ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de diciembre de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2013

cid:image001.png@01CEC782.EC8E7CC0

 
 
 
Al hacer referencia de la actualidad salvadoreña no es posible obviar el tremendo impacto político que sigue provocando el destape de la sospechosa transacción bancaria internacional, relacionada con una donación de 10 millones de dólares de la República de Taiwán con finalidades también confusas,  realizada por el entonces presidente de la nación, Francisco Flores Pérez, a mediados de 2003, luego de confirmar el Fiscal General de la República que dicha institución lleva a cabo una investigación a partir de la información girada por una dependencia del departamento del tesoro de los Estados Unidos, que describe hasta el itinerario financiero del millonario affaire.
 
Luego que el presidente Mauricio Funes desde hace semanas hubiera denunciado públicamente el escandaloso hecho, y que según fuentes periodísticas ya había sido informado a anteriores autoridades fiscales, y que al parecer prefirieron ocultarlo o ignorarlo, la percepción generalizada es de que el actual fiscal ha retomado el caso forzosamente, y como el mismo Funes ha afirmado, con seguridad si él no hubiera hecho público el caso, seguramente no hubiera trascendido como lo es ahora, por supuesto dejando en mal predicado al mandatario.
 
Por su laso, siguiendo la misma estrategia de defender al acusado convirtiéndolo en víctima, la prensa derechista salvadoreña, ejemplificada en el Diario de Hoy, ha hecho públicas este jueves opiniones de supuestos asesores o especialistas de origen estadunidense, quienes han insinuado que Funes habría vulnerado un importante convenio del que el país es parte, al hacer público el reporte de actividades sospechosas sobre la transacción financiera realizada, en parte, en bancos de los Estados Unidos por Flores Pérez.
 
Es decir, pretenden juzgar al que denuncia y convertir su acción en delito, comparándolo con el famoso caso de WikiLeaks y seguramente el de Edward Snowden, luego de las revelaciones de acciones secretas de las administraciones norteamericanas que han puesto en muy mal predicado ante el mundo  la imagen de lo que representa la mayor potencia económica y militar.
 
Este elemento, junto a otra versión periodística que se ha dado a conocer este mismo día, en la que se asegura que Flores Pérez ha buscado la ayuda de supuestos congresistas republicanos de los Estados Unidos para salir del atolladero, convertido en una forma de bola de nieve, provoca a interpretar que la estrategia de dichos medios está en consonancia con la del señalado de posible malversación de fondos donados al país, queriéndose librar de su culpa y provocar un conflicto diplomático, y sus consecuencias dirigidas al actual mandatario que previamente había sido tratado de difamador, activista del FMLN y hasta de demente.
 
La misma dirigencia de Arena, que gobernó por 20 años este país, y del que forma parte Flores Pérez, nombrado asesor de la campaña para presidente de su candidato, el dentista Norman Quijano, se había unido a este tipo de señalamientos; al extremo de que uno de sus más peculiares diputados, presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se nombrara una junta de médicos para evaluar la salud física y mental del presidente, pero esta misma semana al fin ha asumido que el señalamiento contra su asesor es real y fatalmente perjudicial a la imagen de su partido, envuelto además en una vorágine de conflictos internos y deserciones de importantes ex dirigentes y miembros; por lo que se ha desmarcado del destino que pudiera tener su tercer expresidente, dejando a la justicia y sus instituciones quienes lo determinen.
 
Así las cosas en el Pulgarcito de América.
 
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
 
 
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
 
 
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
 
 
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Muere Nelson Mandela


Mandela  nos  deja un  gran legado:  el que  a pesar  de  todo debemos  tener  claro  de lo que  queremos lograr pese  a toda  adversidad, seguir  nuestros  sueños,  por  lograr  un mundo mejor.
Los que mueren por la  vida  no podemos  llamarles  muertos,  viven  en nuestros  corazones,  en  cada  acciòn que realicemos por el logro  de la  paz y la  justicia  social.

Mandela release from prison speech (full speech)

Análisis de medios 5 de diciembre de 2013


El acontecimiento político de ayer fue, sin duda, el encuentro de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz con un grupo de destacados cafetaleros, entre los que sobresale la figura de Antonio Salaverría, prominente productor y ex presidente del COENA, entre otras importantes funciones que cumplió en ARENA, partido del que no ha renunciado.
De reuniones y encuestas
La influencia de Salaverría en el sector productivo  es indudable, así como su prestigio personal entre los tricolor. Todo esto permite subrayar la importancia de la decisión política de haber abierto las puertas de su finca en Ataco, para que allí se consumara una reunión nada más y nada menos que con la fórmula presidencial del FMLN. Algo impensable en cualquier otro momento de la historia del país.
Sigue leyendo

Subsecretaría capacita a organizaciones sobre Ley de Acceso a la Información

Transparencia Activa

Países de Centroamérica retroceden, pero El Salvador mantiene nivel de percepción en combate a la corrupción

La percepción de corrupción de los ciudadanos de la región centroamericana incrementó en el último año debido, entre otras cosas, a que existe aparentemente un mayor grado de impunidad para quienes cometen actos de corrupción. Sin embargo, El Salvador se mantiene en su posición en segundo lugar como mejor país que combate la corrupción en la región, según detalla el último informe de Transparencia Internacional.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Demandan a empresas ante Fiscalía por violaciones a los derechos laborales

El Ministerio de Trabajo espera recuperar 1 millón 46 mil dólares en concepto de multas a empresas sancionadas por violaciones a los derechos laborales. Los rubros que más multas han acumulado son de seguridad privada, limpieza y mantenimiento, maquilas,  construcción, entre otras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sala de lo Constitucional con 1,371 procesos pendientes

La Sala de lo Constitucional tiene a la fecha 1,371 casos pendientes de resolver, es decir el 59,1% de carga jurisdiccional, según el informe de monitoreo de transparencia de la organización Iniciativa Social para la Democracia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subsecretaría capacita a organizaciones sobre Ley de Acceso a la Información

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción en cumplimiento a la LAIP  inició el curso de capacitación para organizaciones no gubernamentales sobre el tema de transparencia y acceso a la información, el cual tiene el propósito de lograr una mayor difusión y promoción de la ley en las comunidades con las cuales trabajan estas asociaciones.

La luz de un rey

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2013-12-04/la-luz-de-un-rey/

El uso de la energía solar fotovoltaica, como parte de la estrategia de avance de las fuentes renovables de energía en el país, comienza poco a poco a despegar

Mario Alberto Arrastía Avila
Mario Alberto Arrastía Avila
digital@juventudrebelde.cu
4 de Diciembre del 2013 23:09:24 CDT
Las investigaciones sobre celdas solares comenzaron en la Universidad de La Habana en la década de 1970 y la primera celda solar de silicio se obtuvo en 1975 en condiciones de laboratorio.
El primer sistema fotovoltaico (SFV) se instaló en Cuba en 1982 y tenemos una línea de ensamblaje de paneles fotovoltaicos.
Cubasolar, organización que cumplirá 20 años en el 2014 promoviendo las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, ha apoyado el avance de la energía solar fotovoltaica.
No obstante, esta tecnología, que convierte directamente la energía solar en electricidad, está lejos de tener una amplia presencia en nuestra matriz energética.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el 2011 había en Cuba 4 717 SFV. La sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) del Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) construido en Cantarrana, Cienfuegos, es un hito en el uso de esta fuente renovable de energía en Cuba.
Es el primero en llegar a un megawatt de potencia instalada y ya se amplió a 2,6 MW. Los 962 kW (kilowatt) del PSFV de Santa Clara tributan también energía limpia al SEN y avanza la construcción de parques fotovoltaicos en otras provincias.
Recientemente se concluyó un PSFV de 4 320 módulos ubicados en un área de 15 mil metros cuadrados aledaña a Expocuba. Dicho parque evitará la emisión de 1 405,9 toneladas de dióxido de carbono al año.

Descubrimiento y desarrollo

El efecto fotovoltaico lo descubrió en 1839 Edmund Becquerel, quien obtuvo una tensión eléctrica al iluminar un contacto de platino revestido con plata que estaba inmerso en una solución electrolítica.
En 1873 Willoughby Smith observó que el selenio era sensible a la luz. Cuatro años más tarde William Adams y Richard Day observaron el efecto fotovoltaico en el selenio y en 1894 Charles Fritts desarrolló la primera celda solar de selenio.
En 1905 Albert Einstein publicó su trabajo con la explicación del efecto fotovoltaico externo por el que recibió el Premio Nobel en 1921.
Con el avance científico y la aparición de los semiconductores, se crearon celdas solares a base de estos materiales. Hoy la mayor parte de la producción de celdas solares es a partir de silicio.
Cuando al silicio puro se le añaden ciertas «impurezas», este se convierte en lo que los físicos llaman silicio tipo N o silicio tipo P.
Dicho simplificadamente, una celda solar es una combinación de una región tipo N y otra tipo P entre las que se crea una zona especial llamada juntura PN. En esa zona aparece un «campo eléctrico» interno que separa los electrones que surgen en exceso al incidir la radiación solar sobre la celda. Estos electrones llegan a los contactos externos de la celda y producen una tensión eléctrica.
Al conectar la unión PN a un circuito, los electrones libres se mueven a través de este dando lugar a una corriente eléctrica que sirve para cargar una batería en los sistemas autónomos o para enviarla a la red como en los parques fotovoltaicos.
En 1952 la compañía American Telephone & Telegraph (AT&T), tenía problemas con sus baterías, que se descargaban con rapidez en climas cálidos. Necesitaban hallar una fuente alternativa de energía para recargarlas y confiaron la tarea a los científicos de Bell Laboratories.
En 1954, Daryl Chapin, Calvin Fuller y Gerald Pearson, crearon la primera celda solar de silicio con una eficiencia del seis por ciento. El costo fue de 200 dólares por watt, pero su creación marcó el inicio de una nueva era en la utilización de la energía solar.
Hoy el costo de producción ronda los 50 centavos de dólar por watt del módulo fotovoltaico y se pronostica que bajará a 37 centavos de dólar por watt en el 2017, según la firma consultora GTM Research.
La electricidad que aporta un SFV es limpia y renovable, pero fabricar las celdas y los componentes del sistema contamina el entorno como otras actividades humanas. Al terminar su vida útil los paneles solares son «residuos electrónicos» y pueden contaminar si no son tratados adecuadamente. La Unión Europea obliga a reciclar los paneles que terminan su vida útil.

Criterios errados y crisis

Existe el criterio errado entre algunos especialistas de que fabricar una celda solar demanda más energía que la entregada por esta en su vida útil.
Según el Fraunhofer Institute of Solar Energy de Alemania, el tiempo de recuperación de la energía invertida en fabricar paneles fotovoltaicos varía entre 0,5 y 2,8 años, dependiendo del tipo de tecnología de la celda y el lugar donde sean instalados los paneles.
Hay quienes «atacan» a la fotovoltaica diciendo que su factor de capacidad es bajo comparado con el de las termoeléctricas que utilizan carbón mineral, gas natural o energía nuclear.
Este factor se halla dividiendo la energía producida por una planta generadora de electricidad, por ejemplo, durante un año, entre la que hubiese generado durante las 24 horas de cada día de ese año funcionando a plena capacidad.
No es justo usar la misma métrica para comparar el factor de capacidad de la generación eléctrica a base de carbón, gas o energía nuclear, con la fotovoltaica, que depende no solo de características inherentes a la propia tecnología, sino además de factores ambientales como la disponibilidad de energía solar y la temperatura.
¿Cuál será el factor de capacidad de las termoeléctricas basadas en energía nuclear, gas o carbón cuando ya no sea rentable extraer esos recursos o haya oposición para usarlos por los riesgos de trágicos accidentes como el de Fukushima o el cambio climático?
El experto en energía fotovoltaica Daniel Stolik sostiene que la comparación debe hacerse a partir del costo del kilowatt-hora de la electricidad generada en la vida útil de la tecnología.
Un artículo publicado el 28 de mayo de 2013 en el New York Times destapó una supuesta «crisis de confiabilidad» de los paneles fotovoltaicos.
Esto fue refutado por Laurie Guevara-Stone, del Rocky Mountain Institute, en su artículo Mientras brille el sol: La no crisis de confiabilidad de los paneles fotovoltaicos, publicado un mes después en el blog de la organización estadounidense.
La autora dice que toda compañía o industria enfrenta problemas de calidad y la fotovoltaica no está exenta. Afirma también que Yingli Solar, el mayor fabricante mundial de celdas solares, somete sus productos a pruebas independientes muy rigurosas y solo 15 de los 2,8 millones de paneles enviados a EE.UU. desde 2009 fueron rechazados.
Señala además que First Solar reparó o repuso 230 mil paneles defectuosos producidos entre 2008 y 2009, un dos por ciento de las ventas de la compañía que recuperó la confianza de sus clientes al superar sus problemas de calidad.
Como se sabe, nuestra generación eléctrica tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles, aspecto que debe ser corregido de cara a la sostenibilidad económica-ambiental y la independencia energética del país.
No está planteada una meta de «penetración» de las fuentes renovables de energía en nuestra matriz energética, pero existe la voluntad de cambiarla. La creación de parques fotovoltaicos es una prueba de ello.
En su intervención en el Congreso Mundial de Energía Eólica celebrado en La Habana en junio pasado, el ingeniero Alfredo López, ministro de Energía y Minas, expuso los proyectos de desarrollo de las fuentes renovables de energía que se ejecutan en el país y las perspectivas para aumentar la participación de estas fuentes en el escenario energético nacional.
En ese sentido dijo que se evalúa instalar 400 MW fotovoltaicos en los próximos años. Ello demuestra que la energía solar fotovoltaica inicia su despegue en Cuba.
* El autor es especialista de Cubaenergía y miembro de Cubasolar
Agradecimientos a la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas por los datos ofrecidos del primer parque fotovoltaico de Cuba, y al Dr.C. Daniel Stolik por la revisión del artículo.

Sólo la solidaridad nos hará libres

A nuestros compañeros presos en Paraguay

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177785


Carissima mamma, no querría repetirte lo que ya frecuentemente te he escrito para tranquilizarte en cuanto a mis condiciones físicas y morales. Para estar tranquilo yo, querría que tú no te asustaras ni te turbaras demasiado, cualquiera que sea la condena que me pongan. Y que comprendas bien, incluso con el sentimiento, que yo soy un detenido político y seré un condenado político, que no tengo ni tendré nunca que avergonzarme de esta situación. Que, en el fondo, la detención y la condena las he querido yo mismo en cierto modo, porque nunca he querido abandonar mis opiniones, por las cuales estaría dispuesto a dar la vida, y no sólo a estar en la cárcel. Y que por eso mismo yo no puedo estar sino tranquilo y contento de mí mismo”.

Yo no hablo nunca del aspecto negativo de mi vida, en primer lugar porque no quiero ser compadecido: era un combatiente que no ha tenido suerte en la lucha inmediata y los combatientes no pueden ni deben ser compadecidos cuando han luchado no por obligación sino porque lo han querido conscientemente”.
Antonio Gramsci: Cartas desde la cárcel a su mamá

¡Cómo me cuesta escribir estás líneas! A pesar de que la escritura siempre me alivia y me hace sentir bien, esta vez siento una sensación de ahogo en la garganta y de angustia en los ojos que no puedo terminar de entender. Hace más de una semana y media que doy vueltas con los libros subrayados y los materiales en la mano, los llevo, los traigo, los vuelvo a llevar y no puedo escribir. Les había prometido a los familiares de los presos paraguayos publicar sobre el reciente encuentro que tuvimos en la cárcel de Asunción, pero hay algo que me traba. Y encima ayer, mientras intento escribir en solidaridad con mis amigos y compañeros prisioneros en Paraguay, veo a medio metro cómo se lo llevan preso a Fernando Esteche, ante la bronca de su esposa que desesperada golpea el auto policial con los ojos enrojecidos por las lágrimas, rodeados ambos de centenares de militantes argentinos y argentinas de las tribus populares y tendencias políticas más variadas, desde las más institucionales hasta las más radicalizadas.
Acá y allá, en Argentina y Paraguay (con todas las diferencias del caso), la militancia popular encarcelada, los ricachones en sus barrios fastuosos y privados ostentando lujos y derrochando impunidad. Familias enteras, hijos e hijas, amigos, novias y madres del pueblo sufriendo mientras la burguesía está muy preocupada y estresada por... sus dólares mugrientos y el porvenir de sus cuentas bancarias. Cuánta mediocridad. Qué mundo cruel que nos tocó vivir.
Otra vez en la cárcel Conocimos personalmente a nuestros amigos y compañeros paraguayos en la cárcel de Marcos Paz (provincia de Buenos Aires, Argentina) durante junio del año 2007. Sus nombres: Arístides Vera, Agustín Acosta, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón y Roque Rodríguez. Todos campesinos.
En aquella oportunidad, habíamos ido a visitar al penal de Marcos Paz a Fernando Esteche y Raúl Boli Lescano, hoy nuevamente encarcelados por el terrible “pecado” de repudiar el asesinato de un maestro. Más tarde fuimos a visitar a Roberto Martino, otro dirigente piquetero. Cada vez que vamos, a los compañeros argentinos les llevamos material de lectura. Aquella vez que los conocimos, cuando en la cárcel nos cruzamos con estos seis entrañables campesinos paraguayos, también a ellos les regalamos libros que recibieron como el tesoro más preciado.
Pasan los años... y parece que volvemos a ver la misma película, una y otra vez, en un eterno retorno de la injusticia y la irracionalidad del poder. Los mismos jueces, los mismos presos, la misma perversión de las instituciones.
Luego de aquella primera visita a Esteche y Lescano del 2007, el 30 de marzo de 2008, los compañeros paraguayos nos enviaron una hermosa carta de puño y letra. Entonces con la compañera María Victoria Prigione Greco   (integrante de HIJOS-La Plata y del Colectivo Amauta)   decidimos ir  a visitarlos. Hubo que esperar. Había mucha solidaridad del pueblo argentino acumulada. Semana a semana distintas organizaciones y colectivos populares esperaban su turno para conversar con ellos. Nosotros recién pudimos hacerlo en julio de 2008, cuando les realizamos una entrevista (que adjuntamos en los apéndices). Aunque organizamos mil movidas en solidaridad (incluyendo cortes de las avenidas céntricas Callao y Corrientes y clases públicas que salieron en seis canales de televisión, jornadas culturales, exposición de videos y películas, notas periodísticas que le pedimos a Osvaldo Bayer y otros intelectuales solidarios, que también adjuntamos), no hubo caso. Sin piedad los extraditaron a Paraguay, importándoles un comino su pedido de asilo político.
Paraguay, esa herida abierta
Como argentino no puedo ocultar mi vergüenza ante estos compañeros humildes y pobres que vinieron a mi patria a pedir asilo político y de manera cruel fueron ilegalmente apresados, mantenidos en cautiverio durante años y luego extraditados, como si fueran delincuentes, a las cárceles paraguayas. Otra vez la injusticia contra el pueblo pobre paraguayo. Como si no hubiera alcanzado la bochornosa guerra de la triple infamia contra ese heroico pueblo (1865-1870, ejecutada sumisamente en el siglo XIX por los ejércitos de Argentina, Uruguay y Brasil, impulsados por la mano pérfida del imperio británico que no toleraba que hubiera ríos, comercios y aduanas que ellos no controlaran). Como si no hubiera sido suficiente esa otra guerra artificial y delirante que entre 1932 y 1935 desangró y enfrentó al pueblo pobre de Paraguay contra el pueblo pobre de Bolivia por los intereses petroleros de las grandes multinacionales. Como si no hubiera sobrepasado todos los límites de lo imaginable esa mugrienta dictadura militar que aplastó y torturó a ese pueblo noble durante más de tres décadas (1954-1989) con abierto e indisimulado apoyo norteamericano.
Si acaso todo eso no hubiera sido suficiente castigo para esta gente humilde heredera de la riquísima cultura guaraní, nuestro país, mejor dicho, las autoridades estatales de Argentina, se hicieron cómplices —traicionando el discurso de los derechos humanos que dicen defender— al haber apresado, primero, y al haber extraditado después, a estos seis compañeros que legalmente habían intentado pedir asilo político en Argentina. ¡Qué vergüenza! Y fue el mismo Aníbal Fernández que ahora recibe inexplicablemente como galardón el pañuelo de las madres de plaza de mayo quien más se movió y quien más energía puso para extraditarlos y entregarlos a la mafiosa “justicia” paraguaya. ¡Qué vergüenza! Alguna vez, cuando de verdad se de vuelta la tortilla en Argentina, y el pueblo deje de ser simple base de maniobra para convertirse en auténtico sujeto y dueño de su propia historia, no sólo habrá justicia. Tendrá que haber una reparación histórica frente a tantos atropellos, bochornos e inmundicias que se han cometido en nombre de “la libertad”, “la legalidad”, “el respeto de las instituciones” y “la democracia”. ¡Qué vergüenza que siento al verlos presos cuando tanto mediocre ricachón, tanto corrupto y tanto represor se pasea con impunidad haciendo compras suntuarias en los pasillos de los shoppings!
Pero bueno, tercos y obcecados, los fuimos a visitar nuevamente, ahora en la penintenciaría de Tacumbú, Asunción. Nos hemos reencontrado en Paraguay. Tuve que reprimir la emoción y las lágrimas al volver a verlos. A pesar de tantos años prisioneros, nuestros queridos compañeros y amigos siguen como siempre. Dignos. Altivos. Serenos. Firmes. Con la moral intacta, la mirada transparente y la frente limpia. Convencidos de la absoluta justicia de su causa, la del movimiento campesino y popular paraguayo. Uno de los pueblos más castigados, más pobres y más abnegados de este continente.
Más rejas, menos libertad
A contramano de tanta retórica humanitaria, en lugar de disminuir la cantidad de presos políticos, va en aumento. En nombre de “la libertad” y “el pluralismo”, las rejas no dejan de generalizarse. Si en el penal de Marcos Paz conocimos a los seis militantes paraguayos detenidos por defender la causa popular, hoy en la cárcel de Tacumbú nos encontramos con una nueva camada de presos políticos: las víctimas de la masacre de Curuguaty (ocurrida el 15 de junio de 2012 en Marina Kue), orquestada por la extrema derecha paraguaya y el imperialismo yanqui para avanzar sobre el movimiento campesino y popular mientras ejecutaban el golpe de estado “constitucional” contra el presidente Lugo.
Nuestro encuentro de Asunción se dio entonces con dos núcleos distintos de presos, los de antes, los que venían de Argentina, nuestros viejos amigos y compañeros ya conocidos, y los jóvenes de ahora, los de Curuguaty. Y había más presos políticos que no pudimos ver, acusados de pertenecer al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). Como sea y por las razones que sean, cada vez hay más presos políticos. No disminuyen, aumentan. Todos del campo popular. Mientras los yanquis tienen cada día más poder e impunidad (incluso en Asunción vimos, por primera vez, un local abierto de la USAID —una de las tantas fachada “legales” de la CIA, tristemente famosa en los últimos años en Venezuela y Bolivia— de la que tanto habíamos escuchado hablar). Ni siquiera disimulan o esconden su presencia como hacen en otros países.
Los nuevos presos políticos paraguayos, sobrevivientes de la masacre de Curuguaty, llevan la marca de la represión en sus cuerpos. Uno de ellos, tremendamente joven, tiene destrozada la boca y la mandíbula por una bala de fusil. ¿Qué campesino paraguayo maneja esa especie sofisticada de armas que deja semejante tipo de marca? Otro tiene pelada media cabeza, pero no por la moda urbana de una nueva tribu punk, sino por una herida de bala de fusil de la policía militarizada. Así marca la represión de los grandes capitales sojeros y el agronegocio a los cuerpos del campo popular: a sangre y fuego. No es metáfora. El que no sale muerto, termina marcado, herido y físicamente destrozado. Para ellos no hay estética, de esa que promueve la televisión siguiendo un patrón yanqui de belleza. Nada de “tolerancia” con los rebeldes. Palo, garrote y pólvora. Disciplina. Mano de hierro y crueldad extrema con los de abajo; sumisión, servilismo y obediencia con los de arriba. La zorra y el león de los que hablaban Maquiavelo y Gramsci, pero siempre contra los de abajo. Esa es la fórmula de la dominación a escala continental, no sólo en Paraguay.
¿De qué se acusó a los seis campesinos (la primera tanda de presos que conocimos en Argentina) pertenecientes al partido Patria Libre y al Movimiento Agrario y Popular? De haber secuestrado y asesinado a una joven, Cecilia Cubas, hija de un ex presidente de Paraguay.
La bota imperial 
Estados Unidos necesitaba y necesita instalarse definitivamente en la triple frontera (Argentina, Paraguay, Brasil), mantener la base de operaciones de la CIA que de la mano de la dictadura de Stroessner dirigió el Plan Cóndor y ampliarla como base operacional del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la región, apuntando al control de los recursos naturales (el Amazonas, el acuífero guaraní, la biodiversidad, etc).
A su vez, la clase dominante criolla, enriquecida al calor de la sumisión ante Estados Unidos y el gran capital brasileño y argentino, también necesitaba y necesita “pacificar” y domesticar el campo paraguayo para continuar acumulando capital con los agronegocios.
La conjunción de esos intereses imperiales y criollos, entremezclados con los periódicos ajustes de cuentas mafiosos, corruptos y narcos (así funcionó y funciona Paraguay durante todo el siglo XX) le costaron la vida a esta pobre joven llamada Cecilia y a muchos otros. Se necesitaba crear un chivo expiatorio. El antiguo fantasma comunista ya no está de moda. Ahora el nuevo espantapájaros es conocido como “narco-terrorismo”. Entonces la clase dominante paraguaya, con asesoramiento gringo y colombiano, inventó un supuesto vínculo entre la insurgencia bolivariana de las FARC-EP y el campesinado paraguayo. El Plan Colombia del imperio se extiende de esta manera como Plan Colombia-Paraguay. Ese libreto inventado por la inteligencia yanqui, colombiana y paraguaya no resiste el menor análisis serio y riguroso. Ni jurídico, ni político ni siquiera... literario. Esa historia parece extraída del guión de una película mala de clase B de Hollywood, de esas que se venden de oferta en la calle y suelen pasarse como relleno y para ocupar el tiempo en los autobuses de larga distancia mientras los pasajeros bostezan aburridos o dormitan. Pero bueno, con esa pantalla ridícula en enero de 2002 comenzó la persecución feroz contra los principales referentes del partido Patria Libre de Paraguay y el encarcelamiento de su dirigencia campesina (en esa fecha fueron torturados Juan Arrom y Anuncio Martí). Más tarde, en 2005, la persecución y represión contra esta organización popular se profundizó. Los jueces corruptos del partido Colorado, cómplices activos durante décadas de la sangrienta dictadura del general Stroessner, convalidaron aquel libreto de inteligencia militar y no descansaron hasta encontrar un chivo expiatorio, izquierdista y popular, de ese ajuste de cuentas mafioso.
¿En realidad qué había sucedido? Lo que realmente pasó tiene que ver con los ajustes de cuentas internos a la mafia burguesa y oligárquica de Paraguay. ¿Se acuerdan de la extraña muerte del hijo de Carlos Menem? Fue vox populi que su fallecimiento era una “muerte rara”. En Paraguay sucedió algo similar. Pagaron los platos rotos seis campesinos humildes, seis militantes populares, seis revolucionarios, nacidos del noviazgo y el enamoramiento entre la teología de la liberación y el marxismo latinoamericano. Pero era y es un secreto a voces que ese crimen horrendo de Cecilia Cubas tiene que ver con los golpes entre las mafias políticas de las altas esferas del poder.
Fue “la embajada” (la de Estados Unidos, ¿o hay otra?) la que inventó una supuesta conexión entre el movimiento popular paraguayo y movimiento popular insurgente de Colombia. Antes era el “monstruo” de la nieve rusa, ese fantasma tragicómico que supuestamente devoraba niños crudos. En los últimos años aquel “monstruo” de la blanca nieve soviética ha sido reemplazado por la más tropical y verde insurgencia colombiana. Cualquier muchacho, cualquier muchacha que se rebele, que levante su voz reclamando lo que le corresponde o que simplemente se niegue a arrodillarse ante una orden de un burócrata será acusado de ser “agente de las FARC”. Si no fuera trágico daría risa, por lo pueril, por lo infantil, incluso por lo bizarro.
Como bien señala uno de los campesinos presos, Agustín Acosta, en su libro Reflexiones políticas desde la cárcel: “Estamos presos por denunciar esta realidad, presos por querer ser libres, por educar a los humildes. Estamos presos porque somos del pueblo, somos la voz del pueblo pobre. Estamos presos porque somos coherentes con nuestro discurso, somos patriotas y pensamos días mejores para las nuevas generaciones [...] Somos prisioneros de la guerra preventiva”. (Agustín Acosta: Reflexiones políticas desde la cárcel. Bs.As., El Colectivo-América Libre, 2008. páginas 64-65). Su conclusión es extensiva a todos sus compañeros, presos políticos. Están presos por luchar. Ni más, ni menos. Es sencillo, aunque duela, es sencillo.
La cárcel como escuela
Al reencontrarnos con ellos constatamos que los seis compañeros que habíamos conocido en Argentina, curtidos en la lucha contra la crueldad del sistema, ahora son como los “hermanos mayores” de los nuevos jóvenes presos. Los presentan ante las visitas, los aconsejan, los abrazan y acompañan. La fraternidad revolucionaria a flor de piel, en medio de un régimen carcelario donde sobreviven como si fueran linyeras o mendigos casi 4.000 prisioneros (en un edificio que tiene capacidad física y espacial para no más de 1.400). Miles de muchachos hacinados, descalzos, en patas, durmiendo en el cemento, sin colchón o con sólo una manta, mendigando a las visitas una moneda para poder comprar una comida escasamente digerible (en la prensa paraguaya hubo denuncias públicas de que les daban para comer carne de perros). Una gigantesca favela enrejada, una monumental villa miseria enjaulada y con barrotes.
Una imagen dantesca e infernal que es la contracara oculta de un mundo mercantil de mugre, vigilancia y control permanente, donde todo se compra y se vende, donde todo tiene un precio, donde la frivolidad de las vidrieras y el espacio plano de la imagen (fragmentada y acelerada como si fuera un video clip) pretende aplastar el tiempo profundo de la historia y la identidad colectiva de los pueblos en lucha.
En ese “paisaje” trágico de pobreza extrema, abandono y mendicidad, estos entrañables compañeros, hoy prisioneros del régimen capitalista, nos esperan sonrientes con la joya más codiciada en la mano: un libro sobre la historia del Paraguay.
La lectura y el estudio, la formación política ante todo. Entramos a la cárcel llevando de regalo bajo el brazo nuestros libros y nos retiramos... ¡con otros libros! Llevamos lo poco que sabemos y nos vamos sabiendo que sabemos muy poco. Nos retiramos con la tarea de continuar aprendiendo, seguir leyendo y estudiando los materiales que nos regalaron, tratando de seguir reconstruyendo la historia de las luchas de Nuestra América indómita y rebelde. Y dentro de Nuestra América, en particular la historia de Paraguay, un pueblo que no se resigna, heredero de una historia riquísima (mayormente desconocida) para la tradición revolucionaria.
Curiosos “terroristas” estos presos políticos que hacen un culto casi religioso y sagrado de la lectura, el estudio y los libros (uno de los compañeros presos nos confiesa que en la cárcel de Marcos Paz leyó y estudió nuestros escritos, un honor que nos llena de orgullo y emoción, eternamente agradecido).
¿Quiénes son los verdaderos terroristas, señores fiscales a sueldo de los poderosos? ¿Quiénes son los violentos, señores periodistas? ¿Quiénes son los incivilizados y los salvajes, señores empresarios, señores policías, señores militares?
Porque lo que nosotros vemos y constatamos en la cárcel, en el sótano de la prisión donde nos encontramos con los campesinos paraguayos encarcelados, es gente fraterna, solidaria, altruista, amante de los libros, el estudio y la cultura. ¿No será que los delincuentes, las salvajes y los violentos irracionales están del otro lado, fuera de las rejas de la cárcel?
Reitero la pregunta: ¿Quiénes son los terroristas, señores embajadores de Estados Unidos en los distintos países del cono sur?
Los nuevos presos
Señalábamos que los seis campesinos apresados en Argentina tienen nuevos compañeros, una nueva generación de prisioneros políticos, los presos de Curuguaty.
El 15 de junio del 2012, una comando de 324 policías armados realizó un desalojo (ilegal, para más datos, pero si fuera legal no cambiaría el asunto) en las tierras públicas de Marina Kue , departamento de Canindeyú, Paraguay. En ese momento el territorio se encontraba ocupado por campesinos sin tierra que lo reclamaban para trabajar. Como resultado de la acción represiva de Curuguaty ( una verdadera masacre que la oligarquía paraguaya y sus grandes medios llamaron “enfrentamiento”), perdieron la vida once campesinos y seis policías. Esta masacre, fue el alegato principal del Poder Legislativo corrupto, mafioso y conservador para la farsa de juicio político express que se desarrolló días después, entre el 21 y 22 de junio del 2012 y que terminó con la destitución fulminante del presidente constitucional Fernando Lugo, volviendo a la vieja y conocida lógica de los golpes de estado, ahora “legales” y “constitucionales”. De ahí que Paraguay haya sido sancionado como Estado por la UNASUR y el MERCOSUR.
Las tierras en disputa son propiedad del estado paraguayo, aunque se encuentran usurpadas por la empresa Campos Morombí de la familia del político colorado Blas Riquelme.
Esas dos mil (2.000) hectáreas pertenecían a la empresa La Industrial Paraguaya S.A. y fueron donadas al estado (más precisamente a la Armada Nacional) en 1967, donación que fue aceptada por Decreto Nº 29.366 del 6 de septiembre de aquel mismo año. Actualmente la empresa Campos Morombí arrienda las tierras públicas usurpadas ( conocidas como Marina Kue) . ¿A quiénes? A empresarios brasileños. ¿Para qué? Para el cultivo de la soja.
Garrote, tiros y pólvora para los asentamientos campesinos, guantes de seda y alfombras rojas para los empresarios que viven de rentas rascándose el ombligo. Antigua ecuación por demás conocida. ¿No es cierto?
El poder judicial paraguayo abrió entonces una “investigación”, por llamarla de alguna manera y para ser elegantes, absolutamente parcial, como no podía ser de otro modo. ¿Su objetivo? Legitimar el golpe y al mismo tiempo incriminar a los campesinos por los supuestos delitos de “ invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa ”. Producto de ese proceso judicial se encarcelaron o se les aplicó   arresto domiciliario a Juan Tillería, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, Lucía Agüero, María Fani Olmedo, Dolores López, Rubén Villalba, Néstor Castro Benítez, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Felipe Benítez, Felipe Nery Urbina, además de una adolescente. Toda gente humilde, todos de abajo, todos sin tierra, sin ningún apellido prestigioso, todos sin dinero. ¿Habrá sido un error?
El fiscal de la causa, el doctor Jalil Rachid (amigo y pariente político de la familia Riquelme) nunca aportó elementos jurídicos probatorios que justifiquen su acusación, sin embargo ha recibido innumerables denuncias sobre hechos de tortura y ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía. ¡Oh casualidad! Esas denuncias… no fueron investigadas. ¿Les suena conocido? Creo que esta película ya la ví muchas veces.
Las conclusiones del informe sobre el caso de Marina Kue —un voluminoso libro que aporta una cantidad abrumadora de pruebas empíricas y datos estadísticos— no dejan margen a la duda: “ En la raíz del conflicto suscitado sobre las tierras de Marina Kue, este informe concluye en que existe evidencia documentada que señala por lo menos la posible responsabilidad en la administración de justicia por parte de funcionarios judiciales encargados del trámite de los procedimientos que fueron incoados por la firma Campos Morombí S. A. C. y A. para apropiarse de las 2.000 hectáreas de tierra que fueron donadas por LIPSA al Estado paraguayo en 1967. Esta evidencia es particularmente notoria y fehacientemente documentada en dos momentos procesales determinantes para el nacimiento del conflicto, en los que es posible advertir resoluciones incorrectas e indebidas por parte de jueces en la gestión del litigio judicial y en la observación de una estricta imparcialidad en la conducción del proceso”. (Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay: Informe de derechos humanos sobre el caso Marina Kue. Asunción, CODEHUPY, 2012. página 62).
De aquí en más, los seis campesinos paraguayos que nosotros conocimos hace años en Argentina ya no estarán solos. ¿Serán los últimos prisioneros? Todo hace suponer que en la medida en que las luchas sociales y las demandas populares se incrementen, habrá nuevas camadas de presos políticos. Ojalá nos equivoquemos.
El “adentro” y el “afuera”
Cuando nos despedimos, al apretarnos las manos y darnos un abrazo, tanto con los viejos presos políticos y como con estos nuevos compañeros, cuesta no dejar escapar un lagrimón. Pero qué gran enseñanza nos dejan estos muchachos... En medio de las peores adversidades de la vida y la lucha de clases, no cabe otra alternativa que continuar batallando con tenacidad por lo que consideramos justo, valioso y digno.
Agustín Acosta, amigo y compañero, lo sintetiza de esta manera al finalizar su libro, proporcionándonos el secreto del enigma que les permitió a todos ellos sobrevivir tan enteros. La clave está en “la capacidad de aferrarse a la vida, de amar, de soñar de los pueblos” (Agustín Acosta: Reflexiones políticas desde la cárcel. página 90).
Al atravesar la última guardia, el último portón y la última reja de la prisión de Tacumbú, cuando pusimos el primer pie en la calle bajo un sol fuerte, muy fuerte, Daniel, uno de los compañeros comunistas que me acompañó en la visita (a quienes estoy muy agradecido), me dijo, con una mezcla de ironía en los labios y tristeza en la mirada: “Néstor, salimos de una cárcel para entrar en otra”. Lamentablemente tenía razón.
Aunque obviamente en el “adentro” todo es peor, más cruel y salvaje, en el “afuera” cada día hay más rejas, control y observación cotidiana de la población, cámaras de filmación que registran cada centímetro, milímetro y segundo de nuestra vida, vigilancia de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos y una multiplicación infinita de gente especializada (con uniforme o sin él) en fichar, clasificar, controlar, reprimir, disparar y matar contra los humildes, contra los pobres, contra el mundo de la clase trabajadora.
Nuestros amigos, los de antes y los nuevos, quedaron adentro. Aun así son infinitamente más libres que sus tristes carceleros y que la burguesía mafiosa que los mantiene como rehenes del movimiento popular.
Quiero terminar estas breves líneas haciendo una invitación a los organismos de derechos humanos y de abogados, a toda la militancia popular en sus diferentes tendencias y corrientes (tanto de Argentina como de Paraguay y de todo el cono sur), a los profesores y periodistas, al movimiento estudiantil y de la cultura, a las agrupaciones sindicales y campesinas, a que visiten a los campesinos paraguayos prisioneros del régimen. También a los presos políticos argentinos. Y si no pueden visitarlos por las razones que sean, que de alguna manera u otra hagan sentir públicamente su solidaridad. Hay que romper la estrategia de aislamiento y demonización a los que el imperialismo y sus socios nativos pretenden condenarlos. Para ellos y ellas, para los presos y presas políticas, es muy importante, repito, muy importante la visita, la solidaridad cotidiana y el abrazo fraterno.
Frente a los molinos de viento del capital y sus carceleros, sólo la solidaridad popular podrá ayudarlos y al mismo tiempo ayudarnos. Sólo la solidaridad nos hará libres, a los de “adentro” y a los de “afuera”. 
Buenos Aires, 4 de diciembre de 2013
Última carta publica de los 6 presos, para difundir:
A la opinión pública
Asunción, 5 de noviembre de 2013
Nosotros, los seis campesinos presos desde la cárcel de Tacumbú nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra opinión sobre el momento histórico que vive nuestro país. A casi noventa días de la asunción del nuevo gobierno con Cartes a la presidencia, un hombre con una dudosa procedencia y toda su fortuna, encamina al país hacia una nueva colonización después de 200 años.
La probación de la modificación a la Ley de seguridad para el uso de las FFAA en conflictos internos, como refuerzo de la Ley “antiterrorista” aprobada en el 2009, para de esta manera legalizar la represión a cualquier intento de repudio de los sectores populares del país.
Sumado a esto las medidas políticas y económicas estratégicas para profundizar el neoliberalismo, dos leyes aprobadas de “responsabilidad fiscal” y la Ley de “alianza público-privada”, la primera, para recortar 4% anual de gastos públicos y congelar los salarios del sector público por cuatro años. La segunda representa la entrega de todas las instituciones estatales, toda la infraestructura y servicios públicos.
Ante esta feroz oleada del neocolonialismo hacemos un llamado a la reflexión a todos los compatriotas, porque estamos ante un profundo abismo, que solamente podremos sortear si somos capaces de comprender la necesidad imperiosa de unirnos para defender nuestra soberanía e independencia como nación, el ejemplo de nuestros próceres.
Queridos compatriotas, estamos llamando a la defensa del país como nación libre y soberana, es el momento de escribir otra página heroica en la historia de nuestro pueblo.
Nos despedimos, esperando sean bien acogidas nuestras opiniones, les dejamos a todos nuestro abrazo, nuestro cariño desde nuestro rincón de lucha en la cárcel.
Atentamente,
Los seis dirigentes campesinos.
Agustín Acosta – Roque Rodríguez – Simeón Bordón – Basiliano Cardozo – Gustavo Lezcano . Arístides Vera
Presos políticos paraguayos
[Apéndices adjuntados]
* Entrevista de María Victoria Prigione Greco y Néstor Kohan a los presos paraguayos (Cárcel de Marcos Paz, Buenos Aires, 8/7/2008):  http://amauta.lahaine.org/?p=1849
* Carta de los presos paraguayos al Colectivo Amauta-Cátedra Che Guevara (Buenos Aires, 30/3/2008)  http://amauta.lahaine.org/?p=1770
* Osvaldo Bayer: “Seis refugiados políticos paraguayos presos en Argentina  (Página 12, Buenos Aires, 18/3/2007)  http://www.lahaine.org/index.php?p=16070
* Osvaldo Bayer: “Chokokue (Página 12, Buenos Aires, 15/9/2007)  http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-91404-2007-09-15.html
* Carta Abierta a la opinión pública de los paraguayos presos por el caso Cecilia Cubas (Buenos Aires, 4/7/2006)  http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2062 * Video de Osvaldo Bayer en solidaridad con los campesinos paraguayos(youtube): https://www.youtube.com/watch?v=XJGWd1P0k88
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La CIA y el FBI coordinaban cuerpos represivos en La Habana antes de 1959




Un brindis entre Fulgencio Batista (derecha) y el entonces Vice-Presidente de los EEUU Richard Nixon, en La Habana, en 1954. Foto: Archivo

Antes del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952

Junto con el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, la sociedad cubana heredó todo un sistema de opresión padecido en la República Neocolonial en beneficio de la explotación llevada a cabo por los Estados Unidos en contubernio con los distintos gobiernos.

Para mantener ese sistema se emplearon las Fuerzas Armadas y los distintos cuerpos represivos.

El movimiento obrero había caído bajo el control de Eusebio Mujal tras el asesinato de sus verdaderos dirigentes y el asalto a los sindicatos; en el campo, los terratenientes actuaban a sus anchas, robándose tierras, desalojando a los campesinos y asesinando a sus líderes; el ciudadano negro, padecía la discriminación más atroz: excluidos de los trabajos más remunerados –bancos, tiendas de comercio y de servicio, escuelas privadas, etc.; la mujer, discriminada en todos los sentidos y humillada, sino, ver la página roja donde diariamente aparecían jóvenes mujeres que se quitaban la vida por fracasos amorosos o abusos y rechazos de todo tipo.

El país, estaba además lleno de prostíbulos donde prevalecía un sistema de esclavitud de mujeres traídas y arrancadas de la miseria de los campos; de salas de juego y tráfico de drogas, explotados por la mafia extranjera y las autoridades cómplices. El desempleo, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo se expandían alarmantemente por todo el país.

A estos males, se añadía para desgracia de nuestro pueblo, la dictadura opresora del nuevo tirano, reconocido inmediatamente por el Gobierno norteamericano y que con su acción frustró las esperanzas de la mayor parte del pueblo que esperaba elegir a los seguidores de Eduardo Chibás quien con su “último aldabonazo” apeló a la conciencia de los cubanos para “barrer” tanta desvergüenza, corrupción y opresión.

Para evitar la toma del poder por los ortodoxos, Prío elaboró el plan de permitir el regreso de Fulgencio Batista a Cuba dándole todas las garantías. Pensaba que le restaría votos a los ortodoxos con la postulación del partido de Batista electo como senador por Santa Clara.

Batista, al llegar a Cuba, de inmediato comenzó a conspirar

Varias vías informaban de los planes de Batista. El periodista Mario Kuchilán se enteró de los mismos y divulgó lo que conoció. Tiempo después el periodista Luis Hernández Serrano en un artículo, señaló que sobre el golpe de Estado militar de Batista, fue enviado un informe muy detallado el 8 de febrero de 1952, al Jefe Dirección SIM por el capitán Salvador Díaz-Versón Rodríguez, oficial de ese cuerpo investigativo. Esa información fue entregada al presidente Prío.

Prío no le prestó el más mínimo caso. Al igual que Batista temía las medidas de recuperación de bienes malversados que prometían llevar a cabo los ortodoxos.

Con el artero golpe, perpetrado pocos días antes de las elecciones, Batista depuró las Fuerzas Armadas y los aparatos policíacos, ascendiendo y colocando en ellos a sus secuaces, disolvió el Congreso y sustituyó a todos los gobiernos provinciales y municipales que no juraron los llamados Estatutos.

Numerosos cubanos, principalmente los de mayor edad, al ver como muchos de los hombres que derrocaron a Machado habían caído en la corrupción y el vicio traicionando los ideales de la Revolución de Mella y Guiteras, no se sintieron partidarios de enfrentar con las armas al Dictador ya que no creían que con ello se iba a lograr algo mejor. Nos decían a los jóvenes: “Con los americanos o sin los americanos, pero nunca contra los americanos” o la otra fatal sentencia: “Con el Ejército o sin el Ejército, pero nunca contra el Ejército”. Batista contaba con los americanos y con el Ejército.

Sin embargo para el estudiantado universitario dirigido por la FEU y los estudiantes de Segunda Enseñanza, surgieron de inmediato actitudes de rebeldía y protestas ante el artero golpe. En la Colina Universitaria los estudiantes esperaron por las armas que les prometiera Prío y que nunca llegaron. La tiranía dirigió toda su más brutal represión contra el movimiento estudiantil reprimiendo sus manifestaciones de protesta que en la capital y en todo el país eran casi diarias.

Solo, la “Generación del Centenario” liderada por Fidel, recuperó la confianza de los cubanos en la lucha armada como única vía para restablecer la justicia y expulsar del poder al régimen de facto, cuando el 26 de Julio de 1953, se produjo el asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

A petición de los jóvenes del “Club Martiano Herencia Rebelde”, me limitaré a reseñar, brevemente, las fuerzas represivas en la Ciudad de La Habana, parte del trabajo investigativo sobre todo el país que vengo realizando.



El 23 de julio de 1957, en La Habana. El dictador Fulgencio Batista (derecha), disfruta de un encuentro con el Embajador de EEUU en Cuba, Earl E. T. Smith. Foto: Bettmann/CORBIS

Relaciones con EE.UU.

Al producirse la caída del dictador Batista, salieron de la zona del Estado de la Florida, fundamentalmente de la base aeronaval de Homestead, los destructores “Jack White”, “Robinson”, “Gilmore” y “Bushnell” que pertenecían a la flota del Atlántico.

Su misión consistía en evacuar a los ciudadanos norteamericanos residentes o en tránsito en la Habana, si la huida de Batista producía caos y desórdenes en la capital.

No entraron en el puerto de la Habana, según lo investigado, permaneciendo frente a la capital hasta que el gobierno de EE.UU. de América reconoció al gobierno cubano el 6 de enero de 1959, regresando a su Flota y sus bases. La realidad era que tenían el propósito de intervenir si las condiciones lo aconsejaban.

Los Embajadores de los EE.UU. durante el gobierno de Batista

Homer Bigart, periodista del New York Times relata su trifulca con el Embajador Earl T. Smith al informarle de la entrevista hecha en la Sierra a los rebeldes:

Me increpó colérico diciéndome: ¿Cómo es posible -preguntó el Embajador- que Ud. se haya ido a la Sierra a hablar con esos comunistas? Fidel Castro es un comunista, con una pequeña banda de criminales que se dedican a matar y a robar en las montañas de Oriente.

Indignado el periodista que había sido galardonado con el premio “Pulitzer” escribió a su diario el domingo 23 de marzo:

“De continuarse la presente política norteamericana con respecto a Cuba, los Estados Unidos se quedarán con un solo amigo: el dictador Fulgencio Batista.”

El lacayismo de Batista con los norteamericanos llegó a tal extremo, que en horas de la noche del mismo día del ataque a Palacio y del asesinato de Pelayo Cuervo que venía denunciando el aumento de las tarifas telefónicas, firmó en ese lugar, lleno aún de sangre, el Decreto Presidencial No. 552 de 13 de marzo de 1957 por el cual la tiranía aumentaba las tarifas y establecido el sistema de tiempo “medido”, firmado con altos representantes de la Cuban Telephone Company. Como premio por su conducta servil se le obsequió al tirano un teléfono de oro.

También los embajadores norteamericanos, felicitaron a jefes policiales, como los coroneles Orlando Piedra Negueruela y Mariano Faget Díaz, jefes respectivos del Buró de Investigaciones y del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), por su cooperación y servicios brindados.

La actitud observada por los embajadores no era de tipo personal, obedecía a toda una política bien estructurada. El miércoles, 28 de diciembre de 1955, el agregado naval de la embajada de EE. UU. en La Habana informa que en el año que está por terminar, trescientos cuarentaisiete buques de la armada norteamericana han visitado distintos puertos cubanos. Doscientos cuarentaiséis unidades marítimas, con cerca de cuarentaiún mil miembros, tocaron el puerto de La Habana.

El agregado naval estima que el personal de esas embarcaciones gastó alrededor de 2 millones de dólares en Cuba, y cerca de 60 000 dólares se invirtieron en servicios de pilotaje, agua y provisiones frescas.

Esta actitud observada por el gobierno de Estados Unidos que dice defender los derechos humanos en el Mundo, no debe extrañarnos.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el 2008, Estados Unidos intentó derrocar a 50 gobiernos, muchos de ellos democráticos, y aplastó a 30 movimientos populares que luchaban contra regímenes tiránicos. Al hacerlo bombardeó 25 países, causando pérdidas de millones de vidas y la desesperación de millones más.

Misión militar

El gobierno de Prío fue un activo colaborador de las políticas norteamericanas de seguridad hemisférica, rubricando los acuerdos mediante los cuales quedaron establecidas en Cuba misiones de los tres servicios armados de los Estados Unidos: la Fuerza Aérea en 1950, y el Ejército y la Marina de Guerra en 1951.

El 7 de marzo de 1952, tres días antes del golpe de Estado castrense de Batista, se firmó el Acuerdo de Asistencia Mutua para la Defensa, en cumplimiento del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

No obstante, según afirmó Morris H. Morley, las autoridades norteamericanas no estaban suficientemente satisfechas con el comportamiento de ambos presidentes auténticos.

Desde el 11 de noviembre de 1951 ya estaban establecidos dieciséis asesores: ocho oficiales, un oficial de servicio y siete alistados y tres días antes del golpe de Batista firmaron un convenio de cooperación que hizo que en enero de 1958 trabajaran en Cuba como asesores de la dictadura, 14 oficiales además del personal auxiliar. También estaban presentes delegaciones del FBI y de la CIA que asesoraban y coordinaban las tareas represivas de la policía y otros cuerpos de investigación de la tiranía.

Estos convenios de cooperación sirvieron para el adiestramiento del ejército batistiano en su lucha contra las guerrillas revolucionarias, además del suministro de grandes cantidades de armamento, estímulos, felicitaciones y condecoraciones por parte del presidente Eisenhower al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Francisco Tabernilla y Dolz, y a un hijo de éste, el jefe de la aviación, Marcelo Tabernilla Palmero, culpable del bombardeo a numerosos pueblos y ciudades, que causaron centenares de víctimas civiles, además de otros altos oficiales.

En uno de esos mensajes del embajador Earl T. Smith confeccionado en base a criterios de oficiales de la Misión Militar, dice:

La Embajada es del criterio que las actividades de las Fuerzas militares cubanas en la Sierra Maestra y en otros lugares de Cuba como Cienfuegos, durante el alzamiento en el cual participó la guarnición naval de esa ciudad, constituyen una defensa legítima del Gobierno legalmente constituido en Cuba, el cual ha sido reconocido por los Estados Unidos (…) Si se han cometido excesos, ello no altera este hecho básico… La Embajada considera que no es realista esperar que el Gobierno de Cuba, o cualquier otro Gobierno que reciba asistencia, se abstenga de usar esa técnica contra una rebelión organizada y armada.

La actuación de los militares cubanos ofrece tal satisfacción al gobierno de los Estados Unidos, que en mayo de 1954 el presidente Dwight D. Eisenhower concedió a Tabernilla la Legión del Mérito con rango de Commander “por sus servicios extraordinariamente meritorios desde el 10 de marzo de 1952 al 20 de mayo de 1954”.

Explica la proclama del Presidente norteamericano que “inmediatamente después de ser designado Jefe de Estado Mayor, el general Tabernilla inició un vigoroso programa de reorganización y modernización del Ejército de Cuba, siempre con la vista fija en una completa coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América en la Defensa Común del Hemisferio Occidental…”

Eisenhower sentencia: “El general Tabernilla ha puesto siempre su desinterés e integridad de carácter al servicio de su patria y de la coordinación y cooperación entre el Ejército de Cuba y los Estados Unidos de América, aun en detrimento de sus intereses personales. En este distinguido soldado tiene los Estados Unidos un capaz y distinguido amigo”.

Literalmente de un plumazo Eisenhower había exculpado y daba su espaldarazo a los perpetradores del golpe militar del 10 de marzo y a los asesinatos cometidos por las tropas batistianas.

La Guardia Rural en acción.

Regimientos de la Guardia Rural En la etapa prerrevolucionaria, el Ejército cubano estaba organizado mayormente en unidades (regimientos) de la Guardia Rural. Por ello, la Misión Militar de Estados Unidos se dedica a observar el funcionamiento de dichos regimientos, a los cuales se les asigna una misión represiva, que la Misión encubre bajo el manto del “mantenimiento del orden público”.

Con fecha 27 de junio de 1955, el coronel H. S. Isaacson, nuevo jefe de la Misión, presenta al Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) sus “observaciones y recomendaciones… como resultado de mi visita a los distintos Regimientos de la GR y sus puestos”. Entre las “observaciones” podemos resaltar las siguientes:

“Los elementos de la GR situados estratégicamente por todo el país, están desarrollando eficientemente su misión de mantener el orden público”.

En medio de la situación de virtual insurgencia revolucionaria que se vivía en Cuba y de la creciente y brutal represión sobre la población por parte de los órganos armados de la tiranía batistiana, la llamada Defensa Común del Hemisferio Occidental concebida por el coronel Isaacson cuando recorre por toda la isla los cuarteles de la GR, tiene como foco “el mantenimiento del orden público que en su opinión se desarrolla “eficientemente” porque evidentemente en su peregrinar el coronel no conoció ni de los desalojos de campesinos, ni de “plan de Machete”, ni de vejámenes a la población. Sí era de la mayor importancia la “vestimenta de los guardias rurales”.

En el mes de mayo, el propio coronel Isaacson envió al JEME un informe crítico que la misión preparó con relación a los “ejercicios y maniobras efectuadas por los alumnos de la Escuela de Cadetes durante la marcha celebrada del 1 al 15 de abril” del propio año. En carta de remisión, el jefe de la Misión Militar señala que en su opinión lo más importante es que “el programa de instrucción de la Escuela de Cadetes tenga mayor cantidad de entrenamiento táctico… relacionado con unidades tácticas pequeñas…”.

Obsérvese que estamos hablando de mayo de 1957 cuando ya el Ejército Rebelde había comenzado a realizar acciones guerrilleras en la Sierra Maestra y estaba a punto de producirse, el 28 de mayo, el ataque al Uvero, que marca el arribo de la guerrilla a su mayoría de edad. En otros documentos que citaremos a continuación, quedará más clara la relación de esta opinión del coronel Isaacson con las acciones batistianas contra las fuerzas guerrilleras.

Al año siguiente, 1958, la Misión Militar vuelve a observar la Marcha de Cadetes que en esa ocasión se produce del 17 al 31 de marzo. Por esa fecha ya se está preparando la ofensiva contra Fidel en la Sierra Maestra (Plan FF –Fase Final o Fin de Fidel) y el Movimiento 26 de Julio ha llamado a organizar una huelga general revolucionaria contra Batista.

El mencionado informe de la Misión Militar advierte notables avances en la preparación de los cadetes, pero señala deficiencia en la preparación y manejo de las comidas y la construcción de letrinas. En el informe, firmado por el coronel Clark Lynn, Jr, para entonces Jefe de la Misión Militar y redactado por el vicejefe de la misma, coronel Fred B. Séller, Jr, se expresa que a la Misión “le gustaría prestara usted y su personal la mayor ayuda posible en la preparación de los planes” para la marcha de los cadetes y se sugiere que con el objeto de “asistirlo” de la mejor manera se comuniquen los planes a los distintos asesores de esta Misión aproximadamente 30 días antes de la iniciación del programa”.

Medios de Batista

Para enfrentar la rebeldía de los cubanos, el dictador Batista, empleó, los siguientes medios:

El Ejército Constitucional En las provincias de La Habana y Pinar del Río, la Guardia Rural se había fundado desde el 11 de julio de 1899. Fue el primer tipo de organización militar con que contó Cuba después de finalizada la Guerra de Independencia.

El 5 de abril de 1901 fue publicada la Orden Militar No. 114 mediante la cual se le dio a la Guardia Rural una organización uniforme. Su misión era mantener el orden, proteger a las personas y propiedades, prestar ayuda cuando la pidieran las autoridades civiles. Sus métodos y hasta su uniforme y armas eran copiadas de sus iguales en EE. UU.

El 1ro. de abril de 1902, la jefatura de la Guardia Rural, mediante la Orden General No. 5, dio a conocer la disposición del gobernador militar de Cuba poniendo el Cuerpo de Artillería, que ya existía, bajo las órdenes del jefe de ese cuerpo. Con este tipo de medida, los norteamericanos diseñaron un tipo de Ejército que integrando la Guardia Rural, pudiera ser utilizado en la represión interna y no para defender a la nación de agresiones extranjeras.

Como jefe de la Guardia Rural de la isla de Cuba fue nombrado el 10 de abril de 1901, el mayor general Alejandro Rodríguez Velasco que desempeñó el cargo hasta el 21 de enero de 1902, a partir de ese momento fue ocupado por el mayor general José de J. Monteagudo y Consuegra.

Esta institución fue siendo perfeccionada y fortalecida por los distintos gobiernos que la utilizaban para defender su sistema de explotación.

Al ocurrir el golpe del 10 de marzo de 1952, Batista mantuvo un Estado Mayor General con iguales cargos a los ya existentes, no hubo reestructuración formal en los regimientos dispersos por la Isla, continuaron funcionando los institutos armados y los diferentes cuerpos del ejército. Fue designado jefe del cuerpo el mayor general Francisco Tabernilla y Dolz. Solo un cambio nominal se produjo mediante el Decreto Presidencial Nro. 15, con fecha 18 de abril de 1952, el Cuerpo de Aviación empezó a nombrarse Fuerza Aérea del Ejército reorganizando su estructura. Su jefe fue el Coronel Carlos Tabernilla Palmero –Winsy-, hijo del Jefe del Ejército.

De inicio, Batista adquirió más de una veintena de aviones de caza. A finales de 1956 la Fuerza Aérea del Ejército tenía un total de 78 aviones distribuidos en tres escuadrones:

De bombardeo ligero con 20 aviones B-26 De persecución con 17 F-47 y 8 T-33 De transporte con 8 T-6, 11 C-47, 2 L-20, 5 PA-18, 4 PA-20, 1 PA-23 Y 2 T Placer Siguiendo el modelo norteamericano y dando cumplimiento a lo dispuesto en la sexta Ley Orgánica del Ejército, puesta en vigor por el Decreto Ley Nro. 975 del 28 de julio de 1953, se estructuró el Estado Mayor del Ejército. Se crearon las direcciones G-1 (Personal), G-2 (Inteligencia), G-3 (Operaciones), G-4 (Logística) y G-5 (Inspección General).

En el año 1954, el Estado Mayor mantuvo la misma estructura, pero el resto de las fuerzas sufrió los cambios que se plantean a continuación:

Una División de Infantería compuesta por los regimientos 4 de Septiembre y 10 de Marzo que radicaban en la ciudad militar de Columbia. 7 Regimientos. El No. 5 “Martí” en La Habana. El Regimiento de Artillería “Máximo Gómez (La Cabaña, La Habana). División de Infantería del SME “General Adolfo del Castillo”, Managua, La Habana. Los cuerpos de Aviación, Ingeniería y Señales. Los Servicios Jurídico, de Sanidad, de Inteligencia Militar, de Veterinaria y Transporte. El Jefe Buró de Prensa y Radio de Columbia era el Cmdte. Alberto Boix Comas. El Castillo de Atarés y el escuadrón de la Guardia Rural de La Lisa, subordinado al Quinto Distrito también estaban situados en la capital. Se produjo la mecanización progresiva de la técnica, es decir, en las fuerzas de la capital la caballería prácticamente desapareció, fue sustituida por los vehículos mecanizados como tanques y tanquetas.

El 30 de noviembre de 1956, cuando se esperaba el desembarco del Granma, los institutos armados del país, incluyendo en ellos al Ejército, la Policía Marítima, la Marina de Guerra y la Policía Nacional tenían un total de 35 997 efectivos y todo su equipamiento técnico estaba distribuido a lo largo del país.

Estas fuerzas armadas, teniendo en cuenta el armamento y la técnica que poseían, no resultaban poderosas para enfrentar cualquier conflicto bélico exterior; pero debían ser suficientes para sofocar revueltas internas, si eran eficientemente utilizadas. Llama la atención cómo las fuerzas armadas de un país que deben ser empleadas para defender la soberanía de la nación en caso de ser agredida por otra u otras potencias extranjeras, se empleaban como fuerzas represivas para mantener el orden interior cuando este debe ser atendido por la policía.

En los últimos meses de la tiranía, las fuerzas armadas contaban con ocho regimientos de la Guardia Rural que se distribuían en cuarenta y cuatro escuadrones con trescientos veintidós puestos militares a lo largo de toda la Isla; una división de Infantería; un regimiento reforzado de Artillería; el SME; la Marina de Guerra; la Fuerza Aérea del Ejército.

Además, pasaban a constituir la reserva, los órganos de inteligencia, secretos, paramilitares (masferreristas) y una cantidad considerable de los odiados chivatos, sin olvidar que en tiempo de guerra, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército en vigor, se incluía en esta categoría a todo ciudadano autorizado a portar armas, así como todo órgano estatal o privado, destinado para con sus miembros velar por propiedades, muebles e inmuebles.

Por eso, los cálculos especulativos hechos con posterioridad arrojaron un montante general de ciudadanos, obligados por la ley a apoyar con las armas al régimen, que alcanzaban a la cifra elevada de varias decenas de miles. En estas categorías entraba el Cuerpo de Guardajurados, los cuerpos policiales municipales y de los ministerios.

Una vez finalizada la guerra de liberación, el teniente coronel Tomás R. Arias Cruz, jefe de la Dirección de Personal G-1 del Estado Mayor del Ejército Rebelde (EMER) le rindió un informe al capitán Hilario Peña Lara, ayudante del jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra, con fecha 6 de marzo de 1959, en el que relacionó el total de efectivos militares (40 850) que había hasta el 31 de diciembre de 1958. Otro dato señala que a finales de 1956 el Ejército contaba con un total general de 21 307 miembros, de ellos, 18 011 pertenecían al ejército regular y 3 296 al SME. Además tenía 728 trabajadores civiles.

La mayor parte de estos efectivos del Ejército se distribuían en La Habana entre los Campamentos de Columbia, La Cabaña, San Ambrosio (Logística), Managua, Quinto Distrito, el Hospital Militar, Castillo de Atarés, base de Aviación de San Antonio de los Baños.

Los asesinos más connotados en el Ejército fueron Jacinto García Menocal en Bauta y Pinar del Río, Alberto del Río Chaviano, Fermín Cowley Gallego, Agustín Lavastida, el Tte. Coronel Ricardo L. Grao, el Capitán Pedro Morejón, Ángel Sánchez Mosquera, Merob Sosa, Jesús Sosa Blanco y muchos otros más en las martirizadas y heroicas provincias orientales.

Su principal aparato represivo era el Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Servicio de Inteligencia Militar (SIM)

La jefatura del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) se encontraba instalada en abril de 1958 en el cuartel “Cor. Blanco Rico” en ciudad Militar.

El SIM fue creado por el Decreto Ley No. 671 del 13 de Noviembre de 1934, cuya sede radicaba en Columbia y estaba subordinado al Cuartel General del Ejército, tenía un carácter secreto. Su misión era la de informar, de forma confidencial, al referido organismo de todos aquellos servicios relacionados con la Seguridad del Estado y de las Instituciones Públicas, cuya defensa y protección estaban encomendadas al Ejército Constitucional.

Dicho de otra forma, constituyó un cuerpo represivo que Batista empleó para poder descubrir a tiempo cualquier intento sedicioso o conspirativo dentro de las Fuerzas Armadas, así como perseguir a las organizaciones y elementos revolucionarios.

En los regimientos de provincia del Ejército se organizó el Servicio de Inteligencia Regimental (SIR) siendo uno de sus jefes más sanguinarios Agustín Lavastida.

Sus miembros civiles y militares actuaban a los efectos legales como “policías judiciales” y mantenían constantemente informado a Batista sobre la situación del país a través del jefe del Servicio.

El funcionamiento del SIM estaba normado por un Reglamento Especial que se elaboró sobre la base de las experiencias de la Inteligencia Militar.

El Teniente José de Jesús Castaño fue uno de los jefes del SIM y Mariano Faget, que después pasó de Jefe del BRAC, eran notorios Agentes de la CIA, al servicio del amo yanki.

Copia con foto de los Expedientes de Revolucionarios apresados, iban a parar a la Embajada Norteamericana, que de esa forma propiciaba el control por los Órganos de Inteligencia de Estados Unidos de los “elementos revolucionarios” del Continente.

A partir de 1955 se le concedió una mayor importancia, llegando a ser el aparato mejor preparado y equipado por el EMG.

Se convirtió en un organismo que actuaba en Coordinación con la Policía Nacional.

Jefes del SIM: Coroneles RAMON CRUZ VIDAL, MANUEL UGALDE CARRILLO, LEOPOLDO PEREZ COUJIL Y Teniente Coronel ANTONIO BLANCO RICO. Fue uno de sus SEGUNDOS JEFES IRENALDO GARCIA BAEZ, hijo del archicriminal Pilar García García.

Entre los hallazgos de documentos reveladores, algunos sobresalían por su significado. En los archivos del SIM aparecieron cinco carnets fechados en 1958, expedidos a nombre de Charles E. Wilson, John J. Wachter, Eltor T. Prather, Albert George Vaughan y David Morales Sánchez. Para sorpresa de los investigadores, estos agentes del siniestro equipo habían dado como domicilio el de la embajada norteamericana y como teléfono para ser localizados el FO-3151, precisamente Centro Privado de la sede de la república vecina.

Ahí tenían excelente material los congresistas estadounidenses, tan interesados en las cosas de Cuba, para averiguar qué nexos existían entre los oficiales diplomáticos de Calzada y la guarida de asesinos de Columbia.

Uno de los crímenes más atroces llevados a cabo por el SIM fue el de Mario Fortuny bajo las órdenes del Manuel Ugalde Carrillo. Silito Tabernilla lo revela en sus memorias, acusando a Ugalde de ese crimen, así como el asesinato del cabo Acosta Diviñó y otros dos soldados de Columbia. Asesinados con el conocimiento y orientaciones del tirano Batista.

Marina de Guerra

La Marina de Guerra ocupaba su sede principal en la Avenida del Puerto; otras de sus instalaciones fueron el castillo de la Chorrera, el Castillo del Morro, la Punta donde estaba instalada su jefatura, el Arsenal de Casablanca y la Base Naval del Mariel. También contaban con el Hospital Naval y el Círculo Militar y Naval en Marianao.

Eran instalaciones de la Marina, el fortín de Cojímar, el Castillo de San Severino en Matanzas y el Morro de Santiago de Cuba. Estaba organizada en tres distritos: Norte que tenía su base en el Castillo de La Chorrera, Sur en Cayo Loco, Cienfuegos y Oriente, en Santiago de Cuba. Además de la Policía Marítima, estaban bajo su jurisdicción las Capitanías del Puerto, el Observatorio Nacional situado en Casablanca y el sistema de Torres y Faros. Su jefe era el contralmirante José Rodríguez Calderón y el jefe del Estado Mayor, su hijo, José Rodríguez Hernández. A finales de 1956 la Marina de Guerra contaba con un total general de 5 946 efectivos; de ellos, 4 997 eran de la Marina regular y 949 del SME.

La Marina de Guerra tenía en su haber los siguientes buques:

Tres fragatas: la 301 “José Martí”, 302 “Antonio Maceo” y 303 “Máximo Gómez”. El crucero Cuba El buque escuela Patria Los buques patrullas escoltas Siboney, Caribe y Baire El buque patrulla faro “Enrique Collazo” Además, quince guardacostas y tres buques auxiliares. Su aparato represivo era el Servicio de Inteligencia Naval que operaba fundamentalmente en el Castillito de la Chorrera. El SIN (Servicio de Inteligencia Naval) era el organismo de vigilancia y represión en el seno de la Marina de Guerra. Su Jefe JULIO STELIO LAURENT RODRIGUEZ coordinaba estrechamente su trabajo con ESTEBAN VENTURA NOVO y contaba con la estrecha cooperación del Comandante de la Marina de Guerra y Jefe del Puesto Naval de la Chorrera Comandante JESUS BLANCO.

En ese lugar utilizaban la lancha “4 de septiembre” para lanzar al mar los cuerpos de numerosos mártires, entre ellos Lidia y Clodomira, Fulgencio Oroz y José María Pérez entre otros.

Su jefe, fue uno de los asesinos más sádicos del régimen tiránico. Incluso, jefe enviado preso desde Oriente por el oficial Joaquín Casillas Lumpuy –asesino de Jesús Menéndez- por crímenes cometidos a campesinos y puesto en libertad de inmediato por Batista.

Policía Marítima

LA Policía Marítima que a finales de 1956 tenía un total de 361 miembros de los cuales tres eran capitanes y nueve tenientes, estaba bajo control de la Marina de Guerra. Uno de sus capitanes fue el connotado asesino Alejandro García Olayón. Su oficina central se encontraba en el Castillo de la Punta, lugar donde Laurent también torturaba.

El SIN utilizaba a varios miembros de la Policía Marítima en sus horrendos crímenes como EDUARDO E. DE J. FERNANDEZ DE VELASCO Y PEREZ, Vigilante de la Policía Marítima ; FAUSTO CARVAJAL RODRIGUEZ, de la Policía Marítima, de 59 años; están acusados de la muerte del Teniente DIONICIO SAN ROMAN y del Capitán ALEJANDRO GONZALEZ BRITO. (El Mundo, 1-17-59, p-B-8).

Policía Nacional

La Policía Nacional contaba con 19 estaciones de Policía, el Buró de Investigaciones, la oficina de Administración, el Hospital de la Policía y la Sección Radiomotorizada. Su primer jefe fue el brigadier Rafael Salas Cañizares, después Hernando Hernández y por último el archiasesino Pilar García García.

La Policía Secreta y el Servicio Secreto de Palacio, la Judicial eran supervisadas por el jefe del Buró de Investigaciones, coronel Orlando Eleno Piedra Negueruela. También formaban parte del aparato de represión las Policías Municipales y de los Ministerios:

Enrique Fernández Parajón era el Jefe de la Policía Secreta. José Hernán Santiesteban Bruzón- Jefe de la Policía Judicial durante la tiranía de Batista (Por lo menos durante 1957 o 1958) Juan Tomas Ledón Iglesias, Jefe de Transito de la Policía Nacional. La Policía Secreta radicaba en Reina No. 402 esquina a Escobar, en La Habana. La Policía Nacional, con siete divisiones y sus secciones correspondientes y la División Central en la Ciudad de La Habana contaba con 19 estaciones. A finales de 1956 en la Policía se reportaba la existencia de un total de 7 665 efectivos, de ellos 5 153 eran de primera categoría y 2 502 de segunda categoría.

Buró de Investigaciones El Buró radicaba en 23 y 30, en el Vedado, y era un antro de tortura y muerte.

En Conoce tu policía, memorias de la Policía Nacional editado en 1958 por la Dirección Central de ese cuerpo, se afirma que por su finalidad el Buró de Investigaciones era uno de los departamentos más importantes ya que tenía a su cargo la indagación de todas las ocurrencias de la vida ciudadana.

Contaba en ese momento con cinco negociados: Drogas y Misceláneas, Extranjería; Homicidios, Robos y el llamado Negociado A que se ocupaba de los delitos contra la Seguridad del Estado. Orlando Eleno Piedra Negueruela convirtió al Buró en un antro de tortura y muerte para revolucionarios cubanos e hizo de la instalación, con sus alambradas electrificadas, una fortaleza inexpugnable.

En este siniestro lugar fueron torturados y asesinados entre muchos otros Sergio González, Oscar Lucero y Gerardo Abreu Fontán.

Otra de las actividades siniestras de estos grupos fue la labor de espionaje que desarrollaba Nicolás Cartaya Gómez, Agregado Naval en la embajada de Cuba en México, quien reclutó y atendió al ex teniente de la Policía Universitaria, Evaristo Venereo, que se infiltró en el M-26-7 para asesinar a Fidel. Orlando Piedra Negueruela se personó en México y coordinó este trabajo.

Soplón fue el también auténtico Eliseo Riera Gómez, alias Ellis, que entregó la expedición del Coryntia y, por el servicio, Piedra le hizo llegar 10 000 dólares a través de Enrique Pizza, cónsul cubano en Miami. Tras esos sucesos Riera siguió militando en el autenticismo y espiando para el Buró de Investigaciones. Se inmiscuyó en la política local y llegó a ser asesor para asuntos latinoamericanos de Steven Clark, alcalde metropolitano de Miami. Al cesar en su cargo, Riera continuó allí con sus actividades políticas y sociales dentro de la comunidad cubana.

Otro reclutamiento fue el de Orquídea Pino.

También Piedra tenía infiltrado en el Príncipe al sargento Frank Quintana. El asesinato del periodista español radicado en México, Manuel Buendía crítico acérrimo de la CIA y del régimen Trujillista fue llevado a cabo por este ex miembro del Buró de Investigaciones, el sargento Frank Quintana, (Francisco Manuel Quintana Valdés), traidor al movimiento revolucionario, que fue infiltrado entre los presos del Príncipe haciéndose pasar como miembro del Movimiento 26 de Julio. La utilización de esbirros batistianos por Trujillo, fue muy frecuente y varios de estos participaron en diversos asesinatos ordenados por el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) trujillista, Johnny Abbes García.

Bajo las órdenes de Orlando Piedra, el Buró coordinando esos trabajos con los asesinos Esteban Ventura Novo y Conrado Carratalá Ugalde, reclutaba colaboradores que le otorgaban grados honorarios. Los más conocidos fueron Manolito el Relojero, en Regla y el judío Boris Kalmanovich que era miembro del servicio de inteligencia de Israel. Ambos ejecutados por revolucionarios clandestinos.

Entre los oficiales del Buró se hallaba la flor y nata de los criminales batistianos: Ricardo Medina y Sarmiento, Calzadilla y Rodríguez, Margoza y Macagüero, Antolín Falcón y Mariano Faget…

En el Tribunal Revolucionario de La Cabaña fueron juzgados por encontrarse prófugos los sargentos del Buró RAFAEL GUTIERREZ MARTINEZ, a quien se señala como el autor material del asesinato de Pelayo Cuervo Navarro, y a SOTERO DELGADO MENDEZ (a) MACAGÜERO, Coronel ORLANDO PIEDRA y Tte. Cor. MARIANO FAGET DIAZ. A los inculpados se les acusa de haber detenido en la madrugada del 13 de marzo, horas después del asalto al Palacio Presidencial al doctor CUERVO NAVARRO, a quien condujeron en un automóvil escoltado por otro, al lugar conocido por el Laguito en el Country Club, dándole muerte a tiros, siendo el móvil las actividades revolucionarias del extinto… (LAS AMERICAS, 5-17-59).

El general Rafael Salas Cañizares fue uno de los artífices del 10 de marzo. De las perseguidoras pasó a la jefatura de la policía nacional donde se distinguió por su empeño en ahogar en sangre cuanto significara oposición al batistato. En todas partes aparecía su obesa figura y bajo su mando, los perros de presa de la dictadura cometieron abusos incontables. El clímax llegó tras la muerte del coronel Antonio Blanco Rico. Salas Cañizares allanó la embajada de Haití donde estaba asilado un grupo de revolucionarios que fueron asesinados y recibió allí heridas que días más tarde le produjeron la muerte. Así se salvó del bochorno de la huida vergonzante.

Sección Radiomotorizada
Poseía dos instalaciones. Una en la calle Sarabia, la SRM-1, trasladada después a cerca del Castillo de Atarés, donde se encuentra actualmente y la SRM-2 en la calle 51 en Marianao. LUTGARDO MARTÍN PÉREZ, fue uno de sus jefes y se destacó por su criminal actuación:

De sargento, BATISTA lo ascendió a Teniente Coronel. El ex-coronel de la Policía LUTGARDO MARTIN PEREZ, quien se encontraba en el exilio fue instruido en ausencia por cargos de asesinato por el juez DR. OBDULIO RIUMONTE GONZALEZ, Juez de Instrucción del 6to Distrito Habana. También fue instruido de cargos por el Dr. RIUMONTE, el ex-soldado JULIO RAMOS VEGA, quien se encontraba bajo arresto, también por cargos de asesinato. De acuerdo a lo investigado el 10 de Mayo de 1958, mientras el soldado RAMOS viajaba en un ómnibus identificó entre los pasajeros del mismo a los hermanos EDUARDO Y ROBERTO RUIZ, quienes eran simpatizantes de la Revolución. RAMOS VEGA trató de arrestarlos y al resistirse a ello, los balaceó hiriéndolos. El los condujo al centro de primeros auxilios de Mantilla, de donde el ex coronel MARTIN PEREZ se los llevó a una estación policíaca. Sus cuerpos destrozados a balazos aparecieron posteriormente en una solitaria carretera en Arroyo Apolo. (The Havana Post, 8-26-59, p.1).

Otro ejemplo: los miembros de la Sección Radiomotorizada Tte. FRANCISCO BECQUER, JOSE A. GONZALEZ FAEZ, OVIDIO CHAVEZ ALFONSO y RICARDO DIAZ PEREZ, torturaron y ahorcaron al joven REINALDO CASTRO. DIAZ PEREZ asesinó además al joven LUIS GOMEZ WANGÜEMERT.

FRANCISCO –PACO- PEREZ GONZALEZ. Coronel de la Policía sancionado a 20 años de prisión en la Causa 279/59 en la Cabaña. Delito: Asesinato y encubrimiento. Mató a un joven.

Francisco –Paco- Pérez, era Tte. Cor. Inspector en el 4to Distrito de la Policía Nacional en la Sección Radio motorizada de la Dirección Nacional de la Policía. Era conocido por Paco. Su Expediente Personal era el 31253. Su hija es la cabecilla contrarrevolucionaria Lucrecia –Ninoska- Pérez Castellón. Nació el 15-3-950, hija de Francisco y Rogelia de las Mercedes. Vecina de 92 Ave. 36 St NW, El Doral. Teléfono 593-2305. El padre tiene dos Causas pendientes 56/54. Homicidio de un ciudadano en Operativo Policial en la calle Compostela. Se archivó exp. por Resolución 49-55 firmada por Batista. El vigilante Jesús Carpintero, de la Novena Estación, fue condenado a muerte. Con él se encuentran también acusados el ex-Capitán de la PN JUAN PEÑATE ORTIZ y FRANCISCO PEREZ cp PACO PEREZ, AMBOS PROFUGOS.

Esteban Ventura Novo: Estaba al frente de tres estaciones de Policía. Sus crímenes más atroces los cometió en la 5ta. y 9na. Estación. Poseía un equipo de criminales integrados mayormente por traidores del M-26-7. Cometió la mayoría de los crímenes de dirigentes del M-26-7. Utilizó la tortura y la violación de las jóvenes que caían en sus garras. El cabo Eladio Caro, José Luis Alfaro Sierra, el teniente José Sánchez, Mirabal, Ramón Calviño Insua, Rafael Salgado, Ramón Rivero –Riverito-, Ariel Lima Lago, Rodolfo de Jesús Hernández –Rudy- y Miguel Rodríguez Lazo –Miguelito el Niño- están entre sus más despiadados criminales.

Otros asesinos destacados fueron Coronel Conrado Carratalá Ugalde, que competía con Ventura en sus crímenes. El Comandante Manuel Ponce –El viejito Chichí-, el capitán Pedro Pablo Lima y López, el capitán Juan Peñate, el capitán Wilfredo Álvarez del Real, Dámaso Montesinos, Emiliano Sosa Sáez, Oscar González y el comandante Cristóbal Diéguez.

En los últimos meses aparecieron en escena el archicriminal José Eleuterio Pedraza. Pilar García, al frente de la Policía asesinó a numerosos detenidos.

Importante documento del BRAC El Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) bajo la supervisión y dirección de la Embajada norteamericana.

Tomado de Documento en Archivo MININT

Agencia Central de Inteligencia Washington D. C. Oficina del Director 15 de julio de 1955.

Estimado señor Presidente: Recuerdo con gran placer nuestra reunión celebrada durante mi viaje a La Habana el pasado abril. Para mí fue un gran honor el haber tenido la experiencia de tan placentera e interesante visita a Ud. La creación por el Gobierno cubano del “Buró de Represión de Actividades Comunistas” es un gran paso adelante en la causa de la Libertad. Me siento honrado en que su gobierno haya acordado el permitir a esta Agencia, la asistencia en el adiestramiento de algunos de los oficiales de esta importante organización. Como Ud. Podrá recordar, en nuestra conversación del pasado abril, yo establecí que esta Agencia se sentiría honrada en ayudar en el adiestramiento del personal que Ud. enviaría como lo deseara. Tengo entendido que el general Martín Díaz Tamayo dirigirá las actividades del BRAC y será responsable de la organización. En este caso me gustaría sugerir que pudiera ser conveniente al General Díaz Tamayo venir a Washington en un futuro cercano, de tal manera, que nosotros pudiéramos discutir con él algunas de las técnicas usadas para combatir las actividades del Comunismo Internacional. Estoy seguro que sería útil intercambiar opiniones con el General Díaz Tamayo, como un adelanto al grupo de sus subordinados, que vendrían aquí para entrenarse. El material que ofreceremos al General puede ser una considerable ayuda en su tarea de organizar el BRAC, y para indicarle el tipo de oficial que él debe preferir al seleccionarlos para el entrenamiento. En vista del interés que el Ministro de Estado, Dr. Carlos Saladrigas, expresó por este asunto, me estoy tomando la libertad de escribirle hoy, resaltándole las ideas contenidas en esta carta. Yo le sugeriré, si le es aceptable a Ud. y a su gobierno, que extienda una invitación en mi nombre, al General Díaz Tamayo para venir a Washington por aproximadamente dos semanas, preferiblemente comenzando el 1ro. de agosto. Confío que esto será con su aprobación. Permítame decirlo de nuevo, señor Presidente, qué gran honor y placer ha sido el reunirme y conversar con Ud., y confío estaremos en una posición para ayudarle a Ud. y a su país en nuestro mutuo esfuerzo contra los enemigos de la Libertad. Acepte, por favor, señor Presidente, la declaración renovada de mi más alta y distinguida consideración. Sinceramente, Allen Dulles Director

El 30 de Octubre de 1953, fue dictado el Decreto Ley 1170 que declaraba ilegal el COMUNISMO en Cuba y ya en esta época anunciaba la creación del BRAC. El surgimiento de este órgano se hallaba en estrecha relación con la política de Guerra Fría.

Fue oficialmente creado por el Decreto Ley 1975 con fecha 27 de Enero de 1955 y quedó adscripto al Ministerio de Gobernación.

En Diciembre de 1955 el Vicepresidente era el Coronel LEOPOLDO PEREZ COUJIL. Se constituyeron en todas las provincias agencias del BRAC.

Para la preparación de miembros del BRAC, Batista recibía un gran apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica. El director de la CIA, Allen Dulles, quien visitó La Habana en 1955, sostuvo conversaciones con Batista sobre la prestación de la Ayuda correspondiente que incluía la preparación en los Estados Unidos de personal cubano. Los Jefes del BRAC fueron: General MARTIN DIAZ TAMAYO, Coroneles AQUILINO GUERRA GONZALEZ y LEOPOLDO PEREZ COUJIL y Teniente Coronel MARIANO FAGET DIAZ. Uno de sus más destacados oficiales fue el teniente José de Jesús Castaño Quevedo.

El BRAC fue responsable de los asesinatos de José María Pérez, Paquito Rosales, y Fulgencio Oroz entre otros.

Cárceles y prisiones

Unido a lo anterior el régimen contaba con el Presidio Modelo para hombres en Isla de Pinos, la Prisión del Príncipe, la de menores Torrens y otras de mujeres en Mantilla, además de los vivács. Ver para ampliar el libro “Clandestinos en Prisión” del compañero Manuel Graña Eiriz.

En Isla de Pinos fueron sus jefes el comandante Juan M. Capote Fiallo, Manuel Ugalde Carrillo y Joaquín Casillas Lumpuy entre otros.

En el Príncipe Francisco Pérez y Clausells y Dámaso Montesinos. En este lugar ocurrió la masacre de los presos en la instalación en que perdieron la vida los revolucionarios Roberto de la Rosa, Reinaldo Gutiérrez y Vicente Ponce Carrasco y fueron heridos 15 reclusos.

Cuerpos Paramilitares los “Tigres de Masferrer”

A todo este aparataje represivo ubicado en la provincia de La Habana, había que añadir al aparato criminal de los llamados “Tigres de Masferrer”, dirigidos por el gángster asesino Rolando Masferrer Rojas, Masferrer fue ultimado en Estados Unidos con explosivos confeccionados por el asesino LUIS POSADA CARRILES por instrucciones de la DISIP venezolana.

Los confidentes

En todos los barrios, el régimen pagaba a miembros de su partido $33.33 para que le sirvieran como confidentes. Vestían de civil, usaban gorras y se paraban en las esquinas de las calles de La Habana.

Cruz Roja

Se sabe que el JEFE DE LA CRUZ ROJA era el Brigadier EVELIO FIGAROLA INFANTE, un incondicional de la Dictadura de Batista. Esta institución era utilizada para labores de inteligencia en la Sierra Maestra.

El cuerpo de Bomberos cooperaba en la represión a las manifestaciones estudiantiles.

Además una flotilla de autos de alquiler conocida por el pueblo como “La Piquera Gris”, era utilizada en la represión . También, con la colaboración económica y el asesoramiento de las autoridades norteamericanas crearon distintas organizaciones anticomunistas como el Movimiento de Integración Democrática Americana (MIDA) y la Asociación Cubana pro Democracia (ACPD), que facilitaban información y repartían propaganda.

Acciones de estos grupos El asalto a la Universidad del Aire, realizado bajo la mirada divertida y contemplativa de los policías: el secuestro del profesor Rafael García Bárcena, sin motivación alguna…

El asalto a la Universidad del Aire fue dirigido por el dirigente de la Juventud Batistiana RAFAEL DÍAZ BALART.

A través de la Prensa se desinformaba y amenazaba al pueblo. La censura de prensa iba acompañada por partes y noticias mentirosas de Otto Meruelo, Luis Manuel Martínez –La Grulla-, y Rolando Masferrer en su diario El Tiempo en Cuba. Alberto Salas Amaro y Ramón Vasconcelos calumniaban y amenazaban a la población con sus periódicos Alerta y Ataja.

Además, se secuestró y maltrató al periodista Mario Kuchilán y se asesinó al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, por órdenes directas del jefe de la Policía Pilar García.

Métodos utilizados Los aparatos represivos, instruidos por sus consejeros norteamericanos, utilizaban la penetración a las filas de sus opositores. Lo lograban de dos formas: una por interés material como los trabajos que realizaba Orlando Piedra Negueruela en el extranjero, ya reseñados anteriormente.

Otro de los métodos era por medio de la tortura o la amenaza de muerte, como hicieron con los ex miembros del Movimiento 26-7 Ramón Calviño Insua, Miguel Rodríguez Lazo-Miguelito el Niño-, Ariel Lima Lago, Rafael Salgado, Rodolfo de Jesús Hernández –Rudy-, Ramón Rivero, Fidel González. Uno de estos traidores lo era el médico Pedro García Mellado, ex miembro de la FEU y que asesoraba a Ventura en las torturas recomendándole seguir o terminar el TRABAJO para evitar el deceso de las víctimas y poder seguir obteniendo información. Todos estos traidores eran utilizados por Ventura y Carratalá en crímenes atroces.

Golpeaduras, ahorcamientos, intentos de asfixia, violaciones y amenazas de muerte, eran más o menos los métodos. Más de quinientos mártires tuvo que pagar la provincia de La Habana.

A pesar de todo este aparataje de terror, llegó el Primero de Enero de 1959 y los cubanos tuvimos el privilegio que muchos pueblos en América Latina no han alcanzado: ver a numerosos asesinos pagar sus crímenes y otros, huir como ratas a refugiarse en los Estados Unidos bajo el amparo de sus amos.

A las aguerridas fuerzas del Ejército Rebelde, dirigidas por nuestro glorioso Comandante en Jefe no pudo vencerlas ni el Ejército de la Tiranía ni el gobierno de los Estados Unidos. Con el apoyo del pueblo la Revolución venció y liberó a toda Cuba incluso a La Habana a pesar del inmenso aparato represivo que existía en la Ciudad.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/12/03/la-cia-y-el-fbi-coordinaban-instalaciones-represivas-en-la-habana-antes-de-1959/