ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de febrero de 2012

Venezuela en noticias



Ministro Rafael Ramírez:

Pdvsa es una empresa estable y con grandes planes de desarrollo

China confía en la empresa energética venezolana;
ese país recibe 460.000 barriles de petróleo diarios


Renta petrolera se refleja en la inversión social

El país refuerza su capacidad de producción para atender la demanda mundial

Ataques en Medio Oriente son por petróleo y contra la OPEP

Derecha nacional plantea un retroceso atroz en el área petrolera

La empresa estatal energética Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) goza de estabilidad y posee importantes planes de inversión y desarrollo, cualidad que es un aval para que instituciones financieras como el Banco de Desarrollo Chino le otorguen préstamos.

Empresas e instituciones internacionales "ven nuestros números y entienden; por eso es que tenemos préstamos, como el Banco de Desarrollo Chino, que es una de las mayores instituciones (financieras), con un esquema de calificar a las empresas muy rígido", señaló hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

"Con nuestro flujo normal le hacemos frente a los gastos corrientes; por eso es una empresa en equilibrio. Ahora, para un plan tan importante de inversión como el que tenemos nosotros, eso si requiere de un préstamo. Nadie va a trabajar con su capital del día a día", precisó en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Además, resaltó la confianza del Gobierno chino en Pdvsa: "Estamos construyendo la primera de tres refinerías en China, autorizados por el Gobierno chino... Todas las empresas están detrás del Gobierno chino para obtener esa autorización, y nosotros ya tenemos permiso para tres".

En medio de ese plan de inversión, el también presidente de Pdvsa destacó las nuevas metas de desarrollo de la industria petrolera nacional, cuyo horizonte de producción es de cuatro millones de barriles diarios para 2014 y seis millones para 2019.

Informó que en diciembre pasado la junta directiva de Pdvsa le presentó al presidente Hugo Chávez Frías un plan extraordinario de producción que fue aprobado.

"Vamos a concentrarnos en que la Faja (Petrolífera del Orinoco) aumente (la producción) a 470.000 barriles día, que lo puede hacer este mismo año, y las otras direcciones de producción en Oriente y Occidente, 88.000 barriles, para alcanzar un nivel de 3.500.000 (en 2012)"

Destacó la receptividad del petróleo venezolano en el mercado mundial, pues "se vende como pan caliente", y explicó que el recurso natural es muy necesario y escaso, pues pocos países lo tienen, por lo que el crudo venezolano no tiene problemas de colocación.

En ese sentido, Venezuela ha ampliado su cartera de clientes e incluido a países como China, Japón e India, economías con un crecimiento sostenido.

"A China le estamos enviando 460.000 barriles diarios y hay un contrato para llegar al millón de barriles en 2015. Cada vez enviamos más petróleo al mercado chino porque se paga al mejor precio, ya que vendemos petróleo con 10 dólares por encima de lo que expendemos en la cuenca del Atlántico", destacó.

Específicamente, Venezuela despacha 639.000 barriles diarios al mercado de Asia, 620.000 barriles a Latinoamérica y el Caribe y un millón de barriles a Estados Unidos (EEUU), detalló.

Renta petrolera e inversión social

Los 356.000 millones de dólares captados por ingreso fiscal a través de Pdvsa en los últimos 13 años demuestra el nivel sostenido de producción de crudo venezolano, hecho que desmonta la tendencia de opinión de que la producción petrolera no alcanza los tres millones de barriles diarios, afirmó el ministro Ramírez.

"Es contradictorio el discurso de que no producimos con el ingreso fiscal que estamos recibiendo", dijo, y recordó que en 1999 el ingreso fiscal era de apenas 23.400 millones de dólares.

Señaló que de los 356.000 millones de dólares captados en política fiscal se ha destinado 44.000 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y más de 300.000 millones de dólares en inversión social.

Comentó que en el último gobierno de la IV República (1958-19998) había una entrega del régimen fiscal por parte de Pdvsa, además del plan de privatización y el cobro del 1% de regalías.

"Gracias al ajuste de la regalía a 33,33%, y del impuesto petrolero a 50% y otras medidas fiscales, hemos podido recuperar esa renta petrolera que ahora se queda en Venezuela para distribuirla en el seno del pueblo", comentó.

Por otra parte, reiteró que Venezuela no suministra petróleo con descuento a ningún país, y lo que se hace, en el caso del Acuerdo Energético Petrocaribe, es vender petróleo a precio del mercado con facilidades de pago o recibir bienes y servicios como compensación de la factura.

"Eso tenemos que hacerlo como revolucionarios. La derecha dice que regalamos el petróleo, pero cuando ellos le aprobaron a las transnacionales Exxon Mobil y ConocoPhillips una regalía a 1%... ¿No estaban regalando el petróleo?", agregó.

Producción y demanda mundial

Ante las estimaciones de que la demanda mundial de petróleo superará los 100 millones de barriles, Venezuela adelanta un proceso de aumento en su capacidad de producción de crudo para atender las necesidades del mercado en el futuro, informó Ramírez.

"Tenemos las reservas más grandes del planeta y estamos haciendo las inversiones necesarias para que cuando el mercado lo necesite, nuestro volumen de petróleo esté allí disponible para mantener un justo equilibrio", indicó.

Resaltó que gracias a las gestiones de la política energética nacional se logró un esquema de banda de precio justo, en la que actualmente el precio base no debe ser inferior a los 100 dólares por barril.

"Cuando llegó la Revolución al Gobierno nos encontramos con un precio que estaba en los ocho dólares el barril; lo que planteaban las transnacionales era que se le diera carta blanca para ir a una política de seis millones de barriles en esos años. Ellos no consideraban para nada la demanda mundial del petróleo. El precio no les importaba, sólo colocar volumen", explicó.

En ese sentido, mencionó el papel que ha jugado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que desde 2008 aplicó un proceso de recorte en la producción (Cuatro millones de barriles) con el objetivo de mantener un nivel de precio justo.

Los ataques y amenazas por parte de Estados Unidos y Europa contra países como Irán y Siria están dados por "el desarrollo del arte de seguridad y defensa de Estados Unidos, que hicieron hace varios años en el gobierno de (George W) Bush, y que planteaban que iban a hacerse de las grandes reservas petroleras (del mundo) porque era un tema de seguridad nacional".

Destacó la importancia de contextualizar las acciones de los últimos años contra países petroleros y miembros de la OPEP, pues "son ataques que tienen que ver con el petróleo: Es un ataque contra la OPEP".

"Primero fue Venezuela: El golpe de Estado (de abril de 2002) y el paro (petrolero de finales de ese año y enero de 2003) fue un golpe para hacerse con nuestro petroleo; luego, la invasión a Irak fue para hacerse de las reservas petroleras y lo lograron. Irak antes de la guerra producía cuatro millones de barriles y hoy produce 2.500.000. La diferencia es que está en manos de transnacionales norteamericanas", describió.

Hace un año atentaron contra Libia: "En una agresión sin racionalidad alguna, se metieron, incendiaron, tomaron el petróleo y ahora están contra Irán, que es el segundo productor de la OPEP, amenazándola, asediándola, imponiéndole sanciones", así como a Siria, "que es un esquema importante de equilibrio político en el Medio Oriente".

La creación de conciencia en el pueblo venezolano para que comprenda esta situación y el hecho de que Venezuela posee las reservas internacionales de petróleo más grandes de la tierra y que debe ser cuidado de los intereses imperiales, es, tal como lo indicó Ramírez, la posición que a lo interno debe tener el Gobierno Bolivariano.

"Creo que lo más importante es que tengamos conciencia de que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, y tenemos un Gobierno que está desarrollando eso armónicamente, y que el petróleo va a ayudar a construir la base material del socialismo y la sociedad que estamos queriendo", analizó.

Oposición y política energética

"En todo este proceso de confrontación política, el tema del petróleo está en la agenda oculta de la oposición. Ellos no quieren exponer mucho su plan, porque plantea un retroceso atroz a todo lo que hemos hecho en esta materia", expresó el servidor público.

La privatización, el revertir la nacionalización en la Faja del Orinoco, desmontar el régimen fiscal y convertir a la industria petrolera en una especie de mampara para el ingreso de capitales extranjeros en detrimento del país, son parte del proyecto de la derecha en materia petrolera, explicó.

"Ellos ya gobernaron y tuvieron el momento estelar en los años de la Apertura Petrolera (finales de la década de los noventa), la cual hemos denunciando como un proceso altamente lesivo a los intereses del país. Su programa pretendía convertir a la Faja Petrolífera del Orinoco en una faja bituminosa, donde habían establecido contratos a largo plazo por nuestro petróleo, a 4 dólares el barril", dijo.

Acotó que a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no le interesa debatir sobre ese tema porque sabe que enfrentaría el rechazo popular.

"Debemos recordar que la relación que existía entre la nación y la industria petrolera era de divorcio y no existía el tema del desarrollo social", añadió.

La oposición, indicó, también propone que no exista el Ministerio de Petróleo y Minería para crear una agencia de petróleo que agenciaría la participación de los privados y el Estado, así como vender acciones de Pdvsa.

"Debemos estar preparados para enfrentar esto, ya que es un programa de la antipatria con lo que ha sido el desarrollo de nuestra política petrolera, que nos permite afirmar actualmente que tenemos el sector petrolero más fortalecido que nunca y al servicio de nuestro pueblo", añadió.

En cuanto a la política de inversión social de Pdvsa, señaló que el programa opositor es absolutamente reaccionario y pretende que la industria sólo se dedique a las actividades modulares sin atender las necesidades del pueblo.

"Es una posición antinacional y antipopular, ya que desprecian el hecho de que estemos al frente de los desarrollos sociales", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 09/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
--------------------------------------------

No hay comentarios: