ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


05-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula de FMLN se reúne con cafetaleros

2-Fórmula presidencial del FMLN se reúne con Antonio Salaverría

3-Salaverría: Francisco Flores es uno de los problemas principales de ARENA, debería salir de la campaña

4-Alba Petróleos inicia campaña navideña con atractivos incentivos para sus clientes

5-Piden auditar a Enepasa y a subsidiarias de la CEL

6-Analistas EE. UU.: Funes violaría Convenio al usar datos confidenciales

7-ARENA y FMLN a pulso para investigar más casos en CEL

8-Prensa internacional retoma caso de $10 millones donados por Taiwán a Flores

9-Pauta política bajo escasa credibilidad

10-Más de 70 nuevos oficiales de la FAES acreditados para servir a la patria

11-Norman Quijano pide un respaldo financiero al FMI

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Asamblea aprueba plan de gobierno socialista Chávez

13-Plan socialista en manos del presidente

14-Elecciones municipales en Venezuela son las más complejas de su historia

15-Prueba de fuego para Maduro y el chavismo

16-CNE prevé episodios aislados de violencia

17-Leyes habilitantes en Venezuela y El Salvador


NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula de FMLN se reúne con cafetaleros

El arenero Antonio Salaverría, expresidente del COENA, abrió ayer las puertas de su finca en Ataco, departamento de Ahuachapán, para recibir a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz y hablar, junto con cafetaleros, de los problemas que aquejan al sector y de sus posibles soluciones.
Salaverría al término del encuentro no descartó respaldar a la fórmula efemelenista. “No descarto nada. Yo creo que falta mucho por recorrer y hablaremos ahí en enero (de 2014) a ver qué pasa”, expresó Salaverría.
El también exdirector de Asuntos Económicos y Sociales del COENA (1996-1997) y exvicepresidente de campaña del COENA (1997) reconoció además que las empresas ALBA le financian sus cultivos de grano en su finca.
“Soy usuario, sí. Aquí los bancos me cerraron (las puertas) hace años. Me dieron la muerte civil y ellos (ALBA Alimentos) me han ayudado ya que se me había acabado el financiamiento”, dijo.
El exdirigente del COENA y exdiputado arenero no comparte, por otra parte, los señalamientos que la empresa privada hace para con las empresas ALBA conformada por capital municipal salvadoreño y capital del Gobierno venezolano. La ANEP no solo critica el proyecto ALBA sino que también ha pedido a la Fiscalía indagar sus operaciones.
“Yo respeto a la ANEP, creo que la gestión que ALBA Alimentos está haciendo es buena y creo que es una empresa privada y siempre y cuando sean lícitas, bienvenida la inversión para El Salvador”, dijo Salaverría, quien aboga porque se rompan paradigmas.
“La concertación que hemos tenido sobre el tema café definitivamente es esperanzador”, valoró Salaverría que negó haber recibido presión del partido para cancelar el acto.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/05/formula-de-fmln-se-reune-con-cafetaleros

2-Fórmula presidencial del FMLN se reúne con Antonio Salaverría

La fórmula presidencial del FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz,  se reunió hoy con Antonio Salaverría, -expresidente del COENA, empresario y  excomisionado presidencial para la promoción del café- en la finca San Antonio, en Ahuachapán, propiedad del ex funcionario.
Salaverría dijo, ante caficultores que participan en el encuentro, que representa un honor para él recibir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido de izquierda.
El exmiembro de ARENA pidió a la fórmula presidencial del FMLN realizar un pacto y un acuerdo a favor de la caficultura del país.
“Es de mucha importancia para el sector el encuentro que desarrollamos esta mañana en Ataco con caficultores del país”, manifestó Sánchez Cerén, al tiempo que expresó a los caficultores de Ahuachapán que ese sector debe trabajar de la mano con el gobierno.
Asimismo, Sánchez Cerén se comprometió a generar nuevas oportunidades en el mercado mundial para el café salvadoreño y fortalecer la planta productiva cafetalera del país.
Sánchez Cerén y Ortiz tamnién se comprometieron a poner fin al conflicto PROCAFÉ y el Consejo Salvadoreño del Café.
3-Salaverría: Francisco Flores es uno de los problemas principales de ARENA, debería salir de la campaña
José Antonio Salaverría es uno de los hombres fuertes de ARENA. Lo ha demostrado a través del tiempo, en las buenas y en las malas. Es un exitoso empresario y alguien en torno a quien se reúnen los grandes capitanes areneros. Ese mismo hombre que salvó al partido ARENa en 2003 asegura hoy que uno de los problemas de ARENA es el expresidente Francisco Flores, por lo que éste debería salir de la campaña política. 
Asimismo, el empresario cafetalero se refirió a la reunión que el sector sostuvo con la fórmula presidencial del FMLN y aclaró que dicho encuentro no representa que abandone a ARENA o que apoye a Salvador Sánchez Cerén. Salaverría reiteró que su objetivo en el tema del a caficultura es generar un pacto de nación a favor del crecimiento del sector.
Como expresidente partidario ¿Es favorable el panorama electoral para ARENA de cara a las presidenciales?
Yo esperaría que cambie de rumbo, ya que no veo territorialidad. Que hagan un alto en el camino y se renueven en una ruta, se agrupen y se unifiquen.
¿Cómo ve la participación de Francisco Flores como asesor principal de la campaña de Norman Quijano y René Portillo Cuadra?
Francisco Flores no debería estar ahí. Él es uno de los problemas principales que tiene ARENA. A mí me tocó recoger los pedazos (del partido) que él dejó en el 2003 y me imagino que si ARENA sigue así… ojalá no pase lo que pienso.
Usted ha mostrado cierta distancia hacia el expresidente Francisco Flores. ¿Está distanciado también del partido ARENA?
Él (Francisco Flores) y yo no tenemos ninguna relación. Yo estoy retirado del quehacer político, pero eso no quiere decir que yo me haya salido de ARENA ni mucho menos; he aparecido por circunstancias de la vida y por promocionar el tema del café que es mi trabajo.
El sector cafetalero tuvo un encuentro con la fórmula presidencial del FMLN ¿Cuáles son los resultados de dicho encuentro?
Tuvimos una reunión del sector café representado por cooperativas, pequeños productores, grandes productores de todo el país y conversamos sobre la posibilidad de llevar la caficultura hasta las fórmulas presidenciales y dejarles ver la crisis —la peor crisis—, que está viviendo el sector y lograr un gran pacto nacional alrededor del café con las fuerzas políticas.
Le hicimos la presentación de nuestra realidad y la fórmula lo tomó a bien y se abrió el conversatorio, y tanto Salvador Sánchez Cerén como Óscar Ortiz adquirieron un compromiso de formar un pacto nacional  a 25 años —si es que las otras fuerzas políticas lo aceptan—; sería un acuerdo histórico para salvar y recuperar la caficultura.….

4-Alba Petróleos inicia campaña navideña con atractivos incentivos para sus clientes

 “¡Simplemente gracias!”, así se denomina la campaña navideña 2013 de Alba Petróleos de El Salvador, la cual tiene como fin premiar la preferencia de sus clientes con la rifa de diversos regalos. 
Desde vales de combustibles hasta una tablet por estación de servicio son parte del repertorio de incentivos que los clientes de Alba Petróleos podrán ganar durante la temporada navideña.
“Alba Petróleos es una empresa con verdadera finalidad social en nuestro país; desde su fundación ha dedicado todos sus esfuerzos en apoyar diversas áreas como el deporte, la cultura, el teatro, música, educación y otros. Ahora en esta temporada navideña queremos dar las gracias a los clientes que durante años han preferido nuestros combustibles con la calidad PDVSA”, expresó el gerente de mercadeo de Alba Petróleos, Julio Villagrán.
La inauguración de la campaña navideña de Alba inició ayer a nivel nacional y culminará el próximo 21 de diciembre. La dinámica para participar en la rifas instantáneas o de las tablets es por consumo mínimo de 20 dólares.
Villagrán explicó que entre los premios instantáneos se encuentran canastas navideñas, vajillas, y vales de combustible; en este caso, los clientes tras un consumo mínimo de 20 dólares recibirán un globo dentro del cual puede encontrarse uno de los premios mencionados.
En tanto, para ganar una de las tablets marca Samsung, tras el consumo de 20 dólares, el cliente recibirá un cupón, el cual debe llenar con sus datos personales completos y depositarlo en cualquiera de los buzones ubicados cualquiera de las 38 estaciones de Alba a nivel nacional.
Los clientes podrán depositar sus cupones hasta el 18 de diciembre y la rifa se realizará el 21 de diciembre en la Plaza de la Cultura del Paseo el Carmen, en Santa Tecla. Adicional a las 38 tablets por estación se rifarán otras dos tablets a través de las redes sociales de Alba Petróleos.

5-Piden auditar a Enepasa y a subsidiarias de la CEL

Todas las empresas de economía mixta que operan en el país tienen que ser auditadas de manera efectiva, entre ellas la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador que hace negocios con Petróleos de Venezuela (PDDVSA) y subsidiarias de la Cel (INE y Etesal), demandó ayer Transparencia Internacional Capítulo El Salvador.
La demanda surgió durante la presentación del informe de Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público en el mundo y particularmente la situación de El Salvador, en el que el país sale reprobado. (Lea sobre el informe en nota aparte).
En el caso de Enepasa, en la que sólo participan alcaldías que administra el FMLN en el asocio Alba Petróleos con PDVSA, Funde Alac sostiene que no se tiene "indicios" de que se haga una "auditoría efectiva" para el conocimiento la población.
"La información que tenemos es que no se h ace una auditoría efectiva. Ya hemos solicitado esa información a Hacienda y a Corte de Cuentas y nos han dado alguna información parcial, pero no tenemos indicios de que realmente se haga una auditoría efectiva que pueda conocer la población", aseveró Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asistencia Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), entidades que representan a Transparencia Internacional en el país.
La Corte de Cuentas siempre ha sido hermética con sus informes de auditorías sobre el uso de recursos públicos a las instituciones del Estado; sin embargo, el año pasado El Diario de Hoy logró confirmar con esa institución que a raíz de fiscalizaciones al uso del dinero que invierten como Enepasa en Alba Petróleos se hallaron reparos a 23 alcaldías.
Enepasa surgió el 10 de enero de 2006 y para ello las alcaldías hicieron su aporte de acuerdo con su capacidad financiera, pero no suelen hacer públicos sus informes sobre el movimiento de ese dinero; nada más se escucha de dirigentes del FMLN y a la vez administradores de Alba Petróleos defender "la obra social" que hacen las empresas Alba y el aporte al fisco de más de $150 millones desde 2006.

6-Analistas EE. UU.: Funes violaría Convenio al usar datos confidenciales

Un importante convenio para el seguimiento de operaciones financieras, firmado por El Salvador y más de 140 países y estados tan diversos como el Vaticano y Venezuela, habría sido vulnerado por el presidente Mauricio Funes de ser auténtico un informe secreto que él reveló, sobre todo si lo hizo con fines políticos, advirtieron especialistas estadounidenses.
El Convenio de Egmont, del que el país es parte desde principios de la década pasada, establece un acuerdo de uso restringido y altamente confidencial de informaciones sobre operaciones financieras, pues la naturaleza del convenio es perseguir el lavado de dinero y los fondos del narcotráfico, pero restringe usar esa información para dañar a terceros y menos a contrincantes políticos.
El analista Richard Douglas, con amplia experiencia en la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de los comités de Relaciones Exteriores e Inteligencia del Senado y el Pentágono, explica que la divulgación hecha por Funes supuestamente para incriminar al exmandatario Francisco Flores tiene una clara dedicatoria de uso político de una información restringida para el sistema judicial y que tal acción estaría rozando en un conflicto diplomático.

7-ARENA y FMLN a pulso para investigar más casos en CEL

Las fracciones legislativas de ARENA y el FMLN mantienen un “pulso político” en la Asamblea Legislativa alrededor de una serie de investigaciones que se pretende hacer por supuestos ilícitos cometidos en la firma de contratos y manejos realizados en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en administraciones pasadas y la actual.
Y aunque las dos bancadas coinciden en la necesidad de la investigación, sus diputados difieren del método a seguir.
El diputado tricolor Edwin Zamora sostiene que luego de que la comisión especial investigó lo relacionado con el contrato suscrito entre CEL y la empresa italiana Enel (que se dirime en instancias judiciales), ahora se debe seguir indagando sobre otros casos donde “hay indicios de delitos”.
Zamora se refiere específicamente al surgimiento y manejo de las finanzas de la empresa Inversiones Energética (INE), creada en la administración del expresidente Antonio Saca, al igual que el seguimiento a lo sucedido con el proceso de construcción (inconcluso) de la represa El Chaparral.
Sin embargo, para el diputado Jaime Valdez, del FMLN, la comisión especial también deja abierta la posibilidad de que se sumen otras investigaciones, dentro de las que destaca el contrato CEL-Nejapa Power, en el que según los efemelenistas y el mismo presidente Mauricio Funes, el Estado habría perdido cerca de $180 millones (durante la administración de Guillermo Sol Bang).
8-Prensa internacional retoma caso de $10 millones donados por Taiwán a Flores
La denuncia del presidente Mauricio Funes sobre la emisión de cheques por $10 millones por parte del gobierno de Taiwán a nombre del expresidente salvadoreño Francisco Flores ha traspasado las fronteras: medios de gran envergadura de diferentes partes del mundo han retomado el tema.
Las cadenas noticiosas estadounidenses ABC News, NBC, Fox News, y los periódicos China Post, Taipei Times, Miami Herald y el Huffington Post, entre otros, se suman a diarios de gran calado como El País, de España en la difusión de esta nota, publicada originalmente en Diario La Página minutos después de las revelaciones de Funes a un canal de televisión salvadoreño.
Algunos de los medios han citado el caso a partir de un cable emitido por la agencia AP. En cuanto a televisión la cadena Univision realizó un informe sobre las denuncias de Funes.
Por su parte en Taiwán la noticia ha sido conocida por la Central News Agency.
Asimismo la noticia ha tenido un especial impacto en Estados Unidos, país en el que diversos medios de circulación estatal también han publicado la noticia: Las Vegas Sun, My News 3, The Garden Island, San Jose Mercury News, entre otros, también dedicaron espacio al hecho.
Además de la acusación contra Flores los medios hacen hincapié en la desvinculación del partido ARENA de quien gobernará de 1,999 a 2004 por medio de este instituto politíco y que actualmente fungue como el principal asesor de Norman Quijano en su campaña electoral.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90386/2013/12/04/Prensa-internacional-retoma-caso-de-$10-millones-donados-por-Taiwan-a-Flores

9-Pauta política bajo escasa credibilidad

Entre el 45% y el 64% de los salvadoreños, ve con “poca credibilidad” la publicidad que los diferentes partidos políticos tienen en la actual campaña electoral, según la encuesta de Diario El Mundo e Inmore Research, realizada entre el 21 y 28 de noviembre pasado.
A la pregunta: ¿Qué Nivel de Credibilidad le ve usted a  la Publicidad Política? Los encuestados analizaron las tres campañas principales del FMLN, ARENA y Unidad.
En el caso del partido opositor ARENA, solo el 23% de los encuestados percibe con “mucha credibilidad” la publicidad del partido tricolor. Un 28% la percibe con “algo de credibilidad” y un 49% le da “poca credibilidad”.
El mismo porcentaje de “Mucha credibilidad” (23%)  obtiene el partido de Gobierno, el FMLN, al evaluarse su publicidad. Un 33% la percibe con “algo de credibilidad” y un 45% le da “poca credibilidad”.
En el caso de Unidad, solo uno de cada diez potenciales votantes (10%) le dan “mucha credibilidad” a su publicidad. Un 27% le da “algo de credibilidad” y un 64% la percibe con “poca credibilidad”.

10-Más de 70 nuevos oficiales de la FAES acreditados para servir a la patria

Un total de 73 Subtenientes de las ramas de Ejército, Fuerza Aérea y Naval, fueron graduados como nuevos Oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador, en un acto simbólico, presidido por el presidente de la República, Mauricio Funes.
Durante la solemne ceremonia, el mandatario entregó a los jóvenes militares los sables, espadas y despachos que les acreditan como nuevos Oficiales de la milicia salvadoreña, tras culminar 4 años de formación dentro la Carrera de las Armas,  tiempo durante el cual adquirieron  conocimientos teóricos, prácticos e instrucción militar, necesarios para desempeñarse en sus respectivas áreas.
Durante su discurso, el mandatario manifestó que el refuerzo a la seguridad de la nación ha sido uno de los compromisos más fuertes durante su mandato.
“Sabemos la importancia que la seguridad tiene para el presente y el futuro de nuestro país. Hablamos del clima de seguridad que nuestras familias vivan tranquilas y para que nuestro país sea un polo de atracción para los inversionistas”, expresó.
En este contexto,  resaltó que hoy en día el país cuenta con mecanismos más eficientes en materia de inteligencia, con la coordinación de las respectivas áreas en la Policía, la Fuerza Armada y el Organismo de Inteligencia del Estado.
Además, destacó que el último esfuerzo realizado por el actual Gobierno ha sido dotar de un equipamiento más moderno a la Fuerza Aérea.
“Recientemente, firmamos un convenio con el Gobierno de Chile, para la compra de 10 aviones A-37; la única (compra), podríamos decir, realizada en los últimos 25 años para fortalecer a nuestra Fuerza Aérea”, manifestó.

11-Norman Quijano pide un respaldo financiero al FMI

Norman Quijano y René Portillo Cuadra, candidatos de ARENA a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, se reunieron ayer con una misión de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que pidieron la reactivación del Acuerdo Stand By (SBA), para que el Estado posea un respaldo financiero ante en un eventual triunfo en las elecciones 2014.
Quijano aseguró que pidió a los representantes del organismo financiero internacional que se vuelva a reactivar el SBA “para resolver problemas de caja chica”.
La reactivación del SBA proporcionaría al Estado salvadoreño aproximadamente $800 millones, que le servirían para cualquier necesidad, y además como garantía para que otros organismos multilaterales aprueben y desembolsen créditos.
Quijano aseguró que esta disponibilidad financiera sería para prever gastos en la nueva administración, pero que al mismo tiempo implementará medidas de austeridad que lograrían ahorrar cerca de $150 millones anuales.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Asamblea aprueba plan de gobierno socialista Chávez

El presidente Nicolás Maduro aprobó el martes como ley el Plan de la patria dejado como programa de gobierno por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y que antes fue sancionado por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN).
Maduro destacó durante un acto transmitido en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores que el Plan de la patria representa el legado de Chávez en sus últimos días de vida.
El Gobierno dijo que el plan permitirá el impulso de Venezuela durante la gestión de Maduro. Agregó que los objetivos que prevé el documento son preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un “país potencia”, construir un mundo multicéntrico y pluripolar y preservar la supervivencia de la humanidad.
El proyecto fue promulgado ayer por el presidente Maduro y como ley marcará los objetivos del Gobierno en el sexenio hasta 2019.
“Así que nosotros por eso le hemos dado el carácter correcto (de ley) que tiene este Plan de la patria y es un hecho histórico”, continuó con su análisis ante diputados oficialistas y miembros del gobierno.
El Plan de la patria fue el programa de gobierno de Chávez para el período 2013-2019 en el marco de las elecciones presidenciales que se celebraron ese año y que se saldaron con su triunfo sobre el opositor Henrique Capriles Radonski el 7 de octubre.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/05/asamblea-aprueba-plan-de-gobierno-socialista-chavez

13-Plan socialista en manos del presidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer el plan de Gobierno aprobado por el Parlamento con el que asegura que el país tomará el rumbo del socialismo y los caminos "de la independencia", un documento que fue escrito por el fallecido presidente Hugo Chávez el año pasado.
"Este es un plan para consolidar todos los caminos de la patria, todos los caminos de la independencia (...) un plan para construir el socialismo", dijo Maduro tras recibir el plan aprobado de manos del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el oficialista Diosdado Cabello.
Maduro ofreció un discurso en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores en el que reiteró que el plan de la patria es el encuentro de todos los caminos, de todas las luchas, de todas las ideas.
La bancada oficialista impuso ayer su mayoría parlamentaria para aprobar y convertir en ley el llamado "Plan de la Patria", el programa de Gobierno ideado por Chávez (1999-2013) y que el actual jefe del Ejecutivo asumió como propio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8379278

14-Elecciones municipales en Venezuela son las más complejas de su historia

 “Las elecciones municipales de este 8 de diciembre son las más completas de la histórica en Venezuela, pues es donde más cargos se están eligiendo y mayor cantidad de candidatos se han postulado”, así lo reconoció la magistrado de la Sala Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Jhannett Madriz Sotillo.
Desde  la sede de su Despacho,  la experta en la materia, expresó  que en estos comicios se elegirán 2.792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes municipales, dos metropolitanos y 2.445 concejales, entre nominales, lista y representantes indígenas, asimismo recordó que para la elección se inscribieron 16.000 candidatos de diversos partidos políticos.
La también observadora internacional, manifestó que como nación libre y soberana “tenemos que estar a la altura de ese ejercicio democrático que se llevará a cabo el próximo domingo”, destacó Madriz Sotillo. 
Al ser consultada sobre el panorama político y económico que vive la nación sudamericana, señaló la ex embajadora que “vamos a un proceso de elecciones, cuando estamos previo al período comicial siempre hay mucha crispación de la sociedad, además los actores políticos tratan de entrar en contradicciones y las publican”, con el fin de  crear controversia en el país… 

http://www.diariocolatino.com/es/20131204/internacionales/122851/Elecciones-municipales-en-Venezuela-son-las-m%C3%A1s-complejas-de-su-historia.htm

15-Prueba de fuego para Maduro y el chavismo

A tres días de las elecciones municipales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está a las puertas de experimentar la primera prueba de fuego en su gestión presidencial.
De hecho, la oposición venezolana ve estos comicios como un plebiscito para la administración de Maduro, debido al descontento popular por las medidas que ha implementado desde que asumió el poder este año, tras la muerte de su mentor Hugo Chávez.
Para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, las elecciones municipales del domingo, en las que buscará su propia reelección, marcarán el inicio del fin constitucional del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Ledezma, de 58 años, no duda en el triunfo opositor suyo y "en la mayoría" de los 335 municipios del país, y que ello abra paso a un posterior referendo revocatorio del mandato de Maduro….

16-CNE prevé episodios aislados de violencia

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró ayer que los poderes públicos están preparados para hechos “aislados” de violencia, pero aseguró que las elecciones del domingo se realizarán en un ambiente de paz y normalidad.
Lucena hizo el anuncio tras reunirse con las autoridades militares que resguardarán la votación para municipalidades.
Indicó que el Ministerio Público desplegará 2,500 fiscales en todo el país para atender cualquier problema durante las votaciones y evitar interrupciones.
Más temprano, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino, informó que 80,000 soldados custodian desde ayer los centros de votación, con el apoyo de otros cuerpos de seguridad, y 43,000 milicianos.
Mientras, los candidatos del oficialismo y la oposición realizaron actividades ayer a horas de que terminara la campaña.
El líder opositor Henrique Capriles, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, llamó ayer a votar masivamente y afirmó que los candidatos del oficialismo no se dejan ver con el presidente, Nicolás Maduro.

17-Leyes habilitantes en Venezuela y El Salvador

El Congreso venezolano decretó una Ley Habilitante para que el presidente Maduro pueda emitir decretos leyes en función legislativa, lo que equivale a ser un golpe de palacio antidemocrático, usual en los casos de golpes de Estado en que se derogaba la Constitución y suprimía la Asamblea Legislativa y mal ejemplo para otros países que nos preocupa, aunque no nos sorprende porque tal delegación de facultades de un Órgano del Estado a favor de otro ya es parte del Socialismo del Siglo XXI.

En noviembre de 2001 el Congreso de Venezuela autorizó al presidente Hugo Chávez, por medio de una ley para “...Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Deleguen...”, por lo que en Consejo de Ministros dictó diferentes decretos con fuerza de ley, sustituyendo al Órgano Legislativo.
¿Sería el pajarito que sobrevolando el tiempo aconsejó al presidente Maduro la Ley Habilitante, insinuándole que la delegación fuera general para destruir el sistema democrático de Venezuela?
En el Proceso de Inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley General de Electricidad resuelto en junio del año 2012 por la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa, el presidente de la República y el fiscal general de la República en funciones expresaron unánimemente que la Asamblea Legislativa, de acuerdo con la Ley de la SIGET, por ser esta una institución autónoma es el Estado mismo, y es este quien otorga las concesiones para generación de energía hidráulica y geotérmica y que por tanto la Asamblea no está delegando su función constitucional de otorgar concesiones; cayendo en el absurdo la Asamblea al afirmar que para que haya delegación es necesario que exista una norma jurídica que establezca la atribución a determinado órgano o ente estatal –una norma habilitante– ¿la Ley de Electricidad? y que se trate de atribuciones que no sean esenciales a ese órgano. ¿Y el art. 120 de la Constitución?….
http://www.laprensagrafica.com/2013/12/05/leyes-habilitantes-en-venezuela-y-el-salvador

No hay comentarios: