ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de febrero de 2012

Venezuela en noticias







Oposición venezolana hace sus primarias con apoyo del CNE

La oposición venezolana está preparándose para el intenso calendario electoral de 2012 y 2013. Por primera vez en su historia, parte de los partidos de oposición se enfrentarán este 12 de febrero en elecciones primarias para elegir candidatos únicos para las elecciones presidenciales de 2012, así como para las posteriores de gobernadores, consejos legislativos estadales y alcaldes, tratando de aglutinar más votantes y enfrentarse mejor a la coalición de fuerzas que apoya al presidente Chávez.

En este proceso, un hecho ha pasado desapercibido por los medios de comunicación, *los partidos y candidatos de oposición han elegido al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano como el organismo encargado de apoyar técnicamente sus elecciones primarias*, a pesar de tener años tratando de desacreditarlo.(1)

OPOSICIÓN RECIBE APOYO DEL CNE PARA SUS PRIMARIAS

El apoyo que prestará el CNE a las primarias de la oposición, responde a una solicitud expresa de ésta*, e incluye la custodia y traslado del material electoral por parte de efectivos militares, así como la impresión de las boletas de votación. (2) Igualmente, el respaldo del CNE también incluirá las auditorias a los cuadernos de votación, software de las máquinas de votación, software de totalización, y la infraestructura de la plataforma electoral. Gracias al CNE, serán instaladas el día de las primarias, en la totalidad de los 335 municipios del país, 7.691 meses receptoras del voto en 3.707 centros de votación.(3)

La página web de la plataforma que organizan las primarias de la oposición afirma que es confiable el proceso electoral con el apoyo técnico del CNE. Además reconoce, en relación a las elecciones primarias, que “El CNE presta apoyo técnico y facilita la utilización de las máquinas de votación, cotillón, formación de miembros de mesa en coordinación con la CEP (Comisión Electoral de Primarias)…”.(4)

Respecto al proceso de organización de estas elecciones primarias de la oposición, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, resaltó el intenso proceso de diálogo con todas las organizaciones políticas, expresando que es la primera vez que “comenzamos a reunirnos con un año de anticipación” con organizaciones políticas para la coordinación de un proceso electoral.(5)

El apoyo del CNE ha sido visto por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición de la oposición (denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como “un excelente síntoma de institucionalidad democrática en el país”*.(6)

EL CNE Y LAS ELECCIONES INTERNAS DE LOS PARTIDOS


El CNE no solamente está apoyando a la oposición en la celebración de sus
elecciones primarias, sino también en la elección de sus autoridades a lo interno de sus partidos. De hecho, el CNE ha organizado desde el 2008 cinco procesos de elecciones internas de distintos partidos políticos del país, incluyendo aquellos que apoyan al gobierno.

En julio de 2011 el partido Voluntad Popular celebró, con el apoyo del CNE, las elecciones internas en las que Leopoldo López fue elegido como Coordinador Nacional. (7) López agradeció que en el proceso se desplegaran por todo el país 3.000 funcionarios del CNE y 6.000 personas pertenecientes al Plan República.(8) En estas elecciones internas del partido Voluntad Popular participaron finalmente 120 mil votantes.

El CNE también organizó las elecciones con el fin de seleccionar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones de alcaldes y gobernadores en 2008, así como para la selección de los candidatos de esta organización política y de la coalición de partidos de la oposición para las elecciones parlamentarias de 2010.

Igualmente, el partido de oposición Movimiento al Socialismo (MAS), con la colaboración del CNE, espera celebrar sus elecciones internas para el último domingo de marzo de 2012.(9)

INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN


En Venezuela el acto electoral se ha convertido en un hecho cotidiano, por
su regularidad, y a la vez trascendente, por su impacto en las grandes decisiones nacionales. En este sentido, no sólo destaca el dinámico calendario electoral de la última década, sino el incremento de los niveles de participación (o la derrota de la abstención).

Y es que en los últimos 12 años Venezuela ha desarrollado 16 votaciones, 13 de carácter nacional. En contraste, en las cuatro décadas anteriores a la primera elección del presidente Chávez sólo se realizaron 15 elecciones.

Para continuar con esta tendencia, la segunda mitad del año 2012 y la primera del año 2013 presentan una intensa agenda electoral en el país. El 7 de octubre de 2012 se celebrarán las elecciones presidenciales, el 16 de diciembre de este mismo año los venezolanos escogerán a los gobernadores y a los consejos legislativos estadales, mientras que los comicios para designar a las autoridades municipales –con sus respetivos concejos municipales, distritales y metropolitanos– se realizarán el 14 de abril de 2013.(10)

La oposición al gobierno del presidente Chávez celebrará el 12 de febrero de 2012 la jornada consultiva en la que decidirá sus representantes para estas jornadas de votación entre un total de 1.108 candidatos, 5 para presidente, 4 para alcalde mayor, 64 para gobernadores y 1.034 para alcaldes.(11)

Pero más significativo inclusive que el simple incremento del número de elecciones resulta la mejora exponencial de las garantías en torno al ejercicio del derecho al voto y la transparencia del proceso electoral. De acuerdo a los datos del CNE, la masificación y de la inscripción y actualización del voto ha permitido que se reduzca la población en edad de votar no inscrita de 20% en 1998 a 5% en 2011. Además, la construcción de una arquitectura logística del voto inclusiva ha permitido que se incremente el número de centros de votación de 8.278 en el 2000 a 14.025 en el 2011, así como el número de mesas de 7.000 en el 2000 a 38.236 en el 2011. Esto ha permitido que se incremente significativamente el número de inscritos en el registro electoral, para el 31 de octubre de 2011 ya alcazaba 18.156.114 inscritos –en el 2003 había 12.260.895 personas inscritas.(12)

En cuanto a la participación electoral, en las últimas elecciones se ha observado un incremento significativo en los niveles de participación respecto a elecciones anteriores. En las elecciones presidenciales de 2006, por ejemplo, 75% de los electores ejercieron su derecho al voto, mientras que en las de 2000 votó el 56,31% de los registrados para votar. (13) Siguiendo esta misma tendencia, en las elecciones legislativas de 2010 lo hizo 66%, mientras en las elecciones legislativas de 2000 votó 56,1% de los registrados (no se consideran las de 2005 por el conocido boicot ilegal de la oposición a las elecciones parlamentarias de esa fecha).

Estos crecientes niveles de participación son cónsonos con los hallazgos de la encuesta chilena Latinobarómetro, cuya última edición confirma que Venezuela ocupa el primer puesto regional en apoyo a la Democracia sobre cualquier otra forma de gobierno, con 77% de preferencia. (14)

DERROTA A LA CULTURA DEL FRAUDE

Desde 2003, Venezuela ha pasado por un drástico proceso de mejoras al sistema electoral del país, incluyendo la actualización y modernización del registro y la infraestructura electoral.

Votar en Venezuela ahora es un proceso completamente automatizado, ya que los electores pueden ejercer su derecho al voto a través de máquinas de votación electrónicas que imprimen un comprobante en papel, el cual confirma la opción escogida*. Posteriormente, este comprobante es depositado en las urnas de votación y 53% de las máquinas son auditadas manualmente para comparar sus resultados con los comprobantes de las urnas.

Según el propio CNE, el mejor aval técnico y político de las garantías para la transparencia del proceso de votación es que las auditorías se realizan con los representantes y técnicos designados por los partidos políticos participantes en el proceso.(15)

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYAN GESTIÓN DEL CNE

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter han avalado los resultados electorales en Venezuela y el papel del CNE.

En Septiembre de 2011, al ser preguntado el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en el año 2006, a la cual la OEA envío una misión de observación, comentó: “puedo decirles que no tuvimos ninguna objeción, fue justa” y “tiene un sistema electoral fuerte, es muy bueno técnicamente” .(16)

Tras la celebración de las elecciones presidenciales de 2006, la misión enviada por la UE en su informe final expresó sobre el CNE: “gracias a su política de diálogo constante con las fuerzas políticas extraparlamentarias y los movimientos sociales que trabajan en el ámbito electoral, el CNE ha conseguido crear las condiciones suficientes para que los partidos de oposición hayan aceptado presentarse a la Elección Presidencial de 2006”.(17)

El Centro Carter, en su informe sobre el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, aseguró lo siguiente: “En ese referendo, los venezolanos votaron por no revocar el mandato del presidente Chávez, con 59% de votos a favor de Chávez y 41% en su contra. La opinión del Centro Carter es que la votación del 15 de agosto fue una clara expresión de la voluntad del electorado venezolano. El Centro no observó y no ha recibido ninguna evidencia creíble de un fraude que hubiera cambiado el resultado de la votación”. (18)

En conclusión, el CNE venezolano ha logrado convertirse en un instrumento de transformación y lucha política e incrementar la confianza de los venezolanos en la democracia. Tal como lo plantea la presidenta del CNE, el indicador político más contundente de lo logrado, al haber automatizado y modernizado el sistema electoral, “se expresa en el hecho de que habiéndose producido resultados estrechos, como lo sucedido en el referéndum por la reforma constitucional en el año 2007 o las elecciones parlamentarias de 2010, todas las partes han aceptado y respetado los resultados y decisiones del Poder Electoral.” (19)


Referencias:

(1) “CNE ya designó comisión técnica para las primarias”, El Universal, 20 de agosto de 2011, http://www.eluniversal.com/2011/08/20/cne-ya-designo-la-comision-tecnica-para-las-primarias.shtml
(2) “CNE presta asistencia técnica a la MUD para proceso comicial”, El Universal, 5 de Diciembre de 2011, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111205/cne-presta-asistencia-tecnica-a-la-mud-para-proceso-comicial
(3) “EFE: Más de mil candidatos inscritos para primarias de la oposición venezolana”, lapatilla, 3 de Diciembre de 2011, http://www.lapatilla.com/site/2011/12/03/efe-mas-de-mil-candidatos-inscritos-para-primarias-de-la-oposicion-venezolana/
(4) Preguntas Frecuentes, Unidad, http://www.unidadvenezuela.org/primarias-de-la-unidad/faq/
(5) “CNE inició diálogo con organizaciones políticas en ruta a las elecciones de 2012”, CNE, 2 de Noviembre de 2011, http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=2012
(6) “Ramón Guillermo Aveledo: CNE presta asistencia técnica e integral para las primarias”, Emisora de radio Reina 96.7.com, 5 de Diciembre de 2011, http://www.reina967.com/noticias/actualidad/1287--ramon-guillermo-aveledo-cne-presta-asistencia-tecnica-e-integral-para-las-primarias-.html
(7) “120 mil personas votaron en las elecciones de Voluntad Popular”, Globovisión, 10 de Julio de 2011, http://www.globovision.com/news.php?nid=194924
(8) Leopoldo López: “estamos afianzando el cambio democrático para el 2012 con participación e inclusión”, Voluntad Popular, 10 de Julio de 2011, http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/7-noticias-noticias /135-leopoldo-lopez-estamos-afianzando-el-cambio-democratico-para-el-2012-con-participacion-e-inclusion
(9) “Didalco Bolívar y David De Lima dirigen la operación contra el MAS”, El Tiempo.com.ve, 11 de Diciembre de 2011, http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/didalco-bolivar-y-david-de-lima-dirigen-la-operacion-contra-el-mas/39399
(10) “CNE aprueba calendario electoral 2012-201”, CNE, 20 de Septiembre de 2011, http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=2003 (11) “CEP presentó reporte de postulaciones para las primarias de la Unidad”, Unidad, 2 de Diciembre de 2011, http://www.unidadvenezuela.org/2011/12/cep-presento-reporte-de-postulaciones-para-las-primarias-de-la-unidad/
(12) CNE. Resultados Electorales. Elecciones anteriores. http://www.cne.gov.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones_anteriores.php
(13) CNE. Resultados Electorales. http://www.cne.gov.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones.php; Cuadro Comparativo 1989-2000. http://www.cne.gov.ve/web/documentos/estadisticas/e009.pdf
(14) Informe Latinobarómetro 2001, 38. http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos.jsp
(15) Presentación en Washington DC, presidenta del CNE, Tibisay Lucena. 2011.
(16) “José Miguel Insulza, de la OEA, destaca que Venezuela tiene un sistema electoral ‘fuerte’”, Informe 21, 8 de Septiembre de 2011, http://informe21.com/jose-miguel-insulza/jose-miguel-insulza-oea-destaca-venezuela-tiene-sistema-electoral-fuerte
(17) Informe Final, Elección Presidencial, Venezuela 2006, Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, http://www.eueomvenezuela.org/pdf/MOE_UE_Venezuela_2006_final_esp.pdf
(18) Centro Carter, “Observación del Referéndum Revocatorio Presidencial de Venezuela”, http://www.cartercenter.org/documents/2021.pdf
(19) Presentación en Washington DC, presidenta del CNE, Tibisay Lucena. 2011.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino de España (Jueves 09/02/2012)



No hay comentarios: