ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de julio de 2014

Video, "Marx ha vuelto". El mercado y las crisis [Cap. 2°]


PALESTINA Crece la tensión Israel desplaza tropas y tanques a la Franja de Gaza


El Ejército desplazó tanques para intentar evitar los lanzamientos de misiles.
Israel está desplazando tropas, tanques y personal armado hacia el sur, en dirección al área fronteriza con la Franja de Gaza desde donde se producen los lanzamientos de misiles.

Al menos 18 cohetes y proyectiles de mortero cayeron en Israel en las últimas horas, mientras las sirenas de alerta de "código rojo" no cesaron.

Al menos dos viviendas en Sderot, al noreste de la Franja de Gaza, sufrieron impactos directos. Los residentes dijeron que un cohete penetró directamente y destrozó el dormitorio de una familia, pero la madre y los niños estaban ocultos en una habitación segura.

Los disparos de cohetes desde Gaza seguidos por bombardeos israelíes y los enfrentamientos esporádicos en Cisjordania hacen temer una situación de violencia generalizada en Israel y los territorios palestinos, tras el asesinato de tres estudiantes israelíes y un adolescente palestino.

En Gaza, los servicios de seguridad de Hamas dijeron que 11 personas resultaron heridas, una de gravedad, en 15 ataques aéreos de represalia.

Los enfrentamientos estallaron en Jerusalén Este tras el asesinato de un adolescente palestino, Mohamad Abu Khdeir. Esta zona fue ocupada por Israel luego de la guerra de junio de 1967, aunque tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad de la ONU han declarado en varias resoluciones que eran inválidas las medidas adoptadas para modificar el régimen de la ciudad.

Un total de 232 personas resultaron heridas en la violencia de las últimas horas, precisó a la AFP la Cruz Roja palestina.

Seis personas fueron alcanzadas por balas reales, según la misma fuente. Mohamad Abu Khdeir, de 16 años, fue secuestrado en Shuafat, un barrio residencial de Jerusalén este.

Su cuerpo fue encontrado con "marcas de violencia" cerca de un bosque en la parte oeste de la ciudad.

Según los medios, podría tratarse de un acto de venganza tras el descubrimiento del cuerpo de tres estudiantes israelíes secuestrados el 12 de junio cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, subrayó que se estaban examinando "todas las pistas de investigación" y que el motivo del asesinato no se podía "determinar de momento".

También se registran enfrentamientos en la Cisjordania ocupada, entre otros en Qalandiya, cerca de Ramalá, Beit Fajjar y Belén, donde jóvenes palestinos lanzaron piedras y cócteles Molotov contra las fuerzas de seguridad israelíes.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió de nuevo a su gabinete de seguridad, constituido por los principales ministros pero no se ha anunciado ninguna decisión públicamente.

De hecho, apuntan los analistas, el margen de maniobra de Netanyahu se ha reducido considerablemente con el asesinato del joven palestino de Jerusalén este.

Pero esta ausencia de decisión en el nivel más alto y es criticado por ciertos comentaristas, como Nadav Eyal, que deplora un vacío de poder "que provoca una fiebre popular con fines de explotación política".

Como en cada ciclo de violencia con grupos armados de Gaza, número de expertos militares israelíes estiman que es mejor dejar a Hamás en el poder en vez de arriesgarse a ver al grupo reemplazado por organizaciones islamistas mucho más radicales, cada vez más amenazantes en la región.

En Israel, el "campo de la paz" reunió a unos 3.000 simpatizantes el miércoles en Jerusalén.

Los llamamientos a la calma se multiplicaron en las últimas horas.
__________________________________________________________________________________________________________________________

Miles de personas despiden en Jerusalén Este al joven palestino asesinado

Miles de personas se congregaron hoy en el barrio de Suafat, en Jerusalén este, para asistir al entierro del joven palestino asesinado el pasado miércoles, víctima de una supuesta venganza de radicales judíos.

Al grito de "la sangre de los mártires nos redimirá" y en un ambiente de tensión, jóvenes, ancianos, mujeres y niños del barrio palestino rindieron homenaje a Mohamed Abu Khder, de 16 años, cuyo cadáver apareció quemado y con signos de violencia en un bosque de Jerusalén.
Desde que fue descubierto el cuerpo, más de 300 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en varias zonas de Jerusalén, cuya población árabe celebra hoy el primer viernes del mes sagrado de Ramadán.
La procesión fúnebre comenzó poco después de la oración del viernes en una mezquita abarrotada del barrio jerosolimitano, donde era latente la ira y el dolor de los asistentes por la muerte del joven, cuyas fotos flanqueaban ambos lados del templo.
A pocos metros, en la casa familiar, allegados y vecinos esperaban el cadáver, cuya entrega fue retrasada por parte de las autoridades israelíes aduciendo la necesidad de practicar una autopsia al joven antes de ser enterrado.
Finalmente, las autoridades israelíes entregaron el cadáver, que, envuelto en una bandera palestina, fue llevado en volandas por la multitud que gritaba: "Alá es grande".
En una carpa lo esperaban sus familiares, que se despidieron del joven antes de ser trasladado al cementerio de Suafat, donde se llevó a cabo el entierro.
El retraso en la entrega del cadáver, tras un polémica autopsia, fue una de las razones que provocaron anoche graves disturbios en este barrio de Jerusalén que acabaron con quince heridos y que amaneció hoy cercado por los cuerpos de seguridad israelíes.
Hoy, también se recordó al joven palestino fallecido en los rezos en la Explanada de las Mezquitas, donde se permitió, como es habitual, la entrada a los mayores de 50 años y menores de 15.
El asesinato del adolescente palestino se produjo después de que Israel enterrara, en una ceremonia multitudinaria de duelo nacional, a los tres jóvenes israelíes que desaparecieron el 12 de junio.
___________________________________________________________
Estallan los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Jerusalén oriental

Palestinos rezando frente a la Policía israelí en Wadi al Joz, Jerusalén orientalREUTERS/Baz Ratner
La tensión creciente entre israelíes y palestinos amenaza con desbordarse en Jerusalén, donde coincide la celebración islámica del primer viernes del Ramadán con el funeral por el joven palestino Mohamed Abu Jedeir.
La Policía israelí ha disparado granadas de sonido para dispersar a los palestinos que se habían reunido en un barrio del este de la ciudad tras los rezos del mediodía. Miles de palestinos acuden cada viernes a la Explanada de las Mezquitas, situada sobre el Muro de las Lamentaciones, en la ciudad santa, y la coincidencia con el mes de ayuno había llevado a las autoridades israelíes a reforzar la seguridad.
Fuente: Agencia EFE
_________________________________

Imágenes: 35 palestinos heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes tras funeral de joven asesinado

Al menos 35 palestinos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, este viernes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes tras el multitudinario funeral del adolescente palestino asesinado este martes en Jerusalén, según informa el diario 'Yediot Ahronot', que precisa que entre los heridos hay un periodista de la CNN.


Palestinos observan del cuerpo de Muhammad Abu Khdeir durante su funeral. (Foto: Yotam Ronen / Activestills)
Miles de palestinos han participado en el cortejo fúnebre de Mohamed Abu Khudeir, el palestino de 16 años cuyo asesinado presuntamente en venganza por la muerte de tres israelíes secuestrados en Cisjordania el 12 de junio ha desencadenado en los últimos días violentos enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Jerusalén.
Las fuerzas de seguridad israelíes habían bloqueado los accesos desde Jerusalén Este al resto de la ciudad antes del funeral, lo que, según las autoridades palestinas, ha impedido que decenas de miles de personas hayan asistido al funeral.
Según 'Haaretz', los enfrentamientos entre cientos de jóvenes enmascarados y las fuerzas israelíes estallaron poco antes del funeral, que comenzó en una mezquita del barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, donde residía la víctima.

Policías antidisturbios israelíes disparan gases lacrimógenos contra los palestinos en Jerusalén Este durante el funeral de Muhammad Abu Khdeir. (Foto: Yotam Ronen / Activestills.org)
Asimismo, también ha habido enfrentamientos en Ramala, la capital de Cisjordania. Aquí, palestinos han lanzado piedras y cócteles molotov contra los soldados israelíes, que han respondido con munición real, balas cubiertas de goma y gases lacrimógenos. Según el Ejército israelí, ha habido al menos ocho palestinos heridos.

Jóvenes palestinos lanzan piedras a fuerzas israelíes durante los enfrentamientos en el este de Jerusalén. Los enfrentamientos estallaron durante el funeral por Muhammad Abu Khdeir, un niño palestino de 16 años, que fue asesinado por los nacionalistas judíos en Jerusalén. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)

Las mujeres palestinas se esconden durante los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas israelíes. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)

Paramédicos palestinos ayudan a un manifestante durante los enfrentamientos en el este de Jerusalén. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)
_________________________________________________________________________________________

Vídeo: Policías israelíes golpeando brutalmente a un palestino en Shuafat

Un inquietante vídeo surgió la noche del jueves, en donde se puede observar lo que parecen ser dos policías de frontera israelíes, golpeaban brutalmente a un palestino en el barrio de Shuafat en Jerusalén Este.


Los enfrentamientos estallaron en el barrio durante la mañana del miércoles, tras el descubrimiento del cuerpo de Mohammed Abu Khdeir de 16 años, en un presunto asesinato de venganza por judíos israelíes.
IMAGENES ESTREMECEDORA DE LA CRIMINALIDAD SIONISTA

  El video, transmitido por primera por Palestine Today y que también aparece en un informe publicado en Electronic Intifada, muestra lo que parecen ser a dos policías de frontera israelíes encubiertos,  pateando y golpeando a un palestino, cuyo rostro también está cubierto, mientras que a la víctima se le puede observar esposado, inmovilizado y sin poder moverse . Tras golpearlo brutalmente lo arrastran hacia un grupo de otras fuerzas policiales israelíes, entre ellos policías antidisturbios encubiertos y uniformados.
Un segundo de vídeo parece mostrar partes de la misma escena pero desde un ángulo diferente.
_____________________________________________________________________________________________________
PALESTINA
El gran gesto de los futbolistas de Argelia: 
decide ceder los 6,5 millones de primas a la franja de Gaza

03/07/2014 

Argelia se ha convertido en una de las grandes revelaciones del presente Mundial de Brasil. El combinado entrenado por el bosnio Vahid Halilhodzic ha firmado un gran torneo, cayendo en octavos de final ante Alemania en la prórroga. La selección magrebí se ha ganado la simpatía de muchos aficionados al fútbol por su desparpajo y su estilo atrevido sobre el césped, pero también por algo más: su ayuda a los más desfavorecidos.
Este jueves, el delantero Islam Slimani hacía saltar la noticia. El delantero del Sporting de Portugal, una de las grandes revelaciones del torneo, ha hecho público en la recepción de los 'Zorros del desierto' en su país una de las grandes noticias del Mundial: Argelila donará la prima conseguida por alcanzar los octavos, de 6,5 millones de euros, a las víctimas del conflicto de Gaza, para ayudar a los que sufren el conflicto entre Israel y Palestina, según la Rai.
Mientras que buena parte de las selecciones africanas participantes en el Mundial han tenido importantes problemas de convivencia y con sus respectivas federaciones por las primas -Nigeria, Camerún y Ghana incluso se negaron a jugar si no cobraban- Argelia ha dado una nueva muestra de humildad. Un gesto sencillo, humanitario y con una clara razón de ser: "Ellos lo necesitan más que nosotros", aseguró el delantero.
Argelia ha dado un nuevo ejemplo de comportamiento. La humilde selección es consciente de que poder jugar un Mundial no está al alcance de todos y, dada su privilegiada situación, han decidido llevar a cabo una acción humanitaria que está dando la vuelta al mundo. Un gesto único que contrasta diametralmente con el comportamiento de otras selecciones, en especial las africanas, tan cegadas con el poder del dinero.
Este gesto se asemeja en cierta manera al llevado a cabo por la selección de Grecia. El conjunto heleno, consciente de las dificultades económicas que está teniendo su país, también decidió renunciar a las primas con el fin de que ese dinero se invierta en construir y mejorar instalaciones deportivas en su país. La idea no es otra más que los jóvenes griegos puedan seguir jugando al fútbol de la mano de las grandes estrellas de su fútbol.
_______________________________________________________________________________________

Campaña de 'venganza' contra los árabes sacude las redes sociales en Israel

Después del asesinato esta semana de un joven palestino de Jerusalén Este, los llamamientos a vengarse de los árabes por el asesinato de tres jóvenes israelíes han cobrado impulso en las redes sociales en Israel, donde incluso soldados incitan al odio contra los árabes.


Una selfie publicado en la página de Facebook "El pueblo de Israel exigen venganza". La inscripción dice lo mismo. Foto por Facebook
Las autoridades israelíes se han visto obligadas a actuar contra esta marea de fotos publicadas en las redes sociales a modo de "selfie" (autoretrato) con el lema "¡Venganza!" escrito en pancartas o incluso en la piel.
Desde el descubrimiento el lunes de los cuerpos de tres estudiantes judíos asesinados en Cisjordania, vivido como un traumatismo nacional en Israel, esta campaña impulsada en una página de Facebook titulada "El pueblo de Israel exige venganza" contó con más de 35.000 apoyos hasta su desaparición el miércoles de esta red social.

"Odiar árabes no es racismo, es tener valores. #IsraelDemandsRevenge "
La página, reabierta el jueves, muestra numerosas imágenes de soldados con la cara cubierta, que reclaman la ley del talión en nombre de su unidad, en su mayoría, unidades de infantería que operan en la Cisjordania ocupada.
"Estas unidades, movilizadas en los territorios (palestinos), no son las más educadas del ejército", dijo Rudy Saada, un periodista especializado en redes sociales, quien precisó que "los extremistas no son los únicos que se hacen escuchar".
El ejército israelí envió a los calabozos durante diez días a cuatro soldados ultraortodoxos, acusados de difundir mensajes malintencionados en internet, según medios de comunicación.
Este castigo no es el primero impuesto por el ejército israelí por una sedición de sus tropas en Facebook. Sin embargo, en esta ocasión, las fuerzas armadas israelíes aseguraron que actuarían "con severidad".
Una unidad de la policía especializada en delitos informáticos abrió una investigación por "incitación al odio" y por llamamientos a "agredir a inocentes".
De la red a la calle
Este descontento ha pasado de las redes sociales a las calles, incluso a plena luz del día.
Unas 200 personas participaron el martes en una manifestación contra los palestinos en Jerusalén, que degeneró en una "caza de árabes", según testigos. La policía anunció la detención de 47 manifestantes acusados de agredir a palestinos y atacar a las fuerzas del orden.
La ministra de Justicia, Tzipi Livni, una figura moderada del gobierno de Benjamin Netanyahu, lamentó este ambiente de odio y consideró que las redes sociales "se convirtieron en peligrosos y violentos hogares de incitación".
Tras el secuestro de los tres jóvenes israelíes el 12 de junio en el sur de la Cisjordania ocupada, los israelíes se concentraron virtualmente alrededor del "hashtag" (palabra clave en las redes sociales) #bringbackourboys (devolved nuestros chicos).
Esta movilización culminó con una manifestación de decenas de miles de personas en Tel Aviv en presencia de las familias de los desaparecidos la víspera del hallazgo de sus cadáveres.
En el lado palestino, los internautas no escondieron su alegría tras el secuestro de los estudiantes judíos.
Asimismo, los militantes palestinos lanzaron el miércoles el "hashtag" #dontburnourboys (no queméis nuestros chicos) en referencia a la muerte de un palestino de 16 años de Jerusalén Este, cuyo cadáver estaba quemado.

Según los medios de comunicación, podría tratarse de un acto de venganza de los extremistas israelíes.
Frente a estas campañas xenófobas y al ambiente revanchista, unas 3.000 personas se concentraron el miércoles por la noche en Jerusalén gracias a una convocatoria organizada en p
 ________________________________________________________________________________________________________________

Vídeo: Los niños israelíes son educados en el racismo, el militarismo y el culto a la muerte

No hay paliativos. No hay excusas. Los niños y niñas que entrevista el periodista están imbuidos de racismo, militarismo, odio a los árabes y culto a la muerte. El periodista, por supuesto, no hace ni la menor objeción a las declaraciones de los niños.


Hablamos de Israel.
En un ambiente festivo y de exaltación nacionalista, niños y niñas israelíes son llevados a celebrar la exhibición de armas y municiones del gran ejército de Israel, la institución más respetada y querida de ese país. El militarismo lo invade todo en la sociedad israelí y es inyectado a los niños desde su más tierna infancia. Como queda patente en este “inocente” vídeo.
A unos niños de no más de diez años, el periodista les pregunta si saben cómo lanzar una granada. Y por supuesto que saben…
Una chica adolescente expresa, con gran alegría, que “seré un soldado de combate”. Niños de entre 5 y 7 años son preguntados si quieren ser soldados cuando crezcan. Evidentemente, sí quieren. El demonio no está en la respuesta, sino en la pregunta, por muy triste que sea la respuesta. Sobre todo algunas: “[Yo quiero estar] en la Fuerza Aérea, disparando misiles desde el aire”.
La chica adolescente se imagina “matando gente”. El vídeo registra un corte extraño y oímos a una niña diciendo “árabes”. Antes y después de esas palabras, los niños hablan de matar, por lo que lo más probable es que esa niña, de unos 8 años, haya dicho que se imagina matando árabes. A continuación, un niño más mayorcito, de unos once años, dice: “Me imagino un árabe muerto y eso me hace feliz”.
De nuevo la adolescente: “Los árabes me persiguen para matarme”. A la pregunta del periodismo si ella les mata a todos, asiente con la cabeza. “¿Cómo te sentiste?”, inquiere el periodista. “Me sentí feliz”, responde.
Es realmente curioso que uno de los niños diga que quiere hacer el servicio militar en el Líbano. Cuando el periodista le observa que ya no están en el Líbano guerreando, el chaval responde: “Volveremos”. El periodista le pregunta: “¿Es eso lo que esperas que suceda cuando seas soldado, estar en guerra otra vez con el Líbano?”; respuesta: “Sí”.
Si tu estómago soporta seguir viendo este inmundo e indecente vídeo, verás cómo el periodista le pregunta a un niño: “¿Cuántas personas crees que matarás?”. La respuesta es una excelente expresión de aquello que Hanna Arendt llamara la “banalidad del mal”: el niño responde “85″. Sin duda, un Adolf Eichmann en potencia.
Algunos, los sionistas ignorantes, empapados de prejuicios que nunca se han molestado en poner a prueba, creen, con la fe del carbonero, que los palestinos enseñan a sus hijos a odiar a los judíos. Y seguramente es así en muchos casos. Desde luego, razones tienen para ello tras casi 70 años de opresión y racismo, de humillaciones, discriminaciones, abusos, represión, torturas y actos de crueldad sin cuento. Pero no es el caso de los libros de texto de la Autoridad Palestina, al menos hasta donde yo sé.
Sin embargo, lo que este vídeo muestra, más allá de toda duda razonable, es que los niños y niñas israelíes son educados en el racismo, el militarismo y el odio hacia los árabes. Es terrible que unos críos sueñen con matar árabes y se sientan contentos por ello. Es una monstruosidad. Es una revisitación del horror nazi, pero ahora son los judíos los verdugos, los perpetradores del crimen organizado.
Que asco.
VER VIDEO

__________________________________________________________

PALESTINA

Una visión desde Palestina
¿Cuándo terminará la locura?

Desertpeace

Belén, Palestina ocupada.- Una escena tristemente familiar en las últimas dos semanas aquí en la Palestina ocupada: 10 palestinos (incluyendo un niño de 7 y otro de 15 años de edad) y tres colonos israelíes (16 y 19 años de edad) fueron asesinados. Decenas de casas palestinas fueron demolidas en las últimas dos semanas. Más de 570 palestinos fueron secuestrados en estas dos semanas llegando a cifras de más de 6.000 secuestrados que languidecen en los gulags/prisiones israelíes. 1.500 viviendas palestinas invadidas sin el debido proceso. 12 millones de palestinos nativos todavía esperan su liberación de la ocupación colonial y el desplazamiento. Y los líderes israelíes están prometiendo "hacer más" (¿caos genocida?). Pero la pregunta sigue siendo ¿Cuándo terminará esta locura? ¿Puede terminar por las negociaciones entre ocupado y ocupante; negociaciones que se han estado llevando a cabo desde hace 22 años, mientras Israel recibe 12 mil millones dólares de beneficio cada año por su ocupación? (Eso sin contar los miles de millones de los contribuyentes estadounidenses).

¿ Cuándo Israel será liderado por gente como el orador anterior de la Knesset israelí, Avraham Burg en lugar de los racistas como Netanyah? Escuche las palabras sabias de Burg:
"He aquí al superficial primer ministro de Israel y la arrogante política, las masas que se aferran a fútiles plegarias y no a un momento de paz humana. Aquí están los rabinos principales hipócritas del país, que hace apenas un mes exigían promesas del Papa sobre el futuro del pueblo judío, pero en su vida cotidiana guardan silencio sobre el destino de las personas que son nuestros vecinos, pisoteados debajo de la presión de la ocupación y el racismo, bajo la dirección de los rabinos que reciben salarios y beneficios exorbitantes… A pesar del éxito enorme e inspirador de Breaking the Silence (una ONG que recoge testimonios de soldados que han servido en la Ribera Occidental), nuestro propio silencio total sigue siendo lo más fuerte que se escucha. Estamos dispuestos a salir de nuestras mentes por un extraño y problemático Pollard, el secuestro de una víctima en solitario o tres víctimas de secuestro, pero no somos capaces de entender el sufrimiento de toda una sociedad, su grito, y el futuro de toda una nación que ha sido secuestrado por nosotros. Esto, también, es necesario decirlo y escucharlo durante este momento de claridad, y lo más fuerte posible. Por Avraham Berg . Palestina, una sociedad secuestrada . Somos incapaces de entender el sufrimiento de una sociedad, su grito y el futuro de toda una nación (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186310&titular=palestina-una-sociedad-secuestrada-
Y ¿qué hay de las palabras inspiradoras y sabias del Patriarca Católico Michel Sabbah escritas desde Jerusalén congratulando a los musulmanes al inicio del Ramadán:
"Todos somos sectarios, cristianos o musulmanes. Todos tenemos que purificar continuamente nuestra fe en nosotros para superar al sectario. El creyente es aquel que se acuerda de Dios y todo lo ve como su creación, por lo que adora a Dios y respeta toda su creación, no importa la religión que practique. .. Él ve a cualquier otro como a un hermano o hermana. El sectario tiene conflictos consigo mismo y es distante de Dios. No ve más que a sí mismo o a su familia o su clan. ... Espero que todos nos convirtamos en creyentes, y que nuestra fe supere toda tendencia sectaria".
Me acuerdo de la buena imagen animada que alguien compartió en Facebook, una familia en la cual el padre lleva un lema que decía:" Yo soy sunita ", la madre un señal de que dice: "Yo soy chiíta", y la niña lleva un signo "Soy Sushi". En otro video noté la confraternidad entre los miembros del ejército sirio y la oposición del "Ejército Sirio Libre", que me recordaba a 1914, durante cuando soldados opositores alemanes y británicos desobedecieron órdenes de sus comandantes en la Primera Guerra Mundial y decidieron reunirse en Navidad para convertirse en amigos (ver http://www.eyewitnesstohistory.com/trenches.htm ). Los belicistas no se detienen a menos que el pueblo los deja a ellos. Pero es en ese momento cuando vemos que la luz de las velas está iluminando en esta oscuridad a todas las partes. Palestinos e israelíes trabajando juntos para lograr la paz (por ejemplo, la asociación israelí y palestina de familias de las víctimas). Un pequeño grupo de activistas incluyendo la Voz Judía por la Paz y Palestinos Estadounidenses logró recientemente vencer al movimiento bien financiado que secuestró la política de EE.UU.. Estas buenas personas lograron obtener que la Iglesia presbiteriana desinvierta sus inversiones en tres empresas que se benefician de la ocupación israelí. El mundo entero se está cansando de este apartheid y está empezando a desentenderse de la intimidación.
Netanyahu sólo puede matar a más personas, sólo puede enarbolar más falsas operaciones de paz. Él ha decidido acelerar la judaización de Jerusalén y la retirada de sus pueblos nativos. Él puede trabajar para lo que llama "la independencia kurda". Los gobiernos de Estados Unidos e Israel pueden seguir tratando de financiar el sectarismo y crear divisiones. Persiguen la noción tonta y peligrosa de que la creación de otros estados sectarios finalmente darán legitimidad al "Estado judío" y su sistemática limpieza étnica de Palestina. Producen pocos "éxitos", como el fortalecimiento de los muyahidines para eliminar los soviets de Afganistán o el fortalecimiento de los muyahidines "sunita" para luchar contra el monstruo Iran / Shiítas. Pero tengan cuidado con los monstruos que ustedes crean y en ese lugar surge la paz que se basa sólo en la justicia. Y tengan cuidado con la sofisticación y el poder de las personas que cada vez más compran menos toda su propaganda.
Paz en Jerusalén = paz en la tierra. Ramadán Kareem a nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Y a todos: ¡Permanezcan humanos! 
____________________________________________________________________________________________

IRAQ

Después de Iraq, ¿quién será el próximo blanco?

Red Voltaire


El pedido de la Casa Blanca de tener a su disposición 500 millones de dólares para apoyar la «oposición siria moderada», la misma que el presidente Obama había calificado de «incapaz de derrocar al presidente Assad», ha sido presentada como una implicación tardía de Washington en Siria. Para Thierry Meyssan, Siria no es el verdadero blanco. Estados Unidos está instalando importantes ejércitos alrededor de Irak pero amenaza un tercer objetivo.
Durante su estancia en Moscú, la ministra siria de la presidencia Buthaina Chaabane fue invitada por el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega a participar en un foro internacional. Al igual que más de 170 altos responsables sirios, la señora Chaabane figura en la lista de personalidades sirias que son actualmente objeto de diversas sanciones, entre ellas la prohibición de viajar. Antes de volver a Damasco, la señora Buthaina Chaabane viajó directamente a Oslo. Allí se reunió, los días 18 y 19 de junio de 2014, con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter; con el diplomático estadounidense Jeffrey Feltman, actual número 2 de la ONU, y con el director de la oficina del presidente iraní Hassan Rohani.
¿A qué se debe esta iniciativa de Noruega, país miembro de la OTAN? ¿Qué mensajes quería transmitir Estados Unidos? ¿Qué quería negociar con Siria?
Ninguna de las partes se ha referido públicamente a esos encuentros y el sitio web del Foro de Oslo se mantiene desesperadamente mudo al respecto.
El presupuesto para las operaciones estadounidenses en el extranjero Unos días después, el 25 de junio, el presidente Obama presentaba al Congreso su proyecto de presupuesto para las operaciones diplomáticas y militares en el exterior (Overseas Contingency Operations, OCO) para el año 2015. De un total de 65.800 millones de dólares se destinarán 5.000 millones a la creación del Fondo de Asociación Antiterrorista (Counterterrorism Partnerships Fund, CTPF), ya anunciada por el presidente en su discurso de West Point, el 28 de mayo de 2014 [1].
Según un comunicado de la Casa Blanca, esa asignación se dividirá entre el Pentágono y el Departamento de Estado: 4.000 millones para los militares y 1.000 millones para los “diplomáticos”. 

-3.000 millones se destinarán simultáneamente a la formación de las fuerzas antiterroristas locales, a la lucha contra las ideologías radicales, la lucha contra el financiamiento del terrorismo y la promoción de modos «democráticos» de gobernar. 

-1.500 millones serán utilizados para evitar que el conflicto sirio se extienda a los países vecinos de Siria, lo cual debería lograrse destinando ese dinero a la formación de los servicios de seguridad –para que cierren eficazmente las fronteras– y prestando ayuda a los refugiados. 
-500 millones se utilizarán en «formar y equipar elementos controlados de la oposición armada siria para ayudar a defender al pueblo sirio, a estabilizar las zonas bajo control de la oposición, facilitar la prestación de servicios esenciales, contrarrestar las amenazas terroristas y favorecer las condiciones de un arreglo negociado». 
-Y se conservarán 500 millones para enfrentar nuevas situaciones de crisis.
¿Qué quiere decir para la Casa Blanca «estabilizar las zonas bajo control de la oposición»? No puede ser crear embriones de Estados ya que esas zonas son demasiado pequeñas y dispersas, sin comunicación entre sí. Así que probablemente se trata de crear zonas de seguridad para Israel, la primera en la frontera israelo-siria y la segunda en la frontera turco-siria, creando así la posibilidad de disponer de una tenaza sobre Damasco en caso de conflicto. Esas zonas serían confiadas a los «elementos controlados de la oposición armada siria», lo cual confirma la idea de que el objetivo del respaldo de Washington a los Contras ya no es derrocar el Estado sirio sino proteger la colonia judía de Palestina.
Esa táctica corresponde a lo que declaró el presidente Obama al programa CBS This Morning el pasado 20 de junio:
«Pienso que esa noción según la cual había una fuerza siria moderada capaz de vencer a Assad simplemente no es real y, como ustedes saben, hemos pasado mucho tiempo tratando de trabajar con una oposición moderada en Siria (…) La idea de que [esa oposición moderada] era capaz de derrocar bruscamente no sólo a Assad sino también a implacables yihadistas es una fantasía y pienso que es muy importante para el pueblo americano [estadounidense], y quizás mucho más importante aún para Washington y para la prensa, entender eso.» [2]
Washington se expone a una condena de la Corte Internacional de Justicia Si se aprueba, la ayuda de Estados Unidos a los yihadistas que operan en Siria pasaría a formar parte de un programa secreto de la CIA y a un gran programa público del Pentágono.
Pero eso entraría en contradicción con los principios básicos del derecho internacional, que prohíbe estrictamente proporcionar apoyo financiero y formación militar a una fuerza opositora de otro país, sobre todo tratándose –como en este caso– de un evidente intento de dividir ese país en dos Estados. El simple anuncio de tal objetivo, aún en caso de que el Congreso lo rechazara, constituye para Siria una amenaza violatoria del derecho internacional. No cabe la menor duda de que Siria lograría una condena contra Estados Unidos si llevara el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CJI), o sea ante el tribunal interno de las Naciones Unidas. Incluso existe un precedente ya que, en 1984, la pequeña Nicaragua logró una condena de la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos por su apoyo oficial a los Contras. Habría que contar con un plazo de 2 años para que la CJI pronuncie su veredicto.
No tiene por consiguiente nada de extraño que el tímido secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya publicado recientemente un extraño artículo de opinión donde, a pesar de retomar toda una serie de acusaciones contra Siria, también califica de
«irresponsable de parte de las potencias extranjeras seguir sosteniendo militarmente a partes que cometen atrocidades y violaciones flagrantes de los derechos humanos y de las normas fundamentales del derecho internacional. He solicitado encarecidamente al Consejo de Seguridad [de la ONU] que imponga un embargo sobre el armamento.» [3]
Es evidente que Washington no habría optado por esa vía sin haber obtenido previamente de Buthaina Chaabane la garantía de que Siria no recurrirá a la CJI contra Estados Unidos. Pero, ¿a cambio de qué obtuvo esa garantía? También es evidente que, aunque el discurso estadounidense sigue estando dirigido contra Siria, su verdadero blanco –en este momento– es otro. Y no es simplemente Irak.
La continuación de la desestabilización de Irak En Irak se mantiene el avance del EIIL (Emirato Islámico en Irak y el Levante, también conocido en árabe como «Daesh»). Washington afirma que la ofensiva del EIIL fue totalmente sorpresiva y que su deseo es ayudar a mantener la integridad territorial de Irak, pero en realidad dirige a los yihadistas por debajo de la mesa y con ayuda de Francia y de Arabia Saudita.
La fábula del grupúsculo terrorista que conquista en 2 días un tercio del territorio de un país tan grande como Irak era tan difícil de tragar que los medios de prensa de la OTAN y del Consejo de Cooperación de Golfo afirman ahora que la población sunnita se ha unido al EIIL. No les importan los 1,2 millones de refugiados sunnitas y cristianos que huyen del avance de los yihadistas si la nueva mentira esconde un poco mejor el hecho que la invasión se preparó desde Washington.
Como estaba previsto, Estados Unidos confirmó que no intervendrá con tropas terrestres y está amenazando a los países que pudieran acudir en auxilio del gobierno federal iraquí del primer ministro Nuri al-Maliki. Así que, cuando este último agradeció a Siria por haber bombardeado columnas del EIIL en territorio iraquí, el secretario de Estado John Kerry frunció el ceño:
«Hemos indicado claramente a todos los actores de la región que no necesitamos que se produzca algo que venga a exacerbar las tensiones sectarias, ya muy elevadas.» [4]
Dando prueba de su enorme bondad, el presidente Obama accedió a enviar 300 militares, fundamentalmente para proteger los edificios estadounidenses, y dejando así el gobierno de Nuri al-Maliki solo ante su destino. Al verse abandonado a su suerte, el primer ministro iraquí se dio a la tarea de buscar nuevos aliados. Cansado de esperar inútilmente los F-16 prometidos por Washington, su gobierno acaba de comprar varios cazabombarderos a Bielorrusia y a Rusia.
Irán ha enviado armas y consejeros, pero no combatientes, únicamente en ayuda de los chiitas. Todo parece indicar que entre Washington y Teherán existe un acuerdo –al menos tácito– para desmantelar Irak. Sería interesante saber lo que el embajador estadounidense Jeffrey Feltman y el director de la oficina del presidente Hassan Rohani dijeron sobre eso a la ministra de la presidencia siria Buthaina Chaabane.
Por el momento, sólo es posible deducir –cuando más– que Irán y Siria pueden haber condicionado su propia pasividad, o incluso su contribución al plan estadounidense, al mantenimiento de un corredor de circulación entre ambos países, actualmente interrumpida por el EIIL.
En todo caso, el plan de rediseño del «Medio Oriente ampliado» (Greater Middle East) parece comenzar a concretarse en Irak, a pesar de los fallidos intentos de 2003 y 2007. Después de todo, hay que reconocer que el desmantelamiento de un Estado generalmente no es una cuestión de días sino que exige como mínimo un decenio de caos previo.
Los turcos, que son los más perjudicados –o más bien estafados–, recibieron en Ankara a Nechirvan Barzani, el primer ministro del gobierno regional del Kurdistán, quien les hizo saber que nunca devolverá Kirkuk al gobierno federal de Bagdad y que ese territorio se plantea la independencia como objetivo, aunque también les garantizó que no tratará de sublevar a los kurdos de Turquía. Así que Ankara cuenta con un periodo de gracia, aún cuando la lógica de los acontecimientos indica que Turquía tendrá que enfrentar a la larga un inevitable peligro de explosión. Viéndose ya acorralado, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha cerrado su frontera con Siria y también ha cortado abruptamente su apoyo a los mercenarios extranjeros que estuvo armando durante 3 años y a los que además garantizaba una segura base de retaguardia. Ahora teme no sólo una rápida sublevación de los kurdos de Turquía sino también que su propio ejército se aproveche de la situación para derrocarlo.
La alianza de ex oficiales y soldados de la guardia presidencial de Sadam Husein con el EIIL viene a modificar la distribución de las cartas del juego. Se trata de hombres que quieren, en primer lugar, vengarse del gobierno de al-Maliki por haberlos apartado del poder y que atribuyen el ascenso de al-Maliki a Estados Unidos, a Irán y a Arabia Saudita simultáneamente. Por tratarse de hombres que ya han ejercido responsabilidades, no tendrán escrúpulos en trabajar nuevamente para Washington, como lo hizo en su momento el propio Sadam Husein. Y saben que las ambiciones iraníes no irán más allá de las poblaciones chiitas, así que sus deseos de venganza se dirigen contra Arabia Saudita.
Arabia Saudita como blanco
Ante ese panorama, Washington considera que ha llegado el momento de remodelar el reino saudita, conforme al plan de Laurent Murawiec. En 2002, ese estratega francés concluía su presentación en el Pentágono con las siguientes tres frases:
«Irak es el eje táctico.
Arabia Saudita es el eje estratégico.
Egipto será la recompensa.» [5]

Dicho de otra manera, el derrocamiento de los Saud solamente es posible desde Irak. Y quien provoque su caída controlará Egipto.
Conscientes de que son el próximo blanco, los Saud han dejado de lado sus rencillas familiares para dedicarse a la defensa de sus intereses comunes. Después de un largo descanso en Marruecos, el rey Abdallah regresó recientemente a Riad. Y en el viaje de regreso su avión personal hizo escala en El Cairo. Debido a sus problemas físicos, el monarca no puede desplazarse, así que recibió al general al Sissi en su avión [6], le confirmó que Estados Unidos no logrará deshacerse de la familia Saud tan rápidamente como cree y, para asegurarse de que al-Sissi entendiera bien sus palabras, le garantizó que Arabia Saudita controla y seguirá controlando siempre el EIIL. Por esa razón, el rey Abdallah ha decidido recurrir nuevamente a los servicios del príncipe Bandar ben Sultan, quien incluso viajaba con él en el avión.
Desde la verdadera muerte de Osama ben Laden –en 2001–, el príncipe Bandar fue siempre el verdadero jefe del movimiento yihadista internacional. A pesar de ser un verdadero maestro de la guerra secreta, el príncipe Bandar fracasó en sus intentos de derrocar al presidente sirio Bachar al-Assad, protagonizó una grave disputa con Estados Unidos en el momento de la crisis de las armas químicas y fue destituido a pedido del secretario de Estado John Kerry. Su regreso es la principal carta de los Saud: Washington no puede contar con la posibilidad de lanzar los yihadistas al asalto del reino mientras Bandar esté activo.
Furioso, el secretario de Estado John Kerry viajó inesperadamente al Cairo para advertirle personalmente al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi que no debe poner todos sus huevos en la misma canasta. Y el régimen militar egipcio se ha vuelto ahora totalmente independiente de las donaciones sauditas. John Kerry liberó 572 millones de dólares –una tercera parte de la ayuda habitual de Estados Unidos a Egipto, bloqueada a raíz del golpe de Estado– y anunció la inminente entrega de 10 helicópteros Apache prometidos desde hace tiempo al Cairo para estabilizar el Golán, y garantizar por consiguiente la seguridad de Israel.
En la continuación de sus viajes de preparación de la desestabilización de Arabia Saudita, John Kerry participó el 25 de junio en la cumbre de la OTAN, en Bruselas. Allí subrayó que la situación en Irak debía estimular a «ver bajo una perspectiva estratégica la recolección de datos de inteligencia, los preparativos, la respuesta, los tiempos de reacción, la naturaleza de la respuesta». En otras palabras, la «disponibilidad operacional», que estará en la agenda de la cumbre a celebrarse en Gales, los días 4 y 5 de septiembre.
Al día siguiente, el 26 de junio, el secretario de Estado se reunió en París con sus homólogos de Arabia Saudita, de los Emiratos Árabes Unidos y de Jordania. Según la agencia Associated Press, Washington espera que Arabia Saudita y Jordania utilicen las tribus beduinas que transitan constantemente a través de las fronteras para transportar armas y dinero como apoyo a los sunnitas iraquíes (léase apoyar al EIIL) [7].
Prosiguiendo su viaje, John Kerry llegaba a Arabia Saudita el 27 de junio. Allí se reunió con el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba. Subrayó que el señor Jarba es miembro de la tribu beduina de los Chammar –a la que también pertenece el rey Abdallah–, tribu que también se desplaza por Irak, y agregó que la «oposición siria moderada» podría ayudar militarmente a estabilizar Irak [8].
Al igual que nosotros, ustedes deben estar preguntándose cómo es posible que los mismos elementos que fueron «incapaces» de derrocar el Estado sirio –a pesar de toda la ayuda que recibieron del exterior– sean ahora capaces de desempeñar un papel militar en Irak. Y también por qué el señor Jarba, personalmente vinculado al EIIL, se animaría a combatirlo.
La respuesta saudita Justo antes de recibir al secretario de Estado, el rey Abdallah decidía
«tomar todas las medidas necesarias para proteger los logros de la nación y su territorio, así como la seguridad y la estabilidad del pueblo saudita (…) en caso de que organizaciones terroristas o de otro tipo sean susceptibles de atentar contra la seguridad de la patria» [9].
Al mismo tiempo, el rey Abdallah decidía confiar el manejo del tema iraquí… al príncipe Bandar Ben Sultan, a quien había marginado el 15 de abril… a pedido de John Kerry, y también en castigo por su fracaso en derrocar al presidente sirio Bachar al-Assad y por su repentina hostilidad contra la administración Obama.
Lectura: Riad está dispuesto a ayudar a Washington a desmantelar Irak pero no piensa permitirle extender ese plan a Arabia Saudita.
Mostrando que ha captado el mensaje, el «Gobierno Provisional» sirio –creado por la Coalición Nacional– ha destituido al general Abdel Ilah al-Bashir, junto con todo su estado mayor. Al no disponer ya de tropas ni de oficiales, la Coalición Nacional de la oposición exterior siria puede tener la certeza de que los 500 millones de dólares prometidos acabarán casi directamente en manos del EIIL.

El Blog de Salvador - Nuevo post Lazos de amistad que se fortalecen



Posted: 03 Jul 2014 07:15 AM PDT
Foto Blog 1
Ayer fue un día de verdadera fiesta. Nuestro país se llenó de alegría al dar la bienvenida al Presidente de la República de China (Taiwán), Dr. Ma Ying-jeou, un luchador por los derechos humanos y promotor del desarrollo de los pueblos. Agradecemos su presencia en El Salvador y su interés en fortalecer los históricos lazos de hermandad entre ambas naciones.
Nuestro distinguido visitante es portador del abrazo solidario del pueblo taiwanés, un pueblo que siempre ha estado presente en los momentos más difíciles que hemos tenido que atravesar los salvadoreños. Por eso ayer, en nombre del Gobierno y en representación del pueblo salvadoreño, expresé nuestro más sincero agradecimiento y nuestros deseos de paz y prosperidad para el pueblo taiwanés.
Forma parte del compromiso que hemos adquirido con el pueblo salvadoreño, alcanzar un desarrollo integral donde es indispensable el fortalecimiento de las buenas relaciones con la comunidad internacional. Para nosotros es una buena señal recibir a tan valiosa visita al iniciar nuestro gobierno. Es una muestra de la confianza que inspira nuestra gestión para los próximos cinco años.
En el Comunicado Conjunto que firmamos ayer ambos gobiernos manifestamos nuestro compromiso en seguir profundizando las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados. El Presidente Ying-jeou aseguró que la República de China (Taiwán) será siempre un socio fundamental en el desarrollo económico y social del pueblo salvadoreño.
Sé que la agenda que el Presidente Ma Ying-jeou desarrollará durante este día será muy provechosa. Ha quedado manifestada nuevamente la vocación de unidad que profesan nuestros países. Todo sea en honor a la vida, la

ISSS inició cirugías de bypass gástrico para pacientes con sobrepeso

Transparencia Activa

Asamblea Legislativa desafuera a diputada Ana Vilma de Escobar

Luego de una amplia discusión, la Asamblea Legislativa aprobó desaforar a la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, para que enfrente un proceso judicial por los delitos de calumnia y difamación contra del expresidente Mauricio Funes. Ella queda suspendida de sus funciones.
------------------------------------------------

De Escobar pide disculpa al expresidente Funes

La diputada Ana Vilma de Escobar se disculpó públicamente ante los diputados de la Asamblea Legislativa por las acusaciones que lanzó durante la campaña electoral contra el expresidente de la República, Mauricio Funes.
------------------------------------------------

Estudian imponer sanciones a farmacias de hospitales privados

Las sanciones a las que pueden ser acreedoras varias farmacias de los hospitales privados se deben a los altos precios por encima del costo de venta máximo al público que deben pagar los pacientes de estos centros asistenciales. La infracción está regulada en la Ley de Medicamentos.
------------------------------------------------

El Salvador y Taiwán discuten promoción e incentivo de exportaciones e inversiones

Funcionarios de los gabinetes económicos de ambos países hablaron de iniciativas de apoyo para que empresarios salvadoreños ingresen al mercado taiwanés. Actualmente, El Salvador tiene un Tratado de Libre Comercio con Taiwán en el que el azúcar ingresa al país asiático sin pagar aranceles.
------------------------------------------------

ISSS inició cirugías de bypass gástrico para pacientes con sobrepeso

El Departamento de Cirugía, del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), inició con cuatro operaciones la “Jornada de Cirugía Bariática”, también conocida como “bypass gástrico”, para atender pacientes con problemas severos de obesidad.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Video, "Marx ha vuelto". Burgueses y proletarios [Cap. 1°]


Consolidar El Poder Popular, Colectivizar La Revolución e Impulsar El Frente Amplio, Patriótico, Revolucionario y Popular.

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Juan Contreras



Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,


Hermanos y Hermanas:

Reciban éste nuestro aporte a la lucha revolucionaria en favor de la paz, la justicia social, la solidaridad, la libertad, al derecho de los pueblos a la autodeterminación, y al respeto por la diversidad cultural en el mundo.
Rescatando la Moral Revolucionaria.
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora Simón Bolívar
Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.
Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria, en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo

Video, Storming Juno

Storming Juno
 

El Socialismo, la salida en clave revolucionaria a la crisis histórica del capital




¿Qué es el comunismo? Nuestra lucha es por el comunismo. Nuestra lucha es por destruir y transformar todas las relaciones sociales de opresión y explotación que ha engendrado el sistema capitalista, poniendo al servicio de toda la humanidad la industria, la ciencia y la técnica con el fin de erradicar el hambre, las enfermedades y la miseria. Nuestra lucha es por conquistar la igualdad material para toda la especie humana y no sólo para los capitalistas y una minoría de la población mundial. Nuestro triunfo será cuando instauremos un nuevo régimen de producción a nivel mundial; el régimen de la producción socialista. No más patrones ni gobiernos capitalistas, nunca más guerras imperialistas o de conquista. Las y los obreros y el pueblo al poder, controlando las fábricas y el poder político alrededor del mundo con métodos verdaderamente democráticos, nunca antes vistos en la historia. El socialismo es la transición al comunismo. El comunismo será el mundo para los que nos siguen en la Historia, si peleamos por él hasta el final.
El Comunismo es nuestra lucha hasta el final. Es el triunfo definitivo del poder proletario, el triunfo por la abolición de la propiedad privada capitalista en todo el mundo, el inicio y la madurez de la producción socialista. El socialismo es un periodo de transición hacia una sociedad organizada por el poder de la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo. Implica una economía de transición que ponga toda la técnica y la industria al servicio de satisfacer las necesidades de la humanidad (al mismo tiempo que respete los límites de la naturaleza). El que viviremos en este siglo será el segundo gran intento de lo mejor de la clase obrera, y de las y los revolucionarios, por abolir la propiedad capitalista y ponerla, no al servicio de los intereses de burocracias represivas, sino en manos de los gobiernos revolucionarios de la clase obrera organizados en una gran Federación de Repúblicas Socialistas del Mundo, en donde las contradicciones del sistema económico capitalista se resuelvan en manos del control obrero de la producción a nivel internacional, ordenando la anarquía a la que la está sujeto el mercado mundial.
El comunismo científico de Karl Marx
Karl Marx es la gran mente cuyo pensamiento atravesó la historia, revelando las tendencias económicas, políticas y sociales, más importantes de nuestra era. El comunismo científico es una doctrina que, al entender éstas tendencias históricas, es capaz de formular un programa político y una estrategia para trasformar las relaciones sociales de la humanidad que someten a la miseria a la mayoría de la población mundial.
Para Marx, “tal como los individuos manifiestan su vida, así son. Lo que son coinciden por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo en que producen. Lo que los individuos son depende por tanto, de las condiciones materiales de su producción”. Cada progreso en la historia del trabajo y la técnica productiva implica importantes cambios en las relaciones sociales: la propiedad, la distribución de la riqueza, las relaciones entre el campo y la ciudad, y la misma división del trabajo; para Marx “en la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello”. Marx sostuvo -hace poco menos de dos siglos- que las fuerzas productivas y la relaciones capitalistas tendrían un desarrollo universal -el mercado mundial- fruto del colonialismo y la necesidad de expansión del capital para su reproducción; esto implica, por tanto, el desarrollo de un intercambio también universal; es decir, el mundo estaría -e innegablemente hoy lo está- interconectado por sus fuerzas productivas.
“El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción “coincidente” o simultánea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado”. Este extracto de la Ideología Alemana fue escrito en 1845 y, para dimensionar la claridad y lo riguroso del método de Marx para entender el mundo y lo acertado de su programa político, es necesario imaginar el peso y el papel económico que el proletariado representaba en 1845 en América, Asia, Europa del Este, y África, y compararlo con lo que es a inicios del siglo XXI el peso del proletariado en estas regiones. Las relaciones de producción y de intercambio están hoy, tal como Marx lo expresó, más unidas que nunca en el “mercado mundial”; “el proletariado sólo puede existir en un plano histórico-mundial, lo mismo que el comunismo”.
El comunismo es el derrocamiento del orden social existente por obra de la revolución social, la abolición de la propiedad privada y la regulación comunista de la producción. Marx estaba seguro que en algún momento, inevitablemente, el proletariado será una clase social con fuerza suficiente para poder instaurar un nuevo orden mundial: “Y estas condiciones de vida con que las diferentes generaciones se encuentran al nacer deciden también si las conmociones revolucionarias que periódicamente se repiten en la historia serán o no lo suficientemente fuertes para derrocar la base de todo lo existente”.
Pero el comunismo no es una consecuencia obligada de la historia. No es la única posibilidad para el futuro. El comunismo es una posibilidad histórica opuesta a la barbarie capitalista que podrá suceder al capitalismo, si y sólo si, una organización internacional de trabajadores pelea con independencia política propia defendiendo sólo los intereses de su clase y los del conjunto de los oprimidos en los procesos revolucionarios de este siglo.
La revolución comunista es el control, la “dominación consciente”, sobre los poderes productivos. El trabajo de los socialistas revolucionarios en la construcción de este Internacional Proletaria, no es otra cosa sino organizar, influir y dirigir al proletariado mundial para que sea, justamente, la clase obrera, a través de sus luchas y sus triunfos, la que haga real, concreta y material, la abolición de la propiedad privada capitalista, a nivel internacional. Sólo así la libertad podrá darse, puesto que “la verdadera riqueza espiritual del individuo depende totalmente de la riqueza de sus relaciones sociales”. Por esto, para el materialismo histórico, la consciencia es determinada por cómo producimos y, por ello, los comunistas peleamos por la subversión de la forma de explotación capitalista: “todas las formas y todos los productos de la conciencia no brotan por obra de la crítica espiritual (…) sino que sólo pueden disolverse por el derrocamiento práctico de las relaciones sociales reales”.
En el comunismo existirá una riqueza de relaciones en donde el conjunto de la población mundial pueda desarrollar todas sus capacidades artísticas, científicas, creativas, etc., en lugar de estar sometidos a la ley del valor del capitalismo y a la enajenación de su fuerza de trabajo, su fuerza vital, física e intelectual, o a la pauperización que implica el desempleo y la miseria. Para Marx, la división del trabajo entre la ciudades y el campo fue producto del desarrollo de la propiedad privada que marcó la vida de quien posee la tierra y de quien no la posee, y tiene que emigrar a las ciudades a vender lo único que posee para poder sobrevivir: su fuerza de trabajo, su cuerpo, su energía física y sus capacidades intelectuales.
Marx afirma que con la Gran Industria -propia de las ciudades- la acumulación de capital dio un gran salto, y con ella lo dieron la mercantilización de todas las relaciones sociales, y la dominación del dinero. Marx encuentra que la dinámica capitalista se mueve por el insaciable deseo de ganancias, de aumentar la tasa de ganancia de los grandes capitales. Para Marx: “La gran industria crea por doquier en general, las mismas relaciones entre las clases de la sociedad”, pero también, afirma “ha creado una clase que en todas las naciones se mueve por el mismo interés y en la que ha quedado ya destruida toda nacionalidad”: la clase obrera.
La investigación histórica de Marx, el materialismo histórico, afirma que el gran fruto de capitalismo es el nacimiento de una nueva clase social en todo el mundo (identificada por el lugar que ocupa como explotada en la producción capitalista), una clase social en contradicción permanente con el capital y el patrón explotador. Dice Marx: esta relación “hace insoportable al obrero no sólo la relación con el capitalista, sino incluso la relación con el mismo trabajo” (…) En ningún otro periodo anterior habían llegado las fuerzas productivas a revestir esta forma indiferente para el intercambio de los individuos como tales individuos”. La generalización por el mundo del trabajo asalariado, mediada por la universalización de la industria, convierte todas las relaciones humanas en relaciones dinerarias. En la sociedad capitalista trabajar para obtener un salario es la única forma de sobrevivir; “con el dinero, se establece como algo fortuito para los individuos, toda forma de intercambio, y el intercambio mismo”, dice Marx. El comunismo, entonces, es la extinción de las relaciones dinerarias y del trabajo en tanto explotación de la fuerza de trabajo de unos hombres hacia otros.
Para Marx: “El moderno intercambio universal sólo puede verse absorbido entre los individuos siempre y cuando se vea absorbido por todos. La apropiación se halla condicionada por el modo en que tiene que llevarse a cabo. En efecto, sólo puede llevarse a cabo mediante una asociación que, dado el carácter del proletariado mismo, no puede ser tampoco más que una asociación universal, y por obra de una revolución en la que, por una parte, se derroque el poder del modo de producción y de intercambio anterior y la organización social correspondiente y en la que, por otra parte, se desarrollen el carácter universal y la energía que el proletariado necesita para llevar a cabo la apropiación”. El poder de los capitalistas radica en el poder del Estado moderno para la protección de su propiedad y sus intereses. Porque el Estado burgués es el garante del orden capitalista, sólo con el ascenso al poder de la clase obrera comenzará la subversión de la explotación capitalista. Sólo con el derrocamiento político de los capitalistas, es que es posible comenzar a subvertir todas las leyes de la propiedad privada burguesa, y poner bajo control obrero con coordinación internacional las relaciones de producción, fundamentalmente de la Gran Industria.
El comunismo es la transición de una economía capitalista a una economía en donde la totalidad de los instrumentos de producción del planeta esté puesta al servicio de satisfacer las necesidades de los explotados y los oprimidos. El comunismo es el fin de la propiedad privada y la extinción de las relaciones humanas mercantilizadas: “la revolución comunista está dirigida contra el modo anterior de actividad, elimina el trabajo y suprime la dominación de las clases al acabar con las clases mismas [al ya no tener que oponer ningún interés especial de clase a la clase dominante]”; es la revolución radical necesaria para derrocar el poder de los burgueses y fundar la sociedad sobre nuevas bases.
La Comuna de París
La Comuna de París fue el ejemplo histórico revolucionario más avanzado de la época de Marx y Federico Engels. La “República Social”, narra Marx en “La Guerra civil en Francia”, era la consigna de las y los obreros que gobernaron París durante 60 días en 1871. Fue elegida el 26 y el 28 de marzo proclamada la “Comuna de París”. Durante su gobierno tomó medidas políticas y económicas clasistas como la apertura de las fábricas cerradas, la organización de una “Gran Unión” de sociedades de trabajadores, clausuró las casas de empeño, legisló el que ningún funcionario pudiera recibir una retribución superior a la de un obrero (además de que eran revocables en cualquier momento), organizó la industria y la manufactura, creó milicias obreras para liquidar a la máquina represiva estatal. A finales de mayo fue liquidada en sangre, con el asesinato de más de 30.000 obreras y obreros, lo mejor de su generación. Marx sentenció: “Era la primera vez que la burguesía ponía de manifiesto a qué insensatas crueldades de venganza es capaz de acudir tan pronto como el proletariado se atreve a enfrentarse con ella, como clase a parte”. Esto se demuestra con cada nueva crisis….
Karl Marx, a días de haberse suscitado este acontecimiento, presentó el trabajo conocido como “La guerra civil en Francia” en un evento político de la Internacional de los Trabajadores. En este texto Marx expone con profunda claridad las conclusiones históricas que expresó la Comuna de París (la cual que recién había acontecido ¡hacía sólo unas horas!) para la lucha revolucionaria del proletariado mundial en los futuros acontecimientos en las crisis capitalista. “La Guerra Civil en Francia” sintetiza para los obreros revolucionarios las lecciones políticas y militares más importantes de lo que fue la Comuna de París.
El Estado es el poder racional del capital sobre el trabajo, una fuerza pública organizada para la esclavización social. El primer decreto de la Comuna fue suprimir el ejército permanente y sustituirlo por el pueblo armado; para extinguir la burocracia estatal se decretó que todo tipo funcionario sería electo, y podía ser revocable en cualquier momento, al tiempo que recibiría el salario de un obrero. El gobierno comunero tomó medidas en favor de la enseñanza gratuita y llamó a la unión del campesino y el pobre con el proletariado. En palabras de Marx: “El grito de República Social con que la revolución de febrero fue anunciada por el proletariado de París, no expresaba más que el vago anhelo de una república que no acabase sólo con la forma monárquica de la dominación de clase, sino con la propia dominación de clase”, “la Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo. Sin esta última condición, el régimen de la Comuna habría sido una imposibilidad y una impostura. La dominación política de los productores es incompatible con la perpetuación de su esclavitud social”. La Comuna aspiraba a la expropiación de los expropiadores.
Además la Comuna era un gobierno internacionalista en el pleno sentido de la palabra: “la Comuna concedió a todos los extranjeros el honor de morir por una causa inmortal”, bastante en sintonía con lo que Marx afirmaba como la clave de la política exterior de la Asociación Internacional de los Trabajadores meses antes de que estallara el proceso revolucionario (en el “Primer manifiesto del consejo general de la Asociación Internacional de los Trabajadores sobre la guerra franco-prusiana” [julio 1870]): será “la alianza de los obreros de todos los países” lo único que acabará por liquidar las guerras. Para Marx, la lucha volvería a estallar una y otra vez en proporciones crecientes con cada nueva crisis.
Del socialismo utópico al socialismo científico: Federico Engels
Federico Engels fue el revolucionario más íntimo a Karl Marx. A él le debemos la compilación de los tomos II y III de El Capital, editados tras la muerte de Marx en 1883. Engels escribió textos muy apreciados entre los círculos marxistas de fines del siglo XIX, entre ellos La subversión de la ciencia por el señor Duhring (más conocido como el anti-Duhring) una obra a la que V. I. Lenin -narra Trotsky en la biografía de este revolucionario- dedicaría mucho tiempo de estudio. Karl Eugene Duhring era un importante intelectual socialista, profesor de la Universidad de Berlín, de la que se le destituyó por sus actividades políticas. Engels escribe esta férrea crítica frente a las deformaciones del socialismo hechas por K. E. Duhring en su vasta obra teórica.
El Anti-Duhring tuvo amplio reconocimiento y recepción porque expuso una defensa intransigente del marxismo revolucionario, del socialismo científico. En el prefacio de la edición de 1885 a este texto, Engels narra que él editó una versión sintética de esta densa obra de crítica filosófica en un folleto para el partido alemán que ahora es conocido como “Del socialismo utópico al socialismo científico”, una obra sintética que expone las conclusiones más importantes de esta defensa, contra Duhring, del socialismo científico.
En este folleto, Engels sostiene que el desarrollo de la Gran Industria y del modo capitalista de producción “desarrolla también estas gigantescas fuerzas productivas y los medios para resolver estos conflictos [la mundialización de la clase obrera]”: “el auge de la industria sobre bases capitalistas convirtió la pobreza y la miseria de las masas trabajadores en condición de vida de la sociedad”. El modo de producción capitalista, afirma Engels, es el conflicto entre la clase explotada y la burguesía opresora, y la contradicción entre las crecientes fuerzas productivas y las formas de cambio. Así, el socialismo es “el producto necesario de la lucha entre dos clases formadas históricamente: el proletariado y la burguesía”; esta clase explotadora que a través del proceso de producción capitalista, extrae plusvalía mediante la apropiación de la fuerza de trabajo de otros humanos.
Engels siempre reconoció la capacidad intelectual de Karl Marx. Para él, la visión de Marx respecto al comunismo consistía en una “ciencia del proceso histórico económico”. Fueron los descubrimientos científicos y económicos de Marx, sostiene Engels, los que permitieron desarrollar una concepción materialista de la historia. El materialismo histórico plantea que la producción es la base de todo orden social. Si esto es así, las revoluciones son, entonces, transformaciones en las que ya no concuerda el orden social: “las nuevas relaciones de producción han de contenerse ya –más o menos desarrollados- los medios necesarios para poner término a los males descubiertos. Y esos medios no han de sacarse de la cabeza de nadie, sino que es la cabeza la que tiene que descubrirlos en los hechos materiales de la producción, tal y como los ofrece la realidad” (1885).
Los comunistas sostenemos que el desarrollo del conocimiento y la técnica capitalista hace tiempo que pudieron haber erradicado el hambre, las necesidades de vestido, educación, recreación y salud en el mundo. Pero, frente al desarrollo veloz de las fuerzas productivas capitalistas, los proletarios sobreviven condenados a la miseria. Para Engels “en la mente de los trabajadores se manifiesta la consciencia de estas contradicciones”; dentro de la industria y, en particular, de la gran industria, todo está planificado perfectamente, pero “el mercado mundial es una anarquía”; no se sabe ni cuánto se produce ni si se venderá lo que se lanza al mercado. Para Marx y Engels, esta contradicción fundamental resulta de la apropiación privada de los medios de producción; la producción capitalista no se pregunta si esa mercancía que produce es lo que la sociedad necesita, sólo tiene sed por aumentar su ganancia mediante de la apropiación del trabajo de otros.
Los comunistas vemos la potencialidad que tienen esas fuerzas productivas si fuesen apropiadas “por la colectividad”; el paso de la propiedad privada a la propiedad social, como lo llamó Marx.
Siguiendo al El Capital –este texto que es fundamental que todos los comunistas estudiemos- el socialismo pretende extinguir desde la mercancía1 hasta el trabajo asalariado en tanto contradicciones del sistema capitalista; para Engels: “En esta contradicción [la propiedad privada] que imprime al nuevo modo de producción su carácter capitalista, se encierra, en germen, todo el conflicto de los tiempos actuales [cursivas original]”. Lo que Engels quiere decir con esto, es que a diferencia de otras visiones utópicas (como Saint-Simón, Fourier, Owen), el socialismo científico parte de las premisas materiales, de lo que ya existe y de las contradicciones que le son intrínsecas al capital.
Para Marx y Engels, en la época de la gran industria la técnica tiene una “capacidad infinita de perfeccionamiento”. Hoy esto es una realidad inobjetable; la gran industria moderna tiene una capacidad de producción, toda ella excepto la que depende de bienes inelásticos, del 10 al 30% de su capacidad productiva total. En el siglo XXI el perfeccionamiento de los medios de producción los ha hecho estar sumidos en una profunda contradicción: no “pueden” producir más, sólo porque las leyes de la valorización de la mercancía en la sociedad capitalista se lo impide. El capitalismo es crisis. Su dinámica y sus tendencias lo han llevado de crisis en crisis por la historia, y lo seguirá haciendo hasta que la clase obrera tome bajo su control la producción a nivel internacional y el poder político en el mundo, o hasta que ocurra la barbarie y el ecocidio al que conduce sin frenos el capitalismo.
Al incrementar las ganancias de los grandes capitalistas, el capitalismo ha expandido sus relaciones sociales y su forma de producción por todo el mundo, proletarizando a masas cada vez más amplias de humanos en el globo, y construyendo y acrecentando un ejército industrial de reserva gigantesco. Cada nueva tecnología o técnica implica, en la dinámica del mercado mundial, peores salarios, aumento de la jornada de trabajo, etc.
La dinámica del sistema capitalista es guiada por sus contradicciones intrínsecas. Por ello, la crisis es parte esencial del capitalismo, una consecuencia lógica de sus tendencias; Engels dice: “en las crisis estalla en explosiones violentas la contradicción entre la producción social y la apropiación capitalista (…) El modo de producción se rebela contra el modo de cambio [cursivas en el original]”:
“Todo el mecanismo del modo capitalista de producción falla, agobiado por las fuerzas productivas que él mismo ha engendrado. Ya no acierta a transformar en capital esta masa de medios de producción, que permanecen inactivos, y por esto precisamente debe permanecer también inactivo el ejército industrial de reserva. Medios de producción, medios de vida, obreros disponibles: todos los elementos de la producción y de la riqueza general existen con exceso. Pero “la superabundancia se convierte en fuente de miseria y penurias” (Fourier), ya que es ella, precisamente, la que impide la transformación de los medios de producción y de vida en capital, pues en la sociedad capitalista, los medios de producción no pueden ponerse en movimiento más que convirtiéndose previamente en capital, en medio de explotación de la fuerza humana de trabajo. Esta imprescindible calidad de capital de los medios de producción y de vida se alza como un espectro entre ellos y la clase obrera”
Para los marxistas revolucionarios, esta contradicción tiene sólo una solución que es progresiva para la clase obrera: la sociedad socialista, una sociedad en donde la clase obrera posea la propiedad de las fuerzas de producción; una sociedad planeada y organizada, supeditando las necesidades de la sociedad y cada individuo a cualquier afán de ganancia en el sentido capitalista. La sociedad socialista será cuando el proletariado tome en sus manos el papel del Estado, y convierta los medios de producción en propiedad suya: “Por primera vez, se da ahora, y se da de un modo efectivo, la posibilidad de asegurar a todos los miembros de la sociedad, por medio de un sistema de producción social, una existencia que además de satisfacer plenamente y cada día con mayor holgura sus necesidades materiales, les garantiza el libre y completo desarrollo de sus capacidades físicas y espirituales”.
A la par de su expansión y perfeccionamiento, el capitalismo ha generado la fuerza social suficiente para poner fin a sus propias contradicciones: el proletariado.
La III Internacional y su lugar en la historia: V. I. Lenin.
Marx fue la mente que permitió desarrollar el materialismo histórico y la concepción del comunismo científico, y Lenin fue el primer gran general del proletariado mundial para la ejecución del socialismo. Siguiendo el ejemplo de la Comuna de París, los soviets revolucionarios rusos fueron la primera República Soviética Proletaria y Campesina en la historia, la primera forma de estado de una “República Social”, como lo definieron los comuneros parisinos.
V. I. Lenin, en “La dictadura democrática revolucionaria del proletariado y del campesino” de 1905, en medio de las discusiones con la socialdemocracia rusa, sostiene que los revolucionarios se plantean “derrocar el viejo régimen” capitalista. Los comunistas revolucionarios, siguiendo a Lenin, dividen su programa en uno mínimo (que pelea por conquistar y defender todos los derechos democráticos y políticos), pero pelean intransigentemente por su programa máximo: la Revolución Socialista, el programa del socialismo revolucionario hasta el final. Para Lenin, esto es inconquistable sin una organización política que levante un programa independiente y clasista, que a la par que pelea por defender todos los derechos democráticos del régimen burgués, pelee porque éste sea la última forma de dominación de clase.
Para 1919 Lenin sostenía, en “Economía y política en la época de la dictadura del proletariado”, que entre el capitalismo y el comunismo existe un periodo de transición, “un periodo de lucha entre el capitalismo agonizante y el comunismo naciente”, en donde los primeros pasos del régimen socialista se tienen que tomar “con un solo golpe revolucionario”. Para Lenin, las bases comunistas de una economía política de transición consisten en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, la expropiación de la tierra sin indemnización a los grandes propietarios, la planeación y organización de la gran producción en la industria y en el campo, la distribución de la fuerza de trabajo entre las distintas ramas de la economía, y la distribución de grandes cantidades de artículos de consumo pertenecientes al Estado: “en el lapso –cuenta Lenin en este documento- de pocos meses fueron también expropiados sin indemnización prácticamente todos los grandes capitalistas, propietarios de fábricas y talleres, de bancos, sociedades anónimas, ferrocarriles, etc. Se llevó a cabo, de un modo general, la organización estatal de la gran producción industrial y el paso del “control obrero” a la “administración obrera” de fábricas, talleres ferrocarriles así como la transición de la pequeña agricultura mercantil a la agricultura comunista. El Estado soviético se apropió del comercio privado organizando la distribución de productos organizada por el Estado, y planeando una relación socialista de intercambio entre el campo y la ciudad.
Hay hombres que juegan grandes papeles en la Historia, y Vladimir I. Lenin es sin duda uno de ellos. Lenin –junto a toda una generación de bolcheviques revolucionarios- se atrevió a hacer realidad el inicio de la pelea por la reorganización de la totalidad de la economía mundial para transitar hacia el socialismo. Si queremos cambiar radicalmente las relaciones sociales, si peleamos por el socialismo, en la época de transición del capitalismo hacia el socialismo la clase obrera en el poder habrá de reorganizar toda la economía en una “gran producción social” que logre la extinción de las clases sociales.
En “Socialismo pequeño burgués y socialismo proletario”, dice Lenin: “Todo el desarrollo tanto económico como político de las sociedades contemporáneas y toda la experiencia del movimiento revolucionario y de la lucha de las clases oprimidas han confirmado cada vez más la justeza de las ideas marxistas”; “Los sueños socialistas se trasformaron en lucha socialista de millones de seres únicamente cuando el socialismo científico de Marx vinculo las aspiraciones trasformadoras a la lucha de una clase determinada. Fuera de la lucha de clases, el socialismo es una frase vacía o un sueño ingenuo”: el socialismo es la lucha del proletariado internacional hasta el final.
León Trotsky: la economía de transición.
Hacia 1922, en el “Informe sobre la NEP y las perspectivas sobre la revolución mundial”, Trotsky sostenía que: “es imposible saltar del capitalismo a una sociedad socialista. Nadie cree que tras la toma del poder pueda construirse de la noche a la mañana la nueva sociedad. Lo que Engels tenía en mente, realmente, era toda una época de trasformaciones revolucionarias que, a una escala histórica mundial efectivamente significaría un “salto”. La tarea del socialismo son todas las transformaciones necesarias para reorganizar el anárquico mercado capitalista en una economía socialista centralizada: “entre el capitalismo y el socialismo completo, con su economía socialmente planificada, existen etapas de transición”, las cuales dependen inevitablemente del desarrollo de la lucha de clases mundial.
Para Trotsky la correcta planificación económica tiene un “rol preponderante” en la economía socialista, en la economía de transición al comunismo: la “política de planificación [es] incomparablemente más consciente y más claramente provisoria”. Una economía socialista deberá nacionalizar todas las grandes industrias y ramas económicas, organizar la relación entre la industria y la agricultura, concentrar y organizar las grandes inversiones, al tiempo que mejora considerablemente la posición de los obreros.
Una economía socialista deberá terminar derrumbado la ley del valor como la ley que rige la dinámica económica. Pero esta no puede ser “falseada” de la noche a la mañana. La economía de transición es un programa de reivindicaciones económicas que pelea conscientemente hacia el socialismo, erigiendo un nuevo sistema económico sobre las ruinas del capitalismo. La economía de transición tendrá que lidiar el desastre de la economía mundial a la que la ha llevado la dinámica capitalista, y reorganizar profundamente los cimientos mismos de cada fábrica. Así como el programa de transición es un “puente” que vincula las demandas más tangibles de la clase obrera hacia el programa político socialista, la economía de transición es un puente entre las consignas económicas mínimas y nuestra máxima reivindicación: la sociedad comunista. Es un puente entre la lucha por un salario igual a la canasta básica familiar y la extinción del dinero y de la mercancía en la sociedad comunista; entre el control obrero de una fábrica y la nacionalización bajo control obrero de ramas enteras de la industria a nivel estatal, interestatal y mundial. La economía de transición es el puente que tiene que recorrer en sus primeros años el poder revolucionario de los trabajadores y los oprimidos, antes de llevar su lucha hasta el final.
Entonces, siguiendo a los clásicos marxistas, y a Lenin y Trotsky, el socialismo es toda una etapa histórica en la que se suceden una serie de transiciones hasta la lucha final: el comunismo. En socialismo es una etapa en la que mejoran las condiciones de vida de la clase obrera en la esfera material, política y cultural: “no hay, ni puede haber, por supuesto, una política que nos permitiera resolver de golpe todas nuestras dificultades o saltarnos un periodo prolongado de elevación de nuestro nivel cultural y económico”.
Nuestra lucha hasta el final: el Comunismo
Nuestra lucha es por organizar, dirigir e influir a lo mejor de la clase obrera en México y a nivel internacional, en clave clasista y revolucionaria. Los militantes revolucionarios sabemos que peleamos por el comunismo. El comunismo es nuestro programa máximo, es la conclusión política del materialismo histórico.
La única manera real de transformar radicalmente las relaciones sociales y económicas de opresión y dominación, es llevando hasta el final el programa del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Engels. Hace tiempo que las conclusiones de estos clásicos se cumplieron; la técnica capitalista está infinitamente más avanzada que en el siglo XIX y una nueva clase social habita en el mundo: la clase obrera, con fuerza suficiente para establecer un nuevo orden mundial, el régimen comunista.
Hace falta que los marxistas revolucionarios del mundo pongamos en pie el partido de la revolución social mundial, en todos los continentes, que se prepare para pelear hasta el final en el próximo periodo de crisis, guerras y revoluciones. Un partido como dirección del proletariado mundial. Con militantes de hierro que estudiemos y nos forjemos con lo mejor de la tradición marxista, comunista y revolucionaria, preparándonos para los combates que tendremos que enfrentar, pelear y triunfar, dejando hilos de continuidad para que las próximas generaciones gocen de un mundo comunista.
“La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente”. L. Trotsky.
No puedo finalizar sin agradecer al profesor Luis Sandoval Ramírez las inmensas facilidades realizó para que este trabajo pudiera ser elaborado.
Nota:
1 Engels: “toda sociedad basada en la producción de mercancías presenta la particularidad de que en ella los productores pierden el mando sobre sus propias relaciones sociales”, característica esencial de la producción mercantil.
Gabriel Bagundo Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) / Fracción Trotskista- Cuarta Internacional (FT-CI)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.