ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de diciembre de 2012

Francotiradores provocaron "Masacre de Curuguaty"



El responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos de Paraguay, Domingo Laíno, puso de relieve este viernes que un número de francotiradores han protagonizado la llamada “Masacre de Curuguaty”, donde unos 11 campesinos y 7 policías perdieron la vida.

Laíno ofreció unos videos y fotografías que desvelan la participación de francotiradores para provocar la tragedia con el fin de allanar el terreno para el golpe de Estado contra el expresidente Fernando Lugo.

El también excandidato presidencial resaltó que los que ya están bajo investigación de la Justicia o en prisión, no son los verdaderos autores de la masacre, refiriéndose a los 12 campesinos arrestados por comenzar el enfrentamiento con las fuerzas policiales.

Asimismo, acusó a la justicia paraguaya de desviar el proceso judicial “con la intención de no dar con los verdaderos responsables del hecho”.

Por último, Laíno junto con el investigador español Aitor Martínez, hizo la denuncia en una conferencia en el edificio anexo al Palacio Legislativo en Asunción, la capital.

La masacre de Curuguaty provocó que, tras un apresurado juicio parlamentario, el pasado 22 de junio, el Senado paraguayo determinara la destitución de Fernando Lugo de la presidencia del país por un supuesto mal desempeño de su Gobierno en dicho caso.

Tras el hecho, varios personajes y organismos regionales e internacionales condenaron fuertemente el quiebre institucional en Paraguay, lo que tuvo como consecuencia la suspensión del país latino en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

rb/kt/msf

Alemania enviará tropas y misiles Patriot a la frontera entre Turquía y Siria

http://elpravda.blogspot.com/ 

jueves, 6 de diciembre de 2012


/RT

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado el envío a Turquía de misiles Patriot y de 400 soldados para desplegar en la frontera con Siria.

La decisión necesita ser ratificada por la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, que va a votar sobre el asunto la semana que viene.
El refuerzo de la defensa aérea en Turquía es una medida defensiva y tiene como objetivo proteger a Turquía de la extensión a su territorio del conflicto en Siria, se dice en el comunicado conjunto de los ministerios alemanes de Exteriores y Defensa. También se destaca que la misión no está destinada a crear o vigilar una zona libre de vuelos en Siria y otras medidas ofensivas. "Turquía es el socio de la OTAN más afectado por el actual conflicto en Siria. Se encuentra confrontada con una potencial amenaza de Siria", señala el comunicado.
El mando y control de los misiles y del personal tras su traslado a Turquía los va a ejercer la Alianza Atlántica en Europa (SACEUR). La OTAN adoptó la decisión de acceder a la petición de Turquía para el envío de armas el 4 de diciembre.
Mientras tanto, Rusia ha declarado que no se debe exagerar la amenaza en la frontera turco-siria y que el despliegue de los sistemas Patriot puede agravar el conflicto.

En Venezuela prohiben el uso y aplicación de biopolímeros

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/07/en-venezuela-es-oficial-la-prohibicion-del-uso-y-aplicacion-de-biopolimeros-6990.html
En Venezuela hacen oficial la prohibición del uso y aplicación de biopolímeros. (Foto: Archivo)
En la Gaceta Oficial venezolana se publicó la prohibición del uso y aplicación de sustancias de relleno, como biopolímeros, polímeros y otros afines, en tratamientos estéticos.
La publicación detalló el veto al uso del ácido hialurónico (de origen natural, biotecnológico o sintético), polimetacrilato, acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos, polivinilpirrilidona y sus derivados, parafina, siliconas y siloxanos líquidos o mezclados.
También se decretó la prohibición de los polixiloxanos, comercializados en distintas presentaciones bajo los nombres de biofil, bios kin, metacol, silomed, bioderm, polifil, metacrilato, biosiluet, metanol y silicon.
El texto oficial destacó que los establecimientos públicos o privados que presten servicios de esta índole deberán colocar (en un lapso de 60 días continuos contados a partir de la publicación de la resolución en Gaceta Oficial) un anuncio visible en el que la clientela pueda leer la prohibición. Igualmente, en barberías, peluquerías, salones de belleza, gimnasios, centros de masajes, spa y hoteles.
Los productos utilizados para aumentar los glúteos y los senos, reducir arrugas y levantar los pómulos, han sido ofrecido en distintos centros estéticos, legales e ilegales, bajo la promesa del rejuvenecimiento facial y la posibilidad de alcanzar un cuerpo más atractivo, oferta que ha tenido receptividad en un número importante de mujeres y hombres influenciados por los patrones de belleza impuestos desde la industria cultural capitalista.
El Ministerio también decidió que no se puede publicar en los medios de comunicación publicidad referida a este tipo de productos ni promocionar o alentar su uso.
El despacho de Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, efectuará periódicamente la fiscalización en todos los establecimientos. Quedan exceptuadas de la prohibición, las sustancias de relleno a las que se les otorgue su Registro Sanitario.
teleSUR- Ciudad Caracas/ao-PR

Uruguay asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercosur


Mujica estará en la presidencia del Mercosur durante seis meses. (Foto: teleSUR)
El mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XLIV Cumbre del bloque regional que se celebra en el Palacio de Itamaraty de la ciudad de Brasilia (capital).
“Haremos lo que podamos, desafíos existen muchos”, expresó Mujica al recibir la presidencia el organismo de parte de su par brasileña, Dilma Rousseff, quien le deseó “mucho éxito” durante el tiempo que esté al frente del organismo.
“En esta ceremonia me gustaría pasarle nuestros símbolos al nuevo presidente pro témpore del Mercosur”, agregó.
Se espera que a mediados del año próximo Uruguay entregue la presidencia a Venezuela, que este viernes participó en un encuentro del Mercosur como miembro pleno.
En el encuentro Rousseff destacó que los próximos años estarán llenos de desafíos para el Mercosur y entre ellos destacó que los países de América Latina se materialicen como grandes proveedores de alimentos para el mundo.
Entre los desafíos para el 2013, la mandataria destacó que el bloque debe crecer como “portadores de conocimientos y capaces de crear ciencia, tecnología e innovación”.
La Jefa de Estado acotó que el Mercosur debe integrarse mejorando su competitividad y para ello necesita de expansión de la infraestructura tecnológica sin renunciar a las políticas económicas y sociales que se han impulsado en la región.
Con el paso de la presidencia del bloque concluyó la primera reunión la XLIV Cumbre del Mercosur, que continuará con la discusión de temas como la eventual adhesión de Bolivia.
Al respecto, Mujica valoró el interés de Bolivia por sumarse al Mercosur como miembro pleno, porque consideró que "está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas".
teleSUR/sa - FC


  • imprimir

Los palacios reconquistados (Neruda y los poetas comunistas rumanos)

http://imbratisare.blogspot.com/
Pablo Neruda estuvo de visita en Bucarest en 1960, y como a otros mitos universales hispanos de la cultura, como Rafael Alberti o Miguel Angel Asturias, les encantó la poesia y la literatura rumana de la epoca, tan despreciada hoy dia. De hecho, poco después, publicaría su libro de poesia rumana traducida, 44 poetas rumanos, en homenaje a aquellos de los que en su libro Confieso que he vivido dice. 

