ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 9 de julio de 2013

INDES, UN SUEÑO DE PIONEROS.

 
 
 

Corrían los primeros días de nuestro gobierno  cuando Jaime y su equipo de dirección recorrían el país encontrándose con casi la totalidad de la infraestructura deportiva semi destruida,   lo cual llamaba a un esfuerzo máximo de parte de una institución como INDES que no disponía de un presupuesto   suficiente para iniciar los trabajos de reconstrucción, sin embargo; la dedicación de Jaime y su equipo de trabajo  respectivamente; han logrado dar a la infancia, a la juventud y a la ciudadanía salvadoreña en general, lo que ahora es INDES: una institución inclusiva cuyas políticas deportivas no dejan a nadie fuera.

Estamos a un año que termine esta administración, la infancia, la juventud y el pueblo en general deberían de dar gracias al gobierno por medio de INDES por haber hecho de la actividad deportiva un hecho de participación inclusivista del cual la infancia y la juventud han sido los más favorecidos y con ello los padres de familia y la ciudadanía en general.  



Si se preguntara a alguien sin prejuicios personales, intereses particulares o políticos que tomara en cuenta la situación de INDES y del deporte cuatro años atrás  y que hiciera un análisis neutral  del  INDES actual considero que una calificación de ocho sería justa tomando  en cuenta que INDES nunca ha sido acusado  de malversación de fondos públicos o privados, que se ha hecho con lo poco que se tiene una inversión infraestructural magnifica, que se han construido y recuperado espacios deportivos y que en el deporte comunitario se ha hecho hasta lo imposible para ayudar a comunidades en los últimos rincones del país.

Habían espacios deportivos tan abandonados que visitarlos era atentar contra la vida, espacios insalubres y oscuros posesionados por delincuentes de todo tipo. Conocí uno en un municipio de Cuscatlán habitado por jóvenes tatuados, me habían contado que no eran criminales que sencillamente eran jóvenes sin espacios y oportunidades de trabajo, les pregunte que en que podía ayudar y me dijeron: queremos pavimentar este pedacito para hacer una cancha de futbolito y si es posible,  conseguir una canasta y una pelota de básquet. Con ayuda de mi hermano compramos el cemento, que no era mucho y una caminada de balastro y los mismos muchachos construyeron su canchita. Casi tres años después he vuelto a pasar por el mismo lugar y bueno la alcaldía ha ayudado y ahora es un lugar sano y deportivo  para la muchachada del área, tanto muchachos como muchachas.

En otros lugares que antes visitaba y llevaba material que conseguía tanto en INDES como en otras instituciones como PREPAZ, la violencia menguó y hago mi esfuerzo pidiéndole material a INDES, a PREPAZ  y a quien sea para que nuestros niños y nuestra juventud pueda jugar y los adultos podamos divertirnos sanamente porque es obvio que el deporte que el deporte contrarresta las actividades delictivas.
 

El gobierno hace lo que le es posible en todos los campos, si no fuera así, Mauricio no obtendría las calificaciones que a menudo obtiene, la nueva visión de Ministerio de Educación, promueve la enseñanza de los derechos humanos y bueno hay que considerar al deporte como un derecho del pueblo a jugar y como tal tanto los constitucionalistas como cualquier entendido en la materia lo debe considerar como tal.

Dónde estamos? En los juegos estudiantiles siempre salimos bien, si no todo el tiempo ocupamos el primer lugar siempre salimos arriba de la media, lo mismo en las jornadas olímpicas.  

Nuestra Selección de Playa ocupa un honroso cuarto lugar en el mundo, la Sub 20 clasificó y aún le ganó a Australia y fue eliminado por un equipo que en las clasificatorias había eliminado nada menos que a la Argentina de Messi y Maradona y la Selección Mayor obtuvo un empate jugando anoche contra Trinidad-Tobago en la Copa de Oro de la CONCACAF, si vemos las cosas de esta manera y sin pasionismo subjetivo, me atrevo a decir que no andamos mal.

En términos de competencia debemos de ser realistas, somos un pequeño país donde los entrenadores y preparadores físicos no tiene mucho para escoger, sin embargo; aun asi, podemos mejorar porque en deportes no hay nada estático y los grandes de hoy, bien pueden ser los pequeños de mañana y viceversa.
Sigamos luchando, amemos lo que es nuestro, seamos respetuosos, no solo acusemos, sino que cooperemos por tener una patria mejor de la cual todos y todas nos podamos sentir orgullosos.

Descubren miles de formas de vida en el lago submarino Vostok

Pic





 0  0 Google +0  New  0
Un equipo internacional de científicos ha descubierto ADN de más de 3500 especies en el lago submarino Vostok en la Antártida.

“Se ha encontrado una complejidad mucho mayor de lo que nadie había pensado y demuestra la tenacidad de la vida, y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años, se pensaba que no podrían sobrevivir”, dijo Scott Rogers, autor principal del trabajo.

Según un artículo publicado en PLOS, los investigadores han logrado identificar hasta 3507 secuencias genéticas únicas, de las que un 94 % corresponde a bacterias y el otro 6 % a eucariotas (las células de los organismos más evolucionados).

Muchos esperaban que estos hallazgos sean completamente diferentes a las actuales por encontrarse debajo de una capa de hielo y protegidos de la evolución de la vida por miles de años, no obstante muchas de las especies encontradas en Vostok, existen comúnmente en ambientes oceánicos.

nj/kt/msf

Argentina también fue blanco del espionaje estadounidense

Pic





El diario brasileño ‘O Globo’ publicó el lunes que Argentina, junto con varios países de la región latinoamericana, fue objetivo del espionaje cibernético de EE. UU.

Conforme a las revelaciones del periódico brasileño, basadas en las filtraciones del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, Argentina fue espiada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en menor escala, pero de manera “constante”, al igual que ocurrió con las naciones latinoamericanas de Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Entre tanto, el reporte detalla que los países que fueron considerados prioritarios para realizar actividades de espionaje fueron Colombia, México y Brasil.

EE. UU. cuenta con una base de espionaje en el territorio brasileño, en la que se monitorean los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se observa el comercio petrolero, así como las compras militares de Venezuela, agrega la nota.

Snowden, exagente de inteligencia estadounidense, reveló a principios del pasado mes de junio documentos secretos que evidencian el espionaje llevado a cabo por la Casa Blanca a través del proyecto llamado PRISM, el cual permitió a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

sbk/aa/

Las tres secuestradas de Cleveland hablan por primera vez en público

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130709/54377362669/tres-secuestradas-cleveland-hablan-primera-vez-publico.html

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight dan las gracias por el apoyo recibido para superar "esta terrible experiencia"

Sucesos | 09/07/2013 - 11:03h | Última actualización: 09/07/2013 - 21:35h
Las secuestradas de Cleveland: "Gracias por el apoyo" - Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight permanecieron cautivas una década bajo el techo de Ariel Castro
Cleveland (Reuters) - Las tres jóvenes liberadas hace tres meses después de una década en cautividad en la vivienda de un antiguo conductor de autobús escolar han hablado públicamente por primera vez desde el final de su odisea en un vídeo publicado el martes, en el que dan las gracias a sus seres queridos y simpatizantes.
El vídeo fue grabado la semana pasada en el despacho del bufete de abogados que gestiona el fondo fiduciario creado para las tres, que en comparecencias diferentes ante las cámaras mostraron su gratitud por las donaciones al fondo y por la oportunidad para rehacer sus vidas. Sus organizadores dijeron que el Fondo Cleveland para el Coraje superó el millón de dólares el 2 de julio, con contribuciones de unas 9.200 personas.
El vídeo, con una duración de tres minutos y medio permite ver por primera vez a Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, desde que fueron rescatadas el 6 de mayo. Ariel Castro, que había sido despedido de su trabajo de chófer de un autobús de una escuela de Cleveland el otoño pasado, ha sido acusado de secuestrarlas entre 2002 y 2004 y de darles un trato brutal en los más de 10 años que las tuvo cautivas en su casa.
Las autoridades dijeron que las tres jóvenes permanecieron atadas con cadenas o cuerdas durante periodos de tiempo y que sufrieron de inanición, palizas y agresiones sexuales. Una de ellas, Knight, dijo haber sufrido varios abortos inducidos deliberadamente por su captor, por lo que Castro ha sido acusado de asesinato. Al explicar la razón de la publicación del vídeo, el abogado de Knight, Kathy Joseph, dijo: "La gente las está reconociendo ahora que están empezando a salir, así que decidieron poner voz y cara a unos mensajes muy sentidos".
Berry, rescatada junto con la hija de seis años que engendró y crió en cautividad, habla en primer lugar, leyendo un breve comunicado en el que da las gracias a familiares y amigos y acaba pidiendo a "todos respeto por nuestra privacidad y darnos tiempo para tener una vida normal". DeJesus sale a continuación, y simplemente dice: "Me gustaría decir gracias por vuestro apoyo". Sus padres hablan brevemente. El vídeo acaba con una declaración más larga de Knight, que dice querer "deciros a todos que sepáis que estoy bien".
"He ido al infierno y he vuelto, pero soy lo suficientemente fuerte como para atravesar el infierno con una sonrisa en la cara y la cabeza alta, y los pies firmemente sobre el suelo", dijo, añadiendo que está decidida a no "permitir que la situación defina quién soy". Castro, que el miércoles cumple 53 años, tiene previsto regresar a un tribunal de Cleveland. La semana pasada un juez lo consideró competente para ser juzgado por 329 cargos, entre ellos secuestro, violación y asesinato con agravante.

Plácido Domingo, ingresado por una embolia pulmonar

http://www.lavanguardia.com/cultura/20130709/54377374603/placido-domingo-ingresado-embolia-pulmonar.html

El tenor está siendo "exitosamente tratado" en un hospital de Madrid, según el comunicado emitido por sus representantes


Madrid. (EUROPA PRESS).- El tenor Plácido Domingo fue ingresado este lunes, en un hospital de Madrid, "donde está siendo exitosamente tratado de una embolia pulmonar derivada de una tromboembólica venosa", según el comunicado emitido por sus representantes.
La misma nota indica que se espera que el tenor madrileño tenga una recuperación total, pero por órdenes de su médico "se verá obligado a permanecer bajo supervisión y descanso obligado durante 3 a 4 semanas". El retorno preciso a sus compromisos artísticos queda sujeto a la rapidez con la que pueda recuperarse y recobrar su característica fuerza y energía, añade la nota.
De este modo, Plácido Domingo tendrá que cancelar su participación en las cinco funciones de la ópera Il postino, de Daniel Catán, en el Teatro Real, programadas para este mes, así como su participación como director de orquesta en el concierto que dirigiría en la Plaza Mayor de Madrid el domingo 21 de Julio. El Teatro Real ha lamentado "enormemente" la enfermedad del gran tenor madrileño y le traslada sus mejores deseos de una pronta recuperación.
El Teatro Real comunica, asimismo, que el papel de Pablo Neruda será interpretado por Vicente Ombuena, que ha encarnado a este personaje en la producción que se ofrecerá en Madrid, en el Teatro Bellas Artes de Méjico y en el Municipal de Santiago de Chile, en donde el tenor valenciano alternó el rol con Plácido Domingo.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Población evalúa muy positivamente al gobierno del Presidente Mauricio Funes

Una encuesta de opinión revela que el Presidente de la República, Mauricio Funes, mantiene una evaluación muy positiva por parte de la ciudadanía. Los encuestados otorgaron al mandatario una nota promedio de 7.5 en una escala del 1 al 10.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno se compromete a realizar una exitosa concesión de puerto de La Unión

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) reiteró su compromiso de realizar una concesión exitosa del puerto de La Unión Centroamericana. La licitación comenzó el pasado 3 de julio para que las compañías interesadas puedan hacer sus ofertas.

¿Golpe de Estado o “revolución permanente”?




El golpe de Estado en Egipto, entre otros efectos, ha levantado una polvareda en la que es difícil distinguir las posiciones de unos y otros, hasta tal punto se cruzan de manera promiscua y a veces delirante. Conviene, pues, aclarar de qué y desde dónde estamos hablando. Hay un sector de la izquierda que llamo “estalibán” que, siguiendo aquí a Bachar Al-Assad, está a favor del golpe de Estado porque derriba una “dictadura islamista” cómplice de Israel y los EEUU.
Hay otro sector, un poco más consecuente, pero en la misma lógica complotista, que desconfió desde el principio de las revoluciones árabes -a las que siempre negó su condición de tales- y que condena ahora el golpe de Estado por la misma razón: porque, según ellos, tanto esas revoluciones como este golpe de Estado son maniobras de Israel y los EEUU para remodelar la zona acomodándola -como se acomoda uno en un sillón- a sus intereses.
Con estas dos posiciones he discutido tanto que cualquier cosa que añadiera ahora resultaría redundante. Tan sólo recordar que la proliferación de “agendas” más o menos autónomas en la región (como efecto de la resistencia criminal de Bachar Al-Assad y el conflicto armado generado en Siria) invita a pensar, por ejemplo, que son los saudíes, más que los estadounidenses, los que han derribado a Mursi de su condición de primer presidente civil electo en la historia de Egipto.
Pero hay una tercera posición que está a favor del golpe de Estado porque niega que se trate de un golpe de Estado. Es con ésta con la que me interesa discutir ahora y ello por un motivo fundamental: porque es la que defienden no sólo Arabia Saudí, EEUU, Marruecos, Jordania, la UE, el Frente Nacional de Salvación egipcio, los salafistas, etc, sino también todos aquellos grupos y personas con las que he compartido trincheras (en relación con Siria, por ejemplo), en las que me he apoyado, a las que respeto y que, además de valientes y comprometidas, nutren las únicas fuerzas de izquierda en Egipto (los Socialistas Revolucionarios o el movimiento 6 de abril) que quieren realmente una revolución.
¿Cuáles son mis objeciones? Empecemos por enumerar, al contrario, los tres principios fundamentales que compartimos:
1.- En el mundo árabe ha habido -y hay- revoluciones cuyo efecto fundamental hasta ahora es la toma de conciencia -y de cuerpo- de un pueblo movilizado (eso que dice el título del último libro de Gilbert Achcar: “achaab iurid”, “el pueblo quiere ).
2.- Esa revolución es un proceso histórico de larga duración; hay que darle tiempo (en torno, pongamos, a 15 años).
3.- Todos los procesos revolucionarios están llenos de contradicciones.
El problema no está en cada una de estas tres frases por separado sino en el modo en que estos sectores de la izquierda articulan las tres en el caso egipcio a partir de un fenómeno puramente numérico: la acumulación en Tahrir de cuerpos que no habían movilizado ellos. Porque, a partir de esos muchos millones concentrados y justificadamente indignados, ese sector de la izquierda subordina de la manera siguiente los principios arriba enunciados: “Porque el pueblo quiere, dentro de quince años y a través de muchas contradicciones... vamos a ganar”.
Podríamos decir que esta es una versión “homeopática” de Hegel; o una versión “en rodajas” de Hegel. Simplificando mucho, Hegel concebía la historia como un impulso que, tras un largo proceso de “contradicciones”, se encontraba a sí mismo, colmado y completo, en el último disgusto. En ese proceso nada sobraba -ni guerras ni heridas ni dolores- porque todo contribuía a los fuegos de artificio que coronaban la fiesta. Aún más, se podría afirmar que, con arreglo a la doctrina hegeliana “las guerras, las heridas y los dolores” anuncian la victoria final.
Esa es la visión implícita en el entusiasmo de esos revolucionarios de Tahrir que no se engañan ni sobre el ejército ni sobre El- Baredei ni sobre los fulul de la dictadura, pero que consideran un “paso” revolucionario el derrocamiento de Mursi por parte de las fuerzas armadas. Sencillamente creen que el querer del pueblo es irresistible e invencible, mientras haya gente en la plaza, y ello a pesar de que la historia demuestra exactamente lo contrario. Creen además que basta con darle tiempo, como si fuese el tiempo mismo -y no la organización, la estrategia y la relación de fuerzas- el que asegura su victoria. Y creen asimismo que cualquier cosa adversa que ocurra, mientras haya gente en la plaza, es en realidad una “cosa buena”, una “contradicción” que, como en Hegel, sirve secretamente a su causa y confirma el triunfo -dentro de quince años- de la revolución.
El problema es que los pueblos no siempre vencen; de hecho, casi siempre pierden. El problema es que el tiempo no piensa ni trabaja, sencillamente pasa; el problema, sobre todo, es que una intervención del ejército no es una “contradicción” del proceso revolucionario: ¡es una contrarrevolución! Si hace falta tiempo, como yo creo, no es porque haya que esperar “el juicio de la Historia” o porque no tengamos suficientes “contradicciones” sino porque todavía no tenemos suficiente organización ni suficiente programa ni suficiente apoyo. El problema del tiempo, en efecto, es que está lleno de otras organizaciones, otras estrategias y otros programas que no se limitan a “contradecir” los nuestros sino que, desgraciadamente, pueden vencerlos. Mientras nos damos tiempo, habrá que medir las fuerzas, tomar decisiones y calcular los efectos -¡y los muertos!- que esas decisiones introducen en el tiempo “lleno” de la historia cotidiana.
Se puede decir que siempre hay un factor imprevisible, pero apostar por ese factor imprevisible cuando los previsibles son tantos y tan contundentes parece -así lo he escrito- un suicidio. Hay cosas previsibles: si se deja caer un vaso de cristal al suelo, se rompe. No podemos pretender que basta con que el vaso sea lanzado al suelo por 22 millones de personas (incluso en la hipótesis de la autoridad última de las cifras y olvidando los millones movilizados por los HHMM) para que el vaso no sólo no se rompa sino que además se llene de agua. El vaso se está rompiendo. Las matanzas de partidarios de Mursi, la imposibilidad del ejército para poner de acuerdo a sus propios partidarios, el surgimiento de nuevos grupos yihadistas, el enfrentamiento civil, las detenciones, la censura, todo obliga a pensar que no hemos ganado nada -sino al contrario- con el derrocamiento de los HHMM. En abstracto era deseable; en concreto es una derrota de la que será difícil recuperarse.
Claro que no está todo dicho, que es imposible saber qué pasará en los próximos quince años, que las sorpresas -cuando hay un pueblo movilizado- son siempre posibles. Pero mientras nos damos tiempo y aguardamos la eclosión primaveral de todas esas semillas imprevisibles, yo quisiera preguntar a los compañeros de Socialistas Revolucionarios y del Movimiento 6 de abril (y a los que se entusiasman con ellos desde otros países): ¿cuál es el plan para esta tarde ? ¿Quedarse en casa viendo las imágenes de la gloriosa revolución del 30 de junio? ¿Salir a la calle a cazar islamistas al lado del ejército y la Guardia Nacional Republicana? ¿Manifestarse en otro lado contra el ejército y contra Mursi al mismo tiempo? ¿Apoyar el así llamado “gobierno de transición” decidido por los militares, el Frente Nacional y los salafistas? ¿Pedir la liberación de los detenidos, condenar las matanzas, solidarizarse con las víctimas? ¿Cuál es el programa para hoy ?
Una primera respuesta a estas preguntas la da en un reciente artículo Sameh Naguib, miembro de los Socialistas Revolucionarios de Egipto. Tras reconocer que “el dilema de la revolución egipcia hoy reside en la debilidad política de las fuerzas revolucionarias que defienden la exigencia de continuar la revolución y su núcleo de demandas sociales” añade que “corresponde a las fuerzas revolucionarias de hoy el unificar sus filas y presentarse como una alternativa revolucionaria convincente para las masas. Una alternativa a las fuerzas liberales, que están en ascenso hoy sobre los hombros de los militares, y a las fuerzas del Islam político, que han dominado durante décadas sobre amplias franjas de la población. Debemos crear un púlpito para unir a la lucha económica y social a los trabajadores y trabajadoras, a las personas pobres, a todos los sectores oprimidos de la sociedad”. Naguib reconoce, pues, que sus fuerzas son pequeñas y que la mayor parte del pueblo no está "convencido" y que el programa consiste, por tanto, en unir, ampliar y convencer. La pregunta es si ese “programa” -muy parecido al de la Europa dominada, incluso popularmente, por la derecha- es más realizable ahora, tras haber derrocado mediante el ejército a un gobierno electo que representaba en buena parte a esos “sectores oprimidos de la sociedad”. No parece que un golpe de Estado anti-islamista, fuente más que probable de una guerra civil o de una dictadura represiva (que legitimará aún más la “resistencia islámica”) sea la mejor manera, ni establezca las condiciones más propicias, para granjearse la voluntad de la mayoría popular que, fuera de los barrios de clase media de El Cairo o Alejandría, se identifica con alguna de las versiones -HHMM o salafistas- del islam político.Y que sale también a la calle por millones, ahora con más que justificada indignación.
Porque creo que la cuestión que sigue sin resolver la izquierda es ésta: el anti-islamismo. Hay dos posibilidades: o se insiste en que el totalitarismo está inscrito en el código genético del islamismo y entonces se apuesta por una interminable guerra de exterminio (al lado de cualquier aliado coyuntural, ejércitos fascistas o fuerzas armadas colonialistas, como sostiene Samir Amin) o se pone a prueba la hipótesis de que también el islamismo contiene “puntos de ruptura epistemológica” (como diría Al-Jabiri siguiendo a Bachelard y Althusser) y se intenta desplazar hacia la izquierda ese “macizo cultural” (islamista e islámico en general) sin el cual no puede hacerse ninguna revolución. No creo que haya más alternativas por el momento, la verdad. Las dos tienen riesgos, pero me parece evidente que los de la primera son mucho mayores. Nos guste o no, piense lo que piense el grupo reducido de los Socialistas Revolucionarios, el derrocamiento militar de Mursi, y el descarrilamiento de la frágil “transición democrática” apuesta claramente por “la guerra interminable de exterminio”. No hay ahí nada “novedoso” ni “revolucionario”: es la solución clásica que tan nefastos resultados ha dado. La Historia ya emitió su juicio sobre esa tentativa (y los pueblos, con los islamistas que forman parte de él, se rebelaron en 2011 contra ella).
Por eso me preocupa mucho que el “modelo egipcio” se extienda además a otros países y vuelva ahora a los lugares donde nacieron, hace dos años y medio, las intifadas árabes. Un efecto de ida y vuelta en el que viajaron las revoluciones y vuelven las contrarrevoluciones. Hay algo no sólo temerario sino oportunista y ciego en la tentativa del Frente Popular tunecino (nuestros referentes en este país donde vivo) de apostar por el atajo egipcio... hacia el abismo. El comunicado de la izquierda tunecina en apoyo del golpe de Estado, en todo semejante al de la derecha, no cita ni una sola vez al ejército y habla de un “novedosísimo procedimiento de democracia directa” que habría que aplicar también en Túnez para disolver la Asamblea Constituyente que ellos mismos reivindicaron en la Qasba, formar un gobierno de transición que excluya a Nahda y nombrar un “consejo de sabios” encargado de redactar una nueva constitución (bajo el supuesto más bien teológico de que un “consejo de sabios” es siempre más democrático que una asamblea elegida en elecciones libres y transparentes). Pero hay que decir la verdad sin tapujos. Ese “procedimiento novedosísimo de democracia directa” (automática, diría yo) es de los más antiguos del mundo y se llama “¡a mí la Legión!”. Es ése precisamente el modelo que aplicaron en esta zona del planeta las dictaduras contra las que se levantaron los pueblos hace dos años.
Agradezco, en todo caso, a Brais Fernández (http://rebelion.org/noticia.php?id=170837), David Karvala (http://rebelion.org/noticia.php?id=170772) y a Gilbert Achcar, del que tanto he aprendido, (http://npa2009.org/node/38061) sus reflexiones, que no pueden ser descartadas a la ligera. Sólo una aclaración. Cada vez que los “estalibanes” me llaman “trotskysta” me siento honrado y casi condecorado, pero no me identifico con Trotsky, al que confieso -con vergüenza- haber leído muy poco y algunas de cuyas tesis me inspiran muchas reservas. Si soy trotskista, lo soy, pues, sin saberlo y, desde luego, de manera también “heterodoxa”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Análisis de medios 9 de julio de 2013


 La seguridad ciudadana y, en general, todo lo relacionado con la violencia generada por las pandillas, así como las posiciones y debates políticos al respecto, siguen siendo parte de los temas centrales de los medios de comunicación, a los que parecen sumarse dos asuntos que pueden pertenecer, en realidad, al mundo de las agendas mediáticas; tales son los casos de la campaña que lidera LPG desde ayer acerca de los gastos de viajes por parte de funcionarios y magistrados del TSE y la serie de notas que DEM está publicando cada día acerca de las finanzas y los negocios de Alba Petróleos de El Salvador, cuestionando la legalidad de varias de sus operaciones. LPG: Diputados creen que CCR debe indagar gastos TSE; DEM: Alba hace convenio para saltar Ley LacapAlba financia las becas de la Vicepresidencia
Sigue leyendo

Maduro: Mercosur es el gran motor de la unión de Suramérica y el desarrollo




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este martes el lanzamiento en Caracas de la Misión Mercosur, y destacó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es el "gran motor que ha ido cohesionando la unión suramericana y proyecta el desarrollo hacia décadas futuras".

"Mercosur ha ido trascendiendo de lo comercial a lo económico y luego a lo político", expresó en el acto, realizado en el Teatro Nacional y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Recalcó que la naturaleza de Mercosur ha cambiado en los últimos años para apuntar a un bloque "que trasciende lo económico, lo comercial, y va constituyéndose en un bloque social, en un bloque político, el Mercosur social, el Mercosur político".

En la actividad, el mandatario entregó 390 millones de bolívares para el desarrollo de 26 industrias venezolanas, con recursos provenientes del Fondo Alba-Mercosur, una instancia de financiamiento creada por el Ejecutivo Nacional para apoyar a las empresas nacionales y estimular las exportaciones, teniendo en cuenta que el país se unió el año pasado al bloque suramericano y este viernes asume su presidencia pro tempore.

Maduro indicó que ha instruido al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, sobre la necesidad de dinamizar aún más el Fondo Alba-Mercosur. "Tenemos que articularlo con las necesidades de financiamiento para el desarrollo que tienen centenares de empresas venezolanas, que a veces sobreviven en un esfuerzo titánico por mantener su producción y su aporte económico al país", señaló.

El jefe de Estado recordó que el Fondo busca el desarrollo económico de la nación, en función de las necesidades nacionales y de la construcción "de este inmenso espacio económico, del nuevo bloque que está surgiendo en América Latina".

Maduro destacó que el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, siempre tuvo claro el papel de Mercosur como motor económico, e incluso conversaba sobre el potencial de este bloque tras salir de la cárcel luego de liderar la rebelión cívico-militar de febrero de 1992 contra el régimen neoliberal en Venezuela.

"Mi personalidad es ser chavista"

Durante su intervención, Maduro aludió a los que rechazan que se refiera continuamente a Chávez. "Hay gente que se molesta porque yo hable de Chávez, no solamente de la derecha. Ayer leí un artículo en (el portal web) Aporrea de alguien que escribía y prácticamente pedía que yo no hablara más de Chávez", comentó. "Decía: 'Tienes que desarrollar tu personalidad, Nicolás".

"Mi personalidad es el proyecto de Chávez. Que le quede claro a la izquierda, a la derecha, al centro, y el que me quiera de Presidente aquí, que me quiera por chavista. Si no, que no me quiera. Yo soy chavista, soy el hijo de Chávez y estoy aquí por él", respondió Maduro.

Enfatizó que su misión es continuar el proyecto del comandante. "Mi personalidad es ser chavista. Le doy gracias a Dios porque nos haya dado a Chávez, por haber tenido a ese gigante y nos haya dejado esa huella y este programa", dijo sosteniendo en sus manos el Plan de la Patria 2013-2019 elaborado por el líder socialista.

AVN / 9 de julio de 2013

Misión Milagro ha operado a más de 3 millones de personas desde 2004




El Gobierno Nacional reimpulsa desde este lunes la Misión Milagro, con la intervención de 25 pacientes en el hospital Coronel Elbano Paredes Vivas, en el estado Aragua, como parte de las actividades con motivo del noveno aniversario de este programa social.

La coordinadora de la Misión Milagro, Gabriela Soler, informó que desde que comenzó el programa, hace nueve años, han sido intervenidas 3 millones de personas.

Entre las actividades que forman parte del reimpulso de la misión, precisó que comienzan en el estado Aragua “como uno de los centros piloto de los 22 que han sido seleccionados en el territorio nacional para brindar atención en materia de salud visual”.

La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.

Las afecciones más comunes son pterigión, cataratas, glaucoma y estrabismo, de acuerdo con los registros de la Misión, suministrados por la Coordinación Nacional e Internacional.

Lentes y consultas

Además de las intervenciones quirúrgicas, este programa también suministra lentes correctivos. La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas en todo el país. Las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o si requiere cirugía.

En lo que va de año, más de un 1,5 millones de anteojos han sido suministrados a los pacientes de Misión Milagro. Algunas de estas personas reciben doble par de lentes, unos para ver de lejos y otros para mejorar la visión de cerca.

AVN / 9 de julio de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Ministro de Educación firma Convenio para la promoción de los Derechos Humanos

El ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún y el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Roberto Cuéllar Martínez, firmaron un Convenio de Cooperación para la Enseñanza, Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en centros escolares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncian nuevos ataques contra ambientalistas

Ambientalistas relacionados con la lucha contra la minería metálica en el país denunciaron la semana pasada nuevas amenazas, robos y ataques cibernéticos. Exigieron una investigación por parte de la Fiscalía General de la República y anunciaron que presentarán el caso ante la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Banco Vaticano pudo usarse para lavar dinero

Periódicos italianos publicaron que el Banco del Vaticano probablemente haya sido utilizado para el lavado de dinero. La entidad bancaria se ha visto envuelta en escándalos desde la década de 1980 y en los últimos años se le acusó de la falta de transparencia. El papa Francisco ha nombrado una comisión para que investigue estos casos y prepare un informe.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Servicio deficiente de agua en los municipios de Quezaltepeque, Jicalapa y Teotepeque por pozos dañados

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados informó que la deficiencia en el servicio de agua de algunos municipios se debe a problemas en los pozos que los abastecen, estos lugares contarán con agua únicamente por la noche.

¡¡Nos dijeron que estaba dentro!! (Atentado contra presidente Morales)

Maité Campillo.

Así se la fueron pasando unos a otros. Y es que al servidor capitalismo de los EEUU le gusta jugar a la bola. Así es como Morales se vio forzado a aterrizar en Austria, y es que no es fácil, sobrevolar por “la propiedad privada del gringo”



El canario que nadie quiere”
Desde la “caída” de los países “socialistas” del Este europeo a nuestros días. Qué decirles, modestamente, que la cosa está mas que clara, no les parece? En éste mundo 'nuestro' los que mandan por arriba y por abajo de toditas las cosas es el gringo. No sólo mandan, demandan que ellos son lo que hay ¡todo el mundo quieto 'parao', ni respiren! Lo demás son tonterías políticas diplomáticas de salón, caviar, vodka, whisky, o champán. Una especie de transmisión globalizada de poder económico de andar por la casa de dios, hogar prohibido para los sin tierra y sin voz de conciencia, tierra quemada, nada que rascar. Agarrradito todo 'atao y bien atao' como gusta a los generales de mano alzada. Pues eso, que el pajarillo, a cantado.
¿A qué tipo de 'canario' me refiero?
Al “pajarillo” atrapado en el aeropuerto de Moscú! Y, es que el canario cuando canta, primero le da al alpiste, como dice la canción. Sí, ha cantado un poquito, después de salir de la jaula, y parece ser que al amo de la jaula no le ha gustado ¡Quiere atrapar a pajarillo el pendejo del amo! Al pobre se le antojó volar por las amplias estepas y montañas del planeta llamado tierra. Quiso ver la luz natural fuera del panel de control que viola el corazón de la vida y sus gusanos se introducen violando su intimidad. Quiso sentir el sol directo y comprendió de isofacto que debía regenerarse para ello del moho de la Casa Blanca. Quiso cantarle al mundo, la canción prohibida por el amo de todas las cosas y lo está pasando mal. Es duro, muy duro, reconocer y sentir sobre uno mismo, el tremendo tamaño que abarca el monstruo dentro del planeta. Aunque en sí no hay nada nuevo en la letra, que uno en esencia no sepa ¡tu me espiás yo te espío!, nada nuevo. Pero el dueño de la jaula se ha encaprichado como de costumbre. Quiere a todos los pajaritos controlados y en cintura, a ser posible encerrados y con poco alpiste, para que no alcancen principios de derecho a la condición humana ¡hay que andar don hay que andar, la vida es camino, y el amo lo sabe!

¡Pobre pajarito tan sólo y triste!
Sí, el que se escapó de las garras metálicas del amo buscando la libertad, le han dañado las alas. Atrapado dentro de un mundo tan herméticamente cruel, malvado en la avaricia ciega. No hay rincón, casa, cueva donde refugiarte “pajarillo”, malo el amo, enemigo a las puertas, ese es el gringo y sus pitiyanquis al acecho. . . menos por una, no lo olvides ¿Cómo es eso? Qué cosa, ni los amigos te quieren ni los amigos de tus amigos. Malo muy malo el amo, pajarillo, mira que caer sobre el panel de control de sus garras. . . Entre ellas andan los fariseos, cavilando por el espacio con la pregunta engañosa, si deben o no pagar impuestos aéreos al César gringo. Y, es que Obama anda con jaqueca, preocupado (dando órdenes, investigando, secuestrando, fulminando) en poseer la vida eterna; se empeñan algunos leprosos, de orgullo en estafas de Estado, en ser sanados en la Casa Blanca; ciegos de avaricia, quieren ver a distancia sus arcas en Suiza pagadas por el Pentágono; otro mandatario amigo de bases norteamericanas de guerra y campos de tiro, al que apodan el Rey, busca “desesperado” ayuda en un asunto de herencia. ¡Fíate de la virgen y no corras, suele decir Argi a Talía (inteligente la abuelita), si es que tengo unas vecinas!

NOTA PUBLICITARIA
¡Sólo por ser cliente de la CIA te regalamos un pasaje en avión de Moscú a Guantánamo, con todas las comodidades de nuestros aviones para personajes ilustres, libre de tasas en todos los aeropuertos internacionales! ¡Aprovecha la oferta no seas bobo!
Bueno pues, esto parece ser que le dijeron, cuando el canario se puso a cantar allá por tierras chinas y, claro, pajarito huyó de los mandarines por 'siaca', llegase a cagar en un desafío desenfrenado el espíritu de Roma y le embadurnara la paloma sobre la camisa de fuerza. Atrapado en preocupación llegó a tierra rusa. Y, ni pié puso en suelo del Octubre Rojo, hoy azul. Al ver la cara del Putin, se aconsejó a sí mismo -este me la lía parda. Efectivamente, parece que Putin, le susurró al oído. . . Siiiiiiiiiiiii, si te callas y no cantas, te pongo un puestecito de helados en la Plaza Roja de Moscú!! De súbito, se imponen las isleñas seguidillas y saltonas, cantadas a viva voz por los Sabandeños:
En mi rica jiñera tengo un canario,
que me trae las noticias de tus agravios.
Y yo le digo, madre, y yo le digo:
¡Escapa de la jaula vente conmigo!
Un canario volando lleva un letrero:
¡¡No quiero jaula ni carcelero!!



Correa a Morales:
  • ¡Moralito, amigo, estamos infiltrados por todas partes!
  • ¡Si, si, eso me parecía.
  • Sal de ahí cuando puedas y, no te lleves al canario!
  • Ahorita mismo salgo pitando para Bolivia.
La CIA:
  • ¿Oigo? ¡A todos los lameculos de Europa!, insisto, el Presidente Morales sale de Moscú. Es posible que vuele con “el canario” ¿me oyen?, repito: Es posible que “el pájaro” vuele hacia los Andes y se mezcle con el cóndor. Al loro, o habrá consecuencias severas, ¡¡me escuchan!!
Europa:
  • ¡Sí, señor! Entendido ¡¡¡El pájaro no pasará!!! No saldrá de nuestro espacio aéreo. . . ¿Y, que hacemos con el indio?
  • ¿Que indio?
  • ¡Morales, señor!
  • ¡Que le enseñen bien, digo, a bailar el vals en Viena para que vaya entrando en cintura. . . mientras, que registren el avión, ñooooo, todo hay que decirlo!
La CIA, ¿a Rajoy?:
  • ¡Tonto del haba!
  • ¿A quién se refiere señor?
  • ¡A quién va a ser, al vaina!
  • ¿A mi, señor?
  • ¡Deja pasar al indio que se vaya a su tierra coñoooooo!, que no ves que no lleva ningún pájaro, parece mentira, qué nivel! Para qué os hemos pagado el último sistema más moderno que hemos inventado de espionaje, eh, firme he dicho!!!
  • ¡¡Si señor! A sus órdenes señor! Pa`eso estamos señor!!


Nadie quiere al canario, ¿que tendrá el canario?
Ni Morales, ni Correa, ni Ortega, ni Cristina, ni Dilma, ni Maduro lo quiere, parece que hace falta Chávez para tomar una decisión. . . claro que sin el alpiste, bloqueado por EEUU, cómo va a vivir el canario? Así se la fueron pasando unos a otros de aeropuerto en aeropuerto “esto es Europa, propiedad gringa del FMI” Y es que al servidor capitalismo de los EEUU le gusta jugar a la bola. Así es como Morales se vio forzado a aterrizar en Austria, no es fácil, sobrevolar por la propiedad privada del Yanqui!!! Desesperado ante su situación “el canario” trinó con ansia ante la impotencia al aire ¡¡Ayyyy, la diplomacia putocrática, cómo se pasea por mi boca la justicia ajusticiada, la libertad sin ira, la voz con que me nombra!!


Nota (1)
¿Qué cosa es esa, chica, del pajarito cantor?
Que a nadie gusta que el canario cante. Incomoda, desestabiliza. . . Edward Snowden quiso sacudir de sus alones la polilla, agitar y sentir libre sus alas. Pero tenía demasiada carcoma para desplumarse sin llamar la atención. Y, lo que sacudió fue al mundo con sus revelaciones. Él era no más un técnico. Un técnico de la Central de Inteligencia Americana (CIA) de EEUU (que no es poco), en la que trabajó desarrollando su inteligencia sobre una red de ciberespionaje con alcance mundial. El joven (29 años) Edward Snowden, reveló quizá asustado, entre muertes anunciadas y ocupaciones masivas por el control del planeta, al diario británico The Guardián, los secretos de un masivo programa de vigilancia a teléfonos e Internet en Estados Unidos y resto de humanos. Testimonia que organismos de inteligencia de EEUU, recopilaron millones de registros de llamadas y controlaron información de Internet. Según su denuncia, ese programa de vigilancia, abarca todas las comunicaciones de personas y aplicaciones digitales que se transmiten a través del Internet. De ésta manera “tan sencilla y cómoda”, EEUU, podía saber qué hacía cada persona cuando ingresaba al ciberespacio. Tras haber revelado la información al diario inglés el “ex-técnico” quien trabajaba para el organismo de defensa Booz Allen Hamilton, huyó a Hong Kong el 20 de mayo pasado, con la ayuda de la organización Wikileaks, de Julián Assange, quien se encuentra asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el año pasado. Dos días después. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitó formalmente a Hong Kong, la extradición de Snowden al acusarlo de “espionaje y robo” Parece ser que, Hong Kong, no escuchó la petición, por lo que Snowden viajó a Rusia. Pocas horas después de su arribo el Canciller Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter, informó que el “ex-técnico de la CIA” había solicitado formalmente asilo al Gobierno de Ecuador y a otros países de América (latina) y de Europa. La respuesta aún está en estudio (?).

Nota (2)
Sobre otro pájaro en Roma 'pingüino negro'
(Este no canta)
Aunque se sabía que vivía bien, la policía dijo sorprenderse, al entrar en el apartamento de monseñor Nunzio Scarano. Después de que, el funcionario con estrechos lazos en el banco vaticano, los llamara una noche de enero para informarles de un supuesto robo. MonseñorScarano, ahorita, está en la cárcel “Reina de los Cielos de Roma” (¡bonito nombre!). Fue él mismo, el que pidió a la policía, que investigara “el robo sobre su colección de arte”. Las entrevistas con dos investigadores y las imágenes policiales del apartamento, ofrecieron un retrato mucho más amplio y detallado, sobre la ostentación de riqueza de Scarano. Al parecer ¡el valor de los objetos robados ascendía a unos 6 millones de €!!! (7, 82 millones de $), incluidas seis obras de Giorgio de Chirico, una de Renato Guttuso, otra atribuida a Marc Chagall y otras obras de arte de carácter religioso. "Dijo que eran todo donaciones. . . pero es un piso muy lujoso -nos preguntamos- cómo pudo haberlo adquirido y de dónde venía el dinero" A lo que monseñor Nunzio Scarano respondió, que el apartamento y el dinero que tenía en cuentas bancarias, incluidas dos en el banco del Vaticano, procedían de donaciones y que él 'no ha hecho nada malo'
¡¡Ñoooooooooooo con los hijos del Papa!!

Los investigadores siguieron investigando. . . El apartamento de 700 metros cuadrados, no era el único inmueble que poseía el “señorito” Scarano. Descubrieron que tenía más propiedades en otras tres compañías inmobiliarias en Salerno. Pero lo más significativo, es que se descubrió que el mentado monseñor Scarano, había retirado el año pasado 560. 000 €, en efectivo, en una transacción del banco vaticano, conocido oficialmente como IOR “Instituto para las Obras de la Religión” (?). En referencia al lujoso apartamento de Scarano, que según el prelado se amuebló con donaciones, uno de los investigadores dijo "Si fueron donaciones no amueblas una casa como esa si eres un sacerdote que ha tomado los votos" * El blanqueador de euros, monseñor Nunzio Scarano, fue detenido el 28 de junio, acusado de participar en un plan para introducir de contrabando 28 millones de € en Italia, procedentes de Suiza, “para unos amigos adinerados”.
La CIA manda, la Santa Sede demanda ¡¡“Pasta”, más “pasta”!!

*
¡Última noticia y FIN (de la pesadilla), digo, del artículo:
Parece ser que Maduro y Ortega han ofrecido asilo humanitario “al canario” ¿Qué avión le sacará de Moscú?

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Menea y vencerás...