ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 27 de noviembre de 2012

MENCIÓN POR LA MEJOR PUBLICACIÓN DIGITAL



Mención por la Mejor Publicación Digital
Mención por la Mejor Publicación Digital en el IX Festival Nacional de la Prensa Escrita
Por la arquitectura de información del sitio, que permite navegar cómodamente por las diferentes propuestas de contenido del medio, con una utilización de elementos multidimencionales propios, con galerías de imágenes, gráficos interactivos y de opinión gráfica. Su nueva versión logra una mayor interactividad con los usuarios, al tiempo que continúa otorgándole un espacio preferencial a los blogs producidos por los periodistas del diario; los correos electrónicos de los periodistas siguen propiciando el contacto directo con los lectores en Internet. Se ubica en el puesto Nº 13 entre los cien primeros sitios a los que se acude en busca de información sobre Cuba; y en el puesto Nº 34,707, entre el primer millón de sitios con más tráfico en la red, a nivel global.
Por el buen abordaje de la realidad nacional mediante la opinión y el reportaje interpretativo, con valoraciones y alternativas constructivas. Resulta muy relevante en la muestra el vínculo con los lectores. Asimismo se valoró el apego a su perfil, sin dejar de ser el periódico de la juventud, lograr ofrecer opciones para lectores de diversas generaciones. Gran acierto en la publicación de materiales de opinión de los corresponsales provinciales.
Otro aspecto sobresaliente es la capacidad de sugerencia de sus títulos en las secciones más populares, como cultura y deportes. En suma, se palpa un responsable desenfado que trata de impedir probables tendencias hacia la rigidez o el encartonamiento. El diseño, a su vez, es ágil, claro, y el uso de la gráfica, incluida la caricatura, le añade frescura. Tiene una variada y actualizada página digital.

LA CULTURA NACIONAL Y LA SECRETARÍA DE ARTE Y CULT URA DEL FMLN.






Con alegría y entusiasmo el pueblo recibe el activismo artístico de la Secretaría de Cultura del FMLN. Primero fueron las reuniones para el estudio de la Ley de Cultura, ponencias académicas y exhibiciones, luego el acto de entrega de dicha pieza legislativa al Congreso Salvadoreño y se continua con exhibiciones plásticas en Santa Tecla  y cinematográficas en Santa Ana y quizá después según lo designe la Secretaria, en las principales ciudades del país.

Los viejos pintores exponen a lo largo de la tierra, se gana el premio Casa de las Américas en Teatro, nuevos artistas de  la plástica exponen su obra, grupos poéticos actúan a lo largo del país, TNT cubre todo el departamento de San Vicente, el Arte Popular  revolucionario evoluciona en cantidad y calidad, aparecen grupos de gimnasia rítmica, el ballet y el baile folclórico está presente a lo largo de la nación,  nuevos grupos de teatro, cineastas y muralistas dejan su obra grabada en el alma del pueblo y la música popular acompaña al pueblo de forma permanente.

Estamos construyendo la Patria Cultural. Investigamos nuestra herencia cultural, tratamos de mantenerla y desarrollarla por medio del estudio, de nuestra producción para la socialización y de nuestra convicción ideológica de crear y difundir el Arte de la Libertad.

Es lógico que tenemos  problemas financieros, pero quién no los tiene? Los tienen la nación más rica y poderosa de la tierra, ya no digamos nuestra nación y nuestro gobierno y por otro lado; debemos de rechazar el oportunismo, lacayismo y compadrazgos. Como creadores somos por naturaleza libres e  irreverentes y lo que hacemos no lo debemos hacer para que nos den un mendrugo, sino simplemente  porque el deber del creador es crear, lo cual no significa que debemos de servir de escaleras para que otros suban donde no merecen estar y cualquier malsana manipulación deber ser denunciada públicamente.

Se hace arte por y para el pueblo. Por más que lo quiera el elitismo y las diferentes escuelas de crítica y de historia del arte, el arte no se puede separar de la vida del pueblo y del objeto natural, tanto como la cultura, el arte es el reflejo máximo del quehacer histórico y junto al mismo y de forma paralela se contribuye al desarrollo de las instituciones democráticas que tanta falta hacen en la creación de una cultura de paz y justicia social.   

No decaigamos, el fruto esta en el coraje de la jornada!

Ley de Asocio Publico Privado en El Salvador



VENEZUELA EN NOTICIAS: Salvadoreños agradecen cooperación social venezolana


Salvadoreños agradecen cooperación social venezolana


Escrito por MPPRE   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 15:57
112712MPPREdalvadoreñosagradecencoperaciónejr002
San Salvador, 27 de noviembre de 2012 (MPPRE).-Cientos de salvadoreñas y salvadoreños de 35 comunidades eclesiales de base se reúnen en la comunidad Mata de Piña, ubicada al oriente de El Salvador, para agradecer a la República Bolivariana de Venezuela el desarrollo sostenido en el país centroamericano, especialmente de los programas de cooperación social humanitaria como la Misión Milagro y las becas de la Fundación Gran Mariscal Ayacucho (Fundayacucho).

En Asamblea general, 275 personas, miembros activos de movimientos sociales eclesiales, agrupados en el denominado Fondo Social de Emergencias del Bajo Lempa, reconocen la labor humanitaria del Gobierno Bolivariano en especial, del Presidente Hugo Chávez Frías, quien en 2006 ordenó el inicio de estos programas de atención social.

Hortensia Presa, coordinadora general del colectivo, ratifica la gratitud de los salvadoreños y aprovecha la oportunidad para, en nombre del resto de los asistentes, felicitar al presidente venezolano por la revalidación electoral el pasado 7 de octubre.

A la actividad también asisten los representantes de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, funcionarios del Ministerio de Salud de ese país y el alcalde municipal David Barahona.

Desde 2006, la Misión Milagro ha realizado 68 vuelos a El Salvador, lo cual ha permitido la atención de casi seis mil pacientes con intervenciones gratuitas para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.

Desde la misma fecha, 187 jóvenes han sido beneficiados gracias al programa de becas universitarias de Fundayacucho, en carreras como Agroecología, Ciencias del Deporte, Administración y Medicina Social Comunitaria. FIN/ YA con información de la Embajada de Venezuela en El Salvador.
  


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

LOS NECIOS


http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/62234_4856508660308_1950579375_n.jpg::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2330.jpg
1.
Honduras
El socialismo una lección aprendida en las calles

El socialismo que profesamos no ha sido fabricado en los laboratorios de la experimentación social como una formula de matemáticas al margen de nuestra voluntad humana. El socialismo que defendemos no es una receta importada del extranjero para sanar con presunciones de varita mágica nuestros eternos males sociales. El socialismo que proclamamos no es una herencia adquirida a base de imposiciones culturales como dogmas teóricos que marcan la senda que debemos recorrer. El socialismo que abrazamos no es tampoco el reino de la uniformidad ni la aniquilación burocrática por privilegios de una minoría, de nuestros más sinceros sueños. El socialismo que amamos no es la igualdad por decreto ni la libertad sin pan ni la solidaridad con ventajas, con mendicidades y con filantropía.Ese socialismo que se hizo semántica y sintaxis en la declaración de principios, en el programa de acción política y en los Estatutos del Partido Libre, nació en las calles con las luchas populares, se alimentó del llanto y del sudor de la resistencia hondureña, abonó con su sangre el amor a un país esclavo de la explotación económica, y preso de una minoría de burgueses parásitos que ha creado su mundo de abundancia a imagen y semejanza de sus egoísmos, del dinero saqueado al pueblo, de porcentajes y comisiones por nuestros recursos, y de ayudar para que el capital trasnacional, instale sus infiernos portátiles y se nos despoje de nuestros más elementales derechos sociales.
Ese socialismo se aprendió en lecciones de vida en la calle, con la inmolación sagrada de nuestros mártires que le apostaron al porvenir y practicaron el más alto principio de solidaridad humana: Dar la vida por los demás. La lección fue clara, ni las Fuerzas Armadas salvaban nuestra soberanía territorial peor aun la soberanía popular, y ni la policía respetaba nuestros derechos ciudadanos. La una y la otra cuidaban los intereses de la minoría burguesa, la una y la otra defendían las razones de un gobierno de facto que por motivos rastreros, y que lindan con la estupidez humana se sacrificó por las movidas geopolíticas del imperialismo estadounidense. La una y la otra demostraron que salvar las estructuras tradicionales de las clases poderosas era más importante que respetar la vida de los miembros de la resistencia, puesto que estos eran una chusma a la que había que aplastar.
Ya antes nos habíamos enterado que éramos seres para desechar, ya antes sabíamos que vivíamos de gratis en el mundo, como entes marginales atendiendo los caprichos más pueriles de los poderosos, desde hace mucho tiempo sabíamos que éramos piezas de una maquinaria mundial que amordazaba el destinos de millones de seres humanos, pero la burbuja de una falsa civilización nos ofrecía un mundo de sueños fabricado en pantallas rectangulares, y en castillos comerciales que ofrecían el cielo del consumo a cambio del infierno de los míseros salarios de los trabajadores manuales, y la fantasía nos agobió y el espejismo nos afilió a la lista de ciudadanos. Sin embargo, el Golpe de Estado y la bestialidad de sus secuaces y la falta de humanidad de sus verdugos nos expulsaron de nuestro ridículo sueño, y descendimos al lugar que ocupábamos en su mundo cuadrado de categorías y jerarquías, al papel de ciudadanos de tercera clase.
La lucha de clases que antes leíamos como lecciones obligatorias en los colegios y las universidades, de la que se quejaban los sacerdotes y los pastores evangélicos en los pulpitos, y a la que aludían los miembros de la derecha y de la izquierda, unos para negar otros para reconocer el mundo de “los contrarios”, se hizo presencia en nuestras luchas, traducida en una clase que manda y pretende seguir mandando, y la otra que obedece y pretende no seguir obedeciendo. Esa lección de ciencias políticas ininteligible, se apoderó de las calles de Tegucigalpa y de Toda Honduras.
En una calle los de camisa y cuello blanco, los que transpiraban Channel y Victoria Secret. En la otra calle los de camiseta roja y pantalón negro, los sudorosos a trabajos y sol, la chusma, la de pelos revueltos y hambres ambulantes. Los blancos bonitos con cara de polvos Menen y ejército en ristre para defenderlos incluso de la rapacidad del sol. Los de rojos y negros golpeados y heridos por el propio ejército que no entendía como estos malos hondureños sentían simpatía por hombres tan odiosos como Hugo Chávez y Manuel Zelaya.
Los Blancos, los ricos estaban furiosos con el Presidente Zelaya ¿Cómo era posible que éste que había nacido de una familia de ricos hacendados se pasara al bando de los miserables? ¿Cómo era posible que este loco de remate le subiera el 60% de salario mínimo a la chusma y les quitara la ganancia a los pobres empresarios que están al día con el pago de sus impuestos? ¿Cómo era posible que este señor Zelaya haya bajado los intereses bancarios si los banqueros nunca han quebrado un plato mucho menos un banco y siempre se han sacrificado por Honduras? ¿Cómo era posible que este loco de Zelaya haya querido preguntar al pueblo si el pueblo es tonto y no tiene capacidad para contestar?
Ellos creían que nuestra lucha concluía cuando terminara el gobierno de facto, pero en el camino comprendimos que el gobierno elegido por unas elecciones fraudulentas, era la continuación del golpe que pretendía arrancar todas nuestras conquistas sociales; y en el bajo Aguan le arrebataba la vida y la tierra a los humildes campesinos.
Las calles también nos enseñaron que el principio de la igualdad de todos ante la ley es una estafa que vendieron los romanos al precio de la mentira oficial, y que la igualdad no es tal si ésta no es igualdad económica y si no se borran las falsas deudas y se colectivizan las ganancias.
La calle nos dio muchas lecciones, pero nos enseñó sobre todo que debíamos abandonar las calles transitoriamente para organizarnos, para darle contenidos vinculantes a nuestras luchas, para no ser cómplices con nuestros silencios, para impedir con nuestra voz y nuestro voto el despilfarro de nuestras riquezas y el robo legal de nuestra soberanía económica, para no continuar como zombis esperando redenciones celestiales fuera del musculo y el temple de nuestros esfuerzos de asociación y de movilización de conciencias. Así nació el partido libre, así se institucionalizaron sus pesadillas.
Ahora nuestro partido Libre aspira al gobierno e inmediatamente al poder político, para transformar nuestro país en un lugar más humano, más justo y más solidario. Nuestras decisiones están precedidas por análisis socioeconómicos científicos y el serio debate y la autocrítica dialéctica. Ni la improvisación tiene espacio ni la falta de planificación tiene cabida, porque la iniquidad tiene el tamaño del sol y la utopía histórica la distancia de nuestros sueños.
Nuestro espíritu es revolucionario, es una constante autocrítica la que guía nuestros pasos. Somos conscientes que nuestra realidad no esta dicha y que las soluciones buscan cada día más a los valientes para que se aventuren en las aguas turbulentas de las contradicciones históricas, en el debate permanente en que empeñamos nuestras egolatrías y claudicamos a nuestros dogmas teóricos.
Nuestro espíritu revolucionario nos convence que no debemos adoptar un triunfalismo estéril, conscientes de que las luchas son parte de procesos que pueden trascender nuestro tiempo o pueden resumir veinte años en un dia. Así de impredecible es la historia, y la suma de voluntades y los engranajes con que moviliza al mundo y a sus relaciones. En uno u otro caso está involucrado nuestro compromiso decidido para entregar al futuro un mejor planeta y a hombres y a mujeres nuevas.
La revolución es una indagación sin pausas ni puntos de llegada. Es el encuentro de buscadores para descifrar el acertijo, es el trabajo autentico por la humanidad. Es la materia informe en nuestras manos de forjadores. Es el machete que corta la maleza para abrir caminos, es la salida del sol, y la luna, y la salida del sol y la luna, y los amaneceres, y las albas, nunca la puesta del sol, porque ello supondría empequeñecer el horizonte, y nuestra revolución es mundial.
Hoy la conciencia es nuestra mayor arma. Con la conciencia movemos las montañas de imposición y de encubrimiento, con nuestras consciencia los corazones generosos siembran la paz que genera la solidaridad, y al mismo tiempo siembran la guerra de las ideas en la que desenmascaran permanentemente los planes insidiosos de los que tratan de crear un mundo a la medida de sus pequeñeces y sus mezquindades. Por la conciencia sabemos que la libertad es un discurso hueco si no hay pan, y si no hay condiciones humanas para vivir y para pensar. Por la conciencia sabemos que no somos libres si no tenemos la información y los medios auténticos para ejercer la libertad. Por la conciencia sabemos que somos capaces de reunir todas nuestras diferencias, todos nuestros sueños y todas nuestras más caras inquietudes, y que no tenemos nada que perder más que nuestras cadenas que nos han atado a nuestra milenaria desidia y a nuestros tradicionales y heredados miedos.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/pictures/CAMPESINOS.JPG
2.
Matan a tres campesinos en medio de conflicto agrario en Caribe de Honduras

Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Tres labriegos fueron "asesinados" en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, en medio de un conflicto de tierras que en los últimos tres años ha dejado cerca de 70 personas muertas, informó hoy una organización campesina.
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) dijo en un comunicado que los campesinos fueron "asesinados" el domingo por "hombres fuertemente armados, mientras esperaban transporte en el desvío El Coco", en la ciudad de Tocoa, Colón.
Los tres campesinos "fueron atacados por hombres armados desde un carro en marcha", añade el informe de la organización.
"El MUCA repudia y condena estos actos cobardes e intimidatorios para los campesinos y llamamos al régimen de (Porfirio) Lobo a frenar esta violencia contra los labriegos del Bajo Aguan", subraya el documento.
Un portavoz de la Policía hondureña dijo a Efe que por el momento no tienen información oficial sobre la muerte de los campesinos, pero que harán las investigaciones correspondientes.
El Bajo Aguán, una zona rica en siembras de palma africana, desde 2009 ha sido escenario de enfrentamientos entre campesinos y terratenientes, por lo que el Ejecutivo de Lobo envío en octubre de 2011 militares y policías.
En los últimos tres años han muerto en esa zona cerca de 70 personas, en su mayoría campesinos, aunque también hay dentro de las víctimas guardias privados de fincas, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.
La violencia no ha cesado pese a que el Gobierno suscribió un acuerdo con hacendados para la compra de más de 4.000 hectáreas, algunas de ellas cultivadas con palma africana, para entregarlas a los campesinos organizados.
El Parlamento aprobó el pasado 1 de agosto una reforma legal que limita el porte de armas a personal militar, policial y de seguridad privada en Colón, lo que los campesinos rechazan por considerarla "inconstitucional", porque la Carta Magna señala que "las leyes son de aplicación general" (Terra, EFE).
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/pictures/MAESTROS%20HONDURE%C3%91OS.jpg
3.
Maestros a movilizaciones por respeto a Estatuto del Docente
Redacción Central / EL LIBERTADORTegucigalpa.La dirigencia magisterial anunció que mañana habrá movilizaciones ante la tozudez del secretario de Educación, Marlon Escoto, de ampliar el año lectivo hasta el 21 de diciembre e inicio de clases el próximo 15 de enero.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Oscar Recarte, lamentó el “encaprichamiento” de Escoto e indicó que para este martes la caminata comenzará a inmediaciones del parque El Obelisco, en la capital de Honduras y culminará en el centro de la ciudad.
Agregó que la marcha será en horas de la tarde, a fin que los alumnos no resulten afectados por la medida tomada.
Lamentó que con el breve periodo “no habrá tiempo para que los alumnos y maestros descansen”.
“Escoto está encaprichado y no puede hacer que el magisterio termine clases el 21 de diciembre y retorne el 15 de enero”, fustigó Recarte.
Otros dirigentes magisteriales consideraron la postura del titular de Educación trastoca lo ordenado por el Estatuto del Docente, quienes tienen derecho a un mes de asueto.
También denunciaron que a la fecha se le debe salario a miles de maestros y consideran que hacerlos trabajar sin que se les pague “es ofensivo”.
Desde que asumió el cargo en marzo de este año, Escoto ha mantenido constantes peleas con los maestros, a quienes ha calificado de “haraganes” y  los colegios magisteriales de “usureros”.
Los profesores han pedido al también rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho (zona nororiental de Honduras) que renuncie al cargo.
Le han recordado que tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 cerró la UNA y que “no tiene derecho de exigir si no predica con el ejemplo”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/efecto-invernadero_cambio-climatico1.jpg
4.
Conferencia de Doha sobre cambio climático: “Cada vez nos queda menos tiempo”

La cuenta atrás para frenar el cambio climático y la amenaza que representa empezó el lunes en Doha, donde se reunieron más de 190 países en la gran conferencia anual que habrá de decidir el futuro del Protocolo de Kioto y esbozar las bases de un acuerdo previsto en 2015, con la posible participación de todos los grandes Estados contaminadores.La concentración sin precedentes de gases de efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera y el riesgo de un calentamiento de 4º C hacia 2060 han llevado a que se produjeran llamamientos de alerta en vísperas de la conferencia de la ONU organizada por Catar, líder mundial de las emisiones de GEI por habitante.
“La conferencia de Doha presenta un desafío único: mirar hacia el presente y el futuro”, declaró la responsable de la ONU para el Clima, Christiana Figueres, en su discurso de apertura. “Cada vez nos queda menos tiempo”, estimó Figueres, para quien urge “aumentar el nivel de ambición en forma urgente”, es decir, que los países asuman compromisos más fuertes en materia de reducción de GEI, explicó.
Por el momento, las iniciativas adoptadas por los diversos países para reducir sus GEI están lejos de permitir contener el calentamiento a +2º C, el objetivo de la comunidad internacional y límite más allá del cual el sistema climático podría dispararse, con efectos incontrolables. “El futuro es el marco que se impondrá a todos, con equidad y en conformidad con lo que requiere la ciencia”, añadió.
Figueres se refería al acuerdo mundial, previsto en 2015 y que debe entrar en vigor en 2020, que comprometerá a todos los países, incluyendo China, el mayor contaminador del mundo, repartiendo entre ellos los esfuerzos para limitar el calentamiento.
Estados Unidos insiste para que se trate a China como un país industrializado y no como un país en desarrollo, al que se le exige menos en materia de lucha contra el recalentamiento del planeta.
En Doha se esbozarán las bases de ese acuerdo.
“Se trata de una conferencia de una importancia vital”, declaró por su parte su presidente, el viceprimer ministro catarí Abdula Al Atiya. “Debemos trabajar seriamente durante las dos próximas semanas” (…), mostrar flexibilidad y no perder el tiempo con cuestiones marginales (…) para lograr un acuerdo sobre el acto II del Protocolo de Kioto”, agregó.
Hacia un nuevo acuerdo
La firma de un segundo período de compromiso de Kioto, después de la expiración del primero, a finales de 2012, será uno de los grandes temas, aunque tendrá un alcance simbólico.
Su principio fue decidido en Durban (Sudáfrica), a finales de 2011. En Doha, los países deberán ponerse de acuerdo sobre la duración de Kioto 2 y sus objetivos de reducción de GEI.
Pero Kioto 2 podría limitarse al 15% de las emisiones de GEI mundiales -las de la Unión Europea y de Australia-, ya que Canadá, Rusia y Japón no quieren participar y Estados Unidos jamás ha ratificado el tratado.
La Unión Europea afirma que prevé reducir sus emisiones de GEI un 20% en 2020, con respecto a 1990. “Estamos dispuestos a aumentar ese objetivo al 30%, si las grandes economías hacen un esfuerzo”, declaró el negociador jefe de la UE, Artur Runge-Metzger.
La cuestión de la ayuda a los países más vulnerables también ocupará una parte de los debates.
En Copenhague, a finales de 2009, la comunidad internacional decidió desbloquear 100.000 millones de dólares por año hasta 2020, administrados por un Fondo Verde, así como una ayuda urgente de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012. “Dentro de un mes, la ayuda urgente se terminará y el Fondo Verde sigue vacío”, se lamentó la organización no gubernamental Oxfam.
La conferencia continuará hasta el 7 de diciembre.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/mutilacion-genital-femenina.jpg
5.
ONU aprueba primera resolución contra mutilación genital femenina
La Asamblea General de la ONU adoptó el lunes su primera resolución contra las mutilaciones genitales femeninas, que afectan a 140 millones de mujeres en el mundo.
Estas prácticas, entre ellas la escisión, son ilegales en unos 20 países africanos y en Europa, así como en Estados Unidos y Canadá principalmente, pero todavía no habían sido objeto de condena a ese nivel de Naciones Unidas.
Más de 110 países, incluido medio centenar de Estados africanos, apoyaron el proyecto de resolución, que solicita a los países miembros que “completen las medidas punitivas con actividades de educación e información”.
“No ahorraremos ningún esfuerzo para alcanzar nuestro objetivo: poner fin a las mutilaciones genitales femeninas en el transcurso de una generación. Hoy este objetivo está más cerca que nunca”, declaró el embajador italiano ante la ONU, Cesare Ragaglini, uno de los principales impulsores de la iniciativa.
Ragaglini calificó la resolución de “una herramienta muy poderosa” para vencer la reticencia de los países para prohibir esta práctica.
Según la Organización Internacional de las migraciones(OIM), las mutilaciones genitales femeninas afectan a entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo y esta práctica se ha extendido en los últimos años a los países occidentales a causa del incremento de los flujos migratorios.
Las mutilaciones genitales femeninas incluyen todas las intervenciones, como la ablación o lesiones de órganos genitales externos de la mujer, practicadas por razones culturales o religiosas.
-- 





-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
 
¡Necedad!
 

Venezuela con tasa más baja en consumo de drogas”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 27 de noviembre de 2012


Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 27 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/271112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 27 de noviembre  de 2012.
En Portada: Encuestas dan el triunfo a candidatos de Chávez para elecciones del 16-D. Diosdado Cabello: Van a obtener “una victoria contundente”. 






http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-27
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


27-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que ya no hay excusa para votar

2-Cristiani: carta a BM clave para votación

3-Nuevas reducciones en combustibles

4-Inversión extranjera directa cae a $116 millones este año

5-Relatora de la ONU pide no atentar contra Sala

6-Reyes dice Funes no debe intervenir en elegir al Fiscal

7-Vendedores contra el alcalde Quijano
8-Lorenzana asegura que en el préstamo para Salud, "Quijano se impuso a Cristiani"
9-Munguía Payes: “La gente sigue siendo golpeada por la delincuencia y eso me molesta mucho”

10-Ministro de Economía: “El Salvador viene recuperando y aumentando la capacidad exportadora”

11-Vanda Pignato: “La violencia contra la mujer es un problema de salud pública”

12-ARENA busca rostro para vicepresidencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Hallan enterrados en Venezuela 550.000 dólares, un kilo de cocaína y un fusil

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que ya no hay excusa para votar

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, manifestó ayer que al partido ARENA se le acabaron las excusas para oponerse al crédito de $80 millones destinado a salud, luego de que el Ejecutivo accediera a entregar $7 millones reclamados por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, para proyectos municipales.
“Nosotros esperamos que no lo vaya a ocupar (Quijano) para campaña electoral. El Gobierno ya dijo que se los va a dar... de tal manera que ahora no tienen ninguna excusa para no votar esta semana”, manifestó el dirigente y vicepresidente de la Asamblea en declaraciones a Radio Maya Visión.
Lorenzana enfiló sus ataques al candidato presidencial arenero y lo responsabilizó del atraso, luego de que el miércoles pasado la fracción legislativa tricolor retirara su respaldo al crédito, que un día antes había endosado, en palabras del mismo presidente del partido, Alfredo Cristiani.
“Es Quijano el que se ha opuesto. Ellos lo han expresado abiertamente. Él mandó a un emisario, a un concejal de San Salvador, a decirle a su bancada que no votara”, añadió el diputado. 
Para Lorenzana, la acción del miércoles solo es una evidencia de que Quijano le dobló el brazo a Cristiani. “Quijano le quiere quitar la conducción del partido a Cristiani y en esto demuestra que quien manda hoy es Quijano”, añadió Lorenzana en el 19.º aniversario de Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-dice-que-ya-no-hay-excusa-para-votar

2-Cristiani: carta a BM clave para votación

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, advirtió ayer que los diputados areneros solo darán sus votos para el crédito de Salud por $80 millones hasta que el Ejecutivo haya informado al Banco Mundial de la redistribución de fondos acordada con la ministra María Isabel Rodríguez.
“Una vez enviada la carta (al Banco Mundial) nosotros damos los votos”, aseguró Cristiani, quien reveló que extraoficialmente han tenido conocimiento del envío de la nota al organismo financiero por parte del gobierno central.
Cristiani recordó que ellos han reiterado que están a la espera de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, envíe al directorio del Banco Mundial la “solicitud donde pida que se puedan redirigir ciertos destinos de acuerdo con lo acordado” con la ministra Rodríguez.
Los nuevos rubros a financiar con esta redistribución son, a saber: $699,100 para capacitación de promotores de salud, $1 millón para programa de salud materno, sexual y reproductivo, $1,160,000 para programa de salud infantil (compra vacunas contra papiloma humano), $1.5 millones para programa de enfermedades crónicas (se crea unidad de salud renal en Usulután), $1,340,000 para equipamiento de hospitales y $3,660,000 para mantenimiento preventivo y correctivo en 30 hospitales, pero con mayor atención en los hospitales Rosales, Zacamil, Maternidad y La Unión.
Además, $790,000 para comprar una bomba de cobalto para el Instituto Nacional contra el Cáncer y $1.2 millones más para ambulancias y “otras cosas necesarias para las emergencias médicas a nivel comunitario.
“El directorio de Banco Mundial tiene que autorizar cualquier modificación a las bases del préstamo, en este caso, los destinos del préstamo”, recordó Cristiani.
El jefe de bancada arenera en el congreso, Donato Vaquerano, también había declarado en la mañana que darían sus votos tras enviarse la carta al organismo financiero. Cristiani y Vaquerano, por otra parte, dijeron que no darán por ahora los votos para el crédito de $60 millones destinado a agricultura, el cual vence este mes. “No estamos todavía dispuestos a dar los votos hasta que sean discutidos más ciertos temas de él”, aseguró Cristiani. 

3-Nuevas reducciones en combustibles

Las gasolinas y el diésel continúan su tendencia en reducción de precios por quinta quincena consecutiva. En las diferentes estaciones del país, los consumidores pueden encontrar ahorros de hasta $0.34 por galón.
Esta semana tendrán vigencia nuevos precios de referencia para el mercado nacional de combustibles. Según el Ministerio de Economía (MINEC), la gasolina especial bajará $0.15 por galón y quedará en $4.03 en la zona central del país; la regular, $0.07 a $3.92; y el diésel, $0.07 hasta los $4.13 (ver recuadro para las demás zonas).
Estos precios, que no son obligatorios para las estaciones de servicio, estarán vigentes hasta el 10 de diciembre, cuando se haga el nuevo anuncio de la variación en el precio de los combustibles.
En estas últimas 10 semanas, la gasolina especial ha bajado $0.87 de $1.00 que había acumulado de incremento al segundo semestre de este año. Mientras que la regular suma $0.63 en reducciones y el diésel, $0.23.
La baja en el precio se explica por la situación internacional del crudo, según el director de Hidrocarburos y Minas en el MINEC, Ricardo Salazar. El funcionario detalló que los productos refinados a partir del petróleo, como el caso de las gasolinas y el aceite para calefacción, han bajado de precio en el exterior, al igual que el mismo crudo.
La plaza estadounidense ubicada en Nueva York establece los precios que seguirán los grandes comerciantes de hidrocarburos en Centroamérica y en la mayor parte de Latinoamérica. En esa plaza, las gasolinas han bajado 11.96% por galón durante noviembre y la regular, 9.22%. El aceite para calefacción (diésel) bajó 5.27%.

4-Inversión extranjera directa cae a $116 millones este año

La Inversión Extranjera Directa (IED) sigue sin despegar, ya que según datos del Banco Central de Reserva y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Proesa), solo han llegado alrededor de 116 millones hasta junio de este año.
Esta cantidad es mucho menor que los 242.2 millones de dólares que el país recibió a junio del año pasado, aseguró el director ejecutivo de Proesa, Giovanni Berti.
Para la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, El Salvador aún tiene capacidad para atraer inversionistas, pero el problema es que el gobierno no tiene claro el impacto de esta variable en la economía del país.
Según ella, con el nuevo gobierno la atracción de IED se mantiene en una tasa de crecimiento que no supera el 13 por ciento interanual, lo que convierte al país en uno de los últimos a nivel de América Latina.
Fue hasta la reciente cumbre iberoamericana en Cádiz, donde el presidente de la República, Mauricio Funes expresó en público que la inversión es clave para aumentar la producción, crear empleo y mejorar el bienestar de la sociedad, comentó.
"Yo escuchaba al presidente de la República, desde Cádiz, cuando él mencionaba que habían identificado allá, entre los países, que la solución a muchos de los problemas era fortalecer el aparato productivo, y que esto se logra a través de las inversiones. Y yo digo, vaya que bueno que ya han comprendido la importancia de atraer inversión", dijo.
Pero la inversión no llega mientras no se despierta la confianza en los inversionistas, de manera que se sientan como en casa y que lo que se le ofrece, se le va a cumplir; además de que haya seguridad jurídica y reglas del juego claras, así como la seguridad ciudadana, en el caso muy particular de El Salvador, explicó.

5-Relatora de la ONU pide no atentar contra Sala

La relatoría especial sobre la independencia judicial de las Naciones Unidas (ONU) determinó ayer que la tensión entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional por la sentencia de ilegalidad de la elección de magistrados “socavó gravemente la independencia del Órgano Judicial y el principio de separación de poderes” en El Salvador.
Desde junio a agosto, la sentencia de la Sala que ordenó repetir la elección de magistrados no fue cumplida y se vivió una crisis institucional.
Gabriela Knaul, originaria de Brasil y relatora desde 2009, aseguró ayer que uno de los hechos “más preocupantes” durante esa crisis fue “la decisión sin precedentes de la Asamblea Legislativa” de presentar una demanda en contra de la Sala ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). “Esta decisión, además de ser cuestionable desde el punto de vista jurídico, demostró una profunda falta de respeto a la autoridad de la Sala de lo Constitucional”, dijo.
La relatora pidió que le permitieran insistir en algo: las decisiones de autoridades judiciales –incluida la Sala de lo Constitucional– “no pueden ni deben ser interpretadas por otros órganos del Estado, sino que solo tienen que ser respetadas y cumplidas”.
Knaul dijo que era necesario dejar claro que la CCJ no tiene competencia en materia constitucional y la restringe al “derecho comunitario”.

6-Reyes dice Funes no debe intervenir en elegir al Fiscal

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, consideró ayer que el presidente de la República, Mauricio Funes, no debe intervenir en el proceso de elección del Fiscal General de la República.
En la Asamblea, legisladores externan que ante el entrampamiento sería bueno que el presidente Funes sirva de facilitador en la negociación, tal como lo hizo con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Funes ha dicho estar dispuesto a servir de mediador, si se lo piden.
Reyes considera que no es necesario. “Casa Presidencial no tiene nada qué hacer en el tema del fiscal. Agradecemos todos esos esfuerzos de apoyo y creo que la preocupación del presidente (Funes) es legítima, pero éste es un tema que se le está dando el tratamiento respectivo en la Asamblea”. Reyes considera que habrá Fiscal antes que termine el año. A su juicio lo más urgente es atender actualmente el tema de las finanzas, como los dos créditos pendientes.
7-Vendedores contra el alcalde Quijano
Un rótulo señala al alcalde capitalino, Norman Quijano, como El Patrón del Desempleo en un poste de la desalojada Calle Arce. Esto en referencia a la telenovela que se transmite en El Salvador llamada “El Patrón del Mal”, donde se narra la vida del narcotraficante Pablo Escobar.
Los vendedores que han vuelto a ocupar la mencionada calle piden se les permita vender hasta a  finales de año.
Otros aseguran que las alcaldía ya les autorizó a vender sin levantar champas o puestos permanentes. Mientras tanto, muchas personas ven con agrado los desalojos y esperan el rescate del centro histórico.
8-Lorenzana asegura que en el préstamo para Salud, "Quijano se impuso a Cristiani"
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN aseguró en Radio Maya Visión este lunes que los diputados de ARENA tienen opiniones opuestas en cuanto al préstamo de $80 millones que requiere Salud.
Según el efemelenista, al menos en el tema en mención, "Norman Quijano se impuso a Alfredo Cristiani" -asegura- pues pese a que hasta antes del jueves pasado el ex presidente de la república ya había llegado a un consenso con el Ejecutivo (para aprobar el crédito), luego con la intervención de alcalde capitalino, la fracción legislativa tuvo que desistir.
“Lo que ha pasado es que se contradijo el acuerdo que se alcanzó con Cristiani, porque él ya había dicho que iban a votar, pero Quijano envió a su emisario para impedir que esto sucediera. Hay un pulso de poder en ARENA, y por eso es que no votaron; yo creo que eso significará más adelante el desplazamiento de Cristiani, porque ya se está imponiendo Quijano”, dijo Lorenzana.
El diputado de izquierda también criticó la manera en que los tricolores comenzaron a debatir y los argumentos que usaron para decir que se debía re direccionar el uso que se haría con el dinero que se obtenga del préstamo.
“Esperamos que esa conducta no se vuelva a repetir, porque empezaron diciendo que muchas computadoras se le iban a comprar a los  hospitales, ahora ya se les quitaron estas computadoras y vuelven a hacer los mismos”, dijo el diputado de izquierda.
“Es cierto que es necesario más inversión en medicamentos  pero una persona sensata moderna con un mínimo de conocimiento se da cuenta lo importante que es para la salud que el sistema hospitalario tenga una red  efectiva eficiente de informática; sin embargo  arena pidió que se le quitara  el apoyo a las computadoras y tuvimos que ceder n eso  para ubicarla en otros rubros de los hospitales, pidieron otras cosas  y se  han venido haciendo las concesiones y finalmente este jueves pidieron que se le de 7 millones a Quijano, no es de extrañarse si ellos piden otra cosa”, agregó el efemelenista.
El secretario de comunicaciones del Frente lanzó un llamado a los diputados que quieran votar por el préstamo de Salud, a quienes pidió que no acaten las directrices de la cúpula tricolor.
9-Munguía Payes: “La gente sigue siendo golpeada por la delincuencia y eso me molesta mucho”
Hace un año el general que había estado encargado de la dirección del Ministerio de la Defensa llegó al Ministerio de Seguridad, entre otras cosas ha apoyado la tregua entre las pandillas como parte de las acciones al combate de la delincuencia. Ahora asegura continuará con sus planes que han dado buenos resultados. 
¿Por qué cree que hay tantas críticas al trabajo del Ministerio de Seguridad, si usted asegura que los resultados son muy buenos?
Creo que hay una impresión en cuanto a que hay tantas críticas, hay pequeños núcleos que nos critican, algunos porque no entienden el proceso y otros porque tienen dudas.
Lo que pasa es que este proceso es inédito, la solución que le hemos encontrado al problema de la violencia es una solución que no es ortodoxa y por eso es que mucha gente no lo entiende.
Ha habido mayor entendimiento y mayor admiración por este proceso en el exterior que algunos sectores aquí en el país. Este proceso se ha convertido en uno que tiende a ser trasladado a otros países como una forma nueva de solucionar conflictos de carácter social.
Aquí hay más bien hay desconocimiento, escepticismo, falta de esperanza y por eso es que hemos recibido algunas críticas, son mínimas, son verdaderamente contados con los dedos aquellos personajes que nos han criticado.
También hay un problema de expectativas, porque nosotros nos comprometimos a disminuir nada más el 30 por ciento de los homicidios y hemos disminuido, a partir de marzo, casi el 60 por ciento de los homicidios.
No obstante el nivel de delincuencia es tan alto que mucha gente quisiera que se erradicara totalmente esa delincuencia, pero si nosotros echamos una mirada retrospectiva hemos tenido casa 30 años en los que la delincuencia ha venido aumentando cada día más y hemos roto esa espiral de ascendente.
Pareciera que hemos llegado a un punto de inflexión, que se marca en el mes de marzo de este año y de ahí en adelante hemos comenzado a bajar los índices de violencia en su máxima expresión, que son los homicidios.
Pero también otras expresiones, pero son tantas las expresiones que bajar un 10, 15 ó 20 por ciento todavía no se siente. Aquí en la capital hemos desarrollado planes con la policía, como el plan bus, con el que hemos logrado disminuir el 50 por ciento de los asaltos y hemos capturado in fraganti a más de 60 asaltantes, pero todavía eso no es suficiente.
No estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho. Quisiéramos haber avanzado más, pero sí estamos convencidos de que lo que nos comprometimos, las metas las hemos cumplido y las hemos cumplido de sobra.
Cuando se anunció en marzo el proceso de tregua, siempre se negó la participación del gobierno o de su Ministerio, pero ahora es el caballo de lucha y la herramienta para el combate a la delincuencia y ahora usted ha dicho que es parte de la estrategia del gobierno. ¿Por qué?
Es que nunca hemos negado que el tema de la tregua ha tenido un espacio en la gran estrategia para combatir la violencia en el país. Hemos dicho que los protagonistas son la sociedad civil y la Iglesia Católica y nosotros participamos como facilitadores.
Si no facilitáramos su trabajo este proceso no caminara, se necesita trabajar en forma armónica. Desde el principio nos comprometimos a tener un abordaje integral del problema de la delincuencia, ni sólo mano dura, ni sólo control y represión del delito. Ni sólo medidas de prevención, sino que una combinación de esto y la tregua ha sido fundamental y ha impactado fuertemente en la reducción de los homicidios.
Sin tregua no hubiéramos alcanzado los objetivos que tenemos en este momento, porque es difícil controlar con las leyes comunes un problema de enfrentamiento o de guerra entre pandillas.
Mientras tengamos esta guerra en curso y en forma totalmente irracional y descontrolada, no hay medidas de prevención que tengan efecto en los barrios y en las colonias donde se están dando estos fenómenos de violencia.
Era estratégico para el país que alguien interviniera y detuviera esta guerra y no lo hicimos nosotros, lo hiso la sociedad civil y la Iglesia Católica, nosotros siempre estuvimos siendo facilitadores.
El movimiento que hicimos de los líderes de pandillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a otros penales como el de Ciudad Barrios, de Quezaltepeque o el de Cojutepeque, para que los líderes de las pandillas giraran estas órdenes hacia afuera para que cesara esta guerra, este es el tipo de facilidades que le damos al proceso.
Si nosotros estamos facilitando somos parte del proceso, pero no participamos directamente en la negociación con los grupos criminales porque esa no es una política de nuestro gobierno.

10-Ministro de Economía: “El Salvador viene recuperando y aumentando la capacidad exportadora”

El ministro de Economía, Armando Flores, afirmó hoy que El Salvador atraviesa un proceso de recuperación de la economía, aunque aún es lento, y está aumentando poco apoco su capacidad exportadora, por lo que son importantes las leyes y reformas que el gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa para impulsar aún más este crecimiento. 
Flores señaló esta mañana en la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, que las exportaciones vienen en un proceso de recuperación al compararlas  en los últimos 10 años. 
“Entre enero y septiembre 2002, las exportaciones, en millones de dólares, fueron de $2,235 millones; en el 2009, cuando cayó la economía fueron $2,940 millones”, destacó el titular de Economía.
En el período de enero a septiembre de este año  las exportaciones rondan los  $4,059 millones de dólares, una disminución de 1%, comparado con el mismo período en 2011. Sin embargo, Flores señaló que si se compara con los $2,940 millones de dólares del año 2009, con  3,580 en el 2008 o con 3,022 en el 2007, se evidencia un franco proceso de recuperación de las exportaciones. 
“El Salvador viene en un proceso lento de recuperación de la economía y eso se ha logrado entre otras cosas, por una mejoría relativa en algunos temas, por ejemplo, las exportaciones salvadoreñas”, afirmó el funcionario.
Agregó que la apuesta del gobierno es atraer más inversión y ese es el propósito de los  paquetes de leyes y reformas que el Ejecutivo ha presentado a la Asamblea Legislativa.
 Añadió que con esto, el gobierno proyecta “generar más capacidad de nuestras empresas para mejorar la capacidad exportadora y con eso contribuir a ir recuperando la economía, generando más empleo y generando con ello, más bienestar para la familia salvadoreña”.

11-Vanda Pignato: “La violencia contra la mujer es un problema de salud pública”

La violencia contra la mujer no es sólo un problema de seguridad pública, sino de salud pública, indicó la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
“Yo invito a pensar a las instituciones y a nuestros intelectuales y especialistas, así  como a los movimientos que defienden los derechos de las mujeres, a reflexionar sobre esta afirmación. Creo que estamos ante un problema de salud pública y eso debe llevarnos a establecer nuevos abordajes teóricos y nuevas herramientas para el tratamiento de la problemática”, aseveró. 
Pignato hizo estas afirmaciones durante la presentación del Informe Nacional 2012 del Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador. Al respecto, manifestó: “Este informe que hoy presentamos forma parte de nuestras estrategias, de nuestro trabajo”.
La Primera Dama expuso que pese al protagonismo de las mujeres en la sociedad, “somos testigos de cómo todos los días, las mujeres sufren maltratos, humillaciones, atropellos, acosos, abusos y un sinfín de actos de violencia y degradación”.
La funcionaria agregó que la violencia no es natural y, que si hasta hoy las mujeres han callado, es porque esto es un patrón cultural arraigado, pero también por la pasividad de las autoridades: policías, fiscales, jueces, que muchas veces revictimizan a las agredidas, situación que desalienta a denunciar.
“¿De qué sirve que las mujeres denuncien delitos que se cometen contra ellas si policías, fiscales y jueces las estigmatizan y defienden a los violadores, golpeadores y abusadores? Ellas llegan como víctimas y las instituciones del Estado las convierten en victimarias. Esa es una realidad que no debemos ocultar. Y que nosotros no vamos a ocultar”, subrayó.

12-ARENA busca rostro para vicepresidencia

ARENA comienza a barajar las cartas para buscar de entre ellas al compañero de fórmula de su candidato presidencial y alcalde de San Salvador, Norman Quijano. Alcaldes, diputados, empresarios y reconocidos profesionales del Derecho comienzan a sonar en las estructuras areneras para integrar el binomio.
Quijano reconoció recientemente que el exministro de Agricultura y Ganadería Mario Salaverría y el abogado y secretario general de la Universidad Tecnológica (UTEC), René Portillo Cuadra, integraban un listado de ocho personas de las cuales podría salir su compañero de fórmula.
Portillo Cuadra dijo en esa ocasión que el anuncio le tomó por sorpresa y que no se ha sentado a meditarlo. Salaverría, por su parte, agradeció las valoraciones expresadas por Quijano sobre él.
El jefe de bancada en el congreso, Donato Vaquerano; los diputados Manuel Orlando Cabrera Candray y Margarita Escobar; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; y la abogada Claudia Umaña también están siendo considerados por Quijano.
Vaquerano, Cabrera Candray, Navas y Escobar son también miembros del COENA que, junto con el candidato, nombrará al compañero de fórmula del presidenciable. Vaquerano y Escobar no han negado ni confirmado aspiración, no así Navas y Cabrera Candray. LA PRENSA GRÁFICA buscó sin éxito la versión de Umaña.
“Esos nombres están sobre la mesa”, confió ayer una fuente cercana al partido de derecha, que en 2014 buscará retornar al poder.
El director de Información del COENA, Ernesto Muyshondt, reconoció que estos nombres se han escuchado para integrar el binomio, pero aclaró que no es dentro de una propuesta que se esté estudiando.
“Yo he escuchado mencionar esos y otros nombres que se mencionan, pero no dentro de una propuesta ni algo que se esté analizando”, dijo Muyshondt, quien reiteró que Quijano tendrá a su compañero de fórmula hasta los primeros meses del próximo año.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Hallan enterrados en Venezuela 550.000 dólares, un kilo de cocaína y un fusil

Soldados venezolanos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) hallaron enterrados 550.000 dólares en efectivo junto a un kilo y medio de cocaína y un moderno fusil HK 33KE, informaron hoy las autoridades.
El hallazgo se produjo en un sector rural del estado Apure (oeste), fronterizo con Colombia, dijo el jefe de prensa del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Jorge Galindo.
A través de su cuenta @JorgeGalindoMIJ en la red social Twitter, el funcionario detalló que el hallazgo se produjo en una zona próxima al río Meta, que nace en Colombia y que es uno de los principales afluentes del río Orinoco que divide a Venezuela.
El subdirector de la gubernamental Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general Edylberto Molina, dijo posteriormente a los periodistas que lo hallado pertenecía a “una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, que operaba desde Colombia hasta Centroamérica, usando a Venezuela como puente aéreo”.
Además del dinero, el fusil y la droga, se hallaron, detalló Molina, cinco cargadores del fusil de fabricación alemana, tres vehículos, teléfonos satelitales, equipos de comunicaciones y otros documentos.
El general Juan Romero, comandante de la GNB, informó el pasado 6 de noviembre, al dar cuenta de un hallazgo ese día de 2,7 toneladas de marihuana en el estado Táchira (noroeste), también fronterizo con Colombia, que este año se han decomisado en Venezuela 39,47 toneladas de diferentes drogas.
Durante 2011 los decomisos sumaron 42,33 toneladas, de los cuales más de la mitad (26,3 toneladas) fueron de cocaína. EFE