ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de mayo de 2014

Inaguración de la plaza en recuerdo de la vecina de Gares asesinada en El Salvador Begoña Garcia Arandigoien "Alba"

DSC07415
Maiatzak 10 larunbaba: Inaguración plaza Begoña Garcia Arandigoien "Alba"
El sábado 10 de mayo a las 13:00 se llevó a cabo la inaguración de la plaza en recuerdo de la vecina de Gares asesinada en El Salvador Begoña Garcia Arandigoien "Alba". Ion y Ane, en castellano y euskera, fueron los conductores del acto que puso fin  a la "Garesko Aste Internazionalista".
DSC07395  ekitaldi_2
En el acto han tomado parte una representación de Askapena, organización muy ligada a la figura de Begoña/Alba; y la Iniciativa Popular de Gares, organizadora del acto junto con Garesko Gazte Asanblada. Dani Arana ha concluido su emotiva intervención en nombre de la Iniciativa Popular leyendo las frases que Begoña envió a sus padres y hermana, reproducidas en su libro.
DSC07403     DSC07406
Estando presente la madre de Begoña, Josefina Arandigoyen, Oihan le ha hecho entrega de un pequeño obsequio y que es la reproducción del atril instalado y Toño, en nombre de la familia,  ha leido el siguiente texto: "Compañerxs, amigos todos. De nuevo el destino nos ha vuelto a juntar con vosotros con los que tenemos una impagable deuda de gratitud desde hace ya bastantes años. Gracias una vez más. Brindaremos por todos vosotrxs, agradeciendo vuestra presencia en este acto,  para reafirmarnos en nuestra más sincera amistad y para deciros desde lo más profundo de nosotros mismos....Eskerrik asko.
DSC07409  DSC07417
Fidel Aracama, Alcalde de Gares, ha destapado la placa que dará nombre a la plaza así como el panel informativo.
DSC07418  ekitaldi_4
DSC07423  DSC07426
Un aurresku y la colocación de unas flores por parte de la familia y otras por Iñaki Gonzalo, Kitxu, autor de "¡Cómo no quererte, Alba!", han dado el paso final para recordar a personas que no han podido asistir como Dan Ortiz el realizador del corto "La Lluita a la motxila" y a Sergio García, primo de Begoña "que no ha podido estar debido a las medidas de excepción que el gobierno español sigue tomando contra los presos vascxs y al que mantiene en prisión a pesar de haber cumplido su pena".
DSC07416  DSC07427
DSC07438  ekitaldi_3
Para finalizar el acto, Ion y Ane han agradecido a Alba "por esa herencia de lucha y rebeldía que nos has dejado, el orgullo de todos los que te conocieron y el anhelo de los que como nosotrxs, no tuvimos la suerte de hacerlo. Pero, dentro de cada una de nosotrxs la lucha sigue viva. Gogoan zaitugu".
Para finalizar la semana internacionalista se celebró una comida popular en la sociedad Kulitsarko.
DSC07457  DSC07458
Maiatzak 9 ostirala: ¿Por qué escribí el libro "Como no quererte Alba"?
DSC07373
Con una sala de la Biblioteca Municipal abarrotada y con la presentación por parte de Xabier Vélez del acto y   una representación de la editorial Txalaparta, ha dado comienzo el acto que con el título de "Por qué escribí: ¡Como no quererte, Alba!", ha sido contada la experiencia del autor  y su novela.

Xabier Vélez ha dado cuenta de cómo a Iñaki Gonzalo, Kitxu, le avalan un libro de poesía y cinco novelas y, dado que estamos en la Aste Internazionalista, muy especialmente, las referidas a El Salvador, como "El niño de Maguey" y, sobre todo, la que da título a la charla: Una novela roja, feminista, internacionalista y de Euskal Herria.
DSC07369  DSC07374

Jon, de Txalaparta, ha dado cuenta de cómo a él personalmente es la primera novela que le tocó editar y que la novela que comentamos ha sido elegida como la mejor novela de la editorial.

Iñaki Gonzalo, Kitxu, se ha extendido sobre la dificultad de escribir desde la carcel, de cómo  el material remitido estuvo guardado en la celda sin atreverse a abrir hasta que llega el día en que, con la fuerza suficiente, conoce a Begoña/Alba y se enamora de su aventura solidaria e internacionalista y ese amor lo traslada al texto definitivo.

Tras muchas preguntas y respuestas el acto ha terminado con un gran aplauso para Josefina Arandigoyen, la madre de Begoña, y para Iñaki Gonzalo, Kitxu.
DSC07381
Maiatzak 8 osteguna: Documental "El cielo abierto"
DSC07364
Alrededor de 25 personas han visionado el documental " El Cielo abierto", (2011), realizado por Everando González,  que rememora la figura de Monseñor Romero en El Salvador y es un buen momento para recordar cómo fue creciendo el conocimiento de las injusticias sociales en un país de 7 millones de habitantes y en manos de 14 familias poderosas.
Cómo va creciendo la conciencia social a través de la teología de la liberación: "tratábamos de no rezar pero sí de hablar", y se da cuenta de los llamamientos de Romero a los hombres del ejército: "Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios".  Se inician asi las campañas de difamación del prelado que, a su vez , le engrandecían ante el pueblo, hasta que llega su asesinato.
Documental crudo, veraz  y conmovedor, que se arma a partir de los más de 40 testimonios que dan cuenta de cómo a través de los mensajes de Monseñor Romero fueron siendo protagonistas en el levantamiento popular, contestatario y guerrillero en ese pais de El Salvador.
El documental ha sido presentado por Peio Goiatxe que, posteriormente, ha dirigido el coloquio.
Rueda de prensa / Prentsaurrekoa
prentsa_2
El pasado viernes 2 de mayo, los organizadores de la Semana Internacionalista llevaron a cabo una rueda de prensa para presentar esta iniciativa. Abajo reproducimos el contenido de la rueda de prensa:

Aurreko maiatzak 2 ostirala Garesko Aste Internazionalistaren antolatzaileek prentsaurrekoa burutu zuten ekimen hau aurkezteko. Hemen duzue prentsaurrekoan irakurri zuten idatzia:
WP_20140505_001
Vamos a presentar la Semana Internacionalista que tendrá lugar, aquí en Gares, desde el 5 al 10 de mayo. La Aste Internazionalista ha sido organizada por una serie de vecinxs y grupos que han conformado la iniciativa popular y por los jovenes de la Garesko Gazte Asanblada.
El tema central de dicha semana es El Salvador, pero específicamente se rendirá homenaje a la figura de Begoña García Arandigoyen, "Alba", médica internacionalista garestarra asesinada en aquel país en 1990 a manos del ejército salvadoreño, cuando formaba parte de una columna sanitaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Las actividades comenzarán el lunes día 5 con la inauguración de la exposición de fotografías sobre El Salvador que será visitable en la Biblioteca Pública de Puente la Reina/Gares, hasta el sábado 10.
prentsa_1
EL JUEVES día 8, a las 19 horas, proseguirán los actos con la proyección en la Casa del Vínculo del documental "LOS ULTIMOS DIAS DE MONSEÑOR ROMERO", donde se realiza una aproximación a los movimientos sociales de El Salvador en aquella convulsa década de los 80.
Al día siguiente, VIERNES, A LAS 19,30, en la Biblioteca el autor de "Cómo no quererte, Alba, dedicado a la figura de Begoña García Arandigoyen, hablará del por qué escribió dicha conocida novela.
Por último y como colofón de la semana, el sábado 10, a las 13,00 horas en este mismo lugar, se inaugurará la plaza Begoña García Arandigoyen, "Alba", en cumplimiento al acuerdo que este mismo Ayuntamiento llegó y por el que se nombró a Begoña/Alba, hija Predilecta de la Villa.
Esperamos y deseamos que estos actos sean del agrado de todxs los y las garestarras y homenajeen, en la forma que se merece, a esta mujer increiblemente solidaria que fue Begoña, a la vez que ayuden a mantener viva su memoria.
Garesko Herri Ekimena eta Garesko Gazte Asanblada.
INTER8

CNR afirma que expresidente Flores tiene pocas propiedades en el país

Transparencia Activa


El director del Centro Nacional de Registro (CNR), Enrique Argumedo, afirmó que las propiedades registradas a nombre del expresidente Francisco Flores y su esposa son pocas, y que fueron congeladas luego que el Juzgado Quinto de Paz ordenara la inmovilización de sus propiedades.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNES pide restablecer funciones de Tribunales Ambientales

La Unidad Ecológica Salvadoreña señala que desde 1998 que se aprobó la Ley de Medio Ambiente esta planteaba la creación de los Tribunales Ambientales pero nunca se instalaron. Hace 2 años la Asamblea Legislativa aprobó el funcionamiento de los mismos, pero el déficit y ausencia de aplicación de dicha normativa todavía es una realidad, afirmó la organización ambiental.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un total de 181 solicitudes procesa la oficina de información del TSE

La mayoría de los requerimientos de la población ante la Oficina de Información y Respuesta del Tribunal son el presupuesto y los resultados de elecciones pasadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post El Salvador y Estados Unidos: hermandad y cooperación



Posted: 12 May 2014 06:30 AM PDT
En nuestro arribo a Washington, Estados UnidosEn nuestro arribo a Washington, Estados Unidos
El día en que el Tribunal Supremo Electoral entregó a Oscar y a mí las credenciales que nos acreditaron como Vicepresidente y Presidente electo del país, me comprometí a que durante nuestro gobierno desarrollaríamos una política exterior abierta al mundo, basada en el interés del pueblo salvadoreño.
Ayer mientras salía del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, con destino al que muchos compatriotas consideran su segunda patria, pensé en lo mucho que El Salvador puede lograr al fortalecer los lazos de hermandad y cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica.
Siempre he considerado que una buena relación con Estados Unidos constituye un bien para el país. Nuestros compatriotas radicados en este país han tendido el puente entre ambas naciones; por eso a través de nuestro gobierno desarrollaremos una nueva visión de las relaciones entre los países y sus pueblos, donde prime el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad.
El diálogo sincero ha sido un compromiso que seguiré impulsando durante nuestro gobierno. Fomentaré los intercambios académicos, culturales, económicos, políticos y sociales, de suerte que ambos pueblos se enriquezcan.
La reunión con el Secretario de Estado de la nación norteamericana, John Kerry, será oportuna para conversar sobre temas de interés que beneficien a la población de ambas naciones. Ciertamente esta nueva visita al exterior es parte de la política del nuevo gobierno para mantener buenas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Estados Unidos.
Es cierto que El Salvador requiere de la búsqueda de cooperación, de recursos, de inversión, que le permitan mejorar la calidad de los salvadoreños. Prueba de lo mucho que hemos avanzado en el país gracias a la cooperación norteamericana, fue la ejecución del programa Fomilenio. La aprobación de un segundo compacto nos permitirá avanzar y lograr el desarrollo productivo de la Nación, específicamente nuestra zona marino costera, a través de la generación de un proceso de inversión privada, además de otras áreas.
De nuestra parte, estamos listos para cumplir una agenda positiva, de intercambios, que sea capaz de construir un camino virtuoso, que promueva el desarrollo, que fortalezca las relaciones humanas, sociales, políticas y económicas.