ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de junio de 2014

LOS NECIOS, PUBLICAN ACCIONES DE NUESTROS HERMANOS-AS HONDUREÑOS-AS.

1.
El Frente Nacional vuelve a las calles en varias ciudades de Honduras

Luego de la convocatoria anunciada por la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular en semanas anteriores, hoy los miembros de la institución nacida como respuesta al golpe de Estado Militar del 28 de junio de 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, volvieron a las calles en diferentes ciudades del país.

En actividades que condenaban el  encarecimiento del costo de la vida, los costos de la canasta básica, los constantes aumentos al precio de los combustibles, la imposición de cobros de peaje en la principal carretera del país y en condena por el fracaso de los gobiernos nacionalistas en su política de seguridad, el Frente Nacional alzó su voz en las calles de Honduras denunciando la incapacidad de los administradores de Estado a quienes no considera legítimos representantes del pueblo, sino de la oligarquía extranjera.

A su vez, muchos frentes locales, municipales y departamentales condenaron la crisis económica y reivindicaron su derecho a la protesta por el abandono del gobierno a las necesidades más sentidas de la población, haciendo énfasis en que Juan Orlando Hernández presidente nombrado por el Tribunal Supremo electoral, intenta hacer un gobierno continuando con la tónica de la campaña electoral y escondiendo los altos niveles de corrupción.

El Frente ha anunciado movilización también para este sábado 28 de Junio en conmemoración de los 5 años del golpe y más movilizaciones en los próximos meses para plantar su posición de rechazo a las medidas neoliberales que impulsa el Poder Ejecutivo, atendiendo a las presiones de un grupo económico particular y no las necesidades del pueblo hondureño.

2.
Miembros de FNRP realizan protesta por cobro de peaje y alto costo de combustible
Desde muy temprano, este día, seguidores del Frente Nacional de Resistencia Popular, se movilizaron a la salida al Sur del país, en la colonia Loarque, protestando en contra del cobro de peaje, el alto costo de los frijoles y el combustible.
En relación a esta acción, Rafael Alegría, dirigente político, dijo que buscan eliminar el cobro por el efecto “altamente negativo” a la economía hondureña y que “El problema económico en los barrios es enorme, muchos no tiene para el pasaje, y trasladarse hasta aquí son dos buses de once lempiras”, expresó.
Alegría, dijo que la protesta será durante el día, y que en horas de la tarde, los manifestantes se movilizaran hasta la salida a la zona Norte del país, para seguir con su lucha, en apoyo a los transportistas de carga y el interurbano, quienes han paralizado las unidades.

3.
Honduras hace el ridículo en mundial de Brasil: cae 3-0 ante Suiza y es eliminada
Agencias / EL LIBERTADOR
Manaos, Brasil. Siempre que juega Shaqiri pasan cosas. Es lo que piensa Pep Guardiola de su recambio favorito en el Bayern Múnich.
Al suizo le complican el sitio Kroos o Götze. Ante Honduras se reivindicó como mucho más que un revulsivo. Suiza, su selección, estará en octavos del Mundial gracias a su 'hat-trick'.
Es probable que siga sin garantías de ser titular en su club. Es público que llueven ofertas por él. Es lógico que fuerce un cambio de aires para liderar un equipo importante.
El 0-1 a Honduras (min. 6) entró por la escuadra, inmejorable ejemplo de su enorme categoría. Es uno de los mejores tantos logrados hasta el momento en Brasil 2014.
Suiza estuvo predispuesta a jugar con la inocencia de un rival al que aún le quedaba alguna opción de estar en la siguiente fase. Reguló fuerzas para evitar un desfondamiento inoportuno en la segunda parte.
En un contragolpe lanzado magistralmente por Inler consiguió el 0-2 (min. 31). Drnic sirvió finalmente a Shaqiri, que no falló el mano a mano con el portero hondureño Valladares.
Honduras es de esos equipos con exceso de compromiso y escaso fútbol. Su expeditiva zaga apenas diferencia colores. La premisa es alejar la pelota del área. Para prueba, la patada involuntaria en el pecho que Maynor Figueroa le dio a su compañero Claros en un despeje.
La tarea se le complicó todavía más a los centroamericanos cuando Costly, su mejor goleador, dejó el partido lesionado (min. 40). Los dos equipos aprovecharon la circunstancia para hidratarse. La humedad causa estragos en Manaos.
Las mejores opciones de Honduras llegaron a falta de media hora. Esfuerzo en vano. La defensa suiza evitó un par de goles bajo palos. Benaglio desvió otro. El árbitro no observó penalti de Djorou a Jerry Palacios. Y sobre todo, porque Shaqiri les hizo el 0-3 (min. 70) con otra asistencia de Drmic.
4.
Propuesta de Ecuador para crear un grupo de estudio que elabore normas vinculantes
La ONU pone a prueba la impunidad de las transnacionales


Se celebra en Ginebra una reunión de Naciones Unidas que puede aprobar la creación de un grupo que proponga un código vinculante para las empresas transnacionales. Entrevistamos a Juan Hernández Zubizarreta, profesor de Derecho Internacional que forma parte del jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos, que se desarrolla en la ciudad suiza para presionar a la ONU.
El 26 y 27 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido esta semana en Ginebra, tiene que votar la propuesta de Ecuador y Sudáfrica, que ha sido respaldada por 85 países, de crear un grupo de estudio que valore la posibilidad de introducir obligaciones y normas vinculantes a las empresas transnacionales de cara a que éstas rindan cuentas por sus actividades. Actualmente, la ONU funciona bajo "la lógica de la voluntariedad", indica el profesor de Derecho Internacional Juan Hernández Zubizarreta, que está presente en Ginebra en el paralelo Tribunal Permanente de los Pueblos, que busca influir en la decisión de Naciones Unidas para combatir "la arquitectura de la impunidad" en la que funcionan las empresas transnacionales.
De aprobarse la propuesta de Ecuador y Sudáfrica esta semana, comenzaría una fase de consulta en la que no escasearían los obstáculos, "en el mejor de los casos puede ser un instrumento", explica Hernández. Sin embargo, el valor simbólico de ese paso puede dar un espaldarazo a los movimientos que trabajan para controlar a las transnacionales. Para Hernández Zubizarreta, la clave es terminar con la asimetría entre corporaciones y pueblos, lo que debe favorecer el fin del uso de la violencia por parte de las transnacionales para obtener su tasa de beneficio.
Mientras más de 500 organizaciones de la sociedad civil apoyan la iniciativa de la diplomacia ecuatoriana, el ministro de Exteriores José García Margallo se ha alineado con las tesis de las principales empresas del mercado global. Margallo, según han denunciado las organizaciones presentes en el Tribunal Permanente de los Pueblos, declaró ayer que "las corporaciones tienen derecho a imponer determinadas decisiones para instalarse". Esto, a juicio de Hernández Zubizarreta, muestra la "connivencia, no solo sumisión, del poder político con los intereses de esas empresas". De este modo, Margallo se sitúa "por encima del derecho internacional" en su afán por proteger los intereses del gran capital.
Pero, recuerda Hernández Zubizarreta, el de Margallo no es un apoyo en abstracto a estas empresas, sino que guardan relación con la actividad comercial de transnacionales españolas, acusadas por víctimas y ONG de pisar los derechos, la dignidad y el respeto a la naturaleza de los territorios en los que operan. Es el caso de la empresa gallega Hidralia, uno de los doce que se juzgan en el Tribunal Permanente de los Pueblos. Como denunció en noviembre de 2013 Diagonal, la puesta en marcha la Hidroeléctrica Canbalam I ha conllevado la violación de derechos, las detenciones arbitrarias y el despojo de tierras de las comunidades indígenas, y, en 2012, el asesinato del dirigente indígena Andrés Francisco Miguel.
Lo que se discute en Ginebra La propuesta de Ecuador, que cuenta, según los mentideros de Naciones Unidos, con el apoyo de la mitad de países miembros, pretende incluir un código vinculante que ya fue propuesto por el presidente chileno Salvador Allende en los 70. "A la hora de hablar de transnacionales la ONU está muy colonizada por las ideas de la responsabilidad social corporativa; se refieren a normas blandas, que se encuadran dentro de la ética empresarial", explica Hernández Zubizarreta. El blindaje funciona en dos direcciones: por un lado las transnacionales buscan mantener la desrregulación en cuanto a sus responsabilidades y sobre los derechos de las poblaciones en las que opera. Al mismo tiempo, denuncia Hernández Zubizarreta, buscan un "aumento de la regulación" a la hora de proteger sus intereses mediante mecanismos de protección. Uno de estos mecanismos son los tirubnales de arbitraje inversores-estados (ISDS por sus siglas en inglés), que incluyen disposiciones como restricciones sobre la expropiación o la libre transferencia de fondos. Precisamente, unos de los puntos sobre los que pivota el acuerdo de libre comercio EE UU-UE es la adopción de este mecanismo ISDS, un código que protege los derechos de las empresas aun a costa de la soberanía de los Estados.
Frente a esa "arquitectura de la impunidad", estos días en Ginebra se exploran las formas de poner en marcha "una arquitectura jurídica de los derechos" para controlar a las empresas transnacionales. En este sentido, Hernández Zubizarreta valora como necesarios tres pasos: un código o tratado de control, una corte internacional con capacidad de juzgar los abusos y un "centro público de empresas transnacionales" cuyo objetivo sea recibir las denuncias de las víctimas e investigar las prácticas de las empresas para terminar con la invisibilización de muchas de estas denuncias. Pero junto a estos mecanismos, los movimientos que forman el Tribunal Permanente consideran que las personas jurídicas deben asumir responsabilidades civiles y penales, también en la cadena de subcontratación como responsables solidarios. Junto a esto, se debe imponer el establecimiento de precios justos y razonables, medidas destinadas a evitar condiciones como las que provocaron el incendio de Rana Plaza, en Dacca (Bangladesh), en el que murieron 120 personas que elaboraban ropa que luego comercializaron marcas como El Corte Inglés o Mango.
Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/23308-la-onu-vota-esta-semana-primer-paso-para-terminar-con-la-impunidad-transnacionales.html


5.
EEUU: Caída del PIB podría dar pie a una nueva guerra
La estadística oficial de EE.UU. registró en el primer trimestre del 2014 la mayor contracción del producto interno bruto en cinco años: el 2,9%. El índice es mucho peor que todas las previsiones y estimaciones publicadas anteriormente.
Según las explicaciones publicadas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) en su blog, la caída del PIB se debe en gran parte a la reducción de inversiones y de exportaciones. Además, contribuyeron a la tendencia los gastos del Gobierno federal y las administraciones municipales y la inversión en el sector inmobiliario. En contraste, el consumo iba creciendo, especialmente en los servicios.
“En caso de que esa tendencia continúe, es altamente probable que las agencias de calificación de riesgos mundiales rebajen la nota a EE.UU”, advirtió en un comentario concedido al sitio politonline.ru el corredor de bolsa Phil Solenson. “No se asombren, este ya fue el caso hace unos años y en aquel entonces la situación fue semejante, aunque algo mejor”.
Según pronostica el experto, eso sucederá “si EE.UU. no recurre a su motor preferido de crecimiento: una guerra con alguien”. Hace poco algunos medios de comunicación estadounidenses ya plantearon el tema del impulso que podría dar a la economía una guerra eventual y contaban con varias opiniones de los economistas invitados a favor de esa suposición.
En el período anterior a esta caída, el cuarto trimestre del 2013, el PIB había aumentado el 2,6%, por eso estadísticamente todavía no se habla de una recaída en la recesión (lo que requiere al menos dos trimestres consecutivos de decrecimiento). Sobre lo que sí insinúan los analistas es la posible manipulación por parte del Gobierno estadounidense del conjunto de los datos estadísticos reales.
Cierta modificación de los índices económicos permite influir de una manera indirecta sobre la demanda de los bonos del Tesoro siempre que se acerquen los plazos de colocación o vencimiento de grandes lotes de la deuda, según explican los expertos del servicio bursátil ruso BCS-express. El Gobierno de EE.UU. podría manejar de este modo el nivel de atracción inversionista del país.
Así, las dos interpretaciones predominantes de la desalentadora cifra del PIB son la previsión de una guerra y un intento de manipular con la estadística para obtener ventajas en la administración de la deuda.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Organizaciones antiminería desconfían en objetividad del CIADI

Desactivar para: español
Transparencia Activa

Las cinco cosas que debes saber sobre la reforma tributaria del gobierno

Transparencia Activa te explica los aspectos relevantes y en qué consisten los impuestos que el gobierno quiere implementar, actualmente discutidos en la Asamblea Legislativa y con los empresarios.
------------------------------------------------

FMLN propone crear autónoma que investigue lavado de dinero

El grupo parlamentario del FMLN propuso reformar la Ley Contra el Lavado de Dinero y crear la Unidad de Inteligencia Financiera,  que funcionaría como un ente autónomo adscrito al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con un consejo directivo presidido por la Fiscalía General de la República.
------------------------------------------------

Inicia entrega de pesticidas a caficultores por roya

Ante la declaratoria de emergencia por roya, el MAG inició la entrega de paquetes de pesticida y asesoría técnica  sobre el control de la plaga a más de 16 mil caficultores de todo el país.
------------------------------------------------



Las organizaciones de la Mesa Nacional Frente a la Minería están convencidas que hay suficientes argumentos jurídicos para demostrar que el Estado salvadoreño actuó de acuerdo a la legislación vigente en el caso de la demanda interpuesta por Pacific Rim/Oceana Gold, por no permitirles la explotación minera en el país, pero no se fían de la objetividad del CIADI, porque históricamente ha fallado a favor de los intereses de las transnacionales.
------------------------------------------------

Presidente Salvador Sánchez Cerén participa en encuentro de negocios El Salvador-Venezuela

El gobernante dijo que El Salvador tiene interés en promover y diversificar las exportaciones mediante el desarrollo del recurso humano, el fortalecimiento de la inteligencia de mercados y la innovación.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. asistirá a cumbre SICA en República Dominicana

2-Costa Rica apoyará candidatura salvadoreña a secretaría del SICA

3-Asesor de Alba dice que es necesario apoyo legislativo para convenio Petrocaribe

4-FMLN propone reformas a Ley contra Lavado

5-AUTORIDADES EMITEN ALERTA NACIONAL POR DENGUE Y CASOS SOSPECHOSOS DE CHINKUNGUNYA

6-Vicepresidente considera que diálogo entre sectores es importante para el crecimiento económico

7-Aumenta a 12 promedio de homicidios durante junio

8-Instan a GOES a impulsar la economía y no más impuestos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Empresas venezolanas muestran productos en El Salvador

10-Economistas ven riesgos en negocios con Venezuela

11-Programan 100 citas de negocios en encuentro comercial con Venezuela

12-Maduro trata de evitar el colapso con plan capitalista

13-Suspenden a exministro tras apoyar a Giordani


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. asistirá a cumbre SICA en República Dominicana

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, participará este viernes en la XLIII cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), evento que se desarrollará en República Dominicana y en el que se elegirá al secretario general del organismo, y en el que también se hará el traspaso de la presidencia pro témpore a Belice.
Hugo Martínez, canciller salvadoreño, se desempeñó en el cargo de secretario general del organismo hasta finales de mayo pasado, ya que el 1° de junio fue juramentado como ministro de Relaciones Exteriores. Martínez fungió en dicho cargo desde el 1° de julio de 2013.
El funcionario salvadoreño había sido elegido por un período de cuatro años. El Salvador propondrá para sustituir a Martínez a  Victoria Marina Avilés, actual embajadora de El Salvador Ginebra.
La cumbre iniciará a las 11:00 de la mañana y se tiene previsto que los jefes de Estado sometan a aprobación la Política Educativa Centroamericana y la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico, y firmarán una declaración adjunta.
Por la tarde, se hará la elección del nuevo secretario del organismo y el evento culminará con el traspaso de la presidencia pro témpore de República Dominicana a Belice.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/25/sanchez-c-asistira-a-cumbre-sica-en-republica-dominicana

2-Costa Rica apoyará candidatura salvadoreña a secretaría del SICA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que su Gobierno apoyará la candidatura salvadoreña a la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante la Cumbre del próximo viernes en República Dominicana.
"La posición del Gobierno de Costa Rica es acompañar el acuerdo de rotación de nacionalidad del secretario general. Eso se debe mantener porque costó mucho llegar a esa definición. Queremos que sea El Salvador el que concluya el periodo previsto (2013-2017)", expresó Solís.
El salvadoreño Hugo Martínez renunció al puesto para ejercer como canciller de su país a partir de este mes.
"Hay una postulación que por respeto a El Salvador no quiero identificar ahora. Tendremos amplia oportunidad de discutir las cualidades de esa persona una vez que estemos en República Dominicana", manifestó el presidente costarricense.
El Gobierno salvadoreño anunció el martes que propondrá a su embajadora ante los organismos de la ONU en Ginebra, Victoria de Avilés, como candidata a secretaria general del ente regional.
Solís dijo que para la cumbre del SICA no lleva una propuesta en específico, pero que sí explorará si existe la voluntad en los demás países de revisar el tratado marco de seguridad democrática del organismo, con el fin de modernizarlo.
A la Cumbre en Punta Cana, República Dominicana, han confirmado su asistencia los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Panamá, Ricardo Martinelli; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
También participará el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el primer mandatario dominicano, Danilo Medina, traspasará la Presidencia pro témpore del SICA.

3-Asesor de Alba dice que es necesario apoyo legislativo para convenio Petrocaribe

José Luis Merino, asesor del conglomerado de empresas Alba y dirigente del FMLN, afirmó ayer durante el encuentro de negocios venezolano-salvadoreño que es necesaria la revisión y el apoyo de la alianza petrolera Petrocaribe por parte de la Asamblea Legislativa, con énfasis en algunos marcos legales y el análisis de la deuda a contraer por parte del Estado.
Además recordó que por el momento se están haciendo los respectivos análisis técnicos y financieros para realizar la reestructuración del marco organizacional de Alba, un conglomerado empresarial con apoyo de Venezuela que logró utilidades de $350 millones durante 2013, según cifras que reportó Merino.
"Esta alianza con Petrocaribe lo debe de revisar la Asamblea porque hay que armonizar términos jurídicos para que el acuerdo entre en vigencia. Es como cuando el Presidente de la República o cualquier otro funcionario recibe una condecoración, debe pedir el permiso y la aprobación legislativa", comparó.
En este sentido Merino explicó que una vez se construya el modelo del convenio con Petrocaribe entre Venezuela y El Salvador se debe de trasladar al Órgano Ejecutivo. Posterior a ello ya se diseñará e implementará la alianza.
"Nosotros tenemos equipos de Casa Presidencial, Ministerio de Economía, Alba y otras instancias trabajando en el documento técnico. Hay ideas, propuestas y planteamientos pero todo depende de la disponibilidad de petróleo de Venezuela y los montos que se definan entre ambos Estados", subrayó Merino.
Por ello el también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) indicó que en un plazo no mayor de dos meses esperan que entre en vigencia la relación, ya que deben de definirse las cuotas de petróleo y sus derivados que el país exportará de Venezuela más el porcentaje de deuda que asumiría el Estado salvadoreño, entre otros aspectos relacionados.
"No tenemos definida la distribución de la factura petrolera y también con Venezuela hay que ver aspectos puntuales de su marco legal. Son aspectos fundamentales antes de firmar algo tan trascendental", valoró Merino.
Por otra parte, el efemelenista dijo que Alba está en un situación financiera "muy estable" que puede permitir más financiamientos de proyectos en el país y no descarta realizar más desembolsos para la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), que recibió un préstamo flexible de casi $15 millones para el inicio de operaciones en el país. Sin embargo, no respondió cuando se le cuestionó sobre los estados financieros que debe de presentar por ley ante el Centro Nacional de Registros (CNR).
Mientras tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén calificó la rueda de negocios como una "experiencia enriquecedora" para tener un nuevo paradigma en materia de exportaciones y que los encuentros con empresas venezolanas son parte de un compromiso "de país".
"Petrocaribe nos dará más fuerza económica y ayudará a que tengamos una mejor tasa de crecimiento. Eso atraerá más inversión", dijo el presidente. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de intermediarios, excepto la participación de entidades dirigidas o centralizadas en el gobierno.
4-FMLN propone reformas a Ley contra Lavado
Diputados del FMLN entregaron hoy una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa donde proponen reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Las reformas son a los artículos 2; 3; 9, inciso b y 23 de la mencionada ley.
En el artículo 2, piden que se incluya como sujetos obligados a dicho cuerpo de ley a las sociedades emisoras y coemisoras de tarjetas de crédito; asociaciones deportivas, incluyendo ligas de ascenso y primera división; y además de jueces, al Fiscal General de la República (FGR) y a jefes de unidades especializadas de dicho ente.
En el artículo 3, solicitan que a la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, pase al Ministerio de Justicia y Seguridad, renombrada Unidad de Inteligencia Financiera; convertida en un ente autónomo en materia presupuestaria y administrativa.
Además, piden una reforma al 9b para que se deje explícito quiénes son las Personalidades Expuestas Políticamente (PEP). En el 23, solicitan que se reforme para que todos los fondos de bienes decomisados pasen al Fondo General de la Nación.

5-AUTORIDADES EMITEN ALERTA NACIONAL POR DENGUE Y CASOS SOSPECHOSOS DE CHINKUNGUNYA

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó alerta nacional estratificada por la situación epidémica de dengue, dengue grave y fiebre Chinkungunya.
El Ministerio de Salud (MINSAL) realizó un informe técnico sobre los casos confirmados y sospechosos de la enfermedad. A partir del resultado, 17 municipios, distribuidos en 11 departamentos, fueron declarados con alerta naranja; 115 con alerta amarilla y 130 con alerta verde.
“Estamos sufriendo la epidemia de dengue más grave de El Salvador”, declaró Meléndez en la conferencia de prensa. Según las autoridades de Protección Civil, los casos sospechosos de dengue han aumentado un 57% en relación al año pasado. Lo mismo ha sucedido con los casos confirmados, los cuales se han incrementado en más del 100%. Sin embargo, en relación a las muertes confirmadas por dicha enfermedad, el número se mantiene en un fallecido hasta el momento.
Ante la emergencia nacional, las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales del país ejecutarán una Jornada Nacional contra el Dengue el los 262 municipios del territorio nacional. “No vamos a hacer un esfuerzo especial de tres días consecutivos y permitir que no sea efectivo y no funcione”, mencionó Meléndez.
“La Jornada tendrá cuatro fases, desarrolladas en tres semanas consecutivas, iniciaremos el 4 de julio en la fase escolar, el sábado 5 de julio en fase domiciliar, el domingo 6 de julio, la fase comunitaria y el lunes 7 de julio la fase institucional”, aseguró Meléndez. Si algún funcionario o persona no participe de esta jornada será sancionada en base al reglamento del Código de Salud, Ordenanzas Municipales y la Ley General de Protección Civil. La sanción poder ser moral o montería, de uno a mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta

6-Vicepresidente considera que diálogo entre sectores es importante para el crecimiento económico

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, comentó algunas de las medidas que se plantean ejecutar para impulsar el crecimiento de la economía nacional.
Ortiz explicó que una de las medidas comprende el desarrollo del puerto de La Unión, además de un proceso de concertación entre los sectores público y privado.
“El intercambio que hemos abierto con el sector privado es único, mucha gente hace seis meses hubiera apostado muy poco por lo que está pasando ahora. Es un proceso serio, estructurado, de compromisos que es clave para dedicarnos a trabajar juntos”, explicó Ortiz.
Para el vicepresidente es importante que ambos sectores tengan una visión compartida, ya que con ello se deja claro que la única manera de impulsar un crecimiento sostenido es sumar los recursos públicos y privados.
Por ello, Ortiz aseguró que ya programaron reuniones con representantes de diferentes gremiales, entre ellas la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), esto para exponer algunos proyectos que se pretende ejecutar para en diferentes municipios.
 En cuanto al desarrollo del puerto de Cutuco, el vicemandatario explicó que ya agilizaron los procesos para que dicho puerto inicie operaciones en el menos tiempo posible.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vicepresidente-considera-que-dialogo-entre-sectores-es-importante-para-el-crecimiento-economico/

7-Aumenta a 12 promedio de homicidios durante junio

Siete homicidios se cometieron entre el 24 de junio por la noche y ayer en la madrugada en San Salvador y La Libertad. Según la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado martes terminó con 13 homicidios en todo el país. 
Del 1.º al 24 de junio se cometieron 289 asesinatos a escala nacional, para un promedio de 12 crímenes diarios. En lo que va del año, del 1.º de enero al 24 de junio, los registros policiales dan cuenta de 1,757 homicidios, lo que significa un promedio de 10 muertes violentas todos los días.
María Magdalena Sánchez de Bonilla recibió varios impactos de bala cerca de su casa en Quezaltepeque, La Libertad. Familiares la trasladaron a la unidad de salud del municipio, pero falleció antes de llegar.
En la colonia Brisas de Zaragoza, en La Libertad, Carlos Ruiz, de 38 años, también fue atacado con arma de fuego. Ruiz fue trasladado al hospital San Rafael, donde falleció antes de ser ingresado al área de emergencias.
Antonio Raúl Morales Hernández, de 40 años, fue asesinado tras recibir varios balazos de personas que se desplazaban a pie frente al pasaje 16 de la comunidad Tutunichapa 1, ubicada sobre la alameda Juan Pablo II, frente al hospital Médico Quirúrgico, en San Salvador, informó la Policía.
Jorge Mario Arteaga García fue asesinado por supuestos pandilleros en la colonia Jardines de Selt Sutt, sobre la calle principal de San Martín, San Salvador. José Francisco Pereira, una persona no vidente de 38 años, también fue una de las víctimas el martes por la noche. Pereira tenía 24 años de ser empleado de LA PRENSA GRÁFICA y residía en el proyecto Santa Teresa, también en San Martín. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/26/aumenta-a-12-promedio-de-homicidios-durante-junio

8-Instan a GOES a impulsar la economía y no más impuestos

La delicada situación fiscal del Estado salvadoreño es algo que reconocen los diferentes sectores de la sociedad. El sector privado, que se ha opuesto a un paquete de reformas tributarias presentadas por el Gobierno anterior, asegura que hay otras formas de abordar este problema, como impulsar el crecimiento económico y controlar el gasto público.
En los acercamientos que los privados han tenido con la actual administración han solicitado al gabinete del presidente Salvador Sánchez Cerén que se busquen opciones que no “castiguen” a la productividad, y no únicamente más impuestos.
El Salvador tuvo un crecimiento económico del 1.8 % en 2013. El año cerró con un déficit del 4.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), y una deuda pública que equivale a casi el 60 % de este producto.
“El Gobierno ha dado muestras serias, y de una manera transparente, de que están buscando la austeridad y la reducción de los gastos superfluos... si el presidente da el ejemplo, como lo está haciendo, mucho mejor”, dijo Carlos Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y miembro del Consejo para el Crecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Empresas venezolanas muestran productos en El Salvador

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró esta tarde el evento Venezuela Exporta, en la que 72 empresas de esa nación muestran sus productos a El Salvador en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El mandatario llegó acompañado del Vicepresidente Oscar Ortíz y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
La feria durará tres días y en estos las empresas suramericanas darán a conocer productos novedosos que serían de utilidad a los salvadoreños, según se dijo.
Temprano en una entrevista televisiva, la recién nombrada viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo que preparan un acuerdo de alcance parcial para reducir aranceles con Venezuela.

10-Economistas ven riesgos en negocios con Venezuela

Un encuentro de negocios denominado Venezuela Exporta, que se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), generó de inmediato dudas y cuestionamientos de economistas que advirtieron que es un riesgo hacer negocios actualmente con el país sudamericano.
De acuerdo con Giovanni Berti, director de exportaciones de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), el evento es iniciativa del gobierno de Venezuela para mostrar en el país la oferta de productos venezolana. Pero cabe la posibilidad de que se realicen acuerdos de negocios o exportaciones desde nuestro país durante las ruedas de negocios que se realizarán entre el jueves y viernes.
Ante este escenario economistas salvadoreños advirtieron riesgos por la inestabilidad económica y la irregularidad en los pagos a los proveedores, como se ha visto con las aerolíneas internacionales.
El economista Mauricio Choussy calificó como "preocupante" la situación en Venezuela.
Según explicó, la inflación de dicho país se encuentra alrededor del 60 % y actualmente enfrenta una escasez de divisas (dólares) necesarias para las transacciones comerciales internacionales. "El Banco Central ha perdido casi la totalidad de sus reservas internacionales", afirmó.
Varias empresas internacionales, incluidas aerolíneas, han reducido o abandonado sus operaciones en Venezuela debido a la incapacidad de retirar las divisas del país y retornar las ganancias a sus países de origen.
Ante este escenario, Choussy planteó que tampoco sería posible utilizar el petróleo como pago en especies por los productos salvadoreños. "PDVSA únicamente tiene disponibilidad de alrededor del 30 % de la factura petrolera, porque el 70 % ya esta comprometido", explicó. Esto se debe a que dicho país ha recibido millonarios préstamos de Rusia y China, como adelanto por compras de hidrocarburos.
11-Programan 100 citas de negocios en encuentro comercial con Venezuela
Al menos 72 empresas venezolanas buscan establecer negocios y fortalecer las nuevas relaciones geopolíticas con El Salvador en el primer encuentro comercial denominado “El Salvador-Venezuela, estrechando lazos comerciales en la región”, que se desarrolla en San Salvador.
La actividad, que se realiza en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) y finaliza mañana, pretende fortalecer los lazos comerciales de empresarios nacionales con Suramérica, a través del programa Venezuela Exporta, creado por el Banco de Comercio Exterior, de ese país.
Ayer, durante la inauguración del evento, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, detalló que se tienen programadas más de 100 citas de negocios en las que se explicará a los empresarios cuáles son los trámites necesarios para instalar empresas tanto en El Salvador como en Venezuela.
“Son tres días de posibilidades de encuentro entre salvadoreños y venezolanos. Queremos que conozcan nuestra oferta exportable y las oportunidades de hacer comercio entre las dos naciones”, aseguró Rodríguez.
Según el Secretario Técnico de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, en la actualidad, la exportación de la industria química tiene mucha oportunidad.
En 2013 las exportaciones hacia Venezuela sumaron $12.8 millones (0.23% del total), ubicando a ese país en la posición 23 en el ranking de destinos de    exportación.

12-Maduro trata de evitar el colapso con plan capitalista

Heinz Dieterich Steffan, exasesor del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y padre del Socialismo del siglo XXI, afirma que el actual gobierno venezolano, dirigido por Nicolás Maduro, ha perdido el control de la economía y ante ello su plan de rescate es entregar el país "a escondidas" al capital.
"Lo importante aquí es que la Troika (así se refiere al actual poder gobernante en Venezuela) ha perdido el control de la economía y que lo está entregando a escondidas al capitalismo global", indica Dieterich en su artículo "La caída de Giordani y el futuro de Venezuela", publicado el martes en el sitio Aporrea.org.
En su escrito plantea que el gobierno de Maduro no tiene más opción que dejar en manos del capital nacional y de los organismos financieros internacionales la salida a la crisis que vive Venezuela.
"Ante la crisis estructural, Miraflores busca evitar el colapso del sistema económico y político bolivariano, mediante un plan de rescate. Es decir, mediante una reestructuración capitalista", apunta el analista político alemán.
Dieterich afirma que con la muerte de Chávez y la instalación de un gobierno disfuncional, "la erosión del modelo chavista se aceleró exponencialmente".
Señala que la crisis en Venezuela es una estanflación: alta inflación y cero crecimiento, en la que han influido dos aspectos: "la incompetente gestión económica del equipo gubernamental", y que "nunca ha habido socialismo de ningún tipo en el sistema".
Por ello, el también sociólogo alemán sostiene que la superación de la crisis económica venezolana es una tarea clásica de los intelectuales colectivos e individuales del capital que se dedican a tales misiones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la banca de inversión privada, entre otros.

13-Suspenden a exministro tras apoyar a Giordani

El exministro de Educación Héctor Navarro fue suspendido de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras apoyar al exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani y pedir que se respondiera a las denuncias que Gordani realizó contra el gobierno y el presidente Nicolás Maduro.
Navarro dijo que el PSUV decidió “mi pase al Tribunal Disciplinario del partido”. Además, pidió el cese “inmediato en mis funciones como miembro hasta que yo sea juzgado”, señaló en un comunicado.
En un carta abierta, Giordani acusó a Maduro, de no transmitir liderazgo, que hay “vacío” de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica y asignación de fondos.
Por su parte, Navarro exigió que se investigue la entrega irregular de divisas administradas por el Gobierno, fraude denunciado por Giordani hace más de un año.
El martes, Maduro exigió al oficialismo “lealtad máxima”, pero no mencionó a Giordani.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/26/suspenden-a-exministro-tras-apoyar-a-giordani