 mil millones de dólares.

Explicó que semestralmente en este país se realiza una revisión de las reservas internacionales, que en el 2011 terminaron en 32 mil millones de dólares, y el monto por encima del nivel adecuado, fue transferido al Fondo de Desarrollo Nacional.

De acuerdo con Chávez, el BCV está transfiriendo cada dos semanas 500 millones de dólares a ese Fondo, que solo serán empleados en proyectos de desarrollo económico y social.

"El Fondo de Desarrollo Nacional recibió en cinco años casi 80 mil millones de dólares, lo cual nos ha dado mayor poder económico", apuntó.

Al respecto, Chávez instó a los países miembros del ALBA a implementar esa estrategia económica dentro de ese bloque integracionista.

Cumbre del ALBA valora resultados de aplicación del Sucre

Caracas.- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América valoró de positiva la aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), como moneda única en el intercambio comercial.

El Sucre fue adoptado desde el 2010 como una unidad contable que tiene el mismo valor de un dólar, para facilitar la actividad comercial entre los países miembros del ALBA.

Según cifras presentadas por el vicepresidente venezolano para el área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, en el 2010 se efectuaron seis transacciones por 10 millones de sucres y el año pasado legaron a 431 operaciones por 216 millones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó el funcionamiento de este mecanismo, aunque reconoció que ha funcionado mejor entre Ecuador y Venezuela, por lo que instó a las demás naciones a promover su funcionamiento.

Al respecto, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó tal propuesta y expresó “¿por qué usar el dólar para nuestros intercambios?, la alternativa es el Sucre".

Recalcó que debe evitarse el uso de divisas extranjeras porque vulneran las economías regionales, a lo que agregó "con el Sucre se hacen intercambios y se compensa la diferencia", por lo que criticó el no darle mayor celeridad a su uso.

De acuerdo con especialistas del ALBA esa denominación apunta al desacoplamiento progresivo de monedas fuertes, fomenta el ahorro de divisas, reduce el riesgo cambiario y busca la reducción de las asimetrías comerciales entre los Estados parte del ALBA.

En sus opiniones esto último diferencia, esencialmente, al Sucre de otros mecanismos de pago regionales y es expresión de los principios de cooperación, complementariedad productiva y solidaridad que lo animan.

Petrocaribe es un mecanismo de solidaridad sin precedentes, Chávez

Caracas.- Petrocaribe es un mecanismo de cooperación sin precedentes en este mundo, de intercambio, solidaridad, y puede servir para muchos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al iniciarse la segunda sesión de la XI Cumbre de ese bloque regional en esta capital, el mandatario analizó el consumo de barriles de petróleo diarios de algunas naciones caribeñas.

En ese sentido, recordó que el Caribe Oriental estaba tan vulnerable en ese aspecto que tuvieron que construir mono boyas para asegurar el almacenamiento del crudo para esos territorios.

Por esa razón, “nos tiran con veneno” las transnacionales ya que “están acostumbrados a explotar a los países, pero estamos dispuestos a acabar con las cadenas del colonialismo económico”, dijo.

Citó como ejemplo de cooperación a una refinería existente en Cuba en desuso, la cual fue reactivada entre la empresa cubana Cupet y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y en la actualidad procesa cerca de 65 mil barriles diarios.

Sobre ese tema detalló que con un crédito acordado con China, se prevé ampliarla a 150 mil barriles diarios.

Eso es un ejemplo de que no descansaremos en buscar que el desarrollo de ALBA impacte en sus integrantes y en América, puntualizó.

El jefe de Estado llamó a organizar lo antes posible una cumbre de Petrocaribe, cuyo acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre del 2005.

Debate del ALBA sobre creación de Consejo de Defensa en bloque regional

Caracas.- Presidentes y líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propusieron la creación de un Consejo de Defensa común entre los países que integran este mecanismo regional, el cual será analizado en próximos encuentros.

En el contexto de la XI Cumbre del ALBA, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó la necesidad de que jefes militares de las naciones miembros de esa agrupación realicen reuniones donde intercambien sobre proyectos y ejecuten maniobras y entrenamientos conjuntos.

Chávez aclaró que esa iniciativa será discutida por el Consejo Político, integrado por los cancilleres del bloque.

Sobre ese tema, el mandatario boliviano Evo Morales, abogó por desarrollar una doctrina antiimperialista que favorezca los intereses de los pueblos de la subregión y evite el establecimiento de bases militares en los territorios del área.

Al respecto, comentó que los países del ALBA deben estar representados con sus fuerzas armadas pacifistas, en las cumbres y eventos que realizan los Estados Unidos y otras naciones, de modo que puedan salir "en defensa de la soberanía y los recursos naturales de estos pueblos".

Asimismo el presidente cubano, Raúl Castro, pidió concertar una cita previa que no sólo reúna a los titulares de Defensa, sino a todos los responsables en el proceso de seguridad regional.

Por su parte, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, instó a sus homólogos a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la formación de cuadros entre las fuerzas armadas del ALBA que realizó su XI cita en esta capital.

ALBA condenó colonialismo en defensa de soberanía regional

Por Damy Vales

Caracas.- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó este fin de semana aquí con claras condenas a las políticas neocolonialistas de potencias occidentales que intentan empañar la soberanía regional.

La cita del bloque integracionista convocada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también abordó aspectos como el blindaje económico de las naciones del área.

Dentro de las iniciativas anticolonialistas adoptadas este sábado y domingo en Caracas sobresale una declaración especial acerca del derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia.

Sobre ese tema, los jefes de Estado y Gobiernos destacaron que la causa de la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a América Latina y el Caribe, y a sus foros de concertación y cooperación política, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También sancionaron una declaración en respaldo a la legítima reclamación de Argentina al derecho a su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Al respecto, Chávez subrayó que serán estudiadas las sanciones que podría aplicar América Latina al Reino Unido por esta situación.

Sobre la base de las acciones colonialistas y de injerencia, ejecutadas por gobiernos europeos y Estados Unidos en el mundo, los líderes de la Alianza (...) propusieron la creación de un Consejo de Defensa común, cuyo funcionamiento será analizado en próximos encuentros.

Chávez, expresó la necesidad de que jefes militares de los territorios miembros de esa agrupación realicen reuniones en las cuales intercambien criterios sobre proyectos y ejecuten maniobras y entrenamientos conjuntos.

Esta iniciativa será discutida por el Consejo Político, integrado por los cancilleres del bloque, según aclaró.

Sobre ese tema, el mandatario boliviano, Evo Morales, abogó por desarrollar una doctrina antiimperialista que favorezca los intereses de los pueblos de la subregión y evite el establecimiento de bases militares en los territorios del área.

Del mismo modo, el presidente cubano, Raúl Castro, pidió concertar una cita previa que no solo reúna a los titulares de Defensa, sino a todos los responsables en el proceso de seguridad regional.

Mientras, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, instó a sus homólogos a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, abogó por mantener la zona de paz, pero sin dejar de observas el escenario mundial y en particular se refirió al caso de Libia.

El sábado y el domingo, los líderes de las naciones de la ALBA y de otras invitadas, también aprobaron una resolución en demanda de la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Un texto leído por Chávez, al respecto denuncia las crueles condiciones de encarcelamiento y las injustas sentencias a que fueron sometidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, y Fernando González, quienes penetraron grupos de ultraderecha radicados en Miami que planificaban acciones criminales contra Cuba.

En la décimo primera Cumbre de la ALBA también quedó refrendada una condena a los ataques contra Siria, y a "los actos de violencia que grupos armados han desatado contra la población de esa nación".

En ese sentido rechazaron "la política sistemática de injerencia y desestabilización en la hermana República Árabe Siria", cuyo fin pretende imponer por la fuerza un cambio de régimen a ese pueblo.

Otro de los asuntos relevantes abordados en el cónclave resultó la aprobación de una zona económica común para los países integrantes de este mecanismo de complementariedad y solidaridad.

Con el tratado (Eco-ALBA), acordado por las ocho naciones del ente (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas), se impulsará el intercambio comercial en favor del desarrollo de los pueblos

Se acordó, la creación de un banco para este fin y destinar el uno por ciento de las reservas internacionales de cada nación integrante del bloque.

Ese fondo multilateral, ayudará a concretar el empleo de una moneda única, mediante el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

También se acordó que los cancilleres de la Alianza se reúnan en Cuba próximamente para valorar decisiones ante la exclusión de la isla caribeña en la venidera Cumbre de las Américas.

El presidente venezolano propuso elevar una consulta a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, para conocer si Cuba estaba o no invitado y en base a ello actuar en consecuencia.

Previo a esas declaraciones el dignatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso que la ALBA-TCP no acuda a Cartagena de Indias, en abril próximo, como muestra de rechazo a una medida injusta y excluyente, decisión que consideró debe debatirse en foros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el seno de la Celac.

"Tienen que asistir todos los países americanos a esa cumbre, ya basta de este anacronismo del siglo XXI", resaltó Correa.

En ese contexto, el mandatario boliviano, Evo Morales, instó a mantener una posición común entre los miembros del bloque lo cual asegurará que se defiendan los "sagrados intereses de América Latina y el Caribe".

Fuentes: PL

Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

No hay comentarios: