ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


07-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES


1- Diputados aprueban Ley Contra la Usura

2-Renuncia diputada suplente de ARENA por Ahuachapán

3-Diputados debaten prórroga subsidio al transporte público

4-País se promociona como un centro de servicios aeronáuticos

5-Tregua de maras no son segundos Acuerdos de Paz

6-Delegación EE.UU. revisará el Asocio para Crecimiento


7-ARENA impide ratificación de préstamo para Agricultura
8-Embajadora Aponte: Fomilenio no está garantizado para El Salvador
9-En enero 2013 inicia la “transformación” del aeropuerto Internacional de El Salvador

10-“Hay que globalizar la solidaridad”: Ministra de Salud

11-Una nueva fracción política tras ruptura en ARENA y renuncia de otra diputada
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente Chávez estará ausente de su primera Cumbre del Mercosur

13-Venezuela vive con incertidumbre pero sin sobresaltos la ausencia de Chávez

14-Venezuela vuelve a declararse “territorio libre cultivos ilícitos”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados aprueban Ley Contra la Usura

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Contra la Usura, que prohíbe el cobro de altos intereses en préstamos adjudicados por instituciones bancarias, casas comerciales, almacenes, emisores de tarjetas, casas de empeño, cooperativas, cajas de crédito, montepíos y prestamistas particulares.
La nueva ley, aprobada por unanimidad, establece en el artículo 7 que la “tasa máxima permitida será la equivalente a 1.6 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo al artículo 6 de la misma ley”.
Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), informó ayer que se analizará lo aprobado para fijar posición este día.
En el artículo 6, la normativa señala que el BCR será la entidad responsable de establecer las tasas máximas a partir del promedio simple de la tasa de interés efectiva de los créditos, expresada en términos porcentuales.
El porcentaje se establecerá para cada uno de los cinco tipos de crédito y para cada monto a que se refiere la ley.
La ley establece cinco tipos de crédito, y para cada uno de estos la fórmula aprobada definirá la tasa máxima arriba de la cual se considerará usura.
Estos cinco segmentos son: crédito de consumo para personas naturales, préstamos a personas naturales a través de tarjetas de crédito, préstamos para viviendas, crédito para empresas y microcrédito multidestino.
En el caso de los préstamos a personas naturales a través de las tarjetas de crédito, “la tasa legal permitida será el equivalente a 1.5 veces la tasa efectiva promedio simple, establecida por el BCR”.
Quedó definido, además, que la ley se aplicará a todos los contratos existentes al momento de entrar en vigor y no solo a los firmados antes de la ley.
El diputado de GANA Francis Zablah se mostró satisfecho a medias con el proyecto, pues aseguró que tal como fue aprobada la ley solo se beneficiará un 5% de los usuarios de créditos, a quienes se les aplican onerosos intereses en sus contratos. “Tenemos que ser bien claros, solo beneficiará al 5% de los deudores. Son créditos casi impagables”, afirmó Zablah.
Por su parte, el diputado Antonio Chavarría, del FMLN, dijo que la ley no afectará los créditos de sectores con baja capacidad adquisitiva como se intentaba hacer creer.

http://www.laprensagrafica.com/diputados-aprueban-ley-contra-la-usura

2-Renuncia diputada suplente de ARENA por Ahuachapán

Elsa Dávila de Morales, diputada suplente de Ahuachapán por ARENA, renunció esta semana a su cargo. En la nota enviada al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) no expuso las razones que la motivaron a retirarse del partido.
De Morales era la suplente del legislador Félix Ágreda. El parlamentario descartó que la diputada suplente haya tenido motivaciones políticas, al explicar que fueron razones personales las que obligaron a De Morales a renunciar. 
“Sería tontería estar pensando en que se va a pasar a otro partido si ya no tiene caso. Ella solo vino a dar la nota y ya no vino. No expuso ninguna razón, solo dijo que quería exonerarse del cargo y ponerlo a disposición del partido”, sostuvo el parlamentario.
Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, diputada arenera, no descartó que De Morales se una al grupo de los cuatro diputados disidentes de su partido, aunque aclaró que desconoce los motivos de la renuncia. Ella lo que le está diciendo al partido es que no quiere estar en la fracción del grupo parlamentario de ARENA. “Ella es suplente y me imagino que estos cuatro (disidentes) necesitan una suplente para empezar a viajar. Me imagino que va a suplir a alguno de los diputados disidentes, me imagino que ese es el arreglo”, sostuvo De Escalón.
Asimismo, explicó que a ARENA no le perjudica la salida de la suplente, porque según el reglamento interior de la Asamblea Legislativa, cuando un diputado propietario sale del país o está enfermo puede ser reemplazado por cualquier suplente. “Para nosotros no es ningún problema que ella se vaya”, aseguró.
Por su parte, Jesús Grande, uno de los cuatro diputados disidentes de ARENA, descartó que existan negociaciones con De Morales para que se una al grupo. 
“En este caso nosotros no hemos tenido ningún contacto con ella, pero supongo que si ella ha renunciado de la fracción y si nos busca, nos va a encontrar”, dijo Grande.
Al mismo tiempo, el parlamentario criticó el funcionamiento interno del partido tricolor, en cuanto al trato que le dan a los diputados. “Eso lo que confirma es el descontento que hay de los diputados propietarios y suplentes dentro de ARENA”, argumentó y añadió que en enero se les sumarían más diputados. 

3-Diputados debaten prórroga subsidio al transporte público

La discusión de prorrogar un año más el subsidio de $750 para autobuses y $375 para microbuses continúa siendo un punto de quiebre en la Asamblea Legislativa, sobre todo porque en el Presupuesto General de la Nación de 2013 solo está contemplada una tarifa de $400 y $200, respectivamente.
El FMLN dio iniciativa a una pieza de correspondencia que busca prorrogar el subsidio. Ello a pesar de que el Ejecutivo ha sido claro en que no cuenta con los fondos necesarios para continuar asignando la contribución actual. 
Mauricio Funes, presidente de la República, criticó el miércoles a su partido por esa iniciativa; también al apoyo que ha mostrado el partido ARENA a la moción.
Los transportistas esperaban que el tema se aprobara ayer, con dispensa de trámite, en el pleno. Y reiteraron que de no recibir el apoyo de los grupos parlamentarios realizarán incrementos al pasaje (ver nota secundaria). No obstante, tanto el FMLN como ARENA consideraron ayer que el tema deberá ser analizado en la comisión de hacienda.
“Hemos pedido que esa pieza pase a la comisión de hacienda porque allí se aprobó el presupuesto del 2013, en el cual iba nada más la tarifa de $400 y $200”, indicó Carlos Reyes, legislador de ARENA.
Además, Reyes manifestó que su partido sigue esperando la explicación técnica del Ejecutivo que justifique las rozones por las que redujeron el subsidio para el sector para el 2013. 
David Reyes, legislador de ARENA, fue claro y aseguró que no votará por la prórroga, aunque su partido la avale, porque el transporte público no cumple las disposiciones de ley para las personas con discapacidad. 
Guillermo Olivo, del FMLN, dijo que su fracción respeta “la decisión y opinión del presidente de la República”. Empero, añadió que su partido no puede cerrarse a la discusión de un tema que es de interés nacional. “No quiero dar opinión sobre lo que pueda pasar”, sostuvo el legislador Olivo.
El diputado del Frente no profundizó al ser cuestionado sobre las cuentas que podrían ser modificadas en el presupuesto del 2013, si la Asamblea aprueba la prórroga, dado que el monto del actual subsidio no está contemplado. 
Lorenzo Rivas, de GANA, explicó que se deben analizar las opciones que quedan para que se “mantenga el subsidio a los transportistas”.
Por su parte, Francisco Merino, legislador del PCN, fue claro en manifestar que su fracción no apoyará la prórroga. “En el presupuesto del 2013 no aparecen fondos para cubrir una prórroga de un subsidio como el que se ha tenido hasta ahora, con problemas, por la falta de financiamiento”, acotó. 