"Los poetas rumanos, con su larga historia de padecimientos durante los regímenes monarcofascistas, son los más valerosos y al par los más alegres del mundo. Aquel grupo de juglares, tan rumanos como los pájaros de sus tierras forestales, tan decididos en su patriotismo, tan firmes en su revolución, y tan embriagadoramente enamorados de la vida, fueron una revelación para mí. En pocos sitios he adquirido con tanta prontitud tantos hermanos""

Pablo Neruda, que sabia bien de los sufrimientos de los pueblos bajo dictaduras con mayor o menor maquillaje democrático, y por eso fue hasta su muerte miembro del Partido Comunista, reconoció el dolor del os poetas rumanos bajo las tiranias de los diferentes monarcas y sus mamarrachos fascistas, y el patriotismo, la firmeza y el amor a su pueblo que solo puede tener aquel que cree que la tierra, como el resto de los medios de producción, deben de ser para los que trabajan o producen, sin que ningun parasito se quede con el beneficio.

En Confieso que he vivido habla de estos poetas, que conocio en su visita a Rumania, y de su estancia en el antiguo palacio del rey, el de Sinaia, en aquel entonces, 1969, reconquistado por los que lo construyeron, los trabajadores. Y también habla de otro palacio temporalmente reconquistado, el Palacio de Liria, el de los duques de Alba, una de las familias aristocraticas española que mas fortuna ha atesorado a costa del sufrimiento y el robo a campesinos y trabajadores, donde se alojó cuando las milicias republicanas lo requisaron para el pueblo, en plena guerra civil, mientras Madrid pasaba a la historia como ejemplo de resistencia antifascista.

En aquella ocasion, la reconquista del Palacio de Liria por los trabajadores duró poco, y tras tres años de guerra civil los criminales y asesinos, los mismos que siempre habian masacrado a su pueblo (y lo han seguido haciendo, mas o menos violentamente, hasta hoy)recuperaron y devolvieron el Palacio a los parasitos que se lo habian apropiado.

En Rumania duró bastante mas, mas de cuatro decasdas años, aunque en 1989, tras otro golpe fascista que pretendia devolver a los grandes delincuentes locales e internacionales el botin de su saqueo inmemorial, el Palacio de Sinaia, donde durmió Neruda y donde conocio la rica y poderosa poesia comunista rumana, hoy tan olvidada y denigrada, está de nuevo en manos de la familia real (y eso a pesar de que Rumania sea una República, aunque ya no sea la de los trabajadores. A continuación el capitulo dedicado por Neruda a los poetas rumanos y a los palacios reconquistados:

LOS PALACIOS RECONQUISTADOS 

Nunca me invitaron los magnates a las grandes mansiones; y la verdad es que tuve siempre poca curiosidad. En Chile el deporte nacional es el remate. Se ve mucha gente acudir en forma atropellada a las semanales subastas que caracterizan a mi país. Cada casona de ésas tiene su sino. Llegado un momento se rematan al mejor postor las verjas que no me dejaron pasar, a mí ni al vulgo de que formo parte, y con las verjas cambian de dueño los sillones, los cristos sanguinolentos, los retratos de época, los platos, las cucharas, y las sábanas entre las cuales se procrearon tantas vidas ociosas. Al chileno le gusta entrar, tocar y ver. Pocos son los que finalmente compran. Luego el edificio se demuele y se rematan pedazos de la casa. Los compradores se llevan los ojos, es decir, las ventanas; los intestinos, es decir, las escaleras; los pisos son los pies; y finalmente se reparten hasta las palmeras.

El Palacio de Sinaia
En Europa, en cambio, las inmensas casas se conservan. Podemos ver a veces los retratos de sus duques y de sus duquesas que sólo algún pintor afortunado vio en cueros para felicidad de los que ahora disfrutamos de esa pintura y de esas curvas. Podemos atisbar también los secretos, los crímenes inquisitivos, las pelucas, y esos archivos despampanantes que son las paredes tapizadas que absorbieron tantas conversaciones destinadas al palco electrónico del porvenir.

Fui invitado a Rumania y acudí a la cita. Los escritores me llevaron a descansar a su casa de campo colectiva, en medio de los bellos bosques transilvanos. La residencia de los escritores rumanos había sido antes el palacio de Carol, aquel tarambana cuyos amores extrarreales llegaron a ser comidilla mundial. El palacio, con sus muebles modernos y sus baños de mármol, estaba ahora al servicio del pensamiento y de la poesía de Rumania. Dormí muy bien en la cama de su majestad la reina y, al día siguiente, nos dimos a visitar otros castillos convertidos en museos y casas de reposo o vacaciones. Me acompañaban los poetas Jebeleanu, Beniuc y Radu Bourreanu. En la mañana verde, bajo la profundidad de los abetos de los antiguos parques reales, cantábamos descompasadamente, reíamos con estruendo, gritábamos versos en todos los idiomas. Los poetas rumanos, con su larga historia de padecimientos durante los regímenes monarcofascistas, son los más valerosos y al par los más alegres del mundo. Aquel grupo de juglares, tan rumanos como los pájaros de sus tierras forestales, tan decididos en su patriotismo, tan firmes en su revolución, y tan embriagadoramente enamorados de la vida, fueron una revelación para mí. En pocos sitios he adquirido con tanta prontitud tantos hermanos.

Les referí a los poetas rumanos, para gran regocijo de ellos, mi visita anterior a otro palacio noble. Fue el palacio de Liria, en Madrid, en plena guerra. Mientras el enemigo marchaba con sus italianos, moros y cruces gamadas, dedicado a la santa tarea de matar españoles, los milicianos ocuparon aquel palacio que yo había visto tantas veces al pasar por la calle de Argüelles, en los años 1934 y 1935. Desde el autobús dirigía una mirada respetuosa, no por vasallaje hacia los nuevos duques de Alba que ya no podían someterme a mí, irredento americano y poeta semibárbaro, sino fascinado por esa majestad que tienen los callados y blancos sarcófago 

Cuando vino la guerra, el duque se quedó en Inglaterra, porque su apellido es en realidad Berwick. Se quedó allí con sus cuadros mejores y con sus más ricos tesoros. Recordando esta fuga ducal les dije a los rumanos que en China, después de la liberación, el último descendiente de Confucio, que se enriqueció con un templo y con los huesos del difunto filósofo, se fue a Formosa también provisto de cuadros, mantelerías y vajillas. Y además con los huesos. Allí debe estar bien instalado, cobrando entrada por mostrar las reliquias.

Desde España, por aquellos días. salían hacia el resto del mundo tremebundas noticias: "Histórico palacio del duque de Alba, saqueado por los rojos", "Lúbricas escenas de destrucción", "Salvemos esta joya histórica".

Me fui a ver el palacio ya que ahora me dejaban entrar. Los supuestos saqueadores estaban a la puerta con overol azul y fusil en la mano. Caían las primeras bombas sobre Madrid desde aviones del ejército alemán. Pedí a los milicianos que me dejaran pasar. Examinaron minuciosamente mis documentos. Ya me creía listo para dar los primeros pasos en los opulentos salones cuando me lo impidieron con horror: no me había limpiado los zapatos en el gran felpudo de la entrada. En realidad los pisos relucían como espejos. Me limpié los zapatos y entré. Los rectángulos vacíos de las paredes significaban cuadros ausentes. Los milicianos lo sabían todo. Me contaron como el duque tenía esos cuadros desde hace años en su banco de Londres, depositados en una buena caja de seguridad. En el gran hall lo único importante eran los trofeos de caza, innumerables cabezas cornudas y trompas de diferentes bestezuelas. Lo más notorio era un inmenso oso blanco parado en dos patas en medio de la habitación, con sus dos brazos polares abiertos y una cara disecada que se reía con todos los dientes. Era el favorito de los milicianos que lo cepillaban cada mañana.

Milicianos comunistas en el Palacio de Liria, en Madrid
Naturalmente que me interesaron los dormitorios en que tantos Alba durmieron con pesadillas originadas por los espectros flamencos que en las noches llegaban a hacerles cosquillas en los pies. Los pies ya no estaban allí, pero sí la más grande colección de zapatos que nunca he visto. Este último duque nunca aumentó su pinacoteca, pero su zapatería era sorprendente e incalculable. Largas estanterías acristaladas que llegaban al techo guardaban millares de zapatos. Como en las bibliotecas, había escaleritas especiales, quizás para cogerlos delicadamente de los tacos. Miré con cuidado. Había centenares de pares de finísimas botas de montar, amarillas y negras. También había de esos botines con chalequillo de felpa y botones de nácar. Y cantidades de zapatones, zapatillas y polainas, todos ellos con sus hormas adentro, lo que les daba la apariencia de que tenían piernas y pies sólidos a su disposición. Si se les abría la vitrina, correrían todos a Londres detrás del duque! Podía darse uno un festín de botines, alineados a lo largo de tres o cuatro habitaciones. Un festín con la mirada y sólo con la mirada, porque los milicianos, fusil al brazo, no permitían que ni siquiera una mosca tocara aquellos zapatos. "La cultura", decían. "La historia", decían. Yo pensaba en los pobres muchachos de alpargatas deteniendo al fascismo en las cumbres terribles de Somosierra, enterrados en la nieve y el barro.

Junto a la cama del duque había un cuadrito efimarcado en oro cuyas mayúsculas góticas me atrajeron. Caramba!, pensé, aquí debe estar impreso el árbol genealógico de los Alba. Me equivocaba. Era el "If" de Rudyard. Kipling, esa poesía pedestre y santurrona, precursora del Reader’s Digest, cuya altura intelectual no sobrepasaba a mi juicio la de los zapatos del duque de Alba. Con perdón del imperio británico!

El baño de la duquesa será incitante, pensaba yo. Tantas cosas evocaba. Sobre todo aquella madona recostada del Museo del Prado, a quien Goya le colocó los pezones tan aparte el uno del otro, que uno piensa cómo el pintor revolucionario midió la distancia añadiendo un beso a cada beso hasta dejarle un collar invisible de seno a seno. Pero el equívoco continuaba. El oso, la botinería de zarzuela, el "If" y, por último, en vez de un baño de diosa encontré un recinto redondo, falsamente pompeyano, con una tina bajo el nivel del suelo, cisnecillos siúticos de alabastro, cursi-cómicos lampadarios, en fin, una sala de baño para odalisca de película norteamericana.

Ya me retiraba con sombrío desencanto cuando tuve mi recompensa. Los milicianos me invitaron a almorzar. Bajé con ellos a las cocinas. Cuarenta o cincuenta mozos y servidores, cocineros y jardineros del duque, seguían cocinando para sí mismos y para los milicianos que custodiaban la mansión. Me consideraban honrosa visita. Después de algunos cuchicheos, vueltas y revueltas, recibos que se firmaban, sacaron una polvorienta botella. Era un "lachrima christi" de cien años, del cual apenas me dejaron beber unos cuantos sorbos. Era un vino ardiente, con una contextura de miel y fuego, al mismo tiempo severo e impalpable. No olvidaré tan fácilmente aquellas lágrimas del duque de Alba.

Una semana después los bombarderos alemanes dejaron caer cuatro bombas incendiarias sobre el palacio de Liria. Desde la terraza de mi casa vi volar los dos pájaros agoreros. Un resplandor colorado me hizo comprender en seguida que estaba presenciando los últimos minutos del palacio.

—Aquella misma tarde pasé por las ruinas humeantes —digo a los escritores rumanos para concluir mi relato—. Allí me enteré de un detalle conmovedor. Los nobles milicianos, bajo el fuego que caía del cielo, las explosiones que sacudían la tierra y la hoguera que crecía, sólo atinaron a salvar el oso blanco. Casi murieron en la tentativa. Se derrumbaban las vigas, todo ardía y el inmenso animal embalsamado se obstinaba en no pasar por las ventanas y las puertas. Lo vi de nuevo y por última vez, con los brazos blancos abiertos, muerto de risa, sobre el césped del jardín del palacio.

La Revolución continúa; asaltaron sede de los Hermanos Musulmanes

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/2785-la-revoluci%C3%B3n-contin%C3%BAa-asaltaron-sede-de-los-hermanos-musulmanes
InSurGente/LOS HERMANOS MUSULMANES PATROCINAN A EEUU EN EGIPTO: Una vez finalizado el discurso de Morsi a la nación (dónde no cedió ni un solo milímetro) cientos de simpatizantes de la oposición se movilizaron para asaltar la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, según medios locales.

Al interrumpir unas 3.500 personas en la sede principal de los Hermanos Musulmanes, situada en la meseta de la Muqatam, en el este de la capital, destruyeron ventanales y el mobiliario, informó la agencia oficial egipcia Mena.

Este ataque se produjo pese a que el edificio se encontraba fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad, que, tras el asalto, se enfrentaron con grupos de manifestantes. En su página web, la cofradía calificó de "agresión terrorista" el ataque, del que el secretario general del grupo islamista, Mahmud Husein, responsabilizó al ministro del Interior, Ahmed Gamal.

Asimismo,  los opositores incendiaron la oficina del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes) en el barrio de Zahara al Maadi, en el sur de la capital, y asaltaron la sede del PLJ, en el barrio cairota de Kit Kat, de la que sustrajeron sus bienes.

La policía usa gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que responden a su vez con piedras y cócteles Molotov. La tensión sigue en aumento. Al epicentro de los disturbios llegan refuerzos adicionales de agentes de seguridad.

Se informa que, horas antes, dirigentes de los Hermanos Musulmanos dieron la orden de evacuar todas sus asociaciones en el país para evitar que se produjeran choques y no poner en peligro a sus activistas.

Esta nueva ola de disturbios se desencadenó inmediatamente después del discurso a la nación del presidente Mohamed Morsi, que acusó a la oposición de tratar de incitar a la violencia cuestionando su legitimidad, aunque también admitió su responsabilidad. De momento, el presidente mantiene su polémico decreto, porque, en cualquier caso -esgrime-, "perderá su fuerza después del referendo".

Según testigos presenciales, los manifestantes contra Mursi que continúan frente al Palacio Presidencial han intentado romper los cordones de seguridad y las alambradas que ha instalado el Ejército en torno al edificio nada más concluir la alocución.

El decreto emitido por el presidente egipcio y que le otorga poderes exclusivos para la “defensa de la revolución” ha generado violentas protestas a lo largo del país. Las masivas manifestaciones que desembocaron en fuertes choques con la policía ya han causado decenas de heridos.

Menea y vencerás...

Otra mentira: Ahora dicen que Cuba quiere prohibir el reggaeton

 http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/cultura/item/2787-otra-mentira-ahora-dicen-que-cuba-quiere-prohibir-el-reggaeton



Perreo mediático: ¿quién ha inventado que en Cuba se ha prohibido el reggaeton?

El reggaeton ni está prohibido en Cuba ni lo va a estar, aunque quizá desaparezcan de la televisión y la radio –por regulación legal- sus exponentes más zafios y sexistas. Pero los debates en un país que no renuncia a conservar valores sociales y riqueza musical conquistados a lo largo de décadas suponen un mensaje demasiado complejo para los medios.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Numerosos medios internacionales afirman que el Gobierno de Cuba pretende prohibir el reggaeton, género musical muy popular entre jóvenes de la Isla y de América Latina (1). Los titulares no dejan el menor espacio para la duda: “Cuba prohibirá el reggaeton y su baile en las calles” (2), “Los intérpretes y difusores del reggaeton serán sancionados en Cuba” (3), “En Cuba prohiben el reggaeton por vulgar” (4), o “La dictadura castrista prohíbe el 'reggaeton' en Cuba” (5).

Pero, ¿hay algo de cierto en todo esto? ¿Será posible que tantísimos medios, a la vez, se atrevan a inventar una “prohibición” en Cuba que no existe? Pues parece que sí.

Que Cuba proscribirá dicho estilo musical es la conclusión que extraen dichos medios de comunicación de la entrevista de un diario cubano al presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, en la que en ningún momento habla de prohibir el reggaeton (6).

El funcionario cubano, eso sí, se une a la crítica generalizada entre músicos e intelectuales de la Isla a la carga sexista y machista de muchas de las letras y videos musicales de los artistas de reggaeton, que proyectan a las mujeres cubanas –según sus palabras- “como grotescos objetos sexuales".

El propio entrevistado aclara que su crítica no se dirige "exclusivamente (al) reggaeton", sino a toda práctica musical que proyecte dicho sexismo y otras “expresiones vulgares, banales y mediocres".

Orlando Vistel anuncia, efectivamente, un proyecto de norma jurídica que regulará "los usos públicos de la música”. Con ello, se puede intuir que canciones –de cualquier estilo- que hagan apología del machismo, la homofobia, la xenofobia, la discriminación social o la violencia, no serán programadas en los medios de comunicación de Cuba. Algo, por cierto, aceptado como normal, civilizado y justo cuando ocurre en otros países: spots publicitarios (7) o videoclips musicales (8) son retirados con frecuencia tras las denuncias de determinados colectivos o instituciones, sin que los medios internacionales mencionen que es el gobierno de esos países quien “prohibe” una canción, un estilo musical o un artista.

Ciertamente, en los últimos años, en Cuba existe una preocupación muy extendida entre intelectuales e instituciones acerca de los valores retrógrados y discriminatorios que transmiten las letras de canciones muy populares en la Isla, muchas de ellas del género reggaeton (9).

El pasado año el asunto llegaba a la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derecho de la Mujer del Parlamento cubano (10). La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una organización caracterizada por una práctica nada dogmática, abogaba por una regulación legal de los espacios musicales públicos (11). La Federación de Mujeres Cubanas y la Editorial de la Mujer de Cuba han denunciado, en numerosos espacios, el atentado a la dignidad de las mujeres contenido en muchas de las canciones de reggaeton (12). Y la Red Iberoamericana de Masculinidades, con sede en La Habana, ha llevado a cabo talleres de debate y reflexión con artistas cubanos de pop, salsa y reggaeton (13).

Un momento de intensa polémica en Cuba se vivía en noviembre de 2011, en la entrega de los Premios Lucas a los mejores videoclips cubanos. Tras las protestas de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, el video de la canción “Chupi-Chupi”, del reggaetonero Osmani García, era retirado de la fase final de dichos premios, a pesar de contar con cinco nominaciones, ente ellas la de “video más popular”, y de haberse emitido durante meses en la televisión nacional. El asunto, igual que ahora, fue reflejado en los medios internacionales como un caso de “censura gubernamental” (14).

Por contra, ninguno de estos medios mencionó una sola vez la palabra “gobierno” al informar de que, hace meses, un videoclip de la famosa cantante Rihanna fue retirado de las televisiones de once países, incluyendo Reino Unido y Francia (15); otro de Robbie Williams era eliminado de la BBC por presión de varias asociaciones de pensionistas (16); y otro de No Doubt fue retirado por el propio grupo tras las protestas de colectivos indígenas, por mencionar solo tres casos recientes (17).

En la citada entrevista al presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel menciona otro de los aspectos denunciados por intelectuales y músicos de la Isla: la ínfima calidad musical de gran parte de los temas reggaeton que, a pesar de ello, cuentan con una desproporcionada presencia en la radio y la televisión del país. El funcionario propone en la entrevista una regulación en los medios cubanos para retornar a un equilibrio de estilos musicales, que refleje la inmensa variedad y riqueza musical de Cuba, hoy parcialmente eclipsada por la hegemonía del reggaeton.

Músicos, intelectuales y periodistas de la Isla son conscientes de que el reggaeton, en su vertiente más machista y vulgar, no se puede combatir con prohibiciones (18). Su gran popularidad entre la población más joven apunta a problemas mucho más profundos, como la permeabilidad en ciertos sectores de la sociedad de mensajes discriminatorios y reaccionarios, y la pérdida de fuerza de ideas muy arraigadas en la sociedad cubana, como la igualdad, la no discriminación o la solidaridad (19).

En cualquier caso, el reggaeton ni está prohibido en Cuba ni lo va a estar, aunque quizá desaparezcan de la televisión y la radio –por regulación legal- sus exponentes más zafios y sexistas.

Pero los debates en un país que no renuncia a conservar valores sociales y riqueza musical conquistados a lo largo de décadas suponen un mensaje demasiado complejo para los medios, especialmente los musicales. La Cadena Ser, del Grupo español Prisa, no solo titulaba en su página web que “Cuba prohíbe el 'reggaeton' en la isla” (20), sino que, refiriéndose al tema “Creo” (21), del reggaetonero Baby Lores, una canción homenaje a Fidel Castro, afirmaba que, “a partir de ahora, todas las dedicatorias musicales al comandante tendrán que ser en otro estilo musical”.

Y es que siempre hay quien consigue subir una nota en la melodía de la manipulación contra Cuba.

(1) http://www.lasexta.com/videos/mas-vale-tarde/2012-diciembre-5-2012120500044.html

(2) http://www.losandes.com.ar/notas/2012/12/4/cuba-prohibira-reggaeton-baile-calles-683726.asp

(3) http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/los-int-rpretes-y-difusores-del-reggaeton-ser-n-sancionados-en-cuba-2012

(4) http://www.ya.fm/veracruz/yanews/nota.cfm?id=18145

(5) http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2012-12-01/la-dictadura-castrista-prohibe-el-reggaeton-en-cuba-1276475750/

(6) http://granma.co.cu/2012/11/30/cultura/artic02.html

(7) http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/25-ejemplos-de-publicidad-censurada/

(8) http://www.lavilladelcochino.com/2011/03/videoclips-censurados.html

(9) http://www.uneac.org.cu/index.php?module=opinion&act=opinion&id=280

(10) http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/latinoamerica/noticias/3267991/07/11/Parlamento-cubano-critica-los-videoclips-que-denigran-a-la-mujer.html

(11) http://www.jornada.unam.mx/2012/09/21/espectaculos/a14n1esp

(12) http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/2385-analizan-parlamentarios-imagen-de-la-mujer-en-el-video-clip-cubano

(13) http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/43219-entrevista-julio-cesar-gonzalez-pages-coordinador-de-la-red-iberoamericana-de-masculinidades

(14) http://www.teinteresa.es/musica/Cuba-quiere-difusion-perfil-reggaeton_0_587941209.html

(15) http://www.lavanguardia.com/gente/20110208/54112158977/el-ultimo-video-de-rihanna-censurado-en-once-paises.html

(16) http://www.musica.fanzinedigital.com/25802_1-El_nuevo_video_de_Robbie_Williams_es_retirado.html

(17) http://www.cultture.com/b-1635-no-doubt-retiran-su-video-para-looking-hot-despues-de-la-polemica

(18) http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/11/23/quien-decide-hoy-la-musica-que-se-escucha-en-cuba/

(19) http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2012/09/a_imagen_y_semejanza.html

(20) http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/cuba-prohibe-reggaeton-isla/csrcsrpor/20121204csrcsrcul_1/Tes

(21) http://www.youtube.com/watch?v=h7N5JiMAgig

Menea y vencerás...

Bolivia al Mercosur

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/2798-bolivia-al-mercosur


URUGUAY ASUMIÓ PRESIDENCIA PRO TEMPORE: Bolivia dio hoy el primer gran paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur, al firmar el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido.

En la declaración final de la cumbre realizada hoy en Brasilia, el bloque expresa "su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica". 
En vísperas de la cumbre, el presidente boliviano, Evo Morales, recalcó que para su país el ingreso al Mercado común del Sur es una muestra de evolución y desarrollo y un paso importante en la integración regional porque el país suramericano podría compartir sus experiencias en políticas sociales para reducir la pobreza extrema.
Paraguay, otro miembro de Mercosur suspendido temporalmente desde junio por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, se opuso a la incorporación de Bolivia.
JOSÉ MUJICA DE URUGUAY ASUMIÓ PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

El jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, recibió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de parte de su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff. Mujica ejercerá el cargo durante seis meses.

Menea y vencerás...

¿Gaz de France al frente de la regasificadora?

 
Uruguay

Sindicato del Gas/Rebelión


Las lecciones de un camino fracasado

En 2006 luego de más de 10 años de privatización GAZ DE FRANCE (GDF) abandonó el país dejando un desastre tal que configuró un verdadero vaciamiento de la Compañía del Gas. Hoy se anuncia públicamente que GDF vuelve a querer insertarse en nuestra matriz energética a través de la construcción de la Regasificadora, siendo una de las precalificadas.

No podemos tropezar dos veces con la misma piedra, por ello los trabajadores del gas recordamos a la opinión pública los resultados de la privatización encabezada por la coalición blanquicolorada y solicitamos al actual gobierno evitar un nuevo revolcón.

Antes de privatizar se decía:
“Vamos a firmar un contrato con el consorcio ganador a los efectos de traspasar la Cía. Del Gas a la explotación por treinta años mediante un pago anual con la obligación de que la empresa extienda sustancialmente los servicios en Montevideo preservando el trabajo de los actuales funcionarios de la empresa. La sociedad montevideana se verá beneficiada con un mejor servicio” (1).

“El consorcio se compromete a realizar una inversión de U$S 35 millones en 10 años” (2).

“A largo plazo las tarifas van a ir bajando, en vez de subir. No es el caso de cuando se nombra a Argentina y se está hablando de servicios subsidiados, porque la Compañía del Gas no recibe subsidios del Estado. Entonces, si se optimiza la explotación del servicio, seguramente a mediano plazo se va a producir una disminución en términos reales de la tarifa” (3).
Estas eran expresiones de algunos jerarcas del gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle en 1994, meses antes de la privatización de la Compañía del Gas, cuando se sostenía que la entrega de esta empresa a manos privadas era la única forma invertir en el gas de cañería a fin de que se expandiera su uso y se abaratar su costo.

Diez años después de que GAZ DE FRANCE, a través de su filial GASEBA S.A., tomara el control de la Compañía mediante un contrato de arrendamiento por 30 años, la situación existente era todo lo contrario a tan benévolas previsiones.

Incumplimientos

No otra cosa pensaría la hija de la señora que murió intoxicada con gas mientras dormía en su habitación en dicha década. La misma que logró que la Justicia condenara a GASEBA a pagar 10.000 dólares a causa de su negligencia a mantener correctamente la red de cañerías.

O el dueño del taller de zapatería que en junio de 1999 voló al exterior del mismo porque se le ocurrió encender una garrafa de gas de tres kilos para calentar agua en una fría mañana, sin percibir que durante toda la noche se había concentrado gas de cañería en el interior del local.

Lo absurdo es que en ambos casos los afectados no eran usuarios de gas de cañería, la red que pasaba frente al domicilio de la primera y el taller del segundo tuvo pérdidas que filtraron hacia espacios confinados y ocasionaron tan lamentables desenlaces. Ello motivó a que el gobierno de Tabaré Vázquez, luego de varios años de reclamos nuestros, pusiera como condicionante para el traspaso del contrato a PETROBRAS la renovación total de la red de cañería de hierro, por la que se perdía el 40% del gas que se distribuía.

Pero no fueron solamente estos los perjuicios. Además de que casi no se invirtieron los antes mencionados U$S 35 millones en cambiar las cañerías vetustas de hierro fundido (400 kilómetros al momento de la privatización), tampoco se extendió la red a todo Montevideo, lejos de eso el nuevo tendido está confinada a los barrios de alto poder adquisitivo (Carrasco, parte de Malvín y algo más de Pocitos) buscando la rentabilidad inmediata, ni se renovó el parque de medidores, etc.

Eso sí, se vivió un permanente aumento abusivo de las tarifas, se perdieron ingresos fiscales para el Estado, (al hecho de que GASEBA pagaba US$ 30.000 por año y facturaba 1.5 millones de la moneda norteamericana por mes, debe sumársele las exenciones impositivas a las importaciones y tributos no cobrados por declararse su actividad de “interés nacional”), se tercerizaron funciones esenciales de la empresa, trayendo como consecuencia los accidentes y muertos antes mencionados, pero también serios perjuicios para los usuarios debido a los abusos y falta de idoneidad de las tercerizadoras, se perdieron la mitad de los puestos de trabajo, de 400 a 200 trabajadores, no se incrementó el salario real desde 1995 a 2005, se aplicó la más funesta y perversa política de flexibilidad laboral que llevó a la total pérdida del escalafón laboral, (motivo de discusión hoy en el Consejo de Salarios), y hasta el 9 de mayo de 2005 existían 6 dirigentes sindicales despedidos desde 1996 por el simple hecho de defender el derecho de los usuarios, el país y los trabajadores. Situación revertida luego de una larga lucha de casi 10 años para obtener su reintegro.

En síntesis se produjo el total incumplimiento de las obligaciones establecidas por el contrato de arrendamiento con el Estado, como tuvo que ser reconocido oficialmente por el ex - ministro de Industria y Energía, José Villar, el 29 de diciembre de 2004 en el Parlamento, a pesar de las múltiples extensiones de plazo para cumplir con aquellas que le otorgaron los gobiernos de la coalición blanquicolorada. Solamente así se entiende que haya podido actuar con total impunidad durante todos estos años, arrojando como resultado que hoy los usuarios del gas por cañería sean aproximadamente 45.000, casi los mismos que al momento de privatizar, cuando por contrato tenían que ser 80.000 a 2005.

Daños inestimables

El mismo ex ministro daba una prueba irrebatible de la complicidad de anteriores gobiernos con la empresa francesa, al leer un dictamen jurídico de su cartera. Allí se expresaba, ante el incumplimiento ampliamente constatado en todas las obligaciones del contrato de arrendamiento, que “si bien genera daños y perjuicios de entidad al Estado, ellos no resultan cuantificables en la actualidad; 9º) En función de lo previsto en la cláusula 13.2 es prudencial otorgar a la empresa un año de plazo para contemplar las inversiones faltantes. Atento a lo expuesto, el Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Resuelve: 1º) Adviértase a la empresa GASEBA que existe incumplimiento defectuoso respecto de las obligaciones que contrajo en materia de inversiones, según detalle de las fojas 54 a 63 del Expediente 58 del año 2003; 2º) Otórgase a la empresa GASEBA un año de plazo para cumplir con dichas obligaciones bajo apercibimiento; 3º) Notifíquese personalmente y comuníquese", etcétera”.

Más allá de ser curioso que no se pueda cuantificar, ni aproximadamente, los daños y perjuicios “de entidad” que genera el incumplimiento al Estado, el mensaje era claro: vos incumplí que nosotros arreglamos. Y este es solo el último ejemplo de esta conjura, ya que año tras año se le concedían a la empresa más plazos.

Fracaso

En pocas palabras, la política neoliberal respecto a un área esencial como la energía, y dentro de ella el gas, fracasó rotundamente. Nuevamente queda comprobado que la panacea de la gestión privada de un servicio público es una mera quimera.

En nuestras sociedades capitalistas y dependientes las multinacionales vienen a utilizar la infraestructura ya montada por el Estado en las décadas pasadas, y obtener rápidas ganancias que repatriar a sus casas matrices, bajo la complicidad de gobiernos aliados de esos mismos capitales. Si esto no es posible, abandonan la supuesta “inversión” dejando un desastre atrás, como hizo GAZ DE FRANCE, vendiendo su paquete accionario en GASEBA a PETROBRAS.

En tal sentido, la apuesta absoluta a la interconexión energética con Argentina está demostrando su nula sustentabilidad como opción ante la creciente demanda energética en nuestro país. Reiterando el modelo antes descrito, las empresas privatizadoras han exprimido durante diez años el gas natural del país vecino exportando sin control alguno al exterior este recurso energético, sin hacer una sola prospección de nuevos yacimientos. Por eso hoy cada invierno se atraviesa una mini crisis, sea por el recorte de los volúmenes de gas o por el aumento tarifario. Situación que continuará hasta la puesta en funcionamiento de la Regasificadora.

¿La misma piedra?

Por tanto, hay que aprender de estas lecciones, en especial para un gobierno que ha sido consagrado por la voluntad de cambio de la población, y que no desea tropezar por enésima vez con la misma piedra. Un bien esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, tanto para consumo final como para la producción, como es la energía no debe tener la intervención de empresas como GAZ DE FRANCE, que ya ha demostrado cuáles son sus antecedentes, no solo en materia laboral, sino en la más estricta gestión.

Acompañamos y saludamos la decisión de construir la Regasificadora, propuesta que este sindicato planteó ya en 2006 a las autoridades pertinentes. Pero no podemos asistir pasivamente a un nuevo capítulo de GAZ DE FRANCE cuando hace tan poco dejó su estela de errores y horrores. Por ello, estaremos atentos y vigilantes en todo este proceso, asumiendo el papel histórico que hemos tenido, en defensa de la soberanía y los derechos de los usuarios, trabajadores y población en general.

Notas:

(1) El País, jueves 15 de diciembre de 1994. Página 12. Declaraciones del ex – Ministro de Industria, Energía y Minería Miguel Ángel Galán.

(2) El Observador, jueves 15 de diciembre de 1994, página 8.

(3) Ultimas Noticias. Sábado 8 de mayo de 1993. Pág. 4. Declaraciones del ex – Presidente de la Compañía del Gas, Dr. Cono Crucci.

El Estado venezolano y Samsung instalarán una empresa conjunta

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160415
fayerwayer.com


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez con un Vergatario en mano, el teléfono fabricado junto con ZTE en el país. Venezuela dio su primer paso para la integración comercial con el Mercosur anunciando que instalará una fábrica en asociación con la surcoreana Samsung, donde se fabricarán componentes electrónicos para telecomunicaciones y piezas para el ensamblado local de productos tecnológicos.
La información de la agencia de notivias venezolana AVN indica que la participación será de 51% para el gobierno y 49% para la multinacional asiática.
Para Ricardo Menéndez, Ministro de Industrias venezolano, “la instalación de la fábrica es una alianza estratégica que permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur)”.
Menéndez también anunció que el gobierno autorizó formalmente una rebaja en los aranceles para componentes importados que se utilizan en el ensamblaje de productos electrónicos, lo que promoverá un mayor interés por el armado de tecnología en ese país.
El Ministro no dio detalles sobre la ubicación de la empresa en común, ni los plazos en que comenzará a operar.
Venezuela ya tiene una empresa similar en convenio con ZTE, con quien fabrican el teléfono celular Vergatario.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/12/el-estado-venezolano-y-samsung-instalaran-una-empresa-conjunta/

Del «gobierno de cambio» y las clases medias

Posted: 07 Dec 2012 07:00 AM PST
Cierta vez escuche al Ex Presidente Alfredo Cristiani dar una definición de “Pobre” en mas o menos estos términos: “Pobre, todo aquel que necesita devengar un salario para sobrevivir” El máximo representante de la derecha acababa de dar una definición eminentemente marxista de la estructura económica imperante en nuestro país, dentro de la categoría de pobres, hacía inclusión de la clase media que no poseía control sobre los medios de producción, fuera quedaban quizá los pequeños comerciantes, que aunque con ingresos relativamente bajos, tienen control sobre su propio medio de producción. La clase media ha sido objeto de ataques por muchos izquierdistas, a pesar de que un gran porcentaje de los revolucionarios de todas las épocas han salido del seno de la clase media, a la que Marx catalogaba como un residuo de las épocas anteriores destinada a desaparecer, cosa que nunca sucedió, llevando a los posteriores marxistas a intentar ampliar el concepto de “pequeña burguesía” que serían capitalistas en ciernes, por lo tanto, pertenecientes al bando “enemigo”. De hecho la clase media es conservadora y temerosa de perder su Status Quo, pero también al ser la que tiene más formación académica, tiende a ser crítica respecto a su gobierno, [...]

EL NUEVO JET PRESIDENCIAL DE EL SALVADOR




EL NUEVO JET PRESIDENCIAL DE EL SALVADOR

Parece que el ex–presidente Francisco Flores es quien le dicta la agenda internacional a Quijano, a quien ya llevo donde los lideres cubano-americanos de Miami para ver que negocios se pueden hacer con ellos, reuniéndolo la semana pasada con su socio español para ayudarle en la compra del futuro “Air Force One” de nuestro país. Flores parece haberse aburrido ya de supervisar LAGEO o sus hoteles en la Costa del Sol y la Bahía de Jiquilisco, convirtiéndose ahora en la sombra detrás de Norman, que moverá todos los negocios del posible gobierno de Quijano. Nos comentan en el partido, al observar la influencia de Paco sobre Norman, que ojala no salgan a la luz los detalles de los pozos de ANDA, construidos gratuitamente por Carlos Perla en las propiedades de varios de sus amigos, pues parecen estar el ex–presidente y el alcalde en dicho listado.

Nos agregan al relato que en todas estas reuniones no falto el peso del ex-presidente Armando Calderón Sol, quien gozo del viaje a Madrid junto con Quijano, ofreciéndole a Calderón facilitarle el avión para sus viajes privados. Mientras tanto, en San Salvador, Alfredo Cristiani preparaba el “tamal” para sustituir al alcalde como candidato por Eduardo Zablah.

Gracias Norman por pensar en los salvadoreños y darnos el orgullo, si ganas las elecciones, de tener un presidente con su avión propio.

Enterese de esto y más aquí

@es_confidencial

Muchos campesinos corren riesgo de perder el paquete agrícola





La no aprobación en tiempo del crédito por $60 millones pone en riesgo a miles de campesinos de no poder recibir el próximo año el paquete agrícola que garantizaría la producción de pequeños productores a escala nacional.

Esta fue la conclusión que hace Medardo González, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego que este jueves en la Sesión Plenaria no se logrará la ratificación de crédito para agricultura.

“Estos diputados van a impedir que campesinos no puedan sembrar su maíz ni frijol...ARENA está queriendo beneficiar en este caso a instituciones que nada tienen que ver con el Estado, son empresas privadas”, opinó respecto con una de las exigencias del partido de derecha que pide contratar los servicios de PROCAFE a cambio de la votación.

El partido opositor ha condicionado sus votos a cambio de ocho puntos que el Gobierno debe cumplir, el Diputado González, aseguró que esta es la misma estrategia utilizada con el crédito de Salud, aprobado la semana pasada luego de muchos meses de retraso, y que al final el partido logró $7 millones de otro crédito, para el alcalde capitalino y candidato presidencial de ARENA.

“El FMLN no va a ceder en este tema”, enfatizó hoy el Diputado González, durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión.

Y destacó que el partido de derecha “está tratando de doblar el brazo al Gobierno”. En ese sentido, enfatizó que este retraso afectará a miles de campesinos que hoy dependen de la entrega de los paquetes agrícola para garantizar sus pequeñas cosechas.

“ARENA está inventando cosas, que ALBA Alimentos va a salir beneficiada o que el FMLN va a tener sus promotores. Simplemente no quieren votar”, señaló.

El Parlamentario espera que los areneros cambien de planteamiento y entiendan la necesidad de más de 70 mil familias que se benefician con el crédito. Las autoridades de agricultura han informado que el 40% del préstamo es para garantizar la continuidad del programa de Agricultura Familiar.

El ministro de Agricultura, Pablo Alcides Ochoa ha explicado en repetidas ocasiones detalles y por menores del crédito, sin embargo el partido de derecha sigue exigiendo punto tras punto. Ahora suman ocho condiciones que de no ser cumplidas por el Gobierno no darán sus votos.

En ARENA hay gente que quería votar por el crédito de agricultura
 
 “Algunos diputados de ARENA ayer (durante la Sesión Plenaria) querían votar” por el préstamo de $60 millones para agricultura, sin embargo la dirigencia del partido de derecha frenó estas intenciones y retrasa por una semana más la ratificación del crédito.

Esta es la conclusión del Diputado y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Santiago Flores, respecto a la negativa del partido opositor de no querer apoyar el crédito, cuyos fondos serán utilizados por el Gobierno para el Programa de Agricultura Familiar.

El Diputado Flores este viernes, durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, recordó que el partido ARENA enfrenta una crisis producto de la elección de su candidato a la presidencia, así como algunas decisiones en la dirigencia de Alfredo Cristiani, que ha generado malestar en algunos legisladores del partido de derecha.

Para el legislador del FMLN no es extraña la renuncia de una diputada suplente del partido de derecha y quién se suma a los malestares de funcionarios y diputados de este partido político. En esta crisis el partido ha perdido además cuatro diputados propietarios.

“El señor Quijano ha contribuido a esta crisis en ARENA”, afirmó el Diputado Flores. Al tiempo que recordó que el FMLN seguirá buscando la forma de garantizar al Ejecutivo estos $60 millones que tienen como fin beneficiar a 70 mil 750  familias en el campo que dependen del programa de Agricultura Familiar.

El FMLN lamenta que en la Sesión Plenaria de este jueves ARENA no haya dado sus votos por la ratificación del crédito, y el cual lleva varios meses en espera de los 56 votos que se requieren. Esta semana el dictamen de la Comisión de Hacienda, bajó al pleno pero sólo alcanzó el respaldo de 55 Diputados, el partido ARENA exige ocho puntos al Gobierno como condición para apoyar.

“ARENA está enfrentando una crisis. Un problema interno. Ayer se conoció que una diputada suplente en ARENA deserto. En ARENA lo peor que les ha pasado es que han perdido la confianza”, remarcó el Diputado Flores.

De acuerdo al Diputado Flores, la no aprobación del crédito de agricultura, ha dejado en claro una vez más qué partido político se opone a los proyectos en beneficio de la población.

El Legislador insistió que la próxima semana en la Sesión Plenaria someterá de nuevo el crédito a votación. “Ayer nos faltó un voto. El dictamen ha regresado a la Comisión de Hacienda”.

Y recordó que entre las condiciones de ARENA, está el querer garantizar a PROCAFE cerca de $2 millones o más, a cambio de votar por el préstamo.

“Por acuerdo político quieren que el Gobierno contrate a PROCAFE”, manifestó, situación que no permitirán que se dé. El partido de derecha quiere hacer lo mismo que hizo con el crédito de Salud, que exigieron por orden del candidato presidencial Norman Quijano que el Gobierno les entregará $7 millones de otro crédito a cambio de votar por los $80 millones.

“El FMLN no va a buscar mecanismos de chantaje para resolver el problema que enfrentan los campesinos”, enfatizó. Y expresó que el Gobierno actual trabaja en “rescatar la cultura, la producción agropecuaria esa es una prioridad”, objetivo que el FMLN está dispuesto a respaldar.

El proceso de cambios en Uruguay más esperanza en América Latina:
 
Con una agenda amplia de encuentros oficiales, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, concluyó exitosamente este jueves su visita de tres días a la República de Uruguay, la cual permitió fortalecer lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre dos pueblos hermanos.

“Me complace comprobar lo que está sucediendo en América Latina, esto no tiene retroceso, es un cambio de mentalidad y ver la vida de otra forma. Que sabiduría la del Presidente Mujica, su filosofía es una filosofía de vida, con una gran sensibilidad, y por sobre todo con un pensamiento que busca lograr la dignificación de las personas” afirmó el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén en Montevideo, previo a su retorno a El Salvador.

Y agregó que “hemos concluido de manera exitosa nuestra visita a Uruguay, hemos encontrando a hermanos solidarios, a un pueblo que está avanzando y que ha logrado alcanzar niveles reconocidos mundialmente en materia de desarrollo humano e inversión social”.

La inversión e intercambio comercial, como nuevo tema de cooperación e integración regional fue un aspecto de interés entre los funcionarios. “En días intensos hemos compartido temas que tienen que ver con cooperación e intercambio en innovación, ciencia, tecnología, tecnología educativa, asesorías en agricultura y medio ambiente, así como reafirmar la invitación al presidente José Mujica para que visite El Salvador”, expresó el vicemandatario salvadoreño.

La apretada agenda del vicemandatario incluyó también encuentros con altos funcionarios del gabinete de gobierno uruguayo, entre ellos, su homólogo y presidente de la Asamblea General de Uruguay, Danilo Astori, el  canciller, Luis Almagro, con el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de Educación, Luis Garibaldi, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Alfredo Fratti, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología de Uruguay, Rodolfo Silveira y el gerente general del mismo, Jorge Silveira. También sostuvo reunión con la Senadora por el Frente Amplio y Primera Dama de la República del Uruguay, Lucía Topolansky.