ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 8 de diciembre de 2014

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República lo invita a participar del foro público:



Avances y desafíos en la lucha contra la corrupción

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, participará en el foro debate, realizado en el marco de la Semana de la Transparencia, junto al representante del PNUD, Roberto Valent; Carlos Ortega, Presidente del IAIP; Jennyffer Giovanna Vega, funcionaria del TEG; y Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad de la CSJ.

Fecha: 09 de diciembre de 2014
Hora: 9:00AM
Lugar: Hotel Terraza

Favor confirmar al 2133-7500 o al correo xjimenez@presidencia.gob.sv
Confirmar participación



El gobierno tiene derecho y responsabilidad de regular procesos para democratizar la comunicación

Transparencia Activa

Hoy inicia la Semana de la Transparencia 2014

La jornada incluye la presentación del informe sobre el avance y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, firma de convenios para promoción del acceso a la información, foros sobre lucha contra la corrupción y conferencias de prensa para realizar importantes anuncios en materia de probidad. La V Semana de la Transparencia culminará con la feria de la transparencia, a desarrollarse en la ciudad de San Miguel, en donde participan más de 70 instituciones que acercan servicios públicos a la población.
------------------------------------------------


Asustarse porque instituciones del Estado se involucren, estudien y consideren cambios en el sistema de regulación de medios de comunicación, así como en el espectro radioeléctrico, y que dicha medida puede restringir la libertad de expresión no tiene sentido, ya que en todos los países democráticos es una práctica para garantizar la pluralidad, la diversidad y la democracia en el sector, aseguran distintos miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo).
------------------------------------------------

El Salvador llamará a países desarrollados a asumir costos económicos por cambio climático

El llamado que el gobierno hará a través del Ministerio de Medio Ambiente corresponde a las medidas que se deben tomar por los efectos del cambio climático, entre los que destacan la mitigación, la adaptación, el financiamiento, el desarrollo y la transferencia de tecnología. El compromiso de las partes buscará también que la temperatura global no sobre pase los 1.5° C.
------------------------------------------------

“Queremos perdonar pero  tenemos que saber  a quién”

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer presentó el libro y documental “La memoria de las Luciérnagas”, como un homenaje a las niñas y a las mujeres que perdieron la vida en la masacre de El Mozote y que a casi 33 años aún los familiares siguen esperando el resarcimiento y justicia para las víctimas.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador





Análisis de medios 5-8 de diciembre de 2014


Los altibajos de una campaña sucia
El llamado “Caso Reyes” sigue siendo esgrimido por LPG como su caballito de batalla contra la presidencia de la Asamblea Legislativa, pero ya empieza mostrar síntomas de debilitamiento,  a pesar de las apariencias, que podemos encontrar en la búsqueda denodada de cualquier relación  de familiares del Legislador en actividades comerciales en el país. LPG: Hermano de S. Reyes y asesor en negocios con petróleo
La conjunción de fuerzas de la derecha oligárquica, no obstante, se niega a quitar el dedo del renglón y así ARENA, los Aliados por la Democracia, (en particular Funde, Fusades y ANEP), y la labor de cuentas en las redes sociales (tanto ficticias como reales), buscan  dar continuidad al intento de crear la sensación de una “indignación generalizada” por el tema. Pero siguen sin señalar ni tan siquiera un ilícito en el caso.
Al mismo tiempo, parece haber  tomado por sorpresa a los medios, en particular al que lleva la voz cantante en esta fase de campaña sucia contra el FMLN, la aparición del diputado Sigfrido Reyes anunciando, precisamente, el carácter de esa campaña,  y sus intenciones de llevar este caso al terreno que las leyes le permiten, deslindando las responsabilidades que correspondan.
Hoy mismo, el legislador recibió el apoyo incuestionable de su partido, desde su máxima autoridad. EDH:  Medardo González: FMLN apoya a Sigfrido Reyes en caso terrenos IPSFA;  Reyes ya está en el país, pero aún no aclara compra a IPSFA;  Alcaldía de Nuevo Cuscatlán regresó a IPSFA terreno dado a comunidad pobre;  Piden citar a presidente de IPSFA para que aclare caso Sigfrido Reyes
Por otro lado, eso no solo parece haber causado sorpresa, sino una marcada incomodidad por parte de LPG, que ya empieza a recurrir a sus abogados para tratar de impedir las posibles acciones legales del parlamentario al que no cesan de acusar de desarrollar “compras irregulares” en el mercado inmobiliario. LPG: Reyes usa nuevamente canal de la asamblea ;  Perla advirtió que derecho de respuesta no aplicaríaDirectiva de AL entregó contrato a asesor de Reyes ; Proyecto de Villa Dueñas costará más de $6 millones
Al recurrir a husmear en las actividades comerciales de otros miembros de la familia Reyes, y trazar líneas de asociación con familiares de otros destacados dirigentes del partido de gobierno, LPG transparenta sus intenciones políticas y no periodísticas: dibujar de cara a la opinión pública una trama que involucre al partido FMLN con supuestos negocios oscuros.
Criminaliza estas actividades, sin precisar dónde está el delito, pero siembra la duda suficiente para que las plumas pagadas de la derecha y los agentes de la oligarquía puedan salir en los medios, que ellos mismos controlan,  y dar una nueva vuelta de tuerca que enturbie el panorama. A partir de ahí, ARENA puede presentar en la campaña electoral, su particular reclamo de “lucha contra la corrupción”. LPG: Proyecto de Reyes y asesor en Acajutla;  “No cobijen la corrupción con la bandera del FMLN”: Vaquerano;  Aliados exige a Reyes explicar la compra de tierras;  Bukele: “Parte está vedada a construcción”;  FUSADES: caso Reyes-IPSFA Investigación debe ser profesional;  Debate en Asamblea por investigación contra Reyes;  “No vamos a ser tapadera de corrupción de nadie”: BukeleFMLN dice que solo Reyes puede explicar caso;  Debate en Asamblea por investigación contra Reyes; DEM: FMLN y aliados rechazan investigar a Sigfrido Reyes;  Piden se interpele al presidente del IPSFAIPSFA asegura que venta es legal; DLP: Se avecina una “campaña sucia” de @ARENAOFICIAL…(Por Mauricio Funes);   Nayib Bukele: “No soy un robot para que me mande el FMLN”Sigfrido Reyes suspendió viaje y regresa a responder ante acusaciones;  Medardo González: “Sigfrido Reyes tiene el apoyo de la comisión política y del partido”
De tal manera  que el partido que cuenta en sus filas con corruptos efectivamente condenados, otros en proceso de juicio, y otros más – como el sonado caso de Francisco Flores- en proceso de investigación de causas abiertas, pretenderá hacer creer a su electorado un discurso de “manos limpias”, apuntando sus dedos acusadores contra el partido que, según todas las encuestas, ganará las próximas elecciones municipales y legislativas.
A esto parece reducirse la campaña sucia. Y solo demuestra dos cosas: que la derecha sigue sin entender a este pueblo, porque menosprecia su inteligencia y su memoria y, por otra parte, que no han cambiado la línea de asesores de campaña, manteniendo en ese sentido a aquellos nefastos personajes que promulgan la confrontación, el discurso agresivo, el miedo  y la difamación, como herramientas válidas para afrontar la difícil campaña que se avecina.
Dos derrotas consecutivas no parecen haber sido suficiente para cambiar esa mentalidad, y el hechos de que uno de sus inspiradores, el reo Francisco Flores, pueda hoy disponer desde su casa de toda la tecnología de comunicación necesaria,  para coordinar no solo su defensa sino esta campaña  y a sus ideólogos, hace muy difícil pensar que esas actitudes cambiarán de aquí a marzo.
Entre los casos que más daño ha venido ocasionando a ARENA y sus seguidores es, sin duda el de Francisco Flores, pero también la población cuestiona comportamientos como el del FGR y el juez Orellana.
En el caso de Luis Martínez, fue muy difundido el hecho de que el FGR viajara en más de una ocasión en aviones privados de Enrique Rais, sometido a investigación por esa fiscalía. El escándalo fue apagado por el simple expediente de no darle volumen. Ahora Rais aparece libre de todo cargo de parte de esa misma fiscalía. Por supuesto,  sin portadas escandalizadas de LPG ni de ningún otro medio de derecha. LPG: FGR pidió exonerar de delitos a empresario Enrique RaisReiteran petición de destituir a juez Orellana
San Antonio Abad: Otro elemento que empieza a desmoronarse
Si el “caso Reyes” parece ir camino de transformarse en “el fallido caso Reyes”, otra arista de la misma campaña empieza a mostrar más agujeros que el Titanic.
Nos referimos a la provocación que Quijano y su grupo perpetró al anunciar el cambio de nombre de la histórica Calle a San Antonio Abad por el de un asesino.
La resistencia y organización popular fue inmediata. Y esta tiene un valor superior: fue desarrollada a espaldas de los medios de prensa de la derecha, que evitaron en su mayor parte hacerse eco de la polémica generada por la inconsulta decisión del concejo quijanista.
Tal fue la presión, que de inmediato el Epicospado rechazó la decisión. Lo mismo hizo la PDDH. Y algunos miembros del propio concejo municipal, que votaron a favor de la propuesta del extremista Quijano, empezaron a mostrar signos de vacilación: << El Faro preguntó a dos concejales de la alcaldía si no temían que la decisión perjudique a Zamora en las urnas. El concejal Esmahán contestó que él no podía hablar por el equipo de campaña del candidato, mientras que su colega Paulina Aguilar señala que la decisión no está en escrita en piedra y que al menos la fecha de bautizo podría reconsiderarse. “Se podría hacer después de la elección, no hay ningún problema”, dice.>>  (Quijano defiende homenaje a d’Aubuisson en vísperas del 35o. aniversario del asesinato de monseñor Romero)
Hoy, la oposición masiva al proyecto tiene un nuevo motivo para abortarlo: el COENA empieza a verse afectado y no dudó en presionar al hijo del fundador para que sugiriera no utilizar su nombre para esa calle. Más lejos fueron Jorge Velado y Armando Calderón Sol.
¿Cuántos medios de la derecha se hicieron eco de esta polémica que amenaza dividir las posiciones areneras a las puertas de las elecciones, entre los “duros recalcitrantes” y los “extremistas calculadores”? Ninguno. Solo el digital El Blog retoma el tema al momento de escribir este análisis.  COENA en desacuerdo por nombramiento de calle mayor Roberto d´Aubuisson
El voto cruzado y la desesperación de la derecha
Si naufragan los dos temas anteriores, y ese parece ser el destino de ambos casos, la derecha oligárquica, y en general casi todo el espectro del pensamiento político conservador, tendrá en la polémica acerca de la implementación del escrutinio del llamado voto cruzado, la última carta para intentar impedir o maquillar sus previsibles malos resultados en marzo próximo.
Las encuestas vienen señalando con bastante precisión dos cosas: en mayor o menor medida hay un voto mayoritario que favorece al FMLN y, por otra parte, la población desconoce bastante el nuevo sistema y parece inclinarse al voto por bandera.
La derrota parlamentaria del jueves pasado, en el que ARENA y sus aliados no lograron impedir que se delegue al TSE la decisión última en el tema del procedimiento y cómputos de resultados, escrutinio y demás, representó un golpe que esos sectores no esperaban. LPG: TSE legislará sobre el voto cruzado en 2015;  Advierten que TSE no puede legislar el voto cruzado;  Magistrada TSE: atribuciones son indelegables;  Aliados: Asamblea está evadiendo su obligación de regular voto cruzado;  La gente aún no conoce sobre el voto cruzado;  Exponen sobre los concejos en Alemania;  Zamora insiste en empate técnico en las encuestasEl FMLN y ARENA interpretan a su modo LPG Datos; DEM: FMLN y GANA mandan a TSE normar voto cruzado;  TSE podrá resolver con un mínimo de 3 votos;
Incapaces de aceptar que otros pueden hacer mejor el trabajo, ante las presiones temporales  a las que innecesariamente fue sometida la Asamblea Legislativa,  por parte de cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, los conservadores amenazan con recurrir a la misma Sala,  que permitió expresamente que se decidiera en el sentido que se realizó en la última plenaria.
Como de costumbre, no están solos. Los Aliados por la Democracia siguen jugando el papel de presentarse como “sociedad civil”,  y presionar desde los medios de comunicación.
Hoy ARENA persiguió el último objetivo: llegar al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para que vete el decreto legislativo. Pero el mandatario no se encuentra en el país: LPG: Sánchez Cerén arriba a Veracruz para Cumbre Iberoamericana; EDH: Aliados piden veto a decreto que delega a TSE voto cruzado;  FMLN-GANA delegan al TSE el voto cruzado; DEM: Sánchez Cerén llegó a Veracruz; DLP: Presidente Salvador Sánchez Cerén llega a Veracruz; DLP: ARENA acusa al FMLN y GANA de preparar fraude para elecciones 2015Fusades prevé lluvia de demandas de inconstitucionalidad por voto cruzado
No será el último movimiento. Si todo falla, buscarán,  incomprensiblemente, el amparo de la Sala. Esta vez, sin embargo, parece difícil que sus reclamos sean oídos, porque para ello, la propia Sala deberá desdecirse de sus decisiones.
ENLACES
LPG
Hermano de S. Reyes y asesor en negocios con petróleo
Reyes usa nuevamente canal de la asamblea 
Perla advirtió que derecho de respuesta no aplicaría
Directiva de AL entregó contrato a asesor de Reyes
Proyecto de Villa Dueñas costará más de $6 millones
Edwin Zamora recorrió la ciclovía
Bukele busca atraer voto de jóvenes
D’Aubuisson realiza jornada médica 
Parker visita comunidades en San Salvador
Jueces de Niñez decidirán adopciones con nueva ley
Los menores ya no serán sujetos de trata
Sánchez Cerén arriba a Veracruz para Cumbre Iberoamericana
Seguridad pone resistencia a asesoría de Giuliani

DAN incauta 1 kilo de cocaína en Anguiatú

Gobierno y Enel finalizan litigio con un acuerdo 

Esta semana darán detalles del acuerdo
Preparan nuevo llamado a inversionistas 

MINED busca brindar atención psicológica en las escuelas

Región tiene una ventaja frente al cambio climático

Proyecto de Reyes y asesor en Acajutla
“No cobijen la corrupción con la bandera del FMLN”: Vaquerano
Aliados exige a Reyes explicar la compra de tierras
Bukele: “Parte está vedada a construcción”
FUSADES: caso Reyes-IPSFA Investigación debe ser profesional
Debate en Asamblea por investigación contra Reyes
“No vamos a ser tapadera de corrupción de nadie”: Bukele
FMLN dice que solo Reyes puede explicar caso
Debate en Asamblea por investigación contra Reyes
TSE legislará sobre el voto cruzado en 2015
Advierten que TSE no puede legislar el voto cruzado
Magistrada TSE: atribuciones son indelegables
Aliados: Asamblea está evadiendo su obligación de regular voto cruzado
La gente aún no conoce sobre el voto cruzado
Exponen sobre los concejos en Alemania
Zamora insiste en empate técnico en las encuestas
El FMLN y ARENA interpretan a su modo LPG Datos
Zamora presenta equipo para plan municipal de 2015
Bukele recibe el respaldo de grupo de empresarios
D’Aubuisson entrega lavaderos en Santa Tecla
Salume ofrece guarderías e idioma inglés
Viernes inicia con apagón en El Salvador
MINED recibe donativo de 400 equipos informáticos
Empleados de comuna Soyapango denuncian incumplimiento de acuerdos
Seguridad propone a penal de Apanteos como modelo
Observatorio de SICA analiza iniciativas para reducir violencia
Sánchez Cerén viaja a México el domingo para Cumbre Iberoamericana
Región busca apoyo por niños migrantes
FGR pidió exonerar de delitos a empresario Enrique Rais
Reiteran petición de destituir a juez Orellana
EDH
Medardo González: FMLN apoya a Sigfrido Reyes en caso terrenos IPSFA
Reyes ya está en el país, pero aún no aclara compra a IPSFA
Alcaldía de Nuevo Cuscatlán regresó a IPSFA terreno dado a comunidad pobre
Acuerdo en Ciadi pone fin al litigio entre Enel y Goes
Pacientes de hemofilia demandarán a titular de Salud
Transparencia enfrenta la resistencia de funcionarios
Sánchez hablará sobre seguridad con el Rey Felipe
CD afirma que inscribirá planillas de diputados antes que finalice 2014 
El Salvador está bajo en emprendimiento 
La Barra de Santiago espera desarrollarse con el Fomilenio
Perrones descargan droga de submarino en Honduras
Maras asesinan al tercer panadero en cinco días 
EE.UU. suspende información financiera confidencial por filtración realizada por Funes
Aliados piden veto a decreto que delega a TSE voto cruzado
FMLN-GANA delegan al TSE el voto cruzado
Fallas de interconexión eléctrica en Centroamérica generó apagón
MOP sin licitar contratación para terminal del Sitramss
Comunidad teme que la desalojen por Sitramss
Sin resolver hacinamiento e inseguridad en cárceles
Piden citar a presidente de IPSFA para que aclare caso Sigfrido Reyes
Arrestan a siete pandilleros vestidos como policías tras enfrentarse a tiros con soldados
Apagón regional revela posibles fallas en generadores de La Geo
DEM
Corte Cuentas se vuelve nicho de apoyo para partido GANA
Gallegos admite apoyo para GANA desde Contraloría
Movimiento de Amigos y Simpatizantes de Gallegos
Presentan candidatos en Chalatenango
PDC respalda candidatura en Ciudad Arce
Zamora visita Ciclo vía 
Sánchez Cerén llegó a Veracruz
Gobierno se endeudó con $265 millones en Letes tras el “rollover” 
Fortuna de los ultra ricos del país subió $1,000 millones en último año
Empresas se abren a mercado exterior con programa estatal
El Salvador y Enel Green Power logran acuerdo sobre LaGeo
51 Municipios sin homicidios gracias a la organización comunitaria
En Sesori hay apoyo de la Policía y de la población
Entregan recarpeteo a colonias de Mejicanos
Cruz Roja celebra Día de los Voluntarios 
Santa Tecla inicia fiestas dicembrinas
Sitramss aún sin fecha para iniciar el plan piloto
Al menos 20 homicidios en el fin de semana
FMLN y GANA mandan a TSE normar voto cruzado
TSE podrá resolver con un mínimo de 3 votos
Breves política
FMLN y aliados rechazan investigar a Sigfrido Reyes
Piden se interpele al presidente del IPSFA
IPSFA asegura que venta es legal
Confidencial 051214
Confidencial 081214
DLP
El Salvador y Enel ponen fin a litigio por acciones de la CEL
Jorge Hernández: “Los grandes medios están supeditados a decisiones políticas” 
Hombre abusó más de diez años de sus tres hijos
Asesinan a repartidor de pan en Cuscatlán
Presidente Salvador Sánchez Cerén llega a Veracruz
Se avecina una “campaña sucia” de @ARENAOFICIAL…(Por Mauricio Funes)
Nayib Bukele: “No soy un robot para que me mande el FMLN”
ARENA acusa al FMLN y GANA de preparar fraude para elecciones 2015
Epigmenio Ibarra: “El futuro de América Latina se jugó en El Salvador”
Producirán serie política de TV en el país: De Monseñor Romero a los Jesuitas
Sigfrido Reyes suspendió viaje y regresa a responder ante acusaciones
Medardo González: “Sigfrido Reyes tiene el apoyo de la comisión política y del partido”
Milagro Navas buscará aumentar su sueldo de $5,671. 43 si gana la reelección
Fusades prevé lluvia de demandas de inconstitucionalidad por voto cruzado
Diputados se ausentan de la Asamblea para dedicarse a la campaña
EL BLOG
COENA en desacuerdo por nombramiento de calle mayor Roberto d´Aubuisson
About these ads

El Blog de Salvador - Nuevo post Residencia Presidencial abre sus puertas a Náhuat hablantes



Posted: 07 Dec 2014 07:15 PM PST
15959003081_730106848c_z
Este sábado, en el encuentro ciudadano Casa Abierta de la Residencia Presidencial, tuvimos el privilegio de recibir a Náhuat hablantes, dignos representantes de los pueblos originarios de El Salvador.
Como nación reconocemos ahora oficialmente a nuestros pueblos originarios. En el pasado nuestros pueblos indígenas fueron perseguidos, invisibilizados, y es por ello que es de un alto simbolismo que la Residencia Presidencia se llene de la energía de los abuelos,  de los hombres y las mujeres de nuestros pueblos originarios. Vivimos tiempos de esperanza y de renovado fortalecimiento de nuestra identidad como salvadoreños.
Este reencontrarnos con nuestras raices se refleja en el creciente interés de jovenes salvadoreños por aprender de nuestros pueblos indigenas, como lo estan haciendo los integrantes del colectivo Tzunejekat para conocer la riqueza cultural y lingüística de familias Náhuat hablantes.
Nuestra cultura salvadoreña surge y se alimenta desde esos saberes ancestrales. Felicito a estos jóvenes que trabajan con mucho esmero por dignificar el Náhuat. Somos un pueblo con un vasto tesoro cultural.
Nos llenó de mucha esperanza escuchar en el encuentro de Residencia Presidencial la voz de Don Genáro Ramírez Vásquez, un abuelo o tata originario de Santo Domingo de Guzmán, que nos afirmó, acompañado por su mirada llena de vida: “Ahora estoy seguro que el Náhuat se quedará con nosotros, no desaparecerá”.
Las historias de nuestras hermanas y hermanos Náhuat hablantes que escuchamos este sabado en la Residencia Presidencial surgen del corazón y nos ayudan a fortaler nuestra cutura e identidad salvadoreña, a sentirnos orgullosos de nuestra herencia cuscatleca.

Resumen de noticias de El Salvador


08-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Salvador Sánchez Cerén llega a Veracruz para participar en Cumbre Iberoamericana

2-Sánchez hablará sobre seguridad con el Rey Felipe

3-Representantes de pueblos originarios recibidos en la Residencia Presidencial

4-Presidente Sánchez Cerén disertará sobre la educación en la XXIV Cumbre Iberoamericana

5-El Salvador está bajo en emprendimiento

6-El Salvador y Enel ponen fin a litigio por acciones de la CEL

7-Mauricio Funes: no existe Tratado Internacional con EEUU para no divulgar ROS

8-51 Municipios sin homicidios gracias a la organización comunitaria

9-Seguridad pone resistencia a asesoría de Giuliani

10-FMLN avanza en consulta ciudadana de Mejicanos y Soyapango

11-Nayib Bukele denuncia campaña sucia de medios de comunicación

12-Enjambre sísmico de Guatemala es perceptible en El Salvador

13-Fortuna de los ultra ricos del país subió $1,000 millones en último año
14-Gobierno se endeudó con $265 millones en Letes tras el “rollover”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela confía en Podemos para difundir el chavismo en Europa

16-Confidencial 081214

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Salvador Sánchez Cerén llega a Veracruz para participar en Cumbre Iberoamericana
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó la tarde de este domingo a Veracruz, donde fue recibido con honores para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana que iniciará este lunes en la ciudad mexicana.
El mandatario, quien es acompañado por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.
“Como país venimos llenos de esperanza porque vamos a tocar temas de interés para Iberoamérica y para cada una de nuestras naciones”, expresó el gobernante salvadoreño, en el aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, en Veracruz.
Durante el encuentro el gobernante salvadoreño también se reunirá con los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y el Rey Felipe VI de España, quienes ya se encuentran en tierra mexicana, divulgaron este domingo fuentes de Casa Presidencial.
Sánchez Cerén aprovechará la ocasión para reunirse en privado con otros gobernantes que también participaran en la cumbre mandatarios con quienes discutirán sobre el tema de Inclusión Social y Económica de los Jóvenes, dijeron los informantes.
Asimismo informaron que dentro de la declaración que firmarán los gobernantes se ha incluido un apartado sobre la creación de una “alianza para la Movilidad Académica, de adhesión voluntaria y con la participación de todos los actores, que permita impulsar  la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores”, dijo el canciller Hugo Martínez. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101836/2014/12/07/Presidente-Salvador-Sanchez-Ceren-llega-a-Veracruz-para-participar-en-Cumbre-Iberoamericana

2-Sánchez hablará sobre seguridad con el Rey Felipe

El presidente Salvador Sánchez Cerén llegó ayer a la ciudad puerto de Veracruz, en México, donde participará de la XXIV Cumbre Iberoamericana en la que se abordarán temas como educación, cultura, innovación y juventud.
Según un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.
Sánchez dijo llegar lleno de esperanza porque los temas que abordarán beneficiarán a Iberoamérica. "La educación es un elemento fundamental para el desarrollo", añadió.
Los mandatarios estarán reunidos hoy y mañana y discutirán sobre innovación para el desarrollo de los países y la riqueza cultural que se albergan en Iberoamérica.
Pero Sánchez también participará de una reunión entre el Rey Felipe de España y los otros mandatarios de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en donde discutirán sobre seguridad, el acuerdo de asociación entre la región y Europa, así como el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
El canciller Hugo Martínez dijo ayer en un enlace con Radio Nacional que Sánchez también afinará con el monarca detalles de la visita que hará a España en 2015, mientras que él y su homólogo español Manuel García-Margallo también se reunirán para hablar de los preparativos.
Durante esta cumbre se espera que los mandatarios iberoamericanos incluyan en su declaración la creación de la "Alianza para la movilidad académica" que permitiría el desplazamiento de profesores e investigadores en la región, otorgamiento de becas y convalidación de títulos.
Martínez también declaró que El Salvador ha sido elegido para que sea la sede de la Secretaría Técnica del mecanismo Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9301572

3-Representantes de pueblos originarios recibidos en la Residencia Presidencial

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, recibieron este sábado en la Residencia Presidencial, a representantes de los pueblos originarios de El Salvador, como parte de los encuentros ciudadanos que el mandatario realiza con distintos sectores.

Durante el encuentro –transmitido por Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador a través del programa “Casa Abierta”–, el Jefe de Estado reiteró su compromiso con la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y con la preservación de su cultura y su idioma, el náhuat.

“Esta nación es una nación que tiene el deber de reconocer a nuestros pueblos originarios porque de ahí viene el saber ancestral, de ahí viene ese saber que se traslada a la medicina, ese saber que se traslada a la enseñanza, ese saber que se traslada a su forma de cómo conviven en su comunidad y cómo conviven con sus familias, a ese saber es al que nosotros tenemos que recurrir también”, aseguró el gobernante.

“Pasaron años y años olvidados. Todavía hay algunos que consideran que nuestra sociedad debe de olvidarse de nuestros orígenes, de nuestro antepasado, pero sería negar nuestras raíces, de lo que somos esta nación”, añadió.

El mandatario destacó la creación de una mesa nacional de pueblos indígenas, en la cual se discute una política nacional que promueva los derechos de los pueblos originarios y contempla elementos como el desarrollo social, económico, cultural y medio ambiental.

“Sabemos que tenemos que trabajar mucho, que tenemos que garantizarles sus derechos, sus derechos a la tierra, tenemos que garantizarles su derecho a la salud y su derecho a la educación, su derecho al trabajo, su derecho a la productividad pero respetando sus costumbres, respetando sus saberes ancestrales”, señaló el Presidente Sánchez Cerén.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14280-representantes-de-pueblos-originarios-recibidos-en-la-residencia-presidencial

4-Presidente Sánchez Cerén disertará sobre la educación en la XXIV Cumbre Iberoamericana

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, centrará su disertación en la XXIV Cumbre Iberoamericana en el tema de la educación, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien tambien informó que nuestro país ha sido elegido como sede del mecanismo de cooperación Sur-Sur, de la región iberoamericana.
Entrevistado vía telefónica desde Veracruz, México, por Radio Nacional, el funcionario informó que el presidente hará, la tarde del lunes, “su disertación sobre el tema de educación en el espacio iberoamericano, donde planteará también algunos aspectos clave que él considera para el desarrollo educativo en Iberoamérica”.
Recordó que el presidente Sánchez Cerén ha planteado ya, en el marco de la Cumbre, el establecimiento de un mecanismo para homologar títulos académicos y la movilidad académica, a través de programas de becas, dentro del espacio iberoamericano, planteamiento que será incluido en la declaración que será suscrita por los mandatarios y mandatarias iberoamericanos.
El canciller Martínez también informó que durante una reunión de los directores y jefes de cooperación del espacio iberoamericano –en la cual participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda–, El Salvador fue elegido como país sede de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General de Iberoamérica.
El funcionario añadió que el martes el Presidente tendrá una reunión de trabajo con los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el rey de España, Felipe de Borbón, en la cual se abordarán aspectos referidos a la seguridad, el Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea y el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14290-presidente-sanchez-ceren-disertara-sobre-la-educacion-en-la-xxiv-cumbre-iberoamericana

5-El Salvador está bajo en emprendimiento

Seis años han pasado desde la recesión de 2008 y con el tiempo muchos países han logrado superar sus obstáculos, recuperando su crecimiento económico. Sin embargo, algunos países como El Salvador han fallado en estabilizar ciertos factores como el índice de Emprendurismo y Desarrollo, en donde se sitúa en el número 78 de 120 países.
El índice, desarrollado por el Instituto Global de Emprendurismo y Desarrollo (GEDI, por sus siglas en inglés), está dividido en quintiles, siendo el primer quintil los países con mejor desarrollo de emprendimiento y el último quintil aquellos con menor desarrollo.
En esta caso, el país se posiciona en el cuarto quintil, ubicándose entre los países con menor desarrollo de emprendimiento. Aunque Honduras, Guatemala y Nicaragua se ubican en el último quintil, otros países de la región, como Costa Rica y Panamá, se encuentran en el tercer quintil, mostrando mejor desempeño que El Salvador.
Esto significa que el país está en un punto intermedio entre los mejores y peores países de la región, sin embargo, está ubicado entre los quintiles más bajos a nivel mundial. En orden de desarrollo en Centroamérica los países se posicionan: Costa Rica (60 a nivel mundial), Panamá (65), El Salvador (78), Honduras (100), Nicaragua (103), y Guatemala (107).
6-El Salvador y Enel ponen fin a litigio por acciones de la CEL
El gobierno de El Salvador y la empresa italiana Enel Green Power lograron un Acuerdo Marco gracias al cual se logró solucionar el conflicto por la concesión de la Central Hidroeléctrica (CEL) a manos privadas.
Tras una intensa jornada que inició el viernes recién pasado en la ciudad de Washington DC., equipos de alto nivel concluyeron este domingo la negociación que fue firmada por el Fiscal General de la República, Luis Martínez, en representación de El Salvador, y por Nicola Melchiotti, gerente de área de la empresa italiana.
La Fiscalía General de la República confirmó la suscripción del acuerdo con el cual se logró finiquitar el tema, en el que señala que dicho encuentro "permitió alcanzar una salida satisfactoria y apegada a la legalidad en respeto a las leyes de El Salvador, con lo que se pone fin al litigio que duró más de ocho años”.
“Este es un acuerdo histórico para el país, porque se pone fin a un largo, costoso y delicado litigio. Es un excelente resultado para nuestra nación, que genera confianza para los inversionistas locales y extranjeros. Como defensor de los intereses del Estado, me siento orgulloso y satisfecho al rubricar el acuerdo, que garantiza el respeto a los intereses y leyes salvadoreñas. Todo el país debe sentirse orgulloso”, manifestó el fiscal general.

7-Mauricio Funes: no existe Tratado Internacional con EEUU para no divulgar ROS

El ex presidente Mauricio Funes dijo anoche que “no existe” entre El Salvador y Estados Unidos un Tratado Internacional que prohíba al gobierno no divulgar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), como el que hizo público el ex mandatario el año pasado y que ha llevado a la cárcel al ex presidente Francisco Flores por varios delitos. “No existe ningún Tratado Internacional que obligue al gobierno a no revelar un Reporte de Operaciones Sospechosas”, afirmó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador Mari Carmen Aponte anunció la víspera que su gobierno había decidido “parar el flujo de información confidencial financiera” con el gobierno del presidente Salvador Sánchez, por la divulgación del ROS que mantiene procesado a Flores por los delitos de peculado, desobediencia a particulares y enriquecimiento ilícito.
Funes reveló a fines del año pasado un ROS que había sido enviado a la Fiscalía salvadoreña años atrás, por el Departamento del Tesoro estadounidense, para investigar una transacción financiera de Flores por $10 millones en un banco salvadoreño internacional, radicado en Miami, sin declarar al fisco estadounidense.
La revelación del ROS por parte del ex presidente Funes condujo al congreso salvadoreño a crear una comisión especial para investigar el paradero de más de diez millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán al ex mandatario procesado, parte destinada para socorrer a los damnificados de los terremotos de 2001. Flores, quien guarda arresto domiciliario, confesó a los legisladores miembros de la instancia legislativa que Taipei le había dado de manera personal millones de dólares, $ 10 millones de los cuales fueron a parar a las arcas del derechista partido político ARENA, según lo confesó, a los diputados Gerardo Balzaretti, presidente del Instituto de Estudios Políticos de esa formación política.
“Le recuerdo a la embajadora Aponte – reiteró el ex mandatario en su cuenta de esa populosa red social -, que no existe ningún Tratado que obligue al gobierno a no revelar un Reporte de Operaciones Sospechosas”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/mauricio-funes-no-existe-tratado-internacional-con-eeuu-para-no-divulgar-ros/

8-51 Municipios sin homicidios gracias a la organización comunitaria
Más de 257 mil 193 habitantes de 51 municipios de El Salvador que suman en total una densidad de dos mil 689.34 kilómetros cuadrados, viven en poblados seguros y alejados de la violencia, lo cual se refleja en las estadísticas de la Fiscalía, que de enero a septiembre de 2014 no reportó ningún homicidio en esos lugares.
Son municipios pequeños en extensión territorial y población, muchos están conectados entre sí, todos se conocen a la perfección, no se permite el ingreso de pandillas, la gente está pendiente de quien ingresa y sale, una persona extraña es detectada desde que arriba a la localidad; muchos elementos en común los han convertido en lugares privilegiados para el buen vivir.
Para estar en la reducida lista de municipios libres de homicidios los alcaldes aseguran que no hay ningún secreto, pero tampoco es una casualidad. Todo lo resumen en organización comunitaria, innovadoras estrategias desde la más sencilla hasta la más moderna, en donde cada uno de sus habitantes e instituciones están sumadas a programas de prevención de la violencia, vigilancia y seguimiento de lo que en sus territorios ocurre.
Hombres, mujeres, niños y ancianos saben que la seguridad que en sus municipios se respira es lo más importante, a cualquier hora y, sobre todo, en la noche, cuando las familias salen de sus casas a disfrutar de los espacios públicos creados por los alcaldes: canchas de fútbol iluminadas, así como parques limpios y ordenados con Wi-Fi (internet inalámbrico).…

9-Seguridad pone resistencia a asesoría de Giuliani

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, asistió la semana pasada al anuncio que hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sobre la contratación del exalcalde de Nueva York (Estados Unidos) Rudolph Giuliani para una asesoría. El sábado dijo a LA PRENSA GRÁFICA que con los fondos que invertirá la ANEP en esa asesoría podrían realizarse diferentes proyectos de prevención de violencia.
“Esto el banco lo hizo con $100,000. Son cuatro comunidades, varios meses de trabajo, cuántos proyectos de este tipo pudiéramos hacer con $4 millones, si fuera eso lo que le pagaran; serían 40 proyectos de este tipo”, señaló el funcionario luego de clausurar el proyecto denominado “Parques de convivencia” en el municipio de Ciudad Delgado (San Salvador).
Según explicó el ministro, el proyecto incluyó a las familias de cuatro comunidades para que utilizaran el tiempo libre en diferentes actividades sociales, como torneos de deporte, capacitación en arte y cultura y prevención de violencia.
Lara aseguró que los conceptos en materia de seguridad que utilizó el exalcalde de Nueva York no aplican en el país, debido a que las problemáticas son completamente diferentes. Según dijo, Giuliani se basa en la aplicación de una metodología represiva; mientras que, según él, las políticas actuales del Gobierno salvadoreño tienen un abordaje más integral.
“El punto es que aquí la problemática es diferente a otros países y por eso a mí no me va a ver alegre con ninguna experiencia, de decir ‘esta la vamos a aplicar’. No, porque de lo que se trata es de hacerla sabor a pupusas y con olor a loroco”, comentó.

10-FMLN avanza en consulta ciudadana de Mejicanos y Soyapango

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) avanza en su consulta ciudadana, en los municipios de Mejicanos y Soyapango, cuyo objetivo es recoger insumos de la población para elaborar el plan de gobierno municipal 2015-2018.

Este fin de semana, el candidato por el FMLN para la municipalidad de Mejicanos, Simón Paz, sostuvo un conversatorio con los habitantes de la colonia Mireya, en San Ramón, acompañado de Victoria Barahona, Lic. Aaron Rivera y el Capitán Elizardo Sigarán, candidatos al Concejo Municipal, quienes conocieron, de primera mano, las necesidades de la población.

También, desde las ocho de la mañana de este domingo, estuvieron visitando la colonia Metrópolis.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14286-fmln-avanza-en-consulta-ciudadana-de-mejicanos-y-soyapango

11-Nayib Bukele denuncia campaña sucia de medios de comunicación

El candidato del FMLN a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, denunció en su cuenta personal de twitter que se avecina una campaña sucia en su contra, por parte de reconocidos medios de comunicación.

Bukele hizo referencia en especifico, al periódico El Diario de Hoy y Diario El Mundo, quienes la semana pasada lanzaron ataques contra el candidato.

“El lunes (próximo), EDH y DEM, dirigidos por los mismos de siempre, seguirán con su campaña sucia. Lástima, no voy a estar. Ahí me cuentan”, escribió el candidato.

También afirmó que los “operadores de Status Quo hacen uso de las campañas más sucias para que todo siga igual”, pero aclaró que la población ya no les cree.

La semana pasada, tanto EDH como DEM arremetieron contra Bukele, atacando el programa de becas que ha beneficiado a varios estudiantes del municipio de Nuevo Cuscatlán.

Asimismo, han querido relacionar maliciosamente con el tema de la compra de terrenos del ISFA. En los últimos días, el tema del diputado Reyes y las tierras que una empresa de la que es socio compró en el municipio de Nuevo Cuscatlán, ha tomado bastante volumen por parte de los que han orquestado esa campaña sucia, denunció el mismo presidente de parlamento, Sigfrido Reyes.

Por su parte, La jefa de la fracción parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, ha considerado que la guerra sucia, que el partido de la derecha utiliza para obtener crédito electoral, ha empezado, pero aclaró que su partido seguirá jugando limpio.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14279-nayib-bukele-denuncia-campana-sucia-de-medios-de-comunicacion

12-Enjambre sísmico de Guatemala es perceptible en El Salvador

Dos  sismos de 5.7 en la escala de Ritcher, con epicentro en costas guatemaltecas y con una profundidad de 20.4 kilómetros,  fueron perceptibles en territorio salvadoreño, mientras que en Guatemala ya se han generado al menos siete sismos, esto según la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres del país vecino.
Las autoridades de Guatemala aseguran que de los siete sismos, al menos tres de ellos, han superado los 5 puntos en la escala de Ritcher. El primer sismo fue sentido en las primeras horas del domingo, mientras que el segundo sismo se originó a las 3 : 16 hora local,  el cual  ha sido perceptible a la población en al menos diez departamentos del territorio salvadoreño.
De acuerdo a medios de comunicación de Guatemala, el sismo ocurrido esta mañana y el de esta tarde, solo asustó a la población guatemalteca,  pero debido a su magnitud pudo percibirse hasta la Ciudad de Hidalgo al sur de México y El Salvador.
13-Fortuna de los ultra ricos del país subió $1,000 millones en último año
La fortuna de los ultra ricos salvadoreños aumentó en $1,000 millones en el último año, revelan los datos recopilados en el más reciente informe anual de la consultora Wealth-X, con sede en Singapur, y la financiera suiza UBS.
El Reporte Mundial de Ultra Riqueza, que se publica desde 2011, es uno de los informes más detallados sobre los llamados “Individuos con Ultra Alto Patrimonio Neto (UHNW, por su sigla en inglés)”, es decir, aquellos cuyos activos netos superan los $30 millones.
En 2014, en El Salvador se contabilizaron 160 multimillonarios, 10 más que en 2013, lo que implica un crecimiento del 6.7% en la población UHNW, indica el reporte. Esta tasa es superior a la reportada en América Latina y el Caribe, donde la población de ultra ricos creció 4.6%.
Estos 160 UHNW poseen una fortuna de $21,000 millones, es decir, $1,000 millones más que en 2013, lo que implica un crecimiento del 5%, apenas medio punto por debajo del promedio latinoamericano.
La fortuna conjunta de los UHNW salvadoreños experimenta así su primer crecimiento desde 2011, pues desde ese año y hasta 2013 se mantuvo en $20,000 millones. Sin embargo, entre 2011 y 2014, 20 personas se sumaron a la lista de multimillonarios en el país, señala el reporte, lo que implica un crecimiento del 14.3%.
Dentro de los 160 UHNW que se contabilizan en el     país, dos poseen fortunas de $1,000 millones, indica el Censo de Mil Millonarios 2014, elaborado también por Wealth-X y UBS y publicado a mediados de este año.
El Salvador y Guatemala, señala este censo, son los únicos de Centroamérica que aparecen en la lista; y ambas naciones poseen dos individuos dentro de esta categoría. En el caso salvadoreño, la riqueza conjunta de estas personas suma $2,000 millones, y en el de Guatemala alcanza los $3,000 millones.
14-Gobierno se endeudó con $265 millones en Letes tras el “rollover”
Pese a haber emitido $800 millones en eurobonos en septiembre de este año para reestructurar deuda de corto plazo, el Gobierno salvadoreño ya se endeudó con más de $265.2 millones en Letras del Tesoro (Letes) hasta noviembre, según las estadísticas oficiales, recogidas por el portal estatal Transparencia Fiscal.
La emisión de los $800 millones le permitió al Gobierno hacer un “rollover”, es decir, convertir deuda de corto plazo, las Letes, conocidas también como la “tarjeta de crédito del Estado”; en deuda de mediano y largo plazo. En esa oportunidad, se colocó deuda para 12 años a un cupón de 6.375%.
No obstante, al tiempo que ejecutó esta operación que le permitió amortizar $857.2 millones en septiembre, el Gobierno emitió Letes por $144.1 millones ese mismo mes. A ello se suman $61.7 millones colocados en octubre y $59.2 millones en noviembre, con lo que el monto de la deuda adquirida asciende a los más de $265 millones mencionados.
Pero, debido a que en la amortización de septiembre quedó un saldo de $160.7 millones, en total la deuda en Letes hasta noviembre asciende a $281.7 millones, detallan las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela confía en Podemos para difundir el chavismo en Europa

La embajada de Venezuela en Madrid, a través de un informe redactado por su máximo diplomático en España, Mario Isea, emitió un informe a Caracas detallando los beneficios que podría suponer para el chavismo el triunfo de Podemos y de su dirigente Pablo Iglesias, aseguran varios medios de prensa.
En el documento, publicado por el periodista Pedro Pablo Peñaloza en el medio digital Runrun.es y que recogen diarios internacionales como El País, el embajador explica a su gobierno en Caracas que "de concretarse el acceso de la izquierda en España, sería posible que: España sirva de plataforma de difusión para toda Europa, de los logros del modelo de integración impulsado en Latinoamérica; se debilite la presencia de la Alianza del Pacífico y se fortalezca la presencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y Mercosur; se debilite el consenso belicista de la OTAN; España se constituya como un fuerte aliado de Venezuela en la Unión Europea".
El informe, entregado a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una reunión privada el pasado 24 de noviembre y denominado "Caso Rajoy: contexto general y acciones a tomar", se redactó después que el presidente del Gobierno español pidiera la liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero, y de que recibiera a su esposa, Lilian Tintori, en la sede del Partido Popular. Este hecho provocó además que Isea fuera llamado a consultas a Caracas a finales de octubre.
El diplomático apuesta en el documento porque Venezuela no promueva la normalización de las relaciones con España, sino que mantenga el clima de confrontación y movilice los contactos internacionales para calmar las peticiones de libertad para López.
López y otros dirigentes de la oposición se encuentran aislados en celdas de máxima seguridad y en condiciones paupérrimas. A ello se ha unido ahora el proceso abierto contra otra dirigente opositora, María Corina Machado, acusada de planificar el asesinato de Maduro.
Según detalla El País, el embajador ofrece un análisis de la situación económica de España para argumentar las posibilidades de infiltración del chavismo en Europa.
16-Confidencial 081214
…..
Dicen que las complicaciones económicas de Venezuela tiene viajando a emisarios de sus socios por aquí, en busca de apoyo financiero para comprar las operaciones que los sudamericanos estarían interesados en vender. Dicen que los emisarios han estado por China, Rusia e Irán…