4-País se promociona como un centro de servicios aeronáuticos

El Gobierno de El Salvador (GOES) presentó ayer a un grupo de 20 empresas de Estados Unidos, México, Canadá e Indonesia las ventajas competitivas que el país posee para convertirse en un centro regional especializado en servicios aeronáuticos en el mediano plazo.
Este será uno de los sectores a los que el Gobierno ha decidido apostar en el año y medio que le queda de gestión.
“Estoy convencido de que El Salvador tiene un potencial extraordinario para convertirse en los próximos años y décadas en un centro regional e internacional especializado en aeronáutica, por eso estamos haciendo una apuesta estratégica por el desarrollo de este sector”, afirmó ayer el presidente Mauricio Funes al participar en el Foro Aeronáutico 2012.
La actividad fue organizada por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Importaciones (PROESA) y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), con colaboración del Gobierno de Estados Unidos.
El secretario técnico, Alexander Segovia, enfatizó que esta debe de ser una apuesta de país y no solo de un Gobierno, y anunció que en los próximos 18 meses esperan sentar las bases para una crear “plataforma mínima” que permita la atracción de inversiones en este sector.
“Queremos que en el futuro El Salvador se vea como el país más pujante y con la economía más dinámica e inclusiva de la región, y para ello, sin duda, el desarrollo del sector aeronáutico va a ser uno de los puntales”, expresó al inaugurar el encuentro.
Las primeras ideas para desarrollar un clúster de servicios aeronáuticos están siendo desarrolladas en un estudio que el Gobierno salvadoreño ha encargado a la empresa ALG EUROPRAXIS.

5-Tregua de maras no son segundos Acuerdos de Paz

Un intenso debate en la entrevista de Radio 102.9 sostuvieron ayer el general Mauricio Ernesto Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz, y Raúl Mijango, exguerrillero y facilitador de la tregua de no agresión entre las pandillas criminales.
Los entrevistados expusieron sus puntos de vista con respecto a las consecuencias que se pueden derivar del pacto de no ataque entre esos grupos delictivos.
Vargas sostuvo que no se pueden hacer comparaciones entre el proceso de paz entre el gobierno y la antigua guerrilla del FMLN que acabó con 12 años de guerra y la autollamada tregua pandilleril porque son dos situaciones totalmente distintas.
"No creo que haya paralelismo entre una negociación y la otra. La violencia que se vivía en ese momento tenía un rasgo político-ideológico; hoy el rasgo característico actual es una violencia proveniente de la criminalidad", dijo Vargas, quien agregó que "la violencia es compleja y tiene muchas causas. Las maras son criminales".
Con respecto a la reducción de homicidios que ha causado la llamada tregua, Vargas sostuvo que "nadie puede estar en contra de la paz ni de bajar la violencia", pero la pregunta que se hace es: ¿A costa de qué?"
Mijango, por su parte, defendió lo que él ha llamado el proceso de paz entre las pandillas y en ese sentido aseguró que "no tiene comparación con el conflicto pasado, pero sí tiene cosas que coinciden. En una es que tenemos una ola de violencia que le arrojaba al país un promedio de 14 muertos, pero sí se puede comparar con el conflicto armado anterior que alcanzaba un promedio de 16 a 17 muertes a causa de violencia".
Agregó Mijango que "el propósito que nos lleva a este proceso sí quizás es el mismo, el de tratar de buscar de alguna manera cómo le devolvemos la paz que el país ha perdido".….

6-Delegación EE.UU. revisará el Asocio para Crecimiento

Una delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Comercio de ese país, Walter Bastian, y Eric Postel, coordinador del proyecto del Asocio para el Crecimiento se reunirá hoy con autoridades de Gobierno de El Salvador, políticos y otros actores involucrados para analizar los avances de tan ambicioso programa.
El Asocio para el Crecimiento fue lanzado el año pasado, como una nueva forma de apoyo de la Unión Americana, que además de la ayuda financiera implicará asistencia técnica para el desarrollo del país.
El proyecto, cuya duración será de cinco años, ha identificado la inseguridad y la baja productividad nacional como los principales problemas para que El Salvador despegue económica y socialmente.
En ese sentido, se ha avanzado en proponer políticas y metas para remover los obstáculos del crecimiento.
Entre estos obstáculos, el Consejo Nacional para el Crecimiento ha identificado que se debe agilizar la concesión del puerto La Unión, desarrollar el plan maestro de ampliación del Aeropuerto de El Salvador y el apoyo a otras iniciativas de coinversiones, entre otros. Iniciativas que están por desarrollarse en la agenda del segundo año de operaciones.
7-ARENA impide ratificación de préstamo para Agricultura
El Ministerio de Agricultura deberá esperar más tiempo antes que ARENA decida votar por los $60 millones destinados a esa cartera de Estado.
Tal como lo advirtió el jefe de fracción del partido ARENA,Mario Marroquín, todavía no hay condiciones para ratificar el empréstito.
Efectivamente, los $60 millones solo alcanzaron 55 votos de los partidos FMLN, PES, GANA, CN, CD y los cuatros disidentes de ARENA. Los tricolor se mantuvieron al margen.
ARENA no descarta el préstamo para Agricultura, pero su posición es que sólo acompañarán la ratificación cuando se logren algunos reacomodos de fondos.
Marroquín, subjefe de la fracción legislativa tricolor, aclaró que aún se negocia con representantes del Ministerio de Agricultura y de Casa Presidencial sobre la reorientación de las partidas.
"Tenemos avances muy significativos (en las pláticas) pero aún no hemos tomado la decisión final de votar por el préstamo", explicó.
El arenero declinó dar detalles sobre los puntos que se mantienen en negociación, pero insistió en que los acomodos de los fondos se hacen con la intención que el dinero provea "beneficios a amplios sectores del país".
En la propuesta original del préstamo se considera que 162 municipios del país se verían benericiados con proyectos de agricultura familiar, entre otras obras, pero Marroquín dice que negocian porque más sectores se beneficien.
La decisión de ARENA de no acompañar la votacion a favor había sido revelada previamente este jueves durante los acalorados debates de las otras fracciones legislativas, quienes cuestionaron a los tricolores por las condiciones puestas al empréstito.
8-Embajadora Aponte: Fomilenio no está garantizado para El Salvador
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, afirmó este jueves que El Salvador no tiene el segundo Fomilenio garantizado, por lo que se debe seguir trabajando en ajustes al proyecto presentado a la administración de la Cuenta de los Retos del Milenio.
“No esta seguro, hay que definirlo. Hay áreas donde se puede hacer más progreso y en conjunto lo vamos a hacer”, aseguró la funcionaria estadounidense.
Aponte detalló que aún falta mucho trabajo que hacer para especificar los alcances de los proyectos, pero reiteró que está segura que El Salvador y la embajada norteamericana en el país, se enfocarán para superar las deficiencias de los propuestas  y que el segundo Fomilenio sea aprobado por el congreso estadounidense para la zona costera nacional.
 “Los  planes de desarrollo están bastante definidos, pero no del todo, hay áreas técnicas donde hay que trabajar”, insistió la representante de los Estados Unidos.
El gobierno de los Estados Unidos quiere asegurarse que se incluya en el segundo Fomilenio “a todo el mundo” y que la empresa privada, sociedad civil y un plan de país sólido sea la plataforma que el Fomilenio necesita, enfatizó la diplomática.
Por su parte, Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia, afirmó que el proceso para obtener el segundo Fomilenio avanza según lo programado por el gobierno central y se encuentran en la etapa de revisión de la información presentada.
9-En enero 2013 inicia la “transformación” del aeropuerto Internacional de El Salvador
En enero del próximo año inician los trabajos para la ampliación de algunas zonas del aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, así lo confirmo el presidente de Cepa, Alberto Arene, este jueves.
Según el presidente, las condiciones para que arranque la “transformación” son las óptimas y con los trabajos se impulsará la economía del país, durante y después de estos, ya que se crearán al menos unos 6,400 empleos en la zona.
Además incrementarán el desarrollo económico, comercial y turístico en el país, porque la ampliación contribuirá a que haya mayor tránsito de pasajeros por la locación y conectividad que tiene El Salvador con otros destinos.
En la primera etapa se contempla la construcción de una zona extra portuaria, en terrenos aledaños a la terminal, así como las zonas de comida y otras de servicios para pasajeros.
Arene dijo que se está analizando la posibilidad de tratar el tema y los aspectos de la carga, de manera que se puede permitir el funcionamiento de este por medio de concesiones, ya que no existe como tal y es parte de la modernización y rehabilitación de terminal aérea.

10-“Hay que globalizar la solidaridad”: Ministra de Salud

El apoyo  educativo en salud, que exporta a diversos países del mundo, es uno de los aspectos que la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez destacó durante su presentación en la Convención Internacional de Salud Pública 2012, desarrollada en La Habana, Cuba.  
Asimismo, emitió un reconocimiento al Estado cubano por el llamado a la academia Latinoamericana de Medicina para reemplazar el esquema curativo de la salud por uno integral y preventivo en la formación de profesionales.
 “Cuba es hoy por hoy la Escuela Latinoamericana de la medicina. Para mí, lo único que se debe globalizar en el mundo es la solidaridad para llevar salud a todas las personas y ese es el legado que Cuba nos deja”, agregó la Ministra de Salud.
Según datos del Ministerio de Salud cubano, en 2012 la matrícula de estudiantes extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en La Habana ascendió a 3 mil.
Este número se suma a los 16 mil estudiantes extranjeros de medicina que la Isla Caribeña recibió en los últimos cinco años.  
Por otro lado, durante el terremoto que estremeció a Haití en 2010, Cuba envió 200 hospitales de campaña para atender las emergencias provocadas por el desastre; y actualmente apoya al gobierno haitiano para reformar su Sistema Nacional de Salud. 
Además de estos casos existen ejemplos locales con el programa Operación Milagro, que ha ayudado a muchos  salvadoreños y salvadoreñas, a  recuperar o mejorar la vista. 
“Yo me pregunto ¿cómo un país que no tiene los recursos puede lograr importar tanta solidaridad?” sostuvo la funcionaria, quien además en el periodo de 1966 a 1977 ayudó a implementar la reforma educativa en la currícula escolar del doctorado en medicina, en la Facultad de Medicina de Cuba. 
Por otro lado, la ministra Rodríguez enfatizó en la importancia de formar profesionales de la salud integrales que respondan a los intereses de la sociedad. 
“En muchos de nuestros países aún existen personas que se resisten a cambiar, que siguen privilegiando la curación antes que la prevención; es necesario que rompamos estos esquemas y formemos profesionales en las universidades con sentido social”, expresó la Ministra. 
Al finalizar su intervención la funcionaria fue homenajeada por investigadores, médicos, académicos y estudiantes de más de 57 países de todo el mundo por sus importantes aportes en el campo investigativo y científico de la salud a nivel mundial. 
11-Una nueva fracción política tras ruptura en ARENA y renuncia de otra diputada
Una nueva fracción de diputados autodenominados independientes podría nacer en la Asamblea Legislativa en los próximos días. Fuentes legislativas aseguraron a DIARIO LA PÁGINA que el malestar por el que cuatro de los diputados de ARENA decidieron dejar de obedecer la línea tricolor aumentó al grado de estar “a tan sólo un paso” de que tres diputados más tomarían una decisión similar sumándose a los que ya salieron para formar una nueva fracción legislativa.
De hecho, y para respaldar la información vertida, la fuente legislativa informó sobre la separación de la diputada suplente del diputado Félix Ágreda del departamento de Ahuachapán para sumarse al grupo de diputados independientes.
La información revela que la diputada Elsa Dávila de Morales se separó de las filas areneras para sumarse al grupo de diputados independientes que de momento está formado por Rigoberto Soto, Santos Adelmo Rivas y Jesús Grande –Sigifredo Ochoa Pérez ya pertenece al Partido Salvadoreño Patriótico (PSP)-.
Pero la incorporación de la diputada Dávila no sería la única –al menos por ahora- según la fuente legislativa; en los próximos días o a principios del año entrante, uno grupo de diputados areneros estarían por decidirse y declararse independientes.
El pasado 9 de noviembre, cuando los cuatro diputados disidentes decidieron votar a favor del presupuesto general de la nación, el diputado Jesús Grande dijo en el pleno que él había sido motivado “por otros diputados que al momento de votar se arrepintieron”, pero que aun así no se arrepentía.
“Si no escuchan a los diputados en el interior de la fracción cada día va a ir siendo menos”, afirmó el diputado Jesús Grande al referirse a la situación por la que pasa actualmente el partido tricolor, y que con la salida de la diputada suplente por Ahuachapán vuelve a quedar en evidencia.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente Chávez estará ausente de su primera Cumbre del Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no participará mañana en Brasilia en la XLIV Cumbre del Mercosur, confirmó hoy a dpa una fuente de la Cancillería brasileña.
"El presidente Chávez no viene, tampoco el canciller (y vice presidente Nicolás) Maduro", afirmó la fuente, que agregó que el gobierno venezolano se limitó a comunicar las ausencias, sin aclarar los motivos.
Chávez no aparece en público desde el 15 de noviembre pasado, y el 27 de noviembre viajó a Cuba para tratar el cáncer que padece mediante oxigenación hiperbárica.
La Cancillería brasileña no informó quién será el representante de Venezuela, que hace en Brasilia su debut en una cumbre del Mercosur en calidad de socio pleno del bloque.
La adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue oficializada en la capital brasileña el 31 de julio pasado por Argentina, Brasil y Uruguay, ya que el cuarto miembro fundador del Mercosur, Paraguay, está suspendido desde junio, luego del juicio político del Congreso que destituyó al presidente Fernando Lugo.
El ingreso de Venezuela fortaleció y amplió el bloque que, según datos divulgados por Brasil, pasó a representar una población de 275 millones de personas (un 70 por ciento de Sudamérica), un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados (un 83 por ciento del subcontinente) y un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,32 billones de dólares (el 83 por ciento de la región).
La conferencia del bloque sudamericano se inició hoy con una reunión de cancilleres de los socios plenos, en la que sólo participaron los ministros de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro.
El principal tema de la reunión en Brasilia es el esfuerzo por ampliar el grupo, incorporando como socios plenos a Bolivia y a Ecuador.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya anunció que aceptará la propuesta, pero afirmó que ello no hará que el país abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, anunció que analizará el convite.

13-Venezuela vive con incertidumbre pero sin sobresaltos la ausencia de Chávez

Venezuela vive la ausencia del presidente, Hugo Chávez, con incertidumbre por la falta de noticias y el silencio que el mandatario mantiene desde hace tres semanas, aunque sin sobresaltos y con tranquilidad pese a la noticia de que no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Brasil.
El anuncio hoy por parte de fuentes de la Cancillería brasileña de que Chávez no estará finalmente en Brasilia para asistir a la Cumbre del Mercosur no ha sido motivo de comentarios en Venezuela, donde sí se recuerda ampliamente que tal día como hoy hace 14 años el presidente ganó por primera vez las elecciones.
Después de que en los últimos días aprobara desde La Habana fondos y designaciones de embajadores, el presidente venezolano recurrió hoy a sendos comunicados para lamentar el fallecimiento del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y celebrar la inclusión de los Diablos Danzantes del corpus christi en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.
Desde Cuba, Chávez destacó los valores de Niemeyer y los relacionó con la Cumbre del Mercosur, afirmando que Venezuela participa como miembro pleno en esa reunión, “dando así un paso firme para la unidad” que “anheló” el arquitecto brasileño, quien falleció ayer en Río de Janeiro, diez días antes de cumplir 105 años de edad….
http://elmundo.com.sv/venezuela-vive-con-incertidumbre-pero-sin-sobresaltos-la-ausencia-de-chavez

14-Venezuela vuelve a declararse “territorio libre cultivos ilícitos”

El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy que por séptimo año consecutivo el país sudamericano se mantiene como territorio libre de cultivos ilícitos.
“Ratificamos, una vez más, por séptimo año consecutivo, la inexistencia de cultivos ilícitos en nuestro territorio nacional”, declaró Reverol durante la “Operación Sierra número 24” realizada en la Sierra de Perijá, en la frontera con Colombia.
El general del Ejército Wilmer Barrientos detalló que dicho operativo se saldó con la destrucción de siete laboratorios, la incautación de 1,395 recursos químicos que pueden ser usados para procesar drogas y 200 kilos de pasta base para la elaboración de cocaína.
Además, 18 indocumentados, presumiblemente colombianos, fueron detenidos y se incautaron más de 6,000 litros de combustible y varias armas de fuegos, explicó el alto oficial.
Reverol señaló que estos resultados demostrarían el compromiso del gobierno venezolano ante el tráfico de drogas, al tiempo que resaltó que en “la región fronteriza con Colombia se han intensificado los patrullajes y el monitoreo de los cultivos ilícitos”.
Aseguró que el próximo año se realizará el monitoreo de la zona fronteriza con mayor precisión con la entrada en funcionamiento del Satélite Francisco de Miranda, producido en China.
El ministro dijo que el año 2012 se salda con un balance positivo para Venezuela en materia de lucha contra el tráfico de drogas y cultivos ilícitos porque se han incautado 42,621 kilos de drogas, detenido a 20 jefes “importantes” de organizaciones vinculadas con este delito, destruido 36 pistas ilegales y desmantelado 24 laboratorios.

No hay comentarios: