ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de julio de 2014

Exigimos el fin de la masacre contra el pueblo palestino


No.15 / 2014  17 de julio / (English below)

 Mientras la ocupación israelí retoma sus bombardeos diarios y sus brutales prácticas contra los civiles palestinos, el mundo se moviliza en contra del dolor y el desproporcionado y repudiable desastre que provoca el gobierno sionista en Gaza.

“Hoy los ciudadanos del mundo expresan sincera solidaridad y respaldo permanente al pueblo palestino, que más que nunca padece los crímenes del gobierno de Tel Aviv, y estamos muy agradecidos por esa reacción masiva de apoyo a nuestro pueblo”, afirmó Akram Samhan, Embajador del Estado de Palestina en La Habana.

En Cuba, en territorio libre, no ocupado de Palestina --su embajada-- se reunieron organizaciones y movimientos sociales y de solidaridad, partidos políticos, académicos y amantes de la paz, en un encuentro de máxima expresión de apoyo y rechazo a la cobarde masacre del Estado fascista de Israel.
 Militantes de Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, Yemen, Líbano, Siria, Grecia, Palestina, Francia, el Comité Internacional por la libertad de Los Cinco y Resumen Latinoamericano se adhirieron a una declaración en la que condenan la muerte, destrucción y violación de los derechos humanos y del  Derecho Internacional Humanitario que actualmente sufre esa población en medio de un cruel bombardeo.
 En total coincidencia se manifestaron la Asociación Cubana de las  Naciones Unidas, la Unión Árabe de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,  el Centro Martin Luther King, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), así como representantes diplomáticos acreditados.
 En demostración de hermandad, el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgar González, entregó su bandera  a la sede diplomática palestina, como símbolo de unidad y resistencia.
 Además del reclamo, se hizo un llamado a todos los pueblos del mundo, a organizaciones y personalidades de la sociedad civil internacional, a condenar la presente agresión contra Gaza y la permanente política genocida de Israel, que pretende consumar su ilegal ocupación a base de la sangre de los palestinos.
 Surgieron iniciativas como la celebración de actividades de solidaridad, la distribución de mensajes concretos y quedó plasmado el compromiso de cada persona allí presente de aportar un granito de arena a esta justa causa.
 Se exigió, además, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en correcto uso de sus facultades tome las medidas que correspondan para detener el dolor y el desastre que están causando los últimos enfrentamientos, que son una nueva expresión de la larga lista de crímenes encaminados a privar a Palestina de sus derechos inalienables.
 Hoy, los ciudadanos libres del planeta enfrentan una prueba de conciencia ante el sufrimiento de los detenidos palestinos en las prisiones israelíes, los arrestos de prisioneros anteriormente liberados, miembros del parlamento y civiles.
 La forma brutal en la que el joven Muhammad Abu Khdeir fue torturado y quemado hasta la muerte ha traído a la memoria las escenas atroces de tortura que tuvieron lugar durante la primera Intifada Palestina.  Este crimen ha logrado colocar la brújula en la dirección correcta  y alertar sobre la realidad de la ocupación israelí después de sus muchos esfuerzos por ocultar sus crímenes y presentarse como un ente civilizado en una región bañada en sangre.
 La represalia de derechistas israelíes contra Muhammad Abu Khdeir por un acontecimiento en el que no hay indicios de participación de palestinos, y el bombardeo mortífero a Gaza, repiten una agresión sostenida durante decenios que convoca a la movilización y debe detenerse ya.
 Por Yenisey García, Resumen Latinoamericano.

MANIFIESTO AL PUEBLO DE PALESTINA
 Las organizaciones, movimientos y partidos políticos, sus militantes y residentes en Cuba, junto al Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL), condenamos enérgicamente la cobarde agresión militar del Estado fascista sionista de Israel a Palestina y en específico a la población de la Franja de Gaza.
 Una canallada más de Israel, que se funda en la fuerza y en su poderío militar, contra un pueblo prácticamente indefenso. La superioridad militar y las acciones realizadas son una ofensa al Derecho Internacional Humanitario ya que la gran mayoría, más del 80% de las víctimas, muertos y heridos, son civiles, incluidos niños, y los daños a viviendas e instituciones civiles son considerables en una población  de un millón 800 mil habitantes, aglomerada en 360 kilómetros cuadrados, con sus derechos más elementales restringidos.

Hasta el día de ayer, la aviación militar israelí había llevado a cabo más de 2150 incursiones, lanzando más de 1500 toneladas de mortíferos explosivos. La cifra de muertos palestinos se eleva a más 170 personas, a los hospitales ingresaron más de 1500 heridos, muchos en estado crítico, y los daños a casas, hospitales, centros de rehabilitación de enfermos, escuelas, al Registro Civil de Gaza, edificios de ministerios y servicios públicos, etc., asciende a más de 2400 edificaciones, de los cuales 374 inmuebles han sido totalmente destruidos.
                                                                   Foto: Héctor Planes
                             No hay justificación ni pretexto valederos para tales crímenes de lesa humanidad, de exterminio del pueblo palestino, pero sabemos bien que al sionismo no le conviene para nada el proceso unitario que se ha venido desarrollando en estos últimos meses y entonces tenemos claro que uno de los objetivos políticos de la agresión es el de impedir la reconciliación palestina. Esta ofensiva guerrerista no es solo contra una parte de Palestina, contra el movimiento Hamas, sino contra todo el pueblo palestino.
 Constatamos también que el pueblo palestino no se rinde fácilmente y por ello nuestro apoyo total a la resistencia palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania, ya que es una legítima resistencia y autodefensa frente a la guerra de agresión genocida sionista. Por supuesto que todo esto ocurre en medio de un silencio cómplice de los Estados Unidos,  principal aliado y sostén de Israel.
 En nuestros países se han realizado y seguirán promoviéndose manifestaciones de condena a tales agresiones. El mundo progresista está con la causa palestina y sus derechos, con su legítima aspiración de ser un Estado libre y soberano con Jerusalén Oriental como su capital.
 Hacemos un llamado a todos los pueblos a continuar y reforzar las condenas, a exigir el fin de tan viles acciones para que cese la violencia y lograr la paz. A fortalecer iniciativas como las de incrementar el boicot, la desinversión y las sanciones a Israel, a las cuales también se unen el boicot cultural, académico y científico, al que ya se han sumado sectores representativos de la sociedad civil de muchos países e importantes figuras intelectuales. Que sean acciones similares a las que se sometió en su momento al fascista régimen del Apartheid sudafricano.
 Ejemplo de esta solidaridad fue la multitudinaria manifestación en contra del genocidio sionista, que se llevó a cabo este sábado en el paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago de Chile. Los asistentes ocuparon prácticamente toda la extensión de esta importante arteria santiaguina, contó con la asistencia de representantes de distintas organizaciones, de la comunidad palestina en Chile, y de fuerzas políticas, sociales, instituciones culturales y artísticas chilenas. Los manifestantes coincidieron en la necesidad de pedir al Gobierno de Chile retirar inmediatamente al embajador chileno en Tel Aviv y expulsar al embajador israelí de Chile, en protesta concreta y categórica por el bombardeo criminal en contra de los habitantes de Gaza. A su vez, instaron al gobierno de Chile a suspender toda relación y acuerdos comerciales con Israel, ya que no son suficientes las condenas y es necesario llevar a cabo acciones concretas para detener las masacres y obligar a Israel a respetar la legalidad y los derechos humanos.
 Igualmente es importante resaltar las manifestaciones de apoyo de gobernantes latinoamericanos como los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Ecuador y otros. Toda América Latina y el Caribe condena y repudia las acciones genocidas de Israel.
 ¡NO A LA AGRESION MILITAR DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO!
 ¡ALTO A LOS BOMBARDEOS CONTRA GAZA!
 ¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!
 ¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS PALESTINOS EN CARCELES SIONISTAS!

La Habana 15 de julio del 2014

Nos adherimos a este Manifiesto militantes y residentes en Cuba de organizaciones, movimientos y partidos políticos de Puerto Rico, Chile, Colombia, Cuba, Argentina, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, Yemen, Líbano, Siria, Grecia, Palestina y Francia
 

El Blog de Salvador - Nuevo post Educación con enfoque en la excelencia



Posted: 17 Jul 2014 09:08 AM PDT
14476699507_76994aedd0_z
Esta semana tuve el placer de conocer y entregar el Pabellón Nacional a un grupo de estudiantes destacados que representarán a nuestro país en campeonatos internacionales de Química y Física. Me congratulé con ellos, pues estoy seguro que será una experiencia personal muy provechosa donde demostrarán sus capacidades y una gran oportunidad para poner el alto el nombre de nuestro país.
Los jóvenes participarán en la 46º Olimpiada Internacional de Química 2014 en Hanói, Vietnam, en la 8º Olimpiada Centroamericana de Química 2014 en Guatemala y en la 45º Olimpiada Internacional de Física 2014 en Kazajistán. Les manifesté que tendrán a todo un país apoyándoles.
Aplaudimos la excelencia académica y los deseos de triunfar que tienen los jóvenes. Una prioridad de mi Gobierno es elevar la inversión pública en educación que mejore las condiciones en que se desarrollan nuestros estudiantes. Educación inclusiva y de calidad para todos es lo que buscamos. Concibo la educación como un bien innato de cada persona. Creo que todos los niños y jóvenes tienen derecho a aprender y explorar el mundo y sobresalir en las disciplinas que gusten. Para eso el Estado y la ciudadanía debemos velar por el cumplimiento de ese derecho.
Estamos demostrando todo nuestro apoyo a la educación de calidad y con enfoque en la excelencia que necesita nuestro país. Es nuestro compromiso la formación de ciudadanos en valores cívicos y morales, con capacidad crítica y con fundamentos científicos.
Al conversar con estos jóvenes pude ver una nueva generación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país. Jóvenes talentosos que pondrán todas sus capacidades para resolver los problemas que aquejan a nuestra gente. Vuelvo a expresar mi admiración y agradecimiento a estos jóvenes que con su desempeño están enviando un mensaje positivo a los estudiantes salvadoreños.

Indicios de lavado de dinero en expediente judicial de expresidente Flores

Transparencia Activa


Los expedientes judiciales del expresidente Francisco Flores, en poder del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, dan fuertes indicios para acusarlo penalmente por el delito de lavado de dinero, responsabilidad que recaería en la Fiscalía General de la República, aseguró uno de los abogados de Iniciativa Social para la Democracia, quien ha tenido acceso a los documentos.
------------------------------------------------

Hoy ofertarán 500 plazas de trabajo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Ciudad Mujer realizarán este día, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., la primera feria de empleo a mujeres, donde se ofertarán plazas para ejecutivas, supervisoras y asesoras de venta, atención al cliente, analistas de créditos bancarios, cajeras, auxiliares de administración, oficios varios, entre otras.
------------------------------------------------

Entregarán más de 1,000 títulos de propiedad la próxima semana

Durante la rendición de cuentas del ISTA, la presidenta de la institución, Carla Alvanéz, destacó como uno de los principales logros en el anterior quinquenio la entrega de más de 45,000 mil escrituras de propiedad, además de la implementación del programa de desarrollo agropecuario comunitario.
------------------------------------------------

El Estatuto de Roma es un instrumento legal preventivo

La Coalición Salvadoreña para la Corte Penal Internacional (CSCPI), una iniciativa de la sociedad civil, en un llamado al Gobierno y la Asamblea Legislativa, afirmó que no existe justificación alguna para no ser parte de la justicia internacional por parte del Estado de El Salvador después de 16 años de negarse a ratificar el Estatuto de Roma.
------------------------------------------------

Lotería Nacional de Beneficencia buscará acreditación internacional

Con la certificación, la Lotería Nacional quiere generar confianza y demostrar la transparencia que actualmente ejecuta. El presidente de la institución, Rogelio Fonseca, explicó que el próximo año se tendrá el reconocimiento de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


18-07-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Reformas a Lavado de Dinero son producto de consenso

2-Expresidente Funes se aferra a su curul en el PARLACEN

3-Funes dice que su pecado fue hacer pública investigación a Flores

4-Exclusión de exfuncionarios en ley lavado preocupa a EUA

5-La derecha debe trabajar en conjunto desde ahora”

6-Fiscalía investiga a expresidente Mauricio Funes por posible desacato

7-Ministro de Defensa: No tengo por qué renunciar al cargo
8-Sánchez evalúa si observa reforma a ley antilavado
9-Autoridades incautan entre 12 y 15 armas diarias

10-Exdirector de la PNC, Francisco Salinas, investigado por extravío de armas de la FAES

11-ARENA acusa a Alba Alimentos de acaparar frijol

12-Prevén impacto en cultivos, salud y producción de energía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Venezuela | Maduro ratifica que la cumbre del Mercosur será el 29 de julio

14-“El formar parte de PETROCARIBE, es una manera de protegerse contra las crisis del petróleo”: Ignacio Ramonet

16-Minec afirma que Asamblea deberá ratificar Petrocaribe
17-Venezuela | Condenan a 4 de los 9 secuestradores del beisbolista Wilson Ramos
18-Venezuela | Hasta Chávez eliminó impuesto a las transacciones

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Reformas a Lavado de Dinero son producto de consenso

Las reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos fueron aprobada durante la sesión plenaria de ayer, con 72 votos a favor. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que está a la espera de que el decreto sea enviado a Casa Presidencial para estudiarlo y decidir lo sancionará o hará observaciones.
Aunque manifestó que analizará el decreto para tomar una decisión; el presidente destacó que la aprobación de las reformas fue producto de un consenso de las fracciones parlamentarias y luego de hacerse consultas. Además, dijo que fue avalado casi por unanimidad y respeta la votación.
El mandatario destacó que la aprobación fuera por consenso, ya que el está construyendo consenso de país, manifestó.
“Tomaré en cuenta recomendaciones que me hagan de observaciones a la ley. Veo una decisión de Asamblea por consenso. El país tiene un instrumento aprobado para combatir el Lavado”, dijo e hizo referencia a las solicitudes de diputados del PCN y ARENA, que no lograron convencer a sus fracciones, que le están haciendo directamente para que haga algunas observaciones.
Asimismo, Sánchez Cerén dijo que espera que haya “racionalidad” en la voluntad expresada en la Asamblea Legislativa.
El mandatario también dijo que la ley cumple con las demandas que han estado vinculadas con la aprobación de FOMILENIO II. Informó que ayer conversó con la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen, quien le externó su preocupación debido a que en las reformas no se incluyeron a exfuncionarios.
El presidente dijo hoy ante los medios de comunicación, durante su visita al Hospital de Especialidades, que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) no puede estar determinando cómo legislar en el país, tras ser consultado si luego de la aprobación de las reformas ya estaría todo listo para la firma del segundo compacto.

2-Expresidente Funes se aferra a su curul en el PARLACEN

El expresidente de la República Mauricio Funes volvió a desafiar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y aseguró que no cometió delito con su juramentación como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el pasado 24 de junio. Las declaraciones del exmandatario fueron dadas ayer en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”.
Según Funes, la sentencia de la sala no es contra él, sino que contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el PARLACEN, por lo que asegura no se puede decir que cometió el delito de desacato.
“Se trata de una sentencia, en mi opinión, que tiene más una motivación de carácter político que jurídico (...) es una medida cautelar que tiene un sujeto al que se le aplica, no es al expresidente Funes, se le aplica, de acuerdo con la interpretación misma de la resolución que se emite a finales de mayo, en particular, dice, al Parlamento Centroamericano y al Tribunal Supremo Electoral”, dijo Funes.
El funcionario aseguró que él sigue siendo diputado hasta que el PARLACEN decida otra cosa. Funes también considera que los tribunales salvadoreños no tienen competencia en territorio guatemalteco, por lo tanto, dijo que si hubo algún delito que se cometió con la juramentación, fue en Guatemala. El exmandatario reiteró que ni los tribunales salvadoreños ni la Fiscalía General de la República (FGR) pueden actuar.

3-Funes dice que su pecado fue hacer pública investigación a Flores

 “Yo fui un presidente que tocó fibras sensibles del poder y por eso se me está persiguiendo”, dijo el expresidente de la República, Mauricio Funes, sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional su juramentación en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Funes negó, durante la entrevista de Canal 21, que estuviera buscando “refugio” en el PARLACEN y dijo que solo ejerció el derecho que le correspondía como expresidente. Para ello, antes de incorporarse al organismo regional dije que consultó a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) si existía algún problema para hacerlo y le dijeron que no había algún impedimento legal.
Para el expresidente, la sentencia de la Sala, que establece como inconstitucionales algunas normas del Tratado Constitutivo del PARLACEN, tiene una motivación política y no jurídica, y considera que la sala tiene una persecución en su contra.
“Si a criterio de la sala es inconstitucional mi juramentación, es criterio de la sala, hay que establecer si tiene jurisdicción para pronunciarse… Qué jurisdicción tiene la sala para obligar al Parlamento Centroamericano a que no entregue credenciales”, manifestó.
Por otr lado, dijo que evalúa la posibilidad de interponer un hábeas corpus, ya que considera que se le han violado sus derechos. Asimismo, pedirá la recusación de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Funes hizo énfasis en que la sala no tiene jurisdicción en derecho comunitario y asegura que la CCJ si la tiene.

4-Exclusión de exfuncionarios en ley lavado preocupa a EUA

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el miércoles pasado, por una amplia mayoría de 72 votos, reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Pero estas reformas podrían ser declaradas incompletas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y por Estados Unidos (que tiene condicionado el desembolso de $277 millones no reembolsables del FOMILENIO II), ya que el congreso salvadoreño no incluyó a los exfuncionarios, familiares de estos y allegados en la clasificación de Personas Expuestas Políticamente, conocidas también como PEP.
Ese vacío en las reformas fue inmediatamente señalado el mismo miércoles por la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, quien externó su “preocupación” –en palabras del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén– sobre la no clasificación de los exfuncionarios, familiares y allegados como PEP.
“Yo he tenido ayer (por miércoles) conversación telefónica con la señora embajadora de Estados Unidos y ella me planteó esa preocupación, yo le dije que primero espero que el decreto llegue a Casa Presidencial para hacer el estudio correspondiente con el equipo jurídico nuestro y escuchar también las opiniones de los diferentes grupos parlamentarios, porque es una ley que tiene consensos”, dijo el mandatario.
Sánchez Cerén incluso adelantó que, al haber sido reformas que gozaron de los votos de todos los grupos parlamentarios, lo que procede es una “sanción” (aprobación presidencial) a las reformas y no una “observación” (correcciones a las reformas) como lo han pedido diputados de ARENA y PCN y un representante del PDS.

5-La derecha debe trabajar en conjunto desde ahora”

Desde su oficina viene cargando al salón de reuniones un puñado de documentos. Hace dos viajes para llevar a una mesa de madera los cartapacios sobre los que se han pegado algunas viñetas: “Aspirantes a alcaldes municipales de Cabañas, Ahuachapán, San Miguel, La Paz”; “Aspirantes a alcaldes de Morazán, Cuscatlán, Chalatenango”; “Listados tabulados: inscripciones de aspirantes y ratificaciones”; “Actas de cierre de inscripciones”, y más. Allí están las cartas de interés de 144 nuevos aspirantes que buscan ser diputados con ARENA, 258 precandidatos a alcaldes de municipios en donde el partido de derecha es oposición, 22 solicitudes para estar en la lista de candidatos a diputados del PARLACEN, entre otras.
“Aquí los tengo a todos”, dice Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, quien nos recibió esta mañana de martes 15 de julio para hablar del proceso de selección de los candidatos a diputados y alcaldes de este partido, de cómo se proyecta ARENA hacia 2015 y más allá, y de cómo puede trabajar la derecha política para las elecciones que se avecinan. En el salón de reuniones del COENA, que tiene al centro la fotografía grande del fundador del partido, el mayor Roberto d'Aubuisson, y los dos expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol a los lados, Velado nos comparte sus opiniones. 
¿Hay algún municipio que no gobierna ARENA en que no hay ningún aspirante a alcalde?
Como este proceso es para los lugares en donde no hay consenso, entonces aquí hay municipios que no van a aparecer, pero no es porque no haya aspirante, sino porque al haber ya consenso de los electores de esos municipios entonces no hay proceso. Un municipio en que no hay ningún aspirante puede ser Las Vueltas, Chalatenango, que es casi 100 % de izquierda. Entonces allí por consenso se elige al candidato.
¿Cuándo se van a conocer los nombres de los candidatos a alcaldes y diputados de ARENA?
El proceso ya arrancó. Ahora vamos a la segunda etapa que es el análisis de los perfiles, para ver quiénes de los aspirantes llenan el perfil. Y luego habrá un filtro. Nosotros esperamos para el último domingo de julio tener el proceso de votación en los 14 departamentos. En el caso de los diputados, los aspirantes más votados serán los que irán ocupando las primeras casillas de las listas de candidatos. Obviamente, los 28 diputados en funciones del partido estarán en esas listas. En el caso de los municipios que gobernamos, estamos haciendo una encuesta. Tomamos la decisión de contratar al departamento de estudios que tiene la Universidad Francisco Gavidia para hacer esa encuesta. Esperamos que en no más de 18 días tengamos los resultados de los 116 municipios que gobernamos para ratificar a aquellos que han hecho un buen trabajo y si existen casos en que la gente no quiere a los alcaldes, entonces no van a seguir, y en esos municipios se abrirá el proceso de selección. En estos casos el procedimiento se dará durante agosto.
¿El estudio que va a hacer la universidad va a ser de conocimiento público?
El objetivo es usar la encuesta internamente. Quien va a conocer el resultado primero será el alcalde o alcaldesa. Será de consumo interno. Obviamente, el público se dará cuenta cuando se ratifique o se aparte de la reelección algún alcalde o alcaldesa..

6-Fiscalía investiga a expresidente Mauricio Funes por posible desacato

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó hoy que ha nombrado un equipo de fiscales para que investiguen si el expresidente Mauricio Funes ha cometido desacato (desobediencia) al ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), obviando una orden de no hacerlo de la Corte Suprema de Justicia.
El 24 de junio de 2014, Funes acudió a la sede del Parlacen en Guatemala y tomó juramento como diputado de esa entidad.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había ordenado que el Parlacen se abstuviera de juramentar a Funes como diputado y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ordenaba no emitir credenciales al exmandatario.
La Corte Suprema de Justicia falló que era inconstitucional el nombramiento de Funes porque para ser diputado del Parlacen debió ser elegido en comicios y no automáticamente.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, Edward Sidney Blanco, dijo hoy que El Salvador no debe de reconocer al expresidente Mauricio Funes como diputado del Parlamento Centroamericano, porque la Constitución de la República prevalece sobre cualquier tratado.
En una entrevista en Canal 23 TVO, el magistrado enfatizó que el Parlacen está en la obligación de respetar el fallo de la Sala de lo Constitucional e invalidar la juramentación de Funes como parlamentario centroamericano.
7-Ministro de Defensa: No tengo por qué renunciar al cargo
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró esta mañana que no tiene por qué renunciar al cargo al frente de la cartera de Estado para que se le investigue por la pérdida de armamento militar durante su gestión, ya que él no es un implicado. Y que si la lógica del partido ARENA (quien pide su renuncia) es que él dimita mientras dura la investigación, tendrían que renunciar más de 50 personas por la cadena de mando que existe. También  aseguró que ya no va a continuar el conflicto sostenido con el fiscal general Luis Martínez, por intermediación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Munguía Payés dijo que la intitución armada pierde al año un promedio de 3.5 fusiles lo cual "no es mucho", tomando en cuenta que hay 19,500 efectivos militares. "En un país vecino se perdió un avión", agregó, a modo de comparación.
En los últimos informes se reportan 4 ametralladoras M60 extraviadas de los inventarios de la FAES, que solo se pueden maniobrar montadas en un vehículo y por ello se ha detenido a un soldado y a un Mayor del Ejército, explicó el funcionario, quien también señaló que el crimen organizado está intentando penetrar las instituciones del Estado, en especial las que tienen que ver con Seguridad, dijo.
"Nos preocupa que se hayan perdido 4 ametralladoras", expresó y reiteró que la FAES tiene a 19,500 efectivos por lo que no descartó que haya "malos elementos que estamos tratando de depurar", sostuvo.
El militar detalló que en cinco años se han perdido 18 fusiles de los inventarios, pero que se han recuperado 3 y por lo cual se procesa a 8 elementos y hay otros que ya han sido juzgados, aseguró.
8-Sánchez evalúa si observa reforma a ley antilavado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, analizará las reformas aprobadas el miércoles a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos ante la petición de algunos partidos políticos, pero señaló que todo decreto de consenso debe ser sancionado.
Los diputados incluyeron la exigencia de una política para identificar a las “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), a quienes definieron como funcionarios públicos, desde presidente, vicepresidente, hasta alcaldes, jueces y empleados.
Sin embargo, dentro de los PEP, no incluyeron a los exfuncionarios, familiares y estrechos colaboradores, que habían tomado en cuenta a través del artículo 52 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Para el mandatario, antes de tomar una decisión, debe analizar dos “aristas”: que existió un “consenso” de todas las fuerzas políticas en la aprobación y que El Salvador es firmante de convenios y tratados internacionales que regulan ya un control financiero a exfuncioanarios y familiares, aunque dicha regulación no se haga en la ley antilavado.
9-Autoridades incautan entre 12 y 15 armas diarias
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que ha habido un aumento importante en la incautación de armas de guerra en las últimas semanas. 
Este miércoles, agentes policiales del departamento de La Paz decomisaron seis armas de alto impacto en diversos operativos realizados en la zona de Zacatecoluca.
“Hay un incremento de incautación de armas de guerra en relación a las decomisadas el año pasado, así como un aumento en la captura de personas que tienen este tipo de armas, por lo que estamos redoblando nuestros esfuerzos para descubrirlas y confiscarlas”, mencionó Landaverde.
El director mencionó que las últimas semanas se han decomisado diariamente entre 12 y 15 armas de todo tipo, como fusiles, ametralladoras y pistolas, las cuales -en su mayoría- provienen de Estados Unidos.
Según datos de la PNC, en lo que va del año se han incautado más de 2 mil armas en todo el territorio nacional. Solo en la región paracentral se han recuperado 482 armas de fuego de diferentes calibres.

10-Exdirector de la PNC, Francisco Salinas, investigado por extravío de armas de la FAES

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, está incluido en la investigación sobre el extravío de armas en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), informó hoy el fiscal general, Luis Martínez.
El exfuncionario ya brindó su declaración en el caso, pero no se descarta que junto a otros oficiales puedan ser llamados nuevamente, detalló el Fiscal.
"Todas estas personas, estos militares que han participado en estos temas se han entrevistado y oportunamente las conclusiones que tengamos de toda la investigación va a determinar que calidad tiene cada uno de ellos", acotó.
"No es un enfrentamiento entre Fuerza Armada y Fiscalía o Fiscalía con Fuerza Armada, esta es una investigación de altos oficiales que han cometido graves infracciones a la ley y que deben pagar por ello", sostuvo Martínez.
En este contexto, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo estar dispuesto a colaborar con la FGR y a acudir a la institución cuando sea llamado, ya sea como ofendido o testigo para esclarecer la situación.
Munguía Payés se refirió a la investigación sobre el robo de cuatro ametralladoras M-60 y argumentó que el caso está en reserva, por lo que no podía dar mayores detalles.
Señaló que en este caso un soldado admitió haber sustraído el armamento y lo entregó a un mayor, ambos están detenidos.
Agregó que en el hecho entregaron a los supuestos responsables al ministerio público y pidieron apoyo al FBI.
11-ARENA acusa a Alba Alimentos de acaparar frijol
Diputados de la fracción de ARENA, entre los que se encontraba la desaforada Ana Vilma de Escobar, presentaron esta mañana una pieza de correspondencia para que se conforme una comisión especial que investigue un supuesto acaparamiento de frijol, maíz y arroz de parte de las empresas Alba Alimentos, que ha provocado un alza del precio al 200%.
El diputado Eduardo Barrientos dijo que “el que paga los platos rotos” es el pueblo salvadoreño, que tiene que comprar el frijol a más de $1.25 la libra, dijo.
Según los indicios que tiene ARENA, las empresas ligadas al FMLN han comprado la producción de frijol a los agricultores salvadoreños, para pagar la deuda que mantienen con Venezuela, que envía derivados del petróleo para pagar en especies.
“Estamos pidiendo al honorable pleno que se conforme una comisión especial para investigar esta alza inmoderada del precio del frijol que está causando daños a la economía familiar”, expresó Barrientos, quien agregó que tienen indicios que Alba Alimentos está comprando la producción para mandarla a Venezuela, reiteró.
Además, la fracción arenera exigió al ministro de Agricultura, Orestes Ortez, que envíe un informe para detallar la deuda que mantiene con agricultores a quienes han comprado el grano del frijol, el cual no pagan desde hace 7 meses, dijo, y que solo en el área de Chalchuapa, adeudan más de 5 mil quintales denunció.
El jefe de fracción Donato Vaquerano afirmó que "en todo esto hay algo oscuro" e insistió que "la empresa más acaparadora que hay en el país se llama Alba Alimentos", enfatizó.

12-Prevén impacto en cultivos, salud y producción de energía

Las autoridades han estimado que la falta de lluvias provocará un impacto inmediato en la producción de granos básicos (principalmente maíz). “Nosotros estamos presentando este informe al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Ya tenemos para mañana (por hoy) una reunión con ellos para evaluar los impactos que esto tiene. Sin duda lo va a tener”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.
El MAG, por su parte, sostuvo que la sequía se ha manifestado en 75 municipios, con énfasis en la zona conocida como “el corredor seco”. Hay reportes de sequía en la zona costera de Sonsonate y dijeron que la próxima semana revelarán los datos correspondientes.
Algunos productores, principalmente de la zona oriental, hablan ya de una pérdida total de sus milpas. Sin embargo, las autoridades aún no han revelado cifras sobre la afectación.
La falta de lluvias también incidirá sobre la generación de energía. Cuando en los embalses no hay suficiente agua, se vuelve necesario ocupar otras fuentes, como los combustibles derivados del petróleo, aunque sea un proceso más caro. 
Si hay una menor generación de energía hidroeléctrica (con la fuerza del agua) es posible que el precio promedio de la energía incremente hacia la segunda mitad de este año. 
Luz Rodríguez, vicetitular del Ministerio de Economía (MINEC), explicó que intentarán evitar el alza: “De 1,100 megavatios (MW) que se están produciendo, tenemos todavía un margen de 200 MW y esperamos que sea suficiente colchón para prever cualquier disminución en el tema de las presas”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Venezuela | Maduro ratifica que la cumbre del Mercosur será el 29 de julio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy que la Cumbre del Mercosur, que debía haberse celebrado hace seis meses, se realizará finalmente el próximo 29 de julio en Caracas.
“Será el 29 de julio en Caracas y se le traspasará a Argentina la presidencia rotativa” del bloque, declaró Maduro en Brasilia, tras asistir a una reunión preparatoria del foro que constituirán China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Maduro también adelantó que, en esa cumbre, será creada una “zona económica” entre el Mercosur, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y los miembros de Petrocaribe.
Venezuela asumió la presidencia rotativa del Mercosur el 12 de julio del año pasado.
Pese a su carácter semestral, la mantiene desde hace poco más de un año, lo que ha sucedido por primera vez en la historia del bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y al que Venezuela se adhirió formalmente hace menos de dos años

14-“El formar parte de PETROCARIBE, es una manera de protegerse contra las crisis del petróleo”: Ignacio Ramonet

En el marco de la segunda jornada de los terceros  Diálogos Culturales de Invierno que organiza la Secretaria de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), El Salvador cuenta con la visita del periodista y escritor franco-español Ignacio Ramonet, quien entre su seriedad y elocuencia, compartió con este rotativo, sus ideales sobre política nacional e internacional.
Ignacio Ramonet nació en Redondela, Galicia, en 1943,  español gallego de nacimiento, pero radicado desde 1972 en Francia. Se ha destacado por su interés en el análisis de temas geopolíticos, que le ha permitido verter opinión, dado a su vasto conocimiento.
Entre los escritos más destacados se encuentran  Marcos, la dignidad rebelde; Irak historia de un desastre, Cien horas con Fidel, Hugo Chávez, mi primera vida, libro del año 2013, que destacó el liderazgo e influencia del Comandante Chávez a través de la política en Latinoamérica.…
16-Minec afirma que Asamblea deberá ratificar Petrocaribe
El documento del acuerdo energético de Petrocaribe estará listo en un par de semanas y será llevado a la Asamblea Legislativa para su ratificación, informó ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, después de participar en el informe anual de labores 2013-2014, presentado a los diputados por el Ministerio de Economía (Minec).
“Petrocaribe va caminando. El acuerdo estará listo en un par de semanas para poderlo revisar, firmar y traerlo a la Asamblea Legislativa para su ratificación para que se ponga en marcha”, dijo Rodríguez.
La funcionaria explicó ayer que por el momento se trabaja en la definición de precios, mecanismos de pago, fechas y demás detalles.
“Todo eso se conocerá porque es un proceso transparente que se retoma con este Gobierno. (Petrocaribe) entraría en marcha desde su firma y ratificación en la Asamblea”, aseguró la viceministra.
Las declaraciones contradicen lo externado por otros funcionarios del Gobierno, incluyendo al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien aseguró que, por no ser deuda pública, no debe aprobarse por la Asamblea.
Rodíguez señaló que para El Salvador, Petrocaribe representa una oportunidad para volverse más productivo. Indicó que, ya que es posible hacer pagos a través de alimentos, productos farmacéuticos, textiles, atún, productos agropecuarios, etc, es necesario prepararse para cumplir con los compromisos.
Petrocaribe es una alianza petrolera entre Venezuela y algunos países del Centroamérica y el Caribe. La iniciativa consiste en que los países compren petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. El acuerdo permite que las naciones compren hasta 185,000 barriles de crudo al día.
17-Venezuela | Condenan a 4 de los 9 secuestradores del beisbolista Wilson Ramos
La Justicia de Venezuela condenó hoy a penas de entre 13 y 14 años de cárcel a cuatro de los nueve autores confesos del secuestro en 2011 del jugador de béisbol de las Grandes Ligas Wilson Ramos, informó el Ministerio Público.
El jugador, entonces de 24 años, receptor de los Tigres de Aragua y los Nacionales de Washington, fue secuestrado el 9 de noviembre de ese año y rescatado dos días después en una operación conjunta de policías y militares en el estado Carabobo, en el centro de Venezuela, tras un intercambio de disparos que no produjo bajas.
18-Venezuela | Hasta Chávez eliminó impuesto a las transacciones
Los sectores productivos y financieros han advertido de las consecuencias negativas que tendrá para la economía salvadoreña el impuesto a las transacciones financieras, un tributo propuesto por el gobierno de Mauricio Funes y apoyado por la administración actual del FMLN.
El impuesto ha sido aprobado en varios países con los mismos efectos que se han advertido aquí. En 2005, había 13 países que aplicaban este tributo, pero ahora solo quedan seis y con mucho menos alcance que lo que se pretende aquí: tasar el pago de cheques, tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y bursátiles.
http://elmundo.com.sv/hasta-chavez-elimino-impuesto-a-las-transacciones